senado-mexico

Senadora propone reducir a la mitad gasto a partidos

La tragedia que ha afectado la vida de miles de mexicanas y mexicanos requiere que partidos e instituciones actúen a la altura de las circunstancias y se revisen los presupuestos a la luz de las necesidades, afirmó la senadora Angélica de la Peña Gómez.

Por ello, ante esta tragedia por el sismo del martes pasado, propuso reducir los recursos destinados para los partidos y hacerlo formalmente, no con mero oportunismo y demagogia.

Sin embargo, aclaró que debe hacerse acorde a la legislación vigente y que corresponde a la Cámara de Diputados llevar a cabo la revisión y reetiquetación, tanto del presupuesto que se está ejerciendo este año como del que se aprobará para 2018.

Ante la magnitud de los efectos de los desastres naturales que impactan al país, es necesario que apoyemos la exigencia de quienes plantean que los partidos den recursos para el proceso de reconstrucción, coincidió.

Pero es necesario, dijo, que también impacte al Instituto Nacional Electoral (INE) y a la comunicación oficial del gobierno, de manera concreta proponemos que la reducción a estos rubros sea del 50 por ciento.

Esta propuesta, así como la donación de un mes de dieta, la presentaré el próximo lunes en la sesión del Senado de la República, afirmó la senadora perredista.

De la Peña Gómez recalcó que México requiere de unidad, no de confrontaciones, de trabajar mano a mano, como las cadenas humanas que están hoy levantando escombros, llevando víveres y rescatando a personas atrapadas.

Levantar esta gran nación es posible porque la solidaridad de todas y todos se ha demostrado de manera ejemplar y debemos lograr que quienes están hoy sin techo puedan pronto volver a levantar sus viviendas, y vuelvan a sus vidas con dignidad, enfatizó. (Notimex)

silvia Garza

Urgente salvar ecosistemas marinos: Silvia Garza

En la inauguración del Foro de Conservación de Ecosistemas Marinos en México, la presidente de la Comisión Especial de Cambio Climático en el Senado de la República, Silvia Garza Galván, señaló la importancia de los ecosistemas terrestres y marinos, dando continuidad al trabajo legislativo en materia de Desarrollo Sustentable. Mañana se presentarán en comisiones unidas para su discusión y en su caso aprobación, la Ley de Desarrollo Forestal Sustentable y la Ley General de Biodiversidad, en cambio está pendiente la Ley de Costas presentada en el año 2015.

La también secretaria de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Senado de la República, manifestó que los océanos están siendo afectados, la pesquería requiere atención, nuestro océano se está enfermando y debemos hacer algo urgente, necesitamos tener un verdadero Desarrollo Sustentable.              

En compañía de los senadores, Ninfa Salinas, presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como del senador Ernesto Ruffo Appel, presidente de la Comisión de Pesca, la senadora por Coahuila sostuvo que es necesario revisar todas las propuestas que existen en el Senado en materia de océanos, a fin de generar un andamiaje legislativo que permita ayudar a salvar y sanar los ecosistemas marinos.

Garza Galván recordó que existe una Ley General Integral y Sustentable de las Costas Mexicanas que data del 2015 y duerme el sueño de los justos en comisiones, debemos trabajar para revisarla, discutirla, con la misma premura que se tuvo para las LeyesForestal y de Biodiversidad. “Tenemos que revisar que las políticas públicas sean transversales, den beneficios a los ciudadanos y garanticen la protección de los recursos naturales”.

En ese sentido, la senadora por Coahuila dijo que México debe llevar una agenda clara y precisa rumbo a la Conferencia Mundial de los Océanos, próxima a realizarse en el mes de octubre.

Luis Sanchez

Luis Sánchez Jiménez, coordinador del PRD en el Senado

 

El senador Luis Sánchez Jiménez, del Grupo Parlamentario del PRD, informó que su grupo parlamentario lo designó como coordinador en el Senado de la República.

La Presidencia de la Mesa Directiva anunció que la Asamblea quedó enterada, pidió su publicación en la Gaceta del Senado y se comunique a la Junta de Coordinación Política y a las secretarías generales del Senado.

El senador Sánchez Jiménez remitió copia del acta circunstanciada de la elección y de la constancia que acredita su nombramiento.

Senado 3

Cambio climático, cuestión de seguridad nacional: senadora

Ante el paso de tres huracanes simultáneos que afectan el Caribe que han arrasado con ciudades enteras, la senadora Silvia Garza Galván, presidenta de la Comisión Especial de Cambio Climático, afirmó que “debemos considerar el Cambio Climático como un tema de seguridad nacional, y atender los daños provocados por estos fenómenos naturales que cada vez son más intensos y afectan a la ciudadanía”.
En tribuna, al presentar un Punto de Acuerdo la senadora por Coahuila sostuvo que el Cambio Climático “no es una moda” y a pesar de que muchas personas aún no toman en serio esta situación debemos de tomar conciencia de lo delicado del tema.                 
Ante este panorama, estoy solicitando al titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en el marco de la actividades de la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático, que remita a la brevedad a la Cámara Alta, un informe actualizado sobre las acciones que ha adoptado dicha Comisión respecto al tema de Cambio Climático y sus posibles repercusiones para la seguridad nacional.
Asimismo, también estamos exhortando a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), en el marco de las actividades del Grupo de Trabajo de Negociaciones Internacionales de la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático, para que también remitan un reporte actualizado sobre la posición del Gobierno de México respecto al tema de Cambio Climático y sus posibles repercusiones para la seguridad internacional, incluyendo el posible nombramiento de un Representante Especial de Naciones Unidas sobre Cambio Climático y Seguridad.
La senadora panista dijo que en 2015 los países miembros del G-7 encargaron un reporte independiente que identificó siete riesgos vinculados al cambio climático que pueden representar serias amenazas a la estabilidad de las sociedades como son: 1) Competencia por los recursos locales, 2) Falta de seguridad en los medios de subsistencia y migración, 3) Eventos climáticos extremos y desastres, 4) Precios de la comida y abasto volátiles, 5) Manejo transfronterizo del agua, 6) Aumento en el nivel del mar y degradación costera, 7) Efectos no intencionales de las políticas climáticas.
En ese sentido, este reporte también nos señala que el Cambio Climático multiplicará otros riesgos, entre ellos la degradación ambiental, el crecimiento de la población, la demanda creciente de recursos y el crecimiento económico inequitativo.
“En México, los impactos del cambio climático provocarán aumento en la intensidad de períodos de sequías, lluvias y ciclones tropicales, lo cual exacerbará las iniquidades en empleos, la salud, acceso a los alimentos, agua y otros recursos; esto puede ser un detonante que afecte las condiciones de seguridad en las diferentes regiones y sectores del país”, sostuvo la senadora de Acción Nacional.
Ante este panorama, la presidenta de la Comisión Especial de Cambio Climático en el Senado de la República convocó a un Foro denominado “El cambio climático desde la perspectiva de la seguridad nacional”, los próximos días 3 y 4 de octubre donde el desafío será encontrar puntos de coincidencia para atender el fenómeno del cambio climática.
Senado 3

Senadora pide comparezca titular de Conagua

Durante los últimos años los Consejos de Cuenca han tenido una aguda contracción presupuestaria, que no guarda correspondencia con las importantes funciones y responsabilidades que les mandata la Ley de Aguas Nacionales, denunció la senadora Martha Palafox.

Actualmente en el país hay 26 Consejos de Cuenca y 215 Órganos Auxiliares que representan un instrumento de gestión social e institucional de la mayor relevancia para la seguridad climática y la seguridad hídrica del país, explicó la legisladora del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Dijo que es necesario evaluar y recuperar los Consejos de Cuenca, ya que en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), son fundamentales para avanzar en la gestión integrada de los recursos hídricos a escala nacional, regional, estatal, municipal y local.

Presentó un punto de acuerdo que propone citar a comparecer al titular de la Conagua para que informe la situación actual de los Consejos de Cuenca y su posible relación con el comportamiento de los indicadores sustantivos en el sector.

También exhortó al Sistema Nacional Anticorrupción, y cómo parte de éste a la Auditoría Superior de la Federación, a revisar, evaluar y dictaminar sobre las funciones y atribuciones que asigna a los Consejos de Cuenca la Ley de Aguas Nacionales y su reglamento; y determinar su relevancia para lograr el avance en la gestión integrada de los recursos hídricos, y el cumplimiento de los propósitos, objetivos y metas del actual Programa Nacional Hídrico.

También haría un llamado a la Comisión Nacional del Agua  para presupuestar recursos federales suficientes para que los Consejos de Cuenca puedan cumplir adecuadamente con sus funciones y responsabilidades.

El punto de acuerdo solicita a la Auditoría Superior de la Federación realice un levantamiento de opinión -a cargo de entidad académica, acreditada y competente- entre todos los Consejos de Cuenca y Órganos Auxiliares, a efecto de conocer a detalle la problemática.

Finalmente,  exhortaría a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en función del mandato de Ley, se considere una reasignación presupuestaria suficiente que garantice para el ejercicio fiscal 2018, los recursos necesarios para su adecuado funcionamiento. El punto de acuerdo fue turnado a la Comisión de Recursos Hidráulicos para ser analizada.

Preciado

Senadores del PAN decidirán futuro de correligionarios no afines

Al interior de la bancada de los senadores del PAN se decidirá que procederá con la participación de los legisladores que tomaron protesta como integrantes de la Mesa Directiva del Senado de la República, luego de desobedecer la decisión tomada por la mayoría del grupo parlamentario de Acción Nacional, señaló el senador Jorge Luis Preciado Rodríguez

En entrevista, el legislador por Colima dijo que hay una gran diferencia en lo que sucedió el jueves pasado. Una cosa es la posición de la dirigencia nacional, de la Comisión Permanente a la cual pertenezco, donde se estableció “no apoyar el pase automático del fiscal carnal”.

Y en un segundo acto son las decisiones del grupo parlamentario que votó en su interior para que algunos compañeros ocuparan el cargo en la Mesa Directiva, Presidencia, Vicepresidencia y Secretaría, lo cual no fue respaldado en el Pleno por los compañeros que decidieron que esos cargos fueran para ellos.

Preciado Rodríguez añadió que el grupo parlamentario del PAN decidirá entonces qué medidas debe tomar para que no se dé este tipo de situaciones. “Entiendo que las dirigencias estatales ya están pidiendo las sanciones que conforme a los reglamentos internos del PAN procedan y, bueno, ahorita yo creo que el Grupo Parlamentario tiene que debatir este tema para ver qué es lo que prosigue”, precisó.

El legislador refirió que ante la información que se ha vertido acerca de la expulsión de los senadores afines a Ernesto Cordero, deberá pasar por los órganos de control y revisión del PAN, pues depende la gravedad de la sanción, se puede ir desde una habilitación de derecho hasta el extremo de la expulsión, pero eso ya lo tendrá que calificar el partido.

En relación a cómo debe manejarse como militante panista y senador está establecido en un estatuto interno del Partido Acción Nacional, del grupo parlamentario, reglamento que establece la forma en que la bancada toma sus decisiones al interior.

Ese estatuto está registrado ante el Senado, que fue elaborado por ellos mismos, por Roberto Gil y Ernesto Cordero, cuando fui coordinador, dicen que las decisiones que se tomen como para elegir personas, como para votar en el Pleno, se deben llevar a la discusión al interior del grupo parlamentario, y lo que resuelva vale para los que están y para los que no están.

Explicó que hay dos tipos de sanción, la que hace el partido cuando se le daña gravemente la imagen ―recuerden el caso Manuel Espino que se dedicaba a atacar al partido un día sí y otro también y que finalmente la Comisión de Orden del Consejo Nacional lo expulsó del PAN y los tribunales nos dan la razón― y hay un segundo caso que es el desacato al estatuto que todos los 38 senadores estamos sujetos a él, puesto que se registró en el año 2013 por parte de Ernesto Cordero y Roberto Gil ante la Mesa Directiva del Senado.

“El tema es delicado mientras 33 senadores decidimos apoyar una propuesta para Mesa Directiva, cinco compañeros decidieron negociar con otras fuerzas políticas, donde el PRI tiene una gran mayoría para que los cargos recayeran en ellos. Eso, desde el punto de vista del partido, es claro que no hubo un acatamiento a lo que decidió la mayoría del Grupo Parlamentario, eso fue evidente en el pleno”, acusó.

Finalmente, el senador panista dijo que rumbo al proceso electoral de 2018 se está avanzando porque acabamos de registrar el Frente Ciudadano por México, que es el primer paso y todavía no llegamos a la alianza electoral.

“Hoy es un Frente Democrático no electoral, es decir apenas entregamos el anillo de compromiso, falta que el Consejo Nacional nos autorice el matrimonio y después hay que escoger quién va a ser el esposo o esposa afortunada que encabece este Frente Democrático por México”, refirió.

En ese Frente se establecerán cuáles son las reglas de competencia y hasta que eso se resuelva, por el mes de noviembre, que arranquen las precampañas; entonces ya se definirá cuál va a ser el futuro tanto de Margarita Zavala como de Ricardo Anaya, concluyó.

Gamboa

Emilio Gamboa, a la cabeza de la Jucopo; Cordero, presidente del Senado

El Pleno del Senado de la República aprobó un acuerdo para que el senador Emilio Gamboa Patrón, coordinador del grupo parlamentario del PRI, se desempeñe como presidente de la Junta de Coordinación Política para el Tercer Año de Ejercicio de la LXIII Legislatura.

La asamblea también acordó que integren este órgano de gobierno el senador Fernando Herrera Ávila, coordinador del grupo parlamentario del PAN, y Manuel Bartlett Díaz, coordinador del grupo parlamentario del PT.

Dolores Padierna Luna, coordinadora del grupo parlamentario del PRD, y Carlos Alberto Puente Salas, del grupo parlamentario del PVEM. Los senadores priistas Miguel Romo Medina y Ana Lilia Herrera Anzaldo también formarán parte de la Junta de Coordinación Política.

Posteriormente, el Pleno aprobó un acuerdo para que el senador Luis Sánchez Jiménez, del Grupo Parlamentario del PRD, funja como vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores

En la misma reunión, el Pleno eligió al senador Manuel Bartlett Díaz, como presidente del Comité Directivo del Instituto Belisario Domínguez. El coordinador de la bancada del PT ocupará este puesto durante el último año de la LXIII Legislatura.

Cordero, presidente del Senado

En tanto, Ernesto Cordero obtuvo 77 votos de 82 legisladores presentes en el Pleno para ser nombrado presidente del Senado, sin embargo no obtuvo el respaldo de la mayoría de los panistas.

Preciado

 

Al Pleno no se presentaron 33 de los 38 senadores panistas para votar por él. De esa bancada sólo estaban Jorge Luis Lavalle, Salvador Vega, Javier Lozano, Roberto Gil y el propio Ernesto Cordero.

Por su parte, el senador panista Jorge Luis Preciado dijo a Ernesto Cordero que si frente al PAN nacional, frente a sus compañeros de grupo, renuncia públicamente a esa presidencia, que con traición ganó, será reconocido y se le aplaudirá, en caso contrario se encargará que no vuelva a formar parte del PAN, “no tienes ningún derecho a vender al Partido Acción Nacional como lo has hecho”, apuntó el colimense.

 

 

Senado-inicia-dictaminaci-1736496

Senado propone reconstruir sistema electoral

Durante el “Seminario Elecciones y encuestas en México”, organizado por el Instituto Belisario Domínguez, del Senado de la República, investigadores de diversas instituciones y especialistas en la materia, hicieron un análisis institucional sobre el proceso electoral en el país.

En un comunicado, el director general de Integralia Consultores, Luis Carlos Ugalde, subrayó que el gran problema de la democracia electoral es que no está generando legitimidad, “es necesario reconstruir el sistema porque es disfuncional y está roto para generarla”.

El ex consejero presidente del IFE advirtió que se han degradado las condiciones de la competencia electoral, lo que ha afectado y puesto en entredicho la legitimidad de los resultados.

Alfredo Figueroa, ex consejero del IFE, señaló que actualmente existe un extraordinario riesgo, en términos de la competencia política, ya que será el dinero de manera “denodada”, el que pueda o no determinar quién gana o pierde una elección.

Aseguró que el sistema de fiscalización que opera el Instituto Nacional Electoral depende para su aplicación de un conjunto de autoridades, “lo que revela que quienes están en el ejercicio de corrupción política financiando el 2018, esa autoridad, no lo va documentar o detener”.

Andrés Lajous dijo que es indispensable generar un mecanismo que permita que las reglas que se fijan para los procesos electorales sean respetadas por los actores políticos, ya que hemos visto a los partidos violar toda la legislación electoral y entrar en un ciclo de pago de multas, las cuales se vuelven sanciones que los afectan de manera poco sustantiva.

Paula Sofía Vázquez, Consultora de Estrategia Electoral, dijo que si se quieren elecciones con principios básicos para el 2018, como son certeza, legalidad, independencia, “debemos poner mucha atención a lo que realice el Tribunal Electoral”.

Respecto a las encuestas que se levantan para los procesos electorales, el especialista en estudios electorales y de opinión pública, Jorge Buendía, aseguró que las encuestas que se realizan en las redes sociales son “anacrónicas”, ya que hay autoselección del entrevistado y no existe una aleatoriedad.

Tenemos muy buenos marcos muestrales e información censal, para hacer los marcos estadísticos, por lo que es preferible a lanzarnos a la aventura de hacer mediciones en línea, donde no sabes cómo es el marco muestral y se hacen inferencia sólo a los grupos que usan internet, puntualizó.

 

SILVIA GARZA

BCS se enlaza con red de Sistema Interconectado Nacional

La presidenta de la Comisión Especial de Cambio Climático del Senado de la Republica, Silvia Garza Galván, reconoció los beneficios ambientales y de comunicación en Baja California Sur, luego que el gobernador de Baja California Sur lograra la firma de un convenio para conectar la red de transmisión eléctrica del Estado con el Sistema Interconectado Nacional.

Junto con el senador Juan Fernández Sánchez, integrante de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, los legisladores del PAN manifestaron que este avance es un paso en el compromiso con el desarrollo energético sustentable del gobierno de Baja California Sur con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y la Secretaria de Energía.

La también integrante de la Comisión de Energía en la Cámara Alta, senadora Silvia Garza Galván explicó que esta conexión se llevará a cabo por medio de un cable subacuático de alta tensión de mil novecientos kilómetros que deberá entrar en operaciones en el año 2021.

Esta interconexión permitirá alcanzar múltiples beneficios sociales y ambientales para los sudcalifornianos, entre los que destacan la disminución en los costos de la generación de electricidad comparado con los costos actuales de generación con plantas de combustóleo y de plantas que operaran con gas natural.

A su vez, la senadora por Coahuila sostuvo que la anexión de un cable de fibra óptica al cable de electricidad que permitirá una mejoría significativa de los servicios de internet y de telecomunicaciones en general, lo que beneficiara las escuelas, hospitales y a la población en general.

Garza Galván dijo que esto contribuirá a evitar las elevadas emisiones de contaminantes atmosféricos y de bióxido de carbono que generan las plantas de combustóleo y las emisiones locales que generarían plantas que operan con gas natural.

Por su parte, el senador de Baja California Sur, Juan Fernández Sánchez sostuvo que el maximizar la penetración y el uso de energías renovables como la eólica y la solar, funcionarían de manera óptima combinándose con la energía suministrada por el cable.

Con esto, detalló el senador sudcaliforniano, se garantiza un suministro eléctrico estable y confiable que permita atender la demanda futura de electricidad resultante del crecimiento poblacional y de la infraestructura turística en el Estado.

Finalmente, la presidenta de la Comisión Especial de Cambio Climático  informó que con el cable de interconexión se avanza con claridad en el cumplimiento de las metas de mitigación de emisiones de gases de efecto invernadero que México ha establecido como una contribución con el resto del mundo en la solución del serio problema del cambio climático que ya nos está afectando.

La decisión de colocar un cable submarino para conectar las redes eléctricas de Baja Sur y la red nacional es un claro ejemplo de que sí es posible la colaboración y la suma de esfuerzos de actores políticos y tomadores de decisiones de diversos niveles de gobierno y de diversas afiliaciones partidistas, coincidieron en manifestar los dos senadores de Acción Nacional.

Internet

México, primer lugar en difusión de pornografía infantil

De acuerdo con datos de la Procuraduría General de la República (PGR), se han detectado más de 12 mil 300 cuentas de Internet que distribuyen fotos y videos que exhiben a niños explotados sexualmente. 

Esta situación ubica a México en el primer lugar mundial en difusión de pornografía infantil, según la clasificación que ha realizado la Organización de Naciones Unidas (ONU), así como el Departamento de Seguridad de Estados Unidos.

Los datos se encuentran en un dictamen aprobado por la Comisión Permanente, en su sesión del pasado 16 de agosto, donde se menciona que a nivel nacional, Veracruz es una de los estados en el que se ha incrementado el delito de pornografía infantil.

Lo anterior, se agrega, fue revelado por el suboficial del Centro de Delitos Electrónicos contra Menores de la Policía Federal, José Antonio Monroy Valdés, quien dijo que las principales víctimas de este delito son menores, mujeres de entre 11 a 15 años de edad.

Indica que se han realizado diversas acciones por las autoridades para combatir este delito, como el operativo multinacional denominado “Operación Sin Fronteras”, en el que se ejecutaron 97 órdenes de cateo y se detuvieron a 60 sospechosos de distribución de pornografía infantil en 12 países, incluido México.

Se destaca que, a través de la División Científica de la Policía Federal, se realizan técnicas especiales de investigación y ciberinteligencia, que han permitido localizar y detener a presuntos responsables del delito de transmisión y almacenamiento de pornografía infantil.

En un comunicado, el Senado refiere que datos del informe “Seguridad infantil en Internet: retos y estrategias mundiales” del Fondo de Naciones Unidas para la lnfancia (UNICEF), se calculó que habían 16 mil 700 sitios web a nivel mundial que contienen millones de imágenes de abuso infantil, donde el 73 por ciento de las víctimas parecen ser menores de diez años de edad, y las imágenes son cada vez más gráficas y violentas.

Para hacer frente a esta problemática, ese organismo internacional demandó a las naciones medidas creativas para ejercer sistemas de control necesarios que permitan proteger plenamente a ese sector de la población.

El Congreso de la Unión decidió hacer un llamado a los gobiernos locales para que, en el ámbito de su competencia, fortalezcan las acciones para sancionar y erradicar la pornografía infantil.

También pidió al gobierno de Veracruz un informe sobre las medidas adoptadas respecto al combate de la pornografía infantil.

Niños

Ley de derechos de infancia y adolescencia, ejemplar en el mundo, afirman especialistas

La Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes es ejemplar en el mundo, por lo que no debe haber pretextos de las autoridades de los tres niveles de gobierno para garantizar los derechos de los infantes, sobre todo de aquellos que se encuentran dentro de los Centros de Asistencia Social (CAS), coincidieron la senadora Angélica de la Peña, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos  y especialistas en la materia.

En el marco del Conversatorio sobre los derechos de niñas, niños y adolescentes a vivir en familia y centros de asistencia social, la legisladora del PRD resaltó la necesidad de atender a este segmento de población que se encuentra en situación de vulnerabilidad con el propósito de evitar casos como el de Casitas del Sur, la Casa de la Familia y recientemente el de la Ciudad de los niños, en Salamanca, Guanajuato.

De la Peña Gómez se pronunció porque la Procuraduría General de la República (PGR) atraiga este último caso, con el fin de que se realice una investigación imparcial, confiable y que dé certeza; además, consideró que la Cámara de Diputados, en el próximo presupuesto de egresos, debe asignar suficiente recursos para que el Sistema Nacional DIF cumpla con los preceptos de la ley.

“Es inadmisible que en México los niños sigan sufriendo violencia teniendo una ley ejemplar en la materia; ya basta que se siga desatendiendo nuestra responsabilidad a partir de la vinculación con los tratados internacionales con la Ley”, remarcó.

Fernanda López Portillo, coordinadora en México de la Red Latinoamericana de Acogimiento Familiar, expuso la importancia de resarcir los derechos de las niñas, niños y adolescentes e indicó que los casos citados, son una oportunidad para que no vuelvan a suceder.

Arely Rojas Rivera, directora de la organización, ¿Y quién habla por mí?, indicó que en México existen mil 20 centros de asistencia social, los cuales, señaló, tendrían que estar regulados.

De estos, abundó, 859 están en manos de particulares, entre asociaciones civiles o religiosas; 88 dependen de los DIF estatales; 65 de los DIF municipales y 8 de otros;  por lo que hizo ver la necesidad de que la Cámara de Diputados destine más recursos a estos centros, bajo una firme supervisión.

Sandra Mejía Martínez, responsable del área de legislación y políticas públicas de la Red por los Derechos de la Infancia en México, aseveró que en México teniendo una ley ejemplar, no deben seguir pasando casos como la Ciudad de los Niños, y se pronunció a favor de que la PGR atraiga este hecho.

Margarita Guillé Tamayo, coordinadora de Proyectos Especiales de ITA Boutique Social, comentó que la sociedad y los funcionarios públicos deben abordar el problema de la niñez de una forma integral, toda vez que en México no se cuenta con información acerca de cuántas niñas y niños se encuentran sin cuidado parentales.

TLCAN

Guajardo reconoce diferencias con EU sobre TLCAN

WASHINGTON.- El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, al inicio de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte reconoció diferencias con Estados Unidos sobre el impacto del TLCAN y dejó claro que las revisiones de sus capítulos deben darse bajo la lógica de la expansión del comercio y la certidumbre a inversionistas.

En tanto, el representante comercial de EU, Robert Lighthizer, dijo horas antes que si bien el TLCAN ha sido positivo para el sector agrícola, ha fallado para muchos estadounidenses, debido al desplazamiento de trabajadores en el sector manufacturero.

“Ahí no coincidimos en la visión”, dijo Guajardo en alusión al efecto del acuerdo en el sector de las manufacturas. “En el contexto de la integración que ha ocurrido en América del Norte, México más que ser una parte del problema ha sido una parte de la solución”.

Razón por la cual EU planteó como una de las principales metas de las negociaciones la disminución de los déficits comerciales y la reforma de asuntos como los capítulos de resolución de disputas, además de la reforma de las reglas de origen a fin de que haya más contenido norteamericano y de Estados Unidos.

Guajardo señaló que México está dispuesto a analizar asuntos como la balanza comercial sólo si está en la lógica de la expansion del comercio.

De la misma forma, señaló que está dispuesto a la redefinición de los capítulos de páneles o solución de disputas, como el 11, el 19 o el 20.

Guajardo anticipó que precisamente los temas de resolución de controversias y reglas de origen podrían estar entre los más complicados del acuerdo, mientras que entre los de menos complicación figura el apoyo a pequeñas y medianas empresas.

EU, México y Canadá iniciaron este miércoles la primera de siete posibles rondas de negociación. La primera ronda está prevista a concluir el próximo domingo y ha incluido encuentros bilaterales y trilaterales entre Estados Unidos, México y Canadá.

 

TLCAN debe reducir desigualdad entre socios: Senado

La Mesa Directiva de la Comisión Permanente señaló que al dar inicio las mesas de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), debe construirse un nuevo modelo de cooperación entre México-Estados Unidos y Canadá, con beneficios equitativos para los tres países para disminuir la desigualdad entre nuestras sociedades.

“Como mexicanas y mexicanos esperamos la construcción de un nuevo modelo de cooperación e intercambio entre los países, con la participación democrática y transparente en todos sus términos y condiciones”, expresó la diputada Gloria Himelda Félix Niebla, vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, al dar lectura al pronunciamiento.

 En un comunicado, destacó que México está listo para modernizar el Tratado de Libre Comercio, siempre y cuando sea en el marco del respeto de la soberanía de cada país y en aras de alcanzar acuerdos que beneficien a los tres socios y a la mayoría de sus poblaciones.

“Esperamos que las negociaciones comerciales tengan una visión clara de lo que se necesita. Se han integrado a este proceso de negociación destacados integrantes del Poder Legislativo federal, poseedores de una gran experiencia”, indicó

Señaló que serán negociaciones difíciles y delicadas, con horas intensas de trabajo y construcción de acuerdos, cuyos resultados deberán propiciar que el TLCAN mantenga, como lo debe de ser, un acuerdo trilateral que garantice su continuidad y mejore los mecanismos de su cumplimiento.

“Nuestra experiencia demanda del reforzamiento de procedimientos para la resolución de disputas comerciales, acompañado de un marco para una mayor cooperación trilateral, regional y multilateral que nos permita ampliar los beneficios de acuerdo comercial”, expuso.

La vicepresidenta de la Comisión Permanente resaltó que la modernización de este acuerdo global que establece las reglas del comercio internacional y las inversiones entre México, Estados Unidos y Canadá, se hace necesaria ante la elevada competencia y el crecimiento de las relaciones comerciales entre todas las naciones.

“Hacemos votos para que en esta etapa de modernización sea posible la disminución de la desigualdad entre nuestras sociedades”, expresó.

Previo a la lectura de este pronunciamiento, los grupos parlamentarios manifestaron sus posiciones políticas respecto al inicio de las mesas de negociación del TLCAN.

La diputada Rocío Nahle García, coordinadora del Grupo Parlamentario de MORENA, consideró que la posición del Gobierno mexicano en la renegociación del TLCAN, “es la de ceder a algunas exigencias a cambio de algunos logros en materia arancelaria, los que por cierto son a conveniencia de la operación de trasnacionales”.

Dijo que hay que estar muy pendientes de lo que en estas rondas de negociación suceda, “no podemos aceptar que se negocie a costa de la política energética y el campo mexicano, de ceder más espacios y atribuciones a una inversión extranjera cuando perdemos soberanía (…), debemos encontrar un equilibrio natural que sea benevolente para el pueblo de México”.

A nombre del Partido Verde Ecologista de México, el diputado Emilio Salazar Farías señaló que el TLCAN debe adecuarse a los nuevos tiempos y ello no tiene que ser visto como algo malo, la renegociación de este instrumento nos puede ayudar mucho en sectores como las comunicaciones y el energético.

Hay que ver este tema con mucho ánimo, donde podemos tener logros, hoy toca buscar lo económicamente mejor para el país, ese es el reto, acotó.

Miguel Barbosa Huerta, senador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, dijo que México debe rechazar cualquier intento de aplicar medidas proteccionistas, y si Estados Unidos insiste, el Gobierno mexicano debería considerar retirarse del proceso de negociación.

Tampoco se debe aceptar la eliminación del Capítulo 19, sobre el mecanismo de defensa de disputas entre los países miembros; y debe pugnar por incluir la movilidad laboral en el TLCAN. Asimismo, dijo que el presidente del Senado debería tener un lugar entre los tres negociadores.

El senador Isidro Pedraza Chávez, del grupo parlamentario del PRD, refirió que no se ha realizado una evaluación del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Canadá y México; por lo que en esta renegociación se deben establecer pautas de evaluación.

Abundó en que el Senado de la República tiene que realizar foros de consulta para recoger las opiniones de los sectores productivos del país, y buscar la inclusión de éstas en las discusiones del TLCAN.

La senadora del PAN, Laura Angélica Rojas Hernández, al fijar la posición de su Grupo Parlamentario, aseguró que la renegociación del TLCAN es una oportunidad para zanjar las controversias históricas que se han tenido en torno a algunos productos como azúcar, atún, autotransporte y madera.

Se pronunció en contra de la eliminación del artículo 19 del tratado, dijo que la renegociación es un tema de Estado y, por tanto, dentro de las negociaciones debe haber una mejora en el comercio agrícola, incrementar la participación de los emprendedores, promover el piso parejo en intercambios comerciales, integrar el sector energético y telecomunicaciones, reforzar las regulaciones ambientales y no aceptar nuevos aranceles.

La senadora del PRI, Rocío Pineda Gochi, enfatizó que la renegociación del TLCAN es una oportunidad para avanzar hacia un comercio regional inclusivo, promover la certidumbre del comercio y las inversiones en la región.

Señaló que la coyuntura internacional obliga actuar con responsabilidad en temas como el cambio climático, la migración o el crimen organizado e indicó que la propuesta mexicana es innovadora, toda vez que incluye asuntos como la mayor participación de las pequeñas y medianas empresas, las cadenas de valor, la incorporación de la perspectiva de género, mecanismos de movilidad laboral y al aprovechamiento de las nuevas tecnologías.

Senado Silvia Garza

Senado analiza sistema de comercio de emisiones de carbono

Al inaugurar el Foro Sistemas de Comercio de Emisiones: El uso de instrumentos de mercado para el cumplimiento de las metas de Cambio Climático de Méxicola senadora Silvia Garza Galván señaló que si bien nuestro país ha planteado acciones ambiciosas en materia de desarrollo sustentable, especialmente en mitigación y adaptación al cambio climático, llegó el momento de abordar el tema sobre la instalación de un precio internacional adecuado del carbono.
En compañía de los senadores Martha Palafox y Manuel Cárdenas, la presidenta de la Comisión Especial de Cambio Climático en el Senado de la República, sostuvo que México también ha tenido una activa participación en las negociaciones internacionales de cambio climático, así como en la pronta ratificación delAcuerdo de París, en cuyo marco reiteró su contribución determinada nacionalmente.
En ese sentido, la senadora panista destacó que entre las contribuciones hechas al marco jurídico de temas de cambio climático se señala que entre las metas de mitigación nacionales podrán incrementarse si se contara, entre otros factores, con un precio internacional adecuado del carbono.
Y en ese mismo sentido, recordó que, lLey General de Cambio Climático, en su artículo 94 indica que se podrá establecer en México un sistema voluntario de comercio de emisiones con el objetivo de promover reducciones de emisiones que puedan llevarse a cabo con el menor costo posible, de forma medible, reportable y verificable.
Un mercado de este tipo también impulsaría el cumplimiento de la Ley de Transición Energética, con miras a intensificar el uso de energías renovables y a cumplir las metas nacionales de reducción de emisiones.
Silvia Garza
Ante este panorama, Garza Galván pidió a la Junta de Coordinación Política del Senado de la República convertir la Comisión Especial de Cambio Climático a una comisión ordinaria por lo relevante de los temas que discute.
La senadora por el Estado de Coahuila dijo que en 2016, el Gobierno Federal y la Bolsa Mexicana de Valores firmaron un acuerdo sobre un esquema piloto para desarrollar un mercado de bonos de carbono en México, por medio del cual se buscaría incentivar la reducción de emisiones de gases con efecto invernadero con el objeto de cumplir con las metas internacionales con las que México se ha comprometido.
Además de mantener competitiva a la economía mexicana considerando la incorporación voluntaria a los programas de reducción en el uso de combustibles fósiles para usos energéticos de empresas públicas y privadas.
La presidenta de la Comisión Especial de Cambio Climático manifestó que la adopción de esquemas como el de Bonos de Carbono en Estados Unidos, Canadá y Europa con fines de incentivar la migración hacia esquemas de energías no contaminantes y sustentables, se han desarrollado al amparo de autoridades locales y bajo esquemas privados de funcionamiento, no federales.
Por lo que, si bien se augura que estos mercados aceleren los esfuerzos de mitigación de manera costo-efectiva a la vez que ayudan al país a cumplir los objetivos de desarrollo sustentable en el largo plazo, estos esquemas se encuentran aún en etapas primarias de desarrollo a nivel mundial por lo que hay mucho camino todavía por recorrer.
En tal contexto, abundó la senadora por Coahuila, para la Comisión Especial de Cambio Climático en el Senado es muy importante identificar estos tipos de temas de vanguardia, temas que sin duda se desarrollarán en todo el mundo y ayudarán a transformar y descarbonizar las economías de los países.
No queremos que México llegue tarde a la cita. Debemos aprovechar todas las oportunidades que tenemos para alcanzar un desarrollo económico vigoroso, descarbonizado y sobre todo incluyente y con equidad social”, finalizó. 
ernesto-cordero

Ruiz Esparza y Graco comparecerán ante el Senado

El senador Ernesto Cordero informó que entre el martes y miércoles de la próxima semana comparecerán Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes, y Graco Ramírez, gobernador de Morelos, por el socavón del Paso Exprés en Cuernavaca, Morelos.

“Lo que queda ajustar es la hora en la que nos podemos congregar para recibirlos y hay que reconocer que desde que supieron de la convocatoria, tanto el gobernador como el secretario, siempre mostraron la mejor disposición para asistir”, comentó tras puntualizar que hay que definir quién va el martes y quién el miércoles.

En entrevista radiofónica indicó que la comparecencia de Ruiz Esparza no será a modo, será una reunión de trabajo que propicie la discusión. “No lo creo porque van a una reunión de trabajo, lo cual te permite una gran flexibilidad, donde la senadora Dolores Padierna es parte de la Mesa Directiva que vamos a definir el formato, no es la primera visita que tenemos de servidores públicos en esa Comisión”.

Senado 2 comision

Rechazan legisladores pretensión de EU por imponer aranceles a México

La Segunda Comisión, que preside la diputada Maricela Contreras Julián, aprobó un dictamen que condena enérgicamente la pretensión del gobierno de Estados Unidos de imponer de manera unilateral aranceles a México.

También se exhortó a la Secretaría de Economía para que, en el marco de la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, impulse la eliminación o reducción de obstáculos innecesarios al comercio entre las naciones.

A través de un comunicado, senadores y diputados coincidieron que el gobierno debe contar con una posición clara y contundente sobre lo que espera de las relaciones entre México y Estados Unidos, y manifestar “hasta dónde está dispuesto a negociar, incluidos los temas y las condiciones en los que no debería existir flexibilidad en la posición de nuestro país”.

En el documento aprobado se señala que el jefe del Estado mexicano debe manifestar una posición cauta, pero firme respecto de las pretensiones del gobierno estadounidense de tomar ventaja de su poder político y económico en la renegociación del TLCAN.

En la renegociación, se agrega, México debe buscar incorporar nuevos sectores económicos y reducir los costos de transacción entre los países, buscando incrementar el comercio regional, al tiempo de garantizar la disminución de los aranceles.

Los legisladores destacaron la necesidad de cerrar filas con el Ejecutivo Federal en la defensa de la soberanía nacional y rechazar de manera contundente las intenciones del Presidente de Estados Unidos de ejecutar políticas contrarias a los intereses de México, “como la de enviar tropas a territorio mexicano, por lo que lo conmina a mantener una posición de firmeza frente a la agresividad y la impertinencia personal de Donald Trump”.

Condenan feminicidio 

En reunión de trabajo, los integrantes de la Segunda Comisión aprobaron un dictamen que condena enérgicamente el feminicidio de Mariana Joselín Baltierra, de 18 años de edad, ocurrido en Ecatepec, Estado de México.

Asimismo, acordaron exhortar a las autoridades correspondientes a que continúen con las investigaciones y sancione a los responsables de dichos actos,

En el documento se menciona que, según reportes oficiales, la desaparición de la joven Mariana Joselín ocurrió alrededor de las 09:30 horas de la mañana del día jueves 27 de julio, cuando salió de su domicilio con destino a una tienda de conveniencia.

Días después, se agrega, su cadáver fue hallado en una carnicería de la zona con signos de tortura y violencia sexual. Las autoridades del Estado de México han señalado que se tiene un retrato hablado del presunto responsable.

Refiere que las cifras oficiales emitidas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), 110 mujeres fueron asesinadas en Ecatepec durante en 2013 y 2014, es decir, “al menos a una mujer se le ha privado de la vida diariamente desde que el actual gobernador inició su mandato”.

Esta situación llevó a que una juez ordenar la activación de la Alerta de Violencia de Género (AVG) el 31 de julio de 2015, la cual se declaró en 11 municipios de esta entidad: Ecatepec de Morelos, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla de Baz, Toluca, Chimalhuacán, Naucalpan de Juárez, Tultitlán, Ixtapaluca, Valle de Chalco Solidaridad, Cuautitlán Izcalli y Chalco, donde se ha registrado una creciente desaparición de mujeres.

Ante este panorama, los legisladores condenaron cualquier tipo de violencia que se ejerza en contra de las mujeres, sobre todo, cuando la víctima es una niña o adolescente e hicieron énfasis en que “se trata de una violación sistemática a los derechos humanos”.

SCJN

Senadores piden investigar caso de Lozoya Austin

Los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT) exigieron al gobierno federal una investigación y la explicación sobre el presunto caso de corrupción en el que se vincula al exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, quien presuntamente recibió 10 millones de dólares de la brasileña Odebrecht a cambio de contratos de obra pública.

El coordinador de Acción Nacional, Fernando Herrera, calificó de lamentable la actitud del gobierno federal que en casos de corrupción como este esconde la cabeza. “Parece que es el sello de la casa, no terminamos un escándalo cuando nuevamente se pone en tela de juicio la probidad de un miembro del gabinete. Exigimos que se esclarezcan las cosas y lo que ha surgido como una declaración de un gobierno extranjero tenga una cabal explicación del gobierno”.

En tanto, la coordinadora perredista, Dolores Padierna, pidió aclarar si los sobornos o “propinas” a Lozoya Austin son investigados y qué medidas se han adoptado para congelar las cuentas “off shore “que señala la acusación.

Por su parte, el vicecoordinador del PT, Miguel Barbosa, dijo que este caso es solo uno de los muchísimos casos presentes en la administración de Enrique Peña.

“Las revelaciones hechas por el diario brasileño O Globo apuntan a que Odebrecht patrocinó su campaña presidencial, pues el dinero fue recibido cuando Lozoya era su coordinador de vinculación internacional”.

Senado

Senadores llaman a jóvenes del III Parlamento a combatir corrupción en beneficio de México

Javier Bárcenas

Durante la tercera edición del Parlamento Juvenil de México 2017, los jóvenes dejarán propuestas para las cámaras de Senadores y Diputados en beneficio del país, sostuvo el Presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Fernando Herrera Ávila quien hizo un llamado a los jóvenes de todo el país a participar en la política y desde su trinchera combatir la corrupción en beneficio de México.

Con el propósito de impulsar el acercamiento entre la ciudadanía y la Cámara de Senadores, y de procurar condiciones que permitan conocer los posicionamientos que se asumen sobre los temas de interés común, el Senado de la República recibió en sus instalaciones a 128 jóvenes mexicanos de diferentes entidades del país, al iniciar la III Edición del Parlamento Juvenil de México.

Los jóvenes no pueden ser solo espectadores de la vida, sino participes en las generaciones para hacer que las cosas sucedan, al apuntar que convocatorias como la de esta semana, los motivan a participar en la política.

Hizo hincapié que participar en política ennoblece y es un ejercicio de responsabilidad; su participación en el país es una honrosa tarea que no se debe desdeñar porque México requiere políticos y políticas para generar mejores condiciones de desarrollo, bienestar y de convivencia entre los mexicanos.

Por su parte, la senadora Mariana Gómez del Campo, del PAN, dijo que espera que las iniciativas que se planteen en el Parlamento Juvenil, posteriormente sean debatidas en el Senado de la República y en la Cámara de Diputados; y así tenga repercusión el trabajo que realizarán en los próximos días.

Refirió que en México hay tres millones 371 mil jóvenes de entre 18 y 19 años, y éstos, quienes votarán por primera vez en 2018, van a decidir quién será el próximo Presidente del país.

Isidro Pedraza Chávez, senador del Grupo Parlamentario del PRD, comentó que el futuro de la política mexicana pasa por el desarrollo de las instituciones parlamentarias y su vinculación social, principalmente con los jóvenes.

Al señalar que a los participantes del Parlamento Juvenil, encabezados por Jonathan Bárcenas Pérez, Isidro manifestó que les corresponde desnormalizar el sentido común neoliberal, que ha llevado a la quiebra moral de la República, insistió en que no se debe dejar que este evento se convierta en un ejercicio de simulación, por el contrario, debe potenciar la intervención de los jóvenes en la política.

El representante del senador Pablo Escudero Morales, presidente de la Mesa Directiva del Senado, Gustavo Sotelo Villegas subrayó que el Senado de la República se ha caracterizado por impulsar distintos proyectos para la formación y capacitación de los jóvenes en el país, entre ellos, este Parlamento en que se muestra cómo funciona desde dentro, que conozcan de las comisiones y su staff, quienes tuvieron también la convicción de transformar al país.

Resaltó la pluralidad e integración paritaria del Parlamento, la representación de hombres y mujeres que trabajarán por un producto que sea reconocido por el Senado y pidió a los jóvenes regresar a sus entidades con el deseo de seguir trabajando en este tipo de ejercicios plurales y democráticos, así como a seguirse preparando y profesionalizándose para las tareas que el futuro demande.

Al inaugurar el III Encuentro Parlamento Juvenil de México, su presidente Roberto Gómez Campos, recalcó que los jóvenes son el presente y el relevo generacional que en algún momento ocuparán las posiciones estratégicas en las instituciones, por lo que llamó a construir iniciativas para reformar y mejorar al país y resolver las dificultades que enfrenta.

Todos somos responsables de actuar en beneficio de México o en contra de él; en los jóvenes recae la responsabilidad de no cometer los mismos errores y aprender de experiencias negativas para no repetirlas. “Estamos obligados a responder a todos los mexicanos que no han tenido las mismas oportunidades con las que contamos nosotros los que estamos aquí”, finalizó.

También participaron en el inicio del Parlamento Juvenil, la senadora Verónica Martínez Espinosa, del PRI y el senador Daniel Ávila Ruiz, del PAN; y la diputada Brenda Borunda Espinoza, del PRI.

El secretario general de Servicios Parlamentarios del Senado, Arturo Garita Alonso; el director del Centro de Capacitación y Formación Permanente del Senado, Ánuar Dager Granja; Laura Paola Hernández, vicepresidenta del Comité Nacional del Parlamento Juvenil de México; Felipe López Matus, vicepresidente del Parlamento Juvenil, y Emiliano Alcázar Gless, productor de cine.

Pablo Escudero

Senado dará seguimiento a negociaciones del TLCAN

Pablo Escudero Morales anunció que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) designó a un grupo de senadores con el cual la Cámara de Senadores dará acompañamiento a la Secretaría de Economía durante las rondas de negociación para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, entre Canadá, Estados Unidos y México, que darán inicio el próximo 16 de agosto en Washington. 

El presidente de la Mesa Directiva del Senado reconoció la apertura y sensibilidad del Ejecutivo Federal por hacer partícipe al Senado, de manera activa, durante todo el proceso de negociación para impulsar, con el talento y capacidad de nuestros legisladores, la postura de nuestro país y actualizar el TLC, convenientemente para los intereses nacionales.

Escudero Morales señaló que el grupo plural de acompañamiento está integrado por los senadores Ascención Orihuela Bárcenas, Marcela Guerra Castillo, Ricardo Urzúa Rivera, Héctor Larios Córdova, Héctor Flores Ávalos, Ernesto Cordero Arroyo, Dolores Padierna Luna y Gerardo Flores Ramírez. 

En un comunicado, advirtió que el Senado está listo para enfrentar el reto que se nos presenta y consolidar, en conjunto con el Ejecutivo y el sector empresarial, la posición de México en la mesa de negociaciones, orientados por los ejes fundamentales que guiarán la postura de nuestro país, a fin de fortalecer la competitividad como plataforma de producción y exportación; avanzar hacia un comercio regional inclusivo y responsable; aprovechar las oportunidades de la economía del siglo XXI, y promover la certidumbre del comercio y las inversiones en América del Norte.

Pablo Escudero aseguró que el grupo plural de senadores que asistirá a este primer encuentro y dé acompañamiento al Ejecutivo Federal durante la modernización del Tratado de Libre Comercio; son legisladores capaces y comprometidos que aportarán toda su experiencia en el análisis del contenido de los temas relevantes del tratado, velando en todo momento por los intereses de México.

socavon-paso-express-mexico-cuernavaca-3-900x500

Ruiz Esparza y Graco Ramírez deberán informar del Paso Express

Integrantes de la Tercera Comisión -Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas- de la Comisión Permanente aprobaronen votación económica un dictamen que propone invitar al secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza y al gobernador de Morelos, Graco Ramírez Garrido,  para que informen sobre las investigaciones vinculadas con la obra denominada Paso Express, de la carretera México-Cuernavaca.

En un comunicado, señaló que el encuentro se llevará a cabo en un plazo de 15 días naturales, a partir de su aprobación.

Asimismo, la Comisión Permanente solicitaría a la Auditoría Superior de la Federación (ASF), en caso de aprobarse el dictamen por el Pleno, un informe pormenorizado de las auditorías ya practicadas.

Así como los procedimientos sancionatorios ya iniciados; y la viabilidad de realizar una nueva auditoría, en caso de detectarse nuevos elementos. También se pediría a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) un informe pormenorizado sobre sus investigaciones.

La senadora Dolores Padierna Luna, del grupo parlamentario del PRD, dijo que el secretario de la SCT debe comparecer para explicar la formación de un socavón y la muerte de dos personas en él; “derivados seguramente de una cadena de negligencia y corrupción”.

El senador Fernando Mayans Canabal, del mismo grupo parlamentario, expresó su inconformidad porque no se respetó el acuerdo de la Tercera Comisión, sobre primero solicitar informes, y si no había conformidad con el mismo, pedir la comparecencia de funcionarios.

La senadora Lisbeth Hernández Lecona, del Grupo Parlamentario del PRI, expuso que los vecinos de la zona aledaña al “Paseo Express” presentaron informes, fotos y solicitudes, antes del accidente provocado por el socavón, al Ayuntamiento de Cuernavaca y al gobierno de Morelos.

En tanto, la diputada Minerva Hernández Ramos, del PAN, comentó que en la reunión de trabajo con el titular de la SCT se debe pedir informes sobre el estado de las carreteras de todo el país.

Los legisladores de la Tercera Comisión aprobaron otros 18 dictámenes más; y el presidente de la misma, Ernesto Cordero Arroyo, citó a la próxima reunión de trabajo el martes 15 de agosto, a las 12:00 horas.

TLCAN SENADO

No vamos a ceder sustancia por rapidez en TLCAN: Guajardo

Sereno, con la confianza que da la experiencia, Ildefonso Guajardo Villarreal, secretario de Economía, fue claro y firme ante los senadores al apuntar que el gobierno de México: “No va a ceder sustancia por rapidez en la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)”.

En reunión de trabajo con legisladores de la Comisión de Relaciones Exteriores, el titular de Economía sostuvo que el objetivo y compromiso de esta renegociación, que inicia el 16 de agosto en Washington, dará a nuestro país objetivos claros y transparentes.

Ante los cuestionamientos y dudas de los legisladores, el funcionario expuso que existen tres preocupaciones en torno a la negociación del TLCAN: expansión del comercio, no restricción de éste en el capítulo 19 del Tratado, que se refiere a la solución de controversias entre los países miembro, y las salvaguardas para la protección de industrias.

“No vamos a ceder sustancia por rapidez, eso, sin duda, lo digo con toda convicción, y estaremos haciendo lo mejor porque esta negociación tenga objetivos claros y trate de ser muy transparente para que los mercados puedan tener una lectura clara de hacia dónde vamos”, aseguró el secretario de Economía.

La exposición de Ildefonso Guajardo, sin duda dio confianza y aclaró dudas de los senadores, al señalar que “en este proceso negociador seremos oportunos, seremos transparentes y estaremos informando sobre todo al Senado de la República en este proceso de acompañamiento de una manera puntual y permanente”.

Detalló que percibe tres áreas de preocupación: “la primera es una fijación extrema sobre el concepto de déficits comerciales (…), encantado de analizar la situación de lo que le llamamos rebalanceo comercial, siempre y cuando logremos mejorarlo a través de expansión del comercio, no a través de restricción del comercio”.

La reunión de trabajo se llevó en buen tono. Hubo respuestas oportunas y convincentes del titular de Economía, quien al referirse al Capítulo 19 del TLCAN, dijo:  “Es otro elemento que tiene que ver con las salvaguardas, donde hay un tratamiento especial en América del Norte que exenta o le da licencia a estos tres países a no ser tratados igual que al resto del mundo.

“La salvaguarda, es un mecanismo automático para reintroducir aranceles cuando consideramos que una industria ha sido seriamente dañada y no tiene el mismo nivel de exigencia que tienen las investigaciones en materia de competencia desleal o de comercio desleal”, precisó.

Sostuvo y dejó en claro que dar la tentación de utilizar instrumentos que ya habían sido desincentivados a ser usados en América del Norte sería como abrir la Caja de Pandora de nuevo. Y los más afectados no serían necesariamente sólo los exportadores mexicanos, pudieran ser los exportadores estadounidenses; entonces, podríamos terminar en un escenario donde desmantelaríamos el proceso de apertura”, comentó.

Informó al Senado que la negociación del TLCAN iniciará el 16 de agosto y se pretende que a partir de esa fecha a diciembre se realicen alrededor de siete u ocho rondas de negociación. “Nunca, señores senadores, hemos dicho que tenemos una fecha objetivo para el cierre, No vamos a ceder sustancia por rapidez”, reiteró.

En tanto, la senadora Gabriela Cuevas Barrón, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, señaló que la política comercial en México, no sólo es importante, sino que es de inmensa relevancia para la vida de millones de familias en nuestro país.

Indicó que México ha sido un país abierto al mundo, que habla por el libre comercio y por los acuerdos multilaterales y que entiende que en el diálogo se encuentra la mejor forma de encontrar soluciones a los problemas que nos aquejan. Y por supuesto, el comercio exterior en nuestro país cobra, al día de hoy, una dinámica mucho más importante.

Afirmó que toda esta política comercial resulta indispensable para nuestro país, pero también cree que debemos poner la mirada en lo que más ha preocupado no sólo a los inversionistas, también a otros países y que tiene en los ojos del mundo a México, a Estados Unidos y a Canadá y es la renegociación del que fue en su momento el tratado más ambicioso del mundo.

Mencionó que el diálogo con Estados Unidos no puede ser ya más público; entonces, se sabe hasta en qué tono se puede llegar a dar, pero en el Senado quieren acompañarlo porque saben que el tiempo para ambos países no es el más sencillo, pues México y Estados Unidos estarán el próximo año en año electoral y están conscientes de las dificultades que tiene un proceso de negociación de ese tamaño.

 

 

Menu Title