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Berrendo

Berrendo peninsular aumentó a 500 ejemplares su población

Por considerarlo una especie en peligro de extinción, el berrendo peninsular (Antilocapra americana peninsularis) es un icono de la conservación en México, pues de 164 que había en la década de los noventa del siglo pasado, actualmente se tienen registrados 500 ejemplares en el estado de Baja California.

En un comunicado, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas de la Semarnat precisó que la incorporación progresiva de la base social de dueños y poseedores de la tierra a los programas de conservación, aunada al adecuado financiamiento, a la mejora continua de los distintos instrumentos para la gestión ambiental, junto con un esquema fortalecido de educación ambiental, han sido la base para que este programa haya tenido éxito en sus metas y objetivos.

El berrendo peninsular es una especie que mide un metro de altura y su color es rojizo, el cual puede pasar meses sin beber agua y está acostumbrado a vivir en condiciones extremas.

 Asimismo, recordó que antes de la colonización europea la población total de berrendos fluctuaba al alrededor de los 50 millones de ejemplares en las planicies de Norteamérica; en 1924 el gobierno mexicano prohibió su cacería, con poco éxito. La población continuó descendiendo y los censos de los setenta y ochenta arrojaron niveles alarmantes. De esta forma se redujo su población notablemente a finales de los años noventa, cuando se registraron 164 ejemplares de esta especie peninsular.

Con estos antecedentes quedaron aisladas geográficamente y la disminución tanto del número de ejemplares en vida libre como de su variabilidad genética, ha hecho que esta especie sea considerada en México, como especie en peligro de extinción (NOM-059-Semarnat-2010).

El hábitat actual del berrendo se encuentra en los territorios protegidos de la Reserva de la Biósfera El Vizcaíno y en el Área de Protección de Flora y Fauna Valle de los Cirios, en Baja California, al norte de nuestro país.

Esta especie es considerada el único “antílope” del Nuevo Mundo y un símbolo nacional para los mexicanos, por habitar estas regiones, donde han resistido por miles de años. Así lo atestiguan las pinturas rupestres que aún podemos admirar en algunas cuevas y los testimonios de quienes han llegado allí.

La época de apareamiento varía de acuerdo al rango geográfico de distribución de las diferentes poblaciones. El apareamiento de la población peninsular ocurre en los meses de junio y julio. Es notable como el berrendo ha desarrollado estrategias de sobrevivencia que han sido una clave para su resistencia en entornos caracterizados por la sequía. Este mamífero herbívoro, uno de los animales más veloces del planeta, come plantas que para otras especies resultan tóxicas y en épocas complicadas del año, reduce su consumo de alimentos y su movimiento para economizar energía, indicó la Conanp.

Semarnat

Suscriben convenio CFE y Profepa

Los logros alcanzados por el convenio firmado por la Profepa y la CFE son un ejemplo para demostrar que el crecimiento económico y la sustentabilidad no son conceptos que están peleados, sino que pueden y deben ir de la mano, señaló Rafael Pacchiano.
Durante el informe de Avances del convenio referido, en el Museo del Parque Bicentenario, el secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) felicitó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por su compromiso en la búsqueda de reducir sus emisiones al generar energía eléctrica, es ejemplo que “México sí se puede ser verde”.
Consideró importante que las empresas se convenzan de estas ventajas e incluyan este componente ambiental en sus procesos industriales para reducir en consumo de energía en beneficio de la empresa, del medio ambiente y de México.
En tanto, el procurador federal de Protección al Ambiente (Profepa), Guillermo Haro, recordó que fue en 1994 cuando CFE inició su participación en el Programa Nacional de Auditoría Ambiental.
Desde entonces, dijo, sirve de ejemplo al ser una de las primeras empresas en participar en este programa con dos mil 334 centros de trabajo que generan y trasmiten energía eléctrica de manera responsable.
En su oportunidad, el titular de la CFE, Enrique Ochoa, celebró que este lunes la central de Ciclo Combinado en Hermosillo, Sonora, y la de combustión interna Guerrero Negro 2 recibieran certificados de industria limpia. 

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CDMX tendrá cuatro opciones de verificación

Los propietarios de casi 5.7 millones de autos que circulan en promedio en la Megalópolis tendrán cuatro opciones para verificar su unidad, a fin de garantizar que sus emisiones estén bajo la nueva disposición ambiental.

El subsecretario de Planeación y Política Ambiental, Rodolfo Lacy Tamayo, comentó que  la nueva Norma Oficial Mexicana de Emergencia NOM-EM-167-SEMARNAT-2016, que tendrá vigencia seis meses a partir del 1 de julio.

La nueva normativa clasifica en tres grupos los automotores a verificar, según las distintas versiones de la NOM-042: sin catalizador, que son aquellos anteriores a 1994; con convertidor catalítico, que estuvieron en el mercado de 1994 a 2005, y con sistema OBD, que son aquellos en venta de 2006 a la fecha.

El funcionario de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) precisó que a partir de esa clasificación se determinaron tres vías de verificación, las cuales consisten en la estática, la inspección por OBD y la dinámica, que actualmente se practica en todos los verificentros.

La nueva regla se apoyará por primera vez en el Sistema de Diagnóstico a Bordo (OBD, por su sigla en inglés), el cual monitorea hasta 11 subsistemas relacionados con el control de gases contaminantes provenientes del tren motor del vehículo. Este sistema de diagnóstico está en 64 por ciento de la flota vehicular que transita por la megalópolis, lo cual permitirá hacer una prueba más confiable que la tradicional dinámica, ya que permite una inspección integral de la unidad durante seis meses a partir de su última verificación.

Con ello, dijo, una de las bondades del nuevo sistema es que puede ser monitoreado por el propietario del vehículo con una aplicación para teléfonos inteligentes o tabletas. Es decir, podrá hacer un análisis inalámbrico de los cinco sistemas que se verificarán “de cajón” bajo la nueva norma: fallo de combustión, combustible, componentes integrales, sensores de oxígeno y convertidor catalítico.

A partir de ello el propietario puede respaldar que su vehículo responde a la nueva normatividad y hacerse acreedor al engomado “cero” (0) y en caso de que falle algunos de estos sistemas, puede llevar su vehículo al taller para su oportuna reparación o mantenimiento.

En el caso de los vehículos que tienen convertidor catalítico y que deberá ser reemplazado, están todos los modelos de 1994 a 2005 y que corresponden a 22 por ciento del parque vehicular, es decir 1.2 millones de automotores.No todos esos vehículos tienen OBD, pues este dispositivo comenzó a instalarse a partir de 2000 de manera voluntaria y en 2006 se hizo de forma obligatoria, recordó.

Por ello los automotores que no cuenten con OBD serán sometidos a la tradicional prueba dinámica, que consiste en colocar el automotor en los rodillos para medir sus emisiones en velocidades baja y crucero.

En cuanto a las unidades que por sus características motrices no tengan convertidor catalítico y cuyo sistema de combustión es por carburador, podrán ser verificados con una prueba estática. En este caso los automotores permanecen detenidos con el motor encendido y se miden sus emisiones de gases contaminantes a partir de la aceleración del motor; será aplicado a todos aquellos anteriores a 1994, que representan 14 por ciento de los vehículos de la megalópolis, es decir 760 mil.

Los que tienen combustión de diésel serán revisados con un método de opacidad, sin importar su año, modelo o peso bruto, y consistirá en la inspección del espectro de las emisiones que genera.

Con base en esto las emisiones que genere el vehículo y no de la antigüedad del vehículo será que se proporcione el holograma “cero” (0), “uno” (1) o “dos” (2).

Contaminación

Analizan 168 medidas adicionales al Hoy No Circula

El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano, informó que se analizan 168 medidas adicionales que no sólo tienen relación con la restricción vehicular en la Ciudad de México para buscar mejorar la calidad del aire.
La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), en conjunto con el Centro Mario Molina, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), analizan “formas de movilidad, reducción de fugas de gas en las viviendas, reducir los vapores en las gasolineras”.
En reunión con la Tercera Comisión de la Comisión Permanente indicó que se analiza la viabilidad técnica y económica de dichas medidas, y señaló que las que se han implementado para atender la contingencia ambiental “no son ocurrencias, han sido validadas y tienen amplio respaldo científico”.
De acuerdo con el titular de la Semarnat, no es la intención establecer un Hoy No Circula parejo y obligatorio para todos de manera permanente, pues “tenemos claro que esa sería una política que solamente incrementaría el número de vehículos contaminantes”.
Dijo que el objetivo “nunca ha sido mejorar de manera radical la calidad del aire, porque eso sabemos que es imposible”, sino que se tienen que generar diferentes factores para ver mejorías y pasar de 200 puntos Imeca a menos de 100.
Martín Gutiérrez, coordinador ejecutivo de la CAMe, puntualizó que hay 1.7 millones de vehículos que migraron del holograma “1” al “0”, lo que da en total más de cuatro millones de automotores que están circulando todos los días en el Valle de México.
Por eso, agregó, hace cuatro o cinco meses el tema de discusión es que estaba colapsada la movilidad de la Ciudad de México y “obviamente se incrementaron la concentraciones de contaminantes”.

 

Rafael Pacc

El 1 de julio estará la norma vehicular: Semarnat

“En la fase de la norma vehicular ya vamos muy avanzados, estamos en las últimas revisiones con la Ciudad de México y los estados miembros de la Comisión Ambiental de la Megalópolis, para que entren en vigor el 1 de julio. Y estamos trabajando con el comité científico para establecer las medidas a largo plazo para presentarlas en el segundo semestre del año”, así lo informó el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano.

En entrevista televisiva, comentó que en el paquete de medidas ambientales de mediano plazo hay 26 normas que van a ser revisadas y actualizadas.

Además, indicó que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente ya está inspeccionando las industrias que contaminan y aquellas que no hagan caso a las restricciones o no dejen entrar a los inspectores, serán clausuradas.

El funcionario de Medio Ambiente consideró importante que la ciudadanía entienda que se están fortaleciendo las medidas y “queremos ser más estrictos con los umbrales de contaminación para mejorar la salud y prevenir males a quienes son más vulnerables”.

Hoy No Circula

Se endurecerá el Hoy no Circula: Semarnat

El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano, lanzó el ultimátum de que en julio próximo se endurecerán las medidas del Programa Hoy no Circula.

Anunció que enfocará su atención en medidas más específicas para regular el parque vehicular, ya que en el Valle de México circulan 3.8 millones de vehículos que generan 64 toneladas de óxidos de nitrógeno, además de supervisar las industrias que más contaminan.

En reunión con diputados del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), a quienes adelantó que en julio próximo se endurecerán las medidas del programa Hoy No Circula, que contempla incluir a todos los vehículos y una regulación más minuciosa del transporte público.

El legislador Jesús Sesma dijo que el PVEM sostendrá una reunión con los integrantes de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came), con el fin de aportar acciones para mejorar la calidad del aire, proteger el ambiente, cuidar la salud de la población y evitar que crezcan los efectos del cambio climático.

En las oficinas del titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), el coordinador del PVEM en el Palacio Legislativo de San Lázaro, señaló que el tema de la contaminación ambiental representa uno de los rubros más importantes para su partido, por lo que refrendó sus compromisos en la materia.

Refirió que ante esta situación presentarán una serie de propuestas legislativas en la materia, que coinciden con el trabajo que lleva a cabo el gobierno federal.

Durante el encuentro, Sesma Suárez agradeció la apertura y el diálogo de las autoridades gubernamentales, y destacó que sesiones de trabajo de este tipo son muy satisfactorias y enriquecedoras para los diputados.

Sesma Suárez adelantó que su bancada presentará un punto de acuerdo para actualizar el marco normativo, con la finalidad de que las gasolineras modernicen sus equipos para la recuperación de vapores, y evitar se generen emisiones contaminantes a la atmósfera.

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Suspenden ahora construcción del RIU en Cancún

El juez séptimo de distrito en Cancún concedió la suspensión provisional en contra de la construcción del hotel de 530 habitaciones de la cadena RIU en el kilómetro 17 de la zona hotelera de Cancún.

Se trata de un recurso interpuesto por el mismo equipo de abogados que han ganado las suspensiones definitivas y provisionales en el caso Malecón Tajamar.

Francisco Villarreal, el abogado que inició el procedimiento desde noviembre de 2015, aseguró que la autorización emitida por la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA) de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) estuvo plagada de irregularidades de origen, desde el no respetar los tiempos de la consulta pública del proyecto, retener la publicación del resolutivo que autorizaba los permisos de impacto ambiental y cambio de uso de suelo, hasta pagos adelantados de la cadena RIU al Fondo Forestal Mexicano que se hicieron antes de que la DGIRA emitiera la autorización para el hotel.

Asimismo, dijo, hay estudios recientes que prueban que el sitio donde se pretende construir el hotel es altamente vulnerable, por encontrarse entre dos Áreas Naturales Protegidas (ANP), que son Manglares de Nichupté y el Parque Nacional Costa Occidental de Isla Mujeres, Punta Cancún y Punta Nizuc.

La suspensión otorgada por el juez séptimo también fijó una fianza de 1 millón de pesos, la cual obligó a que el abogado promoviera un recursos de queja que se resolverá en los próximos 5 días hábiles, buscando que prevalezca el mismo principio del caso Malecón Tajamar en el que un Tribunal de Circuito ordenó que se concediera la suspensión de las obras sin fianza, por tratarse de la defensa de un derecho colectivo, en este caso el derecho a un medio ambiente sano.

 

El proyecto

El hotel se denomina RIU Riviera-Cancún, de 95.6 millones de dólares, de la cadena española del mismo nombre, cuyo proyecto ya había sido rechazado por la Semarnat en marzo de 2015.

El proyecto ya autorizado es de 5 estrellas y constará de un solo cuerpo en forma de “L” alargada de 16 niveles, incluyendo además un miniclub, dos bares acuáticos, 2 vestidores, toallero con caseta de animación y áreas abiertas dentro de las cuales se consideran, áreas verdes, 4 albercas, asoleadero, plaza, escaleras, rampa de madera, y banquetas.

Todas las obras del proyecto se ubicarán dentro de un predio en el kilómetro 17 de la zona hotelera que cuenta con una superficie total de 20,929.45 metros cuadrados, de la cual el proyecto ocupará 19,654.22 m2, correspondiendo los 1,275.23 m2 restantes a la zona federal marítimo terrestre, “área en la cual no se desplantará ningún tipo de obras”, según se lee en la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) consultada por El Economista.

 

eleconomista.com.mx

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SCT analizará con Morena propuesta alternativa de aeropuerto

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, y el de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán, se reunirán el próximo viernes 13 de noviembre con una comisión del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), para conocer la propuesta alterna generada por ese instituto político sobre un aeropuerto alterno, con la que buscan que el gobierno federal modifique el plan para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la ciudad de México.

En un comunicado la SCT informó que la reunión tendrá lugar el viernes próximo por la tarde, por instrucciones dle presidente Enrique Peña Nieto. Por parte de Morena la comision estará encabezada por la diputada Norma Rocío Nahle García.

“Por instrucciones del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y a efecto de atender a la comisión que pidió cita para presentar sus ideas sobre una propuesta alterna de aeropuerto, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, y el titular de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán, modificaron su agenda para recibir con prontitud a la comisión de Morena, encabezada por la diputada Norma Rocío Nahle García”.

Fuente: La Jornada

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Derroche y corrupción, incontrolables en todos los ámbitos del poder

Ciudad de México, 20 de oct.- En México sigue siendo habitual el derroche de recursos y la corrupción en todos los ámbitos, desde municipios importantes donde se otorgan millonarios contratos a inexistentes empresas como sucede en Guanajuato, hasta dependencias federales que tiran a la basura miles de millones de pesos en rentas e incluso el ejecutivo federal quien maneja con total opacidad gran parte de sus recursos.

Así lo denunciaron un conjunto de organizaciones de la sociedad civil, quienes alertaron que el Ejecutivo Federal tiene un presupuesto paralelo, donde maneja hasta el 8.3% de sus recursos con total opacidad, esto debido a “vicios en el ejercicio del gasto”, lo cual permite a partir de excedentes, autodeterminarse para encaminar dichos recursos, como relata Apro.

Las organizaciones denunciaron que la sociedad civil mexicana no ejerce su derecho de presionar para transparentar la utilización de recursos, por lo que a la fecha el poder ejecutivo tiene un presupuesto “base cero”, que en realidad sería más bien un “presupuesto paralelo”, que puede usar con discrecionalidad.

En Reforma también llama la atención el caso de la Semarnat, quien tras seis años de estar buscando finalmente el año pasado encontró una nueva sede ideal, un billonario inmueble que adquirió por la escádalosa cifra de 2 mil 833 millones de pesos; aunque lo grave del caso no es sólo el costo, sino que apenas se dieron cuenta que el edificio de 22 pisos ni siquiera está en condiciones de ser ocupado por lo que se están erogando millones de pesos más para su acondicionamiento, así como para la renta mensual de otros 5 edificios que ocupa actualmente.

Por su parte el diario AM de Guanajuato realizó una investigación donde descubrió que el gobierno del alcalde panista de León, Héctor López Santillana, apenas ingresó al gobierno, otorgó ya contratos irregulares, como uno por un millón 500 mil pesos, que está vigente y otorgó a la empresa Prohispana, sociedad fantasma fundada en 2013, y la cual es propiedad de un hombre que recibió “100 pesos” a cambio de “firmar unos papeles”.

 

Redacción. Huellas.mx

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Cambios de Peña

Difícilmente los pobres cambios en el gabinete presidencial, podrán cambiar y mejorar el pobre bolsillo de los mexicanos, como lo cacarean los cardenales priístas y el propio presidente Enrique peña Nieto.

Un grupo de rostros sonrientes, felices, con trabajo bien remunerado y un bolsillo acaudalado, son los nuevos hombres y mujeres del Presidente, quien les pidió trabajar con honestidad, trasparencia y ética, esto es, no comprar casas blancas a la luz del día.

Regularmente los cambios en cualquier sector de la vida, deben hacerse en el tiempo justo y exacto con el único fin de mejorar. Ejemplo de ello es la selección mexicana de futbol donde se cambió al técnico porque el anterior no pudo con el paquete y dio muy pobres resultados. Además así lo pedía el pueblo.

Sin embargo en el juego de la política los cambios son al revés, en las secretarías de Estado donde no pasa nada, donde solitas van caminando, cambian a los titulares a quienes ya se les pagó factura política y, se mete a la cancha a los amigos y recomendados, aunque, seguramente, que tampoco meterán goles, pero, el ENTRENADOR de la selección nacional de Los Pinos, es inamovible.

En el terreno de juego –donde seguramente el tricolor jugará los 90 minutos-, quedan los dos centros delanteros que no meten goles, pero, además, son culpables de la mala economía que vive el país, uno de ellos es Luis Vedegray, el camiseta número 9 que no le atina al marco y falla penales.

Asimismo, el número 10, el talentoso quien debe distribuir el juego, el disciplinado, el capitán y responsable de poner orden en todas las líneas, Miguel Angel Osorio Chong cometió una falta “IMPERDONABLE” y muy visible a mitad de cancha, con mil repeticiones instantáneas y hasta con cámara subterránea y a ras de suelo, pero el árbitro, el dueño del balón, el inquilino de Los Pinos y de la Casa Blanca, no lo expulsó, tras la vergonzante fuga de Joaquín El Chapo Guzmán.

Como en los tiempos aztecas, se sacrificaron a otros para acallar las voces de inconformidad. Se les sacó el corazón para ofrecerlos al Dios Tiempo y que les permita llegar al final del sexenio: a los noventa minutos que dura el juego.

Salieron del juego los veteranos, los jugadores viejos, mañosos y quemados, herederos de la sangre dinosauria como Emilio Chuayffet, Jesús Murillo Karam y Enrique Martínez y Martínez entre otros.

Pero el entrenador de Los Pinos -de la selección nacional del gabinete-, Enrique Peña Nieto sacó un as de la manga, metió a jugar a su amigo Aurelio Nuño, considerado por su técnico como “El Joven Maravilla” –el Messi de la política- a quien pizarrón en mano encargó jugar y repartir juego en el área grande de la educación.

El resto de los cambios en el equipo presidencial, sólo fueron, como dicen en la tele: “hombre por hombre”, pero en la estrategia se observa también mucha pobreza de decisión e imaginación para mejorar al país, para que el juego sea parejo para todos. En fin, apenas se jugaron los primeros 45 minutos. El árbitro ya pitó.

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Peña Nieto renovará su gabinete

Este día a las 2 de la tarde el presidente Enrique Peña Nieto podría anunciar movimientos en su equipo de gobierno, incluyendo algunas secretarías.

La agenda oficial del mandatario está marcada para hoy como privada, sin embargo desde temprano se ha dado por un hecho la convocatoria para conocer hoy mismo los relevos dispuestos por el jefe del Ejecutivo.

En los casi tres años de su gestión, el presidente Enrique Peña Nieto sólo ha removido, del círculo de las secretarías de Estado, al titular de la Sedatu, Jorge Carlos Ramírez Marín a quien sustituyó por Jesús Murillo Karam, entonces procurador general de la República.

Esta vez, sin embargo, los cambios que estaría por anunciar el mandatario –quien el próximo martes deberá enviar al Congreso su Tercer Informe de Gobierno– incluirían a varias secretarías.

Hasta el momento, sólo se da como confirmado el relevo en la Secretaría de Medio Ambiente, donde Juan José Guerra Abud sería enviado a Italia y en su lugar entraría el hasta hoy diputado del partido Verde, Arturo Escobar.

Por lo pronto, el Congreso local de Querétaro se encuentra reunido para autorizar licencia al gobernador José Calzada quien según se ha dicho, vendría a hacerse cargo de una secretaría -probablemente Sedesol- o de la dirección de una institución de salud como el Issste.

La Legislatura queretana dejará como gobernador sustituto a Jorge López Portillo.

Fuente. jornada.unam.mx

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Decreto de EPN expone permiso a Higa para pisotear otomís

Ciudad de México, 10 de jul.- El día de ayer en el Diario Oficial de la Federación se publicó un nuevo decreto expropiatorio mediante el cual se estaría despojando de 37 hectáreas a la comunidad indígena de San Francisco Xochicuautla, municipio de Lerma, Estado de México, entre otras, para permitir el paso de la polémica autopista Toluca – Naucalpan, concesionada a Autopista de Vanguarda SA, empresa de Juan Armando Hinojosa Cantú, el mismo que construyó la “Casa Blanca” de Enrique Peña Nieto.

 

Peculiar modus operandi

El caso es grave y ha llamado la atención de organismos internacionales y nacionales de derechos humanos, quienes coinciden en que se están violentando múltiples derechos inherentes de los pueblos originarios, firmados y ratificados por el gobierno mexicano.

Aunque no es la única acusación grave en contra de las autoridades, también se está denunciando un modus operandi inédito para concretar la realización del proyecto, pues el gobierno del Estado de México, una empresa privada, en este caso Autovan, y el gobierno federal, se han puesto de acuerdo para cambiar en múltiples ocasiones la estrategia para la imposición del proyecto carretero; son 8 años de conflicto ya con las comunidades indígenas, quienes han detenido por la vía legal todos los intentos de imposición del proyecto carretero, no obstante esta semana se ha concretado una nueva intentona del gobierno federal por finiquitar el proyecto: el decreto expropiatorio federal.

 

Polémico decreto

Tan sólo con la publicación del decreto ya se viene a ratificar una cuestión muy seria: el hecho de que desde hace años el gobierno estatal autorizó e emitió miles de millones de pesos para la realización de un proyecto, que ni siquiera contaba con los permisos para ello; pretendiendo ahora con el manotazo del decreto presidencial, imponer un proyecto que ha sido criticado desde múltiples perspectivas sociales.

Con esto además queda en evidencia que no se está cumpliendo con uno de los derechos fundamentales de los pueblos indígenas en todo el mundo: el derecho a la consulta previa e informada, lo cual no sólo lo han denunciado las más de 3 comunidades afectadas de los municipios de Lerma y Huixquilucan, sino también organizaciones internacionales como el Centro de Estudios Indígenas del Mundo, quien desde hace meses emitió una carta a funcionarios mexicanos como Guerra Abud, titular de Semarnat, exigiéndole respetar los derechos de los pueblos originarios y suspender el proyecto carretero; no obstante a la fecha, los organismos mexicanos siguen sin responder a los llamados que incluso se han emitido desde la sede de las Naciones Unidas, en Nueva York.

El decreto del día de ayer se trata del enésimo intento en legalizar un proyecto carretero, mediante el cual también se pondría en evidencia que nunca hubo legalidad para el mismo, por lo que entonces vendrían siendo ilegales las violentas incursiones de maquinaria realizadas en territorios comunales, las cuales han estado protegidas por miles de elementos de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana, quienes han resguardado el avance de la máquinas del señor Hinojosa Cantú.

El día de hoy se realizó una protesta en la sede de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), como relató la crónica de AristeguiNoticias, pobladores de la comunidad y grupos afines se manifestaron para solicitar a la CNDH se decreten medidas cautelares, para exigir el respeto de las comunidades originarias y suspender la construcción del paso carretero.

Son años de resistencia al proyecto carretero.
Son años de resistencia al proyecto carretero.

Los habitantes de San Francisco Xochicuautla, no son los únicos que denuncian la ilegalidad del trayecto, Raymundo Espinoza, abogado de la Asamblea Nacional de Afectados Ambientales, organización que junto con el Tribunal Permanente de los Pueblos concluyó que se están cometiendo en México crímenes de lesa humanidad por la imposición de carreteras, expuso también diversas irregularidades que se ponen de manifiesto con el nuevo decreto expropiatorio, pues además de que no se cuentan con firmas esenciales para su expedición, contradicen múltiples artículos constitucionales.

El abogado destaca además, la ridícula forma mediante la cual el estado pretende afirmar que informaron a la población: “las autoridades mexicanas dan muestra de su cinismo e ignorancia al señalar que, en efecto, con la notificación, la pregunta expresa y el consentimiento del Comisariado de Bienes Comunales, se dio por satisfecha en plenitud la garantía de audiencia de la cual son titulares la Asamblea comunal, los comuneros inconformes y la población afectada. Es muy importante recordarle al estado mexicano que el principio de legalidad, debido proceso y diligencia debida, que incluye como uno de sus aspectos a la mencionada garantía de audiencia previa, no se reduce a ésta y, en cualquier caso, tal garantía no se satisface de esta manera. Por si fuera poco, las autoridades comunales debieron informar de manera inmediata, adecuada y suficiente sobre la notificación al resto de los comuneros, incluidos los  inconformes con el proyecto, así como a la totalidad de la población que se ve afectada por el Decreto, lo cual no hicieron”.

“Digámoslo con más detalle. En ninguna de las tres partes que conforman el Decreto se mencionan las múltiples violaciones de derechos humanos que se han cometido en contra de los miembros de la comunidad inconformes con el proyecto carretero, y que oportunamente han sido denunciadas y que incluso se encuentran sometidas a juicio. Situación que de entrada supone el incumplimiento de los deberes específicos en materia de derechos humanos previstos en el artículo 1º constitucional. En segundo lugar, el Estado tampoco observa sus obligaciones generales en la materia, pues contempla exclusivamente el derecho a la consulta de las comunidades indígenas, pero en abstracto y eludiendo otros derechos en disputa, e incluso lo hace sin considerar los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad, así como sin interpretar las normas relativas a derechos humanos de conformidad con la Constitución y los tratados internacionales de la materia siguiendo el principio de máxima protección.”

Años atrás el gobierno del Estado de México, ya había emitido un decreto que igual fue ampliamente criticado y posteriormente ignorado por el propio estado. Con este nuevo decreto, los abogados expertos nuevamente exponen la ilegalidad del proceso, tan sólo en cuestiones fundamentales como el derecho a la consulta:

“Se desprende del propio Decreto que la consulta:

  1. no fue previa, ya que se hizo con posterioridad a la notificación del proceso expropiatorio;

  2. no fue libre, dado que no se puede actuar en libertad cuando se tiene una notificación de procedimiento expropiatorio encima, la cual pone en cuestión la vida comunitaria y la sobrevivencia individual, y menos aún si, como también se desprende del Decreto, la zona expropiada ya estaba ocupada por el SAASCAEM con el respaldo de la fuerza pública;

  3. no fue informada, puesto que los comuneros inconformes no fueron debidamente notificados ni informados sobre los detalles del Decreto expropiatorio, su procedimiento y sus efectos (ni siquiera han sido debidamente informados del proyecto carretero por parte de las autoridades, quienes todo el tiempo han manipulado la información y han actuado con opacidad);

  4. no fue de buena fe, ya que subsisten recursos y juicios en trámite, además de que el territorio fue ocupado previamente y se han documentado las agresiones por parte de las autoridades y la empresa, finalmente;

  5. tampoco fue una consulta culturalmente accesible, pues se llevó a cabo según procedimientos ajenos a los propios de la comunidad, sobre los cuales, sobra decir, tampoco fue consultada”

Organizaciones defensoras de derechos humanos, también han venido denunciando las agresiones que han sufrido los originarios de las comunidades afectadas, quienes además de haber sido encarcelados y liberados al no haber motivos, en varias ocasiones, y de que han sido amenzadas de múltiples formas, continúan exigiendo el respeto a sus derechos fundamentales.

Incluso animales han sido agredidos con motosierra, denunció el Frente de Pueblos Indígenas en Defensa de la Madre Tierra
Incluso animales han sido agredidos con motosierra, denunció el Frente de Pueblos Indígenas en Defensa de la Madre Tierra

Las comunidades afectadas han colocado también un campamento de protesta para exigir la suspensión del proyecto que califican de ecocida y epistemicida, pues además del grave daño ambiental, denunciado también por varias ong’s, están denunciando la destrucción de los recintos más sagrados de su cultura, parajes de adoración milenarios, que actualmente siguen vigentes, y que quedarían también completamente devastados con el paso del proyecto carretero.

A través de redes sociales, y mediante el hashtag #XochicuautlaNoEstáSolo, se está llevando a cabo una campaña de información y denuncia de las determinaciones gubernamentales.

 

David Galeano. Huellas.mx

 

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Casi mil animales de circo se quedan sin hogar

Ciudad de México, 8 de jul.- “Quedó la pura desolación”, dice Armando en el escenario sin luces ni fanfarrias de su circo, mientras las estrellas del show, siete tigres de Bengala, aguardan en sus jaulas el incierto destino que les depara una nueva ley en México que prohíbe su presencia en espectáculos circenses.

Oficialmente, a partir de este miércoles al menos 986 felinos, osos, camélidos y monos deberán encontrar un hogar fuera de las carpas al entrar en vigor la reforma a la Ley General de Vida Silvestre de México, una polémica iniciativa que veta el uso de especies salvajes en los circos.

“Nunca pensé acabar así, creí que me comería un tigre”, dice cabizbajo Junior, el domador de los tigres del Circo Hermanos Cedeño, instalado esta semana en Chimalhuacán, en las afueras de Ciudad de México.

“Bigotes”, uno de los felinos, permanece con la mirada perdida ante los seis kilos de pollo que tiene en su jaula de 2mX2m, mientras que su colega “Samurai”, de mirada esmeralda y actitud indolente, se lame las patas.

Estos animales sufrirán un “shock” porque “están acostumbrados a la gente, la música y los aplausos”, predice el enérgico Junior, que no tiene “ni idea” de cómo se empleará de ahora en adelante.

La secretaría del Medio Ambiente reconoce que aún no ha terminado de contabilizar los animales de los casi 500 circos en el país, por lo que la cifra podría inflarse.

Son unos 4,000 animales, asegura a la AFP Armando Cedeño, dueño del circo familiar que llegó a Chimalhuacán y presidente de la Unión Nacional de Empresarios y Artistas de Circos Mexicanos, al señalar la apremiante “encrucijada” en que se encuentra su gremio.

El gobierno no ha cumplido su promesa de encontrar refugio para todos los animales en zoológicos, fundaciones o casas de coleccionistas del país y el extranjero, pero a partir de este miércoles se empezarán a aplicar “multas millonarias” a los cirqueros que aún tengan animales silvestres, explica Cedeño enfundado en sus botas plásticas manchadas de estiércol.

Así, los empresarios están orillados a rematar sus animales mientras que el desplome de la audiencia ha llevado a setenta circos hasta la quiebra y a la desaparición de más de 2,000 empleos, subraya el cirquero con la mirada fija en sus siete tigres, “el 100% del atractivo” de su espectáculo.

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Una ley “discriminatoria”

El Partido Verde Ecologista (PVEM) promovió la reforma con una fuerte campaña mediática que pregonaba escandalosos casos de maltrato.

El año pasado, por ejemplo, se reveló que un circo en Yucatán poseía de forma ilegal varios felinos y monos, así como un oso al que le extirparon el maxilar inferior imposibilitándole ingerir alimento sólido. Además, a los otros animales les mutilaron sus garras y colmillos.

El PVEM estima que la flamante ley “sienta un precedente en materia de respeto y protección animal”, pero para muchos es una normativa incompleta y tendenciosa.

Aunque “cierra la llave al nacimiento de animales en cautiverio y al tráfico ilegal de especies”, no penaliza las populares peleas de gallos, corridas de toros y espectáculos con mamíferos marinos, señaló Leonora Esquivel, de la ONG internacional Animanaturalis.

Además, “hay una franca vulneración a la propiedad privada”, añade el diputado Rubén Escamilla, del izquierdista Partido de la Revolución Democrática, al explicar que los cirqueros no son indemnizados por la pérdida de sus animales.

Así, la organización de Cedeño interpondrá recursos para frenar lo que considera una ley “discriminatoria” que se basa en “falsa propaganda”.

La última función

“ñNo se lleven a los animales!”, gritó un enardecido público después de que los tigres se formaron en pirámide y saltaron a través de un aro de fuego durante la función del lunes en el Circo Hermanos Cedeño, su último espectáculo con animales.

Sus empleados tuvieron las emociones a flor de piel durante esta histórica función, tristes por despedirse de los animales y angustiados por su propio porvenir.

Pero la activista Esquivel opina que “hay que ver a largo plazo”, focalizarse en que las próximas generaciones de animales ya no serán explotadas en circos e implementar un nuevo modelo de zoológicos que sean “centros de recuperación de fauna”.

Resignado, Armando Cedeño se encierra en su casa rodante. “No dejen de venir al circo aunque ya no haya tigres. No nos dejen morir”, murmura.

 

 

Fuente. AFP

Toma protesta Roberto Ramírez como nuevo titular de Conagua

Roberto Ramírez de la Parra fue nombrado Director General la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó Juan José Guerra, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a través de su cuenta de Twitter.

Ramírez de la Parra sustituyó a David Korenfeld después de la polémica que se generó por utilizar un helicóptero para uso personal. David Korenfeld hizo pública su renuncia en una rueda de prensa el 9 de abril del 2015.

Por acuerdo del Sr. Presidente Enrique Peña Nieto tomé protesta al Lic. Roberto Ramirez de la Parra como Director General de la Conagua, escribió en su cuenta de red social de Internet, Twitter, Juan José Guerra.

 

¿Quién es Roberto Ramírez de la Parra?

Roberto Ramírez de la Parra es abogado por la escuela Libre de Derecho, una maestría en Business Administration por la Universidad de Phoenix.

Se desempeñó del 2009 al 2011 como coordinación jurídica de la Secretaría del Agua y Obra Pública del Estado de México durante la administración como gobernador de Enrique Peña Nieto.

 

 

 

Fuente. Elconomista.com.mx

2 mil millones de pesos en daños estima CEDH de Sonora

Ciudad de México a 9 de septiembre.- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) en Sonora estima en 2 mil millones de pesos las afectaciones por el derrame de 40 millones de litros de sustancias tóxicas en los ríos Bacanuchi y Sonora generado por la explotación y operación de la mina Buenavista del Cobre, en el municipio de Cananea, por parte de Grupo México. Es decir, que cada litro derramado dejó daños por 50 pesos.

Cabe destacar que pasaron 20 días después del derrame en Sonora de 40 mil metros cúbicos de sulfato de cobre y otras sustancias tóxicas generadas por la mina Buenavista del Cobre, propiedad de Grupo México para que el panista Guillermo Padrés Elías, Gobernador de Sonora visitara la zona del desastre, que comprende siete municipios y afecta a 24 mil personas. La visita del gobernador fue el mismo día en que Juan José Guerra Abud, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), afirmó que derivado de un análisis de expertos, la contaminación causada por los ríos Sonora y Bacanuchi era el “peor desastre ambiental en la industria minera” mexicana en su historia.

Por otro lado, alrededor de 600 personas se dieron cita en el XI Encuentro Nacional del Movimiento Mexicano de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos (MAPDER), en el Municipio de Olintla, Puebla, en dicha reunión exigieron la libertad de Marco Antonio Suástegui Muños líder del CECOP, así como un alto a la criminalización de activistas opositores a las hidroeléctricas. En el foro, estuvieron presentes estados como Chiapas, Tabasco, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Nayarit, Jalisco, Colima, Distrito Federal, Estado de México, y Coahuila; los cuales expusieron los conflictos que viven las comunidades en el país.

 

 

Redacción. Huellas de México

Derrame en Sonora producido por falla en tubería: Semarnat

Ciudad de México a 26 de agosto.- El peritaje demostró que no fue un exceso de lluvias lo que provocó el derrame de sulfato de cobre acidulado (sustancia altamente tóxica) en el río de Sonora, el derrame fue producido por una falla en el amarre de un tubo de polietileno; por lo que, la empresa Grupo México es totalmente responsable de los daños ocasionados, refiere Juan José Guerra Abud, titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Las pruebas fueron corroboradas por autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que acudieron al lugar a efectuar una vista técnica.

En ese sentido, la sanción para Grupo México podría ser multada hasta con 40 millones de pesos con base en la Ley de Responsabilidad Ambiental, legislación nueva que de hecho se estrenaría en este caso.

Al respecto, Guerra Abud, refiere que dicha ley abre la oportunidad para obligar a la empresa que genere daño ambiental a reparar los daños que correspondan.

No obstante, el titular de Semarnat, agregó que la ley permite obligar a la empresa a remediar todo el daño ambiental que se ha generado, y que según las estimaciones preliminares puede llegar a cientos o miles de millones de pesos.

El derrame alcanzó el arroyo Tinajas, afectado en 17.6 kilómetros; el Río Bacanuchi, en 64 kilómetros; y el Río Sonora en 190 kilómetros, y cuyo líquido llegó hasta la presa El Molinito, que tiene un almacenaje de 15.4 millones de metros cúbicos, 20 por ciento de su capacidad.

Por su parte, el titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld Federman, informó que se aplicó el protocolo correspondiente para evitar consecuencias hidrológicas y restringió el agua del río, así como en los 322 pozos y norias ubicados a 500 metros a cada margen del río.

Korenfeld, añadió que se han realizado mil 30 muestreos analizados por laboratorios certificados en Hermosillo y la ciudad de México, los cuales han revelado que entre los contaminantes vertidos en el agua se encuentran: cobre, arsénico, aluminio, cadmio, cromo, fierro, manganeso y plomo, cuyos niveles se encuentran fuera de la norma.

 

 

Redacción. Huellas de México

 

Profepa multa a Dragon Mart

Ciudad de México a 14 de agosto.- El proyecto de “Dragon Mart” en Cancún fue multado por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) con siete millones 233,675 pesos por incumplir la normatividad vigente, al carecer de autorizaciones en materia de impacto ambiental.

El centro comercial que se construye en el predio “El Tucán”, en Benito Juárez, Quintana Roo, no tenía las autorizaciones para realizar las obras; por lo que, se afectaron a dos caminos en zonas de humedales y al ecosistema costero.

Adicionalmente se impusieron medidas correctivas, tales como la obligación de obtener autorización de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Sermarnat) en materia de impacto ambiental.

La Profepa explicó que en caso de no lograr el aval de la Semarnat se deben aplicar medidas de restauración y compensación por los daños ambientales provocados.

Cabe recordar que el juicio de amparo el que le fue concedida a la empresa la suspensión definitiva contra una posible clausura o suspensión, ha sido sobreseído por la juez de Distrito; no obstante, la sentencia correspondiente no ha quedado firme, en virtud de que fue impugnada ante los Tribunales Colegiados.

 

 

Redacción. Huellas de México

Hipopótamo camina en Tlajomulco, Jalisco

Guadalajara, Jalisco a 5 de jun.- En la comunidad de Santa Cruz del Valle, municipio de Tlajomulco de Zúñiga en Jalisco, la noche del miércoles, policías municipales descubrieron a un hombre que caminaba junto con un pequeño hipopótamo; por lo que, los uniformados cuestionaron al sujeto sobre el origen del animal; no obstante, el hombre comentó que trabaja como velador en un terreno cercano a dicho poblado y que tras quedarse dormido, el animal que cuidaba se le escapó.

Por su parte, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) corroborará si el propietario cuenta con los documentos correspondientes para tenerlo como mascota.

El hipopótamo se llama popi y las autoridades informaron que pesa aproximadamente media tonelada, popi será valorado por un veterinario.

 

 

Redacción. Huellas de México

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