2012-634686255065533900-553

Aspirante presidencial en Egipto se disculpa con seguidores arrestados

El aspirante presidencial egipcio Ahmed Shafik se disculpó el sábado con los seguidores que fueron arrestados esta semana y pidió a las autoridades que resuelvan la situación.

La policía arrestó a tres miembros del Movimiento Nacional Egipcio de Shafik el miércoles y los acusó de difundir información falsa perjudicial para la seguridad nacional, dijeron a Reuters dos fuentes de seguridad.

Shafik, un ex primer ministro y ex comandante de la fuerza aérea que es visto como el rival potencial más serio para el presidente Abdel Fattah al-Sisi en una elección a principios del próximo año, se disculpó por los problemas causados ​​a los detenidos y sus familias.

“Pido a las autoridades pertinentes que aclaren la situación rápidamente, ya que es peligroso”, dijo Shafik en su cuenta de Twitter.

El presidente Sisi, ex jefe militar, es visto por muchos egipcios como la única persona capaz de proporcionar estabilidad después de años de agitación que siguieron al levantamiento de 2011 que derrocó al veterano líder Hosni Mubarak.

Shafik regresó recientemente del exilio en los Emiratos Árabes Unidos a donde huyó en 2012 después de una estrecha derrota electoral ante Mohamed Mursi de la Hermandad Musulmana. Mursi fue destituido de su cargo en una toma de poder militar liderada por Sisi en 2013.

Hace dos semanas, Shafik dijo que todavía estaba decidiendo si se postularía para la presidencia en 2018 o no.

747181782-tubo-recipiente-mirar-hacia-afuera-persona-que-viaja-diariamente-al-trabajo-smartfone

Los aterradores efectos del teléfono celular

Un estudio publicado en EEUU advierte que la gente debe mantener sus celulares a cierta distancia del cuerpo para reducir los riesgos de la exposición a la radiación. Numerosos estudios comprueban que el uso de los teléfonos móviles representa un peligro considerable para la salud.

El Departamento de Salud de California (EEUU) publicó una guía que explica cómo reducir el daño que puede causar la radiación emitida por los celulares. Según el manual, el daño, provocado por los dispositivos móviles, puede estar vinculado con el cáncer, problemas mentales y de atención, así como trastornos del sistema reproductivo.

Los teléfonos celulares transmiten información utilizando ondas de baja frecuencia, lo que representa una amenaza, pues los usuarios están expuestos a una radiación insalubre, sobre todo si descargan grandes archivos o realicen transmisiones directas.

El manual seguramente no aprueba que la radiación producida por los celulares sea dañina, sin embargo, existen numerosos estudios que lo afirman y mencionan el peligro de dicha radiación, en particular, para los niños.

Aunque la tecnología aplicada a la producción de celulares supone un volumen de radiación relativamente bajo, el uso activo y frecuente de los dispositivos puede bastar para causar daño, según explican los expertos.

“Mantener el celular junto al cuerpo nunca ha sido buena idea”, afirma la experta Devra Davis.

Cabe mencionar que los fabricantes de los dispositivos móviles advierten a los usuarios sobre el peligro de la misma manera. Así, en los Iphones aparece una notificación sobre la amenaza que representan las ondas de radio.

Tanto dicho aviso, como la guía, recién publicada, subrayan que el contacto directo entre el móvil y el cuerpo es lo que resulta ser más peligroso. Por lo tanto, los expertos aconsejan que los usuarios utilicen el altavoz o los dispositivos de manos libres.

Los expertos señalan que la mayoría de la gente no es consciente del peligro que produce el contacto directo con el teléfono para ellos mismos y para sus hijos. Mientras tanto, el cerebro del niño resulta ser más susceptible de ser afectado por la radiación. Los estudios demostraron que los celulares aumentan el peligro del desarrollo de tumores en el cerebro y en los oídos y afectan negativamente a la salud mental de los niños.

El manual del Departamento de Salud de California concluye que por relativamente baja que sea la radiación del móvil, se debería reducir su contacto directo con el cuerpo. Por lo tanto, los expertos aconsejan que los usuarios utilicen la tecnología de manos libres, no duerman con el teléfono colocado junto a la cama y guarden los dispositivos en los bolsos.

GAM

CDMX actualiza Reglamento de construcción

El Gobierno de la Ciudad de México presentó 10 Normas Técnicas Complementarias, con las que se actualizará el Reglamento de Construcciones de la capital.

En el patio del antiguo palacio del ayuntamiento, el jefe de gobierno, Miguel Ángel Macera, destacó que las actualizaciones fueron elaboradas por las secretarías de Obras y Servicios (SOBSE) y de Desarrollo Urbano y de Vivienda (SEDUVI), acompañadas por el Instituto para la Seguridad de las Construcciones (ISC).

Destacó que dichas actualizaciones se basaron en investigaciones en materia de seguridad estructural, así como en la experiencia de los profesionales del ramo.

En total son 10 Normas Técnicas Complementarias, de las cuales ocho fueron actualizadas y dos son nuevas implementaciones con el objetivo de hacer una Ciudad de México cada vez más resiliente.

Las normas actualizadas, añadió, son respectivas al Diseño y Construcción de Cimentaciones, Estructuras de Madera, Acero, Concreto y Mampostería, Diseño por Sismo y por Viento; así como las normas de Criterio y Acciones.

Mancera destacó que de estas actualizaciones, la denominada “Norma para la Rehabilitación Sísmica de Edificios de Concreto Dañados por Sismo” ya fue publicada el 4 de diciembre de manera prioritaria.

“Se está evitando caer en esas formas técnicas o líneas constructivas que ya se demostró que no deben de continuar en la Ciudad de México. Nosotros desde la autoridad, desde SEDUVI, desde la Secretaría de Obras estaremos aplicando obviamente también para nuestras construcciones estas normas”, planteó.

Asimismo, puntualizó que al momento de publicarse el resto de actualizaciones, se especificará en los artículos transitorios “a partir de cuándo será obligatorio ya el construir con estas nuevas normas”. (Notimex)

Ceda

Central de Abasto realiza simulacro; evacuan a 120 personas

 

Un simulacro con hipótesis de sismo de 7.2 de magnitud con epicentro en las costas de Guerrero, con 120 evacuados y atención prehospitalaria a lesionados, se realizó en el Sector Aves y Cárnicos de la Central de Abasto de la Ciudad de México (CEDA CDMX), como parte del fortalecimiento del Programa Interno de Protección Civil de este corredor comercial.

Estos ejercicios son de vital importancia en una lugar estratégico para la CDMX y el país como la Central, que fue puesta a prueba en los pasados sismos de septiembre que pese a la emergencia, no suspendió su operación, manifestó el Coordinador y Administrador General del mercado mayorista, Sergio Palacios Trejo.

“Conocer los protocolos de actuación ante un siniestro, desastre o emergencia son la diferencia entre la vida y la muerte; nos permite tomar las medidas de prevención adecuadas” comentó.

El sector de Aves y Cárnicos de CEDA-CDMX mostró su capacidad de respuesta, en particular del personal de la empresa SEREL, cuya brigada estuvo a cargo del simulacro, con un tiempo de desalojo de poco más de tres minutos.

La supervisión estuvo a cargo del gerente de Protección Civil del Fideicomiso, Ing. Genaro Israel Anita Gutiérrez, quien felicitó a los participantes en el ensayo.

“Los ejercicios son parte del marco de la política de gestión integral de riesgos del área de protección civil. Como pudimos comprobar con los sismos de septiembre, tenemos una estructura muy buena que resiste un sismo de gran magnitud, pero siempre es bueno saber operar en caso de requerirlo”, señaló.

Al finalizar el ensayo de emergencia se entregaron constancias de capacitación y el Programa Interno de Protección Civil para el Sector de Aves y Cárnicos. Asimismo, se colocaron 20 señalizaciones de ruta de evacuación y cinco de zona de resguardo.

Con este simulacro, la actual administración finalizó la capacitación anual en distintos puntos de la Central, como Frutas y Legumbres, Flores y Hortalizas o Envases Vacíos. En 2018 continuará el programa de Protección Civil de locatarios y bodegueros de otras áreas.

 

 

Diabetes

Elaboran yogur de leche de cabra para diabéticos

Investigadoras desarrollaron un yogur a partir de leche de cabra adicionado con aloe vera, el cual contribuye al tratamiento de enfermedades como diabetes, alergias alimentarias en niños y padecimientos intestinales, además de permitir mejores ingresos a los productores.

Después de estudiar la leche de cabra hecha yogur, las especialistas de la Facultad de Ciencias Químicas en la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) descubrieron que podría ayudar a regular los niveles de azúcar en la sangre de personas diabéticas, además de eliminar alergias alimentarias gracias a sus componentes.

“Este lácteo contiene beta caseina y k-caseina, en tanto que los niños son alérgicos a las alfa caseínas. Al igual que las personas que tienen enfermedades intestinales, el aloe vera es un buen regenerador celular y nos ayuda a cubrir el sistema gastrointestinal desde esófago hasta intestino grueso”, detalló la licenciada en Nutrición y estudiante de la maestría en Ciencia y Tecnología en Alimentos, Mariela Enríquez Acevedo.

La científica dijo que el yogur también ayuda a causar saciedad debido a sus altos contenidos de fibra soluble, por lo que también contemplan la posibilidad de añadir estevia que contiene grandes cantidades de compuestos fenólicos y antioxidantes.

A su vez, la doctora Ruth Elizabeth Belmares Cerda subrayó que entre sus principales objetivos está el de generar un producto que pueda darle un valor agregado a los productores de leche de cabra en Coahuila para que mejoren sus ingresos.

“Cuando hay alta producción de esta leche no se le da el aprovechamiento adecuado y por el sabor que posee no es de consumo común por parte de las personas. Muchas prefieren tomar leche de vaca, a pesar de que la leche de cabra tiene un alto contenido de proteínas, que muchas veces no conocemos”, expuso.

Hasta ahora la investigación cuenta con la colaboración de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN) y el Centro de Investigación y Desarrollo en Ciencias de la Salud (CIDICS) de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

Fepade

Héctor Díaz Santana, nuevo titular en Fepade

Mediante cédula, por 92 votos a favor, 7 en contra y 4 nulos, el Senado de la República designó a Héctor Marcos Díaz Santana Castaños, titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade) de la Procuraduría General de la República (PGR).

El senador Ernesto Cordero Arroyo, presidente de la Mesa Directiva, leyó un acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), que preside la senadora Ana Lilia Herrera Anzaldo, que propuso al Pleno el nombramiento de Héctor Díaz Santana.

El presidente de la Mesa Directiva tomó la protesta de Ley a Díaz Santana, quien obtuvo la mayoría de los votos emitidos por el pleno.

Díaz Santana Castaños es doctor en Derecho y miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel I, desde el año 2001. Es profesor de tiempo completo del Centro de Investigaciones Económicas, Sociales y Administrativas (Ciecas), del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desde el 2009.

De 2013 a 2016, fue director general de Coordinación Interinstitucional de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal.

En 2015 fue miembro del Comité Técnico de Evaluación del Programa de Evaluación de Apoyo a la Observación Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE) y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Dentro de la Fepade se desempeñó como coordinador de asesores, de 2004 a 2005; y como responsable de la Fiscalía para coordinar las acciones interinstitucionales con procuradurías de justicia de los estados e institutos electorales locales en 31 entidades federativas y el Distrito Federal, de 2005 a 2009.

camara-de-diputados-619x348

PES y PAN dan votos a PRI para validar Ley de Seguridad Interior  

Javier Bárcenas

Los partidos Acción Nacional (PAN) y Encuentro Social (PES) apoyaron con su voto al Partido Revolucionario Institucional (PRI) para que fuera avalada la Ley de Seguridad Interior, que regula la actuación de las Fuerzas Armadas en operaciones de seguridad pública.

Pese a la reciente alianza de PES con el partido Morena, esta mañana dieron su voto para que fuera aprobada la propuesta de Enrique Peña Nieto (PRI) para que los militares puedan operar en caso de solicitud de las autoridades estatales, municipales y federales.

La Cámara de Diputados aprobó la minuta que el Senado de la República regresó este viernes al Palacio Legislativo de San Lázaro que expide la Ley de Seguridad Interior, la cual regula la participación de las Fuerzas Armadas en materia de seguridad pública.

Con 262 votos a favor, 25 en contra y cero abstenciones, los diputados aprobaron la ley poco después de las 09:30 tras un receso que inició el jueves a las 18:30 horas.

El secretario de la Mesa Directiva, Marco Antonio Aguilar Yunes (PRI), consultó a la asamblea si se autorizaba que se dispensaran todos los trámites y, tras ser aceptado, se sometió a discusión y votación de inmediato.

Jorge Carlos Ramírez Marín dijo que “el Senado realizó modificaciones a los artículos 1, 7, 8, 9, 10, 16, 21, 22, 26 y la adición de un artículo quinto transitorio del proyecto de decreto”.

El diputado René Cervera García (Morena) presentó una moción suspensiva en la que expuso que existe “una violación a las garantías de individualidad y del debido proceso. El artículo 10 del decreto que se propone, violenta los derechos humanos, el debido proceso y las garantías institucionales de audiencia y defensa”. El pleno rechazó en votación económica esa moción suspensiva.

En contra del documento hablaron las y los integrantes de la bancada de Morena, Jesús Salvador Valencia Guzmán, Alfredo Basurto Román, Vidal Llerenas Morales, Ernestina Godoy Ramos, Rocío Nahle García y Rodrigo Abdalá Dartigues, así como Jorge Álvarez Maynez, de MC.

La coordinadora de los diputados de Morena, Nahle García, advirtió que “a la hora de que las Fuerzas Armadas estén en la calle va a haber un estado de excepción permanente por ley, una ley que, incluso, es inconstitucional y vulnera los derechos humanos”.

Dijo que esta aprobación “obedece a una imposición y se pretende dar un albazo al pueblo de México por parte de quienes tienen la mayoría en la Cámara de Diputados”.

Cabe mencionar que el coordinador del PES, Alejandro González Murillo, dio su voto en favor de esta ley y del otro lado del salón los votos panistas fueron controlados por Eukid Castañón, cercano colaborador de Rafael Moreno Valle, exgobernador de Puebla.

Los únicos 25 votos en contra de la minuta fueron de los diputados de Morena y de Movimiento Ciudadano, quienes se opusieron debido a que consideran la militarización del país y la diputada Ernestina Godoy (Morena) preguntó: “¿Cuántos muertos más? Militarizar la seguridad pública y asumir esta tarea como guerra, no es solución a la crisis de nación.

La presidenta de la Comisión de Gobernación, Mercedes del Carmen Guillén Vicente, sostuvo que la ley cumple todos los requisitos constitucionales y dijo “de frente a la nación y de familia afirmo que esta ley no viola ningún derecho y no militariza al país, México la necesita. La necesita Tamaulipas y mi pueblo”.

Jorge Álvarez (MC) respondió que la defensa de la ley proviene “de quien fue secretaria de Gobierno en Tamaulipas del narcotraficante Tomás Yarrington Rubalcava, al que cuando lo detuvieron en Italia tenía ocho policías federales como guardaespaldas. Esa es la esquizofrenia del PRI”.

Rodrigo Abdalá, de Morena, dijo que está claro que no persiguen el bien de la sociedad y la seguridad. ¿Por qué a unos meses de la elección? Entraremos a un peligrosísimo escenario de violaciones a los derechos humanos, en total opacidad de las operaciones militares en seguridad y se cubrirá de impunidad todo acto de las Fuerzas Armadas. “Adiós a los avances en materia de derechos humanos en la reforma constitucional de 2011.

Rosario Green

Rosario Green recibe homenaje póstumo con Medalla Eduardo Neri

Javier Bárcenas

La Cámara de Diputados aprobó, por unanimidad, con 411 votos a favor, que se otorgue a la excanciller y embajadora emérita María del Rosario Gloria Green Macías, de manera póstuma, la Medalla al Mérito Cívico “Eduardo Neri, Legisladores de 1913”.

El reconocimiento a la excanciller, quien falleció el pasado 25 de noviembre en la Ciudad de México, fue propuesto por los diputados César Camacho, Víctor Manuel Giorgana Jiménez, María Guadalupe Alcántara Rojas, Azul Etcheverry Aranda y Jasmine María Bugarín Rodríguez, del PRI.

Durante su discusión se aprobó modificar un único artículo transitorio para que entre en vigor de inmediato.

La Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, que elaboró el dictamen, señaló que Rosario Green destacó en muchas facetas del ámbito académico, político y diplomático, haciéndose merecedora por sus conocimientos y experiencia a ser la primera mujer en ocupar la titularidad de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Esta medalla se otorga en reconocimiento al ciudadano o ciudadana cuyos actos cívicos o políticos se distingan por servir a la colectividad nacional y a la República, con base en criterios de evaluación de los actos o hechos éticos, políticos y de valor cívico, que tengan o hayan tenido repercusión nacional.

Se entrega la Medalla al Mérito, un pergamino alusivo al dictamen y una suma de dinero equivalente a tres veces la dieta mensual de un diputado.

pareja-amor1

Las razones por las que algunas personas no encuentran pareja

Las personas que no encuentran pareja pese a querer tener una no tienen que buscar los motivos en su carácter o en su físico, sino en cuestiones evolutivas. Esto es lo que afirma un grupo de científicos en un artículo publicado en la revista Personality and Individual Differences.

“Aproximadamente una de cada dos personas experimenta dificultades en su vida personal y en el proceso de procreación. Estos problemas, en la mayoría de los casos, no se deben al hecho de que algo no funcione bien con ellos. Nuestro proceso evolutivo se ha producido en un entorno completamente distinto a este en el que vivimos ahora”, comenta Menelaos Apostolou, de la Universidad de Nicosia (Chipre).

Así, los instintos y otros factores que forman nuestra personalidad se desarrollaron en una sociedad donde no había mucha competitividad entre los hombres, algo que no funciona en nuestra sociedad posindustrial. Como sugiere el psicólogo, la razón por la que muchas personas son incapaces de encontrar a su media naranja podría ser el cambio en nuestro estilo de vida y las normas que rigen las relaciones entre hombres y mujeres.Para comprobar su teoría, los científicos entrevistaron a casi 2.000 estudiantes de universidades chipriotas a quienes se les preguntó qué tan fácil era para ellos acudir a una cita, qué tan importantes eran estas citas y qué problemas tenían con el sexo opuesto.

 

Uno de cada dos encuestados declaró que tenía serias dificultades en su primera cita o mientras mantenía una relación ya existente, mientras que un 20% confesó que tiene problemas en ambos casos. Según los psicólogos, este fenómeno se produce tanto entre hombres como mujeres.Los investigadores afirman que las dificultades a la hora de comunicarse con el sexo opuesto no se deben a un aspecto poco atractivo, problemas sexuales o mal carácter, sino a razones evolutivas y sociales profundas.

“La mayoría de los instintos que tenemos surgió en un momento en que uno no tenía casi ninguna elección a la hora de relacionarse con el sexo opuesto: en la mayor parte de los casos, esta elección la hacían los padres. Estas circunstancias han cambiado bastante recientemente y simplemente no hemos tenido tiempo de adaptarnos. En el pasado, por ejemplo, la introversión no era un problema para encontrar pareja”, concluye Apostolou.

177880

Ex ministro ruso condenado a ocho años de prisión

El ex ministro de economía ruso, Alexei Ulyukayev, hallado culpable de solicitar un soborno de $ 2 millones fue condenado a ocho años de cárcel el viernes.

Ulyukayev, el funcionario de mayor rango en ser arrestado en décadas, fue declarado culpable de aceptar un soborno el año pasado del presidente ejecutivo de Rosneft, Igor Sechin, un aliado cercano del presidente Vladimir Putin.

Sechin participó en una operación el 14 de noviembre de 2016, que involucró al servicio de seguridad ruso FSB que terminó con el arresto de Ulyukayev, de 61 años.

“Las personas tienen ambiciones y pelean por ellas”, dijo una fuente principal que conoce a varias de las personas involucradas en el caso.

Ulyukayev, que negó los cargos, dijo que habían sido creados. Afirmó que pensaba que la bolsa con el soborno era un regalo de alcohol caro. Dijo que apelaría.

El desenlace del caso se produce solo unos meses antes de las elecciones presidenciales de marzo, en las que se espera que gane el actual titular Putin.

Con ese plazo inminente, las guerras territoriales adquieren una importancia adicional porque podrían ayudar a decidir quién dirige Rusia.

sonia-gandhi_650x400_61461677758

Sonia Gandhi anuncia retirada de la política

La líder del Partido del Congreso, también conocido como Congreso Nacional Indio (CNI), oposición principal, Sonia Gandhi, anunció hoy que se retirará de la política después de que su hijo, Rahul Gandhi, tome el relevo el sábado.

“Mi rol ahora es retirarme”, dijo la política de 71 años, nacida en Italia, a los medios en Delhi, acabando así con todas las especulaciones sobre su futuro rol en el partido.

La jefa del Partido del Congreso saliente subrayó que su hijo, de 47 años de edad, ha estado desempeñando “un papel activo” en el partido durante los últimos tres años, y “ya está listo para asumir la responsabilidad” de líder del Congreso.

Rahul Gandhi será nombrado oficialmente presidente del CNI el sábado, cinco días después de haber sido nominado al máximo cargo en el partido.

Sonia Gandhi, viuda del ex primer ministro indio Rajiv Gandhi, ha sufrido problemas de salud durante los pasados tres años y ha sido hospitalizada en varias ocasiones. En 2011 se sometió a una cirugía en EEUU, sin divulgar su condición médica.

Sonia Gandhi es la líder de la dinastía Nehru-Gandhi que ha gobernado la India durante la mayor parte del tiempo desde la independencia del país del dominio colonial británico en 1947, y ha sido mandataria del Partido del Congreso durante los últimos 20 años. Su partido perdió en las elecciones generales en 2014 ante el Partido Bharatiya Janata liderado por el actual primer ministro indio, Narendra Modi.

usa-trumpmexico-videgaray_39273574

México y EEUU acuerdan objetivos en el combate al crimen transnacional

Delegaciones gubernamentales de alto nivel de México y EEUU acordaron objetivos específicos en el combate al crimen organizado trasnacional, en una ronda de diálogo bilateral de alto nivel celebrada en Washington, informó la cancillería mexicana.

Las delegaciones acordaron “objetivos específicos para atender de manera integral el modelo de negocios de las organizaciones criminales transnacionales, desde la proveeduría y la producción en el campo, hasta las redes financieras y de distribución”, dijo el canciller Luis Videgaray en una declaración difundida por su despacho.

México y EEUU enfrentan un enemigo común, “solo atacando todos los eslabones de la cadena de negocios vamos a ser exitosos en derrotar a este flagelo, que hoy nos lastima y lastima a las dos sociedades”, dijo el jefe de la diplomacia mexicana en una conferencia de prensa conjunta con sus contrapartes.

La reunión bilateral sobre esta materia es la segunda celebrada desde el inicio del Gobierno del presidente Donald Trump, en enero de este año, tras la primera realizada en mayo pasado.

El objetivo trazado es “superar la tendencia que a veces nos ha atrapado, de repartirnos la culpa mutuamente”, dijo el secretario de Relaciones Exteriores.

Videgaray reconoció que “México tradicionalmente culpa a los Estados Unidos por la demanda de drogas y Estados Unidos culpa a México por la oferta de drogas”.

La delegación mexicana integrada por el canciller, el secretario de Gobernación (Interior) Miguel Ángel Osorio, y el procurador general suplente Alberto Elías, tuvo como contrapartes de EEUU al secretario de Estado, Rex Tillerson, la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, y al procurador general Jeff Sessions.

Para superar una dinámica de “asignación mutua de culpas”, el alto funcionario mexicano dijo que el esfuerzo “implica confianza, mucho trabajo, acciones efectivas y eso es lo que estamos haciendo hoy”.

En las acciones contra el crimen organizado “tenemos que ser ágiles y específicos, tener capacidades analíticas basadas en datos compartidos y confiables”, para llegar a “confiar los unos en los otros para atender un problema común”, prosiguió.

El esfuerzo bilateral no solamente debe basarse en impedir el tráfico ilegal de drogas desde el sur hacia el norte del continente, aunque “eso es parte fundamental del esfuerzo”, explicó el diplomático.

Requiere además “impedir el tráfico ilegal de armas de norte hacia sur, de dinero en efectivo, ir tras los activos financieros y mobiliarios del crimen organizado, detener otros tipos de crímenes que estas organizaciones lamentablemente incurren”, relató en su resumen del encuentro.

 

 

AMLO

AMLO presentó su gabinete

El líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, presentó a los integrantes de su gabinete, en caso de ganar la elección presidencial del 1 de julio de 2018.

En calidad de precandidato presidencial por Morena, el político tabasqueño informó que para la Secretaría de Gobernación su propuesta es la exministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Olga Sánchez Cordero.

Para Educación Pública (SEP) la propuesta es que sea ocupada por el ex secretario de Gobernación y de Educación durante el gobierno de Ernesto Zedillo, Esteban Moctezuma Barragán.

En Economía pondría a Graciela Márquez Colín, quien es doctora en Historia Económica por la Universidad de Harvard.

Para la Secretaría de Hacienda designaría a Carlos Manuel Urzúa Macías, quien fue secretario de Finanzas en el gobierno del entonces Distrito Federal, entre los años 2000-2003, cuando López Obrador era jefe de Gobierno capitalino. En Energía el despacho lo ocuparía Norma Rocío Nahle García, quien ha estado en Pemex como ingeniero de procesos, administrador de finanzas y actualmente es coordinadora de la fracción morenista en la Cámara de Diputados.

Para la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriu, y para la Secretaría de Cultura su propuesta es Alejandra Frausto Guerrero, quien es promotora de cultura.

En tanto que en la Secretaría de Turismo quedaría el secretario de Turismo capitalino y consuegro de Carlos Slim, Miguel Torruco.

pedro-pablo-peru-afp

Oposición en Perú pide inmediata resignación del presidente

El partido opositor de derecha que controla el Congreso peruano pidió que el presidente Pedro Pablo Kuczynski dimita antes del final del jueves después de que el constructor brasileño Odebrecht informara que transfirió $ 4.8 millones a compañías vinculadas a él.

Daniel Salaverry, congresista y portavoz del partido Fuerza Popular que tiene mayoría absoluta en el Congreso, no dijo qué sucedería si Kuczynski no prestaba atención al “plazo” de fin de día que, según dijo, varios partidos habían acordado darle. .

Sin embargo, un partido de izquierda, Frente Amplio, dijo el jueves que estaba preparando una moción para destituir a Kuczynski. La Fuerza Popular y el Frente Amplio juntos tienen 82 escaños en el Congreso.

Se necesitarán ochenta y siete votos para expulsar a Kuczynski, un ex inversionista de Wall Street de 79 años electo el año pasado.

El jueves, Odebrecht presentó un informe que el Congreso había solicitado que mostrara transferencias de aproximadamente $ 780,000 a una compañía controlada por Kuczynski durante y después de ocupar altos cargos gubernamentales, y de $ 4 millones a una compañía encabezada por un socio cercano de Kuczynski en los años siguientes.

Hasta el mes pasado, Kuczynski negó haber recibido dinero de Odebrecht o tener vínculos profesionales con la compañía.

Odebrecht está en el centro del mayor escándalo de corrupción de América Latina y admitió haber pagado alrededor de $ 30 millones en sobornos a funcionarios en Perú durante una década, incluido durante el período 2001-2006 del ex presidente Alejandro Toledo cuando Kuczynski fue ministro de finanzas y primer ministro.

“Está claro que su permanencia en la oficina más importante del país es insostenible debido a la prueba de actos de corrupción”, dijo Salaverry en una conferencia de prensa.

La oficina de Kuczynski ha rechazado solicitudes para comentar sobre el informe que Odebrecht envió al Congreso.

British Prime Minister Theresa May addresses delegates at the annual Confederation of British Industry (CBI) conference in central London, on November 21, 2016. / AFP / Justin TALLIS        (Photo credit should read JUSTIN TALLIS/AFP/Getty Images)

May pierde votación sobre Brexit

La primera ministra de Reino Unido, Theresa May, sufrió hoy una derrota en la Cámara de los Comunes después de que un grupo de legisladores de su grupo conservador se rebeló en una crucial votación sobre la ley de Brexit.

May perdió la votación por cuatro votos, 305-309.

Encabezados por el ex fiscal general conservador Dominic Grieve, los legisladores rebeldes fueron apoyados por los laboristas para ganar una petición de modo que el acuerdo final de la salida de Reino Unido de la Unión Europea sea aprobado conforme a un estatuto aprobado por las cámaras del Parlamento.

Los legisladores insistieron en que la medida no es un intento para evitar el Brexit, sino para defender la soberanía del Parlamento británico.

contaminacion

CDMX registra contingencia ambiental por PM10

La Comisión Ambiental de la Megalópolis informó que la presencia de un sistema de alta presión afecta al centro del país, lo cual ocasiona estabilidad atmosférica y viento débil, provocando concentración de partículas suspendidas PM10, en la Zona Noreste del Valle México, por lo que a las 15:00 horas  se registró un valor máximo de 162 puntos del Índice de Calidad del Aire en esta zona. Los modelos de pronóstico meteorológico señalan que esta situación se mantendrá a lo largo del día.

Por lo anterior, se informa que se mantiene la Contingencia Ambiental Regional por Partículas PM10, únicamente en la zona Noreste del Valle de México (municipios de Coacalco de Berriozábal, Chicoloapan, Chimalhuacán, Ecatepec de Morelos, Ixtapaluca, La Paz, Nezahualcóyotl, Tecámac, así como la Delegación Gustavo A. Madero).

Se recuerda que las principales recomendaciones para la protección a la salud de la población son las siguientes:

o   Reducir el tiempo de exposición en exteriores a grupos sensibles como niños, mujeres embarazadas, adultos mayores y personas con problemas respiratorios y cardiovasculares.

o   A los deportistas abstenerse de realizar ejercicio o desarrollar actividades al aire libre.

o   Limitar las actividades cívicas, culturales, deportivas y de recreo al aire libre en centros escolares y la población en general.

o   Evitar fumar.

La Comisión Ambiental de la Megalópolis, continuará con la vigilancia y las acciones que establece el Programa de Contingencias Ambientales Atmosféricas de la Zona Metropolitana del Valle de México e informará la evolución de la calidad del aire en un comunicado que emitirá a la 20:00 horas.

 

NASA MEXICANO

Mexicano especial es mexiquense

José Santos Navarro

Él se llama Jonathan Sánchez, es un adolescente nacido en el municipio de Tultepec, Estado de México, gracias a su talento hoy es una gran posibilidad de construir una estación espacial 100 por ciento mexicana. El joven obtuvo el segundo lugar en un evento que organizado por la NASA en Estados Unidos y ya le llaman El Mexicano Espacial.

Por ello hoy es posible pensar en la construcción de una estación espacial cien por ciento mexicana, que no dependa de la tecnología de otras naciones. La idea surgió luego de obtener el segundo lugar en la edición 17 del “Air and Space International Program 2017”, entregado por la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), este estudiante de Ingeniería en Aeronáutica rompió fronteras y se convirtió en trending topic.

Cabe señalar que Jonathan fue recibido por científicos de la NASA en el centro espacial Lyndon B. Johnson, quienes después de conocer su proyecto decidieron otorgarle el reconocimiento. Durante 30 minutos figuró en tercer lugar a nivel mundial como #MexicanoEspacial y de ahí empezó a recibir felicitaciones no sólo de sus compatriotas, sino de países como Alemania, Francia, Estados Unidos e incluso Arabia Saudita, por ser de los pocos mexicanos en crear tecnología para la NASA.

Su plan consiste en un estudio viable para explorar el resto de los planetas de nuestro Sistema Solar; en este caso, considera las probabilidades de vida en Júpiter y para comprobarlo planea mejoras para un satélite capaz de rondar dicho planeta.

Jonathan habló de sus aspiraciones a futuro y descartó ser parte de la fuga de cerebros que busca oportunidad en otras latitudes, pues para él, México le ha dado mucho y si bien desea tomar aprendizaje en el extranjero, quiere desarrollar el potencial que hay en su país. Por lo que comenzó pláticas con el Instituto Politécnico Nacional (IPN) para la realización y diseño de satélites; con esto da un paso para concretar uno de sus sueños: que México tenga su propia estación espacial y no dependa de la tecnología de otras naciones, pues para él nuestro país puede ser competente e impulsar ese tipo de tecnología.

Además de este proyecto científico, el joven realiza gestiones para crear una fundación encargada de conseguir apoyos para desarrollar ideas científicas y así evitar deserciones o que lleven sus diseños hacia otros países, lo que es lo mismo, combatir la fuga de cerebros.

Obamacare

Inscripciones a Obamacare aumentan

La cantidad de personas que se inscribieron para el seguro médico Obamacare en 2018 superó el millón en la penúltima semana, dijo el gobierno el miércoles, pero no pareció ser suficiente para que crezca el programa.

La administración de Trump ha trabajado para socavar la ley nacional de salud del ex presidente Barack Obama disminuyendo la publicidad y discutiendo el fin del mandato de que los estadounidenses tengan seguro de salud, lo que ha pesado sobre la inscripción en 2018.

Hasta el 9 de diciembre, 4,68 millones de consumidores se inscribieron en el seguro en los 39 estados que usan el sitio web HealthCare.gov, administrado por el gobierno federal.

Más de 1.07 millones de consumidores seleccionaron los planes de seguro individual de 2018 Obamacare en la semana que finalizó el 9 de diciembre, un aumento del 30 por ciento con respecto a la semana anterior.

El analista de Evercore ISI, Michael Newshel, dijo que se esperaba la aceleración de la semana pasada, pero no fue suficiente para un crecimiento interanual.

“Con solo unos pocos días más hasta la fecha límite del viernes, creemos que la inscripción sigue hacia un declive de un dígito porcentual (si la tasa de renovación es consistente con los años anteriores y el crecimiento interanual en los nuevos registros vistos hasta la fecha es sostenido), pero todo se reduce a un aumento final incierto “, escribió Newshel en una nota de investigación.

Para 2018 estar en camino con 2017, 4.52 millones de personas necesitarían registrarse durante la semana que termina el 15 de diciembre, dijo Newshel.

La Oficina de Presupuesto del Congreso no partidista pronostica la inscripción de 11 millones en 2018, una cifra que incluye HealthCare.gov, así como inscripciones en los 11 estados y Washington D.C. que tienen sus propios sitios web y tienen fechas límite posteriores.

Un promedio de 10 millones de clientes se inscribió y pagaron el seguro individual de Obamacare hasta el 15 de septiembre de 2017, dijo el miércoles el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los EE. UU., Frente a los 12,2 millones que se inscribieron a principios de año.

Tiburones

Hombres que torturaron a tiburón pagarán su crimen

Michael Wenzel, de 25 años; Robert Lee Benac, de 28; y Spencer Heintz, de 23 años, van a ser juzgados por delitos graves de crueldad animal, de acuerdo con la Comisión de Conservación de Pesca y Vida Silvestre de la Florida, citada por CNN. Wenzel y Benac también fueron acusados de haber usado un método ilegal de captura.

Altos representantes del ámbito de la vida silvestre de Florida comenzaron a investigar el caso después de que el escandaloso vídeo apareciera en las redes sociales en julio de este año. Mostraba un tiburón siendo arrastrado por un bote de alta velocidad.

Los tres protagonistas del vídeo salen riendo y filmando el sufrimiento del animal. Uno de los hombres dice que el tiburón parece “casi muerto”. Resultó que los individuos primero dispararon al tiburón y luego lo arrastraron a gran velocidad, lo que provocó su muerte.

Daniel Avila

Senado propone analizar también Presupuesto de Egresos

El senador Daniel Ávila Ruiz, del PAN, dijo que no existe justificación alguna para que haya una limitante constitucional a fin de que la Cámara de Senadores no participe en la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), por lo que planteó reformas a diversos artículos de la Constitución.

Su propuesta, señala, tiene como propósito facultar al Senado para analizar y aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación; elimina que dicha disposición sea una atribución exclusiva de la Cámara de Diputados y establece que el PEF tendrá el carácter de Ley.

Con esta reforma constitucional se pretende que en la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación intervengan ambas cámaras del Congreso de la Unión, a fin de  homogeneizar el Poder Legislativo en materia presupuestal, y así, administrar de una mejor manera el gasto público, argumentó el legislador.

El hecho de que ambas cámaras participen en su deliberación y aprobación funda el beneficio adicional que el Presupuesto adquiere el carácter de ley formal, como la Ley de Ingresos y, por lo tanto, el Ejecutivo queda facultado constitucionalmente para hacer observaciones a ambos.

La propuesta se turnó a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, de Hacienda y Crédito Público, y de Estudios Legislativos, Primera.

Menu Title