En este regreso a clases, habrá buen recreo

REDACCIÓN huellas

Tres fines de semana largos, dos periodos de vacaciones y nueve viernes que no habrá clases por las clásicas reuniones de Consejo Técnico Escolar, es el panorama amable del nuevo ciclo escolar 2018-2019 –en educación básica- que inicia este lunes 20 de agosto.

Taxistas, microbuseros, el Metro y automóviles particulares tendrán como tarea mover a 24.5 millones de estudiantes de preescolar, primaria y secundaria; así como 1.2 millones de docentes en 224 mil escuelas del Sistema Educativo Nacional.

También inicia la aplicación del Nuevo Modelo Educativo, con los Aprendizajes Clave de la Educación Obligatoria, en los tres niveles de preescolar, primero y segundo de primaria y primero de secundaria, como parte de la Reforma Educativa.

De acuerdo al calendario escolar oficial (de la SEP), en tres ocasiones se aplicará la modalidad de Fin de Semana Largo, en la que, ante un día festivo, su celebración se recorre al primer lunes de esa semana, como lo establece la Ley Federal del Trabajo.

Serán los días lunes 19 de noviembre con motivo de la Revolución Mexicana; el 4 de febrero por la promulgación de la Constitución Mexicana y el 18 de marzo por el Natalicio Benito Juárez. Los días de clases serán 200.

Por lo pronto este lunes 20 de agosto 14.5 millones de estudiantes de preprimaria, primaria y secundaria, regresan a clases y, con ello, se reactiva una economía subterránea que impacta en el bolsillo de los padres de familia: alimento, transporte, dulces, útiles escolares, zapatos, tenis, uniformes, taxi, micro, camión, Metro, un dulce, un antojito, el lunch, una torta, una fruta…

Con seis dedos… arranca el Nuevo Modelo Educativo

Por José Santos Navarro

Con el regreso a clases este lunes 20 de agosto, arranca el Nuevo Modelo Educativo para la educación básica. Hay expectativas para ver cómo funciona esta nueva estrategia donde se busca que los niños aprendan a prender, pensar y razonar en lugar de memorizar.

Elisa Bonilla Rius, directora de Desarrollo Curricular de la SEP, informó de la importancia que tiene este nuevo modelo educativo, donde además de las materias básicas se incluue una formación personal y social a través de una orientación de habilidades socio emocionales que, se impartirá medio hora cada semana para desarrollar el autoestima y el autoconocimiento.

Destacó que cada escuela tendrá autonomía para crear clubes de niños con talento en cualquier disciplina como arte, robótica, orientación financiera, contenidos regionales y proyectos de impacto. El objetivo es logar que los niños tengan curiosidad por el aprendizaje, aprovechar la edad en que ellos preguntan ¿Por qué? y ¿Por qué? “Tenemos que ayudarlos a buscar esas respuestas”.

Es preparar a los niños para que en estas nuevas circunstancias puedan prepararse y sobrevivir. Habrá tres evaluaciones. Ahora habrá calificaciones cuantitativas, de desempeño y no sólo de números.

EL DILEMA

Este regreso a clases tiene una “tarea” extra, dado que el gobierno que está por entrar, en voz del presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, ha declarado con insistencia que frenará la reforma educativa, mientras que el gobierno saliente de Enrique Peña Nieto, tiene confianza en un buen arranque.

Por lo pronto el tiempo ya le ganó a la próxima administración. Este lunes regresan a las aulas 24.5 millones de estudiantes de educación básica y, de inmediato, como lo anunció la SEP a principio de año, en este ciclo escolar entra en función el Nuevo Modelo Educativa.

Hay que recordar que recientemente se dieron a conocer los nuevos libros de texto, donde en el libro de matemáticas para segundo grado de primaria, viene la fotografía de una mano con seis dedos, lo que generó burlas y comentarios venenosos, principalmente en las redes sociales, lo que marca un mal inicio para la controvertida reforma educativa.

Autoridades educativas informaron que en este ciclo escolar que está a la vuelta de la esquina, inicia un plan de acción que cuenta con nuevos materiales para los alumnos, nuevos instrumentos didácticos y cursos de capacitación para los maestros.

2 mil 500 pesos por niño, el costo promedio del regreso a clases

10 de agosto 2018.- En este periodo de regreso a clases, los consumidores mexicanos planean un gasto promedio de dos mil 500 pesos por cada hijo, incluyendo, inscripciones y colegiaturas, útiles, y almuerzo escolar, de acuerdo con Ofertia.com.mx.

En un comunicado, la plataforma indicó que de acuerdo con un estudio realizado a mil 085 usuarios entre 18 y 65 años de edad, los libros de estudio representan el mayor gasto dentro del presupuesto de los mexicanos.

Detalló que el gasto de los consumidores incrementa o disminuye en función del número de hijos que se tenga, por ejemplo, para inscripciones y colegiaturas por niño y para las actividades extracurriculares, no hay variaciones ya que cada uno pagará ente cero y mil 500 pesos.

No obstante, en cuanto a materiales y útiles escolares, las familias con dos, tres o más hijos, tienen previsto un gasto medio entre cero y 500 pesos, mientras que una familia con un hijo tiene previsto gastar entre mil y mil 500 pesos. Con estos datos entendemos que tener un hijo lleva a que al comprador mexicano realice una mayor inversión, mientras que ser más de uno ayuda y favorece al ahorro.

Agregó que en el almuerzo escolar, una familia de uno a tres hijos invierte entre 301 y 600 pesos por hijo, mientras que una con más de tres niños reduce sus gastos y se equilibra en un promedio de 300 pesos.

La plataforma resaltó que los lugares favoritos para comprar todo para el regreso a clases son, en primer lugar, papelerías, seguido por grandes comercios y tiendas departamentales, con compras en efectivo y teniendo en cuenta como valor añadido el precio final de los productos.

Añadió que para el 36 por ciento de los mexicanos encuestados, las aplicaciones de descuentos serán claves para sus decisiones de compra, así como las consultas en Internet (33 por ciento), catálogos impresos (18 por ciento) y televisión y radio (13 por ciento).

 

ntx

SEP corrige la polémica mano de 6 dedos en libro de matemáticas

9 de agosto 2018.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) corrigió la errata en el libro de texto gratuito de Matemáticas, en donde se muestra la imagen de una mano con seis dedos para ejemplificar medidas de longitud no convencionales.

En una tarjeta informativa, la dependencia refirió que la errata aparece en la página 161 en un libro de segundo grado de primaria, la cual “se ha corregido ya para mostrar una mano con cinco dedos”.

Precisó que el archivo electrónico correspondiente se encuentra ya en el portal de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos, para que los maestros, los alumnos y padres de familia lo puedan visualizar.

Asimismo, el archivo electrónico corregido se subirá a la página electrónica de la Subsecretaría de Educación Básica, para que la comunidad escolar lo pueda descargar e imprimir si lo desean.

La SEP recordó que referido libro es parte de los materiales educativos renovados para primero y segundo grados de ese nivel educativo, y presenta en la página 161 una actividad relacionada con medidas de longitud no convencionales.

En concordancia con ello se muestra una “cuarta”, un palmo y un dedo como ejemplos, con la intención que el alumno reflexione sobre medidas cercanas a su vida cotidiana que han sido utilizadas tradicionalmente.

“En la ilustración de dicha “cuarta” hay una mano que tiene seis dedos, lo que claramente es una errata, pero no existe error conceptual ni didáctico en el tratamiento del tema”, aclaró.

Aseguró que este tipo de equivocaciones marginales (un pie de foto erróneo, repetición de alguna letra o alguna imperfección menor en la impresión de un gráfico o ilustración, entre otras), suelen presentarse, según la industria editorial, en el orden de cuatro o cinco ocasiones en un ejemplar de un libro de cualquier tipo y en casi todas las lenguas.

La dependencia federal invitó a los maestros, especialistas, padres de familia, y a los diversos sectores sociales involucrados en la educación, a enviar sus comentarios, observaciones y sugerencias a la Dirección General de Materiales Educativos, a fin de actualizar y mejorar de manera permanente estos materiales.

 

ntx

Aún no hay proyecto de educación, se definirá tras consultas: Moctezuma

6 de agosto 2018.- Entre el 27 de agosto y los últimos días de noviembre, se realizará una consulta abierta, democrática y en la que participen todos los interesados para proponer los cambios necesarios a la legislación en materia educativa, adelantó Estéban Moctezuma Barragán, propuesto para encabezar la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Entrevistado luego de participar en una reunión en las oficinas de transición del candidato ganador de la elección presidencial, Andrés Manuel López Obrador, Moctezuma Barragán adelantó que se presentaría en la primera semana del nuevo gobierno un paquete de reformas en leyes educativas.

Explicó que se trata de una convocatoria abierta para que participe todo aquel interesado en materia educativa, incluyendo la SEP, el sindicato de maestros y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Expuso que el interés central son los niños de México y el enfoque de esta consulta, que incluirá foros en las 32 entidades federativas, será precisamente favorecer lo más posible a los estudiantes.

Para realizar la consulta se prevé llevar a cabo eventos con el apoyo de universidades y otras instituciones educativas que presten los espacios, a fin de reducir el costo de la consulta.

Los resultados serán sistematizados para que el próximo presidente presente las iniciativas correspondientes a partir de la primera semana en el gobierno, incluyendo la posibilidad de reformar el Artículo Tercero Constitucional.

Se reformarán todas las leyes que sean necesarias en el grado que haya necesidad con la intención de darle a los niños mejores oportunidades e igualando el acceso en cantidad y calidad de escuelas, sobre todo a favor de los grupos más vulnerables, que por lo general son los que siempre quedan atrasados en los planes y programas.

Moctezuma Barragán dijo que no se ha reunido con el actual secretario de Educación Pública, Otto Granados Roldán, porque el acuerdo establecido entre el presidente Enrique Peña Nieto y López Obrador consiste en iniciar las reuniones formales una vez que se le entregue al tabasqueño su constancia de mayoría.

Debido a que esto ocurrirá el próximo miércoles, estimó que ese mismo día buscará a Granados Roldán para dar inicio formal a la transición.

 

ntx

 

Aumento salarial a maestros, confirman SEP y SNTE

30 de abril 2018.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) lograron un acuerdo sobre las demandas que la organización sindical planteó en su Pliego Nacional 2018.

Luego del proceso de negociación, iniciado en enero pasado, con el trabajo responsable de las comisiones asignadas por ambas partes, y tras ser aprobada la propuesta por el Consejo Nacional del SNTE, reunido este lunes en Sesión Extraordinaria, se llegó al siguiente acuerdo:

PERSONAL DOCENTE DE EDUCACIÓN BÁSICA

Sueldo: 3.4%
Fortalecimiento: 1.0%
Prestaciones: 1.7%

PERSONAL DOCENTE, NO DOCENTE, Y DE APOYO Y ASISTENCIA A LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Y SUPERIOR (HOMOLOGADOS)

Sueldo: 3.4%
Compensación por Actuación y Productividad (CAP): 9.7%
Eficiencia en el Trabajo (ET): 11%

PERSONAL DE APOYO Y ASISTENCIA A LA EDUCACIÓN

Sueldo: 3.4%
Fortalecimiento: 0.5%
Prestaciones: 1.7%

El documento, entregado por el SNTE el pasado 18 de enero, incluyó demandas generales propuestas por las Secciones Sindicales de todas las entidades. Estuvo integrado por tres anexos: Educación Básica, Educación Media Superior y Superior, así como Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación.

De acuerdo con la Ley de Coordinación Fiscal, el SNTE, representante legal y legítimo de los trabajadores de la educación de todo el país, negocia con la SEP un solo Pliego de carácter Nacional.

Frente Ciudadano por México tendrá aspirante presidencial el sábado: Neri

Javier Bárcenas

El coordinador de los diputados del PRD, Francisco Martínez Neri, afirmó que la elección de candidatos a los distintos cargos públicos no será motivo de fractura en el Frente Ciudadano por México (PAN, PRD y MC) y confió que a más tardar el sábado se definirá al aspirante a la Presidencia de la República.

“Creo que no hay posibilidad de fractura” en el Frente y que el próximo “sábado estemos tomando una decisión que tenga como propósito el registro de quien deba ser” el candidato a la Presidencia de la República, indicó.

Dijo que en estos momentos se está “definiendo qué participación tendrá cada partido político” del Frente, de cara al proceso electoral de 2018, y “eso es lo que está faltando. Creo que esto se definirá entre hoy y mañana y el sábado, muy probablemente, se  registre la coalición” con su principal candidato.

Sobre las aspiraciones presidenciales del actual jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, el líder parlamentario dijo que esas pretensiones son válidas por la buena aceptación que tiene ante la sociedad, “así se refleja en las estadísticas y nosotros lo respaldamos”.

“Si vemos las estadísticas, si vemos las encuestas, el jefe de Gobierno tiene una aceptación muy importante que no habíamos visto en otro momento. Entonces, es natural que quiera jugar su papel y nosotros estamos en ese respaldo”, añadió.

Respecto de la renuncia de Aurelio Nuño a la Secretaría de Educación Pública para incorporarse como jefe de campaña en la precandidatura de José Antonio Meade, el líder parlamentario señaló que se debe “al poco repunte” que ha tenido el abanderado del PRI frente a la población.

Martínez Neri dijo que esa renuncia a la SEP debe llevar a una profunda reflexión, porque dentro de esta dependencia Nuño “quedó a deber (y) clara muestra es lo referente a la Reforma Educativa, la cual se hizo sobre la base de la amenaza y del despido… y se trata de uno de los puntos altamente negativos de su labor”.

Otto Granados, nuevo titular de SEP

Luego de aceptar la renuncia de Aurelio Nuño Mayer como secretario de Educación Pública, el presidente Enrique Peña Nieto nombró a Otto Granados Roldán como nuevo titular de esta dependencia.

En un mensaje a medios de comunicación, el mandatario federal destacó la labor de Nuño Mayer para consolidar la reforma educativa, que definió como la más trascendente de las reformas estructurales.

Afirmó que al frente de la Secretaría de Educación Pública (SEP) dio un impulso a una nueva política educativa y al diálogo con los maestros que demostraron su capacidad para renovarse.

También promovió la formación y evaluación de los docentes, el mejoramiento de la infraestructura escolar y la concreción del nuevo modelo educativo, que tiene como objetivo que los alumnos estén mejor formados al cambiar la forma de enseñar.

En el salón Adolfo López Mateos de la residencia oficial de los Pinos, Peña Nieto enfatizó que luego de la devastación causada por los terremotos de septiembre pasado, Aurelio Nuño y su equipo de la SEP trabajaron con éxito y planeación para reestablecer las clases.

Peña Nieto apuntó que el nuevo titular de la Secretaría de Educación Pública tendrá como prioridad redoblar los esfuerzos para lograr la plena instrumentación de los planes y programas de estudio del nuevo modelo educativo.

Asimismo, fortalecer las capacidades de los docentes mediante el servicio profesional y continuar con la mejora de la infraestructura educativa y el proceso de reconstrucción de los planteles dañados por los sismos.

Previo a tomarle protesta como nuevo secretario, indicó que Granados Roldán es licenciado en Derecho por la UNAM y maestro en ciencias políticas por el Colegio de México, y que ha tenido diversos cargos políticos, en fecha reciente como subsecretario de Planeación, Evaluación y Coordinación de la SEP.

El titular del ejecutivo federal deseó éxito en la tarea que ambos desempeñen a partir este miércoles. (Notimex)

Vecinos rechazan mudanza de la SEP a Coyoacán

Con la finalidad de que el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, aclare el cambio de sede de la dependencia federal al edificio que fue Centro Bancomer, en Coyoacán, los pobladores del municipio de Atlixco, Puebla, y asociaciones civiles bloquearon avenida Universidad.
Enrique García, dirigente de las asociaciones, dijo que lo que buscan es que la Secretaría de Educación Pública, no gaste 34 millones de pesos para cambiar de sede cuando existen miles de escuelas afectadas a nivel federal, y por lo menos 13 escuelas en Puebla que fueron afectadas por el sismo de septiembre en la entidad poblana.

Coyoacan
“Somos organizaciones vecinales de Xoco, y de las colonias Del Valle y del Carmen, que estamos inconformes y en contra de que las oficinas de la SEP se trasladen a lo que antes fue Centro Bancomer, en Coyoacán, ya que son oficinas millonarias cuando existen prioridades, entre ellas, la reparación de las escuelas afectadas por los sismos”, detalló.
De acuerdo con la política de austeridad –abundó García- se buscaba tener un gasto público reducido y ello no se está contemplando, lo que sucede es que se están buscando recursos para rentar un edificio con un costo de 34 millones de pesos mensuales y que además tiene un helipuerto, cuando se tienen escuelas sin reparar, incluso existen colegios en donde los niños aún no regresan a clases.
Señaló que a pesar que existen una serie de estudios que avalan cuáles escuelas están afectadas tras los sismos de septiembre, no existe ninguna situación de mejora, por lo que no se puede ir a tomar clases por parte de los niños.
“Se está buscando que la SEP no rente ese edificio, y en vez de eso que rente inmuebles para no perder el ciclo escolar”, indicó.
“La gente se está organizando y se está expresando en esta manifestación, consideramos que es injusto lo que está sucediendo, tanto en Puebla como en las entidades afectadas”, sostuvo.
“Existe un padrón, la SEP lo hizo y tiene total conocimiento de todos los alumnos que estaban matriculados en estas escuelas que actualmente no se está impartiendo clases, y son aproximadamente un millón de escuelas, es muchísima gente.
“Nosotros tenemos contadas 13 escuelas que no han regresado a dar clases y que no van a regresar porque no tienen las condiciones para hacerlo, se tiene que ingresar a los inmuebles para evaluarlos, pero en vez de eso la SEP es tratar de ocupar un inmueble lujoso”, lamentó.
“No ha ayudado ni ayudará a nadie que la SEP tenga oficinas lujosas y sigamos con escuelas inactivas para sólo generar a más pobres”, recalcó.
IMG-20171026-WA0003[1]Refirió que por el momento la SEP no los ha recibido para hacerles llegar alguna de sus propuestas.
Sin embargo –agregó García- a través del senador Mario Delgado, se está promoviendo la comparecencia del secretario de Educación Pública, en el Senado de la República, con la finalidad de que dé una explicación del por qué gastar 34 millones de pesos mensuales para rentar un inmueble, en vez de rentar para que las escuelas regresen de inmediato a trabajar, o a volverlas seguras y así contar con instalaciones seguras y dar educación con dignidad.
Por su parte, García abundó que solicitaron a través de un documento, en el marco de derecho de petición, a la SEP, que les hiciera llegar, en relación a una consulta de acceso a la información, toda la documentación relacionada con el gasto que se está pretendiendo hacer, “por desgracia no tuvimos respuesta”.
“Contamos con un escrito que fue sellado por las autoridades de la SEP pero no llegaron a darnos una contestación, pero nosotros sabemos que la evaluadora que emitió un evalúo, y ahí se da la autorización, es el dictamen de justipreciación el cual está aprobado, tiene vigencia de un año y en el trascurso de este año podrían hacer la mudanza de las oficinas al edificio de Centro Bancomer” detalló.
“Desde hace tres meses ingresamos ese documento, de hecho en el ejercicio de derecho de petición la SEP tendría la obligación de darnos una respuesta por escrito, pero la última vez que nos presentamos para hacerles saber que tenemos algunas situaciones de inconformidad nos respondieron que habían perdido el escrito”, recordó Enrique García.
Finalmente, Fernando Jiménez, uno de los organizares, señaló que como parte de esta asociación “estamos formando un frente común para procurar que no se dé una situación que consideramos injusta, sino que la SEP se enfoque a dar soluciones y no a ponerse a cambiar de sede.

Regresan a clases 985 planteles en cuatro estados afectados por sismos

La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que las autoridades de las entidades en las que continúa la primera fase del regreso a clases reportan que mañana reanudarán actividades 792 escuelas del Estado de México, 44 centros en Morelos, 46 en Oaxaca y 103 en Puebla.

En un comunicado, la SEP precisó que en Chiapas han regresado a clases 18 mil 889 planteles, lo que representa 94 por ciento de los centros de trabajo; en tanto que en Morelos ya han reanudado actividades mil 955 centros educativos.

En el Estado de México ya reciben clases 17 mil 876 planteles, que equivalen a 81 por ciento del total, mientras que en Oaxaca y Puebla se registran porcentajes de avance de 88 y 96 por ciento, con 12 mil 851 y 13 mil 772 centros escolares, respectivamente.

¡No a la reforma educativa!, pidió niño al titular de la SEP

Nuevamente el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, fue corregido por  un niño. Cuando el funcionario federal presentaba la estrategia de autonomía curricular, un pequeño de 10 años expuso ante el micrófono ¡No a la Reforma Educativa!.

Por lo cual el titular de la administración federal de servicios educativos de la Ciudad de México, Luis Ignacio Sánchez, se acercó al padre del pequeño y en tono intimidante le dijo Bien utilizado tu hijo, bien utilizado”.

El menor tiene 10 años de edad y estudia en la escuela primaria “Puebla de Zaragoza” en la delegación Iztacalco, y al término del evento se despidió y dijo “¡No a la Reforma Educativa!”.

Posteriormente, Sánchez Ramírez reconoció en entrevista haberse precipitado al hacer ese comentario al padre del niño, David Antonio, y reconoció que no habrá represalias ni sanciones al niño o a sus padres tras el comentario al titular de la SEP.

En México, 13% nunca ha leído un libro

Javier Bárcenas

El diputado Ulises Ramírez Núñez (PAN) refirió que en México 40 por ciento de la población jamás ha visitado una librería y 13 por ciento nunca ha leído un libro, por lo que es necesario impulsar el hábito de la lectura mediante estímulos fiscales que permitan parcializar el costo de los ejemplares.

El legislador anunció que impulsara una iniciativa que reforma la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y a la de Fomento para la Lectura y el Libro para que las secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la de Cultura y la de Educación Pública (SEP), determinen dichos estímulos fiscales.

Consideró fundamental que el gobierno federal incida positivamente en la estrategia de fomento a la lectura y que todas las tiendas de libros ofrezcan el mismo producto a un sólo precio y parcializando el costo a igual número de meses, de acuerdo al monto de la compra.

El legislador manifestó su preocupación por que la política emprendida por el Gobierno federal no ha permitido acercarse al ideal de ser una sociedad con un hábito lector mucho más desarrollado.

“Mientras en el 2006 la gente en México leía en promedio 2.6 libros al año, para 2016 el promedio se ubicó en 3.8 ejemplares, muy lejos de los 12 que se leen en Alemania”.

El bajo nivel de lectura en el país se relaciona con la situación económica, la mayoría de la ciudadanía vive con menos de cinco salarios mínimos, por lo que adquirir un libro podría clasificarse como un artículo de lujo, lo que coloca al lector en la disyuntiva de comprar un ejemplar o atender las prioridades de su hogar.

Refirió que un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en 2014/2016, denominado “Hábitos de Lectura”, coloca a México en el puesto 107 de 108 naciones y revela que el tiempo semanal dedicado a esta actividad es de 5.5 horas, mientras que en India o Tailandia es de 10.7 y 9.4 horas a la semana, respectivamente.

Núñez propone adicionar la fracción XXXI al artículo 38 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, para establecer que SHCP y la SEP, en la determinación de sus criterios generales, establecerán estímulos fiscales y financieros necesarios para impulsar la lectura.

La intención, dijo, es que esas dependencias lideren un proceso de negociación con la “cadena del libro” para definir un esquema de parcialización del precio de los ejemplares, en condiciones de competencia para quienes se dedican a esta actividad, así como incentivos fiscales a quienes potencialicen esta reforma.

“Nuestra nación no podrá transitar hacia una democracia consolidada si la ciencia y la cultura, como formas del conocimiento, no son parte de la cotidianidad. En consecuencia, la iniciativa deberá incidir positivamente en la compra de más libros y con ello elevar el hábito de la lectura en la sociedad mexicana”, enfatizó.

25 millones de estudiantes regresan a clases

A partir de este lunes 224 mil 976 planteles del Sistema Educativo Nacional abrirán sus puertas a más de 25 millones de estudiantes de educación básica, que regresan a las aulas para el Ciclo Escolar 2017-2018.

Con motivo del inicio del nuevo periodo escolar, la Secretaría de Educación Pública (SEP) indicó que este 21 de agosto también regresan un millón 211 mil 921 docentes.

Precisó que de los 25 millones 608 mil 303 estudiantes de educación básica que retornan a clases, cinco millones 11 mil 50 corresponden al nivel preescolar, 14 millones 32 mil 193 a primaria y seis millones 565 mil 60 a secundaria.

En un comunicado, la SEP informó que 12 millones 615 mil 324 alumnos son del género femenino y 12 millones 992 mil 979 del masculino, lo que mantiene un cifra proporcional.

En cuanto a los docentes, la dependencia federal detalló que darán clases en educación preescolar 236 mil 533, en educación primaria 570 mil 287 y 405 mil 101 en nivel secundaria.

Agregó que en el Sistema Educativo Nacional se tienen contabilizados 88 mil 781 planteles de nivel preescolar, 96 mil 859 de primaria y 39 mil 336 de secundaria. (Notimex)

coloquio

Educación, reforma o fraude

Postigo

Mancera y Nuño buscan proyecto para el 2018

AGENCIA DE NOTICIAS
huellas.mx
 
La elección en el Estado de México, sea cual sea el resultado oficial final, deja una gran lección al sistema de partidos en México. Comprobaron que los partidos políticos se ahogan en el desprestigio, que los candidatos independientes no garantizan autonomía; ahora, Miguel Ángel Mancera y Aurelio Nuño coinciden que antes del partido y del candidato –hombre o mujer-, debe haber un proyecto de gobierno que garantice al país avanzar y combatir omisiones y olvidos.
Por separado, en senda entrevistas periodísticas, el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, sostiene que la elección en el Edomex, dejó en claro que para la contienda presidencial de 2018, no se requieren alianzas ni protagonismos, sino la construcción de un proyecto que incluya a todos los mexicanos, sin colores de partido y sin andar buscando alianzas.
Sostuvo que las figuras protagónicas de la clase política deben pasar a segundo término, “No importa quién encabece. Lo importante es un proyecto donde el pueblo se sienta identificado, no por un partido, sino por un proyecto nacional. El hombre o la mujer quien encabece el proyecto será el segundo paso”.
 
NUÑO
Aurelio Nuño, secretario de Educación, también se refirió a las elecciones del Estado de México, se mostró alegre y satisfecho por el triunfo de su partido y, dijo ser el momento para el PRI busque un proyecto nacional donde todos quepan y, posteriormente buscar al hombre o la mujer que encabecen el proyecto.
Cuestionado sobre si él está apuntado en la lista de asistencia para quienes aspiran a ser candidatos a la presidencia de la República, el titular de la educación en México, no respondió. Sólo sonrió, pero, dicen que quien calla, acepta.
Lo real, apuntó, es que el triunfo del PRI en el Edomex, deja abierta la posibilidad de que el partido sea competitivo en la elección presidencial del próximo año. Confió en que vuelva a ganar su partido y, con ello, asegurar el avance y consolidación de la reforma educativa, en contra de la cual está Andrés Manuel López Obrador, a quien calificó de ser “intolerante y autoritario”, además de no querer ni escuchar a los mexicanos críticos. 

SEP y SNTE acuerdan aumento de 5.48% a maestros

La Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) llegaron a un acuerdo sobre las demandas que el gremio planteó en su Pliego Nacional 2017.

En un comunicado, la SEP y el SNTE informaron que el personal de Educación Básica recibirá incremento salarial de 3.08 por ciento, más 1.98 por ciento en prestaciones y 0.42 por ciento por “fortalecimiento”.

En tanto, el personal docente, no docente y de apoyo y asistencia a la Educación Media Superior y Superior (homologados) recibirá aumento de 3.08 por ciento más 1.98 en prestaciones.

Asimismo, la SEP precisó que el personal de Apoyo y Asistencia a la Educación tendrá ajuste salarial de 3.08 por ciento, más 1.98 en prestaciones y 0.27 por “fortalecimiento”.

El SNTE indicó que los acuerdos se lograron luego de tres semanas de negociaciones entre las comisiones asignadas por ambas partes y tras ser aprobada la propuesta por su Consejo Nacional.

Recordó que el documento, entregado por el SNTE el 25 de abril, incluyó demandas generales propuestas por las secciones sindicales de todas las entidades, y estuvo integrado por tres anexos: Educación Básica, Educación Media Superior y Superior, así como Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación.

 

Tlaxcala se suma al Nuevo Modelo Educativo

El gobernador Marco Mena firmó con el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, el Acuerdo de la Ciudad de México, el cual consiste en llevar a cabo cuatro estrategias para implementar el Nuevo Modelo Educativo.

Al participar en la IV Reunión del Mecanismo de Coordinación Regional Zona Centro, el gobernador Mena coincidió con el planteamiento de Nuño Mayer de trabajar en coordinación entre los niveles Estatal y Federal para “romper con la desigualdad que existe en este sistema y que vuelva a ser un motor de movilidad social”, expresó.

Tlaxcala

En el Castillo de Chapultepec, el presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Graco Ramírez, respaldado por Marco Mena y los mandatarios del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas; de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, y de Puebla, Antonio Gali Fayad, detalló que tras analizar los procesos de implementación de la Reforma Educativa y el Nuevo Modelo, los compromisos se resumen en cuatro acuerdos:

El primero establece impulsar estrategias como el Programa Nacional de Inglés, el de Formación Continua de Docentes, las políticas para mejorar la equidad e inclusión educativa, el fortalecimiento y trasformación de las escuelas normales y el nuevo programa de arte y cultura.

El segundo, se enfoca en facilitar la interacción e inclusión de los migrantes en el sistema educativo nacional; el tercero en fortalecer y coordinar la revisión de las nóminas para que todas las plazas docentes sirvan a la función educativa y el cuarto, en garantizar que la asignación de plazas se realice con base al orden de prelación a los concursos del servicio profesional docente.

“Los gobernadores aquí reunidos y las autoridades educativas de la zona centro refrendamos los compromisos asumidos en las cuatro reuniones regionales en las que hemos participado y reafirmamos nuestro reconocimiento al secretario Aurelio Nuño y el respaldo al Nuevo Modelo Educativo para asegurar su correcta implementación”, acentuó.

En esta sesión de trabajo, a la que también asistieron los Secretarios de Educación Pública de los seis estados que conforman la zona centro, incluyendo a Tlaxcala representado por el titular de la SEPE, Manuel Camacho Higareda, el Gobernador Mena coincidió con Nuño Mayer en que el Nuevo Modelo abrirá caminos “para la nueva gobernanza educativa”.

Denuncian bullying en escuela de Ecatepec

ECATEPEC.- Un video donde aparece un grupo de alumnos de secundaria agrediendo a compañeros ya circula en redes sociales y empieza a difundirse en forma masiva.

El hecho fue reportado por padres de familia de alumnos mexiquenses que acuden a la Escuela Secundaria David Alfaro Siqueiros ubicada en la calle Hidalgo en el centro de San Cristóbal, quienes denunciaron el bullying.

Los quejosos mostraron imágenes donde se aprecia a varios jovencitos que al parecer luego de bajarle los pantalones a uno de sus compañeros lo comienzan a agredir física y verbalmente dentro de uno de los salones de clase.

Añadieron que las imágenes son sólo una muestra de la violencia que existe en el plantel y donde las autoridades lo permiten, ya que varios alumnos han resultado lastimados.

La imagen, confirmaron los padres de familia, es de un grupo de segundo grado donde cuatro estudiantes agreden y graban a uno de sus compañeros, a quien constantemente molestan.

Los padres de los alumnos afectados han solicitado la intervención de la directora del plantel para que tome medidas para evitar estos actos de violencia, pero la responsable se ha negado a intervenir.

Asimismo, los afectados demandaron que se detengan las agresiones entre los alumnos, ya que esto podría provocar una tragedia, como ha sucedido en otros planteles de diferentes estados del país, donde incluso los alumnos han perdido la vida.

Promulga Peña Nieto reformas a la Ley General de Educación

El presidente Enrique Peña Nieto promulgó reformas a la Ley General de Educación, con lo cual se hará más sencilla la revalidación de estudios, eliminando barreras burocráticas, simplificando la revalidación de profesiones y facilitando el ingreso de estudiantes al Sistema Educativo Nacional, aún cuando carezcan de documentos académicos o de identidad.

El primer mandatario indicó que bajo los principios de solidaridad y confianza se respaldará a los estudiantes que regresen del extranjero, para lo cual instruyó al titular de la SEP, Aurelio Nuño, fortalecer las acciones del INEA, instalar módulos educativos en los 11 puntos de repatriación en el norte del país y en el aeropuerto capitalino para difundir la oferta educativa.

Asimismo, implementar un programa especial para niños y jóvenes que retornan y que no dominen el idioma español, aprovechar los conocimientos de inglés de quiénes regresan a fin de que apoyen con el idioma en el sistema educativo, así como emitir a la brevedad los lineamientos requeridos para hacer operativa la reforma legal.

Refuerzan Mochila Segura en escuelas del país

El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, anunció el reforzamiento del programa Mochila Segura en todo el país, a fin de inhibir la entrada de armas y drogas a las escuelas, a fin de prevenir violencia y promover la sana convivencia entre los alumnos.
Nuño Mayer y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, presentaron el Plan de Acción para la Convivencia Escolar y la Prevención Social de la Violencia en la Escuela Primaria Benito Juárez de la Ciudad de México.
El secretario de Educación dijo que para reforzar y mejorar los programas que buscan prevenir y evitar la violencia en escuelas se trabajará para lograr mayor cooperación, bajo la directrices de la Segob en conjunto con todos los gobernadores del país.
Anunció que para fortalecer el programa se tomarán en cuenta todas las recomendaciones que da la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), y éste se extenderá a todo el país, ya que actualmente sólo se aplica en 20 estados, donde se evitó la entrada de armas blancas y de fuego.
Reconoció que el programa ha provocado polémica, sin embargo indicó que estará acompañado de una estrategia integral, pues “gracias a este programa, con que se detecte un arma, es un programa que vale la pena, es un programa que está evitando que tuviéramos un accidente o una desgracia”.
Dijo que se trabaja en el Plan Nacional de Convivencia, el cual a través de materiales educativos permite que los niños tengan mayor seguridad en sí mismos, se conozcan y se vinculen para trabajar conjuntamente con el resto de sus compañeros.
Refirió que dicho plan se extenderá de 20 mil escuelas a 70 mil planteles, como primer esfuerzo para después extenderlo a todos los planteles educativo del país.
En este marco dijo que es responsabilidad de las autoridades apoyar a los maestros para que desde la escuela se oriente a los estudiantes, pero también es responsabilidad de los padres de familia.