COP 23

Pacchiano: objetivo de México, cumplir Acuerdo de París

En la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, que se realiza en Bonn, Alemania, el titular de la Semarnat, Rafael Pacchiano, quien encabeza la delegación mexicana, dijo que uno de los objetivos de nuestro país es lograr que se cumpla el Acuerdo de París a partir del 2020.

En este encuentro internacional se discute el plan de trabajo de los próximos años para enfrentar el cambio climático, y México tiene una destacada participación por los compromisos asumidos y las acciones que ha llevado a cabo para cumplir con sus metas.

“La implementación del Acuerdo de París a partir de 2020 será clave para México en temas como el financiamiento de proyectos de mitigación y adaptación al cambio climático, y para ello es importante reglas adecuadas”, señaló.

Dijo que México, al ser un país vulnerable a los efectos del cambio climático, ha trabajado en proyectos de mitigación y adaptación para hacer frente a este fenómeno y pide reglas claras para el otorgamiento de recursos internacionales.

En la COP23, organizada por Naciones Unidas, se reúnen más de 19 mil participantes provenientes de 196 países, organizaciones no gubernamentales, sector empresarial y sociedad civil. Los trabajos concluirán el próximo 17 de noviembre.

México en la COP23 sobre Cambio Climático

 

 

 

Semarnat

México seguirá protegiendo vaquita marina

Javier Bárcenas

El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano Alamán, afirmó que tras la muerte de un ejemplar de la vaquita marina, el pasado fin de semana, se  modificará programa de conservación, protección y recuperación de esta especie.

Insistió que se seguirá trabajando para evitar la extinción de la vaquita marina, especie 100 por ciento mexicana y que hoy está en riesgo, señaló al comparecer ante las Comisiones Unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales y Cambio Climático, para el análisis del Quinto Informe de Gobierno del Ejecutivo federal.

“El Presidente de la República ha dado la instrucción de seguir haciendo lo que sea necesario para garantizar su permanencia y evitar su extinción”, indicó.

El funcionario federal expuso que bajo el Proyecto Vaquita CPR (Conservación, Protección y Recuperación), en las últimas semanas se ha logrado capturar con vida dos ejemplares de estos mamíferos, con el fin de ser trasladados a un santuario para promover su reproducción y conservación.

Sin embargo, lamentó que el pasado sábado una hembra adulta que se capturó, tuvo complicaciones en las instalaciones del santuario y falleció.

“Hemos pedido que se revisen los resultados de la necropsia para entender cuáles fueron las causas de muerte y hacer las modificaciones a este programa y esperaremos la recomendación de este grupo de expertos de como proseguir hacia el futuro”, enfatizó.

Pacchiano Alamán explicó que el proyecto para evitar la extinción de la vaquita mariana lleva más de dos años implementándose y tiene el objetivo de terminar con las dos principales causas de muerte que la amenazan: la pesca comercial de camarón y la pesca ilegal de totoaba.

“En los últimos dos años hemos trabajado en una política para recuperar la población de la vaquita marina, que consiste en el establecimiento de un santuario en donde 67 expertos internacionales han venido a recuperar y evitar su extinción”.

Agregó que se incrementó el polígono de protección de la vaquita marina 10 veces, y se han fortalecido la presencia de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), así como de elementos de la Marina para evitar la pesca ilegal de totoaba.

37897510412_5e925fff8d_z

México, comprometido con la conservación: Semarnat

El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán, encabezó la presentación de la publicación Fichas de evaluación ecológica de áreas naturales protegidas del noroeste de México, evaluación hecha por expertos de la región y herramienta importante para mejorar la aplicación de políticas públicas en materia de conservación.

Acompañado por el comisionado nacional de Áreas Naturales Protegidas, Alejandro del Mazo Maza, el titular de la Semarnat aprovechó para agradecer al Museo de la Ballena su participación como aliado en los trabajos de rescate de la vaquita marina, específicamente su ayuda para remolcar las instalaciones del santuario, conocido como El Nido, desde Ensenada hasta San Felipe, y el retiro de redes fantasma, que es una de las amenazas que enfrenta esta especie emblemática de México.

Rafael Pacchiano reiteró el compromiso de la administración del presidente Enrique Peña Nieto de garantizar el cuidado de los recursos naturales para las futuras generaciones y destacó las acciones que confirman que esto se está cumpliendo.

En primer lugar, señaló que la tecnología y las técnicas empleadas para la ubicación de la vaquita marina han dado los resultados esperados, ya que en todas las expediciones realizadas se han detectado varios ejemplares. “En la primera se detectaron alrededor de 7, en la segunda y tercera cinco en cada una”. Dijo que el dato más importante es que en la mayoría de los casos se trata de parejas conformadas de madre y su cría, “lo cual nos da mucha esperanza”.

Señaló que el paso más importante de la expedición Vaquita CPR al día de hoy es que “ya sabemos que sí se puede capturar a la vaquita y sí aguanta las condiciones de traslado al santuario”. Además, ya se cuenta con muestras que permiten saber más sobre su anatomía y su genética.

Otro avance decisivo para la conservación es la próxima publicación del decreto de Revillagigedo como Parque Nacional. Será el área marina más grande de América del Norte donde se prohíba la actividad pesquera y contribuirá a cuatriplicar la superficie total de áreas naturales protegidas bajo algún esquema de protección.

Sostuvo que en esta administración es en donde más áreas naturales protegidas se han decretado y con el apoyo de la Conanp se han publicado 44 planes de manejo,  resolviendo un rezago histórico que se tenía en este tema. Para cerrar el círculo virtuoso se suma la creación de la división ambiental de la Gendarmería, cuyos resultados han sido exitosos. Un ejemplo es la disminución del 94% de la tala ilegal en la zona núcleo de la Reserva de la Biósfera Mariposa Monarca.

Al respecto, el funcionario federal, informó que al día de hoy se cuenta con mil elementos de la Gendarmería Ambiental con presencia en 67 ANP, cantidad casi similar al equipo que conforma la Conanp, que también en esta administración fue fortalecido en su estructura laboral.

Finalmente, Pacchiano Alamán indicó que la publicación que hoy se da a conocer se suma a las acciones de México en el cumplimiento de sus compromisos con el convenio de diversidad biológica y reafirma el interés del gobierno de la República de cuidar la riqueza natural del país en beneficio de sus habitantes.

 

Vaquita marina

Refuerzan seguridad de vaquita marina en Golfo de BC

Con el objetivo de garantizar el éxito de la conservación, protección y recuperación de la vaquita marina, los gobiernos federales, estatales y municipales redoblaron esfuerzos de inspección, vigilancia y seguridad en el polígono establecido para el rescate de la marsopa mexicana.

Según se informó en la sexta reunión ejecutiva de la Coordinación Operativa Interinstitucional, el Alto Golfo de California es la zona más vigilada del país, con la coordinación de las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), de Marina (Semar), de la Defensa Nacional (Sedena); las procuradurías General de la República (PGR) y Federal de Protección al Ambiente (Profepa); las comisiones nacionales de Pesca (Conapesca) y de Áreas Naturales Protegidas (Conanp); la Gendarmería Nacional de la Policía Federal, autoridades estatales y municipales.

Actualmente, la Secretaría de Marina- Armada de México en San Felipe, Baja California, así como en Santa Clara y Puerto Peñasco, Sonora, ha incorporado a personal naval para realizar trabajos de vigilancia a través de patrullas oceánicas, embarcaciones tipo defender, sistemas de aire no tripulado, aviones y helicópteros adicionales, además de unidades de vigilancia marítima, en coordinación con el resto de las dependencias de los gobiernos federal y estatales. Una embarcación de la Marina acompañará al equipo científico de manera permanente.

El grupo terrestre se fortaleció con un comando de tres capitanes del Estado Mayor para apoyar al comandante del Sector Naval, nombrado Comandante de Fuerza de Tarea. Por parte de la Gendarmería Nacional se unieron 130 elementos con helicópteros y vehículos todoterreno, sumando esfuerzos con 14 inspectores de Conapesca y 30 inspectores de Profepa con cuatro embarcaciones y ocho vehículos, distribuidos todos en puntos de interés específico.

En tanto, elementos de la Sedena se han alistado en las operaciones mientras que la PGR instaló un Agente del Ministerio Público fijo en San Felipe y otro en Puerto Peñasco, además de que las Policías Estatales de Baja California y Sonora atenderán cualquier asunto delictivo de carácter local.

 Asimismo, en Sonora se han instalado puntos de revisión en Puerto Peñasco, Santa Clara y, al sur, en Los Pinitos; además de los establecidos en San Felipe, Baja California, con el objetivo de evitar la introducción de embarcaciones en el polígono de protección de la vaquita marina y así mantener el Estado de Derecho.

El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán, agradeció a las dependencias federales y locales, así como a quienes han hecho posible el proyecto de Vaquita CPR (conservación, protección y recuperación). El funcionario federal reafirmó su confianza en el proyecto y aseguró que traerá beneficios para México y el alto Golfo de California.

Semarnat

Parque Nacional garantizará conservación de biodiversidad en Revillagigedo

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales informa que el decreto del Parque Nacional de Revillagigedo busca cumplir con los objetivos de conservación de la biodiversidad en el Pacífico mexicano, así como de preservación de importantes valores fisiográficos, escénicos y paisajísticos.

En un comunicado, indicó que en términos de los artículos 50 y 51 de la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA), la intención es prohibir totalmente la pesca en todo el polígono del Parque Nacional de Revillagigedo, y de acuerdo con los artículos 47 BIS, 47 BIS 1 y 50 de esta misma Ley, designar como Zona Núcleo de Protección sus casi 14.8 millones de hectáreas, tanto en su posición marina como en las islas.

Esta zona representa aquellas superficies dentro del ANP que han sufrido muy poca alteración, así como ecosistemas relevantes o frágiles y fenómenos naturales que requieren de un cuidado especial para asegurar su conservación a largo plazo.

Es importante precisar que quedan exentas las Sub-zonas de Amortiguamiento de Aprovechamiento Sustentable no consuntivo, no extractivo y sólo de apreciación de recursos naturales en los sitios de buceo, y Zonas de Amortiguamiento en las islas donde existan o sean necesarias instalaciones militares, instalaciones de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) e instalaciones de comunicación.

La Semarnat reitera que la figura de Parque Nacional en el caso de la todavía Reserva de la Biósfera Revillagigedo garantiza una protección suficientemente estricta al establecer la prohibición de la pesca como principio fundamental de manejo en todo el polígono. Así mismo, podrá movilizar y atraer financiamiento y apoyos nacionales e internacionales, tanto privados como públicos y multilaterales, para destinarlos a su manejo y vigilancia.

El Parque Nacional Revillagigedo contribuirá al liderazgo de México en materia de conservación, ya que se suma a los países que han creado grandes áreas protegidas marinas con exclusión de pesca comercial, como Chile, Australia, Francia y Estados Unidos, entre otros.

Este decreto representa un paso firme en el cumplimiento de los compromisos internacionales de México a través del Convenio sobre Diversidad Biológica. Además, destaca la incorporación de este Parque al Corredor Biológico del Pacífico Oriental establecido por las Áreas Protegidas de Galápagos, Malpelo, Cohiba y Coco, de la mano de países como Ecuador, Colombia, Panamá y Costa Rica.

En lo que respecta a la industria pesquera, la figura de Parque Nacional representa un factor clave de sostenibilidad al tratarse de una inversión ecológica de gran productividad en términos de biomasa, abundancia, diversidad y talla de todas las especies, incluyendo las de interés comercial.

Para el gobierno de la República, un Parque Nacional expresa la reafirmación de soberanía del Estado sobre el territorio marino de México; es un instrumento inequívoco de gobernabilidad y manifestación de una clara voluntad de garantizar a perpetuidad la conservación de la biodiversidad y los ecosistemas por encima de cualquier otro interés.

Finalmente, la dependencia informa que el Estudio Previo Justificativo para la creación de un Parque Nacional en Revillagigedo se encuentra disponible para consulta pública; abierto para que investigadores y académicos, gobierno y sociedad civil emitan sus consideraciones, las cuales ayudarán a complementar y nutrir el documento con la primicia de lograr la conservación de la biodiversidad.

 

Semarnat

Semarnat impulsa aprovechamiento de residuos en Valle de Bravo

Con el objetivo de que el municipio de Valle de Bravo cuente con la infraestructura básica para la gestión integral de sus residuos sólidos urbanos, el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán, inauguró la obra de saneamiento, rehabilitación, construcción y equipamiento de un sitio de disposición final para beneficio de cerca de 74 mil habitantes.

En un comunicado, el titular de Semarnat reiteró el compromiso del gobierno de la República de impulsar el desarrollo sustentable de este municipio, así como de proteger su riqueza forestal y de hacer cumplir la legislación ambiental para cualquier desarrollo que se pretenda llevar a cabo en este lugar.

Al referirse al sitio de disposición final, que  se ubica en el kilómetro 3.7 de la carretera Valle de Bravo-Toluca, en la localidad de Cuadrilla de Dolores, informó que este contará con una inversión de 35 millones de pesos.

Comentó que en promedio una persona genera al día un kilo de desechos sólidos, por lo que es importante hacer una gestión integral de los mismos para minimizar los impactos al ambiente. 

Pacchiano Alamán estuvo acompañado por el subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental de la Semarnat, Cuauhtémoc Ochoa Fernández; el secretario de Medio Ambiente del Estado de México, Jorge Rescala Pérez; el presidente municipal de Valle de Bravo, Mauricio Osorio Domínguez, y el vicealmirante Arturo Ramón Bosco, a quien expresó su agradecimiento por el respaldo que los marinos han dado al sector ambiental.

Mediante el tratamiento de los residuos orgánicos, la selección y valorización de los reciclables y la disposición final de los desechos, de conformidad con la NOM-083-Semarnat-2003, se logrará un servicio eficiente en el largo plazo.

El confinamiento inaugurado en Valle de Bravo cuenta con dos celdas de disposición final con una capacidad de 42,147.80 m3, así como obras complementarias para la captación y conducción de lixiviados, el desvío de agua pluvial y la captación y control de biogás.

Finalmente, el alcalde Osorio Domínguez explicó que en el municipio se calcula una generación promedio de 82 toneladas al día, de las cuales, con este centro de disposición final se podrá pasar de un 6 a un 70% de desechos reciclados.

Sismo

Semarnat firma acuerdo de manejo de escombros por sismos

Con el propósito de realizar la disposición y manejo adecuado de los escombros generados por los sismos en varios estados del país, el gobierno de la República firmó un acuerdo con los gobiernos respectivos en el que se establecen las bases de colaboración para emprender esta tarea y evitar impactos a la salud de la población y al medio ambiente.
En este acuerdo intervienen, por parte de la Federación, las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), y por la parte estatal las secretarías de Medio Ambiente del Estado de México, Morelos, Puebla y Ciudad de México.

En un comunicado, se dan a conocer que las bases del documento “Criterios para el manejo de los residuos de construcción y demolición generados por el sismo del 19 de septiembre para los estados de México, Morelos, Puebla y Ciudad de México”, elaborado por la Semarnat, a través de la Dirección General de Fomento Ambiental, Urbano y Turístico de la Subsecretaría de Fomento y Normatividad Ambiental.
El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán, señaló que la dependencia a su cargo apoya a los gobiernos estatales en la definición de los sitios de disposición y en las alternativas de reciclaje de los escombros.
Comentó que a diferencia de lo ocurrido en el sismo de 1985, ahora se cuenta con la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos que establece que los residuos de construcción y demolición son catalogados como de manejo especial y que su adecuado manejo es responsabilidad de las entidades federativas.
Pacchiano Alamán exhortó a los gobiernos locales a aprovechar estos residuos principalmente para la reconstrucción de banquetas y caminos en las zonas afectadas.
De acuerdo con los criterios establecidos, los escombros no podrán depositarse en barrancas, áreas naturales protegidas (ANP), humedales ni en zonas de inundación con el fin de evitar la obstrucción del flujo del agua y posibles deslaves o erosión. Al respecto, el titular de la Semarnat dijo que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente se encargará exclusivamente de supervisar los sitios de competencia federal como las Áreas Naturales Protegidas, para garantizar que ahí no se confinen estos residuos.
En su oportunidad, el subsecretario de Ordenamiento Territorial de la Sedatu, Enrique González Tiburcio, explicó que dentro del Fondo Nacional de Desastres (Fonden) se cuenta con Apoyos Parciales Inmediatos, recursos que, explicó, se deben solicitar de inmediato y la Sedatu se encargará, de acuerdo con el protocolo, de la limpieza y demolición.
Durante la firma del convenio, los representantes de los gobiernos locales dieron a conocer el número de sitios destinados a escombros que cada entidad ya tiene autorizados. Morelos reportó nueve, Puebla 15 y el Estado de México 30, de los cuales 21 serán utilizados también por la Ciudad de México.
En el evento estuvieron presentes, además, el subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental de la Semarnat, Cuauhtémoc Ochoa Fernández, y María Evangelina Villalpando Rodríguez, titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Sedatu.
En representación de las autoridades estatales asistieron la Secretaria de Medio Ambiente de la Ciudad de México, Tanya Müller García; la directora general de Manejo Integral de Residuos del Gobierno del Estado de México, Susana Libien Díaz González; el secretario de Desarrollo Sustentable del gobierno del estado de Morelos, Topiltzin Contreras Macbeath, y el coordinador general de Medio Ambiente del estado de Puebla, José Luis Cortés Penedo.

CABO PULMO

Inauguran Cabo Pulmo; posee arrecife coralino del Golfo de California

Como parte de un proyecto destinado a proveer infraestructura de apoyo al turismo y a las actividades de promoción de una cultura de la conservación, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y Pronatura Noreste, inauguraron el primer Centro de Atención a Visitantes e Interpretación de la Naturaleza del Parque Nacional (PN) Cabo Pulmo, Baja California Sur (BCS).

El proósito  proyecto es incrementar la apreciación y el conocimiento de la biodiversidad y su conservación por parte de la comunidad local y visitantes de Cabo Pulmo, fortaleciendo la operación del Área Natural Protegida (ANP) y ofreciendo servicios educativos e informativos a empresas de turismo, turistas y comunidad en general.

Representa un aporte directo para el cumplimiento de los compromisos asumidos por México en el marco del “Año Internacional del Turismo Sustentable para el Desarrollo”, decretado por la Organización Mundial del Turismo (OMT), así como de los acuerdos formulados en la 13° Conferencia de las Partes del Acuerdo de Biodiversidad celebrada en Cancún en diciembre de 2016.

En su intervención, el titular de la Semarnat, Rafael Pacchiano Alamán, agradeció el trabajo conjunto con Pronatura y destacó el trabajo con la Secretaría de Turismo para la promoción del turismo de naturaleza y buscar que las comunidades que habitan en estas áreas, encuentren en esta actividad formas de vida digna.

Destacó que en esta administración se ha fortalecido laboralmente a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas mediante la sustitución de plazas eventuales por plazas de estructura, lo que brinda a su personal certeza jurídica.

Señaló la importancia de conservar el patrimonio natural de México mediante el sistema de Áreas Naturales Protegidas, de ahí la necesidad de establecer reglas claras para su administración mediante la publicación de los respectivos planes de manejo que, tan solo en esta administración, se han realizado 44, una cifra histórica que se alcanzado en este sexenio.

El centro, ubicado a un costado de uno de los centros de mayor atracción turística en México, Los Cabos, permitirá a estas instituciones en colaboración con Pronatura Noroeste, revisar el estatus de los proyectos en conjunto para la conservación de las ANP.

El Comisionado Nacional, Alejandro Del Mazo Maza, afirmó que Cabo Pulmo es resultado de buenas prácticas en materia de conservación de especies, ya que de 2013 a la fecha, se han registrado 11 especies de tiburones, siendo el tiburón toro el más observado en la zona.

Informó que este Parque Nacional, recibe una de las más grandes recepciones turísticas de los últimos años, con aproximadamente 8,000 visitantes anuales, expresamente para practicar el nado con snorkel y buceo, y alrededor de 20, 000 bañistas solo en sus playas.

La instalación de este centro, construida completamente de madera desmontable, incluirá dos módulos uno dedicado al ecosistema terrestre y otro al  marino, así como salas de sombra y eventos. Contará además con un jardín exclusivo para plantas nativas y un centro de atención y registro para visitantes.

Para su funcionamiento utilizará energía solar y contará con accesos preparados para personas con capacidades diferentes. Estará abierta al público los siete días de la semana de 8:00 a 17:00 hrs, y será sede de diversas actividades culturales y educativas programadas mensualmente.

El Parque Nacional Cabo Pulmo, es un Área Natural Protegida localizada en la esquina sur-oriental de la Península de Baja California y designado Parque Nacional en junio de 1995, contiene el único arrecife coralino del Golfo de California.

Se decretó como un área de no-pesca desde 1995, registra una gran recuperación de la fauna marina; resultado del compromiso de la comunidad local que, estando dedicada totalmente a la pesca, decidió voluntariamente transformar su modo de vida para dedicarse a actividades ecoturísticos dentro del Parque Nacional.

El evento contó con la presencia del Gobernador del Estado de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, el Director Ejecutivo de Pronatura Noroeste. Gustavo D. Danemann y organizaciones de la sociedad civil. 

Rafael Pacc

Acuerdo de París se implementará con o sin EU

México hoy más que nunca se compromete a combatir el cambio climático, por lo que el Acuerdo de París se implementará con o sin Estados Unidos, afirmó el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano.

“Este jueves Naciones Unidas mandó a decir que este es un Tratado que fue firmado por 196 países, ratificado por 146 y por lo tanto no puede ser reabierto para una renegociación a partir de la solicitud de una parte; el Acuerdo de París se mantiene y se va a implementar con o sin Estados Unidos”.

En entrevista televisiva, dijo que tras la salida de EU, el país mantiene su respaldo a ese tratado, “pero sobre todo a hacer lo que corresponde para reducir los emisiones de gases de efecto invernadero”.

Refirió que todos los países tienen que trabajar y seguir unidos para actuar en tiempo acelerado en su implementación y combatir el cambio climático “y eso es lo que va a hacer el gobierno mexicano”.

Señaló que este fenómeno afecta a todo el mundo, no respeta frontera, sin embargo México es el más vulnerable a sus efectos.

Por eso, insistió, “hoy más que nunca vamos a seguir trabajando con Naciones Unidas, con todos los países para llevar a cabo este acuerdo y esperemos que Estados Unidos haga su trabajo”, indicó.

Las medidas establecidas en el Acuerdo de París no sólo son necesarias en la actualidad sino que también es una deuda que tiene la sociedad con las siguientes generaciones “y además son medidas que desde el punto de vista económico hacen todo el sentido, generan desarrollo, generan empleo”.

“Es importante mencionar que Estados Unidos genera el 15 por ciento de las emisiones; todos los demás países vamos a reducir el 85 por ciento, vamos a esperar que Estados Unidos, en esta administración o en la otra, tome medidas que pueda reducir las suyas”, agregó.

El secretario del Medio Ambiente señaló aseguró que México tiene muy claro las tareas que debe realizar para reducir las emisiones, “también tenemos muchas inversiones que están viniendo de otras partes del mundo para producir energías a base de fuentes renovables”.

Destacó que China ha anunciado inversiones históricas, las más grandes del mundo, para producir energía solar, pues este país genera casi el 30 por ciento de las emisiones.

México se comprometió a reducir 22 por ciento las emisiones de gases de efecto invernadero, dijo.

Berrendo

Berrendo peninsular aumentó a 500 ejemplares su población

Por considerarlo una especie en peligro de extinción, el berrendo peninsular (Antilocapra americana peninsularis) es un icono de la conservación en México, pues de 164 que había en la década de los noventa del siglo pasado, actualmente se tienen registrados 500 ejemplares en el estado de Baja California.

En un comunicado, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas de la Semarnat precisó que la incorporación progresiva de la base social de dueños y poseedores de la tierra a los programas de conservación, aunada al adecuado financiamiento, a la mejora continua de los distintos instrumentos para la gestión ambiental, junto con un esquema fortalecido de educación ambiental, han sido la base para que este programa haya tenido éxito en sus metas y objetivos.

El berrendo peninsular es una especie que mide un metro de altura y su color es rojizo, el cual puede pasar meses sin beber agua y está acostumbrado a vivir en condiciones extremas.

 Asimismo, recordó que antes de la colonización europea la población total de berrendos fluctuaba al alrededor de los 50 millones de ejemplares en las planicies de Norteamérica; en 1924 el gobierno mexicano prohibió su cacería, con poco éxito. La población continuó descendiendo y los censos de los setenta y ochenta arrojaron niveles alarmantes. De esta forma se redujo su población notablemente a finales de los años noventa, cuando se registraron 164 ejemplares de esta especie peninsular.

Con estos antecedentes quedaron aisladas geográficamente y la disminución tanto del número de ejemplares en vida libre como de su variabilidad genética, ha hecho que esta especie sea considerada en México, como especie en peligro de extinción (NOM-059-Semarnat-2010).

El hábitat actual del berrendo se encuentra en los territorios protegidos de la Reserva de la Biósfera El Vizcaíno y en el Área de Protección de Flora y Fauna Valle de los Cirios, en Baja California, al norte de nuestro país.

Esta especie es considerada el único “antílope” del Nuevo Mundo y un símbolo nacional para los mexicanos, por habitar estas regiones, donde han resistido por miles de años. Así lo atestiguan las pinturas rupestres que aún podemos admirar en algunas cuevas y los testimonios de quienes han llegado allí.

La época de apareamiento varía de acuerdo al rango geográfico de distribución de las diferentes poblaciones. El apareamiento de la población peninsular ocurre en los meses de junio y julio. Es notable como el berrendo ha desarrollado estrategias de sobrevivencia que han sido una clave para su resistencia en entornos caracterizados por la sequía. Este mamífero herbívoro, uno de los animales más veloces del planeta, come plantas que para otras especies resultan tóxicas y en épocas complicadas del año, reduce su consumo de alimentos y su movimiento para economizar energía, indicó la Conanp.

Semarnat

Suscriben convenio CFE y Profepa

Los logros alcanzados por el convenio firmado por la Profepa y la CFE son un ejemplo para demostrar que el crecimiento económico y la sustentabilidad no son conceptos que están peleados, sino que pueden y deben ir de la mano, señaló Rafael Pacchiano.
Durante el informe de Avances del convenio referido, en el Museo del Parque Bicentenario, el secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) felicitó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por su compromiso en la búsqueda de reducir sus emisiones al generar energía eléctrica, es ejemplo que “México sí se puede ser verde”.
Consideró importante que las empresas se convenzan de estas ventajas e incluyan este componente ambiental en sus procesos industriales para reducir en consumo de energía en beneficio de la empresa, del medio ambiente y de México.
En tanto, el procurador federal de Protección al Ambiente (Profepa), Guillermo Haro, recordó que fue en 1994 cuando CFE inició su participación en el Programa Nacional de Auditoría Ambiental.
Desde entonces, dijo, sirve de ejemplo al ser una de las primeras empresas en participar en este programa con dos mil 334 centros de trabajo que generan y trasmiten energía eléctrica de manera responsable.
En su oportunidad, el titular de la CFE, Enrique Ochoa, celebró que este lunes la central de Ciclo Combinado en Hermosillo, Sonora, y la de combustión interna Guerrero Negro 2 recibieran certificados de industria limpia. 

verificacion

CDMX tendrá cuatro opciones de verificación

Los propietarios de casi 5.7 millones de autos que circulan en promedio en la Megalópolis tendrán cuatro opciones para verificar su unidad, a fin de garantizar que sus emisiones estén bajo la nueva disposición ambiental.

El subsecretario de Planeación y Política Ambiental, Rodolfo Lacy Tamayo, comentó que  la nueva Norma Oficial Mexicana de Emergencia NOM-EM-167-SEMARNAT-2016, que tendrá vigencia seis meses a partir del 1 de julio.

La nueva normativa clasifica en tres grupos los automotores a verificar, según las distintas versiones de la NOM-042: sin catalizador, que son aquellos anteriores a 1994; con convertidor catalítico, que estuvieron en el mercado de 1994 a 2005, y con sistema OBD, que son aquellos en venta de 2006 a la fecha.

El funcionario de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) precisó que a partir de esa clasificación se determinaron tres vías de verificación, las cuales consisten en la estática, la inspección por OBD y la dinámica, que actualmente se practica en todos los verificentros.

La nueva regla se apoyará por primera vez en el Sistema de Diagnóstico a Bordo (OBD, por su sigla en inglés), el cual monitorea hasta 11 subsistemas relacionados con el control de gases contaminantes provenientes del tren motor del vehículo. Este sistema de diagnóstico está en 64 por ciento de la flota vehicular que transita por la megalópolis, lo cual permitirá hacer una prueba más confiable que la tradicional dinámica, ya que permite una inspección integral de la unidad durante seis meses a partir de su última verificación.

Con ello, dijo, una de las bondades del nuevo sistema es que puede ser monitoreado por el propietario del vehículo con una aplicación para teléfonos inteligentes o tabletas. Es decir, podrá hacer un análisis inalámbrico de los cinco sistemas que se verificarán “de cajón” bajo la nueva norma: fallo de combustión, combustible, componentes integrales, sensores de oxígeno y convertidor catalítico.

A partir de ello el propietario puede respaldar que su vehículo responde a la nueva normatividad y hacerse acreedor al engomado “cero” (0) y en caso de que falle algunos de estos sistemas, puede llevar su vehículo al taller para su oportuna reparación o mantenimiento.

En el caso de los vehículos que tienen convertidor catalítico y que deberá ser reemplazado, están todos los modelos de 1994 a 2005 y que corresponden a 22 por ciento del parque vehicular, es decir 1.2 millones de automotores.No todos esos vehículos tienen OBD, pues este dispositivo comenzó a instalarse a partir de 2000 de manera voluntaria y en 2006 se hizo de forma obligatoria, recordó.

Por ello los automotores que no cuenten con OBD serán sometidos a la tradicional prueba dinámica, que consiste en colocar el automotor en los rodillos para medir sus emisiones en velocidades baja y crucero.

En cuanto a las unidades que por sus características motrices no tengan convertidor catalítico y cuyo sistema de combustión es por carburador, podrán ser verificados con una prueba estática. En este caso los automotores permanecen detenidos con el motor encendido y se miden sus emisiones de gases contaminantes a partir de la aceleración del motor; será aplicado a todos aquellos anteriores a 1994, que representan 14 por ciento de los vehículos de la megalópolis, es decir 760 mil.

Los que tienen combustión de diésel serán revisados con un método de opacidad, sin importar su año, modelo o peso bruto, y consistirá en la inspección del espectro de las emisiones que genera.

Con base en esto las emisiones que genere el vehículo y no de la antigüedad del vehículo será que se proporcione el holograma “cero” (0), “uno” (1) o “dos” (2).

Contaminación

Analizan 168 medidas adicionales al Hoy No Circula

El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano, informó que se analizan 168 medidas adicionales que no sólo tienen relación con la restricción vehicular en la Ciudad de México para buscar mejorar la calidad del aire.
La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), en conjunto con el Centro Mario Molina, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), analizan “formas de movilidad, reducción de fugas de gas en las viviendas, reducir los vapores en las gasolineras”.
En reunión con la Tercera Comisión de la Comisión Permanente indicó que se analiza la viabilidad técnica y económica de dichas medidas, y señaló que las que se han implementado para atender la contingencia ambiental “no son ocurrencias, han sido validadas y tienen amplio respaldo científico”.
De acuerdo con el titular de la Semarnat, no es la intención establecer un Hoy No Circula parejo y obligatorio para todos de manera permanente, pues “tenemos claro que esa sería una política que solamente incrementaría el número de vehículos contaminantes”.
Dijo que el objetivo “nunca ha sido mejorar de manera radical la calidad del aire, porque eso sabemos que es imposible”, sino que se tienen que generar diferentes factores para ver mejorías y pasar de 200 puntos Imeca a menos de 100.
Martín Gutiérrez, coordinador ejecutivo de la CAMe, puntualizó que hay 1.7 millones de vehículos que migraron del holograma “1” al “0”, lo que da en total más de cuatro millones de automotores que están circulando todos los días en el Valle de México.
Por eso, agregó, hace cuatro o cinco meses el tema de discusión es que estaba colapsada la movilidad de la Ciudad de México y “obviamente se incrementaron la concentraciones de contaminantes”.

 

Rafael Pacc

El 1 de julio estará la norma vehicular: Semarnat

“En la fase de la norma vehicular ya vamos muy avanzados, estamos en las últimas revisiones con la Ciudad de México y los estados miembros de la Comisión Ambiental de la Megalópolis, para que entren en vigor el 1 de julio. Y estamos trabajando con el comité científico para establecer las medidas a largo plazo para presentarlas en el segundo semestre del año”, así lo informó el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano.

En entrevista televisiva, comentó que en el paquete de medidas ambientales de mediano plazo hay 26 normas que van a ser revisadas y actualizadas.

Además, indicó que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente ya está inspeccionando las industrias que contaminan y aquellas que no hagan caso a las restricciones o no dejen entrar a los inspectores, serán clausuradas.

El funcionario de Medio Ambiente consideró importante que la ciudadanía entienda que se están fortaleciendo las medidas y “queremos ser más estrictos con los umbrales de contaminación para mejorar la salud y prevenir males a quienes son más vulnerables”.

Hoy No Circula

Se endurecerá el Hoy no Circula: Semarnat

El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano, lanzó el ultimátum de que en julio próximo se endurecerán las medidas del Programa Hoy no Circula.

Anunció que enfocará su atención en medidas más específicas para regular el parque vehicular, ya que en el Valle de México circulan 3.8 millones de vehículos que generan 64 toneladas de óxidos de nitrógeno, además de supervisar las industrias que más contaminan.

En reunión con diputados del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), a quienes adelantó que en julio próximo se endurecerán las medidas del programa Hoy No Circula, que contempla incluir a todos los vehículos y una regulación más minuciosa del transporte público.

El legislador Jesús Sesma dijo que el PVEM sostendrá una reunión con los integrantes de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came), con el fin de aportar acciones para mejorar la calidad del aire, proteger el ambiente, cuidar la salud de la población y evitar que crezcan los efectos del cambio climático.

En las oficinas del titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), el coordinador del PVEM en el Palacio Legislativo de San Lázaro, señaló que el tema de la contaminación ambiental representa uno de los rubros más importantes para su partido, por lo que refrendó sus compromisos en la materia.

Refirió que ante esta situación presentarán una serie de propuestas legislativas en la materia, que coinciden con el trabajo que lleva a cabo el gobierno federal.

Durante el encuentro, Sesma Suárez agradeció la apertura y el diálogo de las autoridades gubernamentales, y destacó que sesiones de trabajo de este tipo son muy satisfactorias y enriquecedoras para los diputados.

Sesma Suárez adelantó que su bancada presentará un punto de acuerdo para actualizar el marco normativo, con la finalidad de que las gasolineras modernicen sus equipos para la recuperación de vapores, y evitar se generen emisiones contaminantes a la atmósfera.

img_1453193656_f1664b28bb154247df84

Suspenden ahora construcción del RIU en Cancún

El juez séptimo de distrito en Cancún concedió la suspensión provisional en contra de la construcción del hotel de 530 habitaciones de la cadena RIU en el kilómetro 17 de la zona hotelera de Cancún.

Se trata de un recurso interpuesto por el mismo equipo de abogados que han ganado las suspensiones definitivas y provisionales en el caso Malecón Tajamar.

Francisco Villarreal, el abogado que inició el procedimiento desde noviembre de 2015, aseguró que la autorización emitida por la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA) de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) estuvo plagada de irregularidades de origen, desde el no respetar los tiempos de la consulta pública del proyecto, retener la publicación del resolutivo que autorizaba los permisos de impacto ambiental y cambio de uso de suelo, hasta pagos adelantados de la cadena RIU al Fondo Forestal Mexicano que se hicieron antes de que la DGIRA emitiera la autorización para el hotel.

Asimismo, dijo, hay estudios recientes que prueban que el sitio donde se pretende construir el hotel es altamente vulnerable, por encontrarse entre dos Áreas Naturales Protegidas (ANP), que son Manglares de Nichupté y el Parque Nacional Costa Occidental de Isla Mujeres, Punta Cancún y Punta Nizuc.

La suspensión otorgada por el juez séptimo también fijó una fianza de 1 millón de pesos, la cual obligó a que el abogado promoviera un recursos de queja que se resolverá en los próximos 5 días hábiles, buscando que prevalezca el mismo principio del caso Malecón Tajamar en el que un Tribunal de Circuito ordenó que se concediera la suspensión de las obras sin fianza, por tratarse de la defensa de un derecho colectivo, en este caso el derecho a un medio ambiente sano.

 

El proyecto

El hotel se denomina RIU Riviera-Cancún, de 95.6 millones de dólares, de la cadena española del mismo nombre, cuyo proyecto ya había sido rechazado por la Semarnat en marzo de 2015.

El proyecto ya autorizado es de 5 estrellas y constará de un solo cuerpo en forma de “L” alargada de 16 niveles, incluyendo además un miniclub, dos bares acuáticos, 2 vestidores, toallero con caseta de animación y áreas abiertas dentro de las cuales se consideran, áreas verdes, 4 albercas, asoleadero, plaza, escaleras, rampa de madera, y banquetas.

Todas las obras del proyecto se ubicarán dentro de un predio en el kilómetro 17 de la zona hotelera que cuenta con una superficie total de 20,929.45 metros cuadrados, de la cual el proyecto ocupará 19,654.22 m2, correspondiendo los 1,275.23 m2 restantes a la zona federal marítimo terrestre, “área en la cual no se desplantará ningún tipo de obras”, según se lee en la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) consultada por El Economista.

 

eleconomista.com.mx

ff

SCT analizará con Morena propuesta alternativa de aeropuerto

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, y el de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán, se reunirán el próximo viernes 13 de noviembre con una comisión del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), para conocer la propuesta alterna generada por ese instituto político sobre un aeropuerto alterno, con la que buscan que el gobierno federal modifique el plan para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la ciudad de México.

En un comunicado la SCT informó que la reunión tendrá lugar el viernes próximo por la tarde, por instrucciones dle presidente Enrique Peña Nieto. Por parte de Morena la comision estará encabezada por la diputada Norma Rocío Nahle García.

“Por instrucciones del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y a efecto de atender a la comisión que pidió cita para presentar sus ideas sobre una propuesta alterna de aeropuerto, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, y el titular de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán, modificaron su agenda para recibir con prontitud a la comisión de Morena, encabezada por la diputada Norma Rocío Nahle García”.

Fuente: La Jornada

corrupcion_4

Derroche y corrupción, incontrolables en todos los ámbitos del poder

Ciudad de México, 20 de oct.- En México sigue siendo habitual el derroche de recursos y la corrupción en todos los ámbitos, desde municipios importantes donde se otorgan millonarios contratos a inexistentes empresas como sucede en Guanajuato, hasta dependencias federales que tiran a la basura miles de millones de pesos en rentas e incluso el ejecutivo federal quien maneja con total opacidad gran parte de sus recursos.

Así lo denunciaron un conjunto de organizaciones de la sociedad civil, quienes alertaron que el Ejecutivo Federal tiene un presupuesto paralelo, donde maneja hasta el 8.3% de sus recursos con total opacidad, esto debido a “vicios en el ejercicio del gasto”, lo cual permite a partir de excedentes, autodeterminarse para encaminar dichos recursos, como relata Apro.

Las organizaciones denunciaron que la sociedad civil mexicana no ejerce su derecho de presionar para transparentar la utilización de recursos, por lo que a la fecha el poder ejecutivo tiene un presupuesto “base cero”, que en realidad sería más bien un “presupuesto paralelo”, que puede usar con discrecionalidad.

En Reforma también llama la atención el caso de la Semarnat, quien tras seis años de estar buscando finalmente el año pasado encontró una nueva sede ideal, un billonario inmueble que adquirió por la escádalosa cifra de 2 mil 833 millones de pesos; aunque lo grave del caso no es sólo el costo, sino que apenas se dieron cuenta que el edificio de 22 pisos ni siquiera está en condiciones de ser ocupado por lo que se están erogando millones de pesos más para su acondicionamiento, así como para la renta mensual de otros 5 edificios que ocupa actualmente.

Por su parte el diario AM de Guanajuato realizó una investigación donde descubrió que el gobierno del alcalde panista de León, Héctor López Santillana, apenas ingresó al gobierno, otorgó ya contratos irregulares, como uno por un millón 500 mil pesos, que está vigente y otorgó a la empresa Prohispana, sociedad fantasma fundada en 2013, y la cual es propiedad de un hombre que recibió “100 pesos” a cambio de “firmar unos papeles”.

 

Redacción. Huellas.mx

CNc__NtWoAAQ6kd

Cambios de Peña

Difícilmente los pobres cambios en el gabinete presidencial, podrán cambiar y mejorar el pobre bolsillo de los mexicanos, como lo cacarean los cardenales priístas y el propio presidente Enrique peña Nieto.

Un grupo de rostros sonrientes, felices, con trabajo bien remunerado y un bolsillo acaudalado, son los nuevos hombres y mujeres del Presidente, quien les pidió trabajar con honestidad, trasparencia y ética, esto es, no comprar casas blancas a la luz del día.

Regularmente los cambios en cualquier sector de la vida, deben hacerse en el tiempo justo y exacto con el único fin de mejorar. Ejemplo de ello es la selección mexicana de futbol donde se cambió al técnico porque el anterior no pudo con el paquete y dio muy pobres resultados. Además así lo pedía el pueblo.

Sin embargo en el juego de la política los cambios son al revés, en las secretarías de Estado donde no pasa nada, donde solitas van caminando, cambian a los titulares a quienes ya se les pagó factura política y, se mete a la cancha a los amigos y recomendados, aunque, seguramente, que tampoco meterán goles, pero, el ENTRENADOR de la selección nacional de Los Pinos, es inamovible.

En el terreno de juego –donde seguramente el tricolor jugará los 90 minutos-, quedan los dos centros delanteros que no meten goles, pero, además, son culpables de la mala economía que vive el país, uno de ellos es Luis Vedegray, el camiseta número 9 que no le atina al marco y falla penales.

Asimismo, el número 10, el talentoso quien debe distribuir el juego, el disciplinado, el capitán y responsable de poner orden en todas las líneas, Miguel Angel Osorio Chong cometió una falta “IMPERDONABLE” y muy visible a mitad de cancha, con mil repeticiones instantáneas y hasta con cámara subterránea y a ras de suelo, pero el árbitro, el dueño del balón, el inquilino de Los Pinos y de la Casa Blanca, no lo expulsó, tras la vergonzante fuga de Joaquín El Chapo Guzmán.

Como en los tiempos aztecas, se sacrificaron a otros para acallar las voces de inconformidad. Se les sacó el corazón para ofrecerlos al Dios Tiempo y que les permita llegar al final del sexenio: a los noventa minutos que dura el juego.

Salieron del juego los veteranos, los jugadores viejos, mañosos y quemados, herederos de la sangre dinosauria como Emilio Chuayffet, Jesús Murillo Karam y Enrique Martínez y Martínez entre otros.

Pero el entrenador de Los Pinos -de la selección nacional del gabinete-, Enrique Peña Nieto sacó un as de la manga, metió a jugar a su amigo Aurelio Nuño, considerado por su técnico como “El Joven Maravilla” –el Messi de la política- a quien pizarrón en mano encargó jugar y repartir juego en el área grande de la educación.

El resto de los cambios en el equipo presidencial, sólo fueron, como dicen en la tele: “hombre por hombre”, pero en la estrategia se observa también mucha pobreza de decisión e imaginación para mejorar al país, para que el juego sea parejo para todos. En fin, apenas se jugaron los primeros 45 minutos. El árbitro ya pitó.

pena_p_18

Peña Nieto renovará su gabinete

Este día a las 2 de la tarde el presidente Enrique Peña Nieto podría anunciar movimientos en su equipo de gobierno, incluyendo algunas secretarías.

La agenda oficial del mandatario está marcada para hoy como privada, sin embargo desde temprano se ha dado por un hecho la convocatoria para conocer hoy mismo los relevos dispuestos por el jefe del Ejecutivo.

En los casi tres años de su gestión, el presidente Enrique Peña Nieto sólo ha removido, del círculo de las secretarías de Estado, al titular de la Sedatu, Jorge Carlos Ramírez Marín a quien sustituyó por Jesús Murillo Karam, entonces procurador general de la República.

Esta vez, sin embargo, los cambios que estaría por anunciar el mandatario –quien el próximo martes deberá enviar al Congreso su Tercer Informe de Gobierno– incluirían a varias secretarías.

Hasta el momento, sólo se da como confirmado el relevo en la Secretaría de Medio Ambiente, donde Juan José Guerra Abud sería enviado a Italia y en su lugar entraría el hasta hoy diputado del partido Verde, Arturo Escobar.

Por lo pronto, el Congreso local de Querétaro se encuentra reunido para autorizar licencia al gobernador José Calzada quien según se ha dicho, vendría a hacerse cargo de una secretaría -probablemente Sedesol- o de la dirección de una institución de salud como el Issste.

La Legislatura queretana dejará como gobernador sustituto a Jorge López Portillo.

Fuente. jornada.unam.mx

Menu Title