COYOACAN 2

Vecinos rechazan mudanza de la SEP a Coyoacán

Con la finalidad de que el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, aclare el cambio de sede de la dependencia federal al edificio que fue Centro Bancomer, en Coyoacán, los pobladores del municipio de Atlixco, Puebla, y asociaciones civiles bloquearon avenida Universidad.
Enrique García, dirigente de las asociaciones, dijo que lo que buscan es que la Secretaría de Educación Pública, no gaste 34 millones de pesos para cambiar de sede cuando existen miles de escuelas afectadas a nivel federal, y por lo menos 13 escuelas en Puebla que fueron afectadas por el sismo de septiembre en la entidad poblana.

Coyoacan
“Somos organizaciones vecinales de Xoco, y de las colonias Del Valle y del Carmen, que estamos inconformes y en contra de que las oficinas de la SEP se trasladen a lo que antes fue Centro Bancomer, en Coyoacán, ya que son oficinas millonarias cuando existen prioridades, entre ellas, la reparación de las escuelas afectadas por los sismos”, detalló.
De acuerdo con la política de austeridad –abundó García- se buscaba tener un gasto público reducido y ello no se está contemplando, lo que sucede es que se están buscando recursos para rentar un edificio con un costo de 34 millones de pesos mensuales y que además tiene un helipuerto, cuando se tienen escuelas sin reparar, incluso existen colegios en donde los niños aún no regresan a clases.
Señaló que a pesar que existen una serie de estudios que avalan cuáles escuelas están afectadas tras los sismos de septiembre, no existe ninguna situación de mejora, por lo que no se puede ir a tomar clases por parte de los niños.
“Se está buscando que la SEP no rente ese edificio, y en vez de eso que rente inmuebles para no perder el ciclo escolar”, indicó.
“La gente se está organizando y se está expresando en esta manifestación, consideramos que es injusto lo que está sucediendo, tanto en Puebla como en las entidades afectadas”, sostuvo.
“Existe un padrón, la SEP lo hizo y tiene total conocimiento de todos los alumnos que estaban matriculados en estas escuelas que actualmente no se está impartiendo clases, y son aproximadamente un millón de escuelas, es muchísima gente.
“Nosotros tenemos contadas 13 escuelas que no han regresado a dar clases y que no van a regresar porque no tienen las condiciones para hacerlo, se tiene que ingresar a los inmuebles para evaluarlos, pero en vez de eso la SEP es tratar de ocupar un inmueble lujoso”, lamentó.
“No ha ayudado ni ayudará a nadie que la SEP tenga oficinas lujosas y sigamos con escuelas inactivas para sólo generar a más pobres”, recalcó.
IMG-20171026-WA0003[1]Refirió que por el momento la SEP no los ha recibido para hacerles llegar alguna de sus propuestas.
Sin embargo –agregó García- a través del senador Mario Delgado, se está promoviendo la comparecencia del secretario de Educación Pública, en el Senado de la República, con la finalidad de que dé una explicación del por qué gastar 34 millones de pesos mensuales para rentar un inmueble, en vez de rentar para que las escuelas regresen de inmediato a trabajar, o a volverlas seguras y así contar con instalaciones seguras y dar educación con dignidad.
Por su parte, García abundó que solicitaron a través de un documento, en el marco de derecho de petición, a la SEP, que les hiciera llegar, en relación a una consulta de acceso a la información, toda la documentación relacionada con el gasto que se está pretendiendo hacer, “por desgracia no tuvimos respuesta”.
“Contamos con un escrito que fue sellado por las autoridades de la SEP pero no llegaron a darnos una contestación, pero nosotros sabemos que la evaluadora que emitió un evalúo, y ahí se da la autorización, es el dictamen de justipreciación el cual está aprobado, tiene vigencia de un año y en el trascurso de este año podrían hacer la mudanza de las oficinas al edificio de Centro Bancomer” detalló.
“Desde hace tres meses ingresamos ese documento, de hecho en el ejercicio de derecho de petición la SEP tendría la obligación de darnos una respuesta por escrito, pero la última vez que nos presentamos para hacerles saber que tenemos algunas situaciones de inconformidad nos respondieron que habían perdido el escrito”, recordó Enrique García.
Finalmente, Fernando Jiménez, uno de los organizares, señaló que como parte de esta asociación “estamos formando un frente común para procurar que no se dé una situación que consideramos injusta, sino que la SEP se enfoque a dar soluciones y no a ponerse a cambiar de sede.

regreso-a-clases

Regresan a clases 985 planteles en cuatro estados afectados por sismos

La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que las autoridades de las entidades en las que continúa la primera fase del regreso a clases reportan que mañana reanudarán actividades 792 escuelas del Estado de México, 44 centros en Morelos, 46 en Oaxaca y 103 en Puebla.

En un comunicado, la SEP precisó que en Chiapas han regresado a clases 18 mil 889 planteles, lo que representa 94 por ciento de los centros de trabajo; en tanto que en Morelos ya han reanudado actividades mil 955 centros educativos.

En el Estado de México ya reciben clases 17 mil 876 planteles, que equivalen a 81 por ciento del total, mientras que en Oaxaca y Puebla se registran porcentajes de avance de 88 y 96 por ciento, con 12 mil 851 y 13 mil 772 centros escolares, respectivamente.

Niño

¡No a la reforma educativa!, pidió niño al titular de la SEP

Nuevamente el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, fue corregido por  un niño. Cuando el funcionario federal presentaba la estrategia de autonomía curricular, un pequeño de 10 años expuso ante el micrófono ¡No a la Reforma Educativa!.

Por lo cual el titular de la administración federal de servicios educativos de la Ciudad de México, Luis Ignacio Sánchez, se acercó al padre del pequeño y en tono intimidante le dijo Bien utilizado tu hijo, bien utilizado”.

El menor tiene 10 años de edad y estudia en la escuela primaria “Puebla de Zaragoza” en la delegación Iztacalco, y al término del evento se despidió y dijo “¡No a la Reforma Educativa!”.

Posteriormente, Sánchez Ramírez reconoció en entrevista haberse precipitado al hacer ese comentario al padre del niño, David Antonio, y reconoció que no habrá represalias ni sanciones al niño o a sus padres tras el comentario al titular de la SEP.

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En México, 13% nunca ha leído un libro

Javier Bárcenas

El diputado Ulises Ramírez Núñez (PAN) refirió que en México 40 por ciento de la población jamás ha visitado una librería y 13 por ciento nunca ha leído un libro, por lo que es necesario impulsar el hábito de la lectura mediante estímulos fiscales que permitan parcializar el costo de los ejemplares.

El legislador anunció que impulsara una iniciativa que reforma la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y a la de Fomento para la Lectura y el Libro para que las secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la de Cultura y la de Educación Pública (SEP), determinen dichos estímulos fiscales.

Consideró fundamental que el gobierno federal incida positivamente en la estrategia de fomento a la lectura y que todas las tiendas de libros ofrezcan el mismo producto a un sólo precio y parcializando el costo a igual número de meses, de acuerdo al monto de la compra.

El legislador manifestó su preocupación por que la política emprendida por el Gobierno federal no ha permitido acercarse al ideal de ser una sociedad con un hábito lector mucho más desarrollado.

“Mientras en el 2006 la gente en México leía en promedio 2.6 libros al año, para 2016 el promedio se ubicó en 3.8 ejemplares, muy lejos de los 12 que se leen en Alemania”.

El bajo nivel de lectura en el país se relaciona con la situación económica, la mayoría de la ciudadanía vive con menos de cinco salarios mínimos, por lo que adquirir un libro podría clasificarse como un artículo de lujo, lo que coloca al lector en la disyuntiva de comprar un ejemplar o atender las prioridades de su hogar.

Refirió que un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en 2014/2016, denominado “Hábitos de Lectura”, coloca a México en el puesto 107 de 108 naciones y revela que el tiempo semanal dedicado a esta actividad es de 5.5 horas, mientras que en India o Tailandia es de 10.7 y 9.4 horas a la semana, respectivamente.

Núñez propone adicionar la fracción XXXI al artículo 38 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, para establecer que SHCP y la SEP, en la determinación de sus criterios generales, establecerán estímulos fiscales y financieros necesarios para impulsar la lectura.

La intención, dijo, es que esas dependencias lideren un proceso de negociación con la “cadena del libro” para definir un esquema de parcialización del precio de los ejemplares, en condiciones de competencia para quienes se dedican a esta actividad, así como incentivos fiscales a quienes potencialicen esta reforma.

“Nuestra nación no podrá transitar hacia una democracia consolidada si la ciencia y la cultura, como formas del conocimiento, no son parte de la cotidianidad. En consecuencia, la iniciativa deberá incidir positivamente en la compra de más libros y con ello elevar el hábito de la lectura en la sociedad mexicana”, enfatizó.

escuela

25 millones de estudiantes regresan a clases

A partir de este lunes 224 mil 976 planteles del Sistema Educativo Nacional abrirán sus puertas a más de 25 millones de estudiantes de educación básica, que regresan a las aulas para el Ciclo Escolar 2017-2018.

Con motivo del inicio del nuevo periodo escolar, la Secretaría de Educación Pública (SEP) indicó que este 21 de agosto también regresan un millón 211 mil 921 docentes.

Precisó que de los 25 millones 608 mil 303 estudiantes de educación básica que retornan a clases, cinco millones 11 mil 50 corresponden al nivel preescolar, 14 millones 32 mil 193 a primaria y seis millones 565 mil 60 a secundaria.

En un comunicado, la SEP informó que 12 millones 615 mil 324 alumnos son del género femenino y 12 millones 992 mil 979 del masculino, lo que mantiene un cifra proporcional.

En cuanto a los docentes, la dependencia federal detalló que darán clases en educación preescolar 236 mil 533, en educación primaria 570 mil 287 y 405 mil 101 en nivel secundaria.

Agregó que en el Sistema Educativo Nacional se tienen contabilizados 88 mil 781 planteles de nivel preescolar, 96 mil 859 de primaria y 39 mil 336 de secundaria. (Notimex)

coloquio

Educación, reforma o fraude

Postigo

MÉXICO, D.F., 28ENERO2012.- Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno del Distrito Federal, acompañado de integrantes de su gabinete de seguridad, en conferencia de prensa dio detalles de la reunión que sostuvo la mañana de hoy con gobernadores y el Secretario de Gobernación en la ciudad de Toluca, así mismo informó que a partir de mañana iniciará el programa de verificación a establecimientos con alta concentración de personas como antros y bares.
FOTO: SAÚL LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

Mancera y Nuño buscan proyecto para el 2018

AGENCIA DE NOTICIAS
huellas.mx
 
La elección en el Estado de México, sea cual sea el resultado oficial final, deja una gran lección al sistema de partidos en México. Comprobaron que los partidos políticos se ahogan en el desprestigio, que los candidatos independientes no garantizan autonomía; ahora, Miguel Ángel Mancera y Aurelio Nuño coinciden que antes del partido y del candidato –hombre o mujer-, debe haber un proyecto de gobierno que garantice al país avanzar y combatir omisiones y olvidos.
Por separado, en senda entrevistas periodísticas, el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, sostiene que la elección en el Edomex, dejó en claro que para la contienda presidencial de 2018, no se requieren alianzas ni protagonismos, sino la construcción de un proyecto que incluya a todos los mexicanos, sin colores de partido y sin andar buscando alianzas.
Sostuvo que las figuras protagónicas de la clase política deben pasar a segundo término, “No importa quién encabece. Lo importante es un proyecto donde el pueblo se sienta identificado, no por un partido, sino por un proyecto nacional. El hombre o la mujer quien encabece el proyecto será el segundo paso”.
 
NUÑO
Aurelio Nuño, secretario de Educación, también se refirió a las elecciones del Estado de México, se mostró alegre y satisfecho por el triunfo de su partido y, dijo ser el momento para el PRI busque un proyecto nacional donde todos quepan y, posteriormente buscar al hombre o la mujer que encabecen el proyecto.
Cuestionado sobre si él está apuntado en la lista de asistencia para quienes aspiran a ser candidatos a la presidencia de la República, el titular de la educación en México, no respondió. Sólo sonrió, pero, dicen que quien calla, acepta.
Lo real, apuntó, es que el triunfo del PRI en el Edomex, deja abierta la posibilidad de que el partido sea competitivo en la elección presidencial del próximo año. Confió en que vuelva a ganar su partido y, con ello, asegurar el avance y consolidación de la reforma educativa, en contra de la cual está Andrés Manuel López Obrador, a quien calificó de ser “intolerante y autoritario”, además de no querer ni escuchar a los mexicanos críticos. 
SEP SNTE

SEP y SNTE acuerdan aumento de 5.48% a maestros

La Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) llegaron a un acuerdo sobre las demandas que el gremio planteó en su Pliego Nacional 2017.

En un comunicado, la SEP y el SNTE informaron que el personal de Educación Básica recibirá incremento salarial de 3.08 por ciento, más 1.98 por ciento en prestaciones y 0.42 por ciento por “fortalecimiento”.

En tanto, el personal docente, no docente y de apoyo y asistencia a la Educación Media Superior y Superior (homologados) recibirá aumento de 3.08 por ciento más 1.98 en prestaciones.

Asimismo, la SEP precisó que el personal de Apoyo y Asistencia a la Educación tendrá ajuste salarial de 3.08 por ciento, más 1.98 en prestaciones y 0.27 por “fortalecimiento”.

El SNTE indicó que los acuerdos se lograron luego de tres semanas de negociaciones entre las comisiones asignadas por ambas partes y tras ser aprobada la propuesta por su Consejo Nacional.

Recordó que el documento, entregado por el SNTE el 25 de abril, incluyó demandas generales propuestas por las secciones sindicales de todas las entidades, y estuvo integrado por tres anexos: Educación Básica, Educación Media Superior y Superior, así como Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación.

 

Mena

Tlaxcala se suma al Nuevo Modelo Educativo

El gobernador Marco Mena firmó con el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, el Acuerdo de la Ciudad de México, el cual consiste en llevar a cabo cuatro estrategias para implementar el Nuevo Modelo Educativo.

Al participar en la IV Reunión del Mecanismo de Coordinación Regional Zona Centro, el gobernador Mena coincidió con el planteamiento de Nuño Mayer de trabajar en coordinación entre los niveles Estatal y Federal para “romper con la desigualdad que existe en este sistema y que vuelva a ser un motor de movilidad social”, expresó.

Tlaxcala

En el Castillo de Chapultepec, el presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Graco Ramírez, respaldado por Marco Mena y los mandatarios del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas; de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, y de Puebla, Antonio Gali Fayad, detalló que tras analizar los procesos de implementación de la Reforma Educativa y el Nuevo Modelo, los compromisos se resumen en cuatro acuerdos:

El primero establece impulsar estrategias como el Programa Nacional de Inglés, el de Formación Continua de Docentes, las políticas para mejorar la equidad e inclusión educativa, el fortalecimiento y trasformación de las escuelas normales y el nuevo programa de arte y cultura.

El segundo, se enfoca en facilitar la interacción e inclusión de los migrantes en el sistema educativo nacional; el tercero en fortalecer y coordinar la revisión de las nóminas para que todas las plazas docentes sirvan a la función educativa y el cuarto, en garantizar que la asignación de plazas se realice con base al orden de prelación a los concursos del servicio profesional docente.

“Los gobernadores aquí reunidos y las autoridades educativas de la zona centro refrendamos los compromisos asumidos en las cuatro reuniones regionales en las que hemos participado y reafirmamos nuestro reconocimiento al secretario Aurelio Nuño y el respaldo al Nuevo Modelo Educativo para asegurar su correcta implementación”, acentuó.

En esta sesión de trabajo, a la que también asistieron los Secretarios de Educación Pública de los seis estados que conforman la zona centro, incluyendo a Tlaxcala representado por el titular de la SEPE, Manuel Camacho Higareda, el Gobernador Mena coincidió con Nuño Mayer en que el Nuevo Modelo abrirá caminos “para la nueva gobernanza educativa”.

Bullying

Denuncian bullying en escuela de Ecatepec

ECATEPEC.- Un video donde aparece un grupo de alumnos de secundaria agrediendo a compañeros ya circula en redes sociales y empieza a difundirse en forma masiva.

El hecho fue reportado por padres de familia de alumnos mexiquenses que acuden a la Escuela Secundaria David Alfaro Siqueiros ubicada en la calle Hidalgo en el centro de San Cristóbal, quienes denunciaron el bullying.

Los quejosos mostraron imágenes donde se aprecia a varios jovencitos que al parecer luego de bajarle los pantalones a uno de sus compañeros lo comienzan a agredir física y verbalmente dentro de uno de los salones de clase.

Añadieron que las imágenes son sólo una muestra de la violencia que existe en el plantel y donde las autoridades lo permiten, ya que varios alumnos han resultado lastimados.

La imagen, confirmaron los padres de familia, es de un grupo de segundo grado donde cuatro estudiantes agreden y graban a uno de sus compañeros, a quien constantemente molestan.

Los padres de los alumnos afectados han solicitado la intervención de la directora del plantel para que tome medidas para evitar estos actos de violencia, pero la responsable se ha negado a intervenir.

Asimismo, los afectados demandaron que se detengan las agresiones entre los alumnos, ya que esto podría provocar una tragedia, como ha sucedido en otros planteles de diferentes estados del país, donde incluso los alumnos han perdido la vida.

Peña

Promulga Peña Nieto reformas a la Ley General de Educación

El presidente Enrique Peña Nieto promulgó reformas a la Ley General de Educación, con lo cual se hará más sencilla la revalidación de estudios, eliminando barreras burocráticas, simplificando la revalidación de profesiones y facilitando el ingreso de estudiantes al Sistema Educativo Nacional, aún cuando carezcan de documentos académicos o de identidad.

El primer mandatario indicó que bajo los principios de solidaridad y confianza se respaldará a los estudiantes que regresen del extranjero, para lo cual instruyó al titular de la SEP, Aurelio Nuño, fortalecer las acciones del INEA, instalar módulos educativos en los 11 puntos de repatriación en el norte del país y en el aeropuerto capitalino para difundir la oferta educativa.

Asimismo, implementar un programa especial para niños y jóvenes que retornan y que no dominen el idioma español, aprovechar los conocimientos de inglés de quiénes regresan a fin de que apoyen con el idioma en el sistema educativo, así como emitir a la brevedad los lineamientos requeridos para hacer operativa la reforma legal.

NUÑO

Refuerzan Mochila Segura en escuelas del país

El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, anunció el reforzamiento del programa Mochila Segura en todo el país, a fin de inhibir la entrada de armas y drogas a las escuelas, a fin de prevenir violencia y promover la sana convivencia entre los alumnos.
Nuño Mayer y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, presentaron el Plan de Acción para la Convivencia Escolar y la Prevención Social de la Violencia en la Escuela Primaria Benito Juárez de la Ciudad de México.
El secretario de Educación dijo que para reforzar y mejorar los programas que buscan prevenir y evitar la violencia en escuelas se trabajará para lograr mayor cooperación, bajo la directrices de la Segob en conjunto con todos los gobernadores del país.
Anunció que para fortalecer el programa se tomarán en cuenta todas las recomendaciones que da la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), y éste se extenderá a todo el país, ya que actualmente sólo se aplica en 20 estados, donde se evitó la entrada de armas blancas y de fuego.
Reconoció que el programa ha provocado polémica, sin embargo indicó que estará acompañado de una estrategia integral, pues “gracias a este programa, con que se detecte un arma, es un programa que vale la pena, es un programa que está evitando que tuviéramos un accidente o una desgracia”.
Dijo que se trabaja en el Plan Nacional de Convivencia, el cual a través de materiales educativos permite que los niños tengan mayor seguridad en sí mismos, se conozcan y se vinculen para trabajar conjuntamente con el resto de sus compañeros.
Refirió que dicho plan se extenderá de 20 mil escuelas a 70 mil planteles, como primer esfuerzo para después extenderlo a todos los planteles educativo del país.
En este marco dijo que es responsabilidad de las autoridades apoyar a los maestros para que desde la escuela se oriente a los estudiantes, pero también es responsabilidad de los padres de familia.
escuela

Regresarán a clases 25.7 millones de alumnos de nivel básico

La totalidad de escuelas, alumnos y docentes de planteles de educación básica, públicas y privadas, incorporadas al Sistema Educativo Nacional, reanudarán el lunes 9 de enero sus actividades del presente ciclo escolar.

En un comunicado, la Secretaría de Educación Pública (SEP) detalló que más de 25.7 millones de alumnos de nivel básico regresarán a clases en 225 mil 919 planteles, tanto públicos como privados.

Desde el 2 de enero diversos planteles de educación básica reanudaron labores debido a la flexibilidad del Calendario Escolar 2016-2017 que hayan elegido las comunidades educativas, ya sea de 185 o 200 días.

Las clases serán impartidas por un millón 211 mil 782 docentes, de los que un millón 45 mil 14 lo harán en escuelas públicas y 166 mil 768 en privadas.

Los 23 millones 185 mil 754 alumnos cursarán la educación básica en escuelas públicas, mientras que dos millones 571 mil 410 lo harán a través de planteles privados. De los alumnos de educación básica, 12 millones 677 mil 640 son mujeres y 13 millones 79 mil 524 hombres.

En tanto del total de escuelas 89 mil 558 corresponden al nivel preescolar, 97 mil 481 a la educación primaria y 38 mil 880 a educación secundaria.

NUÑO

En mes y medio habrá Nuevo Modelo Educativo: SEP

El secretario de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño, informó que en mes o mes y medio estará listo el Nuevo Modelo Educativo definitivo, en el que se incluirán las inquietudes, comentarios y recomendaciones vertidos por la sociedad.
El titular de la SEP recibió del Centro de Investigaciones y Docencia Económica (CIDE) la sistematización del proceso de consulta que se realizó en México para buscar consensos sobre las inquietudes de los mexicanos-
En el Salón Hispanoamericano, Nuño Mayer refirió que se incluirá un documento específico para dar claridad sobre la ruta de implementación a partir de tiempos precisos. Y acotó: “para que todos tengamos claro el cómo y cuándo vamos a llegar a los objetivos que se tienen planteados”.
NUÑO

Serán contratados 3 mil maestros en Oaxaca; tema de justicia: SEP

El titular de Educación Pública, Aurelio Nuño, informó que más de tres mil docentes serán contratados en Oaxaca, acuerdo que se realizó entre el gobernador Alejandro Murat y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación. “No es que sea un acuerdo con la Sección 22 o no, es un tema de justicia con tres mil y tanto maestros y personal administrativo que por el desorden que ha tenido durante mucho tiempo la educación en Oaxaca, tenían plazas irregulares; esto se traducía en que algunos estaban trabajando sin pagarles a otros que no tenían las certezas que merecen laboralmente”.

Refirió que no se ha dado la información con claridad por parte de los medios de comunicación, al destacar que existe un proceso de recontratación de profesores de la CNTE en Oaxaca.

“Esto no es un tema de un acuerdo con la Sección 22, es un tema de justicia con un grupo de maestros que están trabajando, que están frente a grupo que derivado del desorden que existía en Oaxaca, empieza a trabajar incluso previo a la llegada del gobernador Murat, es parte de los ajustes que ha podido ir haciendo el IEEPO (Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca), y él desde la transición le dio apoyo a este proceso, le toca consolidarlo. Es un tema local que nosotros hemos supervisado”.

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Todos los maestros deben someterse a evaluación: Nuño

El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, advirtió a los normalistas que ingresen al magisterio que se acabaron y están prohibidas las plazas automáticas, por lo que todos los aspirantes a ser maestro deben someterse a la evaluación.
Refirió que el nuevo Modelo Educativo permite adaptar propuestas regionales al enfoque pedagógico, por lo cual los planes de estudio propuestos por la Coordinadora pueden considerarse, siempre y cuando se hagan en el marco de la ley.
Durante la Tercera Reunión Regional del Grupo de Coordinación Zona Occidente, Nuño ratificó que el diálogo con el magisterio disidente se da para tratar temas administrativos locales y no discutir cambios a la reforma educativa, “porque esto no está a discusión ni es atribución del Ejecutivo”.
En Morelia, Michoacán, señaló que el ajuste presupuestal no afectará los programas de la reforma educativa y precisó que las adecuaciones se harán al gasto burocrático.
Los gobernadores de Michoacán, Jalisco, Querétaro, Zacatecas, Colima y Nayarit coincidieron en la importancia de revisar los indicadores estratégicos del programa Escuela al Centro para ampliar los apoyos a los planteles que más lo requieren y avanzar en los planes para evitar abandono, rezago y violencia escolar.
El grupo evaluó además el programa Escuelas al Cien, considerado el plan de infraestructura educativa más grande del país, así como el Programa Especial de Certificación del Instituto Nacional para la Evaluación de los Adultos, con el que se da fe de los conocimientos adquiridos por jóvenes y adultos de la región. 

SEP

SEP: asistió 86.2% de maestros a examen de evalución

En la tercera jornada de la evaluación del desempeño a docentes, técnicos y personal con funciones de dirección, asistieron tres mil 797 de los cuatro mil 405 programados, es decir: 86.20 por ciento de asistencia.
En un comunicado, la Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que por primera vez también acudió personal con funciones de supervisión que se registraron de manera voluntaria. Acudieron aquellos quienes de manera obligatoria les correspondía participar por no obtener resultados suficientes en su primera oportunidad de noviembre de 2015 o al término de su segundo año.
La jornada realizada los días sábado 19 y domingo 20 de noviembre en 63 sedes de 17 entidades federativas también incluye a candidatos seleccionados por las autoridades educativas y organismos descentralizados que participan para su certificación como evaluador.
Maestros

SEP: participa 90% de docentes a evaluación e ingreso 

La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que a partir del 5 y hasta el 27 de noviembre se llevará a cabo la aplicación de los procesos nacionales de las Evaluaciones del Desempeño, Diagnóstica, Ingreso y Promoción para la Educación Básica y Media Superior en casi todo el país, esto de acuerdo al Calendario 2016 de Evaluaciones del Servicio Profesional Docente, publicado por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).
En un comunicado, indicó que dentro de este calendario, los días sábado 5 y domingo 6 de noviembre se celebraron las diversas evaluaciones en condiciones óptimas de normalidad, participación y eficacia, lo que confirma el avance de uno de los procesos más importantes de la Reforma Educativa.
Así como la consolidación y el fortalecimiento, entre las maestras y maestros de México, de la cultura de la evaluación, como lo muestran los casi 10 mil 500 sustentantes que se presentaron al concurso de ingreso en Chiapas durante la semana pasada.
En esta ocasión, de los estados participantes, Guerrero, Chihuahua, Coahuila, Hidalgo, Quintana Roo, Sonora y Yucatán alcanzaron niveles de concurrencia superiores a 95 por ciento. Y en Morelos, Nayarit, Puebla, Tamaulipas y Veracruz la participación superó a 90 por ciento.
En el caso de la Evaluación Diagnóstica para Educación Básica y Media Superior, se realizó en 29 entidades federativas (excepto Colima, Chiapas y Zacatecas), y participaron dos mil 645 sustentantes de los dos mil 929 programados, lo que equivale a una tasa de participación de 90.3 por ciento.
Por su parte, el Concurso de Oposición Extraordinario de Ingreso a la Educación Básica se celebró en la Ciudad de México, Guanajuato, Morelos, Nuevo León y Veracruz, con la participación de cuatro mil 248 sustentantes de los cuatro mil 720 registrados, lo cual representa 90 por ciento de asistencia.
La dependencia detalló que la Evaluación del Desempeño 2016-2017, que incluye a docentes y técnico docentes que para esta convocatoria se registraron de manera voluntaria, así como los que de manera obligatoria les correspondía presentar esta evaluación como es el caso de los que no obtuvieron resultados suficientes en su primera oportunidad, presentada en noviembre de 2015 o al término de su segundo año, se aplicó en 18 entidades federativas a nueve mil 778 sustentantes de los 11 mil 648 programados, lo que supone 85.3 por ciento de asistencia.
De éstos, en Educación Básica asistieron siete mil 226 de los ocho mil 456 programados, es decir, 85.5 por ciento, y en Educación Media Superior presentaron la evaluación dos mil 552 de los tres mil 012 programados, correspondientes a 84.73 por ciento.
Al Concurso de Oposición para promoción a cargos con funciones de Dirección y Asesoría Técnica Pedagógica en Educación Básica y Media Superior realizado en Guerrero, Jalisco, Querétaro y Nuevo León, asistieron mil 736 sustentantes de los dos mil 314 programados, equivalente a 75 por ciento.
Promediando los diversos tipos de evaluación acudieron a la aplicación del 5 y 6 de noviembre 18 mil 407 sustentantes de los 21 mil 431 programados a esta primera jornada de evaluación del mes de noviembre de 2016, es decir, un total de 86 por ciento.
El proceso de evaluación continuará durante el resto del mes de noviembre y hasta el primer fin de semana de diciembre.
Mexico Suiza

Lanzan alianza educativa México-Suiza

Presentan Alianza Suiza por la Educación Dual en México
EL presidente de la Confederación Suiza, Johann Schneider-Ammann; el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, y el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón, anunciaron la Alianza Suiza por la Educación Dual.
En conferencia de prensa, coincidieron que en el corto plazo el modelo integrará en este año a 76 estudiantes en nueve empresas suizas y 100 jóvenes más lo harán durante 2017.
El Modelo Mexicano de Formación Dual, basado en el alemán, será fortalecido ahora con la inspiración suiza, el cual ha permitido que exista una muy baja incidencia de desempleo entre los jóvenes del país europeo.En el Colegio Suizo de México, previo a su encuentro con el presidente Enrique Peña Nieto, el mandatario suizo señaló que hoy en día dos de cada tres jóvenes optan por el modelo educativo dual, ya que les permite encontrar un empleo inmediatamente al salir de sus estudios.

El secretario de Educación Pública precisó que el modelo dual en México funciona ya y con buenos resultados, pero necesita ampliarse.

Consideró necesario que México sea un país que esté basado y sostenido no en sus recursos naturales, sino en la capacidad creativa e inventiva de los mexicanos. Eso solo puede darlo la educación.

Actualmente el modelo ya se practica en 15 estados del país: Baja California, Chihuahua, Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Estado de México, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Tlaxcala, Veracruz, Colima, Tamaulipas, Querétaro y la Cuidad de México, y para 2017 estará operando en toda la República Mexicana.

En tanto, el presidente del CCE aseguró que el tema educativo es un claro ejemplo de la capacidad de llevar la cooperación a cuotas más altas y de mayor impacto para las siguientes generaciones, para la competitividad y productividad de los países.
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Nuño sostendrá hoy reunión con Antonio Meade

El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, informó que esta tarde sostendrá una reunión con el titular de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, para hablar sobre el tema de los ajustes presupuestales.

Entrevistado en el Centro Cultural Bella Época, el titular de la SEP dijo: “Hay que entender que estamos en un momento de finanzas públicas complicado para el país, derivado de tres procesos: la caída de los precios del petróleo, la caída en la producción y el entorno internacional”.

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