duartess
senado-de-la-repblica-avala-nueva-ley-de-transparencia20150319044347

Senadores reciben Atlas de la Seguridad

El Instituto Belisario Domínguez del Senado (IBD) y el Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia (Casede) presentaron el Atlas de la Seguridad y Defensa de México 2016, un análisis estadístico y social de las causas y efectos de la delincuencia organizada, a fin de que los senadores conozcan esta problemática y, a partir de ello, construyan las leyes que permitan combatir eficazmente a las bandas delictivas y la violencia que provocan en el país.

El libro aborda temas como las mafias en México, el origen del crimen organizado y la descripción de los cárteles de la droga; presenta, además, organigramas, gráficas y mapas elaborados por diversas dependencias de gobierno e instituciones, respecto a seguridad pública, procuración de justicia y operación de la delincuencia.

Concentra el análisis de expertos en lo relativo a derechos humanos, narcotráfico, legalización de la cannabis, así como la relación México-Estados Unidos en materia de seguridad, en el contexto de gobierno de Donald Trump.

El presidente del IBD, Miguel Babosa Huerta, señaló que el libro ofrece los elementos necesarios para que el Congreso supere los retos y obstáculos para la construcción de leyes que permitan superar polémicas, como la participación del Ejército en acciones de seguridad o la instalación del mando mixto.

“La seguridad pública en México, es un tema de enorme gravedad y que no está en curso su solución. En estas dos últimas legislaturas se abordaron un sinnúmero de leyes para atacar el fenómeno de la seguridad pública”, acotó.

El secretario del Comité Directivo del IBD, senador Daniel Ávila Ruiz, refirió que el Atlas es resultado de la alianza establecida por el Senado con expertos y académicos, con el objetivo de encontrar alternativas reales de solución al grave problema de la inseguridad en el país.

El amplio acervo estadístico, con datos del INEGI, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) e instituciones de la academia, permitirá a senadores y diputados tener un mayor conocimiento de la complejidad del problema de inseguridad en el país, lo que permitirá la construcción de una legislación más efectiva para el combate a la delincuencia y sus efectos, como la impunidad y la violencia.

“Este libro no podía aparecer en mejor momento, por el entorno de reclamo social frente a las autoridades encargadas de la seguridad pública en nuestro país”, subrayó el senador del Grupo Parlamentario del PAN.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, senadora Angélica de la Peña Gómez, consideró que la información que ofrece el Atlas no sólo debe ser tomada en cuenta por el Congreso de la Unión, “sino por aquellos que hoy aspiran a la Presidencia de la República, para que hagan sus propuestas en materia de seguridad”.

Lamentó que la Procuraduría General de la República (PGR) y la SHCP no logren resultados efectivos en el combate al lavado de dinero, y señaló que los datos demuestran que México ocupa el tercer lugar en el flujo de dinero ilícito.

El Atlas reporta que el número de armas aseguradas ha disminuido drásticamente en los últimos años, mientras que en el año 2015 se registró la cifra más alta del sexenio en equipos perdidos por la policía. “Ello significa que desaparecieron tres armas diarias de los arsenales de las instituciones de seguridad pública”, puntualizó la senadora del Grupo Parlamentario del PRD.

La presidenta de la Comisión de Gobernación, senadora Cristina Díaz Salazar, refrendó que el Atlas será un instrumento para alcanzar un producto legislativo que sea una herramienta eficaz, para lograr la seguridad en el país y la preservación de la democracia constitucional.

La información proporcionada permitirá tener más elementos para emprender una legislación sólida en la salvaguarda de las instituciones y el desarrollo nacional, mediante el fortalecimiento del Estado de derecho y la gobernabilidad democrática.

De igual forma, será posible establecer una correcta coordinación en el futuro, entre las diversas dependencias federales y estatales, tanto en lo concerniente a seguridad al interior de cada entidad, a nivel nacional, así como en acciones de inteligencia.

El presidente del Casede, Raúl Benítez Manaut, refirió que en 2010 y 2012 se elaboraron dos atlas, con el apoyo de organismos internacionales; empero, el realizado en 2016 presenta un panorama completo del fenómeno de inseguridad y violencia.

Agradeció el apoyo incondicional del Senado para la elaboración de esta obra, que incluye el análisis presupuestal de las corporaciones policíacas y de procuración de justicia, federales y estatales, así como de las Fuerzas Armadas, que son menores a los recursos de los que disponen las organizaciones delictivas.

La Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) tiene uno de los presupuestos más bajos, comparado con países de América Latina, lo cual lleva a preguntar cómo se puede hablar de la militarización de la seguridad, cuando no se asignan los recursos suficientes, enfatizó el académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Además hay deficiencias, como que, en números redondos, 90 por ciento del presupuesto total para seguridad se destina al pago de personal, 10 por ciento a la adquisición de equipo, y “casi nada” a la investigación, lo que provoca baja calidad y debilidad de las policías.

Lorenzo Meyer Cossío, analista del Colegio de México, subrayó por su parte que el crimen organizado genera a nivel mundial 870 mil millones de dólares; de los cuales 320 mil millones de dólares provienen de las drogas, “y 10 por ciento de este dinero se maneja en México”.

El factor económico está acompañado por la transformación de la delincuencia organizada, pues cada vez que “cae la cabeza” de un capo, se crean nuevos cárteles, más pequeños, pero el hecho es el que problema persiste, no se soluciona.

El director asociado del Latin American Program, Woodrow Wilson Center, Eric Olson, al hablar de la corresponsabilidad en seguridad entre México y Estados Unidos advirtió que aun cuando se ha mantenido la política de la Iniciativa Mérida, se prevé que Estados Unidos busque una relación más estrecha en áreas específicas, por lo que las autoridades del Estado mexicano deben empezar a definir si mantendrán la cooperación con nuevas condiciones.

 

francia1

Presidenciales en Francia determinarán futuro de Unión Europea: Senado

Las elecciones presidenciales en Francia, programadas en primera vuelta para este domingo 23 de abril, determinarán el rumbo de una nueva etapa en la política francesa y buena parte del futuro de la Unión Europea, debido a que en esta contienda hay candidatos que buscarán someter a referéndum la permanencia en la zona euro. 

En un comunicado y de acuerdo con un análisis publicado por el Centro de Estudios Internacionales Gilberto Bosques del Senado de la República, la primera vuelta de la elección presidencial en Francia será sumamente cerrada entre cuatro de los once candidatos y frente a un electorado con gran desconfianza hacia las instituciones y las fuerzas políticas tradicionales.

Este panorama ha propiciado incertidumbre en la decisión final del electorado y por ello los sondeos, a unas horas de realizarse la votación, advierten que la abstención e indecisión podrían marcar el rumbo de los resultados electorales.

La característica esencial de la contienda presidencial francesa, coinciden los expertos, es la incertidumbre y una imprevisibilidad que nunca antes se había visto en la historia francesa.

Sin duda, estás elecciones no sólo determinarán el rumbo de una nueva etapa en la política francesa, sino también buena parte del futuro de la Unión Europea, dado que confronta dos visiones europeístas con dos visiones euroescépticas, menciona el estudio realizado.

Once candidatos se presentarán a la primera vuelta para captar los votos de al menos 46 millones de franceses. Nueve aspirantes son hombres y dos mujeres, pero la batalla principal está centrada en cuatro de ellos: la ultraderechista Marine Le Pen, del Frente Nacional; el conservador François Fillon, de Los Republicanos; el centrista e independiente Emmanuel Macron, del movimiento En Marcha; y el izquierdista e independiente Jean-Luc Mélenchon, por Francia Insumisa.

Según el sistema electoral francés, si ninguno de los candidatos obtiene la mayoría –esto es, más de la mitad de los votos– los dos principales ganadores de la primera vuelta disputarán en la segunda contienda, programada para el 7 de mayo, el cargo presidencial.

El análisis realizado por especialistas del Centro de Estudios Internacionales Gilberto Bosques refiere que la carrera electoral ha estado marcada por un escenario político profundamente fragmentado, por la caída de las fuerzas tradicionales en la vida política, candidaturas envueltas en escándalos de corrupción y el ascenso de candidatos antisistema, como son las fuerzas de la ultraderecha y las posiciones independientes.

Otro factor que influye en el descontento de la ciudadanía francesa son las reformas implementadas por la actual administración del Presidente François Hollande, que no han sido consideradas suficientes para superar la delicada situación socio-económica en el país.

Los sondeos prevén que la indecisión declarada por más de un tercio de la población podría generar un alto índice de abstención, por lo que la primera vuelta dependerá del nivel de participación de los franceses.  

El reporte se puede consultar en el siguiente enlace: http://bit.ly/Elecciones_ Francia-1Vta2017

Además es posible acceder a la cápsula informativa del CEIGB, “Elecciones presidenciales en Francia: Primera vuelta” en: https://youtu.be/wI9hqajhTzQ

 

Silvia Garza 2

Reducir consumo de papel en dependencias, pide senadora

En el marco del Día Internacional de la Madre Tierra, la presidenta de la Comisión Especial de Cambio Climático, la senadora Silvia Garza Galván, advirtió que “no es posible aprobar leyes que vayan en contra de la protección del medio ambiente en lugar de promover iniciativas que  favorezcan una relación armoniosa con la Madre Tierra, además de que el Gobierno Federal debe llevar a cabo acciones en beneficio del medio ambiente”.

Por tal razón, presentó un punto de acuerdo para llamar a todas las secretarías y dependencias de la Administración Pública Federal, Centralizada y Paraestatal  a adoptar prácticas más sustentables a fin de disminuir el uso de papel en sus actividades diarias.

La senadora de Acción Nacional dijo que la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) decretó en el año 2009 el 22 de abril como el Día Internacional de la Madre Tierra, para recordar que el planeta y sus ecosistemas nos dan la vida y el sustento, por lo que este año se lanzó la campaña “Alfabetización medioambiental y climática”.

Garza Galván explicó que “la educación” constituye los cimientos del progreso por lo que necesitamos que la ciudadanía mundial conozca los conceptos sobre el cambio climático y sea consciente de la amenaza sin precedentes para el planeta.

“El conocimiento nos empoderará a todos y nos llevará a tomar medidas para defender el medio ambiente. La alfabetización medioambiental y climática no es solo el motor que genera votantes concienciados por las cuestiones ecológicas y promueve legislación en este ámbito, sino que también acelera el desarrollo de tecnologías y empleos respetuosos con el medio ambiente”, consideró la senadora Garza.

La presidenta de la Comisión Especial de Cambio Climático sostuvo que esta fecha coincide con la firma del Acuerdo de París, celebrado en la ciudad de Nueva York el día 22 de abril del 2016, el cual fue aprobado por los 196 Estados partes de la Convención Marco sobre el Cambio Climático en París el 12 de diciembre de 2015, donde los países participantes se comprometieron a trabajar para limitar el aumento de la temperatura global por debajo de los 2 grados centígrados, y dados los graves riesgos, a esforzarse por lograr que sea menos de 1,5 grados centígrados.

Ante este panorama, la senadora por Coahuila llamó a todas las Secretarías y dependencias de la Administración Pública Federal, Centralizada y Paraestatal para que en el ámbito de sus facultades implementen acciones sustentables para la disminución del uso de papel como una manera de contribuir a la protección del Medio Ambiente, toda vez que los bosques cubren un tercio de la superficie terrestre y juegan un papel fundamental en la vida del planeta. “Nuestros mejores aliados en la lucha contra el cambio climático”, consideró.

Garza Galván señaló que alrededor de 1,600 millones de personas, incluidas más de dos mil pueblos indígenas dependen de los bosques para sobrevivir, ya que nos proporcionan alimentos, medicinas, fibras, combustible y abrigo. Desde un punto de vista biológico, los bosques son los ecosistemas terrestres más diversos, donde se albergan más del 80% de las especies animales y vegetales.

“Este 22 de Abril nos brinda la oportunidad de hacer conciencia acerca de los problemas que afectan al planeta y a las diferentes formas de vida que en él se desarrollan. En especial, en el actual contexto legislativo en el que se pretenden aprobar iniciativas que en lugar de favorecer una relación armoniosa con la Madre Tierra podrían resultar muy perjudiciales y sobre todo, que sirva para darnos cuenta que todos los días deben ser días de la Tierra”, dijo.

Finalmente, la presidenta de la Comisión Especial de Cambio Climático sostuvo que “debemos forjar juntos una sociedad alfabetizada en temas ambientales que comprenda realmente la necesidad de llevar una vida sustentable. Las consecuencias de seguir ignorando la severa crisis ambiental que se cierne sobre nosotros pueden ser realmente graves. Esta es labor de todos los habitantes del planeta”, concluyó la legisladora.

Angelica de la Peña

Presentan en Senado reformas a los requisitos para ocupar Fiscalía General de la República

La senadora Angélica de la Peña (PRD) presentó una iniciativa de reforma al artículo 102, así como al Décimo Sexto y Décimo Noveno Transitorios del Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan disposiciones de la Constitución en materia política-electoral, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 10 de febrero de 2014.

En un comunicado, el Senado indicó que con estas reformas se propone incorporar en los requisitos para ocupar el cargo de titular de la Fiscalía General de la República, los siguientes criterios de selección: independencia, honradez, alta calidad moral y compromiso con la protección de los derechos humanos.

El documento señala que la propuesta fue elaborada por representantes de la academia y colectivos que agrupan a diversas organizaciones civilesque impulsan una campaña con el lema “Por una Fiscalía que Sirva”.

Explicó que las organizaciones consideran de suma importancia que se establezca un proceso de selección transparente y público, en el que se garantice la participación de la sociedad civil.

Se proponen adiciones al artículo 102, a fin de que existan bases mínimas para la legislación secundaria, como: clarificación de competencia y facultades de atracción de la Fiscalía General de la República; el deber de realizar una investigación efectiva y diligencia.

También un área especializada en violaciones graves a derechos humanos; la obligación del fiscal de contar con un plan de persecución penal acorde a la competencia de la Federación; mecanismos de evaluación y control disciplinario que garanticen un adecuado y transparente ejercicio de la función con la supervisión adecuada; y la autonomía de servicios periciales.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado dijo que ésta es una oportunidad histórica para combatir de fondo, bajo un nuevo modelo la corrupción, la impunidad y los delitos que implican graves violaciones a derechos humanos.

En los transitorios, se establece que al cumplir un año de funciones, el Fiscal General presentará a una comisión designada por el Pleno del Senado, un plan de transición institucional, donde especifique los programas de depuración de causas del sistema inquisitivo mixto, el de reorganización institucional, de servicio profesional de carrera, presupuestario y de cumplimiento de recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, resoluciones federales e internacionales por graves violaciones a derechos humanos.

“Los transitorios, que están planteando las organizaciones en esta iniciativa, refrendan su inquietud respecto de que no haya pase automático”, refirió la senadora De la Peña Gómez.

La iniciativa fue turnada a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Gobernación, de Reforma del Estado, de Estudios Legislativos Primera, de Estudios Legislativos Segunda, de Asuntos Migratorios y de Derechos Humanos para su análisis.

Senado 3

Senado pide campaña contra discriminación de migrantes

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) deberá realizar una campaña para prevenir cualquier acto de discriminación ante el retorno voluntario o forzado de migrante mexicanas, con el fin de facilitar la reintegración en sus comunidades de origen.

En el dictamen avalado por el pleno del Senado, el pasado 4 de abril, detalla que los migrantes que regresan de manera voluntaria o por un proceso de deportación o repatriación, enfrentan situaciones de discriminación a su llegada a nuestro país por haber vivido en uno diferente. 

En un comunicado, el Senado planteó que se trata de personas que han vivido muchos años en Estados Unidos, por lo que sus costumbres, roles sociales, vestimenta y forma de hablar cambian, y al regresar a sus comunidades de origen, enfrentan un choque cultural al integrarse nuevamente al contexto sociocultural de sus comunidades, sobre todo, cuando se trata de zonas rurales e indígenas.

Para la población que retorna, indica el texto, lo más complicado es la integración social en las escuelas, el proceso de adaptación a la convivencia con sus nuevos compañeros, en un contexto socioeconómico y cultural al que no están acostumbrados. Además, precisa que no sólo sucede con niñas, niños y adolescentes sino también con jóvenes y mujeres y hombres adultos e, incluso, con sus familiares.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Migración, la cifra de mexicanos deportados durante el mes de enero de 2017, fue de 12 mil 447 personas, cifra menor a la de enero de 2016, cuando fueron deportados 13 mil 93 mexicanos. Sin embargo, con el cambio de la política migratoria en Estados Unidos podría incrementarse significativamente el número de deportaciones.  

Cabe señalar que el dictamen fue aprobado en votación económica.

senado_telecom_1

Senado reforma ley agraria para armonizarla con cambio climático

El Senado de la República aprobó la reforma a los artículos 2, 4, 5,7 y 8 de la Ley Agraria, a fin de armonizarla con los principios establecidos en la Ley General de Cambio Climático y la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.

En un comunicado, el Senado indicó que de esta manera se introduce el concepto de desarrollo rural sustentable en el ejercicio de los derechos de propiedad a que se refiere la Ley Agraria, en su artículo 2; y establece que se sujetará a lo dispuesto en la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, además de la Ley General de Asentamientos Humanos, la Ley del Equilibrio Ecológico y la de Protección al Ambiente.

En el artículo 4, se establece que el Ejecutivo Federal deberá basarse en el principio de desarrollo rural para promover el desarrollo integral y equitativo del sector rural, mediante el fomento de las actividades productivas y de las acciones sociales.

Asimismo, las dependencias de la Administración Pública Federal fomentarán la conservación de los recursos naturales, aprovechamiento racional y sostenido para preservar el equilibrio ecológico, el ambiente, los ecosistemas y la biodiversidad, considerando medidas de mitigación, adaptación y reducción de la vulnerabilidad ante el cambio climático, señala el artículo 5.

La reforma al artículo 7 señala que el Ejecutivo Federal promoverá acciones que protejan la vida en comunidad, y mejoren sus posibilidades de satisfacer las demandas de sus integrantes con base en el principio de desarrollo rural sustentable.

El dictamen de las comisiones unidas de Reforma Agraria y de Estudios Legislativos, que reforma los artículos 2, 4, 5, 7 y 8 de la Ley Agraria, fue aprobado en votación nominal, con 76 votos a favor y cero en contra, y se remitió a la Cámara de Diputados.

frontera

Senado: extranjeros contarán con 7 días con Tarjeta de Visitante Regional

El Senado de la República ampliará la temporalidad de 3 a 7 días de permanencia para visitantes regionales o residentes de los países vecinos de la frontera sur, en particular, Guatemala y Belice.

Las comisiones unidas de Asuntos Migratorios y de Estudios Legislativos, encargadas de dictaminar la minuta que provino de la Cámara de Diputados, consideraron que la reforma al artículo 52 de la Ley de Migración, aprobada en la sesión ordinaria del pasado 6 de abril, contribuye a generar mayor protección a los derechos humanos de los visitantes regionales.

El dictamen que reforma la fracción 111 del artículo 52 de la Ley de Migración, fue aprobado en votación nominal, con 80 votos a favor y una abstención, y se remitió al Ejecutivo federal; y entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

En un comunicado, el Senado señaló que la modificación permitirá flujos migratorios regionales de mayor integración y regulación con los países vecinos de México, en la zona sur-sureste.

La vigencia actual de la Tarjeta de Visitante Regional (TVR) es de tres días, tiempo considerado como limitativo para las actividades turísticas y comerciales que realizan quienes la usan, ya que ese tiempo se consume prácticamente en el transporte desde sus países de origen.

El dictamen señala que la mayoría de las visitas tienen motivos enfocados, para los cuáles el tiempo de vigencia actual les alcanza con premura, lo que no les permite realizar otras actividades que podrían generar mayor derrama económica.

México otorga la TVR a ciudadanos y personas que viven permanentemente en Guatemala y Belice, países con lo que comparte la frontera sur-sureste, y les perite internarse al país hasta por 3 días, y transitar libremente en los estados de Campeche, Chiapas, Tabasco y Quintana Roo, sin autorización para realizar un trabajo remunerado.

El uso de la TVR ha ido en aumento desde su implementación, y genera beneficios económicos en la zona, en sectores como turismo, hotelería, gastronómico y comercio, entre otros.

La Tarjeta de Visitante Regional se tramita en puntos fronterizos de internación y en módulos itinerantes en Guatemala y Belice; cabe destacar que en 2014 fue utilizada por un millón 10 mil 330 extranjeros.

senado-mexico

Entre 1.3 y 2.3% el crecimiento, según estimaciones de SHCP: IBD-Senado

La Dirección General de Finanzas del Instituto Belisario Domínguez (IBD) del Senado de la República anunció que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) prevé para 2017 y 2018 menor crecimiento económico, de acuerdo con el análisis Aspectos relevantes de los Pre Criterios de Política Económica.

En un comunicado, el Senado indicó que la SHCP para 2017 redujo la estimación del rango de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) y lo ubicó entre 1.3 y 2.3 por ciento, con estimación puntual para cálculos de finanzas públicas de 1.5 por ciento. Este rango es menor al estimado previamente de 2.0-3.0 por ciento con estimación puntual de 2.5 por ciento. Para 2018 también redujo el rango de crecimiento de 2.5-3.5 por ciento a uno entre 2.0 y 3.0 por ciento, con una estimación puntual de 2.5 por ciento.

En el documento y referirse al contexto internacional, el análisis retoma que el Fondo Monetario Internacional incrementó sus expectativas de crecimiento de la economía mundial para quedar en 3.4 por ciento y 3.6 por ciento para 2017 y 2018, respectivamente. Lo anterior, ante señales de recuperación de la actividad económica global, gracias a un mejor desempeño de la economía estadounidense y de la Zona Euro, así como una recuperación de las economías emergentes y avanzadas.

En lo que se refiere al entorno nacional, el documento destaca que, durante los primeros meses de 2017, la incertidumbre generada por el arribo de la nueva administración en EU provocó una reducción en las perspectivas de crecimiento y en la confianza. Pese a lo anterior, se ha observado un comportamiento favorable de las actividades primarias y de los servicios, que crecieron de manera anual 12.8 por ciento y 4.1 por ciento, respectivamente.

De acuerdo con el análisis, los factores de riesgo para el crecimiento, identificados por la SHCP, son un cambio en la política económica de EE.UU. y el comportamiento de su producción industrial, el precio y la plataforma de producción de petróleo y el comportamiento de la inversión y el consumo nacionales.

El análisis Aspectos relevantes de los Pre Criterios de Política Económica señala que la SHCP estima que, al cierre de 2017, los ingresos y gastos sean mayores a los aprobados en 86.5 mil millones de pesos (mmp). Por el lado de la recaudación, se anticipan mayores ingresos petroleros por 13.7 mmp, tributarios por 30.1 mmp, no tributarios por 19.6 mmp e ingresos propios de organismos y empresas distintos a Petróleos Mexicanos (Pemex) mayores por 23.0 mmp.

Por el lado del gasto, se prevé, un aumento del gasto programable, debido a la existencia de ingresos excedentes con destino específico por 27.5 mmp y un mayor gasto no programable debido a mayores costos financieros, participaciones a entidades federativas y pago de Adeudos de ejercicios fiscales anteriores (Adefas) por 25.9, 26.5 y 6.6 mmp, respectivamente.

Para 2018, la SHCP anticipa un incremento, en términos reales, de los ingresos presupuestarios por 141.3 mmp respecto a lo aprobado en 2017. Los factores que generan dicho resultado son: mayores ingresos tributarios por 84.9 mmp, mayores ingresos petroleros por 2.9 mmp, mayores ingresos propios de entidades distintas a Pemex por 42.9 mmp y mayores ingresos no tributarios por 10.7 mmp.

Por otro lado, se espera un incremento en el gasto no programable en 115.0 mmp ante la expectativa de mayor costo financiero, de un incremento de las participaciones y de mayor pago de Adefas. Ante tal escenario, para cumplir con las metas de eliminación del déficit presupuestario en 2018, se anticipa una reducción al gasto programable por 43.8 mmp.

Por lo anterior, el análisis del IBD destaca que, de cumplirse las trayectorias estimadas de ingreso y gasto los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP) al cierre de 2017 y 2018 se situarían en 2.9 por ciento y 2.5 por ciento del PIB, respectivamente. Con ello, el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP) se ubicaría en 49.5 y 49.2 por ciento del PIB, respectivamente. Cabe destacar que para 2017, se estima un superávit primario de 104.2 mmp, equivalente a 0.5 por ciento del PIB.

Sin embargo, si se considera el uso del Remanente de Operación de Banco de México, que suma recursos por 321.7 mmp, equivalente a 1.5 por ciento del PIB, en 2017 se reducirían los RFSP de 2.9 a 1.4 por ciento del PIB y el SHRFSP de 49.5 a 48.0 por ciento del PIB.

El documento Aspectos relevantes de los Pre-Criterios de Política Económica, realizado por la Dirección General de Finanzas del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República, se puede consultar en la dirección electrónica: http://bibliodigitalibd.senado .gob.mx/handle/123456789/3043

Senado

Senado avala por mayoría a Paloma Merodio en el Inegi

Con 64 votos a favor, 26 en contra y una abstención, el Senado de la República ratificó a Paloma Merodio Gómez como integrante de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Tras la aceptación, el presidente de la Mesa Directiva, Pablo Escudero Morales, le tomó protesta de ley correspondiente para asumir el cargo.

 Por su parte, la presidenta de la Comisión de Gobernación, la priista Cristina Díaz Salazar, dijo que Merodio Gómez cumple con los requisitos legales para ocupar el cargo.

Díaz Salazar indicó que con el nombramiento “se busca un cambio, un paradigma” en el instituto, pues se trata de una profesional joven, apartidista, con un perfil eminentemente técnico, que plantea incorporar nuevos métodos para la generación de la información, agregó.

 En tanto, el presidente de la Comisión de Población y Desarrollo, Armando Ríos Piter, afirmó que el Senado debe salvaguardar la autonomía del Inegi, así como la credibilidad en la generación de estadísticas, que permitan al Estado implementar políticas públicas con información de calidad.

Insistió que, desde su punto de vista, “hay dudas” sobre el currículum que presentó la candidata, “no cumple con los cinco años de experiencia en puestos de alto nivel” y no está reconocida como investigadora de prestigio.

 En su oportunidad, la legisladora del Grupo Parlamentario del PT, Layda Sansores, calificó de “mentirosa” a la candidata, pero que se ha dado viabilidad a la propuesta enviada por el Ejecutivo federal, porque “sólo ella sabe aplicar fórmulas novedosas para alterar la realidad y con unos cuantos pases estadísticos es capaz de desaparecer millones de pobres”. 

La perredista Dolores Padierna Luna señaló que la designación de Paloma Merodio significará un retroceso en la calidad de los miembros de la Junta de Gobierno, ya que los méritos académicos y profesionales están muy por debajo de los funcionarios que pretende sustituir.

Héctor Larios, del Grupo Parlamentario del PAN, dijo que si los senadores quieren apostar por las instituciones, tienen que respetar el cumplimiento de los requisitos señalados en la ley para ocupar el cargo.

Zoé Robledo Aburto, del PT, comentó que las instituciones están en riesgo, porque el gobierno las vulnera; y el interés por este nombramiento levanta sospecha, por la celeridad con que se está procesando y porque no se hace lo mismo en alrededor de 40 pendientes que tiene el Ejecutivo, entre nombramientos para órganos autónomos y del Poder Judicial.

La senadora Angélica de la Peña Gómez, del PRD, advirtió que la candidata no cumple los requisitos para ocupar el cargo y se vulnera el carácter autónomo del Inegi. No es un asunto personal contra ella, dijo, sino que tiene que ver con quienes promueven y que no permite que el Senado cumpla con su función de verificar que se respete la ley y que al mismo tiempo no permite que llegue al Instituto una mujer que reúna los requerimientos de ley.

El senador Juan Carlos Romero Hicks, del PAN, aseguró que el proceso de ratificación “es una síntesis del desprecio de las instituciones encabezadas por el Gobierno Federal actual”. El procedimiento, agregó, tiene violaciones de inicio a fin y reiteró que no se cumplen los requisitos de ley para ocupar el cargo.

En su oportunidad, Ernesto Ruffo Appel, senador del Grupo Parlamentario del PAN, argumentó que Merodio Gómez no es elegible y cuestionó la razón para exponerla, si no cumple con los requisitos, situación que pone en riesgo a la institución, “Hoy muere la autonomía del Inegi”, apuntó.

 

Senado

Se requieren reformas legislativas para prevenir VIH-Sida: Mayans Canabal

Tras afirmar que, a fines de 2015, 2.1 millones de personas contrajeron el VIH-Sida en todo el mundo y en América Latina aproximadamente 100 mil nuevos casos se reportaron, el senador Fernando Mayans Canabal manifestó que la batalla contra esta pandemia y las enfermedades de transmisión sexual aún no está ganada, por lo que además de campañas para concientizar a la población se requieren reformas legales que obliguen a las autoridades a prevenir este grave padecimiento.

 El presidente de la Comisión de Seguridad Social refirió que en México los estados con mayor número de casos nuevos de VIH-Sida (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida) durante 2016 fueron: Campeche, con 22.1 por ciento; Guerrero, 9.8; Morelos, 7.9; y Colima y Tlaxcala, con 7.7 por ciento. Además, las entidades federativas con más incidencia, dijo, son Campeche, 17.4; Yucatán, 13.7; Quintana Roo, 7.8; Tabasco, 7.6; y Oaxaca, 6.7 por ciento.

El senador del Grupo Parlamentario del PRD dijo que “no bastan los exhortos para que las instituciones hagan campañas de concientización entre la población sobre este grave padecimiento”, pues “tenemos que seguir avanzando en reformas legales y buscar que, una vez aprobadas, se cumplan sin vacilar, sobre todo cuando se trata de la salud pública”.

En tribuna, Mayans Canabal presentó una iniciativa para reformar la Ley General de Salud, a fin de obligar a las autoridades federales y estatales a desarrollar programas permanentes de promoción sobre el uso del condón masculino y femenino.

De acuerdo con la propuesta, la Secretaría de Salud tiene que implementar los mecanismos de coordinación con el sector privado y social, para que se instalen máquinas expendedoras de condones, masculinos y femeninos, en establecimientos autorizados para el hospedaje, para expender e ingerir bebidas alcohólicas, así como en instituciones de educación media superior y superior, restaurantes, bares, discotecas y baños públicos.

En el proyecto, que se turnó a las comisiones unidas de Salud y de Estudios Legislativos, se establece que las instituciones públicas de salud distribuyan condones masculinos y femeninos y otros métodos profilácticos, sin costo alguno, de acuerdo a la disponibilidad presupuestal, privilegiando a los usuarios de sus respectivas unidades médicas.

 

Senado

Senadores aprueban atención a niños nacidos en parto múltiple

El Senado de la República aprobó cambios a la Ley de Asistencia Social, con 81 votos a favor, para que niñas y niños nacidos de parto múltiple, desde gemelos y hasta sextillizos, reciban atención hasta los tres años de edad, cuando se inicia el primer nivel de Educación Básica.

En un comunicado, el recinto legislativo precisa que las consideraciones del dictamen contempla que no existe ningún programa que atienda la situación que se presenta en el caso de dar a luz a dos o más niños en un mismo parto, lo que representa un aumento en gastos económicos.

Agregó que si bien hay programas sociales dedicados a proteger a niñas y niños, ninguno está focalizado a atender de manera específica a una familia numerosa, y sólo se limitan a prestar asistencia de manera individual.

Se estima que en México uno de cada 100 nacimientos es de carácter múltiple y existen alrededor de un millón de familias que cuentan con gemelos y hasta sextillizos, que en muchos casos la familia carece de medios suficientes para abastecer las necesidades básicas de todos.

El proyecto decreto por el que se reforma el inciso a) de la fracción I y se adiciona una fracción XI al artículo 4 de la Ley de Asistencia Social se turnó a la Cámara de Diputados.

senado-de-la-repblica-avala-nueva-ley-de-transparencia20150319044347

Paloma Merodio, en stand by; empatan comisiones en Senado

La ratificación de Paloma Merodio Gómez como integrante de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) entró en stand by luego de un empate en la votación en la Comisión de Población y Desarrollo del Senado de la República.
Cabe señalar que las bancadas del PRI y PVEM respaldan la propuesta del Ejecutivo federal en favor de Merodio Gómez, mientras  los senadores del PRD y PAN han manifestado su oposición al señalar que no cumple con los requisitos para dicho cargo.
En el marco de la reunión de dichas comisiones y cuando se votó por parte de la Comisión de Población y Desarrollo, el senador del PAN, Juan Carlos Romero, se ausentó de la misma, lo que provocó un empate y con ello no se avanzó en la ratificación de Merodio.
De acuerdo con el dictamen que será nuevamente sometido a votación Paloma Merodio cumple con el perfil y los requisitos que la ley exige en virtud de su trayectoria y formación académica para desempeñarse como miembro de la Junta de Gobierno del INEGI.

senado-mexico

Peña Nieto envió al Senado nombramiento de comisionados para Cofece e IFT

El Ejecutivo federal envió al Senado de la República, para su ratificación, la designación de Alejandro Faya Rodríguez y de Arturo Robles Rovalo, como comisionados de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), respectivamente, cada uno por periodo de nueve años.

En un comunicado de prensa, se indicó que el documento expone que ambas propuestas se presentan con motivo de la vacante que se generó a partir del 1o de marzo de 2017.

Faya Rodríguez es licenciado en Derecho por la Universidad Iberoamericana; actualmente se desempeña como jefe de la Unidad de Planeación, Vinculación y Asuntos Internacionales en la Cofece.

Fue jefe de la Unidad de Diseño e Implementación de Políticas Públicas para la Productividad, director general de Inversión Extranjera y director general adjunto de Asuntos Internacionales, en la Secretaría de Economía, durante 2004 – 2014; así como profesor del Diplomado en Regulación en el Centro de Investigación y Docencia Económicas, en 2016; y de Posgrado en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), durante 2005 a 2008; además cuenta con trayectoria profesional y académica que lo acredita como candidato idóneo para ocupar la vacante de comisionado de la Cofece; y que, de ser ratificado, desempeñará la encomienda de manera independiente, objetiva e imparcial, en beneficio del país.

En tanto, Robles Rovalo es ingeniero en Telecomunicaciones por la UNAM, y actualmente se desempeña como director general adjunto de Investigación en Prospectiva, en el IFT.

Ocupó el cargo de Consultor Senior Nivel 2, en Détente Group LLC, de 2010 a 2015; asesor técnico en Telecomunicaciones Nivel4, en Transparencia Mexicana, A.C., de 2009 a 2010; e investigador asociado Nivel 4 en el Centro de Estudios de Competitividad CEC-ITAM, de 2009 a 2010 y ha sido profesor invitado en la Universidad Complutense de Madrid durante 2005-2016; así como profesor ayudante y de laboratorio en la UNAM, de 2001 a 2004.

Arturo Robles Rovalo, señala el texto, cumple con los requisitos para integrar el órgano de gobierno del Instituto Federal de Telecomunicaciones y, de ser avalado por el Senado, desempeñará tan alta encomienda de manera independiente, objetiva e imparcial, en beneficio del país.

La designación de Faya Rodríguez fue turnada a las comisiones unidas de Comercio y Fomento Industrial y de Estudios Legislativos; mientras que la de Robles Rovalo, se turnó a las comisiones unidas de Comunicaciones y Transportes, de Radio, Televisión y Cinematografía y de Estudios Legislativos.

 

FOTO SENADORA SILVIA GARZA GALVÁN

Uso de etanol reduciría costo de gasolinas: especialistas

Especialistas y senadores de la Comisión Especial de Cambio Climático analizaron las perspectivas y uso del etanol para reducir los efectos de gases de efecto invernadero, biocombustible empleado como componente de las gasolinas y que se utiliza en 64 países.

En un comunicado, la presidenta de la Comisión, senadora Silvia Garza Galván, dijo que abrir el uso del etanol beneficiaría a la población y medio ambiente. “Estamos listos para ayudar a que llegue esa transición real y que podamos abrir esto en beneficio del país”, acotó.

Recordó que debido a la ratificación que hizo México del Acuerdo de París, para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, se requiere hacer cambios institucionales para disminuir la dependencia de los hidrocarburos y transitar al uso de las energías renovables.   

La secretaria de la Comisión, senadora Luz María Beristain Navarrete, se pronunció a favor de construir una legislación que propicie la producción y utilización de energías limpias que beneficien la preservación del medio ambiente e impulsen el desarrollo económico. 

La senadora Martha Palafox Gutiérrez dijo que esta es una alternativa para evitar con la afectación al medio ambiente, además de los beneficios económicos que traería para los automovilistas y la reducción de gases de efecto invernadero. 

A su vez, el director general de Fibras Naturales y Biocombustibles, de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Jesús Arroyo García, dijo que México impulsa el uso de etanol para oxigenar las gasolinas, actualmente hay plantas generadoras de etanol, que beneficia la economía y la generación de empleos.

Detalló que el uso de este componente, que se genera únicamente por empresas mexicanas en territorio nacional, reduciría en alrededor de dos pesos el costo de la gasolina que la que actualmente utiliza el componente MTBE, disminuye los contaminantes en el medio ambiente y favorece la velocidad en los automóviles. 

Craig Willis, presidente para etanol, de Archer-Daniels-Midland (ADM), destacó que este biocombustible reduce emisiones de gases de efecto invernadero, ya que se obtiene a partir de la fermentación de los azúcares de maíz, sorgo y caña de azúcar.

Aseguró que esto repercute de forma positiva en la reducción de contaminantes en las ciudades, la emisión de gases de efecto invernadero y baja los riesgos para la salud en enfermedades como el cáncer, no así el MTBE, componente que se utiliza actualmente para oxigenar las gasolinas.

Stephan Witting, presidente de la Asociación Mexicana para la Movilidad Sustentable, aseguró que su uso es la “llave que permitirá acceder a combustibles más económicos, limpios y, reducir así, los precursores de ozono”.

Solicitó a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) que evalúe el uso del etanol al 10 por ciento como componente esencial de las gasolinas, lo que permitirá contar con gasolinas económicas, mejoras en el ambiente y potencializar la industria de la generación del compuesto químico.

Senado ok

Proponen senadores crear Registro de Población con Discapacidad

La Comisión de Atención a Grupos Vulnerables del Senado de la República aprobó 11 dictámenes, entre ellos el que propone la creación del Registro Nacional de Población con Discapacidad, mediante la reforma a la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, la Ley General de Salud y la Ley General de Población.

En un comunicado, el Senado precisó que la modificación al artículo 23 de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad señala que la información estadística del Registro Nacional de Población con Discapacidad, deberá formar parte del Sistema Nacional de Información en Discapacidad y mantenerse actualizada a través de los registros administrativos de certificación de discapacidad del sector salud.

También establece que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) garantizará que la información de registros administrativos de la Administración Pública, el Censo Nacional de Población y las Encuestas Nacionales incluyan lineamientos para la recopilación de información y estadística de la población con discapacidad; será pública y deberá presentarse desagregada a todos los niveles de gobierno.

En su oportunidad, Lilia Merodio Reza, presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, refirió que la creación de una base de datos, a escala federal, de este sector de la población es importante debido a que permitirá saber qué tipo de discapacidad padecen y en dónde se encuentran, lo que facilitará la creación de políticas públicas focalizadas.

La senadora María Elena Barrera Tapia abundó en que un registro nacional de este tipo coadyuvará para integrar a las personas con alguna discapacidad motora en el sector productivo, en el cual actualmente no participan.

En ese sentido, los integrantes de la Comisión también votaron a favor de que el Senado de la República exhorte a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), al Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y a sus homólogas en las 32 entidades federativas para que instrumenten las acciones que coadyuven a la inclusión laboral de las personas con discapacidad.

Además de que impulsen las acciones para promover que los centros de trabajo, públicos y privados adopten la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015, en igualdad laboral y no discriminación.

Senado

También se aprobó un dictamen que reforma el artículo 5 de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, con el fin de establecer la pluriculturalidad como principio rector para establecer políticas públicas enfocadas a las personas con discapacidad; y así eliminar las prácticas discriminatorias en contra de personas con discapacidad que sean parte de pueblos y comunidades indígenas.

Asimismo, se aprobó un dictamen, con punto de acuerdo, que exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal para que declare el primer sábado de diciembre de cada año como el “Día Nacional del Voluntariado: acciones que transforman”, con la finalidad de crear conciencia entre la ciudadanía sobre la importancia de contar con apoyo, en favor de las personas vulnerables y de la preservación de un medio ambiente sano, entre otras causas sociales.

Otro dictamen, con punto de acuerdo, que se aprobó llama a la Secretaría de Educación Pública (SEP) a que, en el ámbito de sus competencias, realice las acciones necesarias para garantizar el derecho a la educación desde un enfoque de inclusión de todas las personas con discapacidad, en especial de aquellas con condición de espectro autista.

Asimismo, exhorta al Consejo Nacional de Desarrollo e Inclusión de las Personas con Discapacidad a impulsar campañas de difusión y sensibilización respecto a la condición de Espectro Autista.

SILVIA GARZA

Propone Silvia Garza digitalizar documentos en el Senado

Al presentar en tribuna una iniciativa de reforma al Reglamento del Senado de la República, la presidenta de la Comisión Especial de Cambio Climático, Silvia Garza Galván, solicitó a la Mesa Directiva de la Cámara alta eliminar por completo la impresión de la Síntesis Informativa, ya que representa un desperdicio aproximado de 10 millones de hojas al año, lo que equivale al uso de tres millones de litros de agua y la tala de más de mil 200 árboles.

La senadora de Acción Nacional dijo que con las modificaciones propuestas al Reglamento del Senado se sigue promoviendo la implementación del proyecto de un Senado Sustentable, el cual debe continuar con el ahorro de este gasto de insumos a través de la digitalización de la Síntesis Informativa, así como del ahorro de hojas que se utilizan para la impresión de otros documentos como la orden del día, la gaceta parlamentaria y los oficios internos y externos que se realizan en las 128 oficinas de los senadores.

La legisladora por Coahuila dijo que pese a que se había ya hecho la solicitud de la eliminación de la impresión de la Síntesis informativa, aún se sigue elaborando y no ha disminuido mucho el cálculo promedio que hizo la Comisión Especial de Cambio Climático del Senado estipulado en cerca de nueve millones de pesos anuales sólo en la impresión de la Síntesis.

Garza Galván dijo que se presentó esta iniciativa con el objetivo de continuar con las acciones implementadas del Proyecto de un Senado Sustentable para contribuir a la mitigación del cambio climático en la Cámara Alta, y extenderlo a otras oficinas gubernamentales.

Senado-inicia-dictaminaci-1736496

Senado recibió Informe de ejecución del Plan Nacional de Desarrollo

El Presidente de la República remitió al Senado de la República el Cuarto Informe de Ejecución del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, el cual fue turnado a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

El documento da cuenta de las acciones y resultados alcanzados durante 2016, en el marco de cada una de las cinco Metas Nacionales del Plan: México en Paz, México Incluyente, México con Educación de Calidad, México Próspero y México con Responsabilidad Global; así como en el ámbito de las tres estrategias transversales: Democratizar la productividad, Gobierno cercano y moderno, y Perspectiva de Género.

En un comunicado, el recinto legislativo informó que la Mesa Directiva turnó esta comunicación a las comisiones de Desarrollo Social y de Gobernación.

Manual de la Estrategia de Protección de Recursos en Época Electoral

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), remitió al Senado de la República el Manual de la Estrategia de Protección de Recursos en Época Electoral 2017 (EPREE 2017), cuyo propósito es garantizar a la sociedad el adecuado uso de los programas sociales y recursos institucionales.

El Manual se elaboró para los procesos electorales locales a celebrarse en Coahuila, Estado de México, Nayarit y Veracruz; consiste en una herramienta de consulta básica dirigida al personal de la Institución, en el que se explican de forma sencilla y clara los lineamientos de la Estrategia y que instruye a todos los servidores públicos a respetar de manera irrestricta lo establecido en la normatividad vigente.

Con la implementación de la Estrategia y la difusión virtual del Manual, la Sedatu refrenda su compromiso de actuar con apego a los principios de austeridad, legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad, eficiencia y respeto a los derechos humanos, que rigen el servicio público.

De acuerdo con el principio de austeridad instruido por el Ejecutivo Federal no se imprimió, pero la versión electrónica se puede consultar en:

http://www.gob.mx/cms/uploads/ attachment/file/196569/MANUALE PREE2017.pdf

 

Anuncia senadora concurso de Baile de Huapango en Querétaro

La senadora panista Sonia Rocha Acosta informó del 48 Concurso de Baile de Huapango en San Joaquín, Querétaro, los días  7 y 8 de abril, en el cual se prevé participarán 550 parejas en diversos estilos. 

Acompañada por el presidente de la Comisión de Turismo del Senado, Félix González Canto, y la titular de Turismo y Cultura del gobierno de Querétaro, Paulina Aguado, así como de integrantes del comité organizador, indicó que con este concurso se siente orgullosa de las tradiciones que comparten los queretanos. 

En un comunicado, la legisladora del Grupo Parlamentario del PAN indicó que “Es un gusto para mí poder compartir, con todos ustedes, la magia y cultura que envuelve a uno de los eventos de mayor importancia cultural, no sólo en el estado de Querétaro sino a nivel nacional. Este importante concurso en el que participan más de 550 parejas, es un evento lleno de magia, de color, de sones huastecos que hacen vibrar nuestros corazones al escuchar sus versos y los zapateados de las parejas en la tarima”.

Refirió que son ya 48 años llenos de folclor y tradición que han logrado posicionar a San Joaquín como la Catedral del Huapango; y mencionó que su hogar ha sido La Sierra, porque su corazón se llena con ella, con gente y sus tradiciones.

Por su parte, el senador Félix González Canto agregó que, sin duda, conservar y promover nuestras tradiciones es uno de los sellos más importantes que tiene México en la promoción del turismo.

Durante evento, que se llevó a cabo en la antigua Casona de Xicoténcatl, también asistieron los senadores Patricia Leal Islas, Sylvia Martínez Elizondo y Francisco López Brito; y se ofreció una exhibición de baile de huapango, en la que participaron alrededor de 20 parejas que mostraron los estilos veracruzano, tamaulipeco, potosino, hidalguense y queretano.

Topo

Pablo Escudero exhortó a gobernadores evaluar los centros penitenciarios

Ante la grave crisis del sistema penitenciario en México, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Pablo Escudero, exhortó a los gobernadores a evaluar y diagnosticar los centros penitenciarios para que cada una de las entidades federativas atiendan la problemática que enfrentan actualmente y, en su caso, solicitar el apoyo de la federación.

En un comunicado, el legislador explicó que distintos informes indican que, en los últimos años, gran parte de los centros penitenciarios presentan graves problemas estructurales, de sobrepoblación, así como la ausencia de personal capacitado y grandes defectos de seguridad y supervisión; condiciones, dijo, que afectan significativamente el funcionamiento del sistema penitenciario y los derechos humanos de las personas recluidas.

Advirtió que resulta imprescindible llevar a cabo un diagnóstico integral en todos los centros penitenciarios para examinar la situación real y verificar las condiciones de internamiento y proponer las acciones de las autoridades para impulsar la implementación de medidas para prevenir y atender las incidencias que se suscitan dentro de las cárceles, como los motines y las fugas que se han presentado en los últimos meses.

Pablo Escudero señaló que los centros de reclusión deben garantizar, en todo momento, el respeto a los derechos humanos y lograr la reinserción social de los enjuiciados, a fin de evitar su reincidencia.

Finalmente, el presidente de la Cámara alta indicó que, si es el caso, el Congreso de la Unión realizará los ajustes legales que permitan atender cada de las deficiencias del sistema penitenciario; esto, una vez que el diagnóstico arroje los resultados que identifique las necesidades que se deben subsanar, con estricto apego a la ley y respeto a los derechos humanos.

periodista_g

México no ha superado asesinato de periodistas: IBD-Senado

Las amenazas del crimen organizado, la falta de control y protocolos de actuación del Ejército y cuerpos policiales, así como los problemas de coordinación entre autoridades federales y locales, son los principales riesgos para ejercer la libertad de expresión en México.

En un comunicado del Senado de la República, a través del Instituto Belisario Domínguez, señala que año con año los diferentes reportes nacionales e internacionales y, sobre todo, el informe Situación de los Derechos Humanos en México, en su apartado La Situación de Defensoras y Defensores de Derechos Humanos y de Periodistas y Libertad de Expresión, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), deja ver un problema al que se le suma la impunidad, la falta de aplicación de protocolos y normas.

Así lo consigna un artículo sobre la Libertad de expresión en México: principios dogmáticos y realidad, que publica la Dirección General de Difusión y Publicaciones del Instituto Belisario Domínguez (IBD) del Senado de la República.

Se trata de un análisis incluido en la revista Pluralidad y Consenso, que destaca que uno de los problemas que nuestro país no ha podido superar desde la alternancia es el asesinato de periodistas, como resultado de la llamada guerra contra el narcotráfico, especialmente al nivel de los estados y municipios.

La violencia contra el periodismo crítico, señala el documento, alcanzó tal intensidad que, incluso, diferentes instalaciones de medios de comunicación han sido violentadas en algunos estados de la República, y en otros casos, periodistas y familiares han sido amenazados o asesinados.

 Destaca que México fue nombrado el país más peligroso en el mundo para ejercer esta profesión en 2011, ya que 102 periodistas perdieron la vida en todo el orbe, mientras que en nuestro país, entre enero de 2000 y septiembre de 2011 –según la Comisión Nacional de Derechos Humanos– 74 comunicadores fueron asesinados, más de la mitad del total mundial.

En 2013, el International Press Institute dio a conocer que los gobiernos locales son el principal obstáculo para la libertad de prensa en México. Por su parte, la organización defensora de la libertad de expresión Artículo 19, en su Informe Semestral de 2015 sobre violencia contra la prensa, documentó 227 agresiones, 99 por debajo de las 326 registradas en todo el 2014.

Además, dicho reporte proporcionó un dato aún más preocupante: “La Ciudad de México es la entidad federativa con mayor número de privaciones de la libertad registradas en 2015, con cinco detenciones arbitrarias a manos de policías”.

En el artículo del IBD también se menciona que, de acuerdo con datos de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión, de julio de 2010 a agosto de 2016 se integraron 798 averiguaciones previas, que derivaron en 101 consignaciones ante juez (12.65 por ciento), dejando como resultado tan sólo dos sentencias condenatorias (0.25 por ciento).

“Lo que significa que Estado mexicano ha enfrentado obstáculos para abatir la impunidad”, ya que existen 98 por ciento de casos sin sentencia, “pero la impunidad de delitos cometidos contra periodistas es todavía peor: 99.75 por ciento”.

El artículo del Maestro Gerardo Cruz Reyes se puede consultar en la dirección electrónica: http://revista.ibd.senado.gob. mx/index.php/PluralidadyConsen so/article/view/362/348

Menu Title