1111251

Bajan 12.4% delitos de alto impacto en el DF: Almeida

La incidencia de los delitos de alto impacto en el Distrito Federal ha disminuido en 12.4% con respecto al año anterior, lo que significó 5,280 delitos menos cometidos, informó el secretario de Seguridad Pública, Hiram Almeida Estrada.

Al comparecer ante el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) con motivo de la glosa del Tercer Informe de Gobierno del Distrito Federal, el funcionario destacó que durante el periodo que se informa se realizaron 28,572 remisiones ante el Ministerio Público, y 153,169 remisiones ante el juzgado cívico.

Refirió que con el Programa Conduce sin Alcohol, conocido como alcoholímetro, se ha logrado disminuir el número de incidentes automovilísticos, al aplicar 205,000 pruebas de alcoholímetro, que resultando 19,185 remisiones.

También se logró la disminución de varios delitos de alto impacto en comparación con el año anterior, al bajar 33.2% el robo a transportistas; en tanto que el robo de vehículos disminuyó 19.5%, y el robo a transeúntes se redujo 12.3%, detalló.

Almeida Estrada indicó que como parte de los operativos se cuenta con un protocolo sistemático de operación y reacción inmediata para la atención de delitos de alto impacto, lo que permite vincular las cámaras de la ciudad con la policía que se encuentra en campo.

A través del Programa Ciudad Segura, añadió, se instalaron más de 8,000 videocámaras y en el periodo del informe 2,000 más, no obstante se requiere incrementar el número de cámaras para alcanzar nuevos modelos de eficiencia y reacción acordes con las necesidades de la ciudadanía.

Además, detalló que durante el año se impartieron cursos de capacitación a más 69,000 policías a través de cursos que comprenden temas como control de multitudes, preservación del lugar de los hechos y cadena de custodia, así como de derechos humanos.

En el mismo lapso ingresaron mil 948 nuevos policías, quienes fueron capacitados por más de seis meses antes de ingresar a la corporación, finalizó el funcionario del gobierno capitalino.

 

 

11

SSP destruye 6.5 toneldas de pirotécnia irregular

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, encabezó la destrucción controlada de 6.5 toneladas de artefactos pirotécnicos que han sido decomisados en 17 de los llamados operativos Cometa realizados principalmente en delegaciones como Gustavo A Madero, Venustiano Carranza e Iztapalapa.

Hiram Almeida, secretario de Seguridad Pública informó que 2.5 toneladas fueron entregadas a la PGR. El secretario informó que en estas fechas aumentan los accidentes por este tipo de artefactos. “Nos reporta el IMSS que en los servicios de urgencia se incrementa un 30% la gente que ingresa a las áreas de urgencias por quemaduras causadas por elementos pirotécnicos algunos de estos casos se presentan en niños de entre de entre 5 y 14 años.

 

En este evento se hizo una demostración de los diferentes tipos de explosivos como son los detonadores de alto impacto, pirotecnia, de chispa de luz, cohete entre otros y los riesgos a los que se enfrentan niños y adultos al manejarlos.

 

Se mostraron cómo hoy, muchos de estos artefactos son hechos en forma de paletas de dulce y chicles con lo que la gente puede llegarlos a confundir. “Toda estapirotecnia pone en riesgo como ustedes lo acaban de ver pueden cercenar algunas partes de su cuerpo pero sobretodo pueden poner en riesgo su propia vida por un momento, por un momento supuestamente festivo”.

 

El funcionario destacó que estos explosivos se venden de manera irregular y seguirán actuando.

 

Fuente: aztecanoticias.com.mx

670585

SSPDF confirma mil 440 policías de tránsito

Ciudad de México, 9 de sep.- La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) dispondrá de mil 440 policías para sancionar a las personas que cometan alguna infracción al Nuevo Reglamento de Tránsito, que entrará en vigor el próximo 15 de diciembre.

El director general de Aplicación de Normatividad de Tránsito de la dependencia, Arturo de Unanue Ortiz, afirmó que la sensibilización es la primera etapa que desarrollan los uniformados para que automovilistas, motociclistas, ciclistas y peatones comprendan los alcances del nuevo ordenamiento.

Precisó que antes de la entrada en vigor del Reglamento de Tránsito se promueve la capacitación y el entendimiento entre el personal de la SSPDF, con el objetivo de que conozcan el fondo de las nuevas disposiciones.

“Ahorita lo que estamos haciendo es que lo entiendan nuestros propios agentes y en total los que van a poder multar son mil 440 elementos, ese es el número que está acreditado y autorizado”, indicó el funcionario.

Subrayó que con la aplicación del nuevo reglamento se intenta recobrar la movilidad y poner a todos en un plano de igualdad, en el que peatones, ciclistas y motociclistas contribuyan al igual que automovilistas y choferes con el esquema planteado por el gobierno capitalino.

De Unanue Ortiz aseveró que la SSPDF dispondrá de una aplicación en la cual el automovilista podrá verificar en su teléfono móvil si el uniformado que lo detuvo está autorizado para sancionarlo y de no ser así podrá recurrir a las autoridades correspondientes para denunciarlo.

“El trabajo del policía de tránsito es fundamental para la sociedad, la ciudad y la seguridad pública, por lo que se le capacita para ser más profesional, y con el nuevo reglamento se deben mejorar los resultados”, finalizó.

 

 

Fuente. Notimex

a72-726x400

Baja 10% incidencia delictiva en el DF en primer semestre

Ciudad de México, 24 de jun.- El subsecretario de Información e Inteligencia Policial de la SSPDF, Juan Carlos Contreras Licona, informó que de enero a junio de este año, la incidencia delictiva en la ciudad de México disminuyó 10% en relación con el mismo periodo del año pasado.

El funcionario de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) dio a conocer lo anterior durante una reunión con integrantes de la Asociación de Consejeros, Agregados y Enlace de Policía de Seguridad Acreditados en México.

También destacó la importancia del trabajo desarrollado por la Secretaría de Seguridad Pública capitalina para prevenir delitos, sobre todo de alto impacto, se informó en un comunicado.

Durante el encuentro celebrado en el edifico sede de la Policía Preventiva de la Ciudad de México, Contreras Licona dio la bienvenida a los agregados diplomáticos policiales.

Explicó el trabajo que desarrolla la dependencia para prevenir delitos y reducir su incidencia, como el robo de autos, a transeúnte, a negocio con y sin violencia, homicidio y secuestro. En los últimos seis meses se redujo la incidencia 10%.

Además en las demarcaciones donde están ubicadas las embajadas como Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo, se realiza un trabajo destacado para mantener la seguridad y la reducción de la incidencia delictiva es de 14.9 por ciento y 12 por ciento, respectivamente.

El presidente de la Asociación de Consejeros, Agregados y Enlace de Policía de Seguridad Acreditados, Joel Rouchon, mostró su interés en el tema de intercambio de banderas.

En este sentido mencionó que sería una oportunidad dar pláticas a cadetes, en este caso a los del Instituto Técnico de Formación Policial (ITFP) , para explicarles sobre los logros que pueden tener con su carrera policial y cómo llegar a ser Agregado Policial en otros países.

A la reunión asistieron Guido Iannelli, agregado policial de Italia; Aldo Meléndez, del Reino Unido; Kathleen Mccomb, Adjunto de Canadá; Ricardo Salas, de la Organización de las Naciones Unidas y Lázaro Moreira Da Silva, agregado de Brasil, entre otros.

 

 

Fuente. Notimex

Policías--802x445

Libre el agente que disparó a ladrón en avenida, ya lo buscaban

Ciudad de México, 14 de jun.- Jorge Eduardo “N” fue consignado ante el juez 28 penal, con sede en el Reclusorio Norte, por el delito de robo calificado, aunque el inculpado aún se encuentra hospitalizado bajo el resguardo de la Policía de Investigación en la Cruz Roja Polanco; una vez dado de alta será trasladado para que se determine su situación jurídica.

El estado de salud de Jorge Eduardo es estable, aunque los reportes médicos indican que quedó imposibilitado para caminar, luego que la bala que recibió, por parte del policía de Investigación, se alojó en la columna.

Este viernes, ElUniversal acudió al hospital y encontró a los familiares quienes realizan trámites para hacer un traslado a otra institución de salud para una segunda opinión.

El pasado miércoles, un agente de Investigación de la Procuraduría local frustró un asalto a un automovilista sobre avenida Constituyentes.

En un video sobre los hechos, proporcionado por la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, se observa que cerca de las 8:30 de la mañana tres sujetos se acercan a un automóvil Audi blanco y amagan al conductor con un arma de fuego para despojarlo de un reloj marca Longines.

El policía de la Procuraduría se percató del asalto y se acercó para detenerlos, de acuerdo con su declaración ministerial, pero al ver que los asaltantes no desistían y que peligraba la vida del afectado del asalto disparó contra uno de ellos, quien cayó al suelo.

Los cómplices huyeron, de acuerdo con las primeras diligencias, en un vehículo tipo Chevy color negro en la colonia Daniel Garza, en la delegación Miguel Hidalgo, donde se cree que se trasladaron.

El video ha sido tema de conversación a través de redes sociales, algunos comentarios señalan que la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) realizará una denuncia en contra del agente judicial, sin embargo, cuando EL UNIVERSAL preguntó sobre el tema, personal del organismo informó que hasta el momento no existe denuncia alguna, por lo que no han realizado ningún pronunciamiento.

El policía de Investigación Ricardo López fue liberado después de realizar las declaraciones correspondientes ante el Ministerio Público, quien determinó que no existió ninguna irregularidad del servidor público, ya que su actuar a favor de la persona que se encontraba en riesgo lo exime de cualquier responsabilidad penal.

Jorge Eduardo “N” ya estuvo en prisión por los delitos de delincuencia organizada y secuestro; y desde hace seis meses, las autoridades comenzaron a buscarlo debido a que cuenta con una orden de aprehensión por robo de vehículo y está relacionado en tres averiguaciones previas, en la zona de la delegación Miguel Hidalgo.

 

 

Fuente. ElUniversal.com.mx

Video. En 2 minutos se llevan de noche auto estacionado en el DF

Ciudad de México, 27 de may.- El Centro de Atención a Emergencias y Protección Ciudadana de la Ciudad de México (CAEPCCM), publicó un nuevo video donde se expone la pericia y rapidez de una banda dedicada al robo de vehículos en estacionamientos de Unidades Habitacionales, quienes en un lapso de 2 minutos y medio, se llevan un auto que se encontraba estacionado en una unidad de Tasqueña.

El asalto es contra un auto tipo tsuru, el cual se llevan de la zona habitacional, alrededor de las 2:37 de la madrugada, no sin antes patrullar la zona para asegurarse de que haya vigilancia o testigos.

No obstante las cámaras del C2 sur de la capital del país detectaron la actitud sospechosa del vehículo a quien le siguieron la pista, registrando el asalto al tsuru así como el intento de huida, el cual fue frustrado por elementos de la SSPDF, quienes habían sido alertados y concretaron la captura de todos los involucrados.

 
Redacción. Huellas de México

Presunto miembro de CJNG recapturado tras balacera en el DF

Un grupo armado irrumpió la madrugada del domingo las oficinas del Ministerio Público Federal, en la Coordinación Cuauhtémoc 8, para rescatar a Carlos Esquivel Orozco, de 44 años de edad, quien fue detenido por la tarde del sábado con un arma R-15.

El enfrentamiento dejó un saldo de dos agentes heridos de bala y un presunto delincuente cayó abatido en los pasillos de las oficinas.

Además, se originó una persecución por calles del Distrito Federal, debido a que dos de los supuestos delincuentes se dieron a la fuga a bordo de una automóvil Mazada blanco, que fue detenido sobre Congreso de la Unión por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), quienes aseguraron de nueva cuenta a Esquivel Orozco y a uno de sus acompañantes.

De acuerdo con las primeras indagatorias, Carlos Esquivel es presuntamente hermano de Amador Esquivel Orozco, actualmente recluido en el penal federal del Altiplano y uno de los líderes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

El pasado sábado, Carlos fue detenido en las inmediaciones de la Plaza Meave, por policías preventivos en un automóvil Ford, Focus, con placas MRL66-63 del Estado de México, ya que en la cajuela traía un rifle R-15.

Por tratarse de un arma que es de uso exclusivo del Ejército, los policías lo trasladaron a la agencia ministerial de la delegación Cuauhtémoc, en Chimalpopoca número 100, en la colonia Obrera.

Alrededor de las 04:50 horas de ayer domingo, el personal de la agencia ministerial federal preparaba la documentación para consignar a Carlos Esquivel, cuando se presentaron en el lugar tres sujetos, dos de ellos se hicieron pasar como sus hijos y el tercero se identificó como su abogado.

Las personas ingresaron a las galeras sin ser revisados, por lo que en el interior uno de los que dijo ser su hijo desenfundó su arma y abrió fuego en contra de un agente de la Procuraduría General de la República (PGR), de 36 años de edad, que resguardaba al detenido, iniciándose así la refriega.

En el enfrentamiento que duró aproximadamente 10 minutos, según información de la procuraduría capitalina, se usaron armas tipo escuadra calibre 9 milímetros y un revolver tipo Colt calibre 45 milímetros. Ahí perdió la vida uno de los presuntos delincuentes y dos agentes resultaron lesionados.

Un elemento de la Policía de Investigación que estaba en el lugar repelió el ataque y lesionó a uno de los agresores, quien falleció en el lugar; mientras que los otros dos y el reo salieron corriendo, abordaron un auto Mazda y se dieron a la fuga.

Tras tener conocimiento de los hechos, elementos de la SSPDF iniciaron de inmediato un operativo de búsqueda por la ciudad y más tarde uniformados de la Unidad de Protección Ciudadana Cuchilla ubicaron el Mazda blanco, con placas 134-WTE, en la esquina de Eje 2 Oriente Congreso de la Unión y Victoria, colonia Aragón Inguarán, donde recapturaron al reo que se había fugado y que además presentaba dos heridas de bala.

En el lugar también lograron la detención de otro de los sujetos, quien se identificó como José Antonio Manríquez, de 22 años de edad. El tercero de ellos logró huir.

Al lugar llegaron socorristas de la Cruz Roja, quienes atendieron y trasladaron al herido al hospital de la benemérita institución para luego entregarlo a las autoridades, mientras que el otro sujeto fue puesto a disposición de la Fiscalía Central de la 50 Agencia Investigadora, junto con una pistola, marca Colt, calibre 45 milímetros, con tres cartuchos útiles, así como el vehículo en el que escaparon.

La agencia 50 del Ministerio Público estuvo fuertemente custodiada por agentes de Investigación hasta el mediodía de ayer, cuando alrededor de 40 policías del Grupo Especial Metropolitano iniciaron las acciones para trasladar a las instalaciones de la PGR a Carlos Esquivel Orozco, para evitar que nuevamente intentaran rescatarlo.

El traslado del detenido se realizó a bordo de una unidad blindada de la Secretaría de Seguridad Pública, al que subieron a Esquivel Orozco vestido con una bata de color azul, así como a otra persona de 22 años.

La maniobra se realizó con un fuerte operativo de seguridad, en el que participaron motociclistas y patrullas de la policía preventiva, quienes lo dejaron a disposición de la PGR en la sede Camarones, en Azcapotzalco.

La procuraduría local informó que al Ministerio Público Federal se presentaron tres policías de investigación que enfrentaron a los presuntos delincuentes y que la dependencia no inició una averiguación previa por los hechos.

La dependencia informó que nunca antes se había registrado el intento de rescate de un supuesto delincuente en el Distrito Federal, como sucede en la zona norte del país, donde de manera constante hay este tipo de operativos para rescatar a criminales.

A partir de ahora, anunciaron una mejor comunicación con elementos de la SSPDF al momento de la detención de personas con armas de alto poder y de resguardar con más elementos las oficinas del Ministerio Publico.

 

 

 

Fuente. ElUniversal.com.mx

Así asaltan BMW en la Nápoles

CIUDAD DE MÉXICO, 09 de mayo.- Cámaras de video vigilancia del Gobierno de la Ciudad de México captaron el momento en el que el conductor de un vehículo de lujo fue asaltado por dos sujetos a bordo de una motocicleta por calles de lacolonia Nápoles, delegación Benito Juárez.

Las imágenes del Centro de Mando C2-Sur, dadas a conocer este viernes, muestran a los dos sospechosos en la moto de pista, color negro, cuando circulaban sobre una avenida principal.

Al darles seguimiento se apreció que los sujetos se colocaron de manera estratégica detrás de unautomóvil de la marca BMW que circulaba lentamente debido al tránsito del lugar.

Posteriormente se observa que uno de los hombres saca un arma de fuego para amagar al automovilista a quien obligó a entregarle sus pertenencias, para después escapar del lugar.

Ante ello, se implementó un operativo que derivó en unapersecución por varias calles de la ciudad para su detención.

Al momento de que los sospechosos se percataron de que eran seguidos, en la huída la moto derrapó y la abandonaron en el lugar para fugarse a pie.

Sin embargo, instantes después se logró captar al conductor de la motocicleta caminando por una calle aledaña tratando de pasar desapercibido, por lo que se alertó a los oficiales en campo.

Tras ser entrevistado, el individuo aceptó haber participado en el robo. El detenido junto con la motocicleta y un arma de fuego calibre .38 fueron llevados a la Agencia del Ministerio Público, donde se inició la averiguación previa por el delito de portación de arma de fuego.

 

Fuente. Excelsior

Niño se ahorca por Bullying, madre muestra fotos a los ‘matones’

Ciudad de México, 29 de ago.- El bullying sigue desarrollándose como un problema global; acosar, molestar y agredir física y verbalmente son acciones que suceden hasta en los países más desarrollados del mundo, y que siguen mostrando ejemplos graves del nivel de consecuencias que este tipo de comportimientos pueden generar.

En inglaterra un joven de 12 años falleció en un hospital tras haberse ahorcado minutos antes por no soportar el bullying del cual era objeto por sus compañeros de escuela; la madre, furiosa publicó también fotos del niño agonizando en el hospital, que “los matones de mi hijo sepan lo que han hecho”, manifestó, destacando que quería enviar un mensaje fuerte para hacer un llamado de atención sobre este problema. Dylan, como se llamaba el niño, era insultado por venir de otra ciudad, además de apodarlo “Downey”, en alusión al síndrome de Down, algo que él no tenía.

 

En el DF de 5° de primaria a 3° de secundaria, se registra la mayor incidencia

Este problema ha generado acciones para contener y comprender el fenómeno a nivel mundial; en la Ciudad de México, la Secretaría de Seguridad Pública (SSPDF) acaba de presentar los resultados de una investigación para definir el perfil de los niños que cometen abusos, en el cual se comprobó una vez más, que el cambio hormonal y el desarrollo físico, además del gusto por series, películas y publicaciones violentas influyen en este tipo de conductas.

Leticia Varela, directora de Prevención del Delito de la SSPDF detalló que los niños de quinto a sexto de primaria y de segundo a tercero de secundaria, son los que están más susceptibles a este tipo de conductas.

La funcionaria manifestó que la situación socioeconómica, intelectual y física también son factores. Citando a especialistas subrayó que el desarrollo de los niños a esta edad es considerado por el resto de los alumnos como una diferencia de inferioridad.

 

La violencia el origen y el problema

Padres de familia también coinciden en que “la violencia que vive la sociedad, es la misma que se expresa no solo en el ámbito escolar, sino en la casa, en el trabajo, en la calle”, así lo manifestó el presidente de la Asociación Nacional de Padres de Familia en Puebla, Leobardo Espejel.

“La solución es la educación integral, es decir, la que incluye la educación física, intelectual, afectiva y la cuestión ética; así lo marca la constitución politica que la educación debe ser integral”, manifestó el activista en conferencia de prensa.

Estudios internacionales, como el de la Fundación Anar de Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo, también advierten que es importante solucionar el tema del bullying en la etapa escolar, pues de no ser así “tienen un 15 % más de probabilidades de sufrir traumas en la edad adulta que el común de la población”, así lo señaló el director de programas de la organización, Benajmín Ballesteros.

El especialista refiere que tratar este tema a tiempo es muy importante para el desarrollo del individuo, “porque las secuelas psicológicas a largo plazo pueden ser muy importantes”.

Y es que entre las muchas consecuencias del bullying, también está la limitante impuesta a la libertad de expresión, la cual se contagia y multiplica en cadena, lo que los científicos denominan “la espiral del silencio”, concepto desarrollado por la politóloga alemana Elisabeth Noele-Neumann, cuya idea principal apunta a que el público se calla opiniones si creen no son populares o mayoritarias pues se siente amenazado al ser una minoría.

Los especialistas advierten que este tipo de conductas generan un círculo vicioso, pues los medios de comunicación difunden lo que expresa el público pero cuanto más se difunde la versión dominante por los medios, más guardarán silencio las voces individuales contrarias, al creer que son una minoría, aunque en realidad no lo sean.

 

 

Jose G. Muñoz / Redacción. Huellas de México

Accidentes desquician el Viaducto

Ciudad de México, 28 de ago.- Diversos incidentes se han combinado para congestionar severamente el tráfico en el Viaducto, por lo que se recomenda extremar precauciones y buscar vías alternas.

Desde minutos antes de la salida del sol, un trailer quedó atorado en el Viaducto Miguel Alemán a la altura de Insurgentes, los bomberos llevan horas tratando de desatascar sin éxito el vehículo, lo cual ha producido un difícil tránsito vehicular en la zona.

El subsecretario de vialidad de la SSPDF, Martín Manzo, instruyó a orillar el tráiler al carril de extrema derecha para permitir la circulación en dos carriles con dirección al Aeropuerto; “La prioridad son los automovilistas para que no se formen nudos viales y puedan llegar a sus destinos lo más pronto posible. Debido a que es hora pico estaremos trabajando en el traspaleo de la caja para que horas más tarde, cuando el tránsito haya bajado, realizaremos nuevamente las maniobras para el retiro del tráiler”, señaló en entrevista con Milenio.

Minutos más tarde se registró también una volcadura de un taxi en el Viaducto, a la altura de Parque Lira con dirección al poniente, según confirmó también la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal.

https://twitter.com/TraficoReporte/status/504986464133074944/

https://twitter.com/OVIALCDMX/status/504984019566460928/

Los mismos servicios de orientación vial de la secretaría advirtieron también en un vehículo descompuesto sobre el viaducto a la altura del Eje 1 Poniente, con dirección hacia el oeste.

https://twitter.com/OVIALCDMX/status/504990772723060736/

 

 

Redacción. Huellas de México

SSPDF confirma sanción a policía por agresión en parquímetro

Ciudad de México, 26 de ago.- Este martes la Dirección General de Inspección Policial de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina (SSPDF) confirmó que está en proceso de investigación y se sancionará a la mujer que aparece en la escena de la agresión a un usuario de parquímetros.

Hace un par de meses un ciudadano grabó a un elemento de seguridad que lo golpeó por grabar una inmovilización de un vehículo a causa de una parquímetro que había expirado.

El ciudadano le recriminó que primero se debía notificar al infraccionado, no obstante el elemento de seguridad privada reaccionó de forma violenta.

No obstante quien será sancionado no será el violento, sino la mujer policía que estaba a cargo de la sanción, informó la dependencia, pues el sujeto que agredió no pertenece a ninguna corporación policiaca.

Aunque el caso ocurrió hace un par de meses, su difusión en las redes sociales y la presión que se hizo publicamente para emitir un juicio al respecto, provocaron que este martes se anunciara la sanción, sin que se den aún más detalles de en que consistirá.

https://twitter.com/inspeccion_CDMX/statuses/504428827808768000/

https://twitter.com/inspeccion_CDMX/statuses/504427941158072320/

Redacción. Huellas de México

SSPDF reta a Canacope a probar corrupción en Hoy No Circula

Ciudad de México.- Tras los señalamientos por corrupción presentados por la Cámara de Comercio, Servicio y Turismo en Pequeño (Canacope- Servytur) de la Ciudad de México, en relación a la supuesta corrupción en torno al programa Hoy No Circula sabatino, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) respondió negando los supuestos actos de corrupción y desafiando a la parte acusadora a probarlo.

La dependencia detalló que los 500 elementos asignados a ese plan, trabajan bajo supervisión para evitar irregularidades y desde el primer día no se ha registrado ni una sola denuncia por parte de los automovilistas tanto del transporte público como privado.

La Canacope- Servytur, había afirmado previamente que la modificación al programa “Hoy No Circula”, implementada en julio pasado y que limitó la circulación a vehículos de modelos anteriores durante los días sábados, generó un aumento en las “mordidas” hacia agentes de tránsito, que van de 500 a mil pesos.

Por este motivo la SSPDF invitó a la Canacope- Servytur a presentar pruebas de las denuncias que afirma tener en su poder.

Asimismo la dependencia de seguridad exhortó a la ciudadanía para que denuncien cualquier anomalía que cometan los policías asignados; para lo cual reiteró el número telefónico 52 08 98 98 del Centro de Atención del Secretario (CAS) , así como el Twitter @inspeccionpolicialCDMX y el teléfono 57 61 11 34 para reportar cualquier irregularidad.

 

 

Huellas de México

Grúa del DF se lleva ambulancia con herido grave, fallece

Ciudad de México, 11 de ago.- Este domingo falleció una pareja que sufrió un choque y volcadura sobre avenida Río San Joaquín en la capital del país.

Según las primeras investigaciones, el accidente se generó porque el Tsuru en el que viajaba la pareja se estrelló contra una roca trabajadores de una obra cercana abandonaron en el camino.

Tras el choque el auto perdió el control y terminó volcando; la mujer que iba de copiloto murió en el lugar; mientras que el hombre, aún con vida, fue auxiliado por paramédicos de la ambulancia 10 de la Cruz Roja.

Sin embargo, cuando se realizaban las maniobras de rescate, una grúa de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) “enganchó” a la ambulancia; un video en redes sociales está dando cuenta del hecho, pues a pesar de los insultos y reclamos de la gente, se mantenía aferrado a cumplir la orden de remolcar la ambulancia.

El operador de la grúa afirmó que se llevarían la ambulancia a un corralón, lo que provocó la demora en el traslado del lesionado; minutos más tarde la ambulancia fue liberada, y el paciente fue llevado a un hospital donde perdió la vida.

Redacción. Huellas de México

Se les muere franelero detenido a la fuerza en el DF

Ciudad de México, 3 de ago.- La Procuraduría del Distrito Federal informó que el franelero detenido en la colonia Guerrero el pasado jueves murió por un infarto al miocardio y no por el sometimiento del que fue objeto por parte de policías preventivos quienes se lo llevaron por la fuerza ante el Ministerio Público.

Detalló que la necropsia realizada por especialistas del Instituto de Ciencias Forenses del Tribunal Superior de Justicia del DF confirmó que Carlos Larios de Dios no fue víctima de abuso policiaco, y que por el contrario, los estudios en química sanguínea comprobaron que el detenido había ingerido bebidas alcohólicas en exceso.

La captura de la víctima se realizó la noche del jueves pasado en las calles de Guerrero y Mosqueta, de la delegación Cuauhtémoc, después de que la policía acudió al llamado de auxilio que hizo el encargado de una tienda Oxxo; en un reportaje transmitido por Foro TV, se ve el testimonio de personas que afirman que el detenido había sido golpeado y hasta pateado en la cara.

Diversos medios manejan dos versiones principales, la primera donde se incriminaba a la víctima con miembro de banda de asaltantes que había ingresado a la tienda de conveniencia y, la segunda, refiere que trató de defender a tres jóvenes que fueron detenidos por los uniformados; ninguna de las versiones ha sido confirmado o desmentida por la PGJ.

Familiares grabaron la acción de los policías, mientras el franelero era remitido a la fuerza.

Aunque se solicitó ayuda médica porque el detenido afirmó que se empezó a sentir mal; los paramédicos solo llegaron para certificar el fallecimiento, mientras que el Ministerio Público ordenó la detención de los cuatro elementos de la SSPDF para indagar un posible caso de abuso policial.

 

 

Redacción. Huellas de México

 

 

 

Enfrentamiento en la Cuauhtémoc por desalojo de ambulantes

Ciudad de México, 31 de jul.- Comerciantes de la colonia Maza se enfrentaron con elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) quienes realizaban el ‘Operativo Rastrillo’, con el fin de liberar las vialidades y banquetas del comercio ambulante.

Los elementos de Policía del DF, apoyados con diez patrullas y grúas, retiraron vehículos y decomisaron algunos productos que se exhibían.

Esta situación molestó a los comerciantes quienes buscaron arrebatar por la fuerza la mercancía a los uniformados, lo cual derivó en enfrentamientos.

La colonia se localiza en la delegación Cuauhtémoc, a un costado de la Calzada de Guadalupe y Eje 2 Norte, cerca de la colonia Peralvillo.

Se registró al menos una mujer resultó lesionada en la cabeza, así como dos personas fueron detenidas. En el operativo participaron 250 elementos de seguridad, según confirmó la SSPDF.

Los inconformes realizaron bloqueos también en la Avenida Reforma, a la altura de eje dos norte.

Redacción. Huellas de México

Desalojan familias de reserva ecológica en Cuajimalpa

Ciudad de México, 25 de jul.- Este viernes se implementó un operativo de desalojo en el paraje conocido como Pachuquilla, en el pueblo de San Mateo Tlaltenango, delegación Cuajimalpa, en el marco del operativo de recuperación de reservas naturales del Gobierno de la Ciudad de México.

Más de 65 construcciones provisionales fueron desmanteladas con el apoyo de más de 100 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal.

Desde hace años se mantiene un conflicto en San Mateo Tlaltenango por la oupación de zonas forestales, los habitantes se intentan amparar en cédulas reales que les otorgaron la posesión de las tierras, por lo que el conflicto se ha mantenido.

Hasta el momento se reporta la detención de tres personas, así como el decomiso de un arma de fuego, tres rifles de aire, algunos cartuchos, varios machetes y cinco canes, presuntamente de pelea.

Las autoridades afirmaron que este tipo de asentamientos pone en riesgo la sustentabilidad de la zona, decretada como reserva ecológica.

Aunque se registró cierta resistencia de parte de los pobladores, no se registra hasta el momento afectaciones a la circulación de las vialidades cercanas, como la carretera México-Toluca.

 

 

Redacción. Huellas de México

Venían tomando policías que mataron ciclista en el DF

Ciudad de México, 30 de jun.- La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) confirmó que puso a disposición del Ministerio Público a la policía segundo 929822, Brenda Magali Barrón Rivera, por haber atropellado y privado de la vida a un ciclista que circulaba este domingo sobre avenida Fray Servando Teresa de Mier y Circunvalación.

Se detalló que en el incidente también resultaron lesionados el conductor de un auto particular, su esposa y dos niñas menores de edad.

Según el relato de testigos, minutos antes de las 18 horas, la patrulla T11-16 pasó circulando a exceso de velocidad por la avenida Fray Servando Teresa de Mier, con dirección al Aeropuerto Benito Juárez, sin embargo terminó atropellando una bicicleta donde viajaban dos personas e impactándose contra un auto particular.

La policía tomó su arma, sus documentos y huyó del lugar, no obstante los vecinos y comerciantes de las inmediaciones del Mercado Sonora, al notar la dimensión del accidente, así como dos latas de cerveza al interior de la patrulla, comenzaron a patearla y moverla ante lo cual llegó un dispositivo de granaderos que se terminó enfrentando con los civiles, choque del que no se reportan de manera oficial ni detenidos ni personas lesionadas.

Una de las personas que viajaba en la bicicleta falleció en el lugar.

Dos policías que viajaban en la parte trasera de la patrulla T11-16, fueron hospitalizados debido a las lesiones sufridas, los sujetos se encuentran también a disposición del Ministerio Público de la Coordinación Territorial de Seguridad Pública y Procuración de Justicia VC2, con la finalidad de deslindar responsabilidades.

 

 
Con información de agencias.
Redacción. Huellas de México

Godínez, el policía que evitó un suicidio en Avenida Chapultepec

Ciudad de México, 8 de jun.- La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) informó de la acción oportuna de un elemento de la dependencia, que evitó un suicidio, cuando una mujer de 30 años pretendía arrojarse de un puente a desnivel en la avenida Chapultepec, hacia el flujo vehícular.

El incidente se registró la tarde de ayer a unos metros del Centro de Transferencia Multimodal Chapultepec.

Transeúntes que pasaban por el lugar, alertaron sobre lo que sucedía a elementos del grupo de granaderos Poniente al mando del policía Primero Israel Godínez Reveles, placa 757662, quien finalmente logró convencer y tranquilizar a la presunta suicida.

Godínez arriesgó la vida en el puente, aunque junto con la ayuda de sus compañeros y de un conductor del camión del transporte público número 4, de la ruta “Corredor-Revolución”, lograron controlar y bajar a la mujer al toldo de una unidad sin daño alguno.

Socorristas de la unidad médica número 27 de la Cruz Roja, llegaron al lugar para atender a la mujer quien presentaba un shock y crisis nerviosa; la joven fue trasladada al hospital psiquiátrico de Fray Bernardino Álvarez, en la delegación Tlalpan, donde minutos más tarde fue recogida por sus familiares.

 

 

Foto: SSPDF
Redacción. Huellas de México

Rescatan a 2 familias secuestradas en la Xochimilco

Ciudad de México, 8 de jun.- La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) informó del rescate de 11 personas, incluidos 4 menores de edad y 4 mujeres, pertenecientes a dos familias de la delegación Xochimilco, quienes se encontraban secuestradas en un departamento de la colonia Américas Unidas, delegación Benito Juárez.

Se detalló que durante la madrugada de este sábado, oficiales del sector Narvarte se aproximaron al vehículo para indicarle al conductor que se encontraba mal estacionado.

Se reportó que el chofer bajó del auto y explicó a los oficiales que eran escoltas de un alto funcionario, al momento que otro individuo bajo del auto herido de bala en la pierna y solicitando ayuda afirmando que estaba secuestrado, ante lo cual el chofer sacó su arma y disparó contra los oficiales sin acertar, al tiempo que huía corriendo hacia uno de los edificios.

Los efectivos solicitaron refuerzos e implementaron un operativo en el edificio ubicado sobre la calle Pérez León, logrando la liberación, de 11 personas que se encontraban cautivas al interior del departamento 504.

Se concretó también la captura del dueño del departamento, del portero del edificio y de un cómplice que se encontraba escondido en uno de los tinacos, identificado como Georgio Alberto Badillo Rodríguez, de 27 años, así como el sujeto que disparó contra los oficiales, Alejandro Jiménez Rojas, de 23 años quien también estaba en la azotea.

Jesús Rodríguez Almeida, jefe de la Policía del Distrito Federal, detalló que las víctimas fueron sustraidas de su domicilio en la delegación Xochimilco, a donde recién habían llegado tres semanas atrás, procedentes de Tampico, Tamaulipas.

A los detenidos se les aseguraron tres armas de fuego, igual número de vehículos y 228 cartuchos útiles, además de dos gorras y dos chalecos antibalas con leyendas de la Policía Federal, así como 12 teléfonos móviles.

 

 

Redacción. Huellas de México

SSPDF procede ante queja de CDHDF por agresiones en Televisa

Ciudad de México, 23 de feb.- El titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF), Jesús Rodríguez Almeida, informó esta tarde que se está realizando una investigación deslindar responsabilidades, tras una queja emitida por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), debido a presuntas acciones de la policía, en contra de los derechos de los manifestantes, en la protesta que se realizó el día de ayer 22 de abril, en las afuera de Televisa Chapultepec.

Este martes se realizó una manifestación que partió del Ángel de la Independencia al Senado de la República, en contra de la Reforma a la Ley de Telecomunicaciones, ya en lo noche un grupo decidió trasladar la protesta también a las instalaciones de Televisa Chapultepec, donde se registró un enfrentamiento que derivó en lesionados de parte de ambos bandos.

Rodríguez Almeida denunció que también hubo agresiones en contra de los uniformados, por lo que tres granaderos resultaron heridos, aunque reconoció que pudieron haberse registrado irregularidades en el proceder de los agentes, motivo por el cual se está investigando.

La CDHDF denunció diversas violaciones del protocolo, así como casos de abuso de autoridad. A través de un comunicado, informó que incluso personal de la CDHDF fue agredida, por lo cual se inició una queja de oficio. La ombudsman captitalina, Perla Gómez, detalló que fueron seis los defensores de derechos humanos agredidos, a pesar de que estaban plenamente identificados, además de varios trabajadores de la prensa.

Comunicado CDHDF

Redacción. Huellas de México

Menu Title