Un silencio, en memoria de las víctimas de terremotos en México

19 de septiembre 2018.- El macrosimulacro de este año por los terremotos inició en punto de las 13:14:40 horas con un minuto de silencio en memoria de las personas que fallecieron el 19 de septiembre de 1985 y de ese mismo día en 2017.

Dos minutos después, a las 13:16:40 horas, se activó la alerta sísmica para que todos los habitantes de la Ciudad de México y la zona metropolitana evacuaran en orden y con respeto el lugar donde se encontraban.

Al terminar el macrosimulacro, ya con todos los habitantes del Valle de México fuera de edificios públicos y privados, en las zonas de seguridad previamente marcadas, se invitó a la población a levantar el puño derecho como símbolo de unidad y hermandad entre las y los mexicanos.

La Presidencia de la República convocó previamente a la ciudadanía a participar activamente en el macrosimulacro de este miércoles a nivel nacional.

A través de su cuenta de Twitter @PresidenciaMX destacó que la mejor herramienta ante un sismo es la protección civil, por lo que prevenir es vivir.

Solicitó hacer uso de manera responsable de las redes sociales y evitar difundir rumores, consumir siempre información que provenga de fuentes oficiales: “Participa activamente en el #MacroSimulacro2018 #19S ¡La mejor herramienta ante un #SISMO es la #ProtecciónCivil! Recuerda: #PrevenirEsVivir #FuerzaMexico”, escribió.

Durante los días y horas previas a estas acciones, Luis Felipe Puente Espinosa, coordinador Nacional de Protección Civil llamó a la población a sumarse a estas actividades.

En su cuenta de Twitter @LUISFELIPE_P, el funcionario federal difundió un póster y el mensaje: “El día de hoy en punto de las 13:14:40 horas guardaremos un minuto de silencio en memoria de las víctimas de los Sismos de 2017. ¡Súmate a esta iniciativa!

 

ntx

A un año del sismo, en Oaxaca aún sigue la reconstrucción

18 de septiembre 2018.- Juchitán de Zaragoza se levanta a un año del sismo de 8.2 grados que destruyó algunos inmuebles de esta comunidad zapoteca, donde el principal centro de comercio en la zona se reconstruye tras el derrumbe que sufrió.

Los comerciantes del mercado principal permanecen instalados en la zona del parque municipal, en el centro de este municipio del estado de Oaxaca: “No hay orden, todos estamos revueltos, carne, ropa, pescado, joyería, calzado, verduras”, advierten.

Mientras en los alrededores se trabaja en la reforzamiento y construcción de inmuebles que cayeron en el terremoto, las labores de reconstrucción del mercado continúan para que lo antes posible los locatarios se reinstalen.

Entrevistados por Notimex, comerciantes del mercado central 5 de septiembre se mostraron preocupados por los trabajos que se realizan en el inmueble, debido a que sólo se refuerza en algunas partes y ellos preferirían su reconstrucción total.

Narraron que nadie les dio un lugar en el parque, pero ante la necesidad de trabajar, se acomodaron y todos los días acuden a laborar en este espacio donde colocaron sus puestos de metal para vender sus productos.

Comentaron que aunque tenían previsto empezar a reinstalarse en el mes de noviembre, es poco probable debido a que los trabajos siguen, mientras que el inmueble del palacio municipal, ubicado a un costado, y donde se desplomó una parte, se encuentra cerrado.

De acuerdo a las labores que se realizan en este centro de comercio, el presupuesto proyectado para esta obra es superior a los 35 millones 990 mil pesos por concepto de obras hidráulicas, eléctrica, sanitaria, iluminación, acabados, herrerías, locales y otros.

En las calles aledañas al mercado central también se trabaja en la reconstrucción de inmuebles que cayeron con el temblor de septiembre de 2017.

Ante la visita del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, los pobladores colocan a un costado del palacio municipal y del parque, el templete y las vallas para darle la bienvenida y escuchar el mensaje que ofrecerá.

En esta comunidad, ubicada al sur del estado de Oaxaca, dedicada principalmente al comercio, las actividades continúan, el color, la música, la cultura y tradición persisten, aunque parte de las iglesias, como la dedicada a su patrono San Vicente, resultó afectada.

 

ntx

Sismo de 7,1 estremece Perú

24 de agosto 2018.- Un fuerte terremoto de 7,1 de magnitud afectó este viernes una región de la frontera de Perú con Brasil, sin que hasta ahora se reportaran víctimas ni daños.

“Hasta el momento no se han reportado daños, ni victimas”, indicó el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) de Perú en un primer informe.

Horas más tarde, la institución ratificó en un nuevo reporte que el sismo no tuvo mayores consecuencias.

“En ninguno de los 17 distritos de las cuatro provincias (Atalaya, Purús, Padre Abad y Coronel Portillo) del departamento de Ucayali se reportaron daños personales ni materiales”, indicó el comunicado.

El jefe del Indeci, Jorge Chávez, explicó que la profundidad del sismo, con epicentro en una zona despoblada de la frontera entre Perú y Brasil, ayudó a reducir sus efectos destructivos.

“La profundidad (616 kilómetros) del sismo hace que esta fuerza se disipe y el daño no sea tan abrupto”, dijo Chávez a la radio local RPP al dar su último reporte.

“La profundidad ha hecho que no haya algún daño superficial”, agregó Chávez.

Los sismos alcanzan un mayor radio geográfico si se producen a mayor profundidad en relación a la superficie. Por el contrario, cuando se producen cerca de la superficie, la energía que liberan se concentra en un área reducida y se expanden menos.

El movimiento telúrico se sintió en varias regiones del sureste de Perú y provocó pánico en algunas poblaciones, agregó.

El Instituto Geofísico del Perú (IGP) señaló que el sismo fue de 7,0 grados en la escala de Richter y se sintió a las 04H04 locales (09H04 GMT). Indicó además que el epicentro se localizó a 123 kilómetros al sur de la localidad de Purus, en la región selvática de Ucayali y a 616 kilómetros de profundidad.

El Centro de Operaciones de Emergencia Regional de Ucayali indicó que en las provincias de Atalaya y Purús el sismo fue percibido por la población en forma moderada. En los distritos de Curimana e Irazola, de la provincia de Padre Abad, el sismo no se sintió.

En la amazónica Madre de Dios, una región ubicada en el límite con Brasil y Bolivia, el sismo “fue de fuerte intensidad en la localidad de Boca Manu, sin reportarse daños”.

Las autoridades también destacaron que no registraron interrupciones en vías ni en el servicio telefónico, ni tampoco en centros de salud e instituciones educativas.

Perú se encuentra en el llamado Cinturón de Fuego del Pacífico, zona de fuerte actividad sísmica. En enero, un terremoto de 7,1 grados dejó dos muertos en la localidad costera de Acarí, en la región sureña de Arequipa.

 

AFP

Sismo no ameritó alarma: Amieva

22 de agosto 2018.- Tras el sismo de magnitud 5.3 grados que se percibió esta tarde en la Ciudad de México, el jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, indicó que no ameritó la activación de la alerta sísmica y hasta el momento no hay reporte de daños.

En el mismo sentido se pronunció el secretario de Protección Civil capitalino, Fausto Lugo, quien escribió en Twitter: “Preliminar SISMO de 5.6 Origen Gro, se percibió en algunas zonas de la CDMX, el modelo de proyección indicó que no ameritaba alertamiento para la Ciudad de México”.

En su cuenta @FaustoLugo, destacó que no hay reporte de incidentes por el sismo originado en Ometepec, Guerrero, y expuso que todos los servicios de la Ciudad de México funcionan en forma normal.

Se espera mínimo número de réplicas tras sismo de 5.9

19 de julio 2018.- La interacción entre las placas de Cocos y de Norteamérica produjo el sismo de magnitud 5.9 ocurrido la mañana de este jueves en Huajuapan de León, Oaxaca, y se espera que el número de réplicas sea mínimo, explicó Víctor Hugo Espíndola Castro, jefe de Análisis del Servicio Sismológico Nacional (SSN).

“Es un sismo que ocurre a 60 kilómetros aproximadamente de profundidad y donde han ocurrido una cantidad de temblores en toda esa región; cerca del año 2000 ocurrió un sismo importante que causó grandes daños. Sí son sismos que son consecuencia de esa dinámica entre las placas de Cocos y Norteamérica”, explicó.

En entrevista con Notimex, el especialista señaló que el movimiento telúrico en esta zona se originó porque la placa de Cocos se mueve y cuando se encuentra con la placa Norteamericana se sebduce, es decir, se va hacia abajo, sufre deformaciones.

“Es una consecuencia de esa dinámica entre las dos placas, tiene una similitud con el de septiembre porque los dos son intraplaca de Cocos, en la misma falla de esa región pero un poco más al Este, los dos son más o menos el mismo proceso”, refirió.

Espíndola Castro agregó que ambas placas están en constante movimiento “y, entonces, en ciertas regiones, este contacto va acumulando energía y de repente el material del que está compuesto esa parte de la corteza no resiste y hay un rompimiento”.

Es bastante común, abundó, que ocurran sismos ahí, de hecho, ocurren continuamente temblores, pero muy pequeñitos, de magnitud 4 o 4.5 que no siente nadie y los registramos y que los tenemos presentes en el catálogo sísmico.

Expudo también que es posible que ocurriera un movimiento telúrico de mayor magnitud en esa región de la Mixteca, un poco más al norte del estado de Puebla, cerca de Veracruz o en la región donde fue el 19 de septiembre del año pasado.

El experto del Servicio Sismológico Nacional apuntó que “estamos en un planeta vivo y al interior de la Tierra hay un núcleo terrestre que es un pequeño rector que hace que todo el interior, muy lentamente, pero esté en movimiento”.

En la región donde hoy ocurrió el sismo, el número de réplicas es muy bajo, por lo que se espera que sólo se “generen una o dos pequeñas replicas en ese mismo lugar y eso sea todo, sin embargo, esa es un área que hay un rompimiento, pero hay lugares adyacentes donde si bien no inmediatamente se puede generar un sismo importante, sí a un largo o mediano plazo”.

“Mientras estemos viviendo en este planeta seguiremos sufriendo todo este tipo de acontecimientos y lo importante no es tanto eso, sino evitar producir con estos eventos una catástrofe, porque las catástrofes se originan con acciones humanas como asentándonos en lugares que no debemos o no construyendo bien”, finalizó.

 

ntx

Alistan demolición de edificio ubicado en Pacífico 223

28 de junio 2018- La Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México (Sobse) informó que hoy concluyeron los trabajos para el retiro de pertenencias de los damnificados del edificio localizado sobre la avenida Pacífico 223, en la colonia El Rosedal, por lo que en los próximos días arrancarán su demolición.

Las autoridades capitalinas señalaron que con esas labores, se alista el programa de demolición del inmueble localizado en la delegación Coyoacán, y que resultó con serias afectaciones por los sismos del pasado 19 de septiembre.

A través de su cuenta en Twitter @SOBSECDMX, la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México informó: “En Pacífico 223, Colonia El Rosedal de la Delegación Coyoacán se realiza el último retiro de pertenencias, previo a los trabajos de demolición que comenzarán en próximos días”.

Semana inicia con sismo de 4.3º cerca de Pinotepa Nacional

28 de mayo 2018.- Un sismo magnitud 4.3 se registró esta madrugada con epicentro a 28 kilómetros al oeste de Pinotepa Nacional, Oaxaca, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El organismo indicó que el movimiento telúrico ocurrió a las 05:49 horas de este lunes y tuvo una profundidad de 7 Kilómetros.

A través de su cuenta en Twitter @SSNMexico, el organismo señaló: “SISMO Magnitud 4.3 Loc. 28 km al OESTE de PINOTEPA NACIONAL, OAX 28/05/18 05:49:55 Lat 16.29 Lon -98.30 Pf 7 km”.

 

ntx

Sismo de 5.6º con epicentro en Guerrero

21 de mayo 2018.- Un sismo de moderada magnitud sacudió el domingo el sur de México sin que de inmediato se hubiera reporte de daños ni víctimas, según autoridades.

El movimiento telúrico tuvo una magnitud de 5.6, según el Servicio Sismológico Nacional, con epicentro en el sureño estado Guerrero y una profundidad de 10 kilómetros. El servicio sismológico de Estados Unidos (USGS por su sigla en inglés) calculó la magnitud en 5.2 y una profundidad 48 kilómetros.

“Al momento no se registran daños en los Estados donde fue sentido el sismo de hace unos minutos, continuamos con el monitoreo”, dijo el coordinador nacional de Protección Civil.

 “Las unidades estatales de Protección Civil donde fue sentido el sismo de hace unos minutos no reportan afectaciones, continuamos con el monitoreo”, dijo en Twitter el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente.

El sismo activó la alerta sísmica en Ciudad de México lo que obligó a muchos a desalojar edificios.

 En septiembre del año pasado dos poderosos sismos afectaron a más de 12 millones de personas en el país y dejaron 471 muertos.

 

Reuters

Saldo blanco en la CdMx tras sismo de 5.2º

16 de mayo 2018.- El jefe de gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva, informó que no hay reporte de daños en la capital, tras el sismo de magnitud de 5.2, registrado esta mañana en el Sureste de Arcelia, en Guerrero.

En su cuenta de Twitter, @amievajoserra, el funcionario destacó que tras el movimiento telúrico se activó el protocolo de inspección, el cual finalizó sin daños en la Ciudad de México.

“Se finaliza protocolo de seguridad, no hay reporte de daños en la #CDMX”, publicó el jefe de gobierno capitalino en la red social.

Mediante un comunicado, el gobierno de la Ciudad de México detalló que hasta el momento el sobrevuelo del grupo cóndores no reporta daños, mientras que el número de emergencias 9-1-1 no ha registrado llamadas relevantes.

Además, dijo, hospitales operan con normalidad y las escuelas se reportan sin novedad hasta el momento.

El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro se detuvo unos minutos, tiempo en que se realizó el protocolo de revisión de estaciones para después restablecer el servicio en toda la Red que ya opera con normalidad, de acuerdo con información publicada en @MetroCDMX.

En tanto el Servicio de Transportes Eléctricos de la Ciudad de México señaló: “Tras concluir los protocolos de revisión, el servicio de Transportes Eléctricos continua con su operatividad de manera normal y completa”.

 

ntx

Difundirán sismo hipotético por redes sociales

El próximo lunes el Servicio Sismológico Nacional (SSN) publicará en sus diferentes plataformas de Internet reportes hipotéticos para alertar a la población de la ocurrencia de un temblor de 8.1 grados, con epicentro a 28 kilómetros al sur de Atoyac de Álvarez, Guerrero.
Con este aviso, el cual se emitirá en sus redes sociales y página web, el organismo del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México participará en el Simulacro CDMX 2016 que se llevará a cabo a las 11:00 horas para conmemorar el 31 aniversario del terremoto de 1985.
“Para el simulacro, se enviará un msg de un sismo hipotético Mag. 8.1 en Atoyac de Álvarez, Gro. con la leyenda #MacroSimulacro2016”, indicó en su cuenta de Twitter @SismologicoMX.
El simulacro tiene como objetivo recordar a la población que México es un país sísmicamente activo, por lo cual, es importante saber cómo responder ante un fenómeno de esta naturaleza.

Ciudad de México se prepara con megasimulacro

Para recordar los sismos de 1985 y reforzar las medidas de protección civil, a las 11:00 horas del  lunes sonará la alerta en la Ciudad de México y la población tendrán 40 segundos para evacuar las zonas de riesgo.
En el megasimulacro se activará el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMex) a través de los radioreceptores instalados en escuelas, edificios de gobierno, unidades habitacionales, así como en altavoces de las cámaras de video-vigilancia del gobierno capitalino.
El ejercicio tendrá una hipótesis de sismo de magnitud 8.1 grados, con epicentro a 28 kilómetros al sur de Atoyac de Álvarez, Guerrero, con una profundidad de 25 kilómetros.
Como parte de esta actividad el Servicio Sismológico Nacional (SSN) enviará un mensaje de sismo hipotético con la magnitud indicada a través de sus redes sociales.
El motivo del simulacro es para recordar que el jueves 19 de septiembre de 1985, a las 7:19 horas se registró un sismo de 8.1 grados con origen en las costas de Michoacán y Guerrero con duración de 4 minutos y que afectó fuertemente a la Ciudad de México.
A las 19:38 horas del día siguiente horas se percibió otro sismo con magnitud de 7.6 grados que volvió a estremecer a la ciudad y como resultado se cuantificaron 20 mil muertos y 2 mil 831 inmuebles afectados.
De acuerdo con Protección Civil local, en el año 2004 el jefe de Gobierno instituyó “Septiembre mes de la Protección Civil”, y a partir de entonces se desarrollan diversas actividades preventivas, a fin de fortalecer la cultura de la autoprotección.
Los simulacros tienen como objetivo reforzar y mejorar los protocolos de actuación en caso de un sismo, por lo que es fundamental que la población sepa cómo actuar, pues con una adecuada previsión y reacción se pueden salvar vidas.

Nueva Zelanda registra sismo de 7.1 grados Richter

Un sismo de magnitud 7.1 grados en escala de Richter se registró en Nueva Zelanda, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), pero no se produjeron reportes inmediatos de heridos ni daños.

El movimiento telúrico tuvo lugar a 169 kilómetros al noreste de Gisborne, Nueva Zelanda, agregó el USGS, y se originó a una profundidad de 30 kilómetros.

Usuarios de Twitter en la Isla Norte de Nueva Zelanda comentaron que se habían despertado debido al movimiento telúrico. El fenómeno no presentó peligro de tsunami en la costa del Pacífico frente a  Canadá ni de Estados Unidos, dijo el Centro Nacional de Alerta de Tsunami de Estados Unidos.

POr su parte, la Armada chilena informó que no preveía la ocurrencia de un tsunami en la costa del país sudamericano.

El USGS informó originalmente que el sismo había sido de magnitud 7.2, pero posteriormente lo corrigió a 7.1.

Chiapas reporta sismo de 5 grados 

El Servicio Sismológico Nacional reportó que a las 8:53 horas se registró un sismo de cinco grados en la escala de Richter, a 88 kilómetros al sureste de Ciudad Hidalgo, Chiapas.
El organismo del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) precisó que el movimiento telúrico tuvo epicentro en las coordenadas 13.96 grados latitud norte, -91.80 longitud oeste y a 14 kilómetros de profundidad.

Chiapas registra temblor de 5.3 grados

Un temblor de 5.3 grados en la escala de Richter se reportó esta mañana, con epicentro en Ciudad Hidalgo, Chiapas, sin que hasta el momento se reporten víctimas o daños materiales.
A través de Twitter, el Servicio Sismológico Nacional (SSN) @SSNMexico, emitió un reporte preliminar en el que daba cuenta de la magnitud del movimiento de tierra de 5.6, sin embargo minutos más tarde ajustó la intensidad en 5.3 grados Richter.
“Preliminar: SISMO Magnitud 5.6 Loc. 81 km al SURESTE de CD HIDALGO, CHIS 15/06/2016 08:46:54 Lat 14.06 Lon -91.75 Pf 10 km”, escribió en un primer momento.
En otro tuit detalló “SISMO Magnitud 5.3 Loc. 95 km al SURESTE de CD HIDALGO, CHIS 15/06/16 08:46:54 Lat 13.85 Lon -91.89 Pf 21 km”.
Ante ello, el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente destacó: “Se activan todos los protocolos de respuesta ante #Sismo en #Chiapas”.

Reportan sismo de 5.4 grados en Chiapas, Oaxaca y Tabasco

VILLAHERMOSA.- El Instituto de Protección Civil (IPC) de Tabasco reportó saldo blanco tras obtener datos preliminares en sus centros regionales por el sismo que se percibió esta tarde en la entidad, con epicentro al oeste de Cintalapa, Chiapas.
De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional (SSN), el sismo se registró a las 14:20 horas y fue de 5.4 grados en la escala de Richter, con epicentro localizado a 34 kilómetros al Oeste de Cintalapa, Chiapas.
De acuerdo con el Twitter de Luis Felipe Puente @LUISFELIPE_P, el temblor se sintió de forma moderada en #Chiapas y #Oaxaca, y ligeramente en #Tabasco y #Veracruz.
Diversas autoridades locales, entre ellas, el gobernador del Estado, Manuel Velasco, reportan que hasta el momento no existen afectaciones, ni personas lesionadas, ni daños materiales.
A través de su cuenta Twitter @ProcivilTabasco, expuso que tras la percepción del movimiento telúrico en el estado, se aplicó el protocolo de emergencia.
Refirió que mediante los centros regionales de Sierra, Costa, Frontera Sur y Sabana, se monitorearon los 17 municipios que resultaron con un saldo blanco.

Mural de Orozco registra daños tras sismo en Jalisco

GUADALAJARA.- El mural El hombre pentafásico, de José Clemente Orozco, ubicado en el paraninfo Enrique Díaz de León, presentó 13 fisuras aparentes y desprendimiento de pintura.
La coordinadora general administrativa de la UdeG, Carmen Enedina Rodríguez Armenta, informó que tras el sismo de 4.7 grados ocurrido a las 17:35 horas de este miércoles con epicentro a cuatro kilómetros al noroeste de Tesistán, se registró el daño en la obra plástica.
Ello, detalló, porque si bien no hay fisuras en el tema estructural, “este mural que se encuentra en el falso plafón tuvo un daño”.
Sismo-mural
 
Señaló que algunos aplanados en el Museo de las Artes “presentan fisuras relativas al movimiento de ductos y hay una grieta en la Sala 9, que es la planta alta, que evaluamos para saber si hay un daño estructural”.
El coordinador de Servicios Generales de la Administración General de la UdeG, Esteban Segura Estrada, expresó que en la planta baja del museo no se han encontrado daños estructurales ni grietas que pongan en riesgo la estabilidad del edificio.

 

México registra sismo de 6.0 grados; saldo blanco

Un sismo de 6.0 grados en la escala de Richter sacudió la madrugada de este domingo varios estados y la capital del país, sin que se hayan registrado víctimas ni daños materiales por el momento.

El movimiento telúrico ocurrió a las 02:24 horas y su epicentro se encontró a siete kilómetros al sureste de Pinotepa, Oaxaca.

Además de Oaxaca, el temblor también se sintió en los otros estados como Guerrero, Puebla y Ciudad de México, la capital del país.

De acuerdo con la Secretaría de Gobernación y Protección Civil, hasta el momento no se ha informado de daños materiales, a pesar de algunas crisis nerviosas de los habitantes.

En áreas estratégicas como hospitales y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, se activaron los protocolos de protección.

Sismo de 6.6 grados al sur de Acapulco

El Servicio Sismológico reportó un movimiento telúrico de 6.6 grados escala de Richter, el cual se registró esta noche a 838 kilómetros al sur-suroeste de Acapulco.
El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) precisó que el sismo ocurrió a las 20:33 horas de México y su epicentro de localizó bajo las aguas del Océano Pacífico.
Hasta el momento no hay reportes de alteraciones en el comportamiento del mar, por lo que fue descartada una alerta de tsunami. Tampoco existen informes de que el sismo se haya sentido en tierra y halla ocasionados daños materiales.

Sismo de 7.0 grados en Vanuatu

Un sismo de 7.0 grados en escala de Richter se registró en Vanuatu, isla localizada en el Pacífico sin que hasta ahora se reporten daños materiales ni víctimas, aunque sí hubo alerta de tsunami.De acuerdo con el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), el epicentro se localizó un kilómetro al sureste de Norsup, 64 al sur-sureste de Luganville y 208 al norte-noroeste de Port-Vila, la capital de Vanuatu, llamada oficialmente República de Vanuatu.

En tanto, el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico (PTWC, siglas en inglés) emitió una alerta de tsunami ante la posibilidad de olas de uno a tres metros en dicha isla, aunque aclaró que no hay mayor riesgo para países vecinos como Australia.

Hasta el momento las autoridades de Vanuatu no han informado sobre daños o víctimas del sismo, el de mayor intensidad en el mundo luego de los de Japón y Ecuador ocurridos hace dos semanas.