Autodefensas le revientan la pacificación a AMLO

David Galeano. Huellas.mx

14 de agosto 2018.- Un nuevo episodio contrario a lo planeado se registró en el foro para el plan de pacificación de Andrés Manuel López Obrador para su sexenio, en la ciudad de Morelia, Michoacán, donde líderes de autodefensas se retiraron criticando de forma tajante el planteamiento del proyecto.

Diversos representantes y ex miembros de grupos de autodefensa se retiraron del lugar, criticando severamente el llamado “Foro Escucha”, entre estos José Manuel Mireles, quien calificó a los diálogos como “una farsa”, y externando abiertamente su decepción.

“Miren nada más quienes son los que están en el presidum”, se quejó Mireles, en alusión a los políticos en las mesas de trabajo, encabezadas por quien sería el próximo secretario de seguridad, Alfonso Durazo, y criticando el hecho de que no se incluyen luchadores sociales en el proceso.

Mireles también reclamó el hecho de que él mismo entregó personalmente “en las manos” el proyecto de pacificación a Obrador, acusando que lo expuesto en Morelia se trataba solamente de “un circo”.

Por su parte Hipólito Mora también despotricó en contra de los foros, externando una de las quejas que han sido persistentes en los primeros episodios: la imposibilidad de las víctimas de considerar el perdón a través de la amnistía, como una vía legítima.

PRI, PAN y PRD, se preparan para morir…igual

Por José Santos Navarro

Los otrora tres grandes partidos (PRI, PAN y PRD) ahora sueñan en convertirse en una auténtica, real y crítica oposición de Morena, hoy partido en el Poder, el cual, no les arrebató el país de las alforjas, sino que fue el pueblo quien se los quitó a través de las urnas.

Los tres grandes perdedores comenzaron por reconocer que la regaron en todo. Que metieron la pata. Que las santas imposiciones fallaron, no eligieron bien a sus candidatos y, así justificaron su derrota. Culpando la división, las ambiciones personales.

El PRD no está en agonía, fue el diagnóstico de Manuel Granados, líder nacional del PRD, quien echó la culpa a la alianza con el PAN, afirmando que solos, hubiesen ganado más. Llamó a revisar el acuerdo político firmado hasta 2014 con los azules.

Claudia Ruiz Massieu, líder nacional -al vapor- del PRI, dijo con un dejo de arrogancia, que los priístas no temen ser oposición. Llamó a modificar, reformar, hacer cambios de fondo y recordar el 2018 no como año de debacle sino como un año donde inicia la gran reforma, pero antes sugirió “cambiar de fondo”. Se negó a mirar hacia atrás.

El líder nacional del PAN, Damián Zepeda, reconoció la derrota y el fracaso electoral del partido. En forma civilizada apuntó que el gobierno de AMLO “Contará con el apoyo del PAN en todo lo que sea positivo para el país.

Como los otros perdedores, el panista que pronto dejará el cargo para irse al Senado de la República, enfatizó al decir que el blanquiazul será una oposición firme y congruente porque quieren que le vaya bien a México. Reconoció que en partido no hubo la unidad requerida, pero, apuntó que aceptan el costo político.

BUSCAN REFUNDARSE

La trilogía perdedora quiere retomar el camino democrático y poner candados a las imposiciones y una loza muy pesada a los intereses de grupo, personales y de familia. Los panistas a través de un gran circo democrático llamado Asamblea Nacional, buscan nuevo líder.

El PRI ya tiene en Claudia Ruiz Massieu, la misma cara de siempre: de dinosaurio enfermo, de aplanadora descompuesta. En este caso los doctores del pueblo –ciudadanos expertos y enterradores-, saben que todo es cuestión de tiempo.

El PRD no canta mal las rancheras. Está como siempre: descuartizado, dividido, mutilado y resquebrajado en sus programas, en sus ideales, en su orgullo. No tiene pies ni cabeza. La derrota de Alejandra Barrales y el rotundo fracaso del Frente disfrazado de ciudadano, los pone también al borde de la tumba. Muchos habrán de correr a Morena, antes de que desaparezca el sol azteca.

Los tres partidos poco a poco se irán muriendo en el camino, en su intento de ser el principal polo opositor. Al PRI y al PRD los consumirá el odio y el rencor de ver en la Silla del Águila a su peor enemigo: Andrés Manuel López Obrador.

PAN y PRD fueron aguerridos y efectivos adversarios del entonces poderoso y altivo PRI. Luego, a partir del 2000 al PAN le toco ser Poder y tener como aferrados enemigos: PRI y PRD.

Todo apuntaba un falso juego de alternancia en el Poder, donde se irían turnando, repartiéndose el pastel de forma amigable, de manera democrática –dirían ellos-, pero, no esperaban que el pueblo les diera la espalda.

Hoy, 2018, éstos tres partidos que probaron las miles del Poder y hoy las hieles de la desgracia electoral, se preparan para morir lentamente sí, pero, su enfermedad –cáncer avanzado de corrupción-, está muy avanza. Los tres están desahuciados.

Los tres partidos analizan la eutanasia para morir sin dolor, sin ir al hospital de la dignidad y la Santa vergüenza. Ellos no saben aun cuando van a morir, a desaparecer de las prerrogativas. Quieren refundarse, pero, acabarán refundidos en el olvido y el desprecio del pueblo.

Tren maya, 1500 kilómetros de cultura y magia

El tren maya que ha levantado una gran expectación en el sureste mexicano, será ampliado en su proyecto original que comprendía 900 kilómetros, ahora, el proyecto es de 1500 y esta obra que estará a cargo de la ingeniería mexicana tiene un presupuesto de 150 mil millones de pesos.

Tras reunirse con su equipo económico, el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, nombró a Rogelio Jiménez Pons como director de Fonatur y a Gabriela Cámara como titular del Consejo de Promoción Turística.

El Presidente electo destacó la importancia cultural que tiene esta zona de la Ruta Maya, una de las culturas más importantes del mundo y, el proyecto del tren se amplia y habrá de recorrer los estados de Tabasco, Campeche, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo, ya que originalmente nada más incluiría Cancún, Tulum, Bacalar, Kalakmul y Palenque.

“Se amplía a 1500 kilómetros y se invertirán siete mil millones de pesos por año”, comentó en conferencia de prensa, pero, también informó que la licitación se dará se lanzará el próximo 1 de diciembre para que la obra se termine en 4 años aproximadamente, además de que se convoca a la iniciativa privada a participar en la inversión que será mixta, con el gobierno federal.

Se calcula que la obra pueda costar entre 120 y 150 mil millones de pesos. “Toda esta infraestructura, es una obra muy importante porque se va a comunicar una de las regiones de más importancia cultura, no hay en otras partes del mundo, una región con tanta riqueza cultural como esta región de florecimiento de la gran cultura maya”, aseguró.

 

REDACCIÓN huellas

Papá de próxima titular de Semarnat, colecciona colmillos de elefantes; en Chiapas lo galardonan por “ecologista”

Raúl Flores Durán. Huellas.mx

13 de agosto 2018.- José Patrocinio González Blanco Garrido, fue condecorado el día de hoy en el Congreso de Chiapas, con la medalla al “mérito ambiental”, debido a su trayectoria como defensor de los recursos naturales de la entidad.

No obstante que el nombramiento causó bastante polémica, pues, quien fuera también mano derecha y secretario de gobernación de Carlos Salinas de Gortari durante el levantamiento zapatista, tiene una trayectoria política controvertida, por lo que diversas organizaciones de derechos humanos convocaron a protestar por el nombramiento.

Foto de archivo

Aunque una de las contradicciones más grandes que salen a la luz, es la colección de colmillos de elefantes que tiene en su casa, Don Patricinio González, lo cual fue revelado hace unas semanas por su hija,  Josefa González Blanco Ortiz Mena, quien es la designada por López Obrador para ser la próxima titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

La polémica ambientalista, quien también ha sido cuestionada por su convicción sobre los aluxes, se vio envuelta en polémica tras una entrevista donde se observaban a su alrededor diversos objetos de colección incluidos colmillos de elefantes tallados, por lo que se vio obligada a aclarar el incidente, responsabilizando de esto a sus padres, y afirmando que respetaba sus gustos.

A pesar de las protestas afuera del recinto, Patricinio González recibió la medalla honorífica de manos del presidente de la legislatura local.

Foto: @reformanacional

Reabren caso Tlatlaya, Eruviel tiembla

Por José Santos Navarro

El 30 de junio de 2014, el entonces gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, interrumpió su discurso para informar en una gira de trabajo, que felicitaba al Ejército mexicano, cuyos elementos se habían enfrentado a unos secuestradores y que, habían rescatado a la víctima: una mujer.

Pero, esa mujer, Clara Gómez González no era víctima del presunto plagio, sino testigo de cómo los soldados “ejecutaron” a 22 personas, entre ellas a su hija, en una bodega vacía en San Pedro Limón, Tlatlaya, cuando las 22 víctimas estaban ya sometidas. Cuatro años después, Eruviel Ávila Villegas será diputado plurinominal, para protegerse con el fuero.

Después de la masacre con tortura autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, bajo el mando del procurador Alejandro Jaime Gómez Sánchez, obligaron a la “testigo” a falsear su declaración, decir que ella había sido secuestrada y que soldados del Ejército mexicano la habían rescatado. Así quedó el expediente. (tiempo después Gómez Sánchez fue promovido para magistrado, no quedó) y sigue en el cargo, ahora como fiscal.

No pasaron muchos días, cuando las evidencias en el lugar de los hechos, dejaban muchas dudas, porque a simple vista se apreciaba que las 22 personas habían sido “fusiladas” tras ponerlas a todas contra la pared. En las investigaciones periodísticas, se conoció la versión de la señora Clara Gómez, quien, incluso, dijo, que una de las víctimas asesinadas por los soldados, era su hija.

El escándalo fue mayor. Desde entonces y como ya es costumbre. Las autoridades mexiquenses y la PGR, hicieron todo para confundir y sembrar más y más dudas, sobre esta masacre. Es por ello que, a cuatro años de los hechos, hoy un juez federal ordenó a la desprestigiada PGR reabrir el caso, limpiar esta defectuosa investigación y que se haga justicia.

DERECHOS HUMANOS

La PGR no ha investigado a fondo el caso Tlatlaya, denunció el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), por lo que un juez decimocuarto de distrito en materia de amparo en materia penal ordenó a la Procuraduría General de la República (PGR) realizar las diligencias pertinentes para esclarecer el caso Tlatlaya.

Tras la masacre a través de un comunicado del Centro Prodh, se informó que de acuerdo con el juez, la PGR “no ha realizado una investigación exhaustiva, adecuada y efectiva”.

Señaló que la dependencia federal debe realizar una serie de diligencias para esclarecer de inmediato el caso y fincar responsabilidades, incluyendo la cadena de mando involucrada en la ilegal orden de abatir delincuentes en horas de oscuridad”.

El fallo del juez se da en respuesta a un recurso que interpuso Clara Gómez González, testigo de la muerte de las 22 personas, incluida su hija y a quien el Centro Prodh acompaña jurídicamente.

“El testimonio de Clara Gómez González y la Recomendación 51/2014 de la CNDH revelaron que un número hasta ahora indeterminado de estas muertes fue resultado de ejecuciones arbitrarias cuando los civiles ya se habían rendido y que existió alteración de la escena del crimen para encubrir a los responsables”, indicó.

De acuerdo con el comunicado, al analizar el juicio de amparo 545/2017, interpuesto el 15 de junio de 2017, el juez Erik Zabalgiotia Novales reconoció que la investigación defectuosa de la PGR ha violado los derechos de la víctima a la adecuada impartición de justicia y a ejercer la coadyuvancia, contemplados en los artículos constitucionales 17 y 20 apartado B.

Elevar educación superior a rango constitucional: Graue

13 de agosto 2018.- Si la educación superior fuera elevada a rango constitucional, como obligación del Estado, “aplaudiría” esa decisión dijo el rector de la UNAM, Enrique Graue, quien apuntó: “Mejor aspiración no podríamos llegar a tener como país”.

El reto es aumentar exponencialmente la educación en ese nivel, pero con calidad, dijo al inaugurar el Seminario de Educación Superior “Un siglo de movimientos estudiantiles”.

Esta actividad académica, dijo, cobra especial relevancia. No sólo deberá analizar esos movimientos, sino establecer propuestas para la nación, pues “si hay un dolor que le queda a la Universidad, es no haber insistido en cómo debe crecer la educación superior y cómo debe ser el futuro de nuestro país en ese sentido. Ese dolor hay que curarlo”.

Se deben puntualizar las regiones con más necesidades e incrementar el presupuesto dedicado a ese rubro. “Pero debemos pensar cómo vamos a hacer para lograrlo; no puede crecer de manera anárquica”, advirtió.

El seminario se propone brindar a los participantes una visión amplia sobre los movimientos estudiantiles, que conjugue aspectos históricos, políticos, sociales y culturales y que, además, recoja las experiencias de protagonistas directos.

Al cumplirse 50 años de los movimientos estudiantiles de 1968, que representaron un auténtico punto de inflexión de orden político y cultural en la historia mundial contemporánea. Por esa razón, el seminario dedica la XII edición de su curso interinstitucional al tema.

El coordinador general del seminario y emérito del Instituto de Investigaciones Sociales, Humberto Muñoz García, recordó que esta actividad académica se inauguró en el año 2000 para estudiar los factores políticos del cambio institucional en las universidades públicas. Inició con alrededor de siete miembros y hoy lo integran 23 investigadores permanentes.

AMLO destapa a Monreal como coordinador en el Senado

REDACCIÓN, huellas

Tras destapar a Ricardo Monreal como posible coordinador de la bancada de Morena en el Senado de la República, a quien llamó “probable”, el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador refrendó su decisión de respetar la autonomía de los poderes legislativo y judicial.

Vía Twitter, reiteró que en su gobierno habrá equilibrio de poderes y respeto a la autonomía de los poderes Judicial y Legislativo y sostuvo que su gobierno no será el Poder de los Poderes.

Informó que se reunió con el senador electo de Morena, Ricardo Monreal, a quien presentó como probable coordinador de los senadores de la República de esa fuerza política. La señal fue muy clara para Martí Batres quien también quiere ser el coordinador de los senadores de Morena en la Cámara Alta, pero, como dicen: En el barco manda el capitán.

López Obrador garantizó que no dará línea a los legisladores de Morena: “Estoy muy consciente y he hecho el compromiso por convicción y porque así se establece en la ley, de que debemos actuar con respeto al Poder Judicial y al Poder Legislativo. Lo dije en el acto que me entregaron la Constancia como Presidente Electo; no voy a encabezar el poder de los poderes”.

“Yo voy a representar al Estado mexicano y voy a ser representante del poder Ejecutivo. Voy a ser muy respetuoso del poder Legislativo y del poder Judicial; va a haber división y equilibrio de Poderes, no vamos nosotros a dar línea a los poderes autónomos, a los poderes independientes, pero si va a haber mucha colaboración, porque hay identificación, venimos de un movimiento que tiene como propósito acabar con la corrupción, que haya austeridad y sobre todo, que el fin último sea conseguir la justicia, el bienestar, la felicidad de nuestro pueblo”.

Miguel Barbosa toma las calles en Puebla

Miguel Barbosa, excandidato de Morena a la gubernatura del estado, y Yeidckol Polevnsky, líder del partido, entre otros dirigentes, se manifestaron en las calles de Puebla, para presionar a las autoridades electorales y echen abajo el triunfo de la panista Martha Erika Alonso Hidalgo.

Un centenar de personas participaron en la protesta en apoyo a Miguel Barbosa, excandidato de Morena a la gubernatura del estado, y Yeidckol Polevnsky, líder del partido, entre otros dirigentes.

La marcha inició pasado el mediodía donde Barbosa emitió un mensaje para informar de las acciones a seguir, en demanda de que el Tribunal Electoral de Puebla dé marcha atrás al triunfo de Martha Erika Alonso Hidalgo, esposa del ex gobernador poblano Rafael Moreno Valle.

Los morenistas acusan fraude electoral de parte de la abanderada de la coalición Por Puebla al Frente, integrada por el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano.

Reabren expediente Tlatlaya

13 de agosto 2018.- Un juez mexicano ordenó a la fiscalía general llevar a cabo nuevas investigaciones para ayudar a esclarecer la supuesta ejecución arbitraria de 22 presuntos delincuentes cometida por militares en 2014, informó el domingo un organismo de derechos humanos.

El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro dijo en un comunicado que la sentencia obliga a realizar diversas diligencias que hasta ahora no se han llevado a cabo, pese a que fueron ordenadas por un juez, entre ellas, investigar la cadena de mando relacionada con la orden de abatir a los delincuentes.

“Esta falta de debida diligencia es una de las múltiples formas que toma el inaceptable encubrimiento de graves violaciones a los derechos humanos en México”, añadió el organismo, que representa a una sobreviviente de los hechos, en una bodega del municipio de Tlatlaya, en el Estado de México.

No fue posible contactar de inmediato a portavoces del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) ni de la Procuraduría General de la República (PGR).

El Gobierno de México ha sido criticado por organismos de derechos humanos, locales e internacionales, por el excesivo actuar de algunos cuerpos de seguridad en su lucha contra el narcotráfico, así como por la colusión de algunos efectivos con el crimen organizado.

Sobre el caso Tlatlaya, las autoridades dijeron en su momento que los fallecidos pertenecían a bandas de traficantes de droga y que las fuerzas armadas actuaron en defensa propia, pero meses más tarde medios reportaron que había evidencia de que los civiles fueron asesinados cuando ya se habían rendido.

En 2016, un juzgado militar absolvió a seis de los siete soldados presuntamente involucrados en el caso.

 

Reuters

Nació el PAN para sacar al PRI; hoy, lucha por sobrevivir

Divididos pero contentos los panistas se niegan a morir. Será el 21 de octubre cuando sus militantes elijan en votación directa a su nuevo líder. Hay seis gallos, todos finos, pero sólo uno de ellos tendrá oportunidad de salvar al partido Acción Nacional. Ricardo Anaya, anunció que se retira temporalmente de la política.

Aunque la sombra de la histórica derrota era mayor al orgullo de haber tenido dos sexenios al país en sus manos, los panistas sonrienes unos, con la vista gacha otros, lograron en un ambiente de civilidad, ponerse de acuerdo para buscar nuevo guía, donde se apuntaron Marko Cortés, Rafael Moreno Valle, Roberto Gil Zuarth y Carlos Romero, quienes tendrán un mes para hacer campaña.

Los acuerdos permitieron hacer agenda: la elección del nuevo dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), a través de la votación directa de sus militantes en las urnas, será el domingo 21 de octubre.

El calendario interno, que deberá ser aprobado por la Comisión Nacional Electoral del PAN, que será integrada el próximo sábado 18 de agosto.

La convocatoria para la elección del nuevo presidente del PAN será emitida el 21 de agosto, y que el padrón de militantes quedará integrado el 25 del mismo mes.

Asimismo, del 21 de agosto al 9 de septiembre, se dará el registro de los candidatos a contender por la dirigencia nacional panista, cuyo análisis de solicitudes por parte de la Comisión Electoral se realizará entre el 10 y 14 de septiembre a fin de entregar la procedencia y validez de las candidaturas el 16 de septiembre, aniversario de la fundación del PAN.

Mientras que las campañas de los contendientes por la dirigencia del PAN serán del 17 de septiembre al 20 de octubre, para llegar a la elección del nuevo dirigente panista el 21 de octubre, fecha en la que también se elegirán 27 líderes estatales de Acción Nacional.

MARKO

Marko Cortés no se anduvo por las ramas, fue el primero que levantó la mano. Es representante de la nueva generación de panistas, aunque, muchos de sus compañeros lo tachan de ser gente de Ricardo Anaya.

“A ver, lo digo con toda claridad: yo soy Marko Cortés, tengo mi historia, tengo mi panismo de toda la vida, toda una trayectoria que he narrado aquí, que inició desde abajo, aún no tenía mayoría de edad y yo ya era panista. Soy panista y por eso quiero ser líder del partido

RUFFO APPEL

El experimentado político Ernesto Ruffo Appel, primer gobernador de oposición en la historia electoral del país, habló fuerte y apuntó que es urgente reinstitucionalizar al PAN. Manifestó su deseo de dirigir al partido en estos momentos difíciles.

El primer gobernador de la oposición en México se dice interesado en dirigir al partido. “Cuando llegué al PAN éste era un partido testimonial. Yo lo llevé a ganar, desde que gané en Baja California, el PAN empezó a ganar porque entró otra mentalidad”, asegura.

Sostuvo que parte de la derrota que sufrió Acción Nacional el pasado 1 de julio es porque se dejaron de lado los debates democráticos para pasar a las imposiciones.

“Lo que nos dañó fueron estos grupos de interesados que se adueñaron del partido y que propusieron la designación de candidaturas con base en sistemas de pactos y de acuerdos. La voluntad suprema y libre de la asamblea de militantes jamás la debimos haber dejado”.

HECTOR LARIOS

El PAN debe volver a ser un partido de causas, enfatizó Héctor Larios, quien reconoció que los resultados del 1 de julio pasado son desastrosos para el panismo y representan un retroceso de 30 años, plantea el senador de la República.

“Si no hay un partido congruente (…) puedo decir que no le estaremos prestando el servicio al país que requiere, de ser un contrapeso”, dice.

Los resultados de las elecciones 2018, el pasado 1 de julio fueron desastrosos para el panismo pero ello se explica por causas internas y externas, entre las que destacan los ataques del gobierno federal hacia el candidato Ricardo Anaya, así como que al interior de ese instituto político se anuló la discusión y formaron grupos clientelares. Por ello, el llamado es volver a ser un partido de causas, afirmó Héctor Larios Córdova.

El senador adelantó que será en los próximos días cuando defina si competirá o no por la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional; señaló que en la elección pasada el PAN se ubicó en una segunda lejana posición, que en términos de los puestos y votación obtenida representan un retroceso de más de 30 años.

Trump elogia a AMLO y amenaza a Canadá

10 de agosto 2018 (huellas.mx).- El presidente de los Estados Unidos de América, Donald J. Trump, emitió un mensaje externando sus percepciones positivas respecto a su relación con el futuro presidente de México, al tiempo que lanzó un duro mensaje de advertencia a Canadá.

Como si se tratara de una amenaza a los canadienses, haciéndoles ver que tiene buenas relaciones (y posibilidades) con México, el mandatario estadounidense usó su cuenta de Twitter nuevamente para enviar un fuerte mensaje diplomático.

En su mensaje publicado la tarde de este viernes, calificó al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, como un “absoluto caballero”, señalando también que las negociaciones con México se encontraban por buen camino.

Aún así advirtió también que deben atenderse las peticiones de sus sectores automotriz y agropecuario, o de lo contrario no habría trato; pero más fuerte fue la amenaza a Canadá, a quien recriminó que sus tarifas y aranceles eran demasiado altos.

Trump cerró advirtiendo, “Pondremos impuestos a los autos, si no obtenemos un trato”.

Venezuela acusa que dron contra Maduro fue activado desde EEUU

10 de agosto 2018 (huellas.mx).- En conferencia de prensa, el Ministro de Comunicación y Cultura de Venezuela, Jorge Rodríguez, presentó una nueva serie de pruebas y acusaciones en torno al intento de magnicidio contra Nicolás Maduro, confirmando la activación de ficha roja de Interpol para la captura de altos funcionarios y militares que habrían participado en los hechos.

El funcionario venezolano, señaló que cuentan ya con los elementos de prueba para confirmar que las operaciones de radiocontrol del dron fueron ejecutadas desde territorio estadounidense.

“Está plenamente demostrada la planificación, el despliegue logístico, el financiamiento, la presencia de autores materiales e intelectuales en la República de Colombia y en los Estados Unidos de Norteamérica”, señaló Rodríguez.

Al respecto, advirtió que en próximas horas se presentará pruebas acerca de “la protección que han recibido los autores materiales e intelectuales no solo en la República de Colombia y Estados Unidos, sino en otros países del continente”.

De forma paralela se está dando a conocer un video con una declaración del representante opositor Juan Requesens, y quien reconoce haber ayudado en las gestiones para ingresar a territorio venezolano a Juan Monasterio, uno de los implicados en la operación técnica del ataque, lo cual habría sido realizado como un favor personal por parte del diputado Julio Borges.

https://twitter.com/teleSURtv/status/1027975219900829697

El congresista opositor señalado se encuentra en calidad de fugitivo, por lo que se ha emitido una ficha roja para su localización, así como también contra el sargento retirado Juan Carlos Monasterios, el coronel retirado Oswaldo Valentín García Palomo, entre otros.

Inflación de julio, pega al bolsillo

9 de agosto 2018.- La inflación de julio llegó a 0.54 por ciento, lo que generó un incremento en el precio de gasolina, frutas y verduras, ropa y servicios turísticos, informó Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), el cual, precisó que la tasa de inflación anual –en 2018- podría ser del 4.81 por ciento.

Los productos con mayores alzas se encuentra el tomate verde (49.69 por ciento), naranja (19.63 por ciento), cebolla (11.30 por ciento), jitomate (10.68 por ciento), papa y otros tubérculos (8.90 por ciento), Manzana (8.16 por ciento), servicios turísticos en paquete (4.59 por ciento) y gasolina de Bajo Octanaje (1.81 por ciento), entre otros.

En tanto que los productos con mayores variaciones a la baja se encuentra la guayaba (8.61 por ciento), uva (7.90 por ciento), melón (7.03 por ciento), durazno (5.54 por ciento), pollo (3.27 por ciento), huevo (3.19 por ciento), blusas y playeras para mujer (1.56 por ciento), pantalones para mujer (1.27 por ciento) y frijol (1.09 por ciento), entre otros.

Por localidades, las que tuvieron variaciones de precios por arriba de la inflación nacional en julio de este año fueron Tepic, Querétaro, Iguala, Colima, Fresnillo, Mexicali, Ciudad Jiménez, Durango, Cortázar y La Paz.

Y las localidades con variación por debajo de la inflación nacional fueron Tapachula, Matamoros, San Andrés Tuxtla, Torreón, Cuernavaca, Villahermosa, Ciudad Acuña, Guadalajara, Chetumal, Ciudad Juárez.

Mientras que el índice de precios no subyacente se incrementó 1.27 por ciento mensual y 8.38 por ciento anual, y en su interior, el subíndice de precios de los productos agropecuarios subió 1.91 por ciento y el de los precios de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno 0.89 por ciento, en su comparación mensual.

En julio de 2018, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó un aumento de 0.54 por ciento mensual, con lo que se ubica a una tasa de inflación anual de 4.81 por ciento, señaló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El organismo indicó que la inflación mensual fue resultado de precisiones al alza en los precios de la gasolina de bajo octanaje, así como del tomate verde y la naranja; mientras que bajaron algunos productos agropecuarios como huevo, pollo y guayaba.

De tal forma la inflación se ubicó por debajo del nivel de igual mes de 2017, cuando los datos fueron de 0.38 por ciento mensual y de 6.44 por ciento anual; aunque por arriba del mes inmediato anterior, cuando registró un crecimiento de 0.39 por ciento mensual y una tasa anual de 4.65 por ciento, con lo que liga dos meses consecutivos de incrementos.

El telón de camisetas negras en el Chopo

Por Omar Páramo/Francisco Medina (UNAM)

El Museo del Chopo busca regresar a sus orígenes: el trueque entre jóvenes, oír música y, lo más interesante, interactuar entre ellos, que se sientan parte de una comunidad que entiende e impulsa sus gustos, aficiones y el interés por la cultura popular.

Por lo pronto, con música y 350 camisetas negras –con el nombre de grupos de rock famosos-, conforman un gigantesco telón. Como homenaje a este espacio, Pia Camil decidió crear una obra monumental a base de textiles y, para confeccionarla, convocó al barrio y pidió a los vecinos camisetas negras con logos de grupos musicales

Dentro del imaginario colectivo, pensar en el Museo Universitario del Chopo es hacerlo en dos cosas que ya no están ahí: el esqueleto de dinosaurio que había en su interior y el tianguis cultural a sus afueras.

En este último lugar, los jóvenes intercambiaban vinilos, casetes y cartuchos de ocho pistas, y se reunían para oír rock y punk, algo que no podían escuchar en otro lado ya que en la primera mitad de la década de los 80 este tipo de música estaba vetada en la radio y todo material relacionado con ambos géneros entraba al país de forma clandestina, era caro y muy difícil de conseguir.

En el rescate del Chopo y en retribución a todo aquel que participe recibiría de vuelta una playera intervenida por ella y por la diseñadora Lorena Vega. ¿Y por qué esta dinámica?, se le pregunta a la artista. “Para preservar la práctica que dio pie a dicho mercado: el trueque”.

La creadora lleva ya años experimentando con la expresividad de la ropa de segunda mano: ya antes presentó una serie de intervenciones en el interior de algunas casas de la ciudad alemana de Colonia, y en la capital de Guatemala marchó por las calles con una pieza llamada Divisor pirata, inspirada en un performance de 1968 de la brasileña Lygia Pape, sólo que ahora Pia unió decenas de remeras y tejió una inmensa prenda con múltiples huecos para el cuello, a través de los cuales la gente se asomaba y caminaba cubierta bajo un solo manto, cual si fuese una hidra de 100 cabezas.

“Emplear camisetas usadas me permite hablar de las relaciones económicas entre América Latina y Estados Unidos, de explotación, consumismo y el tránsito entre lo formal y lo informal, y de una desigualdad que, por un lado, produce riqueza, y por el otro carencias, pero también de historias personales, ya que cada prenda salió del clóset de alguien único y trae consigo un relato singular”.

Ahora sí, ya es AMLO, Presidente Electo de México

Por José Santos Navarro

8 de agosto 2018.- Al recibir su constancia como Presidente Electo de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que ahora sí, comienza un cambio verdadero sin someter a otros poderes. Se dará preferencia a los olvidados y más pobres, dijo.

Sostuvo que el pueblo está harto de corrupción e ineficiencias y, anunció, que su gobierno atacara la “monstruosa desigualdad de la miseria”. Agradeció a los mexicanos su vocación democrática y elevada conciencia cívica.

En su mensaje de la sesión solemne que se realizó en la sede del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), dejó en claro que el pasado 1 de julio el pueblo votó por la existencia de un verdadero estado de Derecho, porque quiere legalidad, no simulación, imposiciones ni fraudes electorales.

Hizo un reconocimiento a todos aquellos hombre y mujeres, luchadores sociales que iniciaron este momento, así como la madurez política de quienes aceptaron los resultados.

López Obrador subrayó que México vive momentos estelares, históricos, donde el saldo más importante es la conciencia cívica alcanzada este 1 de julio.

“La gente voto por un gobierno honrado y justo, porque están hartos de la prepotencia, influyentismo, deshonestidad, ineficacia y desean poder fin a la corrupción y a la impunidad”, precisó el ya Presidente Electo de México.

Ante el resultado electoral, enfatizó que su gobierno actuará en contra de la “monstruosa desigualdad económica y social que vivimos”, porque, hasta los ricos también votaron por mejorar la situación del prójimo, aseguró. “Se dará preferencia a los olvidados y más pobres”.

Otro mandato en la elección, dijo, es evitar la violencia atendiendo sus causas y reformular la política de seguridad centrada en el uso de la fuerza. El objetivo es construir la reconciliación social.

Reiteró que el 1 de julio la gente voto para que exista en México un verdadero estado de Derecho, “el pueblo quiere legalidad no la simulación que en la aplicación de la ley y, por ello garantizó que habrá fin a las imposiciones y fraudes electorales; castigo por igual a políticos corruptos, delincuentes comunes o de cuello blanco.

El llamado de la gente a través de las urnas, es para que los encargados de impartir justicia no actúen por consiga; que tengan el arrojo para entirse libre sin cortapisas, de que al margen de la ley nada y por encima de la ley nadie.

Garantizó que como presidente actuará con rectitud y respeto para con los otros poderes y ofreció al Poder Judicial y Legislativo y a todos los organismos públicos y autónomos que no se meterá de manera alguna en las resoluciones que éstos tomen.

“En el nuevo gobierno el presidente no tendrá palomas mensajera, ni halcones amenazantes” y, garantizó que ninguna autoridad encargada de procurar justicia será objeto de presiones en sus dictámenes porque habrá respeto a sus decisiones.

El gobierno de la República, dijo, no será más el poder de los poderes ni buscará someter a otros poderes. Pidió no olvidar que estos nuevos horizontes que decidió el pueblo, están por encima de grupos o facciones.

Subrayó en su mensaje que así como quedó demostrado que el autoritarismo envilece la voluntad democrática puede renovarlas y fortalecerlas, “por eso vivimos un momento histórico”, reiteró.

Llamó a no desperdiciar este momento de condiciones política para llevar a cabo la Cuarta Transformación. “Hay bases de legitimidad siempre he actuado guiado por principios y soy perseverante ninguna tentación me desviará en mi camino en busca del humanismo y la fraternidad”.

Finalmente sostuvo que cumplirá todos los compromisos de campaña, reiteró que no fallará y será fiel en todos sus actos, recordando que el único que manda es el pueblo. Luego gritó: ¡Viva la Cuarta
Renovación de la República! ¡Viva la voluntad soberana del pueblo! Y arengó a gritar tres ¡Viva México! Hubo respuesta de los asistentes.

Elba Esther Gordillo… ¡Libre y absuelta!

Ciudad de México, 8 de agosto 2018 (huellas.mx).- A través de un comunicado, personalmente Elba Esther Gordillo ha confirmado que a las 23:30 horas del día martes, le informaron que el Tribunal Unitario en materia penal, decretó su inmediata libertad, tras quedar absuelta de los cargos más graves en su contra, confirmando así versiones emitidas por su defensa minutos antes.

A través de la misma misiva, leída y entregada a representantes de la prensa por el abogado defensor, Marco Antonio del Toro, Gordillo solicitó a los medios un espacio para poder manejar las emociones que afirma tener en este momento, bajo la promesa de que el próximo día 20 de agosto estará realizando una rueda de prensa para responder las preguntas de la prensa, después de haber pasado unos días con su familia.

Su defensa declararo igualmente que “la maestra” quedó absuelta de forma definitiva de los cargos más graves en su contra, lo que finalmente permitiría destrabar su liberación.

La juez habría cancelado los cargos, después de decretar que no había suficientes elementos contra la ex dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores la Educación (SNTE).

El anuncio, en pleno desenlace de sexenio, ha comenzado a causar gran controversia. Elba Esther Gordillo estaba detenida desde el pasado mes de marzo 2013, cuando fue capturada en el Aeropuerto de Toluca, comenzando así un largo proceso con diversos cargos en su contra, como lavado de dinero y defraudación fiscal, aunque era el de delincuencia organizada, el último que la mantenía en prisión, y finalmente habría sido descartado en el mismo sentido.

De acuerdo a lo dicho por su abogado, la maestra ya se encuentra fuera de la cárcel y en compañía de su familia.

 

Foto lentemagazine

Tenemos que escucharnos sin censura; ¡Olvido no, perdón sí!: AMLO

AGENCIA huellas

7 de agosto 2018.- “Olvidar no, perdón sí” pidió Andrés Manuel López Obrador a las voces de rencor y dolor de familiares de las víctimas en esta frontera norte, y llamó a no autocensurase en esta búsqueda de soluciones, donde no hay intereses creados y “el único amo es el pueblo de México”.

Al inaugurar el primer Foro para la Pacificación y Reconciliación “Escucha en Ciudad Juárez”, el próximo Presidente de México, dijo a los asistentes que es el momento de hablar, de decir todo, que hay libertad y enfatizó: “Lo que sea bueno para México se va a llevar a la práctica, aunque no le guste a gobiernos extranjeros”.

Tras escuchar las desgarradoras narraciones de mujeres que sufren la desaparición o muerte de algún ser querido, el tabasqueño dijo respetar a quienes se pronuncian por “ni olvido ni perdón”, pero, sostuvo que la patria es primero y corrigió: “olvido no, perdón sí”. Hubo aplausos.

Afirmó que es tiempo de actuar en unidad para lograr beneficio del país, por lo que se tiene que escuchar a todos, sin censuras, para lograr la pacificación en el territorio nacional.

Al inaugurar el Foro Escucha, que se realizó en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), pidió que deben ser respetuosos, tolerantes, actuar en unidad y “estar dispuestos a perdonar”

Tras mencionar que ya paso la campaña y ya no actúan como militantes o dirigentes de partido, indicó que ahora deben actuar como gobierno democrático, respetando y escuchando a todos los sectores de la sociedad.

NO HAY PACTO

CON EL CRIMEN

Alfonso Durazo, próximo titular de la Secretaría de Seguridad Pública, mencionó ante las dudas de la ley de amnistía que proponer ASMLO, dijo que la propuesta se centra en “un proceso de pacificación y reconciliación nacional, no un pacto con el crimen”.

La nueva administración buscará la aprobación de una ley de amnistía; puntualizó que los crímenes de lesa humanidad, como la desaparición forzada, masacres, ejecuciones y violaciones graves a derechos humanos no serán sujetos de ese mecanismo.

En todo caso los posibles beneficiarios habrán de responder a los derechos de las víctimas y sus legítimas aspiraciones justicia, reparación del daño y las garantías de no repetición”, precisó.

“Pretendemos construir una receta mexicana para la pacificación para nuestro país, por difícil que parezca buscaremos y encontraremos el entendimiento entre todos los mexicanos”, enfatizó.

OLGA CORDERO

En su momento, Olga Cordero, próxima secretaria de Gobernación, explicó que la pacificación no es lo mismo que justicia tradicional, pero tienen que caminar de la mano.

Lograr la pacificación de un país como México exige pensar en un mecanismo complejo, necesariamente desde la sociedad civil.

Que ponga en el centro a las víctimas y que nos haga caminar juntos, dijo la experimentada jurista.

Reconoció que una reconciliación y paz para el país, no se logrará con meras amnistías o reducción de penas o regularización de ciertas drogas, ni tampoco con comisiones de la verdad. “Necesitamos una política integral única para México”.

Amnistía es pacificación: Equipo de AMLO

7 de agosto 2018.- El ganador de la elección presidencial, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que es tiempo de actuar en unidad en beneficio del país, por lo que se tiene que escuchar a todos, sin censuras, para lograr la pacificación en el territorio nacional.

Tras mencionar que ya pasó la campaña y ya no actúan como militantes o dirigentes de partido, indicó que ahora deben actuar como gobierno democrático, respetando y escuchando a todos los sectores de la sociedad.

Al inaugurar el Foro Escucha, Por la Pacificación y Reconciliación Nacional, en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), añadió que deben ser respetuosos y tolerantes, actuar en unidad pensando que “la patria es primero” y “estar dispuestos a perdonar”.

En ese sentido, López Obrador afirmó que está a favor del perdón, no del olvido, “olvido no, perdón sí”, y confió en que de los foros que inician este martes saldrá una propuesta lo más consensuada posible para pacificar al país.

Alfonso Durazo, el postulado de Obrador para encabezar la Secretaría de Seguridad, señaló que Amnistía es un proceso de pacificación, no un pacto con el crimen, reiterando que dicha medida no aplicará para los crímenes de lesa humanidad.

Por su parte, Olga Cordero, quien será la próxima Secretaria de Gobernación, señaló que la amnistía no será suficiente, por lo que se debe definir una política integral para abordar este problema.

 

ntx/huellas

En 18 años el PAN perdió todo

Por José Santos Navarro

Tres viejos y experimentados ex gobernadores panistas: Ernesto Ruffo, Baja California; Rafael Moreno Valle, Puebla y Carlos Medina Plascencia, Guanajuato, junto con el senador sonorense, Francisco Búrquez, pelearán a dos jóvenes gallos -Marko Cortés y Roberto Gil Zuarth- la devaluada y resquebrajada presidencia nacional del PAN.

Viejo, dividido y moribundo el otrora auténtico partido de oposición, quedará en manos de alguno de estos aspirantes a dirigirlo; pero, detrás de ellos, hay grupos, mafias, cuadros, familias, caciques, tribus y caníbales quienes en sólo 18 años llevaron al blanquiazul al peor de los escenarios políticos: el fracaso electoral y su casi extinción.

La reciente reaparición de Ricardo Anaya quien se reunió con Damián Zepeda, presidente del PAN quien ya tiene chambita de senador en la próxima Legislatura, vino a alborotar la gallera.

El excandidato presidencial de la colación ‘Por México al Frente’, Ricardo Anaya Cortés, quien siempre respondió que no le tenía miedo al PRI ni al gobierno de Enrique Peña Nieto, regresó a la farándula de la política.

La reunión se da justo en el proceso y rumbo al Consejo Nacional panista donde se analizará la derrota en las urnas y fijará la línea de trabajo con el eventual gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

El próximo fin de semana (11 y 12 de agosto), el PAN realizará la sesión ordinaria de su Consejo Nacional, con la que comenzará el proceso de renovación de su dirigencia que se estima será entre octubre y noviembre, antes de que López Obrador tome posesión como presidente, el 1 de diciembre.

Además se realizará un análisis sobre el pasado proceso electoral, de la situación política actual en México y del de la fuerza política para dar inicio al proceso interno de renovación de la dirigencia, por lo que se propondrá la integración de la Comisión Organizadora Nacional de la Elección del Comité Ejecutivo Nacional (CEN).

Cabe recordar que diversas voces al interior han pedido dar pie al cambio de la presidencia que inició Ricardo Anaya y que actualmente dirige Damián Zepeda. Se estima que la renovación del órgano de dirección albiazul llegue entre los meses de octubre y noviembre.

Entre los panistas que han levantado la mano o suenan para presidir al partido se encuentran los legisladores Ernesto Ruffo, Marko Cortes, Francisco Búrquez; así como los exgobernadores de Puebla y Guanajuato, Rafael Moreno Valle y Carlos Medina Plascencia, respectivamente; o el senador con licencia, Roberto Gil Zuarth.

DE LA GLORIA

AL INFIERNO

La pasada elección del 1 de julio dejó en claro al PAN que están haciendo mal las cosas. Como oposición lograron grandes triunfos, pero, como gobiernos no hicieron nada. Siguieron haciendo política con el viejo molde del PRI y, el electorado, el pueblo les cobró caro su descuido.

Sin embargo, esto es lo que queda del Partido Acción Nacional, el cual vivió sus años de Gloria a partir de la elección presidencial de 1988, cuando políticos como Luis H. Álvarez, Diego Fernández de Cevallos, Carlos Castillo Peraza , Abel Vicencio Tovar, Juan de Dios Castro, Santiago Creel Miranda, Fernando Gómez Mont y Antonio Lozano Gracia, conformaron un gran bloque opositor al PRI, tanto, que en el año 2000, lograron el sueño y el objetivo que tuvo Manuel Gómez Morín, fundador de Acción Nacional, quitarle el poder el PRI.

Este grupo de panistas con mujeres capaces, preparadas y valiosas. Con una camada de jóvenes comprometidos con la ideología del partido, pelearon en las trincheras del Congreso, en el entonces IFE y en muchas otras áreas, lograron importantes avances, triunfos históricos que –como nunca- empoderaron al partido.

El problema es que en doce años que tuvieron el país en sus manos, con los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón, en sólo dos sexenios, tiraron a la basura todo ese gran capital político que durante años lograron con trabajo y dedicación. El PAN perdió mucho en la pasada elección, pero, hay panistas que se llenaron las bolsas. Fox pelea y llora por su pensión. Calderón y Margarita, pueden recuperar las riendas del partido.

Detona críticas a AMLO presunta integración de René Bejarano “para bajar recursos”.

Ciudad de México, 6 de agosto 2018.- Gran polémica ha generado la posible incursión de René Bejarano dentro de la estructura de coordinaciones estatales del virtual gobierno electo encabezado por Andrés Manuel López Obrador, pues aunque aún no hay un nombramiento oficial, las palabras del controvertido político han sugerido que así sería.

De acuerdo a lo publicado por el medio Reporte Índigo, un par de semanas después del triunfo de Obrador en las urnas, en la Reunión de Enlaces Nacionales del Movimiento Nacional por la Esperanza (MNE), René Bejarano afirmó que él, junto con su grupo, estarían “armando” la estructura local para operar las 300 coordinaciones regionales que es por donde se estarían bajando recursos a las entidades para los programas sociales.

“Tenemos que armar los equipos para armar una estructura electoral. Es importante porque se acaban de anunciar que va a haber una coordinación de los programas del nuevo gobierno federal que va a sustituir a lo que eran las delegaciones y esa coordinación es por dónde van a ‘bajar’ los recursos de diversos tipos y de los diversos programas, los que ya existían y los nuevos del gobierno federal”, habrían sido palabras literales de Bejarano, personaje que se volvió polémico después de filtrarse una serie de grabaciones recibiendo dinero de parte del empresario Carlos Ahumada.

https://twitter.com/politicomx/status/1026595708214882304

Diversos sectores cuestionaron la ética y confianza que se puede tener para “bajar recursos” a través de estos controvertidos canales.

Por su parte simpatizantes de Morena hicieron hincapié en que las coordinaciones se otorgarán directamente por el ejecutivo, y aún no existen nombramientos oficiales al respecto.