Senado 2

Subsanar vacíos legales en el Código Penal: Senado

Con el propósito de atender un vacío legal para garantizar los derechos humanos de los detenidos por orden de aprehensión, la senadora Yolanda de la Torre Valdés, del Grupo Parlamentario del PRI, propuso modificaciones al Código Penal de Procedimientos Penales. 

En un comunicado, la legisladora priista aseveró que la iniciativa pretende que se verifique la legalidad en la ejecución de la orden de aprehensión autorizada por el Juez de control y ejecutada por la policía ministerial.

Se plantea, agregó, ajustar los principios de menor lesividad, mínima intervención y dignidad humana, así como los protocolos vigentes para dicha ejecución.

La resolución que emita el juez sobre la legalidad en la ejecución de la orden de aprehensión no admitirá recurso alguno. La violación de esta disposición será notificada por el Juez de Control al órgano interno de control de la Fiscalía o Procuraduría correspondiente y será sancionado conforme a las disposiciones de la ley.

El proyecto de decreto que reforma los artículos 145 y 311 del Código Nacional de Procedimientos Penales, se turnó a las Comisiones de Justicia y de Estudios Legislativos del  Senado.

Vidal Llerenas

Pide la Permanente no reservar información que viole derechos humanos

Con el propósito de que el acceso a la información sirva para conservar los valores democráticos en el país y sus instituciones, el diputado Vidal Llerenas Morales, a través de una iniciativa, propuso reformar el artículo 115 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

En este sentido, señaló que la reforma plantea que no se pueda invocar el carácter de reservado cuando se trate de violaciones graves a derechos o delitos de lesa humanidad, información relacionada con actos de corrupción o que coloquen en riesgo el desarrollo de procesos democráticos.

En un comunicado, el legislador de Morena manifestó que ni las violaciones a derechos humanos u actos de corrupción pueden ser objeto para que se reserve información, “así como para conocer quién espía y tiene una agenda contra periodistas y defensores de derechos humanos”.

Puntualizó que es una exigencia ante “un serio problema de credibilidad que tiene el gobierno mexicano”, ya que no puede explicar qué hizo con los aparatos y servicios de espionaje que contrató y que “claramente se usaron contra activistas, defensores de derechos humanos y periodistas”.

La propuesta se envió a la Comisión de Transparencia y Anticorrupción de la Cámara de Diputados.

Pablo Escudero

México y España buscan acuerdos multilaterales: Escudero Morales

El presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Pablo Escudero Morales, mencionó que en el marco de la reunión Interparlamentaria México-España, ambas naciones buscan ambiciosos acuerdos en materia económica y existe una intención de profundizar los lazos económicos y comerciales, no sólo a nivel bilateral, sino también en un contexto multilateral, respecto a la Unión Europea.

En el marco de la XV Reunión Interparlamentaria de las delegaciones de las Cortes Generales del Reino de España y del Congreso de la Unión de México, Escudero Morales aseguró que esta reunión contribuye al desarrollo de una asociación estratégica que beneficia a ambos países.

El legislador señaló que México y España coincidieron en apostar por la expansión del comercio internacional, la promoción de flujos de inversión extranjera directa y la construcción y robustecimiento de cadenas de valor global.

Dijo que esto es posible por las reformas estructurales que se están llevando a cabo tanto en España como en México contribuirán a reforzar la competitividad de ambos países, por lo que es necesario profundizar la cooperación bilateral en materias como energía, hidrocarburos, telecomunicaciones, turismo y transporte.

Subrayó que la modernización del Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación con la Unión Europea es un asunto de alta prioridad para ambas naciones, ya que se trata de un socio comercial fundamental en el marco de los esfuerzos de México por diversificar su comercio exterior.

Ambos países destacaron la importancia de los vínculos educativos y culturales, resaltaron la necesidad de consolidar marcos normativos y administrativos que faciliten todavía más la movilidad de docentes e investigadores en las instituciones educativas y los centros de investigación de España y México.

Además, desarrollar un programa de becas de excelencia en áreas estratégicas y una red binacional de rectores, que cree un espacio privilegiado de diálogo y cooperación universitaria.

El senador dijo que los dos países coincidieron en la importancia de tratar temas de seguridad y defensa en el mantenimiento de la convivencia pacífica y democrática de las sociedades; y aseguró que la respuesta ante amenazas como el terrorismo y el narcotráfico debe provenir de acciones efectivas de colaboración entre todos los países.

Escudero invitó a los presidentes del Congreso de los Diputados y del Senado de las Cortes Generales de España a visitar nuestro país y continuar con estos espacios de conocimiento mutuo e intercambio de experiencias para continuar fortaleciendo las excelentes relaciones entre México y España.

Senado Segunda Comision

Senado denuncia aumento de acoso sexual a menores en redes sociales

La Segunda Comisión de la Permanente, que preside la diputada Maricela Contreras Julián,  aprobó un dictamen de punto de acuerdo para solicitar a la Procuraduría General de la República (PGR) y a sus homólogas locales, fortalezcan la investigación de delitos sexuales relacionados con el fenómeno denominado grooming.

En un comunicado, el Senado indicó que el acoso sexual a menores de edad por parte de adultos, a través de redes sociales conocido como grooming, se ha triplicado en los últimos años, y al menos uno de cada siete ha recibido solicitudes de amistad de perfiles falsos con la finalidad de que se dé algún encuentro y se genere un delito.

Esta práctica se caracteriza por el contacto inicial en redes sociales, para intercambiar mensajes e imágenes con contenido sexual, el cual puede desembocar en un encuentro entre el adulto y un menor de edad, que generalmente da pie a otros delitos, como la trata de personas, abuso sexual o violación sexual.

Se caracteriza por presentar rasgos de abuso psicológico con la finalidad de que el adulto obtenga el control emocional del menor de edad, lo que lo hace más fácil por el anonimato y el fácil acceso que poseen las redes sociales.

Los integrantes de la Segunda Comisión, también aprobaron 26 dictámenes más relativos a feminicidios, una solicitud al Inegi para que realice un censo de personas desplazadas, delitos sexuales, casos de descensión en la UNAM, medidas contra las adicciones y desnutrición infantil.

Senado

Interparlamentaria México-España fortalece relación conjunta

En la inauguración de la XV Reunión Interparlamentaria España-México, el senador Pablo Escudero Morales, presidente del Senado de la República, destacó la importancia de que los compromisos derivados de este encuentro favorezcan aún más el excelente nivel de la relación bilateral, permitan asumir responsabilidades y desafíos compartidos, además de concebir una agenda conjunta entre ambas naciones.

El legislador señaló que la relación legislativa con España es la única que mantiene el Congreso mexicano con un parlamento de un país de la Unión Europea, lo que es una manifestación de la relación estratégica y del constante diálogo político que existe entre los dos Estados, “pero en especial, de la herencia cultural y los vínculos históricos que han forjado la unión de ambos pueblos”.

Hizo notar que el carácter estratégico de la relación bilateral cuenta con un sólido andamiaje institucional y jurídico, por lo que la tarea de acompañamiento de ambos Congresos debe coadyuvar en las definiciones de prioridades, así como dotar de mayores contenidos las propuestas y compromisos de los gobiernos mexicano y español, todo desde la perspectiva de los poderes legislativos.

Lo anterior, agregó, coincide con la celebración del 40 aniversario de la renovación de los vínculos diplomáticos entre México y España, lo que da a esta reunión una connotación especial y ofrece un espacio muy importante “para rememorar el camino que hemos transitado juntos. Es también una buena oportunidad para hacer reflexiones y para que podamos repensar juntos el futuro que tenemos”.

Consideró que la formalización de las relaciones, tras más de tres décadas de estar suspendidas, abrió un nuevo capítulo que, desde entonces, se ha sustentado en la constancia del diálogo en los diferentes niveles de los Estados, en la incorporación de distintos sectores y en el incremento de los intercambios económicos y de inversiones.

Mencionó que este encuentro es una oportunidad para dialogar sobre el estado actual y los avances de la relación México-España, pero también para identificar los retos comunes ante un panorama mundial que registra cambios significativos.

En este sentido, indicó que en México se sigue con especial atención los esfuerzos que hace España para consolidar la recuperación económica. Asimismo, “observamos los acontecimientos que se suscitan al interior y al exterior de la Unión Europea, tales como los movimientos masivos de migrantes y refugiados, las amenazas y riesgos que impone el terrorismo internacional y el auge de los movimientos populistas”.

Bajo esta perspectiva, México y España, en su calidad de aliados naturales e interlocutores de sus respectivas regiones, han mostrado valores y posiciones comunes en diversos foros multilaterales y birregionales, en relación con la promoción de la democracia y de derechos humanos, subrayó.

Escudero Morales puntualizó ante los parlamentarios de ambos países que las conclusiones obtenidas en diversos temas marcarán la hoja de ruta para profundizar la asociación estratégica de los próximos años.

En su turno, el presidente del Senado de España, Pío García-Escudero Márquez, refrendó que en 40 años de amistad España y México han apostado al diálogo como el mejor instrumento para potenciar el progreso económico y social, para solucionar los conflictos y abordar los grandes desafíos como seguridad, medio ambiente o derechos humanos.

Senado 2

Señaló que la política debe ser el instrumento al servicio de los intereses de los ciudadanos y la democracia parlamentaria tiene que ser el sistema idóneo en defensa de nuestros intereses.

El senador Pío García-Escudero Márquez señaló que la XV Reunión Interparlamentaria con México se presenta con el ánimo de ambas delegaciones por continuar trabajando a favor de estrechar más “las excelentes relaciones entre ambos países, dos naciones indisolublemente vinculadas por nuestra historia, nuestra cultura y el acervo de los valores democráticos que compartimos”.

Dijo que 2017 es un año de especial valor para los españoles, “porque se conmemora el cuadragésimo aniversario de las primeras elecciones democráticas de nuestra historia reciente”.

Posterior a la inauguración de la Interparlamentaria se realizó un acto conmemorativo por el 40 aniversario del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre ambas naciones, con la participación de Don Marcelino Oreja Aguirre, Ministro de Asuntos Exteriores de España de 1976 a 1980, y de la embajadora de México en España, Roberta Lajous.

La embajadora Roberta Lajous destacó que en 40 años, España y México, han refrendado su carácter de aliados y han consolidado una asociación estratégica que se proyecta en los ámbitos multilaterales y de Iberoamérica.

senado_telecom_1

Seguridad, comercio, economía y educación, temas de Interparlamentaria España-México

En el marco del 40 aniversario del restablecimiento de relaciones diplomáticas México-España se llevará a cabo, del 9 al 11 de julio, en Galicia, la XV Reunión Interparlamentaria entre ambos países, encuentro con el cual se busca fortalecer los lazos de amistad en los rubros de seguridad, comercio, economía, cultura y educación.

En un comunicado, se indicó que la delegación mexicana que asiste a esta reunión estará encabezada por el presidente del Senado de la República, Pablo Escudero Morales; por la presidenta de la Cámara de Diputados, María Guadalupe Murguía Gutiérrez; por la de España encabezarán los trabajos Pío García-Escudero Márquez, presidente del Senado; y Ana Pastor Julián, presidenta del Congreso de los Diputados.

Este encuentro brindará la oportunidad de conmemorar el 40 aniversario del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre México y España, y para ello, se prevé un acto conmemorativo por este hecho, a cargo del señor Marcelino Oreja Aguirre, quien fungió como Ministro de Asuntos Exteriores de España de 1976 a 1980.

Los temas que ambas delegaciones abordarán:  en la primera sesión de trabajo, se hablará de cooperación económica y comercial, del intenso intercambio comercial que ha tenido lugar en los últimos años, posicionando a España como el noveno socio comercial de México a nivel internacional y el segundo entre los países miembros de la Unión Europea.

En la segunda mesa de trabajo, se abordará la cooperación educativa y cultural, misma que ha adquirido especial importancia en los últimos años. España es el país europeo con el que México mantiene el mayor intercambio de estudiantes; se registró que a finales de 2015, más de 4,000 estudiantes mexicanos estaban matriculados en el sistema universitario español.

En la tercera y última sesión de trabajo, los legisladores mexicanos y españoles intercambiarán puntos respecto al tema de seguridad y defensa, y la cooperación que existe entre ambos países en materia de combate a la delincuencia organizada y las acciones realizadas por ambos gobiernos para poner un alto al comercio ilícito de estupefacientes, armas, trata de personas, lavado de dinero y terrorismo.

La última Reunión Interparlamentaria entre ambos países se realizó los días 17 y 18 de septiembre de 2014, en San Miguel de Allende, Guanajuato.

Gamboa 1

PRI, dispuesto a extraordinario para tratar temas fundamentales para el país: Gamboa

Estamos en la mejor disposición de ir a un  periodo extraordinario, para tratar temas fundamentales para el país, como es el tema de robo de hidrocarburos, y la fiscalía anticorrupción, señaló el coordinador de los diputados del PRI, Emilio Gamboa Patrón.

En conferencia de prensa ofreció a los senadores llevar a cabo un periodo extraordinario, pero este sería al regreso de la interparlamentaria México-España, a la que asistirán senadores de todos los partidos.

El priista manifestó que luego de las elecciones cerradas del 4 de junio, las cuales ya están definidas, Gamboa señaló que el estado de México y Coahuila lo ganó el PRI; Veracruz se dividió y el tricolor obtuvo ahí 700 mil votos, pero lamentó mucho que un amigo senador, Manuel Cota, perdiera Nayarit donde ganó el PAN.

“Eso ha puesto muy tenso, fundamentalmente al PAN, yo les he dicho que aquí no se va a negociar nada, no es el Congreso donde se tiene que ventilar los pleitos electorales, hay instancias legales a las que tienen que acudir”, dijo el senador.

Ante señalamientos de otro senador quien lo acusaba de irse de vacaciones a España, Gamboa manifestó “quiero decirles que es una interparlamentaria muy importante para México, es la quinceava; se celebra también 40 años de volver a tener relaciones diplomáticas entre España y México”.

Dijo que España es un puente fundamental para México, “vamos ir un grupo de senadores de todos los partidos, si el coordinador del PAN no quiso ir o no puede, yo si voy acompañar al presidente Pablo Escudero a esta interparlamentaria”.

Gamboa hizo una invitación a los senadores de todas las fracciones para que al regreso se pueda llevar el periodo extraordinario que es de suma importancia.

“Si quieren regresando del viaje tener el extraordinario lo invito a él (el PAN) y a todas las fuerzas políticas que configuraron el Senado de la República, para llevar a cabo un extraordinario con temas fundamentales que ustedes lo conocen.

“Tenemos el tema del robo de combustible, del fiscal anticorrupción, el fiscal general y en Cámara de Diputados, seguridad interior que nos interesa al grupo parlamentario del PRI.

Continuó: “Yo no tengo ninguna objeción de que lleguemos acuerdos, no han querido entrar a un diálogo serio como lo hemos hecho durante cuatro años y medio buscando  una negociación y un consenso, ustedes saben que el PRI y el Verde no tiene la mayoría, pero que hemos sacado todo, yo les puedo garantizar que van a salir todos los nombramientos que están pendientes de robo de gasolina y espero que en Cámara de Diputados salga de los seguridad interior”.

México debe aprender a vivir en régimen de coalición 

En otro tema, Gamboa Patrón afirmó que México debe aprender a vivir en régimen de coalición, y hacer coaliciones con otros partidos para poder darle gobernanza a este país y para que al país le siga yendo bien.

En entrevista con los medios de comunicación en el Senado, Emilio Gamboa manifestó que los mexicanos necesitamos estar unidos, estar cohesionados, “todos ustedes tienen hijos y tienen nietos y esperamos que a todos les vaya mejor, y que tengan un mejor nivel de vida y ese es  el trabajo y eso es lo que se tiene que legislar en el Senado”.

“Lo que digo es que si no hay un partido que tenga arriba de un 48 o 50 por ciento no podrá gobernar. Tiene ya México que aprender a vivir en régimen de coalición, hacer coaliciones con otros partidos para poder darle gobernanza a este país y para que al país le siga yendo bien”.

Lamento lo que ha venido pasando con los exgobernadores de todos los partidos que se han aprovechado de los recursos públicos y que están siendo acusados o que están fuera de México.

Dijo que hay que aplicarles la ley mexicana y tratar de traerlos a México y que se defiendan o cumplan con la penalidad que cometieron.

Tras la reunión ayer con el líder del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Enrique Ochoa, estoy convencido que el partido es el más fuerte ahorita en el país, “ayer nos reunimos cuatro horas con el presidente del CEN del PRI, a donde asistieron 43 senadores, donde nos habló de lo fuerte que está”.

Gamboa comentó que lo que ve es un profundo respeto a lo que será la Asamblea, que es el órgano superior de mi partido. “El día de hoy está trabajando el senador Gandal, que es el secretario técnico del Consejo Político, y decía que han tenido 3 mil reuniones en toda la república con representantes de todos los sectores de la sociedad civil y ese será el mandado que acatarán los priistas”.

Aseguró que estarán atentos al seguimiento de la asamblea, y sobre las declaraciones de Manlio Fabio Beltrones, a quien dijo tener gran aprecio, sobre de que no quiere alianzas, Gamboa reiteró que son necesarios los gobiernos de coalición.

El coordinador priista comentó que tuvo un desayuno con el grupo parlamentario del PRI y con gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, y todas las notas que salieron de esa semana fueron de gran aliento al país. Después de que íbamos a tener un 2017 que se veía muy difícil, ahora será un 2017 donde México será uno de los países emergentes que más va a crecer.

“Además el peso es el que más se ha defendido de todas las monedas del mundo frente al dólar, quiere decir que hay confianza”, señaló Gamboa Patrón.

Sobre el Frente Amplio, manifestó que están tratando de llegar a un acuerdo entre diversos partidos, mientras Andrés Manuel López Obrador ha dicho que no participa, el PVE dijo que estaría dispuesto a oír, pero no ha sido invitado “eso me dijo el coordinador Carlos Puente. Entonces no sé de qué Frente Amplio están hablando”.

No veo, dijo Gamboa, yo al PAN y al PRD aliándose en la elección del 2018, piensan profundamente distinto, como es el tema del aborto que va hacer el PAN y el PRD.

Senado-inicia-dictaminaci-1736496

Comisión Permanente propone derogar arraigo en Constitución Política

El arraigo es un esquema de retroceso, un atentado contra la presunción de inocencia y una aberración jurídica dentro del sistema de los derechos fundamentales que contempla el orden normativo, sostuvo la diputada Maricela Contreras Julián, al presentar una propuesta para derogar esta figura jurídica de la Constitución.

En un comunicado, señaló que dicha figura no ha demostrado ser de apoyo para un proceso penal más justo y eficiente; en la mayoría de los casos, las personas arraigadas manifiestan que en el momento de la detención, no se muestra orden judicial alguna, por lo que contradice el sistema jurídico “que se supone es garantista, vulnerando el principio de presunción de inocencia plasmado en la Constitución”.

La diputada del Grupo Parlamentario del PRD advirtió que existen diversas recomendaciones de organismos internacionales sobre la figura del arraigo, pues la señalan como claramente violatoria de derechos fundamentales.

La iniciativa que reforma el artículo 16 de la Constitución se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados.

Senado 3

Senado: trabajadoras domésticas deben estar aseguradas

El senador Isidro Pedraza Chávez propuso reformar diversas disposiciones con la finalidad de que las personas que se dediquen al trabajo doméstico puedan contar con seguridad social.

En este sentido, el legislador del Partido de la Revolución Democrática indicó que con las modificaciones que se proponen a la Ley del Seguro Social se pretende establecer, de manera explícita, que las trabajadoras domésticas reciban plenos derechos laborales y que sean sujetos del régimen obligatorio del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). 

Apuntó que el objetivo es dar continuidad a la exigencia de un marco normativo parejo y libre de las consideraciones arbitrarias que restan dignidad a este tipo de trabajo.

Indicó que desde el 2014, una iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo, que busca condiciones justas en este ámbito, se mantiene estancada en el Senado; mientras que la Secretaria de Gobernación ha continuado con su renuencia a enviar a esa Cámara, el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), referente a este asunto.

La propuesta se envió a las comisiones de Seguridad Social y de Estudios Legislativos para su análisis y dictamen correspondiente.

Senado

Piden legisladores informe de subasta de Pemex para Sistemas de Rosarito y Guaymas

La Comisión Permanente pidió a Petróleos Mexicanos (Pemex), sus organismos subsidiarios y la Comisión Reguladora de Energía, que en un plazo no mayor a 15 días naturales, remita un informe sobre el proceso de subasta y asignación de capacidad de la infraestructura de almacenamiento y transporte por dueto de petrolíferos asociadas a la Etapa 1.1 de la Temporada Abierta para los Sistemas de Rosarito y Guaymas.

En un comunicado, señaló que dicho reporte debe incluir el precio de la tarifa mínima establecida por Pemex para el proceso de subasta, las tarifas ofrecidas por cada uno de los participantes, y el monto total del Contrato de Prestación de Servicios de Transporte por dueto bajo Modalidad de Reserva Contractual.

Se busca que bajo los principios de máxima publicidad, sin perjuicio de la información que pueda dar ventaja de un competidor sobre otro, considere emprender los mecanismos de transparencia de la información para la asignación de capacidad de la infraestructura de almacenamiento y transporte por dueto para las etapas 1.2, 2.1, 2.2 y 2.3 de la Temporada Abierta de Pemex Logística.

Las actividades públicas deben favorecer la rendición de cuentas a los ciudadanos, de manera que se pueda valorar el desempeño de los sujetos obligados, y no debe perderse de vista que toda la información generada, obtenida, adquirida, trasformada o en posesión de estos, debe ser accesible a cualquier persona.

El diputado del PAN, Miguel Ángel Salim Alle, dijo que se desconoce la información con la que las entidades públicas tomaron las decisiones en las subastas, lo cual vulnera el precepto de transparencia y rendición de cuentas establecidas.

También se desconoce el precio de la tarifa mínima establecida por Pemex, para el proceso de subasta de las terminales de Rosarito y Guaymas, “No es posible esta falta de información, por lo cual quedan sospechas sobre la transparencia de este proceso”.

Sólo se conoce que en este proceso participaron 22 empresas nacionales y extranjeras, siete entregaron garantías y sin dar detalles, “sólo nos dicen que las tarifas finales estuvieron por arriba de las mínimas establecidas, por lo cual es fundamental la solicitud de un informe en la materia”, puntualizó.

 

SCJN

No nos consideramos infractores electorales: Barbosa  

El senador Miguel Barbosa Huerta consideró que los integrantes de PT-Morena que acudieron al inicio del arranque de la campaña de Delfina Gómez no son infractores a la ley electoral por haber ido una tarde a un mitin cerrado, por el contrario “vamos a ver que el rasero sea parejo”.

Tras la sanción que impuso el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación a senadores del PT-Morena por asistir a un evento de campaña, Miguel Barbosa dijo que en el caso del PRI el despliegue fue mayor, con secretarios de Estado, senadores, diputados, gobernadores.

“Ésta es una muestra, es un contraste, esto es un contraste de lo que aplicar la ley para unos y no aplicarlos para otros.

“Vamos a ver que el rasero sea parejo y que la aplicación de la ley sea pareja. No estoy hablando de estar revelándome contra la decisión, ya está resuelta, ya es una resolución definitiva, no valoraron la constancia que exhibimos del Senado de que era un día inhábil, no usamos ningún recurso público.

“La ida allá fue en vehículos que no son del Senado. La sanción que podría imponer la Contraloría, si estima que somos responsables es un precedente, y es un precedente que se vea a dónde estuvo la justicia electoral para sancionar la presencia de los secretarios de Estado, del gabinete presidencial”, manifestó.

Barbosa mencionó que no se presentó queja alguna, “entiendo que ahí hay una omisión de no haber presentado quejas, o si se presentaron, no conozco su destino, no sé si se presentaron, pero a ver, cualquier hecho relacionado como la violación de la ley en un proceso electoral, de eso tiene que tomar nota la autoridad electoral y tiene que desarrollar la indagatoria correspondiente”.

El legislador manifestó que es la primera vez que se aplica una sanción de esta índole en las que se les descontaría un día de salario.

Aclaró que tras la queja presentada por el PRI, los senadores contestaron la queja acompañando de una certificación, al que hicieron caso omiso a la hora de resolver a pesar de esa constancia que expidió el Senado  de la República.

“Y cuando sale la resolución considerando que habíamos cometido una falta, impugnamos nosotros ante la Sala Superior del Trife y tuvimos la misma respuesta, no se estimó nuestro derecho, no se valoró la constancia y la Sala Superior confirma la resolución del Tribunal Electoral del Estado”.

“Me interesa que se hable de esto para contrastarlo, la máxima sanción que podemos tener es en todo caso el descuento de un día de salario, si es que la Contraloría del Senado encuentra responsabilidad, porque todavía tiene que hacer el análisis de los hechos”, agregó.

San Lázaro

Incorporan a Querétaro en el CAMe

La Tercera Comisión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó incorporar al estado de Querétaro a la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) para enfrentar la problemática ambiental, debido al crecimiento de los niveles de contaminantes registrados en esa zona del país.

La propuesta del diputado del Partido Verde, Jesús Sema, considera necesario incorporar a Querétaro a la CAMe, ya que ayudará a mejorar las condiciones atmosféricas de la zona centro del país, además de promover una mejor coordinación metropolitana para lograr un adecuado control de las emisiones contaminantes.

“Es importante trabajar en una sola región para homologar criterios entre las diferentes autoridades y reducir la emisiones de gases de efecto invernadero”, dijo.

Recordó que la CAMe está constituida por el gobierno federal y los de la Ciudad de México, Morelos, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala y Puebla, con quienes se busca establecer mediciones y políticas para mejorar la calidad del aire, así como para elaborar proyectos y acciones a favor del medio ambiente.

De acuerdo con datos del Inegi, alrededor de un millón 662 mil 648 habitantes se concentran en siete municipios de Querétaro: Corregidora, Humilpan, El Marqués, Pedro Escobedo, San Juan del Río y Tequisquiapan, lo que equivale al 80 por ciento de la población en la entidad y que exige tomar acciones preventivas contra la contaminación ambiental de esa zona.

La producción de actividades secundarias de Querétaro es del 3.4 por ciento del PIB nacional (superior a los estados de Puebla, Hidalgo y Morelos). Además, su parque vehicular es de 700 mil unidades y cuenta con cinco estaciones automáticas dentro de su Sistema de Monitoreo de Calidad de Aire.

“Es necesario que Querétaro se integre como un miembro más de la CAMe, pues de esta forma se podrá cumplir con la política ambiental que han presentado autoridades federales, estatales y de la Ciudad de México, para enfrentar la problemática de la calidad del aire en la zona centro del país, y con ello coadyuvar a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”, el legislador del PVEM.

senado_telecom_1

Presentarán punto de acuerdo para que Fiscalía aclare asesinato de Meztli

La senadora Dolores Padierna Luna pedirá a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, se condene enérgicamente el asesinato de Meztli Sarabia Reyna y se exhorte a la Fiscalía General del Estado de Puebla, a que lleve a cabo una profunda investigación que permita esclarecer los hechos ocurridos el pasado 29 de junio de 2017.

El documento señala: “La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos a investigar las posibles violaciones a derechos humanos en contra de los integrantes de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA), 28 de Octubre”.

Además, en el punto de acuerdo se hace un exhorto para que el Gobierno de Puebla cese el hostigamiento a los integrantes de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) “28 de Octubre”.

Estos hechos se remontan  a que el pasado 29 de junio tuvo lugar el asesinato de Meztli Sarabia Reyna, hija del líder moral de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) “28 de Octubre”, Rubén Sarabia Sánchez “Simitrio”.

“El hecho tuvo lugar en el Estado de Puebla, en las oficinas de la organización.  Meztli fue asesinada de un tiro en el abdomen y otro en la cabeza, después de que los hombres armados la identificaran como hija de Rubén Sarabia, y profirieran una amenaza contra él”, refiere el documento.

En conferencia de prensa, familiares de Meztli Sarabia Reyna condenaron enérgicamente los hechos ocurridos, al tiempo en que demandaron respeto a los derechos humanos y al trabajo de los luchadores sociales.

Concluir instalación del SNA: Padierna

El Senado de la República esperará a que la Procuraduría General de la República entregue una propuesta legislativa en relación a todo lo que hace falta y está omitido en las actuales leyes para que quede bien conformado el Sistema Nacional Anticorrupción, señaló la senadora Dolores Padierna Luna.

En entrevista la legisladora del PRD manifestó que lo más seguro  es que no haya periodo extraordinario para resolver el tema del Sistema Nacional Anticorrupción, toda vez que el día 19 de julio debería haber quedado instalado y al momento no hay fiscal y no hay magistrados.

“Esto es para saber qué carácter de autonomía debe de tener el fiscal anticorrupción, y de los magistrados que van al Tribunal Fiscal y Administrativo, pueden ser mientras sustituidos por los magistrados supernumerarios, y no presionarnos tanto por la falta de nombramiento”, mencionó la senadora.

Dolores Padierna refirió que en el PRD y PT hay preocupación porque los otros partidos quieren meter en este periodo la Ley de Seguridad Interior, y eso es muy grave y muy delicado.

“No quisiéramos que se aprobara y mucho menos en un extraordinario y mientras esté latente ese peligro es mejor no tener periodo extraordinario y mejor tener tiempo de valorarlo con las autoridades para que no se presente tal cual esa ley y pueda ser modificada, una que si cumpla con los derechos humanos”, dijo la senadora.

Señaló que desde el periodo ordinario se habló con el procurador de manera amistosa, por que el formó parte de la propuesta, y se habló de una ruta de una propuesta para concluir con el tema de nombramientos y echar andar y hacer de paso una evaluación de cómo está funcionando el sistema Nacional Anticorrupción.

Por otro lado, Dolores Padierna habló sobre el análisis que debe hacer la Junta de Coordinación  Política sobre lo que opinó el Comité de Participación Ciudadana, respecto de que el espionaje no está tipificado como un acto de corrupción.

En este sentido la legisladora dijo que carece de sentido la resolución y parece más bien que ese Comité se está prestando a que no se haga una investigación a fondo de un tema muy preocupante para la sociedad, que es el espionaje a todas las personas, como son periodistas, activistas y defensores de los derechos humanos.

“Se está hablando de mal uso de recursos públicos y de mal uso de la función pública, un servidor público no está facultado para eso. Necesitamos que rindan cuentas quien ha hecho el espionaje que presenten los contratos, cuánto costaron, porque son recursos públicos”, concluyó.

Senado

Legisladores piden a SCT informe sobre camiones con remolques dobles en carreteras

La Tercera Comisión de la Comisión Permanente aprobó solicitar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) un informe sobre el desempeño, riesgos y viabilidad de funcionamiento del Sistema de Tracción del Segundo Remolque que utilizan los llamados “Tracto camiones de doble remolque”.

En un comunicado, los legisladores discutieron y aprobaron la pertinencia de que la dependencia federal presente el estudio en un plazo de 45 días naturales en lugar de 15,  como lo marca el acuerdo pactado al inicio de los trabajos de la Tercera Comisión.

En el Senado de la República existen diversas iniciativas para normar la circulación de los tracto camiones de doble remolque; entre ellas destaca una que propone reformar la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, para sentar las bases que permitan disminuir al máximo el riesgo que representan para la población.

En la Cámara de Diputados se han presentado siete iniciativas, todas pendientes de dictaminación, y plantean modificaciones a la Ley con la finalidad de regular este tipo de transportes e incluso prohibir su circulación.

El senador Fernando Enrique Mayans Canabal, del Grupo Parlamentario del PRD, señaló que se han realizado foros en el Senado, como el de “Pesos y dimensiones de las configuraciones vehiculares que transitan en las vías federales de comunicación”, en octubre de 2016, donde  se ha concluido que se debe prohibir la circulación de estos transportes.

La diputada que presentó la propuesta, Sharon Cuenca Ayala, del Grupo Parlamentario del PVEM, refirió que los accidentes relacionados por autotransportes de doble remolque han costado muchas vidas; y la información que solicita no se ha pedido anteriormente.

Abundó en que su Grupo Parlamentario también presentó una iniciativa para reformar el artículo 50 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, con la finalidad de normar estos vehículos.

El diputado Yericó Abramo Masso, del Grupo Parlamentario del PRI, se congratuló porque el plazo para que la STC entregue este informe se haya incrementado a 45 días, ya que  se espera un estudio serio que oriente la legislación que se planea.

La diputada Rocío Nahle García, del Grupo Parlamentario de Morena, dijo que el tema ya ha sido discutido  y refirió que en el país no existe infraestructura para el movimiento de carga, por lo que se debe proyectar una política pública de transporte que determine las obligaciones del gobierno, planee infraestructura y vías para transportar cargas y productos.

En la reunión de trabajo, los legisladores de la Tercera Comisión aprobaron 20 dictámenes en total; y el senador Ernesto Cordero Arroyo, quien la preside, citó a la próxima sesión el martes 11 de julio, a las 12:00 horas.

shcp

SHCP debe informar sobre beneficios fiscales a quienes utilizan energías renovables

El senador Juan Alejandro Fernández Sánchez Navarro exhortó a la Secretaría de Energía a difundir las facilidades fiscales aplicables a la generación de energía de fuentes renovables y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para que informe cómo ha aplicado el beneficio de la deducción de impuestos al 100 por ciento en la generación de energía de fuentes renovables.

El legislador por Baja California Sur señaló que este beneficio de la deducción al 100 por ciento es de suma importancia, ya que “promover este tipo de inversiones genera efectos positivos, directos e indirectos, para la economía y la sociedad”.

Expuso que el fomento de las energías renovables ayuda a mitigar la emisión de gases de efecto invernadero y, al mismo tiempo, contribuye a diversificar la generación de energía eléctrica, lo que conlleva una mejora en materia de seguridad energética en el país.

En un comunicado mencionó que en los últimos años se ha buscado el desarrollo de la sustentabilidad energética, con el fin de incluir al medio ambiente como uno de los elementos de competencia que contribuyan al desarrollo económico y social de la población.

“México está comprometido con el cumplimiento de las metas de mitigación establecidas en la Ley de Aprovechamiento de las Energías Renovables y el Financiamiento de la Transición Energética, que señala que el sector eléctrico debe transformarse para que en 2024 un máximo de 65 por ciento de la electricidad provenga de combustibles fósiles.

“Esta meta se ratifica en la Ley General de Cambio Climático, que estipula que el 35 por ciento de la generación eléctrica provenga de energías limpias para ese mismo año”, agregó.

Parte de esto, son las nuevas leyes que instan a una mejor planeación de la expansión de la generación de electricidad, considerando una incorporación acelerada de energías limpias en el sistema eléctrico nacional, como es el caso de la Ley de Transición Energética, y de algunos instrumentos económicos y beneficios fiscales.

Por ejemplo, la deducción de impuestos al 100 por ciento en la compra de maquinaria y equipo utilizado en la generación de energía de fuentes renovables.

“Ese estímulo fiscal se adicionó por primera vez a la Ley del Impuesto Sobre la Renta, mediante una reforma publicada en el Diario Oficial de la Federación el 1 de diciembre de 2004, y que posteriormente se conservó en la nueva Ley del Impuesto Sobre la Renta, publicada el 30 de diciembre de 2013”, remarcó.

Existe un avance importante en la capacidad instalada en energías limpias, sin embargo, aunque falta un alto porcentaje para alcanzar la meta de transición energética.

Dijo que es necesario que se difundan las facilidades fiscales vigentes aplicables a la generación de energía proveniente de fuentes renovables, a efecto de fomentar las inversiones del sector privado en este sector.

Celulares

Espionaje no debe quedar en el olvido: Zoé Robledo

El senador del PRD, Zoé Robledo Aburto hizo un llamado a todos los sectores del país a no permitir que el tema del espionaje a periodistas y activistas quede en el olvido, por el contrario debe haber una investigación autónoma, imparcial y transparente.

El senador señaló que los intentos de espionaje a periodistas y activistas pueden ser una de las mayores violaciones a los derechos humanos de los últimos años con origen desde el Gobierno.

El legislador chiapaneco reiteró que este tema no puede minimizarse por la posible utilización de recursos públicos para espiar a particulares sin autorización judicial correspondiente.

Expuso que de acuerdo con el espionaje a una persona tendría un costo aproximado de 77 mil dólares, que multiplicado por los 12 casos documentados daría un total de 16 millones 632 mil pesos.

“¿Cuántos son 16 millones 632 mil pesos para este Gobierno? Pues son el 90.2 por ciento del presupuesto asignado a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión, el 90 por ciento de su presupuesto anual; es decir, el Gobierno podría estar gastando lo mismo en espiar a los periodistas que en protegerlos”, advirtió.

Zoé Robledo agregó que el Poder Legislativo no puede ser omiso de un caso tan grave, pues el hecho del que el Gobierno espíe a cualquier mexicano es un acto imperdonable, el cual amerita de la atención y su pronta revisión en el Senado de la República.

“Amerita, sin duda, una investigación imparcial, autónoma, exhaustiva, sobre las causas y los responsables de estos actos que vulneran la confianza institucional”, dijo.

Senado

CNS debe presentar radiografía de inseguridad, pide Mario Delgado

La Comisión Nacional de Seguridad debe presentar de manera urgente un informe sobre las causales del incremento de los índices delictivos en el país, identificando las regiones con mayores problemáticas y las acciones que se deben llevar a cabo para que regrese la seguridad y tranquilidad a las familias mexicanas, exhortó el senador de Morena Mario Delgado Carillo.

El senador manifestó que a nivel nacional el aumento en homicidios y la violencia son alarmantes, ya que en promedio diario en homicidios dolosos se acrecentó de 50 a 65 en todo el país de 2013 a la fecha.

En un boletín de prensa, advirtió que en México cada día mueren 15 personas más que al inicio del sexenio solo por homicidio doloso y que en 2013 en promedio 50 personas eran víctimas de dicho delito, pero actualmente son 65 cada día.

Aunado a ello, el uso de armas de fuego en homicidios ha aumentado en un 100 por ciento, pasando de 27 a 43 casos diariamente en tan solo 4 años.

Delgado Carrillo, subrayó que la Ciudad de México también es un caso preocupante en el aumento de delitos de alto impacto, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) muestran que en la Ciudad de México del 2012 a 2017 el robo a negocio creció 64 por ciento, mientras que los robos a transeúntes aumentaron 165 por ciento.

Comentó que aunque  los responsables de la seguridad pública han tratado de justificar la ola de inseguridad que asecha al país, lo que realmente se necesita es cambiar la estrategia para ejercer acciones concretas que ayuden a erradicar la inseguridad.

“!No podemos bajar los brazos! Debemos actuar, porque en temas de seguridad no se permiten distracciones y debemos anteponer la tranquilidad de millones de mexicanos a agendas políticas o aspiraciones personales con miras al 2018”, manifestó el legislador.

senado_telecom_1

México llegaría en posición débil al TLC de energéticos: Padierna

La coordinadora del PRD en el Senado, Dolores Padierna Luna, advirtió que en la próxima renegociación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte se incluirá el tema de energía y México llegará en una posición débil que puede ocasionarle ceder los energéticos.

“El tema de la energía es muy delicado. México tiene recursos suficientes para asegurar su soberanía energética en el largo plazo. Sin embargo, han hecho todo lo posible por desmantelar su capacidad productiva, con miras a la privatización del sector”, agregó.

La senadora perredista aseguró que con la reforma energética, el gobierno le  apostó a que el desarrollo del sector descansará, fundamentalmente en la inversión privada, lo que de lograrse será en el largo plazo y con beneficios muy cuestionables para el país.

“A tres años de la reforma no se ha incrementado la capacidad productiva ni hay posibilidades de hacerlo en el mediano plazo, por los magros resultados obtenidos de las licitaciones de recursos prospectivos que son los únicos que pueden incrementar las reservas existentes y, en consecuencia, la producción”.

“En materia de producción industrial, no hay ningún proyecto viable para aumentar la capacidad productiva. Las obsoletas refinerías existentes cada vez operan a menor capacidad y la demanda se tiene que abastecer con importaciones de manera creciente”, afirmó.

La perredista aseguró que el presidente Donald Trump aprovecha la debilidad negociadora de México para lograr sus propios fines, pero lo que es más preocupante es que México no está haciendo lo necesario para fortalecer su posición, sino que parece tener prisa por lograr acuerdos, sea como sea y al costo que sea.

“Un ejemplo de ello es el reciente acuerdo en materia azucarera. México perdió con este acuerdo, bajo el argumento de que pudo ser peor. Es decir, mostró su debilidad negociadora, lo que es muy preocupante ante la eminente próxima renegociación del TLC”, insistió.

arroz

Cofepris debe dar a conocer calidad de arroz que se comercializa: Senado

En un plazo no mayor a 15 días naturales las Secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural Pesca y Alimentación (Sagarpa), de Salud (SS) y de Economía (SE), deberán enviar a la Comisión Permanente un informe sobre la calidad e inocuidad del arroz que se consume en México.

El reporte deberá contener las medidas tomadas ante la probable presencia de arroz artificial; los mecanismos de vigilancia, verificación y control de calidad del arroz importado, para garantizar a la población que cumple con los requisitos fitosanitarios de importación establecidos.

Además, debe integrar las acciones emprendidas para apoyar, fomentar y promocionar el cultivo y comercialización del arroz mexicano; y si el arroz de importación que se comercializa en México cuenta con el Certificado Fitosanitario para Importación que emite el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

A través del mismo dictamen, senadores y diputados solicitaron a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) envíe un informe, en un plazo de 15 días, en el que dé a conocer la calidad del arroz que se comercializa en la Central de Abastos y en el Mercado de la Merced de la Ciudad de México. 

Pablo Escudero

Pablo Escudero pide informe al SNA sobre elección del secretario técnico

El Sistema Nacional Anticorrupción se encuentra en peligro de colapsar ante las acusaciones públicas de haber hecho trampa y existir conflictos de interés en el seno de la Comisión de Selección, al momento de elegir el Comité de Participación Ciudadana, así como los señalamientos de opacidad del comité ciudadano para nombrar al secretario técnico del SNA, ya que se pone en riesgo todo el esfuerzo del Congreso de la Unión para crear este andamiaje institucional que dio origen al Sistema.

Así lo advirtió el presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Pablo Escudero Morales, quien además señaló que estos señalamientos prenden los focos rojos, por lo cual consideró necesario que se atienda de inmediato, por lo que tanto la Comisión de Selección, como el Comité de Participación Ciudadana deben rendir un informe claro y extenso, además de transparentarlo en su página de internet.

Para aclarar las acusaciones, dijo, debe presentar una explicación puntual y precisa ante el Poder Legislativo, respecto a las designaciones de los integrantes del Comité de Participación Ciudadana, pues lo más importante radica en su credibilidad y calidad moral, toda vez que en caso de perderla se colapsará el Sistema Nacional.

Señaló que no basta con decir que el método de selección no era perfecto y que se corregirá para los siguientes nombramientos del próximo año, pues “eso es inadmisible”, subrayó; “el Congreso hizo un gran trabajo y confío en los ciudadanos para encabezar este Sistema Nacional Anticorrupción, por lo que es lamentable lo que se está viviendo, pero sería aún más lamentable que se quede en la opacidad”.

Pablo Escudero recordó que han habido señalamientos puntuales del extitular de la Auditoría Superior de la Federación, Arturo González de Aragón, sobre la existencia de conflictos de intereses de los integrantes de la Comisión de Selección por su relación y vinculación con la Red por la Rendición de Cuentas, al inclinarse por sus recomendados en la elección del Comité de Participación Ciudadana; incluso, han sido acusados de incurrir en graves actos de conflicto de interés, como Juan Pardinas, director del IMCO, quien cobró más de 3.5 millones pesos, prestando servicios para la Auditoría Superior de la Federación desde el 2010.

El legislador dijo que debe darse una explicación pública y con sustento de por qué el aspirante Gerardo Lozano Dubernard, quien con una de las mejores puntuaciones no fue elegido y ha denunciado que se privilegiaron a cuates y cuotas.

Por ello, Escudero Morales reiteró que es imprescindible recobrar su credibilidad, pues el Congreso de la Unión confió plenamente en los ciudadanos para encabezar y poner en marcha el Sistema Nacional Anticorrupción y “vemos con preocupación que está en riesgo ya que el Sistema ha dado sus primeros pasos entre acusaciones e incertidumbre, por lo que es apremiante atender esto y enderezar el rumbo”.

Menu Title