duartess
Trump

FBI investiga a yerno de Trump

WASHINGTON.-La Casa Blanca mantiene hermetismo total tras revelarse que Jared Kushner, yerno del presidente Donald Trump y uno de sus más cercanos colaboradores, está en el radar de los investigadores en la pesquisa sobre la posible colusión entre miembros de la campaña presidencial y funcionarios rusos.
Kurshner es la figura de más alto nivel de la pasada campaña electoral de Trump sobre la cual la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) ha centrado su atención a partir de contactos con funcionarios rusos.
El esposo de Ivanka Trump, hija del mandatario, es hasta ahora el único funcionario de la Casa Blanca sobre quien la agencia policiaca ha enfocado sus reflectores en el marco de esta investigación.

El diario The Washington Post y las cadenas ABC y NBC, que citaron personas familiarizadas con el curso de acción del FBI, Kurshner no está siendo objeto de momento de una investigación formal.
Sin embargo, la atención del FBI se centra en los contactos que Kurshner mantuvo a finales del año pasado con el embajador de Rusia ante la Casa Blanca, Sergey Kislyak, y el banquero Sergey Gorkov.
Según la explicación ofrecida meses atrás por la Casa Blanca, durante la campaña presidencial Kurshner tuvo como responsabilidad conducir todos los contactos entre la campaña de Trump y gobiernos extranjeros.
Kislyak sostuvo también al menos una conversación telefónica con Michael Flynn, a la postre asesor de Trump en la campaña y posteriormente fue nombrado titular del Consejo Nacional de Seguridad de la Casa Blanca.
Flynn fue forzado a renunciar al cargo en febrero pasado después de mentir al vicepresidente Mike Pence sobre los alcances de su conversación con Kislyak, y que de acuerdo con reportes de prensa.
El ex militar retirado, que ha sido citado a comparecer ante el Congreso en relación con sus contactos con Rusia, es investigado por el FBI en el ámbito de esta pesquisa, al igual que el expresidente de la campaña de Trump, Paul Manafort.

telecel

Celulares incrementan daños visuales: especialista de la UNAM

El 80 por ciento de los niños sufre algún tipo de error refractivo en el mundo, como miopía (visión corta), hiperopía (hipermetropía), astigmatismo o presbicia. Además, se estima que para el 2025 prácticamente 90 por ciento de la población joven que tiene actividades de visión cercana, así como niños, tendrán una de esas condiciones; de ese porcentaje, el 70 por ciento tendrá miopía, debido al incremento en el uso de aparatos electrónicos y dispositivos móviles.

El jefe de la carrera de Optometría de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala, Óscar Antonio Ramos Montes,  consideró que condiciones genéticas, es decir, se nace con ellas; sin embargo, aunque estas afecciones tienen ese componente, su desarrollo es multifactorial y por ello es importante atenderlas a tiempo.

En un comunicado, la máxima casa de estudios indicó que anteriormente se creía que la miopía se desarrollaba al entrar a la escuela, cuando se empezaba a leer y escribir. “Hoy podemos encontrar a pequeños de tres o cuatro años con grados significativos de esa anomalía”.

En la carrera de Optometría hemos trabajado con población del sur y sureste del país, y hemos encontrado a niños con miopía desarrollada, de cinco a 10 dioptrías, cuyas edades no rebasan los cinco años, remarcó el catedrático.

Ramos Montes mencionó que un padre puede identificar si su hijo tiene un error refractivo cuando constantemente tiene los ojos rojos, cansancio y dolor de cabeza por el esfuerzo de ver un objeto de lejos o de cerca.

También, abundó, si frente al televisor o al usar algún dispositivo electrónico el pequeño inclina la cabeza, es probable que lo haga porque le es incómodo tenerlos de frente para mirar bien y, por lo tanto, adopta una posición compensadora.

Otras señales de alarma son: entrecerrar los ojos para enfocar un objeto, acercar demasiado los cuadernos y libros para leer y escribir, y el lagrimeo, que se produce por el esfuerzo.

Cuando se sospecha de un problema visual, se debe acudir con un especialista en optometría, quien determinará un tratamiento con lentes correctores o la remisión con el oftalmólogo, resaltó.

Normalmente, un niño tiene entre una o dos dioptrías, pero si no se trata a tiempo es probable que evoluciones hasta un 50 por ciento, lo que aumentará gradualmente con el crecimiento, pues entre más alto sea el esfuerzo visual, más se desarrollará su condición.

El académico universitario consideró importante que los pequeños se acostumbren a usar sus lentes e informarles de la importancia que tienen, pues los errores refractivos también influyen en el desarrollo de su cara y mantener tensos los párpados puede producir deformaciones en la córnea. Finalmente, recomendó disminuir al máximo el uso de aditamentos electrónicos o dispositivos móviles para evitar profundizar el problema.

PT

PT da su voto a Delfina Gómez en Edomex

El candidato del Partido del Trabajo a la gubernatura del Estado de México, Óscar González Yáñez, declinó este viernes en favor de la candidata de Morena, de Delfina Gómez.

En conferencia de prensa, el petista dijo que ante la inseguridad y el cacicazgo que vive el Estado de México es necesario terminar ya hoy con esa corrupción, por lo que “hoy manifestamos nuestro apoyo a la maestra Delfina Gómez para lograr el proceso que empieza el 15 de septiembre de 2017…”.

Ayer Andrés Manuel López Obrador, presidente de Morena, hizo un último llamado a los dirigentes de las llamadas izquierdas “es ahora o nunca” de adherirse a Delfina Gómez para ganar la elección, por lo que pidió tanto al PRD, como al PT y a Movimiento Ciudadano, unirse a favor de su movimiento.

IPN

IPN aplicará examen a 107 mil 200 aspirantes

Este sábado 27 y domingo 28 de mayo, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) aplicará Examen de Admisión a Nivel Superior correspondiente al ciclo escolar 2017-2018, para las modalidades escolarizada, no escolarizada, a distancia y mixta.

 En un comunicado, indicó que en esta ocasión 107 mil 200 aspirantes realizarán el proceso para incorporarse a alguna de las carreras de Nivel Superior, así como a los programas académicos de Nivel Medio Superior en las modalidades no escolarizada y mixta que ofrece el IPN en las diversas áreas del conocimiento.

El examen se aplicará en dos jornadas, el sábado en 32 sedes de 17 entidades federativas y el domingo en 13 puntos de la Ciudad de México, en los horarios de 9 a 12 y de 15 a 18:00 horas.

Por tratarse de un evento masivo se recomienda a los participantes utilizar transporte público, pues no hay estacionamiento disponible, por lo que deberán prever el tiempo suficiente para llegar a la sede sin contratiempos.

Personal de esta casa de estudios proporcionará a los jóvenes los materiales necesarios para presentar el examen de admisión como cuadernillos, hojas de respuestas, lápiz, sacapuntas y goma, por lo que sólo es necesario presentar su ficha de examen.

Los aspirantes dispondrán de dos horas con 30 minutos para concluir su examen y deberán ingresar sin mochilas, bolsas, fólders o propaganda, ni con calculadoras, celulares u otros dispositivos electrónicos.

Es importante que al concluir los jóvenes reciban su ficha de examen firmada por el aplicador, la cual deberá mostrarse a la salida de la sede. Los resultados del examen de admisión se publicarán el 9 de julio en la página web www.ipn.mx.

El IPN reitera que el ingreso a esta casa de estudios sólo se logra mediante la aprobación del examen de admisión y el cumplimiento de las bases de la convocatoria.

Por ello, hace un atento llamado a los aspirantes y padres de familia para que no se dejen sorprender por personas y grupos que ofrecen resolver asuntos relacionados con la admisión mediante cuotas monetarias, compromisos de participación política o de diferente índole al interés académico.

tultepec

Atrapan a 18 asaltantes en Tultepec; iban por cajero automático

TULTEPEC.— Casi como en película, un comando de 18 sujetos, abordo de seis vehículos, intentó robar un cajero automático frente al fraccionamiento Joyas de Cuautitlán, en esta localidad mexiquense.

Al ser descubiertos por la policía se desató una balacera y la persecución por varias calles.

Los hechos se registraron a las 2:30 horas en el cajero de la empresa Afirme, sobre Avenida 16 de Septiembre, afuera de una tienda Super K  y de la gasolinera conocida como La Carcacha.

Según la Policía Ministerial, atraparon a 18 personas con armamento de grueso calibre, mientras parte del comando abría el cajero automático, otros permanecían en cuatro vehículos.

En el lugar hubo cuatro lesionados, entre ministeriales y delincuentes. La máquina despachadora del dinero sólo fue abierta de la gaveta inferior.

Los vehículos que quedaron a disposición de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México son: un taxi Tsusru con cromática de la CDMX, un taxi Sentra con cromática de la CDMX, una camioneta Windstar color Verde, una camioneta Econoline color blanco y un Pointer de color blanco.

Los detenidos son:

  1. José Luis González Garcelazo de 52 años, con domicilio en calle Paraguay # 4, colonia centro en CDMX
  2. Marcos García Sánchez de 36 años, con domicilio en calle Cuitláhuac #26, Barrio de Santa Isabel, municipio de Tultepec
  3. Isidro Ramón Fiesco Reyes de 44 años, con domicilio en Calle 5 de mayo #26, Barrio el Cuadro, municipio de Tultepec
  4. Alfredo Muñoz Ramos de 30 años, con domicilio en calle Izcalli #395, barrio Plateros, municipio de Chimalhuacán
  5. Mario Herrera Arroyo de 33 años, con domicilio en Calle Francisco Delgado #5, Barrio San Antonio, municipio de Melchor Ocampo
  6. Oscar Sevilla Villa de 36 años, con domicilio en Calle Joaquín Beltrán #40, colonia Granjas Valle de Guadalupe
  7. Carlos Javier Hernández SOLIS de 34 años, con domicilio en Calle Lorenzo Morán lote 30 manzana 30, colonia Ejército de Oriente en la Delegación Iztapalapa
  8. Jorge Dimas Nicolás de 42 años, con domicilio en  Calle primera de José Palacios  super manzana 6, manzana 4, colonia Vicente Guerrero, Delegación Iztapalapa
  9. Jaime Landa Arrellano de 35 años, con domicilio en Calle Fresnos #40, colonia Campestre Liberación en Atizapán de Zaragoza
  10. Abraham Márquez Murguía de 30 años, con domicilio en Calle Jardín de la Luna, fraccionamiento Hacienda del jardín, municipio de Tultepec
  11. Rubén Hernández Zendejas de 44 años, con domicilio en calle Mezquital #42, colonia Valle Gómez, Delegación Cuauhtémoc
  12. Alexis Javier Hernández Villa de 19 años, con domicilio en Calle Santa Ursula sin número, colonia Santa Ursula, delegación Coyoacá
  13. Marcelino Vázquez Fuentes de 40 años, con domicilio en calle Sur #24-8, colonia Agricola Oriental, delegación Iztacalco
  14. Javier Domínguez González de 33 años, con domicilio en Avenida Cantera #42, colonia Los Hornos, Delegación Tlalpan
  15. Oscar Amador Suarez Abascal de 38 años, con domicilio en Calle la Bamba #29, colonia Benito Juárez, municipio de Nezahualcóyo
  16. Belem Camacho Domínguez de 45 años, con domicilio en Cerrada De Francisco Banuet # 59, colonia Constitución de la Republica, delegación Gustavo A. Madero
  17. Gregorio Sánchez Suárez de 56 años, con domicilio en Camino de la amistad #187, colonia Campestre Aragón, Delegación Gustavo A. Madero
  18. Gerardo Valle Reyes de 31 años, con domicilio en 2da cerrada De Vicente Guerrero sin número, colonia Isidro Fabela, delegación Tlalpan

 

UNAM

Lanzan programa Pumabús seguro

Con la premisa de que la seguridad la hacemos todos y con el objetivo de generar una cultura de la prevención, la Dirección General de Atención a la Comunidad lanzó el Programa Universitario Pumabús Seguro (PUPS).

En un comunicado, indicó que el objetivo es generar una cultura de la prevención que permita evitar incidentes desagradables al viajar en el transporte, explicó Eduardo Guerrero Villegas, titular de la DGACO.

Prevenir es la parte fundamental y neurálgica, reiteró. Es como en la salud: “si previenes puedes ahorrarte miles de millones, igual en la seguridad”.

Luego de informar que cada dos horas el Pumabús da servicio a más de seis mil usuarios, y en horas pico hasta 12 mil, Guerrero Villegas indicó que se pide a los usuarios que no texteen para que no se caigan o sean vulnerables a un accidente.

También es importante que cuiden sus pertenencias, como mochilas o bolsas de mano, al colocarlas frente a ellos, además de no dejar sus teléfonos celulares a la vista de todos o en sitios de fácil sustracción.

Los pumabuses están equipados con cámaras de seguridad y el operador de la unidad tiene enlace con la Central de Atención de Emergencias (CAE), resaltó. Con esto se pretende que los usuarios alcen la voz si ven algún acto delictivo y confíen en que el operador de la unidad pedirá apoyo y los ayudará para reportar un incidente.

Además, los universitarios pueden recurrir a alguno de los botones de alerta colocados en puntos estratégicos de Ciudad Universitaria para pedir asistencia, enfatizó.

El PUPS se suma a la campaña “Cebra Segura”, lanzado en marzo pasado con el fin de hacer conciencia sobre la cultura vial de protección al peatón y a los ciclistas dentro de las instalaciones de esta casa de estudios.

En el Metro Ciudad Universitaria, en la Escuela Nacional de Trabajo Social y en el Estadio Olímpico de CU, integrantes de la DGACO ofrecen volantes en los que se informa del número telefónico (5616 0289) para reportar alguna emergencia, así como de un correo electrónico para el mismo fin: pumabus@dgsgm.unam.mx.

 

pef2016

Montaje burdo en el que me involucra Eva Cadena: Rocío Nahle

Javier Bárcenas

La coordinadora de los diputados de Morena, Rocío Nahle García, negó estar recibiendo dinero y dijo que el video que se difundió este jueves, donde la diputada local de Veracruz, Eva Cadena Sandoval, la involucra en la recolección de dinero para su partido, es un “montaje burdo” del gobernador de la entidad, Miguel Ángel Yunes Linares.

“Cómo es posible que después de todo el teatro, sientan a Eva Cadena, la hacen actuar para un video y nada más dice, ‘vayan con Rocío’. Bueno, esto es de risa, es burdo, el montaje es burdo”, dijo en declaraciones a la prensa, vía telefónica.

Roció negó que haya recibido dinero para entregárselo al presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador; y al ser cuestionada sobre si tiene las manos limpias, respondió: “oye, es que hasta la duda ofende”.

Afirmó que por más que se señalen a los líderes de Morena de actos de corrupción, no encontrarán nada, porque “aquí no hay corrupción, por más que le peguen a López Obrador, por más que señalen a los dirigentes… No nos van a poder acusar de nada”.

Eva Cadena Sandoval, diputada local de Veracruz enfrenta un proceso de desafuero que solicitó la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) tras la difusión de videos en los que recibe dinero como candidata de Morena a la presidencia municipal de Las Choapas, Veracruz.

Entre molesta, Roció cuestionó que la prensa “le da todavía la palabra a una persona que está en un proceso bastante serio, y no muestra la cara de quien ofrece el dinero”.

Aseguró que la persona que aparece en un video entregando 500 mil pesos en efectivo a la diputada local es la hermana del fiscal General de Veracruz, Jorge Winckler Ortiz.

Sin embargo, “es muy raro que no se ve (ella en la grabaciones), si los videos del hotel los recogió el fiscal Winckler, y no aparecen. Entonces este asunto es otro cinito más de Miguel Ángel Yunes”, concluyó.

IMSS

Busca IMSS garantizar seguridad en instalaciones

Con el fin de conseguir las mejores condiciones para el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en cuanto a precio, calidad, oportunidad y economía, la institución recibió más de once ofertas técnicas y económicas para la licitación del servicio de seguridad y proteger 2,200 inmuebles en los próximos tres años, tiempo en el que se pretende tener un ahorro de 189 millones de pesos. 
Es por ello que a partir de hoy, se evaluarán las propuestas presentadas, que podrán consultarse en CompraNet, y se emitirá el fallo correspondiente el próximo 2 de junio. La Secretaría de la Función Pública aclaró que el testigo social asignado a esta licitación está vigente y que el Órgano Interno de Control en el IMSS analiza la procedencia o no de 8 quejas interpuestas por 4 empresas. 
El director de Administración del IMSS, David Palacios Hernández, informó que desde hoy serán analizadas todas las ofertas presentadas y el fallo correspondiente se dará a conocer el próximo 2 de junio, como lo marca el calendario de la convocatoria, al tiempo que reiteró que el proceso de licitación se ha desarrollado en estricto apego a la normatividad desde el 18 de abril, fecha en que se hicieron públicas las bases en CompraNet. 
En su participación, sin precedente para este servicio, las empresas presentaron ofertas para 6 regiones (Centro Sur, Centro Norte, Centro 1, Noreste, Noroeste, Occidente y Sureste), en tanto que para la región del noreste no hubo postores, sin embargo, el Administrador del IMSS destacó que la seguridad en esa zona está garantizada por el proveedor de seguridad en turno.  
Palacios Hernández, quien estuvo acompañado por el subsecretario de Responsabilidades Administrativas y Contrataciones Públicas de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Javier Vargas Zempoaltecatl; el director de Vinculación Institucional y Evaluación de Delegaciones del IMSS, Patricio Caso Prado, y del titular del Órgano Interno de Control (OIC), Marco Antonio Andrade Silva, explicó en conferencia de prensa que la licitación fue de carácter internacional, con el propósito de fomentar una mayor competencia y, al mismo tiempo, se dividió al país en siete regiones para dar cabida a nuevas empresas que pudieran tener una mayor presencia a nivel sectorial. 
Dijo que por primera vez, el IMSS contratará servicios en materia de seguridad por un periodo de tres años, como parte de la experiencia que se ha aplicado en contratos similares de carácter médico, servicios y vehículos; en esta ocasión, con un tope presupuestal por 3,271.2 millones de pesos y se esperan ahorros por 189 millones de pesos.
20SEN--------------21 de Agosto de 2013------------Informacion--------------Inaguracion de del periodo extrordinario en la camara de senadores...............Foto de Ramon Romero.

Asciende a 57 millones 432 mil 774 cuentas del SAR: Senado

La Comisión Permanente del Congreso recibió de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) el Informe Trimestral sobre la situación que guardan los Sistemas de Ahorro para el Retiro correspondiente al periodo enero-marzo de 2017.

En un comunicado, el Senado informó que al cierre del primer trimestre el número de cuentas individuales administradas en el Sistema del Ahorro para el Retiro (SAR), comparado con el mismo periodo en 2016, creció a tasa anual de 5.5 por ciento, para alcanzar 57 millones 432 mil 774.

De este número de cuentas, 67.9 por ciento pertenecen a trabajadores que ya fueron registrados en el SAR, 19.4 por ciento son cuentas asignadas con recursos depositados en Siefore y 12.6 por ciento son cuentas asignadas con recursos depositados en Banco de México (Banxico).

También informa que resultado de la implementación de campañas publicitarias de aportaciones voluntarias y para ampliar la cobertura del Sistema, el monto de ahorro voluntario y solidario acumuló 47 mil 354 millones de pesos, lo que representa un crecimiento anual de 21.5 por ciento en términos reales, respecto al primer trimestre del año pasado, para llegar a un nivel de 1.6 por ciento de los activos netos del Sistema.

Durante el mismo periodo, agrega, los activos netos administrados por las Siefore aumentaron a 2,888,955 millones de pesos, es decir 14.8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), mediante la suma de plusvalías por 86,464 millones de pesos y flujos netos de 48,399 millones de pesos.

Expone que en los 20 años del Sistema, del total de los activos administrados, 56.1 por ciento provienen de aportaciones realizadas y 43.9 por ciento de los rendimientos netos de comisiones que las Afore han brindado al ahorro de los trabajadores.

Asimismo, detalla que se incluye en un breve panorama del sistema de pensiones de Chile, el cual, ofrece una ventana inmejorable de aprendizaje para el caso del SAR, que hoy se encuentra en la parte intermedia de su fase de acumulación y que aún está a tiempo de realizar las reformas necesarias para otorgar pensiones que permitan una vida digna en la vejez.

El informe se turnó a las comisiones de Hacienda y Crédito Público, de Seguridad Social y de Trabajo y de Previsión Social del Senado y de la Cámara de Diputados.

Eva Cadena

Regresó Eva Cadena al Congreso jarocho

XALAPA.- La diputada local, ex integrante del Grupo Legislativo de Morena, Eva Felicitas Cadena Sandoval se presentó a la sesión ordinaria del Congreso local de Veracruz.

Tras ausentarse tres sesiones, justificando estar en actividades propias de su encargo, la legisladora, quien probó la fama de los reflectores, debido a ser exhibida en videos recaudando dinero supuestamente para la campaña de Andrés Manuel López Obrador, llegó al recinto legislativo en total hermetismo.

Cadena Sandoval ocupó una curul en el espacio del Grupo Legislativo de Morena, sin embargo ignoró los llamados de la prensa para cuestionarle el proceso que lleva en su defensa por las denuncias de presuntos delitos electorales.

TLCAN

Negociación del TLCAN dará certidumbre a capitales, dice Videgaray

Es conveniente que el proceso de negociación comercial en la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se resuelva pronto para dar certidumbre a los inversionistas, a quienes contratan personal y a los mercados financieros, confió el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray.

Dijo que los procesos electorales que se viven en el país, y los que ocurrirán en Estados Unidos en noviembre, agregarían un grado de dificultad y complejidades al proceso de modernización del acuerdo. “Una elección es un proceso complejo no solamente en México, sino en cualquier democracia y por ello, el secretario (de Economía) Ildefonso Guajardo y su equipo han estado trabajando con gran energía para completar en este mismo año los procesos de negociación comercial que tenemos en curso”.

En conferencia de prensa conjunta con la ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación de Canadá, Chrystia Freeland, señaló que se lleva a cabo el proceso de modernización con la Unión Europea, los nuevos acuerdos comerciales con Brasil, Argentina, y posiblemente algunos otros.

Videgaray Caso refirió que las consecuencias que tendría la cancelación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte no sería el mejor de los escenarios económicos para México, porque podría tener consecuencias en el corto plazo. “Como región estaríamos perdiendo una gran oportunidad de continuar por la vía de una mayor integración, y de convertir a Norteamérica en la región más competitiva y de mayor crecimiento en las próximas décadas”.

“Creemos que el Tratado del Libre Comercio de América del Norte es algo bueno para las tres economías y es algo que sin duda puede mejorar, el mundo ha cambiado, tenemos que modernizarlo y actualizarlo, hemos aprendido de él; México está listo y tenemos a uno de los mejores equipos del mundo para negociarlo”, expresó.

La ministra Chrystia Freeland destacó que “un acuerdo trilateral, únicamente puede ser negociado en una mesa trilateral”, por lo que no sería posible dejar fuera de las negociaciones a ninguno de los tres países que integran el tratado comercial.

“En las negociaciones del TLCAN es muy importante saber que las perspectivas canadienses en el acuerdo es que estas son unas negociaciones ganar-ganar, creemos que el tratado enriquece a nuestro país, pero Canadá defenderá sus intereses económicos y sus valores, siempre hacemos eso, y lo haremos en estas negociaciones”, agregó la funcionaria canadiense.

Por su parte, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, mencionó que las conversaciones en materia de estrategia hacia adelante en las negociaciones, han coincidido mucho más con principios fundamentales que permitirán lograr un desarrollo inteligente de la conversación.

“Creemos firmemente en que el comercio es un motor de crecimiento y desarrollo, aunque la integración puede darse y evolucionar a partir, incluso, de perseguir los propios interés nacionales de las tres naciones”, a puntó el fuincionario.

 

Sedesol

Luis Miranda Jr. presume sus joyas en instagram

Considerados una clase especial, los junior -hijos de políticos mexicanos- se dan una vida de lujo, aunque en ocasiones sus papás lo niegan, pues se observa el derroche de dinero, pues se pone en tela de juicio los ingresos que perciben y lo que gastan ellos o sus hijos. Es una vida de lujo que en nada le puede envidiar al jet set internacional, con viajes por el mundo y con relojes más caros, tal como aparece en su cuenta de Instagram de Luis Miranda Saldaña, hijo mayor del secretario de Desarrollo Social (Sedesol), Luis Enrique Miranda Nava.

La vida del joven mexicano, quien se autonombra “El Candidato” en las redes sociales y uno de los principales amigos del Alejandro Peña Pretelini, entró al escrutinio público luego de postear fotos y videos en los que presume dos relojes de edición limitada de una de las marcas más exclusivas: Audemars Piguet, cuyos valor llega a rebasar los 33 mil dólares.

En el portal Aristegui Noticias, uno de los relojes que presume el hijo del funcionario es el Royal Oak OffShore Diver color Amarillo equipado con Cronógrafo , cuyo costo en línea es de 21 mil 273 dólares, equivalente a 452 mil 934 pesos al tipo de cambio fijado por el Banco de México para el día 22 de mayo.

El precio de ambos relojes suma la cantidad de 947 mil pesos, es decir, es el equivalente a lo que gana su papá, el secretario de Estado, Luis Miranda Nava, en tres meses y medio, de acuerdo con las estimaciones hechas por el equipo de investigación.

Además de joyas, viajes y coches, el hijo del funcionario presume un estilo de opulencia. Así se pueden ver videos en su cuenta de Snapchat en la que se autonombra “el candidato” y hace arengas en favor del PRI para las próximas elecciones del 4 de julio en el Estado de México.

Restaurante

Asaltan restaurante en la Roma

Varios sujetos armados asaltaron el restaurante El Parnita, en la colonia Roma, delegación Cuauhtémoc, ubicado entre las calles de Yucatán y Querétaro.

Los delincuentes, quienes portaban cuchillos y pistolas, ingresaron al restaurante y amagaron a los comensales y trabajadores, amarrándolos y después fueron encerrados en una bodega.

 

Tras robar las pertenencias de los clientes, los hombres huyeron a bordo de un vehículo color blanco.

 

Aeromexico

Avión de Aeroméxico enviste camión en pista de aterrizaje en LA

LOS ÁNGELES.- Un avión de Aeroméxico se impactó contra un camión de servicio en el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles, donde se registraron seis lesionados, uno de ellos en condición grave, informó la cadena de noticias locales KRA3.

De acuerdo con información preliminar,  el Boeing 737-800 chocó contra el vehículo, provocando su volcadura, de inmediato elementos del Departamento de Bomberos acudieron al llamado de apoyo.

Los lesionados iban en el camión, el cual circulaba sobre la pista de aterrizaje. Algunos de los lesionados fueron atendidos en el lugar; minutos después el portavoz del Departamento de Bomberos, Brian Humphrey, confirmó de una persona grave.

En tanto, la aerolínea emitió un comunicado en el que dio a conocer que “el avión Boeing 737-800, durante el carreteo a la posición de contacto, golpeó un vehículo de servicio con la punta de la semi-ala derecha en el Aeropuerto Internacional de Los Angeles, California (LAX) provocando su volcadura.

“No se presentaron lesiones en pasajeros ni tripulantes de la aeronave, sin embargo, los ocupantes del vehículo de servicio fueron trasladados para su valoración médica”.

Rohani

Irán reelige a Rohani como presidente

IRÁN.- Hassan Rohani fue reelegido con 57 por ciento de los votos en la primera vuelta de las elecciones nacionales, una abultada victoria que le deja las manos libres para seguir con su política de apertura dentro y fuera del país.

En esta ocasión obtuvo 23,5 millones de votos, casi cinco millones más que en los comicios de hace cuatro años.

Su principal rival, el ultra conservador Ebrahim Raisi, obtuvo 38,3 por ciento de los votos. Si bien quedó relegado, aún es un número significativo de sufragios para un sector que va perdiendo terreno.

El apoyo a Rohani, que mantiene una dura lucha con los espacios de poder religiosos, es representativo de los cambios que está reclamando la población.

“Ustedes ayer le dijeron no a todos aquellos que nos llamaban a retroceder al pasado o a frenar la situación actual”, dijo Rohani en un discurso televisado, después de ser proclamado formalmente ganador de las presidenciales. Y remarcó el camino de la apertura que él lleva adelante: “El pueblo de Irán ha demostrado con su voto que quiere la interacción con todo el mundo”.

En el marco internacional, los líderes y responsables felicitaron inmediatamente al mandatario por su reelección. Los dos primeros fueron sus aliados en la guerra siria.

El presidente sirio, Bashar al Assad, afirmó: Vamos a continuar trabajando y cooperando con la República Islámica de Irán para fortalecer la seguridad y la estabilidad de ambos países, de la región y del mundo”, dijo.

El ruso Vladimir Putin; “Estamos dispuestos a seguir adelante con el desarrollo de la colaboración ruso-iraní tanto en la agenda bilateral como en la internacional”.

IPN

IPN analiza rendimiento escolar por medio de Big Data

Con el propósito de mejorar la educación que se imparte en el nivel medio superior, investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) crearon una Guía especial que aunada a una plataforma de análisis de información que sirve para identificar factores por los que los estudiantes de nivel bachillerato desertan o tienen un bajo rendimiento escolar.

La Guía elaborada por Sandra Dinora Orantes Jiménez, del Centro de Investigación en Computación (CIC) del IPN, sirve para estructurar y limpiar una gran cantidad de datos o Big Data, de tal manera que sea posible analizarla y detectar patrones específicos.

La Big Data empleada para el análisis extrae la información a partir de los datos proporcionados por las cuentas de Facebook y Twitter de los estudiantes, así como de las estadísticas de sus evaluaciones escolares. Con ello se examina su ambiente familiar, lugar de residencia y el sexo, agregó.

Los desafíos de integración de datos son eminentes especialmente cuando vienen en formatos estructurados y no ordenados, los cuales necesitan ser integrados de fuentes dispares, la mayoría se almacena en sistemas administrados por diferentes instituciones dentro del sector educativo.

Existen tres componentes que se consideran importantes en el estudio de grandes volúmenes de información en la educación superior y que deben recopilarse para el análisis: ubicación, población y tiempo, explicó Orantes Jiménez.

La ubicación se define por dónde y cómo los estudiantes acceden al espacio de aprendizaje, la población se refiere a las características del grupo de compañeros, mientras que el tiempo se define por segundo, minuto, semestre o año.

La también Ingeniera en Sistemas mencionó que el plan a futuro es que se aplique esta Guía no sólo a escuelas privadas, sino también a los centros de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) del IPN y más adelante al nivel superior. Sin embargo, reconoció que se requeriría de una plataforma de análisis de datos similar al que se empleó en las instituciones donde se hicieron las pruebas preliminares.

Actualmente, muchas escuelas privadas comenzaron a utilizar nuevas herramientas de recolección de datos para tratar de determinar qué estudiantes tendrán el mejor desempeño escolar, comentó.

En esta Guía que presenta la académica politécnica se examina el papel de Big Data, el análisis y entendimiento de los grandes volúmenes de información recopilados en el abordaje de los desafíos contemporáneos que enfrenta la educación superior.

Estos datos se pueden utilizar para informar a esas instituciones cómo adaptarse mejor en respuesta a los cambios que ocurren dentro y fuera de sus ambientes.

El propósito final de esta investigación es identificar los retos contemporáneos que enfrentan las instituciones de educación superior en México, al explorar el potencial de Big Data como herramienta fundamental, finalizó la investigadora del CIC.

En la elaboración de la Guía participaron Graciela Vázquez, especialista en bases de datos; María Elena Aguilar, experta en software, y Nareli Cruz, investigadora del CIC, que trabaja temas de seguridad informática, así como de estudiantes de maestría del mismo centro.

 

tornado Sanchez

Se apagó el “Tornado” Sánchez

HERMOSILLO.- La madrugada de este viernes falleció en un accidente carretero el ex campeón mundial de boxeo, David “Tornado” Sánchez Cantú, originario del Poblado Miguel Alemán de la costa de Hermosillo, Sonora.

El púgil iba acompañado de su hermano Jonathan, quien también perdió la vida durante el percance.

Al parecer, al invadir carril contrario los jóvenes se impactaron contra un tractocamión, cuyo conductor se retiró del lugar, en hechos registrados en el Kilómetro 43 de la carretera Hermosillo-Bahía Kino.

El boxeador mexicano tuvo un récord de 31 peleas ganadas, 23 por nocaut, 4 derrotas y un empate. Su última pelea fue ante Victoriano Núñez el pasado 7 de abril llevándose la victoria por decisión unánime.

Michoacan

Encuentran siete ejecutados en Morelia

MORELIA.- Elementos de las corporaciones policiales encontraron los cuerpos de siete personas asesinadas a tiros sobre la carretera federal Santa Clara de Cobre-Ario del Rosales.
El primer reporte señala que los cuerpos fueron abandonados a la altura de la localidad de Españita, municipio de Salvador Escalante, donde también se encontró una camioneta con diferentes impactos de bala.

En el lugar de los hechos se encontró a las víctimas boca abajo, a un costado del tramo carretero, y hasta el momento no han sido identificadas.

Este hallazgo generó movilización de Fuerzas Estatales y Federales en esta región ubicada a no más de 60 kilómetros de la ciudad capital.

Acapulco- foto Cuartoscuro

Abandonan cabeza con narcomensaje en Acapulco

ACAPULCO.– Junto a una cabeza dejaron un mensaje en una cartulina, presuntamente amenazas contra mandos policiacos de Guerrero.

La extremidad humana fue hallada la noche del miércoles en un puente del puerto de Acapulco, reportaron fuentes oficiales.

El hecho se registró aproximadamente a las 23.00 horas, cuando una persona llamó de manera anónima al servicio de emergencias 911, señaló la Secretaría de Seguridad Pública en un comunicado.

La cabeza estaba sobre el paso elevado Bicentenario del puerto de Acapulco, en el carril que conduce al centro de la ciudad, en la avenida Cuauhtémoc, la segunda más importante de este destino turístico.

El paso elevado fue cerrado a la circulación por camionetas de militares mientras personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) llevó a cabo el levantamiento legal de la cabeza.

Con la violencia desatada y con los arteros crímenes, Acapulco regresó así a la segunda posición, que ya había alcanzado en 2014, a pesar de los reiterados esfuerzos del gobierno federal y del estatal por pacificar la zona para que vuelva a recuperar su atractivo turístico.

Senado

México, a la vanguardia en DDHH en su Constitución

La introducción del término derechos humanos, en 2011, en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos es innovadora y va de acuerdo con los tratados internacionales y los acuerdos que México ha suscrito, pues se enfoca en las personas y las hace visibles en el respeto a los derechos humanos, sin importar su raza, color, religión y orientación sexual.

Así lo señaló la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, senadora Angélica de la Peña Gómez, al inaugurar el Modelo de Naciones Unidas LinceMUN 2017, ejercicio académico para que estudiantes universitarios plasmen sus ideas, en beneficio de políticas públicas nacionales y locales.

Comentó que México es una “lámpara” en el mundo, pero reconoció que no aplica en su totalidad las propuestas a nivel nacional; pues si bien hay leyes y cambios en el marco normativo, el problema está en el momento de aplicar lo que se plasma en el papel.

La legisladora señaló que en la reforma de 2011, México fue un ejemplo para el exterior, ya que en la Constitución Política se introdujo: “Los esclavos del extranjero que entren al territorio nacional, alcanzarán, por este solo hecho, su libertad y la protección de las leyes”.

Por su parte, Talya Iscan, secretaria general del Modelo de Naciones Unidas LinceMUN 2017, explicó que estos debates son simulacros del trabajo que se realiza en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que promueven el conocimiento sobre la realidad mundial y apoyan a los jóvenes a expresar sus ideas en diferentes foros públicos.

Durante la inauguración, el embajador de Portugal en México, Jorge Roza de Olivera, refirió que la relación bilateral en materia de comercio, es positiva y con oportunidades de desarrollo. Anunció que el próximo mes de julio estará de visita el presidente de Portugal, acompañado de empresarios portugueses.

Dijo que en los últimos 10 años, ambas naciones, han consolidado la relación económica, educativa y cultural, ya que México es el centro de empresas portuguesas: alrededor de 20 sostienen comercio con el país y 80 están instaladas en territorio nacional.    

El coordinador de la carrera de Relaciones Internacionales de dicha Universidad, Manuel Villegas, y el docente de la misma, Adán Rodríguez Pérez, exhortaron a los alumnos para que participen en las mesas de trabajo que se llevarán a cabo este día, a fin de plantear propuestas innovadoras de políticas públicas en beneficio del país.

En la inauguración estuvo presente el secretario general adjunto del Modelo de Naciones Unidas LinceMUN 2017, Roberto González Ríos.

Menu Title