Senado 2

Legisladores piden a STC Metro reforzar seguridad de usuarios

El Pleno de la Comisión Permanente exhortó al Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) para que, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, se refuercen las estrategias para salvaguardar la seguridad de los usuarios y el combate a conductas delictivas.

Asimismo, solicitó al Gobierno de la Ciudad de México para que en coordinación con el STC implementen una estrategia integral para prevenir y erradicar toda forma de violencia en contra de las mujeres en las instalaciones del Metro.

El documento destacó que, de acuerdo con la fracción I del artículo de la Ley de Movilidad de la Ciudad de México, al diseñar e implementar las políticas, programas y acciones públicas en materia de movilidad, es el de la seguridad el que debe privilegiar las acciones de prevención del delito e incidentes de tránsito durante el desplazamiento de la población, con el fin de proteger la integridad física de las personas y evitar la afectación a los bienes públicos y privados.

En otro dictamen aprobado, la Comisión Permanente expresó su rechazo y condenó la violencia ejercida por los grupos delincuenciales dedicados al robo de hidrocarburos en diversas entidades del país; hace un reconocimiento a la labor que realizan las Fuerzas Armadas y las instituciones policiales y les exhorta a seguir salvaguardando la integridad física y seguridad y el patrimonio de la ciudadanía.

También solicitó a Petróleos Mexicanos un informe sobre el diagnóstico y la evaluación de la sustracción ilegal de hidrocarburos en los ductos de la empresa paraestatal, las estrategias articuladas para su inhibición y combate y las acciones que se desarrollan en ese sentido.

Solicita a las autoridades competentes de la Federación y de las entidades federativas a continuar implementando acciones coordinadas tendientes a prevenir, combatir y erradicar la sustracción ilegal de gasolina y de diésel de los ductos de Petróleos Mexicanos.

A la Procuraduría General de la República le pide continuar con las investigaciones tendientes al esclarecimiento de los hechos ocurridos en Palmarito Tochapan, municipio de Quecholac, en el estado de Puebla.

Los senadores y diputados también exhortaron a los gobiernos de las entidades federativas para que, en coordinación con el Gobierno Federal, y en el marco de sus atribuciones, fortalezcan las estrategias de seguridad para prevenir y salvaguardar la integridad de ciudadanos y turistas en la actual temporada vacacional.

El dictamen expone que el turismo se ha convertido en una de las plataformas más dinámicas para impulsar el desarrollo socioeconómico de México, lo que ha llevado a ocupar el octavo lugar dentro de los 10 países más visitados del mundo.

Menu Title