WikiLeaks investigará el asesinato de periodistas ecuatorianos

El sitio de filtraciones WikiLeaks confirmó que investigará el asesinato de los tres periodistas ecuatorianos ejecutados por un supuesto grupo disidente de la exguerrilla colombiana de las FARC.

“Wikileaks investigará este caso, apoyará los esfuerzos para llevar a los responsables ante la justicia, y apoyará los esfuerzos para mejorar la seguridad física y digital de los periodistas ecuatorianos, que no deberían tener que sufrir amenazas en el desarrollo de su trabajo”, indicó el fundador de ese portal, Julian Assange, a través de un comunicado difundido en redes sociales.

Assange, asilado desde junio de 2012 en la embajada de Ecuador en Londres y a quien el Gobierno del país sudamericano le retiró las comunicaciones semanas atrás, considera que el asesinato de cualquier periodista “es un ataque a la democracia, la libertad de expresión y la independencia de los medios”.

Por ello espera “que nadie más sufra este destino y que las familias de las víctimas encuentren el apoyo, consuelo y solidaridad de todos”.

El ciberactivista se solidarizó con diario El Comercio, medio en el que trabajaban los tres reporteros ejecutados, que además colaboró con WikiLeaks en las publicaciones de Cablegate.

Los periodistas fueron secuestrados el pasado 26 de marzo en la frontera que comparten Ecuador y Colombia por el frente Oliver Sinisterra, comandado por alias “Guacho”, quien encabeza la lista de los más buscados en el país.

Los cuerpos de los reporteros aún no han sido recuperados y al momento Ecuador enfrenta el secuestro de otros dos ciudadanos, aparentemente por el mismo grupo disidente.

Assange se refugió en la sede ecuatoriana en junio de 2012 tras perder todas las apelaciones contra la extradición que Gran Bretaña se aprestaba a cumplir, accediendo al pedido de la fiscalía sueca que lo requería para juzgarlo por presuntos delitos sexuales.

 

La historia de las armas químicas

Las armas químicas tuvieron su debut en la Primera Guerra Mundial (1914-1918) con consecuencias tan devastadoras que la comunidad internacional resolvió prohibirlas. En 1997 entró en vigor una convención para su eliminación, la cual fue ratificada por las potencias mundiales y otros países.

Los alemanes usaron el gas lacrimógeno en 1914, pero el cloro fue lanzado por primera vez en Ypres, el 16 de abril de 1915. Su efecto fue considerable porque era un arma nueva.

Fue seguido pronto por el gas mostaza, un abrasivo cuyo efecto era quemar los pulmones, ojos y piel expuesta causando ampollas masivas. Esta sustancia hirió gravemente a muchos soldados. El objetivo inicial era generar incapacidad de los soldados, de esa manera muchos de los recursos de la guerra tenían que desviarse al cuidado de los heridos.

El uso de estas armas no fue exclusivo de los alemanes. Británicos y franceses también desarrollaron y lanzaron sus gases químicos en las trincheras. Alrededor de 100.000 personas murieron y más de un millón fueron afectadas por ataques químicos.

El Protocolo de Ginebra decretó ilegal este armamento en 1925, pero eso no detuvo a las principales potencias. España e Italia lo utilizaron en sus campañas en el norte de África. Los españoles lo hicieron en Marruecos entre 1923 y 1926, y los italianos en Etiopía entre 1935 y 1940.

Durante la Segunda Guerra Mundial, la Alemania Nazi desarrolló agentes nerviosos. Al comienzo, se concentraron en organofostatos y pesticidas. Los nazis no usaron el gas en el campo de batalla, pero sí en los campos de exterminio. Produjeron agentes nerviosos como tabún, somán y sarín, que eran increíblemente efectivos para matar gente.

La entonces Unión Soviética también utilizó gas mostaza durante la Segunda Guerra Mundial en China, país que también fue “rociado” con químicos por las tropas japonesas.

Pero el producto más devastador de ese conflicto fue el Napalm, un compuesto de gasolina, benzol y poliestireno utilizado en bombas incendiarias, cuyos efectos han perdurado muchos años después de la guerra.

En los años 90, se estableció la Convención de Armas Químicas que prohibía su fabricación, almacenamiento o desarrollo y que fue ratificada por casi todos los miembros de la ONU, incluyendo EE.UU. y Rusia. Entró en vigor en 1997.

Su uso se ha comprobado en varios conflictos internacionales y desde el inicio de la guerra civil en Siria, en 2011, se utilizan frecuentemente.

MET adquiere 4 piezas de arte colonial mexicano

NUEVA YORK.- El Museo Metropolitano de Arte (MET) adquirió para su colección dos pinturas, un baúl y una petaca elaborada durante la época colonial de lo que entonces era la Nueva España, informó el Consulado General de México en Nueva York.

En un comunicado, la sede diplomática destacó que el MET adquirió la pintura al óleo “La boda de la Virgen”, creada aproximadamente en el año 1690 por el artista mexicano José Sánchez.

Además, adquirió “La Virgen del Carmen y las almas del purgatorio con José y el profeta Elías”, del mexicano Juan Francisco de Aguilera, considerado uno de los más influyentes de la Nueva España. La obra enmarcada en madera de ébano y pintada al óleo es de aproximadamente 1720.

El MET agregó a su colección un baúl proveniente del municipio de Olinalá, Guerrero, decorado con dos técnicas características de la región: rayado y dorado; y una petaca bordada con fibra de agave y forrada con tela. Ambas piezas se encuentran en proceso de restauración. (Notimex)

EU, México y Canadá deben trabajar unidos para competir con China: Bush

WASHINGTON.- El expresidente George W. Bush externó su apoyo a la continuación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y afirmó que Estados Unidos, México y Canadá, necesitan trabajar juntos para poder competir con China a largo plazo.

Entrevistado por Fox Business Network, el expresidente respondió afirmativamente a una pregunta de si estaba preocupado por el actual clima de las negociaciones comerciales bajo la administración del presidente Donald Trump.

“Lo único que quiero decir es que promovemos una agenda positiva aquí y expongamos por qué -en este caso- el comercio, colaboración y trabajo con Canadá y México no sólo beneficia a los ciudadanos estadounidenses, sino también a los ciudadanos de los tres países”, dijo Bush.

“Espero que la gente, al debatir si el régimen comercial ha funcionado o no con Canadá y México, vea los hechos”, advirtió.

“Deseamos que nuestros vecinos sean sanos y fuertes. Entonces nuestra opinión es cómo podemos agilizar el comercio positivo, que beneficie a todos. Pero también señalar que los tres países necesitamos trabajar juntos para competir con China a largo plazo”, señaló el expresidente.

A pesar de la muerte de su madre, Bush decidió no interrumpir su agenda y continuar como anfitrión del Foro de Liderazgo que inició este miércoles en el Centro Presidencial George W. Bush, en el campus de la Universidad Metodista del Sur en Dallas.

El principal orador en el foro es el fundador y presidente de Amazon, el multimillonario Jeff Bezos, y el músico irlandés Bono, del grupo musical U2.

En el Foro, Bush otorgará a Bono la Medalla de George W. Bush al Liderazgo Distinguido, en apreciación a los esfuerzos humanitarios realizados por el músico.

Ciudad Deportiva de Zinacantepec, lista para Universiada Nacional

José Santos Navarro

ZINACANTEPEC, Edomex.-  El gobernador mexiquense recorrió las instalaciones de la Ciudad Deportiva de Zinacantepec, donde afirmó que en el Estado de México existe la convicción de que la práctica de algún deporte es la vía para fortalecer los valores cívicos y tener una sociedad más próspera y saludable.

“En el Estado de México estamos convencidos que el deporte es una actividad que de manera transversal nos ayuda en todos los sentidos para tener una ciudadanía saludable, una ciudadanía que se dedique a actividades productivas, una ciudadanía que tenga muy en alto los valores, que tenga muy en alto la vida en comunidad, porque también ayuda a fortalecer la vida en comunidad y a la familia también, por supuesto”, consideró.

Acompañado por los secretarios de Cultura y de Obra Pública, así como por el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), el jefe del Ejecutivo estatal visitó las canchas de baloncesto, la pista de atletismo, el velódromo, la pista de obstáculos de ciclismo y el gimnasio de usos múltiples, donde platicó con atletas mexiquenses de diversas disciplinas.

Ahí constató que la pista de atletismo está lista para recibir a los jóvenes deportistas que competirán en algunas disciplinas, que formarán parte de la próxima Universiada Nacional, que organiza la UAEM.

“Vamos a tener, de entrada, ya en una semana y media, prácticamente, lo que es la Universiada, que es esta competencia de universidades de todo el país, donde el Estado de México va a ser la sede. Es un gran orgullo que podamos ser la sede de este gran competencia”, aseguró.

Al finalizar su recorrido, el mandatario mexiquense puntualizó que en estas instalaciones los atletas pueden entrenar en espacios adecuados para mejorar su rendimiento y también pueden utilizarse por quienes desean practicar alguna actividad deportiva o convivir en familia.

“Se pueden utilizar, pues, por todos los mexiquenses que vengan aquí a hacer ejercicio, a entrenar, a competir y también, por qué no, a convivir con la familia y a que sea un espacio de esparcimiento y de recreación”, apuntó.

El gobernador también felicitó a los deportistas que han puesto en alto el nombre del Estado de México en importantes justas deportivas, como la ciclista y medallista olímpica Belém Guerrero o la  medallista en juegos paralímpicos en levantamiento de pesas, Perla Patricia Bárcenas, quienes acompañaron al mandatario en este evento.

Golovkin se enfrentará al armenio Martirosyan el 5 de mayo

El armenio Vanes Martirosyan será el boxeador que enfrentará al kazajo Gennady Golovkin en la velada que se realizará el 5 de mayo en el StubHub Center de Carson, California, Estados Unidos.

Tras la cancelación de la pelea con el mexicano Saúl “Canelo” Álvarez, quien dio positivo por clembuterol en mínimas cantidades en dos controles antidopaje, “GGG” buscó en todo momento seguir con sus planes y pelear el 5 de mayo, como estaba agendado.

Y aunque sonaron diversos nombres, entre ellos el del mexicano Jaime Munguía, finalmente se confirmó a Vanes como el hombre que buscará terminar con el invicto del kazajo.

Golovkin es campeón de peso medio del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) y Federación Internacional de Boxeo (FIB), este último organismo que buscaba la defensa obligada del kazajo ante Sergiy Derevyanchenko, por lo cual se desconoce si permitirán a “GGG” exponerlo.

El monarca unificado saldrá como favorito para defender sus cetros y el invicto, ahora de 37-0-1, 33 nocauts, ante un rival que tiene casi dos años sin pelear y que presenta marca profesional de 36-3-1, 21 por la vía rápida.

De salir con el brazo en alto y aguardando la resolución de la Comisión Atlética de Nevada en el caso del “Canelo”, se espera que la siguiente pelea de “GGG” sea contra el pugilista tapatío, el desempate más esperado de los últimos años.

Un muerto, en accidente de avión de Southwest

WASHINGTON.- La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB) confirmó que una persona murió tras el incidente en un avión de la aerolínea Southwest que sufrió la explosión de uno de sus motores y la rotura de una de las ventanas de su cabina, por lo que tuvo que aterrizar de emergencia en Filadelfia.

El Departamento de Bomberos informó antes que una persona había sido transportada a un hospital en estado critico y siete más habían sido atendidos por lesiones menores.

El director de la NTSB, Robert Sumwalt, confirmó que se había registrado un deceso, pero se desconoce si se trata de la misma persona que fue transportada al hospital.

La muerte, marca la primera fatalidad registrada en una aerolínea comercial estadounidense desde 2009 y la primera en los 51 años de historia de Southwest.

Sumwalt indicó que el incidente es tratado como falla de motor e indicó que como parte de la investigación el motor será trasladado para ser examinado a detalle.

La Administración Federal de Aviación (FAA) informó en un comunicado que la tripulación reportó daños a uno de los motores de la aeronave, el fuselaje y al menos una ventana.

Imágenes en las redes sociales mostraron que el motor izquierdo del Boeing 737-700 estaba seriamente dañado.

 

Meade, Zavala y Cuauhtémoc Blanco piden escoltas: INE

Los candidatos presidenciales de la coalición Todos por México, José Antonio Meade, y la independiente, Margarita Zavala Gómez del Campo, así como el aspirante al gobierno de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, solicitaron al INE se les apoye con seguridad durante las campañas.

El consejero Marco Antonio Baños informó que los aspirantes a la Presidencia de México y a gobernador presentaron ante el Instituto Nacional Electoral (INE) esta petición, que a su vez remitirá a la Secretaría de Gobernación (Segob) para que analice la solicitud y resuelva aplicar el protocolo de seguridad.

Precisó que para el caso de los candidatos a la Presidencia, el procedimiento que realiza la dependencia tarda de dos a tres días y la seguridad deberá estar a cargo del Estado Mayor Presidencial.

En tanto, en el caso del aspirante a la gubernatura y a diputados federales, que también han llegado al INE, las analizará la dependencia federal, debido a que la seguridad de ellos debe estar a cargo de las instituciones federales y locales.

Explicó que se han turnado todas las solicitudes a la Segob para que se analicen y se dictamine lo procedente en el marco del protocolo que se firmó con esta dependencia.

Informó que, por otra parte, el INE tiene reuniones periódicas de coordinación  con las instancias de seguridad, como Gobernación y algunas áreas de la Procuraduría General de la República, se ha hecho el planteamiento y se revisa la situación de violencia y provocaciones en el marco del desarrollo de las campañas electorales.

El consejero indicó que capacitadores del INE que recorren las calles del país para notificar a las personas que fueron insaculadas para participar en el proceso electoral como funcionarios de casillas, han sido violentados por el crimen común que se registra en ciudades del país. (Notimex)

 

 

MAM presenta Leonora Carrington. Cuentos mágicos

Con la exhibición de 230 piezas, algunas inéditas, entre pintura de caballete, escultura, tapetes, máscaras, fotografías, documentos y libros, la exposición Leonora Carrington. Cuentos mágicos deja ver a una artista visionaria completamente adelantada a su tiempo, con una congruencia total entre vida y obra, señaló Tere Arcq, cocuradora de la muestra.

A 25 años de presentarse la última retrospectiva de la artista surrealista montada en México, el Museo de Arte Moderno (MAM) aloja en dos salas y un gabinete de fotografía la exposición que aborda su facetas como pintora, escultora, escenógrafa, diseñadora, dramaturga, además de sus colaboraciones en el séptimo arte.

La muestra se divide en ocho núcleos: La joven artista. París y Nueva York 1937-1942; El exilio en México: amigos y familia; La diosa blanca: mujeres, hechiceras y diosas; El reino animal; Religiones del mundo y mitos antiguos; Imaginación narrativa: literatura, teatro y cine; Política y feminismo; y México, espejo de lo maravilloso.

Tere Arcq explicó que la muestra no es una retrospectiva tradicional en orden cronológico que vaya de las primeras a las últimas obras de Carrington, sino que se explora de manera separada las preocupaciones de la artista.

“Hay momentos históricos muy importantes en la vida de Leonora que ameritaban un espacio cronológico como sus inicios en el surrealismo en Francia, su llegada a México, o su actividad política en el 68 y a inicios de los setenta, pero al mismo tiempo tuvo temas constantes que se decidió explorar de forma específica”.

La historiadora de arte apuntó que los diferentes intereses de Carrington se exhiben en un diálogo, pues su literatura y pintura son inseparables. Indicó que en el recorrido el espectador se encontrará con vitrinas que exhiben documentos como fotografías, manuscritos originales, libros, catálogos así como cartas que le escribió a Renato Leduc.

“También está presente su faceta en teatro, sus breves participaciones y parte creadora en el cine, que casi nadie conoce. Participó como doble en la película En este pueblo no hay ladrones, y como actriz en Un alma pura. Supervisó todo el diseño creativo de su hijo Gabriel Weisz para La Mansión de la locura”.

Arcq  mencionó que con la muestra también se quiere poner en evidencia que Leonora Carrington estuvo vinculada a la naturaleza y la ecología, y que fue una feminista natural, lo que exploró con conceptos y el estudio de las diosas de las culturas matriarcales.

“Carrington fue vanguardista en muchas cosas y queremos acercar a las nuevas generaciones su obra, por ello la propuesta de la exposición es darla a conocer en todas sus dimensiones, sobre todo en los últimos años. Hay gente que sólo conoce su escultura de los cocodrilos.

“Fue una artista total porque participó de todas las disciplinas, colaboró con otros artistas, que era muy el espíritu de los surrealistas. Está el manuscrito de una de sus novelas Ábrete puerta de piedra, que originalmente su portada seria ilustrada por Remedios Varo, ese cuadro que sería la portada lo tenemos”, compartió la curadora con maestría en museos y gestión del arte.

Leonora Carrington. Cuentos mágicos reúne obras de 64 colecciones distintas: 54 particulares y 10 institucionales, de las cuales 166 fueron producidas en México, 42 en Estados Unidos y 19 en Gran Bretaña.

Arcq informó que muchas de las piezas son inéditas, mostradas por primera vez en México, entre ellas un biombo pintado con figuras míticas, un tarot, carteles para grupos feministas de Nueva York, y bocetos para un mural que se realizaría en el Hospital Siglo XXI.

En el ámbito teatral Leonora Carrington escribió la obra Opus Siniestros en 1969, inédita en tono de farsa que será montada por la Compañía Nacional de Teatro, presentándola los sábados del 5 de mayo al 25 de agosto en los jardines del MAM. Para su realización se recuperó el guión, máscaras y diseño de vestuario.

En tanto, el Museo del Palacio de Bellas Artes editará un catálogo bilingüe que contará con las plumas de 14 autores y 24 voces de amigos y personas que conocieron o tuvieron una relación con la artista, expuso Miguel Fernández Félix, director del recinto.

La exposición Leonora Carrington. Cuentos mágicos se inaugura el viernes 20 de abril a las 19:00 horas en el Museo de Arte Moderno, ubicado en Paseo de la Reforma y Gandhi s/n.

Mil personas serán consideradas para Jurado en caso del Chapo, en NY

NUEVA YORK.- Mil personas serán consideradas para conformar el jurado de 12 personas que se encargará de determinar la culpabilidad o inocencia de Joaquín El chapo Guzmán en el juicio que iniciará en septiembre.

En audiencia celebrada en la corte este del distrito de Nueva York, el juez Brian Cogan dispuso que el próximo 31 de julio entre 800 y mil personas responderán un cuestionario de 150 preguntas para determinar su aptitud como jurados.

El jurado, que estará conformado por 12 jueces y seis reemplazos, deberá estar conformado el próximo 27 de agosto.

El juicio está programado para comenzar el 5 de septiembre y podría durar tres meses, según fuentes judiciales.

De las mil personas que contestarán el cuestionario, tanto la fiscalía como la defensa escogerán a aquellas personas que no tengan prejuicios contra Guzmán a fin de que dicten su sentencia enteramente con base en la evidencia presentada.

“Normalmente en los juicios se entrevista quizá a 100 o 150 personas, pero en un caso de este tipo mil personas es usual”, expresó el abogado de Guzmán, Eduardo Balarezo.

Durante la audiencia, Guzmán, quien vestía la camiseta color naranja de la prisión de máxima seguridad en la que se encuentra, lucía desorientado.

En un encuentro con la prensa tras la audiencia, el abogado se quejó que entre la evidencia que la fiscalía pretende presentar para fundamentar el caso destaca el pago por sus servicios legales.

La fiscalía argumenta que ese pago es evidencia de la fortuna ilegal amasada por Guzmán.

El abogado señaló sin embargo de que si tal evidencia es presentada él se convertiría en testigo del caso y no en el representante legal de Guzmán, lo que en términos prácticos bloquearía la defensa del narcotraficante ya convicto en México.

La otra decisión que tomó el juez Cogan fue que el gobierno debe terminar la presentación de evidencias el próximo 18 de mayo.

Hasta el momento, la fiscalía ha presentado 300 mil páginas de documentos, por lo que el juez impuso ya un límite.

Barcelona hará pretemporada en EU

ESPAÑA.- El club Barcelona realizará parte de su pretemporada en Estados Unidos, con tres partidos durante julio y agosto.

El vicepresidente de los blaugranas, Manel Arroyo anunció que en territorio estadounidense enfrentará al Tottenham de Inglaterra; Milán y la Roma, ambos de Italia.

Los compromisos de cara a la temporada 2018-19 se disputará, primero el 28 de julio en el Rose Bowl de Los Ángeles, California, ante los “spurs”. Mientras que en Dallas, Texas, se medirá ante Milán el 31 de julio. Con “la Loba” se enfrentará el 4 de agosto en el Levi’s Stadium en San Francisco, California.

Esta será la octava ocasión que los blaugranas se presenten en Estados Unidos como parte de su pretemporada y disputarán la International Champions Cup.

Todo listo para semifinales del Ascenso MX

Las fechas y los horarios de las series de semifinales del Torneo Clausura 2018 del Ascenso MX quedaron definidas, en la que el campeón Alebrijes se enfrentará a Leones Negros y Dorados buscará el triunfo ante Cafetaleros.

La actividad dará inicio el miércoles en el estadio Olímpico de Tapachula, donde el cuadro chiapaneco recibirá a su similar de Sinaloa a las 20:30 horas.

Para el jueves, el conjunto de Oaxaca le hará los honores en el estadio Instituto Tecnológico al cuadro de la Universidad de Guadalajara a las 20:00 horas. El sábado en el estadio Carlos González y González se conocerá al primer finalista cuando el cuadro “culichi” mida fuerzas con Chiapas a las 21:00 horas. El domingo al mediodía en el estadio Jalisco se definirá al otro finalista con el juego de vuelta entre Leones Negros y Oaxaca.

-Semifinales ida: Miércoles: Cafetaleros-Dorados Jueves: Alebrijes-U. de G.

-Semifinales vuelta: Sábado: Dorados-Cafetaleros -Domingo: U. de G.-Alebrijes

Recibirá Tlalnepantla al V Festival de la Danza

TLALNEPANTLA.- Por quinto año consecutivo, Tlalnepantla fue designado sede del Festival de la Danza, mismo que se llevará a cabo en el Teatro Algarabía, los días 21 y 22 de abril, y en el que se reunirán más de 20 agrupaciones provenientes de distintos estados de la república.
El titular del Instituto Municipal de la Cultura y las Artes detalló que el referido festival tiene como objetivo promover y difundir la cultura dancística de México y fomentar el folklor mexicano, al tiempo de que se generan espacios para todas aquellas personas que utilizan como medio de expresión la danza
Puntualizó que en el marco del Día Internacional de la Danza, que se celebra cada 29 de abril, este año participarán compañías de Puebla, Michoacán, Guanajuato, Jalapa, Estado de México, Guerrero y de la Ciudad de México, las cuales han representado a nuestro país en diferentes partes del mundo.
El funcionario municipal invitó a los tlalnepantlenses para que asistan al Teatro Algarabía y disfruten del ambiente de fiesta que se vivirá y en el que todos los países del mundo celebran a la danza con clases abiertas, ensayos al aire libre, conferencias, exposiciones, bailes populares, espectáculos callejeros, entre otros.
Aseguró que los asistentes serán testigos del gran talento de los participantes y presenciarán espectáculos de primer nivel, haciendo de la danza un medio de expresión capaz de traspasar barreras culturales, políticas y étnicas.
El titular de Cultura en esta localidad recordó que esta administración se ha dado a la tarea de acercar a los tlalnepantlenses diversos eventos artísticos y culturales de gran calidad, contribuyendo así en el desarrollo humano de la ciudadanía.

 

Chucky Lozano se corona campeón con PSV Eindhove

AMSTERDAM.- El futbolista Hirving “El Chucky” Lozano y el PSV Eindhoven se proclamaron campeones de la Eredivisie tras derrotar a Ajax 3-0 en el Phillips Stadion y con tres jornadas por disputarse.

En el festejo por el título, el mexicano se mostró emocionado y declaró para la página oficial del club que “estoy muy feliz, muy contento, es el trabajo del día a día y partido a partido”.

Además, “El Chucky” agradeció a su familia por el apoyo y comentó que “yo creo que fue un momento muy bonito; aparte, disfrutarlo con mi familia es lo mejor y, bueno, se lo debo a ellos y se lo dedico a ellos”.

Respecto de las jornadas restantes, Lozano se mostró enfocado y declaró que “ahora a seguir trabajando que faltan tres partidos y vamos a tratar de ganarlos y dar lo mejor”.

Con este triunfo, Hirving Lozano conquista su primer título en el “viejo continente”, luego de su salida de “Tuzos” de Pachuca.

CDMX: inauguran exposición sobre Tíbet en Feria de Culturas Amigas

Este domingo se inauguró la exposición el techo del mundo”, integrada por más de 100 objetos contemporáneos, entre fotografías, indumentaria y artesanía, considerados patrimonio cultural inmaterial, que son una ventana a los paisajes naturales y la vida en la región de El Tíbet, en chino el nombre es Xizang.

La muestra se presenta en el marco de la Feria Internacional de las Culturas Amigas de la Ciudad de México, y estará disponible hasta el 25 de junio; en el acto inaugural participaron el embajador de China en México, Qiu Xiaoqi, y el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto.

La exposición se podrá visitar en el Museo Nacional de las Culturas, ubicado en la calle Moneda número 13, en el Centro Histórico.

Como país invitado de la feria, China presentará dos exposiciones más: Obras de Arte Nuevo Estilo con tinta china, que se inaugurará el 25 de abril en el mismo Museo Nacional de las Culturas, y Nuestra Vida, Nuestro Diseño, que abrirá sus puertas el 17 de mayo en el museo de la Ciudad de México. (Notimex)

Plácido celebra 50 años de debut en Metropolitan Opera

NUEVA YORK.- El tenor Plácido Domingo celebró 50 años de su debut en el Metropolitan Opera, a través de su participación en la ópera “Luisa Miller”, que se transmitió por la pantalla gigante de alta definición del Auditorio Nacional.

Entrevistado en el intermedio, el cantante externó su felicidad de celebrar medio siglo de su debut en ese escenario de ópera.

Para Plácido Domingo, el secreto de seguir en esta carrera es la pasión y sentimiento por el bel canto, y de poder estar en los repartos de importantes óperas clásicas.

También como homenaje a Plácido Domingo se proyectaron en la pantalla gigante del Coloso de Reforma imágenes del tenor desde su debut plasmando la juventud con la que inició hasta convertirse en uno de los mejores intérpretes del bel canto.

Desde el Met de Nueva York se escenificó la obra operística “Luisa Miller”, de Giuseppe Verdi, en tres actos, que aborda una historia de amor, en medio de poder y avaricia en un pequeño pueblo inglés del siglo XIX.

Los roles principales de Luisa (Sonya Yoncheva), Federica (Olesya Petrova), Rodolfo (Piotr Beczala), Miller (Plácido Domingo), Walter (Alexander Vinogradov y Wurm (Dmitri Belosselskiy, y todo un equipo coral, desarrollaron una espléndida ópera, enriquecida con cambios de escenografía para darle esa atmósfera de ese siglo y una estupenda iluminación.

Cada uno de los intérpretes del bel canto, brindaron sendas actuaciones que con sus voces educadas, cautivaron al público, sobre todo el sentimiento que transmiten al cantar para llevar a su personaje a ese mundo real en su momento.

En un pequeño pueblo, Luisa, la hija de un viejo soldado, está enamorada de un joven a quien conocer bajo el nombre de Carlo, pero cuyo verdadero nombre es Rodolfo, el hijo del señor de la región, el Conde Walter.

Los dos amantes se juran fidelidad eterna, pero Miller, el padre de Luisa, tiene sus reservas. Ve confirmados sus temores cuando uno de sus empleados, Wurm, quien también está enamorado de Luisa y desea casarse con ella, revela la identidad de Rodolfo.

En el pueblo, Miller le dice a Luisa que Rodolfo la ha engañado y que está a punto de contraer matrimonio con una mujer adinerada. Sin embargo, el joven llega a jurarle que su amor es sincero. (Notimex)

México escala dos lugares en ranking de FIFA: sitio 15

La Selección Mexicana de Futbol subió dos lugares en la clasificación de la FIFA divulgada después de la última ronda de partidos internacionales, Alemania, actual campeón del mundo, retuvo el primer lugar, mientras que Argentina bajó un sitio tras sufrir una dura goleada ante España.

Alemania, que ha liderado el escalafón durante todo 2018, empató 1-1 ante España y cayó 1-0 frente a Brasil en sus amistosos jugados en marzo, pero sigue a la cabeza del ranking, delante de Brasil, Bélgica, Portugal y Argentina.

Argentina, en tanto, descendió al cuarto lugar tras su derrota 6-1 frente a España, en un partido que dejó múltiples dudas sobre el equipo dirigido por Jorge Sampaoli de cara a su participación en el Mundial.

Uruguay fue una de las selecciones que más avanzó en el ranking mensual, al pasar del 22 al sitio 17, luego de ganar un torneo en China con triunfos sobre la República Checa y Gales.

Otras selecciones latinoamericanas que aparecen entre los primeros lugares son Chile (9), la única selección entre las 10 primeras del escalafón que no clasificó al Mundial, Perú (11), México (15) y Colombia (16).

A parte de Alemania, las otras selecciones que enfrentarán a México en el Mundial Rusia 2018 se colocan en el puesto 23 para Suecia y Corea del Sur en la posición 61.

ALDF pide al Gobierno condonar pago de agua a vecinos de Iztapalapa

La Asamblea Legislativa exhortó al encargado de despacho de Gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva Gálvez, a que emita una resolución que permita la condonación del derecho de pago de agua a diversas colonias de la delegación Iztapalapa en el periodo comprendido del 19 de septiembre pasado a la fecha, toda vez que el sismo agravó la escasez del vital líquido en la demarcación.

Durante la sesión ordinaria, el pleno de la ALDF aprobó un punto de acuerdo presentado por la diputada del PRD, Rebeca Peralta León, en el cual se solicita que también se cancelen las órdenes de restricción por dicho servicio para el uso doméstico y uso comercial pues el temblor propició que al menos unas 140 colonias no recibieran el servicio de agua.

En el acuerdo se precisa las colonias que recibirían la condonación, entre las que se encuentran: Ampliación Sinatel, Justo Serra, Banjidal, Ampliación el Triunfo, Leyes de Reforma tercera sección, Guadalupe del Moral, Escuadrón 201, Sector Popular, El Sifón, Pueblo Aculco, San José Aculco, Magdalena Atlazolpa, Retoño, San Andrés Tetepilco, Zacahuitzco, Héroes de Churubusco y Mexicaltzingo.

En un comunicado, la legislatura mencionó que además están Barrio Tula, El Mirador, San Simón Culhuacán, San Marcos, Fuego Nuevo, Estrella Culhuacán, San Andrés Tomatlán, San Antonio Culhuacán, Los Reyes Culhuacán, Ampliación Los Reyes Culhuacán, El Manto, Ampliación El Manto, El Santuario, Ampliación El Santuario, Estrella del Sur, Flores Magón, Ampliación Flores Magón, Ampliación Los Reyes Culhuacán y del Mar.

La legisladora Rebeca Peralta señaló que la Ciudad de México enfrenta una crisis por escasez de agua y se calcula que alrededor de 22 millones de personas no tienen acceso normalizado a dicho líquido, siendo la delegación Iztapalapa la zona que ha presentado la situación más crítica durante décadas, y donde muchos de sus habitantes reciben agua de forma irregular, siendo su única opción el recibimiento de agua por tandeo.

Afirmó que la situación de escasez se agravó como consecuencia de los pasados sismos ocurridos en la Ciudad de México, mismos que según reportes de la jefatura delegacional, provocaron aproximadamente un millar de fugas en la red secundaria de agua potable por fisuras y/o rupturas de algunas tuberías, las cuales a su vez propiciaron que al menos 140 colonias no recibieran el servicio de agua.

Peralta León aseguró que la problemática continúa vigente, y a pesar de ello, paradójicamente, los ciudadanos continúan pagando un servicio que no reciben. Puso como ejemplo su caso porque a pesar de no recibir el servicio, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México le ha enviado recibos de pago correspondientes al Módulo de Atención Ciudadana por la cantidad de 24 mil pesos.

Señaló que ya se han presentado casos de condonación de pagos por el servicio de agua en Iztapalapa y de acuerdo con la Gaceta Oficial del Distrito Federal del 23 de junio de 2015, mediante una resolución general, se condonó en su totalidad el pago de los derechos por suministro de agua a 68 colonias y posteriormente, mediante el mismo acto, en marzo de 2016, se condonó el pago a 250 colonias, de las cuales 55 correspondían a la delegación Iztapalapa.

Encuentro Hispanoamericano de Cine llega a Texcoco-CCMB

TEXCOCO.- El Centro Cultural Mexiquense Bicentenario es una de las 100 sedes de la décima edición del Encuentro Hispanoamericano de Cine y Video Documental Independiente “Contra el Silencio Todas las Voces”, que  difunde y promueve el cine documental para crear conciencia social.

Este encuentro, que surgió en el 2000 y se realiza cada dos años, convoca a los documentalistas de Hispanoamérica a participar con proyectos con temas como movimientos sociales y organización ciudadana, mujeres, derechos humanos, indígenas, fronteras, migraciones y exilio, medio ambiente y desarrollo sustentable, vida cotidiana y cambio social, así como arte y sociedad.

En esta décima edición, que se realizará del 12 al 21 de abril, se seleccionaron más de 170 documentales para ser proyectados en un aproximado de 100 sedes en la República Mexicana, siendo el Estado de México una de las entidades presentes.

En el Estado de México, además del Centro Cultural, participan la Preparatoria NET; la Universidad Autónoma del Estado de México, plantel Chimalhuacán; Centros Regionales y Casas de Cultura de Texcoco, Tepetlaoxtoc, Papalotla y Chicoloapan.

El público podrá observar documentales de Argentina, Chile, Guatemala, El Salvador, Honduras, Colombia, Brasil, Venezuela, Perú, Costa Rica, Estados Unidos, Cuba, Uruguay y España, en colaboración con Alemania, Francia, Bélgica, China, Finlandia, India, Italia y Austria.

En el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario, el viernes 20 de abril se exhibirán a las 16:00 horas, en el Auditorio “Dr. Miguel León Portilla”, los documentales: Kueka, cuando las piedras hablan (Venezuela, 2017) y Memorias del table dance (México, 2016).

El sábado 21 de abril, a las 16:00 horas, en la Sala de Conciertos “Elisa Carrillo” se proyectarán: San Pancho. Mi casa grande (México, 2017); Vuelo nocturno (la leyenda de las princesas argentinas) (Argentina, 2016); y Close up, memoria del Cine Corregidora (México, 2017), además se contará con la presencia de los realizadores.

El Centro Cultural Mexiquense Bicentenario se ubica en la Carretera Federal Los Reyes-Texcoco kilómetro 14.3, esquina General Manuel González, 56250, San Miguel Coatlinchán, Texcoco, Estado de México.

Entregó exchofer de Barreiro nave industrial del caso Anaya

Luis Alberto López, exchofer del empresario Manuel Barreiro, entregó jurídicamente la nave industrial que se compró al candidato presidencial Ricardo Anaya, por lo que en los próximos días las autoridades tomarán posesión física de la propiedad, informó su abogado Patricio Kegel.
En entrevista con Grupo Fórmula, recordó que el pasado 5 de abril el Ministerio Público de la Federación formuló importación en contra de su cliente por la posible comisión de delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita.
“Y dentro de la exposición que realizó el Ministerio Público imputó a mi cliente de haber llevado a cabo las acciones necesarias para celebrar la compra-venta de la bodega” en Querétaro.
Señaló que en dicha audiencia se ofrecieron diversas entrevistas por parte de la defensa, como datos de prueba y se solicitó que se duplicara el plazo constitucional por 144 horas para así tener tiempo de que el Ministerio Público girara los citatorios y llevara a cabo sus entrevistas.
El abogado de Luis Alberto López resaltó que en la entrevista ante la Procuraduría su cliente realizó diversas manifestaciones en las cuales se estableció puntualmente que se prestó a firmar los documentos que le dieron porque así se lo instruyó su jefe Manuel Barreiro y por eso accedió a ser su prestanombres.
Sin embargo, dijo, “mi cliente no cuentan y contaba con los recursos para constituir la sociedad a través de la cual realizó la compra-venta de la bodega”. Patricio Kegel indicó que el exchofer de Barreiro sólo cumplió con atender la petición de su jefe, en atención a que tiene varios años trabajando con él, motivo por el cual el acuerdo preparatorio versó en poner a disposición de la autoridad la bodega que hubiera sido motivo de la compra-venta.
“Es una posibilidad que nos da por ahí la ley, entonces se firma este acuerdo preparatorio en donde si bien es cierto lo que se está diciendo aquí es que el objeto material de este delito se le imputa a esta bodega, pues él tampoco no tiene o no quiere verse involucrado en esta investigación” y la entrega, pues como representante legal y como accionista tenía esa posibilidad.
El abogado precisó que los documentos están en posesión de la PGR y dentro de la carpeta de investigación que ellos tienen ahí obrando todos y cada uno de los documentos que acreditan la propiedad.
Menu Title