Meade

Osorio no va por la Presidencia; Meade dice sí a la campaña priista

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, informó a sus colaboradores que no será el candidato del PRI a la Presidencia de la República en 2018.
Fuentes de la dependencia y de otras instituciones federales señalaron que el funcionario les manifestó la decisión luego de reunirse el pasado viernes con el presidente Enrique Peña Nieto.

Cabe señalar que la decisión habría sido comunicada a Osorio un día después de que el PRI emitió la convocatoria para elegir a su candidato presidencial.

En tanto, el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, sostuvo un encuentro con el titular de Pemex, José Antonio González Anaya, quien se prevé se haga cargo de la SHCP, para que Meade Kuribreña presente su solicitud para la campaña a la Presidencia de la República.

Meade, como simpatizante del PRI, tiene hasta el próximo 30 de diciembre para registrarse en el partido si tiene intenciones de buscar candidatura.

Los requisitos incluidos en el documento parecieran favorecer la incorporación de un externo, ya que sólo debe presentar el aval de la cúpula priista representada en la Comisión Política Permanente, frente a las 650 mil firmas o apoyos de los sectores y organizaciones que se pide a los que son militantes.

Gasolina

Gasolinazo en 2018; 20 pesos litro de combustible: Amegas

Pablo González, presidente de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas), advirtió que para 2018 se prevé otro aumento al precio de los combustibles, por lo cual el litro de gasolina podría alcanzar los 20 pesos.
Asimismo, comentó que el aumento depende de las decisiones que tome el gobierno sobre el subsidio que aún se aplica a los combustibles. Y es que aunque la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ya no controlará los costos máximos y mínimos, la aplicación de impuestos y el índice inflacionario favorecerán las alzas de 3 y 7 por ciento, lo cual afectará a los consumidores finales.
Por último, Pablo González señaló que si la inflación del próximo año sube a siete por ciento, el precio va a subir a 1.30 por litro, y si le quitas el subsidio aplicado cada semana, pues hace que los combustibles estén propensos a un gasolinazo. Las gasolinas van a subir”, advirtió.
Insistió que debido a la inflación y si Pemex aumenta los costos, el combustible podría tener costo de 20 pesos en algunas regiones, por lo que las esperanzas de que se mantengan los precios el próximo año son nulas.

buen fin

Anuncian El Buen Fin, del 17 al 20 de noviembre

Autoridades federales y empresariales anunciaron la séptima edición del programa de descuentos El Buen Fin, el cual se realizará del 17 al 20 de noviembre próximos.

Con El Buen Fin 2017 se espera que se reactive la economía del país tras los sismos del 7 y 19 de septiembre que sacudieron el centro y sur de la República Mexicana.

En su oportunidad, el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, refirió que El Buen Fin se ha convertido en una política pública novedosa que da resultados, con una activación por parte de los usuarios como ninguna otra época del año.

Asimismo, estimó que durante la séptima edición del Buen Fin, que se realizará del 17 al 20 de noviembre, dejará derrama de 100 mil millones de pesos (mdp).

Meade dijo que El Buen Fin es una buena oportunidad para reactivar la economía de las zonas afectadas dentro de las tres R (rescate, refugio y reconstrucción) que delineó el presidente Enrique Peña en las zonas afectadas por los fenómenos naturales

El secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, señaló que este año habrá más de dos mil ofertas en el sector, por lo que pidió viajar a los lugares afectados por los sismos de las últimas semanas.

El evento realizado en Palacio Nacional contó con la presencia de los titulares de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade Kuribreña; de la Secretaría de Economía (SE), Ildefonso Guajardo Villarreal, y de la Secretaría de Turismo (Sectur), Enrique de la Madrid Cordero.

Meade

SHCP: hay fortaleza en renegociación del TLCAN

El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, afirmó que la economía mexicana tiene muchos elementos de fortaleza, con independencia del resultado de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Tras participar en el foro “Impulsando a México. La fortaleza de sus instituciones”, el funcionario federal señaló que si bien la renegociación del TLCAN ha generado incertidumbre -como se refleja en la cotización del peso frente al dólar-, también hay certeza de la fortaleza que tiene México.

Dijo que México participa de buena fe en las rondas de renegociación del TLCAN que se realizan con Estados Unidos y Canadá, y su escenario central es que existe la posibilidad de alcanzar un buen resultado.

“Tenemos muchos elementos de fortaleza, con independencia de cuál sea el resultado (de la negociación del TLCAN)”, externó el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Por último, destacó que “frente a la incertidumbre, no hay mejor fórmula que desde México brindar certeza y eso es lo que buscaremos hacer con la conducción de la política económica”.

Meade

Trabajar unidos para ajustar el presupuesto 2018 pide Meade a diputados

Javier Bárcenas

El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade Kuribreña, planteó a los diputados trabajar unidos para ajustar el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2018, ante los huracanes y sismos que afectaron al país el pasado mes de septiembre, y no legarle los costos de la reconstrucción a otras generaciones.

Lo anterior lo señaló en su comparecencia ante el Pleno de la Cámara de Diputados, con objeto de examinar el V Informe de Gobierno del Ejecutivo federal, en materia económica, y el Paquete Económico 2018.

“Desde que presentamos el Paquete (Económico, el pasado 8 de septiembre), el entorno ha cambiado. Embates de la naturaleza han dejado sentir su presencia causando graves daños, los sismos y huracanes han fracturado familias y destruido patrimonios”, dijo

“La arquitectura fiscal responsable y mecanismos probados de administración de riesgos hoy nos permiten mitigar los efectos y responder ante la presencia de desastres naturales”.

Meade Kuribreña comentó que no será la primera vez que el análisis del Paquete Económico exija ajustes para complementar esos mecanismos con recursos presupuestales. “Lo hemos hecho desde Wilma y Stan, pasando por Jimena y Alex, Ingrid y Manuel. Y hoy lo vemos necesario frente a las contingencias del mes de septiembre”.

Sostuvo que eso siempre se ha logrado “en unidad y respetando el principio de no legarle los costos de la reconstrucción a otras generaciones”.

“Lo hemos hecho, respetando los compromisos de consolidación y de responsabilidad fiscal. Hacerlo de forma distinta abonaría a calamidades financieras a las naturales”, agregó.

“Desde hace muchos años, la voluntad política y el sentido de compromiso con el país, de varios grupos parlamentarios, han servido para construir consensos amplios en torno a nuestro principal instrumento de política económica, nuestra arquitectura fiscal responsable y mecanismos probados de administración de riesgos, que hoy nos permiten mitigar los efectos y responder ante desastres naturales”, externó.

Respecto al V Informe de Gobierno, el funcionario federal afirmó que la economía del país tiene “un crecimiento balanceado y resistente”, que acumula 30 trimestres consecutivos de evolución positiva, pese a las adversidades y un entorno internacional poco favorable, de incertidumbre, volatilidad y riesgos geopolíticos.

“La expectativa de crecimiento al cierre de 2017 es, hoy, más de 30 por ciento superior a lo que lo era a principios de año. Este crecimiento tiene fundamentos sanos, además de ser balanceado e incluyente, porque descansa en un vigoroso mercado interno y ventas al menudeo que crecen apoyadas en más empleo, mejores salarios y un acceso a crédito en condiciones competitivas”, explicó.

Refirió que al sólido desempeño del mercado interno se suma la recuperación de la demanda externa, ya que en los primeros ocho meses de 2017 el monto de las exportaciones creció un 10.1 por ciento anual.

Aseguró que en los últimos cinco años se han creado tres millones de empleos que se ubican en sectores de mayor productividad, donde cada vez más mujeres se incorporan al mercado laboral, y en los que ha habido un incremento en los salarios.

Comentó que se han materializado importantes montos de inversión extranjera directa, toda vez que varios elementos acreditan la confianza en México, entre ellos las calificaciones de la deuda del país, que se preservan altas y con perspectivas más estables.

Expuso que hay 2.2 millones menos de mexicanos en pobreza que al principio de la administración, y hay más mexicanos con acceso a la educación, servicios de salud y acceso a la vivienda.

“En 2015, cuatro de cada 10 pesos del gasto social se destinaban a programas prioritarios. Hoy la propuesta es asignarles siete de cada 10 pesos”, apuntó.

Sostuvo que el Paquete Económico aprobado en 2017 refleja una mejora en los ingresos tributarios y ello, aunado a un esfuerzo de contención del gasto, “nos va a permitir por primera vez, desde 2008, tener un superávit primario”.

“Al final del año la deuda será de 48 por ciento del PIB (Producto Interno Bruto). La primera vez en una década que la deuda como porcentaje del PIB se reduce”.

Dijo que la reforma fiscal, vigente desde enero de 2014, fortaleció y despetrolizó las finanzas públicas, ya que a principios de la actual administración, de cada 100 pesos de ingresos públicos, casi 40 provenían del petróleo, y actualmente sólo son 16.

Asimismo, uno de cada tres mexicanos se incorporaron en esta administración al Sistema de Administración Tributaria, por lo que hay más de 18 millones de nuevos contribuyentes.

Eliminar prebendas

Norberto Antonio Martínez, diputado del PRD exigió que se eliminen las prebendas y canonjías de la cúpula burocrática del país, que se reduzcan los gastos inútiles y estériles del gobierno federal, que se cancelen las reasignaciones a favor de la presidencia de la República en el transcurso del año, porque ésta soberanía aprueba un presupuesto y se ejerce otro.

En el marco de la comparecencia de José Antonio Meade, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ante el pleno de la Cámara de Diputados, el perredista lamentó que la propuesta de Paquete Económico para 2018, tenga la misma inercia negativa que la de este año.

Cuestionó al funcionario, por qué no se ha revisado a fondo, la reducción de gastos en ramos administrativos e implementar un programa real de austeridad que incluya, la reducción sustancial del presupuesto asignado al gobierno federal para gastos generales por honorarios.

Además, la reducción en la nómina, bonos y gratificaciones de altos mandos, la eliminación de los seguros de gastos médicos mayores y de vida de altos funcionarios del gobierno federal, eliminación de gastos de representación, pago de teléfonos celulares, gasolina, vehículos y viáticos.

También, la eliminación de gastos excesivos en publicidad o ajustarse a los estrictamente necesarios.

El legislador michoacano subrayó que en materia de blindaje electoral, se requiere que el presupuesto asignado a la reconstrucción de zonas afectadas por los sismos tenga candados en sus reglas de asignación y fiscalización, así como de acción.

“Lo digo fuerte y claro. Debemos evitar que el PRI y el gobierno federal, utilicen electoralmente los fondos y programas de ayuda. Los delegados federales andan con las manos libres comprando votos en los estados con dinero de los mismos mexicanos. Debemos desconcentrar la ayuda y evitar la opacidad de funcionarios que realmente son operadores políticos”, exigió el perredista.

Martínez Soto cuestionó al funcionario qué acciones, previsiones y garantías realizará la SHCP –como suministradora de recursos federales- en 2018 para garantizar el blindaje electoral o si tiene proyectado que baje el precio de las gasolinas “con tal de ganar simpatías y ponerse la medalla en campaña electoral”.

“No podemos compartir su visión plasmada en el Paquete Económico que proponen para el 2018 porque no resuelve los retos nacionales. Hoy más que nunca, el pueblo de México espera fuerza, reciprocidad, solidaridad de sus representantes. Ese es nuestro juramento y nuestra convicción”, manifestó.

Estar vigilantes a propuesta de Trump

Meade Kuribreña planteó vigilar la evolución que tendrá la propuesta del presidente Donald Trump de reducir impuestos en Estados Unidos, porque podría impactar a México y al mundo.

“Debemos estar atentos, desde el punto de vista tributario, (porque) en la medida en que (esa propuesta) modifique incentivos, cambie paradigmas, tendría impacto en México y en el resto del mundo”.

El secretario de Hacienda compareció ante el Pleno de la Cámara de Diputados por el V Informe de Gobierno del Ejecutivo y el Paquete Económico 2018, donde aseguró que “hoy todavía es temprano para saber cuál será, primero, la iniciativa que se analice, segundo, la que se apruebe, y, tercero, los impactos en nuestra competitividad y la del mundo, frente a esa (eventual) modificación”.

“Los elementos que hoy tenemos no permiten hacer un análisis, pero sí permiten que partamos de la base de que hoy nuestra estructura tributaria es una estructura tributaria competitiva”, aseveró.

Meade

Meade pide ajustar paquete económico 2018

Ante los sismos y huracanes registrados en septiembre pasado será necesario ajustar la propuesta de paquete económico 2018 a fin de darle pertinencia y vigencia, dijo el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade.

Al comparecer ante el pleno de la Cámara de Diputados, con motivo de la glosa del V Informe de Gobierno y el análisis del paquete económico 2018, refirió que el entorno ha cambiado desde que el Ejecutivo Federal presentó esta propuesta al Congreso de la Unión.

Señaló que dichos embates de la naturaleza han causado graves daños, fracturado familias y destruido patrimonios, y por ello la Secretaría de Hacienda acompañará el proceso de análisis del paquete económico, para darle pertinencia y vigencia en 2018, “más allá de números y proyecciones hay rostros y vidas que esperan alivio”.

Precisó que esta no será la primera vez que el análisis del paquete económico exija ajustes para complementar los mecanismos de administración de riegos con recursos presupuestales, pues ya se ha hecho ante otros desastres naturales y “hoy lo vemos necesario frente a las contingencias del mes de septiembre”.

El encargado de las finanzas públicas del país afirmó que la propuesta de paquete económico 2018 es responsable, el cual está diseñado para dar certeza y estabilidad a los mexicanos, y le permitirá a la actual administración entregar finanzas públicas sanas, sostenibles, estables y transparentes. (Notimex)

carlos ramirez marin

Meade abrirá glosa del V Informe el 5 de octubre

Javier Bárcenas

El presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, informó que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) acordó citar al secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, el próximo 5 de octubre, en el marco del Quinto Informe de Gobierno.

Los demás funcionarios federales serán citados a comparecer en próximas fechas, señaló Ramírez Marín, quien dijo que será en la próxima reunión de la Jucopo cuando se toque el tema, “sólo se acordó programar la del titular de Hacienda”.

“La Junta acaba de terminar su sesión de hoy, sólo tenemos la del secretario de Hacienda. Nos comunicó la Junta que el secretario de Hacienda vendrá a comparecer el 5 de octubre”, manifestó.

220 mil firmas para eliminar  fuero

En otro tema, Ramírez Marín recibió más de 220 mil firmas de la asociación civil Transformando Somos Más, para impulsar una iniciativa ciudadana que propone eliminar el fuero, las pensiones a expresidentes y seguros de gastos médicos mayores, así como reducir sueldos a altos funcionarios.

La entrega formal se realizó en las oficinas de la Mesa Directiva de San Lázaro, donde el diputado Ramírez Marín expresó que “el propósito es brindar todos los espacios que la ciudadanía pide, para eso estamos”.

Carlos Augusto Morales López, presidente de Transformando Somos Más, refirió que la iniciativa denominada “Gobierno sin privilegios”, pretende reformar nueve artículos de la Constitución Política, a efecto de solucionar esos cuatro problemas fundamentales identificados por los ciudadanos.

Meade

No más impuestos en 2018: Meade

“No habrá sorpresas en varios sentidos”, porque no habrá nuevos impuestos ni aumentarán lo que ya existen, afirmó el secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, quien aseguró que está ocupado “en armar un buen paquete presupuestal, porque se cruzan los tiempos electorales”.

En entrevista televisiva, dijo que desde 2014 “se anunció, en los criterios de política económica, cuál sería la trayectoria que seguiría el gobierno en materia de endeudamiento. Se advirtió que se pediría prestado más de lo que se le permite, de manera temporal, para acompañar la caída en el precio del petróleo y la aplicación de las reformas, pero se dijo que regresaríamos al camino y que lo íbamos a hacer para el 2018”.

 

Este paquete presupuestal contribuirá a que la “deuda caiga, a que el superávit primario crezca y que eso ayude a anclar ante la incertidumbre de fuera y de la del tiempo electoral”, dijo Meade Kuribreña, quien refirió que en estos momentos “toca concentrarme en lo que estoy, porque si uno se distrae, se dispersa, el trabajo puede salir mal y uno no puede hacer eso. La satisfacción de hacer bien la chamba es importante y no vale la pena especular de cuál sería el destino”.

A pregunta expresa, respecto a la eliminación de candados en los Estatutos del PRI, comentó que fue “una buena decisión desdoblarse a los ciudadanos, cierto que soy un ciudadano y algo del desdoblamiento implica voltear a ver gente fuera de su militancia, pero estamos fuera de los tiempos”.

Meade insistió que es potestad del partido elegir a su candidato y que en ello lleva prioridad la opinión del presidente de la República, pero “no son los tiempos, jurídicamente hablando el proceso empieza el 8 de septiembre, coincide con la entrega del paquete económico a la Cámara de Diputados, cuando los partidos entrarán a definir la metodología por la que elegirán a sus candidatos, platicarán sobre posibles alianzas y semanas después estarán los nombres de quienes puedan ser los candidatos, y yo genuinamente creo que ahí no estamos”.

Manifestó su preocupación por su desempeño en la Secretaría de Hacienda y que no existe nada predicho en el proceso, porque “si uno revisa los procesos, en cualquier parte del mundo, a estas alturas, cómo se veían las expectativas, quiénes eran los candidatos, veremos que todo se define después y en este momento en México no hay proceso electoral”.

shcp

SHCP investiga casos Rafa Márquez y Julión Álvarez con EU

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que México y Estados Unidos tienen con mecanismos de cooperación que les permiten trabajar de manera coordinada en diversos ámbitos de inteligencia financiera acerca de las investigaciones en torno al futbolista Rafael Márquez y al cantante Julión Álvarez, señalados por el narcotraficante Raúl Flores como parte de sus 22 testaferros.

“En apego al marco legal mexicano, la Secretaría de Hacienda no revela ni comenta el contenido de ningún tipo de indagatoria que se lleva a cabo en éste y otros ámbitos”, precisó la dependencia federal respecto al caso que se les sigue a dichos personajes.

Raúl Flores, El Tío, fue trasladado al penal de máxima seguridad del Altiplano, quien es requerido por la Corte Federal de Columbia, por el delito de asociación delictuosa al distribuir toneladas de cocaína en Estados Unidos, será extraditado en los próximos días.

Cabe señalar que ayer el Departamento del Tesoro sancionó a 22 personas y 43 empresas mexicanas por vínculos con el narcotráfico, entre ellos el futbolista Rafael Márquez y el cantante Julión Álvarez, considerados “testaferros importantes” de un nuevo cártel detectado por las autoridades estadounidenses, liderado por Raúl Flores Hernández, quien habría estado operando desde hace más de 35 años en México.

shcp

SHCP asegura que economía crece, resiste y tiene fortaleza

La economía mexicana está creciendo a un ritmo mayor a lo esperado, está dando señales de mayor resistencia y tiene elementos de fortaleza, indicó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en su  Informe Semanal de su Vocería.
La dependencia señaló que el gobierno federal reconoce que 2017 sigue siendo un año complicado, donde se enfrenta incertidumbre y volatilidad por diferentes factores.

En el documento, consideró alentador saber que la economía mexicana está dando señales de mayor resistencia y tiene elementos que le dan fortaleza, como el contar con la línea de crédito flexible por unos 86 mil millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional (FMI), ratificada el pasado 23 de mayo.

Esto, subrayó, gracias a que México mantiene la fortaleza de sus políticas económicas y a los sanos fundamentos económicos, que le permiten acelerar su crecimiento, como un nivel adecuado de reservas, finanzas públicas sanas, inflación baja y estable, y una implementación ininterrumpida de la agenda de reformas estructurales, entre otros elementos.

Resaltó que en un entorno externo que mostró una clara mejoría, al disiparse en parte la incertidumbre sobre las políticas de Estados Unidos, la economía mexicana crece y lo hace a un ritmo mayor a lo esperado por los analistas privados.

El crecimiento económico de México fue de 3.0 por ciento real anual desestacionalizado en el segundo trimestre de 2017 (el más alto desde el primer trimestre de 2013), con lo que acumula 30 aumentos anuales consecutivos, de acuerdo con cifras oportunas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Por actividad económica, este comportamiento se debió al sólido incremento de 4.1 por ciento en las actividades terciarias (el más alto de los últimos 17 trimestres) y al crecimiento –más moderado– de 1.0 por ciento y de 0.6 por ciento en las primarias y secundarias, respectivamente.

En relación con el trimestre previo, el Producto Interno Bruto (PIB) de México se incrementó 0.6 por ciento real en el segundo trimestre del año, lo que implicó el décimo sexto aumento trimestral consecutivo, y superior a lo esperado por el consenso, de 0.2 por ciento.

 

Meade

Finanzas públicas y buenos fundamentales impulsan economía: Meade 

El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade, señaló que los buenos fundamentales de México y las finanzas públicas han impulsado el crecimiento económico.

En entrevista televisiva, indicó que hoy se tiene un mejor dato de crecimiento del que se esperaba, más balanceado e impulsado por el mercado interno, el sector exportador, servicios, manufactura, turismo y el sector primario.

Meade Kuribreña dijo que, con excepción del sector construcción vinculado al sector público, y el sector extractivo vinculado a la plataforma de Petróleos Mexicanos (Pemex), todos los sectores están impulsando el crecimiento económico del país.

En el sector de la construcción vinculado al sector público, comentó, se han recortado los estímulos a través de un menor gasto, mientras que la plataforma de Pemex “ha venido cayendo. Esperamos que toque piso este año y empiece a crecer el año que entra”.

Todo eso afecta la medición del crecimiento, e incluso, apuntó el responsable de las finanzas públicas del país, “sin el sector energético la economía estaría creciendo todavía más”.

Puntualizó que el último superávit se logró en 2008 y “vamos en camino a hacerlo nuevamente”, donde en el paquete económico de este año se planteó como meta un superávit primario del 0.4 por ciento del Producto Interno Bruto. Así como una reducción de la deuda como porcentaje del PIB, “lo probable que veamos hacia finales de año es que la deuda sea menor que la que tuvimos en 2016, por lo que no solo puede dejar de crecer sino que empiece una trayectoria descendente, mucho más sostenible y más sana”.

El titular de la SHCP precisó que que en una economía global todas las variables económicas pueden influir, como los precios del petróleo o en alguna medida, como en otros países emergentes, lo que haga la Fed con sus tasas de interés.

Estamos sujetos a sorpresas de fuera, señaló, como la renegociación del TLC, la política monetaria de EUA, lo que pasa en el precio del petróleo, que ha tenido volatilidad, lo que los obliga a ser mucho más responsables. “En lo que sí podemos influir de manera certera y en ello hemos buscado que la economía mexicana mande señales de certeza, es en el ritmo de implementación de las reformas, en nuestras finanzas públicas y eso ha ayudado a que haya confianza en la conducción de la economía”.

Respecto a la reciente mejora en la perspectiva de calificación de México por parte de Standard & Poor’s, refirió que es buena noticia que una de las principales calificadoras haya modificado su perspectiva hacia el país. “Para nosotros es importante y seguimos trabajando, no porque la calificación sea relevante en sí misma, sino porque refleja y recoge algunas de las preocupaciones del mercado”.

shcp

SHCP debe informar sobre beneficios fiscales a quienes utilizan energías renovables

El senador Juan Alejandro Fernández Sánchez Navarro exhortó a la Secretaría de Energía a difundir las facilidades fiscales aplicables a la generación de energía de fuentes renovables y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para que informe cómo ha aplicado el beneficio de la deducción de impuestos al 100 por ciento en la generación de energía de fuentes renovables.

El legislador por Baja California Sur señaló que este beneficio de la deducción al 100 por ciento es de suma importancia, ya que “promover este tipo de inversiones genera efectos positivos, directos e indirectos, para la economía y la sociedad”.

Expuso que el fomento de las energías renovables ayuda a mitigar la emisión de gases de efecto invernadero y, al mismo tiempo, contribuye a diversificar la generación de energía eléctrica, lo que conlleva una mejora en materia de seguridad energética en el país.

En un comunicado mencionó que en los últimos años se ha buscado el desarrollo de la sustentabilidad energética, con el fin de incluir al medio ambiente como uno de los elementos de competencia que contribuyan al desarrollo económico y social de la población.

“México está comprometido con el cumplimiento de las metas de mitigación establecidas en la Ley de Aprovechamiento de las Energías Renovables y el Financiamiento de la Transición Energética, que señala que el sector eléctrico debe transformarse para que en 2024 un máximo de 65 por ciento de la electricidad provenga de combustibles fósiles.

“Esta meta se ratifica en la Ley General de Cambio Climático, que estipula que el 35 por ciento de la generación eléctrica provenga de energías limpias para ese mismo año”, agregó.

Parte de esto, son las nuevas leyes que instan a una mejor planeación de la expansión de la generación de electricidad, considerando una incorporación acelerada de energías limpias en el sistema eléctrico nacional, como es el caso de la Ley de Transición Energética, y de algunos instrumentos económicos y beneficios fiscales.

Por ejemplo, la deducción de impuestos al 100 por ciento en la compra de maquinaria y equipo utilizado en la generación de energía de fuentes renovables.

“Ese estímulo fiscal se adicionó por primera vez a la Ley del Impuesto Sobre la Renta, mediante una reforma publicada en el Diario Oficial de la Federación el 1 de diciembre de 2004, y que posteriormente se conservó en la nueva Ley del Impuesto Sobre la Renta, publicada el 30 de diciembre de 2013”, remarcó.

Existe un avance importante en la capacidad instalada en energías limpias, sin embargo, aunque falta un alto porcentaje para alcanzar la meta de transición energética.

Dijo que es necesario que se difundan las facilidades fiscales vigentes aplicables a la generación de energía proveniente de fuentes renovables, a efecto de fomentar las inversiones del sector privado en este sector.

IMG_20170627_110850

Se unen SHCP y Sectur en pro del turismo rural

Los secretarios de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, y de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, dieron a conocer el Programa de Financiamiento para el Turismo Rural, que tiene una meta de colocación de 2 mil 100 millones de pesos entre ambas dependencias, y que busca impulsar la modernización y mejora en la calidad de servicios del sector turístico, principalmente en beneficio de las áreas rurales y sus comunidades.

Durante el evento, el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, aseveró que este Programa es otro claro beneficio de la Reforma Financiera que impulsó el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto para mejorar la productividad y la competitividad de nuestra economía.

Sostuvo que la Reforma Financiera ha generado mejores condiciones para que los hogares y las empresas, especialmente las pequeñas y medianas, cuenten con más crédito y en mejores condiciones. Pese a un entorno de volatilidad, el crédito de la banca comercial a las pequeñas y medianas empresas sigue creciendo en el país y hoy es un activo fuerte y preparado para mantener el flujo del crédito e impulsar el consumo nacional, recalcó.

El secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, aseguró que el apoyo al turismo rural va a funcionar porque se le está otorgando crédito y se trabaja para articular cadenas de valor en los sectores turístico, agropecuario y financiero. Dijo que el sector turístico en México está entregando buenas cuentas en materia de divisas, inversión, empleo y crecimiento, y que se detonará aún más con ese Programa.

“Este año pensamos colocar en este programa en particular mil 100 millones de pesos en FIRA y mil millones de pesos en la Financiera Rural como saldo para terminar el año. Puesto en perspectiva, la suma de estos dos montos es lo que colocó la Financiera en todo su portafolio de crédito en su primer año de operación”, afirmó Meade.

A su vez, Marcos Martínez Gavica, presidente de la Asociación de Bancos de México, indicó que el turismo es relevante para el país ya que se ha constituido en el segundo generador de divisas, de ahí que la industria turística es una prioridad para la ABM y sus asociados.

Por su parte, Bosco de la Vega, presidente del Consejo Nacional Agropecuario, resaltó que de los sectores que están teniendo mayor dinamismo en nuestra economía, los son sin duda el turístico y el agroalimentario y son también los sectores que tienen un gran potencial para seguir creciendo y desarrollarse y hay que detonarlos.

En su oportunidad, el gobernador de Baja California Sur y presidente de la Comisión de Turismo de la CONAGO, Carlos Mendoza Davis, comentó que “el turismo cambia vidas, y las cambia para bien. Por eso, ante el escenario que vive la industria nacional sin chimeneas, no hay tiempo, ni esfuerzo que debamos escatimar: el turismo representa el mejor futuro para México”.

El Programa de Financiamiento para el Turismo Rural, que tiene una meta de colocación 2 mil 100 millones de pesos, llevará a localidades menores a 50 mil habitantes una oferta de financiamiento para pequeños y medianos empresarios de los sectores Turismo Rural, Ecoturismo y Turismo de Aventura, además impulsará la modernización y mejora de servicios turísticos en beneficio de áreas rurales y sus comunidades.

Estos créditos abrirán mayores oportunidades de financiamiento para el crecimiento de balnearios, hoteles, haciendas, y el mejoramiento de la infraestructura hotelera y restaurantera en los 111 Pueblos Mágicos, así como la adquisición de activos para empresarios de turismo rural.

Se busca fortalecer el desarrollo de proveedores turísticos agroalimentarios a través de créditos que permitan una mayor cantidad de productos agropecuarios mexicanos en los hoteles y restaurantes de nuestro país.

El sector turismo aporta el 8.7 por ciento del PIB y genera 9 millones de empleos totales. México es uno de los principales destinos turísticos de Latinoamérica y uno de los más importantes del mundo, encontrándose entre los 8 primeros destinos a nivel mundial.

En evento estuvieron presentes Rafael Gamboa González, director general de Fideicomisos Instituidos en Relación a la Agricultura (FIRA), y Mario Zamora Gastélum, director general de Financiera  Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND), entre otros.

Ronda Uno

SHCP establece participación del Estado en Ronda 2

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) estableció los valores mínimos y máximo de la participación del Estado en la utilidad operativa de los contratos de hidrocarburos en aguas someras y pozos terrestres de la Ronda 2, el cual incluyó tres convocatorias en 2016.

Con los valores mínimos se garantiza que el Estado recibirá la renta petrolera, al mismo tiempo se promueve la inversión y desarrollo de la industria energética nacional.

Para la primera convocatoria que se presentó el pasado 20 de julio y que consta de 15 áreas contractuales en aguas someras en la modalidad de producción compartida, los valores mínimos serán de 8.50% el más bajo y el más alto de 24.80% de participación del Estado en la utilidad operativa y el valor máximo será de 75 por ciento.

Para los contratos que ganen las empresas privadas en las 12 áreas en campos terrestres en modalidad de licencia que se convocaron el 24 de agosto de 2016, los valores mínimos de la regalía adicional para el Estado serán de entre 3.90% y 2.40%; y los valores máximos de 25 por ciento.

Para los contratos en 14 áreas terrestres bajo la modalidad de licencia compartida que corresponden a la convocatoria del 15 de noviembre del año pasado, la secretaría de Hacienda, estableció como valores mínimos de la regalía adicional, 2.40%, 2.70% y 3.90%; y como máximo de 25%, 40% y 45% en diferentes áreas

bomba-gasolina

SHCP redobla cooperación en lucha contra robo de gasolinas

La Secretaría de Hacienda indicó que redoblarán la cooperación con otras dependencias federales en el combate al robo de gasolinas, a fin de erradicar la pérdida en la recaudación del impuesto especial y la evasión por la venta incompleta de combustibles.

El titular del SHCP, José Antonio Meade, corroboró que Hacienda trabaja de cerca con Petróleos Mexicanos para articular la estrategia a la que instruyó el presidente Enrique Peña Nieto a fin de combatir el robo de gasolinas.

En rueda de prensa, señaló que ya hay mucho trabajo previo entre el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y Pemex, la petrolera y la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda o entre Pemex y la Procuraduría General de la República (PGR).

Meade recordó que en días pasados se dio a conocer las intervenciones en 12 gasolineras en donde suspendieron actividades ante prácticas inadecuadas, en las cuales se presumía la posibilidad de que estuvieran vinculadas con alguna operación de robo de combustibles.

“Esta cooperación entre el SAT y Pemex, y entre Hacienda, PGR, la Defensa, la Marina y las autoridades de seguridad habrá de redoblarse con cargo a las instrucciones del presidente”, agregó.

Lo que se busca, dijo, es combatir desde el punto de vista hacendario dos fenómenos, el primero es el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que se está dejando de recaudar, de lo cual aún no hay una cifra todavía estimada, pero ya se trabaja con Pemex.

En segundo lugar, está el caso de aquellas gasolineras que no venden litros de a litro, y donde el faltante lo están vendiendo sin factura, “hay también un ángulo tributario que estamos, junto con Pemex, persiguiendo”.

34417795-Pesos-Mexicanos-billetes-billetes-de-banco-fondo-de-dinero-Foto-de-archivo

SHCP: Ingresos por recaudación tributaria bajaron 3.5% en trimestre

Debido a los bajo ingresos por el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a gasolinas, así como del Impuesto Sobre la Renta, la recaudación de impuestos bajó 3.5 por ciento durante el primer trimestre del año.

De acuerdo con el Informe de las Finanzas Públicas de la Secretaría de Hacienda, de enero a marzo se captaron 742 mil 512 millones de pesos por el cobro de los diversos impuestos.

En este sentido, estableció que por el Impuesto Sobre la Renta se obtuvieron 419 mil 155 millones de pesos; 4.1 por ciento menos en comparación a igual periodo de 2016.

La dependencia federal informó que por el impuesto especial sobre producción y servicios, en IEPS se recaudaron 15 por ciento menos en comparación con el primer trimestre del año pasado.

En tanto, por IVA los ingresos fueron de 200 mil 634 millones de pesos, 2.1 por ciento más de lo que se registró entre enero y marzo de un año antes, indicó la SHCP.

Jos-Antonio-Meade-1743409

Blindaje en el uso de recursos públicos en elecciones: Meade

 

Existe un blindaje para evitar el uso de recursos públicos en las campañas electorales que iniciaron en el Estado de México, Coahuila, Nayarit y Veracruz, aseguró José Antonio Meade, secretario de Hacienda, quien recomendó a los participantes “ser muy cuidadosos”.

“Todos los mecanismos de blindaje que se tenían desde Sedesol, que estuvieron vigentes en las campañas electorales de 2015 y 2016, estarán vigentes ahora. La verdad es que ya desde entonces el número de inconformidades que se presentaron al amparo del manejo de programas sociales fue el mínimo que habíamos visto en la historia”, dijo el funcionario.

Cuestionado sobre la garantía de no utilizar dinero público en las campañas electorales, Meade aseguró que el ejercicio de los recursos públicos no incide en la decisión final de los electores.

Entrevistado en el marco del programa de Estímulos Fiscales para Inversión en Tecnología, el titular de Hacienda apuntó que la presencia del gobierno continuará en todo el país como parte de su despliegue social y de continuación de programas pero respetando el marco legal en las actuales campañas.

“Hay normas claras de cómo funcionan las procesos. Hay obligaciones que todos tenemos que cumplir en un proceso electoral que empezó el domingo y habremos en consecuencia de ser cuidadosos”, precisó Meade.

Meade

México enfrentar lavado y terrorismo con apoyo de países, afirmó Meade

México mantiene el diálogo con otros países para enfrentar temas de lavado de dinero y el terrorismo, así como cuidar sus fronteras, con el fin de tener los mayores espacios de certeza, aseguró el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade.

Tras condenar el acto terrorista registrado en Londres, donde perdieron la vida 4 personas y más de 20 resultaron lesionadas, manifestó la solidaridad del gobierno mexicano para los afectados. “México es un actor responsable y con capacidades que se coordina para minimizar los retos que tenemos dentro y para ser un actor que coadyuve con minimizar los retos que en materia tanto de terrorismo como de lavado de dinero enfrenta el mundo”.

Durante la 80 Convención Bancaria, comentó que si bien el atentado terrorista que se suscitó la víspera en Londres no tendría impacto en temas financieros, México debe estar vigilante del diálogo que tiene con otros países.

“México tiene un diálogo muy cercano con diferentes jurisdicciones, en particular con Estados Unidos y nos regresa al tema que aquí se ha tocado de lavado de dinero, inteligencia financiera, justamente para que no solamente por la vía del lavado, sino por la vía de combate al terrorismo, estemos también en la frontera, de cuidar a nuestro país”, dijo el titular de la SHCP.

dólar

México refinanció deuda externa por 3.1 mmdd

La Secretaría de Hacienda concluyó una operación de refinanciamiento de pasivos en los mercados internacionales por 3,150 mdd, sin incurrir en endeudamiento adicional.

Con esta operación se hace el pago anticipado de un bono en dólares con vencimiento en marzo de 2019 por 1,644 mdd, lo que representa aproximadamente el 30 por ciento de las obligaciones del gobierno federal en moneda extranjera programadas para dicho año.

En un comunicado, la SCHP informó que esta transacción, en el contexto de consolidación fiscal para el año, forma parte de la estrategia para reducir el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público como porcentaje del PIB de 50.5 en 2016 a 50.2 en 2017.

Este ejercicio de manejo de pasivos permite mejorar el perfil de vencimientos en moneda extranjera y la posición financiera del portafolio de deuda del gobierno federal, por lo que la nueva emisión recibió interés de un amplio grupo de inversionistas con demanda total de aproximadamente 10,100 mdd, equivalente a 3.2 veces el monto colocado, con la participación de más de 380 inversionistas internacionales. Este bono otorgará una tasa de interés de 4.19 por ciento y tasa cupón de 4.15 por ciento.

Los recursos se obtuvieron mediante la emisión de un nuevo bono de referencia en dólares a 10 años con vencimiento en marzo de 2027 por 3,150 mdd. Este nuevo bono otorgará un rendimiento al vencimiento de 4.19 por ciento y pagará un cupón de 4.15 por ciento. La emisión tuvo una demanda total de aproximadamente 10,100 mdd, equivalentes a 3.2 veces el monto emitido, con una participación de más de 380 inversionistas de América, Europa, Asia y Medio Oriente.

 

shcp

SHCP entregó mil mdp a 50 consulados

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) entregó mil millones de pesos a los 50 consulados de México en Estados Unidos para la defensa de connacionales deportados.

José Antonio Meade, titular de la SHCP, indicó que estos recursos son los mismos mil millones de pesos que el Instituto Nacional Electoral (INE) regresó, luego que canceló la construcción de su nueva sede. “Son mil millones de pesos. Tomó tiempo hacer el trámite para recibirlos del INE, pero ya los recibimos”, explicó.

En este sentido, el funcionario dijo que la Secretaría estará en posibilidad de desplegar, en beneficio de los consulados y permanentemente junto con la cancillería, la suficiencia presupuestaria para esta tarea.

Meade señaló que para los connacionales que regresan al país, la Secretaría de Hacienda ya considera esquemas de financiamiento específicos mediante la banca de desarrollo y facilidades tributarias para los bienes que traigan consigo.

Indicó que actualmente se trabaja con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para que los connacionales que regresen encuentren espacios de facilidad para sus bienes. “Tanto en materia de aduanas, como de nuestro sistema financiero, estamos diseñando productos específicos que le ayuden a los connacionales que regresen”.

Menu Title