DBfHwJqV0AE9Q8Y
calor

Ola de calor afectará 18 estados con más de 40 grados

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) reportó que este día persistirá la intensa onda de calor en gran parte del territorio nacional, con 18 estados con temperaturas superiores a 40 grados Celsius.

El ambiente de caluroso a muy caluroso con temperaturas que podrían superar 40 grados afectará a Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Sinaloa, Nayarit, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y el norte de Hidalgo y Puebla.

El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) pronosticó tormentas intensas en zonas de Oaxaca, Chiapas y Tabasco.

Tormentas muy fuertes en Guerrero y Michoacán, tormentas fuertes en áreas de Campeche, Puebla, Veracruz y Yucatán.

Así como lluvias con intervalos de chubascos en regiones de Colima, Chihuahua, Durango, Jalisco, Estado de México y Quintana Roo, y lluvias dispersas en Sonora, Nayarit, Ciudad de México, Morelos y Tlaxcala.

Por otro lado, en Nuevo León, Tamaulipas, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Baja California, y las costas de Tamaulipas, Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, se pronostican vientos con rachas superiores a 50 kilómetros por hora (km/h).

Los efectos antes mencionados serán ocasionados por la zona de inestabilidad que se encuentra en el Océano Pacífico con probabilidades de desarrollo ciclónico, un canal de baja presión ubicado en el sur del país y el paso de una onda tropical que se localizará frente a las costas de Quintana Roo.

La Conagua y el SMN exhortaron a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebookwww.facebook.com/conaguamx.

 

lluvias-guerrero

Depresión tropical provocará lluvias en ocho estados

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) reportó la formación de la depresión tropical 3-E cerca de las costas de Oaxaca, lo que ocasionará lluvias de diversa intensidad en al menos ocho entidades de la República.

El fenómeno climatológico se localiza a 190 kilómetros al sur de Salina Cruz, Oaxaca, y a 200 kilómetros al sur-suroeste de Barra de Tonalá, Chiapas.

Asimismo, indicó que el sistema avanza hacia el noroeste a siete kilómetros por hora, con vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora y rachas de hasta 75 kilómetros por hora.

Advirtió que los desprendimientos nubosos de la depresión tropical provocarán tormentas puntuales intensas en Puebla, Oaxaca, Veracruz, Chiapas, Tabasco y Campeche y muy fuertes en Michoacán y Guerrero.

El Centro Nacional de Huracanes de Miami, en coordinación con el SMN, estableció una zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde Boca de Pijijiapan, Chiapas, hasta Punta Maldonado, Guerrero.

El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) llamó a la población a extremar precauciones en las zonas de los estados afectados por lluvias, viento y oleaje, lo que incluye a la navegación marítima.

Exhortó además a atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil en cada entidad.

calor

Ola de calor podría llegar a 55 grados

En los próximos días continuará el aumento de las temperaturas, incluso podrían alcanzar los 55 grados centígrados en algunos estados.
Las temperaturas continuarán con valores elevados; las condiciones atmosféricas están indicando que seguirán mañanas con poca humedad y mucha radiación solar”, afirmo el especialista Jaime Albarrán.

Comentó que por la ola de calor que permanece en México, 15 estados serán los más afectados, entre ellos: Sinaloa, Durango, Chihuahua, las penínsulas de Baja California y Yucatán, así como Puebla y Tlaxcala, los cuales podrían alcanzar temperaturas superiores a los 40 grados.

El funcionario del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) refirió que en la Ciudad de México la temperatura seguirá incrementándose y oscilará entre 29 y 32 grados Celsius. Además prevalecerá el calor intenso en Hidalgo, donde la semana pasada se registraron temperaturas de 50 grados, por lo que se sugiere a la población atender las recomendaciones para evitar afectaciones a la salud.

Aunque se ha sentido calor intenso en diversos puntos del país, Jaime Albarrán dejó claro que todavía no se han registrado temperaturas récord, ya que apenas está iniciando la temporada y conforme avancen los meses aumentará.

“Habrá lugares en el sureste, en la Península de Yucatán, en el occidente y norte del país, donde las temperaturas se van elevando y así va avanzando esta ola de calor en diferentes puntos de la República, donde esperan valores que rebasen nuestros números”, apuntó.

Ante esta situación, se recomienda a la población evitar la exposición prolongada a los rayos solares, a fin de prevenir insolación, quemaduras y deshidratación.

Las temperaturas más altas se registran entre las 11:00 y 16:00 horas, por lo que en caso de permanecer a la intemperie, se sugiere usar bloqueador solar, sombreros, sombrillas, lentes de protección solar; asimismo, vestir ropa clara de telas ligeras, tomar abundante agua, así como consumir frutas y verduras.

Torbellino

SMN prevé torbellinos o tornados con granizadas en el país

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) alertó de torbellinos o tornados con granizadas intensas en el norte de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, así como tormentas muy fuertes en regiones de Coahuila y Chiapas.

El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) advirtió que se esperan tormentas fuertes con actividad eléctrica y granizadas en áreas de Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Quintana Roo.

En un comunicado, precisó que se prevén lluvias con intervalos de chubascos, actividad eléctrica y granizadas en Hidalgo, Ciudad de México, Morelos, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Campeche y Yucatán, y lluvias dispersas en Michoacán.

Además se pronostican vientos del sur y el sureste con rachas superiores a 60 kilómetros por hora en el sur de Nuevo León y Tamaulipas.

Agregó que los vientos y las precipitaciones se deben al Frente Frío 48, que se localiza en el norte de Chihuahua y Coahuila, así como por dos canales de baja presión, uno en la Península de Yucatán y otro en el norte y el centro del país, y por un sistema de alta presión localizado en el centro y el sur de la República Mexicana.

huracan

Tormenta tropical Adrián llega antes de tiempo: SMN

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anunció que con seis días de anticipación a la temporada oficial de ciclones tropicales del Océano Pacífico se formó la primera tormenta tropical “Adrián”, la cual originará lluvias intensas en Oaxaca y Chiapas.

En su reporte, el SMN señaló que el sistema se desarrolló la noche del martes y a las 4:00 horas se ubicó a 625 kilómetros al sur de Boca de Pijijiapan, Chiapas, y a 740 km al sursureste de Salina Cruz, Oaxaca, con desplazamiento al noroeste a 11 kilómetros por hora (km/h) y vientos máximos de 75 km/h con rachas superiores a 95 km/h.

Asimismo, se prevén vientos de más de 60 km/h en Sonora, Chihuahua y Tamaulipas, y con posibles tolvaneras o torbellinos en Coahuila y Nuevo León, debido a la interacción del Frente Frío Número 46, que se extenderá en el norte del país, y un vórtice de núcleo frío que se localizará al norte de Nuevo México, Estados Unidos.

Esas condiciones generarán lluvias con intervalos de chubascos en regiones de Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Guerrero, Tamaulipas, Veracruz y Quintana Roo.

También lloviznas en Baja California, Sonora, Chihuahua, Zacatecas, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Morelos, Campeche y Yucatán.

En tanto, se pronostican temperaturas máximas superiores a 40 grados Celsius se prevén en Durango, Coahuila, Tamaulipas, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán, así como rachas de viento mayores a 50 km/h en Baja California Sur, Sinaloa, Durango, Zacatecas, Jalisco, Campeche y Yucatán.

Calor

Onda de calor en México con temperaturas de 45°

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que debido a la circulación anticiclónica se mantendrá este domingo onda de calor en la mayor parte del territorio nacional, con temperaturas que pueden superar los 45 grados centígrados en Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Campeche.

El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) también reporta que el Frente Frío 44 se extenderá desde el norte del Golfo de México hasta el norte de Veracruz y oriente del país.

Por ello la masa de aire frío asociada al frente ocasionará evento de “Norte” con rachas de viento superiores a 60 kilómetros por hora en las costas de Tamaulipas, Veracruz y Tabasco.

En su registro por regiones, el SMN señaló que en la Península de Baja California persistirá cielo despejado con calor y viento del noroeste de 15 a 30 kilómetros por hora.

En el Pacífico Norte prevalecerá cielo despejado con ambiente muy caluroso y viento del oeste y noroeste, con rachas superiores de 15 a 30 kilómetros por hora. Cielo despejado con ambiente muy caluroso y viento del oeste y noroeste de 15 a 30 kilómetros por hora, es lo que se espera este domingo en el Pacífico Centro.

En el Pacífico Sur habrá cielo nublado por la tarde con 80 por ciento de probabilidad de tormentas puntuales muy fuertes en Chiapas, intervalos de chubascos en Oaxaca y lloviznas en Guerrero. Además calor extremo con viento de dirección variable de 10 a 25 kilómetros por hora.

Para el Golfo de México se pronostica cielo nublado por la tarde con 80 por ciento de probabilidad de tormentas puntuales fuertes en Tabasco e intervalos de chubascos en Veracruz. A lo que se sumará ambiente muy caluroso, así como evento de “Norte” con rachas de vientos superiores a 80 kilómetros por hora en las costas de Veracruz, y rachas mayores a 60 kilómetros por hora en costas de Tamaulipas y Tabasco.

En la Península de Yucatán se registrará cielo medio nublado con 60 por ciento de probabilidad de tormentas puntuales fuertes en Campeche e intervalos de chubascos en Yucatán y Quintana Roo. Además de ambiente muy caluroso y surada con rachas de vientos superiores a 50 kilómetros por hora en Yucatán y Quintana Roo. Mientras en la Mesa del Norte se prevé cielo parcialmente nublado con ambiente caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora.

En la Mesa Central predominará cielo medio nublado con probabilidad de lloviznas en Hidalgo y Puebla. Además de ambiente caluroso con viento de componente sur de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas superiores a 40 kilómetros por hora.

granizo

SMN pronostica caída de granizo en el país

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) alertó sobre la caída de granizo en gran parte del país, exceptuando el sur y la Península de Yucatán, debido a que el sistema frontal número 33 se localizará sobre el norte del Golfo de México, sin afectar al país.
Asimismo, comentó que dos zonas inestables se localizarán sobre el norte y occidente del territorio nacional, generando vientos fuertes con rachas superiores a 60 kilómetros por hora y posibles tolvaneras o torbellinos en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas. También ocasionarán de vientos de componente este en Campeche y Yucatán. Además se prevén condiciones para caída de granizo en gran parte del país, exceptuando el sur y la Península de Yucatán.

En cuanto a las lluvias, el SMN anunció tormentas locales muy fuertes en Tamaulipas. Tormentas fuertes en áreas de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Estado de México, Hidalgo, Puebla y Veracruz.

Lluvias con intervalos de chubascos en Zacatecas, Durango, San Luis Potosí, Jalisco, Michoacán, Colima, Guanajuato, Querétaro, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala, Oaxaca y Chiapas. Así como lloviznas en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Se estiman vientos fuertes con rachas superiores a 60 kilómetros por hora y posibles tolvaneras o torbellinos en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Campeche y Yucatán.

El SMN indicó que para el próximo fin de semana se prevé que la interacción de una zona de inestabilidad en el Océano Pacífico y un sistema de aire frío y húmedo que se ubicará en la parte alta de la atmósfera, podría generar granizadas durante el sábado en Jalisco, Colima, Michoacán, Zacatecas y Aguascalientes.

Y el domingo en Guerrero, Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Veracruz.

 

temperatura

Persistirá frío por frente frío y tormenta invernal

El frente frío 11 extendido en el noreste y el centro del país, y la segunda tormenta invernal de la temporada, mantendrán el ambiente gélido y posibilidad de nevadas o caída de aguanieve en las sierras de Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Coahuila y Nuevo León.
El Servicio Meteorológico Nacional prevé vientos fuertes con rachas de hasta 80 kilómetros por hora en Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Coahuila, San Luis Potosí y Aguascalientes, y condiciones para la formación de torbellinos o tornados en el norte de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas,
En un comunicado, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que se esperan tormentas muy fuertes en áreas de Michoacán, Guerrero, Tamaulipas, Nuevo León, Chihuahua, Zacatecas, Durango y Nayarit.
Además, tormentas fuertes en regiones de Aguascalientes, San Luis Potosí, Oaxaca, Jalisco, Sinaloa y Chiapas; lluvias con intervalos de chubascos en localidades de Hidalgo, Sonora, Guanajuato, Querétaro, Veracruz, Yucatán, Quintana Roo y Puebla, y escasas en el Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala, Tabasco y Campeche.
Para el occidente y el centro del territorio nacional se pronostica marcado descenso de temperatura, mientras que en el litoral de Veracruz, Tabasco y la Península de Yucatán, se prevén vientos del sur y el sureste con rachas de hasta 60 kilómetros por hora.
Para el martes el sistema frontal 11 mantendrá el ambiente de frío a muy frío en gran parte del territorio nacional, vientos fuertes con rachas de hasta 60 kilómetros por hora en Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí, y evento de Norte con rachas de hasta 70 kilómetros en el litoral de Tamaulipas y Veracruz.
Así como temperaturas inferiores a -5 grados Celsius en áreas elevadas de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango; de -5 a 0 grados Celsius en las sierras de Coahuila y Aguascalientes, y de 0 a 5 grados Celsius en zonas montañosas de Tamaulipas, Nuevo León, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala y Oaxaca.
lluvias

Pronostica SMN fuertes lluvias en seis estados del país

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó que este miércoles se mantendrán dos canales de baja presión sobre México, los cuales provocarán potencial de tormentas puntuales fuertes en Michoacán, Guerrero, Puebla, Oaxaca, Chiapas y Veracruz.

Los sistemas, uno extendido sobre el interior del territorio nacional y el otro en el sureste de México, también causarán lluvias con intervalos de chubascos en Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit y Jalisco.

También en Colima, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Hidalgo, Tabasco, Campeche y Quintana Roo.

En tanto que en Coahuila, Nuevo León, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala y Yucatán ocasionarán y lluvias escasas o lloviznas.

Por otro lado, la aproximación de un frente frío a la frontera norte de México ocasionará rachas de viento de hasta 50 kilómetros por hora, con posibles tolvaneras o torbellinos en el norte de Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

Asimismo, pronosticó temperaturas de cero a 5 grados Celsius en zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Zacatecas, Michoacán, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.

En el pronóstico por regiones, el organismo señaló que habrá cielo despejado en la Península de Baja California con temperaturas muy calurosas durante el día y viento del noroeste de 20 a 30 kilómetros por hora, con rachas de hasta 40 kilómetros por hora en Baja California.

Se estima, para el Pacífico Norte, cielo medio nublado, baja probabilidad de lluvias con intervalos de chubascos en Sinaloa.

En el Pacífico Centro es de cielo medio nublado a nublado, 60 por ciento de probabilidad de tormentas puntuales fuertes en Michoacán, y lluvias con intervalos de chubascos en Nayarit, Jalisco, y Colima.

Temperaturas muy calurosas durante el día y viento del oeste y noroeste de 15 a 25 kilómetros por hora, con rachas en zonas costeras.

Para el Pacífico Sur se prevé cielo medio nublado a nublado, 60 por ciento de probabilidad de tormentas puntuales fuertes en la región.

Temperaturas calurosas durante el día y viento del norte y noreste de 20 a 30 kilómetros por hora, con rachas en zonas de tormenta.

La condiciones meteorológicas en el Golfo de México indican cielo medio nublado a nublado, 60 por ciento de probabilidad de tormentas puntuales fuertes en Veracruz y lluvias con intervalos de chubascos en Tamaulipas y Tabasco.

La Península de Yucatán mantendrá cielo despejado con incremento de nubosidad por la tarde, 60 por ciento de probabilidad de lluvias con intervalos de chubascos en Campeche y Quintana Roo, así como lluvias escasas o lloviznas en Yucatán.

Temperaturas calurosas durante el día y viento del noreste de 15 a 30 kilómetros por hora.

Lluvias

Tormentas puntuales fuertes, en norte, centro y sur deMéxico

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN)  pronosticó que en el interior del país continuará un canal de baja presión, el cual generará potencial de tormentas puntuales fuertes en Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit, Zacatecas, Jalisco, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Guerrero.

Señaló que también provocará lluvias con intervalos de chubascos en Coahuila, Nuevo León, Colima, Michoacán, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Puebla y Tlaxcala, y lluvias escasas en Baja California Sur, Tamaulipas, San Luis Potosí e Hidalgo.

El SMN indicó que otro canal de baja presión sobre el sureste mexicano, aunado a la entrada de humedad de Golfo de México y Mar Caribe, originará potencial de tormentas fuertes en Oaxaca, Chiapas y Tabasco; y lluvias con intervalos de chubascos en Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Asimismo, prevé que una circulación anticiclónica, sobre la vertiente del Golfo de México, favorecerá una disminución en el potencial de lluvias sobre el noreste y oriente del territorio nacional. Así como temperaturas superiores a los 40 grados centígrados en Baja California sonora y Nuevo León; serán de 35 a 40 grados centígrados en Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas, San Luis Potosí, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Se presentarán vientos fuertes con rachas de 50 kilómetros por hora en Estado de México, Ciudad de México y litorales de Tabasco y del sur de Veracruz.

De acuerdo al pronóstico regional la Península de Baja California presentará cielo despejado a medio nublado, probabilidad de lluvias escasas o lloviznas en el sur de la región, temperaturas muy calurosas a extremadamente calurosas durante el día y niebla sobre el sur de la península y viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora.

En el Pacífico Norte el cielo será medio nublado, probabilidad de chubascos con tormentas puntuales fuertes de 60 por ciento en Sinaloa y Sonora, temperaturas calurosas a muy calurosas durante el día y viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora.

El Pacífico Centro mostrará cielo medio nublado a nublado, probabilidad de intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes de 80 por ciento en Nayarit y Jalisco, y lluvias con intervalos de chubascos en Colima y Michoacán, temperaturas calurosas a muy calurosas durante el día y viento de componente norte de 15 a 30 kilómetros por hora.

Para el Pacífico Sur se espera cielo medio nublado a nublado, probabilidad de intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes de 80 por ciento en Guerrero, Oaxaca y Chiapas, temperaturas calurosas a muy calurosas durante el día y viento de este y noreste de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.

En el Golfo de México el cielo será medio nublado a nublado, probabilidad de intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes de 80 por ciento en Tabasco, lluvias con intervalos de chubascos en el sur de Veracruz y lluvias escasas o lloviznas en Tamaulipas.

En la Mesa Central dominará cielo medio nublado a nublado, probabilidad de chubascos con tormentas puntuales fuertes de 60 por ciento en el Estado de México, Ciudad de México y Morelos, lluvias con intervalos de chubascos en Guanajuato, Querétaro, Puebla y Tlaxcala, y lluvias escasas o lloviznas en Hidalgo y bancos de niebla dispersos.

Prevén intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes en Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit, Zacatecas, Jalisco, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.

 

Huracanes

Prevén 10 ciclones más en los próximos meses

El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó que de agosto a noviembre podrían desarrollarse 10 ciclones tropicales en la cuenca del Océano Pacífico, y una cantidad similar se producirían en el Atlántico.
De acuerdo con la tercera versión de la perspectiva de ciclones tropicales 2016, se prevé que esta temporada el número de ciclones tropicales rebase la climatología, debido la posibilidad de que surjan en total 20 sistemas a los que se les asignaría nombre en el Pacífico y 15 más en el Atlántico. 
Esto destacaría con la media histórica, ya que el promedio de formación de ciclones tropicales con nombre en el Pacífico Nororiental es de 15 y en el Océano Atlántico, de 12, de acuerdo a los registros de 1970 a 2015.
El Servicio Meteorológico recordó que la temporada de ciclones tropicales 2016 inició el 15 de mayo en el Pacífico y el 1 de junio en el Atlántico, de manera que el primer ciclón del Pacífico fue la Depresión Tropical 1-E, que se registró el 6 de junio, por lo que destacó el hecho de que de manera temprana en el Océano Atlántico el 13 de enero se desarrolló el ciclón Alex.
Asimismo, estimó que las condiciones oceánicas actuales muestran que ya concluyó el evento de El Niño 2015-2016 y las proyecciones de diferentes modelos indican una posible transición a un evento de La Niña en los próximos meses. En lo que va de la temporada en el Atlántico se han desarrollado cinco sistemas con nombre: Alex, huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, en el noreste del Atlántico.
Earl, también categoría 1, que impactó en Belice del 2 al 7 de agosto y generó efectos en Guatemala y México como tormenta tropical, así como las tormentas tropicales Bonnie, Colin y Danielle, esta última ingresó a territorio mexicano el 21 de junio en Veracruz.
En cuanto al Océano Pacífico, mencionó que se han formado 10 ciclones a los que se les asignó nombre, de los cuales cinco evolucionaron a tormentas tropicales: Agatha, Estelle, Howard, Ivette y Javier.
De todos, el último afectó a Colima, Michoacán, Nayarit, y Baja California Sur; además de que se registraron cinco huracanes: Blas y Georgette, que alcanzaron la categoría 4 en la escala de Saffir-Simpson; Darby, categoría 3; Celia, categoría 2, y Frank, categoría 1.
Para lo que resta del año, el SMN prevé que en el Océano Pacífico se formen 10 ciclones tropicales con nombre, de los cuáles tres podrían alcanzar la categoría de tormentas tropicales y siete la de huracán.
lluvias

Pronostican tormentas muy fuerte en mayor parte del país

Este sábado se esperan tormentas puntuales intensas en Chihuahua y Coahuila; tormentas muy fuertes en Sonora, Durango y Sinaloa; y tormentas fuertes en Nuevo León, Zacatecas, Michoacán, Estado de México, Morelos y Puebla, indicó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
También se presentarán lluvias con intervalos de chubascos en Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Nayarit, Jalisco, Colima, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y Ciudad de México, y lluvias escasas en Baja California y Baja California Sur.
Lo anterior debido al ingreso de un frente frío al norte de México, en combinación con un canal de baja presión sobre el interior del país, y con la entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México.
A su vez, la masa de aire frío asociada al frente, favorecerá rachas de viento de hasta 50 kilómetros por hora en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y el norte de Tamaulipas.
El SMN indicó que la nueva onda tropical 21 se extenderá sobre el sureste del país y se moverá hacia el oeste, causando potencial de tormentas muy fuertes en Guerrero, Oaxaca y Chiapas; tormentas fuertes en Tabasco y Campeche; y lluvias con intervalos de chubascos en Veracruz, Yucatán y Quintana Roo.
Se esperan temperaturas superiores a 40 grados centígrados en Baja California y Sonora; y de 35 a 40 grados centígrados en Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, San Luis Potosí, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Así como rachas de viento de hasta 50 kilómetros por hora en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y norte de Tamaulipas.
lluvias

Onda tropical generará fuertes lluvias 

En las próximas horas, la Onda Tropical 18 y un canal de baja presión generarán lluvias muy fuertes, de 50 a 75 milímetros (mm), con tormentas intensas de 75 a 150 mm en algunos puntos de Sinaloa, Chiapas y Tabasco.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó que esos fenómenos también ocasionarán chubascos fuertes con tormentas locales muy fuertes en Sonora, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Chihuahua, Zacatecas, Aguascalientes, Durango, Guerrero, Oaxaca, Campeche y Veracruz, añadió el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en su reporte más reciente.
Además, se presentarán chubascos con tormentas fuertes en zonas de Coahuila, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Yucatán y Quintana Roo; chubascos en regiones de Baja California Sur, Nuevo León y Tamaulipas, así como lluvias escasas en Baja California.
Para este sábado, el SMN dio a conocer que la Onda Tropical 18 propiciará chubascos fuertes con tormentas locales muy fuertes en Guerrero, Puebla, Oaxaca, Veracruz y Chiapas.
Se prevén también chubascos con tormentas fuertes en Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Tabasco.
Asimismo, se presentarán chubascos en Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Colima, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; además de lluvias escasas en Baja California.
El Meteorológico advirtió que debido a las precipitaciones ocurridas en los últimos días, se ha reblandecido el suelo en algunas regiones. 
Ello podría crear deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, además de inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos.
La Conagua y el SMN exhortaron a la población a extremar precauciones, a mantenerse atenta a avisos de Protección Civil y autoridades estatales e informarse sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de Twitter @conagua_clima y las páginas de Internet http://smn.conagua.gob.mx/es/ y http://www.conagua.gob.mx.
Frank

Frank amenaza con tormentas en todo el país

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) alertó sobre la formación de tormentas en los estados de Nayarit, Jalisco y Colima, debido a presencia del fenómeno meteorológico denominado Frank.
Aunado a la tormenta tropical, situada al suroeste de la costas de Colima, la onda tropical número 16 provocará un clima similar en Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.
Asimismo, un canal de baja presión en el interior del país y la entrada de humedad de ambos litorales, provocarán vendavales en Puebla, Michoacán, Guerrero, Baja California, Sinaloa, Durango, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Morelos, Estado de México y Ciudad de México.
En Sonora, Chihuahua, Zacatecas, Aguascalientes, Tamaulipas y Nuevo León habrá lluvias con intervalos de chubascos y de menor intensidad en Coahuila y San Luis Potosí.
La formación de tormentas implica la presencia de relámpagos, fuertes rachas de viento, posible caída de granizo y probable formación de tolvaneras, turbonadas, torbellinos o tornados.
El SMN prevé que una onda tropical nueva se aproxime a la Península de Yucatán y favorecería potencial de tormentas fuertes sobre dicha región. 
En cuanto a las temperaturas posibles para el día de hoy, el Servicio Meteorológico Nacional prevé superiores a los 40 grados centígrados en Baja California, Sinaloa, Sonora, Chihuahua y Coahuila.
En tanto que Durango, San Luis Potosí, Jalisco, Colima, Nayarit, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco y Quintana Roo, podrían presentar una variación de cinco grados menos con respecto al registro anterior mencionado.
Para la Ciudad de México reporta máximas de 23 y 25, y mínima de 12 a 14 grados centígrados; en el Estado de México máximas de 22 a 24 y mínima de 9 a 11 grados centígrados.
Lluvias

Prevén chubascos fuertes en Veracruz, Oaxaca y Chiapas

La onda tropical 15 se ubicará hoy en el sureste de México y provocará chubascos muy fuertes con tormentas intensas en Veracruz, Oaxaca y Chiapas, informó en su reporte el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Además ocasionará chubascos fuertes con tormentas muy fuertes en zonas de Puebla, Tabasco y Campeche, así como intervalos de chubascos con tormentas fuertes en Yucatán y Quintana Roo.

Mientras que un canal de baja presión en el interior del país, ocasionará chubascos con tormentas fuertes en Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Tamaulipas, San Luis Potosí e Hidalgo.

El organismo dependiente de la Conagua pronosticó que habrá lluvias con chubascos en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Sinaloa, Guerrero, Estado de México, Ciudad de México y Querétaro, y lluvias escasas o lloviznas en Baja California Sur, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Morelos y Tlaxcala.

El SMN también estimó para este día temperaturas superiores a 40 grados Celsius en Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Sinaloa y Nayarit.

En tanto que en Baja California Sur, Durango, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo se prevén valores de entre 35 y 40 grados Celsius.

Pronosticó viento con rachas de hasta 50 kilómetros por hora para Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Oaxaca y Chiapas.

lluvias

Estelle podría convertirse en huracán categoría 1

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó que la Tormenta Tropical Estelle podría evolucionar a huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson en el transcurso de este domingo.´
Informó que Estelle se ubicará hoy aproximadamente a 700 kilómetros al sur-suroeste de Los Cabos, Baja California Sur; su circulación generará desprendimientos nubosos que a su vez ocasionará lluvias con intervalos de chubascos en Baja California Sur. Se prevé que el sistema seguirá con su desplazamiento hacia el oeste-noroeste, alejándose gradualmente de las costas mexicanas.
El SMN indicó que por otro lado dos canales de baja presión y el flujo de humedad proveniente del Océano Pacífico, el Golfo de México y el Mar Caribe, ocasionarán intervalos de chubascos con tormentas locales fuertes en Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán y Guerrero.
Así como lluvias con intervalos de chubascos en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Yucatán y Campeche. Y lluvias escasas o lloviznas (de 0.1 a 25 mm) en Baja California, Coahuila y Quintana Roo.
En cuanto a las temperaturas, se estiman valores superiores a 40 grados Celsius en Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
En Baja California Sur, Chihuahua, Durango, San Luis Potosí, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo se prevén valores de 35 a 40 grados Celsius.
En el pronóstico por regiones, el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua señaló que la Península de Baja California permanecerá con cielo medio nublado, 40 por ciento de probabilidad de lluvias escasas o lloviznas en la región.
Bancos de niebla sobre la costa oeste durante la mañana, temperaturas muy calurosas a extremadamente calurosas durante el día y viento del oeste de 20 a 35 kilómetros por hora.
Se prevé en el Pacífico Norte cielo medio nublado, 60 por ciento de probabilidad de intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes en la región.
Temperaturas muy calurosas a extremadamente calurosas durante el día y viento de componente oeste de 15 a 25 kilómetros por hora, con rachas en zonas de tormenta.
En el Pacífico Centro se pronostica cielo nublado, 80 por ciento de probabilidad de intervalos de chubascos fuertes con tormentas puntuales muy fuertes en la región.
Las condiciones meteorológicas indican que en el Pacífico Sur habrá cielo medio nublado, 80 por ciento de probabilidad de intervalos de chubascos fuertes con tormentas puntuales muy fuertes en la región.
Temperaturas calurosas a muy calurosas durante el día y viento del sur y sureste de 15 a 30 kilómetros por hora, con rachas de hasta 50 kilómetros por hora en el Golfo de Tehuantepec.
En el Golfo de México prevalecerá cielo medio nublado, 80 por ciento de probabilidad de intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes en Veracruz y Tabasco, y lluvias con intervalos de chubascos en Tamaulipas.
Se prevé, en la Mesa Central, cielo medio nublado, 20 por ciento de probabilidad de lluvias con intervalos de chubascos en Hidalgo y Puebla, así como lluvias escasas o lloviznas en Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala y Morelos. Así como bancos de niebla dispersos, temperaturas cálidas durante el día con viento de componente este de 15 a 30 kilómetros por hora.
lluvias

Depresión tropical 5-E se fortalece en Pacífico

La depresión tropical 5-E podría intensificarse a tormenta tropical en las próximas horas en el Pacífico, mientras el huracán Celia evoluciona a huracán categoría 2 en la escala Saffir-Simpson al incrementar la velocidad de sus vientos.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) reportó que a las 7:00 horas la depresión tropical se localizó 530 kilómetros al suroeste de Manzanillo y a 460 km al sureste de Isla Socorro, Colima.
El fenómeno climático se desplaza hacia el oeste-noroeste a 15 kilómetros por hora, con vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora y rachas de hasta 75 kilómetros por hora.
Se espera que al mediodía se ubique a 570 kilómetros al suroeste de Playa Perula, Jalisco y a 595 kilómetros al suroeste de Manzanillo; sus desprendimientos nubosos reforzaran el potencial de lluvias en el occidente del territorio nacional.
El reporte del SMN señala que el huracán Celia se ubicó aproximadamente a dos mil 25 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, sin que afecte al país.
El meteoro se desplaza hacia el oeste-noroeste a 17 kilómetros por hora, con vientos máximos sostenidos de 155 kilómetros por hora y rachas de hasta 195 kilómetros por hora.
lluvias

Pronostica Meteorológico lluvias generalizadas

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó que debido a la presencia de una banda concentrada de nubosidad proveniente del Pacífico se prevé para las próximas horas potencial de tormentas fuertes en el occidente y sur del país.
En su reporte más reciente, el organismo de la Conagua indicó que se observa nubosidad densa con potencial de tormentas fuertes en Sinaloa, Nayarit, Zacatecas, Jalisco, Colima, Guanajuato, Michoacán, Veracruz y Guerrero.
Por lo cual se pronostican lluvias con intervalos de chubascos en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Durango, Zacatecas, Oaxaca, Chiapas, Guanajuato, Hidalgo, Querétaro, Estado de México, Ciudad de México, Puebla, Tlaxcala, el sur de Veracruz y Tabasco.
Dichas condiciones pueden ir acompañadas de actividad eléctrica, caída de granizo, descargas eléctricas y vientos fuertes, con posibilidad de generar torbellinos, tornados o tolvaneras.
lluvias-guerrero

Chubascos con tormentas puntuales en Veracruz, Chiapas, Oaxaca y Q. Roo

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó que los canales de baja presión que se encuentran extendidos al interior del país se asociarán con la entrada de humedad de ambos litorales y favorecerán intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes en Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo.
También anunció lluvias con intervalos de chubascos en Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tabasco, Campeche y Yucatán.
Así como precipitaciones escasas o lloviznas en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes y Colima.
La dependencia de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que la nueva onda tropical se aproxima a la Península de Yucatán, además espera valores de temperaturas mayores a 40 grados centígrados en Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Michoacán, Guerrero, Campeche y Yucatán; así como de 35 a 40 grados centígrados en Baja California Sur, Chihuahua, Durango, San Luis Potosí, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco y Quintana Roo.
Pronosticó vientos con rachas de hasta 50 kilómetros por hora en Nuevo León, Tamaulipas, Campeche y Yucatán.

 

lluvias

Chubascos fuertes y lluvias en todo el territorio nacional: SMN

El pronosticó del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) reporta que la combinación de un canal de baja presión al interior del país con el calentamiento diurno generará intervalos de chubascos fuertes con tormentas puntuales muy fuertes en Durango y Sinaloa.

Así como intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes en Sonora, Chihuahua, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Hidalgo, Puebla, Morelos, Estado de México y Ciudad de México; lluvias con intervalos de chubascos en Zacatecas, Aguascalientes, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato y Querétaro, y escasas o lloviznas en Baja California y Coahuila.

El SMN señaló que una zona de inestabilidad con potencial ciclónico al sur de las costas de Jalisco y Michoacán, en interacción con un canal de baja presión en el sureste del país, favorecerá intervalos de chubascos fuertes con tormentas puntales muy fuertes acompañadas de actividad eléctrica en Oaxaca y Guerrero.

También provocará intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes en Chiapas, Tabasco y Veracruz; lluvias con intervalos de chubascos en Campeche y Yucatán; así como lluvias escasas o lloviznas en Quintana Roo.

Las temperaturas serán por arriba de los 40 grados centígrados en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Coahuila, Nuevo León y Michoacán; y 35 a 40 grados centígrados en Chihuahua, Sinaloa, Nayarit, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Acompañadas de rachas de viento de hasta 50 kilómetros por hora en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Menu Title