Tormentas en 23 estados del país

20 de junio 2018.- Una zona de inestabilidad en el noreste del país, un canal de baja presión sobre el noroeste y el occidente de México, y las ondas tropicales 5 y 6 extendidas al sur de las costas de Guerrero y Oaxaca y de la Península de Yucatán, respectivamente, ocasionarán tormentas puntuales en al menos 23 estados.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó en su reporte más reciente que se prevén precipitaciones intensas en Tamaulipas; muy fuertes en regiones de Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Veracruz y Chiapas.

También, locales fuertes en Coahuila, Durango, Sinaloa, Nayarit, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Estado de México, Ciudad de México y Morelos, así como tormentas de corta duración en el sureste del territorio nacional.

En ese sentido, el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) pidió a la población extremar precauciones y atender las recomendaciones de las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil en cada entidad.

Ello, ya que podrían registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, e inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos.

Para este miércoles se estiman temperaturas mínimas matutinas de cero a cinco grados Celsius en las montañas de Baja California, Estado de México, Puebla, Oaxaca y Veracruz; a lo largo del día valores de 40 a 45 grados Celsius en regiones de Sonora, Sinaloa, Nayarit, Michoacán, Chihuahua y Coahuila.

De 35 a 40 grados Celsius en sitios de Baja California, Baja California Sur, Nayarit, Jalisco, Guerrero, Oaxaca, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

De igual forma se esperan tormentas intensas con granizo para Nuevo León y Tamaulipas; muy fuertes en zonas de Michoacán, Puebla, Veracruz y Chiapas; fuertes en áreas de San Luis Potosí, Zacatecas, Jalisco, Guanajuato, Estado de México y Oaxaca.

Así como intervalos de chubascos en regiones de Chihuahua, Coahuila, Aguascalientes, Durango, Sinaloa, Nayarit, Colima, Guerrero, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Ciudad de México, Morelos, Tabasco, Campeche y Quintana Roo, y lluvias aisladas en Yucatán.

Dichas precipitaciones, que podrían tener actividad eléctrica y granizo, serán ocasionadas por una zona de inestabilidad atmosférica que se localizará en el noreste de la República mexicana y por el paso de la onda tropical número 6 por el Golfo de Tehuantepec.

 

ntx

Frío y lluvias en la mayor parte de México: SMN

La humedad que proviene del Océano Pacífico y el frente frío número 25, que se extenderá en el noreste del país, generarán lluvias y bajas temperaturas en la mayor parte del país, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Indicó que este sábado se prevén temperaturas menores a -5 grados Celsius en zonas montañosas de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango.

De -5 a cero grados Celsius en sierras de Coahuila, Zacatecas, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Veracruz, y de cero a cinco grados Celsius en sitios elevados de San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro y Oaxaca.

En cuanto a las precipitaciones pluviales, se pronostican lluvias muy fuertes en localidades de Veracruz, Oaxaca y Quintana Roo, y lluvias fuertes en regiones de Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Se espera lluvia con intervalos de chubascos en Sinaloa, Coahuila, Puebla, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas,  Aguascalientes, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Guerrero, y lluvias dispersas en Tlaxcala.

En las cimas del Nevado de Toluca, Popocatépetl, Iztaccíhuatl, Sierra Negra, Cofre de Perote y Pico de Orizaba, continuará la posibilidad de nieve o aguanieve, así como viento del norte con rachas superiores a 60 kilómetros por horas (km/h) en el Istmo de Tehuantepec y rachas de viento de la misma intensidad en Baja California, Baja California Sur, Mar de Cortés, Sonora, Sinaloa, Durango y Chihuahua.

A partir del sábado 27 y hasta el lunes 29 de enero, se prevé un temporal invernal que afectará la Ciudad de México y la zona conurbada con un gradual descenso en la temperatura.

En el pronóstico por regiones, el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que en la Península de Baja California predominará este sábado cielo mayormente despejado.

Se prevé ambiente templado durante el día y viento de componente norte de 25 a 35 km/h, con rachas superiores a 60 km/h y tolvaneras en Baja California, Baja California Sur y Mar de Cortés.

El Pacífico Norte registrará cielo medio nublado, intervalos de chubascos en Sinaloa y ambiente templado durante el día y viento de componente norte de 25 a 35 km/h, con rachas superiores a 60 km/h y tolvaneras en Sonora y Sinaloa.

Para el Pacífico Centro se estima cielo nublado con intervalos de chubascos en la región y ambiente cálido durante el día con viento de dirección variable de 10 a 25 km/h.

El Pacífico Sur mantendrá cielo nublado, lluvias intermitentes con acumulados muy fuertes en Oaxaca, fuertes en Chiapas, e intervalos de chubascos en Guerrero.

Así como ambiente templado durante el día, bancos de niebla matutina en zonas montañosas y rachas de viento superiores a 60 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec. El Golfo de México registrará cielo nublado, lluvias intermitentes con acumulados muy fuertes en Veracruz, fuertes en Tabasco e intervalos de chubascos en Tamaulipas.

Ambiente fresco durante el día, bancos de niebla y neblina en zonas montañosas.

Se mantiene potencial para la caída de nieve o aguanieve en cimas del Pico de Orizaba y Cofre de Perote, así como rachas de viento de 40 km/h en el sur de Veracruz.

La Península de Yucatán espera cielo nublado, lluvia persistente con acumulados fuertes en la región, ambiente templado durante el día y viento del este y noreste de 15 a 30 km/h con rachas de 40 km/h.

El pronóstico para la Mesa del Norte indica cielo nublado, lluvia con intervalos de chubascos en Coahuila, Nuevo León, Aguascalientes, San Luis Potosí y Zacatecas.

Ambiente frío por la mañana y fresco durante el día, además de viento de dirección variable de 25 a 35 km/h, con rachas superiores a 60 km/h en Chihuahua y Durango. En la Mesa Central prevalecerá cielo nublado, lluvia con intervalos de chubascos en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla y Morelos, además de lluvias dispersas en Tlaxcala.

Posibilidad de granizo y descargas eléctricas, ambiente templado durante el día, bancos de niebla matutinos en zonas montañosas.

Además existe potencial para la caída de aguanieve en cimas montañosas por arriba de los 4 mil metros. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h. (Notimex)

Pronostican nevadas y aguanieve en parte de México

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) prevé la caída de nieve o aguanieve en las cimas montañosas del occidente, oriente y centro del país, en especial en volcanes y zonas serranas con una elevación por arriba de cuatro mil metros.

El efecto de la masa de aire frío, favorecida por el sistema frontal número 24, cubrirá los volcanes Nevado de Colima, Nevado de Toluca, Popocatépetl, Iztaccíhuatl, Pico de Orizaba, Sierra Negra, Cofre de Perote, así como el Cerro Catedral, precisó en su cuenta de Twitter, @conagua_clima.

En su reporte más reciente, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó que el frente frío número 24 se extenderá desde el Mar Caribe hasta el oriente de la Península de Yucatán, manteniendo el temporal de tormentas muy fuertes a intensas en el oriente y sureste de México, con puntuales torrenciales en Veracruz y Tabasco.

Además de ese frente, para este viernes se mantendrá el evento de “Norte” con rachas superiores a 60 kilómetros por hora en Veracruz y superiores a 70 kilómetros por hora en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

También se espera el ingreso de un nuevo frente frío, el número 25, que se extenderá sobre el norte y noroeste de México, manteniendo vientos fuertes con rachas mayores a 50 kilómetros por hora en Baja California y Sonora.

Se prevé que este nuevo fenómeno favorezca el potencial de lluvias en Sonora, Baja California y el Golfo de California. (Notimex)

Sismo de 6.3 en Baja California Sur

MULEGÉ.- El Servicio Sismológico Nacional (SSN) reportó un sismo de magnitud 6.3 en Baja California Sur.

Los datos preliminares señalan que la actividad telúrica se localizó a 76 kilómetros al noreste de Loreto, Baja California Sur a las 09:17 horas local (10:17 horas, tiempo del centro de México). Algunos usuarios en redes sociales reportaron que el sismo también se sintió en Baja California y Sinaloa.

Como resultado del sismo registrado la mañana de este viernes 19 de enero en las costas del municipio de Loreto, mismo que alcanzó una magnitud de 6.3 grados según el Servicio Sismológico Nacional, el gobernador Constitucional del Estado de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis confirmó que 2 planteles escolares en los municipios de Mulegé y Loreto, habrían sufrido daños estructurales.

En su cuenta Twitter, el mandatario dijo que aunque no se reportan personas lesionadas o daños mayores, la escuela Técnica 24, ubicada en Santa Rosalía presenta fisuras en algunas de sus paredes, al igual que la primaria 25 de Octubre, en el municipio de Loreto.

Meteorológico prevé nevada en Chihuahua

Nevadas de dos a 10 centímetros podrían precipitarse esta noche y la madrugada del jueves en las montañas de Chihuahua, debido a la formación de un sistema de baja presión con núcleo frío, que se desplazará hacia Coahuila provocando nevadas en sus regiones altas.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó lo anterior y alertó que se prevén nevadas o aguanieve en las regiones serranas de Nuevo León, Puebla Tamaulipas, San Luis Potosí y Veracruz, así como fuertes rachas de viento y posibles tolvaneras en los estados de la Mesa del Norte y la Mesa Central.

En su reporte más reciente indicó que se pronostica evento de Norte de fuerte a intenso en el litoral del Golfo de México, la Península de Yucatán, el Istmo y el Golfo de Tehuantepec, debido a la amplia e intensa masa de aire polar que originó el Frente Frío Número 23.

A ello se suman pronósticos de lluvias muy fuertes en áreas de Veracruz, Puebla, Oaxaca, Chiapas y Tabasco, situación que prevalecerá hasta mañana, para cuando los meteorólogos pronostican ambiente de frío a gélido con bancos de niebla o neblina en el noreste, oriente y centro del territorio nacional.

Además, continuarán las heladas en los estados de la Mesa del Norte y la Mesa Central del país y posibles nevadas o aguanieve en montañas de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, la Sierra Negra y las cimas de los volcanes Pico de Orizaba y Cofre de Perote.

También se esperan temperaturas menores a -5 grados Celsius en zonas de montaña de Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí y Estado de México.

Asimismo, de -5 a cero grados Celsius en sierras de Baja California, Tamaulipas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala y Ciudad de México, y de cero a cinco grados Celsius en sitios altos de Morelos, Oaxaca Chiapas.

El SMN prevé además evento de Norte muy fuerte en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec, con rachas que podrían superar 70 kilómetros por hora, así como viento del este y el sureste con rachas mayores a 60 kilómetros por hora en las costas del Golfo de México y la Península de Yucatán.

Para Veracruz se prevén lluvias muy fuertes; lluvias fuertes en zonas de Tamaulipas, Oaxaca, Chiapas y Tabasco; intervalos de chubascos en áreas de Puebla y Quintana Roo, y lluvias dispersas en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Hidalgo, Campeche y Yucatán.

Los efectos mencionados serán ocasionados por una baja presión con núcleo frío que se localizará sobre Coahuila, y por la masa de aire polar asociada del sistema frontal 23.

El Servicio Meteorológico Nacional llamó a la población a mantenerse informada sobre las condiciones del clima mediante Internet en www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y Facebook www.facebook.com/conaguamx.

Notimex

temperatura

CDMX: alerta roja por bajas temperaturas en 6 delegaciones

La Secretaría de Protección Civil de la Ciudad de México activó la Alerta Roja en seis delegaciones ante la onda gélida provocada por la masa de aire frío que cubre gran parte del territorio nacional.

En las delegaciones de Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tláhuac y Tlalpan la temperatura fue de hasta menos 4 grados. En las 10 delegaciones restantes Protección Civil estableció la Alerta Naranja.

La temperatura osciló en los cero y los 3 grados durante las primeras horas de este lunes.

Las condiciones meteorológicas obligaron a quienes regularmente salen de madrugada para dirigirse al trabajo o a la escuela a salir más abrigados que de costumbre.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) recomendó a los conductores tomar precaución ante bancos de niebla o neblina que reducen la visibilidad en algunos caminos de las zonas altas de la ciudad, usar ropa abrigadora, cubrir nariz y boca, mantenerse hidratados y brindar especial atención a niños, personas enfermas y de la tercera edad.

Meteorológico alerta de marcado descenso de temperaturas

El Servicio Meteorológico Nacional informó de la presencia del Frente Frío No. 20 el cual ocasiona marcado descenso de temperatura y bancos de niebla en el norte, noreste, oriente y centro de la República Mexicana.

Indicó que se esperan temperaturas inferiores a -5 grados centígrados en las zonas montañosas de Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Durango, así como potencial de nevadas, aguanieve o lluvia congelante en el norte de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, así como los volcanes Pico de Orizaba y Cofre de Perote.

De acuerdo con su pronóstico, se estiman temperaturas mínimas de -5 a cero grados en regiones montañosas de Sonora, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Veracruz, y de cero a cinco grados en sierras de Jalisco, Michoacán, Querétaro, Ciudad de México y Oaxaca.

Continuará el evento de Norte muy fuerte con rachas de viento superiores a 80 kilómetros por hora y oleaje de hasta cuatro metros en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec, y rachas superiores a 70 kilómetros por hora con olas de hasta tres metros en las costas de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco y la Península de Yucatán.

El Meteorológico Nacional pronosticó tormentas intensas en zonas de Veracruz, Tabasco y Chiapas; muy fuertes en áreas de Oaxaca; fuertes en Tamaulipas, Puebla, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; lluvias con intervalos de chubascos en San Luis Potosí e Hidalgo, y dispersas en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Michoacán y Guerrero.

Explicó que esas condiciones serán generadas por el frente frío que se extenderá desde la Península de Yucatán hasta Chihuahua, y su masa de aire polar.

Asimismo, recomendó a la población tomar precauciones debido a que los bancos de niebla y neblina podrían reducir la visibilidad e influir en el tránsito de vehículos.

También pidió usar adecuadamente las luces del automóvil y respetar los señalamientos de tránsito en las zonas donde se presenten estos fenómenos, y vestir ropa abrigadora, mantenerse hidratados y brindar especial atención a niños, personas enfermas y de la tercera edad.

 

SMN prevé frío y lluvias en Veracruz, Oaxaca y Chiapas

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó que el frente frío 18 continuará con características de estacionario sobre la porción media del Golfo de México y sureste del país, lo que mantendrá el potencial de lluvias persistente con acumulados fuertes en Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

El SMN reportó en su más reciente reporte que la masa de aire que impulsa al frente conservará el ambiente frío a muy frío en regiones montañosas del norte, centro y oriente del territorio, así como viento de componente norte con rachas superiores a 60 kilómetros por hora en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Para este martes se prevé el debilitamiento y disipación del sistema frontal 18 sobre el Golfo de México, por lo que dejará de afectar al país. Sin embargo, durante la tarde, un nuevo sistema frontal se aproximará al norte del territorio nacional.

Asimismo, se pronostica lluvia con intervalos de chubascos de 5.1 a 25 milímetros en Veracruz, Oaxaca y Chiapas; así como lluvias dispersas de 0.1 a cinco milímetros en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Puebla, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

En cuanto a temperaturas, los meteorólogos prevén mínimas menores a -5 grados Celsius en zonas montañosas de Chihuahua y Durango, y mínimas de cero a -5 grados Celsius en zonas montañosas de Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Estado de México.

En tanto, los termómetros marcarán temperaturas mínimas de cero a cinco grados centígrados en zonas montañosas de Tamaulipas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Oaxaca y Veracruz.

El SMN recomienda a la población mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante Internet en www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y Facebook www.facebook.com/conaguamx.

temperatura

México se enfría por masa de aire polar

Para esta noche y madrugada continuará ambiente muy frío en la mayor parte del país, con heladas en el norte, centro y oriente del territorio nacional, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En su más reciente reporte detalló que para las siguientes horas se espera que siga el evento de Norte muy fuerte, con rachas superiores a 80 kilómetros por hora y oleaje elevado de dos a tres metros de altura en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

De igual forma se prevén rachas superiores a 50 kilómetros por hora en el litoral centro y sur de Veracruz, costas de Tabasco, Campeche y Quintana Roo.

Además habrá lluvia persistente con acumulados fuertes en Oaxaca, Chiapas y Tabasco, así como precipitaciones y chubascos en el oriente del país y la Península de Yucatán.

Para este lunes, la masa de aire polar mantendrá ambiente frío a muy frío sobre gran parte de la República mexicana, principalmente durante la mañana y noche, con heladas en el norte, centro y oriente del país, evento de Norte en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

También se esperan lluvias con intervalos de chubascos en Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco; así como precipitaciones dispersas en Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Durango, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Las temperaturas continuarán menores a menos cinco grados Celsius con heladas en zonas montañosas de Chihuahua y Durango, además de temperaturas de cero a cinco grados en zonas montañosas de Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Ciudad de México y Oaxaca.

El evento de Norte continuará muy fuerte con rachas superiores a 60 kilómetros por hora en el Istmo y Golfo de Tehuantepec en Oaxaca y Chiapas.

El SMN llamó a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y Facebook www.facebook.com/conaguamx.  (Notimex)

Prevén nevadas en Mesa del Norte de México

Debido a la interacción de la primera tormenta invernal con el frente frío 14 y su intensa masa polar, esta noche continúa el pronóstico de nevadas en la Mesa del Norte, así como bancos de niebla y neblina en el noreste, oriente y centro del país.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que en las siguientes horas se mantendrá el evento Norte, con rachas superiores a 70 kilómetros por hora en  litorales de los golfos de México y de Tehuantepec.

Por la misma razón prevalecerá el oleaje elevado de tres a cuatro metros en las costas de Tamaulipas y Veracruz, y vientos fuertes con rachas mayores a 80 kilómetros por hora, denominados vientos de Santa Ana, con oleaje de tres a cuatro metros en el Golfo de California, Baja California, Baja California Sur y Sonora.

Debido a las condiciones meteorológicas, se recomienda a la población tomar precauciones ante los bancos de niebla y neblina que reducen la visibilidad e influyen en el tránsito de vehículos.

Por lo anterior, es indispensable usar adecuadamente las luces de los vehículos automotores y respetar los señalamientos de tránsito en las zonas donde se presenten estos fenómenos.

A los visitantes y grupos de peregrinos que asistirán a la Ciudad de México en estos días, se les sugiere estar atentos a los avisos que emite la Coordinación Nacional de Protección Civil, ante el pronóstico de bajas temperaturas.

Mañana viernes continuará el ambiente muy frío en gran parte del territorio nacional, con temperaturas de -5 grados Celsius en zonas montañosas de Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí.

En tanto, los termómetros podrían marcar de cero a -5 grados Celsius en montañas de Baja California, Nuevo León, Tamaulipas, Aguascalientes, Guanajuato, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Veracruz y Estado de México, y de cero a cinco en áreas serranas de Jalisco, Querétaro, Michoacán y la Ciudad de México.

También continuarán las nevadas, con espesores superiores los 20 centímetros en Coahuila, Nuevo León y Cimas de los volcanes del Pico de Orizaba, Cofre de Perote, Sierra Negra, Popocatépetl, Iztaccíhuatl y Nevado de Toluca.

Asimismo, se pronostican nevadas de 10 a 20 centímetros de espesor en Chihuahua, y espesores de dos a 10 centímetros en Tamaulipas, San Luis Potosí, Durango y Zacatecas, así como visibilidad reducida por la presencia de bancos de niebla en el noreste, el oriente y el centro del país.

Para este viernes se prevé que el evento de Norte se intensifique y alcance rachas de viento superiores a 90 kilómetros por hora, con oleaje elevado de cuatro a cinco metros en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec, así como rachas mayores a 80 kilómetros por hora con oleaje de tres a cuatro metros en el litoral del Golfo de México.

El SMN llama a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas en los portales www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebookwww.facebook.com/conaguamx. (Notimex)

 Depresión tropical se forma en el Pacífico

El Servicio Meteorológico Nacional reportó la formación de la depresión tropical 16-E en el Océano Pacífico, la cual se localizó a 165 kilómetros al sur de Zihuatanejo y a 205 km al oeste-suroeste de Acapulco, ambas localidades en Guerrero.

En su reporte, el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) precisó que presenta vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora (km/h), rachas de 75 km/h y desplazamiento al nor-noreste a 7 km/h, i dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En las próximas horas el ciclón tropical ocasionará tormentas torrenciales en áreas de Michoacán y Guerrero, tormentas intensas en sitios de Oaxaca, tormentas muy fuertes en regiones de Jalisco y Colima, rachas de viento mayores a 80 km/h en costas de Guerrero, superiores a 70 km/h en costas de Michoacán y Oaxaca, y oleaje de dos a tres metros en las costas de Oaxaca, Guerrero y Michoacán.

El SMN, en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, Florida, establece zona de vigilancia para Guerrero, desde Punta Maldonado hasta Zihuatanejo.

El organismo recomienda a la población y a la navegación marítima estar atentos a los comunicados que emite el Sistema Nacional de Protección Civil y extremar precauciones ante condiciones de oleaje elevado, posibles deslaves, flujos de lodo e inundaciones en zonas bajas y de escaso drenaje.

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.

Lidia amenaza a BCS y Sinaloa; alerta roja

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que ante la permanencia de la tormenta tropical Lidia se mantiene la alerta roja (peligro máximo) para el centro de Baja California Sur y costa norte de Sinaloa, así como naranja para el norte de Baja California Sur y costa sur de Sonora.

El organismo de la Conagua indicó que a las 07:00 horas de este viernes, el meteoro se localizó a cinco kilómetros (km) al este de Santa Fe, y a 70 km al oeste de La Paz, ambas localidades en Baja California Sur; y presenta vientos máximos sostenidos de 100 km/h, rachas de 120 km/h y desplazamiento hacia el noroeste a 13 km/h.

En su reporte más reciente, indicó que en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes estableció zona de vigilancia desde San José de las Palomas, Baja California en la costa occidental, hasta Isla San Luis, Baja California en costa oriental; y para Sonora y Sinaloa, desde Puerto Libertad, Sonora, hasta Altata, Sinaloa.

Agregó que ante este fenómeno ciclónico, se encuentra en sesión permanente el Consejo Estatal de Baja California Sur, así como los cinco Consejos Municipales; adicionalmente se han emitido 15 boletines de alertamiento por este sistema.

El Meteorológico señaló que el director General de Protección Civil, Ricardo de la Cruz Musalem, encabeza una misión ECO en Baja California Sur para continuar coordinando acciones ante el paso de la tormenta Lidia.

Dentro de las acciones implementadas se reporta que se realizaron recorridos por diversas colonias con alto riesgo de inundación a fin de invitar a la población a evacuar la zona de manera preventiva.

Hasta el momento, indicó, en el municipio de Los Cabos se encuentran 19 refugios temporales operando con dos mil 500 albergados, mientras que en La Paz se cuenta con cuatro albergues instalados y tres en posibilidad de aperturarse en caso de ser necesario.

Para este viernes pronosticó tormentas mayores a 250 milímetros (mm) en Baja California Sur, tormentas torrenciales en Sinaloa y tormentas intensas en Baja California, Sonora, Durango, Puebla, Veracruz, Tabasco, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Además, tormentas muy fuertes en Chihuahua, Zacatecas, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Campeche y Quintana Roo; tormentas fuertes en Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Tamaulipas, Colima, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Morelos Estado de México, Ciudad de México y Yucatán, y lluvias con intervalos de chubascos en Coahuila.

También estimó rachas de viento superiores a 80 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de cuatro a cinco metros (m) de altura en las costas de Baja California Sur y el centro y sur del Mar de Cortés, así como rachas de viento superiores a 70 km/h y oleaje de tres a cuatro metros de altura en la costa sur de Sonora, la costa norte de Sinaloa y costas del suroeste y el sureste de Baja California.

Además, se prevén temperaturas que pueden superar los 40 grados Celsius en el norte de Baja California y noroeste de Sonora, informó el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en un comunicado.

Indicó que las condiciones mencionadas serán originadas por la tormenta tropical Lidia, la onda tropical 31 en Guerrero, un canal de baja presión en el interior de México y por el ingreso de la onda tropical Número 32 en el oriente de la Península de Yucatán.

Ante los efectos de Lidia, exhortó a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de Internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebookwww.facebook.com/conaguamx.

Harvey se convierte en huracán categoría 1

La tormenta Harvey se convirtió en huracán categoría 1 mientras avanza hacia la costa de Texas, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.

Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) reportó que el meteoro genera vientos de 130 kilómetros por hora y rachas de 150, y se encuentra a 615 kilómetros al sursureste de Port Oconnor, Texas, y a 540 kilómetros al sureste de Port Mansfield.

Además se emitió aviso de tormenta tropical desde el norte de Matagorda hasta High Island, en Texas, y una vigilancia desde el sur de la desembocadura de Río Grande a Boca de Catán, en México.

El fenómeno meteorológico también afectará las costas de Tamaulipas con olas de 2 a 3 metros.

 

Segob: daños menores por Franklin en el Golfo

La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob) informó que hasta el momento se reporta saldo blanco tras el paso del huracán Franklin en costas del Golfo de México.
Además, en coordinación con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se trabaja de manera estrecha con Veracruz, Puebla, Hidalgo, Tamaulipas, San Luis Potosí, Tabasco y Oaxaca.
También con Chiapas, Querétaro, Tlaxcala, Estado de México, Campeche, Yucatán, Quintana Roo y la Ciudad de México, entidades que pudieran ser o haber sido afectadas por los efectos del fenómeno.
En un comunicado, la Coordinación indicó que los remanentes de Franklin son ahora una zona de inestabilidad con 20 por ciento de potencial ciclónico, mismo que se fortalecerá en las siguientes horas frente a las costas de Jalisco.
Detalló que a través del Centro Nacional de Comunicaciones de la Dirección General de Protección Civil se mantiene un enlace permanente con las Unidades Estatales de Protección Civil, a efecto de monitorear las posibles afectaciones derivadas de la ocurrencia de lluvias.
Asimismo, la Coordinación desplegó dos Misiones de Enlace y Coordinación (ECO), una a Puebla y otra a Veracruz, para facilitar la coordinación de acciones preventivas que protejan la integridad física de la población, sus bienes y el entorno.

Para ello, el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, encabezó la Misión de Enlace y Coordinación (ECO) en Puebla, donde se activaron 24 refugios temporales con un total de mil 562 personas.

Se reporta, al momento, caída de árboles, cortes de energía en los que la Comisión Federal de Electricidad avanza considerablemente, crecida de algunos ríos que ya están siendo atendidos por las autoridades estatales y dependencias del Gobierno de la República, además de daños carreteros.

El director general de Protección Civil, Ricardo de la Cruz, atiende la misión en Veracruz y asistió junto con el gobernador de la entidad a la reunión del Consejo Estatal, al tiempo que mantiene una estrecha coordinación con el presidente municipal de Nautla.

En esa localidad ha realizado recorridos de evaluación de daños y acciones preventivas ante la posibilidad del incremento del nivel del Río Nautla y su consecuente desbordamiento.

 

Pronostica SMN lluvias en todo el país

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó que este sábado continuarán las precipitaciones pluviales en la mayor parte del territorio nacional debido a dos canales de baja presión y el ingreso de una nueva onda tropical que se estima se ubique al sur de la península de Yucatán, así como a la Depresión Tropical 9-E del Pacífico, la cual podría evolucionar a tormenta tropical.

Debido a esta situación, prevé que en Oaxaca se registren tormentas intensas; en áreas de Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Chiapas tormentas muy fuertes.

En Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Puebla y Veracruz se esperan tormentas fuertes, y en zonas de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala, Tabasco, Campeche y Yucatán, lluvias con intervalos de chubascos. Mientras que en San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo y Quintana Roo serían lluvias dispersas.

Por otro lado, se pronostica ambiente muy caluroso en Baja California y Sonora, donde las temperaturas podrían superar 40 grados Celsius. Se estiman rachas de viento superiores a 60 kilómetros por hora (km/h) con posibles tolvaneras o torbellinos en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Según el pronóstico por regiones, la Península de Baja California registrará este sábado cielo medio nublado, ambiente muy caluroso y vientos de componente oeste de 20 a 35 km/h.

En el Pacífico Norte se espera cielo nublado, 80 por ciento de probabilidad de tormentas puntuales muy fuertes con actividad eléctrica en Sonora y Sinaloa. Ambiente caluroso y viento del suroeste de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 50 km/h en el norte de Sonora.

Para el Pacífico Centro se prevé cielo nublado por la tarde, 80 por ceinto de probabilidad de tormentas puntuales muy fuertes en Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán. Ambiente caluroso y viento de dirección variable con rachas superiores a 40 km/h al paso de las zonas de tormenta.

El Pacífico Sur mantendrá cielo nublado por la tarde, 80 por ciento de probabilidad de tormentas puntuales intensas en Oaxaca y tormentas muy fuertes con actividad eléctrica en Guerrero y Chiapas.

En el Golfo de México se estima cielo de medio nublado, tormentas puntuales fuertes en Veracruz, además de chubascos en Tamaulipas y Tabasco, por la tarde.

Bancos de niebla matutinos en Veracruz. Ambiente caluroso y viento del este y noreste con rachas superiores a 40 km/h en zonas de tormenta en Veracruz y Tabasco, así como viento del sureste con rachas superiores a 60 km/h con posibles tolvaneras y torbellinos en el noroeste de Tamaulipas.

Cielo medio nublado predominará en la Península de Yucatán con probabilidad de chubascos en Campeche y Yucatán, y lluvias dispersas en Quintana Roo.

En la Mesa del Norte el clima será de cielo nublado, 80 por ciento de probabilidad de tormentas puntuales muy fuertes en Chihuahua y Durango, tormentas fuertes en Zacatecas y Aguascalientes, intervalos de chubascos en Coahuila y Nuevo León, y lluvias dispersas en San Luis Potosí.

Ambiente caluroso y viento de dirección variable con rachas superiores a 50 km/h en zonas de tormenta y superiores a 60 km/h con posibles tolvaneras y torbellinos en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

El pronóstico para la Mesa Central indica cielo nublado por la tarde, 60 por ciento de probabilidad de tormentas puntuales fuertes en Guanajuato y Puebla; chubascos en Morelos y Tlaxcala, y lluvias dispersas en Querétaro e Hidalgo.

 

Pronostican lluvias en la mayor parte de México

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó que la onda tropical 12 sobre el occidente del país, un canal de baja presión en el noroeste, una zona de inestabilidad en el norte y una nueva onda tropical sobre la Península de Yucatán mantendrán el potencial de lluvias en la mayor parte del país.

El reporte más reciente señala que en la península de Baja California prevalecerá cielo medio nublado con lluvias dispersas en la región. Además de ambiente muy caluroso y vientos del oeste y suroeste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas de 50 kilómetros por hora.

En el Pacífico Norte habrá cielo nublado con tormentas puntuales muy fuertes en la región. A lo que se sumará ambiente muy caluroso y viento del sur y suroeste con rachas de 60 kilómetros por hora en Sonora.

Cielo nublado con 80 por ciento de probabilidad de tormentas puntuales intensas acompañadas de actividad eléctrica y viento con rachas superiores a 50 kilómetros por hora al paso de los sistemas de tormenta en Nayarit y muy fuertes en Jalisco, Colima y Michoacán, además de ambiente caluroso, es lo que se prevé en el Pacífico Centro.

En el Pacífico Sur se registrará cielo nublado con 80 por ciento de probabilidad de tormentas puntuales intensas con actividad eléctrica en Guerrero y Oaxaca, y muy fuertes en Chiapas.

Ambiente caluroso y viento con rachas superiores a 50 kilómetros por hora al paso de los sistemas de tormenta.

Cielo nublado con 80 por ciento de probabilidad de tormentas puntuales muy fuertes con actividad eléctrica en Veracruz, fuertes en Tabasco e intervalos de chubascos en Tamaulipas. Ambiente caluroso y viento con rachas superiores a 60 kilómetros por hora con posibles tolvaneras o torbellinos en Tamaulipas, es lo que se espera este lunes en el Golfo de México.

En Yucatán se mantendrá cielo medio nublado con intervalos de chubascos en la región. Viento del este y noreste de 15 a 30 kilómetros por hora, con rachas superiores a 50 kilómetros por hora al paso de los sistemas tormenta, mientras en la Mesa del Norte persistirá cielo medio nublado con tormentas puntuales muy fuertes en Durango, fuertes en Zacatecas, Aguascalientes y San Luis Potosí, intervalos de chubascos en Chihuahua y Nuevo León, además de lluvias dispersas en Coahuila.

Ambiente caluroso y viento de componente este de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas superiores a 50 kilómetros por hora en Zacatecas, Aguascalientes y San Luis Potosí, y superiores a 60 kilómetros por hora con posibles tolvaneras y torbellinos en Coahuila y Nuevo León.

En la Mesa Central prevalecerá cielo nublado con 80 por ciento de probabilidad de tormentas puntuales intensas en Puebla, muy fuertes en Tlaxcala y Morelos, fuertes en Guanajuato e Hidalgo, e intervalos de chubascos en Querétaro.

Ola de calor afectará 18 estados con más de 40 grados

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) reportó que este día persistirá la intensa onda de calor en gran parte del territorio nacional, con 18 estados con temperaturas superiores a 40 grados Celsius.

El ambiente de caluroso a muy caluroso con temperaturas que podrían superar 40 grados afectará a Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Sinaloa, Nayarit, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y el norte de Hidalgo y Puebla.

El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) pronosticó tormentas intensas en zonas de Oaxaca, Chiapas y Tabasco.

Tormentas muy fuertes en Guerrero y Michoacán, tormentas fuertes en áreas de Campeche, Puebla, Veracruz y Yucatán.

Así como lluvias con intervalos de chubascos en regiones de Colima, Chihuahua, Durango, Jalisco, Estado de México y Quintana Roo, y lluvias dispersas en Sonora, Nayarit, Ciudad de México, Morelos y Tlaxcala.

Por otro lado, en Nuevo León, Tamaulipas, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Baja California, y las costas de Tamaulipas, Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, se pronostican vientos con rachas superiores a 50 kilómetros por hora (km/h).

Los efectos antes mencionados serán ocasionados por la zona de inestabilidad que se encuentra en el Océano Pacífico con probabilidades de desarrollo ciclónico, un canal de baja presión ubicado en el sur del país y el paso de una onda tropical que se localizará frente a las costas de Quintana Roo.

La Conagua y el SMN exhortaron a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebookwww.facebook.com/conaguamx.

 

Depresión tropical provocará lluvias en ocho estados

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) reportó la formación de la depresión tropical 3-E cerca de las costas de Oaxaca, lo que ocasionará lluvias de diversa intensidad en al menos ocho entidades de la República.

El fenómeno climatológico se localiza a 190 kilómetros al sur de Salina Cruz, Oaxaca, y a 200 kilómetros al sur-suroeste de Barra de Tonalá, Chiapas.

Asimismo, indicó que el sistema avanza hacia el noroeste a siete kilómetros por hora, con vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora y rachas de hasta 75 kilómetros por hora.

Advirtió que los desprendimientos nubosos de la depresión tropical provocarán tormentas puntuales intensas en Puebla, Oaxaca, Veracruz, Chiapas, Tabasco y Campeche y muy fuertes en Michoacán y Guerrero.

El Centro Nacional de Huracanes de Miami, en coordinación con el SMN, estableció una zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde Boca de Pijijiapan, Chiapas, hasta Punta Maldonado, Guerrero.

El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) llamó a la población a extremar precauciones en las zonas de los estados afectados por lluvias, viento y oleaje, lo que incluye a la navegación marítima.

Exhortó además a atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil en cada entidad.

Ola de calor podría llegar a 55 grados

En los próximos días continuará el aumento de las temperaturas, incluso podrían alcanzar los 55 grados centígrados en algunos estados.
Las temperaturas continuarán con valores elevados; las condiciones atmosféricas están indicando que seguirán mañanas con poca humedad y mucha radiación solar”, afirmo el especialista Jaime Albarrán.

Comentó que por la ola de calor que permanece en México, 15 estados serán los más afectados, entre ellos: Sinaloa, Durango, Chihuahua, las penínsulas de Baja California y Yucatán, así como Puebla y Tlaxcala, los cuales podrían alcanzar temperaturas superiores a los 40 grados.

El funcionario del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) refirió que en la Ciudad de México la temperatura seguirá incrementándose y oscilará entre 29 y 32 grados Celsius. Además prevalecerá el calor intenso en Hidalgo, donde la semana pasada se registraron temperaturas de 50 grados, por lo que se sugiere a la población atender las recomendaciones para evitar afectaciones a la salud.

Aunque se ha sentido calor intenso en diversos puntos del país, Jaime Albarrán dejó claro que todavía no se han registrado temperaturas récord, ya que apenas está iniciando la temporada y conforme avancen los meses aumentará.

“Habrá lugares en el sureste, en la Península de Yucatán, en el occidente y norte del país, donde las temperaturas se van elevando y así va avanzando esta ola de calor en diferentes puntos de la República, donde esperan valores que rebasen nuestros números”, apuntó.

Ante esta situación, se recomienda a la población evitar la exposición prolongada a los rayos solares, a fin de prevenir insolación, quemaduras y deshidratación.

Las temperaturas más altas se registran entre las 11:00 y 16:00 horas, por lo que en caso de permanecer a la intemperie, se sugiere usar bloqueador solar, sombreros, sombrillas, lentes de protección solar; asimismo, vestir ropa clara de telas ligeras, tomar abundante agua, así como consumir frutas y verduras.

SMN prevé torbellinos o tornados con granizadas en el país

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) alertó de torbellinos o tornados con granizadas intensas en el norte de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, así como tormentas muy fuertes en regiones de Coahuila y Chiapas.

El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) advirtió que se esperan tormentas fuertes con actividad eléctrica y granizadas en áreas de Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Quintana Roo.

En un comunicado, precisó que se prevén lluvias con intervalos de chubascos, actividad eléctrica y granizadas en Hidalgo, Ciudad de México, Morelos, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Campeche y Yucatán, y lluvias dispersas en Michoacán.

Además se pronostican vientos del sur y el sureste con rachas superiores a 60 kilómetros por hora en el sur de Nuevo León y Tamaulipas.

Agregó que los vientos y las precipitaciones se deben al Frente Frío 48, que se localiza en el norte de Chihuahua y Coahuila, así como por dos canales de baja presión, uno en la Península de Yucatán y otro en el norte y el centro del país, y por un sistema de alta presión localizado en el centro y el sur de la República Mexicana.