Smart City Expo Congress, lista para revolucionar presente y futuro de ciudades

El crecimiento de la población urbana, plantea retos en pos de ofrecer a la ciudadanía una mejor calidad de vida, por ello es necesario contar con espacios abiertos a la conversación, al intercambio de ideas, proyectos y experiencias, pero sobre todo, la identificación de necesidades específicas que lleven a la planeación de mejores ciudades.
En un comunicado, se indicó que Smart City Expo LATAM Congress asume el desafío y, por tercer año consecutivo, realizará en la ciudad de Puebla, el macroevento de ciudades inteligentes y sustentables para América Latina organizado por Fira Barcelona México.
Este evento reúne a representantes de ciudades, instituciones, organizaciones de la sociedad civil y empresas con el objetivo de identificar retos comunes y presentar soluciones orientadas a una mejor planeación urbana.
Bajo el principio rector “Comunidades colaborativas, territorios inteligentes” la edición de este año pretende ser un punto de encuentro para los principales agentes de cambio de las ciudades latinoamericanas con el fin de generar vínculos que fomenten la colaboración en vías de definir estrategias y futuras líneas de acción.
El Smart City Expo LATAM Congress presentará tendencias, novedades, investigaciones y proyectos sobre los temas de Territorios Sustentables y Resilientes, Open Government, Emprendimiento y Desarrollo Económico, Co-Cities: Comunidades Participativas y Colaborativas, y Transformación Digital.
Este año se espera contar con la presencia de más de 12,000 visitantes profesionales, 220 conferencistas, 140 empresas, más de 100 gobiernos nacionales y sub-nacionales, 50 instituciones colaborativas, 250 representantes de ciudades nacionales e internacionales, que participen en más de 50 conferencias.
Referente internacional 
El Smart City Expo LATAM Congress es una plataforma internacional que brinda la posibilidad a quien asiste, de conocer de viva voz de los expertos, soluciones a los conflictos urbanos.
Durante la edición pasada se reunieron 11,000 personas y 200 ponentes entre los que destacaron José Luis Rodríguez Zapatero, expresidente de España, quien señaló que el desarrollo y la aplicación de las nuevas tecnologías pueden acabar con la corrupción, el fraude fiscal y el crimen organizado; Andreu Veà Baró, conocido como el biógrafo de internet, hizo hincapié en que internet nace al servicio de las personas para facilitar nuestra vida, y Aníbal Gaviria, exalcalde de Medellín quien explicó el concepto de “Ciudades para la vida” que sitúan al ser humano, la protección y la dignidad en el núcleo de sus objetivos.
Para mayor información consulte www.smartcityexpolatamcongress .com, síguenos en @SmartCityLatam y en Facebook como /SmartCityLatam.

Potencializar ciudades inteligentes en AL, objetivo de alianza Smart Latam

PUEBLA.- La articulación de esfuerzos destinados a potenciar el modelo Smart City (ciudades inteligentes) orientados al desarrollo ordenado de las ciudades del continente, es uno de los objetivos de la Alianza Smat Latam surgida como una de las conclusiones del Smart City Expo Latam Congress realizado en esta ciudad en junio de 2017.
Para signar la Alianza Smart Latam estuvieron Pilar Conesa, curadora de Smart City Expo Latam Congress; Luis Bank, presidente municipal de Puebla; Aníbal Gaviria, exalcalde de Medellín, Colombia; Manuel Redondo, director de Fira Barcelona México; Elkin Velásquez, director de la Oficina Regional para América Latina y el Caribe de ONU Habitat; Edgar Mora, alcalde de Curridabat, Costa Rica, y José Antonio Gali, gobernador de Puebla.   
La Alianza Smart Latam es la plataforma permanente de colaboración latinoamericana de los diferentes agentes de transformación para vincular y articular los esfuerzos orientados a potenciar el avance de las ciudades y territorios hacia el modelo Smart City que permita mejorar la calidad de vida de los habitantes de la región.
Podrán formar parte de la Alianza todos aquellos grupos pertenecientes a la sociedad civil, ciudades y gobiernos, universidades y centros de investigación, medios de comunicación, empresas y organismos nacionales e internacionales interesados en incentivar y fortalecer la cultura de la innovación desde el emprendimiento para aportar al desarrollo económico y social de determinados territorios y ciudades.
 
Sus objetivos se traducen en:
Ø  Transformar ciudades y territorios de Latinoamérica bajo los conceptos de las Smart Cities.
Ø  Posicionar nacional e internacionalmente a los agentes de transformación miembros de la Alianza.
Ø  Certificar estrategias, proyectos e iniciativas Smart en todo el continente, validadas en conjunto por expertos, gobiernos y ciudadanía.
Ø  Compartir conocimiento entre todos los actores involucrados para apoyar y brindar experiencia.
Ø  Ayudar y acompañar a los actores involucrados para encontrar las soluciones Smart en función de sus propias circunstancias y sus necesidades.
Ø  Formar a través de capacitación y asesoría continua a servidores públicos y actores involucrados.
La Alianza Smart Latam es una organización sin fines de lucro, soportada por Fira Barcelona México a través de Smart City Expo Latam Congress y tendrá su sede en Puebla.
“Puebla es el motor de México y América Latina en el desarrollo del concepto de “Ciudades Inteligentes” la cual tiene como finalidad mejorar la calidad de vida de las ciudades a través de la tecnología”, dijo Pilar Conesa.
En su oportunidad, el gobernador José Antonio Gali mencionó que mediante la firma de la citada Alianza se promueve un esquema de gobernanza “ya que una sociedad aislada no logra la transformación que requiere”.
El colombiano Aníbal Gaviria resaltó que 50% de los habitantes en el mundo habitan en ciudades y en el 2045 se estima que la cifra llegue a 75%, por lo que es importante aplicar el uso de la tecnología y la innovación en el mejoramiento de las condiciones de vida de los ciudadanos.   
Luis Bank reconoció que el Municipio de Puebla crece en 10 mil habitantes anualmente, situación que no se presenta en ningún otro municipio del país.
Las ciudades ocupan sólo el 2% del territorio del planeta, pero necesitan para sobrevivir diariamente 80% de los recursos del planeta, comentóEdgar Mora, alcalde de Curridabat, Costa Rica.
De manera complementaria a la firma de la Alianza, el Municipio de Atlixco, Puebla, puso en funcionamiento el primer Barrio Smart de la región, considerado un espacio único de innovación con adecuaciones tecnológicas capaces de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.
Con inversión de 9 millones de pesos, se promueve la modernización en la gestión urbana, con el fomento de iniciativas que mejoran la calidad de vida en ámbitos como la energía, transporte, salud, medio ambiente, educación, patrimonio, cultura y arte con la utilización de las TIC.
Las comunidades necesitan lugares de encuentro y los espacios públicos son el mejor sitio para que las comunidades compartan, pero se requiere activarlos con la participación de quienes viven y trabajan cerca, primicia que retoma del modelo de Barrio Smart.
Cruces seguros, internet gratuito, video vigilancia, alarma sísmica, un parque infantil, señalética, contenedores y bancas ecológicas, módulos de pago, un corredor gastronómico, radares, así como la adecuación de banquetas, cruces peatonales para seguridad de los ciudadanos y accesibilidad incluyente, son algunas de las características que establece el proyecto.
En la edición 2017 del Smart City Expo Latam Congress, el gobernador de Puebla, hizo el anuncio de la puesta en marcha del Barrio Smart, donde comprometió llevar a los municipios del estado espacios inteligentes y sustentables, que le permitieran posicionar al estado como referente de las Smart Cities en Latinoamérica.
El concepto Smart City es el término que engloba de manera integral las iniciativas encaminadas a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos e incrementar la equidad social a través de la tecnología, la innovación y la participación de todos los agentes de transformación: ciudades y gobiernos, empresas, universidades y centros de investigación, Organizaciones de la Sociedad Civil y organismos nacionales e internacionales.
Una Ciudad Inteligente es aquella que coloca a las personas en el centro del desarrollo, sobre todo en momentos donde se estima que para el año 2030, de acuerdo con datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (Unesco), 81% de la población urbana mundial estará concentrada en las ciudades y pueblos de los países en vías desarrollo, de ahí la importancia de la promoción y ejecución de políticas públicas que permitan contar con urbes con mayor calidad de vida para sus habitantes.
 

Infraestructura digital y el futuro sustentable para el planeta

 

 

Max Vite G. / enviado

PUEBLA.-Los desafíos del cambio climático la movilidad, el desarrollo suburbano, políticas públicas ambiciosas, con múltiples actores, como son el gobierno, la ciudadanía, así como el sector empresarial, con enfoques innovadores de soluciones creativas que abordan el futuro con ambición y compromiso, fueron parte de los temas abordados en el segundo día del Smart City Expo Latam Congress.

En su participación Michael Zeto, director general de AT&T Smart Cities, comentó que la empresa que representa no sólo se dedica a la telecomunicación. “No sólo proveemos conectividad”, AT&T cuenta con los recursos para ofrecer una infraestructura digital, con la cual se puede advertir si una persona posee un arma o si algún conductor excede la velocidad o está mal estacionado, incluso el sistema de señalización de semáforos.

Al presentar su conferencia Visión integral de lo que tiene Smart City en el Centro de Exposiciones de Puebla, el ponente puntualizó: “Ofrecemos seguridad”.

En este sentido, compartió que más de 8.9 millones de personas cuentan ya con servicios como Wi-Fi, y estimó que la tasa de urbanización ha crecido a niveles considerables, por lo que en 2025 se espera que 24 millones de personas estén conectadas a este sistema de comunicación.

En su oportunidad, Luis Prados, CEO de Clear Channel, quien habló de la transformación de las ciudades, preguntó ¿por qué no hablábamos antes de Smart City? Y respondió: Ahora es un tema del día a día, por lo cual es indispensable hablar de conflictos y las ciudades que nos espera.

Para el 2050 se espera que 70 % de la población viva en ciudades, por lo que el reto es transformar la tecnología como un medio y no como un fin.

En este sentido, el especialista definió el concepto de Smart Cit   y como equidad social, transformación tecnológica “Es un lugar donde la tecnología cobra vida con una finalidad: mejorar la calidad y todos los retos que se tienen con la población”.

La base de la sostenibilidad de las ciudades está en las métricas, y la Ciudad de México ha logrado realizar 43 millones de viajes en bicicleta y más de 50 millones de kilómetros recorridos, es decir, 250 viajes a la Luna, y dijo, en contra de cualquier pronóstico, Ecobici es el sistema con el menor índice de vandalismo en el mundo.

En su oportunidad, Carmen Muñoz, la directora general de Group Citelum, consideró que las autoridades tienen un papel importante en la orientación política de sus ciudades, está claro que las tecnologías permiten muchas cosas, los gobernantes permiten compartir o no los datos de los usuarios.

Asimismo, indicó que algunos operadores de servicios pretenden atender a la gente en forma gratuita, a cambio de compartir la información o datos de los usuarios, lo cual calificó de peligroso, ¿qué pasa con la privacidad de las personas? “Los datos son propiedad de quien genera los datos”, apuntó la especialista de Citelum.

Carlos Mena, director ejecutivo del Centro Mario Molina, compartió la experiencia que han desarrollado al trabajar con transportistas y autoridades en el desarrollo de estrategias que permitan mitigar el congestionamiento que provoca el transporte de carga, el cual responsabilizó de la contaminación en el Valle de México.

Asimismo, señaló que el Centro Mario Molina trabaja en varias propuestas a fin de controlar la contaminación que motocicletas en la Zona Metropolitana.

En el encuentro también participaron Ignacio Martínez Laguna, quien asistió con la representación del rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, J. Alfonso Esparza; y como moderador Carlos Arturo Vega, director de Calidad de Posgrado de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla.

 

Gobiernos debemos ser facilitadores para generación de proyectos: Gali Fayad

 

José Antonio Gali Fayad, gobernador de Puebla, durante su participación en Smart City Expo Latam Congress 2017 subrayó que Smart City significa romper paradigmas y modelos obsoletos; donde las decisiones se tomaban de manera aislada y se ejecutaban de manera vertical. Hoy, es entender que los gobiernos deben de convertirse en facilitadores para que todas las fuerzas del cambio actúen para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Durante su ponencia “Visión y liderazgo para una nueva gobernanza”, comentó que Smart City no es solo tecnificar a las ciudades, es innovar en nuevos modelos de gobernanza en nuestros territorios para fomentar la co-creación y acelerar la equidad social.

La concentración rural, el cambio climático y la desigualdad generan grandes retos que requieren la participación de todos los actores en un modelo de colaboración inteligente como las administraciones públicas, los agentes económicos y sociales, las universidades y la ciudadanía responsable y participativa, retos que enfrentamos en todas las ciudades de América Latina.

Gali Fayad refirió que la tecnología puede impactar en el mejor desarrollo de espacios urbanos y ese es el reto que tenemos las ciudades en América Latina, construir ciudades más inteligentes con mejores oportunidades de desarrollo para sus familias.

“Es muy hermoso tener ciudades inteligentes, es muy hermoso ver el avance de la ciencia, y en Puebla municipio había grandes diferencias y necesidades específicas que necesitan cercanía, voluntad y respeto de los derechos humanos para seguir creciendo”, acotó.

El gobernador de Puebla también se pronunció por la equidad en transparencia y gobierno abierto, equidad en educación y salud, equidad en acceso a energías limpias, equidad y desarrollo económico sustentable, equidad en el acceso a los servicios propios de esta era como lo es el internet, agua o recolección de basura eficiente, equidad en la resilencia y seguridad, equidad en todos los programas que permitan reducir la brecha de desigualdad como pobreza en muchas de las comunidades.

Para ello comentó la importancia de trabajar de manera coordinada con los tres niveles de gobierno y la sociedad civil; quienes en la edición 2016 de este evento trabajaron de manera coordinada, ello hace posible hoy que en Puebla se dé inició a la Smart City Expo Latam Congress 2017 de manera renovada y mucho más exitosa.

Respecto a su trabajo como gobernador de Puebla, enlistó algunas de las principales acciones como la consolidación de aliados estratégicos para alcanzar sus objetivos, como lo es el talento de las universidades, la visión de los empresarios, la vocación de las organizaciones de la sociedad civil, todos para mejorar la calidad de vida de las ciudades.

“Estoy convencido que debemos compartir, vincular e impulsar todas estas iniciativas en una plataforma permanente de colaboración para articular las innovaciones y esfuerzos que se hacen en todos los ámbitos para mejorar la calidad de vida de nuestras ciudades y territorio”, dijo.

En ese sentido, anunció el lanzamiento de Smart Puebla, una plataforma estatal y estratégica que regula los objetivos, metas y líneas de acción en corto, mediano y largo plazo, y que están dirigidas a incrementar la calidad de vida de la población en todo el estado.

Con Smart Puebla busca que la entidad sea un estado más equitativo, sustentable, participativo, integral, conectado, resiliente y seguro con mejores servicios y oportunidades de desarrollo para todos.

Dijo que en Puebla han sumado más de 250 proyectos e iniciativas Smart en los ámbitos de empoderamiento ciudadano y gobierno abierto, desarrollo económico, educación, energía y medio ambiente, planeación y movilidad urbana, rural, salud, turismo y seguridad.

Gali Fayad también habló sobre la Red 3D de fibra óptica que permitirá llevar infraestructura adecuada a toda la zona metropolitana, lo que permitirá llevar infraestructura y una eficiente transmisión de iniciativas, ideas y conocimientos entre los poblanos y el mundo entero. Al tiempo, sienta las bases para la impartición de servicios públicos más ágil, informada y eficiente.

De igual manera generará los Barrios Smart, los cuales funcionarán como aspectos tecnológicos en materia de seguridad, movilidad, conectividad, desarrollo económico sustentable, que funjan como un abanico de soluciones sustentables capaces de mejoras la vida de los ciudadanos.

Serán totalmente reproducibles en cualquier región de América Latina que tengan características de crecimiento, desarrollo social, y mejoramiento en la calidad de vida de los ciudadanos.

Finalmente, el mandatario estatal invitó a los asistentes a visitar la ciudad de Puebla, recorrer su Catedral, el Teatro Principal, Biblioteca Palafoxiana, la fábrica textil La Constancia y el Puente de Bubas, entre otros atractivos que ofrece la ciudad de Puebla.

Infraestructura digital y el futuro sustentable para el planeta

Los desafíos del cambio climático la movilidad, el desarrollo suburbano, políticas públicas ambiciosas, con múltiples actores, como son el gobierno, la ciudadanía, así como el sector empresarial, con enfoques innovadores de soluciones creativas que abordan el futuro con ambición y compromiso, fueron parte de los temas abordados en el segundo día del Smart City Expo Latam Congress.

En su participación Michael Zeto, director general de AT&T Smart Cities, comentó que la empresa que representa no sólo se dedica a la telecomunicación. “No sólo proveemos conectividad”, AT&T cuenta con los recursos para ofrecer una infraestructura digital, con la cual se puede advertir si una persona posee un arma o si algún conductor excede la velocidad o está mal estacionado, incluso el sistema de señalización de semáforos.

Al presentar su conferencia Visión integral de lo que tiene Smart City en el Centro de Exposiciones de Puebla, el ponente puntualizó: “Ofrecemos seguridad”.

En este sentido, compartió que más de 8.9 millones de personas cuentan ya con servicios como Wi-Fi, y estimó que la tasa de urbanización ha crecido a niveles considerables, por lo que en 2025 se espera que 24 millones de personas estén conectadas a este sistema de comunicación.

En su oportunidad, Luis Prados, CEO de Clear Channel, quien habló de la transformación de las ciudades, preguntó ¿por qué no hablábamos antes de Smart City? Y respondió: Ahora es un tema del día a día, por lo cual es indispensable hablar de conflictos y las ciudades que nos espera.

Para el 2050 se espera que 70 % de la población viva en ciudades, por lo que el reto es transformar la tecnología como un medio y no como un fin.

En este sentido, el especialista definió el concepto de Smart Cit   y como equidad social, transformación tecnológica “Es un lugar donde la tecnología cobra vida con una finalidad: mejorar la calidad y todos los retos que se tienen con la población”.

La base de la sostenibilidad de las ciudades está en las métricas, y la Ciudad de México ha logrado realizar 43 millones de viajes en bicicleta y más de 50 millones de kilómetros recorridos, es decir, 250 viajes a la Luna, y dijo, en contra de cualquier pronóstico, Ecobici es el sistema con el menor índice de vandalismo en el mundo.

En su oportunidad, Carmen Muñoz, la directora general de Group Citelum, consideró que las autoridades tienen un papel importante en la orientación política de sus ciudades, está claro que las tecnologías permiten muchas cosas, los gobernantes permiten compartir o no los datos de los usuarios.

Asimismo, indicó que algunos operadores de servicios pretenden atender a la gente en forma gratuita, a cambio de compartir la información o datos de los usuarios, lo cual calificó de peligroso, ¿qué pasa con la privacidad de las personas? “Los datos son propiedad de quien genera los datos”, apuntó la especialista de Citelum.

Carlos Mena, director ejecutivo del Centro Mario Molina, compartió la experiencia que han desarrollado al trabajar con transportistas y autoridades en el desarrollo de estrategias que permitan mitigar el congestionamiento que provoca el transporte de carga, el cual responsabilizó de la contaminación en el Valle de México.

Asimismo, señaló que el Centro Mario Molina trabaja en varias propuestas a fin de controlar la contaminación que motocicletas en la Zona Metropolitana.

En el encuentro también participaron Ignacio Martínez Laguna, quien asistió con la representación del rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, J. Alfonso Esparza; y como moderador Carlos Arturo Vega, director de Calidad de Posgrado de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla.

El cambio no se logra en un solo gobierno, debe haber continuidad: Gaviria

PUEBLA.- La continuidad, estabilidad y el cambio en una ciudad no se logra con un alcalde, es un trabajo continuo, señaló Anibal Garivia, ex alcalde de Medellín, Colombia durante su participación en Smart City Expo Latam Congress.

Durante su ponencia “Ciudad para la Vida, la experiencia de Medellín”, enunció una serie de cambios que hizo bajo los conceptos de equidad y vida, lo que le permitió convertir a la ciudad entonces considerada como la más violenta del mundo, en la ciudad más innovadora del mundo.

Ante decenas de asistentes provenientes de diversos países Ibero y Latinoamericanos, explicó la visión de la transformación de Medellín, la cual calificó como una experiencia importante e inspiradora.

Para iniciar la transformación del cambio se enfrentó a los retos de inequidad, violencia, delincuencia institucional, corrupción, cultura de la ilegalidad, desarrollo no sostenible y altos índices de desempleo; a decir del exalcalde de Medellín, son los mismos retos que enfrentan cualquier ciudad de América Latina.

Ciudad para la Vida –dijo- se basa en nuevos modelos como ciudad escuela, ciudad empleo y ciudad segura.

En materia de educación mencionó que el primer reto es romper las desigualdades, impulsar la educación como prioridad. Por ello en Medellín aumentaron de 3 a 6 horas de estudio, mejoraron los espacios educativos para mejorar el entorno de los educandos.

Con el esquema Jardines Infantiles Buen Comienzo se logró 85 % de cobertura de educación pública inicial, mientras que con el Colegio de Maestros hubo un enfoque a la innovación para darle oportunidad a los más capacitados.

En este caso dijo que Medellín en 2013 fue catalogada como la mejor ciudad del mundo por encima de Nueva York y Tel Aviv.

Agregó que en el caso de las familias, no entregó asistencia a las familias sino les ayudó a resaltar sus capacidades para que la familia conociera de éstas y pasará de condición extrema a la superior.

En el caso de Ciudadela Universitaria de las Artes y la Cultura logró la construcción de un espacio; el cual estaba dedicado a la cárcel de mujeres, para crear el Mova, Centro de Innovación para los Maestros.

Con Metrocable se contribuyó a la movilidad, Subrayó que Medellín no inventó los cables pero sí hicieron la diferencia la hacer uso de manera inteligente de las energías existentes.

“Metrocable no es transporte público es un espacio público convertido en transformador del entorno”, reiteró tras abundar sobre la implementación del sistema de bicicletas conectado a la red de autobuses, del tranvía, del metrocable, del transporte público y al último el automóvil particular.

También habló de la implementación de los Parque Bibliotecas, las Unidades de Vida Articulada (UVA) que se edificó en un valle estrecho y profundo en un hermoso espacio verde concurrido por las familias colombianas y turismo.

Un ejemplo más son Parques Del Río Medellín y el Jardín Circunvalar de Medellín para acrecentar el centro de la ciudad, una ciudad donde hay más movilidad, donde el peatón puede caminar más, donde hay más desarrollo, una ciudad que se pueda recorrer más en transporte público, pero de calidad.

“La gran ciudad del futuro es la ciudad de las periferias; la pobreza y la desigualdad que hay en las periferias es la gran oportunidad para dar el salto y generar enormes cantidades de riqueza material y riqueza social, y eso es lo que se está logrando con la primera etapa del Jardín Circunvalar”, sostuvo.

En el caso del antiguo basurero de Medellín donde cerca de dos mil personas vivían rodeados de la basura, lograron convertirlo en un jardín con invernadero y trasladaron a las personas a viviendas del centro de la ciudad, para que se reintegraran al desarrollo.

“Si hay algo trascendental para lograr el cambio que Medellín consiguió fue la continuidad y la estabilidad. El cambio en una ciudad no se logra en una sola etapa o con un solo alcalde, se hizo a lo lardo de 20 años y con diferentes alcaldes, diferentes partidos políticos, pero que sostuvieron los mismos proyectos y los hicieron propios”, insistió.

No hay una fórmula mágica en la transformación de Medellín, pero sí podemos decir que hubo varios gobiernos sucesivos y sintonizados. Además, que éste proyecto estuvo hermanado con la ciudad de Barcelona, España, “y entre más actores se vinculen en un proyecto, más difícil es que un gobierno que llegue interrumpa lo que viene haciendo un gobierno anterior”, acotó.

Anibal Gaviria finalmente resaltó como resultado de la experiencia en Medellín, que los cambios permitieron una baja en los índices de colombianos en pobreza extrema, bajo el porcentaje de desempleo y se registró una baja en la tasa de homicidios.

Los gobiernos debemos ser facilitadores para la generación de proyectos: Gali

José Antonio Gali Fayad, gobernador de Puebla, durante su participación en Smart City Expo Latam Congress 2017 subrayó que Smart City significa romper paradigmas y modelos obsoletos; donde las decisiones se tomaban de manera aislada y se ejecutaban de manera vertical. Hoy, es entender que los gobiernos deben de convertirse en facilitadores para que todas las fuerzas del cambio actúen para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Durante su ponencia “Visión y liderazgo para una nueva gobernanza”, comentó que Smart City no es solo tecnificar a las ciudades, es innovar en nuevos modelos de gobernanza en nuestros territorios para fomentar la co-creación y acelerar la equidad social.

La concentración rural, el cambio climático y la desigualdad generan grandes retos que requieren la participación de todos los actores en un modelo de colaboración inteligente como las administraciones públicas, los agentes económicos y sociales, las universidades y la ciudadanía responsable y participativa, retos que enfrentamos en todas las ciudades de América Latina.

Gali Fayad refirió que la tecnología puede impactar en el mejor desarrollo de espacios urbanos y ese es el reto que tenemos las ciudades en América Latina, construir ciudades más inteligentes con mejores oportunidades de desarrollo para sus familias.

“Es muy hermoso tener ciudades inteligentes, es muy hermoso ver el avance de la ciencia, y en Puebla municipio había grandes diferencias y necesidades específicas que necesitan cercanía, voluntad y respeto de los derechos humanos para seguir creciendo”, acotó.

El gobernador de Puebla también se pronunció por la equidad en transparencia y gobierno abierto, equidad en educación y salud, equidad en acceso a energías limpias, equidad y desarrollo económico sustentable, equidad en el acceso a los servicios propios de esta era como lo es el internet, agua o recolección de basura eficiente, equidad en la resiliencia y seguridad, equidad en todos los programas que permitan reducir la brecha de desigualdad como pobreza en muchas de las comunidades.

 

 

 

 

 

Para ello comentó la importancia de trabajar de manera coordinada con los tres niveles de gobierno y la sociedad civil; quienes en la edición 2016 de este evento trabajaron de manera coordinada, ello hace posible hoy que en Puebla se dé inició a la Smart City Expo Latam Congress 2017 de manera renovada y mucho más exitosa.

Respecto a su trabajo como gobernador de Puebla, enlistó algunas de las principales acciones como la consolidación de aliados estratégicos para alcanzar sus objetivos, como lo es el talento de las universidades, la visión de los empresarios, la vocación de las organizaciones de la sociedad civil, todos para mejorar la calidad de vida de las ciudades.

“Estoy convencido que debemos compartir, vincular e impulsar todas estas iniciativas en una plataforma permanente de colaboración para articular las innovaciones y esfuerzos que se hacen en todos los ámbitos para mejorar la calidad de vida de nuestras ciudades y territorio”, dijo.

En ese sentido, anunció el lanzamiento de Smart Puebla, una plataforma estatal y estratégica que regula los objetivos, metas y líneas de acción en corto, mediano y largo plazo, y que están dirigidas a incrementar la calidad de vida de la población en todo el estado.

Con Smart Puebla busca que la entidad sea un estado más equitativo, sustentable, participativo, integral, conectado, resiliente y seguro con mejores servicios y oportunidades de desarrollo para todos.

Dijo que en Puebla han sumado más de 250 proyectos e iniciativas Smart en los ámbitos de empoderamiento ciudadano y gobierno abierto, desarrollo económico, educación, energía y medio ambiente, planeación y movilidad urbana, rural, salud, turismo y seguridad.

Gali Fayad también habló sobre la Red 3D de fibra óptica que permitirá llevar infraestructura adecuada a toda la zona metropolitana, lo que permitirá llevar infraestructura y una eficiente transmisión de iniciativas, ideas y conocimientos entre los poblanos y el mundo entero. Al tiempo, sienta las bases para la impartición de servicios públicos más ágil, informada y eficiente.

De igual manera generará los Barrios Smart, los cuales funcionarán como aspectos tecnológicos en materia de seguridad, movilidad, conectividad, desarrollo económico sustentable, que funjan como un abanico de soluciones sustentables capaces de mejoras la vida de los ciudadanos.

 

 

 

 

 

 

Serán totalmente reproducibles en cualquier región de América Latina que tengan características de crecimiento, desarrollo social, y mejoramiento en la calidad de vida de los ciudadanos.

Finalmente, el mandatario estatal invitó a los asistentes a visitar la ciudad de Puebla, recorrer su Catedral, el Teatro Principal, Biblioteca Palafoxiana, la fábrica textil La Constancia y el Puente de Bubas, entre otros atractivos que ofrece la ciudad de Puebla.

Con tecnología inteligente se combatirá corrupción y crimen organizado: Zapatero

Max Vite / enviado

PUEBLA.- Consciente de la importancia de la tecnología en todo el mundo y la necesidad de utilizarla para contrarrestar los daños que provoca el crimen organizado, el narcotráfico y la corrupción, el ex presidente español José Luis Rodríguez Zapatero manifestó su confianza que en Smart City facilite las herramientas para encabezar esta lucha y destacó que en México, el desarrollo de tecnología es un factor de gran relevancia y convicción.

En su participación durante el Congreso del Smart City Expo Latam Congress, el ex mandatario propuso una alianza para ponerse un paso adelante, “hay que unir todo el potencial tecnológico que va a potenciar a la humanidad para ver los cambios en favor de las necesidades no cubiertas a lo largo de la historia”.

En este sentido, explicó que “hay que preparar a las ciudades, nadie como Smart City puede hacerlo. Cabe la pregunta, ¿gobernará la tecnología?, a lo que adelantó, “Dirigirla, gobernarla, marcarle los limites, regularla, es el reto, de ahí que creo que sea imprescindible para ser político y gobernante, para ir a unas elecciones, conocer bien los desafíos tecnológicos que tenemos por delante”, agregó el ex mandatario en su conferencia magistral “Sociedades sostenibles para el futuro”.

En el encuentro, donde participarán más de 200 conferencistas durante tres días, con ponencias plenarias y paralelas, y cuyo lema es WeGov: Ciudadanía y Gobierno por el Bien Común, Rodríguez Zapatero refirió “si fuera gobernante o presidente municipal o gobernador del estado, ¿Cuál sería mi prioridad?” La aplicación de la tecnología, el diseño de una ciudad inteligente para que esas 200 mil personas en pobreza extrema la superen en poco tiempo”, gracias a las nuevas tecnologías que ayudarán a la producción alimentaria.

En el macroevento de ciudades inteligentes y sustentables para México y América Latina, el cual se realiza en el Centro de Convenciones de Puebla, Rodríguez Zapatero se refirió a la importancia de Smart City y afirmó que supone la aventura del desafío, “el más apasionante que ha conocido nuestra civilización desde la Revolución industrial, y añadió que durante siglos la economía ha sido plana y solo evoluciona a partir de la Revolución industrial”.

Big data, hito en la historia

El ex mandatario del gobierno de España recalcó que la revolución de los big data y de la inteligencia artificial marcarán otro hito en la historia, advirtió que nos acercarán a utopías “que consideramos inalcanzables”.

Rodríguez Zapatero destacó que hay que poner el avance tecnológico en favor de esos barrios, de las escuelas pequeñas, así como de las concentraciones urbanas, “si comenzamos por el tejido social más débil, haremos que de verdad ese proyecto de comunidad inteligente sea más sólido”, apuntó en su participación.

La incorporación de la tecnología en las ciudades facilitará la labor de las empresas, del control del tráfico, de la potenciación del transporte público”, afortunadamente la civilización, a pesar del presidente Donald Trump, sabrá ser sostenible”, concluyó.