Iván Texta

Texta: Funcionamiento del Metro, responsabilidad metropolitana

Iván Texta Solís, presidente de la Comisión de Rendición de Cuentas y Vigilancia de la Auditoría Superior de la Ciudad de México en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), urgió a autoridades de los tres niveles de Gobierno a considerar la operación del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro como un asunto de carácter metropolitano con el objetivo de incrementar su financiamiento y así, mejorar las condiciones en las que viajan más de cinco millones de personas al día. 
En el marco del 48 aniversario de la apertura del Metro, que se celebra el 4 de septiembre, Texta Solís calificó de injusto que sólo el Gobierno de la Ciudad de México cubra los gastos del funcionamiento del sistema, a pesar de que diariamente un aproximado de 2.2 millones de personas que viven en el Estado de México se trasladan en él, sin que administraciones mexiquenses aporten algo para su mejoramiento.
Por lo cual, hizo un llamado a la próxima administración del Estado de México, la cual iniciará el 15 de septiembre, para que se considere entre sus temas prioritarios la colaboración con la capital del país en el tema de la movilidad de pasajeros, ya que esto repercute en la calidad de vida de la población que a diario viaja por horas entre ambas entidades. 
“El metro es por excelencia el transporte de pasajeros que conecta la zona metropolitana con la Ciudad de México, sin embargo, el gasto no es compartido y el presupuesto sólo es aportación del Gobierno capitalino, se trata de que todos colaboremos para mejorar su funcionalidad”, precisó el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Texta Solís recordó que, según el STC, esta metrópoli aporta 5 mil 40 millones de pesos al año, unos 14 millones de pesos diarios, para subsidiar el transporte a los habitantes de la entidad mexiquense, ante lo cual las autoridades del estado vecino hacen caso omiso por contribuir con el gasto. 
Por otra parte, precisó que para garantizar el correcto manejo del presupuesto público destinado al Metro de la CDMX se debe rendir cuentas sobre su uso y destino. Por ello, reconoció la actuación del Gobierno capitalino y de la administración del STC por transparentar el manejo de los recursos con los que opera y por actuar con mano dura contra quienes han sido responsables de afectar su operatividad.
Aplaudió que el actual titular del Metro, Jorge Gaviño Ambriz, hiciera públicos diversos documentos y estados financieros relacionados con la compra de 30 trenes para la Línea 12 realizada durante la gestión de Marcelo Ebrard, tema por el cual el funcionario compareció en recientes días en la ALDF.
Asimismo, exaltó las sanciones administrativas y penales interpuestas por la actual administración de Miguel Ángel Mancera, al castigar las presuntas omisiones y actos cometidos que ocasionaron la suspensión por año y medio de 11 estaciones de la Línea Dorada. 
En un informe que recientemente se entregó a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, se dio a conocer que el Gobierno de esta ciudad aplicó 53 destituciones, 100 inhabilitaciones, 56 sanciones económicas, equivalentes a más de dos mil 144 millones de pesos y por dos millones 552 mil dólares, así como 20 suspensiones en sueldo y funciones.
“El objetivo común para todos, tanto gobiernos como legisladores y ciudadanía en general, debe ser mejorar el transporte que utilizamos a diario para cumplir con nuestras obligaciones de trabajo o escuela, no podemos dejar caer éste que sigue siendo uno de los metros más importantes del mundo”, finalizó Texta.
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Pide Rebeca Peralta acciones contundentes para frenar robos en Metro

La presidenta de la Comisión Especial de Reclusorios de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Rebeca Peralta León, demandó al secretario de Seguridad Pública, Hiram Almeida Estrada, y al  director del Sistema de Transporte Colectivo (STC), Jorge Gaviño Ambríz, establecer acciones contundentes para desarticular a las bandas de delincuentes que operan al interior del Metro, pues en los últimos siete meses se registraron mil 105 robos a los usuarios en las 12 líneas de este medio de transporte.

La legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) calificó de alarmante la situación, pues de acuerdo con las estadísticas de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ CDMX), julio fue el mes más peligroso para los usuarios del Metro, debido a que ocurrieron 305 robos, es decir, un promedio de 9.8 asaltos diarios; mientras que en junio se perpetraron 201 hurtos; en mayo fueron 170; en abril, 150; en marzo, 109; en febrero, 102; y en enero, 68.

Estableció que las autoridades correspondientes necesitan establecer una mejor y mayor coordinación para resguardar la integridad física de quienes viajan en el Metro, porque hasta el momento están a merced de los delincuentes que los despojan de sus teléfonos celulares, relojes, carteras, dinero en efectivo, joyas, medallas y mochilas, donde llevan documentos oficiales, Laptop y tabletas.

“No podemos cerrar los ojos a una realidad que padecen día a día los usuarios, pues los robos van en aumento y los mil 105 hurtos en los primeros siete meses del año -enero-julio de 2017-, supera a los registrados durante 2014 y 2015, cuando se tuvieron 401 y 469, respectivamente. En 2016 se iniciaron 738 averiguaciones previas por robo en las estaciones del sistema.

Reiteró que en los próximos días propondrá a la ALDF que se lleve a cabo una reunión de trabajo con el director del Metro, Jorge Gaviño, para analizar la situación que enfrenta el STC en todos sus aspectos y, principalmente, observar cómo funciona el llamado Operativo Código Rojo en el que participan el Metro, la Secretaría de Seguridad Pública y la PGJCDMX, debido a que las autoridades realizaron mil 562 remisiones ante el Ministerio Público por la presunción de robo.

El Código Rojo implica una coordinación constante entre el personal del Puesto Central de Monitoreo del STC, policías de la Secretaría de Seguridad Pública y elementos de la PGJCDMX, agregó.

Señaló que las herramientas principales de las que se vale este programa son las cámaras de videovigilancia y a través de ellas se identifica a las personas, se hace un seguimiento de sus movimientos y se le comunica inmediatamente al personal de seguridad de la estación, así como al de Seguridad Pública en caso de sospecha o de alguna irregularidad; esto con el objeto de que el personal de seguridad actúe de forma inmediata de ser necesario, reiteró.

“Tenemos que hacer un frente común para diseñar la estrategia que permita reducir los robos en el Metro, para que los usuarios se sientan seguros; establecer cordones de seguridad en los horarios de mayor afluencia, porque se ha ubicado que los delincuentes hacen de las suyas en vagones, pasillos y escaleras en las llamadas ‘horas pico’: 7 a 9 de la mañana, 2 a 3 de la tarde y 6 a 8 de la noche”, aseveró.  

Rebeca Peralta insistió en la necesidad de que se destine un mayor presupuesto a las autoridades del Metro para la compra de herramienta tecnológica, porque “nuestros datos dan cuenta que hasta el 2012 el Sistema de Transporte Colectivo contaba con  5 mil 304 videocámaras”, y éstas son indispensables para detectar a grupos delictivos y para inhibir los ilícitos en estaciones con mayor afluencia de usuarios del tren metropolitano, como Hidalgo, Bellas Artes, Pino Suárez, Balderas, Tacuba, Pantitlán, Zócalo, Indios Verdes y Constitución de 1917, entre otras.

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Horario especial en Metro, Metrobús y Suburbano el lunes 1 de mayo

El lunes 1 de mayo el transporte público de la Ciudad de México operará con horario de día festivo, por ser descanso obligatorio al conmemorarse el Día del Trabajo.

Los sistemas de transporte de pasajeros Metro, Metrobús y Tren Suburbano recomendaron a los usuarios tomar precauciones a fin de evitar contratiempos.

El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro ofrecerá servicio de 7:00 a 24:00 horas, además de que los usuarios podrán ingresar con sus bicicletas en las 175 estaciones de la red durante todo el día.

En su cuenta @MetroCDMX en Twitter, el transporte público sugirió a la gente planear sus actividades con tiempo.

En tanto, el Sistema de Corredores de Transporte Público de Pasajeros Metrobús comenzará a operar a las 5:00 horas y concluirá sus servicios a las 23:00.

Mientras Ferrocarriles Suburbanos precisó que el horario de servicio del Tren Suburbano de la Zona Metropolitana del Valle de México será de 7:00 a 00:30 horas, con salidas cada 15 minutos.

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En marcha cuatro trenes más del Metro

Con la presencia del jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, y funcionarios del STC, se dio el banderazo de salida a cuatro convoyes del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, los cules serán destinados para dar servicio a las línea 1, 2, 7 y 9.

“Dos de los trenes que entran en operación se les dio mantenimiento general, uno más fue rehabilitado y el restante modernizado”, escribió el organismo en su cuenta de Tiwtter @MetroCDMX.

Por su parte, el director general del STC Metro, Jorge Gaviño, escribió en la misma red social que “Con la rehabilitación y mantenimiento mayor de los 4 trenes, se han invertido cerca de 127 millones de pesos en diferentes procesos”.

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Metro y Metrobús ofrecerán horario especial

Este jueves y viernes, el Sistema de Transporte Colectivo (SCT) Metro y el Sistema de Transporte Público de la Ciudad de México Metrobús brindarán servicio con horario especial y los usuarios podrán ingresar con sus bicicletas, debido a las celebraciones de Semana Santa.

El STC Metro precisó que esos días empezará operaciones a las 7:00 horas y concluirá a las 24:00 horas. El fin de semana el servicio se brindará con horario normal; el sábado de 6:00 a 24:00 horas, mientras que el domingo de 7:00 a 24:00 horas.

El Metrobús dará servicio el jueves 13 y sábado 15 de 4:30 a 0:00 horas; el viernes 14 y domingo 16 de 5:00 a 0:00 horas.

Para ambos transportes, los usuarios podrán ingresar con su bicicleta como parte del programa “Tu bici viaja en Metro”.

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El Metro de CDMX, una coladera gigante

Javier Bárcenas
La Comisión de la Ciudad de México de la Cámara de Diputados, que preside la Cecilia Soto González del PRD, indicó que el Metro es una coladera gigante, ya que en el Metro prevalece el envejecimiento y deterioro de sus instalaciones, donde hay fugas de agua que afectan las paredes, pisos fracturados y con desniveles, así como escaleras con las losetas de mármol con coarteaduras.
“En el periodo de lluvias las filtraciones en los techos son más palpables en la Línea B, en sus estaciones San Lázaro y Romero Rubio, en cuyo interior no es raro ver gente con paraguas, pues la lluvia se filtra, con lo que los pisos se vuelven resbalosos y peligrosos para los usuarios que transitan por las mismas”.
Los legisladores coincidieron en llamar al director del STC Metro a que establezca un plan de emergencia para dar mantenimiento mayor en todas las líneas del Metro.
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Metro no aumentará precio del boleto

El director general del Metro, Jorge Gaviño, reiteró que no aumentará la tarifa del sistema de transporte, ya que con el alza en el precio de la gasolina también podría aumentar la afluencia en 137 mil 500 usuarios diarios.”Nosotros tenemos el recurso ya asegurado en este año para el gasto operativo, la Asamblea nos autorizó; la respuesta concreta es: no va a subir el precio, la instrucción que tengo del jefe de Gobierno es mantener el precio durante todo este ejercicio”, afirmó el titular del STC Metro.

Al término de la entrega de reconocimientos a policías y vigilantes por su labor en el Metro durante 2016, apuntó que ante el ajuste al precio de las gasolinas se prevé incremento de usuarios de 2.5 por ciento.

Gaviño advirtió que se trabaja en dar siempre seguridad a los usuarios del Metro, y que la cifra óptima para eso, sería de siete mil elementos en las 12 Líneas.

“Tenemos que tener una gran vigilancia”, no es suficiente la que tenemos hoy de cinco mil elementos en tres turnos”.

Refirió que el aumento de pasajeros se dará con el sistema a su máxima capacidad operativa, por lo que de inmediato no hay posibilidad de aumentar los trenes.

El director del Metro indicó que por experiencias anteriores como el Hoy No Circula, el Metro puede dar servicio con el aumento de pasajeros. “Cuando se dio lo de el Hoy No Circula hubo un aumento importante de usuarios; sin embargo, no se dio en las horas pico”, comentó.

Metro

Desarrolla IPN App para pagar transporte público con celular

Con la finalidad de evitar una concentración masiva en taquillas del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro o del Metrobús, Omar Jonathan Ramírez Díaz, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), desarrolló una aplicación que permitiría pagar el transporte público con un teléfono inteligente que tenga sistema operativo Android y un sensor integrado de comunicación de campo cercano (NFC, por sus siglas en inglés).

Con esta App se puede abonar saldo desde la casa, oficina y escuela a cualquier hora sin la necesidad de pasar a una taquilla, ya que utiliza la plataforma online de dinero electrónico llamada PayPal, con la que vincula tarjetas de crédito y débito para obtener fondos adicionales a los ya existentes en la cuenta. Asimismo, genera un historial de pagos y recargas foliado por este sistema, así como la fecha y hora de entrada al Metro.

El egresado de la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (UPIITA) resaltó que otro beneficio de la app, que funciona a partir de la versión 4.4 de Android, es que puede transferir dinero de un usuario a otro por medio de los celulares en caso de no tener suficiente saldo.

Para hacer la transferencia de manera presencial “se necesita acercar los móviles y juntar los sensores NFC a dos centímetros de distancia. Aparece en la pantalla un botón que dice toca para compartir y listo, saldo transferido”, expuso.

El ingeniero en Telemática aseguró que si la App se aplicara este año en el Metro o Metrobús no tendría que modificarse nada en la estructura en ninguno de los dos. Al contrario, la aplicación tendría que cambiar a las necesidades del transporte.

Ramírez Díaz expresó que también podría emplearse en el Tren Suburbano, la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), el Servicio de Transportes Eléctricos Trolebús y el Mexibús. Otra ventaja es que el turista nacional o internacional podrá acceder a los diferentes sistemas de transporte público de la Ciudad de México (CDMX) sin la necesidad de tener una tarjeta, solamente con su celular.

El especialista explicó que el ingreso a las instalaciones del transporte público con el celular puede hacerse gracias al sensor de comunicación de campo cercano, pues es el mismo que tienen las tarjetas del Metro y Metrobús.

Ya que el sensor NFC admite la comunicación de datos de forma inalámbrica a baja frecuencia como Bluetooth, también puede transferir fotos aunque su mayor uso es el pago de servicio. La app se encuentra en PlayStore como Pagos Metro NFC.

“Como trabajo a futuro se puede incluir un módulo donde el usuario podrá indicar incidencias por medio de un chat como twitter. También adaptarla hacia un sistema de pagos alternativo como Google Wallet u otros y asociarla a redes sociales como Facebook y se podría trabajar para realizar una transferencia a distancia”, agregó.

Metro

Incendio en el Metro detiene servicio en Cuauhtémoc

Un vagón del Sistema de Transporte Colectivo Metro en la estación Cuauhtémoc fue reportado por usuarios a las 18:00 horas, del cual salían llamas de los neumáticos.

La presencia de humo causó alerta entre los usuarios, quienes de inmediato reportaron el incidente a través de redes sociales.

No obstante, @MetroCDMX escribió en Twitter que la falla fue porque se quemó un banco de resistencias del tren, lo que generó presencia de humo.

Imágenes tomadas por usuarios permiten corroborar que pequeñas llamas salían de la parte inferior del convoy, además de la fuerte cantidad de humo que desprendían los neumáticos.

El director de medios del Metro, Rodolfo Mondragón Monroy, corroboró que la falla se presentó en el sistema de frenado. Tras atender la falla, el tren fue retirado del lugar y colocado en un sitio de “alivio”. Posteriormente el servicio fue reanudado

Fuga de gas

Desalojan a tres mil personas por fuga de gas en Metro Zapata

Los  accesos a la estación Zapata de la Línea 3 del Metro  fue cerrada debido a una fuga de gas que se registró en el exterior, reportaron autoridades de Proteccion Civil.

Asimismo, indicaron que coo medida de seguridad fueron evacuadas tres mil personas de los negocios aledaños a la estación del metro, mientras que el tránsito vehicular se encuentra complicado debido a que elementos de Protección Civil acordonaron la zona.

Fausto Lugo, titular de Protección Civil de la Ciudad de México, informó que se instaló un perímetro de seguridad debido a la fuga en un centro deportivo ubicado en avenida Universidad y precisó que los bomberos trabajaron en el tanque dañado.

“Mantenemos el cordón de seguridad para garantizar que no existan riesgos”; asimismo, anunció que hasta el momento no hay reporte de personas lesionadas.

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Accidente en escalera deja tres lesionadas en el Metro

Alrededor de las 8:00 horas, luego que un desconocido accionara el botón de control de las escaleras eléctricas en la estación del Metro Miguel Ángel de Quevedo de la Línea 3, seis personas resultaron heridas al caer por las escaleras al cambiar el sentido de su funcionamiento.

Un sujeto oprimió en botón sin saber que podía ocasionar un accidente cuando varios usuarios viajaban sobre las escaleras, así, mientras subían, al cambiar súbitamente de dirección las víctimas cayeron, por lo que tres mujeres resultaron afectadas; una de 56 años, otra de 41 y una más 31 años de edad. Una de ellas presentó lesión en el tobillo izquierdo, y las otras dos en la espalda.

Las personas lesionadas fueron trasladadas al Hospital San Ángel Inn, en las unidades médicas USC2T de Protección Civil y DF010 de la Cruz Roja.

Cabe señalar que las escaleras eléctricas tienen un sistema que se puede manipular directamente y no se sabe quién tocó el botón con el que se detienen estas escaleras y se puede echar atrás la marcha.

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Asociación concede distinción ALAMYS por trabajos en L12

La Asociación Latinoamericana de Metros y Subterráneos (ALAMYS) otorgó la “Distinción Anual ALAMYS 2015” al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, a quien reconoció por su “gestión de excelencia” para resolver los problemas de construcción de la Línea 12, que se estima reabrirá a finales de mes.

El Gobierno del Distrito Federal informó que a nombre de Mancera Espinosa, el director del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Jorge Gaviño Ambriz, recibió el premio de manos de la presidenta de esa asociación, considerada la más importante de Iberoamérica, Mercedes Vidal y Roland Zamora.

Refirió que la distinción fue entregada a Gaviño Ambriz, durante el Congreso Anual y 29ª Asamblea de Socios de la ALAMYS, que se realiza en Lima, Perú, del 8 al 11 de noviembre, todo de acuerdo con un comunicado del gobierno capitalino.

Al recibir el reconocimiento, Gaviño Ambriz explicó lo ocurrido con el proyecto que se inauguró en octubre de 2012 y que presentó un desgaste ondulatorio, lo que desde el principio implicó un importante esfuerzo de los rieles.

“Ahora esperamos llegar a transportar, sólo en esta Línea y este año, a 800 mil personas. A fines de mes queremos tener toda la línea disponible para los mexicanos”, afirmó.

Planteó que junto con la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) se tomaron medidas concretas y eficientes para rehabilitar las estaciones que fueron cerradas, proceso que contó con la certificación de la empresa especializada SYSTRA.

La asociación creó este año la primera edición de la “Distinción Anual ALAMYS 2015”, a fin de reconocer a Miembros Principales (operadores de Metros) que durante el año hayan sobresalido por su gestión de excelencia en la resolución de conflictos, eficacia operacional, innovación y por su calidad de servicio.

Fuente: Notimex

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Reabren cinco estaciones de la Línea Dorada

Este miércoles fueron reabiertas cinco estaciones de la Línea 12 del Metro, luego de 19 meses de permanecer cerradas debido a un desgaste ondulatorio en la vías.
Durante este día se ofrecerá servicio gratuito en las estaciones rehabilitadas: Periférico Oriente, Calle 11, Lomas Estrella, San Andrés Tomatlán y Culhuacán.
Mientras que las estaciones que quedaron pendientes para su reapertura en noviembre próximo son: Tezonco, Olivos, Nopalera, Zapotitlán, Tlaltenco y la terminal Tláhuac.
Por su parte, el jefe del Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, sostuvo que se privilegió el tema de la seguridad para la reapertura de cinco de las 11 estaciones de la Línea 12 del Metro que fueron cerradas desde marzo de 2014.
Asimismo, el funcionario reiteró que antes de que concluya noviembre se abrirá al público el resto de las estaciones, y comentó que no se tendrán más problemas con el mantenimiento de la línea, porque ahora todo cuenta con una garantía y una certificación.
“Este certificado lo que permite es que haya un funcionamiento seguro de la vía. Por otra parte, con el mantenimiento he dado instrucciones para que no trabajemos sin una garantía, las empresas que se van a hacer cargo del mantenimiento de la Línea 12 tienen que darnos garantía de que no será suspendida su operación”.
Mancera Espinosa mencionó que se han invertido más de mil millones de pesos en la rehabilitación de las 11 estaciones que fueron cerradas y continúan los procesos en la Contraloría y en la Procuraduría General de Justicia capitalina para determinar responsabilidades sobre el caso.

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