Sedesol

Diconsa abastece 68 comedores comunitarios en Sonora

Diconsa equipa y abastece 68 comedores comunitarios operados por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en Sonora, donde cerca de ocho mil personas acuden diariamente por dos comidas, informó el gerente estatal, Carlos Millán Félix.

El objetivo es robustecer la seguridad alimentaria y nutricional de la población más necesitada de Sonora, afirmó el funcionario.

Destacó que Diconsa trabaja para abatir la desnutrición en los niños y mejorar sus indicadores de crecimiento, por lo que suministra productos con alto valor nutricional a ocho albergues de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).

Millán Félix acudió a la inauguración de dos comedores comunitarios en Bahía de Kino y Punta Chueca, y precisó que ambos establecimientos, que también fungen como puntos de reunión para la regeneración del tejido social, están ubicados en 20 municipios donde habitan familias en situación vulnerable.

“Para su puntual surtimiento, la paraestatal cuenta con un almacén central y siete almacenes rurales localizados estratégicamente en zonas de difícil acceso, donde principalmente se asientan grupos indígenas como guarijíos, mayos, yaquis, pimas, seris, pápagos y cucapás”, expresó Carlos Millán, quien destacó el apoyo de la distribuidora en favor de la población infantil.

Dijo que en Sonora operan actualmente 463 tiendas comunitarias, las cuales ofertan la canasta básica con un margen de ahorro superior al 20 por ciento y comentó que en esas tiendas comunitarias, los productos con mayor demanda son el aceite de soya y la harina de maíz.

mujeres_sonora

Exhiben a tres mujeres desnudas por supuesto robo, en Sonora

HUATABAMPO.- Tres mujeres acusadas de supuestamente haber robado un comercio fueron obligadas por locatarios a caminar desnudas por las calles de esta ciudad.

En redes sociales exhibieron las imágenes de las mujeres, donde según los primeros reportes las tres personas habrían sido sorprendidas in fraganti al cometer el delito.

Como castigo las obligaron a quitarse la ropa, les dieron golpes en los glúteos, les cortaron el cabello y las hicieron caminar por las calles de la localidad.

Las fotografías exhiben a las tres mujeres al cumplir con su penitencia mientras son escoltadas por algunos motociclistas.

Según habitantes de Huatabampo, éste no es un suceso aislado, sino que se trata de una conducta repetida en varias ocasiones. Hace un par de semanas otras dos jóvenes fueron exhibidas a plena luz del día de manera similar, y tras ser acusadas de ladronas, tuvieron que deambular por las calles cargando cartulinas que evidenciaban su supuesto crimen.

Por su parte, Heliodoro Soto, alcalde de Huatabampo, comentó que no había una denuncia interpuesta, por lo que exhortó a las agraviadas a levantarla.

sonora-guillermo-padres08-080315_notimex

Decomisan 200 mdp del ex gober Padrés

La Fiscalía Anticorrupción de Sonora decomisó 200 millones de pesos de la administración del ex gobernador panista Guillermo Padrés.

Así lo informó el vocero de la dependencia Salvador Ávila al destacar, en entrevista radiofónica, que hace unos días la Fiscalía entregó el oficio de rendición de cuentas.

El vocero aseguró que en la persecución del delito lo importante es recuperar o procurar recuperar “lo más que se pueda de lo que indebidamente se pudieron haber llevado, así como la confianza en el gobierno y las instituciones.

“En la Fiscalía tenemos más de 200 millones de pesos, entre cuentas, bienes que han sido asegurados para que, en su momento, si el juez así lo determina, puedan ser restituidos a su legítimo dueño, que es el ciudadano”, indicó.

Salvador Ávila comentó que hace unos días la dependencia hizo entrega del oficio de rendición de cuentas, en la que el fiscal Odracir Espinoza consta la solicitud de fichas, a la Interpol, para localización, ubicación, búsqueda y captura en contra del exgobernador Guillermo Padrés.

Dijo que existen 215 amparos en contra de la Fiscalía, donde se prohíbe hablar de una persona en particular. “No podemos hablar en términos específicos, para no violar la presunción de inocencia y el respeto a los derechos humanos y el debido proceso, pero consideramos que a un año de creada la Fiscalía, la gobernadora Claudia Pavlovich está cumpliendo”, agregó.

sonora-guillermo-padres08-080315_notimex

Pide Ramirez Marín celeridad a investigación de Padrés

Javier Bárcenas
El vicecoordinador de los diputados del PRI en San lázaro, Jorge Carlos Ramírez Marín, pidió a la Procuraduría General de la República (PGR) dar mayor celeridad a las investigaciones contra el ex gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías.
“Le pedimos celeridad a la Procuraduría en el caso. Entendemos que está totalmente terminado el expediente y nos gustaría que con la mayor celeridad se pudiera proceder contra él”, señaló el diputado priista.
Ramirez Marín consideró que la decisión del PAN de suspender los derechos partidarios a Padrés Elías, fue tardía y exigió saber si el ex gobernador de Sonora está localizable para poder ser procesado.
“Se tardaron bastante en tomar esa decisión, nos da la impresión de que trataron de protegerlo lo más posible y nos gustaría saber exactamente el paradero de Padrés para poder ser detenido por la autoridad”, manifestó.
Cabe señalar que la Comisión Anticorrupción del PAN suspendió, ayer miércoles, los derechos partidistas del ex mandatario estatal, ante las investigaciones por presunta corrupción y enriquecimiento ilícito, que realizan la Fiscalía Anticorrupción de Sonora, la PGR y el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Sostuvo que el caso Padrés Elías “tiene todo el aspecto no de un halo de impunidad, tiene un halo de delincuencia organizada, una estructura armada para lavar el dinero con todas las facilidades para ello”.
Ramírez Marín refirió que este tipo de situaciones no son un tema de partido, sino de justicia, pues, dijo, las autoridades son las que tienen que actuar.
Aclaró que lo que no pueden hacer los partidos políticos es poner, alrededor de los funcionarios, barreras para que la justicia no los alcance.
“No es el tema del PAN ni tema del PRI, finalmente los partidos no son Ministerios Públicos. Los partidos deben, en cuanto existen estas actitudes de los gobiernos, llamarlos al orden, pero finalmente es la autoridad la que tiene que integrar los expedientes y consignarlos”, mencionó.
Agregó que Duarte de Ochoa no cuenta con ninguna clase de protección del partido que le permita evadir la acción de la justicia si la merece y confía en que sea lo mismo para Guillermo Padrés Elías.
droga

Detienen a ex funcionario de Sonora con droga

HERMOSILLO.- La Procuraduría General de la República (PGR), a través de su delegación estatal en Sonora, puso a disposición del Juez de Control, con sede en esta capital, a dos personas, una de ellas ex funcionario público de la administración pasada.
En un comunicado, la PGR informó que los imputados están acusados del delito contra la salud, portación de arma de fuego sin licencia, cohecho y presunto contrabando.
Elementos de la Policía Estatal de Seguridad Pública detuvieron a Francisco “M”, en la colonia Centro de ese municipio, cuando circulaba a bordo de un vehículo sin placas en compañía de Manuel “F”. A estas personas se les aseguró una pistola calibre 7.65 milímetros y un envoltorio que contenía aproximadamente 10 gramos de un polvo cristalino, aparentemente metanfetamina, que se encontraba oculto en un compartimento del portavasos del vehículo.
Investigaciones señalan que Francisco “M” ofreció una fuerte cantidad de dinero a los elementos de la Policía Estatal de Seguridad Pública a cambio de dejarlo escapar, sin que lograra su objetivo.
Por esta razón, el Ministerio Público Federal solicitó al Juez de Distrito en Turno, especializado en el Sistema Penal Acusatorio, fijara fecha y hora para llevar a cabo el desahogo de la audiencia inicial, a efecto de debatir sobre la detención y posteriormente formular la imputación a los inculpados.
A Francisco “M” y Manuel “F” se les imputó el delito contra la salud en la modalidad de posesión con fines de comercio de metanfetamina, y al primero de ellos, también los ilícitos de portación de arma de fuego sin licencia, cohecho y presunto contrabando.
sonora-guillermo-padres08-080315_notimex

Padrés obtiene amparo; no podrán arrestarlo

Los juzgados Sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal, y el 14 de Amparo de la Ciudad de México otorgaron dos suspensiones provisionales al ex gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, con las que no podrá ser detenido.
Por separado y duplicados se abrieron los incidentes de suspensión relativos al juicio promovido por Padrés Elías contra actos del agente del Ministerio Público de la Federación, adjunto a la Dirección General de Vinculación Estratégica de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la Procuraduría General de la República y otra autoridad.
Además se admitió la demanda promovida por parte de Guillermo Padrés Elías, bajo el expediente 748/2016 y el 764/2016, en el que se concede la suspensión provisional contra la orden de detención requerida por la Procuraduría General de la República, de acuerdo a la averiguación previa PGR/DGCAP/ZNO-XIV/14A/16.
Sonora

PGR aprehende a Francisco Ávila, ex auditor de Padrés

HERMOSILLO.- La Procuraduría General de la República (PGR) detuvo en esta capital a Roberto Francisco Ávila, uno de los principales efuncionarios del ex gobernador, Guillermo Padrés Elías, y quien habría operado el perdón de impuestos a por lo menos 574 contribuyentes.

Francisco Ávila se desempeñó como director de Auditoría Fiscal del Servicio de Administración Tributaria (SAT) en Sonora durante la pasada administración estatal, quien fue detenido por el delito de uso indebido de Atribuciones y Facultades.
De acuerdo con los registros oficiales, dicha detención se dio con base en una orden librada por el Juzgado 12 de Distrito en Sonora, por los llamados descuentos fiscales en la administración de Padrés Elías.
En el expediente se advierte que Ávila Quiroga descontaba pagos de impuestos a personas ligados al Padrés Elías, entre ellos empresarios vinculados a casos de lavado de dinero y malversación de fondos.
La PGR informó que el Juez 12 de Hermosillo concedió una orden de aprehensión que se cumplimentó por elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC).
Dijo que los elementos acudieron a la Colonia Pitic donde consumaron la aprendieron de Ávila Quiroga quien de inmediato fue llevado ante el Juez que lo reclama.

Padrés

SAT embarga el Pozo Nuevo de Guillermo Padrés

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó del embargó hecho al rancho Pozo Nuevo, el cual es propiedad del ex mandatario panista Guillermo Padrés Elías.

La propiedad ubicada en la población de Bacanuchi, Sonora, es custodia por las autoridades federales debido a un millonario adeudo fiscal.

Documentación oficial de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), con fecha de 17 de junio de 2016, con número de oficio 400-55-00-03-02-2016-557 y folio de expediente 492574, establece que el importe actualizado del adeudo asciende a un millón 539 mil 683 pesos con 84 centavos.

Según la solicitud de inscripción de embargo, el aseguramiento fue concretado por la Administración General de Recaudación del SAT y notificado ante el Registro Público de la Propiedad y del Comercio, a fin de evitar que la familia Padrés Elías intente vender o traspasar la propiedad para evitar acciones de la autoridad.

Calor

Sonora alcanza los 45.1 grados

HERMOSILLO.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó que durante las últimas horas la  temperatura máxima en la presa El Novillo, oriente de Sonora, donde se prevé ambiente extremadamente caluroso, el termómetro llegó a los 45.1 grados.
En su reporte diario, la delegación del organismo federal también anotó 45 grados en El Orégano II; 44.9 en El Cubil; 44.5 en Querobabi; 44 en Hermosillo, en la presa El Molinito y en Tepache.
Indicó que un sistema de alta presión sobre el noroeste del país favorecerá el ambiente de caluroso a extremadamente caluroso en territorio sonorense y se prevén valores máximos mayores de 45 grados.
En las sierras más elevadas de Sonora y Chihuahua seguirán registrándose temperaturas mínimas menores de 15 grados; el registro mínimo fue de 13 grados en Arizpe, Bacanuchi y en Yécora, sobre el norte y la región serrana oriental del estado.
Globos

Globos blancos recuerdan a víctimas de Guardería ABC

SAN LUIS RÍO COLORADO.- Deudos, familiares y amigos de los 49 niños fallecidos en el incendio de la Guardería ABC soltaron globos blancos en el séptimo aniversario del hecho ocurrido el 5 de junio de 2009.
Durante el evento realizado en la plaza municipal Benito Juárez, el director de la Unidad Municipal de Protección Civil, Ernesto Portugal García, enfatizó en la necesidad de prevenir para que este tipo de tragedias no se repitan jamás.
Con la Bandera Nacional a media hasta, como debe realizarse hoy en todo el territorio mexicano para conmemorar a las víctimas del siniestro, entre ellas 104 menores quienes resultaron lesionados, dijo.
Funcionarios de los tres órdenes de gobierno manifestaron que las autoridades están involucradas en una cultura de la prevención para cuidar a los niños y jóvenes en diferentes circunstancias de la vida.
Mientras que en Hermosillo, capital del estado, desde anoche familias realizaron una vigilia de oración en la Guardería ABC, localizada en la colonia Y Griega, en tanto que hoy se realizarán diversos actos conmemorativos en municipios de la entidad.
Este día también se oficiarán diferentes misas y a las 18:00 horas padres de las víctimas realizarán una marcha desde las ruinas de la estancia infantil hasta la Universidad de Sonora (Unison).
ABC

Dictan sentencias por caso Guardería ABC

El Juzgado Primero de Distrito, con sede en Sonora, dictó sentencias condenatorias que van de los 20 hasta los 29 años de prisión a implicados en los hechos ocurridos el 5 de junio de 2009 en la Guardería ABC, en Hermosillo, informó el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).
Se dictó sentencia condenatoria en contra de la jefa del Departamento de Guarderías y del delegado en Sonora del Instituto Mexicano del Seguro Social; de la representante legal y del secretario del Consejo de Administración de la Guardería ABC y del director de Protección Civil de la secretaría del ayuntamiento de Hermosillo.
Además del director de bomberos de Hermosillo; del jefe de departamento adscrito a la dirección de Bomberos, dependiente de la secretaría del Ayuntamiento; del titular de la Unidad Estatal de Protección Civil; del director de Inspección y Vigilancia del ayuntamiento y de los empleados del área de Control Vehicular y de la agencia fiscal de la Secretaría de Hacienda de Sonora.
También se dictó sentencia contra el director general de Recaudación y del subdirector de Control Vehicular, dependientes de Hacienda de Sonora, por considerarse penalmente responsables en la comisión de los delitos de homicidio por culpa cometido en agravio de 49 menores, y de lesiones por culpa, cometido en agravio de 38 menores y cinco mayores de edad.
Para la jefa del departamento de guarderías del IMSS, la sentencia fue de 29 años de prisión y se le condenó al pago de la multa y la reparación del daño.
Al delegado estatal del IMSS, a la representante legal y al secretario del Consejo de Administración de la Guardería, a los directores de Protección Civil, al jefe de departamento adscrito a la dirección de bomberos y al director de inspección y vigilancia del ayuntamiento, se les impuso pena de 28 años de prisión, pago de la multa y reparación del daño. La misma pena se impuso al titular de la unidad estatal de Protección Civil.
Peatones

Sonora llega a los 42.2 grados a la sombra

HERMOSILLO.- La temperatura máxima alcanzada en Sonora en las últimas horas fue de 42.2 grados centígrados a la sombra y se estima que el tiempo caluroso continúe, principalmente en el centro y sur de la entidad.

En su reporte meteorológico, el Organismo Cuenca Noroeste de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que el registro más alto ocurrió en El Cubil. También se reportaron temperaturas máximas de 41.5 grados en la presa “El Novillo”, 41 en Paso Nácori, 39 en presa “El Molinito”, Banámichi, Tepache y San Bernardo, además de 38 en Altar, presa “Cuauhtémoc”, Trincheras, Aconchi y Hermosillo.

En tanto que las temperaturas mínimas que se presentaron este jueves fueron de 6 grados en Yécora, 7 en Huachinera, 8 en Ímuris y Bacanuchi, además de 8.5 centígrados en la presa Punta de Agua.

La Conagua informó que en las próximas horas continuará en territorio sonorense el ambiente caluroso, principalmente en las regiones del centro y sur, donde se estiman registros máximos de entre 35 y 40 grados a la sombra.

tony-tambor

Niño pierde ‘papa caliente’ y familiares dan golpiza al payaso frente a los niños

Marco Antonio Vázquez, el payaso mejor conocido como Tony Tambor, señaló que los familiares del niño que perdió un juego durante la fiesta que amenizaba en Hermosillo, lo golpearon a pesar de los gritos y las súplicas de los niños que lo veían tirado en el piso mientras ocho personas lo agredían con bates de beisbol.

En entrevista radiofónica con Jorge Berry para Grupo Imagen Multimedia, Vázquez informó que la mamá del niño, quien perdió en el juego de “la papa caliente”, le lanzó palabras intimidantes al ver que su hijo no ganó.

“Él comprendió que había perdido […] La mamá del niño me grito que no sabía con quién me estaba metiendo. Yo les gritaba que se detuvieran porque había niños presentes […] aquello era una barbarie”, informó.

Asimismo, explicó que una vez que el pequeño perdió en el juego, la mamá del niño lo metió a su casa y ya no salió a la fiesta; posteriormente llegaron unos hombres con aliento alcohólico a agredirlo enfrente de los niños.

Con respecto a si la agresión le quitaría el gusto de ser payaso, “no, para nada. Sí es un hecho muy lamentable pero los niños no tienen la culpa. La gente tiene que entender que se gana y se pierde en un juego, pero hay gente que se enciende muy rápido y más si andan ingiriendo alcohol u otras substancias.

 

LaRazón

Reportan-nevadas-Estado-1882224

EPN ordena operativo por ola de frío; nevadas en el norte

Ciudad de México, 2 de feb.-  Continuará el potencial de nevadas en Chihuahua y Sonora debido a la novena tormenta invernal de la temporada, la cual se ubicará en el norte de Texas, Estados Unidos, y se espera que deje de afectar al país durante la tarde.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó que el frente frío número 35 se extenderá desde el noroeste del Golfo de México cruzando el noreste del territorio nacional e internándose hasta Zacatecas.

El sistema presentará un rápido recorrido hacia el sureste, provocando un fuerte descenso de temperatura y vientos fuertes superiores a 50 kilómetros por hora en laPenínsula de Baja California, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Durango, Chihuahua, Coahuila y Zacatecas.

De acuerdo con el Meteorológico, también favorecerá potencial de lluvias puntuales fuertes en Veracruz y aisladas en Tamaulipas, Hidalgo y Puebla. Así como evento de norte, con rachas de viento de hasta 70 kilómetros por hora en el litoral de Tamaulipas y norte de Veracruz, condiciones que se extenderán durante la madrugada del miércoles al resto del litoral del Golfo de México, Istmo y Golfo de Tehuantepec.

La circulación anticiclónica, favorecerá vientos del componente sur sobre el sureste del país y Península de Yucatán, manteniendo el ingreso de humedad de Golfo de México y Mar Caribe con potencial de lluvias aisladas en Chiapas, Yucatán, Campeche y Quintana Roo.

La entrada de humedad del océano Pacífico, ocasionará precipitaciones aisladas en Guerrero, Oaxaca, Estado de México, Tlaxcala y Distrito Federal.

Las temperaturas mínimas serán por debajo de los menos cinco grados centígrados con heladas en zonas montañosas de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango; serán de menos cinco a cero grados centígrados con heladas en regiones altas de Zacatecas, Coahuila, Aguascalientes, Puebla, San Luis Potosí, Jalisco y Guanajuato.

Además prevén valores de cero a cinco grados centígrados con heladas en partes serranas de Nuevo León, Tamaulipas, Michoacán, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Tlaxcala, Estado de México y Ciudad de México. Se tendrán rachas de viento de hasta 70 kilómetros por hora en Tamaulipas y Veracruz; y superiores a 50 kilómetros en Península de Baja California, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Durango, Chihuahua, Coahuila y Zacatecas.

 

Pronóstico por regiones

El pronóstico por región prevé en la Península de Baja California clima despejado a medio nublado, sin probabilidad de lluvias, temperaturas muy frías por la mañana y noche en zonas montañosas y ambiente fresco durante el día, viento de norte y noroeste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas superiores a 50 kilómetros por hora en la región.

Para el Pacífico Norte se espera cielo medio nublado, probabilidad de lluvias aisladas de 60 por ciento en Sonora, temperaturas muy frías por la mañana y noche, frescas durante el día y vientos del noroeste de 20 a 35 kilómetros por hora, con rachas superiores a 50 km/h en la región. Además de potencial para la caída de nieve, aguanieve, ventiscas o lluvia helada en zonas serranas de Sonora estado durante la mañana.

En el Pacífico Centro dominará ambiente despejado a medio nublado, sin potencial de lluvias, temperaturas frías por la mañana y noche, durante el día prevalecerá ambiente templado a cálido y viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas superiores a 50 kilómetros por hora en Nayarit.

El Pacífico Sur tendrá clima medio nublado, probabilidad de lluvias aisladas de 60 por ciento en Chiapas, Guerrero y Oaxaca, temperaturas frías en zonas montañosas, así como cálidas en el resto de la región, y viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora.

Para el Golfo de México se tendrá cielo despejado a medio nublado, probabilidad de lluvias fuertes de 60 por ciento en Veracruz y aisladas en Tamaulipas, temperaturas frías por la mañana y noche, cálidas durante el día, y viento del norte con rachas de hasta 70 kilómetros por hora en el litoral de Tamaulipas y norte de Veracruz.

En la Península de Yucatán habrá ambiente despejado a medio nublado, probabilidad de lluvias aisladas de 60 por ciento en la región, temperaturas templadas por la mañana y noche, calurosas durante el día y viento de este y sureste de 15 a 30 kilómetros por hora.

La Mesa del Norte mostrará clima parcialmente nublado, probabilidad de lluvias aisladas de 60 por ciento en Chihuahua, temperaturas muy frías por la mañana y noche, frescas a templadas durante el día con heladas en zonas altas de la región. Soplará viento con rachas superiores a 50 kilómetros por hora en Durango, Chihuahua, Coahuila y Zacatecas, además de potencial para la caída de nieve, aguanieve, ventiscas o lluvia helada en la sierra de Chihuahua durante la mañana.

Para la Mesa Central se espera cielo medio nublado, probabilidad de lluvias de 60 por ciento en Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala y Puebla, por la mañana y noche se prevén temperaturas frías y templadas a cálidas durante el día, con formación de nieblas o neblinas.

 

Peña Nieto toma medidas

El Presidente Enrique Peña Nieto ordenó medidas precautorias para las familias en riesgo, ante la declaratoria de emergencia por una helada severaque afecta a los habitantes de 23 entidades del país.

“Ante Declaratoria de Emergencia Extraordinaria por helada severa en 23 estados ordené medidas preventivas para proteger a familias en riesgo”, escribió el Ejecutivo federal en su cuenta @EPN en Twitter.

De igual forma informó que mañana martes los titulares e integrantes de las dependencias del gobierno federal mexicano entregarán diversos artículos a personas en situación vulnerable de varias zonas de la República Mexicana.

“Mañana, los titulares e integrantes de las dependencias del @GobMx entregarán despensas, cobertores y colchonetas en varios puntos del país”, expuso en la misma red social.

Peña Nieto enfatizó que “seguiremos trabajando de manera pronta y oportuna para proteger la vida y salud de los mexicanos afectados por las bajas temperaturas”.

Notimex/Twitter/Informador

ex_padres

Capturan a ex comunicador social de Padrés, llaman a denunciarlo

Hermosillo, Sonora, 2 de feb(huellas.mx).- Este fin de semana fue capturado Jorge Morales Borbón, quien fuera el secretario de comunicación social en la administración del ex gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías y quien fue detenido por el delito de extorsión, aunque también se investiga posible enriquecimiento ilícito, cohecho, asociación delictuosa y peculado, señaló el fiscal anticorrupción de Sonora, Odracir Espinoza.

Morales Borbón, habría puesto resistencia a su arresto realizado en el residencial “Villa Toscana”, al norte de la ciudad de Hermosillo, por lo que tuvo que ser sometido por elementos de la Policía Estatal de Investigación, quienes lo pusieron a disposición del juez tercero de lo penal.

La detención se realizó alrededor de las 11:30 horas del día domingo; un par de horas más tarde fue ingresado en el Centro de Readaptación Social número 1 de la capital del estado.

El fiscal hizo un llamamiento para que aquellas personas que pudieran haber sido también víctima de Morales Borbón, lo denuncien, pues se siguen diversas líneas de investigación.

El ex comunicador oficial del panista Guillermo Padrés, fue puesto a disposición, en una causa penal por el delito de extorsión en agravio de 3 empresas particulares y 2 personas físicas, a quienes les exigía una suma de dinero a cambo de liberar pagos de más de un millón de pesos.

 

 

sonora-guillermo-padres08-080315_notimex

Van acumulados 400 expedientes contra Padrés

Hermosillo, Sonora, 31 de ene.- La Contraloría General Estatal documentó 400 expedientes de irregularidades cometidas durante la administración del exgobernador Guillermo Padrés.

El titular de esta dependencia, Miguel Ángel Murillo, puntualizó que las investigaciones contra el exmandatario y sus colaboradores se entablaron en el orden administrativo y penal, y las mismas van desde incumplir con la obligatoria declaración patrimonial a no rendir protesta de ley como lo establecen las normas vigentes, maltrato en atención a ciudadanos, uso indebido de instalaciones o bienes públicos y hasta la devolución de recursos desviados.

“Quien comete un delito borra sus huellas, y por ello integrar estos expedientes no ha sido tarea fácil, pero existe la voluntad para poner a cada quien en su lugar, sin temor a nada ni a nadie”, señaló Murillo.

En materia administrativa, dijo, se inició el proceso de imponer las primeras sanciones contra exfuncionarios de la pasada administración y en materia penal los expedientes se turnaron ante la Fiscalía Anticorrupción.

Más expedientes

La Procuraduría Especializada para la Investigación de Hechos de Corrupción cuenta con 128 expedientes en integración en contra de colaboradores y empresarios ligados al sexenio del exmandatario panista Guillermo Padrés Elías.

La Fiscalía Anticorrupción ha citado a comparecer a 135 personas, entre exfuncionarios de primer nivel, exdirectores de área e incluso exsecretarios del pasado sexenio, acusados por los delitos de peculado, incumplimiento de un deber legal, ejercicio abusivo de funciones, abuso de autoridad, uso indebido de atribuciones y facultades y tráfico de influencias, entre otros.

Los peritos e investigadores han desahogado mil 100 diligencias, como comparecencias, declaraciones testimoniales, ratificación de denuncias, declaraciones ministeriales, solicitudes de información, inspecciones ministeriales y cateos, además de solicitudes de peritajes de audio, video, perfil psicológico y grafoscopía.

De los 128 expedientes abiertos en la Fiscalía: 42 casos fueron remitidos por la Fiscalía General de Justicia en el Estado; 12 casos canalizados por la PGR, y 30 denuncias a la Contraloría de Sonora.

Además, destacan 27 denuncias interpuestas por ciudadanos que presentaron evidencias contra la administración de Guillermo Padrés, quien junto a sus colaboradores más cercanos protagonizó decenas de escándalos públicos y privados.

Cobijo federal

De acuerdo con los archivos del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) del Poder Judicial de la Federación, Padrés ha solicitado 17 amparos de 2009 a 2016, con el fin de solicitar el cobijo de una autoridad contra algún proceso legal en su contra.

Peor aún, en los últimos 45 días ha promovido seis juicios de amparo contra la acción de la PGR, que lo investiga por enriquecimiento ilícito y peculado luego de que su rancho Pozo Nuevo elevó su precio un 900%, al pasar de un valor actuarial de 9 millones de pesos a 90 millones, en el tiempo que fungió como gobernador de la entidad.

 

Apro

temperatura

Pronostican nevadas en Sonora y Chihuahua

La Comisión Nacional del Agua pronosticó que debido al frente frío 20, existen condiciones favorables para la caída de aguanieve o nieve en las sierras más elevadas de Sonora y Chihuahua.

En su reporte diario, la Conagua reportó que una vaguada profunda interacciona con la corriente de chorro y el frente frío efímero sobre Sonora y Chihuahua, donde generará nublados, con precipitaciones aisladas y mayormente ligeras, excepto en la Sierra Madre Occidental.

En este sentido, indicó que hay potencial de algunos acumulados puntuales mayores de 20 milímetros, posibilidad de actividad eléctrica e incluso hay condiciones favorables para la caída de aguanieve o nieve en las sierras más elevadas.

La masa de aire frío asociada al frente frío provocará descenso marcado de temperatura, previéndose un ambiente templado a fresco durante el día, mientras que por la mañana se esperan temperaturas cercanas a cero grados en el noroeste, norte de Sonora y en la Sierra Madre Occidental.

Incluso con temperaturas por debajo de menos 5 grados centígrados en las sierras elevadas, en tanto que en el resto de la región se prevén temperaturas mínimas de 5 a 15 grados, añadió

Es probable que de lunes a martes un nuevo frente frío asociado a una baja fría y a la corriente de chorro transite por Sonora y Chihuahua, lo que reforzará la masa de aire frío, además provocará lluvias y viento fuerte en rachas, especialmente en la parte norte de la región, pronosticó.

Comentó que durante las últimas horas la temperatura máxima registrada fue de 33.9 grados en la presa Plutarco E. Calles, al oriente del estado, y la mínima de un grado en Santa Rosa II, Bacanuchi y Yécora.

manlio-fabio-beltrones-1_0

Manlio: En Sonora no habrá impunidad con deudas y abusos del pasado

Tras afirmar que el PRI en Sonora sustituye a un gobierno fallido, Manlio Fabrio Beltrones, líder nacional del tricolor, puntó que la justicia está en marcha, que algunos funcionarios del pasado gobierno panista están siendo citados, pero, “eso no los hace culpables”.

Sólo son comparecientes: “Yo espero que todo se procese conforme a derecho y no se cometa ninguna injusticia con base a prejuicios, pero que tampoco se vaya a validar la impunidad”, dijo tajante el político sonorense.

Entrevistado durante la toma de protesta de la nueva dirigencia estatal del PRI en Sonora, el político sonorense apuntó: “La Fiscalía Anticorrupción forma parte de los principales objetivos del gobierno de Claudia Pablovich, porque fue una demanda que se hizo en campaña, para que la corrupción del pasado, del presente y del futuro nunca quede en la impunidad.

Sostuvo que hoy en día, en esta nueva época política y de responsabilidad ante el pueblo, la tarea principal, que hoy se le está exigiendo a los gobernantes, es cero impunidad y lucha contra la corrupción.

Por otra parte, Manlio Fabio sostuvo que con unidad, idea, trabajo y proyectos, hoy el PRI está sustituyendo a gobiernos fallidos, como el de Sonora, donde inició la Revolución y, apuntó: “Revolución significa evolución y esa tarea va acompañada de un buen partido, como lo es el tricolor”,

Finalmente, expresó su ánimo y confianza para que Gilberto Gutiérrez Sánchez, quien tomó las riendas del tricolor en Sonora juntos con Blanca Andrea de la Mora hagan un excelente trabajo: “porque hay ideas en los priistas; hay anhelos y deseos de cambio”, enfatizó.

Respecto al tema de la marihuana, el dirigente nacional priísta sostuvo: “Ese es el punto que deberá dilucidarse en la consulta: con qué fines se podría legalizar el uso de la mariguana. De lo que no tengo ninguna duda es que la Suprema Corte de Justicia ya se pronunció, quizá solamente en dos amparos individuales, pero éstos pueden generalizarse, es mejor que atendamos esta preocupación de manera legislativa, o sea, haciendo modificaciones legales, a esperar nuevos fallos de la Suprema Corte de Justicia”.

mead

Miles de damnificados tras lluvias en Sonora y Guerrero

El secretario de Protección Civil en el estado, Raúl Miliani Sabido, informó que debido al deslave de un cerro en la comunidad Huitzapula, perteneciente al municipio de Atlixtac, 20 viviendas colapsaron y 42 más están en alto riesgo en zona de laderas.

En entrevista vía telefónica, el funcionario estatal señaló que ayer se reportó el desgajamiento de un cerro en la colonia Montes Sinaí, de San Pedro en la comunidad de Huitzapula-Norte, que provocó la caída de varios postes de luz y hubo problemas de comunicación.

Dio a conocer que la población de San Pedro Huitzapula Norte, tiene mil 290 habitantes y no se reportan lesionados ni hay víctimas que lamentar.

Personal del Ejército y Protección Civil apoyaron con el traslado de insumos a las familias que sufrieron daños en sus viviendas, así mismo fueron llevadas a un refugio temporal.

Añadió que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y el Instituto de Vivienda y Suelo Urbano de Guerrero (Invisur), tendrán que incorporar a un programa de vivienda federal y reubicar a estas 62 familias a una zona más segura.

“Se abrió un refugio temporal pero la mayoría de las personas decidieron trasladarse a casa de familiares y una gran mayoría son hablantes de lenguas originarías de la región, pero nosotros continuamos con la asistencia de la población”, refirió.

Miliani Sabido dijo que se elabora un dictamen y un análisis de riesgo para evitar que a futuro o en las próximas horas esté entre dicho la seguridad y la vida de la población.

 35 MIL DAMNIFICADOS EN SONORA

En tanto, el gobierno de Sonora informó que hay 35 mil damnificados, 800 viviendas dañadas y 400 vehículos con afectaciones por las lluvias e inundaciones recientes, registradas principalmente en municipios del sur de la entidad.

Este día, en Guaymas funcionarios de los tres niveles de gobierno recorrieron calles anegadas, llenas de piedra y lodo, donde exhortaron a que quienes aún permanecen en casas severamente dañadas las dejen, para evitar riesgos.

En un comunicado, el gobierno estatal indicó que invitaron a residentes a que acudan a los albergues, mientras se llevan a cabo las labores de limpieza en las calles y la evaluación específica de daños, debido a la tormenta originada por remanentes de Marty.

Mencionó que los albergues, donde esta tarde había 267 personas, cuentan con lo necesario para atender a damnificados, ya que se surtieron de medicamentos, comida, colchonetas, pañales, artículos de limpieza e higiene personal.

Informó que ya se busca el apoyo del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y recordó que la semana pasada 16 municipios fueron declarados zona de emergencia y de desastre, por la depresión tropical 16-E, pero este fenómeno en Guaymas amerita una nueva solicitud de ayuda.

Según datos de la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) son alrededor de 800 viviendas las que tienen algún tipo de daño derivado de la intensas lluvias, al igual que 400 vehículos con afectaciones por inundación.

Indicó que de las 35 mil personas afectadas por las lluvias, 9 mil 381 son de Guaymas, la mayoría de la colonia Fátima y Estación Oroz; mil 238 de Bácum; 5 mil 279 de Cajeme; 2 mil 397 de Empalme; 4 mil 492 de Etchojoa; 4 mil de Huatabampo; 5 mil 482 de Navojoa; mil 641 de Benito Juárez y mil 090 de San Ignacio Río Muerto.

Respecto de la suspensión del servicio de agua en la zona centro de Guaymas, se estima que las reparaciones concluyan por la noche de este domingo y en la madrugada del lunes ya se restituya, dijo.

De acuerdo con los pronósticos climatológicos, la UEPC recomendó la no suspensión de clases.

 

Ntx

86a25f12-7f41-411f-8065-953ae13dab12

Aumentan homicidios.. e injusticias

Ciudad de México a 24 de septiembre.- Las injusticias en el país continúan; mientras las persona inocentes estan en las cárceles muchos criminales siguen libres y cometiendo asesinatos.

En ese sentido, en el país se registra un aumento de homicidios según las cifras proporcionadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) para el mes de agosto de este año, que registran mil 704 crímenes, esto es, un promedio de 54 cada día. Lo que indica una cifra mensual más alta desde enero de 2014, cuando el Gobierno federal comenzó a hacer público un registro de delitos de alto impacto, como homicidio, secuestro y extorsión, publicó Reforma.

Por otro lado, tras un año preso, declaran inocente al líder yaqui Mario Luna; al respecto, el líder yaqui abandonó el Centro de Readaptación Social (Cereso) número 2, donde permaneció recluido; a su salida, del reclusorio lo esperaron sus dos hijas, el abogado, una tercia de amigos y unos pocos representantes de los medios de comunicación; Luna indicó: “Namakasia (firmes), todo sigue igual… Se les debe juzgar a ellos, al gobierno que me encarceló”, informó Proceso.

Cabe recordar que Mario Luna, líder yaqui, denunció ser un preso político del gobierno de Guillermo Padrés por oponerse al Acueducto Independencia; Luna encabezo diversas protestas por que dicha obra dejaría sin agua a la tribu yaqui, lo que motivaría más pobreza y desempleo para esas comunidades.

 

Redacción. Huellas de México

Menu Title