Assange

Suecia cierra caso Assange

ESTOCOLMO.- La Fiscalía justificó el cierre de la investigación contra el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, por un supuesto delito de violación por las dificultades para hacer avanzar el caso y para extraditar a Suecia al periodista refugiado desde 2012 en la Embajada de Ecuador en Londres.

Al recibir asilo político de Ecuador, Assange ha podido evitar todos los intentos de las autoridades suecas y británicas de ejecutar la orden de arresto europea dictada contra él en 2010, explicó la fiscal superior Marianne Ny, quien considera que la extradición no puede hacerse efectiva “en un futuro predecible”.

Ny aclaró que la investigación preliminar podría ser reabierta si el periodista australiano vuelve a Suecia antes de 2020, cuando prescribe el delito.

En una comparecencia ante la prensa, la fiscal sostuvo que tras el interrogatorio realizado en noviembre en la embajada a Assange por el fiscal ecuatoriano Wilson Toainga, con un cuestionario redactado por Estocolmo y gracias a un acuerdo jurídico entre Suecia y Ecuador, se han agotado todas las posibilidades.

“Para seguir con el caso, a Julian Assange se le debería notificar formalmente las sospechas criminales contra él. No podemos esperar recibir ayuda de Ecuador con respecto a esto, por eso se cierra la investigación”, afirmó Ny.

Ni los costos de la investigación ni las supuestas presiones de Estados Unidos, que ha admitido que podría presentar cargos contra Assange por las revelaciones de WikiLeaks, han tenido nada que ver en el cierre del caso, defendió la fiscaL.

BIRCH RUN, MI - AUGUST 11:  Republican presidential candidate Donald Trump speaks at a press conference before delivering the keynote address at the Genesee and Saginaw Republican Party Lincoln Day Event August 11, 2015 in Birch Run, Michigan. This is Trump's first campaign event since his Republican debate last week. (Photo by Bill Pugliano/Getty Images)

Donald Trump asombra al referirse a un atentado en Suecia

El ex primer ministro de Suecia, Carl Bildt, quedó asombrado ante la declaración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre un atentado terrorista en el país europeo, que en realidad no existió.

“¿Suecia? ¿Ataque terrorista? ¿Qué habrá fumado él? Las preguntas abundan”, escribió en su cuenta de la red social Twitter.

Horas antes, en un mitin ante nueve mil simpatizantes en Orlando, Florida, Trump había mencionado un supuesto atentado en Suecia como argumento para defender su política de cierre de fronteras.

“Tenemos que mantener nuestro país seguro. Vean lo que ha pasado anoche en Suecia. Suecia! ¿Quien lo podría creer? Han acogido a un gran número (de inmigrantes) y están teniendo problemas como jamás habían pensando que sería posible”, dijo seguro Donald Trump ante sus seguidores.

 

Aeropuerto

Suecia : suspenden 159 vuelos, por huelga

ESTOCOLMO.- Una huelga de pilotos obligó a la aerolínea SAS a la cancelación de 159 vuelos este sábado, dejando a más de 20 mil pasajeros varados en la terminal aérea.
Los vuelos operados por pilotos daneses o noruegos no han sido afectados por el movimiento huelguista, informó la compañía en un comunicado.
La portavoz de SAS, Karin Nyman, afirmó que se está “haciendo todo lo posible para asistir a los pasajeros afectados”.
La huelga, que entró en su segundo día, se debe a una demanda de aumento de salarios de 3.5 por ciento y mejores condiciones en los contratos laborales. SAS ofreció aumento de 2.2 por ciento, que ha sido rechazado por el sindicato de pilotos suecos.

Suecia

Suecia, en alerta ante posibles atentados

ESTOCOLMO.- Ante la posible amenaza “real” por parte del Estado Islámico (EI), el gobierno sueco  preparó la máxima alerta ante posibles atentados terroristas, similar a los perpetrados en noviembre y marzo en París y Bruselas, respectivamente.

La seguridad en la capital, sus alrededores y en otras ciudades fue redoblada este miércoles, luego de que la Embajada de Estados Unidos en Suecia y el gobierno iraquí advirtieron sobre los planes del EI de atentar en Estocolmo.

La Policía de Seguridad de Suecia (Sapo) confirmó que investiga los informes sobre una potencial amenaza terrorista, aunque no dio detalles sobre las advertencias emitidas por Estados Unidos e Irak, ni los reportes mediáticos sobre la entrada de yihadistas.

La sede diplomática emitió una declaración en la que pidió a sus connacionales que visitan o residen en Suecia evitar lugares concurridos en Estocolmo, ante la posibilidad real de un nuevo atentado terrorista.

Ello ante la advertencia del Departamento de Estado de que grupos terroristas planean ataques en toda Europa, por lo cual exhortó a los estadounidenses a extremar su precaución en el transporte y plazas públicas, así como deportivos.

La advertencia estadounidense fue emitida después que el gobierno iraquí informó a Suecia que el nuevo objetivo del grupo terrorista era la capital del país, Estocolmo, según un funcionario de seguridad iraquí.

La Embajada de Estados Unidos en Estocolmo destacó en su declaración que “ha confirmado que la policía sueca investiga activamente una potencial amenaza terrorista”, por lo que destacó que la amenaza es real.

CR81y0fUAAEXMts

Enmascarado con espada mata a 2 en Suecia

22 de oct.- Un hombre enmascarado que blandía un cuchillo mató a un docente e hirió a otro y dos estudiantes el jueves en una escuela en el sur de Suecia antes de ser herido a tiros por la policía, informaron las autoridades. Más tarde se reportó el fallecimiento de otro alumno.

Los estudiantes huyeron del colegio Kronan en Trollhattan, cerca de Gotemburgo, la segunda ciudad de Suecia. El ataque tuvo lugar en la zona de un café cerca de la escuela alrededor de las 10 de la mañana, dijo la policía dijo en un comunicado.

Al arribar, la policía halló un maestro muerto y a otro maestro y dos estudiantes heridos, dijo el vocero policial Thomas Fuxborg a la Associated Press.

Otro vocero, Stefan Gustafsson, dijo a la AP que el agresor tenía un cuchillo grande y posiblemente una espada.

Los investigadores se negaron a entrar en detalles. Se preveía una conferencia de prensa en las próximas horas.

Laith Alazze, estudiante de 14 años, dijo que en principio creyó que el agresor —vestido de negro y enmascarado— tenía que ver con el Día de Brujas (31 de octubre).

“Uno de mis amigos se acercó a hablar con él, pero cuando vimos que acuchilló (al maestro), nos fuimos corriendo“, dijo Alazze a TV4.

Fuxborg dijo que la policía efectuó dos disparos, uno de los cuales hirió al agresor, un hombre de 21 años residente en Trollhattan. Añadió que se desconocían los motivos.

Los heridos, en estado muy grave, se encontraban en los quirófanos del hospital local. El doctor Lars Spetz dijo a la prensa que el maestro tenía heridas en el abdomen y los estudiantes —varones de 11 y 15 años— en el abdomen, hígado y pecho.

“Están entre la vida y la muerte“, dijo Spetz.

El agresor tiene una herida de bala en el pecho, añadió.

Horas después, la portavoz de la policía Maria Randsalu informó de una segunda persona fallecida, uno de los estudiantes que resultó herido de gravedad, pero no dio más detalles.

La escuela tiene 400 estudiantes, de preescolar hasta secundaria. Fuxborg no sabía si el agresor tenía alguna relación con la escuela.

La prensa sueca dijo que la escuela se reunió el jueves para discutir los temores de los docentes de que la entrada era demasiado libre, con un café para adultos que no permite controlar el ingreso al establecimiento.

El diario Dagens Nyheter dijo que los estudiantes deben atravesar el café para llegar a la cafetería de la escuela y otras partes del edificio.

El primer ministro sueco Stefan Lofven, quien canceló su agenda y se dirigía a Trollhattan, dijo que era un “día negro.”

“Mis pensamientos están con las víctimas y sus familias, los estudiantes y el personal y toda la comunidad afectada“, dijo Lofven. “No hay palabras para describir lo que están padeciendo.”

 

AP

2D29A42B00000578-3263252-image-a-11_1444213086919

Nobel de Química a científicos que descubrieron células que reparan el ADN

Estocolmo, Suecia, 7 de oct.- Los investigadores Tomas Lindahl, Paul Modrich y Aziz Sancar ganaron el Premio Nobel de Química 2015 por trabajar en el mapeo de cómo las células reparan el ADN dañado, dijo el miércoles el organismo que entrega los galardones.

“Su trabajo ha proporcionado conocimiento fundamental de cómo funciona una célula viva y es, por ejemplo, utilizado para el desarrollo de nuevos tratamientos contra el cáncer”, dijo la Real Academia Sueca de Ciencias en un comunicado sobre la concesión del premio de 8 millones de coronas suecas (969.000 dólares).

Diariamente se producen miles de cambios espontáneos en el genoma de una célula y también la radiación, los radicales libres y las sustancias cancerígenas pueden dañar el ADN.

Para evitar que el material genético se desintegre, varios sistemas moleculares supervisan y reparan el ADN, en procesos que los tres científicos premiados ayudaron a mapear, un trabajo que abre la puerta a aplicaciones como nuevos tratamientos para el cáncer.

Lindahl, que es sueco, trabaja en el Instituto Francis Crick y en los Laboratorios Clare Hall, en Gran Bretaña.

Modrich, de nacionalidad estadounidense, es investigador en el Instituto Médico Howard Hughes y en la Escuela de Medicina de la Universidad de Duke, en Estados Unidos.

Por su parte Sancar, que tiene ciudadanía estadounidense y turca, es profesor en la Universidad de Carolina del Norte, en Estados Unidos.

El de Química es el tercero de los premios Nobel que se entrega este año. El reconocimiento lleva el nombre del inventor de la dinamita Alfred Nobel y ha sido otorgado desde 1901 para reconocer logros en la ciencia, la literatura y la paz.

 

 

 

Reuters

140117153553-n-julian-assange-nsa-tech-obama-reforms-fisa-00003028-620xa

Francia niega asilo a Assange

Londres, 3 de jul- Julian Assange seguirá asilado en embajada ecuatoriana en Londres, tras EL rechazo del gobierno frances al pedido de asilo.

La decisión de Francia ha sido tomada considerando que dicho ciudadano no “no representa un peligro inmediato” y porque sobre él pesa una orden europea de detención.

Assange es solicitado, específicamente de la justicia sueca. para que responda por cargos de violación hechos por dos mujeres.Al momento la Fiscalía de ese país está esperando la respuesta del gobierno ecuatoriano para que le permita interrogar al reo en la sede diplomática. La cancilleria dijo al respecto que se tomará su tiempo para responder.

El pedido de asilo a Francia fue hecho por su defensor, el ex juez español, Baltazar Garzón a través de una carta enviada al presidente François Hollande.

La respuesta dice lo siguiente: “Francia recibió la carta del señor Assange. Un examen en profundidad revela que, habida cuenta de los elementos jurídicos y de la situación de Assange, Francia no puede satisfacer su demanda”.

El fundador de Wikileaks,agencia de noticias que se dedica a develar los papeles secretos que procesan las embajadas de Estados Unidos, en diferentes países del mundo sobre los presidentes, gobiernos, líderes políticos y de toda organización representantiva,se asiló en la embajada ecuatoriana en Londres hace tres años. Lo hizo para escapar a la detención que ordenó la justicia sueca y cuando la justicia de Gran Bretaña ordenó la misma.

El gobierno de la revolución ciudadana adujo que el asilo fue concedido para evitar que Assange sea entregado a las autoridades norteamericanas que probablemente lo podían enjuiciar y condenar a pena de muerte por difundir documentos secretos y de seguridad nacional.

Los últimos informes difundidos por Wikileaks revelan que Estados Unidos ha espiado a los presidentes de Francia, Gran Bretaña y la canciller alemana.

 

 

Fuente.  Agencia de Noticias de Ecuador

Menu Title