Elba Esther Gordillo habría encontrado el amor en prisión

22 de septiembre 2018 (huellas.mx).- Elba Esther Gordillo, la controvertida exlideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), quien recientemente recuperara su libertad, habría contraído matrimonio con su abogado Luis Antonio Lagunas.

Así lo afirma la periodista Fernanda Familiar, quien afirma que “contrajeron nupcias”, mientras ella estaba aún en prisión. Similar versión es la publicada por la editorial anónima del El Universal, Bajo Reserva; aunque en este caso se afirma que el juez no llegó a la boda, y por tanto el matrimonio formal no se pudo concretar estando tras las rejas, aunque de igual forma coinciden que actualmente ya llevan una vida en pareja.

El abogado, 40 años más joven que Elba Esther, quien tiene 73, fue también quien encabezó los esfuerzos jurídicos para concretar su liberación.

Desde 2016, el periodista Riva Palacio, ya también había mencionado las intenciones de la pareja de concretar su unión en formal matrimonio.

“La Maestra” estuvo presa desde febrero de 2013, y finalmente el mes pasado fue absuelta de los cargos de lavado de dinero, desvío de recursos públicos y delincuencia organizada.

SNTE en medio de la rebatinga

Por José Santos Navarro

El caso de la maestra Elba Esther Gordillo, tuvo un debate de altura en el patio central de Palacio Nacional, donde el presidente Enrique Peña Nieto, sereno, apuntó que dicho asunto no fue ni político, ni personal. Andrés Manuel López Obrador, cobijado por su gente, reviró: “se cancelará la reforma educativa”.

La reforma educativa, sindicalismo y liberación de la maestra Elba Esther Gordillo, fueron tema del histórico debate entre el Jefe del Ejecutivo actual y el presidente electo, quienes, sin perder compostura, cada uno manifestó en libertad “y sin acento” sus puntos de vista.

El presidente Peña Nieto quien presumió el tono de cordialidad que se está dando en este periodo de transición, fue cuestionado en conferencia de prensa su opinión respecto al caso de la maestra chiapaneca quien recientemente fue absuelta, libre y quien denunció que su encarcelamiento se debió a una persecución política.

Sobre este punto, el mexiquense Peña Nieto se limitó a declarar que es respetuoso de las decisiones del Poder Judicial y estará atento a las impugnaciones que haga la Procuraduría General de la República (PGR) para revertir la liberación de la maestra.

En tanto, el tabasqueño López Obrador aseguró que la maestra Gordillo no participara en su gobierno, pero, enfatizó al decir –con voz pausada, sostuvo que “cancelará la reforma educativa”, además de que su administración será muy respetuosa de la democracia interna de todos los sindicatos. Los maestros, dijo, habrán de elegir a su líder.

A unos cuantos metros de Aurelio Nuño, uno de los principales promotores del actual gobierno, López Obrador adelantó que pronto dará a conocer un plan de sustitución, con marco legal que beneficie a estudiantes, maestros y padres de familia y, respecto a la maestra Gordillo Morales sostuvo que ésta ejercerá sus derechos y serán reconocidos como los de cualquier ciudadano.

PRENDIÓ

LA MECHA

Por la mañana, la maestra Elba Eshter Gordillo, sostuvo en discurso ante los medios de comunicación que con su liberación “la reforma educativa se derrumba”, denunció –sin decir el nombre de Juan Díaz- que quien debió defender los intereses del magisterio, no lo hizo y, al contrario, los traicionó, pero, anunció que inicia una nueva época del SNTE, con lo que dejó en claro, que buscará cobrarle cuentas a Juan Díaz.

Pero, Juan Díaz, líder del SNTE, no se quedó callado. Aprovechó los reflectores del regreso a clases y envió un mensaje a la chiapaneca, asegurando que el sindicato está más unido que nunca.

Cuestionado sobre la presunta traición hacia la expresidenta vitalicia del SNTE, Díaz de la Torre reviró que en el sindicato “estamos tranquilos, trabajando en unidad, trabajando con los maestros, eso es lo que tengo que decir al respecto, al sindicato de los maestros de México”.

Sabedor de que lo que es capaz la maestra Gordillo, Juan Díaz enfatizó al decir que el SNTE “está unido, trabajando muy sólido. Ahí está hoy el ciclo escolar, ustedes saben, reingresaron un millón 500 mil maestros a las aulas, qué les dice eso, en paz, trabajando, sólido, fuerte, comprometido con las aulas”.

OTTO GRANADOS

El actual secretario de Educación, Otto Granados, durante la ceremonia del inicio a clases, sostuvo que la reforma educativa es la más importante en 40 años.

La maestra Elba le da toques a Juan

REDACCIÓN huellas

Todavía no habla, todavía no se mueve, pero la sola presencia de la maestra en libertad, Elba Esther Gordillo, alborotó los polvos y secretos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), donde su actual líder, Juan Díaz, puede estar viviendo sus últimos días.

Maestros por México, es una asociación civil, de carácter apartidista y sin fines de lucro, la cual demanda que la maestra Elba Esther Gordillo retome la presidencia del Comité Ejecutivo del SNTE, luego de haber sido absuelta de los cargos que se le imputaban.

Así lo manifestó Alberto Hernández Meses, exsecretario de la Sección 36 e integrante de la asociación, quien dijo desconocer a Juan Díaz de la Torre como presidente y secretario general del SNTE.

Aseguró que la asociación tiene unos 200 mil trabajadores con expectativas de llegar a 400-500 mil integrantes. “Tenemos cobertura en todos los estados. Demandamos que la maestra Elba Esther retome su función, bajo legalidad estatutaria, como presidenta del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato y que Juan se vaya”, expresó Hernández.

Afirmó que Gordillo no ha dejado de ser la presidenta del SNTE, lo cual fue determinado, dijo, en el cuarto congreso nacional extraordinario en 2012, en Quintana Roo; en tanto, el nombramiento de Díaz de la Torre como dirigente del Sindicato, según Hernández, fue ilegal, no tiene validez, ya que no hubo convocatoria para la elección durante la reunión de Consejo en Guadalajara en 2013.

El dirigente magisterial indicó que la asociación rechaza la ‘reforma educativa’, que buscan una reivindicación de los trabajadores de la educación y que continuarán su lucha para que Gordillo tome el lugar que le corresponde.

Luego de ser absuelta de los delitos que le imputaban, Elba Esther Gordillo quedó en libertad y anunció que el próximo 20 de agosto, día del regreso a clases a nivel nacional, ofrecerá un mensaje a medios de comunicación para fijar su postura respecto al tema educativo, de cara al inicio del próximo gobierno federal, a cargo de Andrés Manuel López Obrador.

Aumento salarial a maestros, confirman SEP y SNTE

30 de abril 2018.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) lograron un acuerdo sobre las demandas que la organización sindical planteó en su Pliego Nacional 2018.

Luego del proceso de negociación, iniciado en enero pasado, con el trabajo responsable de las comisiones asignadas por ambas partes, y tras ser aprobada la propuesta por el Consejo Nacional del SNTE, reunido este lunes en Sesión Extraordinaria, se llegó al siguiente acuerdo:

PERSONAL DOCENTE DE EDUCACIÓN BÁSICA

Sueldo: 3.4%
Fortalecimiento: 1.0%
Prestaciones: 1.7%

PERSONAL DOCENTE, NO DOCENTE, Y DE APOYO Y ASISTENCIA A LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Y SUPERIOR (HOMOLOGADOS)

Sueldo: 3.4%
Compensación por Actuación y Productividad (CAP): 9.7%
Eficiencia en el Trabajo (ET): 11%

PERSONAL DE APOYO Y ASISTENCIA A LA EDUCACIÓN

Sueldo: 3.4%
Fortalecimiento: 0.5%
Prestaciones: 1.7%

El documento, entregado por el SNTE el pasado 18 de enero, incluyó demandas generales propuestas por las Secciones Sindicales de todas las entidades. Estuvo integrado por tres anexos: Educación Básica, Educación Media Superior y Superior, así como Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación.

De acuerdo con la Ley de Coordinación Fiscal, el SNTE, representante legal y legítimo de los trabajadores de la educación de todo el país, negocia con la SEP un solo Pliego de carácter Nacional.

Elba Esther no trata de fugarse: abogado

El abogado de la maestra Elba Esther Gordillo, Marco Antonio del Toro rechazó que exista algún riesgo de fuga por parte de la exdirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Dijo que las autoridades ahora buscan interponer nuevas restricciones a la prisión domiciliara de Elba Esther. “Las autoridades quieren imponer una serie de medidas, que además de que la persona se mantenga en el domicilio, quieren intervenir en temas de comunicación privada, que los policías puedan escuchar las conversaciones”.

Del Toro rechazó que Elba Esther Gordillo sea una amenaza para México y destacó que el juicio contra la maestra debería de ser jurídico. “Las autoridades aceptan que el proceso es político y no jurídico”.

Negó que la maestra pueda regresar a la cárcel y rechazó algún riesgo de fuga. “No existe ningún riesgo de fuga, la maestra se amparó de manera firme”.

El abogado del Toro dijo que el brazalete que pretendían colocarle a Elba Esther fue petición de la Procuraduría General de la República (PGR), “pero el juez determinó que no era procedente”.

Gordillo regresa al SNTE; juez suspende a Díaz de la Torre

Elba Esther Gordillo podrá asumir la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación luego que un juez federal en materia de amparos ordenó la suspensión de Juan Díaz de la Torre, quien funge como secretario general del SNTE.

De acuerdo con la resolución de amparo del juez establecido en Tijuana, Baja California, estipula que el líder sindical incumplió con los estatutos de la organización, por lo tanto sus nombramientos o delegaciones “no pueden surtir efecto”.

Para evitar daños irreparables, el juez federal determinó que la dirigencia de Juan Díaz queda suspendida hasta la audiencia para resolver la suspensión definitiva.

“Se concede suspensión provisional a la parte agraviada, en términos de lo dispuesto en el diverso ordinal 139 de la invocada normatividad, esto es, para el único efecto de que hasta en tanto se resuelva acerca de la suspensión definitiva, se suspendan los efectos que derivan del acto esencialmente reclamado”, señala el documento que precisa la designación del presidente del Consejo General Sindical.

Elba Esther Gordillo regresó a su casa de Polanco el pasado 16 de diciembre para cumplir con la prisión domiciliaria, tras más de cuatro años de prisión acusada por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.

Los demandantes de Díaz de la Torre también lo hicieron con Elba Esther.  El 8 marzo de 2013, sin que se hubieran cumplido 15 días de que la maestra Gordillo fuera detenida por agentes de la PGR, un grupo de ocho profesores de la sección 2 del SNTE acusaron a la lideresa sindical por su presunta responsabilidad en los delitos de delitos de abuso de confianza, operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.

Al menos dos de los maestros que interpusieron el amparo contra Juan Díaz de la Torre acusaron a Gordillo hace cinco años.

Elba Esther regresará a su casa de Polanco

Elba Esther Gordillo Morales,  líder vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE)  y fundadora del Partido Nueva Alianza será trasladada de Tepepan a Polanco.

Autoridades capitalinas y federales anunciaron que Elba Esther Gordillo dejará la Torre Médica de Tepepan y será trasladada a su domicilio, donde seguirá su proceso.

Fuentes del Sistema Penitenciario informaron que ayer fue notificada la salida de la ex lideresa del magisterio, tras la resolución de un juez federal que otorgó la acción preventiva domiciliaria, por lo cual personal de la Procuraduría General de la República (PGR) resguarda el inmueble ubicado en la calle Galileo, donde se pretende arribará en las próximas horas.

Elba Esther Gordillo Morales a más tardar en 24 horas dejará la prisión e irá a su domicilio a seguir el proceso penal que tiene pendiente por lavado de dinero.

SEP y SNTE acuerdan aumento de 5.48% a maestros

La Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) llegaron a un acuerdo sobre las demandas que el gremio planteó en su Pliego Nacional 2017.

En un comunicado, la SEP y el SNTE informaron que el personal de Educación Básica recibirá incremento salarial de 3.08 por ciento, más 1.98 por ciento en prestaciones y 0.42 por ciento por “fortalecimiento”.

En tanto, el personal docente, no docente y de apoyo y asistencia a la Educación Media Superior y Superior (homologados) recibirá aumento de 3.08 por ciento más 1.98 en prestaciones.

Asimismo, la SEP precisó que el personal de Apoyo y Asistencia a la Educación tendrá ajuste salarial de 3.08 por ciento, más 1.98 en prestaciones y 0.27 por “fortalecimiento”.

El SNTE indicó que los acuerdos se lograron luego de tres semanas de negociaciones entre las comisiones asignadas por ambas partes y tras ser aprobada la propuesta por su Consejo Nacional.

Recordó que el documento, entregado por el SNTE el 25 de abril, incluyó demandas generales propuestas por las secciones sindicales de todas las entidades, y estuvo integrado por tres anexos: Educación Básica, Educación Media Superior y Superior, así como Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación.

 

Niegan a Gordillo Morales prisión domiciliaria

La titular del Tercer Tribunal Unitario Penal de la Ciudad de México, Isabel Porras Odriozola, avaló la negativa a conceder prisión domiciliaria a la ex lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo.

Elba Esther cumplirá condena desde su casa

Marco Antonio del Toro, abogado de Elba Esther Gordillo, informó que el Quinto Tribunal Colegiado le concedió el amparo para que pueda ser beneficiada con prisión domiciliaria.

La líder vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo Morales, enfrentará desde su casa los procesos penales que se mantienen abiertos en su contra.

La detención de la ex lideresa fue presumida durante años por el actual gobierno federal como una muestra de que se buscaba combatir la corrupción. Sin embargo, analistas consideraron que fue un movimiento político de la entonces entrante administración de Enrique Peña Nieto ante la oposición que mostró a la Reforma Educativa.

Gordillo Morales fue detenida el 6 de febrero de 2013 en el Aeropuerto Internacional de Toluca, como probable responsable de los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, delincuencia organizada y defraudación fiscal.

El 14 de noviembre de 2016, Gordillo fue declarada inocente del delito de defraudación fiscal. Días después, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó revisar el amparo con el que busca su arresto domiciliario y el asunto fue regresado a un Tribunal Colegiado para que lo resolviera de forma definitiva.

El beneficio obtenido es producto de un largo proceso de amparos que presentó y que habían sido rechazados. Su defensa había denunciado que los fallos tenían una carga política y aseguraron que el recurso le debería ser otorgado, pues ya había cumplido 70 años de edad y no existía un riesgo latente y real de que se fugara.

La Procuraduría General de la República (PGR) sostuvo que otro requisito que cualquier procesado debe demostrar para ser enviado a su casa para cumplir su sentencia es que su estado de salud sea considerado grave.

Defensa de Gordillo pide declarar cosa juzgada defraudación fiscal

La defensa de la maestra y ex líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, interpuso un recurso para que se declare cosa juzgada el delito de defraudación fiscal.
En entrevista para radiofónica, el abogado Marco Antonio del Toro refirió que debido a que los argumentos contenidos en esa resolución hacen eco en las demás acusaciones, tanto en la de lavado de dinero, como en la de defraudación fiscal, ya se están aportando las copias certificadas.
Por último, mencionó que también se trabaja para que se resuelva el tema de la prisión domiciliaria.

Segob, SEP y CNTE entran a mesa de trabajo

Subsecretarios de Gobernación y de Educación Pública se reúnen con integrantes de la Comisión Negociadora de la disidencia magisterial para instalar una mesa de trabajo sobre el modelo educativo, según lo acordado con Miguel Ángel Osorio Chong, titular de Gobernación.
Por la Secretaría de Gobernación (Segob) están presentes el subsecretario de Gobierno, Luis Enrique Miranda, y el coordinador de asesores, Guillermo Lerdo de Tejada Servitje.
También asisten el jefe de la Oficina del secretario de Educación Pública (SEP), Mauricio Dávila Morlotte, y el encargado de la Unidad de Asuntos Jurídicos, Miguel Augusto Castañeda.
Además se encuentran los subsecretarios de Educación Básica, Javier Treviño Cantú; de Educación Media Superior, Rodolfo Tuirán Gutiérrez, y de Planeación, Evaluación y Coordinación, Otto Granados Roldán.
Al Antiguo Palacio de Cobián llegaron 30 integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), encabezados por líderes de las secciones 7 de Chiapas, 9 del Distrito Federal y 22 de Oaxaca.
El dirigente de la sección 7 de Chiapas, Adelfo Alejandro Gómez dijo que las diferentes secciones que conforman la CNTE acordaron intercambiar agendas, con el objetivo de construir una que permita la transformación del modelo educativo.

Regresan al diálogo SEP y maestros

 A las 17:00 horas se reinició en la Secretaría de Educación Pública (SEP) la mesa de diálogo que esa dependencia mantiene con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), a fin de reforzar la aplicación de la reforma educativa.
Las representaciones de ambas partes analizan 12 resolutivos sindicales que fueron entregados al secretario Aurelio Nuño Mayer por el dirigente del SNTE, Juan Díaz.
Ello, para dar certidumbre a los maestros en el Servicio Profesional Docente, sus evaluaciones y su capacitación continua.
Por la SEP participan el subsecretario de Planeación, Evaluación y Coordinación, Otto Granados Roldán; el subsecretario de Educación Básica, Javier Treviño Cantú, y el jefe de la Oficina del Secretario de Educación Pública, Mauricio Dávila Morlotte; el coordinador nacional del Servicio Profesional Docente, Ramiro Álvarez Retana; la oficial mayor Irma Gómez Cavazos y el titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos, Miguel Augusto Castañeda Fernández, además del director general de Personal, Raymundo Yáñez del Razo; y la directora general de Desarrollo Curricular, Elisa Bonilla Rius.
Por el SNTE están el coordinador del Colegiado Nacional de Seguridad y Derechos Sociales, Luis Manuel Hernández León, y la presidenta del Comité Nacional de Vinculación Social, Silvia Luna Rodríguez; el responsable del proceso de negociación 2016 del SNTE, José García Mora; el director general de la Fundación Sinadep, Jorge Antonio Alfaro Rivera, así como la diputada federal y apoderada general del SNTE, Soralla Bañuelos de la Torre, entre otros.
Las entidades que no se comprometan y den resultados en materia de seguridad, dejarán de contar con el apoyo del Gobierno de la República, sentenció el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien señaló que contar con policías confiables no es una opción, sino una obligación. "Tienen que hacer su parte, comprometerse y darle resultados a la población a la que gobiernan. No puede ser un trabajo sólo del Gobierno de la República", dijo el responsable de la política interna del país, pero, también subrayó que la población espera resultados, sobre todo en de aquellas entidades que no registran avances. Osorio Chong estuvo en la Morelia, Michoacán donde encabezó la firma del convenio para la conformación del Mando Único Policial en Michoacán, aquí señaló que contar con policías confiables no es una opción, sino una obligación de gobierno que se debe asumir con convicción y compromiso para seguir construyendo el México de seguridad y prosperidad. Durante el evento en que se firmó el convenio, Osorio Chong aseguró que el Gobierno federal mantendrá el apoyo a las entidades, pero reiteró que aquellas que no se comprometan y no cumplan no tendrán más el respaldo. "Tienen que hacer su parte, comprometerse y darle resultados a la población a la que gobiernan. No puede ser un trabajo sólo del Gobierno de la República"; mencionó que esperan resultados, sobre todo de aquellas entidades que no registran avances. Reiteró que la reciprocidad es la conformación de cuerpos policiacos confiables, capacitados y bien pagados. En este marco, el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), reconoció a Silvano Aureoles que a 40 días de haber iniciado su gestión logró que casi 100 por ciento de los municipios se hayan sumado al Mando Unificado. Osorio Chong fue claro al reconocer que está comprobado que el modelo actual está rebasado y que los municipios no tienen la capacidad de hacerle frente solos a la delincuencia. Resaltó los avances del Plan Michoacán en materia de seguridad, gracias a la coordinación y trabajo conjunto, y recordó que hace apenas 27 meses autoridades de los tres órdenes de Gobierno estaban inmiscuidas en el crimen.

Concluyó reunión de maestros con gobierno federal

Después de más de tres horas de diálogo concluyó la reunión de los 32 integrantes de la CNTE y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio.

Asimismo, se indicó que presentarían dos conferencias: una presidida por los miembros de la CNTE, y otra, por Miguel Ángel Osorio Chong y los funcionarios de Segob que los acompañan.

Hasta el momento se desconocen son los resultados a los que llegaron en esta reunión. Se espera que a las 23:15 horas inicie la conferencia de prensa con Miguel Ángel Osorio.

Continúa  reunión de maestros con gobierno federal

Tras un receso de 45 minutos, la reunión reinició después de las 22:00 horas entre integrantes del Sindicato y de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, así como de la Comisión Nacional de Mediación con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio.

El titular de la Segob y los maestros del magisterio disidente habían acordado un receso de media hora para intercambiar puntos de vista de cinco de los nueve puntos del pliego petitorio que se había visto durante la reunión privada que se lleva a cabo en el viejo Palacio de Covián.

Además de los 33 maestros que participan en la reunión se encuentran seis integrantes de la Comisión Nacional de Mediación, el subsecretario de Gobierno de Gobernación, Luis Enrique Miranda, así como el coordinador de asesores del secretario, Guillermo Lerdo de Tejada.

 

Reunión con representantes del magisterio

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, recibió esta tarde a dirigentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y de la disidencia magisterial (CNTE).En su cuenta @osoriocho de Twitter, el titular de Gobernación recordó que la reunión con representantes del magisterio tiene como objetivo “buscar, por la vía del diálogo, soluciones para Oaxaca”.

La mesa de diálogo en el Palacio de Cobián, a la cual asisten también líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), tiene un carácter meramente político y no educativo.

Oaxaca. retiran bloqueos de maestros 

Las autoridades de Oaxaca informaron que a las 23:00 horas retiraron el bloqueo que mantenían integrantes de la Sección 22 del SNTE sobre la carretera federal 190 y de las instalaciones del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).
En un comunicado, el gobierno estatal reportó que en el operativo participaron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, Fiscalía General de Justicia, Policía Federal y la División de la Gendarmería.
En un informe preliminar emitido por el Grupo de Coordinación de Seguridad Pública y Procuración de Justicia de Oaxaca se dio a conocer que ante las afectaciones al libre tránsito y a los servicios educativos que ofrece el IEEPO se llevó a cabo el referido operativo.
En el operativo se recuperaron cinco camiones del servicio público utilizados por los manifestantes para obstruir la circulación de la carretera 190 que comunica a la ciudad de Oaxaca con el Istmo de Tehuantepec.
Participaron 800 elementos de la Policía Estatal, así como de la Agencia Estatal de Investigaciones, la Policía Municipal de Oaxaca de Juárez y efectivos de la Policía Federal y la División de la Gendarmería.
De acuerdo con el reporte preliminar, no se registraron personas lesionadas, toda vez que el operativo se llevó a cabo de conformidad con el Protocolo de Uso Racional de Fuerza para restablecer el Estado de Derecho y la concordia social.

SNTE obtiene 3.15% de aumento salarial

La Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) concluyeron el proceso de negociación del Pliego Nacional de Demandas 2016, que incluye aumento salarial de 3.15 por ciento.

Los acuerdos alcanzados en materia salarial son un justo reconocimiento a la entrega y compromiso permanentes de los trabajadores de la educación y se concretaron en un clima productivo de diálogo y entendimiento, destacó el SNTE en un comunicado.

Los acuerdos fueron aprobados por unanimidad en la XLII Sesión Extraordinaria del Consejo Nacional del sindicato magisterial.

Los incrementos acordados para el personal docente de educación básica, así como al personal de apoyo y asistencia a la educación del catálogo institucional de puestos, retroactivos al 1 de enero de 2016, son de 3.15 por ciento al sueldo tabular, así como 1.9 en prestaciones genéricas.

Entre las prestaciones genéricas destacan los aumentos a la Compensación Nacional Única en 780 pesos y al Material Didáctico en 42.95 para las categorías de jornada, en las zonas económicas II y III.

Para a los aumentos retroactivos al 1° de enero de 2016 son: Igualmente se otorgaron 80 millones de pesos para el Sistema de Desarrollo Profesional de Carrera y se incrementó el monto de la Compensación Nacional Única en 530.40 pesos.

Respecto al personal docente, no docente y de apoyo y asistencia a la educación del modelo de educación media superior y superior, el aumento retroactivo al 1 de febrero de 2016 es de 3.15 por ciento al sueldo tabular.

Analizará SEP demandas del SNTE

El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, recibió el pliego petitorio del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

El funcionario dijo que a pesar del complejo contexto presupuestal, la SEP hará todo lo que esté en sus manos y en posibilidades reales del gobierno para contribuir al beneficio de los maestros y puedan tener un sueldo mejor y más digno. “Que puedan tener mejores prestaciones y podamos seguir apoyando todo el proceso educativo. Conduciremos este proceso con todo respeto, buscando siempre hacerlo en un marco de cordialidad, hablando con toda transparencia, respeto y buscando ser lo más sensibles posible”.

Nuño Mayer ofreció al SNTE un proceso abierto, “de cordialidad, y sincero, como justicia mínima y elemental para el trabajo que realizan todas las maestras y los maestros del país y el SNTE, dentro del realismo y las posibilidades que se tienen, buscaremos la mayor sensibilidad y buscaremos ofrecer las mejores condiciones posibles”.

El secretario aplaudió el compromiso de los maestros que acudieron de manera mayoritaria, casi absoluta, en todo el país a cumplir con sus obligaciones nuevas, como es el proceso de evaluación. “A pesar de ser un proceso nuevo, los maestros de México —en su gran mayoría— han respondido como siempre lo han hecho, con gran responsabilidad, con gran entusiasmo y con gran compromiso para poderle cumplir al país”, resaltó.

 

Elba Esthér Gordillo por recibir el alta médica

Este domingo concluyeron los análisis clínicos que se practicaron a la exdirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo Morales, en el Hospital General de Xoco, ubicado en la delegación Benito Juárez; en las próximas horas se podría ordenar de nueva cuenta su traslado a un lugar aún no definido.

 

 

Los médicos encargados de su atención, por diversos padecimientos renales y aneurismas, señalaron en un informe interno que la maestra cuenta con un estado de salud óptimo; se espera que en las próximas horas  se conceda el alta médica para que se pueda determinar un nuevo sitio de traslado.

 

 

Sobre el diagnóstico médico se deberá rendir un reporte a los abogados de la exdirigente sindical, al igual que a la Subsecretaría del Sistema Penitenciario capitalino y los jueces federales que llevan tres procesos contra Gordillo Morales, por su presunta responsabilidad en delincuencia organizada, lavado de dinero y defraudación fiscal.

 

 

Hasta hace unos días la exlideresa del SNTE se encontraba interna en un hospital particular, sin embargo, será hasta que se valoren las condiciones de salud de la maestra  y las medidas de seguridad, cuando se determine sí regresa al mismo nosocomio o se ordena su traslado a un nuevo sitio de internamiento.

 

 

Fuentes allegadas al caso señalaron que en las próximas horas se podría definir el nuevo sitio de internamiento; mientras tanto, personal del sistema penitenciario capitalino continúa con la custodia de Gordillo Morales.

 

 

aztecanoticias.com.mx

Moreno Valle el único en interceder por Elba Esther

Francisco Garfias, en su columna, Arsenal del periódico Excélsior, describió que el único político que apoyó a Elba Esther Gordillo cuando ésta fue encarcelada, fue el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle.

“Ya que estamos. Fuentes cercanas a Rafael Moreno Valle cuentan que el gobernador de Puebla “consultó” con el presidente Peña la decisión de pagar “con sus recursos” el tratamiento médico de la maestra.

“Eso habla bien de ti”, le habría dicho el primer mandatario, según las citadas fuentes, que abonan a lo dicho por (René Fujiwara Montelongo, nieto de Elba Esther) Fujiwara: ‘Hay otros a los que hizo billonarios que ni un zarape le mandan’…”.

Y con perdón de la familia de la maestra, hablaría mejor de Moreno Valle que esa generosidad la volcara con los que menos tienen”.

El hoy gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, fincó su relación con Elba Esther Gordillo desde que ella era coordinador de diputados del PRI. Puebla fue el último bastión de Elba Esther Gordillo en el 2010.

El trato preferente al sindicato y a la profesora fue el común denominador de esta relación entre Rafael Moreno Valle y Elba Esther Gordillo. Aún con la profesora en la cárcel, Moreno Valle conserva una buena relación con el SNTE y su nuevo dirigente, Juan Díaz de la Torre.

El saldo de la relación entre Gordillo y Moreno Valle fue el triunfo del 2010, gracias a una coalición multipartidista en la que lo mismo cupo el PRD, Movimiento Ciudadano, que el PAN y el magisterial PANAL. La fórmula no se repitió en el 2012, año de elecciones federales.

Pero para el 2013, una nueva coalición multipartidista en la que se inscribió el PANAL le permitió a los morenovallistas, ganar las cabeceras distritales y la mayoría en el Congreso Local.

**

El 28 de junio del 2008, Rafael Moreno Valle, festejó su cumpleaños número 40 con una fiesta en Bodegas del Molino.

El entonces senador de la república por el PAN contó entre sus invitados a la lideresa magisterial del SNTE, Elba Esther Gordillo.

La lideresa llegó acompañada de Miguel Ángel Yunes.

En plena efervescencia por la sucesión gubernamental en Puebla, el cumpleaños 40 de Rafael Moreno Valle fue un indicador de las simpatías políticas a su favor al interior del PAN.

Gordillo, Yunes, Moreno Valle y su esposa, Martha Ericka Alonso, se sentaron juntos.

 

***

En 2011, Elba Esther Gordillo acudió a la toma de protesta como gobernador de Rafael Moreno Valle celebrada en el Centro Expositor de los Fuertes.

En la toma de protesta de Rafael Moreno Valle, Elba Esther Gordillo acaparó las señales políticas. Parrayos de la vida política nacional, la profesora Gordillo monopolizó la señalética de los benefactores del gobernante que ayer tomó protesta.

Prueba de esto fue la sonora ovación que recibió Gordillo por una tercera parte del salón: los profesores del SNTE, organismo operador de las elecciones en varios estados de la república, que al escuchar el nombre de la profesora coreaban: sen-te, se-een-te, senté.

Gordillo, amiga y consejera política del gobernador entrante, apareció en el Centro Expositor entre el morbo y las descripciones del futurismo.

Para el primer informe de labores de Rafael Moreno Valle en el 2012, el gobernador de Puebla se dirigió expresamente a la lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE):

“Es un honor que esté con nosotros la maestra Elba Esther Gordillo, a quien agradezco su compromiso con la educación y su disposición, para crear en Puebla, el modelo para la gran revolución educativa que demanda el país”

***

René Fujiwara Montelongo, escribió en su blog Sin Miedo, Sin pena y en pie, una entrada denominada “Los dos rostros del poder”. El nieto de la exlideresa magisterial, Elba Esther Gordillo, anotó:

“Era la perspectiva que uno obtiene cuando va montado encima de un elefante; y por lo tanto una imagen incompleta de la naturaleza de ese animal. Era una visión llena de optimismo y misticismo, en el que el esfuerzo y la energía de la gente (y de los maestros), hacían que todo sueño pareciera posible. Sin embargo, no es necesario aclarar que en esos momentos de política juvenil incipiente, no imaginaba que algunos años después mi abuela, Elba Esther Gordillo, estaría en la cárcel; y que yo, al igual que muchos cercanos y leales a ella, quedaríamos relegados del sindicato y de Nueva Alianza. Poco imaginaba yo en esos momentos de optimismo y magia, que pronto estaría conociendo el otro rostro del poder. El rostro que muchos mexicanos han visto, a veces de forma sistemática, pero que yo no había llegado a conocer en carne propia. El rostro que solo se puede apreciar cuando el poder se vuelve en tu contra.”

Fujiwara, en una amplia reflexión sobre la pérdida de poder de Gordillo y las traiciones en su entorno, señala:

“En los días posteriores a la detención de mi abuela, Elba Esther Gordillo, el poder verdaderamente se volvió en nuestra contra y conocí en carne propia el otro rostro del poder. El poder se manifestaba por primera vez en contra de mi familia con toda su virulencia: en los medios de comunicación, en las declaraciones de los líderes de opinión, en las instituciones del Estado Mexicano. Todos en la clase política se olvidaban de repente, que algún día no hace mucho, habían compartido la misma mesa con mi abuela. Los gobernadores, en su mayoría, parecían olvidarse de los abrazos y los cumplidos. Los líderes de opinión de las charlas y las comidas. Como muchos grandes políticos desde la antigüedad hasta la edad moderna mi abuela seria exhibida públicamente ante la gente. Desfilada frente a las masas en una sucesión infinita de insultos; como si su suplicio pudiera de verdad redimir los pecados de la clase política en su totalidad.”

 

 

Fuente. intoleranciadiario

La escuela el centro del modelo educativo: Nuño

La secretaría de Educación Pública (SEP) tiene una comunicación estrecha y respetuosa con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) aseguró su titular, Aurelio Nuño Mayer ante las comisiones unidas de Educación Pública y Servicios Educativos y Cultura y Cinematografía en San Lázaro.

 

E incluso destacó “propongo trabajar hombro con hombro”.

 

Durante una comparecencia en la Cámara de Diputados por la glosa del Tercer Informe de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, Nuño Mayer expresó su disposición por mantener un diálogo cercano también con el Congreso de la Unión.

 

“La educación al ser un tema de todos, al haber sido esta reforma educativa una reforma de gran consenso que construimos con todas las fuerzas políticas del país es fundamenta l que la reforma educativa esté en pleno escrutinio de los representantes populares que son ustedes” expresó.

 

Liberar a maestros de cargas burocráticas

 

Aseguró que se busca liberar a los maestros del país de carga burocrática para que se dediquen a la enseñanza y que los procesos de evaluación no están hechos para afectar a maestros, “sino para que mejoren y lleguen a ganar más”.

 

Por ello, expresó su disposición total para continuar la gran transformación educativa de la mano del Congreso y de las Cámaras que la componen.

 

El titular de la SEP al inicio de su presentación aprovechó para destacar que México ha logrado una cobertura al ciento por ciento en primaria y secundaria; de 75 por ciento en educación media superior y de 35 por ciento en el nivel de la enseñanza superior.

 

Se fortalece la educación en normales

 

Nuño aseguró también que se trabaja en el fortalecimiento de la educación inicial de las escuelas normales.

 

Ante la presencia de 43 diputados, describió las prioridades en la que llama ·una nueva etapa para la educación” la cual tiene su reto en garantizar el derecho a educación pública de calidad. Como primera prioridad identificó el poner a escuela en el centro del sistema educativo.

 

Destacó ante los legisladores la reciente firma con los gobierno estatales de certificados de infraestructura educativa.

 

Señaló como otro objetivo prioritario el fortalecer la vinculación entre educación y mercado laboral.

 

Una escuela y un maestro en cada rincón

 

Previo a esta comparecencia el presidente de la Junta de Coordinación Política,César Camacho, encabezó una reunión de trabajo con el titular de la dependencia, donde estuvieron presentes el presidente de la mesa directiva, Jesús Zambrano Grijalva, funcionarios de la SEP, así como diputados federales.

 

El funcionario federal agradeció la presencia del coordinador del grupo parlamentario del PRI ante quien resaltó que con 34 millones de alumnos y 260 mil planteles, hoy el país tiene prácticamente una escuela y, al menos, un maestro en cada rincón.

 

24-horas.mx