duartess
PANCHO CHIMAL

Confirman muerte de Pancho Chimal, escolta de Los Chapitos

CULIACÁN.- Francisco Javier Zazueta Rosales, alias El Pancho Chimal, jefe de escoltas de Los Chapitos, perdió la vida durante un enfrentamiento con efectivos de la Secretaría de Marina-Armada de México, en Tepuche, confirmó la Fiscalía General del Estado de Sinaloa.

Versión de medios locales, elementos del Ejército mantienen sitiadas las instalaciones del Semefo local para evitar que grupos armados se lleven el cuerpo.

La Fiscalía reportó que en el lugar de los hechos se aseguraron dos rifles calibre .223 y uno de ellos con aditamento lanzagranadas, un rifle AK-47, dos cargadores abastecidos para fusil calibre .223 y siete cargadores abastecidos para AK-47, así como equipo táctico y equipo de radiocomunicación, al igual que diversos cartuchos percutidos.

Por estos hechos, la FGE inició una Carpeta de Investigación en la Unidad del Ministerio Público de lo Penal de Homicidios Dolosos Región Centro y en coordinación con la delegación estatal de la Procuraduría General de la República (PGR), corroboró a través del Sistema Automático de Identificación de Huella Dactilar la identidad de El Pancho Chimal.

En el enfrentamiento murieron cinco soldados y 10 resultaron heridos, además de un paramédico de la ambulancia de la Cruz Roja.

El Pancho Chimal fungió como escolta de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán Loera, y fue uno de los cinco fugados del penal de Aguaruto el pasado 16 de marzo, además de ser líder de la banda de sicarios que adquiere su apodo, Los Chimales, asentada en Culiacán.

Camion

Enfrentamiento en Sinaloa; ponen camión como barrica

Navolato.- Un grupo armado que viajaba en cinco unidades interceptó un camión de transporte agrícola, el cual fue incendiado para bloquear uno de los accesos a la comunidad de Villa Juárez, en este municipio de Sinaloa.

En redes sociales, usuarios reportaron detonaciones de armas de fuego que se prolongaron durante varios minutos, donde presuntamente delincuentes cerraron carreteras e incendiaron un autobús de jornaleros agrícolas. Las carretas 20 y la 50 fueron bloqueadas por hombres armados; en una vialidad incendiaron un automóvil para cerrar el paso.

Se presume que el enfrentamiento se debe a la lucha entre narcotraficantes por la plaza

 

De acuerdo con las autoridades, estas personas bajaron por la fuerza a los trabajadores y golpearon al operador de la unidad, por lo que tuvo que ser internado en un hospital.

El subsecretario de Seguridad Pública, Cristóbal Castañeda, afirmó que no se efectuaron disparos y que ya realizan un operativo coordinado con las fuerzas federales para evitar que vuelva a ocurrir.

 

Sinaloa

Mueren militar y cinco civiles en enfrentamiento en Sinaloa

CULIACÁN.- En las primeras horas del día se registró un enfrentamiento entre civiles y autoridades, dejando como saldo un marino y cinco civiles muertos.

En la escena del crimen quedaron tirados rifles AK-47, mejor conocidos como “Cuerno de Chivo”; los hechos tuvieron lugar en las inmediaciones de los fraccionamientos Villa del Real y Camino Real, entre las calles Jorge VI y Mariano Azuela.

Versiones de vecinos de la localidad comentaron que un supuesto grupo de gente armada atacó a militares. Tras el atentado un fuerte operativo se montó en los fraccionamientos señalados.

Autoridades locales confirmaron que un marino y cinco personas fueron abatidas en el lugar de los hechos. Posteriormente autoridades ordenaron el traslado del cuerpo al Servicio Médico Forense.

Quirino Ordaz

Sinaloa estrena gobernador: Quirino Ordaz

CULIACÁN.- El nuevo gobernador Quirino Ordaz Coppel rindió protesta en el Congreso del estado para el periodo 2017-2021.

En su cuenta Twitter afirmó que asume el “compromiso de cumplir a los sinaloenses ejerciendo un gobierno abierto, transparente, austero y eficaz. Lo vamos a hacer en equipo”.

En la misma red social dio a conocer a los funcionarios que forman parte de su gabinete: Carlos Ortega Carricarte, secretario de Administración y Finanzas; Gonzalo Gómez Flores, secretario general de Gobierno; Juan Enrique Habermann Gastélum, en Agricultura y Ganadería.

Además, Javier Lizárraga Mercado, secretario de Desarrollo Económico; José Enrique Villa Rivera, en la Secretaría de Educación Pública y Cultura; Osbaldo López Angulo, secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas; en Salud fue nombrado Alfredo Román Messinas, en la Secretaría de Turismo, Marco Antonio García, en Seguridad Pública Genaro Robles Casillas y en Transparencia, Guadalupe Yan Ortiz.

En la secretaria de Desarrollo Social y Humano, Rosa Elena Millán Bueno; en la Procuraduría General de Justicia, Marco Antonio Higuera Gómez; como titular del DIF, María Concepción Zazueta Castro, y en Comunicación Social, Jesús Alberto Camacho.

Por su parte, el Presidente Enrique Peña Nieto, también vía twitter, felicitó al reciente gobernador sinaloense, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien ganó las elecciones el pasado 5 de junio del 2016.

“Mucho éxito en su gestión, Gobernador @QuirinoOC. El @GobMX seguirá respaldando a Sinaloa, para asegurar el bienestar de sus habitantes”.-Enrique Peña Nieto ?@EPN

A la toma de protesta acudieron los gobernadores de Durango, Colima, Guerrero, Nayarit, Zacatecas, Puebla y el jefe de Gobierno de la Ciudad de México Miguel Ángel Mancera, así como ex mandatarios sinaloenses, empresarios, legisladores y personajes de la vida pública tanto local como nacional.

Sinaloa

Hallan cuerpo de estadounidense asesinado en Sinaloa

CULIACÁN.- El cuerpo de un ciudadano estadounidense que fue reportado desaparecido desde el pasado 25 de octubre fue hallado ayer en un domicilio de Mazatlán.
El pasado 25 de octubre O’ Neil Patrick McGean, quien tenía 10 años de residir en México, viajó en su vehículo de Mazatlán a Culiacán, pero no regresó, de acuerdo con sus familiares, por lo que se interpuso una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Estado el 29 del mismo mes.
El cuerpo del extranjero fue localizado al interior de una vivienda en la Colonia Azteca de la ciudad portuaria. Al parecer las autoridades rompieron el cemento, bajo el cual fue localizado el cadáver, reportó el portal Riodoce.

El crimen del estadounidense se produce en el marco de una ola de violencia que azota al estado en los últimos meses y que, según las propias autoridades, se debe a la pugna entre grupos criminales.
Según autoridades estatales, ya están ubicados los autores materiales del crimen.

Lucero Sánchez

Giran orden de aprehensión contra Chapodiputada

Un juez federal del Estado de México concedió la orden de aprehensión que la Procuraduría General de la República solicitó contra Lucero Guadalupe Sánchez López, ex diputada local en Sinaloa, vinculada con Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Raúl Valerio Ramírez, juez tercero del Distrito de Procesos Penales Federales, con sede en Toluca, ordenó la captura de la llamada “Chapodiputada” por el uso de documentación falsa para visitar al capo en el penal de El Altiplano.

El mandamiento judicial fue librado en la causa penal 15/2016-IV, desde el pasado 30 de junio, apenas unos días después de que a la ex legisladora le fue retirado el fuero constitucional por el Congreso de la Unión.
Los delitos relacionados con esta causa son falsificación de documentos empleados para visitar al líder del cártel de Sinaloa en el penal de máxima seguridad de El Altiplano.
Lucero_Guadalupe

Se ampara diputada para no ser detenida por falta de fuero

CULIACÁN.- La diputada local Lucero Guadalupe Sánchez López, vinculada con Joaquín El Chapo Guzmán, presentó dos demandas de amparo en un juzgado federal para evitar cualquier acto privativo de libertad o que se entrometa en su vida privada.

Los amparos fueron extendidos por Pedro Jara, juez segundo de Distrito en Sinaloa, en favor de la diputada acusada de visitar a Joaquín “El Chapo” Guzmán con una identificación falsa.

El diputado Jesús Enrique Hernández Chávez afirmó que obtuvo un amparo para no ser detenida, en virtud de que perdió su fuero, pero no su permanencia en el Congreso local como legisladora.

Cabe señalar que el pasado lunes 13 la Cámara de Diputados aprobó con 414 votos en favor y 37 abstenciones el desafuero de la legisladora, por lo cual a partir de ese momento quedó abierta la posibilidad de que el MP de la Federación pudiera detenerla en el momento que lo considerara oportuno, lo que está en duda tras la obtención de los dos amparos.

Se sabe que Lucero Guadalupe ya fue notificada de su desafuero, por lo que ella, a través de sus abogados, promovió un juicio de amparo, el cual le fue concedido y con ello se entiende que buscó la protección de la justifica federal para no ser detenida.

El presidente de la Mesa Directiva del Congreso del estado, el diputado Francisco Solano Urías afirmó que no puede emitir un posicionamiento categórico sobre la situación de la legisladora, en cuanto a su fuero y permanencia en el Poder Legislativo.

Reveló que el área jurídica del Poder Legislativo local aún no concluye el análisis del dictamen que se les remitió, en el que 414 diputados federales aprobaron su desafuero y 37 se abstuvieron, por lo que no puede afirmar que Sánchez ya perdió el fuero.

Solano Urías negó que haya intento por proteger a Sánchez López en cuanto al tema de su desafuero, puesto que existe una resolución en este sentido de la Cámara federal de Diputados, lo que se tiene es un estudio jurídico de lo que procede a nivel local para no violentar sus derechos.

 

Chapo

Sinaloa registra éxodo de 302 familias por la violencia

CULIACÁN.- A partir del comentario de un supuesto ataque armado a la casa de Consuelo Loera, mamá de El Chapo Guzmán, , Sinaloa ha registrado el éxodo de 302 familias de la sierra de Badiraguato y Rosario, desplazadas por la violencia en esta zona.

Aunque las autoridades locales no han reconocido la presencia de grupos armados, saben que los desplazamientos se registran todos los días. Juan Ernesto Millán Pietsch, secretario de Desarrollo Social y Humano, dijo que este fin de semana se agregaron 52 familias de la zona sur sinaloense, específicamente de Rosario, que desde el 11 de junio mantiene un repunte de violencia generada por grupos al parecer ligados al cártel de Los Beltrán Leyva.

“El alcalde me dijo que aproximadamente tenía 40 familias que han llegado a la cabecera municipal, de Cacalotán, y algunas personas, aproximadamente 12 familias, habrían salido hacia Mazatlán”.

Apenas el 13 de junio se reportó el desplazamiento de 250 personas en Badiraguato por disputas entre grupos de la delincuencia organizada.
Al mismo tiempo en que la violencia se presentaba en la zona del llamado Triángulo Dorado, en poblados de Rosario se desató una serie de ataques que incluyeron la decapitación de siete leñadores, en Cacalotán.

El titular de Deesarrollo Social admitió que no se tiene un protocolo de atención para personas desplazadas, pese a que el fenómeno se tenga desde antes de que iniciara la actual administración, es decir, no hay presupuesto ni medidas preventivas, sólo reacciones frente a los desplazamientos.

Decapitados

Encuentran a siete decapitados en Sinaloa

CULIACÁN.- Ssiete personas fueron decapitadas, tras ser acribilladas a balazos alrededor de las 5:00  horas del jueves en las inmediaciones de la comunidad de Cacalotán, municipio de El Rosario, Sinaloa.

Los primeros reportes señalan que los occisos viajaban a bordo de dos camionetas doble rodada y subieron la zona serrana del municipio. Al parecer, las víctimas iban a cortar madera cuando fueron interceptados por un grupo de sicarios quienes les dispararon.

De acuerdo con familiares de los desaparecidos, quienes se dedicaban al corte de leña, salieron el martes a la comunidad Picachos. Las víctimas fueron identificadas como Jesús “N”, de 49 años; Cirilo “N”, de 54; Alfonso “N”, de 22; José Alfredo “N”, de 24; Maximino, de 22; Rafael “N”, de 23, y Vidal “N”, de 26, todos originarios de Palmarito, pero con domicilio en la cabecera municipal.

Las autoridades y testigos confirman que son siete los muertos y los cuerpos fueron encontrados en las cercanías del poblado Los Limones.

Lucero Sánchez

Lucero Sánchez queda sin fuero

La Cámara de Diputados, que se erigió en Jurado de Procedencia, aprobó el desafuero de Lucero Sánchez López, diputada local de Sinaloa, a fin de que sea investigada por la Procuraduría General de la República (PGR) por el delito de uso de documento falso, utilizado para entrar a ver al narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, al penal del Altiplano.

Después de que los legisladores de las diversas fuerzas políticas representadas en San Lázaro expusieron sus posicionamientos, se avaló el dictamen con 414 votos a favor y 37 abstenciones, de las cuales 36 correspondieron a Morena.

Ahora se comunicará al Congreso local de Sinaloa para que proceda conforme a sus facultades.

 

lista

Fepade investiga uso indebido de lista electoral

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fapade) recibió la denuncia interpuesta por el Instituto Nacional Electoral (INE) contra quien resulte responsable por el uso indebido de la lista nominal de electores en Sinaloa.

En un comunicado, la Procuraduría General de la República (PGR) que esto ocurrió después de que se identificara una base de datos que pudieran corresponder a la misma en un sitio de Internet sin ninguna medida de seguridad.

Luego de que la Fepade tuvo conocimiento de la denuncia del INE, agentes del Ministerio Público del Sistema de Justicia Penal Acusatorio ordenaron la intervención de elementos de la Policía Cibernética, así como de la Policía Federal Ministerial.

La Fepade reiteró su compromiso de investigar las denuncias que se presenten sobre eventuales delitos electorales, con el propósito de verificar los datos proporcionados por el denunciante y allegarse de la información que los lleve a establecer la posible comisión de un hecho delictivo, pues con esa acción se vulnera la información de más de dos millones de personas en Sinaloa.

 

digitallpost-chivas21

Oficial: ¡Dorados elimina a Chivas!… de Copa Mx

Guadalajara se cansó de fallar y desaprovechó su condición de local para consumar su fracaso en la Copa MX Clausura 2016, al caer 1-0 con Dorados de Sinaloa para quedar eliminado.

En un estadio Omnilife semivacío, Jesús Angulo marcó el solitario gol del partido, al minuto 76, para el triunfo de Dorados y la derrota de Chivas, que falló en su intento de lograr el bicampeonato. Una granizada atrasó unos minutos el arranque del partido de la sexta fecha, pero en cuanto sonó el silbatazo el “Rebaño sagrado” se lanzó en busca de la anotación, la cual nunca llegó pese a las incontables oportunidades creadas.

“Chapito” Sánchez y Carlos Villanueva tuvieron claras posibilidades junto a sus compañeros, pero fallas y el portero Alfredo Frausto impidieron el festejo del cuadro local, que mejoró con el ingreso de Isaac Brizuela y Omar Bravo al minuto 58, pero ni con ellos pudieron abrir el marcador. En cambio, los pupilos de José Guadalupe Cruz apenas tuvieron dos llegadas de peligro y concretaron una, un zurdazo de Ángulo entrando al área, de primera intención, que fue suficiente para vencer a “Toño” Rodríguez y derrotar al “Rebaño sagrado”.

Pese a los intentos finales, a Chivas no le alcanzó y quedó en la segunda posición del Grupo Uno, igualado con Dorados con 10 puntos, dos menos que Juárez FC, y los tapatíos llegarán golpeados en forma anímica al clásico del domingo ante América.

 

Notimex/JRGA

thumb

VIDEO Policías estatales y municipales de Sinaloa dejaron que ejecutaran a un hombre

Ciudad de México, 1 de feb.- Un video muestra el momento en que policías estatales y municipales huyen del poblado de Cristo Rey, municipio de Escuinapa, Sinaloa, mientras un grupo armado ataca y los habitantes gritan por ayuda, y un hombre muere asesinado.

En el material, difundido en redes sociales, se observa a un par de vehículos de ambas corporaciones de la policía en su escape, y cómo hombres armados sacan a una persona de 27 años de una casa. Después se escuchan tres detonaciones.

Según el diario Noroeste, el ataque se dio el miércoles pasado, aunque el video captado por habitantes de Cristo Rey comenzó a circular este domingo.

Tras lo ocurrido, cuatro policías estatales y dos policías municipales fueron presentados en el Ministerio Público, para que se investigue su actuación, informaron autoridades locales, según el diario.

Los agentes detenidos mencionaron que se retiraron de la zona del ataque al sentirse superados por el número de hombres armados, reportó Noreste.

En tanto la Procuraduría General de la República (PGR) informó el domingo pasado sobre un operativo en la colonia Emiliano Zapata de Escuinapa, en el que se aseguraron armas, granadas y cartuchos, además de “un costal de yute con marihuana con un peso aproximado de 3,600 kilogramos”.

Sinaloa, en el norte de México, forma junto a Chihuahua y Durango parte de la zona conocida como el Triángulo Dorado, donde operan o surgieron diferentes grupos del narcotráfico.

Con información de Noroeste.com.mx

animalpolitico.com

Julio Preciado rinde su declaración inicial ante la PGR

Julio Preciado rinde declaración ante la PGR

Mazatlán, Sinaloa, 27 de oct.- El popular cantante Julio Preciado, ha sido detenido hace unos minutos por elementos de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, en la ciudad de Mazatlán, Sinaloa.

Preciado, estaría siendo investigado por el delito de fraude, por lo que ha sido trasladado al Ministerio Público.

En estos momento Preciado estaría rindiendo su declaración, no obstante aún no se tiene un pronunciamiento oficial al respecto.

Noticia en desarrollo

 

Redacción. Huellas.mx

chapo

Iban por el Chapo mientras esperaba encontrarse con sus hijas

19 de oct.- Con gran sigilo y hermetismo ha abordado el gobierno federal el tema de la nueva escabullida de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán en una ranchería en Tamazula, Durango; dos son los motivos principales: aún está en marcha el macro operativo binacional de captura del capo en el perímetro del Triángulo Dorado; además del enorme bochorno que representa haber permitido nuevamente al capo escaparse de las fuerzas del orden, más aún en el marco de la visita del Secretario de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, Jeh Johnson.

Y el bochorno parece será mayúsculo conforme han estado surgiendo a cuentagotas los detalles en torno a lo ocurrido la mañana del 6 de octubre pasado en una ranchería de la comunidad El Vergel, en la zona serrana de Tamazula, donde al parecer ya tenían plenamente identificada la posición del Chapo.

El gobierno mexicano ha tratado de manejar con tal discreción el tema de la nueva huida del Chapo, que ningún funcionario ha dado la cara al respecto; unicamente a través de comunicados ha sido como han comenzado a reconocer los detalles de la persecución, los cuales han sido previamente filtrados por la prensa.

 

Frustran encuentro familiar

Los periodistas Doris Gómora y Marcos Muedano de ElUniversal, afirman haber tenido acceso a fuentes federales tanto de México como de Estados Unidos, quienes han confirmado nuevos detalles del momento más cercano que han estado las fuerzas armadas de recapturar al Chapo.

Según las fuentes señaladas Guzmán Loera se preparaba para un encuentro con sus hijas, horas antes ya había estado siendo rastreado, a partir de la intercepción de comunicaciones satelitales y celulares; no obstante mientras ‘El Chapo’ se encontraba esperando en la ranchería por sus hijas, fue cuando implementaron el operativo de captura del capo y toma del lugar.

Lo que más gravedad tendría, sería el fracaso de la operación de captura del narcotraficante, pues a decir de la fuente protegida, a pesar de que participaron elementos de la Semar, de la Sedena, de la Policía Federal, del CISEN, además del apoyo de drones; el círculo de seguridad que protegía al Chapo Guzmán, habría logrado escapar a través de vehículos todo terreno, evadiendo los puestos de control que se tenían y huyendo exitosamente del lugar.

Nada alentadoras son las afirmaciones del funcionario federal, quien reconoció: “Nuestros drones tienen un programa detallado que permitió ubicar posibles rutas de salida y confirmación del lugar, pero la diferencia es que su gente y él conocen mejor la zona y pudieron escapar, pero dejaron rastros que están bajo investigación”; es decir, que están muy ocupados estudiando las huellas, aunque para cuando las terminen de comprender el capo podría estar demasiado lejos.

Al parecer no todos pudieron darse a la fuga, por lo que se habla por primera vez de detenidos, quienes estarían siendo interrogados buscando develar el nuevo paradero del líder del Cártel de Sinaloa.

En el lugar también se habrían encontrado ropa, botellas,teléfonos celulares y demás pertenencias, presumiblemente del círculo cercano de Alfredo y de Iván Archivaldo, hijos de ‘El Chapo’.

 

La búsqueda continúa

Las fuerzas armadas se encuentran realizando operativos de rastreo y vigilancia en diversas zonas de Durango y Sinaloa, aunque no solamente la sierra y los municipios de Cosalá y Tamazula, sino que los operativos han llegado hasta la capital duranguense, donde hace unas horas se habría realizado una inspección en una zona residencial.

También en múltiples medios circulan versiones de habitantes de la región quienes denuncian que durante los operativos de rastreo de las fuerzas armadas, éstas han cometido agresiones e incluso disparado en contra de las viviendas.

Aunque en medios circuló también la versión de que un helicóptero de la Sedena ha desmentido categoricamente que esto sea cierto, así como las presuntas agresiones contra civiles.

Lo que es innegable es el temor que ha invadido a diversas comunidades de la región; el alcalde de Cosalá había denunciado el éxodo de decenas de familias quienes huyeron del lugar; este fin de semana autoridades de este mismo municipio confirmaron la instalación de un albergue para hacer frente a esta situación.

 

David Galeano. Huellas.mx

Imagen ilustrativa de video de archivo en YouTube titulado: Tirando en la Sierra de Durango

ff

Semar rescata a náufragos que sobreviven en hielera cuatro días

Personal de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) adscrito a la Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima (Ensar), con sede en Topolobampo, rescató el pasado viernes a dos pescadores que se encontraban náufragos flotando sobre una hielera, a 88.8 kilómetros al sur de Altata, Sinaloa.

Mediante un comunicado, la Semar, señaló que lo anterior se realizó luego de recibir una llamada telefónica que informó sobre el extravío de dos pescadores a bordo de una embarcación menor de nombre “Gaviota VII” la cual zarpó de Punta Perihuete, Sinaloa, el pasado 21 de septiembre para la captura de producto de peces de escama.

Se ordenó a una embarcación clase Defender de la referida Ensar y a una aeronave de patrulla y vigilancia marítima de la Semar, iniciar un patrón de búsqueda, el cual concluyó con la localización de dos personas de sexo masculino flotando en altamar.

Tras el rescate de los pescadores, personal de la Armada de México les brindó los primeros auxilios, proporcionándoles hidratación y alimentos.

Por su parte, los rescatados manifestaron que su embarcación se hundió por una avería que sufrió en el fondo, debido a la fuerte marejada y ellos quedaron a la deriva desde el 22 de septiembre en una hielera para mantenerse a flote.

 

Fuente: diario.mx

sinalpel

Se fugan 5 en Sinaloa; evacúan el penal

Culiacán, Sinaloa, 21 de sep.- Cinco reos se fugaron la madrugada de este lunes del Centro Regional de las Consecuencias del Delito de la Región del Évora, municipio de Salvador Alvarado en la zona central de Sinaloa.

Los fugados, quienes habrían cortado los barrotes, se encontraban en área de internos no procesados, quienes están en una zona distinta de aquellos que ya han recibido sentencia del juez.

Fue hasta la mañana de este lunes en el pase de lista, que los internos se percataron de la fuga de cinco personas, identificados como Francisco Javier Valenzuela Apodaca, aprehendido por el delito de secuestro y robo; Wilber Gámez Gámez, detenido por el delito de homicidio; Javier Ernesto Sauceda Burgos, detenido por robo de vehículo; Luis Félix Cuadras Burgos, arrestado por robo simple, así como Bartolo Bernal Vega, detenido por el delito de violación, según datos de la Secretaría de Seguridad Pública.

El director del centro penitenciario Ernesto Alonso Bojórquez Meza ha sido detenido y puesto a disposición del ministerio público, junto con siete custodios; reportes del diario líneadirecta, señalan que se habrían presentado inconsistencias en las declaraciones de los indiciados, por lo que será el ministerio público quien determine su condición jurídica.

Tras la fuga llegaron miembros de la policía estatal y el ejército a tomar el control de la prisión, la cual ha quedado provisionalmente bajo el mando del policía estatal Gerardo Mendoza.

Una de las primeras determinaciones fue evacuar una zona importante del penal, por lo cual han sido trasladados 74 de los 122 internos, quienes han sido instalados en el penal de Los Mochis.

Se ha montado un operativo en la zona para tratar de dar con el paradero de los cinco presuntos criminales, algunos de los cuales serían de alta peligrosidad.

 

Redacción. Huellas de México

sismos

Serie de sismos de hasta 6.7° en el noroeste

13 de sep.- Tiembla sin daños en Sinaloa y Baja California Sur. El Servicio Sismológico Nacional (SSN) informó que al menos tres sismos, entre ellos uno 6.7 grados en la escala de Richter, se registraron la madrugada de este domingo en Los Mochis.

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) ajustó a 4.7 grados la magnitud del temblor ocurrido a las 02:40 horas, a 105 kilómetros al suroeste de Los Mochis, Sinaloa.

Además, en la misma red social, el organismo del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dio a conocer que además de los sismos de 6.4 y 5.3 grados, también se registró otro de 5.5 grados a las 02:57 horas, a 97 kilómetros al suroeste de la localidad mencionada.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, indicó que luego del temblor de magnitud preliminar 6.4 grados en la escala de Richter en La Paz, Baja California Sur, se activaron los protocolos de Protección Civil y los monitoreos.

A través de su cuenta de twitter, el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, puntualizó que la percepción de dichos movimientos telúricos fue ligera.

 

 

 

 

independientes

Estocada de la SCJN a independientes

Ciudad de México, 10 de sep.- El diputado federal independiente por el distrito 5 de Sinaloa, Manuel Clouthier, dijo sentir pena por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por el golpe que le dio a las candidaturas independientes, lo que vio como “grave”.

Ello, luego de que el máximo tribunal de justicia validó diversos límites que en legislaciones electorales estatales, como la de Tamaulipas, se han puesto a las candidaturas independientes, las cuales habían sido impugnadas por las dificultades que provocan a quienes quieren llegar por esa vía a un cargo de elección popular.

Y es que por ejemplo, aprobó la ley que exige a los candidatos independientes reunir las firmas de al menos tres por ciento del padrón electoral para obtener su registro.

En entrevista con Manuel Feregrino en Por la Mañana, en Radio Fórmula, consideró que con tal decisión de la Corte, los ciudadanos se quedaron desprotegidos y ya no hay nadie quien pueda protegerlos, “porque ‘El Chapulín Colorado’ ya se murió”.

“Vemos al Poder Judicial sirviendo al poder en vez de a los ciudadanos y los derechos humanos de participación política”, lamentó.

“El Tribunal Electoral había ido avanzando en la ampliación de este derecho, y ahora vemos una regresión muy fuerte a través de la Suprema Corte de Justicia”, abundó.

“Aquí los señores ministros como personas merecen todo mi respeto, como ministros me dan pena (…) Es muy complejo que la Suprema Corte se convierta en cómplice”, apuntó.

 

 

Fuente. sdp

 

gsd

Al menos 10 fallecidos tras balaceras en Sinaloa

Dos enfrentamientos ocurridos la madrugada de este miércoles en las comunidades Cacalotán y Aguaverde, municipio de El Rosario, Sinaloa, dejaron un saldo de 10 personas muertas y cuatro heridas.

Según reportes de la policía municipal de El Rosario y de medios locales, la primera balacera entre grupos rivales, ocurrió en la carretera de Cacalotán, donde fueron hallados cuatro cadáveres y cuatro camionetas con impactos de bala, una de ellas volcada, y cientos de casquillos percutidos.

El otro enfrentamiento se registró en Las Yacas, sindicatura de Aguaverde, donde seis hombres fueron ejecutados.

Tras los hechos, personal del Ejército y de las policías Preventiva y Ministerial del Estado iniciaron un operativo de vigilancia en la zona.

Además de las víctimas mortales, cuatro personas más resultaron heridas en los tiroteos y fueron trasladadas a diversos hospitales para su atención.

Las autoridades no han señalado si los dos hechos están relacionados pero ya fueron identificados seis de los 10 muertos. Ellos son: Luis Daniel Ponce Lizárraga, Luis Mario Ortiz Hernández, Francisco Enrique Aragón, “El Toro”, José Luis Romero Hernández, Juan Gabriel Arias Borrego “El Madrid”, y Eligio Antonio Ruiz Pereyra.

Entre los fallecidos hay un sujeto que vestía ropa camuflada y una pechera.

 

 

Fuente. Apro

Menu Title