duartess
NAC12028810624eaac_0

PF pide esperar a que termine investigación en Tanhuato

El comisionado de la Policía Federal, Enrique Galindo, pidió esperar a que sean las autoridades mexicanas las que concluyan si hubo o no una ejecución extrajudicial en los hechos de Tanhuato el pasado 22 de mayo.

“Será la Procuraduría (General de la República) quien determine y quien concluya, y desde luego será la autoridad mexicana la que pueda y se va a decidir si hay o no responsabilidad (de la Policía Federal)”, declaró este lunes en Morelia.

El pasado 22 de mayo, la Policía Federal reportó un enfrentamiento con presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación, ocurrido en el rancho El Sol, municipio de Tanhuato.

El saldo fue de 43 muertos, un agente federal y todos los demás presuntos delincuentes.

El informe que dio la Policía Federal fue descalificado la semana pasada por el organismo internacional Human Rights Watch, el cual concluyó en una indagatoria externa que lo de Tanhuato fue una ejecución extrajudicial.

“Yo he guardado una posición muy cuidadosa en el caso. El asunto está sujeto a una investigación de la Procuraduría General de la República y no puedo ni quiero opinar sobre el particular porque alteraría las propias investigaciones”, sostuvo Galindo al ser cuestionado sobre la acusación.

El mando destacó que su corporación ha coadyuvado desde el inicio con las indagatorias de la PGR.

“La Policía Federal abrió su propia investigación y todos los elementos que participaron declararon ante la Procuraduría. Hemos facilitado todas las condiciones de investigación de la Procuraduría y así lo vamos a seguir haciendo”, dijo.

A Galindo se le preguntó si desde su punto de vista fue o no una ejecución extrajudicial la que cometieron sus elementos en Tanhuato.

“Eso yo no lo puedo contestar, está sujeto a una investigación”, insistió.

El funcionario se encuentra en esta ciudad para supervisar el inicio de operaciones de la Gendarmería Nacional como parte del reforzamiento de la seguridad en el Estado.

 

Reforma

hrw

Gobierno de EPN miente sobre ejecutados en Michoacán: HRW

Ciudad de México, 28 de oct.- La grave crisis de derechos humanos en México sigue agudizándose; ésta vez fue la prestigiosa organización internacional Human Rights Watch (HRW), quien denunció que el gobierno de Enrique Peña Nieto ha estado mintiendo acerca del caso de las ejecuciones múltiples cometidas en Apatzingán y Ecuandureo, Michoacán, las cuales habrían sido asesinatos ilegales cometidos por policías federales en contra de civiles sometidos y desarmados, y no un enfrentamiento como ha venido insistiendo el gobierno mexicano.

A través de una misiva firmada por el director gerente de la División de las Américas de HRW, Daniel Wilkinson, el organismo con sede en Nueva York denunció que se tienen suficientes elementos para concluir que la PF habría cometido ejeuciones extrajudiciales en los dos episodios que en total dejaron más de 50 civiles asesinados.

“Sobre la base de la evidencia disponible, pareciera que estamos ante otras dos graves atrocidades cometidas por miembros de las fuerzas de seguridad”, acusó HRW.

El organismo internacional señaló que cuentan con diversos testimonios de personas que estuvieron en el lugar de los hechos y quienes coinciden en que policías ejecutaron a varias personas que se encontraban desarmadas, tanto en el rancho El Sol en los límtes con el municipio de Tanhuato, cuando ya habían terminado los enfrentamientos; como en aquellos que fueron ejecutados tras alcanzar a un convoy de la PF en Apatzingán.

Wilkinson acusó que este tipo de actos, demuestran el poco interés que tiene el presidente de México en resolver la grave crisis que vive el país; “Es la misma actitud que vimos el año pasado ante Ayotzinapa y Tlatlaya… y sugiere que el gobierno todavía no está dispuesto a abordar seriamente la crisis de derechos humanos en el país”, sentenció.

La organización defensora de los derechos humanos, también subrayó las mentiras del gobierno federal y ex funcionarios como Monte Alejandro Rubido, quienes descartaron cualquier posibilidad de que los policías hubieran cometidos ejecuciones extrajudiciales; a pesar de los señalamientos realizados por periodistas, así como por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Se recalcó, que a pesar de los abusos cometidos, hasta la fecha ni un solo policía o funcionario ha sido sancionados por los asesinatos.

 

David Galeano. Huellas.mx

ff

Alcaldesa extorsionada; ejecuciones extrajudiciales, siembra de armas, flagelo de la sociedad

Ciudad de México a 28 de octubre.- La inseguridad en México, la operación y control de territorios por el crimen organizado, la corrupción, las injusticias y el abuso de autoridad, se convierten en el día a día de una sociedad desprotegida.

Luego de que, la alcaldesa de Matamoros, Tamaulipas, Leticia Salazar, afirmó haber sufrido intentos de extorsión y que las pasadas administraciones pagaban hasta 25 millones de pesos a la delincuencia organizada por derecho de piso, la iniciativa privada, partidos políticos y legisladores indicaron que debe demostrar con pruebas y denunciar ante el ministerio público federal; en ese sentido, la alcaldesa señaló que administraciones pasadas de Matamoros pagaban cuotas a delincuentes y que, debido a que ella, durante sus casi dos años de gestión, no ha cedido a esa situación ha sido blanco de ataques a su gobierno.

Por su parte, la organización Human Rights Watch (HRW) consideró que existe evidencia de que elementos de la Policía Federal cometieron ejecuciones extrajudiciales este año en Apatzingán y en Tanhuato, en Michoacán. En un reporte que se presenta, el organismo indica que al menos 50 civiles podría haber sido asesinados por las fuerzas del orden de manera extrajudicial en dos masacres distintas.

Mientras tanto, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) identificó al hombre que el lunes 19 fue colgado del Puente de La Concordia, en los límites entre la delegación Iztapalapa y el Estado de México; no obstante, sin hacer pública su identidad, sólo su retrato, informó que se trataba de un varón de 29 años de edad, originario de Chiapas, pero que vivía en la Ciudad de México desde hace 18 años y no tenía antecedentes penales, según la revisión y análisis de sus huellas dactilares.

Por otro lado, en el Estado de México terminó el secuestro de grandes empresarios, los cuales se han vuelto poco rentables. “Difícilmente se conoce el plagio de algún banquero o de un político”. “Los secuestradores del oriente del DF cambiaron objetivos: la hija del taquero, del paletero; la dueña de la papelería, el verdulero del mercado. Policías y ex policías, algunos con cada pie en un lado distinto de la Ley, explican que los secuestros ambiciosos se han vuelto inviables por los grandes dispositivos de seguridad pero, más que eso, porque los pobres no tienen la opción de denunciar por la cadena de complicidades con que operan los plagiarios”; en ese sentido, los más pobres también son las más desprotegidos.

A su vez, un juez federal libró órdenes de aprehensión en contra de 10 agentes de la Procuraduría General de la República (PGR), quienes presuntamente le “sembraron” un arma de fuego al abogado de la empresa Infraiber, Paulo Díez Gargari, informó Arely Gómez González. Los mandamientos judiciales, indicó la funcionaria ante integrantes de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, fueron librados por delitos contra la administración de justicia e informes falsos rendidos ante una autoridad distinta a la judicial.

 

Redacción. Huellas de México

tanhuato_redis

Comisionado de la PF niega ejecuciones extrajudiciales en Tanhuato

12 de ago.- El comisionado General de la Policía Federal, Enrique Galindo, aseguró que ninguno de los 42 cuerpos de los fallecidos en el enfrentamiento del 22 de mayo en Tanhuato, Michoacán, presenta el “tiro de gracia“.

“Ninguno de los cuerpos murieron por tiro de gracia, ninguno tiene el tatuaje de pólvora”, dijo el mando policiaco luego deseñalamientos sobre que la mayoría de los cuerpos presentaban “tiro de gracia” y que uno, incluso fue asesinado a golpes.

Galindo dijo que con pruebas en mano y datos duros tiene la certeza de que ninguna de las personas que perdió la vida en el rancho El Sol, tienen el tiro de gracia, “ni recibieron disparos a corta distancia” , en entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula.

El comisionado General de la Policía Federal rechazó que existan peritajes federales, pues la Procuraduría de Michoacán fue quien realiza las investigaciones.

Familiares de las 42 personas fallecidas han protestado tras el enfrentamiento.

 

 

Fuente. eluniversal.com.mx

CJNG revela complicidad con autodefensas y amenaza vengar matanza en Tanhuato

Ciudad de México a 29 de mayo.- Presuntos miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación se pronuncian por el enfrentamiento en Ecuandureo, Michoacán en el que 42 supuestos criminales fallecieron; en ese sentido, el CJNG lanza acusaciones y amenazas.

Tras la masacre registrada en Ecuandureo, Michoacán, producto de un enfrentamiento, según la versión oficial, en un video publicado en El blog del Narco, el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) advirtió que vengará la muerte de sus 42 compañeros y que acabará con el narcogobierno. Para ello pidió el apoyo de los comunitarios a quienes presuntamente apoyó para sacar y limpiar a Michoacán de “las ratas templarias”; al respecto, una voz en off dice: “Nosotros el cártel Jalisco Nueva Generación vengaremos la muerte de nuestros compañeros caídos en Tanhuato, Michoacán, y les hacemos saber que acabaremos con el narcogobierno corrupto”. “Por eso les pedimos a los comunitarios que cumplan con los compromisos contraídos con nosotros ya que se les apoyó a sacar y limpiar a Michoacán de las ratas templarias”.

Al respecto, de la presunta grabación en la que un grupo armado se autodenomina Cártel Jalisco Nueva Generación y que señala que vengara a sus compañeros caídos en Tanhuato, la procuradora general de la República, Arely Gómez González, afirmó que el gabinete de seguridad se reúne para tomar las medidas necesarias; asimismo, Gómez indicó que la PGR no ha concluido los peritajes en el rancho de El Sol ni tampoco respecto de los 42 cadáveres que dejó como saldo el enfrentamiento ocurrido el pasado 22 de mayo en ese municipio michoacano.

Los primeros resultados de los peritajes revelan que los policías federales no dispararon a menos de 200 metros de distancia a los presuntos delincuentes que fallecieron; en ese sentido, el reporte, descartó que los elementos de la Policía Federal (PF) haya disparado a quemarropa o a corta distancia a las personas que estaban en el rancho El Sol, y quienes de acuerdo con la versión oficial los atacaron a tiros.

Por su parte, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos analiza diversos dictámenes periciales practicados con motivo del enfrentamiento entre civiles armados y fuerzas federales en el rancho El Sol, en Ecuandureo, Michoacán; en ese sentido, el primer visitador general de la CNDH, Ismael Eslava Pérez, coordina a los peritos médicos y criminalistas, abogados, visitadores adjuntos y personal de la Oficina Foránea en Morelia, quienes revisan, entre otros, los resultados de la necropsia practicada a los fallecidos en el enfrentamiento.

A su vez, la Procuraduría General de la República encarceló en el penal federal de El Rincón en Nayarit a los tres supuestos miembros del Cártel de Jalisco Nueva Generación detenidos en la refriega donde murieron 42 presuntos delincuentes en Ecuandureo. Los sospechosos fueron puestos a disposición de un juez federal por el delito de portación de armas de uso exclusivo del Ejército.

Además, la Secretaría de Gobernación (Segob), informó que en el marco de la Operación Jalisco, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Policía Federal, detuvieron ayer a Víctor Manuel García Orozco, en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco. El detenido, de 47 años, y originario de Apatzingán, Michoacán, presuntamente fungía como encargado de actividades delictivas en la Región Ciénega del estado de Jalisco para el CJNG.

 

 

Redaccion. Huellas de México

Policía Federal: dos enemigos a vencer: el crimen organizado y el descrédito

Ciudad de México a 27 de mayo.- La Fiscalía de Guerrero atribuyó al crimen organizado la desaparición de 16 personas en el municipio de Chilapa durante la toma de la ciudad (del 9 al 14 de mayo pasado), con base en los testimonios y evidencias recabadas hasta ahora en la investigación por la policía ministerial y la forma en que las personas fueron privadas de su libertad.

El columnista de Excelsior Jorge Fernández Menéndez, calificó de insostenible que la PGR de Guerrero no actúe en el caso Chilapa, luego de la declaración del gobierno estatal de que las personas secuestradas están “retenidas” por el grupo que se autodenominó como policía comunitaria, (pero que son, en realidad, integrantes de Los Ardillos, con algún componente de organización armada); por lo que, si la Fiscalía del estado sabe dónde están esas personas, ¿Porqué no actúan para rescatarlas?; aunque se tratara de miembros o colaboradores de alguna organización criminal, “la obligación del estado es hacer justicia: es tan ilegal ser parte de Los Rojos como ser secuestradores.”; por lo que, de lo contrario, será inevitable que los rivales de Los Ardillos, se terminarán de armar, intentarán tomar venganza y rescatar a los suyos, creciendo así el hoy casi inabarcable círculo de violencia considero Menéndez.

Con respecto al enfrentamiento de policías federales contra integrantes del CJNG en Tanhuato, los peritos han demostrado que ninguno de los caídos tiene disparo a quemarropa y todos ellos dispararon sus armas. Según el testimonio de los tres detenidos en el operativo no eran los mejor adiestrados en el uso de las armas de grueso calibre que portaban; no obstante, hasta el momento no se conoce al dueño del enorme rancho de más de 100 hectáreas en donde estaban los criminales.

En este contexto, durante los primeros tres meses del año el gasto gubernamental para la seguridad pública y nacional creció un 55 por ciento en relación con el mismo periodo de 2014, según reportes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; el gasto en seguridad paso de mil 767.7 millones durante el primer trimestre del año pasado, a 2 mil 743.7 millones, en partidas destinadas particularmente a las labores que realiza la Secretaría de Gobernación, incremento autorizado para la realización de labores de seguridad pública y nacional que “implica invariablemente riesgo, urgencia o confidencialidad en cumplimiento cumplimiento de funciones y actividades oficiales”.

Mientras tanto, en la Sierra del municipio de Aquila en Michoacán se presentó un enfrentamiento entre autodefensas y presuntos criminales asociados a la organización criminal de Los Caballeros Templarios; al respecto, el saldo fue de seis muertos, cuatro presuntos gatilleros y dos aspirantes a la Fuerza Rural (FR) muertos, así como un rural y tres futuros rurales heridos; los autodefensas intercambiaron disparos contra supuestos miembros del crimen organizado dirigidos por “El Lico”, identificado por las autoridades federales como un excabecilla Templario y que ahora encabeza una célula delictiva en esta región que pretende tomar el control de la misma.

A su vez, en Tamaulipas, mandos castrenses abatieron a cinco agresores en el municipio de Río Bravo; en ese sentido, los militares fueron agredidos por civiles armados integrantes de un grupo delincuencial en el municipio de Río Bravo, al repeler el ataque lograron abatir a cinco de los agresores, quienes hasta el momento no han sido identificados. Mientras, soldados del Ejército Mexicano realizaban reconocimientos terrestres y al llegar al entronque de la Brecha 124 con el libramiento a la carretera a Matamoros, se presentó el enfrentamiento.

 

 

Redacción. Huellas de México

7 misterios de masacre de Michoacán, ponen en duda versión oficial

Morelia, Michoacán, 23 de may.- A un día de la masacre son muchas las dudas en torno a lo sucedido en el Rancho El Sol de Ecuandureo, Michoacán, la tardía explicación del comisionado nacional para la seguridad, Monte Alejandro Rubido, ha generado más dudas que respuestas, en un nuevo caso que vuelve a poner en tela de juicio la honorabilidad de las fuerzas armadas del estado mexicano.

A continuación enlistamos algunas de las dudas más notables acerca de lo que pasó en realidad en Ecuandureo, pues desde las primeras horas de la noticia, se ha generado gran excepticismo, alentado también por los antecedentes y el contexto actual en México.

 

1. Versión oficial genera excepticismo

La agencia AP, la misma que desató gran parte del escándalo de lo que pasó en Tlatlaya, es una de las que ha comenzado a cuestionar la versión oficial de lo que pasó en el Rancho El Sol de Ecuandureo, citando el testimonio de varios especialistas, quienes se cuestionan los hechos, comparándolos con el “largo historial gubernamental de fabricar y alterar secenas de crímenes y batallas”.

Así lo publican este sábado Eduardo Castillo y Katherino Corcoran, quienes entrevistan a especialistas como Guillermo Trejo de la Universidad de Notre Dame y Alejandro Hope, experto nacional de seguridad, quienes coinciden que la falta de información, genera zonas de oscuridad en la versión oficial, que dan pie a la especulación.

De entrada resulta también un misterio el motivo real por el cual estaban en el lugar los federales; Rubido informó que acudieron al lugar debido a un reporte de que un comando armado se había apoderado del rancho; no obstante la agencia AP revela un reporte de un oficial entrevistado el día sábado, y quien afirmó que el rancho había sido usado como casa de seguridad del Cártel Jalisco Nueva Generación, por al menos dos años.

Es decir, el reporte de robo que indicó Rubido, ¿se hizo dos años después de haber sucedido?, o en realidad el gobierno federal ya sabía lo que estaba pasando en ese lugar desde hace tiempo, y realizó un operativo dirigido y enfocado en el rancho; lo cual viene a contradecir la versión del descubrimiento casual.

De igual forma CNN, afirma que se trató de una operación realizada en el marco de la accidentada Operación Jalisco, lo cual fue afirmado también por Rubido, quien aún no aclara como es que ya sabían que quienes estaban en el rancho, pertenecían al tan renombrado cártel de Jalisco.

 

2. Desigual número de muertos.

De igual forma está siendo ampliamente cuestionado como es posible el número de decesos tan bajo de parte de las fuerzas federales, más aún considerando la afirmación del comisionado Rubido, quien señaló que los policías fueron emboscados por los presuntos sicarios; resulta un enigma como es que solo un policía murió, mientras que del otro bando fueron 42 las bajas; a pesar de que contaban presuntamente con un arsenal de armas largas, granadas, lanzacohetes, y demás.

Este mismo mes un combate entre sicarios y fuerzas federales dejó más muertos del lado de los uniformados que de los sicarios del mismo cártel con su origen en Jalisco, por lo que resulta un misterio el cambio en el balance final.

 

3. Porque no hay heridos.

Algunos líderes de opinión como Epigmenio Ibarra, también se cuestionan los hechos; el periodista, afirma haber cubierto muchos conflictos bélicos y armados en otras partes del mundo, y jamás haber encontrado un caso de un grupo policial tan “mortal” como el mexicano, quien asesina a todos sus enemigos, sin dejar heridos.

Y es que en un conflicto entre dos bandos, lo más normal es que se registren heridos, no obstante genera gran intriga porque todos los presuntos criminales resultaron muertos, sin que se registren heridos en la refriega. La ejecución extrajudicial, también podría explicar este misterio.

Rubido habló solamente de dos heridos, no obstante de acuerdo a su versión de la muerte del policía federal, al menos uno de los heridos sería también policía, con lo que se concluye que no hubo más de un herido del bando de los criminales, practicamente la totalidad habrían sido certeramente asesinados, a excepción de los 3 detenidos.

 

4. No hay testigos

En España también miran con excepticismo la versión, oficial, el diario El País, publica un artículo titulado “La batalla invisible del Rancho del Sol”, a la cual califican de esa forma, por el hecho de que no hay hasta el momento testigos del enfrentamiento.

Nadie, ni en Tanhuato ni en Ecuandureo, escucharon ni siquiera los balazos, afirman los periodistas que firman la nota, quienes realizaron un recorrido por la zona, buscando algún testigo que hubiera notado algo del enfrentamiento.

Y aunque es cierto que el rancho, estaba en las afueras de la población más cercana, resulta desconcertante que sí hubo testigos que denunciaron un olor fétido proveniente del rancho, lo cual corrobora, que sí hay gente que pasa lo suficientemente cerca del rancho como para notar algo así.

Así se expone en el diario local Provincia, donde se describe que el mismo día de ayer, gracias a una denuncia de olor fétido en el rancho El Sol, se encontró el cadáver de una persona semi enterrada en el lugar, lo cual viene a generar aún más preguntas.

 

5. Porque el tan extendido silencio oficial

De igual forma resulta un misterio porque las autoridades se negaron a dar su versión oficial de los hechos, sino hasta muchas horas después del enfrentamiento.

Desde la tarde se encontraba ya en Michoacán el gabinete federal de seguridad, incluido el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; no obstante fue hasta la noche del viernes, que finalmente se atrevieron a dar una versión de los hechos.

El anunció también se hizo lo más espontáneo posible; este equipo estuvo solicitando información acerca de la conferencia de prensa, misma que fue ocultada, y lanzada solo para los medios que se encontraban en el lugar, de una manera intempestiva y sin responder los múltiples cuestionamientos de la prensa.

Ni siquiera el lugar preciso fueron capaz de aclarar; durante horas circularon versiones de que la masacre había sucedido en el municipio de Tanhuato, siendo que en realidad sucedió en la alcaldía de Ecuandureo.

 

6. Lluve sobre mojado

Con el contexto actual, en el que las fuerzas de seguridad mexicanas, han sido ampliamente cuestionadas incluso internacionalmente, por sus abusos cometidos; uno esperaría una explicación clarificante que no deje dudas acerca del accionar policial o militar; no obstante, las autoridades huyeron de la sala de prensa del hotel de Zamora, escondiendo la cara, ante los múltiples cuestionamientos que inevitablemente se generan.

La inseguridad y la violencia en el país son producto de una cadena de omisiones e irresponsabilidades atribuibles a las autoridades federales, estatales y municipales, las cuales, desde el sexenio antepasado y hasta el primer año del presente, han faltado a sus tareas y obligaciones fundamentales de garantizar la vida, la integridad física, el patrimonio y el libre tránsito de la población; han permitido la infiltración de la delincuencia organizada en las corporaciones de seguridad pública de los tres niveles y han abandonado a su suerte a la población ante el embate de esos grupos”, publica LaJornada en su editorial de este sábado, aludiendo a la desconcertante situación actual.

 

7.  Alteración de la escena del crimen

De igual forma comienzan a circular las evidencias de que la escena del crimen fue manipulada; uno de los primeros ejemplos que están circulando en redes sociales, es una fotografía de la agencia AP, donde uno de los cuerpos se ve tirado, ejecutado, y sin ningún arma cerca; posteriormente, circuló otra fotografía, donde el mismo cuerpo, en el mismo lugar y la misma posición; ya tiene un arma de grueso calibre debajo del brazo. ¿Quién está intentando alterar la escena del crimen?

tanhuato-854x440

De igual forma generan inquietud algunas imágenes donde se ve a alguno de los fallecidos con el brazo roto, como si hubiera sido sometido, antes de ser ejecutado.

También genera gran excepticismo otra imagen donde se ve a un joven desnudo ejecutado; ¿en verdad este muchacho estaba combatiendo a las fuerzas armadas de México en calzoncillos?

 

Raúl Flores Durán
Huellas.mx

Rubido confirma 43 muertos en Michoacán

Zamora, Michoacán, 22 de may.- En una conferencia de prensa que se estuvo posponiendo por más de cinco horas, finalmente el Comisionado Nacional para la Seguridad, Monte Alejandro Rubido, confirmó el enfrentamiento que se registró la mañana de este viernes en un rancho en los límites del municipio de Ecuandureo y Tanhuato, Michoacán y que habría dejado un saldo preliminar de 42 civiles abatidos, así como un policía federal.

Rubido detalló que se trataba de un operativo de investigación realizado por elementos de la Policía Federal, la Semar, la Sedena y autoridades estatales, quienes notaron la presencia de sujetos fuertemente armados que los agredieron y se dieron a la fuga, ingresando a un rancho conocido como El Sol a la altura del kilómetro 371 de la autopista de Occidente que comunica a Morelia con Guadalajara.

Según el relato del comisionado, los uniformados realizaron un operativo para neutralizar a los civiles armados, quienes los habrían atacado a balazos, detonando un enfrentamiento que se extendió por al menos tres horas.

El funcionario detalló que los choques se registraron principalmente en tres puntos diferentes del predio, donde finalmente perdieron la vida 42 civiles, mientras que tres más fueron detenidos.

Rubido lamentó la muerte de un policía federal, y externó las condolencias del gobierno de la república con la familia de la víctima, destacando también la labor de los elementos que forman parte de los operativos; “a todos ellos nuestro reconocimiento por seguir arriesgando su propia vida en favor de todos los mexicanos”, señaló.

Asimismo subrayó que gracias al entrenamiento que tienen las fuerzas especiales es que solo se registró una baja por parte de las fuerzas oficiales, sin entrar en más detalles del desarrollo de la masacre.

De igual forma señaló que los civiles asesinados son pertenecientes a “un cártel con base en Jalisco”, sin mencionar explicitamente al Cártel Jalisco Nueva Generación, sobre quien se venía especulando.

El comisionado se fue sin responder los cuestionamientos de la prensa que llevaba horas esperando su presencia, dejando aún múltiples incognitas sobre los hechos sucedidos.

 

Redacción. Huellas de México

Nuevo choque con CJNG deja decenas de muertos en Tanhuato

Zamora, Michoacán, 22 de May.- El Gabinete federal y estatal ya se encuentran en esta ciudad para una reunión urgente realizada a consecuencia de una nueva masacre que se habría registrado en el municipio de Tanhuato, Michoacán, muy cerca de los límites con Jalisco, donde se reportan decenas de muertos.

Según los primeros reportes, un convoy de la Policía Federal habría sido emboscada a su llegada; lo que desató un enfrentamiento armado.

La agencia internacional Reuters, cita dos fuentes federales anónimas que reportan que fueron 39 los muertos, solamente 2 de estos elementos federales, el resto habrían sido civiles.

Por su parte la agencia Quadratin cita otra fuente gubernamental anónima, que refiere que los fallecidos son 46, 3 de ellos policías federales.

En LaJornada también se menciona el testimonio de fuerzas castrenses que confirman que son más de 30 los fallecidos, indicando también que la cifra podría superar los 40.

Se prevé que a las 15 horas tiempo del centro de México, el gabinete de seguridad emita una conferencia de prensa desde Zamora, Michoacán, para informar al respecto.

La plataforma de redes sociales, ValorMichoacánSDR, afirma que podría tratarse de un operativo de captura de El Mencho, citando fuentes oficiales que dan una cifra de 43 fallecidos, además de 44 armas largas, incluido un lanzacohetes.

16m086

El alcalde de Tanhuato afirmó que tiene varios días que no tienen servicio de teléfono, por lo que se enteró de la masacre por redes sociales.

Redacción. Huellas de México

La Tuta y autodefensas bajo control antes del 10 de mayo: Castillo

Morelia, Michoacán, 15 de mar.- La fecha está dada: antes del 10 de mayo, Alfredo Castillo, Comisionado para Michoacán afirmó que entregará a Servando Gómez, alias La Tuta, líder de la organización criminal de Los Caballeros Templarios, antes de la fecha límite que los grupos denominados como autodefensas tienen como plazo para su desarme. Luego de la reunión en Tierra Caliente que sostuvieron líderes de las autodefensas de veinte municipios de Michoacán con la Comisión Nacional de Seguridad para la entidad, se pactó, que el desarme de las autodefensas se concretará cuando se capture a La Tuta, se liberen a los autodefensas detenidos, se garantice la protección a los autodefensas amenazados y se otorguen apoyos para viudas y huérfanos.

Por otro lado, los autodefensas de Yurécuaro, presuntos culpables del asesinato del edil de Tanhuato, Gustavo Garibay, son acusados de terrorismo. A su vez, la Comisión Estatal de Derechos Humanos corroboró que si existió tortura en contra del líder de Yurécuaro en su captura. Por otra parte, las familias de seis detenidos por la policía federal presuntamente por ser escoltas de La Tuta denuncian que las autoridades se los llevaron sin pruebas y que son campesinos de la región. Además, la Procuraduría General de la República (PGR), liberó al líder transportista y exdiputado priista José Trinidad Martínez Pasalagua.

 

El comisionado federal para Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, fijo como fecha máxima el 10 de mayo para la captura de La Tuta además de que se concretó la misma fecha como plazo para el desarme de las autodefensas.

Castillo promete detención de La Tuta antes del 
10 de mayo

El comisionado federal Alfredo Castillo Cervantes y líderes de las autodefensas de Michoacán pactaron ayer una serie de acciones, que van desde arrestar a Servando Gómez La Tuta y demás cabecillas de Los Caballeros Templarios; el desarme de los comunitarios máximo el 10 de mayo; protección a los autodefensas amenazados y apoyos para viudas y huérfanos.

 

El plazo para la entrega de armas por parte de las autodefensas vence el 10 de mayo, luego de que se acordó la legalización, coordinación, desmovilización, diálogo, protección, compensación y soluciones legales de las autodefensas michoacanas.

El gobierno y 20 líderes autodefensas de Michoacán firman 11 acuerdos

Los integrantes de los grupos deberán registrar sus armas a más tardar el 10 de mayo, y el 11 deberá quedar conformada la policía rural.
En un comunicado de la Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, se destacó que los puntos pactados se enfocarán a la legalización, coordinación, desmovilización, diálogo, protección, compensación y soluciones legales de las autodefensas michoacanas.

 

A través de una reunión con representantes de veinte municipios de autodefensas en Michoacán mediante una votación designaron el 10 de mayo como la fecha límite para su desarme.

Autodefensas dejarán las armas el 10 de mayo: Alfredo Castillo

“En votación democrática y unánime, líderes de autodefensas de 20 municipios aceptaron el plazo del 10 de mayo”, señaló Alfredo Castillo en su cuenta de Twitter.

1

Por otro lado, la Procuraduría General de Justicia continúa las investigaciones de los presuntos nexos del ex secretario de Gobierno de Michoacán, Jesús Reyna García, con Servando Gómez, La Tuta, líder de la organización criminal de los Templarios.

Analiza PGR vínculo de Reyna con templarios

Ciudad de México.-La PGR se encuentra determinado hasta dónde el acercamiento que tuvo Jesús Reyna García, ex secretario de Gobierno de Michoacán, con Servando Gómez, La Tuta, y otros líderes templarios tiene carácter delictivo, informó Jesús Murillo Karam.

 

A su vez, la Procuraduría General de la República (PGR), liberó al exdiputado local priista José Trinidad Martínez Pasalagua, por falta de evidencias.

Libera PGR a líder transportista michoacano acusado de nexos con los Templarios

MÉXICO, D.F .-El exdiputado local priista José Trinidad Martínez Pasalagua, detenido por presuntos vínculos con el cártel de Los Caballeros Templarios, fue liberado por la Procuraduría General de la República (PGR) por falta de evidencias.

 

Representantes de las familias de los campesinos detenidos que presuntamente laboraban como escoltas de La Tuta interpusieron una queja en la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Uruapan por la detención arbitraria de sus familiares refieren los quejosos.

Confundieron a campesinos con templarios, aseguran

“Mi marido es campesino, sucio, greñudo, con huaraches, que tiene los talones reventados de tanto trabajar en el sol, que no manchen, cómo va a ser escolta de ‘La Tuta’, nomás se llevaron a la gente a lo pendejo, por la facha que tenía la gente, por eso se la llevaron”, reprochó a señora, quien habita en El Socorro.

 

Además los 17 autodefensas de Yurécuaro, presuntos asesinos del alcalde de Tanhuato, fueron acusados de terrorismo.

Reaccionan los michoacanos en EU ante anuncio de desarme; seguirán apoyando

Acusan de terrorismo a 17 autodefensas.
La Procuraduría General de la República fincó cargos de delincuencia organizada en la modalidad de terrorismo a los miembros de las autodefensas de Yurécuaro.

 

A su vez, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Michoacán confirmó practicas de tortura en contra del líder de las autodefensas de Yurécuaro, Enrique Hernández Salcedo, quien está acusado del asesinato del alcalde de Tanhuato.

Líder de autodefensas de Yurécuaro, sí fue torturado: Derechos Humanos de Michoacán

Habrían sido policías ministeriales quienes le infringieron las lesiones.
La Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Michoacán corroboró que el líder del grupo de autodefensas de Yurécuaro, Enrique Hernández Salcedo, acusado del asesinato del alcalde de Tanhuato, Gustavo Garibay, sí fue torturado.

 

Por su parte, Guillermo Valencia Reyes, expresidente municipal de Tepalcatepec, Michoacán, se presentó voluntariamente en la Procuraduría General de la República (PGR).

Declara ante la PGR exalcalde de Tepalcatepec ligado a Reyna

De manera voluntaria y para conocer de manera directa si hay alguna averiguación previa en su contra, el expresidente municipal de Tepalcatepec, Michoacán, Guillermo Valencia Reyes, se presentó en las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR), en la ciudad de México.

 

 

Redacción. Huellas de México

Michoacán: Enrique Plancarte muerto, autodefensas agonizan

Ciudad de México, 1 de abr.- La Secretaría de Gobernación confirmó la muerte de Enrique “Kike” Plancarte Solis, uno de los principales líderes de los Caballeros Templarios; al respecto, las autodefensas afirman que con el abatimiento de los líderes de ésta célula criminal emprenderán su desarme por lo que solicitan que se confirme la autenticidad de la identidad de Enrique Plancarte.

A su vez, José Mireles, vocero de las autodefensas afirmó que ha recibido amenazas de muerte ahora no solo de Templarios sino también de autodefensas que se han aliado con el gobierno federal; además, el comisionado para la seguridad en Michoacán, Alfredo Castillo, indicó que los asesinos del edil panista de Tanhuato son autodefensas de Yurécuaro; asimismo, señaló que en las filas de las autodefensas se están filtrando criminales. No obstante, en la página Valor por Michoacán, informaron de una marcha realizada en Yurécuaro en la que se exige que se libere al líder de las autodefensas de ese poblado, a quien dicen que el gobierno le tendió una trampa y fabricó pruebas. Con respecto a la relación que el gobierno ha sostenido con los grupos de autodefensa expertos indican que hay incertidumbre en la estrategia.

Por otro lado, vecinos de una escuela primaria en Michoacán que sufrió un incendio indicaron que fue provocado por un grupo de encapuchados. Asimismo, el estado de Michoacán se mantiene entre las primeras entidaes con más plagios en México. Por su parte, el premio el premio Nobel de literatura Jean-Marie Gustave Le Clézio, autor de “La conquista divina de Michoacán”, señaló que los tiempos modernos son crueles con las civilizaciones, no solamente en México, en todas partes, porque hay la facilidad del dinero, la circulación de las armas y la violencia”.

 

La Secretaría de Gobernación confirmó que Enrique ‘Kike’ Plancarte, líder de los Caballeros Templarios, fue abatido en un enfrentamiento con la Marina y el Ejército, en la comunidad de Colón, municipio de Querétaro.

Confirmado. Acaban con Enrique Plancarte, líder de los Templarios

Ciudad de México, 1 de abril.- La Secretaría de Gobernación, realizó este martes una conferencia de prensa a las 13:40 horas, para confirmar que Enrique ‘Kike’ Plancarte, líder de los Caballeros Templarios, fue la persona abatida en un enfrentamiento con la Marina y el Ejército, el día de ayer en la comunidad de Colón, municipio de Querétaro.

 

Pero ¿Quién es Enrique “Kike” Plancarte?

El segundo en la estructura de los Caballeros Templarios; entre sus funciones destacan el tráfico de metanfetaminas a EU y la contención de cárteles rivales.

Culmina clan Plancarte con muerte de “Kike”

Enrique “Kike” Plancarte es el segundo en la estructura de los Caballeros Templarios y uno de los capos cuya cabeza era exigida por las autodefensas.
Considerado por la Procuraduría General de la República (PGR) de bajo perfil público y extrema peligrosidad. Lideraba el tráfico de metanfetaminas a EU, y la contención de cárteles rivales.
La PGR ofrecía una recompensa de 10 millones de pesos por información que ayuda a dar con su captura.

 

Además, según información oficial Enrique Plancarte Solís nació el 14 de septiembre de 1970 en Nueva Italia, Michoacán y fue fundador del cártel de Los Caballeros Templarios. Su centro de operación fueron los municipios de Múgica y Nueva Italia, en Michoacán.

Dos días tardó la persecución contra ‘Kike’ Plancarte

El operativo que culminó con la muerte de uno de los líderes de los Caballeros Templarios inició el sábado en Morelia.
Enrique Plancarte Solís nació el 14 de septiembre de 1970 en Nueva Italia, Michoacán, según el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, y era uno de los líderes y fundadores del cártel de Los Caballeros Templarios.
El ‘Kike’ Plancarte operaba en Múgica y Nueva Italia, en el estado de Michoacán.
Se le vinculó con los delitos de delincuencia organizada, contra la salud, portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, portación de arma de fuego sin licencia y posesión de cartuchos de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

 

Por su parte, Alfredo Castillo Cervantes, Comisionado para la seguridad en Michoacán señaló que Enrique Hernández Saucedo, líder del grupo de autodefensas de Yurécuaro, ordenó el asesinato de Gustavo Garibay García, alcalde de Tanhuato.

Ejecución de alcalde de Tanhuato, por orden de jefe de autodefensas

MORELIA.- De acuerdo con investigaciones periciales, Enrique Hernández Saucedo, líder del grupo de autodefensas de Yurécuaro, ordenó el homicidio de Gustavo Garibay García, alcalde deTanhuato, indicó Alfredo Castillo Cervantes, comisionado para la seguridad y el desarrollo integral de Michoacán…
Castillo Cervantes precisó en su cuenta Twitter que habían sido detenidas 19 personas implicadas en el asesinato del alcalde.

 

De acuerdo con Alfredo Castillo, el asesinato del edil de Tanhuato se debió a que el alcalde se resistía a la presencia de grupos de autodefensa en su municipio.

Edil fue asesinado por oponerse a las autodefensas: Castillo

Asimismo, el comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán reveló que hay indicios de que el homicidio fue debido a que el alcalde de Tanhuato se oponía a la presencia de grupos de autodefensa en su municipio.

 

Además, el comisionado para la seguridad en Michoacán refirió que las autodefensas han empezado a tener infiltración de criminales.

Autodefensas empiezan a ser infiltradas por criminales: Castillo

…El comisionado para la seguridad y el desarrollo integral de Michoacán, Alfredo Castillo, mencionó que estos grupos han empezado a tener infiltración de criminales.

 

Alejandro Hope, experto en seguridad indicó que el gobierno “cambia cada semana” de estrategia en cuanto a los autodefensas.

Líder de autodefensas ordenó asesinar a alcalde de convulso estado de México

…Alejandro Hope, exmiembro del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) y actualmente experto en seguridad del Instituto Mexicano para la Competitividad.
El gobierno “cambia cada semana” de estrategia en cuanto a los autodefensas, añadió Hope.
Asimismo, el comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, reveló que hasta la fecha han sido detenidos 54 integrantes de los grupos de autodefensa, por su presunta participación en hechos ilícitos.

Suman 54 autodefensas detenidos

MORELIA, Mich., 31 de marzo de 2014.- El comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, reveló la tarde de este lunes que hasta la fecha han sido detenidos 54 integrantes de los grupos de autodefensa, por la comisión de hechos ilícitos. El funcionario federal detalló que los aprehendidos han sido capturados en tres hechos distintos, el primero dejó como saldo 28 arrestados, en el segundo 11 y 15 más tras la muerte del presidente municipal de Tanhuato, Gustavo Garibay García.

 

Por su parte, las autodefensas a través de su la página de Facebook de Valor por Michoacán y su cuenta de Twitter con el mismo nombre, indicaron que el comisionado Alfredo Castillo fue por Enrique Hernandez, líder de autodefensas a Yurecuaro para que le ayudara en las investigaciones del edil de Tanhuato; no obstante, le tendieron una trampa fabricándole pruebas y ya no lo regresaron.

 

A su vez, policías federales capturaron a Samuel “N”, presunto operador de Enrique “Kike” Plancarte. El detenido ofreció un millón de pesos para que lo dejaran libre, indicó la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).

Capturan a operador de ‘Kike’ Plancarte; ofrece 1 mdp para que lo liberen

En Apatzingán, Michoacán, policías federales detuvieron a Samuel “N”, presunto operador de Enrique “Kike” Plancarte, uno de los líderes del cártel de “Los Caballeros Templarios”, a quien se señala como encargado del trasiego de droga hacia Estados Unidos.
El presunto narcotraficante ofreció un millón de pesos para que lo dejaran libre, informó la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).

 

Michoacán atraviesa por un momento terrible en su historia señaló el premio Nobel de literatura Jean-Marie Gustave Le Clézio, autor de “La conquista divina de Michoacán”.

La inseguridad en Michoacán vista por un Nobel de Literatura

“México y el estado de Michoacán han atravesado situaciones terribles en su historia, esto es un momento terrible”, dijo el premio Nobel de literatura Jean-Marie Gustave Le Clézio, autor de “La conquista divina de Michoacán”.
“Para mí es una situación dramática que vive uno de los estados más cultos de la República Mexicana con una de las más antiguas culturas desde el tiempo de los purépechas”… “Los tiempos modernos son crueles con las civilizaciones, no solamente en México, en todas partes, porque hay la facilidad del dinero, la circulación de las armas y la violencia, todo esto que son las némesis de la cultura y de la historia”.

 

El incendio que se registró en una escuela primaria en Tarímbaro, Michoacán fue provocado por unos sujetos encapuchados según versiones de los vecinos.

Provocan incendio en escuela de Michoacán; 200 niños sin clases

TARÍMBARO, Mich. 31 de marzo.- La madrugada del pasado sábado, la Escuela Primaria Gertrudis Bocanegra, ubicada en el municipio de Tarímbaro, a sólo 10 minutos de la capital michoacana, sufrió un incendio que según versiones de los vecinos, fue provocado por un grupo de hombres encapuchados que arribaron al lugar y le prendieron fuego.

 

Además, Michoacán se localiza entre las entidades que encabezan la lista con mayor número de secuestros.

Tamaulipas, Michoacán y Edomex, con más plagios

Tamaulipas encabeza la lista de las entidades con mayor número de secuestros, con 38; le sigue Michoacán, con 36; en tercer sitio se ubica el Estado de México, con 34…

 

 

Redacción. Huellas de México

Condena Madero crimen en Tanhuato

El candidato a la presidencia nacional del PAN, Gustavo Madero, condenó en nombre de los militantes panistas el asesinato del alcalde de Tanhuato, Michoacán, Gustavo Garibay.

Garibay ya había sufrido un atentado hace varios meses, aunque en aquella ocasión, el pasado 11 de febrero de 2013, asesinaron a José Pedro Córdoba Aguirre, secretario general de la presidencia municipal.

“Quiero decirle a la familia de Gustavo Garibay que cuenta con todo nuestro respaldo, que no están solos, que los panistas estamos unidos con ustedes, y que lamentamos estos hechos cobardes que hoy nos hacen perder a una gran persona y un panista destacado. Estamos muy indignados porque no se respeta la vida en Michoacán, no se brinda una mínima seguridad, ni se dan garantías a los funcionarios legítimamente electos para cumplir con su trabajo”, dijo Madero Muñoz.

“El 31 de octubre de 2013 Garibay, ya entonces alcalde de Tanhuato, fue balaceado con armas de grueso calibre, y pudo afortunadamente sobrevivir en aquella ocasión. Hoy, por desgracia, ha sido diferente, y el crimen ha arrancado la vida a nuestro alcalde panista, en un estado como Michoacán, donde la inseguridad es una realidad que destruye el desarrollo de las familias y su bienestar, y donde el gobierno parece no existir, o no existe”.

Hacemos un llamamiento urgente al gobernador Fausto Vallejo para que se investigue este homicidio y se llegue hasta las últimas consecuencias, dijo Madero Muñoz. Exigimos justicia, y que no siga la impunidad que ha fomentado ese gobierno del PRI, cuya principal característica es que no resuelve la inseguridad que tanto lamentan todos los michoacanos.

 

Michoacán conmocionado por ejecución del alcalde de Tanhuato

Morelia, Michoacán, 22 de Mar.- Hombres armados asesinaron la mañana de este sábado al alcalde de un pueblo de la convulsa región mexicana de Michoacán (oeste) cuando salía de su vivienda, informaron autoridades.

“Con consternación y profunda indignación, condenamos enérgicamente el cobarde asesinato de Gustavo Garibay García, edil de Tanhuato”, escribió en su cuenta de Twitter Fausto Vallejo, gobernador de Michoacán, una región azotada por el narcotráfico.

Garibay García ya sobrevivió en octubre de 2012 a otro intento de asesinato.

Este sábado, los agresores le dispararon cuando salía de su vivienda de Tanhuato, un pueblo de unos 15.000 habitantes, dijo a la AFP una fuente de la fiscalía de Michoacán.

El cuerpo del político quedó cerca de una camioneta blindada que le fue asignada después del atentado de 2012, añadió la fuente.

En el lugar “se encontraron nueve cartuchos percutidos calibre 38 super, tres cartuchos percutidos calibre 7.62 y seis cartuchos percutidos calibre 2.23”, dijo más tarde la fiscalía estatal en un comunicado.

El opositor Partido Acción Nacional (PAN), al que pertenecía Garibay García, también condenó enérgicamente su “cobarde asesinato” y denunció que tras el intento de asesinato que sufrió en 2012, el gobierno del expresidente Felipe Calderón (2006-2012) le designó una escolta que le fue retirada hace meses.

La violencia en Michoacán es el mayor desafío de seguridad para el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto (2012-2018).

Desde hace meses, el mandatario mantiene a unos 10.000 militares y policías federales en la región para combatir a Los Caballeros Templarios y frenar los enfrentamientos que este cártel narcotraficante sostenía con los denominados grupos de autodefensa.

Estas milicias surgieron hace un año en comunidades rurales de Michoacán que se alzaron en armas para enfrentar a Los Caballeros Templarios, el cártel dominante en Michoacán que había sembrado el terror con asesinatos, secuestros y extorsiones.

 

 

 

Fuente: AFP

Menu Title