duartess
Senado

Mèxico y Corea refrendan amistad

“Cielito lindo” fue la frase que refrendó la milenaria amistad entre México y Corea, al ser escrita en hangul, alfabeto coreano, en el preámbulo de actuación del grupo artístico coreano MOAK, en la antigua sede del Senado, que estuvo presidida por el legislador Miguel Romo Medina, integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia Pacífico y por el ministro consejero de la Embajada de la República de Corea, Jan Biong Yin.

“México y Corea han construido, durante más de un siglo, una sólida amistad  que cuenta con un potencial enorme para consolidarse como una de las más fuertes del Siglo XXI, particularmente en la cultura”, afirmó Romo Medina.

En el marco de la presentación de música tradicional coreana pansori, canto épico interpretado por una sola cantante y que cuenta una historia, en la cual representa las voces de todos los personajes, acompañado por un gosu o percusionista, quien toca un tambor en forma de barril.

Otro de los géneros tradicionales musicales que se presentaron está basado en el pungmul, es decir, música folclórica coreana de percusión, baile y canto, que forma parte de la vida cotidiana de la sociedad agrícola de Corea. Esta expresión está integrada por cuatro instrumentos diferentes que expresan los sonidos del trueno, la lluvia, las nubes y el viento: el kkwaenggwari (gong pequeño), el janggu (tambor doble en forma de reloj de arena), el buk (tambor) y el jing (gong grande).

La música juega entre la tensión y la relajación mientras llega a su clímax, en tanto dos de los bailarines representan una lucha.

A las expresiones musicales le siguió un desfile de modas que conjugó modelos modernos, con transparencias y texturas en papel, con la vestimenta antigua denominada en general hanbok, que significa “ropa coreana”, que fue utilizada de forma cotidiana hasta los años 50 del siglo pasado; cuando se introdujo la vestimenta occidental, durante la Guerra de Corea, de 1950 a 1953,  y se convirtió gradualmente en un atuendo para festivales y tradiciones.

El senador Miguel Romo destacó que las culturas de México y Corea tienen características en común, pues como mexicanos sentimos orgullo de nuestra historia milenaria, la riqueza de la  gastronomía y música nacionales, así como de los majestuosos paisajes naturales y la calidez y amabilidad de la población. Todos estos rasgos se comparten con el pueblo coreano.

Senado 2

“La cultura coreana, antigua y contemporánea, es simplemente amigable, por eso nos emociona conocer más de esta región a fin”, agregó. Refirió, además, que las economías de México y Corea registran amplias coincidencias en la agenda global, “constituimos una pieza clave en el rompecabezas global para combatir el proteccionismo económico que actualmente parece hacer eco en algunas regiones”.

A lo anterior se agrega que Corea es el sexto socio comercial de México a nivel internacional y tercero en la región Asia Pacífico, potencializándose lazos en materia de turismo y ciencia.

En lo anterior coincidieron el ministro Jan Biong Yin y la directora de la División de Cooperación Internacional en el Gobierno de la Provincia Jeonbuk-do, Song Iun Suk, al apuntar que el evento se realizó en el marco del 55° Aniversario de las Relaciones Bilaterales México-Corea; de la celebración del 112° aniversario de la primera migración coreana a México; y del 5° aniversario del Centro Cultural Coreano en México.

Apuntaron que más allá de la conmemoración de fechas, son símbolos de amistad entre México y Corea que buscan el desarrollo de sus pueblos, por lo que expresaron su confianza en que será posible hacer más vigorosa y fructífera la relación entre ambas naciones.

Las relaciones bilaterales se establecieron desde 1962, y hoy en día ambas naciones se encaminan como aliados estratégicos para ampliar sus sectores en materia de cooperación económica y  libre comercio, así como en el intercambio y respaldo de programas sociales para el desarrollo de sus respectivos pueblos.

A partir del trabajo de equipos de alto nivel, coincidieron, ha sido posible avanzar en aspectos prioritarios, como la participación de empresas coreanas del sector energético en México y en proyectos de construcción de infraestructura del país.

Ambos países también han decidido ampliar sus sectores de cooperación bilateral en sectores de alto valor añadido, como los médicos y de prevención de la salud, además de diversos intercambios culturales y deportivos.

senado_telecom_1

Senado llama a gobierno a reforzar seguridad en calles de CDMX

La Comisión Permanente llamó al Gobierno de la Ciudad de México a reforzar los mecanismos de seguridad en los espacios públicos, debido al incremento de delitos en agravio de los ciudadanos.

En la discusión del dictamen, aprobado en votación económica, el senador Jesús Priego Calva, del PRI, dijo que cada vez son más frecuentes los delitos en el transporte público; y subrayó que está documentada la presencia del crimen organizado a través de organizaciones dedicadas a la trata de personas, secuestro y el tráfico de drogas.

Comentó que se está ante un asunto de dimensiones mayúsculas que requiere acciones oportunas e integrales, ya que de acuerdo a la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de la Seguridad Pública 2016, los delitos más frecuentes en la Ciudad de México son robo, extorsión y fraude.

Detalló que en los primeros cuatro meses de 2017, se registraron 30 mil 825 robos, y de éstos, siete mil 791 fueron con violencia, y 740 a negocios;  dijo que, de mantenerse la tendencia, al final del año, el total de robos podría superar a los registrados en el 2016, donde se suscitaron 81 mil 555 robos.

Por su parte, la diputada Ruth Noemí Tiscareño Agoitia, del Grupo Parlamentario del PRI, refirió que algunos delitos se incrementaron hasta en 400 por ciento en la Ciudad de México, a principios de 2017, de acuerdo con datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Maricela Contreras Julián, diputada del Grupo Parlamentario del PRD, dijo que el tema de la delincuencia no es un asunto exclusivo de la Ciudad de México, sino que se manifiesta a escala nacional.

20SEN--------------21 de Agosto de 2013------------Informacion--------------Inaguracion de del periodo extrordinario en la camara de senadores...............Foto de Ramon Romero.

Asciende a 57 millones 432 mil 774 cuentas del SAR: Senado

La Comisión Permanente del Congreso recibió de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) el Informe Trimestral sobre la situación que guardan los Sistemas de Ahorro para el Retiro correspondiente al periodo enero-marzo de 2017.

En un comunicado, el Senado informó que al cierre del primer trimestre el número de cuentas individuales administradas en el Sistema del Ahorro para el Retiro (SAR), comparado con el mismo periodo en 2016, creció a tasa anual de 5.5 por ciento, para alcanzar 57 millones 432 mil 774.

De este número de cuentas, 67.9 por ciento pertenecen a trabajadores que ya fueron registrados en el SAR, 19.4 por ciento son cuentas asignadas con recursos depositados en Siefore y 12.6 por ciento son cuentas asignadas con recursos depositados en Banco de México (Banxico).

También informa que resultado de la implementación de campañas publicitarias de aportaciones voluntarias y para ampliar la cobertura del Sistema, el monto de ahorro voluntario y solidario acumuló 47 mil 354 millones de pesos, lo que representa un crecimiento anual de 21.5 por ciento en términos reales, respecto al primer trimestre del año pasado, para llegar a un nivel de 1.6 por ciento de los activos netos del Sistema.

Durante el mismo periodo, agrega, los activos netos administrados por las Siefore aumentaron a 2,888,955 millones de pesos, es decir 14.8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), mediante la suma de plusvalías por 86,464 millones de pesos y flujos netos de 48,399 millones de pesos.

Expone que en los 20 años del Sistema, del total de los activos administrados, 56.1 por ciento provienen de aportaciones realizadas y 43.9 por ciento de los rendimientos netos de comisiones que las Afore han brindado al ahorro de los trabajadores.

Asimismo, detalla que se incluye en un breve panorama del sistema de pensiones de Chile, el cual, ofrece una ventana inmejorable de aprendizaje para el caso del SAR, que hoy se encuentra en la parte intermedia de su fase de acumulación y que aún está a tiempo de realizar las reformas necesarias para otorgar pensiones que permitan una vida digna en la vejez.

El informe se turnó a las comisiones de Hacienda y Crédito Público, de Seguridad Social y de Trabajo y de Previsión Social del Senado y de la Cámara de Diputados.

CAMBIO CLIMATICO-SENADO 2

Más de 3 millones de personas al año mueren por contaminación externa: Silvia Garza

Más de tres millones de personas mueren al año prematuramente por la contaminación del aire, lo que equivalente a más muertes que las ocasionadas por la malaria y el VIH / Sida combinados, dijo la senadora del PAN, Silvia Garza Galván.

Ante esta situación, la presidenta de la Comisión Especial de Cambio Climático en el Senado de la República solicitó al pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión integrar a un grupo de expertos de la sociedad civil al órgano de gobierno de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) a fin de que colaboren en la toma de decisiones en la aplicación de medidas de contingencia como en los últimos días se ha padecido en el Valle de México.

Al presentar un Punto de Acuerdo ante la Comisión Permanente, la senadora por Coahuila también pidió a la CAMe la homologación de la aplicación de las medidas de Contingencia Ambiental Atmosférica por Ozono entre los estados que forman este organismo.

Garza Galván señaló que la Ciudad de México vive una crisis de calidad del aire donde desde el pasado 15 de mayo se han respirado concentraciones de Ozono entre las 150 y 170 μg/m3, lo que ha llevado a la Comisión Ambiental de la Megalópolis a decretar la fase 1 de contingencia consecutiva más larga en décadas.

La senadora por Coahuila resaltó que las directrices propuestas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) proponen como umbral máximo 100 μg/m3, por lo que este hecho debería de encender las alarmas del Gobierno Federal y de la Comisión Ambiental de la Megalópolis.

Garza Galván señaló que un estudio publicado en la revista Nature en septiembre del 2015 indicaba que más de 3 millones de personas al año mueren prematuramente por la contaminación del aire exterior, equivalente a más muertes que las ocasionadas por la malaria y el VIH / SIDA combinados y con tendencia a duplicarse para el año 2050 si no se toman medidas.

Asimismo, sostuvo que la gravedad de la situación atmosférica en las ciudades afecta sobre todo, a los grupos más vulnerables de la población que son los niños y ancianos.

De acuerdo con dos nuevos informes de la OMS, más de una cuarta parte de las defunciones de niños menores de cinco años son consecuencia de la contaminación ambiental, es decir, cada año 570, 000 niños menores de cinco años fallecen como consecuencia de infecciones respiratorias causadas por la contaminación del aire en espacios cerrados y en el exterior así como la exposición al humo de tabaco ajeno.

En el caso específico de la Ciudad de México, la presidenta de la Comisión Especial de Cambio Climático del Senado dijo que de los 138 días que van del año, solamente 9 días han sido catalogados como “días limpios” por el Sistema de Monitoreo de la Calidad del Aire de la CDMX, siendo principalmente causados por las altas concentraciones de Ozono y PM10.

Esta situación se torna grave como lo hace ver la Organización Mundial de la Salud (OMS), la cual reportaba 20,771 muertes atribuibles a la contaminación del aire en el 2012 en México, concluyó.

senado-mexico

Senado instala Comisión de Seguimiento para elecciones 2017

La Comisión de Seguimiento a los Procesos Electorales Locales del Año 2017, de la Comisión Permanente, quedó instalada este martes y su labor estará vigente hasta la realización de las elecciones en el Estado de México, Veracruz, Coahuila y Nayarit, el próximo 4 de junio.

En la sesión de instalación, la senadora Pilar Ortega Martínez, quien fungió como presidenta provisional, explicó que la Comisión Permanente todavía no establece cómo estará integrada la Mesa Directiva de este grupo de trabajo; no obstante, precisó, ello no es obstáculo para instalar formalmente este órgano.

En un comunicado, se indicó que el grupo de trabajo tendrá actividades que se circunscribirán a la observación y seguimiento del desarrollo de las etapas que comprenden dichos procesos electorales locales, con pleno respeto de la soberanía de los estados y a las responsabilidades de las autoridades electorales.

La Comisión está integrada por los senadores Diva Hadamira Gastélum Bajo, del PRI; Isidro Pedraza Chávez, del PRD, y David Monreal Ávila, del PT.

También por los diputados Martha Hilda González Calderón, del PRI; Karla Karina Osuna Carranco, del PAN; Jesús Zambrano Grijalva, del PRD; Lía Limón García, del PVEM; Vidal Llerenas Morales, de Morena; Macedonio Salomón Tamez Guajardo, de MC; Alejandro González Murillo, del PES; y Karina Sánchez Ruiz, del Panal.

La senadora Pilar Ortega Martínez reconoció que subsisten amenazas y actos que generan inquietud, por lo que era necesario que la Comisión Permanente creara un grupo de trabajo plural y objetivo, que revise lo que pasa en el desarrollo de estos procesos electorales y la acción de las instituciones correspondientes.

En su turno, la senadora del Grupo Parlamentario del PRI, Diva Hadamira Gastélum Bajo, expresó que su grupo parlamentario se pronuncia porque la Comisión sea una ventana de diálogo para llegar a los consensos necesarios, ante las distintas situaciones en las contiendas electorales, “tenemos el mejor propósito de construcción, porque la democracia va más allá de intereses personales”.

Para el senador del Grupo Parlamentario del PRD, Isidro Pedraza Chávez, el proceso electoral en Veracruz ha transcurrido “con más normalidad que en otros procesos”, pero sí llama la atención lo que ocurre en el Estado de México y en Nayarit, por lo que es oportuno que la Comisión analice la situación, y buscar que los órganos correspondientes actúen con rapidez.

El senador del Grupo Parlamentario del PT, David Monreal Ávila, mencionó que hoy “ya se enfrenta una serie de circunstancias que pueden predecir que en varios de estos procesos electorales las cosas no caminan bien”. Están sucediendo cosas que la sociedad no se explica ni acepta: la opacidad y la indiferencia con la que se está actuando en este proceso, subrayó.  

La diputada de Nueva Alianza, Karina Sánchez Ruíz dijo que es indispensable que se respeten los procesos electorales y la decisión de la ciudadanía, bajo los esquemas de transparencia, credibilidad e institucionalidad, a efecto de refrendar legitimidad ante la ciudadanía.

A su vez, la diputada Lía Limón García, del PVEM, señaló que se trata de una Comisión breve pero importante “y en ese sentido estamos en toda la disposición de buscar la construcción de acuerdos para avanzar en estos temas”.

El diputado del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, indicó que se está a escasos 12 días de la realización de las elecciones y será una de las comisiones más breves de existencia que ha conformado la Permanente, “pero así se dieron los tiempos, así está también la vida del país, corriendo con una velocidad asombrosa y que también nos habla al mismo tiempo de la complejidad misma con la que los procesos electorales están transcurriendo”.

La diputada Martha Hilda González Calderón, del PRI, cuestionó que haya actitudes destructivas “de estar poniendo en tela de juicio a las instituciones que nosotros mismos construimos. Me parece que es estar dando pasos atrás”.

La diputada Karla Karina Osuna Carranco, del PAN, solicitó agilizar los trámites para formar los grupos de trabajo “y poder ya desahogar el rezago que tenemos porque son 12 días solamente; 12 días que son pocos, pero que van a ser de mucha actividad seguramente”.

Preciado

Frente Amplio Opositor permitirá alternancia en México: Jorge Luis Preciado

La creación de un Frente Amplio Opositor, donde el Partido Acción Nacional (PAN) vaya de la mano con los demás partidos políticos, sin duda sacará al tricolor de Los Pinos en 2018, aseguró el senador por Colima, Jorge Luis Preciado Rodríguez.

En entrevista, el legislador panista señaló que las alianzas entre el PAN y el sol azteca ya ha dado frutos logrando la alternancia en estados donde el PRI había gobernado hegemónicamente como fue en 2016 al ganar los gobiernos de Quintana Roo, Durango y Veracruz.

Asimismo, recordó Preciado Rodríguez, en 2010 ganamos Oaxaca, Puebla y Sinaloa; y ahora en 2017 sabemos que ganaremos Nayarit, Coahuila y la mayoría de los municipios en Veracruz, además tenemos amplias posibilidades en el Estado de México.

El éxito de las alianza entre el PAN y el PRD es una formula probada y si desde ahora empezamos con la construcción de un Frente Amplio Opositor no tengo duda que lograremos la transformación de México, de esta nación, donde estamos hartos de la corrupción e inestabilidad económica y la inseguridad pública como en muchas años no habíamos visto, sostuvo el senador.

“La conformación de un Frente Amplio Opositor permitirá la alternancia, es momento que llamemos a sumarse a esta propuesta a todos los actores políticos de derecha, izquierda y centro, así como a los académicos, a la sociedad civil y al sector religioso para lograr un gran gobierno de coalición que nos permita sacar al PRI de la Presidencia de la República”, finalizó Preciado Rodríguez.

Pablo Escudero

Conago, pieza clave para Ley de Seguridad Interior: Pablo Escudero

El presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Pablo Escudero, anunció que invitará al titular de la Conferencia Nacional de Gobernadores, Miguel Ángel Mancera, a que se reúnan en breve con el objeto de dialogar e intercambiar diferentes perspectivas respecto a la necesidad de expedir una Ley de Seguridad Interior; con la intención que los gobernadores se conviertan en un gran aliado para impulsar este marco legal y vencer inercias que se oponen infundadamente.

En un comunicado, Pablo Escudero advirtió que la Conago es una pieza clave para impulsar la Ley de Seguridad Interior, por lo que es importante que los gobernadores se pronuncien y participen en la discusión de esta importante ley, a fin de aprobarla de inmediato; pues, insistió, el Estado Mexicano no puede esperar más y es necesario que los interesados en esta legislación, como son los gobernadores, participen en el proceso de dictaminación de la misma.

Escudero Morales señaló que espera reunirse a la mayor brevedad con el presidente de la CONAGO para que exista un pronunciamiento claro de los gobernadores respecto a esta legislación, con la finalidad de impulsar e iniciar de manera urgente, el proceso de dictaminación de la Ley de Seguridad Interior; y reiteró que la actualidad exige a gobernadores y Congreso asumir la responsabilidad de proveer un marco legal que permita la transición y el regreso de las fuerzas armadas a sus cuarteles, con estricto apego a los preceptos constitucionales y respeto a los derechos humanos, y garantizar así que las autoridades locales retomen sus competencias en materia de seguridad.

El presidente de la Cámara alta recordó que el objeto de esta ley es crear un ordenamiento jurídico que regule la función del Estado y las fuerzas armadas, para preservar la seguridad interior, el orden constitucional, el Estado de derecho, la gobernabilidad democrática y los derechos humanos, así como establecer los procedimientos y las bases de coordinación entre los tres órdenes de gobierno.

Senado

México, a la vanguardia en DDHH en su Constitución

La introducción del término derechos humanos, en 2011, en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos es innovadora y va de acuerdo con los tratados internacionales y los acuerdos que México ha suscrito, pues se enfoca en las personas y las hace visibles en el respeto a los derechos humanos, sin importar su raza, color, religión y orientación sexual.

Así lo señaló la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, senadora Angélica de la Peña Gómez, al inaugurar el Modelo de Naciones Unidas LinceMUN 2017, ejercicio académico para que estudiantes universitarios plasmen sus ideas, en beneficio de políticas públicas nacionales y locales.

Comentó que México es una “lámpara” en el mundo, pero reconoció que no aplica en su totalidad las propuestas a nivel nacional; pues si bien hay leyes y cambios en el marco normativo, el problema está en el momento de aplicar lo que se plasma en el papel.

La legisladora señaló que en la reforma de 2011, México fue un ejemplo para el exterior, ya que en la Constitución Política se introdujo: “Los esclavos del extranjero que entren al territorio nacional, alcanzarán, por este solo hecho, su libertad y la protección de las leyes”.

Por su parte, Talya Iscan, secretaria general del Modelo de Naciones Unidas LinceMUN 2017, explicó que estos debates son simulacros del trabajo que se realiza en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que promueven el conocimiento sobre la realidad mundial y apoyan a los jóvenes a expresar sus ideas en diferentes foros públicos.

Durante la inauguración, el embajador de Portugal en México, Jorge Roza de Olivera, refirió que la relación bilateral en materia de comercio, es positiva y con oportunidades de desarrollo. Anunció que el próximo mes de julio estará de visita el presidente de Portugal, acompañado de empresarios portugueses.

Dijo que en los últimos 10 años, ambas naciones, han consolidado la relación económica, educativa y cultural, ya que México es el centro de empresas portuguesas: alrededor de 20 sostienen comercio con el país y 80 están instaladas en territorio nacional.    

El coordinador de la carrera de Relaciones Internacionales de dicha Universidad, Manuel Villegas, y el docente de la misma, Adán Rodríguez Pérez, exhortaron a los alumnos para que participen en las mesas de trabajo que se llevarán a cabo este día, a fin de plantear propuestas innovadoras de políticas públicas en beneficio del país.

En la inauguración estuvo presente el secretario general adjunto del Modelo de Naciones Unidas LinceMUN 2017, Roberto González Ríos.

IMSS

Llaman senadores a revisar licitación trianual de servicios en IMSS

Los senadores del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) se sumaron a la solicitud de los senadores del Partido del Trabajo para pedir la revisión de la contratación de una licitación plurianual del IMSS por cerca de tres mil 271 millones de pesos.

El coordinador del GPPAN, Fernando Herrera y los senadores Sonia Rocha y Jorge Luis Preciado Rodríguez sostuvieron que no es posible que en estos momentos en que la sociedad mexicana está pidiendo transparencia y un alto a la corrupción, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informe que realizó “una licitación trianual opaca para contratación de servicios”.

Ante este panorama, presentaremos en la próxima sesión de la Comisión Permanente en el Senado un punto de acuerdo para exigir a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y a la Secretaría de la Función Pública (SFP) investigar el proceso de licitación efectuada por el IMSS por tratarse de dinero público.

Los senadores de Acción Nacional calificaron como sospechoso que se haya decidido un periodo de tres años (2017-2019) para la licitación de un contrato plurianual por cerca de 3 mil 271 millones de pesos, y no es posible que aprovechando que está por finalizar la administración de Enrique Peña Nieto se pretenda otorgar una licitación trianual.

20SEN--------------21 de Agosto de 2013------------Informacion--------------Inaguracion de del periodo extrordinario en la camara de senadores...............Foto de Ramon Romero.

Proponen en Senado nueva forma de contratar proveedores

La forma de evitar la asignación de contratos a proveedores a modo, es mediante la regulación de los procesos de invitación a cuando menos tres proveedores, para realizarlos de manera aleatoria con la participación de empresas cumplidas y acreditadas, lo que permitirá eliminar sesgos y acciones dudosas.

Los mexicanos no podemos permitir que los recursos públicos se vayan a la bolsa de los proveedores, debemos ejercerlos de forma eficiente, sin que exista el riesgo de desvíos por actos de corrupción, por ello el senador Luis Humberto Fernández propone reformar los artículos 43 y 44 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, respectivamente.

Ha llegado el momento de actuar con firmeza y decisión en favor de nuestro país, actualmente en el portal de CompraNet, el Registro de Único de Proveedores y Contratistas (RUPC) identifica a las empresas que cuentan con la experiencia en vender o prestar servicios al gobierno, no obstante, la dependencia o entidad interesada, selecciona bajo sus propios criterios a los proveedores o contratistas para participar en sus procesos de excepción a licitación.

La medida propuesta no limita la capacidad de elegir por parte de las dependencias y entidades la mejor propuesta, contribuye a cumplir con la obligación de definir con claridad, cuál es el resultado o producto conveniente.

La iniciativa establece en el caso del proceso de invitación a cuando menos tres personas, que la dependencia o entidad soliciteal Sistema Compranet,a través del Registro Único de Proveedores y Contratistas, una lista con al menos 3 proveedores o contratistas de la rama o giro que corresponda, mejor calificados de acuerdo al RUPC, para hacer una designación:

A) Mediante selección aleatoria de los contratistas y proveedores inscritos en el RUPC

B) Mediante una selección de los proveedores y/o contratistas inscritos en el RUPC, que acrediten mayor experiencia y mejores condiciones

C) Si de entre las tres propuestas, ninguna fuera convincente para la dependencia o entidad, se podrá solicitar una nueva propuesta al RUPC

La intención es evitar la falta de transparencia y manipulación en los procesos de asignación para favorecer el uso de las excepciones.

La fuga más importante del presupuesto la representa el desvío de recursos a través de la asignación de contratos asignados por invitación a cuando menos tres proveedores, ello no significa que todos los actos de esa naturaleza sean sinónimo de corrupción, pero sí constituyen una herramienta útil para funcionarios corruptos,propensos al desvío de recursos del presupuesto.

Es vital reconocer el impacto que generan en la economía los recursos asignados a través de las contrataciones del gobierno. Es evidente la corrupción que existe en sus asignaciones, lo que hace imperante un mecanismo de control que permita transparentar los procedimientos de contratación y dé mayor eficiencia a los recursos, para dar cabal cumplimiento al artículo 134 de nuestra Carta Magna.

 

dólar

Deuda pública aumentó, pese a mayor recaudación: IBD-Senado

Durante 2016, los ingresos presupuestarios del sector público en México ascendieron a 4 billones 845 mil 530 millones de pesos (mdp), monto superior en 16.6 por ciento, respecto al aprobado en la Ley de Ingresos de la Federación 2016 (LIF-2016), y un incremento de 8.6 por ciento en comparación con lo observado en 2015.

En un comunicado, el Instituto Belisario Domínguez (IBD) del Senado de la República precisó que este aumento fue producto de mayores ingresos no petroleros que crecieron en 24.0 por ciento en relación con lo previsto en la LIF-2016 y en 13.3 por ciento adicional a lo recaudado el año anterior,

Destaca una mayor recaudación producto de los ingresos tributarios que crecieron en 12.8 por ciento respecto de lo programado y en 10.0 por ciento en relación con lo observado en 2015. Esto se explica por un mayor dinamismo de los ingresos provenientes del Impuesto sobre la Renta (ISR), del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), Impuesto al Valor Agregado (IVA) e importación.

En su “Análisis de la cuenta de la hacienda pública federal del ejercicio fiscal 2016” la Dirección General de Finanzas del IBD explica que el gasto público mantuvo una tendencia al alza que implicó un ejercicio de recursos adicionales en 12.9 por ciento respecto de lo aprobado y un incremento de 4.5 por ciento en comparación con 2015. Sobresale un mayor gasto programable del Poder Ejecutivo, equivalente a 16.8 por ciento respecto a lo aprobado y 4.0 por ciento mayor en términos reales en relación con 2015.

En el documento se especifica que los ramos administrativos que erogaron más recursos respecto de lo presupuestado fueron: Energía con 326 mil 188 mdp adicionales respecto de lo programado debido a las aportaciones otorgadas a Pemex y CFE; Comunicaciones y Transportes con 28 mil 145 mdp; y, Educación Pública con 19 mil 954 mdp.

De igual manera, los ramos administrativos que gastaron más respecto de 2015 fueron: Energía un crecimiento real de 182.4%, Relaciones Exteriores 18.7%, y Función Pública 14.8%.

Como consecuencia del desbalance fiscal, el déficit presupuestario alcanzó 498 mil 878 millones de pesos, equivalente al 2.6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), cifra que resultó inferior al 3.5 por ciento estimado originalmente y al 3.4 por ciento del año anterior.

En el documento se detalla que el saldo histórico de los requerimientos del sector público -medida más amplia de la deuda del sector público- se incrementó en 2.9 puntos porcentuales del PIB para ubicarse en 50.2% para 2016, equivalente a 9 billones 797 mil 440 millones de pesos.

El IBD señala que el análisis de la Cuenta Pública de 2016 tiene la finalidad de brindar un marco de referencia con respecto a las decisiones de política hacendaria y a la evolución de las variables fiscales que serán relevantes para el análisis y la toma de decisiones en la discusión del Paquete Económico en 2018.

Para consultar el estudio completo de la Dirección General de Finanzas del IBD ingresar en la dirección: http:// bibliodigitalibd.senado.gob. mx/handle/123456789/3472

 

Senado

Senado felicita a Francisco Acuña Llamas, nuevo presidente del INAI

El presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Pablo Escudero Morales, felicitó a Francisco Acuña Llamas por ser elegido comisionado presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), para el periodo 2017-2020 y expresó su reconocimiento a Ximena Puente por su excelente trabajo en estos primeros años de vida de este instituto.

En un comunicado, Escudero Morales recordó que, conforme al artículo 30 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información, el nuevo comisionado presidente durará en su encargo por un periodo de tres años; y aseguró que el perfil del Doctor Acuña garantiza que la presidencia del Instituto queda en manos de un mexicano responsable, ampliamente calificado e institucional.

Finalmente, el presidente de la Cámara alta dijo que esta designación como comisionado presidente, del Dr. Francisco Acuña, asegura una eficiente gestión y conducción del Instituto que está encargado de garantizar el cumplimiento del derecho de acceso a la información pública y la protección de datos personales en posesión de los sujetos obligados.

El comisionado Francisco Acuña fue elegido en sesión pública este viernes 12 de mayo, por los siete comisionados que integran el Instituto y rindió rendirá protesta de su cargo ante el Pleno del INAI.

Los comisionados que se registraron como candidatos para ocupar la presidencia fueron María Patricia Kurczyn Villalobos, Francisco Javier Acuña Llamas, Oscar Mauricio Guerra Ford y Rosendoevgueni Monterrey Chepov.

PAN Coahuila

Policías de Coahuila agreden a legisladores del PAN

Policías de la agrupación Fuerza Coahuila empujaron y agredieron a tres diputados federales y a una senadora del PAN, a quienes les impidieron el acceso a la sede del debate entre los candidatos a gobernador del estado, a pesar de contar con la debida acreditación y haber llegado en tiempo y forma.
Los hechos ocurrieron en la víspera del debate entre los candidatos, a donde acudieron para acompañar al aspirante del PAN, Guillermo Anaya Llamas, a pesar de que la senadora y los diputados se identificaron plenamente y mostraron sus invitaciones y acreditaciones.
PAN
Los legisladores federales agredidos son: la senadora Silvia Garza Galván: el Coordinador de los diputados del PAN, Marko Cortés Mendoza; Karla Karina Osuna Carranco y Jorge López Martin.
Afuera del Teatro Nazas de esta ciudad, donde se llevó a cabo el debate, también fueron impedidos de entrar otros invitados de partidos de oposición.
Fue necesaria la intervención de funcionarios del Instituto Electoral de Coahuila para permitirles el acceso al recinto.
Los legisladores del PAN anunciaron que habrán de presentar la denuncia contra quienes resulten responsables.
“Esta es una muestra del autoritarismo que se vive aquí en el Coahuila de los Moreira; están muy preocupados por el avance de Guillermo Anaya y por eso toman este tipo de acciones en contra de la oposición. El pueblo de Coahuila quiere un cambio y así se habrá de concretar el próximo 4 de junio”, señaló Cortés Mendoza.
San Lázaro

Comisión Permanente recibió informes de Pemex y CFE

El Ejecutivo Federal envió a la Comisión Permanente el Informe Semestral sobre el uso de endeudamiento de Petróleos Mexicanos (Pemex) y sus Empresas Productivas Subsidiarias, correspondiente al segundo semestre de 2016, previsto en el artículo 108 de la Ley de Pemex.

En un comunicado se señala que durante el ejercicio fiscal de 2016, Pemex ha obtenido un endeudamiento neto interno de -4.9 mil millones de pesos y un endeudamiento neto externo de 12.6 mil millones de pesos, por lo que al cierre de diciembre de 2016, el saldo de la deuda consolidada de Pemex fue de 1,955.4 miles de millones de pesos.

Además, envió el Informe Anual 2016 de Pemex, en cumplimiento del artículo 113 de la Ley de Pemex; en el que se señala que aún con la adopción de medidas de austeridad y eficiencia y el diferimiento y replanteamiento de inversiones, se logró obtener una plataforma de producción de crudo de dos mil 154 mil barriles diarios, superando el objetivo establecido para 2016.

En el documento se precisa que las reservas probadas (1P) asignadas a Petróleos Mexicanos, al 1 de enero de 2017, sumaron 7,219 millones de barriles de petróleo crudo, condensados y líquidos de plantas y 6,984 mil millones de pies cúbicos de gas seco, agrega el texto.

Asimismo, envió el Informe Anual 2016 de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en el que señala que durante 2016, los ingresos acumulados aumentaron 47 mil 341 millones de pesos, es decir, 15.5 por ciento comparado con los ingresos reportados el año anterior, aumento que se debe principalmente a una mayor venta de energía e ingresos por subsidio.

Agrega que los costos disminuyeron 122 mil 862 millones de pesos, equivalentes a 30.8 por ciento respecto a 2015. Esto, resultado de una disminución en el pago de obligaciones laborales. Además, precisa que los gastos operativos de la CFE disminuyeron 13.4 por ciento entre 2013 y 2016, y que cumplió el objetivo de un menor endeudamiento; resultado de diversas transformaciones al interior de la empresa.

Los tres documentos se turnaron a las comisiones de Energía de la Cámara de Senadores y de la Cámara de Diputados.

rios_piterOk.jpg

Dignidad, resistencia, no más amenazas ni división, pide Ríos Piter a migrantes de LA

Javier Bárcenas

Durante una manifestación en la ciudad de Los Ángeles, California en los Estados Unidos, el Senador Armando Ríos Piter, señaló que se debe trabajar por una reforma migratoria integral, por mejorar los salarios en ambos lados de la frontera, y por erradicar el racismo y discriminación, esto al participar con activistas, ciudadanía y autoridades pro migrantes, en la marcha del Día del Trabajo.

Armando Ríos fue invitado a participar en la marcha californiana, donde expresó que hoy que se habla de la re negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, México debe poner énfasis en temas como el incremento de los salarios mínimos para ambas naciones.

Dijo que uno de los objetivos es que la gente permanezca en sus lugares de origen y construir una región fuerte frente al mundo.

Recordó que el congresista de Estados Unidos, el Senador Bernie Sanders, es quien lleva esta propuesta y en el caso de México él presentó la propia en el Senado mexicano, sobre la visión de “elevar salarios, no muros”, y dejar claro que hay otra ruta que no tiene que ver con la confrontación y con las violaciones a los derechos humanos, entre ambas naciones, para estrechar relaciones.

Ríos Piter reconoció que los migrantes, los trabajadores, no le tienen miedo al riesgo ni al futuro, y nos ponen un ejemplo del camino a la prosperidad: “ustedes han aprendido a organizarse, a ser emprendedores, a innovar, han aprendido a respetar el Estado de Derecho, y necesitamos que contagien al país” refirió.

Dijo que se deben dejarse atrás los muros “todos los muros absurdos que nos dividen, donde se reflejan nuestros peores defectos, para eliminarlos de una vez por todas”.

Acompañado del Concejal de Los Ángeles, Gil Cedillo, señaló que se deben buscar visiones conjuntas para la clases trabajadora, y celebró la coincidencia con el Senador Sanders, sobre la iniciativa de incremento del salario mínimo: “en este momento en el que hay señalamientos y ataques a las comunidades migrantes y hacía los hispanos principalmente, tenemos que sumar esfuerzos”.

En el este Día del Trabajo, el senador creador de Operación Monarca, reconoció en el espíritu migrante, una actitud de lucha que a lo largo de décadas ha construido la civilización humana: “aquí está presente el espíritu que hace honor al trabajo, al esfuerzo y que no permite la humillación”.

“Dignidad, resistencia, no más amenazas y no más división” consignas que lanzaba el legislador junto a los manifestantes, al igual que se pronunció por evitar la separación de familias que han construido patrimonios y lazos por generaciones.

En una entrevista previa a la marcha, expuso que también su visita a Los Ángeles, es para dar seguimiento a los trabajos de la Operación Monarca, que dio inicio a principios de año, y que busca una serie de acciones en apoyo a la comunidad migrante, por el tema preocupante de las posibles deportaciones.

Recordó que se destinaron 50 millones de dólares para que aterrizaran de forma emergente en los consulados y al respecto dijo que resulta preocupante que no tenga una metodología clara por parte del gobierno mexicano, sobre cómo se están canalizando los apoyos.

“Queremos conocer de viva voz cómo fluye, cómo avanza; pues ya han pasado más de dos meses y la gente no está lo suficientemente informada”.

El senador independiente manifestó que en este sentido, se diseñó una ruta para que aterrizaran en lo inmediato, y no se sabe cuáles organizaciones están recibiendo los recursos: “en México la falta de seguimiento hace que se convierta en burocracia y sería preocupante que no aterrice, y no queremos que suceda eso”.

Senado

Llaman a senadores a periodo extra para sacar fiscal general

El presidente del Senado de la República, Pablo Escudero, llamó a los senadores para analizar y discutir un paquete legislativo relacionado con al Fiscal General  y al de la República para el combate a la corrupción, en un periodo extraordinario, el cual se llevaría a cabo después del proceso electoral de junio de este año.

En un comunicado, el senador del PVEM indicó que se requiere un compromiso para hacer a un lado los temas electorales y entrar al estudio técnico de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República para su conversión a Fiscalía General, así como la modificación al artículo 102 Constitucional que propuso el Ejecutivo Federal para “dejar a un lado lo que algunos llaman el pase automático” en el nombramiento del fiscal general.

Además, dijo, hace falta la designación del fiscal anticorrupción, así como de los magistrados que van a ocupar las Salas Superiores que tendrán a su cargo las resoluciones en esta materia y los temas relativos a la Policía Ministerial y al Servicio Profesional de Carrera.

Escudero Morales propuso abrir a la sociedad la convocatoria para el nombramiento del fiscal general de la República, que las comparecencias de los candidatos sea en el Pleno, no en comisiones, en donde puedan preguntar los 128 senadores sin límite de tiempo.

“Que vengan, que se inscriban, que tengamos un listado de los 10 mejores perfiles y que comparezcan en el Pleno. Estoy pensando en comparecencias de 7, 8 o 9 horas, comparecencias profundas”, donde todos los senadores puedan preguntar. Esto es de interés nacional y de todos los senadores, dijo.

Sobre la designación del fiscal anticorrupción, recordó que ya se tienen a los candidatos que han comparecido, y “donde hay buenas opciones para poder escoger”.

Consideró que el periodo extra se puede realizar después de la elección, pero “deberíamos empezar a trabajar antes, podríamos avanzar muy bien para saber qué requiere la ley, que requieren los perfiles, hacer una revisión de estos temas, consultar a los expertos en las legislaciones, hablar de los servicios periciales”, manifestó.

ARROZ

Demandan arroceros examen de políticas públicas para enfrentar problemática rural

Por Guillermo Pimentel Balderas

Pedro Alejandro Díaz Hartz, presidente del Consejo Nacional de Productores de Arroz de México (Conapamex), aseguró que este sector propone al Estado y a los legisladores, un examen de las políticas públicas diseñadas para enfrentar la problemática rural.

Señaló que también deben involucrarse en este reto nacional, la iniciativa privada, la banca nacional de desarrollo, la banca privada y las propias organizaciones de productores en busca de soluciones viables para el conjunto de problemas por la que atraviesan el medio y, las mujeres y hombres que trabajan la tierra.

El dirigente de los arroceros sugirió pensar en nuevos diseños de fórmulas de solución a problemas recientes y antiguos en el ámbito del desarrollo agrario.

Refirió que hasta ahora y a partir de 1988, la definición de las políticas públicas se ha centrado en establecer lo que el gobierno no debe hacer. Es decir: “Dónde no debe intervenir y dónde debe ser reemplazado por el sector privado, por lo que Conapamex y Conspiro, consideran que es tiempo de señalar y definir lo que el gobierno sí debe hacer”.

Explicó que a la luz de esta realidad, y desde el punto de vista de los productores de arroz, el Estado no debió dejar su función como rector del desarrollo y promotor de la actividad productiva rural; como sucede en países con los cuales se tienen vínculos comerciales.

“Nuestra relación con esos países – como Estados Unidos-, exige, al menos, políticas de subsidios similares a los que ellos aplican; capaces de colocar a los productores nacionales en condiciones justas de competitividad; por ejemplo una Ley Espejo de la Farm Bill 2014/2018, donde los legisladores si velan por los intereses de los productores”, explico.

Díaz Hartz urgió encontrar nuevas formas de financiamiento y comercialización indispensables para producir y hacer crecer empresas familiares, con investigación y transferencias de tecnologías modernas como extensionismo y capacitación; así como dotarlos de infraestructura hidroagrícola, de acopio, almacenamiento y transformación, acompañado del desarrollo comercial bajo contexto de una agricultura segura por contrato anticipado y con precios justos (cobertura de precios a futuros).

Manifestó que en el contenido de su aportación en el marco de la inauguración del Seminario  Permanente: “La Participación del Estado en el Desarrollo Agrario”, que se llevó a cabo en la Cámara de Senadores, en el Patio Xicoténcatl, antigua sede, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, a cargo de la Senadora Hilaria Domínguez Arvizu, con la presencia del Procurador Agrario, Cruz López Aguilar, enfatiza: “No somos improvisados, sabemos trabajar y en este foro, hemos propuesto que es lo que requerimos, qué queremos y que necesitamos”.

Al mismo tiempo, subrayó: “Sin un campo productivo y próspero es imposible imaginar un México integrado, solidario y moderno. Por ello, la alta prioridad y el vigor de las políticas de desarrollo rural tienen que constituir una parte fundamental de las políticas públicas nacionales”, aseveró.

Más adelante, afirmó que el campo se encuentra muy deprimido y en espera de su rescate por lo que consideró que es tiempo de que el sector público, con sus instituciones, volteen en serio a ver al medio rural nacional y le aporten sin burocratismo y sin corrupción los recursos que necesita para lograr su bienestar.

El dirigente de los productores de arroz, expuso que el sector espera de los legisladores un actuar serio en su defensa, porque de ellos depende mucho cambie totalmente la difícil situación por la que atraviesan, y no sólo los arroceros del país, sino de las demás ramas de producción.

“No es una cuestión política, es de producción, meramente productivo. Que verdaderamente se apoye a las zonas que producen alimentos, como el arroz, porque con un respaldo en serio, podemos, otra vez, ser autosuficientes como lo demostramos en años anteriores, como en 1989”, enfatizó Díaz Hartz.

Subrayó que los productores de alimentos anhelan una tranquilidad y una paz social en el campo, y mencionó que los arroceros mexicanos han hecho su tarea, con esfuerzo, dedicación, sacrificios y con problemas para salir adelante. “Con hechos, han remontado adversidades a pesar de que no tenemos el apoyo suficiente de las autoridades del sector”, apuntó.

Díaz Hartz hizo un llamado para que no se desatienda el gobierno de su obligación de ayudar a los productores mexicanos del campo con capacitación, recursos, así como el fomento de las herramientas y tecnologías necesarias.

Hace 20 años, agregó, éramos 25 mil productores de arroz en el país y fuimos autosuficientes; hoy, con tan solo 3 mil 500 productores, estamos en la disposición de producir suficiente arroz para el consumo de los mexicanos, aseguró.

Mencionó que la Sagarpa debe canalizar verdaderamente los recursos, y en el caso del sector arrocero, “necesitamos tecnología, coberturas de precios a futuro para poder igualarlos con los precios internacionales, y sobre todo tecnificación, tecnología y la cuestión hidroagrícola.

Por su parte, la secretaria de Economía manifestó, debe regular el mercado interno por lo menos con una política de comercio interior con respecto a los insumos que utilizamos, porque la mayoría viene del extranjero y se basan al precio de dólar.

Explicó que, por ejemplo, el fertilizante, al aumentar el dólar se incrementa su precio, y si dentro de una semana baja la cotización del dólar, ya no se reduce el costo de este insumo. “Pero, si vuelve a elevarse el billete norteamericano, nuevamente sube su costo el fertilizante con su último precio que nos aumentaron”, detalló.

Al respecto, se quejó Díaz Hartz de que “siempre salimos perdiendo”, porque “el productor es noble y con poco ha podido vivir hasta el momento en el campo, pero no puede seguir soportando más miseria”, advirtió.

Con relación al Seminario, expuso que estos encuentros ayudan a tener, al menos, voz y ser escuchados por los legisladores y los responsables de las instituciones federales del sector. “Y, por supuesto por los medios de información”, acotó.

Trump

Trump cumple 100 días con baja popularidad: CEIGB

El presidente Donald Trump llega al umbral de los primeros 100 días de gobierno en una posición de debilidad relativa en términos del cumplimiento de sus promesas y de aprobación popular en Estados Unidos, considera una investigación del Centro de Estudios Internacionales Gilberto Bosques, del Senado de la República (CEIGB).

En un comunicado, el centro especializado refiere que el mandatario ha fracasado en la implementación de varias de sus propuestas de campaña más relevantes, en algunos casos por los pesos y contrapesos de los otros Poderes del Estado, principalmente el Judicial en los casos de las órdenes ejecutivas en materia migratoria, y en otros por la impericia política del equipo del presidente en sus negociaciones con el Congreso, como en el caso de la ley Obamacare. 

Este 29 de abril, el presidente Trump cumplió sus primeros 100 días al frente del gobierno de Estados Unidos. Históricamente la opinión pública estadounidense otorga una importancia simbólica a este periodo, y lo toma como estándar para evaluar la agenda de la nueva administración, sus prioridades en materia de legislación y política pública, así como sus capacidades operativas para implementarlas.

Aunque Trump ha insistido que su gobierno ha tenido los primeros 100 días más productivos en la historia reciente, lo cierto es que ha enfrentado importantes fracasos políticos en varias de sus prioridades. Incluso, apenas cuenta con 42 por ciento de aprobación de su gestión.

En el documento elaborado por el CEIGB se refiere que, pocos días antes de la elección de noviembre de 2016, el presidente Trump publicó en su página electrónica oficial un “contrato con el votante estadounidense”, en el cual establecía sus compromisos a cumplir durante los primeros 100 días en la Casa Blanca.

Entre esos compromisos incluyó asuntos específicos, como la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), cancelar toda “acción ejecutiva inconstitucional” emitida por el presidente Obama, entre otras.

“Lo cierto es que el mandatario estadounidense llega a este momento con el peor índice de aprobación popular desde que se realiza esa medición –así se ha mantenido desde su toma de posesión– con un promedio de 51.6% de los estadounidenses desaprobando su gestión”, refiere el análisis del Centro Gilberto Bosques.

Más allá del desempeño del mandatario americano, los primeros meses de su gobierno han estado marcados por un incremento considerable en las tensiones provocadas por la acción de Estados Unidos en el exterior, desde el intercambio de declaraciones agresivas con México, hasta las amenazas de confrontación armada con Corea del Norte durante la última semana.

El análisis completo elaborado por el Centro de Estudios Gilberto Bosques está disponible en http:// centrogilbertobosques.senado. gob.mx/docs/NC_100DiasTrump_ 270417.pdf

infantil

Senado pide mayor coordinación en lucha contra pornografía infantil

El Senado de la República solicitó a las secretarías de Gobernación y Salud, así como a la Policía Cibernética, Sistema Nacional para el Desarrollo de la Familia (DIF) y a los gobiernos estatales, una estrecha y más efectiva coordinación en el combate a la pornografía infantil.

En un comunicado de prensa, señaló que el dictamen apunta que las leyes General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes;  de la Policía Federal, así como el Programa Sectorial de la Secretaría de Salud 2013-2018; la Estrategia Digital Nacional publicada en 2013; y Estatuto Orgánico del Sistema Nacional DIF, establecen con claridad que tienen la responsabilidad de salvaguardar a la infancia y emprender las campañas y acciones para protegerlas de actos delictivos y riesgos de violencia.

Señala que las “Estadísticas a Propósito del Día del Niño”, publicadas en 2015, revelaron que alrededor de 4.5 millones de niñas y niños son víctimas de abuso sexual en México, de los cuales únicamente el dos por ciento se conocen en el momento en que se presenta el abuso.

La Procuraduría General de la República (PGR) e instituciones de seguridad internacional, refieren que, en 2013, se detectaron más de 12 mil cuentas personales en internet, donde se exhiben imágenes de explotación sexual de menores, cuyas edades oscilan entre los cuatro y 16 años.

“Es por lo anterior que en México se debe tener mayor vigilancia en redes sociales, que las autoridades correspondientes trabajen en coordinación, en específico la política cibernética, quienes son los encargados de la detección y combate de los delitos cibernéticos”, destaca en el  documento.

El Senado aprobó, por separado, diversos puntos de acuerdo en los que solicita mayor protección a la población infantil, como la petición al Gobierno Federal y estatales a garantizar los derechos humanos de las niñas y los niños que viven con madres reclusas en centros penitenciarios.

Pidió también a la Secretaría de Gobernación a informar las acciones, medidas y políticas realizadas para garantizar los derechos humanos de las niñas y los niños que viven con madres reclusas en centros penitenciarios.

De igual forma, solicitó al Instituto Nacional de Estadística y Geografía a implementar las estrategias que faciliten la inclusión de un indicador que mida la “población infantil en situación de calle”.

Senado

Senado pide a 32 estados atender recomendaciones para prevenir tortura

Menu Title