Narro

Narro pide al sector salud tener sentido humano con pacientes

QUERÉTARO.-El secretario de Salud, José Narro Robles, dejó claro que los profesionales de la salud deben tener sentido humano con sus pacientes, pues esa es una directriz del gobierno federal.
Al encabezar la entrega del Centro Regional de Desarrollo Infantil y Estimulación Temprana (Ceredi) y cinco ambulancias al Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM), Narro Robles puso de manifiesto la preparación profesional del personal del sector salud.

Resaltó que antes que cualquier consulta o intervención médica, el personal debe hacer prevalecer el sentido humano, “pongámonos en los zapatos de los pacientes”, dijo Narro Robles, quien enfatizó en tener la capacidad interesarse por la gente, por sus problemas, de escucharla y entender a la familia.

Por su parte, el gobernador Francisco Domínguez Servién manifestó que el Ceredi de Querétaro es el número 27 en el país, cuya inversión fue de cuatro millones de pesos y ocho millones de pesos para las cinco ambulancias, recursos provenientes en su totalidad de orden federal.

 

 

Yesie Romero

Las mujeres, con mayor susceptibilidad de depresión: especialista

Las mujeres son más susceptibles de padecer alguna neurosis o depresión debido a situaciones relacionadas con la genética, el trastorno disfórico premestrual, el embarazo, los cambios hormonales y por las fluctuaciones cerebrales y emocionales, advirtió la especialista Yesie Romero Fernández, quien urgió atenderse de manera oportuna para mejorar su calidad de vida.

La especialista en terapia de hipnosis y programación neurolingüística puntualizó que el rango de edad en la que puede iniciar este tipo de trastornos se ubica en la adolescencia y en etapa adulta, ya que estos cambios pueden estar asociados por el ambiente social, laboral y escolar.

Para algunas de las mujeres su lucha en favor de la igualdad e incluso la menopausia puede provocar una mayor sensibilidad a sufrir situaciones de estrés y depresión. Estadísticamente las mujeres son más vulnerables que los hombres, aseguró Romero Fernández, quien además es maestra en psicología.

Señaló que estudios en la materia revelan que un mayor número de mujeres sufren estos padecimientos en comparación con los varones. Sin embargo, son éstos los que más se suicidan por situaciones que pueden explicarse por cuestiones culturales –no piden ayuda, ni atención médica.

“Esta falsa creencia cultural de que los hombres no deben llorar, toda vez que está relacionado a una supuesta falta de masculinidad, y que los hombres vayan ocultando estas situaciones, llega un momento que esa sintomatología se desborda y llegue a los casos de suicidios”.

Además, otra situación que provocan estos casos es el hecho de que los hombres no se atienden, porque simplemente no lo asumen, ni lo reconocen; frente a las mujeres que por una situación cultural acudimos a buscar ayuda. Los hombres poco acuden a tratarse.

Finalmente, dijo que es necesario identificar y atender profesionalmente cuando detectemos que alguien esté sufriendo porque no está trabajando; por la situación de falta de dinero –que en esta cultura está directamente relacionado a la felicidad–  y en cualquier síntoma de depresión, buscando ayuda profesional.

Narro

Cuidar salud humana y animal, pide Narro Robles

MAZATLÁN.- En México se requiere fortalecer las relaciones entre el cuidado de la salud humana y la animal, cuyo vínculo es estrecho porque incide en todos los aspectos de la vida individual y colectiva, como lo es la resistencia a los antibióticos, propuso el secretario de Salud, José Narro.

Al inaugurar el XVIII Congreso Internacional de Higiene Animal, Narro Robles advirtió que la fauna puede provocar enfermedades como en el pasado lo fue la rabia. También llamó la atención al tema de la resistencia a antibióticos, tanto para los seres humanos como para la población animal.

Al externar su preocupación por el uso indiscriminado de estos fármacos, situación que propicia intranquilidad en todo el mundo, la Asamblea de las Naciones Unidas –realizada en septiembre pasado- presentó el tema de manera fundamental.

“Si no somos cuidadosos y utilizamos racionalmente los antibióticos, generaremos amenaza sobre la salud de la población y de los seres vivos en general”.

 

Ante el presidente del Comité Ejecutivo de la Sociedad Internacional de Higiene Animal (ISAH), Jorge Hartung, y el secretario de Salud del estado, Alfredo Román Messinas, Narro Robles abundó sobre los establecimientos regulados a través de este sistema federal.

Dijo que los cárnicos y lácteos, derivados de la pesca, así como el agua y el hielo, están bajo la responsabilidad de autoridades sanitarias.

Ante estudiantes de ciencias de la salud, como Medicina, Odontología, Biología, Medicina y Trabajo Social de más de 40 países, el funcionario federal expuso que en los últimos 35 años se ha generado un declive de 85 por ciento en defunciones por enfermedades parasitarias e infecciosas.

Además de un incremento en las crónicas, sobre todo diabetes mellitus, que entre 1980 y 2015 se elevó 273 por ciento su frecuencia cuando se habla de la mortalidad.

Recordó que en los últimos 65 años la salud en México ha cambiado, se multiplicó la población casi cinco veces, disminuyó 90 por ciento la mortalidad infantil, se pasó de las muertes por enfermedades transmisibles y parasitarias, a las crónicas no transmisibles.

Como consecuencia se logró ganar en la esperanza de vida, pero también impactos sobre la estructura de la salud.

También resaltó la importancia de la salud, por lo cual indicó que en el mundo se reconoce que su protección es un derecho y una responsabilidad, así como una obligación de los estados modernos, al ser uno de los mejores igualadores sociales. Si queremos combatir la desigualdad, alertó, la salud y la educación son dos de los grandes instrumentos.

Desde 2005, el congreso se lleva a cabo cada dos años en diferentes países. En este 2017 se centra la sanidad animal y la salud pública, vistas como una sola salud.

En ese marco, durante el congreso, que reúne a alrededor de cuatro mil asistentes, también se aborda el tema de los patógenos en la epidemiología de enfermedades infecciosas y no infecciosas, incluidos aquellos que generan un riesgo para la salud humana.

 

Planificacion

Secretaría de Salud promueve vasectomía sin bisturí

Para fortalecer el papel del hombre en la anticoncepción quirúrgica voluntaria, la Secretaría de Salud promueve la vasectomía sin bisturí, el cual es sigue siendo para el hombre un método seguro, efectivo y permanente para el control de la natalidad.

En un comunicado de prensa, la dependencia federal señaló que consiste en la sección y ligadura de los conductos deferentes, lo que traerá como consecuencia que el semen eyaculado no contenga espermatozoides.

Este proceso fue diseñado en 1974, por el doctor Shunqiang Li y adoptado por la Secretaría de Salud en 1993 como parte de su Programa de Planificación Familiar.

La SSA señala que a la fecha más de 300 médicos (hombres y mujeres) se han acreditados en esta técnica, lo que la ha convertido en la segunda fuente proveedora de la vasectomía sin bisturí en el sector público.

Hasta el momento se han realizado de manera gratuita cerca de 200 mil vasectomías, con lo que la Secretaría de Salud se ha propuesto como reto en esta materia incentivar una mayor participación del hombre en la adopción de métodos anticonceptivos para la regulación de la fertilidad y  fortalecer  su papel en la anticoncepción quirúrgica voluntaria.

 

SSA

21 ampolletas falsas son halladas en Veracruz

Las secretarías de Salud del gobierno de la República y del estado de Veracruz reportaron la localización de 21 ampolletas falsas de quimioterapia y se presentó denuncia por irregularidades en pruebas de VIH/Sida.

A través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), las dependencias del sector salud señalaron los resultados de la investigación derivada de denuncias públicas presentadas por autoridades estatales.

El gobierno denunció la presencia de medicamentos falsos del producto Avastin en el periodo 2010-2016 en la Secretaría de Salud de la entidad, así como la existencia de medicamentos caducos en almacenes de la dependencia estatal y de pruebas rápidas para detección de VIH sin registro sanitario.

Sobre los medicamentos falsos para el tratamiento de cáncer se detectaron 21 ampolletas que no fueron aplicadas a pacientes y adquiridas a las empresas Especialidades Médicas del Sureste, SA de CV (una ampolleta en 2010) y Oncopharma, SA de CV (20 ampolletas en 2011).

Laboratorios Roche, quien produce el fármaco original, analizó cinco ampolletas y determinó que “no corresponden a un producto original de Roche y no contienen principio activo, la caja individual no corresponde a las dimensiones y áreas sin barniz y no corresponden al tipo de material”.

Además las tintas utilizadas no son las correspondientes a las guías de color, la tipografía no corresponde a las leyendas impresas, tamaño y forma; el vial no corresponde al material del casquillo; y el instructivo no corresponde a las dimensiones y al número de dobleces.

La farmacéutica informó que las empresas a las que se les compró el supuesto medicamento no son sus distribuidores autorizados.

En tanto, Cofepris señaló que dichas empresas no fueron localizadas en los domicilios sociales que aparecían en los documentos aportados por la Secretaría de Salud estatal.

Indicó de cuatro empresas adicionales como suministradoras del medicamento: Labssa, SA de CV (no localizada en el domicilio reportado) y Suministros Maxbec, SA de CV (localizada y en funciones actualmente).

Además Bedus, SA de CV (con dos domicilios reportados, uno de ellos en el que ya no está la empresa y en el otro se encuentra la empresa Dr. Depot, con inicio de actividades en 2013) y Grupo Empresarial Heberen, SA de CV (cuyo domicilio se encuentra en investigación).

Agregó que se analizaron dos mil 55 expedientes de personas que fueron atendidas en el Centro Estatal de Cancerología de la entidad, en el periodo 2010-2016, y se concluyó que el medicamento Avastin fue administrado a 119 adultos.

En cuanto a las pruebas de VIH se aseguraron 46 mil 984 pruebas rápidas que no tenían registro sanitario, de un total de 70 mil que fueron adquiridas en 2012 a la empresa Comercio y Servicios Administrativos Integrales del Golfo S.A. de C.V. por un monto ligeramente superior a nueve millones de pesos.

Debido a que la empresa no se localizó en el domicilio social registrado, la Secretaría de Salud federal y la Cofepris presentaron denuncia de hechos ante el Ministerio Público de la Federación.

Resaltó que las irregularidades identificadas hasta el momento han sido hechas del conocimiento de la Contraloría General de Veracruz para que se finquen responsabilidades administrativas correspondientes a los servidores públicos que participaron en estos hechos.

Asimismo, precisó que a la fecha se han asegurado 23 toneladas de medicamentos caducos en diferentes almacenes y establecimientos de la dependencia estatal.

 

Sida

En lo social y humano, los mayores rezagos en el tema del Sida: Narro

En el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, el secretario de Salud, José Narro, reconoció que en la lucha contra esta pandemia se avanzan dos pasos hacia adelante y uno atrás, pues es en la parte social y humana donde se encuentran los mayores rezagos en el tema del VIH-Sida.

A pesar que existen resultados en los rubros biológico y viral, en la parte social hay avances, pero también retrocesos, por lo que surgen diversas preguntas. “Sería bueno que tuviéramos un medicamento, una vacuna contra la ignorancia o la exclusión, contra la intolerancia, contra la estigmatización, la hipocresía o la discriminación”, arremetió el funcionario.

En la parte de salud, aseguró que ha habido avances en los últimos 30 años y citó la disminución de contagios por transfusión sanguínea y de madres a hijos; la existencia de mejores medicamentos y la posibilidad de que se pueda desarrollar una vacuna.

“Reconozco que hay muchísimas cosas por hacer, pendientes, que no hemos sido capaces de resolver de algunos de los asuntos que son fundamentales, pero que estamos con el compromiso y estamos juntos”, señaló.

Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), refirió que las personas no se realizan la prueba del VIH por temor a la discriminación, el estigma o el miedo a perder un empleo. “La CNDH ha recibido desde 1992 a julio de 2016 aproximadamente mil 280 quejas, de las cuales más del 30 por ciento están relacionadas con el abasto no oportuno de medicamentos antirretrovirales”.

En tanto, el director general del ISSSTE, José Reyes Baeza, manifestó que en ese instituto se atienden a seis mil 700 derechohabientes con VIH-Sida, de los cuales 84.5 por ciento son hombres y 15.5 por ciento mujeres que reciben medicación y monitoreo.

El director general del IMSS, Mikel Arriola, dijo que en el último año no se presentó ningún contagio de madres a hijos, y 80 por ciento de los pacientes que se atienden en el Seguro Social cuentan con carga viral indetectable.

José Narro

Aplaude Narro las 400 cirugias de reconstrucción por cáncer de mama

El secretario de Salud, José Narro Robles, manifestó que octubre sirvió para “retar” la capacidad del sector a “hacer mejor las cosas”, luego de realizar más de 400 cirugías de reconstrucción por cáncer de mama. “Y nos damos cuenta que podemos hacer, tener esa convocatoria y podemos avanzar en el tema de la autoexploración, en el tema de la asistencia a un médico, en el tema de la realización de un estudio de mastografía para tomar decisiones más oportunas”.

Al clausurar la macro campaña de reconstrucción de cáncer de mama en el Hospital General de México Eduardo Liceaga, Narro Robles indicó que la campaña plantea retos más grandes para hacerla en una siguiente etapa.

En este sentido, el titular de Salud pidió establecer una alianza entre el Seguro Popular, el Patrimonio de la Beneficencia Pública, el DIF y las entidades federativas, mismas que participaron en la campaña, para mejorar la organización y promover una mayor intervención de los trabajadores de la salud.

“Frente al problema, encontremos las vías para hacer mejor lo que estamos haciendo, frente a esas dificultades organicemos mejor los servicios, coordinemos mejor nuestros recursos y capacidades y consigamos una mayor participación de los servicios de salud y de las personas”, dijo.

En tanto, el director del Hospital General de México, César Athié, celebró que gracias a la experiencia y destreza de los especialistas en oncología y cirugía reconstructiva, se operaron a 319 pacientes y 131 más están por atenderse.

La directora general de la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública, María del Socorro García Quiroz, puntualizó que 319 mujeres fueron beneficiadas en el Hospital General, mientras que en estados como Baja California Sur, Campeche, Colima, Coahuila, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa y Yucatán se sumaron otras 180 pacientes.

Narro

Narro reconoce esfuerzo de 200 mil médicos para descenso de mortalidad infantil

El secretario de Salud, José Narro Robles, se anticipó a la celebración del Día del Médico, que se conmemora el 23 de octubre, y felicitó a los galenos, por lo que puntualizó que el gobierno mexicano reconoce la labor de los médicos del país.

En el Centro Social, Deportivo y Cultural del Sindicato del ISSSTE, el titular de la SSA comentó los avances que se han logrado en los últimos cuatro años, como el descenso de 6.0 por ciento de la mortalidad infantil y 15 por ciento la falta de acceso a los servicios de salud.

Los más de 200 mil hombres y mujeres profesionales de la medicina que laboran en las aproximadamente 23 mil unidades públicas, en las cuales se atiende diario en promedio un millón de mexicanos, han contribuido a estos logros.

“La tarea estará inconclusa mientras se sigan presentando enfermedades que se pueden prevenir y muertes evitables”, refirió Narro Robles al asegurar que los profesionales de la salud son el pilar de la medicina y junto a las mejores formas de diagnósticos y los adelantos tecnológicos para ejercer su profesión, está su relación con el paciente.

“El gran tema de la relación del medio y el paciente sigue vigente como hace cientos de años, saber escuchar y actuar siempre con apego a la ética de la profesión e insustituible en la actuación de los médicos.

“El humanismo de los profesionales de la medicina no es asunto del pasado y no tiene sustituto alguno, y no lo tiene, porque la tarea no se rige por la oferta del mercado”,  apuntó el titular de Salud.

En esta ceremonia le entregó a Eduardo Rodríguez Noriega y a Mario César Salinas Carmona, el reconocimiento al Mérito Médico que cada año otorga el Consejo de Salubridad General.

pgr salud

Fomentar donación de órganos, pide Narro

El secretario de Salud, José Narro, exhortó a la sociedad a mostrar su generosidad, solidaridad y compromiso por la vida a través de la donación voluntaria de órganos.

El titular de Salud dijo que la donación de órganos es un deber humano para ayudar a quien pasa por un momento difícil, como es el caso de quien necesita un trasplante.

Al presidir el Día Nacional de la Donación y Trasplantes de Órganos y Tejidos 2016 y acompañado por la procuradora general de la República, Arely Gómez, Narro Robles refirió que un indicador de éxito tiene que ser esa motivación y ese interés por ayudar, por contribuir, a quien tiene un momento difícil en nuestro caso, una salud lastimada, pueda recuperarla.

En tanto, Arely Gómez González señaló que durante la presente administración se ha incrementado la donación de órganos en 134 por ciento, a la vez que se han instrumentado acciones para agilizar la atención de los pacientes con enfermedades crónicas que requieren un trasplante.

Indicó que como resultado del trabajo coordinado de la PGR y la Secretaría de Salud en esta materia se pondrá en marcha una plataforma para desarrollar programas específicos.

Además se dará continuidad a las acciones encaminadas a facilitar el traslado de órganos, concientizar e informar a los servidores públicos de esta dependencia y velar por el respecto completo del marco normativo de la donación de órganos.

La PGR, refirió, ha realizado 19 intervenciones aéreas para el traslado de 27 órganos vitales. Trabajo que fue posible, agregó, debido a la valiosa labor que llevan a cabo pilotos, procuradores de órganos y profesionales de la salud.

Por su parte, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue, propuso que en las credenciales universitarias exista el deseo expreso de donar órganos. Esta medida, añadió, es absolutamente necesaria. “Lo hacemos por nosotros, por nuestro hijos y por los mexicanos que los necesitan”.

En este sentido, el titular de Salud y el rector de la UNAM firmaron un convenio de colaboración entre la dirección general de la Salud de esta casa de estudios y el Centro Nacional de Trasplantes, que busca fortalecer la cultura de la donación de órganos entre la comunidad universitaria y los profesionales de la salud.

 

José Narro

Jóvenes, grupo fundamental en política: Narro 

El secretario de Salud, José Narro, consideró que los jóvenes forman parte de un grupo fundamental en la estructura política por venir.
En la IX Reunión Plenaria de los Senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), consideró necesario convencer a este sector de la población que la política es una actividad de alta significancia en cualquier sociedad.
La política tiene una enorme dignidad que se puede avanzar y formar parte de quienes toman las decisiones, tanto en el corto como en el mediano plazo, dijo Narro Robles.
Manifestó su preocupación por los jóvenes en diversos ámbitos, como salud y desarrollo de sus potencialidades, por lo que presentó un panorama sobre la situación actual de este grupo poblacional y de los logros del sector salud a nivel nacional.
Recordó que en 2014, casi 16 mil jóvenes del género masculino fallecieron a causa de muertes violentas y en el mismo periodo más de 11 mil mujeres menores de 15 años dieron a luz, por lo que deben redoblarse esfuerzos y fortalecer los programas de salud reproductiva y planificación familiar, así como atender el sobrepeso, la obesidad y la diabetes.
Por último, refirió que una de las prioridades de la actual administración es el intercambio de servicios, mejorar su calidad y fortalecer la coordinación entre diversas instituciones del sector, como los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS), de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y la Secretaría de Salud, con un modelo similar para todas.
José Narro

Mantiene SSA vigilancia epidemiológica por contingencia ambiental

El secretario de Salud, José Narro Robles, anunció el fortalecimiento del Sistema de Registro de Vigilancia Epidemiológica por Contingencia Ambiental ante la mala calidad del aire en la Zona Metropolitana del Valle de México.
Tras una reunión privada con dirigentes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Narro Robles reiteró el llamado a todas las autoridades involucradas a establecer medidas eficientes de corto y largo plazos y a los ciudadanos a atenderse por cualquier trastorno en su salud. “Quien tenga alguna afectación debe acudir de inmediato a su médico. Hemos empezado a fortalecer el Sistema de Registro de Vigilancia Epidemiológica. Nos hemos comprometido a que en los próximos meses tendremos un total de por lo menos 200 unidades de atención médica en el sistema de registro de unidades Centinela y aumentarlo paulatinamente”.
Advirtió que se van a requerir medidas adicionales, pues el tema de la mala calidad del aire y la contaminación ambiental afecta a todos por igual y en esa medida todos deben poner de su parte para resolver el problema.
Respecto a las medidas inmediatas, recomendó a la población a no hacer ejercicio al aire libre en tanto no mejore la calidad del aire y mientras esté vigente la contingencia, ello contribuye a mitigar los efectos nocivos.
José Narro

SSA: México no tiene casos confirmados de microcefalia

El secretario de Salud, José Narro Robles, manifestó que en México no se tienen casos confirmados de microcefalia (cabeza más chica de lo normal) en bebés de mujeres que tuvieron zika durante el embarazo.
En entrevista, el titular de la SSA mencionó que hasta la fecha se han atendido 60 partos de embarazadas que fueron contagiadas por el mosquito Aedes aegypti, y todas las niñas y niños han nacido sin problemas de salud por esa enfermedad.
Llevamos aproximadamente mil 100 casos de zika confirmados y aproximadamente 50 casos de esta enfermedad en embarazadas, adicionales a los 60 que han terminado.
“En ninguno de los casos hasta este momento hemos diagnosticado microcefalia”, apuntó. 

Narro

México ha progresado, pese a los problemas: José Narro

El secretario de Salud, José Narro Robles, manifestó que a pesar de reconocer que en México hay problemas, no se puede negar que nuestro país ha progresado.

En este sentido, el titular de Salud comentó que hoy se cuenta con mejores condiciones de las que se tenían a mediados del siglo XX.

Al poner en marcha el Centro Especializado y de Atención Primaria a la Salud de Huitzizilapan, Estado de México, Narro Robles indicó que a finales de los años cuarente la mortalidad infantil era alta, pues fallecían 12 de cada 100 durante el primer año de vida. En la actualidad, el indicador es 10 veces mejor.

En esa década, dijo, en México había 30 mil estudiantes de educación superior, hoy la cifra es 120 veces mayor, es decir, hay tres millones 600 mil alumnos de licenciatura o posgrado.

El funcionario federal refirió que cuando los mexicanos están unidos se articulan y trabajan, por lo que el país avanza, y los gobiernos federal y estatales tienen un compromiso con la salud.

En tanto, el gobernador mexiquense, Eruviel Ávila, consideró que la reconstrucción y reequipamiento de este centro garantizará la atención a la salud y el bienestar de las familias de Huitzizilapan.

Anunció que en el Estado de México se construyen más de 60 unidades médicas que serán inauguradas antes de finalizar la presente administración.

mariguana

Narro analiza con senadores uso medicinal de mariguana

El titular de la Secretaría de Salud, José Narro Robles, se reunió con senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para analizar la reforma sobre el uso medicinal de la mariguana.

El encuentro, de carácter privado, pretende analizar los impactos que en el sector salud tendría la reforma impulsada por el Ejecutivo federal, reunión que se realiza en el marco del debate y análisis de diversas iniciativas en la materia presentadas en el Senado, ante el coordinador del tricolor, Emilio Gamboa, y en ella participan cerca de una docena de senadores de ese partido, como Lilia Merodio, secretaria de la Comisión de Salud; Joel Ayala, Jesús Casillas, Hilda Flores e Ivonne Álvarez, entre otros.

Por acuerdo de los coordinadores parlamentarios en el Senado se determinó que la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto sobre la regulación de la mariguana fuera dividida en dos dictámenes: uno para el uso medicinal y otro sobre el aumento de posesión legal para consumo personal, de 5 a 28 gramos.

Hace una semana el presidente de la Comisión de Salud del Senado, el panista Salvador López Brito, entregó a los senadores una propuesta para avalar el uso terapéutico de la droga, pero con un esquema de importación, tras considerar que la producción nacional para esos fines podría tardar hasta dos años.
“La Secretaría otorgará autorización para importar estupefacientes, substancias psicotrópicas, productos o preparados que los contengan, incluyendo los derivados farmacológicos de la cannabis sativa, índica o mariguana, entre los que se encuentra el tetrahidrocannabinol, sus isómeros y variantes estereoquímicas”.

banco leche

Crearán 32 bancos de leche humana en el país

Las autoridades sanitarias establecerán por lo menos un banco de leche humana por cada entidad federativa en alguno de sus establecimientos de salud que cuente con servicios neonatales.

Así lo indicó la Secretaría de Salud en uno de tres decretos publicados en el Diario Oficial de la Federación; plazo que no deberá exceder 180 días hábiles, contados a partir de este miércoles cuando entra en vigor la medida.

La dependencia federal establecerá la normatividad para la instalación y funcionamiento de dichos bancos de leche humana. Las acciones que deban realizar los estados deberán sujetarse a la disponibilidad presupuestaria que se apruebe en sus partidas.

En un segundo decreto, informa que los prestadores de servicios de salud, para efectos de identificación de los usuarios, incluyendo los derechohabientes de los organismos de seguridad social, podrán implementar registros biométricos y otros medios de filiación electrónica.

El último dictamen precisa que la Secretaría de Salud transferirá, en un plazo de 30 días naturales, al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, los expedientes, archivos, acervos y demás documentación que tenga bajo su resguardo y esté relacionada con la Presidencia del Consejo Nacional de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil.

mariguana

Peña anunciará normatividad para la mariguana: Ssa

El presidente Enrique Peña Nieto anunciará cuáles serán las acciones específicas a seguir en el caso del consumo de la mariguana y precisará los puntos acerca de la prevención y el respeto a los derechos humanos.

El secretario de Salud, José Narro, informó lo anterior y señaló que lo que sigue es impulsar una serie de cambios y ajustes a la normatividad nacional que el propio Presidente anunciará y donde vamos a ver el cambio de la política nacional”.

En entrevista televisiva aseguró que en el caso de la prevención, se trata de entender que es un problema de salud, “donde debemos avanzar muchísimo es la parte particularmente en niños y en jóvenes; tiene que generarse todo un conjunto de acciones en favor de los derechos humanos”.

Otro punto es no criminalizar a los consumidores y consideró necesario hacer una revisión de las cantidades que la legislación mexicana señala para que pueda ser  de uso personal.

Al referirse a las nuevas normas, el exrector de la UNAM explicó que este jueves únicamente se hará referencia al uso médico que tienen las sustancias derivadas de la mariguana y avanzar para garantizarle a la población que en materia de problemas de salud, aquellos medicamentos que tienen derivados de esa planta puedan estar disponibles en México.

Precisó que esta nueva normatividad dará a las autoridades mucha experiencia sobre el tema, pero “también no puede sobreestimarse el impacto que esto va a tener”.

Sostuvo que este será un camino largo que recorrer, porque se trata de las drogas en su conjunto y por otro lado el tema del narcotráfico, un problema extraordinariamente complejo que tiene implicaciones de orden económico, social y familiar, que deberá abordarse en forma integral.

 

Menu Title