REUNI----N DE TRABAJO CON  REPRESENTANTES DE LOS CECYT

Aguinaldo, antes del 20 de diciembre: STPS

Sin excepción alguna, los centros de trabajo deberán entregar el aguinaldo a sus empleados antes del 20 de diciembre, indicó el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete.

Señaló que la dependencia, a través de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), se mantiene atenta a que los patrones cumplan, en tiempo y forma, con otorgar esta prestación a sus empleados.

“El pago del aguinaldo es un derecho irrenunciable de los trabajadores, independientemente de las demás prestaciones, y el patrón, en ningún caso, puede argumentar dificultades económicas de la empresa o falta de utilidades para no pagarlo o reducir su importe”, subrayó.

Aclaró que esta remuneración, obligatoria desde 1970, la deben recibir empleados de base, confianza, planta, sindicalizados y los contratados por obra, tiempo determinado o eventuales, así como los comisionistas, agentes de comercio, vendedores y otros semejantes que se rijan por la Ley Federal del Trabajo (LFT).

Además, apuntó, el artículo 87 de la LFT señala que quienes hayan laborado menos de un año tienen derecho a que se les pague la parte proporcional al tiempo de servicio, independientemente de que ya no estén en la empresa o trabajen para una compañía distinta.

Explicó que para el cálculo del aguinaldo se contemplan los periodos vacacionales, las licencias de maternidad (pre y post natales) y de paternidad, los descansos semanales y las incapacidades por riesgo de trabajo.

También, dijo, se considera el periodo en el que se suspendió la relación de trabajo derivado de los sismos de septiembre pasado y que a consecuencia de estos temblores, los centros de trabajo resultaron afectados.

Asimismo, se debe considerar el periodo en el que trabajador se encontraba imposibilitado para presentarse a laborar, siempre y cuando, haya dado aviso a su empresa, añadió.

Indicó que los empleados que no reciban su aguinaldo a más tardar el 19 diciembre pueden iniciar, a partir del día siguiente, el trámite de juicio o conciliación por incumplimientos, casos en los que la Profedet solicitará la intervención de la Inspección Federal del Trabajo.

Navarrete Prida expuso que los trabajadores que requieran asesoría con relación a la fecha o monto del aguinaldo pueden acudir a la Profedet a través de las líneas telefónicas 01 800 71 72 942 y 01 800 91 17 877, en el correo electrónico orientacionprofedet@stps.gob.mx o bien de manera personal en cualquiera de sus 48 oficinas en el país.

STPS

Llama STPS al uso y manejo adecuado de equipo personal de seguridad

Javier Bárcenas

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social recomendó evitar accidentes y mantener el uso adecuado de equipo de seguridad personal, pues además la normatividad laboral obliga a los patrones no solo a dotar de vestimenta y accesorios indicados de protección a sus trabajadores, sino a capacitarlos para su mejor utilización y funcionamiento durante el desempeño de sus actividades productivas

En un comunicado señala que muchos de los accidentes laborales ocurren por la omisión en el uso de equipo de protección personal o la baja calidad de sus materiales, por lo que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) fomenta entre los patrones y los empleados el cumplimiento de sus obligaciones en seguridad y salud, a fin de reducir riesgos.

La Norma Oficial Mexicana “NOM-017-STPS-2008 Equipo de protección personal-Selección, uso y manejo en los centros de trabajo”, establece los requisitos mínimos para que el dueño de la empresa seleccione, adquiera y proporcione a sus trabajadores, la vestimenta y utensilios necesarios para protegerlos de los agentes del medio ambiente laboral que puedan dañar su integridad física y su salud.

La Ley Federal del Trabajo (LFT), en su Artículo 134, fracción II, mandata a los trabajadores a observar las disposiciones contenidas en el reglamento y las normas oficiales mexicanas en materia de seguridad, salud y medio ambiente de trabajo, así como las que indiquen los patrones para su seguridad y protección personal.

Los patrones, conforme el Artículo 343-C, fracciones III y IV, también deben identificar y analizar los riesgos a los que están expuestos los trabajadores por cada puesto y área del centro laboral, e informarles de los peligros que éstos implican para su salud y las medidas de prevención y protección aplicables.

También corresponde a las empresas proporcionar el equipo correspondiente a sus trabajadores, así como capacitarlos respecto de su utilización, funcionamiento y aplicación de acuerdo con la región anatómica.

Este equipo deberá cumplir con atenuar la exposición del trabajador con los agentes de riesgo; que, en su caso, sea de uso personal; que esté acorde a las características físicas de los empleados; que cuente con las indicaciones, las instrucciones o los procedimientos del fabricante para su uso, revisión, reposición, limpieza, limitaciones, mantenimiento, resguardo y disposición final.

Entre otras indicaciones, la NOM-017-STPS-2008 ordena identificar las limitaciones del equipo de protección personal e incluir la información sobre la capacidad o grado de protección que éste ofrece; e incluir la información que describa en qué condiciones no proporciona protección o donde no se debe usar.

Asimismo, tiene que considerarse el tiempo de vida útil del equipo que el fabricante recomiende y las fallas o deterioros que el trabajador identifique, de tal forma que impida su óptimo funcionamiento.

La Norma contiene una guía de referencia que permite a las empresas y a los empleados seleccionar el equipo de protección personal para la región anatómica del cuerpo expuesta y la protección que se requiere dar. La misma puede ser consultada en la dirección electrónica http://www.gob.mx/stps, Sección Documentos.

STPS

STPS convoca a consulta para actualizar normas en materia de salud laboral

Javier Bárcenas
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) informó de la convocatoria que hace a representantes del sector público y privado, así como de la sociedad civil, para participar en los Foros de Consulta que tienen como objetivo actualizar cinco normas oficiales mexicanas (NOM) en materia de seguridad y salud laboral.
Las mesas de trabajo buscan propiciar el intercambio de conocimientos y experiencias de especialistas, trabajadores, patrones, académicos, estudiantes y servidores públicos, para avanzar en mecanismos orientados a la prevención de accidentes en los centros de trabajo.
Los interesados en participar en los foros, en los que se revisarán temas como temperaturas extremas y elevados niveles de ruido en las empresas, deberán entregar su trabajo por escrito antes del evento. Esta exposición debe aportar conocimientos nuevos, validados científicamente y objetivos.
En los foros regionales se revisarán también asuntos referentes a recipientes sujetos a presión, criogénicos y generadores de vapor o calderas, condiciones de seguridad en el sector construcción y servicios preventivos en los centros productivos.
Además de los aportes que servirán de actualización para las cinco normas oficiales mexicanas en mención, el foro de Chihuahua revisará la vinculación entre la Norma ISO-45001, de la Organización Internacional de Normalización, y el Programa de Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo (PASST) de la STPS.
La ciudad de Cancún, Quintana Roo, será sede del primer foro regional, el 21 y 25 de marzo; en Hermosillo, Sonora, se efectuará los días 29 y 30 de este mes; y en León, Guanajuato, el 25 y 26 de abril.
En mayo se realizarán los foros en Monterrey, Nuevo León, los días 2 y 3; en Ciudad Juárez, Chihuahua, el 8 y 9; y cierra el de la Ciudad de México, el 24 y 25 de mayo.
La convocatoria puede consultarse en la página www.gob.mx/stps y para el envío de trabajos se pone a disposición el correo electrónico tcamorlinga@stps.gob.mx. Si se requiere más información sobre los eventos los interesados pueden comunicarse al número telefónico 2000 5100 ext. 63130. 
STPS

STPS: Entrega 1.5 millones de becas para trabajo en 4 años

Senado-inicia-dictaminaci-1736496

Senado recibe reformas a la LFT; actualiza tablas de enfermedades de trabajo

El Senado de la República recibió de la Cámara de Diputados una minuta en la cual se reforma Ley Federal del Trabajo en relación con la tabla de enfermedades de trabajo. 

El decreto plantea que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, previa aprobación del proyecto respectivo por parte de la Comisión Consultiva Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, actualice las tablas de enfermedades de trabajo y de valuación de las incapacidades permanentes resultante de los riesgos de trabajo.

La STPS, añade, realizará las investigaciones y estudios necesarios, conforme al progreso de la medicina del trabajo, a fin de actualizar las tablas de enfermedades de trabajo y de valuación de las incapacidades permanentes resultantes de los riesgos de trabajo.

Para ello, en el reglamento federal en materia de seguridad y salud en el trabajo se establecerán los aspectos y tipo de información que deberán contener las tablas de enfermedades de trabajo y de valuación de las incapacidades permanentes resultantes de los riesgos de trabajo.

Además prevé que la Secretaría del Trabajo debe expedir las tablas de enfermedades de trabajo y de valuación de las incapacidades permanentes resultantes de los riesgos laborales en un término de seis meses, contados a partir de la entrada en vigor del presente Decreto.

Los cambios a los artículos 513, 515 y 515 Bis a la Ley Federal del Trabajo, se turnaron a las comisiones unidas de Trabajo y Previsión Social y de Estudios Legislativos Primera.

La Cámara de Diputados también envió la Declaratoria que contiene los diversos compromisos firmados por las y los legisladores infantiles presidentes de comisiones, en el marco del 10º Parlamento de las Niñas y los Niños de México 2017, la cual se turnó a la Comisión de los Derechos de la Niñez y de la Adolescencia.

En tanto, la Auditoría Superior de la Federación remitió el Informe General correspondiente a la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2015, y se remitió copia en disco compacto a los senadores de la República y a la Biblioteca del Senado. 

En el oficio se precisa que se envía un disco compacto que incluye las mil 643 revisiones realizadas por la institución.

Senado-inicia-dictaminaci-1736496

Sindicatos, obligados a informar sobre recursos públicos que reciben: senador Fernández Fuentes

“Se acabaron las escusas, los sindicatos tendrán que transparentar información sobre el uso de recursos públicos”. Mediante un punto de acuerdo, el senador Luis Humberto Fernández convocó a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, así como al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), a dar cumplimiento a las obligaciones en materia de transparencia a que están sujetos los sindicatos en el país.

Lo anterior basado en la sentencia emitida por el Juzgado Octavo en Materia Administrativa del Distrito Federal con número de folio 1666/2016 a favor de un particular y en contra del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), lo que marca un precedente histórico en materia de transparencia sindical y rendición de cuentas, expresó el senador Fernández Fuentes.

“El hecho representa un avance para hacer accesible el derecho a la información y rendición de cuentas para todos los ciudadanos y para los agremiados de cada organización sindical”.

La resolución hace procedente la solicitud de información presentada ante el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), para conocer a detalle las erogaciones y pagos realizados con recursos públicos.

La Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, en su primer artículo establece que para garantizar el derecho de acceso a la información pública toda autoridad, entidad, órgano, organismo, partido u organismo de los tres Poderes de la Unión que reciba y ejerza recursos públicos federales o realice actos de autoridad, incluidos los sindicatos, se encuentran obligados a transparentar y permitir el acceso a la información.

También instruye sanciones para los sujetos que no cumplan con las obligaciones de transparencia, las cuales consisten en amonestaciones y multas que van de 150 días de salario mínimo a mil 500 días de salario mínimo, adicionalmente se pueden aplicar multas de hasta 50 días de salario mínimo a quienes persistan en el incumplimiento.

Son 140 sindicatos sujetos a cumplir con las obligaciones de transparencia, de los cuales, hasta diciembre de 2016, únicamente 60 habían iniciado su capacitación para cumplir con la obligatoriedad.

STPS

STPS y gobierno de Estado de México firman convenio para impulsar empleo

Javier Bárcenas
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y el Instituto de Capacitación y Adiestramiento para el Trabajo Industrial (ICATI) del Estado de México, suscribieron un Convenio de Coordinación en materia de capacitación.
El objetivo es apoyar a los trabajadores mexiquenses a mejorar sus competencias laborales, convenio que fue firmado por la Subsecretaria de Empleo y Productividad Laboral de la STPS, Patricia Martínez Cranss, y la Secretaria del Trabajo del Estado de México, Paulina Alejandra del Moral Vela.
El catálogo de capacitación incluye más de 600 estándares de conocimientos, destrezas y habilidades de ocupaciones como agente de bienes raíces, conductor de transporte público, ejecutiva de cuenta de instituciones de crédito, electricista de edificios, mecánico, traductor de lenguas indígenas, guía turístico, fumigador y control de plagas, entre muchas otras.
El convenio busca darle a los jóvenes, adultos mayores y toda persona que desee desarrollarse en lo personal y familiar, oportunidades de aprendizaje y desarrollo, señaló la subsecretaria Patricia Martínez Cranss, en el marco de la Sesión Ordinaria de Gabinete Región XII Nezahualcóyotl.
La STPS realizará campañas de promoción dirigidas a los sectores productivos de la entidad, así como apoyar al Instituto de Capacitación y Adiestramiento para el Trabajo Industrial en la ejecución de las acciones derivadas de este instrumento, además de coordinar la planeación y realización de actividades acordadas por las partes.
“Uno de los fundamentales puntos de la Reforma Laboral fue la capacitación, el adiestramiento y la productividad laboral, es decir, brindarle herramientas a las personas para que mejoren su empleabilidad y sus condiciones de vida, y a las empresas que los contratan, obtener una mayor ganancia lícita y compartir el beneficio, porque la clave de la productividad es esa”, aseveró la funcionaria federal.
La Secretaria del Trabajo del Estado de México, Alejandra del Moral Vela, dijo por su parte que mientras se impulse más mano de obra calificada, habrá mayores posibilidades de mejorar la calidad de vida de los habitantes de su entidad, y en esta tarea la Secretaría del Trabajo y Previsión Social ha sido una aliada estratégica para fortalecer el empleo en su estado.
El ICATI identificará y seleccionará a los trabajadores que sean susceptibles de capacitarse y evaluarse con fines de certificación, y participará en los cursos que en la materia ofrezca la STPS, entre otros.
Señala que el compromiso es capacitar a 966 trabajadores de la entidad y evaluar con fines de certificación a un mínimo de 566 empleados, con base en estándares de competencia.
trabajadores

STPS ha entregado un millón de becas para capacitación

Javier Bárcenas
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) informó que la dependencia ha otorgado 1 millón 74 mil 324 becas durante la actual administración, para cursos de capacitación que faciliten su colocación en un empleo formal o desarrollen una actividad productiva por cuenta propia.
La Secretaría señala que de enero de 2012 y septiembre de 2016, los registrados en el Subprograma Bécate, operado por el Servicio Nacional de Empleo (SNE), asistieron a alguno de los más de 53 mil 863 cursos para las distintas modalidades de capacitación.
Del total de registrados, 854 mil 517 personas consiguieron ubicarse en un empleo después de tomar el curso que eligieron.
Solo en 2016, la STPS ha llevado a cabo con esta estrategia 11 mil 964 acciones bajo la modalidad de capacitación dirigida a 240 mil 870 personas, de las cuales 191 mil 238 se colocaron en una actividad productiva formal.
Entre los cursos proporcionados sobresalen los de costura industrial, ensamblador de partes automotrices, de equipos mecatrónicos, de material y equipo médico, máquinas y herramientas, soldadura, ventas y atención al cliente, así como el de asistente jurídico.
Los de cultura de belleza, corte y confección, panadería y repostería, bisutería, elaboración de piñatas, carpintería, manualidades, preparación de alimentos, auxiliar contable y administrativo y el curso de asistente dental son otros de los más demandados.
A través de Bécate, se proporciona capacitación en periodos de entre uno y tres meses. En ese tiempo se otorga un apoyo económico que va de uno a tres salarios mínimos y ayuda para transporte por cada día que se asista.
Las cuatro modalidades con las que cuenta el subprograma son capacitación Mixta: Para quienes aspiren a ser contratados por una empresa que requiera personal capacitado de acuerdo a los requerimientos de sus vacantes disponibles.
Capacitación en la práctica laboral: Los interesados que deseen adquirir o fortalecer sus competencias laborales capacitándose directamente en el proceso productivo de una empresa.
Capacitación para el autoempleo: Aquellos que no logran vincularse a un puesto de trabajo y deseen desarrollar una actividad productiva por cuenta propia.
Vales de capacitación: Personas que necesitan actualizar, mejorar y reconvertir sus competencias, habilidades y/o destrezas laborales con la finalidad de incrementar sus posibilidades de contratación.
 
Menu Title