duartess
UNAM

Difícil construir un muro en materia educativa y ciencia: Graue

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Enrique Graue Wiechers, aseguró que será muy difícil construir un muro entre México y Estados Unidos en materia de educación y ciencia, pues la colaboración es vigorosa.

Al acudir como invitado al diálogo público entre la ex secretaria de Estado de Estados Unidos, Madeleine Albright, y el ex canciller Bernardo Sepúlveda, organizado por el Instituto Aspen de México, comentó que compartir conocimientos y educar, indudablemente ayudarán al mejor futuro de esta relación bilateral.

Manifestó que los 20 mil alumnos que cursan al año algún grado en la Unión Americana y los cientos de artículos científicos elaborados en conjunto por investigadores de ambas naciones muestran la fortaleza de las relaciones académicas. “Soy optimista sobre la educación y la ciencia. Creo que ahí va a ser muy difícil construir un muro, por sus propias características. Tenemos un par de decenas de miles de estudiantes cursando algún grado en Estados Unidos, y de ellos, tres mil corresponden a la UNAM, cifra que se ha mantenido permanente.

“Nos preocupan los dreamers. Hasta ahora, el DACA no ha sido alterado, pero hay 800 mil jóvenes en él y el 60 por ciento son mexicanos. Sólo hay tres detenidos y un deportado, esto en buena medida por la respuesta de la ciencia y la educación en contra de las actitudes xenófobas que eventualmente se plantearon”.

Graue Wiechers mencionó que hace unas semanas, durante la visita de la presidenta de la Universidad de California (UC), Janet Napolitano, se revisó el número de artículos científicos realizados entre académicos de ambas casas de estudio, los cuales llegan a 200 en los últimos dos años y muestran que las redes científicas serán difíciles de detener.

De igual manera, expuso que ayer recibió la visita del presidente de la Asociación de Universidades Públicas de la Unión Americana (APLU, por sus siglas en inglés), Peter McPherson, con quien se acordó impulsar un tratado de libre ciencia entre Estados Unidos, México y Canadá.

“Compartir conocimientos y educar será indudablemente el mejor futuro para la relación bilateral”, aseveró el rector al concluir el diálogo público, moderado por el presidente del Consejo Directivo del Instituto Aspen de México y exrector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente.

Videgaray

El gobierno de Estados Unidos dispuesto a lograr acuerdos: Videgaray

Javier Bárcenas

El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Videgaray Caso, dijo ante diputados que el gobierno de Donal Trump, presidente de Estados Unidos, está dispuesto a llegar a acuerdos con México en diversos temas y que su negociación se realizará bajo el principio de integralidad.

“Existe un gran interés de distintos sectores del pueblo americano y del propio gobierno americano de llegar a acuerdos con México, en diversas materias… Porque así conviene al interés nacional, la negociación debe de ser integral, es decir, no habrá un acuerdo nuevo en tanto no estén acordados todos los temas”, comentó durante su comparecencia ante la Comisión de Relaciones Exteriores.

“La relación entre México y Estados Unidos es multidimensional, es una relación que implica temas que no solamente son lo comercial, la inversión y lo económico, sino también la migración, la seguridad, vínculos culturales, educativos y, por supuesto, distintas formas de cooperación”, abundó.

Informó ante la Comisión que los consulados de México en Estados Unidos han atendido 45 mil 290 casos de migrantes que han pedido asistencia y protección consular, con el presupuesto adicional de mil 70 millones de pesos que se le asignó a la dependencia este año, para apoyar a los connacionales frente a la política de deportaciones del gobierno del presidente Donald Trump.

En materia de defensoría, se han dado 2 mil 400 atenciones a migrantes mexicanos que ya cuentan con un abogado, además de tener mecanismos de defensoría contra deportaciones, pues cuentan con programas de protección de patrimonio, incluyendo el de tipo financiero.

El canciller afirmó que el tema de imponer un gravamen a las remesas que los migrantes que viven en Estados Unidos envían a sus países de origen, es un asunto no negociable para México, y advirtió que de llevarse a cabo, “significaría un punto de quiebre en cualquier dialogo respecto a otros temas”.

“Específicamente en el tema de las remesas, este es uno de los puntos que desde el principio, de manera pública y explicita, hemos trasmitido al gobierno de los Estados Unidos, que para México es un asunto no negociable”, sostuvo.

Indicó que el planteamiento de gravar las importaciones provenientes de México “es muy mala idea”, porque los consumidores finales terminarían pagando los impuestos.

“Ese tipo de medidas iría en contra de los tratados (comerciales), no solamente de América del Norte, sino particularmente de las reglas de la Organización Mundial de Comercio. Por lo tanto tendríamos capacidad jurídica de actuar en consecuencia”, externó.

El funcionario federal expresó su esperanza de que en el plan fiscal –que el gobierno de Donald Trump presentará mañana miércoles– no figuren esas medidas “por el bien de la relación y, sobre todo, por el bien de los mexicanos en Estados Unidos”.

Advirtió que México no aceptará la imposición de aranceles que restrinjan la libertad de comercio, y que no aceptará cualquier renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

“Preferimos, en todo caso, abandonar el Tratado, que tener una mala negociación del Tratado, y en eso hemos sido claros públicamente y hacia el gobierno de Estados Unidos”, indicó.

Manifestó que ante la coyuntura derivada del cambio de gobierno en Estados Unidos, México está aumentando su presencia en otras latitudes y acercándose más a países de otras regiones, principalmente de Europa, Asia y América Latina, para incrementar las relaciones comerciales y el diálogo político.

El funcionario federal anunció que, antes de que concluya el mes de mayo, el Ejecutivo federal reformará diferentes ordenamientos administrativos para facilitar la repatriación de mexicanos y de su patrimonio, tales como vehículos y activos financieros, y además buscará salvaguardar los activos inmobiliarios que tengan los migrantes en Estados Unidos.

“Esto incluye la facilitación de activos financieros, por ejemplo, a partir de una regulación financiera, que facilite la apertura de cuentas en México a las cuales realizar transferencias. En este momento es un procedimiento tortuoso y complejo”, dijo.

Respecto a la intención del presidente Donald Trump de levantar un muro fronterizo, dijo que México rechaza su construcción por ser un “acto inamistoso y hostil”, y aseguró que no contribuirá de ninguna manera, ni directa o indirecta o financieramente a su edificación.

Héctor Beltrán

No procede extradición de Beltrán Leyva a EU; conceden amparo

Un juez federal concedió un amparo a Héctor Beltrán Leyva para frenar su extradición a Estados Unidos por anomalías en el procedimiento.

 El Juzgado Décimo de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México informó en el juicio de amparo 1121/2016 que determinó conceder al quejoso la protección de la justicia federal, contra el acuerdo administrativo de fecha 26 de septiembre de 2016, dictado por la Secretaría de Relaciones Exteriores, en el que concede la extradición del quejoso.

Ahora el expediente de “El H” deberá ser devuelto al juez Octavo de Distrito de Procesos Penales en la Ciudad de México, el cual deberá reponer el procedimiento donde se consideró innecesario llevar a cabo un peritaje sobre la identidad del capo y, en su caso, designar un perito tercero en discordia, a fin de llevar a cabo el trámite previsto en el artículo 236 del Código Federal de Procedimientos Penales.

Una vez realizado el peritaje, el juez deberá continuar con el trámite correspondiente a su proceso de extradición.

Durante el juicio de amparo la defensa detectó la divergencia entre las conclusiones formuladas por los peritos respecto a la identidad de Beltrán Leyva

Yarrington

Atrapan a ex gobernador priista en Italia

ROMA.- El exgobernador priista de Tamaulipas, Tomás Yarrington, fue atrapado en Florencia y trasladado a la cárcel de Sollicciano en espera de su extradición a México en los próximos días.

Fuentes policiales comentaron que Yarrington fue detectado por agentes de la unidad antinarcóticos en un restaurante de la plaza de la Signoria.
La prisión de Sollicciano es la más grande de Florencia, y se encuentra cerca de la localidad de Scandicci.
Tras salir del local los agentes lo siguieron hasta la plaza Beccaria, donde fue arrestado.
En un primer momento el exgobernador, de 60 años de edad, negó su identidad y mostró una licencia de circulación falsa a nombre de otra persona.
Yarrington se encontraba acompañado por un hombre de nacionalidad polaca, también detenido y cuya situación jurídica deberá determinarse en las próximas horas.
El exgobernador recibió la asistencia consular de rigor por parte de funcionarios de la embajada mexicana en Italia.
El responsable de prensa de la legación diplomática, Alfonso de Alba, dijo haber recibido instrucciones en el sentido de que será la Dirección de Comunicación Social de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México (SRE) la que dará toda la información sobre el caso.
Yarrington es acusado de haber recibido sobornos de los cárteles del Golfo y Los Zetas, y de lavado de dinero a través de diversas operaciones inmobiliarias, quien posee propiedades en el estado de Texas, Estados Unidos.

Yarrington es también investigado en Estados Unidos después de que un testigo protegido denunció sus vínculos con el crimen organizado.

Videgaray

Videgaray y secretario de Seguridad de EU analizan migración

WASHINGTON.- Los secretarios de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray, y de Seguridad Interna de Estados Unidos, John Kelly, conversaron sobre temas migratorios, fronterizos y de cooperación bilateral en materia de seguridad.

En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores señaló que ambos funcionarios dieron seguimiento a temas clave de la agenda bilateral, así como a las conversaciones sostenidas durante la visita del secretario Kelly a México en febrero pasado.

Uno de los temas centrales fueron las nuevas políticas migratorias de Estados Unidos y sus efectos en la comunidad mexicana que reside allá.

Al respecto, el secretario de Relaciones Exteriores consideró necesario que en todo momento se respete el Estado de derecho y el debido proceso al aplicar esas medidas y dejó claro el rechazo de México a recibir repatriados de otros países.

Además, destacó la importancia de la frontera como una zona de prosperidad y desarrollo para ambas naciones y se refirió a los mecanismos para impulsar una frontera eficiente con nuevos proyectos de infraestructura. Ambos secretarios acordaron continuar con el intercambio fluido y constructivo de propuestas para avanzar en áreas de interés compartido.

SRE

Videgaray viajará a España 

El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, viajará a Madrid en abril próximo para la celebración del 40 aniversario de relaciones diplomáticas entre México y España, que se cumplen este 28 de marzo.
En un comunicado, la dependencia indicó que el titular de la SRE copresidirá con su homólogo español, Alfonso Dastis, la XII reunión de la Comisión Binacional, mecanismo que permite evaluar e impulsar los avances en materia política, económica, de cooperación técnica y científica, educativa y cultural, de asuntos jurídicos y consulares.
En estas cuatro décadas, México y España han refrendado su carácter de aliados, a partir de una historia y una cultura compartidas, y han consolidado una asociación estratégica que se proyecta en los ámbitos bilateral, iberoamericano, birregional y multilateral, que une a ambos países en una comunidad de intereses y una visión de futuro, señaló.
En este sentido, se informó que se presentará en ambos países un programa de actividades educativas, artísticas, culturales y académicas, que contempla conferencias magistrales, mesas redondas, exposiciones artísticas, conciertos, y obras de teatro; además de danza, ferias y presentaciones de libros, ciclos de cine y literatura, y programas especiales de televisión alusivos a esta conmemoración.
elias azar

Renunció Elías Azar al Tribunal Superior de Justicia capitalino

El Tribunal Superior de Justicia capitalino informó que Edgar Elías Azar, aún titular del TSJ, agradeció a sus pares por acompañarlo no sólo durante su gestión como presidente, sino por estar a su lado desde la primera ocasión que llegó al órgano judicial.

Elías Azar decidió presentar su renuncia, luego de nueve años de estar al frente del Poder Judicial de la Ciudad de México, con el fin de encabezar la Embajada de México en los Países Bajos, como lo propuso la Secretaría de Relaciones Exteriores.

 

Embajador en Países Bajos

La Secretaría de Relaciones Exteriores someterá a consideración del Senado el nombramiento de Edgar Elías Azar como embajador de México ante el Reino de los Países Bajos, ya que el presidente Enrique Peña Nieto nombró al presidente del Tribunal de Justicia de la CDMX.

En un comunicado, la SRE indicó que de conformidad con la práctica diplomática, ya se solicitó el beneplácito de estilo ante el gobierno de ese país y se someterá a consideración del Senado en breve, junto con otros nombramientos que el Ejecutivo federal propondrá para ocupar representaciones de México en el exterior.

senado_telecom_1

Senado recibirá a Luis Videgaray el martes 28 de febrero

Con el propósito de abordar los aspectos más relevantes de la relación bilateral México–Estados Unidos de América, el Senado de la República recibirá el próximo martes 28 de febrero al secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, informó el presidente de la Mesa Directiva, el senador Pablo Escudero. 

Indicó que la comparecencia servirá para analizar la posición del Estado mexicano frente a las transformaciones en el contexto de la nueva administración en el vecino país del norte, con especial énfasis en los asuntos relacionados con los connacionales mexicanos y sus familias que residen en Estados Unidos, frente a las nuevas acciones ejecutivas sobre migración y seguridad fronteriza; igualmente, revisarán el estado de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y la cooperación bilateral en materia de seguridad.

El presidente del Senado dijo que los integrantes de la LXIII Legislatura insistirán en la protección del territorio y el respeto de la soberanía, bajo los principios constitucionales en materia de política exterior. 

Por último, comentó que los grupos parlamentarios expondrán su visión y propuestas para construir las posibles respuestas de México ante el clima hostil que permea las acciones del gobierno de Donald Trump. Y recalcó que el diálogo republicano entre los poderes fortalecerá al Estado mexicano y reafirmará la voluntad de continuar la colaboración para lograr una estrategia que atienda la defensa de nuestros connacionales y sus familias, así como los intereses comerciales y de seguridad de nuestro país.   

31030188. México, D.F.-El Pleno del Senado de la República aprobó incrementar del cinco por ciento al ocho por ciento el impuesto especial para la llamada "comida chatarra" a partir del 1 de enero del 2014.
NOTIMEX/FOTO/ESPECIAL/COR/POL/

Senado publicó formato de comparecencia de titular de la SRE

El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, comparecerá ante el pleno del Senado de la República el próximo martes, a fin de explicar el estado que guarda la relación de México con Estados Unidos.

En la Gaceta Parlamentaria se publicó el formato que regirá esta comparecencia, programada para las 12:00 horas, donde se analizará la estrategia del gobierno mexicano frente a temas como las deportaciones de migrantes, el muro fronterizo y las políticas de Donald Trump.

La comparecencia de Luis Videgaray Caso comenzará con un mensaje inicial del presidente del Senado, Pablo Escudero Morales, quien se referirá a los términos generales motivo de la presencia del diplomático.  “El servidor público compareciente tendrá una intervención inicial hasta por 15 minutos. Concluida dicha intervención, se integrará una ronde posicionamientos de los grupos parlamentarios, hasta por 5 minutos cada uno en orden progresivo”.

Al término de los posicionamientos, senadores de los grupos parlamentarios en el orden siguiente Partido del Trabajo, Partido Verde, PRD, PAN y PRI podrán formular preguntas hasta por 5 minutos.

El secretario de Relaciones Exteriores responderá a los cuestionamientos hasta por 10 minutos, en una sola exposición.

Habrá una segunda y última ronda de preguntas en el mismo orden de intervención de los partidos políticos, con la salvedad de que en esta podrán participar senadores sin grupo parlamentario.

La comparecencia concluirá con la intervención final de Luis Videgaray hasta por 10 minutos, precisa la Gaceta Parlamentaria.

Tillerson

Rex Tillerson llegó a México con agenda apretada

El secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, llegó este miércoles a México, donde sostendrá diversas reuniones con secretario del Gobierno de la República.

El funcionario estadounidense fue recibido por la embajadora de ese país en México, Roberta Jacobson, así como funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Tillerson tiene previsto reunirse con el presidente Enrique Peña Nieto, así como con el titular de la SRE, Luis Videgaray, y los secretarios de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, y de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz, entre otros.

 

Videgaray

TLCAN, negociación de tres: Videgaray

TORONTO.- El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, aseguró que nunca ha dudado del respaldo de Canadá a México.

“Nunca he tenido dudas del apoyo de Canadá, este país ha tenido un estricto apoyo hacia México”, declaró Videgaray a la prensa luego de participar en un foro sobre “La nueva Norteamérica”.

Respecto a versiones de que Ottawa renegociaría el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) solo con Estados Unidos, el funcionario mexicano dijo que México tiene “una excelente” relación con Canadá.

Videgaray participó, junto con su homóloga canadiense Chrystia Freeland, en un foro de análisis organizado por el Consejo Canadiense de las Américas. Su visita a Canadá incluye reuniones con funcionarios del gobierno de Justin Trudeau.

El encargado de la política exterior mexicana consideró normal que haya relaciones bilaterales entre los países de Norteamérica, pero recalcó que cualquier conversación sobre el TLCAN debe ser trilateral.

“Las negociaciones no han comenzado, pero tendrán que ser de tres vías, tal como lo hemos afirmado la ministra canadiense y yo”, aclaró ante los periodistas canadienses que lo rodearon al final de su participación en el foro.

También dijo que continúan las conversaciones del gobierno de México con el actual gobierno estadounidense.

Consideró que sus reuniones en Washington con diversos funcionarios están funcionando. “Esta es una cercana relación de trabajo… que sigue siendo fluída”, opinó el canciller, aunque reconoció que “hay algunas diferencias”.

A pregunta de Notimex respecto a si la diversificación de mercados ayudará a México a sopesar el impacto de la renegociación del TLCAN, Videgaray afirmó que México seguirá buscando acuerdos comerciales con diferentes países.

– See more at: http://impacto.mx/nacional/videgaray-afirma-que-cualquier-conversacion-sobre-el-tlcan-debe-ser-trilateral/#sthash.zn7SHrxo.dpuf

chapo 2

Videgaray violó tratados de extradición: abogado de El Chapo

José Refugio Rodríguez, abogado de Joaquín El  Chapo Guzmán, anunció que buscará un juicio político contra Luis Videgaray, secretario de Relaciones Exteriores, a quien acusó de violar tratados de extradición.

Señaló que Videgaray dictó “un acuerdo en donde resuelve dar su consentimiento para una excepción al principio de especialidad, esto en una flagrante violación al Artículo 17 del Catálogo de Extradiciones de México y Estados Unidos”, explicó el abogado en entrevista radiofónica. Es por ello que califica la entrega de El Chapo a las autoridades de Estados Unidos como un acto arbitrario de Estado.

Refugio Rodríguez mencionó que el 18 de enero la Corte negó la atracción de los dos recursos con los que El Chapo intentó evitar su extradición y al día siguiente se concluyeron los amparos que había solicitado contra su entrega a Washington. Ese mismo día fue entregado a la DEA y trasladado a una cárcel en Nueva York.

“Lo vamos a hacer porque un Estado debe proteger a sus connacionales, no los puede entregar mediante un acto de sumisión”, agregó el abogado.

Videgaray

México no se moverá un milímetro, dijo Videgaray a Tillerson

BONN.- El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, en breve reunión con su homólogo estadounidense, Rex Tillerson, que México no va a moverse “un milímetro” en su negativa a financiar el muro fronterizo propuesto por Donald Trump.

Videgaray Caso externó la disposición del gobierno mexicano a dialogar con Estados Unidos para lograr una relación positiva y beneficiosa. Hay entre Washington y México “diferencias públicas y notorias” que los gobiernos aún no han podido resolver y “posiciones en las que México no está dispuesto a ceder ni un milímetro”.

El secretario de Relaciones Exteriores dijo que se trata de un “gesto no amistoso”, además de una “idea inadecuada” que “difícilmente” puede contribuir a resolver el problema que quiere afrontar Washington, aunque reconoció que Estados Unidos es soberano para decidir cómo proteger sus fronteras.

“Hay algunos elementos que para nosotros son fundamentales”, subrayó el funcionario mexicano tras indicar que “al mismo tiempo hay muchísimos aspectos” de la relación bilateral que se pueden “mejorar”, pero “de forma conjunta, no a través de la confrontación”.

Videgaray reconoció que en todos los encuentros que mantuvo con sus colegas del G-20 salió a reducir las tensiones de su país con Estados Unidos desde la llegada de Trump a la Casa Blanca, por el “precedente” que sientan en relación con “cómo interactúa el gobierno de Estados Unidos” con otros países.

Videgaray

Videgaray Caso se reúne con ministros del G20, en Alemania

BERLÍN.- El secretario mexicano de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, participará en Bonn en la reunión de ministros de Asuntos Exteriores del Grupo de los Veinte (G20) que se realizará este día.
La agenda oficial del G20 abordará temas como la implementación de la agenda 2030 de desarrollo sostenible en el mundo, el mantenimiento de la paz, el futuro orden internacional y la cooperación con África, aunque el tema central de la conferencia de ministros de Asuntos Exteriores del G20 es en realidad, sin que esté previsto así en la agenda oficial, las directrices del nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en cuanto a política exterior y defensa.

En el marco de la reunión de ministros del G20, Videgaray Caso realiza reuniones ya agendadas con sus pares del Mikta -el grupo multinacional conformado por Indonesia, Corea, Turquía y Australia, además de México.

En el encuentro celebrado en el marco de la Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores del G20, los cancilleres de México, Indonesia, República de Corea, Turquía, y el subsecretario de Comercio y Asuntos Exteriores de Australia, manifestaron su apoyo a las acciones multilaterales en el marco de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y G20, así como su propósito de seguir fortaleciendo el libre comercio a nivel global.

Esta es la novena reunión que llevan a cabo los jefes de la diplomacia del Mikta -conformado en 2013-, y de acuerdo con las prioridades de la política exterior, México busca fortalecer las relacionales bilaterales con economías emergentes, impulsar la colaboración y establecer consultas sobre temas de interés común.

El secretario Videgaray viajará el sábado a Fráncfort donde se entrevistará con los embajadores de México en Europa.

Enrique Peña 2

Respeto entre países y no intimidación, pide Peña Nieto a Estados poderosos

Ningún Estado, por poderoso que sea, puede pretender imponer su voluntad en contra de los principios forjados por la comunidad internacional, manifestó el presidente Enrique Peña Nieto durante la 25 Sesión de la Conferencia General del Organismo para la Proscripción de las Armas Nucleares en América Latina y el Caribe y 50 Aniversario del Tratado de Tlatelolco.
En la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores, el jefe del Ejecutivo refirió que medio siglo después de haberse firmado el Tratado de Tlatelolco, “podemos afirmar que los paradigmas económicos sociales y políticos han cambiado para bien, sin embargo hay amenazas que siguen latentes, que no han cambiado, entre ellas el poder destructivo de las armas nucleares.
“Las relaciones internacionales deben basarse en el derecho, en el respeto y el diálogo, jamás en la intimidación y el uso de la fuerza”, por lo cual consideró urgente e inaplazable avanzar hacia una norma universal de proscripción de armas nucleares.

Al referirse a los países de América Latina y el Caribe, Peña Nieto señaló que “nos reafirmamos como una región propositiva y comprometida con la paz mundial, “estamos comprometidos a contribuir sustantivamente a la conformación de un tratado mundial de prohibición de armas nucleares conforme al mandato de la Asamblea General de las Naciones Unidas”.

Con la presencia de Luiz Filipe de Macedo Soares, secretario general del Organismo para la Proscripción de las Armas Nucleares en América Latina y el Caribe, y del secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, el mandatario mexicano afirmó que “hoy, nuevamente, y ante la coyuntura internacional, el mundo observa nuestra unidad latinoamericana. Agradezco a los pueblos de América Latina y el Caribe su apoyo, solidaridad y afecto”.

Tras agradecer la solidaridad de los países de la región, el jefe del Ejecutivo federal, manifestó: “México es y siempre será un país orgullosamente latinoamericano y caribeño”.

 

Videgaray

Respeto a soberanía y a mexicanos, pidió Videgaray en EU

WASHINGTON.- El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, en su segunda reunión con autoridades estadounidenses, dijo que fue “constructiva” y “respetuosa” con el secretario de Estado, Rex Tillerson, quien visitará México en las próximas semanas para avanzar en los objetivos de la agenda bilateral.

El funcionario federal dijo que durante la reunión habló de la importancia de que al margen de las medidas migratorias del nuevo gobierno, todos los mexicanos sean tratados con “absoluto respeto a sus derechos civiles, a sus derechos humanos y al debido proceso”.

Enfatizó que fue un acuerdo respetuoso, “en términos constructivos acordamos que tendremos reuniones frecuentes, (y) la próxima reunión de trabajo será en la Ciudad de México”.

Videgaray Caso comentó que analizaron la importancia de los mecanismos de coordinación bilaterales que existen tanto en materia migratoria como de combate al crimen organizado y de combate a las amenazas terroristas.

Dijo que informó a Tillerson que México aumentará de manera sustancial las actividades de protección a través de sus 50 consulados en Estados Unidos y la embajada los convertirá en defensoría jurídicas de los derechos de sus connacionales.

Al referirse a la reunión con el secretario del Departamento de Seguridad Interna (DHS), John Kelly, Videgaray puntualizó que es un encuentro introductorio para hablar de los mecanismos de coordinación para facilitar el trabajo en los objetivos y retos comunes.

“La relación que tenemos es muy profunda, muy grande con muchas aristas y por eso es importante que sigamos trabajando a pesar que tenemos estas diferencias”, apuntó.

Videgaray

Videgaray se reúne con secretarios de Seguridad y Estado de EU

El secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray Caso, se reúne en Washington con el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, y el secretario de Estado, Rex Tillerson, con quien abordará la agenda bilateral.

Autoridades mexicanas señalaron que el secretario Videgaray aborde temas de la agenda bilateral que han sido fijados como prioritarios por el presidente Enrique Peña, como protección de mexicanos en Estados Unidos, migración, seguridad e infraestructura fronteriza, así como los distintos esquemas de cooperación que se realizan entre ambos países.

En un comunicado, la cancillería indicó que con esta visita se continúa el diálogo y la comunicación que acordaron los mandatarios de ambos países en días pasados.

Videgaray

Europa, Asia y AL, opciones comerciales para México: SRE

El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, afirmó que México ya inició trabajos para intensificar su presencia, relaciones y tratados comerciales con América Latina, Europa, Asia y África.

Al participar en la Reunión Plenaria de Senadores del Partido Revolucionario Institucional, el canciller habló de la estrategia del gobierno mexicano ante la coyuntura comercial con Estados Unidos, con quien -dijo- no está roto el diálogo, pero tampoco se aceptará cualquier condición en las negociaciones, como el tema del muro.

Mencionó que como parte de esa estrategia y por instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto se ha intensificado la presencia de México en América Latina, sobre todo los países del Triángulo del Norte de Centroamérica, es decir Guatemala, Honduras y El Salvador. “México estrechará vínculos con las naciones que conforman la Alianza del Pacífico, conformada por Chile, Perú y Colombia”, agregó.

Asimismo, comentó que también se prevén acuerdos de materia comercial con los dos grandes del cono sur: Brasil y Argentina, con quienes ya se tienen pláticas formales.

Al referirse a los lazos comerciales con Europa, Videgaray Caso mencionó que México busca la modernización del acuerdo comercial, lo cual incluye un Tratado de Libre Comercio; y con Asia, pues se tienen más oportunidades que nunca ante el colapso del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP).

Por lo que se iniciarán negociaciones de carácter bilateral con Japón y Corea del Sur; se pretende fortalecer la relación comercial y las exportaciones con China y otras regiones del mundo, como África. “Con todo el mundo tenemos oportunidades”, puntualizó.

Al tocar el tema de Estados Unidos, el titular de la SRE planteó que “hay momentos en la vida en que hay que saber decir que no”, aún entre amigos, socios, aliados, como lo es el vecino país del norte.

 

Videgaray Caso expuso a los senadores que México requiere ir a dicha negociación con Estados Unidos con principios y objetivos claros, como partir de una referencia norteamericana, es decir que participe también Canadá.

Videgaray

México no aceptará cualquier renegociación del TLCAN: Videgaray

El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, manifestó que si se modifica el Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN) debe ser bajo el principio de ganar-ganar para los países que integran el acuerdo, por lo que no se aceptará algo desfavorable para México.

Tras reunirse con la Junta de Coordinación Política del Senado de la República para acordar la ruta para la construcción de una política exterior de Estado, Videgaray Caso comentó que la renegociación no debe afectar el comercio de México.

El canciller insistió que México no aceptará cualquier renegociación de dicho acuerdo, ya que si es desfavorable “siempre hay límites” y descartó que el gobierno de Estados Unidos vaya a imponer agenda y tiempos de una renegociación. “Los tiempos de México los determina México”.

En caso de que se dé ese escenario, México se atendrá a las reglas de la Organización Mundial de Comercio (OMC) para su relación comercial con Estados Unidos, y seguirá buscando la esencia del libre comercio que es el intercambio de productos libres de cuotas y aranceles.

Al referirse a la salida de Estados Unidos del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés) dijo que México ya analiza acuerdos comerciales bilaterales con naciones que integran el tratado, como Japón y Chile.

Luis Videgaray agradeció el apoyo del Senado de la República por fortalecer la red consular mexicana en Estados Unidos y destacó la importancia de avanzar en la ruta crítica para construir junto con esa instancia legislativa una política exterior, no de gobierno, ni personal, sino de Estado.

Videgaray

Nada por encima de los intereses de México: Videgaray

En las negociaciones con el gobierno de Estados Unidos nada estará por encima de los intereses de México, ratificó el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, quien en breve se reunirá con autoridades estadounidenses para analizar la política exterior entre ambos países.Ante medios de comunicación, Videgaray Caso consideró inaceptable cualquier acuerdo que lastime o vulnere la dignidad de los connacionales en el vecino país del norte.

Videgaray Caso informó que durante los encuentros del 25 y 26 de enero entre una comitiva mexicana con parte del gabinete de la actual administración estadounidense se tendrá una conversación integral de todos los temas de interés para México. Ese primer encuentro tiene como objetivo establecer temáticas, procedimientos y tiempos de diálogo, además de una eventual negociación.

La reunión tiene el propósito de preparar el encuentro que sostendrán los mandatarios de México, Enrique Peña Nieto, y de Estados Unidos, Donald Trump, el 31 de enero.

Dijo que si bien el gobierno de Trump tratará sólo temas económicos, también se llevarán a la mesa asuntos de frontera, mientras que la posición frente al mandatario estadounidense será invariable de la que ya ha expresado el presidente Peña Nieto.

Respecto a la construcción de un muro en la frontera común, el canciller refirió que una cosa es que Estados Unidos tenga la facultad soberana de resguardar sus fronteras como considere más conveniente, pero otra diferente es pretender que el país vecino pague por la construcción de un muro, eso está fuera de cualquier posibilidad y México no lo aceptaría bajo ninguna circunstancia”.

Ante la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), señaló que primero se deben conocer los términos, pues es aventurado calificar como positivo o negativo un proceso cuando aún no se conocen los resultados.

Externó que dejar el TLCAN es una opción que tiene México, pero con un costo muy alto, porque millones de empleos mexicanos dependen de la capacidad de exportar libremente a Estados Unidos. De ahí que, señaló, “no debe ser nuestra primera opción, nuestra opción es una de ganar-ganar”.

Luis Videgaray planteó que México debe estar preparado para todos los escenarios posibles, pero se deben promover aquellos que más le convengan.

 

Menu Title