Senado avala objeción de conciencia de médicos

El Senado de la República aprobó un proyecto de decreto para que el personal médico y de enfermería, que forme parte del Sistema Nacional de Salud, pueda ejercer la objeción de conciencia y excusarse de participar en la prestación de servicios que establece la Ley.

La Asamblea respaldó la minuta que envió la Cámara de Diputados para adicionar el artículo 10 Bis a la Ley General de Salud, que precisa que cuando se ponga en riesgo la vida del paciente o se trate de una urgencia médica no se pueda invocar la objeción de conciencia y que en caso contrario se incurriría en la causal de responsabilidad profesional.

El proyecto, que se avaló con 53 votos a favor, 15 en contra y una abstención, agrega que la objeción de conciencia no derivará en ningún tipo de discriminación laboral.

El senador Salvador López Brito aclaró que con esta adición no se busca “violentar ningún derecho, ni de la mujer ni de nadie”, sino garantizar a los trabajadores de la salud, un derecho que ejercen todos los profesionistas que cuentan con códigos de ética.

A pregunta de la senadora Angélica de la Peña Gómez, el presidente de la Comisión de Salud asentó que no se impiden u objetan los derechos que han sido aprobados en otros órganos como la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México y “de ninguna manera se pretende coartar ningún derecho en materia de salud reproductiva que se haya adquirido”.

Previo a la discusión, la asamblea rechazó –con 53 votos en contra– una moción que presentó el senador Alejandro Encinas Rodríguez para que se repusiera el procedimiento legislativo del proyecto, pues, dijo, la Comisión de Salud no se reunió con las Comisiones de Derechos Humanos y de Estudios Legislativos para el desahogo del dictamen.

Al manifestar su postura en contra del proyecto, la senadora Angélica de la Peña Gómez afirmó que los cambios a la Ley General de Salud están dirigidos a “contrarrestar la progresividad de los derechos de las mujeres a decidir” sobre su propio cuerpo, “como una cuestión inalienable de cada una de nosotras a decidir sobre nuestra maternidad”.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos propuso modificar el dictamen para aclarar que no puede imponerse la objeción de conciencia en contra de otros derechos consagrados en el marco jurídico, la petición no fue aceptada por el Pleno del Senado.

En el debate manifestaron su voto en contra del dictamen los senadores sin Grupo Parlamentario Martha Angélica Tagle y Fernando Mayans Canabal, así como el senador Zoé Robledo Aburto, del Grupo Parlamentario del PT.

A favor del proyecto que se envió al Ejecutivo federal se expresaron los senadores Jorge Luis Preciado Rodríguez y Víctor Hermosillo y Celada, del Grupo Parlamentario del PAN; así como José María Martínez Martínez, senador sin Grupo Parlamentario.

Presentan iniciativa en Senado para cancelar planes de celular por fallas

Al presentar el senador Miguel Enrique Lucia Espejo ante el Pleno una inciativa de adición a una nueva fracción artículo XI de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, señaló que los usuarios de telefonía móvil podrán rescindir de forma anticipada y sin penalización alguna su plan contratado por fallas constantes en el servicio.

El documento señala que es necesario que las dependencias y entidades competentes informen las fallas que han detectado, así como las acciones, medidas y avances que consideran convenientes para mejorar la calidad y el servicio en beneficio de la población.

Presentan en Senado iniciativa para regular cultivo y consumo de mariguana

El senador Marlon Berlanga Sánchez presentó ante el Pleno una iniciativa que expide la Ley sobre la Cannabis y la Erradicación de la Violencia provocada por su Prohibición en los Estados Unidos Mexicanos.

Indicó que el objetivo de este ordenamiento es regular el cultivo, producción, cosecha, transporte, almacenamiento, procesamiento, empaquetado, etiquetado, embalaje, distribución, venta, uso o consumo, verificación y aplicación de medidas correctivas o sancionatorias, relacionadas con la cannabis.

En un comunicado, el legislador del PT explicó que se propone que las autoridades competentes realicen el control y seguimiento del ciclo mercantil del este psicoactivo. Precisó que el enfoque de la Ley se orienta a identificar a los usuarios de cannabis como enfermos para proteger los derechos humanos de libertad y acceso a la salud de las personas consumidoras de cannabis.

A estas personas, agregó, se les deberá proporcionar atención y tratamiento médico en centros especializados en salud o rehabilitación, como alternativa al encarcelamiento

Como eje rector en las políticas, planes y programas de salud y seguridad pública del Estado Mexicano, relativas al consumo de cannabis, deberá prevalecer la garantía y respeto a los derechos humanos, inherentes a la libre determinación de las personas usuarias de la marihuana, indicó.

Señaló que la aplicación de esta Ley corresponde a la Secretaría de Salud, a través del denominado Instituto Regulador para el Control de la Cannabis en México, (IRCCM), que sea el organismo que coordine todas las acciones relativas al control sanitario de los productos de la cannabis, entre otras medidas.

Precisó que la posesión de marihuana deberá ser estrictamente para consumo personal en una cantidad no mayor a 28 gramos “y nunca simultánea a otras sustancias ilícitas”.

Si la posesión se realiza en una cantidad mayor a la señalada o simultáneamente con cualquier otro psicoactivo ilícito la persecución del delito dejará de ser de baja prioridad. Ninguna autoridad, incluidos Ministerios Públicos, Policías Ministeriales, Municipales y Estatales podrá ordenar la detención o detener a persona alguna por la sola posesión de Cannabis para consumo personal hasta por la cantidad de 28 gramos, sugirió.

La iniciativa se envió a las comisiones de Salud, de Justicia, de Gobernación, de Seguridad Pública, de Derechos Humanos, y de Estudios Legislativos Segunda.

Senadores proponen sustituir a Anaya como candidato

Lo que algunos analistas planteaban, este día senadores del Partido del Trabajo (PT) e incluso el presidente de la Mesa Directiva, Ernesto Cordero Arroyo, propusieron analizar la sustitución de la candidatura presidencial de Ricardo Anaya por la coalición PAN-PRD-MC, a fin de que enfrente las acusaciones sobre lavado de dinero.

El vicecoordinador del PT, Zoé Robledo Aburto, dijo que las acusaciones contra Anaya Cortés ya no sólo lo están afectando a él, también al proceso electoral en su conjunto.

Según el legislador, el aspirante panista debe separarse de la candidatura para dedicarse de tiempo completo a su defensa: ir a la Procuraduría General de la República (PGR) a declarar, acudir a los juzgados cuando se lo soliciten y, sobre todo, transparentar todo ese escándalo.

Ernesto Cordero Arroyo, senador del Partido Acción Nacional (PAN), dijo que toda situación “mueve a la reflexión sobre si es prudente tener un candidato a la Presidencia de la República cuando hay no sólo señalamientos, sino sospechas muy claras de un esquema de lavado de dinero”.

Según el panista, “deberíamos estar muy preocupados. Esto no es guerra sucia, sino que existen elementos sobre la existencia de una empresa fantasma y él lo sabía, porque era su amigo”.

Piden comparezcan Meade y Videgaray en el Senado

Tras los resultados de la Fiscalización de la Cuenta Pública 2016, realizada por la Auditoría Superior de la Federación, donde da cuenta de la discrecionalidad por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) respecto al uso de los ingresos excedentes de la dependencia, la senadora Martha Tagle Martínez señaló “es sumamente preocupante que de los más de 567 mil millones de pesos por ingresos excedentes, reintegros presupuestarios de ese año y de años anteriores que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público usó discrecionalmente, no se cuente con la información sobre el manejo de los mismos, contraviniendo lo estipulado en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y lo dispuesto por el Presupuesto de Egresos que la Cámara de Diputados aprobó para ese año, siendo atribución exclusiva de esa Cámara su modificación”.

En este sentido, la legisladora enfatizó en la urgencia de convocar, en un ejercicio de rendición de cuentas y en miras de fincar las responsabilidades pertinentes, a los ex secretarios Luis Videgaray y José Antonio Meade, quienes estaban al frente de la SHCP en el 2016, dado que por los resultados arrojados por la auditoría, son los altos mandos los responsables de dichas consecuencias en sus dimensiones económicas, legales y administrativas, al tiempo de que tienen la obligación de resarcir las debilidades identificadas en la SHCP por parte de la Auditoría Superior de la Federación.

Cabe destacar que el presupuesto ejercido en 2016 ascendió a los 3.6 billones de pesos, por lo que los casi 568 mil millones representan el 15.5 por ciento del presupuesto total, por lo que la senadora Tagle dijo “no se trata de un monto menor, estamos hablando de miles de millones de pesos que la SHCP mueve discrecionalmente, e inyecta al Ramo 23, que se ha convertido en un mecanismo de control político de gobernadores, legisladores y políticos, vía el presupuesto público”.

Al respecto, Tagle Martínez precisó que la auditoría en mención evaluó el Sistema de Control Interno en la SHCP -en sus respectivos niveles de responsabilidad- respecto a los procesos concernientes a los recursos “Provisiones Salariales y Económicas” enmarcados en el Ramo 23, lo que vuelve a colocar en la mesa de discusión la opacidad que existe en torno a este rubro, e insistió en que “los excedentes presupuestales no son para gastarlos discrecionalmente, sino deben dirigirse a pagar deuda y déficits presupuestales, ya que, particularmente, la administración de Enrique Peña Nieto, ha sido la que más deuda ha contraído.”

“Dada la naturaleza de los recursos que conforman el Ramo 23, es urgente que se lleven a cabo las reformas necesarias para controlar el financiamiento, gasto y destino de los recursos del Ramo 23, así como transparentar cabalmente el manejo del dinero público, a fin de garantizar el pleno cumplimiento de la Ley respecto a las adecuaciones presupuestarias, ya que si bien en este caso la SHCP reportó a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública la variación del presupuesto existente, al ser mayor al 5 por ciento, ésta no emitió ninguna opinión al respecto, dejando en letra muerta lo estipulado normativamente”.

Colima registra mil 700 muertos, supera a Siria, Irak y Venezuela

El senador del PAN, Jorge Luis Preciado Rodríguez, exigió al gobernador de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez, dé nombre de las empresas que en esa entidad están relacionadas con el narcotráfico.

Al subir en tribuna, para hablar a favor del dictamen presentado por las Comisiones Unidas de Comercio y Fomento Industrial y de Estudios Legislativos, sobre el proyecto del decreto por el que se adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Sociedades Mercantiles, el legislador colimense dijo que en lo que va del año se han registrado mil 700 muertos en Colima por arriba de Siria, Irak, Honduras, Venezuela, entre otros.

Tan sólo el municipio de Tecomán, Colima, registra una tasa de 103 por ciento de homicidios por cada 100 mil habitantes, apenas en lo que va de la actual administración priista se ha convertido la entidad más violenta del país y del mundo.

Preciado Rodríguez explicó que Peralta Sánchez ha cambiado a tres titulares de la Secretaría de Seguridad Pública local, tres titulares de la Procuraduría General de Justicia local, y no se ha resuelto el problema de la violencia e inseguridad en la entidad.

Asimismo, el senador colimense dijo que por la mañana, el gobernador de Colima, José Ignacio Peralta, dijo en entrevista de radio en un medio local que tiene una lista con el nombre de las empresas que tienen que ver con el narcotráfico pero se negó a darla a conocer bajo el argumento de que es un delito federal y no le compete atacar el problema.

En ese sentido, exijo que el gobernador colimense entregue la lista a los ciudadanos para resolver el problema de violencia.

Posteriormente, presentó el audio de la entrevista del titular del gobierno de Colima.

Senado regresa a San Lázaro minuta sobre derechos de niñas, niños y adolescentes

El Senado de la República aprobó en lo general y en lo particular, con 82 votos a favor y una abstención, el dictamen a la minuta por el que se adiciona un párrafo décimo al artículo 4º de la Constitución, relacionado con las atribuciones de los organismos de protección de los derechos humanos para velar por el interés superior de las niñas, niños y adolescentes.

La modificación precisa que corresponde a las autoridades de los tres órdenes de gobierno salvaguardar el cumplimiento del principio del interés superior de la niñez. 

En un comunicado, establece que dicho cambio corresponde a que asignar una responsabilidad particular a los organismos federal y locales de protección de los derechos humanos, como se establecía en la minuta que se recibió de la Cámara de Diputados, limitaría el sentido garantista presente en el artículo 4º constitucional.

 Al presentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, senador Enrique Burgos García, dijo que las comisiones retomaron el espíritu de lo votado en la cámara de origen, para que sean las autoridades de las tres órdenes de gobierno quienes salvaguarden el cumplimiento del principio de interés superior de la niñez, obligación de toda autoridad en el ejercicio de sus facultades y atribuciones, y especificando que los organismos nacional y locales de protección a los derechos humanos tienen, como hasta ahora, la competencia para proteger los derechos de la niñez.

A favor del dictamen, el senador Fidel Demédicis Hidalgo celebró el compromiso del Senado para atender la urgencia de niñas, niños y adolescentes. Dijo que se debe mejorar la educación, la alimentación y la infraestructura y equipamiento de escuelas, pues no se ha cumplido con estos propósitos e hizo un llamado para que las autoridades salvaguarden cada uno de estos derechos.

 Con esta reforma se contará con una legislación garantista que asume a niñas, niños y adolescentes como sujetos plenos de derecho e incorpora criterios rectores para garantizar su desarrollo integral y ejercicio pleno de sus derechos, aseguró el senador Daniel Ávila Ruiz, del Grupo Parlamentario del PAN.

El dictamen por el que se adiciona un párrafo décimo al Artículo 4º de la Constitución y se recorren los subsecuentes, fue devuelto con cambios a la Cámara de Diputados, para los efectos de la fracción e) del Artículo 72 constitucional.

Gil Zuarth, ni con dios ni con el diablo; pedirá licencia como senador

El panista Roberto Gil Zuarth indicó que solicitará licencia al cargo como senador, ya que se alejará de la política para dar clases en el ITAM.

El aún senador refirió que solicitará licencia, pero no renunciará a su partido y no apoyará a alguno de los candidatos. “No me verán en la campaña de Meade ni de López Obrador, no ando en busca de hueso”.

Sin embargo, señaló que es momento de escuchar lo que tiene que decir el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT-Encuentro Social), Andrés Manuel López Obrador, ya que él “representa a una parte de la sociedad agraviada con la forma en que nuestra democracia y economía se han desarrollado”.

“Regresé a dar clases al ITAM y me voy a dedicar a lo único que sé, que es ser abogado, sí usted conocen clientes, soy bueno, bonito y barato, no dejo el PAN y no dejo la política”, dijo.

Roberto Gil fue parte de un bloque de panistas llamado “Los Rebeldes del PAN”, quienes fueron críticos de Ricardo Anaya cuando era presidente nacional de aquel partido por sus métodos ‘antidemocráticos”.

También, el bloque criticó la alianza que impulsó Anaya con el PRD y Movimiento Ciudadano para candidatearse como aspirante a la Presidencia de México.

Propuesta anticorrupción de Meade está hueca: senador

El senador Luis Humberto Fernández Fuentes criticó la propuesta presentada por el precandidato del PRI a la Presidencia, José Antonio Meade, para el combate a la corrupción, la cual calificó de hueca, carente de innovación e ineficaz.

En conferencia de prensa, el legislador del Grupo Parlamentario del PT-Morena afirmó que los tres ejes de su propuesta son refritos, “ocurrencias aisladas, sin innovación y sin potencia y distan mucho de ser una estrategia o siquiera la semilla de una respuesta del Estado”.

Fernández Fuentes explicó que en primer lugar el precandidato priista habla de incrementar las penas para los corruptos, mostrando su ignorancia sobre el tema, pues en el Senado ya se aprobó una iniciativa presentada por el mismo senador para aumentar las penas y el catálogo de delitos.

“El problema no es el incremento en las penas, es la falta de compromiso del Estado para perseguir a los corruptos”, agregó.

Además, añadió el senador, habla de la extinción de dominio, cuando el problema en este asunto no está en la ley, sino en la falta de decisión del Gobierno para hacerlo; “nunca, como secretario de Hacienda o como secretario de Desarrollo Social, tuvo la inteligencia –ya que está hablando él de las genialidades- de proponer esto”.

Expresó que José Antonio Meade habla de la certificación patrimonial y obligatoria de los funcionarios públicos, “pero esto es una impostura y una falsedad, porque quien se ha opuesto sistemáticamente al 3de3 ha sido su partido”.

El senador refirió que la propuesta del precandidato omite los temas medulares de lo que sería una verdadera estrategia de combate a la corrupción como el dinero que va a elecciones por parte de gobiernos, la corrupción política, la imposibilidad de juzgar al Presidente por actos de corrupción, la corrupción como crimen organizado o la corrupción en el Poder Judicial.

En ese sentido reiteró que la propuesta de Meade es una impostura, un acto hueco y simulado que no combate a la corrupción, sino que alimenta a la impunidad y, “como todo lo que ha pasado en este sexenio, es pura pirotecnia sin ningún interés público”.

Advirtió que esta “epifanía moral del PRI” y de su precandidato está dictada por sus consultores extranjeros, pues ya han renunciado a la conducción política de la campaña y la entregaron a estos empresarios.

“No tiene nada de novedosa, no tiene nada de fondo, es tremendamente ineficaz, y lo único que hace es dar testimonio de su falta de compromiso, su ignorancia sobre la corrupción, su ignorancia sobre cómo combatir la corrupción”, dijo.

Finalmente cuestionó la experiencia del precandidato para combatir la corrupción, si desde las secretarías de Hacienda y de Desarrollo Social, donde él fue titular, se destinaron fondos a través de las participaciones federales y de los programas sociales para los gobernadores que hoy son perseguidos.

Ríos Piter ha recolectado 500 mil firmas

El aspirante a una candidatura independiente a la Presidencia de la República, Armando Ríos Piter, informó a través de su cuenta de Twitter @RiosPiterJaguar, que llegó a las 500 mil firmas recabadas.

Cabe destacar que el Instituto Nacional Electoral (INE) solicita como requisito para ser candidato independiente a la Presidencia de México el 1 por ciento de la lista nominal de electores, es decir: 866 mil 593 firmas.

Dichas rúbricas deberán distribuirse en por lo menos 17 entidades federativas y tendrán que ser recolectadas a más tardar el 19 de febrero del próximo año.

El senador con licencia estuvo ayer en el Parque de la China, en Azcapotzalco, San Miguel Amantla, en la Ciudad de México, recolectando firmas de apoyo que le permitan obtener el registro para buscar la Presidencia del país.

 

Senado elimina pase automático de procurador a fiscal general

El pleno del Senado de la República rechazó el llamado pase automático del titular de la Procuraduría General de la República (PGR) en funciones al cargo de primer Fiscal General de la República, por 73 votos a favor, 4 en contra y 13 abstenciones.

Con ello se reformó el Artículo Décimo Sexto Transitorio del “Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia política-electoral”, del 10 de febrero de 2014.

El texto modificado consideraba la designación automática del procurador General de la República en funciones para ocupar el cargo de primer Fiscal General de la República, por un periodo de nueve años.

Con la reforma se eliminó el pase automático y, en su lugar, se adicionó un nuevo párrafo segundo y un tercero, que establece que el Senado de la República realizará de manera inmediata, cuando entre en vigor de la autonomía constitucional de la Fiscalía General de la República, el proceso de designación del Fiscal General de la República.

Señala: “si la Cámara de Senadores no estuviere reunida, la Comisión Permanente la convocará inmediatamente a sesión extraordinaria”.

Especifica que el procurador general que se encuentre en funciones al momento de expedirse la declaratoria de autonomía constitucional de la Fiscalía General de la República, continuará en su encargo hasta que el Senado designe al fiscal general.

Asimismo, se contempla que el titular de la PGR pueda acceder al procedimiento de designación, si reúne los requisitos de elegibilidad previstos en la Constitución.

Enrique Burgos, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, dijo que suprimir la designación del fiscal general por ministerio constitucional para abrir espacios de diálogo y construcción de acuerdos que permitan la revisión del diseño e interrelación con otros órganos de la Fiscalía General de la República.

Pilar Ortega, presidenta de la Comisión de Justicia, refirió que el modelo de fiscal general no está agotado con esta reforma, y aún quedan iniciativas pendientes de revisión y algunas propuestas de la sociedad civil; “es necesario transitar hacia un modelo de procuración de justicia que responda a lo que demanda el país; modificar los artículos 102 y 116”.

Luis Humberto Fernández Fuentes, presidente de la Comisión de Reforma del Estado, expresó que este dictamen “es tan conveniente, como intrascendente, toda vez que en el momento que estamos su posibilidad de aplicación es prácticamente nula”.

En tanto, Angélica de la Peña Gómez, integrante de la Comisión de Justicia, afirmó que eliminar el llamado “pase automático” no es suficiente para garantizar la autonomía del Ministerio Público, pues también se requiere un proceso transparente en designación del Fiscal General e independencia política y presupuestal.

La reforma al Artículo Décimo Sexto Transitorio del “Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia política-electoral”, fue remitido a los Congresos estatales, para los efectos del artículo 135.

Héctor Díaz Santana, nuevo titular en Fepade

Mediante cédula, por 92 votos a favor, 7 en contra y 4 nulos, el Senado de la República designó a Héctor Marcos Díaz Santana Castaños, titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade) de la Procuraduría General de la República (PGR).

El senador Ernesto Cordero Arroyo, presidente de la Mesa Directiva, leyó un acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), que preside la senadora Ana Lilia Herrera Anzaldo, que propuso al Pleno el nombramiento de Héctor Díaz Santana.

El presidente de la Mesa Directiva tomó la protesta de Ley a Díaz Santana, quien obtuvo la mayoría de los votos emitidos por el pleno.

Díaz Santana Castaños es doctor en Derecho y miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel I, desde el año 2001. Es profesor de tiempo completo del Centro de Investigaciones Económicas, Sociales y Administrativas (Ciecas), del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desde el 2009.

De 2013 a 2016, fue director general de Coordinación Interinstitucional de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal.

En 2015 fue miembro del Comité Técnico de Evaluación del Programa de Evaluación de Apoyo a la Observación Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE) y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Dentro de la Fepade se desempeñó como coordinador de asesores, de 2004 a 2005; y como responsable de la Fiscalía para coordinar las acciones interinstitucionales con procuradurías de justicia de los estados e institutos electorales locales en 31 entidades federativas y el Distrito Federal, de 2005 a 2009.

Senado propone analizar también Presupuesto de Egresos

El senador Daniel Ávila Ruiz, del PAN, dijo que no existe justificación alguna para que haya una limitante constitucional a fin de que la Cámara de Senadores no participe en la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), por lo que planteó reformas a diversos artículos de la Constitución.

Su propuesta, señala, tiene como propósito facultar al Senado para analizar y aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación; elimina que dicha disposición sea una atribución exclusiva de la Cámara de Diputados y establece que el PEF tendrá el carácter de Ley.

Con esta reforma constitucional se pretende que en la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación intervengan ambas cámaras del Congreso de la Unión, a fin de  homogeneizar el Poder Legislativo en materia presupuestal, y así, administrar de una mejor manera el gasto público, argumentó el legislador.

El hecho de que ambas cámaras participen en su deliberación y aprobación funda el beneficio adicional que el Presupuesto adquiere el carácter de ley formal, como la Ley de Ingresos y, por lo tanto, el Ejecutivo queda facultado constitucionalmente para hacer observaciones a ambos.

La propuesta se turnó a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, de Hacienda y Crédito Público, y de Estudios Legislativos, Primera.

Senado crea Comisión de Asuntos Migratorios

El pleno del Senado  aprobó, con 83 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, reformas al numeral 1 del artículo 90 de Ley Orgánica del Congreso,  con lo que se crean  las comisiones ordinarias de Asuntos Migratorios y de Derechos de la Niñez y la Adolescencia.

El dictamen señala que estas comisiones llevarán a cabo diversas  acciones, como reforzar  ley  de los derechos de los inmigrantes, así como de las niñas y niños y adolescentes en el ámbito nacional e internacional.

Al establecerse como ordinarias, se garantiza la permanencia de las comisiones de Asuntos Migratorios y de Derechos de la Niñez en el Senado, y será permanente el trabajo parlamentario a favor de ambos sectores de la población.

Senado recibe lista de ocho preseleccionados para Fepade

La Junta de Coordinación Política, que preside la senadora Ana Lilia Herrera Anzaldo, recibió del  Comité de representantes de instituciones académicas que colabora con el Senado de la República en la selección de los aspirantes a ocupar el cargo de titular de la Fiscalía Especializada para la atención de Delitos Electorales (FEPADE), el dictamen con la lista de ocho preseleccionados.

En un comunicado se indicó que durante la reunión en las oficinas de la Jucopo se precisaron los nombres de los ochos preseleccionados en orden alfabético: Laura Angelina Borbolla Moreno,  Héctor Marcos Díaz Santana, Pedro Miguel Ángel Garita Alonso, Blanca Ivonne Olvera Lezama,  Alejandro Porte Petit González, Eugenio Reyes Contreras,  Enrique Alejandro Santoyo Castro,  Ricardo Suro Gutiérrez.

Los integrantes del Comité, de acuerdo a la convocatoria emitida por la Comisión de Justicia, que preside la senadora María del Pilar Ortega Martínez, cumplieron con ese compromiso, y analizaron las propuestas y planteamientos expresados por los y las aspirantes en sus ensayos y comparecencias públicas ante el órgano legislativo.

Flavio Galván Rivera, en representación del Comité, señaló que se tomó en consideración los puntos más importantes de los proyectos de trabajo de los participantes,  para justificar su idoneidad para el cargo.

José Antonio Caballero Juárez,  Rafael Edmundo Mateos Poumián,  Hugo Saúl Ramírez García,  Arturo Sánchez Gutiérrez y el Angel Zarazúa Martínez, también revisaron las hojas curriculares y documentación comprobatoria de las y los aspirantes.

El dictamen entregado a la senadora Ana Lilia Herrera,  fue entregado a la senadora Pilar Ortega Martínez, como lo establece el proceso de la convocatoria para su análisis y dictaminación que será presentado al Pleno del Senado para su votación.

La presidenta de la Jucopo, Ana Lilia Herrera Anzaldo, estuvo acompañado por los  coordinadores parlamentarios Emilio Gamboa Patrón (PRI), Fernando Herrera Ávila (PAN), y Manuel Bartlet Díaz (PT), integrantes de este órgano de gobierno del Senado de la República.

Senado, entre la espada y la pared

 

AGENCIA DE NOTICIAS

Huellas.mx

La inseguridad en México no sólo ha sembrado miedo y dejado miles de muertos, sino que divide y enfrenta a la clase política mexicana y confunde a la opinión pública. Expertos aseguran que la aprobación de la Ley de Seguridad Interior (LSI) rompe la línea entre lo civil y lo militar, mientras que otros auguran que esta ley morirá en los tribunales en caso de ser decretada.

Legisladores que votaron en favor de esta ley confían que es vital para frenar la violencia. Voces de activistas y organizaciones de los derechos humanos advierten que es una ley que veladamente autoriza a las Fuerzas Armadas utilizar la fuerza para reprimir a la sociedad civil. Aunque otros precisan que sólo es una cortina de humo para tapar la guerra electoral.

Ante esta situación el alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, advirtió: “La Ley de Seguridad Interior en México puede conducir a un recrudecimiento de las violaciones a los derechos humanos, incluso fomentar torturas, ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas”, por lo que pidió al Senado mexicano rechazar esta ley.

Sostuvo que para México sería riesgoso consagrar la función de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad. “Representa una evolución muy preocupante” y sostuvo que la aprobación de un nuevo marco legal para regular las operaciones de las Fuerzas Armadas en seguridad ciudadana no es la respuesta.

La polémica se extendió a otros sectores. Algunos analistas políticos, legisladores, organismos y asociaciones nacionales aseguran que la LSI es una ley ociosa, ya que la Constitución otorga poder y facultades al Presidente de la República, comandante de las Fuerzas Armadas, utilizarlas cuando crea que es necesario para conservar la paz y garantizar el orden, pero todo indica que esta nueva ley que presentó el diputado priista César Camacho, en 2016, pretende deslindar al jefe del Ejecutivo de futuros enfrentamientos o disturbios donde se utilice la fuerza militar y federal.

 

Promueven opacidad

 

Layda Negrete, coordinadora del Proyecto de Calidad de la Justicia de México Evalúa y candidata a doctora en Política Pública por la Universidad de California en Berkeley y quien en los últimos 14 años se ha dedicado a estudiar el sistema de justicia y seguridad pública en México, sostuvo que la Ley de Seguridad Interior ofrece a las Fuerzas Armadas “demasiadas atribuciones y promueve la opacidad”, por lo que propuso al Senado mexicano dialogar el tema a través de un debate nacional.

Conocedora de los renglones torcidos de la justicia en México, la especialista sostuvo que de aprobarse esta ley en el Senado se romperá el balance democrático, ya que el dictamen no cuenta ni con una temporalidad ni con una especificación en las tareas que deberán realizar las Fuerzas Armadas.

“La LSI refleja un desbalance entre autoridades civiles y militares, ya que es un atentado contra el diseño institucional”. Agregó que de aprobarse existe una acción de inconstitucionalidad que puede pedir la Comisión Nacional de Derechos Humanos, sin embargo afirmó que el proceso es complicado.

La polémica es grande a nivel nacional. Preocupa a algunos, más otros están convencidos de que es un paso necesario para imponer la ley, la justicia y el orden en el corto plazo. Sin embargo, otro sector del pueblo, incluso de diputados y senadores, así como analistas políticos, precisan que esta ley “morirá” en los tribunales, que vendrá una lluvia de controversias constitucionales y de amparos.

Otros sectores de la sociedad precisan que la Ley de Seguridad interna rompe la línea entre lo civil y lo militar: es como si un civil fuera titular del Ejército y de la Marina, generaría una controversia igual y las mismas Fuerzas Armadas no estarían de acuerdo.

 

Gobernadores evaden responsabilidad

 

Elena Morera, presidenta de Ciudadanos por una Causa en Común AC, enfatizó al decir que el principal problema es que esta iniciativa no resuelve el tema de la responsabilidad que estados y municipios tienen para formar policías y prevenir la delincuencia.

“El mayor riesgo, si se aprueba la iniciativa del PRI, es que dejemos de preparar a nuestras policías, los gobernadores van a seguir evadiendo su responsabilidad y será imposible salir de este círculo vicioso y costoso”, expresó la activista social.

El colectivo #SeguridadsinGuerra, con voces como María Elena Morera y José Antonio Guevara que cuestionaron la falta de profesionalización de las policías del país para que los militares se retiren de este escenario, a la vez piden se respeten los derechos humanos.

“Hemos hablado con César Camacho y con Roberto Gil —quien es aliado de ellos— y siguen insistiendo en que la crisis es tan grande que es necesario contar con un marco jurídico para que participen en este tema las Fuerzas Armadas, nosotros por supuesto que reconocemos la gran labor que han realizado, sin embargo lo que hemos discutido es que entre más Fuerzas Armadas están presentes en los estados, menos incentivos tienen los gobiernos estatales, los ejemplos más claros son Tamaulipas y Veracruz, en el primero llevan 10 años con las Fuerzas Armadas como policía, y en Veracruz llevan 6 años incluso con marinos en labores de policías de tránsito”. Ante esta situación, dijo, se demuestran que el problema no se resuelve con más presencia militar en las calles.

“Es muy claro como recurrir a las Fuerzas Armadas no significa reducir la inseguridad, pero sí significa que preparen menos a sus policías, porque el dinero lo están utilizando para la permanencia de las Fuerzas Armadas y no para fortalecer a las policías, los militares y marinos tienen un sobresueldo por el servicio, lo que significa que están trabajando en algo que no les corresponde”, concluyó María Elena Morera.

 

Senado en la mira

 

Pese a toda esta oleada de dimes y diretes, de opiniones, explicaciones, dudas y convencimientos, el Senado de la República ya  analiza en comisiones la Ley de Seguridad Interior que aprobó la Cámara de Diputados, y que busca regular la actuación de las Fuerzas Armadas en tareas de Seguridad Pública.

Las comisiones de Marina, Defensa Nacional, Gobernación, Estudios Legislativos y de Puntos Constitucionales del Senado ya revisan la minuta y decidirán si se turna al pleno.

Cabe recordar que fue el diputado César Camacho, coordinador del PRI, quien el 27 de octubre de 2016 en conjunto con la diputada priísta Martha Sofía Tamayo, presentaron la iniciativa de Ley de Seguridad Interna que hoy ha generado una gran controversia a nivel nacional.

Senado designará magistrados electorales en apretada agenda

Cargada estará la agenda en el Senado de la República con la designación de magistrados electorales locales, entre quienes se incluye la elección de un magistrado en la Ciudad de México.

Se especula que los dados ya están marcados y entre los posibles para ocupar el cargo destacan: Juan Carlos Sánchez León, actual Director General Jurídico del Tribunal Electoral de la Ciudad de México, quien tiene el respaldo de Mauricio Tabe, actual presidente del PAN en la CDMX, así como del ex magistrado Eduardo Arana, con quien comparte intereses económicos, militancia y amistad panista de hace muchos años, lo que de entrada lo hace inelegible por no gozar de independencia.

Entre sus hazañas se recuerda que fue férreo defensor del celebre Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, a quien exoneró de toda acusación por trata de blancas, cuando fue presidente de la Comisión de Fiscalización del Instituto Electoral capitalino.

Otro nombre que suena es el de Xavier Soto Parrao, militante del PRI y esposo de la consejera del INE, Dania Rabel; sin duda, negocio redondo.

Finalmente, en la CDMX también hace aire y la magistrada local, Alejandra Chávez tiene candidata y se trata de Gabriela Martínez Miranda, quien se desempeña como su secretaria.

La jugada aquí se armó a través del senador Chon Orihuela, quien es compadre del senador Emilio Gamboa, con quien busca cerrar la pinza, pero lo oscuro de esta candidata es su extrema cercanía con el ex fiscal Santiago Nieto y el senador Miguel Barbosa, que ahora intentan hacer la chica con la abogada Martínez, morenista por convicción. Esto se pone caliente….

Julia Carabias recibió presea Belisario Domínguez del Senado

El Senado de la República entregó la Medalla Belisario Domínguez 2017 a Julia Carabias Lillo, ambientalista, bióloga y académica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en la Casona de Xicoténcatl, antigua sede legislativa.

Ante el presidente Enrique Peña Nieto, el titular de la Mesa Directiva del Senado, Ernesto Cordero Arroyo, entregó a la ambientalista mexicana dicha presea y el diploma correspondiente.

En tribuna, Carabias Lillo agradeció el reconocimiento y destacó el trabajo que han realizado diversos ambientalistas y organizaciones en el país en favor de la defensa del medio ambiente.

En el evento, al que asistió el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar, aseveró que existen alternativas a la crisis ambiental actual, pero se requiere ciencia de calidad, que México tiene, pero se deben generar espacios en la ciencia y la toma de decisiones, así como calibrar las políticas en la materia.

Carabias Lillo, quien es la séptima mujer en recibir la Medalla Belisario Domínguez, advirtió que las políticas públicas no pueden seguir fragmentadas sectorialmente, por lo que es necesario transitar a una nueva generación de instituciones que respondan a los retos ambientales del siglo XXI.

En ese sentido planteó que las áreas naturales protegidas del país deben consolidarse como espacios estratégicos, con mayores recursos económicos y humanos.

Destacó el compromiso del presidente Enrique Peña Nieto con la protección del medio ambiente en Chiapas, y recordó que el mandatario definió medidas de trascendencia para no construir una presa en el Río Usumacinta, así como no permitir la operación de empresas mineras en esa zona.

Por su parte, el senador Zoé Robledo resaltó que “Julia Carabias alguna vez pensó en seguir los pasos de Belisario y ser doctora. Pero decidió estudiar biología en la Facultad de Ciencias de la UNAM. Ahí aprendió de las grandes maestras hasta convertirse en una de ellas”.

Recordó que cuando la galardonada terminó su gestión como titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca, regresó a la academia en la UNAM y después a la Selva Lacandona en la defensa de la biodiversidad.

Al final de la sesión se develó el nombre de Julia Carabias con los otros galardonados, además de que en el Patio Central de la Vieja Casona de Xicoténcatl se guardó un minuto de silencio en honor de Don Belisario Domínguez.

Aprobó Senado dictamen para entregar la Belisario Domínguez a Julia Carabias

El pleno del Senado de la República aprobó el dictamen por medio del cual se otorga la Medalla Belisario Domínguez a la investigadora Julia Carabias Lillo por su defensa a la protección del medio ambiente.

En tribuna, la senadora del Partido Acción Nacional (PAN), Silvia Garza Galván, dijo que esta designación “rompe la brecha de inequidad de género que permea a veces de forma insultantemente explicita y a veces en forma peligrosamente silente.

Tantas mujeres destacadas en todos los ámbitos de la vida nacional que no son justamente reconocidas. Hoy comienza ese cambio hacia un gobierno basado en equidad que reconoce a sus mujeres destacadas como debe al igual que a sus hombres ilustres”, dijo la legisladora.

Garza Galván dio las gracias a la maestra Carabias por su gran ejemplo de integridad y lucha por la protección al ambiente que no se ve mermado por los efectos perversos del poder.

Y abundó que también gracias a su conocimiento y la divulgación del mismo ha ayudado a nuestro país a ser mejor. Gracias por impulsar a México con cada acción que ha llevado a cabo como académica, como parte de la administración pública, como líder de la sociedad civil y como mujer.

La legisladora por Coahuila destacó la carrera profesional a la maestra Carabias Lillo, quien ha ganado diversos premios como el Getty otorgado por Word Wildlife Fund; en 2004  el Premio Internacional Cosmos 2004, en 2005 el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente le otorgó el Premio “Campeones de la Tierra” y en 2011 el reconocimiento “Naturaleza, Territorio y Sociedad: Alexander Von Humboldt” otorgado por la Universidad de Guadalajara.

En ese sentido, la presidenta de la Comisión Especial de Cambio Climático en el Senado de la República dijo que Julia Carabias se une a otros 65 ganadores de esta prestigiosa presea, Belisario Domínguez.

Ahora su nombre se colocará junto con destacados mexicanos como  Javier Barros Sierra, Cuauhtémoc Cárdenas, Carlos Fuentes, Jaime Sabines Gutiérrez, Miguel León Portilla, Alí Chumacero y Rufino Tamayo. Grandes nombres que quedan plasmados no sólo en los registros del Senado sino en la historia de esta gran Nación.

Asimismo Carabias Lillo se une a los 13 académicos que han sido reconocidos por su labor para impulsar el conocimiento en nuestro país.

Sin embargo, de forma más importante, su nombre queda también junto a solo otras 5 mujeres. Poco menos del 10% de todas las medallas otorgadas por el Senado de la República.

Chico Herrera: estoy listo para gobernar Guanajuato

En un claro mensaje por aspirar a la candidatura al gobierno de la entidad, el senador Miguel Ángel Chico Herrera, llamó a la sociedad  a darle a Guanajuato la oportunidad de un cambio, porque dijo que es el camino al que todos deben llevar a esta tierra emblemática del país.

Al presentar su informe de actividades como senador de la República, dijo que ha llegado el momento de crear condiciones para combatir la inseguridad que ocupa un desafortunado primer lugar a nivel nacional; contar con condiciones para generar empleos bien pagados, pero sobre todo para regresar con un gobierno honesto y sin corrupción e impunidad.

Estoy puesto y listo para buscar la gubernatura por Guanajuato. Subrayó de manera tajante. “Que me apunten porque estoy listo”., aseguró el legislador priista, quien resumió objetivamente lo negativo de anteriores administraciones.

No temo a ningún otro contendiente. Todos son respetables. Sin embargo, dijo que será respetuoso porque está preparado para asumir esta responsabilidad, declaró el legislador priista, quien hoy contó con la presencia de todos los sectores de la sociedad en la presentación de su aspiración política.

Durante el evento que se llevó a cabo en el Auditorio principal del Poliforum de esta ciudad, subrayó que esta es la oportunidad de responder a las demandas de campesinos, trabajadores, familias, mujeres, adultos, jóvenes, niñas y niños de Guanajuato.

En su mensaje expuesto ante un auditorio repleto de simpatizantes de la sociedad, ex gobernadores, senadores, diputados y presidentes municipales, advirtió ” Si seguimos haciendo lo mismo que hemos hecho hasta ahora, las cosas van a seguir igual”.

Dejó en claro que los guanajuatenses no están esperando que el gobierno resuelva todo. Definitivamente no. Afirmó.  “Queremos un Gobierno que trabaje tanto como nosotros, un gobierno honesto, responsable del dinero público, un gobierno eficiente y transparente”  ¡No más gobiernos opacos y grises en Guanajuato!.

Chico Herrera 2

Respecto al informe de actividades expuso que “Las leyes aprobadas, las iniciativas que he presentado y los pronunciamientos en punto de acuerdo que he realizado para solucionar los problemas sociales, económicos y de seguridad que aquejan a México y en especial a Guanajuato, me comprometen para seguir redoblando mi compromiso y responsabilidad como legislador”, expresó Miguel Ángel Chico Herrera al presentar su informe de actividades legislativas.

El informe que estuvo divido en tres ejes principales como son: Eje Legislativo, Gestión Social y Trabajo Internacional detalla como el político presentó más de 100 instrumentos legislativos entre iniciativas y proposiciones con punto de acuerdo, de manera individual y en conjunto con Senadoras y Senadores de la República; principalmente del Grupo Parlamentario del PRI.

Al hablar Sobre la Reforma Político Electoral, declaró que no fue fácil; hacer que las ideas tuvieran un punto de convergencia, llegar a acuerdos con todas las fuerzas políticas fue una tarea ardua, pero gratificante. Gracias a estas reformas se modernizaron las instituciones del régimen político para fomentar un mayor equilibrio entre poderes, facilitar el diálogo y los acuerdos además de consolidar una democracia de resultados.

El legislador también resaltó que en la Comisión de Derechos Humanos se logró crear la iniciativa del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto; la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes; que les garantiza condiciones propicias para su desarrollo pleno en un entorno libre de violencia, discriminación, abuso o maltrato.

“En la Comisión de Gobernación también logramos importantes reformas, entre ellas el mando mixto policial, transparencia y acceso a la información pública, protección de datos personales, combate a la corrupción, consulta popular, prevención e identificación de operaciones con recursos de procedencia ilícita”, reiteró Chico Herrera.

Sobre su participación en tribuna en el pleno del Senado la República, para hacer valer la voz de los guanajuatenses, presentó iniciativas, puntos de acuerdo o posicionamientos de dictámenes legislativos, entre los que subrayo las Reformas Político Electoral y la de Justicia Laboral. Coordiné también, junto con las comisiones de puntos constitucionales, De Justicia, de Estudios Legislativos segunda; las Reformas Energética, de Telecomunicaciones y la Laboral.

En materia de gestión social dijo que estar cerca de los guanajuatenses ha sido su principal misión, por ello, desde que llegó al Senado de la República ha buscado la colaboración de los diversos niveles y órganos de gobierno, así como organizaciones civiles y actores de la sociedad para apoyar las necesidades básicas de los guanajuatenses.

Sobre su desempeño en los temas legislativos internacionales destacó que como senador de la República ha sido fundamental velar por el papel de México en el escenario mundial, asumiendo una activa participación como interlocutor y promotor de proyectos globales de desarrollo social, económico y político en beneficio de México.

Finalmente hizo un llamado a todos los guanajuatenses para preparar las condiciones para que la clase trabajadora de todo el estado tenga el empleo que merece y no sólo el que se puede conseguir.

“Trabajo bien remunerado y con los beneficios de la seguridad social para los padres de familias que hoy deben sostener a sus familias con seis mil pesos, que van a la cama preocupados porque sus hijos no se enfermen, porque una enfermedad en un ser querido significaría hoy deudas, desvelos y angustia”, comentó.

La tarea no estará terminada mientras siga habiendo municipios sin centros de salud, o centros de salud sin personal médico, o personal médico con las manos atadas, porque debe atender a sus pacientes sin medicinas y sin el equipo médico necesario, agregó.

“Sabemos y queremos trabajar, pero también queremos un gobierno que trabaje tanto como nosotros. Un gobierno honesto, responsable del dinero público, un gobierno eficiente y transparente ¡No más gobiernos opacos y grises en Guanajuato!

Es momento de confrontar realidades con aquellos que nos han mentido con una estadística que esconde la realidad de Guanajuato; es momento de confrontar realidades con quienes han abusado de Guanajuato. No más corrupción e impunidad. Tenemos la obligación de volver a hacer de Guanajuato un estado de derecho”, dijo.

Seguiré trabajando por regresarle la grandeza a nuestro estado, aprovecharé cada oportunidad que se me presente para servir a Guanajuato y sé que cuento con ustedes para lograr ese cambio que anhelamos. Sé que, como todo lo que vale la pena, requerirá trabajo y sacrificios, pero en Guanajuato no le tenemos miedo a las tareas que lucen difíciles.

Somos un estado forjado por mujeres y hombres trabajadores que liberaron a un país de sus cadenas y que, si se lo proponen, si nos lo proponemos, podemos cambiar la inercia que hoy está llevando al deterioro a nuestro estado. Sé que juntos podemos cambiar Guanajuato. Este es el momento. Con trabajo, como sabemos hacerlo, juntos podemos retomar el camino del progreso.

Menu Title