Asad se reúne con Putin en Sochi

17 de mayo 2018.- El presidente ruso Vladímir Putin se reunió en la ciudad de Sochi con su homólogo sirio Bashar Asad, informó a la prensa el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

“Hoy en Sochi se celebraron las negociaciones del presidente de Rusia [Vladímir] Putin con el presidente de la República Árabe Siria, Bashar Asad, quien llegó a Sochi con una visita de trabajo”, dijo Peskov a la prensa.

El presidente de Siria, Bashar Asad, tomó la decisión de enviar a sus representantes a la ONU para formar la Comisión Constituyente, comunicó.

“El mandatario sirio decidió enviar a sus representantes a las Naciones Unidas para formar la Comisión Constituyente que se encargaría de elaborar la ley fundamental del país”, dijo Peskov.

Los éxitos militares en Siria permitieron crear condiciones para reanudar el proceso político, anotó.

Por su parte Bashar Asad destacó mayor estabilidad en Siria.

Putin dice que acordó con Asad las acciones conjuntas en la lucha contra el terrorismo en Siria.

 

Sputnik

Preocupantes ataques entre Israel y bases iraníes en Siria

Damasco, Siria a 9 de mayo.- Se han informado de ataques al otro lado de la frontera entre las porciones ocupadas por Israel y Siria en los Altos del Golán. La prensa siria dice que los proyectiles israelíes atacan su territorio, mientras que Israel informa que fue blanco de los misiles iraníes.

Las bombas fueron disparadas desde el área controlada por Israel hacia la ciudad de Baath en el norte de Quneitra, informó la agencia estatal de noticias SANA. No ha habido informes de lesiones como resultado del ataque, dijo.

A los pocos minutos de los informes del bombardeo, el ejército israelí dijo que se escucharon las sirenas en los ocupados Altos del Golán, sin proporcionar ningún detalle sobre qué desencadenó la alerta.

“Los detalles se están estudiando y se darán en breve”, escribieron en Twitter las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).

Hasta ahora no está claro cuál de los incidentes fue el primero.

Los medios israelíes informaron que las sirenas podrían haberse activado cuando se desplegó el sistema de defensa antimisiles Iron Dome para derribar los proyectiles entrantes. También ha habido informes no confirmados de explosiones en el lado israelí.

Las imágenes publicadas por la corresponsal militar del Jerusalem Post Anna Ahronheim en Twitter muestran que las sirenas se disparan en el pueblo de Majdal Shams, al norte de los Altos del Golán.

Los medios israelíes, citando al ejército, informaron que su escudo de defensa antimisiles repelió un ataque presuntamente organizado por la Fuerza Quds de Irán, durante el cual unos 20 misiles fueron lanzados al territorio controlado por Israel. Los militares dijeron que algunos de los proyectiles fueron derribados. El ejército dice que no hubo heridos.

Mientras tanto, el Consejo Regional del Golán instó a los residentes a permanecer en refugios, diciendo que el área ha sido atacada con cohetes, informó Haaretz.

La Fuerza Aérea de Israel tuiteó que ve el presunto ataque de las fuerzas iraníes “con severidad” y anunció que habría “más por seguir”.

El enfrentamiento se produce justo un día después de que las fuerzas israelíes atacaron una posición del ejército sirio en el sur de Damasco. Según los informes, aviones de combate israelíes fueron avistados en el espacio aéreo libanés en el período previo al ataque. Fuentes vinculadas a la rebelión informaron que la huelga fue dirigida a una instalación militar iraní y resultó en la muerte de varios militares iraníes. Sin embargo, según SANA, el ataque, que ocurrió después de la retirada del presidente estadounidense Trump del acuerdo nuclear con Irán, no causó víctimas.

Fuente: RT.com

Al menos 2 muertos tras nuevo ataque con misiles de Israel en Siria

8 de mayo 2018.- La defensa antiaérea siria ha derribado dos misiles israelíes en la zona de Al-Kaswa, al sur de Damasco, informa SANA.

Según la agencia, el ataque aéreo israelí ha dejado dos civiles muertos, un matrimonio originario de la ciudad de Al-Shaykh Maskin, en la provincia de Daraa.

Fuentes del Ejército sirio habrían confirmado que el bombardeo fue realizado por Israel, de acuerdo con varios informes publicados en redes sociales. Mientras tanto, el Ejército israelí se ha negado a comentar el supuesto ataque.

De acuerdo con algunos medios, el objetivo del ataque podía ser una base aérea iraní ubicada en la zona.

Otras fuentes también han reportado que una hora después del discurso de este martes del presidente de EE.UU., Donald Trump, sobre la salida de EE.UU. del acuerdo nuclear con Irán aviones de la Fuerza Aérea Israelí partieron para atacar Damasco, pero este extremo no ha sido confirmado.

 

rt.com

Nuevos bombardeos en Siria

30 de abril 2018.- La televisión estatal de Siria reportó hoy una “nueva agresión” con misiles contra puestos militares del norte del país.

La fuente no señaló quién disparó los misiles o si hubo bajas o daños.

La noticia se da menos de dos semanas después de un reporte similar de ataques por aire contra instalaciones militares del gobierno de Siria en la región céntrica de Homs y en los suburbios de Damasco. Pero el Ejército dijo después que una falsa alarma había encendido los sistemas de defensa aérea.

A principios de mes, siete militares iraníes murieron en un ataque contra la base área T4 de Siria, también en la región Homs.

Siria, Irán y Rusia culparon a Israel del ataque. El gobierno israelí no lo confirmó ni lo negó.

Por otra parte, las autoridades sirias alcanzaron un acuerdo para desalojar a combatientes del grupo terrorista Estado Islámico (EI) del campo de refugiados palestino de Al Yarmuk, en el sur de Damasco, informó ayer la televisión estatal siria.

Según la emisora, los terroristas saldrán hacia la provincia de Idleb, en el noroeste de Siria, y el acuerdo se comenzó a aplicar a partir de la madrugada de hoy, 30 de abril, hasta el comienzo del mes de Ramadán, a mediados de mayo.

Desalojo

El acuerdo estipula asimismo la salida de 1,500 personas de las localidades de Fua y Kefraya, en el norte de Siria y asediadas desde hace tiempo por facciones armadas como el Organismo de Liberación del Levante (la alianza de la exfilial siria de Al Qaeda) y el Movimiento Islámico de los Libres de Sham.

También serán liberados los “secuestrados” de la localidad de Ishtabraq, en la provincia de Idleb, incluidos 85 niños, mujeres y ancianos, según la agencia oficial de noticias siria, SANA.

 

AP y EFE

Irresponsable, ataque de EU, afirma Siria

DAMASCO.- El gobierno de Siria calificó los bombardeos de Estados Unidos contra una base aérea militar del régimen de acto ”irresponsable”.

La oficina del presidente Bashar Al Asad aseguró que este bombardeo -primera acción militar directa de Washington contra el régimen de Damasco- ”incrementa la determinación de Siria de golpear a los agentes terroristas.

”Atacar el aeropuerto de un Estado soberano es un acto oprobioso que demuestra una vez más que las diferentes administraciones no cambian sus políticas más profundas”, indicó.

Cabe señalar que dos buques estadounidenses situados en el Mediterráneo lanzaron 59 misiles de crucero Tomahawk contra la base aérea de Al Shayrat, situada cerca de la ciudad de Homs.

Por lo que el presidente Donald Trump dijo que estos ataques estaban “asociados al programa” de armas químicas de Damasco y “directamente relacionados” con los “horribles” acontecimientos del martes.

Ese día un bombardeo atribuido al ejército sirio contra la localidad de Jan Sheijun dejó por lo menos 86 muertos, incluidos 27 niños. Las imágenes de las víctimas agonizantes conmocionaron al mundo.

 

Siria: reportan 48 muertos por atentado 

DAMASCO.- El número de muertos ascendió a 48 por el atentado con un coche bomba que explotó cerca de un juzgado en el centro de Azaz.
El balance fue realizado por el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, con sede en Londres, aunque la agencia turca de noticias Anadolu, que citó a un médico de un hospital de Azaz, calculó en 60 el número de muertos y en 50 el de heridos por el atentado.
Hasta el momento ningún grupo se ha adjudicado la autoría del ataque, aunque dirigentes locales señalan al grupo yihadista Estado Islámico como el responsable. 

Siria recrudece ataque contra Alepo

DAMASCO.- Las tropas sirias y sus aliados intensificaron su ofensiva para arrebatar a los rebeldes las zonas bajo su control en Alepo, con ataques coordinados desde cuatro frentes, en la mayor operación terrestre desde que terminó la tregua.
El Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) confirmó que las fuerzas gubernamentales y sus aliados chiitas avanzaron en dirección al área de Seweiqa.
Después de varios días de intensos bombardeos, tanto del ejécito sirio y ruso sobre Alepo, los cuales dejaron más de 140 muertos, las tropas terrestres atacaron desde cuatro posiciones y vehículos de “grupos terroristas”, categoría que engloba también a la oposición moderada.
El ejército sirio emprendió el mayor ataque de los últimos días para recuperar las zonas bajo control de las facciones rebeldes, incluso este día reconquistó el barrio de Al Farafira, reportó la agencia de noticias SANA.
Las fuerzas del régimen de Bashar al Assad atacaron al mismo tiempo zonas como Handarat, enclave estratégigo ubicado al norte de Alepo, así como la zona del Hospital Kindi, en el barrio de Rashidin.
Según la televisión estatal siria, las fuerzas sirias están avanzando en el norte de Alepo y han capturado numerosos edificios en el barrio viejo, donde se encuentra la famosa mezquita Umayyad.

Hospitalizan a civiles por ataque químico en Siria

DAMASCO.- Decenas de mujeres y niños permanecen hospitalizados después que un helicóptero militar arrojó bombas de gas de cloro contra la población en Saraqeb.
El presunto ataque fue denunciado por la organización Defensa Civil, un grupo de voluntarios que participa en labores de rescate dentro de zonas rebeldes sirias, que brindó atención médica a los afectados.
En un comunicado, Defensa Civil precisó que el ataque se registró poco después de las 23:00 horas y el helicóptero arrojó dos barriles que contenían cada uno cinco botes de cloro y bolas de hierro de distintos tamaños sobre la ciudad.
La red de voluntarios y trabajadores de rescate, conocidos como Cascos blancos, publicó un video en YouTube en el que muestra las secuelas del ataque, hombres, mujeres y niños, sin poder respirar, recibiendo máscaras de oxígeno por los rescatistas.
Raed Saleh, jefe del grupo de Defensa Civil sirio, aseguró en declaraciones a la televisión Al Yazira que por lo menos 33 civiles, entre ellos 18 mujeres y 10 niños, fueron llevados a un hospital después del ataque químico.
“Sospechamos que era cloro debido al olor y la naturaleza de las lesiones, ardor, ojos rojos y asfixia.
El bombardeo en Saraqeb se produjo después de que un helicóptero ruso fuera derribado ayer por combatientes armados en la zona, aunque la acción no ha sido reivindicada por ningún grupo rebelde sirio hasta ahora.

Siria: 50 muertos en doble atentado

DAMASCO.- Por lo menos 50 personas murieron y otras 170 resultaron heridas por dos explosiones en Qamishli, ciudad con mayoría kurda.
La televisión siria informó que un camión explotó en los límites de Qamishli, cerca de la frontera con Turquía, minutos después, una motocicleta llena de explosivos estalló en la misma zona.
El grupo yihadista Estado Islámico (EI) reclamó la autoría del ataque, en un comunicado enviado a la agencia de noticias Amaq.
El Observatorio Sirio de Derechos Humanos con sede en Reino Unido dijo que la explosión tuvo como objetivo un centro de la policía local y un edificio gubernamental cercano. 
Fuerzas kurdas controlan la mayor parte de la ciudad, aunque el aeropuerto está en manos de tropas del gobierno. 
Las explosiones de este miércoles se producen mientras tropas kurdas con respaldo estadounidense avanzan sobre territorio del grupo EI, en la localidad de Manbij y en regiones norteñas más al este, destacó la cadena Al Yazira.

Rebeldes sirios decapitan a niño palestino

DAMASCO.- Rebeldes sirios decapitaron a un niño de 12 años tras capturarlo en Alepo y acusarlo de pertenecer a las brigadas Al Quds, un grupo palestino que combate junto al régimen sirio, según muestran dos videos.

En el primer video, difundido en redes sociales, el pequeño -hijo de una familia de refugiados palestinos- aparece sentado en la parte trasera de una pick up, rodeado de cinco combatientes.

Ante la cámara, los combatientes sostienen que el niño, identificado como Abdullah Issa, de 12 años, forma parte de la Brigada Al Quds, una milicia integrada por refugiados palestinos y que combate junto al régimen del presidente Bashar al Assad. “Este es un prisionero de la Brigada Al Quds. No tienen hombres, así que nos mandan niños”, señaló uno de los milicianos.

En el segundo video se observa a uno de los presuntos insurgentes degollando con un cuchillo al menor, que está tumbado boca bajo en la parte trasera de la furgoneta. Mientras otro combatiente grita: “No dejaremos a nadie en Handarat”, localidad donde se enfrentan los rebeldes y las fuerzas del régimen sirio, según la cadena árabe Al Arabiya.

En tanto, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) reportó que el niño fue capturado en el campo de refugiados palestinos de Handarat y decapitado en el barrio de Al Mashhad, controlado por los rebeldes, sin precisar la fecha del asesinato.

En un comunicado, la Brigada Al Quds desmintió que el niño fuera combatiente y explicó que se trata del hijo de una familia palestina que vivía en un barrio que ha pasado a ser controlado por los rebeldes. Habitantes de la ciudad de Alepo y el principal grupo de la oposición siria expresaron este miércoles su indignación por la decapitación del niño palestino y calificaron el hecho como un “acto de odio”.

Bombardeo en Jordania deja 17 refugiados muertos

DAMASCO.- Por lo menos 17 muertos, entre ellos tres niños, dejó un bombardeo contra un campamento de refugiados sirios en Idlib, cerca de Jordania, denunció el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH).
El grupo opositor informó que el bombardeo se registró al mediodía en la ciudad de Arih, provincia de Idlib, aunque no está claro si lo llevaron a cabo sirios o rusos.
En un reporte publicado en Internet, el OSDH indicó que la mayoría de las víctimas eran al parecer familiares de los miembros de un grupo rebelde que lucha contra grupos islamistas, incluido el Estado Islámico (EI), que controla amplias zonas de Idlib.
El OSDH aseguró que por lo menos otras 40 personas resultaron heridas a consecuencia de los ataques aéreos.
En un video en Internet muestra las consecuencias que dejó el bombardeo y el momento en que residentes y trabajadores de defensa civil remueven escombros en busca de posibles sobrevivientes.

Atentados dejan más de 148 muertos en Siria

Más de 140 personas murieron a consecuencia de las explosiones registradas en las ciudades de Tartús y Jableh, en la costa del mar Mediterráneo, según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

Por su parte, el Estado Islámico ha reivindicado la autoría de los ataques.

En uno de los primeros reportes señalaba que de los fallecidos, 53 murieron por un atacante suicida que estalló un vehículo donde viajaba en Jabla, distante a 300 kilómetros al norte de la capital Damasco, señaló la organización en su cuenta de la red social Facebook.

El área de la explosión fue luego objeto de otras tres explosiones cuyos objetivos fueron instalaciones de abasto eléctrico y un hospital.

Mientras que en Tartous, a 250 kilómetros también al norte de Damasco, otro carro con explosivos dejó 48 muertos, hecho que fue seguido por dos estallidos más.

Se trata de los primeros ataques que tienen como objetivos ciudades sirias en la costa, destacó el Observatorio.

Rusia y Siria bombardean rebeldes en Alepo

ALEPO.- La aviación rusa bombardeó la ciudad de Alepo, en Siria, por primera vez desde el inicio de cese al fuego entre el gobierno y los rebeldes el 27 de febrero pasado, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

“Aviones rusos y sirios atacaron el domingo 40 veces la carretera del Castello. Es la primera vez que los aviones rusos entraron en acción en Alepo desde el inicio de la tregua”, afirmó Rami Abdel Rahman, director del OSDH.

La “carretera del Castello” es vital para los rebeldes para abastecer en alimentos y armas la parte de la ciudad bajo su control. En varias ocasiones las fuerzas gubernamentales intentaron, sin éxito, controlar esa carretera, para sitiar completamente los barrios rebeldes de Alepo.

El alto el fuego concluido el 27 de febrero en Alepo quedó sin efecto el 22 de abril y desde esa fecha los combates han causado la muerte de 300 personas.

Por lo menos 60 mil personas han muerto en las prisiones del gobierno sirio desde el inicio de la guerra civil en 2011, ya fuera a consecuencia de torturas, desnutrición o falta de medicamentos, informó el Observatorio.

Entre las víctimas habría por lo menos 110 menores de 18 años, según la información del Observatorio, que afirma basar sus datos en fuentes dentro del Ejército sirio, el servicio secreto de las fuerzas aéreas, el servicio secreto estatal y la administración de la prisión de Sednaya. Además, documentó 14 mil 456 casos concretos, señala el Observatorio.

Actualmente, hay unas 200 mil personas presas en las cárceles del régimen, según el Observatorio, que informa la evolución de la guerra civil basándose en una red de activistas sobre el terreno.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, pidió el sábado que las potencias internacionales y regionales presionen a las partes implicadas en el conflicto sirio para poner a la “pesadilla” que vive ese país. “El enviado especial de la ONU (Staffan de Mistura) continua trabajando intensamente con las partes para que las conversaciones avancen. Necesitamos un cese total e inmediato de las hostilidades. Y es igualmente importante empezar las discusiones sobre la transición”, declaró Ban en el foro de Doha sobre democracia y desarrollo.

 

Turquía bombardea posiciones kurdas y yihadistas

ANKARA.- Aviones de combate turcos bombardearon posiciones del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), en Irak, y del Estado Islámico (EI), en Siria, en respuesta a los cohetes lanzados desde suelo sirio.
Entre los objetivos del PKK bombardeados había búnkeres y almacenes de armas y municiones, informaron fuentes castrenses citadas por la agencia turca de noticias Anatolia.
Los ataques aéreos fueron realizados por cazas F-16 y F-4 2020 turcos en las regiones iraquíes de Qandil, Medina, Zap y Gara, donde el PKK tiene sus cuarteles centrales.
Los bombardeos contra la guerrilla kurda se han hecho más frecuentes en los últimos meses hasta formar casi parte de la rutina militar.
Además, la artillería turca atacó objetivos del Estado Islámico en Alepo, donde murieron 55 yihadistas, reportó la agencia Anatolia.

Alepo mantiene tregua de 48 horas

Alepo
DAMASCO.- La ciudad de Alepo amaneció en relativa calma debido ala tregua de 48 horas que entró en vigor a medianoche, tras dos semanas de intensos combates entre las fuerzas sirias y los rebeldes que dejaron casi 300 muertos.
Los habitantes de Alepo se animaron a salir a la calle y volver a sus trabajos por primera vez en días, mientras muchos comerciantes volvieron a abrir sus tiendas tras haberlas cerrado a causa de los bombardeos.
El director del Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), Rami Abdel Rahman, reportó la ausencia de bombardeos, aunque denunció la muerte de un civil en un ataque al oeste de Alepo, poco después de haber entrado en vigor el cese al fuego.
Indicó que el único incidente registrado fue el lanzamiento de varios cohetes por parte de facciones islámicas contra el barrio de Al Midan, donde una persona murió y varias resultaron heridas.
Sin embargo, en general la calma reinaba este jueves en Alepo, la segunda ciudad más importante del país, dividida desde 2012 en sectores rebeldes y otros favorables al régimen, tras la entrada en vigor de la tregua acordada por Estados Unidos y Rusia.
El cese al fuego fue aceptado por los rebeldes y el régimen sirio, que confirmó que su Ejército acataría un “régimen de calma” de 48 horas a partir de la pasada medianoche.

Auto bomba deja 15 muertos en Siria

DAMASCO.- Por lo  menos 15 personas murieron y 80 resultaron heridas al explotar un coche bomba conducido por un suicida cerca de un santuario chiita en Sayyidah Zaynab, sin que hasta el momento se adjudiquen el atentado.

Las autoridades locales acordonaron la zona por temor a más atentados, mientras los equipos de auxilio se trasladaron al lugar del ataque para ayudar a las víctimas.

Por su parte, el canal de televisión árabe Al-Mayadeen, con sede en Líbano, reportó que 15 personas perdieron la vida en el atentado y otras 80 resultaron heridas, sin embargo la agencia siria de noticias SANA sólo da cuenta de cinco muertos y 20 lesionados.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) fijó la cifra de fallecidos en ocho, aunque no descartó que aumente el balance de víctimas por la gravedad de los heridos y porque algunas personas se encuentran desaparecidas.

 

Obama y Merkel juntos en Hannover

El mandatario de Estados Unidos, Barack Obama, se reunió este domingo con la canciller alemana, Ángela Merkel, en la ciudad de Hannover. En este encuentro, Obama se mostró “profundamente preocupado por un aumento de la violencia en Siria”, donde fuerzas del gobierno de Bashar al-Assad redoblaron sus bombardeos contra zonas controladas por los opositores a su gobierno en la ciudad de Alepo en Siria.

Luego de conversaciones con la canciller alemana, Ángela Merkel, en un palacio del Siglo XVII cerca de la norteña ciudad de Hannover, Obama habló sobre una “trágica crisis humanitaria” en Siria y dijo que aún cree que es posible una solución política al conflicto. Por su parte, la canciller alemana, Ángela Merkel instó a las partes involucradas en las negociaciones de paz sirias, que se llevan a cabo en Ginebra, que pacten zonas humanitarias donde los sirios que escapan del conflictos puedan sentirse libres de amenaza de bombardeos y otros ataques.

Ambos presidentes aclararon que no están a favor de las llamadas “zonas seguras”, que requerirían protección de fuerzas internacionales. También hablaron sobre la cuestión de Ucrania, Corea del Norte, Libia y temas de libre comercio, el cual incluyó la propuesta de Estados Unidos de un tratado de libre comercio con la Unión Europea.

Siria e Irak se meten entre los 12 finalistas de Asia en eliminatoria

29 de mar.- Este martes se realizó en Asia la última jornada de la tercera fase de las eliminatorias para el mundial de la FIFA Rusia 2018, con lo cual quedaron definidos los 12 equipos que jugarán los dos hexagonales finales de donde se repartirán los 4 boletos directos para la copa del mundo, así como un boleto a una ronda de repechaje donde estarán enfrentando al cuarto equipo de Concacaf por el boleto final al mundial.

En esta jornada final destaca la victoria de China 2 por 0 ante Qatar, equipo que había ganado todos sus partidos eliminatorios; no obstante con esta victoria le alcanza a China para clasificarse como uno de los mejores segundos lugares,  clasificando así a una fase final por primera vez en 15 años.

Equipos como Australia, Irán, Arabia Saudita, Corea del Sur y Japón, finiquitaron el trámite de la última fecha y aseguraron su pase a la fase final.

Destaca también la clasificación de Siria, país que se encuentra devastado por el terrorismo, la guerra civil y un desplazamiento masivo, no obstante que su equipo de futbol se clasificó a la fase final siendo uno de los mejores segundos lugares; misma cualidad que también consiguió Irak, quien también se clasificará a la fase final de Asia.

Uzbekistán, Tailandia y los Emiratos Árabes completan la lista de 12 selecciones.

 

Nicolás Franco. Huellas.mx

Drone graba primeras imágenes de Palmira, sobrevivió a ISIS

26 de mar.- Un drone de la cadena Russia 24 sobrevoló la zona arqueológica  de la antigua ciudad de Palmira, en Siria, tras su recuperación por el Ejército sirio, quien con el apoyo de bombarderos rusos, lograron replegar a los mercenarios de ISIS, quienes habían tomado el control del lugar desde meses atrás.

Gran conmoción generó a nivel mundial, las imágenes difundidas por los mismos terroristas, en las que se ve como hicieron explotar edificios históricos de dos milenios de antiguedad, como lo era el Templo de Bel, uno de los edificios que mejor conservados estaban, así como el incónico Arco del Triunfo de Palmira.

Hasta hace unas horas se mantenía la incógnita de que tanto más habían destruido los terroristas, Palmira es un lugar declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad, con construcciones invaluables de una civilización de hace más de 2 mil años.

No obstante lo expertos han considerado como un alivio ver las primeras imágenes de Palmira, pues en términos generales la gran mayoría de las construcciones se respetaron, por lo que aún quedan las columnas del pasillo central, así como el anfiteatro, entre muchos otros restos arqueológicos que no fueron dañados.

En el anfiteatro se llevaron a cabo algunas de las ejecuciones que después ISIS utilizó para continuar con su propaganda mediática, no obstante los especialistas señalan que se encuentra intacto, y que incluso hay posibilidad de restaurar las edificiciones que fueron dinamitadas.

 

David Galeano. Huellas.mx

Tras arduo combate Ejército sirio entra al corazón de Palmira

Damasco, Siria, 24 de mar.- Después de haberse anunciado el día martes el inicio de la operación definitiva para tomar el pueblo de Palmira, considerado el centro del histórico lugar con invaluable importancia arqueológica en Siria y el cual estaba bajo control de Isis de mayo, finalmente el ejército sirio ha anunciado que ha logrado tomar el control.

La agencia AP reportó a las 5am (Tiempo del centro de mx), que la televisión estatal siria estaba reportando la toma de la ciudad de Palmira y transmitiendo imágenes de las operaciones en algunos de los edificios donde todavía se estaría limpiando el área de terroristas.

Palmira, sitio declarado como patrimonio de la humanidad por la UNESCO, ha sido devastado tras la presencia de ISIS, se sabe de la destrucción de históricos inmuebles con más de dos milenios de antiguedad, como el Templo de Bel y el icónico Arco del Triunfo, aunque aún falta un recuento total de los daños, lo cual no se había podido realizar por el dominio de Isis.

Semanas atrás el ejército Sirio había llegado a los linderos de Palmira, no obstante los mercenarios de ISIS mantenían resistencia y controlado el pueblo central, no obstante hace unos días el Ejército sirio anunció una operación definitiva para recuperar el control en un plazo de 48 horas, lo cual habrían concretado.

Rusia participó de la operación limpiando el área con ataques aéreos; los diversos accesos al lugar han sido limpiados de minas y mercenarios, con quienes se habrían registrado múltiples y sangrientos enfrentamientos, sin que hasta el momento se tenga un saldo oficial.

Activistas han externado sus dudas de que en verdad el ejército sirio haya recuperado el control de Palmira, refiere AP, por lo que se espera en las próximas horas más imágenes del ejército sirio que ratifiquen la recuperación del mítico lugar.

 

Felipe Beristáin. Huellas.mx