San Lázaro

Congreso de la Unión tendrá periodo extra el 13 de junio

El próximo 13 de junio a las 11:00 horas los legisladores del Congreso de la Unión tienen cita para iniciar un periodo extraordinario de sesiones.

A pesar de que todavía no hay dictámenes que serán materia de discusión y votación en ese periodo, la Comisión Permanente aprobó con 33 votos a favor y 2 abstenciones la realización del extra.

La agenda incluye la aprobación de las leyes secundarias de combate a la corrupción que de acuerdo con el plazo constitucional, debieron ser aprobadas antes del 28 de mayo.

La Cámara de Diputados resolverá los siguientes asuntos: Declaratoria para erigirse en Jurado de Procedencia; dictamen de la sesión instructora para proceder al desafuero de la diputada panista del Congreso de Sinaloa, Lucero Sánchez, vinculada con El Chapo Guzmán; expedición de la Ley Nacional de Ejecución Penal; expedición de la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes.

Así como la reforma a la ley Federal contra la Delincuencia Organizada; las disposiciones sobre Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación; la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, lo que se refiere a la Secretaría de la Función Pública.

Mientras que los temas que abordarán los senadores están cinco dictámenes de las leyes secundarias de combate a la corrupción: Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción, Ley General de Responsabilidades Administrativas (esta incluye iniciativa ciudadana 3 de 3 para que funcionarios publiquen sus declaraciones fiscal, patrimonial y de intereses), Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, Código Penal Federal y Ley Orgánica de la PGR.

Además, de la reforma de seguridad en materia de mando mixto policial; regulación y uso de la marihuana; Miscelánea Penal, la cual  incluye reformas a 11 ordenamientos.

pef2016

Aprueban diputados minuta del Senado sobre transparencia

Javier Divany Bárcenas

La Cámara de Diputados aprobó en lo general el dictamen que envió el Senado que abroga la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental y expide la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública.
Con 383 votos a favor, uno en contra y 32 abstenciones, luego de que se aprobó un adendum en el artículo cuarto transitorio los diputados aprobaron la Ley.
En su discusión en lo particular se presentaron 31 reservas, 30 de artículos y un transitorio.
Los cambios a la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información pública busca garantizar dicho derecho, en posesión de cualquier autoridad, entidad, órgano, organismo, partidos políticos, fideicomisos y fondos públicos.
Además, de cualquier persona física, moral o sindicato que reciba y ejerza recursos públicos federales o realice actos de autoridad, en los términos previstos por la Constitución y la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.
El  presidente de la Comisión de Trasparencia y Anticorrupción, Rogerio Castro Vázquez del partido Morena, dijo que a nombre de la comisión y de los coordinadores de los grupos de trabajo, presentó un agregado al dictamen para que en el transitorio cuarto se incluya una modificación.
Se plantea que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INA) deberá aprobar en un plazo de seis meses, a partir de la entrada en vigor, los correspondientes lineamientos que regularán la forma, términos y plazos en el que los sujetos obligados del ámbito federal deberán cumplirlas. Dicha modificación se aprobó por mayoría, en votación económica.
Posterior a la votación diputados de todos los partidos políticos fijaron su posición, PRI, PAN, PRD, MORENA, PVEM, MC, NA y PES.
senado

Más del 20% del Senado pedirá licencia para Elecciones 2016

Las 13 elecciones de 2016 se convirtieron en un apetitoso estímulo en el Senado. Y es que 28 legisladores se alistan ya para participar en procesos internos partidistas y así obtener una candidatura a gobernador.

De 128 integrantes de la Cámara Alta, al menos 28 del PRI, PAN, PRD, PT y PVEM prevén dejar sus escaños en los próximos meses para buscar hacer campaña, publicó este domingo El Universal.

Diego Díaz, director general de Impacto Legislativo —organización que estudia y da seguimiento al trabajo de los Congresos—, afirmó que si bien los legisladores están en su derecho de construir una carrera política, es reprochable que más de una quinta parte del Senado deje su cargo en la búsqueda de una gubernatura.

Dijo que los senadores deben “medir las consecuencias” de sus decisiones, porque los suplentes, en su mayoría, son inexpertos.

Fernando Dworak, maestro en Estudios Legislativos en la Universidad de Hull, Reino Unido, consideró que aunque es perfectamente normal que los legisladores tengan una ambición política, hay que cuestionar el escaso control que existe para vigilar las trayectorias, porque en México “se brincan (a otros cargos) sin haber una rendición de cuentas”.

En las elecciones de 2016, los gobernadores relevados serán: en Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre; en Zacatecas, Miguel Alonso Reyes; en Sinaloa, Mario López Valdés; en Tlaxcala, Mariano González Zarur; en Puebla, Rafael Moreno Valle; y en Hidalgo, Francisco Olvera Ruiz.

Mientras que en Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo; en Quintana Roo, Roberto Borge Angulo; en Tamaulipas, Egidio Torre Cantú; en Chihuahua, César Horacio Duarte Jáquez; en Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, y en Durango, Jorge Herrera Caldera.

Pero además se suma Colima porque se anuló la elección de 2015 por intervención del gobierno estatal en los comicios, por lo que el nuevo proceso se realizará en la segunda quincena de enero. Además, las gubernaturas de Puebla y Veracruz son de dos años para que en 2018 empaten con los comicios federales.

 

publimetro.mx

Senado discute el Estado de Excepción, ¿cuál es la amenaza?

Senado discute el Estado de Excepción, ¿cuál es la amenaza?

Ciudad de México, 4 de nov.- Tras haber sido congelada varios meses, este miércoles regresa a ser discutida en la Cámara de Senadores el Estado de Excepción, cualidad legal que otorga al poder ejecutivo facultades extraordinarias para restringir los derechos civiles y poder actuar con libertad para hacer lo necesario para asegurar el restablecimiento del orden y la paz.

Hace unos meses intentaron dar fast-track a la iniciativa de modificación a la Constitución Mexicana, más especificamente al artículo 29; no obstante la oposición de organizaciones defensoras de derechos humanos, propició que diversos senadores, como la legisladora Angélica de la Peña, se opusieran a la propuesta y lograran evitar que continuara avanzando el proceso de reforma, buscando analizar a fondo sus implicaciones.

Anoche en en entrevista con Milenio la senadora De la Peña confirmó que este miércoles podría ser discutida de nuevo la iniciativa de reforma, no obstante señaló que todo dependerá de que el PRI acepte el condicionamiento que se está haciendo para mantener intactos 14 rubros fundamentales de las garantías individuales.

Entre los elementos que exigen mantener intactos está la prohibición de la desaparición forzada, de la tortura, así como de la esclavitud y la servidumbre; el reconocimiento al derecho a la no discriminación, a la personalidad jurídica, a la vida, a la integridad personal, a la protección a la familia, al nombre, a la nacionalidad, a los derechos de la niñez y los derechos políticos; además de garantizar el ejercicio de las libertades de pensamiento, conciencia y creencia religiosa.

De igual forma se estaría pidiendo mantener también el principio de legalidad y retroactividad; al igual que la prohibición de la pena de muerte.

 

De donde sale eso del Estado de excepción

El estado de excepción es un instrumento del estado, para poder omitir leyes y garantías individuales en el proceso urgente de restaurar el orden y la paz, en caso de una grave situación natural, política o social; una práctica que ha sido utilizado por estados desde la antiguedad, mas no obstante ha venido afinándose y ajustándose a las necesidades actuales.

De hecho en México ya está plasmado en la Constitución una serie de disposiciones que permiten al ejecutivo suspender las garantías, particularmente en cuatro casos: cuando se produzca una invasión extrnajera, cuando haya una perturbación grave de la paz pública, cuando la sociedad esté en un gran peligro o cuando la sociedad esté en un gran conflicto.

La ambigüedad de la ley ha sido objeto de críticas y no sólo en tiempos recientes, el investigador de la UNAM, DiegoValadéz, señala en su revisión histórica, que el ilustre periodista y político Francisco Zarco, ya denunciaba la vaguedad de dicha ley, la cual había sido heredada desde la Constituyente y la Constitución del 57.

El mismo autor recuerda que en México, el caso más emblemático de su implementación, fue en los tiempos de Benito Juárez, quien, sin tener el sustento jurídico, decretó un estado de excepción, buscando hacer frente a la Segunda Intervención Francesa.

 

Para que se usa en realidad el Estado de excepción

Los preceptos del Estado de excepción en el siglo XX, fueron impulsados por el filósofo jurídico alemán y militante nazi Carl Schmitt, fue precisamente el régimen de Hitler uno de los mejores ejemplos de las graves consecuencias que puede generar un Estado de Excepción extendido y mal conducido, como analiza el filósofo italiano Giorgio Agamben quien se ha convertido en el principal teórico del tema en la actualidad y quien hace un recuento histórico para describir los graves desvíos que se pueden generar con los estados de excepción.

Uno de los casos analizados a profundidad por Agamben es el estado de excepción decretado por George W. Bush días después del “atentado” a las Torres Gemelas; dicha suspensión de garantías, fue de donde se agarró el gobierno estadounidense para cometer todo tipo de abusos en lugares como Afganistán, donde capturaron, torturaron y trasladaron a Guantánamo a decenas de presos a quienes ni siquiera se les realizó juicio alguno. Y eso que estamos hablando de presuntas democracias avanzadas, en presuntos tiempos de respeto a los derechos humanos.

El mismo Diego Valadés hace un recuento acerca del uso de este recurso del estado en Latinoamérica, enlistando una serie de casos que han desvirtuado el sentido original de la ley, derivando en situaciones de abuso de poder, represión y crímenes de estado; destaca además que en gran medida ha sido desarrollada para diluir movimientos civiles de subversión.

¿Será este precisamente el miedo que se tiene en México?

Quien es el enemigo o cuales son las graves amenazas que podrían poner en riesgo al país; que es eso tan grave que tiene a los senadores tan ocupados y que con tanta urgencia pretenden resolver.

¿Hay algún país que esté amenazando invadir México, hay amenazas de declaración de guerra?

Sí es así debería informarse.

Aunque lo que parece evidente es que el enemigo y el temor es interno.

 

Raúl Flores Durán
Huellas.mx

fiscal

De madrugrada y sin transparencia, Senado aprueba Paquete Fiscal

Ciudad de México, 29 de oct.- El Pleno del Senado de la República aprobó en lo general y en lo particular la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2016, la cual prevé que el Gobierno Federal recaude vía impuestos y derechos cuatro billones 763 mil 899 millones de pesos.

En una sesión que inició el miércoles por la noche y concluyó la madrugada de este jueves, el órgano legislativo aprobó por 87 votos a favor y 20 en contra el proyecto de decreto, por el que se expide dicha Ley, el cual fue devuelto con modificaciones a la Cámara de Diputados para los efectos dispuestos por el artículo 72 constitucional.

Ello derivado de las modificaciones realizadas al proyecto para reformar las leyes del Impuesto sobre la Renta, del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, del Código Fiscal de la Federación y de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

De este total, tres billones 102 mil 440.3 millones de pesos corresponden a ingresos del gobierno federal, un billón 52 mil 193.1 millones a ingresos de organismos y empresas, y 609 mil 240.6 millones de pesos a los ingresos derivados de financiamientos.

Derivado del monto de ingresos fiscales a obtener durante el ejercicio fiscal de 2016, se proyecta una recaudación federal participable por dos billones 428 mil 227.8 millones de pesos.

Los legisladores coincidieron con el incremento en la estimación del tipo de cambio, de 15.90 a 16.40 pesos por dólar de los Estados Unidos de América, y en que el precio ponderado acumulado del barril de petróleo crudo de exportación sea de 50 dólares, así como en la previsión del nivel de la plataforma de producción de petróleo crudo de dos mil 247 millones de barriles diarios.

Además, respaldaron la propuesta de estimar un crecimiento económico previsto para el año 2016, proyectando una expansión del Producto Interno Bruto (PIB) de entre 2.6 y 3.6 por ciento, así como un déficit estimado del 0.5 por ciento del PIB.

Del mismo modo, se avaló la previsión de que para 2016 la inflación esperada se mantenga dentro del rango objetivo previsto por el Banco de México de un tres por ciento.

Por otro lado, se coincidió en una previsión del nivel de la plataforma de producción de petróleo crudo de dos mil 247 millones de barriles diarios, con una estimación de 50 dólares de Estados Unidos por barril de petróleo crudo de exportación.

El proyecto prevé un monto de endeudamiento neto interno, que se autoriza al Ejecutivo federal hasta por 535 mil millones de pesos, así como un monto de endeudamiento neto extorno de seis mil millones de dólares de los Estados Unidos, el cual incluye el monto de endeudamiento que se ejercería para la contratación de financiamientos con organismos financieros internacionales.

Establece la autorización por un monto de endeudamiento neto interno de hasta 110 mil 500 millones de pesos y un endeudamiento neto externo de hasta ocho mil 500 millones de dólares de los Estados Unidos a Petróleos Mexicanos (Pemex) y sus empresas productivas subsidiarias.

Así también que se autorice un monto de endeudamiento neto interno de hasta 12 mil 500 millones de pesos y un endeudamiento neto externo de cero dólares de los Estados Unidos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y sus empresas productivas subsidiarias.

Del mismo modo, se consideró conveniente mantener sin cambios los términos y condiciones en la contratación de deuda pública para el Distrito Federal y que el monto de endeudamiento neto de dicha entidad sea por 4 mil 500 millones de pesos, para el financiamiento de obras contempladas en el Presupuesto de Egreso del Distrito Federal para el Ejercicio Fiscal 2016.

Que se eliminen, a partir de 2016, los pagos mensuales relacionados con el derecho por la utilidad compartida y con el Impuesto Sobre la Renta (ISR) por las actividades de exploración y extracción de hidrocarburos a cargo de Pemex, establecidos en el artículo 7 de la Ley de Ingresos de la Federación 2015.

El dictamen se aprobó en lo general con 87 votos a favor y 20 en contra, y luego de no admitir las reservas para modificar diversos artículos del proyecto planteados por senadores del PAN y PRD, la asamblea lo envió a la Cámara de Diputados.

La senadora Dolores Padierna Luna, del Grupo Parlamentario del PRD, presentó un voto particular y argumentó que el dictamen no cumple con la exigencia del presentar al Congreso de la Unión un anexo donde se explique la metodología utilizada en las estimaciones de ingresos.

Además, no se transparenta si dentro del endeudamiento solicitado para 2016 ya están contemplados los nuevos instrumentos financieros que anunció el Presidente Enrique Peña Nieto y tampoco se sabe qué pasará con los ingresos derivados de la venta de los activos de Petróleos Mexicanos.

Al fundamentar en contra del proyecto, el senador David Monreal Ávila, del Grupo Parlamentario del PT, señaló que el tipo de cambio a 16.40 pesos por dólar afectará el consumo de la población, porque la mayor parte de los productos de la canasta básica se importan de Estados Unidos.

Dijo que la propuesta de estimar 50 dólares el barril de petróleo crudo, una cifra menor en 29 dólares respecto a la Ley de Ingreso de 2015, se prevé una afectación al crecimiento económico del país: “¿Con estas medidas cómo espera el gobierno federal que exista estabilidad macroeconómica y un crecimiento de entre el 2.6 y 3.6 por ciento como se propone?”, cuestionó.

El senador del PAN, Víctor Hermosillo y Celada, al hablar en contra del dictamen, preguntó que si lo mejor para México es endeudar a las familias mexicanas, seguir castigando a la clase media con impuestos, que su gobierno siga gastando mucho y mal o que se siga haciendo de la vista gorda en el tema de las pensiones.

Enfatizó que el asunto de las pensiones es una granada en la mano a punto de explotar, y que en el Senado no se trabaja en una reforma de gran calado para enfrentar este problema, lo que provocará que luego se tomen medidas totalmente impopulares.

Por su parte, su correligionario Ernesto Ruffo Appel, aseveró que no se puede gastar más de lo que se ingresa de forma permanente, e indicó que cuando se pide prestado es cuando se tiene el ingreso para pagar tal deuda.

Subrayó que México está en un problema estructural de deuda, toda vez que se pide prestado, pero no se sabe cómo se va a pagar, por lo que consideró que en cuestión de finanzas públicas se ha perdido su racionalidad.

Aseguró que entre la deuda y las pensiones debemos el 100 por ciento del PIB, pero lo gravoso del problema; subrayó que no se le ve solución, estamos al inicio de una crisis financiera.

El senador Mario Delgado Carrillo, del Grupo Parlamentario del PRD, denunció que en el rubro de aprovechamientos hay una “bolsa secreta” que se llama “otros de otros” que contempla para 2016, recursos por 155 mil millones de pesos.

Indicó que en esa bolsa los diputados “aparecieron” 17 mil millones de pesos simplemente al modificar el tipo de cambio, pero “no hay una sola línea en el dictamen que explique” eso; “pasamos en esta administración de la partida secreta a las bolsas secretas”, apuntó.

Por otro lado, advirtió que con la ratificación de este dictamen, el Senado aprobará un nuevo Fobaproa al avalar un endeudamiento equivalente a 10 puntos del PIB, un billón 946 mil millones de pesos, que ni siquiera se va a registrar dentro de los requerimientos financieros del sector público; están a punto de aprobar el “Pemexproa”, señaló.

Su compañero de bancada Isidro Pedraza Chávez dijo que votaría a favor del dictamen aunque hay una crisis “que el gobierno se empeña en negar. Plantea hacer recortes pero tenemos que hacer mucho más que eso”.

El paquete económico es, de principio a fin, una aplicación insensible ante la realidad del modelo neoliberal, bajo el cual la pobreza se origina en la desigual distribución de la riqueza y los bajos salarios que generan las ganancias extraordinarias de las empresas trasnacionales, aseguró el legislador del Grupo Parlamentario del PT, Manuel Bartlett Díaz.

Señaló que este modelo somete a México a una dictadura externa, conlleva al abandono de los intereses nacionales, genera el saqueo de los recursos y la pérdida de soberanía, “su profundización llevará inevitablemente a una reacción social que no podrá ser contenida por los poderes espurios”.

 

Notimex

papan

Aprueban pedir sesión solemne del Papa en el Senado

Ciudad de México, 15 de oct.- El Senado de la República aprobó un acuerdo para invitar oficialmente al Papa Francisco a que durante su visita al país el próximo año acuda a esta cámara y se le reciba en el marco de una sesión solemne en su calidad del Jefe del Estado Vaticano.

El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Roberto Gil Zuarth, recibió el mandato para efectuar las gestiones necesarias, a fin de que el Sumo Pontífice visite el recinto legislativo ubicado en el cruce de las avenidas Reforma e Insurgentes.

“Los integrantes de la Mesa Directiva suscribimos un acuerdo para realizar las gestiones correspondientes a fin de invitar al Papa Francisco a participar en sesión solemne en el marco de su visita de Estado a México”, indicó.

En la sesión de este jueves, el senador del Partido Acción Nacional (PAN) informó que quedó aprobado el acuerdo para que “esta Mesa Directiva realizará las gestiones correspondientes”.

Dicho acuerdo aprobado por los legisladores en votación económica, precisa que la Cámara de Senadores “tiene plenas facultades para hacer esta invitación al jefe del Estado Vaticano”.

“En observancia a las facultades exclusivas en materia de política exterior del Senado de la República y con objeto de refrendar y mantener el trato digno y respetuoso que esta soberanía ha otorgado a distintos jefes de Estado y de Gobierno en visita oficial a México, se conviene hacer una invitación formal al Papa Francisco, jefe del Estado de la Santa Sede, a participar en una sesión solemne del pleno, en el marco de su próxima visita de Estado a México”, destaca el acuerdo.

Añade que durante el Pontificado del Papa Francisco, la Santa Sede ha desplegado un activismo internacional en temas respecto de los cuales México comparte un interés estratégico, tales como la lucha por la paz y la seguridad internacionales en el marco del sistema multilateral de Naciones Unidas.

Así como la sostenibilidad del medio ambiente y la mitigación de los efectos adversos del cambio climático, a propósito de los cuales el Papa publicó la Encíclica “Laudato Si”; la promoción y defensa de los derechos humanos en el mundo y la normalización de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba.

El acuerdo se turnó al Poder Ejecutivo Federal, para los trámites correspondientes.

 

 

Notimex/huellas.mx

chongsenar

Comparece Chong en el Senado

Ciudad de México, 29 de sep.- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, señaló que no existen facultades para que el Estado mexicano intervenga con oportunidad en municipios como Iguala, donde el crimen se coludió con las autoridades locales.

Al comparecer ante el pleno del Senado, expuso que en ese municipio, la corrupción y distintos problemas estructurales que han persistido en la región, derivaron en hechos dolorosos para todos los mexicanos, en particular para los familiares de los desaparecidos.

Subrayó que por ello, el presidente Enrique Peña Nieto ha insistido en algo fundamental ante estos hechos, que “gobierno y sociedad estemos del mismo lado, porque buscamos el mismo propósito, no una verdad oficial o políticamente conveniente, sino simplemente la verdad”.

En el marco de la Glosa del Tercer Informe de Gobierno, Osorio Chong agregó que es muy importante que así como se ha capturado a 111 presuntos responsables, todos y cada uno de los que aún faltan rindan cuentas, “ni perdón para los culpables, ni olvido para las víctimas”.

El funcionario federal dijo que si algo quedó en evidencia con los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero, es que “como Estado debemos brindar una solución estructural a esta situación”.

Por ello, el presidente de la República envió en diciembre de 2014 una iniciativa al Senado para fortalecer a las instituciones del Estado y facultarlo para intervenir en aquellos municipios donde las autoridades hayan sido infiltradas por el crimen.

Resaltó que “se trata de un reto que debemos enfrentar juntos, Ejecutivo y Legislativo, asumiendo ambos nuestra tarea para que México cuente con mecanismos que eviten hechos como los del año pasado”. La iniciativa existe, por lo que consideró conveniente analizarla, debatirla y enriquecerla.

Previamente, el encargado de la política interna del país resaltó que se pasó de una política de seguridad preocupada únicamente por la contención, a una verdadera política de seguridad ciudadana, en la que la protección de las personas es el objetivo principal.

Lo anterior, dijo, mediante el Programa Nacional de Prevención de la Violencia y la Delincuencia. “Partimos de la premisa que cerrarle el paso a la delincuencia requiere abrir las puertas del desarrollo”.

Por otra parte, el secretario de Gobernación reconoció que el sistema penitenciario mexicano “enfrenta importantes retos”, y que la fuga de Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo, “costo al país el esfuerzo dedicado de las instituciones que lo detuvieron”.

Agregó que se debe reconocer que no en todos los órdenes de gobierno existen instituciones de seguridad con la misma capacidad y profesionalismo.

Por ello, “el tercer cambio de fondo que estamos impulsando es el fortalecimiento institucional a nivel local, por lo que se ha trabajado para poner en marcha un modelo integral de desarrollo policial que tome en cuenta la formación, evaluación y profesionalización permanentes”.

En este marco, Osorio Chong también resaltó la reducción de delitos de alto impacto y dijo que prueba de ello es que el primer semestre de este año tuvo la segunda tasa de incidencia delictiva más baja en los últimos años.

Por otra parte, resaltó que “tenemos claro que no se puede concebir un auténtico Estado de derecho sin un pleno respeto a los derechos humanos, y en ese sentido hemos actuado con determinación para consolidar un México de igualdad y de libertades”.
 

 

Notimex

Baq2GfKCIAAxrMg

Tras 5 horas, senadores aprueban 8 peticiones de Ayotzinapa

Después de cinco horas de un duro debate entre el oficialismo y la oposición sobre la responsabilidad de la “crisis de Estado” en torno a los sucesos de Ayotzinapa, el Senado de la República aprobó por 93 votos a favor y ninguno en contra un posicionamiento de 8 puntos para respaldar las peticiones de los padres de familia de los normalistas.

Mientras en tribuna, legisladores del PRI y del Partido Verde contratacaban a las críticas de senadores del PRD y del PT, los integrantes de la Junta de Coordinación Política redactaron un documento de 8 puntos que se aprobó tras terminada la reunión del presidente Enrique Peña Nieto con los familiares de los normalistas, sobrevivientes y abogados de Ayotzinapa.

Los ocho puntos aprobados incluyen lo siguiente:

“1.-Reconocimiento de la legitimidad de la búsqueda de justicia y de que el caso Iguala esté abierto.

“2.-Permanencia del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), aceptación plena de su informe y sus recomendaciones.

“3.-Reencausar la investigación en una unidad especializada.

“4.-Relanzamiento y concentración de la búsqueda, a partir del uso inmediato de tecnología.

“5.-Atención digna e inmediata a los heridos y familiares de ejecutados, trato digno a las víctimas.

“6.-Respeto a la Normal Rural Isidro Burgos y la no criminalización de los normalitas.

“7.-Mecanismos de comunicación permanente, digna y con respeto a sus derechos.

“8.-Acciones para proteger y hacer valer los derechos humanos y combatir cualquier forma de impunidad.

Tras dar lectura a estos 8 puntos, el presidente de la Mesa Directiva, Roberto Gil Zuarth sometió a votación del pleno este acuerdo de los coordinadores. El senador panista Javier Corral pidió que se aclarara en el documento que se trata de un lenguaje que corresponde al “equilibrio que los coordinadores hacen de las peticiones”. También Layda Sansores, senadora del PT, afirmó que le preocupaba la redacción.

Sin embargo, los ocho puntos fueron finalmente votados a favor por senadores de todos los partidos, aunque horas antes legisladores del Partido Verde acusaron a la dirigencia nacional del PRD, a López Obrador y hasta el senador Armando Ríos Pitter de ser responsables de los sucesos de Iguala, hace un año.

Provocador, Pablo Escobar, del Verde, subió a insistir que los responsables de la violencia en Iguala y la desaparición de los normalistas son los gobiernos municipal y estatal que estaban a cargo del PRD.

En esa primera parte del debate, Armando Ríos Pitter, senador guerrerense del PRD, acusó al Verde de hacerle el trabajo sucio al PRI y recordó que, en todo caso, también habría que responsabilizar al presidente municipal de Cocula, que es del PRI.

“¡Qué bueno que José Luis Abarca esté en la cárcel!”, exclamó Ríos Pitter, pero sentenció que los sucesos en Iguala constituyen una “crisis de Estado” y el máximo jefe del Estado es el presidente de la República.

La tesis de que se trata de una “crisis de Estado” y que la responsabilidad máxima es del primer mandatario la defendieron en tribuna los senadores Dolores Padierna, del PRD, Manuel Bartlett, del PT, Angélica de la Peña, del PRD, entre otros.

Por su parte, los priistas subieron a defender la “disponibilidad” de Peña Nieto para reunirse con los familiares de los normalistas y hasta presumieron que los resultados del grupo de expertos del GIEI formaron parte de una orden presidencial.

Omar Fayad, del PRI, reiteró la “solidaridad con los familiares” y condenó el “pleito entre partidos”, al tiempo que otros de sus correligionarios atizaron las acusaciones para minimizar la responsabilidad del gobierno federal.

Graciela Ortiz, también del tricolor, sentenció que “merecemos la verdad, no la manipulación política de los hechos”. A su vez, Manuel Cavazos Lerma enumeró 8 elogios al gobierno de Peña Nieto para recordar que fue un compromiso suyo la investigación del GIEI.

 

 

Fuente. homozzaping.com.mx

emilio-gamboa-patrn

Aprobado; senadores imponen candados al derecho de réplica

Ciudad de México, 22 de sep.- Las comisiones de Justicia, Gobernación y Estudios Legislativos Primera del Senado aprobaron en lo general y sin cambios el dictamen de la ley reglamentaria en materia de derecho de réplica, la cual permitirá a los medios de comunicación negar el derecho de réplica a cualquier ciudadano, quien será orillado a iniciar un proceso judicial, enfrentar engorrosos trámites y presentar pruebas físicas del agravio.

Los senadores del PRI, PAN y PVEM votaron a favor y los del PRD y el senador panista Javier Corral, en contra.

La Asociación Mexicana de Defensoría de las Audiencias acusa que el ciudadano es el menos beneficiado con esta ley que debería proteger el derecho de réplica. El dictamen –aprobado en diciembre de 2013– llevaba casi dos años congelado.

En esta ley no sólo se contemplan excusas para que los medios nieguen el derecho de réplica y obliguen a judicializar el proceso, sino que eso atenta contra un derecho de réplica expedito, gratuito, equitativo y confiable, como marca el derecho internacional.

Un medio, agencia de noticias, emisoras o productoras independientes pueden negar el derecho de réplica cuando:

  • Se trate de transmisiones en vivo y consideren que la réplica ya se realizó.
  • Consideren que el afectado no se está limitando a la aclaración de datos, sino que tiene otros fines.
  • La información presuntamente inexacta se base en datos oficiales.
  • La declaración de un servidor público o provenga de alguna agencia de noticias.

En cualquier caso, el afectado deberá contar con pruebas físicas del agravio, lo que implica solicitar una copia de la emisión o publicación al mismo medio que la transmitió; lo que según la AMDA es un obstáculo para ejercer el derecho de réplica pues no existen garantías de que el medio entregue la prueba requerida.

Según el derecho internacional, la carga de probar los hechos debería caer sobre el medio que difunde la información y no sobre el ciudadano agraviado.

En el marco del debate en las comisiones de Justicia, Gobernación y Estudios Legislativos Segunda, los legisladores Alejandro Encinas, Benjamín Robles, Dolores Padierna y Angélica de la Peña expresaron su voto en contra del dictamen.

El senador del PRD, Alejandro Encinas Rodríguez, advirtió que esta ley debería establecer plenamente que la réplica es gratuita, expedita y general; sin embargo, se obliga a los afectados a contratar en la misma vía y con el mismo costo un espacio para ejercer su derecho.

Se está generando de manera disfrazada un nuevo mercado en los medios de comunicación, el mercado de la réplica, donde uno tiene que pagar para ejercer su derecho ante un agravio cometido, ya sea por la autoridad o por un particular”, sostuvo.

Señaló que dicha minuta contradice disposiciones avaladas en reformas aprobadas en materia de telecomunicaciones y político electoral.

A su vez, la priista Cristina Díaz Salazar, presidenta de la Comisión de Gobernación,respaldó el dictamen al argumentar que el derecho de réplica debe publicarse un día hábil siguiente de la notificación del sujeto de este derecho.

Carlos Puente Salas, senador del PVEM, dijo que el dictamen protege el derecho de réplica ante información falsa o inexacta, y propuso que el costo de una réplica en casos de inserciones pagadas debe estar a cargo de quien la paga no del medio de comunicación.

El senador perredista Benjamín Robles lamentó que aun cuando se llevaron a cabo audiencias públicas con expertos y representantes de la sociedad civil, los argumentos del dictamen siguen siendo los mismos a los que el PRD se opuso en un principio, pues “no le cambiaron ni una coma al dictamen que conocimos”, señaló.

El dictamen íntegro

Dictamen de la nueva ley de réplica

 

Fuente. Notimex.

sesions

Senadores toman tribuna por Ayotzinapa y revientan sesión

La sesión ordinaria del Senado de la República concluyó ante la toma de tribuna de legisladores del PRD, del PT y de Movimiento Ciudadano, quienes solicitaban que se debatiera el tema del caso Ayotzinapa.

El presidente de la Mesa Directiva, Roberto Gil Zuarth dio por concluida la sesión luego de que una decena de legisladores subieron a la tribuna e impidieron el desahogo de otros temas previstos en la agenda.

La tribuna fue tomada inicialmente por la senadora Layda Sansores San Román que después fue secundada por los perredistas Dolores Padierna Luna, Alejandro Encinas Rodríguez, Zoé Robledo Aburto, Iris Vianey Mendoza Mendoza y Fidel Demédicis Hidalgo y el integrante del Partido del Trabajo, David Monreal Ávila, entre otros.

Previamente el titular de la Mesa Directiva, Roberto Gil Zuarth puso a votación del pleno si se modificaba el orden del día para discutir la propuesta para exhortar al Ejecutivo federal para crear una fiscalía oficial para el caso Ayotzinapa.

Sin embargo la votación fue de 46 votos a favor de incluir el tema y 50 en contra.

El coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Luis Miguel Barbosa Huerta se había pronunciado a favor de este debate en la sesión de este martes 22 de septiembre.

Mientras Layda Sansores, senadora de Movimiento Ciudadano, recordó que desde hace varias semanas ha propuesto que se debata el tema de la Fiscalía Especial para el caso Ayotzinapa y sea diferido este tema.

 

 

Con información de Notimex

senados

Senadores van por aumento del 12%

Ciudad de México, 10 de sep.- Entre otras cosas, algo bien firme en mente tienen los senadores: un aumento del 10 por ciento para el ejercicio de 2016, por lo que su presupuesto pasaría de 4 mil 19 millones de pesos aprobados en 2015 a 4 mil 421 millones para el próximo año.

De acuerdo con Reforma, los senadores han propuesto un incremento de 14.55 por ciento en el gasto de operación, que, en su mayoría, corresponde al funcionamiento de la nueva sede del Senado. Éste pasaría de mil 676.25 millones de pesos a mil 919.94 millones.

En su nota, Claudia Guerrero destaca que los legisladores solicitaron un aumento de 10 por ciento para la nómina, pues el monto propuesto para financiar los Servicios Personales va de 2 mil 258.59 millones de pesos a 2 mil 484.8 millones.

Pidieron un incremento de 12.28 por ciento en otros conceptos de gasto corriente.

Consultado por el mencionado rotativo, el presidente del Senado, Roberto Gil, afirmó que el presupuesto solicitado no es tan elevado si se compara con lo que terminará ejerciendo la Cámara alta al cierre de este 2015.

Explicó que el año pasado, el Senado pidió un presupuesto de 4 mil 269 millones de pesos para 2015, pero sólo le autorizaron 4 mil 19 millones.

 

 

Fuente. Vanguardia

IMG-5144289

Senado pide a PGR atraer caso de tráfico de bebés en DIF Sonora

La presidenta de la Comisión contra la Trata de Personas en el Senado, Adriana Dávila Fernández (PAN), propuso al pleno que la Procuraduría General de la República (PGR) atraiga la investigación del caso de venta bebés, cometidos por servidores públicos del DIF de Sonora.

La propuesta de Adriana Dávila Fernández, expuesta ante el pleno del Senado, recibió la adhesión inmediata de legisladoras del PRI y PRD, y fue enviada a comisiones para su dictamen que posteriormente votará el órgano legislativo.

La propuesta pide que se lleven al cabo las detenciones y consignaciones por el delito de trata de personas y explotación que correspondan, derivadas de la venta de bebés que fue advertida a autoridades mexicanas por el Departamento de Seguridad de Estados Unidos, desde marzo pasado.

Adriana Dávila indicó que “nos encontramos ante la posibilidad de la comisión del delito de trata de personas y explotación”, y por su gravedad la investigación no debe quedar sólo en manos de las autoridades locales.

“No puede quedar abierta la posibilidad de impunidad y menos cuando se habla de un delito tan grave como la trata de personas y la posible explotación no sólo de los menores, sino de mujeres que puedan ser explotadas con fines reproductivos”, previno la funcionaria.

Adriana Dávila refirió que las investigaciones permitieron recuperar nueve bebés, consignar 16 presuntos involucrados en delitos de sustracción y tráfico de menores, de los cuales dos son servidores públicos y 14 son parejas y madres solteras.

Por este comercio ilegal se habrían pagado entre 80,000 y 150,000 pesos por bebé. Desde 2012 había parejas en lista de espera para adoptar recién nacidos de madres en situación de vulnerabilidad, con el objeto de persuadirlas de dar a su descendiente saltándose trámites legales.

El presidente en funciones del Senado, José Rosas Aispuro, turnó esta propuesta a las comisiones de Justicia y Derechos Humanos para su análisis y resolución.

Aunque desde mayo confesaron su participación en el tráfico de nueve menores, un delito considerado grave, la Procuraduría de Sonora, a cargo de Carlos Navarro Sugich, dejó en libertad a dos involucrados, Vladimir Arzate Carbajal y José Manuel Hernández López, funcionarios de la administración del gobernador panista Guillermo Padrés Elías.

 

 

Fuente. ElUniversal

96cba9244d7f9076720df00586971bd0_XL

PRD exige comparecencia de titulares del IMSS e ISSSTE

Ciudad de México, 19 de jul.- El coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Miguel Alonso Raya, señaló que con la intención de analizar los resultados de los informes financiero y actuarial de IMSS e ISSSTE, su grupo parlamentario solicitó a la Comisión Permanente citar a comparecer a los titulares de ambos organismos de salud.

Afirmó que tras los datos contenidos en los informes presentados por ambos institutos al Congreso de la Unión, que alertan de una supuesta quiebra, pareciera que “están preparando el terreno para luego argumentar que no hay otra salida que entregar a la iniciativa privada, a través de la subrogración, servicios claves de la seguridad social, con costos muy altos para la población”.

Alonso Raya indicó que en el caso del IMSS, el informe reconoce que la principal presión financiera proviene de la demanda creciente de servicios de salud (impulsada además por las transiciones demográfica y epidemiológica que presenta nuestro país).

Apuntó que si bien, el análisis plantea que la administración actual ha logrado reducir el déficit del Instituto, incrementando los ingresos por arriba de lo establecido en la Ley de Ingresos de la Federación y ha hecho un uso más eficiente de los mismos.

De acuerdo con los datos “en 2017, el IMSS tendrá gastos superiores a sus ingresos y habrá agotado sus reservas, tendiendo un faltante de 21 mil 152 millones de pesos, que en adelante seguirá creciendo. Lo que se ha logrado es posponer la quiebra”, agregó.

El líder parlamentario del PRD, anotó que en el caso del ISSSTE, se reconoce que las cuotas y aportaciones serán suficientes para cubrir los gastos del seguro de salud, incluyendo el uso de reservas, por sólo ocho años.

“De hecho, los gastos médicos para pensionados desde el primer año de vigencia de la nueva ley eran insuficientes y en 11 años agotarían sus reservas”, alertó.

Alonso Raya refirió que con este diagnóstico catastrófico, tanto el IMSS e ISSSTE, podrían preparan el camino para luego plantear medidas que poco a poco los equipare con el Seguro Popular o tomar medidas que tiendan a la privatización de servicios.

“Por eso, nuestro grupo parlamentario ha insistido en elaborar un diagnóstico objetivo para valorar el estado que guarda la seguridad social en México y encauzar en un marco institucional la transformación de este sistema”, enfatizó.

 

 

Fuente. Notimex

sanlazaro

Llaman a comparecer a San Lázaro a Chong, Gómez y Rubido

Ciudad de México, 14 de jul.- Este martes los legisladores pertenecientes a la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional del Congreso de la Unión aprobaron citar a comparecer al titular de las secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, así como a la procuradora General de la República, Arely Gómez y al comisionado de Seguridad Nacional, Monte Alejandro Rubido, tras la fuga de Joaquín “El Chapo” Guzman el pasado fin de semana.

Los funcionarios tendrán que acudir a San Lázaro este jueves, no obstante la reunión se determinó que se lleve a cabo en privado.

Los diputados y senadores estuvieron discutiendo su preocupación por la fuga del líder del Cártel de Sinaloa, organización criminal que sigue acumulando gran poder, siendo una de las más poderosas del continente.

El día de ayer estos mismos tres funcionarios realizaron una conferencia de prensa para informar de la determinación de estado que existe para recapturar a Guzmán Loera; el secretario de gobernación se negó a confirmar publicamente si existía solicitud de deportación de parte del Departamento de Estado norteamericano.

Se prevé que un nuevo grupo de legisladores visiten también este miércoles el penal del Altiplano en Almoloya de Juárez, Estado de México.

 

Redacción. Huellas de México

Sillas italianas de 50 mdp para senadores, entre otros lujitos

CIUDAD DE MÉXICO.- Y es que, para mantener cómodos a los legisladores, los mexicanos pagaron de su bolsillo 50 millones 584 mil pesos en la compra de 822 sillas y 128 sofás.

Adicionalmente, erogaron casi 19 millones de pesos para la adquisición de 257 mesas, colocadas en las oficinas de los legisladores.

En total, el equipamiento, de diseño italiano, requirió de un gasto de casi 70 millones de pesos.

La información quedó detallada en documentos de Banobras, entidad responsable del manejo del Fideicomiso 1705, creado para la construcción de la nueva sede del Senado.

En los documentos se describe la calidad con que fueron diseñados los escaños que ocupan los senadores tanto en el Pleno como en el salón de la Comisión Permanente.

Éstos están tapizados con un material con “propiedades de impermeabilidad, transpiración y resistencia contra rozaduras”.

La mesa para la presidencia del Pleno tuvo un costo de más de 1 millón de pesos.

En un oficio se describe una estructura de soporte en acero tubular, cubierta con paneles “ligeramente acolchonados y tapizados en piel Pelle Frau”.

Los escaños fueron elaborados en color África, negro, e incluyen un pequeño cajón, también tapizado en piel, una portezuela que esconde el teléfono y una tapa batiente para el paso de una pantalla touch.

“El elemento central contiene un mecanismo automatizado para la elevación de la pantalla y los pasos para cables del paso de salidas en pavimento a adecuada localización para la conexión de los elementos: teléfono, sistema de votación, lámpara, sistema de traducción simultánea, micrófono y pantalla”, indica el oficio.

Los escaños están registrados con la marca Poltrona Frau, considerada como “una de las firmas pioneras del diseño italiano, con una amplia historia en la fabricación de tapicerías de piel”.

“En su trayectoria han sido constantes la innovación, la calidad y los acabados precisos y detallistas”, refiere en su página de internet.

El Senado adquirió 165 sillas Imago, de la marca Vitra, diseñadas por el italiano Mario Bellini.

Las sillas de piel, que tienen grabado el logotipo del Senado, costaron 21.16 millones de pesos.

También fueron compradas 17 sillas con características similares por 1.22 millones de pesos.

Además, para las oficinas, se gastaron 13.63 millones de pesos en 512 sillas “Meda Chair”, con ruedas.

Cada despacho de los 128 senadores cuenta con un sofá Quadra, tapizado en piel, marca Poltrona Frau, lo que implicó el pago de 11.19 millones de pesos.

Como parte de la decoración, se incluyó igual número de sillas Organic Chair, con diseño de Charles Eames & Eero Saarinen, en tela Hospak, que representaron un gasto de 3.36 millones de pesos.

Las oficinas cuentan con mesas Noguchi, en madera, con un costo total de 2.8 millones de pesos.

Además, se compraron 128 mesas CEO para reuniones, con tablero tapizado en piel y soporte central de acero satinado, por 10.2 millones de pesos.

 

 

Fuente. elmanana.com.mx
I
magen de archivo

LXII Legislatura concretó 7 nuevas reformas constitucionales

Durante el tercer año de la LXII Legislatura se aprobaron siete reformas constitucionales, siete nuevas leyes, 112 reformas a leyes existentes, diversos nombramientos y ratificaciones diplomáticas, señaló el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Miguel Barbosa Huerta.

Del 1 de septiembre de 2014 al 30 de abril de 2015 fueron aprobadas siete reformas a la Carta Magna, de las cuales una fue remitida al Ejecutivo Federal, tres a los Congresos estatales y tres a la Cámara de Diputados, puntualizó.

Refirió que destacan los cambios a los artículos 18 y 73, con la finalidad de insertar un sistema integral de justicia para adolescentes, así como las modificaciones al artículo 25 para incorporar a la Constitución la actividad económica del turismo.

Además de los cambios al artículo segundo que establecen los principios de igualdad y equidad con perspectiva de género en materia político electoral de mujeres y hombres indígenas de comunidades y municipios de origen étnico.

También se avaló la creación del Sistema Nacional Anticorrupción como una instancias de coordinación entre las autoridades de todos los órdenes de gobierno competentes en la prevención, detección y sanción de responsabilidades administrativas y hechos de corrupción, adelantó Barbosa Huerta.

Dijo que el Senado avanzó en materia de Reforma Política del Distrito Federal y aprobó cambios al artículo 73 constitucional a fin de establecer la facultad del Congreso de la Unión de expedir leyes en materia de desaparición forzada de personas.

Se logró una reforma en materia de disciplina financiera, la cual establece un mecanismo para que las entidades federativas y los municipios contraten una deuda de una manera disciplinada y ordenada, expuso.

Durante el tercer año de la LXII Legislatura, abundó, se crearon siete nuevas leyes en los temas de seguridad pública y justicia, económico, transparencia y salud, de éstas, cuatro fueron Publicadas en el Diario Oficial de la Federación, una remitida al Ejecutivo Federal y dos turnadas a la Cámara de Diputados.

Hizo notar que en estos nuevos ordenamientos destacan la Ley Nacional de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en materia penal, así como la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Además de la Ley para Prevenir y Sancionar los Delitos cometidos en materia de Hidrocarburos, la aprobación de la Ley de Ingresos de la Federación 2015 y la Ley para Impulsar el Incremento Sostenido de la Productividad y la Competitividad de la Economía Nacional.

Se trabajó, comentó, con todas las fuerzas políticas la nueva Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, y la Ley General para la Atención y Protección a Personas con la Condición del Espectro Autista.

Dijo que en los periodos ordinarios de setiembre-diciembre de 2014 y febrero-abril de 2015 fueron aprobadas 112 reformas a ordenamientos legales vigentes; 33 de ellos publicadas en el DOF, siete enviados al Ejecutivo Federal, 59 remitidos a la colegisladora y 13 Proyectos de decreto dictaminados por ambas Cámaras y que se solicita su conclusión.

Algunas reformas destacadas son la adición de una fracción XII al artículo 17 de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.

Ésta define la obligación para el Ejecutivo Federal de promover que en las prácticas de comunicación social de las dependencias de la Administración Pública, así como en los medios masivos de comunicación electrónicos e impresos, se elimine el uso de estereotipos sexistas y discriminatorios.

Otra reforma importante es la que adiciona las fracciones X y XI al artículo 10 del Reglamento del Senado de la República, la cual propone aumentar como parte de las obligaciones de los senadores, informar a los electores al término de cada año de la legislatura sobre las actividades realizadas durante el mismo.

En estos periodos de sesiones se aprobaron modificaciones en temas como cambio climático, turismo, Ley General de Vida Silvestre, Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, Ley General de Salud, Ley de Vivienda, entre otros.

También fueron ratificados 140 nombramientos constitucionales y legales, 113 grados navales, 176 grados militares, 28 Instrumentos Internacionales y 30 para personal diplomático.

En la región de América Latina y el Caribe fueron 11, entre ellos Asistencia jurídica en materia penal Extradición, Complementación económica, Reconocimiento y revalidación de títulos, diplomas y estudios de Educación Superior, Comercio, Asociación estratégica, Asuntos aduaneros, Evasión fiscal y en materia tributaria.

Para Asia-Pacífico fueron nueve: Servicios aéreos, Combate a la delincuencia organizada y al terrorismo, Combate al tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias psicotrópicas, Evasión fiscal, Asuntos aduaneros y Cooperación educativa, refirió el perredista.

En Europa, asuntos sobre Energía nuclear, Reconocimiento y revalidación de títulos, diplomas y estudios de educación superior, y Transportes aéreos.

Asimismo, destacaron la aprobación de convenios sobre la edad mínima de admisión al empleo, en materia de discapacidad y medio ambiente, y en cuanto a personal diplomático, el Senado ratificó a tres embajadores para África, 11 en América Latina y el Caribe, nueve en Asia Pacífico y cuatro Cónsules generales en América del Norte.

Por último, Barbosa Huerta señaló que este esfuerzo es producto del trabajo coordinado y en equipo de los integrantes del Senado.

 

 

 

Fuente: MVS

Senadores exigen renuncia de Virgilio Andrade

Nueve senadores del PAN inscribieron un punto de acuerdo para que el Senado pida al presidente Enrique Peña Nieto que destituya al secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade, “por no cumplir con las tareas para las cuales fue designado”.

Los panistas refieren que Andrade no ha cumplido con la orden presidencial de investigar si hay conflicto de interés en la adquisición de las casas del mismo Peña; de la primera dama, Angélica Rivera, y del Secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray.

“A cinco meses de que fueron revelados los posibles conflictos de interés, los ciudadanos siguen sin tener respuestas creíbles, firmes y contundentes de parte de la autoridad investigadora. Es menester mencionar que ni siquiera existe fecha específica para dar a conocer los resultados, ello de acuerdo a declaraciones por parte del secretario de la Función Pública”, explican.

El punto de acuerdo lo promueven Ernesto Ruffo, Francisco Búrquez, Víctor Hermosillo, Marcela Torres, Juan Carlos Romero Hicks, Maki Ortiz, Salvador López, Pilar Ortega y Alejandro Fernández, quienes destacaron que “vivimos en donde la corrupción y la falta de transparencia son penosamente adjetivos de la actual administración”, por lo que urge que se dé a conocer la investigación.

Recordaron que la denominada Casa Blanca, cuyo valor asciende a 7 millones de dólares, fue construida por Ingeniería Inmobiliaria del Centro, de Grupo Higa, empresa que ganó en su momento la licitación del Tren de Alta Velocidad México-Querétaro.

 

 

 

Fuente. ElEconomista.com.mx

Diputados urgen a senadores apretar el paso

>Por Jaime Obrajero

México.- A siete días de que concluya el periodo ordinario de sesiones, la Cámara de Diputados, urgió al Senado de la República a aprobar las iniciativas pendientes como la Reforma Política del DF, la ley que desvincula el salario mínimo de las multas y la ley para sancionar el robo de hidrocarburos, entre otras.

El presidente de la Cámara Baja, Julio Cesar Moreno exigió “de manera fraterna”  a los senadores  cumplir su compromiso  y dictaminar cuanto antes, los temas de interés nacional que fueron acordados entre los coordinadores del PRI, PAN y PRD la semana pasada.

El perredista, resaltó que los diputados ya cumplieron en más de un 90 por ciento con su trabajo, pero no  pueden avanzar, por la lentitud de los senadores que han retrasado el proceso legislativo.

“Estamos esperando que el Senado nos haga llegar todo lo que se pactó ahí, lo que se comprometió, es por eso que hago un fraternal llamado al Senado de la República a que cumpla su palabra en el sentido de que estamos en espera de temas que ellos se comprometieron”.

Esta exigencia fue respaldada, incluso, por el vocero de los diputados del PRI Héctor Gutiérrez de la Torre, quien consideró preocupante que los senadores no hayan aprobado ya, por ejemplo, la ley que sanciona el robo de combustibles y turnarla de inmediato a la Cámara de Diputados.

“Me preocupa no tener  noticias del tema del robo de hidrocarburos, es un compromiso del Senado para avanzar en la minuta  correspondiente, ojalá así sea, nosotros hicimos el compromiso que las modificaciones que hagan, aquí serán aceptadas”

En tanto, el líder panista, Ricardo Anaya, dijo ser respetuoso con los tiempos que tome el Senado y celebró que se haya aprobado ya el sistema nacional anticorrupción.

 

 

Fuente. Wradio.com.mx

Romero Deschamps revisaba yates mientras senado discutía corrupción

Ciudad de México, 22 de abr.- Gran polémica está generando en redes sociales una fotografía del diario Reforma que expone a los senadores del PRI Carlos Romero Deschamps, líder petrolero y Gerardo Sánchez, dirigente de la CNC, quienes se desaburrían revisando un catálogo de yates en plena discusión de la ley anticorrupción.

La fotografía, en la cual se tomó desde la parte alte de la cámara de senadores, se presentó en la sesión en la que se apobó con 97 votos a favor, 8 en contra y 2 abstenciones el nuevo sistema Nacional Anticorrupción.

Cabe recordar que al senador Romero Deschamps ya se le ha evidenciado en posesión de al menos un yate de lujo, “El indomable”, con un valor aproximado de millón y medio de dólares.

En redes sociales la fotografía ha generado múltiples críticas, motivo por el cual Romero Deschamps se ha convertido en TT nacional.

 

 

Redacción. Huellas de México

Histórica sesión del Senado en Palacio Nacional

México.- No, esta vez no fueron las marchas, plantones y protestas que un día sí y el otro también rondan el Senado de la República, lo que obligó a los legisladores dejar su lujoso recinto de Reforma e Insurgentes y trasladarse al Palacio Nacional a sesionar.

Esta vez fue una sesión solemne rumbo al centenario de la Constitución de 1917, lo que llevo a los senadores a poner un pie en ese recinto donde literalmente se quedaron con la boca abierta.

Los ornamentos, los sillones, la tribuna, del Salón de las Comedias estiló virreinal cautivo a los senadores mientras que  el presidente senatorial Miguel Barbosa se desbordaba de júbilo  y agradecimientos por haber acudido a su convocatoria.

Aunque sólo se registraron 68 de los 128 senadores, los demás se lo perdieron, pues desde hace  143 años que no se había sesionado en ese lugar que fue sede de la Cámara de Diputados y ahí se firmó la Constitución de 1857.

El presidente Enrique Peña prestó el lugar pero no acudió, en  su representación Emilio Chuayffet, quien destacó que la Constitución de 1917 ha sido adaptada para responder a cada circunstancia.

Pero reformar sin un claro proyecto de Estado, sólo redunda en el cambio de la reforma. Quienes, en cambio, logran transformaciones como las  emprendidas desde diciembre de 2012 son hoy parte del pacto supremo de nuestra vida jurídica“, afirmó.

El Poder Judicial, en voz de Luis María Aguilar, Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), asentó que la constitución señala las responsabilidades del Estado en todos los ámbitos de la vida pública.

Ninguna Constitución, ningún gobierno y mucho menos ningún sistema de justicia es posible si no se sustenta en una real y concreta defensa y respeto a los derechos de las personas. Nuestra Constitución sí lo hace, los gobiernos que de ella emanan están obligados a hacerlo y los jueces de la República tienen el deber de vigilar por su respeto y cumplimiento efectivo“, apuntó.

Luis Miguel Barbosa, presidente del Senado, llamó a los actores políticos a conducirse dentro de la legalidad con miras a las elecciones de junio.

“Ante las elecciones del próximo 7 de junio, esta soberanía llama a ejercer el voto. Que la ciudadanía ejerza este derecho sin presiones, por el partido o candidato que pueda representarlos en la Cámara de Diputados, en su estado o en su municipio”, dijo Barbosa.

En la sesión solemne también intervino Julio César Moreno, presidente de la Cámara de Diputados.

Cerca de cumplir 100 años la Constitución de 1917 ha sufrido unas 500 reformas.

Fuente. WRadio
Menu Title