DBfHwJqV0AE9Q8Y
Burelo

Ejecutan a líder magisterial en Tabasco

CENTRO.- De un balazo en la cabeza fue ejecutado esta madrugada el secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de Tabasco (SITET), Rafael Burelo Gurría, en el fraccionamiento Juchimán, en esta entidad.

Los primeros informes señalar que fue alrededor de la una de la madrugada cuando peritos del Servicio Médico Forense (Semefo) hicieron el levantamiento del cuerpo en la calle Manuel Mayáns 121 de dicho centro habitacional.

La Fiscalía inició las investigaciones para determinar las causas del homicidio, así como a los probables responsables.

 

migrantes

Rescata el INM a 121 centroamericanos en Tabasco; viajan en un tortón

El Instituto Nacional de Migración (INM), de la Secretaría de Gobernación, rescató a 121 centroamericanos en la carretera federal 180 Villahermosa-Cárdenas, quienes solicitaron la ayuda de los agentes federales tras presentar signos de asfixia y deshidratación cuando eran trasportados en un camión de carga en condiciones de hacinamiento.
En un operativo los agentes del INM detectaron que varias personas pedían auxilio, tras encontrarse en condiciones deplorables en el espacio de carga de un camión torton con placas de Sinaloa TX- 86665.
Tras inspeccionar el vehículo de carga y escuchar gritos de ayuda, los agentes se dieron a la tarea de rescatar a los extranjeros, brindándoles inmediata atención médica.

Los centroamericanos, a quienes los presuntos traficantes de personas obligaron a no ingerir alimentos, ni líquidos durante el trayecto para evitar ser detectados por alguna autoridad, presentaban signos de deshidratación, además de que por la condición de viaje, muchos de ellos manifestaban síntomas de asfixia al trasladarse en un espacio reducido.
El camión de carga llevaba 55 menores de edad, 23 niñas y 32 niños, así como 66 adultos, 22 mujeres y 44 hombres, de Honduras, Guatemala, El Salvador y Ecuador, quienes habían pagado entre tres mil y cinco mil dólares por persona para llevarlos hasta la frontera con Estados Unidos.

Lady durmiente

Captan a #LadyDurmiente en plena siesta en Congreso

VILLAHERMOSA.- Quizá por las intensas jornadas laborales o por el discurso de otro legislador, la legisladora Candelaria Pérez Jiménez, del Partido Morena, se quedó dormida en plena sesión en el Congreso estatal, por lo que fue grabada y subida a YouTube.
De acuerdo con información de diarios de circulación nacinal, la diputada es una mujer polémica, ya que hace algunos meses aseguró que era preferible que no existieran los homosexuales y ahora fue captada dormida en plena sesión cuando el coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manuel Andrade Díaz, daba lectura a la Ley de Seguridad Social del Estado de Tabasco.
Según en un comunicado del portal de transparencia del Poder Legislativo, en el mes de enero a junio del presente año, el Congreso otorgó alrededor de 36 millones de pesos en asignaciones y pagos de salarios de sus parlamentarios y asesores.
Por lo que se desprende que Pérez Jiménez recibe 20 mil pesos por gastos parlamentarios; si se separa la cantidad, 15 mil por gestión social; 5 mil atribuibles a viáticos y gastos de camino; 12 mil 500 por gastos de atención ciudadana, alrededor de 8 mil 333 por gastos de difusión; 30 mil por apoyo político a fracciones; 5 mil por concepto de combustible y otros 5 mil por despensas para apoyos sociales.
Inmediatamente las redes sociales le otorgaron el mote de #LadyDurmiente, quien recibe al mes más de 150 mil pesos.

Andrés Granier

Conceden amparo a Granier Melo

El Tribunal Colegiado en Materias Penal y de Trabajo del Décimo Circuito concedió amparo al exgobernador Andrés Granier Melo y al exsecretario de Finanzas tabasqueño, José Manuel Saiz Pineda, sin que ello implique su liberación ni la anulación de actuaciones posteriores.

El Consejo de la Judicatura Federal informó que el exmandatario recibió la protección de la justicia federal para efectos de que el Tribunal Unitario de Apelación deje insubsistente la resolución reclamada y dicte una nueva, con plenitud de jurisdicción, purgando los vicios formales que la afectan.

El Tribunal Colegiado informó que al resolver el recurso en revisión 424/2014, promovido por Andrés Granier, exgobernador del estado de Tabasco, se otorgó el amparo con el único efecto de que dicte una nueva resolución.

Cabe recordar que un Juzgado de Distrito confirmó el auto de formal prisión contra Granier, por el presunto desvío de dos mil 600 millones de pesos en 2012, último año de su sexenio.

El Poder Judicial Federal consideró que los agravios de los agentes del Ministerio Público resultaron infundados, toda vez que el Magistrado Unitario de Amparo se había ajustado a derecho al otorgarle la protección constitucional al quejoso en contra del auto de formal prisión impugnado.

El Juzgado Cuarto de Distrito en Tabasco se llevó la causa penal 62/2013, seguida contra Andrés Granier Melo, y el 4 de julio de 2013 se ordenó su captura, misma que fue cumplimentada el 16 de agosto de ese año, quedando interno en el Centro de Reclusión Preventivo Varonil Oriente de la Ciudad de México, a disposición del Juez de la causa.

Asimismo, por considerar que la resolución en que se le concedió la protección constitucional, impugnada por los representantes sociales, debía subsistir en sus términos, el procesado interpuso revisión adhesiva.

En tanto, el Tribunal Colegiado en Materias Penal y de Trabajo del Décimo Circuito resolvió el recurso en revisión 223/2014, en el que se otorgó la protección de la justicia al secretario de Planeación y Finanzas del Estado de Tabasco en el periodo comprendido entre 2007-2012, José Manuel Saiz Pineda.

Al exservidor público se le otorgó el amparo con el único efecto de que el juez de origen dicte un nuevo auto de formal prisión y determine, con plenitud de jurisdicción cuál de los delitos se le acredita.

Saiz es acusado de Peculado previsto y sancionado por los artículos 243, fracción I, 232, 8 fracción III y 69 del Código Penal para el Estado de Tabasco; o el de Ejercicio indebido del servicio público en pandilla contemplado y penalizado por los numerales 235, fracción III, y último párrafo del mismo artículo, en relación con el numeral 71 del Código Penal para el Estado de Tabasco.

De igual manera deberá precisar en qué consiste, con qué elementos de prueba se colma el valor probatorio de éstos, y seguidamente pronunciarse respecto de la probable responsabilidad del quejoso, precisando como se demuestra su intervención de acuerdo con las probanzas y reglas de valoración, a fin de establecer el nexo causal entre la conducta desplegada por el probable responsable, lo anterior de manera fundada y motivada.

La presente resolución revoca la sentencia recurrida y emitida por el Juez Segundo de Distrito del Centro Auxiliar de la Decimoprimera Región con residencia en Coatzacoalcos, Veracruz.

Tabasco

Tabasco: 25 lesionados en choque de maestros y policías

VILLAHERMOSA.- Elementos de Seguridad Pública resguardaron la carretera federal Villahermosa-Frontera para prevenir que un grupo de maestros y padres de familia cerraran el paso en esta vía en rechazo a la reforma educativa.

La vía fue liberada luego que los policías lanzaron gases lacrimógenos a los manifestantes, quienes les arrojaban piedras y colocaban palos en la carretera para obstruir el paso de los autos.

En un primer reporte se indicó que por lo menos hay ocho heridos, aunque extraoficialmente se habla de 25 personas lesionadas.

Ante esta situación, las autoridades detuvieron a cuatro personas, sin embargo, los inconformes en protesta por la detención de sus compañeros bloquearon nuevamente la vía a la altura del poblado de Santa Cruz.

 

Enrique Peña

Peña Nieto anuncia reactivación económica deTabasco y Campeche

VILLAHERMOSA.- El presidente Enrique Peña Nieto anunció el Programa de Reactivación Económica y Desarrollo Productivo de Campeche y Tabasco, el cual generará alternativas de crecimiento ante la caída de los precios del petróleo.
El programa comprende cuatro acciones: atender la falta de liquidez que enfrentan las empresas de estos estados; mitigar la caída de la actividad económica en inversión pública e infraestructura; promover la modernización industrial de la región y crear una zona económica especial, y establecer un esquema de comunicación con los actores económicos.
Para ello participarán las secretarías de Desarrollo Social, Economía, Trabajo y Previsión Social; Hacienda, Turismo, Comunicaciones y Transportes, las cuales duplicarán el presupuesto asignado a esas entidades para 2016 en una reorientación del gasto.

Asimismo, se tiene contemplada la participación de los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS), y del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), así como el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

El propósito es reordenar el gasto público de los estados; la intensificación de los cultivos regionales como la pesca y la acuacultura después de 30 años, mediante el financiamiento a productores y la explotación pesquera en la Sonda de Campeche, que estaba prohibida.

Asimismo, el desarrollo de infraestructura como el Puente de la Unidad de Campeche y el tramo dos del Libramiento de Villahermosa, que detonará a actividad productiva en la zona, principalmente.

 

Sismo-EFE_635

Sismo de 6.0 grados en Chiapas; saldo blanco

TUXTLA GUITÉRREZ.- El coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, señaló que el sismo de 6.0 grados Richter registrado esta mañana se percibió levemente en las regiones de Soconusco, Istmo-Costa y Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, sin que hasta el momento haya afectaciones.“Sismo percibido levemente en región Soconusco, Istmo-Costa y Tuxtla Gutiérrez #Chiapas, sin reporte de afectaciones al momento”, indicó en su cuenta @LUISFELIPE_P, e informó que se activaron los protocolos de respuesta.

A su vez, en la misma red social, el gobernador Manuel Velasco destacó en su cuenta @VelascoM: “Activa @pcivilchiapas protocolos de verificación tras el #sismo de hace un momento. #Chiapas”.

Mientras que en Tabasco, donde también se sintió el movimiento telúrico, el Instituto de Protección Civil (IPC) informó que tras una evaluación en los 17 municipios, no hubo daños ni personas lesionadas por el sismo de esta mañana de 6 grados en la escala de Richter.En su cuenta de Twitter @ProcivilTabasco, el organismo indicó que se activó el protocolo de tras la percepción sísmica que tuvo como epicentro el suroeste de Huixtla, Chiapas.

 

 

fabian granier

Dictan formal prisión a hijo de Granier

El Juez Sexto de Distrito de Procesos Penales Federales, con sede en la Ciudad de México, dictó auto de formal prisión al hijo del exgobernador de Tabasco,  por su presunta responsabilidad en el delito de defraudación fiscal equiparable por dos millones 111 mil 725.27 pesos, así lo informó la Procuraduría General de la República en un comunicado.

El inculpado, de quien no se proporcionó su nombre, fue detenido el pasado 8 de abril en las inmediaciones de la delegación Coyoacán, al cumplimentar una orden de aprehensión girada en su contra.

Dentro del término constitucional la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales (SEIDF) obtuvo el auto de formal prisión para el indiciado, no obstante las pruebas que ofreció éste dentro de su estrategia de defensa.

En su Declaración Anual 2011 del Impuesto Sobre la Renta (ISR) esta persona declaró utilidades acumulables de actividad empresarial por 939 mil 577 pesos, sin embargo, al haber obtenido ingresos acumulables por siete millones 978 mil 658.19 pesos, dejó de pagar el Impuesto Sobre la Renta real correspondiente, indica la Procuraduría General de la República (PGR).

Aunque la PGR no precisa el nombre, Fabián Granier Calles fue detenido en esa fecha -8 de abril- por su presunta responsabilidad en el delito de defraudación fiscal equiparable por dos millones 111 mil 752.27 pesos.

fabian granier

Detienen a hijo de Granier Melo en la CDMX

La Procuraduría General de la República (PGR) afirmó de la detención de Fabián Granier, hijo del ex gobernador Andrés Granier Melo.

Asimismo, la PGR divulgó un video en el momento de su detención y precisó que la aprehensión de Granier Calles fue por su  presunta responsabilidad en la comisión del Delito de Defraudación Fiscal Equiparable, por dos millones 111 mil 725.27 pesos.

La detención del hijo del exgobernador de Tabasco se realizó en Coyoacán, la cual fue grabada y divulgada por la dependencia federal.

En las imágenes un oficial de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) hace que se identifique Fabián Granier mediante su IFE, al momento que se le indican los motivos de la detención.

En un comunicado, la dependencia señaló que uno de los oficiales le indicaban que no lo iban a esposar para llevárselo detenido en calidad de preso, siendo internado en el Reclusorio Preventivo Oriente, a disposición del Juzgado Sexto de Distrito de Procesos Penales Federales.

Aurelio Nuño

SEP aplicará la ley a maestros faltistas en Tabasco

El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, advirtió a los maestros que apoyen el paro indefinido al que convocó la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), ya que será considerado ilegal, por lo cual la SEP aplicará la ley.

Cabe recordar que el fin de semana pasado simpatizantes de la CNTE emplazaron a un paro de labores el próximo 1 de mayo, si la Secretaría de Educación de Tabasco (Setab) no reinstala a maestros cesados por no asistir a las evaluaciones de desempeño docente.

En este sentido, luego de reunirse con integrantes de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Evaluación de la Educación (INEE), Nuño Mayer comentó que “el primer día que falten, si llega a ocurrir, se descontará el día, como lo marca la ley, y así será en el segundo y tercero”.

El funcionario comentó: “Es muy importante que este mensaje llegue a los maestros: que tengan una gran claridad, que no se dejen engañar, manipular o convencer por un pequeño grupo de líderes que eventualmente quiera amagar o quiera ir a una situación de un supuesto paro indefinido.

“Como lo hemos hecho con las evaluaciones o los descuentos, en este proceso de reforma educativa vamos a aplicar la ley y por supuesto no permitiremos que se deje a los niños sin clases de una manera injustificada, que no tengan duda”, advirtió.

 

CdcMKqfUYAAYGjD

Gerardo Gaudiano del PRD-PT aventaja en Villahermosa

Centro, Tabasco, 13 de mar.- Ha comenzado ya a fluir el conteo de votos en el PREP de Tabasco, para la jornada electoral extraordinaria para definir al presidente municipal del municipio de Centro (Villahermosa), la capital del estado.

Con las primeras 65 actas computadas, de un total de 792 (8.21), el candidato del PRD-PT tiene la ventaja con el 42.92% 0de la votación.

Muy parejos están de momento los candidatos del PRI-PVEM-NA, Liliana Ivette Madrigal Méndez, quien tiene el 25.93% de la votación, mientras que el candidato de Morena Octavio Romero Oropeza, suma el 26.36% de los sufragios.

Flor de Lis Montero del Partido Humanista y el candidato independiente Pedro Contreras López, tienen hasta el momento menos del 2% de los votos.

Aunque la jornada electoral se registra saldo blanco, sí hubo múltiples acusaciones de compra de votos, tal es el caso del PRI de quien exhibieron recibos de operadores políticos que habrían estado comprando votos; así como también maniobras de presuntos mapaches de Morena, lo cual terminó en una agresión violenta por parte de porros perredistas, como acusó los morenistas.

 

Redacción. Huellas.mx

Moisés-Dagdug-Lutzow-periodista-asesinado-en-Tabasco

Ejecutan en Tabasco al crítico periodista Moisés Dagdug

Villahermosa, Tabasco, 22 de feb.- Moisés Dagdug Lutzow fue encontrado muerto en su domicilio la mañana del sábado. El empresario de los medios de comunicación en Tabasco, dueño de la estación de radio XEVX era una de las voces más críticas de estos últimos meses en temas sociales del estado.

Justamente, el pasado viernes Dagdug Lutzow al transmitir su programa “De Frente a Tabasco” a través de la estación 89.7 FM y por canalTVX.com, trataba el tema de los linchamientos y la inseguridad que ha habido en la entidad.

El empresario vivía solo y ya había denunciado previamente en diferentes espacios informativos que había amenazas en su contra.

La fiscalía General del Estado de Tabasco informó que por el homicidio del periodista se inició la averiguación Previa VHSA-AUX-58/2016 y ya se realiza un rastreo criminalístico en su domicilio particular.

El asesinato ha sido condenado por todos los sectores y amigos del periodista, como el dirigente Nacional de Morena Andrés Manual López Obrador.

Moisés Félix Dagdug Lutzow era Ingeniero Mecánico Electricista de profesión, en el año 2006, fue electo diputado por el III Distrito electoral de Tabasco a la LX Legislatura, y se desempeñó como Secretario de la comisión de Radio, Televisión y cinematografía así como integrante de la comisión de Energía.

 

regeneracion.mx

Atienden-lesionados-por-explosion

Hallan trabajador muerto tras incendio en ducto de Tabasco

Villahermosa.- Las siete personas lesionadas tras el incendio registrado entre los poblados C-32 y C-33 de Cárdenas en un ducto fueron trasladadas a hospitales para ser atendidas, mientras que el Instituto de Protección Civil informó que el cuerpo de José Antonio Zapata, de 22 años fue identificado por sus familiares.

El gobierno del estado informó que personal de Protección Civil y elementos del Ejército y de Petróleos Mexicanos (Pemex) acudieron a la zona para auxiliar a los heridos y acordonar la zona.

El subsecretario de Salud Pública estatal, Fernando Izquierdo, indicó que por la gravedad de sus quemaduras, Remigio Díaz Arena, de 42 años, y José del Carmen Balcázar Romero, de 17 años, fueron trasladados al Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Gustavo A Rovirosa Pérez”.

 

En tanto que Yosmar Plasencia Zamora, de 15 años, y José Miguel López, de 33 años, fueron trasladados al Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Juan Graham Casasus”, al presentar quemaduras de tercer grado; Manuel Díaz Gómez, de 23 años, fue canalizado al hospital del ISSET.

Sabino Rabanales Sánchez, de 20 años, y Luis Fernando Sánchez Rueda, de 17 años, fueron traslados al Hospital del IMSS de Cárdenas.

En la zona del siniestro 25 elementos del Instituto de Protección Civil trabajaron durante la madrugada aplicando un procedimiento contra incendios, apoyados con un carro bomba y tres unidades tipo cisterna; además de personal del Ejército y dePemex.

ff

Indagan incendio de 47 unidades del Transbús en Tabasco

Villahermosa, Tabasco.- La FGE tiene dos líneas de investigación tras el incendio de unidades del Transbús.

El fiscal general del estado, Fernando Valenzuela Pernas, descartó decesos o lesiones tras el incendio de 47 unidades del Transbús la madrugada de este miércoles e informó que están investigando las causas, además de analizarse las cámaras de video de la periferia.

Informó que de los autobuses quemados, 16 son de una cooperativa y el resto de la empresa Transbús, en la que el gobierno tiene acciones.

Valenzuela Pernas señaló que el incidente pudo darse por la ordeña ilegal del combustible o bien como un acto deliberado por personas ligadas a las cooperativas que mantienen conflictos por el control del corporativo, por lo que se trabaja en ambas líneas de investigación.

Fuente: Notimex

Tabasco

Caos en Tabasco tras incendio que consume 47 camiones

Al menos 47 unidades del Sistema de Transporte Transbús que da servicio en esta ciudad se incendiaron esta madrugada dentro de la terminal de estacionamiento, reportó el secretario de Comunicaciones y Transportes estatal, Agustín Silva Vidal.

En entrevista, el funcionario expuso que el Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado (FGE) iniciará las investigaciones para conocer las causas del incendio -que inició alrededor de las 04:00 horas de hoy- y deslindar responsabilidades.

Para apoyar al traslado de los usuarios de las rutas que se verán afectadas como son los corredores Bicentenario, 27 de Febrero, Gregorio Méndez y Universidad, se habilitará un programa emergente y que no haya retrasos en el traslado de los pasajeros.

Hasta el momento, dijo, las pérdidas estimadas son de unos 70 millones de pesos.

La terminal de estacionamiento del Transbús, que comenzó a operar en 2008, se localiza en la Colonia Miguel Hidalgo, a orillas del Periférico de Villahermosa.

Por su parte, el director operativo de Protección Civil Estatal, Jorge Méndez Landero, mencionó que en alrededor de una hora se controló el incendio y no hubo riesgo de que se propagara a los alrededores pues las unidades quemadas se encontraban al centro del estacionamiento.

Asimismo, expuso que los 47 autobuses quemados se reportan como pérdida total.

El Sistema de Tansporte Transbús es el único en Villahermosa que cuenta con aire acondicionado para los pasajeros, así como de cobro a través de tarjetas y rutas definidas que atraviesan la ciudad en carriles confinados.

 

Notimex

Mancera

Sin incidente operación a Mancera, ya está en Tabasco para Informe

Ciudad de México, 8 de nov.- El jefe de gobierno capitalino confirmó que lLa intervención quirúrgica en el codo derecho que le practicaron fue un éxito por lo que ha reanudado sus actividades habituales.

Tras ser dado de alta, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, se dijo listo para continuar con sus actividades.

A través de Twitter, el mandatario capitalino expresó. “Gracias a todos por sus muestras de afecto, después de la intervención en el codo me encuentro listo para seguir trabajando por la CDMX”.

Tras ser intervenido quirúrgicamente, el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, arribó a Tabasco para asistir al Tercer Informe del gobernador Arturo Núñez

En una tarjeta informativa, la administración capitalina precisó que la intervención quirúrgica, estuvo a cargo de un médico ortopedista del deporte. Se trató de una reparación del extensor del carpo con aplicación de factores de regeneración y una artroscopia del codo derecho.

Ayer mismo fue dado de alta y descansa en su casa. El GDF indicó que el lunes darán detalles de la operación.

 

Con información de agencias

ff

Tabasco también es tumba de periodistas

Ciudad de México a 24 de septiembre.- El estado de Tabasco registra tres asesinatos cometidos en contra de periodistas en tan solo unas semanas; asimismo, el caso del asesinato en contra de Rubén Espinosa continúa abierto y Veracruz sigue siendo uno de  los lugares más peligrosos para los comunicadores; en ese sentido, las muertes, la censura y demás agresiones que atentan contra la labor periodística son una constante en México.

Tabasco un peligro para los periodistas

De acuerdo con la Fiscalía General del Estado de Tabasco (FGE), los dos cuerpos hallados sin vida en el hotel Carranza de esta capital son los del periodista y abogado José Joaquín Pérez Morales y el fotógrafo Aurelio Hernández Herrera; asimismo, hace unas semanas murió asesinado el corresponsal del diario ‘Tabasco Hoy’, Ismael Díaz, y días después apareció muerto el fotógrafo de estudio Adrián Martínez López, en el municipio de Jalpa de Méndez; además, el año pasado, la cuenta oficial de twitter del Gobierno de Tabasco amenazó al periodista Felipe Eladio Jiménez, tras haber dado a conocer la posesión de pruebas en contra del DIF del estado y acusarlos de corrupción, postriormente el gobierno de dicha entidad argumento el hackeo de su cuenta.

Sigue abierta la línea de investigación del caso Narvarte

Mientras tanto, en el caso Narvarte, un abogado de las víctimas señaló que los tres implicados tuvieron intercambio de al menos 30 mensajes y llamadas por celular con otras personas en su trayecto al edificio marcado con el número 1909 de la calle Luz Saviñón, y no dejaron de hacerlo durante el tiempo que permanecieron dentro del departamento 401, así como en las siguientes dos horas de haberse consumado el multihomicidio; en ese sentido, el registro telefónico que posee la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF) revela que Abraham Torres Tranquilino, Daniel Pacheco y César Omar Martínez Zendejas usaron constantemente sus celulares, incluso hasta después de abandonar el Mustang, robado a una de las víctimas, en Coyoacán.

Rubén Espinosa periodista asesinado que huyo de Veracruz por hostigamiento

Al respecto, el analista AurelioContrerasMoreno criticó que, “mercenarios de la pluma” den por cerrado el caso del periodista Rubén Espinosa cuando ni siquiera la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal lo ha hecho; “se sienten con el de minimizarlo, entrecomillando su oficio al referirse a su persona, de manera vil, miserable y patética”; no obstante, Rubén Espinosa, reportero gráfico de las agencias Proceso, Cuartoscuro y AVC Noticias respalda por completo su condición de periodista, que no necesita del aval de nadie, sentenció Contreras; sin embargo, en el afán de exculpar de responsabilidad al gobernador Javier Duarte, esos amanuenses se burlan de quienes, con razón o no, señalaron a Duarte como el causante de la muerte de Rubén Espinosa, quien huyó de Veracruz al ser hostigado por el gobierno estatal, como él mismo advirtió semanas antes del crimen, añadió el periodista.

Veracruz y su alto índice de agresiones contra la libertad de expresión

En ese sentido, Veracruz es la segunda entidad en acumular el mayor número de medidas cautelares para periodistas, después del Estado de México; el territorio gobernado por Javier Duarte, registra 16 muertes y 74 agresiones contra periodistas según estadísticas de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle).

Polémica por nueva normatividad del derecho de réplica

Por otro lado, este jueves se pretende votar una minuta que regula el derecho de réplica; al respecto, dicha iniciativa ya levantó la polémica entre legisladores del PAN, PRD y PT, pues advierten que en lugar de estar regulando ese derecho se está limitando; no obstante, RaymundoSanchez considera que “hay razón y sentido común en la minuta aprobada en comisiones, pues si los medios utilizan informes o datos que afecten a alguien, no es mala fe del medio, es por informar de manera precisa”; por lo que, el columnista piensa que: “En todo caso quienes se sientan agraviados o afectados deben acudir a la instancia que generó los datos, llámese gobierno, agencia informativa, ONG, etcétera y no al medio que lo difundió. No matar al mensajero, pues.”, señaló.

Renuevan Radio Ibero y despiden a conductores

Mientras tanto, los conductores de la estación Radio Ibero 90.9 decidieron voluntariamente salir de las emisiones que conducían, debido a desacuerdos con los directivos; en ese sentido, los conductores del programa “Triste Turno”, Leonardo Arriaga y Antonio Espinosa, concluyeron su participación después de que la Universidad Iberoamericana les informara que el programa saldría del aire en octubre próximo; al respecto, Espinosa señaló que el despido de su programa se originó debido al comportamiento de los directivos en los últimos días, quienes les quitaron una hora de programa para el especial del terremoto de 1985, situación que no les molestó hasta que los directivos se negaron a regresarles las dos horas de transmisión. Finalmente, se les otorgó el tiempo con la condición de que el 21 de septiembre dieran la fecha exacta de cuándo concluiría su show.

En Albania periodista exhibe sus atributos y genera altos ratings 

En otras latitudes, una estudiante de periodismo en Albania destacó en un concurso de selección para encontrar nuevos presentadores en un noticiero, por usar una reveladora blusa con un escote pronunciado. Enki Bracaj decidió usar una prenda que exhibía parte de sus senos mientras daba las noticias frente a las cámaras.

Egipto otorga indulto a periodistas opositores al régimen

A su vez, en Egipto, el presidente Abdel Fatah Sisi indultó a dos periodistas, el canadiense Mohamed Fahmy y el egipcio Baher Mohamed, de la cadena de televisión catarí Al Jazeera, luego de ser condenados a tres años de cárcel, junto al australiano Peter Greste, por haber apoyado, según la acusación, a la Hermandad Musulmana, la organización del ex presidente islamita Mohamed Mursi, derrocado en 2013 por un golpe de Estado.

 

Redacción. Huellas de México

tabasco

2 periodistas asesinados en Tabasco, mujeres sospechosas

Villahermosa, Tabasco, 24 de sep.- La Fiscalía General de Justicia de Tabasco confirmó que busca a dos mujeres que presuntamente habrían participado en el asesinato del periodista José Joaquín Pérez Morales y del fotógrafo Aurelio Hernández Herrera, quienes aparecieron sin vida en un hotel de la ciudad de Villahermosa.

Asimismo, anunció que ha solicitado el apoyo al área de genética de la Procuraduría General de la República (PGR), para determinar las causas de los decesos.

En entrevista en una radio local, el titular de la Fiscalía, Fernando Valenzuela Pernas, explicó que las necropsias concluyeron a altas horas de la noche del miércoles porque se solicitó que se hicieran algunas muestras que exige el protocolo, para tener muy claro el origen de lo que provocó el infarto y la insuficiencia cardiaca.

Valenzuela Pernas dijo que los cuerpos de los dos periodistas tabasqueños no presentan ningún signo de violencia, por lo que se tomaron las muestras que el protocolo exige del corazón, riñón y demás; de igual manera se hicieron muestras de origina, líquidos gástricos y sangre para poder concluir si se trató de envenenamiento o algún líquido que pudieran haber ingerido y les hubiera provocado la muerte.

“Hasta el momento todos coinciden, los testimonios y el gerente en dos personas femeninas y sobre eso estamos trabajando, ya tenemos un antecedente de un caso en otro hotel, un modus operandis, algo similar, estamos trabajado sobre eso para ver si encontramos ahí algún patrón de conducta que lo relacione, aunque no se trata definitivamente de las mismas personas, de los probables responsable, eso ya está claro, ya se hizo el reconocimiento”, reveló el fiscal.

Dijo que se ha pedido el apoyo del área de genética de ADN de servicios periciales de la PGR: “Están haciendo el embalaje de todo esto y la cadena de custodia para trasladarlo a la capital”, precisó.

Los dos periodistas son velados ya por sus familiares; José Joaquín Pérez Morales en una funeraria del estado y el fotógrafo Aurelio Hernández en su domicilio particular.

 

 

Fuente. eluniversal.com.mx

1282579

Ejecutan a dos secuestradores detenidos en Tabasco, fiscalía investiga

Villahermosa, 15 de ago.- Tras el enfrentamiento entre policías estatales y presuntos delincuentes en el que murieron ocho personas, la Fiscalía General del Estado de Tabasco informó que investiga la muerte de dos presuntos secuestradores.

En la refriega registrada ayer en Villahermosa fallecieron tres policías y cinco supuestos plagiarios.

La versión de las autoridades tabasqueñas es que las víctimas perecieron en medio del enfrentamiento cuando los agentes de la Secretaría de Seguridad Pública local frustraron el secuestro de un empresario.

Sin embargo, usuarios de redes sociales compartieronimágenes en las que se ve el momento en el que los agentesdetuvieron y se llevaron con vida a dos de los presuntos secuestradores – una mujer y un hombre-, quienes minutos después aparecieron con un tiro en la cabeza.

La SSP admite que los capturaron con vida, pero que fallecieron mientras se esperaba el arribo de la ambulancia.

En un escueto comunicado, la Fiscalía asegura que ya investiga los hechos.

FGE informa que con fecha 14 de Agosto de 2015, inició la Averiguación previa DGI-293/2015, a fin de investigar los hechos que provocaron la muerte del C. Daniel Tadeo de la Cruz Martínez y una persona del sexo femenino de 28 años de edad aproximadamente, quien actualmente permanece en carácter de desconocida en el SEMEFO de esta Institución y proceder en consecuencia al deslinde de responsabilidad conforme a derecho”, dice el comunicado.

 

Fuente. excélsior.com.mx

NAC118128962f3a00d_0

Capturan a presunto líder del Cártel Independiente de Acapulco

Villahermosa, Tabasco, 6 de ago.- Miguel Ángel Villarreal Pérez o José Ángel Villarreal Pérez, alias “El Paisa”, identificado como líder del ‘Cártel Independiente de Acapulco’, fue detenido por policías federales en Tabasco.

En un comunicado, la Policía Federal informó que elementos de la Gendarmería aprehendieron al sujeto ligado al cártel responsable de homicidio, secuestro, extorsión y delincuencia organizada.

“Se determinó que este sujeto de 28 años operaba desde Tabasco los distintos ilícitos que se cometían en el puerto y fue ubicado cuando circulaba en una camioneta sin placas, sobre la carretera Villahermosa-Teapa.

“Los efectivos federales le marcaron el alto pero el conductor hizo caso omiso a la indicación y trató de huir, por lo que los policías federales le cerraron el paso y detuvieron al sujeto, quien portaba un fusil tipo AK-47 y un revólver, ambos abastecidos”, indicó la Policía.

El detenido, presentado ante la SEIDO, llevaba consigo al momento de su arresto envoltorios con polvo blanco con las características de la cocaína, un juego de placas y teléfonos móviles.

 

 

Fuente. Reforma

Menu Title