duartess
34417795-Pesos-Mexicanos-billetes-billetes-de-banco-fondo-de-dinero-Foto-de-archivo

SHCP: Ingresos por recaudación tributaria bajaron 3.5% en trimestre

Debido a los bajo ingresos por el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a gasolinas, así como del Impuesto Sobre la Renta, la recaudación de impuestos bajó 3.5 por ciento durante el primer trimestre del año.

De acuerdo con el Informe de las Finanzas Públicas de la Secretaría de Hacienda, de enero a marzo se captaron 742 mil 512 millones de pesos por el cobro de los diversos impuestos.

En este sentido, estableció que por el Impuesto Sobre la Renta se obtuvieron 419 mil 155 millones de pesos; 4.1 por ciento menos en comparación a igual periodo de 2016.

La dependencia federal informó que por el impuesto especial sobre producción y servicios, en IEPS se recaudaron 15 por ciento menos en comparación con el primer trimestre del año pasado.

En tanto, por IVA los ingresos fueron de 200 mil 634 millones de pesos, 2.1 por ciento más de lo que se registró entre enero y marzo de un año antes, indicó la SHCP.

Jos-Antonio-Meade-1743409

Blindaje en el uso de recursos públicos en elecciones: Meade

 

Existe un blindaje para evitar el uso de recursos públicos en las campañas electorales que iniciaron en el Estado de México, Coahuila, Nayarit y Veracruz, aseguró José Antonio Meade, secretario de Hacienda, quien recomendó a los participantes “ser muy cuidadosos”.

“Todos los mecanismos de blindaje que se tenían desde Sedesol, que estuvieron vigentes en las campañas electorales de 2015 y 2016, estarán vigentes ahora. La verdad es que ya desde entonces el número de inconformidades que se presentaron al amparo del manejo de programas sociales fue el mínimo que habíamos visto en la historia”, dijo el funcionario.

Cuestionado sobre la garantía de no utilizar dinero público en las campañas electorales, Meade aseguró que el ejercicio de los recursos públicos no incide en la decisión final de los electores.

Entrevistado en el marco del programa de Estímulos Fiscales para Inversión en Tecnología, el titular de Hacienda apuntó que la presencia del gobierno continuará en todo el país como parte de su despliegue social y de continuación de programas pero respetando el marco legal en las actuales campañas.

“Hay normas claras de cómo funcionan las procesos. Hay obligaciones que todos tenemos que cumplir en un proceso electoral que empezó el domingo y habremos en consecuencia de ser cuidadosos”, precisó Meade.

Meade

México enfrentar lavado y terrorismo con apoyo de países, afirmó Meade

México mantiene el diálogo con otros países para enfrentar temas de lavado de dinero y el terrorismo, así como cuidar sus fronteras, con el fin de tener los mayores espacios de certeza, aseguró el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade.

Tras condenar el acto terrorista registrado en Londres, donde perdieron la vida 4 personas y más de 20 resultaron lesionadas, manifestó la solidaridad del gobierno mexicano para los afectados. “México es un actor responsable y con capacidades que se coordina para minimizar los retos que tenemos dentro y para ser un actor que coadyuve con minimizar los retos que en materia tanto de terrorismo como de lavado de dinero enfrenta el mundo”.

Durante la 80 Convención Bancaria, comentó que si bien el atentado terrorista que se suscitó la víspera en Londres no tendría impacto en temas financieros, México debe estar vigilante del diálogo que tiene con otros países.

“México tiene un diálogo muy cercano con diferentes jurisdicciones, en particular con Estados Unidos y nos regresa al tema que aquí se ha tocado de lavado de dinero, inteligencia financiera, justamente para que no solamente por la vía del lavado, sino por la vía de combate al terrorismo, estemos también en la frontera, de cuidar a nuestro país”, dijo el titular de la SHCP.

dólar

México refinanció deuda externa por 3.1 mmdd

La Secretaría de Hacienda concluyó una operación de refinanciamiento de pasivos en los mercados internacionales por 3,150 mdd, sin incurrir en endeudamiento adicional.

Con esta operación se hace el pago anticipado de un bono en dólares con vencimiento en marzo de 2019 por 1,644 mdd, lo que representa aproximadamente el 30 por ciento de las obligaciones del gobierno federal en moneda extranjera programadas para dicho año.

En un comunicado, la SCHP informó que esta transacción, en el contexto de consolidación fiscal para el año, forma parte de la estrategia para reducir el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público como porcentaje del PIB de 50.5 en 2016 a 50.2 en 2017.

Este ejercicio de manejo de pasivos permite mejorar el perfil de vencimientos en moneda extranjera y la posición financiera del portafolio de deuda del gobierno federal, por lo que la nueva emisión recibió interés de un amplio grupo de inversionistas con demanda total de aproximadamente 10,100 mdd, equivalente a 3.2 veces el monto colocado, con la participación de más de 380 inversionistas internacionales. Este bono otorgará una tasa de interés de 4.19 por ciento y tasa cupón de 4.15 por ciento.

Los recursos se obtuvieron mediante la emisión de un nuevo bono de referencia en dólares a 10 años con vencimiento en marzo de 2027 por 3,150 mdd. Este nuevo bono otorgará un rendimiento al vencimiento de 4.19 por ciento y pagará un cupón de 4.15 por ciento. La emisión tuvo una demanda total de aproximadamente 10,100 mdd, equivalentes a 3.2 veces el monto emitido, con una participación de más de 380 inversionistas de América, Europa, Asia y Medio Oriente.

 

shcp

SHCP entregó mil mdp a 50 consulados

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) entregó mil millones de pesos a los 50 consulados de México en Estados Unidos para la defensa de connacionales deportados.

José Antonio Meade, titular de la SHCP, indicó que estos recursos son los mismos mil millones de pesos que el Instituto Nacional Electoral (INE) regresó, luego que canceló la construcción de su nueva sede. “Son mil millones de pesos. Tomó tiempo hacer el trámite para recibirlos del INE, pero ya los recibimos”, explicó.

En este sentido, el funcionario dijo que la Secretaría estará en posibilidad de desplegar, en beneficio de los consulados y permanentemente junto con la cancillería, la suficiencia presupuestaria para esta tarea.

Meade señaló que para los connacionales que regresan al país, la Secretaría de Hacienda ya considera esquemas de financiamiento específicos mediante la banca de desarrollo y facilidades tributarias para los bienes que traigan consigo.

Indicó que actualmente se trabaja con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para que los connacionales que regresen encuentren espacios de facilidad para sus bienes. “Tanto en materia de aduanas, como de nuestro sistema financiero, estamos diseñando productos específicos que le ayuden a los connacionales que regresen”.

Banxico

Banxico aumentó a 6.25% Tasa Inerbancaria

La Junta de Gobierno incrementó la Tasa de Interés Interbancaria a un día en 50 puntos base, para ubicarla en 6.25 por ciento, de acuerdo con el Banco de México (Banxico).

En la minuta de la decisión de política monetaria, el banco central explicó que por decisión unánime el objetivo de este aumento es evitar contagios al proceso de formación de precios en la economía, anclar las expectativas de inflación y reforzar la contribución de la política monetaria al proceso de convergencia de la inflación a su meta.

En la reunión encabezada por el gobernador de Banxico y presidente de la sesión, Agustín Carstens Carstens, y con la presencia del secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, se precisó que la Junta de Gobierno seguirá de cerca la evolución de todos los determinantes de la inflación y sus expectativas de mediano y largo plazo.

Puntualizó que se tendrá especial atención al traspaso potencial de las variaciones del tipo de cambio y de las cotizaciones de las gasolinas al resto de los precios, así como la posición monetaria relativa entre México y Estados Unidos y la evolución de la brecha del producto.

 

El banco central estimó que para 2017 y 2018 se prevé un repunte moderado de la economía mundial, además de que se ajustaron al alza las perspectivas de crecimiento de las principales economías avanzadas, mientras que las economías emergentes continuarán con su proceso de recuperación, aunque a un ritmo más moderado de lo previsto anteriormente.

En el comunicado, el instituto central señaló que todos los integrantes de la Junta resaltaron que la inflación general anual cerró 2016 en 3.36 por ciento y se elevó a 4.72 por ciento en enero de 2017, resultado en gran medida de los ajustes en los precios de algunos energéticos, principalmente las gasolinas.

 

Banxico

Banxico ofrecerá coberturas cambiarias hasta por 20 mil mdd

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Banco de México (Banxico) ofrecerán a partir de marzo coberturas cambiarias en un programa por hasta 20 mil millones de dólares a fin de que las empresas y los inversionistas puedan enfrentar la volatilidad del tipo de cambio para poder protegerse de los vaivenes en el mercado.

Esta sería la primera vez que las autoridades lanzan un programa de esta naturaleza, ya que las coberturas cambiarias por lo general están disponibles en los mercado de derivados, tanto en México como en el extranjero, informó la Comisión de Cambios.

En un comunicado, la Comisión que preside la dependencia federal y en la que participa el banco central, explicó que las coberturas cambiarias se subastarán a través del mecanismo establecido por el Banxico, mediante las cuales podrán participar las instituciones de crédito para que a su vez puedan ser adquiridas por empresas e inversionistas que deseen protegerse en contra de los movimientos bruscos de la paridad peso-dólar.

“En los últimos meses el tipo de cambio del peso frente al dólar de Estados Unidos ha mostrado una alta volatilidad, la cual no es consistente con los fundamentos económicos del país”, argumentó la Comisión de Cambios al dar a conocer la medida.

En este sentido, se instruyó al Banco de México para que implemente un programa de coberturas cambiarias liquidables al vencimiento por diferencias en moneda nacional. Aclaró que no se utilizarán las reservas internacionales.

 

Dólar en 19.93 pesos

El tipo de cambio del peso con el dólar pasó de 20.41 a 19.93 unidades en el mercado de mayoreo, como respuesta al anunció de la Comisión de Cambios de la venta de coberturas.

gasolinaexc_0

Gasolina tendrá precio diario; baja 2 centavos

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) determinó que los precios máximos al público de las gasolinas y el diésel vigentes el 18 de febrero disminuirán dos centavos por litro, con lo que el precio promedio de la gasolina Magna será de 15.97 por litro, el de la Premium 17.77 y el diésel se venderá en 17.03.
En un comunicado, la dependencia federal indicó que los precios de los energéticos serán cambiados cada 24 horas a partir de este sábado; en el caso de los fines de semana la tarifa se publicará el viernes.

Los precios máximos para los días sábados también estarán vigentes el siguiente domingo y lunes, por lo que la siguiente actualización se hará para los precios del martes 21 de febrero.

Gasolina

Hacienda analiza si aumentan precios de gasolinas

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público analiza mantener los precios de las gasolinas en el mismo nivel en el que se encuentran, ya que evalúa el comportamiento de los mercados internacionales y el tipo de cambio, así como los costos fiscales, con el fin de continuar la política de suavizar los precios de los combustibles al público.

Este viernes 17 de febrero estaba anunciado un ajuste a los precios y de continuar congelados quedan al público de la siguiente manera: 15.99 pesos por litro la gasolina Magna, 17.99 pesos la Premium y 17.05 pesos el diesel.

Cabe señalar que el titular  de la SHCP, José Antonio Meade comentó: “Estamos revisando”, luego de que se le cuestionó si mañana habrá aumento en el precio de la gasolina.

En entrevista televisiva, Guillermo García Alcocer, presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), recordó que a lo largo de 2017 los consumidores de gasolina verán cómo suben o bajan los precios de los combustibles, porque fluctuarán de acuerdo con las condiciones del mercado.

Asimismo, dijo que a partir del 30 de marzo los precios de las gasolinas se regirán por el mercado en Baja California y Sonora, y para el 30 de diciembre todo el país dejará de tener precios administrados de los combustibles. “Es parte del proceso de liberación de los precios de las gasolinas”.

Aclaró que no necesariamente los precios variarán cada hora, sino que “las gasolineras podrán ajustar sus precios para atraer a la clientela o para ajustarse al mercado y sólo deberán notificarlo a la autoridad reguladora con una hora de anticipación”. El aviso tiene que hacerse para que se lleve un control y se eviten abusos sobre los consumidores.

Reconoció que hasta ahora hay un estímulo al impuesto que se mantendrá en mayor o menor medida, de acuerdo con lo que determine la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), pero sin impactar en el precio, para poder llevar el control.

Subrayó que el precio debe corresponder a las variables internacionales, al tipo de cambio y al sistema impositivo, pero insistió, “el apoyo no distorsiona el precio”.

 

Meade

Hacienda busca una cifra que afecte lo menos posible la economía por el gasolinazo

El secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, manifestó que se analiza la posibilidad de suavizar y minimizar el impacto del incremento en los precios de las gasolinas y confirmó que el viernes se hará el anuncio del ajuste.

En el marco del segundo día de actividades de la Reunión Plenaria de los senadores del PRI, el titular de Hacienda comentó que se evalúan variables, como el tipo de cambio y el precio del petróleo para buscar una cifra que afecte lo menos posible la economía.

El ajuste del precio de las gasolinas durante febrero, dijo, buscará un equilibrio en las finanzas públicas, reflejando el costo de los energéticos, y precisó que los tiempos previstos para los anuncios, programados para los días 3 y 10 de febrero, no serán modificados.

Al participar en la Décima Reunión Plenaria de los legisladores del PRI, Meade señaló que existen bases fundamentales que acreditan que el diálogo con el vecino país del norte nos llevará a tener buenos resultados.Para lo cual, sentenció, se debe tener confianza en la importancia de México para los Estados Unidos, pues -entre otras cosas- somos el principal inversionista de una economía emergente en el vecino país del norte.

Reconoció que México “ha pagado” la gran incertidumbre que tiene sobre la relación con Estados Unidos. Sin embargo, si esto se revierte se podría dar un espacio de aliento a nuestra economía.

 

Meade

México tiene recursos para apoyar a migrantes en EU: SHCP

El diálogo entre los gobiernos de Estados Unidos y México no se ha interrumpido, por el contrario se mantiene permanente, porque hay muchos mexicanos que requerirán apoyo, afirmó el secretario de Hacienda, José Antonio Meade.

En entrevista televisiva, el titular de la SHCP dijo que se destinará todo el dinero que sea necesario para defender a los mexicanos que lo necesiten, en el marco de las relaciones bilaterales entre México y Estados Unidos. “Es un diálogo al que estamos además obligados, porque todos los días hay un mexicano migrante que, sobre toda esa circunstancia, quiere voltear a ver a su bandera y encontrará ahí defensoría. Porque todos los días hay un mejor mexicano que cruza lícitamente en el ánimo de hacer un negocio, hay un camión que está cruzando con comercio, y eso implica que no podemos salirnos de la posibilidad de dialogar”.

Indicó que México tiene acceso a diferentes instrumentos, al despliegue de la defensoría en los consulados y recordó que la red consular mexicana es la más importante que tiene un país en una tercera nación, con 50 cancillerías.

Ante la posibilidad de que el presidente Donald Trump decida salir del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), señaló que se trabaja tanto con el sector empresarial como el laboral desde hace tiempo. “Estamos en casa haciendo lo que necesitamos para fortalecer nuestras finanzas públicas, para tener elementos que, en ese entorno de mucha incertidumbre, México pueda mandar señales de certidumbre. Y reitero, estamos dialogando, estamos desplegando nuestras capacidades diplomáticas, estamos platicando con todos quienes en esta relación tienen algo importante que decir”, añadió.

Al referirse al 20 por ciento a las importaciones de Estados Unidos provenientes de México, comentó que esto afectaría a los consumidores en ese país, porque se reflejaría en un mayor precio de los productos.

 

Meade

SHCP presenta instrumentos para enfrentar desafíos de EU

México tiene tres instrumentos para enfrentar los desafíos que implica la nueva relación entre México y Estados Unidos y son: política fiscal, monetaria y reformas estructurales, afirmó el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade Kuribreña, al participar en el Seminario de Perspectivas Económicas 2017 “Retos y oportunidades ante un entorno internacional complicado”.

Asimismo, expresó que en 2016 la economía mexicana creció 2.2 por ciento y consideró que si bien este crecimiento no es el deseado, en el contexto en el que se obtiene, resulta favorable y estimó que en 2017 el crecimiento será de 2.5 por ciento.

Al referirse a los instrumentos, señaló que en el pasado la política fiscal fue contracíclica al utilizar el gasto público para apuntalar el crecimiento y ahora lo que la política fiscal habrá de aportar es certidumbre alcanzando por primera vez en muchos años un superávit fiscal.

Mientras que la política monetaria se empieza a apretar en Estados Unidos y la expectativa es que regrese a un ciclo de normalidad.

En el último punto, consideró que lo único que queda es trabajar en las reformas estructurales y su implementación.

El titular de la SHCP enfatizó que otro reto es el tema de la liberalización del precio de la  gasolina. En México tenemos 11 mil 400 gasolineras, en tanto que en Estados Unidos tienen tres veces más.
En México consumimos 190 millones de litros y administrar ese precio significa subsidios importantes y ahora su precio refleja su costo y lo importante es que sus fluctuaciones no graviten en las finanzas públicas.

shcp

Flexibilización de mercado de gasolinas atraerá inversiones: SHCP

Con el nuevo el esquema de flexibilización del mercado de gasolinas se espera que haya más competencia en el mercado, que genere inversiones y traiga incrementos en productividad para hacer a México más competitivo, afirmó en el Informe Semanal de su Vocería la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Señaló que pese al ajuste aplicado a partir del 1 de enero, los precios máximos en México son competitivos en comparación con los que se observan en otros países.
En el documento, la SHCP refiere que en otros países, el precio promedio para gasolina Magna es de 23.3 pesos por litro, mientras en México es de 15.99 pesos por litro.
Indicó que en la actualidad no existen ya más alternativas para subsidiar el precio de la gasolina y éste debe reflejar su costo verdadero en el mercado, ya que las condiciones han cambiado para México, pues se produce menos petróleo y se consume más gasolina.
En la nota informativa “Datos relevantes de la flexibilización de los precios de gasolina y diésel”, establece que con este nuevo esquema, México se suma a la mayoría de los países del mundo en los que el precio de los combustibles refleja el costo real de su producción y no se fija de manera arbitraria por cuestiones políticas o tributarias.
Mantener artificialmente bajos los precios de los combustibles durante 2017 hubiera tenido un costo para el país y los mexicanos de alrededor de 200 mil millones de pesos, refiere Hacienda. Este gasto implicaría distraer recursos públicos a rubros tan importantes como programas sociales y de vacunación, becas para educación, apoyos para adultos mayores, pago de pensiones, escuelas y hospitales.
La intención, explica, es que el gobierno deje de determinar discrecionalmente los precios de los combustibles y que, de manera gradual y ordenada, éstos se flexibilicen en todas las regiones del país, a fin de que sea el mercado y no la autoridad el que determine los precios.
Precisa que los costos finales de los combustibles reflejarán bajo este nuevo esquema los precios internacionales del petróleo, el principal insumo de las gasolinas y los costos de logística, además de establecerse un impuesto fijo, como sucede en la mayor parte de los países del mundo.
Indica que en 2017 se observará la continuación de esta ruta. A partir del 1 de enero, el país se dividió en 90 regiones (siete en frontera y 83 en el resto), en las que diferirán los precios máximos, ya que ahora reflejarán los costos de llevar combustibles a cada una de ellas.
La diferencia en costos obedece a la distancia de cada localidad a las refinerías de Petróleos Mexicanos (Pemex) o a los puntos de importación, así como a los diferentes tipos de infraestructura para el transporte y distribución del combustible.
Respecto al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), destaca que el gobierno federal ofreció un estímulo fiscal durante 2017 de 1.12 pesos por litro para que éste bajara de 4.30 pesos por litro de gasolina Magna a 3.18 pesos.
Afirma que el IEPS se mantendrá fijo durante todo el año, de acuerdo con los términos aprobados en la Ley de Ingresos de la Federación (LIF).
Hacienda advierte que, dado el alto nivel de consumo de las gasolinas y el diésel en el país, mantener los precios artificialmente bajos representaría un esfuerzo considerable.
Expuso que no se trata de un mercado menor, ya que en México se consumen diariamente 190 millones de litros de gasolinas, lo que ubica al país como el cuarto consumidor de combustibles a nivel mundial.
Informa que el subsidio que el gobierno brindó a las gasolinas en los últimos años superó los 900 mil millones de pesos.
Mantener el precio de los combustibles artificialmente bajo representó 5.5 puntos del Producto Interno Bruto (PIB), lo cual fue posible porque el país contaba en ese entonces con excedentes petroleros, pero ahora las condiciones han cambiado, ya que se produce menos petróleo y se consume más gasolina.
bomba-gasolina

Cónclave Conago-Hacienda, el 9 de enero

La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) planteó que el encuentro con autoridades de la Secretaría de Hacienda para abordar la liberación de las gasolinas se realice el 9 de enero en la Ciudad de México.En un comunicado, la Conferencia señaló que el acuerdo fue tomado con los coordinadores de las comisiones de Hacienda y Energía, aunque aún preparan el formato y lugar para la reunión con el titular de la SHCP, José Antonio Meade.

El objetivo es tratar “un tema trascendente como la apertura del mercado de expedición y venta de gasolinas y diesel a sociedades privadas, el calendario por regiones y los precios máximos fijados”.

Pemex

Ajustes a gasolina se deben a precios internacionales del crudo: Hacienda

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) admitió que el ajuste a los precios de las gasolinas es una medida impopular que genera malestar entre la población, pero rechazó que habrá estímulos adicionales para contrarrestar el efecto de los incrementos.El subsecretario de Ingresos de Hacienda, Miguel Messmacher, refirió  que “es comprensible” el malestar y por ello debe quedar claro que no se trata de un alza en impuestos, sino se debe a un aumento en los precios internacionales de los combustibles.

Comentó que ya se observaron episodios donde hubo aumentos similares a lo que se está viendo en enero; por ejemplo, de 2010 a 2013, se reportó un incremento en los combustibles de entre 11 y 13 por ciento en términos anuales.

En esos años, abundó, la inflación anual terminó entre 3.5 y 4.5 por ciento, debido al trabajo del Banco de México para evitar que esos incrementos pudieran reflejarse en contaminación generalizada de las expectativas de inflación o que afectaran de manera importante los precios de otros bienes y servicios.

Respecto a los precios en las ciudades fronterizas con Estados Unidos, también se mantienen programas particulares para los sectores agropecuario y pesquero. “No se están estableciendo apoyos particulares adicionales”, apuntó.

El subsecretario también comentó que uno de los problemas que generó desabasto de gasolinas a finales del año pasado fue un aumento importante en el robo de combustible, sobre todo a mediados de diciembre pasado. Por ello, Pemex pidió mayor apoyo del Estado mexicano, particularmente del Ejército, que se incrementaron en cerca de 60 por ciento a mediados del mes pasado.

Lo que permitió que durante la segunda mitad de diciembre ya no se observara un fenómeno de robo de combustibles de la misma magnitud como en la primera, dijo.

 

agustin-carstens-banxico

Agustín Carstens dejará Banxico, pero en 2017

Agustín Carstens Carstens, gobernador del Banco de México, anunció que dejará a partir de octubre de 2017 el Banxico para asumir un cargo en el Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en ingles), confirmó el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade.

Meade dijo que la propuesta hecha por el BIS a Agustín Carstens “no debe ser motivo de preocupación, sino de gusto”, pues es un reconocimiento a su trayectoria a nivel nacional e internacional.

El titular de la SHCP comentó que habrá una “transición ordenada” en el Banco de México, pues Carstens asumirá su nuevo cargo en este organismo internacional a partir de octubre del año próximo.

Jos-Antonio-Meade-1743409

México, destino importante para inversiones: SHCP

México sigue siendo un destino importante para atraer inversiones, pues cuenta con muchos elementos estructurales que lo hacen atractivo, dijo el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, a pesar de los cometnarios del fabricante de aires acondicionados Carrier, de mantener su producción en Estados Unidos y no trasladarla a México.

Al participar en la colocación del primer Fideicomiso de Inversión en Energía e Infraestructura (Fibra E) y de Certificados Bursátiles Fiduciarios de Proyectos de Inversión (CerPi) en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el secretario de Hacienda y Crédito Público afirmó que el país tiene capacidad de seguir generando proyectos que creen los empleos que se requieren. “No conocemos los detalles de lo que ahí se acordó. Nosotros pensamos que México sigue siendo un destino importante para atraer inversiones”.

“El hecho que hoy estemos anunciando el interés de inversionistas por más de 20 mil millones de pesos acredita que tenemos potencial de inversión en infraestructura, en bienes raíces, que tenemos un mercado profundo capaz de financiarlos”.

Por último, comentó que México tiene capacidad de seguir generando proyectos de inversión que le den soporte a la creación de empleos que el país requiere.

Exportación

Mantiene SHCP proyección económica en 2.0 a 2.6% en 2016

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) mantuvo su proyección de crecimiento de la economía en 2016 en un rango de 2.0 a 2.6 por ciento, ante el sólido desempeño del consumo y la aceleración de la actividad productiva.

La subsecretaria de Hacienda y Crédito Público, Vanessa Rubio Márquez, indicó que a pesar del entorno externo adverso y la disminución de la plataforma petrolera, la economía crece por arriba de países de América Latina y desarrollados.

Señaló que la economía nacional tuvo una evolución favorable en el tercer trimestre de 2016, al crecer 2.0 por ciento anual, tanto con cifras originales y desestacionalizadas, y 1.0 por ciento en su comparación trimestral, como lo reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

En conferencia de prensa, señaló que la Secretaría de Hacienda también mantiene entre 2.0 y 3.0 por ciento su pronóstico de crecimiento en 2017, a pesar de la incertidumbre y volatilidad generada tras el resultado del proceso electoral en Estados Unidos.

 

Meade

Hacienda revisará recomendaciones del FMI: Meade

La Secretaría de Hacienda revisará las recomendaciones del directorio ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) en la evaluación que hizo sobre México y sus perspectivas, informó José Antonio Meade.

“Es un documento que tomamos con mucha seriedad, son recomendaciones que habremos de revisar, en un contexto en donde el entorno global que estamos enfrentando es un entorno difícil”, dijo en entrevista luego de asistir a la firma de un convenio entre el IMSS y la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

Cabe precisar que esta mañana el FMI recomendó a México reducir de forma más agresiva el nivel de la deuda pública, utilizando la totalidad del remanente del Banco de México (Banxico) y establecer, de ser necesario, aumentos en las cotizaciones de las cuotas obrero-patronales para evitar presiones futuras por la carga de pensiones, y reiteró que debería crear un Consejo Fiscal con el fin de fortalecer los esfuerzos por la disciplina fiscal y rendición de cuentas.

 

Reduce expectativa de crecimiento de México en 2.5%

El FMI también redujo su expectativa de crecimiento para México para 2017 al pasar de 3 por ciento que pronosticaba en octubre pasado a 2.25 por ciento debido a que la economía está sujeta a choques externos en donde el principal riesgo es el aumento del proteccionismo comercial de sus socios comerciales.

Meade dijo que ante un panorama internacional más complicado, es obligado a trabajar para seguir construyendo y fortaleciendo los motores internos de crecimiento con una mayor diversificación.

Aseguró que a pesar del entorno externo difícil se podrá desarrollar el paquete económico 2017 tal y como fue aprobado en sus términos por parte del Congreso de la Unión.

El titular de la SHCP consideró en respuesta a las acciones que pide el Fondo, es precisamente el paquete económico que se instrumentará el próximo año porque ya fue reconocido por el propio organismo y que contiene el compromiso de un superávit primario para no seguir endeudando al país para pagar intereses.

Meade

Presupuesto 2017 apoyará ante coyuntura externa: Meade

El secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, afirmó que el Presupuesto 2017 tiene elementos suficientes “que habrán de ayudarnos en la coyuntura y a lo largo de 2017”, debido a que fortalece los programas orientados al crecimiento económico de México.

En un mensaje a medios, Meade señaló que el gobierno federal está en posibilidad de llevar a cabo los ajustes y medidas necesarias ante la volatilidad externa. “Tenemos los instrumentos listos para desplegarlos cuando sintamos que el ajuste tendrá el mejor impacto posible que no era en la coyuntura de hoy cuando los mercados están funcionando, y donde las reacciones que estamos viendo son de naturaleza global”.

Meade reafirmó la postura del Gobierno de mantenerse pendientes de la evolución de los mercados para actuar de ser necesario. “Estamos listos y atentos para anunciar otras intervenciones” de requerirse.

El titular de la SHCP comentó que en los últimos días se ha observado una volatilidad de los mercados globales, razón por la que una inversión local no hubiera impactado.

Menu Title