Sismológico confirmó magnitud de sismo de 6.0 en Oaxaca

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) reportó la madrugada de este lunes un sismo de magnitud preliminar de 6.0 grados, registrado al este de Pinotepa Nacional, Oaxaca.

“Preliminar: SISMO Magnitud 6 Loc. 40 km al ESTE de PINOTEPA NACIONAL, OAX 19/02/2018 00:56:58 Lat 16.34 Lon -97.68 Pf 10 km”, publicó el Sismológico en su cuenta de Twitter @SSNMexico.

Los recientes sismos recordaron los dos poderosos terremotos que en septiembre pasado afectaron a más de 12 millones de personas y dejaron 471 muertos en el país

El presidente, Enrique Peña Nieto y el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida informaron que se activaron los protocolos de protección civil luego del sismo de 6 grados ocurrido esta madrugada.

Sismo de 7.2 fue originado por desplazamiento de placa de Cocos

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) explicó que el sismo de ayer de magnitud 7.2 con epicentro en las costas de Oaxaca se debió a un deslizamiento de placa de Cocos por debajo de la de Norteamérica y se analiza si tuvo relación con el del 7 de septiembre de 2017.

En conferencia de prensa, la jefa del SSN, Xyoli Pérez Campos, informó que hasta las 10:40 horas de hoy se tenían registradas 590 réplicas interplacas con sistema inverso, cuyo número podrá aumentar en las próximas horas y días debido a la actividad sísmica del país.

“Hace unos momentos salieron técnicos del Servicio Sismológico Nacional a la zona donde ocurrió este sismo para instalar otros instrumentos que nos permitan medir con mayor precisión las réplicas que están ocurriendo en esa zona”, señaló. Mencionó que en el movimiento telúrico de ayer produjo un deslizamiento máximo de 2.15 metros de la placa de Cocos, y aunque el sismo fue 1.5 veces más fuerte que el del 19 de septiembre del año pasado, prácticamente no hubo daños debido a la distancia entre el epicentro y las zonas donde se sintió.

Recordó que México es un país sísmico por lo que hay que estar preparados en todo momento y reiteró que los sismos no se pueden predecir.

Refirió que el SSN tiene planes de instalar más estaciones en el norte del país, con el fin de que se puedan observar sismos de magnitud 3.8 o 4 que para algunas personas son perceptibles. Pérez Campos mencionó que la diferencia entre cada unidad de magnitud de los sismos es 32 veces la fuerza con que se sienten, y que hablar de grados o escalas como la Richter es obsoleto. Es decir, un sismo de magnitud 7 es 32 veces mayor que uno de magnitud 6.

Oaxaca registra sismos constantes

En la madrugada de este miércoles, el Servicio Sismológico Nacional (SSN) registró cinco sismos en Oaxaca.

Los reportes del organismo de la UNAM señalan que el primero se registró a las 02:32 horas y tuvo intensidad de 4.9. El epicentro fue a 67 kilómetros de la Crucecita.

Los otros cuatro, su epicentro fue ubicado entre 57 y 52 kilómetros de Pinotepa Nacional. El primero fue de magnitud 4.3, a la 1:27 de la madrugada; después uno de 4.4, que ocurrió a las 07:06; otro de 4.4, a las 7:46 horas, y el último fue a las 07:56, de intensidad 4.1.

Incluso, la noche del martes hubo uno más a las 23:47 de 4.1 con un epicentro ubicado a 22 kilómetros de Pinotepa Nacional.

Chiapas, Oaxaca y Guerrero registraron 3 sismos

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) reportó que durante la mañana de este jueves se registraron tres movimientos telúricos de mediana intensidad con epicentros en Chiapas, Oaxaca y Guerrero.

Señaló que el temblor de mayor intensidad tuvo magnitud de 4.5 y se registró a las 06:04 horas a 93 kilómetros al sur de Ciudad Hidalgo, Chiapas, en las coordenadas 13.85 grados latitud Norte, -92.28 grados longitud Oeste y a 86 kilómetros de profundidad.

Precisó que a las 08:44 horas ocurrió un temblor de magnitud 4.3, localizado a 28 kilómetros al Noreste de Acapulco, Guerrero, en las coordenadas 17.02 latitud Norte, -99.69 longitud Oeste y a 35 kilómetros de profundidad.

El organismo agregó que a las 07:06 horas fue detectado otro sismo de magnitud 4.0 a 23 kilómetros al Noreste de Ixtepec, Oaxaca, en las coordenadas 16.68 grados latitud Norte, -94.93 longitud Oeste y a 29 kilómetros de profundidad. (Notimex)

Oaxaca registró cuatros sismos en la madrugada

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) reportó que durante las primeras ocho horas de este día se registraron cuatro temblores en Oaxaca, de magnitudes entre 4 y 5, sin que se reporten daños.

Indicó que el primer movimiento telúrico ocurrió las 00:14 horas a 11 kilómetros al noreste de San Blas Atempa y a 65 kilómetros de profundidad, en tanto que el segundo fue de magnitud 5 y se registró a las 03:21 horas, con epicentro a 12 kilómetros al sur de San Pedro Pochutla.

El tercer sismo se presentó a las 03:36 horas a 36 kilómetros de San Pedro Pochutla, mientras que el último ocurrió a las 07:48 con magnitud 4.3, con epicentro a 61 kilómetros de Matías Romero.

De acuerdo con Protección Civil de la entidad, aunque estos sismos no ocasionaron daños en la entidad, se mantiene el monitoreo en las zonas donde fue percibido, sobre todo en las aledañas al epicentro.

Sismo de 5.2 grados no causa daños en CDMX

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) reportó que el sismo registrado a las 21:23 horas de este miércoles tuvo una intensidad de 5.2 grados.

El organismo detalló que el temblor se generó a 56 kilómetros al suroeste de Pinotepa Nacional, Oaxaca, en los 15.93 grados latitud norte y -98.35 grados longitud oeste, a una profundidad de 16 kilómetros.

Por su parte, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, informó que no se registran daños en la capital por el sismo de magnitud 5.2 grados.

El reporte oficial del Servicio Sismológico Nacional sobre el sismo registrado a las 21:23 horas “es de magnitud 5.2 grados con epicentro a 56 Km al suroeste de Pinotepa Nacional, Oax. No se reportan daños en la CDMX”, escribió en su cuenta en Twitter @ManceraMiguelMX.

En tanto, el secretario de Protección Civil de la Ciudad de México, Fausto Lugo, también reportó que no hubo incidentes en la capital del país luego del movimiento telúrico.

En su cuenta en Twitter @FaustoLugo, señaló que la dependencia a su cargo está al pendiente.

Tlalpan reporta sismo de 2.6° Richter

El Servicio Sismológico Nacional reportó que este sábado se registró un sismo con magnitud de 2.6 grados en la escala Richter a una profundidad de sólo 3 kilómetros con epicentro al sureste de la delegación Tlalpan en la Ciudad de México.

Según algunos usuarios en redes sociales, el movimiento se sintió también en Tláhuac, Magdalena Contreras, Coyoacán y Xochimilco.

En su cuenta Twitter, el Sismológico Nacional escribió:

Por su parte, el secretario de Protección Civil de la capital confirmó el movimiento de tierra, aunque no dijo la magnitud y las razones por las cuales no se activó la alarma sísmica.

Sismo de 5.8 grados

El Servicio Sismológico actualizó la intensidad del temblor registrado a las 22:07 horas de este sábado a 5.8 grados en la escala de Richter.

El organismo del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) precisó que el temblor se localizó a 111 kilómetros al sureste de Salina Cruz, Oaxaca, a una profundidad de 15 kilómetros.

Posteriormente, a las 22:30 horas se registró otro sismo en Salina Cruz, en esta ocasión de 4.1 grados en la escala de Richter.

Menu Title