Quintana-Roo-ecabecera-mision-comercial-Cuba

Atrapan fuerzas de Seguridad a principal delincuente en QR

Elementos de las dependencias que integran el Gabinete de Seguridad detuvieron a Joshua “N”, quien presuntamente era uno de los principales generadores de violencia en Quintana Roo.
En un comunicado, las autoridades señalaron que como resultado de los trabajos de inteligencia y producto de la coordinación entre las fuerzas federales, personal de las secretarías de Marina y Defensa, de la Procuraduría General de la República y de la Policía Federal, realizaron cinco cateos en igual número de domicilios en Cancún.

En uno de ellos se logró la detención de esa persona, quien pertenece a una organización delictiva que tiene su principal centro de operaciones en Jalisco.

Joshua “N” es presuntamente responsable de ejecuciones contra integrantes de grupos antagónicos y de la agresión a la Fiscalía de Cancún,  en enero pasado.

 

tamaulipas

Marinos balean por aire y tierra a mexicanos en Reynosa

REYNOSA.- Elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México disparó a una pareja de residente en McAllen, Texas, la cual cruzó la frontera por cuestiones domésticas.

La pareja, que resultó herida e identificada como Alfredo y Alejandra Alemán, viajaba a bordo de una camioneta Tahoe, de cuatro puertas, color plateado, con placas CGM-7741 de Texas.

De acuerdo a lo que testigos narraron al diario Reforma, Alfredo y Alejandra circulaban por la avenida El Maestro, cuando fueron agredidos por los elementos en el cruce de la calle Río Álamo y Rosalinda Guerrero, de la colonia Jardín.

Según lo informado, los marinos abrieron fuego tanto por tierra en patrullas, como por aire desde un helicóptero.

Debido a la agresión, Alfredo resultó con heridas en la mano y Alejandra en el pie, viéndose incapacitada para caminar.

Tras el incidente, elementos de Protección Civil llegaron al lugar y trasladaron a la pareja a un hospital.

Al mismo tiempo llegaron patrullas del Ejército Mexicano, quienes cerraron la avenida, así como un hombre llamado Eduardo, identificado como hermano de Alfredo, quien indicó a los medios la equivocación y señaló que su hermano y su cuñada viven en McAllen, pero que cada semana viajan a Reynosa para surtir su despensa.

Los militares, indicó el diario Reforma, procedieron a inspeccionar la camioneta, confirmando que la pareja no portaba armas.

 

H2

Abaten al H2, pieza clave del cártel de los Beltrán Leyva

TEPIC.- La Marina-Armada de México asestó un duro golpe a la delincuencia organizada, donde fue abatido Juan Francisco N. con siete cómplices más, en un operativo que realizó en coordinación con otras fuerzas de seguridad en esta ciudad.

En un reporte preliminar se indicó que durante el enfrentamiento se presume que fue abatido Juan Francisco Patrón Sánchez, mejor conocido como “H2”, cabeza del cártel de los Beltrán Leyva.

Durante el operativo la Marina requirió de un helicóptero Apache para repeler los ataques de los presuntos delincuentes.

El hecho se dio a conocer por medios de información del estado quienes reportaron el fuerte operativo realizado por la Marina.

Buque Escuela Cuauhtémoc

Llega el Buque Escuela Cuauhtémoc a Londres

LONDRES.- El Buque Escuela Cuauhtémoc de la Armada de México atracó en el Río Támesis, primer puerto europeo en el cual tocarán tierra tras navegar durante 23 días por el Atlántico.

El velero lleva a 254 tripulantes, de ellos 81 son cadetes que reciben adiestramiento oficial; además viajan ocho capitanes y 31 oficiales.

Al llegar a Canary Wharf, a orillas del Támesis, el capitán Pedro Mata Cervantes comentó que este puerto tiene una relevancia histórica y cultural. “El tránsito por el canal inglés, por el estrecho de Dover. Todo esto le da una connotación muy importante siendo este un puerto icónico en el ámbito marítimo”.

Cabe precisar que entre la tripulación se encuentran 31 mujeres, quienes realizan las mismas actividades que los varones durante la instrucción naval de cinco meses.

“Tratamos de que en en la medida de lo posible sea cada vez menor el aspecto de la distinción y se sumen totalmente como un tripulante más de nuestro buque, por supuesto con las necesidades propias del género”, señaló.

Las mujeres trabajan al parejo en la travesía y al llegar a este puerto realizarán trabajos de carga, maniobras y mantenimiento.

El buque trae un mensaje de amistad y de buena voluntad a los 18 puertos que visita en esta travesía, que concluye en octubre próximo en Acapulco, Guerrero. El velero estará anclado en los históricos muelles londinenses para que sea visitado de manera gratuita del 8 al 12 de junio para después partir a Alemania.

132433870360

5 marinos procesados por desaparición forzada en NL

La Secretaría de Marina (Semar) puso disposición del Juzgado Tercero de Distrito en Materia Penal en el estado de Nuevo León a cinco de sus elementos presuntamente relacionados en un caso dedesaparición forzada el pasado 3 de agosto de 2013.

De acuerdo con la dependencia federal, el pasado 3 y 4 de marzo del presente año se determinó esta acción en contra de los involucrados, a quienes les fue dictado auto de formal prisión entre el 8 y 9 del actual por el delito de Desaparición Forzada.

“Se recalca que la institución colaboró estrechamente con la Procuraduría General de la Repúblicadesde el inicio de la investigación que ésta llevó a cabo para conocer de los hechos que se imputan al personal de la Armada de México”, indica.

“Es de destacar que de acuerdo con el Principio de Presunción de Inocencia que rige en materia penal, se presume la inocencia del personal naval involucrado en tanto el Juez de la causa no declare su responsabilidad mediante sentencia condenatoria; asimismo, que corresponderá al Ministerio Público demostrar plenamente la culpabilidad en los hechos que les imputa”, señala.

Los acusados se encuentran internos en una Prisión Militar sujetos al régimen establecido, aplicable a cualquier interno”, dijo Semar.

Insistió en que en cuanto exista una resolución judicial definitiva que determine su culpabilidad, de acuerdo a las leyes y reglamentos militares, los acusados continuarán percibiendo únicamente un porcentaje de sus sueldos.

 

Quadratín

pezcoca

Decomisan toneladas de pescado con cocaína en Yucatán

Mérida, Yucatán, 20 de feb.- La Secretaría de Marina confirmó el decomiso de al menos 24 toneladas de pez espada congelado, los cuales estaban contaminados con una sustancia que dio positivo de cocaína.

El decomiso se realizó por personal del Servicio de Administración Tributaria (SAT) en Puerto Progreso, Yucatán, donde era el destino del buque San Adriano quien trasladaba el cargamento proveniente de Guayaquil, Ecuador.

El hallazgo realizado en dos contenedores fue desde el miércoles pasado, aunque apenas este sábado fue informado por la Semar tras haber confirmado mediante pruebas de laboratorio.

Fue en este mismo puerto donde en 2009 la Semar detectó un cargamento de cocaína al interior de tiburones congelados; en aquella ocasión fueron los rayos x los que mostraron los primeros indicios de que había algo más en el interior de los escualos; posteriormente perros entrenados y al aparato GT-200 habrían confirmado los rumores.

 

Redacción. Huellas.mx

Los Mochis

Enfrentamiento entre marinos y sicarios en Sinaloa deja cinco muertos

Elementos de la Secretaría de Marina (Semar) y un grupo de sicarios fuertemente armados sostuvieron un enfrentamiento en las primeras horas de este viernes en Los Mochis, Sinaloa, el cual dejó un saldo de cinco presuntos criminales muertos y seis detenidos.

“Durante un operativo en un domicilio en la ciudad de los Mochis, Sinaloa, personal de Infantería de Marina fue agredido con disparos de armas de fuego por presuntos integrantes de la delincuencia organizada”, informó la dependencia en un comunicado.

El incidente ocurrió cuando los elementos recibieron “una denuncia ciudadana donde se señalaba que en un domicilio se encontraban personas armadas, por lo que en atención a esto, elementos de la Armada de México acudieron a citado domicilio, donde fueron agredidos con disparos de arma de fuego desde el interior, por lo que elementos de esta institución procedieron a repeler la agresión en legítima defensa con el único fin de proteger la vida propia de los elementos que participaron en dicha acción”.

Cabe señalar que algunas personas baleadas ingresaron a una clínica del IMSS, y también se vio la participación de una ambulancia de la Semar.

Versiones periodísticas detallan que el enfrentamiento ocurrió en la colonia Jiquilpan y dan cuenta de coladeras abiertas, donde helicópteros de la corporación sobrevolaron durante un operativo.

Otumba

PGR y Semar desmantelan narcolaboratorios en Otumba

Otumba, Edomex, 8 de nov.- En una acción coordinada, autoridades federales, en atención a una denuncia ciudadana, desmantelaron dos laboratorios clandestinos, donde presuntamente la delincuencia organizada producía droga sintética en el poblado de Jaltepec, Estado de México.

La Procuraduría General de la República (PGR) señaló que la víspera acudió con apoyo de personal de la Secretaría de Marina al mencionado poblado del municipio de Otumba para cumplimentar una orden de cateo.

A través de un comunicado detalló que dentro de un cobertizo se encontró el material supuestamente empleado para la elaboración de la droga, además de dos paquetes de metanfetaminas.

Al desmantelar dichos laboratorios ilícitos, todo lo encontrado quedó bajo la custodia de la Policía Municipal de dicho lugar, en tanto que el Agente del Ministerio Público de la Federación realiza los peritajes correspondientes, a fin de ejercer la acción penal por esos hechos.

La dependencia señaló que esta acción se realizó en el marco de la “Operación Seguridad Mexiquense”, en beneficio de la población de aquella entidad.

 

Notimex

marinos

Diputados ampliarán facultades de marinos para operativos de seguridad

Ciudad de México, 22 de oct.- En medio de protestas y denuncias en Durango y Sinaloa, por habitantes del lugar quienes exigen la salida de la Marina Armada de México; en la capital del país presumen su labor, y preparan ya una nueva Ley de Marina, donde pretende extenderse y definirse con mayor precisión las capacidades del organismo armado más confiable del país.

Mientras la procuradora Arely Gómez presume los avances en la investigación, contra Joaquín Guzmán Loera, entre ellos la captura de 34 personas que participaron en su fuga, como se abunda en huellas.mx; medios internacionales siguen develando detalles de la nueva huida del capo; esta vez la cadena CNN afirmó que el líder del Cártel de Sinaloa, se lástimo al caer de un acantilado.

En la misma cadena de televisión internacional, se cuestionan también que está pasando el gobierno mexicano, quien también se ha echado atrás en su verdad histórica de Ayotzinapa, como analizan, concluyendo que en el gobierno federal existe una profunda división, lo cual se pone de manifiesto, en contradicciones como las que surgen entre los titulares de la Segob y la Procuraduría General de la República (PGR).

Mientras tanto el diario ElPaís de España, analiza el cerco militar de la Marina en el Triángulo de Oro, haciendo eco de testimonios que afirman que los marinos dispararon contra habitantes del lugar; “Francisca Quintero, entrevistada por la agencia francesa, explica que se escondió bajo su cama cuando una ‘lluvia de balas’ cayó sobre su casa. ‘Creen que somos estúpidos porque somos gente de pueblo, pero sabemos leer y escribir'”.

El mismo diario refiere el testimonio del alcalde del municipio contiguo de Cosalá, quien señala que alrededor de 600 personas se han desplazado en los últimos días por los enfrentamientos.

Paralelamente en Tamazula, aldededor de 500 personas protestaron en la cabecera municipal, para exigir la salida de los marinos del municipio, como refiere Río Doce; los inconformes denuncian abusos cometidos por los marinos.

De igual forma habitantes de Culiacán y de comunidades como Cosalá, Navolato y El Dorado, manifestaron al secretario de Gobierno de Sinaloa, que la Marina ha cometido malos tratos y detenciones arbitrarias, como describe la agenca Apro. “Aquí el que les da trabajo es El Chapo y ojalá que nunca lo agarren”, gritó uno de los manifestantes frente a los marinos que impiden el acceso al campamento donde están instalados, señala la agencia.

Asimismo medios internacionales como la cadena argentina Infobae, analizan con lupa la intervención de la Marina en Tamazula, exponiendo fotos que develan la enorme balacera que se detonó en los alrededores y que dañó casas y vehículos civiles; reiterando también las agresiones que han sufrido periodistas que han intentado aproximarse al enigmático rancho donde estuvo a punto de ser capturado el capo más buscado de México.

No obstante a pesar de las imágenes, de las denuncias, de los desplazados, el gobierno federal sigue negando que la Marina haya cometido imprecisiones y los cobija con una nueva ley que ha comenzado a cocinarse en la Cámara de Diputados.

Esta semana se realizó la primer reunión de la Comisión de Marina de la Cámara baja, quienes en conjunto con la Semar estarán afinando una nueva ley, con la cual se pretende otorgar un mayor respaldo y herramientas para que los Marinos sigan operando en las calles, en operativos de seguridad, como describe ElFinanciero.

 

Redacción. Huellas de México

chapo

Iban por el Chapo mientras esperaba encontrarse con sus hijas

19 de oct.- Con gran sigilo y hermetismo ha abordado el gobierno federal el tema de la nueva escabullida de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán en una ranchería en Tamazula, Durango; dos son los motivos principales: aún está en marcha el macro operativo binacional de captura del capo en el perímetro del Triángulo Dorado; además del enorme bochorno que representa haber permitido nuevamente al capo escaparse de las fuerzas del orden, más aún en el marco de la visita del Secretario de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, Jeh Johnson.

Y el bochorno parece será mayúsculo conforme han estado surgiendo a cuentagotas los detalles en torno a lo ocurrido la mañana del 6 de octubre pasado en una ranchería de la comunidad El Vergel, en la zona serrana de Tamazula, donde al parecer ya tenían plenamente identificada la posición del Chapo.

El gobierno mexicano ha tratado de manejar con tal discreción el tema de la nueva huida del Chapo, que ningún funcionario ha dado la cara al respecto; unicamente a través de comunicados ha sido como han comenzado a reconocer los detalles de la persecución, los cuales han sido previamente filtrados por la prensa.

 

Frustran encuentro familiar

Los periodistas Doris Gómora y Marcos Muedano de ElUniversal, afirman haber tenido acceso a fuentes federales tanto de México como de Estados Unidos, quienes han confirmado nuevos detalles del momento más cercano que han estado las fuerzas armadas de recapturar al Chapo.

Según las fuentes señaladas Guzmán Loera se preparaba para un encuentro con sus hijas, horas antes ya había estado siendo rastreado, a partir de la intercepción de comunicaciones satelitales y celulares; no obstante mientras ‘El Chapo’ se encontraba esperando en la ranchería por sus hijas, fue cuando implementaron el operativo de captura del capo y toma del lugar.

Lo que más gravedad tendría, sería el fracaso de la operación de captura del narcotraficante, pues a decir de la fuente protegida, a pesar de que participaron elementos de la Semar, de la Sedena, de la Policía Federal, del CISEN, además del apoyo de drones; el círculo de seguridad que protegía al Chapo Guzmán, habría logrado escapar a través de vehículos todo terreno, evadiendo los puestos de control que se tenían y huyendo exitosamente del lugar.

Nada alentadoras son las afirmaciones del funcionario federal, quien reconoció: “Nuestros drones tienen un programa detallado que permitió ubicar posibles rutas de salida y confirmación del lugar, pero la diferencia es que su gente y él conocen mejor la zona y pudieron escapar, pero dejaron rastros que están bajo investigación”; es decir, que están muy ocupados estudiando las huellas, aunque para cuando las terminen de comprender el capo podría estar demasiado lejos.

Al parecer no todos pudieron darse a la fuga, por lo que se habla por primera vez de detenidos, quienes estarían siendo interrogados buscando develar el nuevo paradero del líder del Cártel de Sinaloa.

En el lugar también se habrían encontrado ropa, botellas,teléfonos celulares y demás pertenencias, presumiblemente del círculo cercano de Alfredo y de Iván Archivaldo, hijos de ‘El Chapo’.

 

La búsqueda continúa

Las fuerzas armadas se encuentran realizando operativos de rastreo y vigilancia en diversas zonas de Durango y Sinaloa, aunque no solamente la sierra y los municipios de Cosalá y Tamazula, sino que los operativos han llegado hasta la capital duranguense, donde hace unas horas se habría realizado una inspección en una zona residencial.

También en múltiples medios circulan versiones de habitantes de la región quienes denuncian que durante los operativos de rastreo de las fuerzas armadas, éstas han cometido agresiones e incluso disparado en contra de las viviendas.

Aunque en medios circuló también la versión de que un helicóptero de la Sedena ha desmentido categoricamente que esto sea cierto, así como las presuntas agresiones contra civiles.

Lo que es innegable es el temor que ha invadido a diversas comunidades de la región; el alcalde de Cosalá había denunciado el éxodo de decenas de familias quienes huyeron del lugar; este fin de semana autoridades de este mismo municipio confirmaron la instalación de un albergue para hacer frente a esta situación.

 

David Galeano. Huellas.mx

Imagen ilustrativa de video de archivo en YouTube titulado: Tirando en la Sierra de Durango

ff

Semar rescata a náufragos que sobreviven en hielera cuatro días

Personal de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) adscrito a la Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima (Ensar), con sede en Topolobampo, rescató el pasado viernes a dos pescadores que se encontraban náufragos flotando sobre una hielera, a 88.8 kilómetros al sur de Altata, Sinaloa.

Mediante un comunicado, la Semar, señaló que lo anterior se realizó luego de recibir una llamada telefónica que informó sobre el extravío de dos pescadores a bordo de una embarcación menor de nombre “Gaviota VII” la cual zarpó de Punta Perihuete, Sinaloa, el pasado 21 de septiembre para la captura de producto de peces de escama.

Se ordenó a una embarcación clase Defender de la referida Ensar y a una aeronave de patrulla y vigilancia marítima de la Semar, iniciar un patrón de búsqueda, el cual concluyó con la localización de dos personas de sexo masculino flotando en altamar.

Tras el rescate de los pescadores, personal de la Armada de México les brindó los primeros auxilios, proporcionándoles hidratación y alimentos.

Por su parte, los rescatados manifestaron que su embarcación se hundió por una avería que sufrió en el fondo, debido a la fuerte marejada y ellos quedaron a la deriva desde el 22 de septiembre en una hielera para mantenerse a flote.

 

Fuente: diario.mx

desfile

12 mil desfilaron por la Independencia

Ciudad de México, 16 de sep.- El desfile militar del 16 de septiembre transcurrió con pocas novedades, salvo la desilusión por la cancelación de varias aeronaves debido al mal clima de la Ciudad de México.

12 mil 442 elementos del Ejército, Fuerza Aérea, Marina y Policía Federal participaron en la 205 conmemoración del inicio de la Independencia de México y en los festejos del 100 aniversario de la Fuerza Aérea Mexicana.

Enrique Peña Nieto, acompañado de los titulares de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina, dio inicio a la ceremonia.
Enrique Peña Nieto, acompañado de los titulares de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina, dio inicio a la ceremonia.

Foto: Notimex

Además, participó un contingente de 15 exmiembros del Escuadrón 201. Originalmente, se esperaba la participación de 120 aeronaves, pero debido a las malas condiciones de vuelo solo sobrevolaron cuatro F-5 al inicio de la ceremonia y varios helicópteros.

Un helicóptero sobrevuela el desfile del 16 de septiembre.
Un helicóptero sobrevuela el desfile del 16 de septiembre.

Foto: Notimex

Cuerpos especiales del ejército, como los francotiradores con el traje Ghillie, emocionaron al público.
Cuerpos especiales del ejército, como los francotiradores con el traje Ghillie, emocionaron al público.

Foto: Notimex

El presidente estuvo acompañado de su esposa, Angélica Rivera, y los representantes de los poderes Judicial y Legislativo.
El presidente estuvo acompañado de su esposa, Angélica Rivera, y los representantes de los poderes Judicial y Legislativo.

Foto: Notimex

Vehículos blindados participaron en el desfile.
Vehículos blindados participaron en el desfile.

Foto: Notimex

La marcialidad es un elemento clave durante la conmemoración del 16 de septiembre.
La marcialidad es un elemento clave durante la conmemoración del 16 de septiembre.

Foto: Notimex

Los trajes y maquillajes de algunos cuerpos impresionaron al público.
Los trajes y maquillajes de algunos cuerpos impresionaron al público.

Foto: Notimex

Un dron de vigilancia participó en el desfile.
Un dron de vigilancia participó en el desfile.

Foto: Notimex

Elementos de las fuerzas armadas presentaron imágenes alusivas a su trabajo a través de un mosaico gigante en el Zócalo.
Elementos de las fuerzas armadas presentaron imágenes alusivas a su trabajo a través de un mosaico gigante en el Zócalo.

Foto: Notimex

 

Fuente. terra.com.mx

Gobernacion-gobernadores-trabajando-fortalecer-instituciones_MILIMA20150907_0221_11

Sesiona gabinete de seguridad en el sureste

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, llamó a los gobernadores del sureste del país a seguir trabajando para fortalecer las instituciones en sus tres niveles de gobierno y con eso generar confianza en la población.

En la reunión regional de seguridad de la zona sureste, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, el funcionario dijo, mediante un comunicado, que la coordinación y la suma de esfuerzos permitirán lograr condiciones de mayor seguridad en beneficio de la sociedad, lo que a su vez contribuye a generar confianza, tranquilidad y bienestar entre la población

Además de Osorio Chong participaron en la reunión los titulares de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos Zepeda; y de Marina Armada de México (Semar), Vidal Soberón Sanz, y de la Procuraduría General de la República (PGR), Arely Gómez González.

Asimismo acudió al encuentro el comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, y el director General del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), Eugenio Ímaz Gispert.

Los mandatarios de Chiapas, Manuel Velasco Coello; Campeche, Fernando Ortega Bernés; Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo; Tabasco, Arturo Núñez Jiménez; Quintana Roo, Roberto Borge Angulo; Veracruz, Javier Duarte de Ochoa y, Yucatán, Rolando Zapata Bello también acudieron a la reunión.

En la mesa de trabajo se reafirmó que las autoridades federales continuarán apoyando las estrategias y acciones de seguridad de los gobiernos de los estados, a fin de brindar mayor seguridad a la ciudadanía.

El titular de la Secretaría de Gobernación se reunió en Tuxtla Gutiérrez con los gobernadores de los estados del sureste, con el fin de evaluar las acciones y avances en materia de seguridad en esta zona del país.

Después de la reunión hubo una conferencia de prensa, en la que Osorio afirmó que en las cinco regiones en que está dividido el país las cifras de la conducta delictiva les indican que “vamos a la baja en todos los delitos” e implementan acciones que permitan reducirlos más.

“Lo vimos estado por estado. El secuestro en Veracruz y Tabasco tenía efectos delicados. En los mismo estados bajó 50 y 60 por ciento en esas entidades”, dijo.

Osorio aseguró que el secuestro, trata de personas y asaltos han disminuido en la frontera sur del país, a partir de las acciones de coordinación que han implementado en la zona.

El gobernador de Tabasco, Arturo Núñez, indicó que entre 2013 y 2014 se ha logrado detener a 81 bandas de secuestradores, lo que representa a 497 presuntos delincuentes, y dijo que se ha rescatado a 430 víctimas de ese delito.

El gobernador de Veracruz, Javier Duarte, dijo que es indispensable que las policías sean capacitadas para que tengan las habilidades básicas para actuar en el nuevo sistema de justicia penal.

“Es indispensable que elementos sean capacitados en habilidades básicas para actuar en el nuevos sistema de justicia, así como el respeto a derechos humanos”, dijo. Agregó que los gobernadores seguirán trabajando en fortalecer los cuerpos de los policías y fortalecer las instituciones que le dan garantía al ciudadano de seguir con sus actividades.

 

 

Fuente. Notimex/Milenio

Marina-rescata-Toluca-1885834

Capturan en Querétaro a líder criminal de Valle de Bravo

La Secretaría de Marina informa que en la tarde del día de ayer, aproximadamente a las 16:45 horas, en San Juan del Rio, Querétaro se llevó a cabo la detención de Adrián Jaimes Vences y/o Adrián Jiménez Rodríguez y/o Gael Jaimes López presunto líder de un grupo delictivo que opera en el sur del Estado de México, principalmente en Valle de Bravo.
La detención se realizó en inmediaciones del Fraccionamiento Las Rosas en San Juan del Rio, Querétaro, atendiendo a una orden de colaboración de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México.
Producto de los trabajos de inteligencia coordinados con la Procuraduría Mexiquense, durante un patrullaje terrestre personal naval detecto al probable delincuente circulando a bordo de un vehículo, quien al percatarse de la presencia de integrantes de esta institución accionó un arma de fuego contra personal de la Armada de México, quienes respondieron la agresión.
En el enfrentamiento resultó herido Adrián Jaimes Vences y/o Adrián Jiménez Rodríguez y/o Gael Jaimes, quien se presume es líder de un grupo delictivo que opera en el sur del Estado de México, principalmente en Valle de Bravo a quien se le atribuye su probable participación en el trasiego de estupefacientes y armas en dicha entidad, así como la ejecución de integrantes de grupos antagónicos.
Asimismo, una mujer de 65 años de edad que viajaba a bordo del vehículo que conducía el presunto delincuente, recibió heridas que no ponen en riesgo su vida, siendo otorgados los primeros auxilios por personal de Sanidad Naval.
De manera inmediata se solicitó el apoyo médico necesario para trasladar a los heridos a Hospitales de la Ciudad de San Juan del Rio, Querétaro, tomando conocimiento de los hechos el Agente del Ministerio Público Federal.

 

 

Fuente. aztecanoticias.com

chapobuscan

EU decidido a recapturar al Chapo; la corrupción en México busca impedirlo

Ciudad de México, 27 de jul.- Tras la fuga de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán del penal del Altiplano, se han hecho públicas revelaciones que señalan que el Departamento de Justicia de los Estados Unidos y la DEA, fueron parte fundamental de su detención, por lo que insisten con vehemencia en su recaptura; no obstante en México el curso de las investigaciones también revela que en torno al Cártel de Sinaloa, persiste un escudo de protección que llega hasta los más altos niveles, involucrando incluso a las instituciones con mayor credibilidad como la Secretaría de Marina, con lo cual se desalientan notoriamente las esperanzas de detención del capo.

 

El saliente embajador de los Estados Unidos en México, Anthony Wayne, manifestó en entrevista con ElUniversal, la decepción que sintieron al enterarse de la nueva fuga del líder del Cártel de Sinaloa, señalando que se tiró a la basura el intenso trabajo de decenas de personas tanto de Estados Unidos como de México, quienes hicieron una amplia labor para su captura; además del agravio que representa para miles de familias que han sido afectadas por el cártel en ambos lados de la frontera.

Wayne mandó también un mensaje claro al gobierno mexicano, señalando que se vuelve necesaria la captura de ‘El Chapo’ y el castigo a todos los responsables de su fuga, para poder “mandar una señal tanto a la sociedad mexicana como a la estadounidense de que no se permitirá la impunidad y que se castigará la corrupción“.

De igual forma una de las mayores preocupaciones y suspicacias que se han presentado en torno al caso, es que la PGR y el CISEN han abierto la puerta para dejar impunes a los autores y cómplices de la fuga del Chapo; pues no han sido capaces ni de preservar el túnel, la celda y la casa por donde se fugó el narcotraficante, como analiza LaJornada tras entrevistar a varios expertos; quienes coinciden que el haber permitido vulnerar los rastros de la fuga, podría argumentarse una violación al proceso legal, que podría generar que nunca se concrete una sentencia penal contra los acusados.

Huellas de México también fue uno de los primeros medios en llegar a la casa por donde se fugó el Chapo la mañana del escándalo, y de igual forma nos sorprendió el mínimo monitoreo de los alrededores, así como la completa vulneración de las rutas de escape, de la cual solamente había dos opciones de terracería; caminos que se dejaron completamente desprotegidos, encubriendo las huellas del escape con las de el flujo vehicular que libremente transitó en todo momento por el lugar.

Asimimo el New York Times analiza con suspicacia el hecho de que tanto el Penal de Puente Grande como el de Almoloya tiene practicamente un mismo diseño y por tanto planos idénticos; lo cual consideran un fuerte motivo para pensar que estuvo involucrado Dámaso López Núñez, alias “El Licenciado”, quien fue subdirector de Seguridad del penal de Puente Grande, y está señalado de ser también un operador del primer círculo de colaboradores de Guzmán Loera.

Dámaso López también fue comandante de la Policía Estatal de Sinaloa, terrateniente de Culiacán y formaba parte de la cúpula estatal del PRI, como apunta Anabel Hernández, en una investigación expuesta esta semana por la revista Proceso, donde se acusa a la Secretaría de Marina, de haber tenido información acerca del imperio del ‘Chapo Guzmán’, al cual dejó impune e intacto, permitiendo el enorme flujo de recursos que permitiría la consecuente fuga del buscado capo.

Anabel Hernández señala que, producto de un convenio con el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, la Secretaría de Marina tenía información detallada acerca de una red de más de 200 empresas y organizaciones al servicio de Joaquín Guzmán Loera, la cual fue puntualmente entregada a la dependencia días después de la captura del capo en 2014; teniendo como misión fundamental desmantelar la red de complicidades, no obstante a la fecha incluso existen empresas operando, 14 de las cuales incluso han realizado negocios con entidades gubernamentales.

La periodista destaca que además de la gran impunidad que otorgó la Semar y el gobierno mexicano al imperio de ‘El Chapo’, estarían vinculadas también figuras de la política como el expresidente Vicente Fox Quesada, quien tiene un primo, Gabriel Quesada Suárez, quien fue representante de Guanajuato en el DF por 6 años, a petición del entonces presidente de México, y quien tiene también negocios con una de las empresas de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.

En ese sentido el diario ElUniversal hace referencia a reportes del gobierno norteamericano, donde se da cuenta de casi 300 negocios del Cártel de Sinaloa en distintos países, además de otras narcoempresas y organizaciones quienes tienen aún convenios con entidades federales como la Conagua o el IMSS.

 

Redacción. Huellas de México

CKncekIW8AAUaGB

Peña Nieto inaugura Universidad Naval

* Encabeza ceremonia de graduación de guardamarinas en la escuela naval de Antón Lizardo.

Antón Lizardo, Ver., 23 julio 2015.- Este jueves el presidente, Enrique Peña Nieto, encabezó la ceremonia de graduación de los estudiantes de la Heróica Escuela Naval Militar de Veracruz, ubicada en el municipio de Antón Lizardo.

Acompañado de los secretarios de Marina, Vidal Francisco Saberón Sanz y de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Cepeda, así como del gobernador del estado, Javier Duarte de Ochoa; el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, Arely Gómez, procuradora general de Justicia; la titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles Berlanga, fueron testigos del cambio de escolta de los alumnos navales.

Previamente y acompañado por el Gobernador de Veracruz Javier Duarte de Ochoa abanderó la patrulla ARM-UXMAL PC-335, y la patrulla interceptora ARM CIRCINI PI-1416.

escolta

Más de 150 cadetes del Heroico Colegio Naval Militar se graduaron este día en presencia otras autoridades civiles y militares, donde rindieron honores a la bandera y se les incitó a cumplir con su compromiso para con la nación.

Se trata de 68 guardiamarinas del cuerpo general, 35 de infantería de marina, 35 egresados de logística, 11 ingenieros en electrónica y 7 mas mecánico naval.

Durante la ceremonia se resaltó la búsqueda de la excelencia académica que deben tener los egresados del heroico colegio naval, el cual se debe adaptar a los tiempos modernos.

"50421075.

Al felicitar a los guardamarinas graduados, el titular del Poder Ejecutivo en México anunció que la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) contará con la Universidad Naval, en la que se preparará a profesionistas competitivos con formación científica, tecnológica, humanística y ciudadana de alto nivel.

“Este día cumplen con una meta pero inician un nuevo camino que deseo sea de éxito personal y arduo labor por México… se convierten en guardamarinas con la elevada misión de servir a los mexicanos, asuman este compromiso, que su sable sea recordatorio de que han decidido entregar su vida por la patria.

“La marina ofrece educación a jóvenes de todos los niveles socieconómicos para prepararlos en los altos estádares que caracterizan a la Marina, por ello hoy se ha creado la universidad naval, este día se ha publicado en el Diario Oficial de la Federación el decreto que crea esta nueva institución que prestará servicios educativos a nivel técnico, técnico profesional, profesional y de posgrado, esta universidad, producto de la meticulosa reingeniería del sistema educativo naval”.

Esta universidad se integrará con los centros de estudio, escuelas, unidades y establecimientos de educación naval donde la dependencia ha impartido enseñanza media superior y superior.

Su objetivo, será prestar servicios educativos a nivel técnico, técnico-profesional, profesional y de posgrado, en las modalidades escolarizada, no escolarizada y mixta a los discentes.

“Al fortalecer con mejor educación a la Secretaría de Marina, fortalecemos a México, con la creación de la Universidad Naval la Armada de México se suma con decisión al objetivo primordial de la reforma educativa, el de brindar educación de calidad a los jóvenes de México”, finalizó.

Tras la ceremonia, Enrique Peña Nieto aseguró que la federación y el gobierno del estado de Veracruz continuarán trabajando en conjunto para lograr más avances en diferentes materias.

El presidente comentó que Veracruz debe seguir avanzando en búsqueda de un mayor progreso, para lo que cuenta con todo el respaldo del poder ejecutivo federal.

“Sigamos trabajando en forma conjunta con las autoridades locales para que el estado siga avanzando en la ruta de mayor desarrollo, mayor progreso y sobretodo bienestar para los veracruzanos”, declaró.

Asimismo, Peña Nieto deseo mucho éxito a este estado el cual ha visitado en múltiples ocasiones y agradeció la hospitalidad que han mostrado sus ciudadanos.

Por otro lado el máximo jefe de las fuerzas armadas reconoció ante los integrantes de la prensa la labor de la naval y agradeció a los cadetes que hoy se gradúan.

https://twitter.com/PresidenciaMX/status/624272441406291968/

 

Fuente. veracruzanos.info/huellas.mx

adiciones

Gobierno federal firma estrategia armada contra las adicciones

Ciudad de México, 21 de jul.- El gobierno está comprometido a seguir trabajando con las entidades para disminuir los índices de inseguridad y a través de la prevención, enfrentar la amenaza de las drogas que acaban con los sueños de jóvenes y familias, aseguró el presidente Enrique Peña Nieto.

Al encabezar la firma de un convenio del gobierno federal con la Comisión Nacional contra las Adicciones, señaló que se trata de crear un frente común donde las fuerzas armadas se incorporarán a las medidas de prevención desarrolladas para que la sociedad esté mejor informada y conozca los riesgos de consumir alguna sustancia ilícita.

Resaltó que con patriotismo y entrega, los soldados y marinos realizarán labores preventivas contra las adicciones, consideradas un desafío global y un problema de salud pública.

El encuentro entre los titulares de las dependencias armadas de seguridad, se da en medio de la polémica por la actuación de las fuerzas del estado, acusadas recientemente de haber disparado contra dos niños en Aquila, Michoacán, mientras que en Zacatecas ha sido detenido un grupo de militares, al presentarse indicios de su probable participación en la desaparición y asesinato de siete jóvenes.

 

 

Fuente. Notimex/huellas.mx

marina-veracruz

10 veces han asaltado a la Marina en Veracruz desde 2014

Veracruz, Ver, 10 de jul.- Durante el 2014 y los primeros 4 meses del presente año, la Secretaria de Marina-Armada de México, con destacamento en Veracruz, fue víctima de robo en diez ocasiones.

Cinco de sus armas fueron robadas en los primeros cuatro meses de este año (enero-abril), y dos fueron hurtadas el año anterior.

Y en el colmo, tres unidades de su parque vehicular fueron hurtadas, también en el 2014.

A través del oficio UE-599/15, obtenido en la plataforma Infomex, la Secretaria de Marina admite el robo de armas y parque vehicular, ante la solicitud de información número 0001300033215, en poder del reportero.

La Semar responde de forma muy escueta que en las distintas “acciones” para coadyuvar en la lucha contra el crimen organizado, la dependencia federal no ha escapado a los robos y/o hurtos. Aunque no desglosa como le robaron tres unidades de su parque vehicular ni tampoco el hurto de cinco armas en los primeros meses del 2015 y dos más, el año anterior.

Benjamín Narciso Mar Berman, Jefe de la Unidad de Enlace y Acceso a la Información detalla que en la “coadyuvancia” con el gobierno y con municipios de Veracruz para realizar “acciones” contra el crimen organizado, las fuerzas armadas de la marina tienen “participación” en 17 municipios de Veracruz, aunque no detalla cuales.

El gobierno de Javier Duarte ha dado a conocer, a través de boletines, que la Marina se encuentra en la zona conurbada Veracruz, Boca del Río, Medellín, Xalapa, Coatzacoalcos, Minatitlán, Panuco, Poza Rica, Córdoba, entre otros.

El oficio UE-599/15 de la Semar expone también que el despliegue de las fuerzas armadas en los 17 municipios de la entidad, consta de 494 elementos, todos ellos, “adscritos” en Veracruz para “coadyuvar” en “acciones” contra la delincuencia organizada.

Está información de los diez hurtos en Veracruz, obtenida bajo requerimiento vía la Ley Federal de Acceso a la Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, cobra relevancia, pues en los últimos dos meses, el crimen organizado ha desafiado a las fuerzas armadas, al perpetrar ataques a dos aeronaves de las fuerzas armadas.

Apenas el 6 de julio pasado, la Semar admitió que una de sus naves fue baleada durante el fin de semana, en la frontera de Nuevo Laredo; además el pasado primero de mayo, un helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana fue derribado por presuntos miembros del Cártel de Jalisco Nueva Generación.

Días después, la Secretaría de la Defensa Nacional admitió que el total de muertos por este atentado fue de nueve personas.

 

 

Fuente. Apro

09011380c9e3694med

Semar niega haber entregado al Mencho

Ciudad de México, 9 de jul.- La Secretaría de Marina-Armada de México negó que haya participado en la captura de Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, en agosto de 2012, en Zapopan, Jalisco.

Este jueves, ElUniversalpublicó que el jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación, uno de los narcotraficantes más buscados en esta administración, fue capturado en Zapopan, Jalisco, en agosto 2012, por personal de la Marina, pero fue liberado un par de horas después por intervención del gobierno del panista Emilio González Márquez, información que fue validada por fuentes de seguridad del gobierno federal.

Informes que se hicieron llegar a ElUniversal revelan que en la operación de las fuerzas federales, que se realizó el 27 de agosto de 2012 en Zapopan, Jalisco, se logró la captura deEl Mencho.

Hoy, la Semar emitió un comunicado en que el niega haber participado en la captura de esa persona.

“Cabe señalar que el personal de la Secretaría de Marina–Armada de México en todas las operaciones que realiza, cuando procede a un aseguramiento preventivo de alguna persona que ha infringido la ley, es puesto a disposición, a la brevedad posible, ante el Agente del Ministerio Público de la Federación o a la autoridad correspondiente para las investigaciones o fines a que haya lugar con base a los Derechos Humanos.

“Por tal motivo, esta Institución reitera que en esa fecha no participó ni aseguró a Nemesio Oseguera Cervantes”.

 

 

Fuente. ElUniversal

semar_helicoptero_atacado

6 muertos tras ataque a helicóptero de la Semar

Un helicóptero de la Secretaría de Marina (Semar) fue atacado a balazos el domingo 5 de julio por individuos a bordo de varios vehículos terrestres al sur de Nuevo Laredo, Tamaulipas. Los militares repelieron el ataque que saldó con seis presuntos delincuentes muertos, sin que se reporten bajas militares.

La Semar informó en un comunicado que durante un patrullajeterrestre y aéreo, un helicóptero Black Hawk fue atacado en una brecha entre las áreas de Sabinas Hidalgo, Nuevo León y Nuevo Guerrero, Tamaulipas.

“De este enfrentamiento se contabilizaron siete impactos recibidos en el aeronave, resultando ileso el personal naval” informó la Semar en el comunicado.

La Semar informó que tras el enfrentamiento con los presuntos delincuentes, decomisaron cuatro vehículos y seis armas de uso exclusivo del Ejército. No se menciona si hay personas detenidas.

La Semar indicó que este hecho fue reportado ante el delegado estatal de la Procuraduría General de la República (PGR) y también ante el Coordinador de Procuraduría General de Justicia (PGJ), en el estado de Tamaulipas.

 

 

Fuente. ElEconomista.com.mx

Menu Title