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SEP SNTE

SEP y SNTE acuerdan aumento de 5.48% a maestros

La Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) llegaron a un acuerdo sobre las demandas que el gremio planteó en su Pliego Nacional 2017.

En un comunicado, la SEP y el SNTE informaron que el personal de Educación Básica recibirá incremento salarial de 3.08 por ciento, más 1.98 por ciento en prestaciones y 0.42 por ciento por “fortalecimiento”.

En tanto, el personal docente, no docente y de apoyo y asistencia a la Educación Media Superior y Superior (homologados) recibirá aumento de 3.08 por ciento más 1.98 en prestaciones.

Asimismo, la SEP precisó que el personal de Apoyo y Asistencia a la Educación tendrá ajuste salarial de 3.08 por ciento, más 1.98 en prestaciones y 0.27 por “fortalecimiento”.

El SNTE indicó que los acuerdos se lograron luego de tres semanas de negociaciones entre las comisiones asignadas por ambas partes y tras ser aprobada la propuesta por su Consejo Nacional.

Recordó que el documento, entregado por el SNTE el 25 de abril, incluyó demandas generales propuestas por las secciones sindicales de todas las entidades, y estuvo integrado por tres anexos: Educación Básica, Educación Media Superior y Superior, así como Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación.

 

Mena

Tlaxcala se suma al Nuevo Modelo Educativo

El gobernador Marco Mena firmó con el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, el Acuerdo de la Ciudad de México, el cual consiste en llevar a cabo cuatro estrategias para implementar el Nuevo Modelo Educativo.

Al participar en la IV Reunión del Mecanismo de Coordinación Regional Zona Centro, el gobernador Mena coincidió con el planteamiento de Nuño Mayer de trabajar en coordinación entre los niveles Estatal y Federal para “romper con la desigualdad que existe en este sistema y que vuelva a ser un motor de movilidad social”, expresó.

Tlaxcala

En el Castillo de Chapultepec, el presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Graco Ramírez, respaldado por Marco Mena y los mandatarios del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas; de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, y de Puebla, Antonio Gali Fayad, detalló que tras analizar los procesos de implementación de la Reforma Educativa y el Nuevo Modelo, los compromisos se resumen en cuatro acuerdos:

El primero establece impulsar estrategias como el Programa Nacional de Inglés, el de Formación Continua de Docentes, las políticas para mejorar la equidad e inclusión educativa, el fortalecimiento y trasformación de las escuelas normales y el nuevo programa de arte y cultura.

El segundo, se enfoca en facilitar la interacción e inclusión de los migrantes en el sistema educativo nacional; el tercero en fortalecer y coordinar la revisión de las nóminas para que todas las plazas docentes sirvan a la función educativa y el cuarto, en garantizar que la asignación de plazas se realice con base al orden de prelación a los concursos del servicio profesional docente.

“Los gobernadores aquí reunidos y las autoridades educativas de la zona centro refrendamos los compromisos asumidos en las cuatro reuniones regionales en las que hemos participado y reafirmamos nuestro reconocimiento al secretario Aurelio Nuño y el respaldo al Nuevo Modelo Educativo para asegurar su correcta implementación”, acentuó.

En esta sesión de trabajo, a la que también asistieron los Secretarios de Educación Pública de los seis estados que conforman la zona centro, incluyendo a Tlaxcala representado por el titular de la SEPE, Manuel Camacho Higareda, el Gobernador Mena coincidió con Nuño Mayer en que el Nuevo Modelo abrirá caminos “para la nueva gobernanza educativa”.

Bullying

Denuncian bullying en escuela de Ecatepec

ECATEPEC.- Un video donde aparece un grupo de alumnos de secundaria agrediendo a compañeros ya circula en redes sociales y empieza a difundirse en forma masiva.

El hecho fue reportado por padres de familia de alumnos mexiquenses que acuden a la Escuela Secundaria David Alfaro Siqueiros ubicada en la calle Hidalgo en el centro de San Cristóbal, quienes denunciaron el bullying.

Los quejosos mostraron imágenes donde se aprecia a varios jovencitos que al parecer luego de bajarle los pantalones a uno de sus compañeros lo comienzan a agredir física y verbalmente dentro de uno de los salones de clase.

Añadieron que las imágenes son sólo una muestra de la violencia que existe en el plantel y donde las autoridades lo permiten, ya que varios alumnos han resultado lastimados.

La imagen, confirmaron los padres de familia, es de un grupo de segundo grado donde cuatro estudiantes agreden y graban a uno de sus compañeros, a quien constantemente molestan.

Los padres de los alumnos afectados han solicitado la intervención de la directora del plantel para que tome medidas para evitar estos actos de violencia, pero la responsable se ha negado a intervenir.

Asimismo, los afectados demandaron que se detengan las agresiones entre los alumnos, ya que esto podría provocar una tragedia, como ha sucedido en otros planteles de diferentes estados del país, donde incluso los alumnos han perdido la vida.

Peña

Promulga Peña Nieto reformas a la Ley General de Educación

El presidente Enrique Peña Nieto promulgó reformas a la Ley General de Educación, con lo cual se hará más sencilla la revalidación de estudios, eliminando barreras burocráticas, simplificando la revalidación de profesiones y facilitando el ingreso de estudiantes al Sistema Educativo Nacional, aún cuando carezcan de documentos académicos o de identidad.

El primer mandatario indicó que bajo los principios de solidaridad y confianza se respaldará a los estudiantes que regresen del extranjero, para lo cual instruyó al titular de la SEP, Aurelio Nuño, fortalecer las acciones del INEA, instalar módulos educativos en los 11 puntos de repatriación en el norte del país y en el aeropuerto capitalino para difundir la oferta educativa.

Asimismo, implementar un programa especial para niños y jóvenes que retornan y que no dominen el idioma español, aprovechar los conocimientos de inglés de quiénes regresan a fin de que apoyen con el idioma en el sistema educativo, así como emitir a la brevedad los lineamientos requeridos para hacer operativa la reforma legal.

NUÑO

Refuerzan Mochila Segura en escuelas del país

El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, anunció el reforzamiento del programa Mochila Segura en todo el país, a fin de inhibir la entrada de armas y drogas a las escuelas, a fin de prevenir violencia y promover la sana convivencia entre los alumnos.
Nuño Mayer y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, presentaron el Plan de Acción para la Convivencia Escolar y la Prevención Social de la Violencia en la Escuela Primaria Benito Juárez de la Ciudad de México.
El secretario de Educación dijo que para reforzar y mejorar los programas que buscan prevenir y evitar la violencia en escuelas se trabajará para lograr mayor cooperación, bajo la directrices de la Segob en conjunto con todos los gobernadores del país.
Anunció que para fortalecer el programa se tomarán en cuenta todas las recomendaciones que da la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), y éste se extenderá a todo el país, ya que actualmente sólo se aplica en 20 estados, donde se evitó la entrada de armas blancas y de fuego.
Reconoció que el programa ha provocado polémica, sin embargo indicó que estará acompañado de una estrategia integral, pues “gracias a este programa, con que se detecte un arma, es un programa que vale la pena, es un programa que está evitando que tuviéramos un accidente o una desgracia”.
Dijo que se trabaja en el Plan Nacional de Convivencia, el cual a través de materiales educativos permite que los niños tengan mayor seguridad en sí mismos, se conozcan y se vinculen para trabajar conjuntamente con el resto de sus compañeros.
Refirió que dicho plan se extenderá de 20 mil escuelas a 70 mil planteles, como primer esfuerzo para después extenderlo a todos los planteles educativo del país.
En este marco dijo que es responsabilidad de las autoridades apoyar a los maestros para que desde la escuela se oriente a los estudiantes, pero también es responsabilidad de los padres de familia.
escuela

Regresarán a clases 25.7 millones de alumnos de nivel básico

La totalidad de escuelas, alumnos y docentes de planteles de educación básica, públicas y privadas, incorporadas al Sistema Educativo Nacional, reanudarán el lunes 9 de enero sus actividades del presente ciclo escolar.

En un comunicado, la Secretaría de Educación Pública (SEP) detalló que más de 25.7 millones de alumnos de nivel básico regresarán a clases en 225 mil 919 planteles, tanto públicos como privados.

Desde el 2 de enero diversos planteles de educación básica reanudaron labores debido a la flexibilidad del Calendario Escolar 2016-2017 que hayan elegido las comunidades educativas, ya sea de 185 o 200 días.

Las clases serán impartidas por un millón 211 mil 782 docentes, de los que un millón 45 mil 14 lo harán en escuelas públicas y 166 mil 768 en privadas.

Los 23 millones 185 mil 754 alumnos cursarán la educación básica en escuelas públicas, mientras que dos millones 571 mil 410 lo harán a través de planteles privados. De los alumnos de educación básica, 12 millones 677 mil 640 son mujeres y 13 millones 79 mil 524 hombres.

En tanto del total de escuelas 89 mil 558 corresponden al nivel preescolar, 97 mil 481 a la educación primaria y 38 mil 880 a educación secundaria.

NUÑO

En mes y medio habrá Nuevo Modelo Educativo: SEP

El secretario de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño, informó que en mes o mes y medio estará listo el Nuevo Modelo Educativo definitivo, en el que se incluirán las inquietudes, comentarios y recomendaciones vertidos por la sociedad.
El titular de la SEP recibió del Centro de Investigaciones y Docencia Económica (CIDE) la sistematización del proceso de consulta que se realizó en México para buscar consensos sobre las inquietudes de los mexicanos-
En el Salón Hispanoamericano, Nuño Mayer refirió que se incluirá un documento específico para dar claridad sobre la ruta de implementación a partir de tiempos precisos. Y acotó: “para que todos tengamos claro el cómo y cuándo vamos a llegar a los objetivos que se tienen planteados”.
NUÑO

Serán contratados 3 mil maestros en Oaxaca; tema de justicia: SEP

El titular de Educación Pública, Aurelio Nuño, informó que más de tres mil docentes serán contratados en Oaxaca, acuerdo que se realizó entre el gobernador Alejandro Murat y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación. “No es que sea un acuerdo con la Sección 22 o no, es un tema de justicia con tres mil y tanto maestros y personal administrativo que por el desorden que ha tenido durante mucho tiempo la educación en Oaxaca, tenían plazas irregulares; esto se traducía en que algunos estaban trabajando sin pagarles a otros que no tenían las certezas que merecen laboralmente”.

Refirió que no se ha dado la información con claridad por parte de los medios de comunicación, al destacar que existe un proceso de recontratación de profesores de la CNTE en Oaxaca.

“Esto no es un tema de un acuerdo con la Sección 22, es un tema de justicia con un grupo de maestros que están trabajando, que están frente a grupo que derivado del desorden que existía en Oaxaca, empieza a trabajar incluso previo a la llegada del gobernador Murat, es parte de los ajustes que ha podido ir haciendo el IEEPO (Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca), y él desde la transición le dio apoyo a este proceso, le toca consolidarlo. Es un tema local que nosotros hemos supervisado”.

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Todos los maestros deben someterse a evaluación: Nuño

El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, advirtió a los normalistas que ingresen al magisterio que se acabaron y están prohibidas las plazas automáticas, por lo que todos los aspirantes a ser maestro deben someterse a la evaluación.
Refirió que el nuevo Modelo Educativo permite adaptar propuestas regionales al enfoque pedagógico, por lo cual los planes de estudio propuestos por la Coordinadora pueden considerarse, siempre y cuando se hagan en el marco de la ley.
Durante la Tercera Reunión Regional del Grupo de Coordinación Zona Occidente, Nuño ratificó que el diálogo con el magisterio disidente se da para tratar temas administrativos locales y no discutir cambios a la reforma educativa, “porque esto no está a discusión ni es atribución del Ejecutivo”.
En Morelia, Michoacán, señaló que el ajuste presupuestal no afectará los programas de la reforma educativa y precisó que las adecuaciones se harán al gasto burocrático.
Los gobernadores de Michoacán, Jalisco, Querétaro, Zacatecas, Colima y Nayarit coincidieron en la importancia de revisar los indicadores estratégicos del programa Escuela al Centro para ampliar los apoyos a los planteles que más lo requieren y avanzar en los planes para evitar abandono, rezago y violencia escolar.
El grupo evaluó además el programa Escuelas al Cien, considerado el plan de infraestructura educativa más grande del país, así como el Programa Especial de Certificación del Instituto Nacional para la Evaluación de los Adultos, con el que se da fe de los conocimientos adquiridos por jóvenes y adultos de la región. 

SEP

SEP: asistió 86.2% de maestros a examen de evalución

En la tercera jornada de la evaluación del desempeño a docentes, técnicos y personal con funciones de dirección, asistieron tres mil 797 de los cuatro mil 405 programados, es decir: 86.20 por ciento de asistencia.
En un comunicado, la Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que por primera vez también acudió personal con funciones de supervisión que se registraron de manera voluntaria. Acudieron aquellos quienes de manera obligatoria les correspondía participar por no obtener resultados suficientes en su primera oportunidad de noviembre de 2015 o al término de su segundo año.
La jornada realizada los días sábado 19 y domingo 20 de noviembre en 63 sedes de 17 entidades federativas también incluye a candidatos seleccionados por las autoridades educativas y organismos descentralizados que participan para su certificación como evaluador.
Maestros

SEP: participa 90% de docentes a evaluación e ingreso 

La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que a partir del 5 y hasta el 27 de noviembre se llevará a cabo la aplicación de los procesos nacionales de las Evaluaciones del Desempeño, Diagnóstica, Ingreso y Promoción para la Educación Básica y Media Superior en casi todo el país, esto de acuerdo al Calendario 2016 de Evaluaciones del Servicio Profesional Docente, publicado por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).
En un comunicado, indicó que dentro de este calendario, los días sábado 5 y domingo 6 de noviembre se celebraron las diversas evaluaciones en condiciones óptimas de normalidad, participación y eficacia, lo que confirma el avance de uno de los procesos más importantes de la Reforma Educativa.
Así como la consolidación y el fortalecimiento, entre las maestras y maestros de México, de la cultura de la evaluación, como lo muestran los casi 10 mil 500 sustentantes que se presentaron al concurso de ingreso en Chiapas durante la semana pasada.
En esta ocasión, de los estados participantes, Guerrero, Chihuahua, Coahuila, Hidalgo, Quintana Roo, Sonora y Yucatán alcanzaron niveles de concurrencia superiores a 95 por ciento. Y en Morelos, Nayarit, Puebla, Tamaulipas y Veracruz la participación superó a 90 por ciento.
En el caso de la Evaluación Diagnóstica para Educación Básica y Media Superior, se realizó en 29 entidades federativas (excepto Colima, Chiapas y Zacatecas), y participaron dos mil 645 sustentantes de los dos mil 929 programados, lo que equivale a una tasa de participación de 90.3 por ciento.
Por su parte, el Concurso de Oposición Extraordinario de Ingreso a la Educación Básica se celebró en la Ciudad de México, Guanajuato, Morelos, Nuevo León y Veracruz, con la participación de cuatro mil 248 sustentantes de los cuatro mil 720 registrados, lo cual representa 90 por ciento de asistencia.
La dependencia detalló que la Evaluación del Desempeño 2016-2017, que incluye a docentes y técnico docentes que para esta convocatoria se registraron de manera voluntaria, así como los que de manera obligatoria les correspondía presentar esta evaluación como es el caso de los que no obtuvieron resultados suficientes en su primera oportunidad, presentada en noviembre de 2015 o al término de su segundo año, se aplicó en 18 entidades federativas a nueve mil 778 sustentantes de los 11 mil 648 programados, lo que supone 85.3 por ciento de asistencia.
De éstos, en Educación Básica asistieron siete mil 226 de los ocho mil 456 programados, es decir, 85.5 por ciento, y en Educación Media Superior presentaron la evaluación dos mil 552 de los tres mil 012 programados, correspondientes a 84.73 por ciento.
Al Concurso de Oposición para promoción a cargos con funciones de Dirección y Asesoría Técnica Pedagógica en Educación Básica y Media Superior realizado en Guerrero, Jalisco, Querétaro y Nuevo León, asistieron mil 736 sustentantes de los dos mil 314 programados, equivalente a 75 por ciento.
Promediando los diversos tipos de evaluación acudieron a la aplicación del 5 y 6 de noviembre 18 mil 407 sustentantes de los 21 mil 431 programados a esta primera jornada de evaluación del mes de noviembre de 2016, es decir, un total de 86 por ciento.
El proceso de evaluación continuará durante el resto del mes de noviembre y hasta el primer fin de semana de diciembre.
Mexico Suiza

Lanzan alianza educativa México-Suiza

Presentan Alianza Suiza por la Educación Dual en México
EL presidente de la Confederación Suiza, Johann Schneider-Ammann; el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, y el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón, anunciaron la Alianza Suiza por la Educación Dual.
En conferencia de prensa, coincidieron que en el corto plazo el modelo integrará en este año a 76 estudiantes en nueve empresas suizas y 100 jóvenes más lo harán durante 2017.
El Modelo Mexicano de Formación Dual, basado en el alemán, será fortalecido ahora con la inspiración suiza, el cual ha permitido que exista una muy baja incidencia de desempleo entre los jóvenes del país europeo.En el Colegio Suizo de México, previo a su encuentro con el presidente Enrique Peña Nieto, el mandatario suizo señaló que hoy en día dos de cada tres jóvenes optan por el modelo educativo dual, ya que les permite encontrar un empleo inmediatamente al salir de sus estudios.

El secretario de Educación Pública precisó que el modelo dual en México funciona ya y con buenos resultados, pero necesita ampliarse.

Consideró necesario que México sea un país que esté basado y sostenido no en sus recursos naturales, sino en la capacidad creativa e inventiva de los mexicanos. Eso solo puede darlo la educación.

Actualmente el modelo ya se practica en 15 estados del país: Baja California, Chihuahua, Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Estado de México, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Tlaxcala, Veracruz, Colima, Tamaulipas, Querétaro y la Cuidad de México, y para 2017 estará operando en toda la República Mexicana.

En tanto, el presidente del CCE aseguró que el tema educativo es un claro ejemplo de la capacidad de llevar la cooperación a cuotas más altas y de mayor impacto para las siguientes generaciones, para la competitividad y productividad de los países.
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Nuño sostendrá hoy reunión con Antonio Meade

El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, informó que esta tarde sostendrá una reunión con el titular de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, para hablar sobre el tema de los ajustes presupuestales.

Entrevistado en el Centro Cultural Bella Época, el titular de la SEP dijo: “Hay que entender que estamos en un momento de finanzas públicas complicado para el país, derivado de tres procesos: la caída de los precios del petróleo, la caída en la producción y el entorno internacional”.

Maestros

Mañana termina consulta del Nuevo Modelo Educativo

Mañana viernes termina el plazo para que los mexicanos emitan su opinión sobre el Nuevo Modelo Educativo y la propuesta curricular a partir de la cual se elaborarán los nuevos planes y programas de estudio, así como los libros de texto.
El 20 de julio pasado, la SEP abrió un foro donde la población puede responder todas o cualquiera de las tres secciones en las que se divide la consulta, en la dirección electrónica www.gob.mx/modeloeducativo2016.
Al ingresar a ese sitio, primero se debe contestar un cuestionario sociodemográfico, después se puede elegir alguno de los tres módulos: preguntas generales, educación básica y educación media superior.
A fin de garantizar una educación de calidad, en julio la SEP presentó tres documentos; el primero fue una carta que contiene los fines de la educación en el siglo XXI, que expone de manera breve qué mexicanos se pretende formar desde las escuelas.
El segundo, el Modelo Educativo 2016, que articula en cinco ejes el planteamiento pedagógico de la Reforma Educativa: la escuela al centro, el planteamiento curricular, formación y desarrollo profesional docente, inclusión y equidad, y la gobernanza del sistema educativo.
En el tercero presenta la propuesta curricular para la educación obligatoria 2016 que contiene un planteamiento para la Educación Básica y Media Superior.Posteriormente autoridades de Educación iniciaron una serie de foros y debates con la sociedad mexicana y una consulta en línea para recibir los distintos puntos de vista con el objetivo de reforzar y mejorar la propuesta educativa.

En su portal, la SEP explica que el Nuevo Modelo Educativo garantizará una educación de calidad para que los estudiantes se formen integralmente y logren los aprendizajes que necesitan para ser exitosos en el siglo XXI.

A los maestros los concibe como profesionales de la educación capaces de aterrizar el currículo de manera creativa en el aula, de acuerdo a su contexto específico; también propone una colaboración más eficaz entre la SEP y los principales actores en la educación como los padres de familia, sindicatos, gobiernos estatales, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, la sociedad civil y el poder legislativo.

Para asegurar la implementación de este modelo en las aulas, los maestros recibirán más apoyo y asesoría en sus escuelas, tendrán mejores materiales educativos y contarán con una oferta de formación continua de calidad y hecha a la medida.

El nuevo sistema de enseñanza espera que todos los involucrados en el sector educativo contribuyan a eliminar las barreras que limitan las oportunidades de aprendizaje de muchos alumnos.

También propone formar mexicanos capaces de lograr su desarrollo personal, laboral y familiar, plenamente preparados para continuar sus estudios o emprender su trayectoria profesional con éxito.

Éste se aplicará a todos los niveles de la educación obligatoria, de preescolar hasta bachillerato; los nuevos planes y programas de estudio serán para la educación básica, mientras que en la educación media superior se hará ajustes al Marco Curricular Común.

De acuerdo con la SEP, los nuevos planes y programas entrarán en vigor en las escuelas del territorio nacional en el ciclo escolar 2018-2019, de esta manera que habrá suficiente tiempo para desarrollar los nuevos libros de texto y para que los maestros conozcan el nuevo currículo.

NUÑO

Anuncia Nuño Mayer mesas de negociación en Michoacán y Oaxaca

El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, anunció que ya instalan en Michoacán y Oaxaca mesas de negociación con la integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, luego que han cumplido con el regreso a clases.
En el marco de la donación de 20 mil dólares en instrumentos musicales para la Secundaria Técnica 31, Nuño Mayer dijo que “se están atendiendo diversos temas locales, temas administrativos”.
“No hay una sola mesa, sino son mesas locales. Dependiendo del avance que se vaya teniendo en cada estado” y enfocadas a asuntos administrativos, que son parte de las demandas presentadas y que requieren atención.
El titular de la SEP refirió que entre los temas abordados están las vías para que maestros que por diversos motivos hoy tienen una plaza irregular normalicen su situación conforme a la ley.
Así como el arreglo de algunos pagos que están pendientes, todo sujeto a la Ley del Servicio Profesional Docente.
Aclaró que en esas mesas no está en discusión, desde luego, el tema de la derogación o cambios a la reforma educativa. “Es algo que nosotros no compartimos, por un lado, pero que además no está en nuestras facultades hacerlo, así es que ese es el camino que estamos siguiendo ahora. Esto en función de que ya han regresado todos los estados a clases, que ya hay plena normalidad”.
También es una buena noticia que estemos teniendo un buen diálogo; un buen diálogo en los estados, resolviendo todos esos problemas que son muy importantes, dijo Nuño Mayer.

NUÑO

Pide SEP ser más cuidadosos en cese de maestros

El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, pidió a las autoridades estatales ser más cuidadosas en el proceso para reportar a los maestros que faltaron a clases, ante la experiencia de faltas justificadas.
“En esta ocasión, cuando han regresado a clases, vamos a ser muy estrictos con las autoridades estatales, para que los escenarios, tanto de los descuentos como de cese, se lleven a cabo de manera muy clara y bien justificada”.
Al referirse a Oaxaca, dijo que quienes están en el escenario de los ceses son mil 200 docentes, en Chiapas alrededor de 500, en Michoacán cerca de 80, última cifra que sería parecida en Guerrero.
Tras el Foro de Consulta sobre el Modelo Educativo, Nuño Mayer reiteró que las sanciones se aplicarán y para ello se debe seguir todo un proceso legal. “Los descuentos se han venido aplicando en las dos quincenas que se han depositado hasta este momento y, en el caso de los ceses se han iniciado los procesos de notificación”.
Refirió que los primeros ceses se dieron cuando inició el paro, en mayo pasado, y han seguido la ruta legal respectiva. Sin embargo, destacó que la cifra se redujo en buena medida, porque muchos maestros no pudieron entrar a clases debido a que sus planteles fueron cerrados por la fuerza.
Ahora que inició el ciclo escolar, dijo, se ha buscado que más allá de que estuviera o no cerrada la escuela, se tome en cuenta que el maestro haya tenido todos los medios para dar clases y no haya mayores excusas por su inasistencia.
Sobre las clases perdidas debido al paro de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), afirmó que es responsabilidad de las autoridades locales tener las estrategias para compensar el tiempo, desde agregar horas a la jornada escolar o hacerlo durante el fin de semana, entre otros.
SEP

Apoyará SEP becas por 4.4 mdp para Olimpiadas de la Ciencia

La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que destinará a la Academia Mexicana de Ciencias cuatro millones 410 mil pesos para cubrir 250 becas de excelencia, como parte del proyecto denominado Olimpiadas de la Ciencia SEP-AMC 2016.

En el Convenio de Coordinación que ambas partes celebran, la dependencia se compromete a aportar con base en su disponibilidad presupuestaria en el ejercicio fiscal 2016 dicha cantidad para los estudiantes inscritos en el Programa Nacional de Becas.

Del total de las becas, se otorgarán hasta 10 por un monto de nueve mil pesos para aquellos beneficiarios(as) que acrediten haber sido ganadores de alguna de las Olimpiadas de la Ciencia, y que concluyen sus estudios en el nivel educativo superior durante el primer semestre de 2016.

Entregará hasta 240 becas por la cantidad de 18 mil pesos para aquellos que acrediten ser ganadores de alguna de las Olimpiadas de la Ciencia y que cursan el nivel educativo superior durante el periodo comprendido de enero a diciembre de 2016, detalla el documento publicado en el Diario Oficial de la Federación.

Estos deben mantener un promedio mínimo de 8.5 en sus estudios en una Institución Pública de Educación Superior.

La Academia elaborará la(s) convocatoria(s) correspondiente(s) y ponerla(s) a consideración de la SEP, en caso de que ésta así lo solicite por escrito y abrirá en una institución bancaria una cuenta específica para la administración y ejercicio de los recursos financieros que le aporte la dependencia.

Definirá la forma en que efectuará el pago de las becas a los y las beneficiarios del Programa.

Las partes no tendrán responsabilidad civil por los daños y perjuicios que se pudieran causar o derivar en caso de incumplimiento parcial o total de las acciones señaladas en este instrumento como consecuencia del paro de labores académicas o administrativas, caso fortuito o de fuerza mayor.

Este convenio vigente desde el 21 de junio pasado, concluirá su vigencia el día 31 de marzo de 2017, en el entendido de que sólo se refiere a la aplicación de recursos públicos federales extraordinarios del ejercicio fiscal 2016.

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SEP: clases en su totalidad la próxima semana en Oaxaca

El secretario de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, comentó que las clases en Oaxaca podrían regularizarse en su totalidad durante la próxima semana.
Precisó que las escuelas en Michoacán trabajan al 100 por ciento; en Guerrero, en más de 99 por ciento, y en Chiapas alrededor de 70 por ciento, aunque se espera la determinación de la disidencia sobre el regreso a las aulas.
Asimismo, ratificó la apertura y disposición gubernamental al diálogo, pero también firmeza en la aplicación de la ley, porque “debe haber mucha seriedad como país con la transformación de la educación, con una reforma educativa que apenas inicia en su implementación”.
El funcionario dijo que las mesas serían como la instalada en Michoacán, entre autoridades estatales y magisterio para tratar temas administrativos como pagos pendientes y regularización de maestros.
El otro camino que se ofrece es que los docentes participen en los debates sobre el nuevo Modelo Educativo, y advirtió que bajo ninguna circunstancia se negociarán cambios ni abrogación de la reforma.Recordó que la reforma educativa es resultado de un esfuerzo democrático, con el acuerdo de las fuerzas políticas del país, y por eso primero debe permitirse que se implemente. “Sobre todo porque aún hay temas que no han empezado, como, por ejemplo, lo relativo al fortalecimiento de las escuelas normales; no se debe pensar en cambios por asuntos coyunturales”, comentó en un comunicado.

La aplicación de la ley no está a discusión, y los descuentos y despidos se van a ejecutar, dijo el funcionario federal, quien indicó que la víspera inició la entrega de notificaciones a los profesores que acumularon más de tres faltas.

Al reconocer el apoyo de los empresarios en la transformación educativa del país, indicó que se avanza en la recuperación de la rectoría del Estado en la materia, frente a las resistencias de la disidencia para mantener un sistema con controles indebidos de la organización sindical sobre la autoridad.

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SEP inicia cese de mil 905 faltistas

La Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció que se inició el cese de mil 905 maestros de Oaxaca, Chiapas, Michoacán y Guerrero, por acumular más de tres faltas.
En un comunicado, la SEP llamó a las autoridades de esas entidades para que la información respectiva se apegue estrictamente a la ley, porque de lo contrario se dará vista a los órganos internos de control y a la Auditoría Superior de la Federación.
Indicó que los procedimientos de cese se llevan a cabo en apego al artículo 76 de la Ley General del Servicio Profesional Docente, de acuerdo con los reportes de las autoridades educativas estatales.
El documenta indica que se esperan los reportes actualizados de las entidades federativas para determinar si hay más profesores que se encuentren en situación similar. 
De acuerdo con la información de Oaxaca, se sigue el proceso de separación del servicio a mil 239 maestros; Chiapas, a 570; Michoacán, 80, y Guerrero 16.
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Cesarán a mil 255 faltistas de Oaxaca y Guerrero

La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que las autoridades educativas de Oaxaca y Guerrero iniciarán el procedimiento de separación, respectivamente, de mil 239 y 16 trabajadores docentes y de apoyo que hasta ahora han acumulado cuatro faltas consecutivas a sus labores en escuelas.
En Michoacán, la autoridad informó que aplicará descuentos a mil 662 docentes y personal de apoyo que han faltado a sus labores. Por cuanto a quienes llevan acumuladas cuatro faltas, la Secretaría de Educación estatal no reportó aún la cifra correspondiente.
En Chiapas, la dependencia estatal comunicó que aplicará 41 mil 569 descuentos a docentes y personal de apoyo que no han acudido a sus labores a sus respectivos centros de trabajo, entre el pasado lunes 22 y este jueves 25 de agosto.
En Oaxaca creció el número de escuelas abiertas para iniciar el ciclo lectivo a 69.4 por ciento; es decir, 20 puntos porcentuales más que el lunes pasado.
En Chiapas llegó a 63.93 por ciento. En Guerrero el porcentaje de escuelas en operación llegó al ciento por ciento, con la excepción de 61 escuelas.
En Michoacán el registro fue de 97 por ciento. En todos los casos la información fue proporcionada por las autoridades educativas estatales.
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