DBfHwJqV0AE9Q8Y
SCT-lanzara-este-viernes-licitacion-de-red-compartida

SCT aplaza licitación de banda de 700Mhz, otra vez

Ciudad de México, 24 de mar.- Tras solicitud de posibles participantes en la licitación de una red compartida de telecomunicaciones, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ha ampliado un mes más el plazo para entregar propuestas y ofertas técnicas, de acuerdo a un documento oficial señalado por la agencia Reuters.

Esta licitación, que plantea emplear la banda radioléctrica de 700 megahercios (Mhz), la cual fue recuperada por el estado tras el proceso de migración a la televisión digital, ha venido posponiéndose en diversas ocasiones, en un inicio se contempló tenerla lista en 2014, no obstante por diversos motivos ha venido aplazándose.

La última fecha límite que la SCT había determinado para ingresar propuestas era el 8 de agosto, no obstante el plazo se ha extendido un mes más, y ahora será hasta el 8 de septiembre que cierre la convocatoria.

El resultado también fue pospuesto, en este caso más de un mes, y será hasta el 28 de septiembre que se publiquen los resultados, y no el 24 de agosto como se había planeado en un inicio.

En un documento de técnico de una sesión de la SCT, se señala que aún se están resolviendo dudas de los posibles participantes acerca de la licitación.

La agencia Reuters señala que el objetivo de esta oferta es reducir el dominio que tiene América Móvil en el mercado, pues la empresa de Carlos Slim mantiene la hegemonía, por lo que se buscan mejorar los niveles de penetración en cobertura de red y telefonía móvil.

 

Redacción. Huellas.mx

teelcomunicaciones

IFT anuncia apertura de red para operadores móviles

Ciudad de México, 9 de mar.- El pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) emitió los lineamientos para la comercialización de servicios móviles por parte de operadores móviles virtuales.

En el Diario Oficial de la Federación, explica que el propósito es regular la prestación, comercialización y reventa de servicios móviles por parte de concesionarios y autorizados para establecer y operar o explotar una comercializadora de servicios de telecomunicaciones.

Expone que dichos lineamientos, vigentes a partir de mañana, son aplicables a los titulares de una concesión para usar, aprovechar o explotar bandas de frecuencia del espectro radioeléctrico que les permita la prestación comercial del servicio móvil, que además tengan u operen una red pública de telecomunicaciones y que presten o deban prestar servicios mayoristas de telecomunicaciones móviles.

De igual forma, abunda, son aplicables a los concesionarios titulares de una concesión única o de una red pública de telecomunicaciones que les permita prestar servicios de telecomunicaciones móviles.

Asimismo, a los autorizados que presten, comercialicen o revendan servicios móviles, mediante el uso de capacidad de una o varias redes públicas de telecomunicaciones, conforme los términos y condiciones de sus títulos.

El organismo detalla en el documento los servicios que deberán cumplir los concesionarios mayoristas móviles, los operadores móviles virtuales, y la relación entre ambos, así como la obligación de Ifetel de verificar y supervisar el cumplimiento de las condiciones y obligaciones establecidas en los lineamientos.

De acuerdo con el IFT, la principal característica de los operadores móviles virtuales es que requieren capacidad de la red de radio de un concesionario móvil o el servicio de tiempo de emisión (tiempo aire) que no poseen.

En algunas ocasiones estos operadores requieren también de los servicios, completos o parciales, que les pueden prestar dichos concesionarios para la comercialización de servicios móviles.

Los operadores móviles virtuales son agentes que ofrecen servicios móviles a los usuarios finales, sin contar con concesión para usar, aprovechar y explotar el espectro radioeléctrico.

Estos operadores podrían contratar capacidad con uno o varios concesionarios mayoristas móviles para el uso de sus capacidades, “por lo que podría resultar óptimo poder gestionar a sus usuarios de forma dinámica entre redes, así como realizar sus propios acuerdos de roaming internacional a fin de estar en posibilidades de brindar servicios diferenciados (basados en atributos como calidad, cobertura o precio) y precios competitivos”.

Señala que la relación comercial entre las partes es libre y se puede regir por la suscripción de convenios, aunque involucran servicios de telecomunicaciones de interés general y corresponde al Instituto garantizar que sean prestados en condiciones de competencia, calidad, pluralidad, cobertura universal, interconexión, convergencia, continuidad, acceso libre y sin injerencias arbitrarias.

De esta forma, la regulación contenida en los lineamientos provee las condiciones mínimas que deberán contener los acuerdos que suscriban las partes, sin perjuicio de que las partes puedan convenir aspectos adicionales.

 

Notimex

sct

Tiene México ambicioso programa en telecomunicaciones: Ruiz Esparza

México cuenta con un ambicioso programa para el desarrollo de la infraestructura y las telecomunicaciones, donde se trabaja con plena transparencia, afirmó el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, en reunión con la Comisión de Comunicaciones de la Cámara de Diputados.

En el encuentro, celebrado en el Centro Nacional SCT con 21 representantes de diversos partidos de la LXIII Legislatura, que preside Ivonne Aracelly Ortega Pacheco, del PRI, y acompañado por la Subsecretaria de Comunicaciones, Mónica Aspe Bernal, Ruiz Esparza dijo que nuestro país avanza en diversas obras en el sector, a través de más de ocho mil licitaciones, tanto en carreteras, aeropuertos, puertos, trenes urbanos, autotransporte, telecomunicaciones y metro.

Destacó que la SCT trabaja con plena transparencia en el desarrollo de la infraestructura. Al respecto recordó que se firmó con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) un protocolo mediante el cual las licitaciones de obras se hagan públicas y así ocurre, a través de la página de la Secretaría.

Adicionalmente, dijo, nuestro país cumple con la Transición a la Televisión Digital Terrestre (TTDT), con resultados que lo convierten en el más avanzado en Latinoamérica. Y refrendó que de acuerdo con el mandato, derivado de la Reforma Constitucional de Telecomunicaciones, la TTDT posibilitará el cese de transmisión de señales analógicas (“apagón analógico”) el 31 de diciembre de este año.

Ello, dijo, permitirá llevar a millones de familias de escasos recursos las ventajas de la televisión digital. A la fecha se han entregado cerca de 6.2 millones de televisores digitales para llegar a 10 millones y se han “apagado” señales analógicas en diversas ciudades del país, entre las que destacan, Ciudad Juárez, Mexicali, Reynosa, Saltillo, Tijuana y Monterrey.

Puntualizó que la entrega de estos televisores se realiza sin problemas y ha sido eminentemente técnica.

El titular de la SCT resaltó que las bases de licitación para la compra de televisores digitales contemplaron la obligatoriedad de que estas fuesen producidas en territorio nacional, con el propósito de incentivar la industria y el empleo en el país.

Al concluir el “apagón analógico” quedará liberada la banda de 700 Megahertz, lo que permitirá optimizar su uso y crear la Red Compartida de servicios móviles, a fin de acelerar y mejorar la calidad del acceso a internet de banda ancha en todo el país.

Explicó que de acuerdo con el mandato constitucional, la entrega de televisores digitales a familias de escasos recursos se desarrolla a través de cuatro puntos, entre los cuales se encuentra cumplir con el padrón establecido por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), la SCT entrega el aparato y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) determina el “apagón analógico”.

En el evento estuvieron presentes los diputados que conforman la Secretaría de la Comisión de Comunicaciones, por el PRI: Guadalupe Chávez, Víctor Manuel Silva Tejeda; del PAN: Marco Antonio Gama Basarte; de Morena: Josafat Molina Arias; y del PRD, David Gerson García.

El Secretario de Comunicaciones y Transportes planteó que el sector mexicano de telecomunicaciones creció al doble que la economía en su conjunto entre 2012 y 2014. Tan sólo en el primer semestre de 2015 la participación del Producto Interno Bruto (PIB) de este sector en el PIB total nacional ascendió a 3.2 por ciento, cifra más alta registrada en las mediciones trimestrales de la producción nacional.

Además, la Reforma Constitucional de Telecomunicaciones ha reposicionado a México en el contexto internacional, dijo. Desde 2014, este rubro ha logrado captar inversiones por 15 mil millones de dólares provenientes de empresas líderes en el mercado global, como Eutelsat, AT&T, América Móvil y Virgin Mobile.

Asimismo, estas nuevas condiciones han sido reconocidas por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), la cual en enero de 2015 informó que la regulación de México era menos restrictiva y más favorable para el desarrollo de las telecomunicaciones.

En el Informe Global de Tecnologías de la Información 2015 del Foro Económico Mundial, México logró escalar 10 sitios en el Índice de Uso de las Tecnologías de la Información pasando del lugar 79 al 69 entre más de 140 países.

De esta manera, resaltó el Secretario de Comunicaciones y Transportes, entre los avances y beneficios registrados en el sector de telecomunicaciones, destacan servicios de mejor calidad a menor costo para la población.

A partir de enero de 2015 las tarifas de larga distancia nacional ya no se cobran. Aunado a ello, de enero de 2014 a agosto de 2015, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), los precios al consumidor de larga distancia internacional disminuyeron más de 40 por ciento y los del servicio de telefonía móvil cayeron 16 por ciento.

Asimismo, los usuarios de telefonía celular pueden consultar su saldo de prepago sin costo y conservar su vigencia todo un año. Si existen fallas en el servicio o cobros indebidos, los usuarios tienen derecho a bonificaciones y la conexión móvil (roaming) en todo el país ya no tiene un costo adicional, lo cual implica un ahorro anual para los usuarios cercano a los 20 mil millones de pesos.

Por su parte, los legisladores solicitaron al titular de la SCT el apoyo para realizar talleres sobre el ámbito de competencia de la Secretaría, con la finalidad de mantener una permanente comunicación sobre el sector.

Durante el encuentro también estuvieron los integrantes de la Comisión de Comunicaciones de la Cámara de Diputados, Alma Lucía Arzaluz Alonso, Francisco Torres y Wendolín Toledo, del PVEM; Tristán Manuel Canales Naijar y Ricardo Ramírez (PRI), Blanca Margarita Cuata Domínguez (Morena); del PRI: Sofía del Sagrario De León Maza, Julieta Fernández Márquez, Noemí Zoila Guzmán Lagunes; Arlette Ivett Muñoz Cervantes (PAN); de Movimiento Ciudadano, Salvador Zamora; y Francisco Javier Nava y Lluvia Flores (PRD).

Gerardo Ruiz Esparza también estuvo acompañado por el Coordinador de la Sociedad de la Información y el Conocimiento, Javier Lizárraga Galindo.

19783288156_db6d0bc511_o

SCT e IFT publican bases para red compartida

En cumplimiento a lo establecido en la Reforma Constitucional en materia de telecomunicaciones de 2013, el Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en coordinación con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), avanza en el proceso para garantizar la instalación de la Red Compartida que impulse el acceso efectivo de la población a la comunicación de banda ancha y a los servicios de telecomunicaciones.

En una primera etapa que concluyó el 22 de mayo de 2015, la SCT solicitó manifestaciones de interés sobre cualquier aspecto del desarrollo de la Red Compartida con el objetivo de confirmar el interés de posibles participantes en la licitación y obtener propuestas, experiencias y conocimiento para el diseño, financiamiento, despliegue, operación y comercialización de la Red. Un compendio de dichas manifestaciones de interés se encuentra en el portal electrónico de la Red Compartida: www.redcompartida.gob.mx

Como parte de la segunda etapa de este proceso, la SCT publica hoy, a través del mismo portal, los criterios generales para la Red Compartida, con el propósito de dar a conocer con mayor detalle las condiciones que delimitarán el alcance del proyecto.

La elaboración de dichos criterios se basó en análisis realizados por la SCT, en coordinación con el IFT, incluyendo diversas cuestiones que derivaron de las manifestaciones de interés recibidas.

Con la publicación de estos criterios generales, la SCT y el IFT continúan transparentando el proceso de implementación de tan importante proyecto y, al mismo tiempo, buscan nuevamente obtener retroalimentación de los potenciales participantes en el proceso de licitación, junto con cualquier comentario o duda respecto a las condiciones establecidas en el documento, que permitan precisar la definición del proyecto. Todas las definiciones que se incluyen en los criterios deben ser consideradas como preliminares y sujetas a modificaciones.

De manera enunciativa, el documento incluye las siguientes secciones:

• Resumen del proyecto de la Red Compartida: Provee un marco que contiene el propósito, antecedentes legales, alcance y objetivos del proyecto, así como la descripción general del proceso de licitación o concurso mediante el cual se adjudicará el proyecto de Red Compartida.

• Criterios generales de la Red Compartida: Delinea los criterios propuestos, tanto técnicos como administrativos, que determinarán el despliegue y operación de la Red Compartida y de su empresa operadora.

• Formatos para comentarios: Presenta los formatos que los interesados deben utilizar para realizar comentarios a los criterios generales.

• Información de referencia: Provee información sobre el mercado de telecomunicaciones en México.

• Anexo técnico preliminar: Presenta el borrador del anexo técnico a ser incluido en las bases de la licitación o concurso, con el objetivo de dar a conocer los requerimientos técnicos y criterios aplicables al proyecto que deberán cumplir las propuestas de los licitantes.

• Anexo financiero-administrativo preliminar: Da a conocer el borrador del anexo financiero y administrativo de las bases de la licitación o concurso, con el objetivo de delinear los requerimientos de carácter financiero y administrativo aplicables al proyecto que deberán cumplir las propuestas de los licitantes.

Los resultados de la retroalimentación obtenida en esta etapa serán considerados como insumos valiosos para la redacción de las pre-bases de licitación, mismas que serán publicadas en el mes de agosto del año en curso.

A continuación se presenta el calendario de eventos del proceso de la Red Compartida:

En el documento de los criterios generales publicado en el portal www.redcompartida.gob.mx se precisa la manera en que deberán hacerse llegar a la SCT los comentarios por parte de los interesados. La fecha límite para recibir dichos comentarios es el 7 de agosto. Un extracto de los comentarios recibidos, así como el listado de las personas físicas o morales que los hayan enviado serán publicados en el mismo portal.

Con la publicación de los criterios generales, la SCT avanza en la implementación de las acciones que impulsen la transformación estructural del sector de telecomunicaciones previstas en la Reforma, con el propósito de beneficiar a los usuarios y de fortalecer el desarrollo de México.

 

 

Fuente. oaxacacapital.com

mega-banda

IFT advierte que segmentará banda de 2.5 GHz

Ciudad de México, 5 de jul.- El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) utilizará el esquema de segmentación C1 para la banda de 2.5 GHz y su eventual licitación el próximo año.

A través de un comunicado, el IFT informó que emitirá el Acuerdo mediante el cual se adopta la segmentación de la banda de 2.5 GHz (2,500 – 2,690 MHz), como parte de las acciones tendientes a su licitación en 2016.

El regulador realizó una consulta pública del 7 de abril al 5 de mayo de 2015, sobre la Propuesta de adopción del esquema de segmentación de dicha banda, la cual fue identificada por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) como propicia para las Telecomunicaciones Móviles Internacionales (IMT).

El esquema de segmentación cuenta con una configuración de bloques de espectro contiguo lo suficientemente amplios que permite el despliegue de tecnologías de banda ancha.

La opción Cl es la disposición de frecuencias que contempla dos bloques de 70 MHz, uno para la transmisión del equipo terminal y el otro para la transmisión de las estaciones base, así como un bloque de espectro de 50 MHz.

Entre las ventajas de esta segmentación de la banda de 2.5 GHz está que, debido a que es el mayormente adoptado a nivel internacional, se logran economías de escala que se traducen en reducción de costos para los fabricantes y, por lo tanto, es posible ofrecer productos y servicios a menores precios para los usuarios finales.

 

 

Fuente. ElEconomista.com.mx

Caen 41% las ganancias de América Móvil de Slim

La utilidad neta de América Móvil en el primer trimestre de este año fue de 8.200 millones de pesos (534,6 millones de dólares), que representan una caída de 41 % respecto a los 13.887 millones de pesos (905,3 millones de dólares) del mismo periodo del año pasado, informó la firma de telecomunicaciones.

En un reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, la compañía mexicana indicó que su utilidad operativa disminuyó 6,6 % comparada con el año pasado a 37.700 millones de pesos (2.458 millones de dólares) después de considerar los cargos por depreciación y amortización, que crecieron 1,6 %.

“Nuestro costo integral de financiamiento fue de 24.200 millones de pesos (1.578 millones de dólares) debido a que tuvimos pérdidas cambiarias por 17.800 millones de pesos (1.160 millones de dólares)”, señaló.

Añadió que las pérdidas cambiarias se derivaron de los préstamos intercompañías, mientras que la posición cambiaria frente a terceros presentó una ganancia neta de 7.200 millones de pesos (469,4 millones de dólares).

Por otro lado, América Móvil indicó que sus ingresos consolidados crecieron 3,1 % en términos de pesos en comparación con el año anterior, a 220.000 millones de pesos (14.342 millones de dólares), mientras que los ingresos por servicios se incrementaron 0,6 %.

A tipos de cambio constantes, los ingresos por servicios aumentaron 1,0 %.

“La desaceleración en los ingresos por servicios refleja, entre otras cosas, el impacto de varias medidas regulatorias implementadas en México, incluyendo la eliminación de cargos de terminación para las llamadas que terminan en nuestras redes y la eliminación de los cargos de roaming y larga distancia nacional, ésta última desde el 1 de enero en las plataformas móvil y fija”, afirmó.

Por otra parte, la deuda neta de la empresa se ubicó en 536.000 millones de pesos (34.941 millones de dólares), “ligeramente por encima de la que teníamos en diciembre, de 530.000 millones de pesos (34.550 millones de dólares)”, expuso.

LA DEUDA NETA DE LA EMPRESA SE UBICÓ EN 34.941 MILLONES DE DÓLARES

La compañía resaltó igualmente que realizó inversiones de capital por 29.000 millones de pesos (1.890 millones de dólares) y que su recompra de acciones y dividendos fue de 11.400 de millones de pesos (743,2 millones de dólares).

El pasado 17 de abril, los accionistas de América Móvil aprobaron la escisión de activos para crear la empresa Telesites.

América Móvil aportará a una nueva sociedad “ciertos activos (consistentes principalmente en la infraestructura pasiva de sus operaciones móviles en México), pasivos y capital”, detalló la empresa.

En marzo de 2014, el regulador Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) ordenó a América Móvil, propiedad del magnate Carlos Slim, desagregar su red local y compartir infraestructura al considerarla “agente económico preponderante”.

A tenor de ello, en julio de 2014 el Consejo de Administración de la empresa autorizó medidas para “reducir su participación nacional por debajo de 50 %” en el sector de las telecomunicaciones, consistentes en la “desincorporación y venta de ciertos activos” en favor de un nuevo operador independiente.

 

 

 

Fuente. infobae.com

América Móvil abre paso a Telesites

Ciudad de México, 17 de abr.- Carlos Slim no solo sigue dominando la telefonía móvil y fija en México, el magnate también se convertirá en el jugador número uno en el negocio de la renta de torres de telecomunicaciones en el país con la escisión de 10 mi 800 estaciones de América Móvil para formar Telesites.

Este viernes, los accionistas de América Móvil aprobaron la escisión del negocio de América Móvil para crear Telesites, una empresa que tendrá una participación de mercado del 43.2% de las 25 mil radiobases que actualmente operan en el país, con lo cual desplazaría a American Tower, quien posee ocho mil 551 estaciones.

Sin embargo, pese al continúo dominio de Carlos Slim en el mercado, la nueva empresa también estará sujeta a regulaciones asimétricas del Instituto Federal de Telecomunicaciones, toda vez que forma parte del grupo de interés de económico del agente preponderante. Un ejemplo y de las regulaciones más importantes, es la obligación de compartir su infraestructura con el resto de los operadores del mercado, bajo costos acordados entre el ofertante y demandante.

Con la creación de Telesites hay solo seis firmas en el país dedicadas exclusivamente a la renta de infraestructura para ofrecer servicios de telefonía e Internet de banda ancha móvil.

Además de American Tower, que se quedaría con el 34.2% de participación, están las firmasMexico Tower Partners, que opera mil 200 bases (4.8 %), así como Centennial, Torrecom e IIMTcon 400, 146 y 180 torres, respectivamente (2.9% del mercado). El 14.9% restante se compone con arrendadores independientes y firmas con infraestructura propia.

Analistas del sector consideran que esta medida ayudará a la empresa a negociar con el regulador una eventual venta de activos para salir de la preponderancia, aunque son procesos independientes. De hecho, han solicitado al IFT que vigile la operación para evitar que la competencia no se vea trastocada.

América Móvil discutió el plan de desincorporación de las radiobases con el IFT el pasado 27 de febrero y lo sometió a votación este viernes. Un punto pendiente es la oferta de referencia de renta de infraestructura pasiva, misma que presentó en noviembre sin incluir precios. La información debe estar completa a más tardar el 30 de junio de 2015.

 

 

Fuente. ElFinanciero/Etcetera.com.mx

Telesites, la nueva empresa de telecomunicaciones de Slim

Distrito Federal ─ América Móvil (AMX), de Carlos Slim, separará su negocio de torres de telecomunicaciones para crear la empresa Telesites, lo cual tendrá un costo jurídico y corporativo de unos 3.5 millones de pesos.

La compañía se dedicará principalmente a construir, instalar, mantener, operar y comercializar las 10 mil 80 torres de telecomunicaciones con las que cuenta actualmente América Móvil en el país.

Sin embargo, es posible que la reestructura societaria de América Móvil y la creación de Telesites no le sirvan a la empresa para quitarse el título de preponderante.

“Eventualmente, el IFT (Instituto Federal de Telecomunicaciones), a petición de Telesites, pudiera determinar reducir o eliminar las cargas derivadas de dicha resolución.

“América Móvil no puede asegurar que el Instituto exima en el futuro a Telesites en virtud de que ésta ha dejado de ser parte de un grupo de interés económico o que incluso establezca consecuencias más onerosas en que las actualmente contempladas en la referida resolución, lo que podría afectar negativamente las perspectivas financieras”, indica la Declaración de Información sobre Reestructuración publicada por la empresa.

En relación con la escisión, AMX señaló que es posible que se requiera el constentimiento de terceros (el IFT y la Secretaría de Hacienda) y que la operación no se concrete al momento de que la apruebe el consejo de accionistas.

Además, es posible que los gastos sean mayores que los esperados.

“Telesites y América Móvil incurrirán en costos relacionados con la escisión, principalmente aquellos derivados de aspectos contables, fiscales, legales y otros servicios profesionales, costos financieros en relación con el financiamiento de Telesites como compañía independientes”, explicó la empresa de Slim.

 

 

Fuente. diario.mx

Diputados aprueban en lo general Ley Telecom

ACTUALIZACIÓN:

La Cámara de Diputados avaló esta tarde en lo general el proyecto de decreto por el cual se expiden la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión y la Ley del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano; además de reformarse, adicionanarse y derogarse diversas disposiciones en materia de telecomunicaciones y radiodifusión. Se probó con 340 votos a favor, 129 en contra y una abstención. Continúa la discusión en lo particular.

Ciudad de México, 8 de Jul.- La Cámara de Diputados inició el debate, para la aprobación de la minuta de leyes secundarias en materia de telecomunicaciones, radio y televisión que le remitió el Senado.

El quórum comenzó con 383 diputados, la sesión podría concluir en las primeras horas del miércoles 9 de julio.

En ese sentido, los diputados federales discutirán el proyecto de decreto por el que se expiden las leyes General de Telecomunicaciones y Radiodifusión y del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano.

Además, de las disposiciones que se reforman, adicionan y derogan en materia de Telecomunicaciones y de Radiodifusión.

El nuevo marco legal en la materia, integra la definición de agentes preponderantes y el fortalecimiento de los órganos reguladores del sector.

Asimismo, señala que las telecomunicaciones y la radiodifusión son servicios públicos de interés general y el Estado ejercerá la rectoría en la materia, con base en la protección de la seguridad y la soberanía de la nación y la garantía de la eficiente prestación de servicios, para lo cual establecerá condiciones de competencia efectiva.

 

 

Redacción. Huellas de México

Analizarán expulsión de Carpinteyro tras escándalo Telecom

Ciudad de México, 25 de jun.- La situación se complica para la diputada perredista por la Ciudad de México, Purificación Carpinteyro, las reacciones han comenzado a surgir tras darse a conocer el día de ayer un audio en el cual se le escucha proponiendo un negocio en el ámbito de las telecomunicaciones a un empresario, quien había sido compañero suyo en la empresa Telefónica.

Le legisladora ha reconocido plenamente los hechos y ha refrendado además su intención de lograr incorporarse a ese negocio, el cual comenzarían a implementar José Gutiérrez Becerril, a quien le hace la propuesta, con el financiamiento de otro empresario de apellido Peralta, de quien no quiso detallar su identidad.

La misma diputada aceptó en entrevista con Aristegui, que su intención de la llamda era “enganchar a su excompañero para que se pusiera a trabajar en el proyecto de negocio”, lo cual consideró “una idea que puede funcionar dadas las reformas que se han implementado”.

Carpinteyro detalló que pretende ingresar, al terminar su periodo de legisladora, como empresaria en el ámbito de los servicios Triple Play, es decir ofrecer servicios de televisión de paga, sistemas telecomunicaciones móviles y fijos, así como servicios de internet, todo esto a través de un sistema multinivel, tipo Amway.

La legisladora dijo estar a favor de que tanto la cámara de diputados como la de senadores, realicen una “investigación a consciencia”, para determinar si es que ha incurrido tanto ella como todos los demás legisladores en conflictos de interés, “que no sea no solo sobre mí”, sentenció la diputada, quien señaló otros casos de conflicto de interés también en otros ámbitos más allá de las telecomunicaciones.

Citó los ejemplos de Federico González Luna, Romer Deschamps líder sindical de Pemex, así como Javier Lozano otro importante impulsor de la reforma en telecomunicaciones, cuya esposa trabaja para Televisa. Por su parte Javier Lozano, exigió que le legisladora se retire del debate de la Leytelecom.

Se detalló que la llamada se realizó desde Acapulco el pasado 25 de mayo, no obstante aún se desconoce el origen de la grabación.

El presidente del PRD, Jesús Zambrano, deslindó a su partido de los intentos de negocio de la diputada, adelantando que se investigará el caso y de comprobarse que alguien está utilizando su cargo público para buscar algún beneficio personal, se tomarán cartas en el asunto, “sería algo que nosotros no vamos a permitir”, aseveró.

El líder de los senadores de los perredistas Miguel Barbosa fue más severo y desconoció a Carpinteyro como legisladora del PRD, además hacer un llamado para que la dirigencia del partido determine su posible expulsión.

Analistas como Federico Arreola, consideraron que si bien las acciones de la legisladora no necesariamente son ilegales, sí resultan ser de una cuestionable calidad moral, por lo que también se sugiere al menos la renuncia como forma digna de asumir su error.

La legisladora estudió una maestría en la prestigiosa escuela de Derecho de Harvard, y ha trabajado para diferentes empresas del ramo de las telecomunicaciones, entre ellas Bell Atlantic, Embratel, Grupo Iusacell y WorldCom.

 

 

Redacción. Huellas de México

Estalla violencia en protesta contra #LeyTelecom. Varios heridos en Televisa Chapultepec

Actualización 10PM. La protesta decidió trasladar la marcha hacia las instalaciones de Televisa Chapultepec, donde se registró un enfrentamiento con granaderos que derivó en la detención de varios jóvenes.

La Secretaría de Seguridad Pública del DF (SSPDF) informó que fueron cuatro los jóvenes detenidos “para un revisión”, aunque minutos más tarde fueron liberados.

La misma SSPDF reportó que al menos tres granaderos resultaron lesionados. Tania Montalvo, una reportera de Animal Político también resultó lesionada.

Integrantes del colectivo YoSoy132 informaron que los manifestantes tenían detenido a Alberto García, director de Derechos Humanos de la SSPDF, a quien liberaron a cambio de la puesta en libertad de los detenidos, según refirió el medio sinembargo. Los activistas denunciaron también que siete civiles resultaron heridos.

https://twitter.com/masde131/status/458787820308418560/

https://twitter.com/doncaiman/status/458787428526850048/

https://twitter.com/doncaiman/status/458787670743728128/

Ciudad de México, 22 de abr.- Mientras los senadores se han encerrado a discutir en privado la Reforma a la Ley de Telecomunicaciones, en las afueras se realiza una protesta:

https://twitter.com/EjeCentral/status/458753067874144257/

https://twitter.com/info_omargarcia/status/458751796245057537/

https://twitter.com/SinEmbargoMX/status/458756877178789888/

https://twitter.com/YONOFUI/status/458757068300615681/

https://twitter.com/PulsoCiudadano_/status/458751011167825920/

https://twitter.com/EjeCentral/status/458749870501687297/

https://twitter.com/EjeCentral/status/458749870501687297/

Videos:

Cobertura. Huellas de México

La batalla #EPNvsInternet domina la red

Ciudad de México, 21 de abr.- Desde las primeras horas de este lunes ha iniciado una nueva campaña en contra de las reformas a la ley de telecomunicaciones propuesta por el gobierno federal, la cual se ha difundido masivamente, permitiendo posicionarse como tendencia a nivel mundial.

Con hashtags como #EPNvsInternet,#ContraElSilencioMX y #NoMasPoderAlPoder, miles de ciudadanos se han unido, como no lo hacían hace mucho tiempo, para expresarse en contra de las reformas impulsadas, las cuales pretenden censurar expresión y contenidos, según denunciaron cientos de organizaciones y activistas.

De estos, #EPNvsInternet, fue el más viral, convirtiéndose en Trendic Topic a nivel mundial.

Las principales críticas a la Reforma:

– Se condena que se otorgue el poder al estado, de suprimir y bloquear los servicios de telecomunicaciones en cualquier lugar a su criterio, pues consideran que esta medida lo que pretende es disminuir el impacto de movilizaciones y protestas, entre otros factores.

– La posibilidad de espiarte y vigiliar tus movimientos legalmente. Se acusa también de una violación a los derechos humanos, la facultad legal que tendría el poder judicial para intervenir las comunicaciones en línea. También se permitiría que sin autorización de un juez, una persona pueda ser localizada y rastreada, por medio de sus dispositivos electrónicos.

– La apertura para priorizar contenidos y cambiar los esquemas de costos de internet. Se está solicitando también se cancele la iniciativa que establece que “los concesionarios y los autorizados que presten el servicio de acceso a Internet podrán hacer ofertas según las necesidades de los segmentos de mercado y clientes, diferenciando entre niveles de capacidad, velocidad o calidad”; pues se considera que esto daría la pauta para tener una especie de internet vip, donde se tenga que pagar más para accesar a ciertos contenidos, los cuales también podrían bloquearse a criterio o interés del proveedor del servicio, atentando severamente contra el principio de neutralidad de la red.

– También se acusa la omisión en el dictamen, de propuestas que permitan garantizar el acceso de toda persona a internet, derecho humano reconocido de manera oficial por la ONU en años recientes.

Además de la batalla virtual que este lunes ha tenido gran éxito en las redes sociales, el día de mañana martes 22 de abril, se está convocando a una marcha por un Internet libre de censura, que partirá del Ángel de la Independencia a las 18:00 horas para ir con rumbo del Senado de la República, en la Ciudad de México.

El colectivo de cyberactivistas Anonymous, también se ha atribuido la puesta en jaque de algunas webs gubernamentales en protesta, como lo es el caso del sitio oficial del municipio de Tetecala, la cual se mantiene “ocupada”, por los activistas desde el medio día de este lunes.

 

 

Redacción. Huellas de México
Imagen: Titch-IX

Colectivos protestan contra la censura y #LeyTelecom #NoMasPoderAlPoder

Ciudad de México, 10 de abr.- Diversas organizaciones, colectivos y ciudadanos en general participan este 10 de abril de una protesta denominada #NoMasPoderAlPoder, en la cual protestan en contra de diversas disposiciones contenidas en las leyes secundarias de la Ley de Telecomunicaciones, mismas que entrarán a discución en el senado el próximo 21 de abril.

Diversos organismos internacionales como la OCDE, también ha emitido una serie de recomendaciones a los legisladores, este interés internacional, es otra evidencia de la clara importancia del tema.

La organización internacional defensora de la libertad de expresión, Artículo 19, publicó también un video en el que resumen varios de los puntos con los que no están de acuerdo con la reforma propuesta por el ejecutivo, pues consideran que además de que permite fomentar los monopolios actuales, propone también al menos 3 mecanismos de censura, entre las que se incluye deshabilitar las telecomunicaciones en cualquier región y momento a su criterio, la restricción de derechos establecidos en la constitución, además de mantener el statu quo. Artículo 19 consideró también que las propuestas son anticonstitucionales, además de postrarse como un inhibidor a la libertad de expresión, así como del acceso a la información; también fue calificada por la ONG como una amenaza a los derechos humanos.

Han convocado a una protesta este jueves que partió de Televisa Chapultepec al senado de la República, donde cientos de jóvenes y activistas se manifestaron:

Videos:

https://twitter.com/masde131/status/454414318600073216/

https://twitter.com/anonopshispano/status/454421297166954496/

https://twitter.com/RHashtag/status/454411755502845952/

https://twitter.com/AristeguiOnline/status/454413858581794817/

 

 

Redacción. Huellas de México

Menu Title