Inició la transición en la cancillería

Todavía arde la herida, duele la cabeza, no se entiende, pero, el canciller Luis Videgaray se reunió con Marcelo Ebrard, designado como canciller por Andrés Manuel López Obrador, como parte del proceso de transición entre el gobierno saliente y el entrante. Ambos se mostraron sonrientes. Los que se van, aún les duele la derrota.

Esta mañana me reuní con Marcelo Ebrard para coordinar un proceso de transición ordenada y eficiente en la Secretaría de Relaciones Exteriores, por el bien de nuestro país”, destacó Videgaray a través de su cuenta de Twitter.

Por su parte, Ebrard ofreció una entrevista televisiva por la mañana y ella precisó que la relación con Videgaray es buena, pero creo que hemos entendido ambas partes que es una transición, tenemos que trabajar juntos.

Hay diferencias muy grandes pero tenemos que trabajar juntos porque está México de por medio”.

Además, indicó que las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) van avanzando bien, aseguró Marcelo Ebrard, propuesto para ocupar la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en la próxima administración federal.

El próximo gobierno no va a interferir en los temas del nuevo Tratado de Libre Comercio de América del Norte que ya fueron negociados, detalló Ebrard Casaubon.

AMLO, igual que Peña Nieto, calla ante atentado a Maduro

5 de agosto 2018.- Ni la Secretaría de Relaciones Exteriores, ni el poder ejecutivo del gobierno de México, han emitido comentario alguno ante el atentado que sufrió el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, lo cual ha causado cierta controversia, y coincide también con la aparente tendencia del próximo gobierno encabezado por López Obrador, quien, junto con su virtual canciller electo, Marcelo Ebrard, se han inclinado por permanecer en el mismo sentido.

Países del mundo como Rusia, Cuba, Turquía, Ecuador, Irán, Bolivia, entre otros, han expresado su condena por el ataque a Maduro, y no solo cercanos a su gobierno, también países más neutrales y demócratas como Uruguay, condenaron de forma tajante los hechos, aunque también hay muchos países del continente que han permanecido en silencio, sin aplaudir, ni condenar los hechos.

Ni Videgaray, ni Ebrard han emitido comentario al respecto, a pesar de que otros políticos, periodistas e intelectuales mexicanos, sí han expresado de manera amplia un enérgico rechazo al intento de magnicidio.

En contraparte, causaron controversia posturas como la de ex primera dama y ex candidata al gobierno de México, Margarita Zavala, quien realizó nuevas críticas al gobierno de Maduro, lo que provocó la condena de analistas como Alfredo Jalife, quien la acusó de estar violando el principio de no intervención.

El silencio … ¿cómplice?

“¿Por qué guardan silencio esos demócratas que no condenan el intento de magnicidio contra Nicolás Maduro?”, se cuestionaba la “Rayuela” de este domingo en La Jornada; y es que a pesar de que en torno a la democracia y la civilidad pareciera haber un compromiso inalienable, de forma un tanto extraña, esta parece no importar, cuando se trata de un político con planteamientos adversos a los propios, lo que pudiera representar también un peligroso mensaje.

Que en América Latina no se tenga de forma tajante la condena a un intento de homicidio a un jefe de estado, describe mucho de la fragmentación política que está llegando a niveles extremos, y que también refleja claras tendencias de sumisión a occidente.

Y aunque el virtual gobierno electo de México, ya había adelantado que implementaría una política de no intervencionismo, su silencio ante este tipo de actos, también comienza a reflejar una tendencia similar a la misma que viene encabezando Enrique Peña Nieto y compañía, pues no se trata de una cuestión meramente interna de Venezuela, sino un intento de homicidio contra un jefe de estado, algo que al parecer, ya no es suficiente para emitir una condena.

Es cierto que aún no está el equipo de Obrador en funciones, pero también es cierto que esto no es impedimento para expresarse en contra de actos que disparan contra la democracia latinoamericana, y que no son cosa menor; otras figuras de la política, como el ex presidente de Ecuador, Rafael Correa, sin cargo alguno, han expresado también una postura al respecto, algo de lo cual aún carece el próximo gobierno de México.

 

Raúl Flores Durán. Huellas.mx

“Somos vecinos, socios y amigos”: Pompeo

13 de julio 2018.- El secretario de Estado de Estados Unidos, Michael Pompeo, destacó que los encuentros que sostuvo con el presidente de México, Enrique Peña Nieto, y el candidato ganador de la elección presidencial, Andrés Manuel López Obrador, ratifican que ambos países son aliados, socios y amigos.

En conferencia de prensa conjunta con el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, aseguró que en su encuentro con el mandatario mexicano, se trataron diversos temas de la relación bilateral.

En ese sentido manifestó la disposición del gobierno de su país para mantener el diálogo y colaboración con la administración del presidente Peña Nieto y aseguró que su país quiere con México una relación comercial recíproca y un Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) moderno.

“El gobierno de Donald Trump va a seguir trabajando de forma muy estrecha con el gobierno del presidente Peña Nieto, hay una gran cantidad de temas comunes, como relaciones comerciales, seguridad, seguridad de frontera y diferentes temas que afectan a ambos países”, agregó.

Pompeo destacó el compromiso de México con la democracia, y señaló que espera seguir trabajando con el candidato ganador de los comicios presidenciales, Andrés Manuel López Obrador, después de su toma de posesión el 1 de diciembre próximo.

“Para mí era una prioridad venir después de las elecciones para comenzar a establecer esa relación con él y con su equipo”, expuso el funcionario del gobierno de Donald Trump.

Refirió que durante el encuentro con López Obrador se habló de cómo México y Estados Unidos pueden trabajar para lograr objetivos comunes con la creación de más desarrollo económico, buenos trabajos y oportunidades a sus ciudadanos.

En este marco, puntualizó que Estados Unidos tiene una relación sólida, justa y recíproca con México, por lo que modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte es un objetivo clave en el gobierno de Trump para apoyar a los trabajadores estadounidenses.

A ello sumó que en temas fronterizos, el gobierno de su país está comprometido en avanzar para que la seguridad en ambos lados de la frontera esté asegurada, “tenemos que mejorar la protección de nuestras comunidades. Respetuosamente, refuerzo la importancia que tiene el tema fronterizo”.

De igual manera, Mike Pompeo explicó que se seguirá trabajando en conjunto para desarticular las organizaciones delictivas trasnacionales que trafican drogas, armas y seres humanos, en ambas direcciones.

“Estos delincuentes son responsables de esparcir la violencia y socavar la ley en ambos países y debemos detenerlos. Reconocemos que la demanda de droga principalmente está en nuestro lado de la frontera y que por lo tanto esto destruye a las familias y a las comunidades”, reconoció.

El secretario de Estado destacó que México es un socio regional y mundial, y dijo que como ejemplo “podemos trabajar con El Salvador, Guatemala, y Honduras para reducir la inseguridad y violencia, y mejorar las oportunidades económicas, además de luchar en contra de la corrupción”.

El progreso de ello, dijo, reducirá la migración que socava la seguridad en Estados Unidos y México, “la reunión de hoy reafirma que ambos países somos vecinos, socios, y amigos”, resaltó.

 

ntx

Videgaray visitará la Casa Blanca por tema migrantes

26 de junio 2018.- El canciller mexicano, Luis Videgaray, se reunirá esta semana con autoridades estadounidenses para hablar sobre la postura de México en torno a la separación de familias migrantes en la frontera sur de Estados Unidos, que ha calificado como “cruel e inhumana”, dijo el lunes la cancillería.

Durante su gira de trabajo el martes y miércoles en Washington, Videgaray sostendrá encuentros también con legisladores estadounidenses y otras autoridades, como el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

“El Canciller sostendrá reuniones con funcionarios de la Casa Blanca para dar seguimiento a la agenda bilateral en temas de comercio, seguridad y migración, además de que tendrá un encuentro con Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)”, dijo la Cancillería en un comunicado.

El Gobierno de Estados Unidos dijo el fin de semana que tenía bajo su custodia a 2,053 niños que fueron separados de sus padres bajo la política de “tolerancia cero” a la inmigración y estableció planes para reunir a las familias divididas tras intentar entrar ilegalmente al país.

La semana pasada el presidente Trump se retractó y abandonó su política de separar a los niños inmigrantes de sus padres, en la frontera entre Estados Unidos y México, y luego de que imágenes de jóvenes enjaulados desataron indignación en el país y en el extranjero.

 

Reuters

Atentado en Moscú, 2 mexicanas heridas

16 de junio 2018.- Un taxi embistió el sábado a una multitud cerca de la Plaza Roja en Moscú, en un hecho que dejó siete heridos, algunos de ellos mexicanos, según autoridades rusas y testigos.

La autoridad de tránsito de la capital rusa afirmó que el conductor portaba una licencia emitida en Kirguistán, una exrepublica soviética de mayoría musulmana. Citó al conductor del taxi, quien estaba bajo custodia policial, diciendo que el atropello no fue intencional.

La policía aseguró que siete personas resultaron heridas en el incidente, que se produjo cuando residentes y aficionados del fútbol -que asisten a la Copa del Mundo- visitaban el centro de Moscú en una calurosa tarde.

Testigos en el lugar afirmaron a Reuters que algunas de las personas vestían camisetas de la selección de México. La Embajada mexicana en Moscú dijo que dos ciudadanos de su país sufrieron heridas leves, según la agencia RIA.

Un segundo testigo aseguró a Reuters que el conductor del taxi intentó fugarse, pero fue atrapado. Gritaba “no fui yo”. Consultado si el chofer se encontraba ebrio, dijo que “no”.

Otro testigo dijo a Reuters que una mujer mexicana que resultó lesionada tenía las rodillas ensangrentadas y dolores de espalda. México disputará el domingo contra Alemania su partido debut en el Mundial en el Estadio Olímpico Luzhniki.

La agencia Interfax citó a una fuente diciendo que el conductor estaba ebrio al momento del incidente. Una fuente médica citada por Interfax aseguró que ninguno de los hospitalizados se encontraba en condición crítica.

 

Reuters/Twitter

Videgaray se reúne con Secretaría de Seguridad de EEUU

6 de junio 2018.- El canciller Luis Videgaray Caso se reunió hoy con la secretaria de Seguridad Interna de Estados Unidos, Kirstjen Nielsen, para dar seguimiento a temas de la agenda bilateral, entre ellos la protección de los derechos de los mexicanos en ese país.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) reiteró a la funcionaria estadunidense que una de sus prioridades de México es promover y salvaguardar los derechos de los connacionales, sin importar su estatus migratorio.

Subrayó además la importancia de mantener los mecanismos de colaboración entre ambas naciones porque garantizan que las repatriaciones de los mexicanos se realicen de manera digna, ordenada y segura.

De acuerdo con un comunicado de la SRE, los secretarios dialogaron sobre los avances que ha tenido la cooperación en el combate a las organizaciones criminales transnacionales.

Indicó que los funcionarios también evaluaron los proyectos que se han implementado para modernizar la infraestructura fronteriza, con el propósito de promover un cruce ordenado y eficiente de bienes y personas entre los dos países.

Luis Videgaray y Kirstjen Nielsen reafirmaron su intención de que la frontera entre las dos naciones continúe como una zona de prosperidad compartida y refrendaron su compromiso de mantener un diálogo cercano y constante para avanzar en temas de interés común.

 

ntx

México anuncia que llevará denuncia por aranceles a la OMC

4 de junio 2018.- México anuncia que iniciará un proceso de solución de controversias al amparo de la OMC”, anunció la institución en un boletín.

La decisión se toma “en respuesta a las medidas que Estados Unidos aplicó a las exportaciones de acero y aluminio mexicanas”, apuntó el Ministerio.

México consideró que las medidas impuestas por la primera potencia mundial al amparo de la Sección 232 de su legislación y argumentando amenazas a su seguridad nacional violan el Acuerdo sobre Salvaguardias de la OMC.

Ello “al no haberse adoptado conforme a los procedimientos ahí previstos, además de que violan el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio de 1994 (GATT 1994)”, se indicó en el texto.

De esta manera, el Gobierno de México refrendó que “sus acciones continuarán apegándose al estado de derecho comercial internacional y serán proporcionales al daño que México lamentablemente reciba”.

El pasado jueves, Estados Unidos inició una guerra comercial con sus socios, aliados y competidores al anunciar el Departamento de Comercio la suspensión de la exención a la imposición de aranceles a la importación de acero y aluminio de la Unión Europea (UE), Canadá y México.

De inmediato, el Gobierno mexicano anunció que responderá con “medidas equivalentes a diversos productos” agrícolas e industriales.

 

EFE

Canciller mexicano confirma asistencia a Asamblea de la OEA

3 de junio 2018.- El secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray, viajará a Washington para asistir a la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) el 4 y 5 junio, dijo el domingo la cancillería.

El funcionario mexicano también sostendrá reuniones bilaterales con homólogos de otros países, agregó en un comunicado la dependencia oficial sin dar más detalle sobre los encuentros.

La semana pasada, Estados Unidos impuso un arancel de 25 por ciento a las importaciones de acero y de un 10 por ciento para el aluminio de México, Canadá y la Unión Europea después de que expiró una exención temporal.

México, que ha estado negociando una modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con Estados Unidos y Canadá, respondió rápidamente con la aplicación de medidas “equivalentes” sobre un amplio rango de productos agrícolas e industriales estadounidenses.

 

Reuters

SRE a favor del restablecimiento del diálogo entre EEUU y Corea del Norte

2 4 de mayo 2018.- México seguirá apoyando cualquier medida que permita resolver las controversias de manera pacífica entre Estados Unidos y la República Popular Democrática de Corea, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

La Cancillería dio a conocer que el gobierno mexicano tomó nota de la cancelación de la cumbre entre los líderes de ambos países, programada para celebrarse en Singapur el 12 de junio.

“Esperamos que pueda haber condiciones en el futuro cercano para reanudar el diálogo entre ambos países, en aras de la desnuclearización de la península coreana, y de la paz y la seguridad en esa región y en el mundo”, indicó la cancillería en un comunicado.

Asimismo, señaló la Secretaría de Relaciones Exteriores: “Hacemos votos por la continuación del diálogo intercoreano”.

 

ntx

SRE no reconoce elección en Venezuela, llama a embajadora

22 de mayo 2018.- Tras el proceso electoral en Venezuela, el gobierno de México llamó a consultas a su embajadora en Caracas, Eréndira Paz.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que México no reconoce la legitimidad del proceso electoral en Venezuela en donde nuevamente obtuvo el triunfo el presidente venezolano Nicolás Maduro.

“La Secretaría de Relaciones Exteriores informa que no reconoce la legitimidad del proceso electoral desarrollado en la República Bolivariana de Venezuela que concluyó el pasado 20 de mayo, por no cumplir con los estándares internacionales de un proceso democrático, libre, justo y transparente”, difundió la Cancillería mexicana.

 

SUN

México considera “inaceptable” ofensas de Trump a migrantes

17 de mayo 2018.- Para el gobierno de México, la declaración del presidente Estados Unidos, Donald Trump, quien se refirió a algunos migrantes como animales, es absolutamente inaceptable y así lo comunicará hoy formalmente al Departamento de Estado de ese país, anunció el canciller Luis Videgaray Caso.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores sostuvo que comparar a cualquier persona con un animal, sin importar su condición o su estatus migratorio, implica que no se reconoce su dignidad fundamental como persona y sus derechos humanos esenciales.

“Eso no sólo es una violación de los principios fundamentales de la política exterior mexicana, sino que va contra la convicción fundamental de México que es defender a los migrantes en el mundo, en Estados Unidos o en otro lugar”, enfatizó en entrevista en Despierta con Loret.

Afirmó que si el presidente Trump no encuentra el valor, el significado que tiene para Estados Unidos, la cooperación con México, “ese es un problema de él, no nuestro, pues México coopera con Estados Unidos por el interés de los mexicanos y del país y no para darle gusto al presidente”.

Videgaray Caso mencionó que debido a esa retórica que viene de la Casa Blanca, por instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto, ya se revisan los mecanismos de cooperación bilateral “porque así conviene a México y no para darle gusto a alguien en particular”.

Señaló que aunque no hay embajador de Estados Unidos en México ni un nombramiento previsto, la presentación de la queja lo harán mediante la embajada mexicana en Washington, “que tiene muchos propósitos y que sin duda es el camino correcto”.

Es extraordinariamente paradójico que no se reconozcan los derechos humanos y comparar a cualquier persona con un animal no sólo es una invitación a la violación de esas garantías, “sino al odio, al discurso xenofóbico, y eso es algo que no se puede aceptar”, enfatizó.

El secretario de Relaciones Exteriores aseguró que a través de los 50 consulados en Estados Unidos, México atiende y defiende la dignidad de los mexicanos y les proveen asesoría jurídica.

Por ello, apuntó, ante cualquier acción que tome ese país contra la dignidad de la persona, que viole el debido proceso contra sus propias leyes y viole los derechos humanos, es algo que el gobierno de México combatirá todos los días.

Comentó que representantes mexicanos, de Estados Unidos y Canadá revisan los mecanismos de organización en materia migratoria “porque las condiciones para hablar nuevos principios de cooperación no están dados”.

Respecto a las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el canciller reiteró que es un proceso serio en el que no hay una “fecha fatal”, por lo que se firmará cuando los términos sean los adecuados para México.

Destacó la participación del equipo mexicano encargado de la negociación, porque está muy preparado y no va aceptar condiciones que no sean adecuadas para el país.

Tras afirmar que no está prevista ninguna llamada entre los presidentes Trump y Peña Nieto para hablar de la negociación del TLCAN, reiteró que no hay fechas fatales, “llegaremos a una conclusión cuando lleguemos a un buen acuerdo, y no hay fechas, ni siquiera el 1 de julio”, puntualizó.

 

ntx

Videgaray recibe a yerno de Donald Trump en la SRE

El yerno y asesor del presidente estadounidense Donald Trump, Jared Kushner, sostiene una reunión con el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Videgaray, en la sede de la dependencia federal en la Ciudad de México.

Jared Kushner tratará con los representantes mexicanos temas bilaterales como seguridad, migración, comercio y economía, de acuerdo con fuentes de la SRE.

El asesor de Trump arribó a la cancillería a las 09:53 horas de este miércoles; llegó resguardado por elementos del Servicio Secreto, a bordo de un convoy de tres camionetas blindadas, una Suburban negra, una Landcruiser plata y una Tahoe.

 

Reunión sorpresa del yerno de Trump con Peña Nieto

7 de marzo 2018 (huellas.mx).- Jared Kushner, quien es yerno y asesor del Presidente de los Estados Unidos, Donald J. Trump, estará realizando una visita de trabajo urgente en la Ciudad de México este mismo miércoles.

La cancillería mexicana confirmó horas antes la visita, destacando que Kushner vendrá en representación personal del mandatario estadounidense.

El polémico funcionario acudirá acompañado por altos directivos del Departamento de Estado y del Consejo de Seguridad Nacional de los Estados Unidos.

Se tiene previsto una audiencia con el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y en la agenda se incluye posteriormente una reunión de trabajo con el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso.

Asimismo se destacó que se estarán abordando diversos temas de la agenda bilateral, sin profundizar demasiado en los detalles.

Unesco declaró Memoria del Mundo acervo de SRE

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declaró Memoria del Mundo al cúmulo de tratados y acuerdos internacionales suscritos por México entre 1823 y 2016 conservados en la Bóveda de Tratados del Acervo Histórico Diplomático de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Lo anterior al considerar el valor excepcional y el interés que esta colección representa para el patrimonio documental de la humanidad, se informó en un comunicado de la cancillería mexicana.

Con este reconocimiento la Unesco registra a la Bóveda de Tratados y su insustituible contenido documental, en el patrimonio histórico de México bajo padrón de este organismo internacional, lo que contribuye a garantizar la conservación y difusión de más de 12 mil instrumentos jurídicos internacionales suscritos por el país en el ejercicio de los principios de su política exterior. Así como otros documentos fundacionales de nuestra soberanía e identidad nacional, sobre cuyas bases se erige el México de hoy.

Con este nuevo reconocimiento, la Secretaría de Relaciones Exteriores se convierte en depositaria directa de dos registros patrimoniales avalados internacionalmente por la Unesco.

El primero es “El Tratado para la Proscripción de Armas Nucleares en América Latina y el Caribe” conocido como “Tratado de Tlatelolco”, declarado como Memoria del Mundo para América Latina y el Caribe en 2017; y la citada Bóveda de Tratados de la Secretaría de Relaciones Exteriores y su contenido documental, proclamado como registro patrimonial histórico de México.

 

Videgaray sostiene encuentro con Tillerson

El secretario de Relaciones Exteriores (SRE) Luis Videgaray,  sostiene un encuentro con Rex Tillerson, secretario de Estado de Estados Unidos, en la cancillería, donde discuten temas de migración, cooperación bilateral, competitividad y seguridad.

En el cónclave, Videgaray y Tillerson intercambiaron puntos de vista sobre temas regionales, como la cooperación para el desarrollo en Centroamérica y la situación en Venezuela. El funcionario mexicano reiteró el compromiso compartido que tienen México y Estados Unidos en promover una región próspera y competitiva.

En un comunicado, la SRE destacó el diálogo constante y constructivo del último año, el cual ha permitido fortalecer la relación México-EU.

Asimismo, Relaciones Exteriores indicó que dieron seguimiento a temas clave de la agenda de seguridad y coincidieron en la importancia de continuar con la cooperación para promover la seguridad bilateral.

 

México no pagará ningún muro: SRE

México no pagará de ninguna manera y bajo ninguna circunstancia un muro o barrera física que se construya en territorio estadounidense a lo largo de la frontera con el país, manifestó el gobierno mexicano, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

En un comunicado, la SRE subrayó que aunque México tiene un problema significativo de violencia, es abiertamente falso que sea el país más peligroso del mundo.

De acuerdo con cifras de la Organización de Naciones Unidas de 2014 (el reporte más reciente), México está lejos de ser uno de los países más violentos, pues tan sólo en América Latina otros tienen tasas de homicidios superiores a la de México, situada en 16.4, muy por debajo de varias naciones de la región.

Respecto a la violencia generada en México por el tráfico ilícito de drogas, armas y dinero entre nuestros países, la cancillería reiteró que es un problema compartido que sólo terminará si se tratan sus causas de raíz: la alta demanda de drogas en Estados Unidos y la oferta desde México (y otros países).

Sostuvo que las organizaciones criminales internacionales han causado la muerte de miles de mexicanos, incluyendo miembros de las Fuerzas Armadas y policías, y de miles de estadounidenses.

“Sólo con base en los principios de responsabilidad compartida, trabajo en equipo y confianza mutua podremos superar este reto”, externó la SRE en un comunicado.

Enfatizó que la posición de México en la mesa de renegociación del Tratado del Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) continuará siendo seria y constructiva, siempre poniendo el interés nacional por delante y buscando un resultado en el que los tres países norteamericanos ganen.

Finalmente, dejó en claro que “México no negociará el TLCAN, ni ningún otro aspecto de la relación bilateral, por medio de las redes sociales o los medios de comunicación”. (Notimex)

Pasaporte tendrá nuevo precio en 2018

La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que el pasaporte por tres años tendrá costo de mil 205 pesos, arriba de los mil 130 pesos de este año, lo que representa alza del 6.63 por ciento.

El documento por 6 años, el cual costaba mil 555 pesos, ahora tendrá precio de mil 660 pesos. Por último el pasaporte por 10 años que costaba 2 mil 390 pesos ahora saldrá en 2 mil 550 pesos a partir de 2018.

La cancillería señaló que dará pasaporte de 1 año de vigencia para menores de 3 años con precio de 580 pesos. También darán descuento del 50 por ciento en los pasaportes para mayores de edad, personas con discapacidad y trabajadores agrícolas, aunque no darán el descuento a éstos últimos en el pasaporte de 10 años.

Rosario Green falleció este sábado: SRE

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que la excanciller Rosario Green Macías murió a los 76 años de edad.

La cancillería destacó la labor de la diplomática, quien recibió la distinción como embajadora emérita de México.

“El Servicio Exterior Mexicano lamenta profundamente el fallecimiento de la embajadora y ex-canciller, Rosario Green Macías. Los que con ella trabajamos y la conocimos estaremos siempre orgullosos del papel que llevó a jugar a México en el mundo”, indicó la SRE en un comunicado.

Por su parte, Luis Videgaray Caso se sumó a las condolencias y señaló que Green Macías siempre llevó el nombre de México por lo alto y que fue una connacional ejemplar.

Asimismo, presidente Enrique Peña la consideró una incansable luchadora por la paz y vanguardista en la protección de los Derechos Humanos, en particular de las mujeres.

No estamos negociando TLCAN vía Twitter, afirma Videgaray

El titular de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, afirmó que México es más grande que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), “pero debemos estar preparados para los distintos escenarios que pueden resultar de esta negociación”.

En el marco de su comparecencia ante el Senado de la República, comentó que “no estamos negociando el Tratado en las redes sociales, no estamos negociando el TLCAN a través de Twitter. Lo estamos haciendo con profesionales, actuando de buena fe y así seguiremos. Y solamente seguiremos en este proceso y en este tratado sí así conviene al interés nacional”.

Al referirse al tema de la frontera y la pretensión de Estados Unidos por construir un nuevo muro, señaló que México “tiene una disposición constructiva, de buena fe, trabajando en proyectos de infraestructura fronteriza que nos acerquen”.

Sin embargo, el titular de la SRE dejó claro que México no participará en ningún proyecto que implique una barrera física entre las dos naciones.

“Lo reitero: Nuestro país no pagará de ninguna manera y bajo ninguna circunstancia un muro que se construya en territorio estadunidense a lo largo de la frontera con México”, expresó.

 

China dona un millón de dólares para damnificados mexicanos

El gobierno de China entregó a las autoridades mexicanas un donativo por un millón de dólares como ayuda humanitaria para las víctimas del sismo del 19 de septiembre, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores.

A través de su cuenta Twitter @SRE, la SRE informó que desde Nueva York, Estados Unidos, su titular, Luis Videgaray agradeció a nombre del gobierno de México, la solidaridad de esa nación.

“Desde NY y a nombre del @gobmx, el Canciller @LVidegaray agradeció la muestra de solidaridad y amistad del pueblo y el gobierno de China”, escribió la dependencia.