Senado

Senado entregará Glorias de la Crónica

En el Senado de la República se realizó la develación de los trofeos que se entregarán en la III edición de la Presea “Glorias de la Crónica Deportiva”, organizada por la Comisión Especial para dar Seguimiento a las Agresiones contra Periodistas y Medios de Comunicación.

Este año se galardonará post-mortem a Jorge “El Che” Ventura, por su fructífera trayectoria dentro del periodismo deportivo, y ser parte fundamental del desarrollo del deporte nacional a lo largo del siglo XX.

También se otorgará el “Reconocimiento a la Trayectoria” a los campeones de box, José Ángel “Mantequilla” Nápoles y a Carlos “El Cañas” Zárate, durante la premiación que se realizará el 29 de noviembre en la antigua sede del Senado de la República, a las 16:00 horas.

Los cronistas Víctor Cota León, Enrique Kerlegand y Francisco Contreras Serrano también serán reconocidos con la presea “Glorias de la Crónica Deportiva”.

El senador Marco Antonio Blásquez Salinas, presidente de la Comisión Especial para dar Seguimiento a las Agresiones contra Periodistas y Medios de Comunicación, dijo que los cronistas deportivos son divulgadores de emoción y de esta actividad que es indispensable para el desarrollo social.

Además de promotores de buenos oficios, “un hombre que está narrando el deporte, está promoviendo la salud, la educación e integra a la familia”, comentó.

Jorge Bermejo, presidente de la Asociación del Salón del Periodista Deportivo, refirió que con esta ceremonia, el Senado de la República refuerza el reconocimiento del periodismo deportivo, objetivo que ha perseguido por años la Asociación que representa.

A la develación de los trofeos asistieron Carlos Sandoval, director de Relaciones Públicas y Enlace Gubernamental de Organización Editorial Mexicana; Raúl Sarmiento, cronista deportivo; Alejandro Peralta, hijo de Alejo Peralta; y Fabián Ventura, hijo de “El Che” Ventura.

También la boxeadora Ibeth “La Roca” Zamora, y los ex boxeadores José Isidro “Pipino” Cuevas, Humberto “La Chiquita” González, Daniel Zaragoza y Rafael Márquez Méndez.

Senado

Senado se ilumina de naranja

La sede del Senado de la República se iluminó de naranja para dar inicio a 16 días de activismo contra la violencia de género, durante los cuales se presentará el Mapa del Feminicidio y se realizará el Foro Ciber Acoso, entre otras actividades, con el fin de visibilizar y se tome conciencia de este flagelo.

La Comisión para la Igualdad de Género, presidida por la senadora Diva Hadamira Gastélum, convocó a estas actividades con las que se conmemoran el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el 25 de noviembre y el Día de los Derechos Humanos, el 10 de diciembre.

La Encuesta Nacional sobre Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) señala que, en los últimos 12 meses, el 10.3 por ciento de las mujeres de 15 años y más fueron víctimas de agresión por algún integrante de su familia, principalmente de hermanos, padre y madre.

El 43.9 por ciento han sido víctimas de su pareja y la mayor prevalencia se registra en el Estado de México, Ciudad de México, Aguascalientes, Jalisco y Oaxaca.

En diciembre de 2006, el Senado aprobó la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, por la que el Estado está obligado realizar acciones contra la violencia de género y garantizar la seguridad e integridad de las víctimas mediante órdenes de protección e intervención policial correspondiente.

En febrero de 2017, la ley fue modificada, a fin de capacitar al personal de procuración de justicia, de las corporaciones policiacas, funcionarios responsables de la prevención y atención de la violencia de género; e incorporar este precepto en el Programa Integral para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres.

En marzo de 2017 se aprobó un dictamen para prevenir, atender y sancionar la violencia política en razón de género, promover y proteger los derechos político-electorales de las mujeres.

Senado

Senadores presentarán acción de inconstitucionalidad sobre Ley de IFT

Los senadores del PAN, Marcela Torres Peimbert, Ernesto Ruffo, Daniel Ávila, Víctor Hermosillo y Jorge Luis Preciado, adelantaron que presentarán un recurso de Acción de Inconstitucionalidad en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), sobre las reformas a la Ley del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) mejor conocida como la “Ley Doring” por considerar que se le quitan atribuciones a este organismo autónomo.

Esto coadyuvaría a que la iniciativa de Ley  Federal de Comunicación Gubernamental que se presentó la semana pasada vaya firme en su propósito de transparentar y eficientar el gasto de publicidad oficial de la federación, estados y municipios.

Esta iniciativa tiene como objetivo eliminar la discrecionalidad en la contratación de spots en diversos medios de comunicación y también prevé reglamentar la producción, asignación, distribución, contratación y contenidos de la comunicación gubernamental que se difundan en prensa, radio, televisión, Internet, cine y publicidad exterior, para promocionar acciones y programas de gobierno, indicó.

La senadora Marcela Torres Peimbert destacó que el fallo de la SCJN a favor del amparo promovido por la asociación civil Artículo 19 obliga al Congreso de la Unión a cumplir su obligación de legislar en materia de comunicación gubernamental.

Los senadores panistas coincidieron en señalar que la publicidad oficial se convierte en un mecanismo de censura para controlar al medio, “te compro si hablas bien de mí y te castigo si me criticas”; política de comunicación que ha sido implementada por el gobierno federal bajo la consigna: “el que paga manda”.

“Tan sólo el año pasado esta administración gastó más de diez mil 698 millones de pesos en publicidad, pese a que sólo tenía autorizado un presupuesto de 6 mil millones, este gasto excesivo en publicidad oficial se da junto con recortes en áreas básicas como son salud y desarrollo social”, señalaron los legisladores.

La senadora por Querétaro abundó que el Congreso de la Unión lleva más de diez años sin emitir la legislación secundaria del artículo 134 constitucional sobre publicidad gubernamental. “Esta iniciativa se propone nuevamente,ya que hace cuatro años la propusimos diversos senadores del PAN, pero fue desechada sin haberse debatido”, apuntó Torres Peibert.

También, precisó que con la aprobación de esta Ley Federal de Comunicación Gubernamental sólo se podráncontratar espacios publicitarios una vez agotados los tiempos fiscales y de Estado destinados a los entes gubernamentales.

Los legisladores panistas acusaron que ya son cinco años desde que el Poder Ejecutivo, prometió crear una instancia reguladora de la publicidad oficial y no ha habido ningún avance significativo en la materia, por lo que persiste un sobreejercicio del 71.86% en este rubro.

Asimismo, Torres Peimbert apuntó que el Congreso de la Unión está obligado a legislar sobre dicha ley por dos razones: porque desde hace una década no se legisla para reglamentar el gasto en publicidad gubernamental y sobre todo para que el Congreso de la Unión no caiga en falta ante la orden del máximo tribunal del país.

Respecto a las propuestas contenidas en la citada iniciativa de ley están: restablecer la redistribución del uso de los tiempos de Estado para publicidad oficial entre los poderes de la Unión y órganos autónomos, y la creación deun Padrón Nacional de Medios de Comunicación.

También, la conformación de un Consejo Consultivo Ciudadano para la Evaluación y el Seguimiento de la Comunicación Gubernamental, así como la fiscalización de los recursos por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

La legisladora enfatizó que con esta ley no se pretende perjudicar a los medios de comunicación, sino crear piso parejo para todos y evitar medios “consentidos” y “castigados” por el gobierno en turno, además de que lalegislación propuesta tiene como base las observaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Para concluir, los legisladores destacaron que la sociedad mexicana ha expresado su malestar no sólo por los montos millonarios que los gobiernos federal y estatales gastan en publicidad, saturando a la ciudadanía con un ‘bombardeo’ propagandístico, que contrasta con el presupuesto que se asigna para solventar servicios públicos básicos.

naicm_mil_0

Senado pedirá avances del nuevo AICM a Ruiz Esparza

Entre los 25 puntos de acuerdo aprobados por la Comisión de Comunicaciones y Transportes, que preside el senador Raúl Gracia Guzmán, destaca el exhorto que se hará a la Junta de Coordinación Política del Senado para integrar una Comisión Especial para la Atención y Seguimiento de la construcción del nuevo  Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

En un comunicado, indicó que también se solicitará al secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, informe, en un lapso de 30 días hábiles, sobre los avances en el proyecto de construcción de la nueva terminal aérea, incluida la estrategia de contratación pública y sus procesos de licitación; además deberá entregar un reporte exhaustivo sobre las razones e implicaciones que tendrá el posible cambio de la técnica de construcción de las pistas 2 y 3 del proyecto.

Al Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, se le pedirá informe los avances en el cumplimiento de recomendaciones efectuadas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en su estudio “Desarrollo efectivo de megaproyectos de infraestructura: el caso del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México”.

En otro contexto, se exhorta a la SCT  tome las medidas necesarias para garantizar un trato digno y respetuoso a los usuarios de las terminales aéreas del país, con énfasis en la atención que brinda el personal de seguridad a cargo de los filtros de revisión de equipaje para el ingreso a salas y aeronaves.

Se le pide crear un atlas nacional de riesgo carretero y ponerlo a disposición de la población por medios digitales, como medida para prevenir la incidencia delictiva y garantizar la seguridad de los usuarios.

Los puntos de acuerdo fueron remitidos a Mesa Directiva del Senado, que preside el senador Ernesto Cordero Arroyo, para que sean registrados en la agenda de las próximas sesiones ordinarias y sean presentados ante el Pleno.

Participaron en la reunión de trabajo,  los senadores Víctor Hermosillo y Celada, Andrea García García y Jorge Luis Lavalle Maury, del Grupo Parlamentario del PAN; Benjamín Robles Montoya, del Grupo Parlamentario del PT; Anabel Acosta Islas y Raúl Aarón Pozos Lanz, del Grupo Parlamentario del PRI.

Senado

Senado propone a Gregorio Torres Quintero para la Belisario

Legislaores de las distintas fuerzas políticas presentaron a la Presidencia de la Mesa Directiva del Senado de la República la propuesta de otorgar al maestro colimense Gregorio Torres Quintero, la Medalla Belisario Domínguez, Post Mortem, por el legado que dejó en materia educativa al crear el método onomatopéyico para la instrucción básica.

La diputada María Luisa Beltrán Reyes señaló que “honor a quien honor merece”, y es el caso del maestro Gregorio Torres Quintero, un gran colimense, un gran personaje, representa lo que nosotros somos, personas de bien, personas que aportamos”.

Con la primera ley de educación que él elaboró, la legisladora perredista dijo que Torres Quintero aportó un método que duró más de 90 años por medio del cual nos enseñó a leer y escribir.

De ahí la importancia de destacar el arduo trabajo del maestro Torres Quintero, quien en el mes de mayo pasado sumó 151 años de su fallecimiento y que fue un hombre humilde que en 1883 recibió el título de preceptor (ahora maestro) y que dedicó toda su vida a la enseñanza de la nueva generación de niños en México.

También es autor de la Ley de Instrucción Pública que promulgo el Ejecutivo federal el 7 de mayo de 1894, con lo que muchas generaciones de niños recibieron instrucción primaria, entre otros grandes logros.

La propuesta fue presentada por los diputados del PAN, Eloísa Chavarría Barajas, Luis Fernando Antero Valle y Gretel Culín; así como Dulce María Montes Salas y Enrique Rojas Orozco, del PRI; María Luisa Beltrán Reyes, del PRD; Virgilio Mendoza Amezcua, del PVEM; Francisco Javier Pinto Torres, de Nueva Alianza; Vidal Llerenas Morales, de Morena, y el senador del PAN, Jorge Luis Preciado Rodríguez.  

Los legisladores que representan las distintas fuerzas partidistas señalaron que en el mundo existen alrededor de 793 millones de personas que no saben escribir ni leer. Y en México, donde hay una población de 120 millones de personas, cerca de cinco millones de ciudadanos son analfabetas.

SISMO 9

Reconstrucción de zonas dañadas por sismos debe incluir reubicación

El programa para la reconstrucción de zonas afectadas por los sismos de septiembre debe incluir, forzosamente, la reubicación de una parte de la población y aplicar de manera preventiva la construcción de vivienda, manifestó el coordinador general del Instituto de Protección Civil de Tabasco, Jorge Mier y Terán Suárez.

En un comunicado, resaltó que la prevención e información es la herramienta más importante para la población, ya que el país se encuentra expuesto a fenómenos naturales que ponen en riesgo la integridad de la personas, causan daños a la economía e infraestructura.

Señaló que el 41 por ciento del territorio nacional está expuesto a tormentas, huracanes e inundaciones; el 27 por ciento a sismos; el 29 por ciento a sequías y el 37 por ciento a incendios forestales, pero muchos estados son afectados por dos o más fenómenos, tal es el caso de Chiapas, Oaxaca y Tabasco.

Los gobiernos estatales, añadió, deben estar obligados, por ley, a destinar recursos para el fondo de contingencias, ya que mientras ellos no dan participación alguna, todo es absorbido por el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), que  destina de forma obligatoria sólo el 0.4 por ciento del presupuesto.

El gasto a emplearse requiere que sea de forma preventiva y no sólo reactiva. Las acciones que se tomen para la reconstrucción de las zonas afectadas deben adoptarse para trabajar en conjunto sociedad y gobierno, sin importar los colores partidistas o si son o no organizaciones de la sociedad civil, sostuvo, en el marco de la Semana de la Protección Civil, realizada en el Senado de la República.

Por su parte, Benjamín Laniado Kassin, líder comunitario por más de 20 años en diferentes organizaciones internacionales dijo que la ayuda humanitaria y la protección civil tienen que pasar del asistencialismo a la construcción de resiliencia en todos los sentidos, lo que se necesita del sector privado es que comparta su logística y conocimiento.

En México, donde 50 millones de personas viven en la pobreza no se necesita comida, sino una oportunidad de desarrollo, de educación y de proyectos sustentables que solo las empresas pueden poner y hacer la diferencia, apuntó.  

Senado

Senado pide sancionar a quienes autorizan construcciones irregulares

Los sismos ocurridos en septiembre pasado deben preparar a la población y al Estado mexicano para prevenir y reaccionar de manera eficiente, y sancionar a las autoridades que permiten construcciones irregulares que ponen en riesgo la vida de los ciudadanos, coincidieron senadores y autoridades en materia de Protección Civil.

México no solo es susceptible a los fenómenos sísmicos, sino que ha afrontado inundaciones, tormentas tropicales y huracanes, señaló la presidenta de la Comisión de Protección Civil, senadora Angélica Araujo Lara.

Precisó que ante estos fenómenos naturales, la población requiere estar preparada e informada para que sepa qué hacer ante aquellos desastres que no se pueden prevenir, pero también para que no se asienten en zonas irregulares, laderas o al borde de ríos o montañas.

El presidente de la Comisión de Marina, senador Ricardo Barroso Agramont, urgió a programar recursos para atender los efectos de los desastres naturales y sancionar a quienes ponen en riesgo la vida de los mexicanos, al permitir construcciones en zonas de alto riesgo.

Refirió que se impulsa un marco jurídico sancionador para las autoridades que se valen de sus espacios para enriquecerse a través de permisos en zonas de riesgo, como sucede en Baja California Sur, ante los huracanes o en otras entidades ante los sismos recientes.

El senador Jorge Toledo Luis destacó la importancia de replantear lo que se tiene que hacer, los fenómenos deben ser una enseñanza para que desde la perspectiva legislativa y del Estado se asuman los retos que se presentan en esta etapa de reconstrucción.

Aseveró que México cuenta con los recursos necesarios para afrontar los efectos de los fenómenos y las consecuencias que ha dejado en zonas urbanas y rurales. De no atenderse en esta etapa, más adelante la reconstrucción será más difícil. 

En el marco de la Semana de la Protección Civil, el director general del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), Carlos Valdés González, reconoció a los elementos de la Marina que ante los fenómenos naturales ocurridos en el país, se hacen presentes con sus herramientas y “con gran corazón para que, de la mano con las corporaciones federales, ayudan a los mexicanos”.

En este día los especialistas abordarán lo referente a los recursos del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) para la reconstrucción, identificación de riesgos y peligros mediante la utilización de vehículos no tripulados y la participación del sector social y privado prevista en la Ley General de Protección civil. 

 

Senado 3

Senado lanzará convocatoria la próxima semana para titular de Fepade

Con el acuerdo de los Grupos Parlamentarios de los partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Verde Ecologista en el Senado de la República, la Junta de Coordinación Política de esta cámara emitirá la próxima semana la convocatoria para la elección del fiscal especializado para la Atención de Delitos Electorales de la Procuraduría General de la República (Fepade).

 

Daniel Avila

Meridanos ahorrarán 100 mdp con nueva tarifa eléctrica: Daniel Ávila

En un año los más de 892 mil meridanos se ahorrarán 100 millones de pesos al entrar en vigor la nueva tarifa eléctrica para el municipio de Mérida, aseguró el senador Daniel Ávila Ruiz, quien dio a conocer que debido a gestiones con autoridades competentes la reclasificación es hoy una realidad.

Esta semana, la Comisión Federal de Electricidad notificó al legislador la aprobación de su petición, con la cual los más de 330 mil titulares de un contrato de servicio con la paraestatal tendrán una disminución en el cobro bimestral de su recibo de energía eléctrica.

En un comunicado, el senador por el estado de Yucatán señaló que esta era una de las peticiones más sentidas de los meridanos desde hace años y hoy los costos tan altos de energía eléctrica ya no serán una preocupación.

En este sentido, recordó que Yucatán se encuentra ubicado en una de las regiones del país que presenta las temperaturas más altas durante el año, con variaciones en las distintas zonas de su territorio, siendo Mérida, la capital del estado, una de las zonas que durante los últimos cinco años ha registrado las temperaturas más altas durante el verano, por arriba de los 31 grados, de acuerdo con las mediciones de las temperaturas de los últimos seis años, reportadas al mes de mayo del 2017, por la Base Aérea Militar No. 8, de la Fuerza Aérea Mexicana de la Secretaría de la Defensa Nacional, y por el Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Esta situación ha impactado directamente entre la población, la cual ha tenido la necesidad de utilizar por periodos más prolongados sus aparatos eléctricos para mitigar el calor, lo que ha repercutido en mayores costos en sus recibos, y en consecuencia se ha visto afectada su economía familiar.

Por esas razones Ávila Ruiz ha venido gestionando ante las distintas autoridades federales competentes el cambio de tarifas eléctricas para todo el municipio de Mérida, con la finalidad de lograr una reclasificación que se refleje en la disminución de costos para la ciudadanía.

Finalmente, comentó que el trabajo no fue fácil, ya que se requirió de una fuerte inversión de tiempo y esfuerzo, “fueron necesarias una serie de gestiones, estudios para justificar formalmente la reclasificación a tarifas más bajas, dictámenes y análisis de datos, sin embargo la convicción, la suma de voluntades, esfuerzos y talentos nos llevaron a un resultado exitoso”, pero todo el trabajo en beneficio de los meridanos vale la pena.

rios_piterOk.jpg

Ríos Piter pide licencia indefinida ante el Senado

El pleno del Senado de la República aprobó otorgar licencia por tiempo indefinido al senador sin grupo parlamentario, Armando Ríos Piter, a partir del 1 de noviembre de 2017.

A través de una carta dirigida al presidente del Senado, Ernesto Cordero Arroyo, informa que su decisión es para atender asuntos de índole personal.   

El senador Cordero Arroyo destacó el reconocimiento que expresó la Asamblea y el cariño que manifestaron sus compañeros. Querido amigo como buen jaguar que eres, tu notable visión en la oscuridad y tu gran olfato te van a sacar adelante y te van a llevar a buen término, que le vaya muy bien, apuntó.

Ríos Piter afirmó que dada las condiciones en el país, se requiere diálogo, mucha reconciliación y nuevos acuerdos. “Dejé de creer en la política partida” para luchar por la unidad en la política.

Asimismo, aseguró que la forma en la que está organizado el sistema, ya no alcanza para darle rumbo, credibilidad y confianza al país. El ciclo pernicioso que está instalado para llegar al poder, debe acabar si es que verdaderamente queremos transformar al país, sostuvo.

Senadores sin partido y del Grupo Parlamentario del PRI, PAN, PT y PRD reconocieron el trabajo legislativo del senador por Guerrero, de quien afirman, fue conciliador, profesional, inteligente, luchador de la democracia y de los cambios a favor de mejorar las condiciones sociales para su estado y el país. 

Desearon éxito al legislador en su objetivo para recaudar las firmas requeridas por el Instituto Nacional Electoral (INE) para contender como candidato independiente a la Presidencia de la República en los comicios de 2018.

Silvia Garza

No se debe seguir endeudando al país, afirma Silvia Garza

Durante la discusión del dictamen de la Ley de Ingresos correspondiente al año 2018, la senadora Silvia Garza Galván, dijo que el documento presentado requiere de modificaciones con el objeto de impulsar el desarrollo de México y aliviar la enorme carga financiera que se está heredando a la próxima generación.

En tribuna, la legisladora por Coahuila señaló que en el proyecto de ley de ingresos no hay indicios de un cambio efectivo en la forma en que se administran las finanzas públicas en el país. ¿Cómo competir en el mundo con un país que tiene hipotecado su futuro? ¿Cómo se puede crear bienestar cuando los ingresos presentes y futuros están comprometidos?

Por ello, manifestó que tenemos la responsabilidad de hacer algo por las personas que menos tienen, por las clases medias que luchan por sobrevivir, y por las pequeñas y medianas empresas que viven en un país que han hipotecado sus finanzas nacionales en los mercados internacionales.

En ese sentido, la presidenta de la Comisión Bicameral en Materia de Disciplina Financiera de Estados y Municipios pidió que los endeudamientos  que se soliciten se hagan bajo condición que sea exclusivamente para canje de deuda externa por interna en condiciones favorables. Igualmente para el caso de los endeudamientos netos adicionales, en los que pudiera incurrir Pemex.

Momentos antes, en la discusión del dictamen en la reunión de Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y Estudios Legislativas, Segunda, la senadora panista dijo que en el caso de Coahuila no se han entregado el total de las Participaciones Federales del Ramo 28 a los municipios por parte del Gobierno Estatal.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) no puede deslindarse del tema y debe atender dicho problema, ya que impacta fuertemente en los municipios de Coahuila, refirió.

Senado

Amplían plazo para candidaturas de Medalla Belisario Domínguez

La Presidencia de la Mesa Directiva anunció que se recibió una comunicación del senador Roberto Albores Gleason, presidente de la Comisión de la Medalla Belisario Domínguez, por la que informa al Pleno que por segunda ocasión, se extiende el plazo para recibir propuestas de candidatos a la “Medalla de Honor Belisario Domínguez 2017” del Senado de la República, hasta el día 15 de noviembre del año en curso.

La “Medalla de Honor Belisario Domínguez” del Senado de la República, se confiere a las mujeres y hombres mexicanos que se hayan distinguido por su ciencia o su virtud en grado eminente, como servidores de nuestra Patria o de la humanidad.

El documento se puede consultar en la página electrónica:  http://www. senado.gob.mx/index.php?ver= sp&mn=2&sm=2&id=76531

Preciado

Los mexicanos no deben pagar gasolinazo, afirma senador Preciado

En la discusión en lo particular del dictamen de la Ley de Ingresos correspondiente al año 2018, el senador Jorge Luis Preciado Rodríguez presentó una reserva al artículo 1º. de la Ley de Ingresos, y 2º. de la Ley del Impuesto Especial sobre la Producción y Servicios (IEPS), para reducir el IEPS a la gasolina a fin de que la ciudadanía no pague más.

En tribuna, recordó que fue una promesa del presidente Enrique Peña reducir los precios al público de los de los combustibles, luego que se aprobará la reforma energética, lo cual no ha ocurrido.

En ese sentido, pidió a los senadores sumarse a esta reserva en apoyo de los bolsillos de los mexicanos.

“Miren el tablero electrónico y vean quién vota a favor y quién vota en contra de beneficiar a la población, y que ellos sean (ciudadanos) los que castiguen en el próximo proceso electoral de 2018”, sostuvo.

La reserva fue apoyada por los senadores Silvia Garza, Daniel Ávila, Salvador López Brito, Jesús Santana, Luis Fernando Salazar, María del Rosario Guzmán, y el coordinador del PAN, Fernando Herrera, entre otros.

La reserva fue rechazada con 61 votos en contra y 48 a favor.

Senado-inicia-dictaminaci-1736496

Senado aprobó Ley de Ingresos 2018

Con 90 votos a favor y 29 en contra, el Senado de la República aprobó en lo general la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2018, que prevé una recaudación de cinco billones 279 mil 667 millones de pesos.

De ese total, tres billones 584 mil 918.4 millones de pesos corresponden a los ingresos del Gobierno Federal, un billón 193 mil 373.1 millones a los de organismos y empresas, y 501 mil 375.5 millones de pesos a los recursos derivados de financiamientos.

En consecuencia, el ordenamiento estima el monto de la recaudación federal participable en 2 billones 902 mil 721.9 millones de pesos, en beneficio de las entidades federativas y municipios.

Las senadoras y lo senadores consideraron oportuno incrementar en 43 mil 291.4 millones de pesos los ingresos del Gobierno Federal, como lo propuso la Cámara de Diputados, considerando un precio de petróleo promedio de 48.5 dólares por barril, así como un tipo de cambio promedio a 18.40 pesos por dólar de los Estados Unidos.

La Ley autoriza al Ejecutivo Federal un monto de endeudamiento neto interno, hasta por 470 mil millones de pesos, así como un monto de endeudamiento neto externo de cinco mil 500 millones de dólares de los Estados Unidos, que incluye el monto de endeudamiento que se ejercería para la contratación de financiamientos con organismos financieros internacionales.

Para la Ciudad de México se prevé una autorización para la contratación de deuda pública hasta por un monto neto por 5.5 mil millones de pesos para el financiamiento de obras contempladas en el Presupuesto de Egresos de la entidad.

Prevé que los recursos correspondientes a los aprovechamientos que se obtengan por las disponibilidades federales, se destinarán al fortalecimiento financiero en las entidades federativas y/o para la atención de desastres naturales.

Establece que no se considerarán ingresos acumulables para efectos del Impuesto Sobre la Renta, los apoyos económicos que reciban las personas físicas, que se destinen a la reconstrucción o reparación de las casas habitación que se encuentren en las zonas afectadas por los sismos ocurridos en septiembre, cuando provengan de personas morales o fideicomisos autorizados para recibir donativos deducibles en términos de la citada Ley.

Los senadores comparten la necesidad de transparentar el destino de los donativos que se reciban por este motivo, por lo que están de acuerdo en robustecer el reporte que contiene la información relativa a los ingresos y gastos de las donatarias que se deberá dar a conocer y entregar por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

En la presentación del dictamen, el senador José Francisco Yunes Zorrilla, presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, expresó que se trata de un instrumento responsable con el país, que permite dotar de ingresos a las condiciones de desarrollo que demanda la sociedad.

Al fundamentar su voto particular, el senador Benjamín Robles Montoya, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda, dijo que el paquete económico 2018 desnuda el fracaso del gobierno en esta materia, pues la totalidad de las metas planteadas en su Plan Nacional de Desarrollo, “a estas alturas hay declararlas ya como incumplidas”.

En contra, el senador Mario Delgado Carrillo, del Grupo Parlamentario del PT, aseguró que en el 2018 aumentará la población en situación de pobreza, endeudamiento y se reducirá el crecimiento económico, aunado a la inestabilidad y una “potencial recesión” que se prevé ante la salida de Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio.

Al hablar a favor, el senador David Flores Ávalos, del Grupo Parlamentario del PAN, dijo que la deuda que se prevé adquirir en la Ley va a generar una baja en la calificación crediticia de México, por lo tanto, la deuda será más cara. Por lo que “pugnaremos por mejorar la transparencia” y un mejor manejo de la deuda. 

El senador Víctor Hermosillo y Celada, del PAN, afirmó que en esta administración la deuda se incrementó en 3.9 millones de pesos, es decir 75 por ciento. “Es una cosa de locura” y no toman en cuenta que las pensiones son una bomba de tiempo que ya empiezan a dar signos de alerta, detalló.

Del PRD, el senador Isidro Pedraza Chávez, precisó que el dictamen “por lo menos” garantiza el blindaje financiero para el siguiente año, y se votará a favor, como un voto condicionado para mantener un diálogo permanente y constructivo en materia de seguimiento del desempeño de las finanzas públicas.

La senadora Dolores Padierna Luna, del Grupo Parlamentario del PT, se manifestó en contra y señaló que el gobierno federal pronostica que los ingresos petroleros se mantendrán a la baja como porcentaje del PIB en términos reales: en 2019, serán de 3.6 por ciento e irán bajando hasta extinguirse del presupuesto, lo que calificó como una privatización.

El senador Gerardo Flores Ramírez, del Grupo Parlamentario del PVEM, apoyó el dictamen y refirió que en la Ley de Ingresos no se crearon impuestos ni hubo incremento en los existentes; y destacó que la lógica de la aprobación de esta ley es contar con recursos para la reconstrucción.

Juan Carlos Romero Hicks, senador del PAN, señaló que en 2012 se prometió déficit cero, pero se pasó del 34.3 por ciento al 49 por ciento de déficit en relación al Producto Interno Bruto, por lo que “el gobierno entonces está hipotecando al país” y el gasto público ni es más estratégico ni se dirige la inversión.

Por el Grupo Parlamentario del PRI, el senador Gerardo Sánchez García, afirmó que las medidas de política económica, instrumentadas por esta administración y sumadas los beneficios de las reformas estructurales, han coadyuvado a la estabilidad macroeconómica.

Manuel Bartlett Díaz, coordinador de la bancada del PT, consideró que México sufre una “dictadura neoliberal”, mediante un gobierno “rapaz y corrupto” que mantiene al país en una violencia creciente y un incremento de la pobreza.

Del PT, el senador Fidel Demédicis Hidalgo comentó que con esta Ley de Ingresos no habrá un impacto favorable para los pobres del país; se trata, agregó, de “una falacia” y de “una cadena de mentiras” que no servirá para el bienestar del pueblo.

En tanto, Alejandro Encinas Rodríguez adelantó que su voto sería en contra debido a las deficiencias económicas que contiene la Ley y se pronunció por crear un fondo nacional para enfrentar los daños causados por los sismos, el cual debe ir más allá de “la rapiña gubernamental”.

Armando Ríos Piter dijo que los recursos considerados para la reconstrucción de los sismos deben garantizarse y que el gasto para el próximo año sea eficiente, y evitar así que se repita la misma situación de la falta de aplicación de recursos autorizados para atender los daños causados por los huracanes “Ingrid y Manuel”, en 2013.

El gobierno federal se empeña en difundir falsedades y ocultar una realidad alarmante que atraviesa el país por la imposición selectiva de tasas tributarias y el mal manejo de los recursos, aseguró la senadora del PRD, Lorena Cuéllar Cisneros.

Luego de su aprobación, se pasó a la discusión de las reservas presentadas por senadores del PAN, PT, PRD e independientes a los artículos 1, 2, 3, 6, 11, 16, 17, 19, 26 y 27 y al articulado transitorio, las cuales no fueron aceptadas por la Asamblea.

Posteriormente, dichos artículos fueron aprobados en sus términos con 67 votos a favor y 25 en contra. La minuta se envió al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales.

Preciado

Elías Beltrán no cumple requisitos en PGR: Preciado

El senador panista Jorge Luis Preciado Rodríguez aseguró que Alberto Elías Beltrán, actual encargado de despacho de la Procuraduría General de la República (PGR), no cumple con el requisito constitucional ni siquiera como titular ni encargado de despacho, por lo que cualquier acto que realice el procurador general de la República en funciones son “ilegales”.

El presidente de la Comisión de Federalismo explicó que de acuerdo con el artículo 18 de la Ley Orgánica de la PGR, dice que ante la ausencia del procurador, lo debe suplir un subprocurador, pero ese subprocurador debe cumplir con todos los requisitos que establece el artículo 102 de la Constitución Política Mexicana.

Es decir, también viola nuestro ordenamiento máximo, nuestra Carta Magna.

De los cuales, el principal es que debe tener 10 años de abogado. Lamentablemente, Alberto Elías Beltrán, no cumple con ello, de tener 10 años como abogado, ya que su cédula profesional con número 6916505, data de 2011 y es emitida por la Escuela Libre de Derecho.

Por lo tanto, incluso la destitución del titular de la Fiscalía Especializada para los Delitos Electorales (Fepade), Santiago Nieto, es ilegal.

El senador panista abundó que la discusión que se está dando en el Senado no da a lugar, sin embargo daremos la discusión en el Pleno. Por lo presentaremos este argumento en la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

 

Senado-inicia-dictaminaci-1736496

Legisladores piden alerta de género en Puebla

El Senado de la República hizo un llamado a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para que solicite la alerta de género en Puebla, “ante el contexto de grave violencia que implican las desapariciones de mujeres en dicha entidad”.

También, exhortó a la Secretaría de Gobernación para que conforme un nuevo grupo de trabajo que determine las condiciones que existen en ese estado para determinar la alerta de género.

El exhorto fue presentado por la senadora Lucero Saldaña Pérez, quien solicitó al Pleno su urgente aprobación, pues “la gravedad de los hechos de violencia contra las mujeres, en sus diferentes manifestaciones, exigen respuestas puntuales e integrales.

Dijo que los avances que ha informado el gobierno poblano en este tema, “los vemos más en el tintero que en la realidad”. Ser mujer en Puebla representa un alto riesgo e implica vivir con miedo, apuntó.

Mencionó que la saña con la que se han cometido alrededor de 86 homicidios contra mujeres en esa entidad, es un problema que amerita la necesidad de emitir la alerta de género.

Refirió que el Registro Nacional de Personas Extraviadas o Desaparecidas da cuenta de que en Puebla, en 2016, se contabilizaron 279 mujeres desaparecidas y, en lo que va de este año, se han registrado más de 260.

La Fiscalía del Estado reportó que para el primer semestre de 2017, se tenían contabilizadas 276 mujeres desparecidas.

Indicó que el número de mujeres desaparecidas es mayor que el de los hombres, además de que sólo una de cada 10 es encontrada; 50 por ciento son menores de edad y 35 por ciento son jóvenes de entre 18 y 30 años.

La legisladora del PRI lamentó que, pese al número de víctimas menores de 18 años, sólo se ha emitido la Alerta AMBER en dos ocasiones.

Precisó que el municipio de Puebla concentra 54 por ciento de los casos y la zona del Triángulo Rojo el 10 por ciento de los casos. “Nos enfrentamos a una triada de problemas, muchas veces ligados entre sí, por la impunidad” en casos de desapariciones, trata y feminicidios.

Señaló que de acuerdo a investigaciones periodísticas, cada 19 horas se denuncia la desaparición de una mujer en Puebla y de enero de 2012 a julio de 2017, se han acumulado 781 denuncias.

Aunado a ello, recordó que ONU Mujeres y ONU Derechos Humanos han señalado que Puebla, es la única entidad del país, con mayor proporción de mujeres desparecidas que de hombres.

Saldaña Pérez manifestó que el contexto de violencia que viven las mujeres, sobre todo, en la capital del estado y en los municipios conurbados, es tal que debe también debe considerarse dentro de otros delitos, ya que se daña la vida, la libertad, la integridad, la seguridad y se perturba la paz social.

El senador Javier Lozano negó que el gobierno de Puebla, que encabeza José Antonio Gali Fayad, haya intervenido para que se desechara la alerta de género en el estado, el pasado 7 de julio. Dijo que la administración local ha manifestado total apertura y da la bienvenida a esta medida, en caso de ser declarada por las instancias correspondientes.

No obstante, pidió que la alerta no sea un factor para hacer política, pues se trata de un asunto tan delicado “que nos debe unir a todos”. El legislador del PAN aseguró que “muchos” casos de feminicidios están siendo resueltos y atendidos; es “muy doloroso, pero se están dando ciertos resultados”.

La senadora Angélica de la Peña Gómez, del PRD, consideró necesario que se siga insistiendo a todos los gobiernos estatales que la declaratoria de alerta de género no significa “un tache para sus gobiernos, como muchos tienen este prejuicio”.

Precisó que cuando esta medida se aplica, simplemente se da lugar a las propuestas que grupos y consejos multiinstitucionales han considerado a partir de una evaluación de riesgo; no es que todo el estado entre en alerta de violencia de género, señaló.

El senador Miguel Barbosa señaló que a la fecha hay 86 casos de feminicidios en Puebla, cinco de ellos ocurridos en el mes de septiembre; por lo que, dijo,  es necesario que se revisen si las condiciones de seguridad de las mujeres están funcionando en ese estado.

Propuso que se haga un exhorto a la Secretaría de Gobernación para que, en todo caso, se forme un nuevo grupo de trabajo y determine las condiciones que existen en el estado para determinar la alerta de género.

 

Senado

Juntas de Coordinación acuerdan agenda legislativa conjunta

Las Juntas de Coordinación Política del Senado de la República y de la Cámara de Diputados acordaron impulsar una agenda legislativa conjunta, la cual contendrá temas prioritarios como la Fiscalía General de la República.

La reunión estuvo encabezada por la senadora Ana Lilia Herrera Anzaldo, del PRI, y el diputado Marko Cortés Mendoza, del PAN, titulares de cada uno de esos órganos de gobierno.

En conferencia de prensa, Herrera Anzaldo explicó que se convino analizar las iniciativas que se han presentado para reformar el artículo 102 de la Constitución, a fin de eliminar el pase automático a la Fiscalía General y garantizar la autonomía e independencia de este nuevo órgano.

Destacó que hay coincidencia entre senadores y diputados para sacar adelante la Ley General de Archivos y las reformas a la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, en materia de adopción.

La senadora mencionó que también se pretende aprobar un ordenamiento para regular las instituciones de tecnología financiera y legislar para incrementar penas en materia de robo de hidrocarburos.

Respecto a la agenda política en el Senado, señaló que existe un grupo plural de senadores que está dando seguimiento y acompañamiento a las negociaciones para la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Informó que en lo que va de este periodo ordinario de sesiones se han aprobado y turnado el Ejecutivo Federal 25 nombramientos de las 29 propuestas que envió para su estudio y posible y recordó que “tenemos en puerta” los nombramientos de magistrados a los tribunales electorales locales en diferentes estados del país.

Dijo que se tiene hasta el 30 de noviembre como fecha límite para nombrar al nuevo Gobernador del Banco de México.

Aseguró que los senadores y los diputados trabajarán en el Paquete Económico presentado por el Ejecutivo Federal, con el objetivo de que éste brinde estabilidad y certeza a las finanzas públicas.

Una de las prioridades en este tema es asegurar que se destinen los recursos necesarios para la reconstrucción de las zonas afectadas por los sismos y fenómenos meteorológicos, así como apoyar a los damnificados, expresó.

Comentó que legisladoras de todos los grupos parlamentarios trabajarán en una agenda adicional en materia de igualdad de género, que permita brindar seguridad a mujeres y niñas, acceso a la salud, empleo y garantizar plenamente sus derechos humanos.

Marko Cortés dijo que también se buscarán consensos y coincidencias en el tema del financiamiento a los partidos políticos, “con absoluta responsabilidad y escuchando a los diferentes grupos de la sociedad que han exigido que seamos mesurados” al respecto.

Señaló que, a pesar de las diferencias, se tendrá una Ley de Ingresos que se aprobará, “a más tardar este jueves o viernes”, en la Cámara de Diputados. También, informó que se respaldó incrementar las penas y multas por el robo de hidrocarburos; aprobar el derecho al permiso de paternidad por cinco días con goce de sueldo, y tipificar el ciberacoso sexual.

Otro de los asuntos que los legisladores tratarán, agregó, es la creación de una visitaduría especial que vigile los centros de reclusión, además se intentará impulsar los derechos de los usuarios en servicios móviles y fijar un límite máximo de consumos.

Precisaron que las Juntas de Coordinación Política acordaron que se volverán a reunir a más tardar más tardar el 16 de noviembre, a efecto de evaluar el cierre del período de sesiones y “qué temas más podríamos sacar adelante”.

Senado 2

Senado buscará mayor empoderamiento económico de mujeres

Con la finalidad de que las empresarias sigan aportando al país, la presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, Diva Hadamira Gastélum, anunció que en noviembre presentará ante el pleno del Senado un dictamen con el objeto de incrementar el empoderamiento económico que tienen las mujeres.

Durante la inauguración a la “Cumbre Nacional de Mujeres Empresarias 2017”, reconoció que se requieren reglas claras para la participación de las mujeres en el empoderamiento ecónomico que se busca y que está muy avanzado. “Se va a lograr por el bien del país y por la necesidad que tienen las mujeres de crecimiento y desarrollo”, dijo.

El presidente de la coordinación de Cámaras Industriales (Concamin), Manuel Herrera Vega, señaló que se tiene que trabajar en conjunto con las organizaciones que representan a las mujeres empresarias y a las mujeres en general, para asegurar las mejores condiciones para su participación en el desarrollo del país.

Resaltó que se necesita más de las mujeres de México y de su participación en todos los ámbitos para el desarrollo del país.

La directora general de Institucionalización de la Perspectiva de Género del Inmujeres, María de la Paz López Barajas, subrayó que las mujeres empresarias enfrentan los mismos retos para ejercitar sus capacidades, para mostrar sus talentos que las mujeres que participan en otras esferas públicas y privadas.

Dijo que las mujeres combaten barreras físicas y simbólicas que están presentes en los estereotipos y las prácticas discriminatorias que día con día enfrentan.

Roberto Danel, presidente del Comité de Mejores Prácticas de Gobierno Corporativo del Consejo Coordinador Empresarial, aseguró que actualmente no se puede pensar en órganos de gobierno que no incorporen a las mujeres.

Insistió en que existe la necesidad de que la mujer participe en todas las sociedades: civiles, mercantiles y de asistencia social, sin distinguir si cotizan o no en el mercado de valores.

Blanca Estela Pérez, presidenta nacional de la Asociación de Mujeres Jefas de Empresas, detalló que en México hay 20 millones de mujeres que laboran, es decir, apenas 38.2 por ciento de la población ocupada del país.

En el marco de la Cumbre, entregó a la senadora Diva Gastélum una carpeta con iniciativas propuestas por empresarias del país; “con las cuales esperamos generar políticas públicas en favor del fortalecimiento y empoderamiento de las mujeres empresarias”.

Durante la cumbre empresarial, se realizará el panel “Retos de las mujeres empresarias”, la conferencia magistral “La igualdad de género en el TLCAN”, las mesas de diálogo “Doing business; igualdad de oportunidades para todos” y “Reformas legislativas para garantizar la participación de las mujeres en la toma de decisiones empresariales”.

Senado

Muerte administrativa a funcionarios corruptos, pide senador del PAN

Con el propósito de un castigo más severo, el senador Jorge Luis Preciado Rodríguez presentó una iniciativa para castigar a los funcionarios públicos que cometan algún acto de corrupción, ya sea a nivel municipal, estatal o de la administración pública federal, a la que denominó “muerte administrativa”.

El legislador del Partido Acción Nacional (PAN) afirmó que en México tenemos varios problemas, el primer factor es la corrupción y la impunidad; en casi todo el mundo hay corrupción y la diferencia entre unos países y otros es cómo se castigan los actos de corrupción, porque hay naciodonde sólo se les despiden y se llevan lo robado y vuelven a regresar después de pasar un trienio o un sexenio.

Con base en información de Transparencia Mexicana, de los 35 países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México es el país con la peor puntuación, al ubicarse en la posición 35, es decir, en la última.

En ese sentido, Preciado Rodríguez presentó la “muerte administrativa”, la cual establece que si un servidor público de cualquier nivel comete un acto de corrupción contra la administración, ya sea pequeño o grande, ya no regrese a trabajar en la administración pública, es decir aplicarle la “muerte administrativa” para que en ningún momento vuelva a cometer un acto de corrupción.

La iniciativa de reformas a la Ley General de Responsabilidades Administrativas propone modificar los artículos 78, 79, 84, 89 y 225, y derogar el artículo 80, con las que se establece la inhabilitación permanente para desempeñar empleos, cargos o comisiones en el servicio público y para participar en adquisiciones, arrendamientos, servicios u obras públicas, y sanción económica de conformidad a lo dispuesto por el artículo 79 que señala las falta administrativa graves.

Asimismo, estas reformas de Ley también aplican para las empresas que cometan actos de corrupción a los que trabajen con los gobiernos, y que participen en contratación de servicios públicos u obras públicas.

Preciado

Segob debe garantizar libertad de expresión, afirma senador

En tribuna, el senador del Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Luis Preciado Rodríguez, presentó un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Gobernación a garantizar el derecho a la libertad de expresión en México.

En días pasados se informó sobre la renuncia del periodista y académico Leonardo Curzio, conductor por casi 18 años del noticiario radiofónico Enfoque Noticias de NRM Comunicaciones, porque se negó a limitar el derecho de libertad de expresión de los periodistas y colaboradores Ricardo Raphael y María Amparo Casar.

El senador por Colima dijo que la remoción de ese programa de radio fue debido a que los periodistas opinaron sobre las expresiones de Enrique Ochoa, presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional, referente a la eliminación de legisladores plurinominales y que no fueron bien recibidas por dicho dirigente, como lo reveló Ricardo Raphael en su columna “Callarse y ser silenciado[1]” en el periódico El Universal de fecha 5 de octubre de 2017.

En ese sentido, Preciado Rodríguez señaló que una de las formas en las que políticos y empresarios ejercen presión sobre algún medio de comunicación es mediante el presupuesto que destinan a publicidad. Ya sean recursos públicos o privados, en la mayoría de los casos la presión ejercida es tal que se prefiere sacrificar contenidos independientes y rentables en vez de perder ingresos.

Asimismo, mencionó que de acuerdo con la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, son derechos de las audiencias el recibir contenidos que reflejen pluralismo ideológico, político, social, cultural y lingüístico, así como recibir programación que incluya diferentes géneros que respondan a la expresión de la diversidad y pluralidad de ideas y opiniones que fortalezcan la vida democrática de la sociedad.

Por lo tanto, con la limitación a la libertad de expresión de periodistas y analistas, se violentan los derechos fundamentales y derechos de las audiencias

Menu Title