Senado

Muerte administrativa a funcionarios corruptos, pide senador del PAN

Con el propósito de un castigo más severo, el senador Jorge Luis Preciado Rodríguez presentó una iniciativa para castigar a los funcionarios públicos que cometan algún acto de corrupción, ya sea a nivel municipal, estatal o de la administración pública federal, a la que denominó “muerte administrativa”.

El legislador del Partido Acción Nacional (PAN) afirmó que en México tenemos varios problemas, el primer factor es la corrupción y la impunidad; en casi todo el mundo hay corrupción y la diferencia entre unos países y otros es cómo se castigan los actos de corrupción, porque hay naciodonde sólo se les despiden y se llevan lo robado y vuelven a regresar después de pasar un trienio o un sexenio.

Con base en información de Transparencia Mexicana, de los 35 países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México es el país con la peor puntuación, al ubicarse en la posición 35, es decir, en la última.

En ese sentido, Preciado Rodríguez presentó la “muerte administrativa”, la cual establece que si un servidor público de cualquier nivel comete un acto de corrupción contra la administración, ya sea pequeño o grande, ya no regrese a trabajar en la administración pública, es decir aplicarle la “muerte administrativa” para que en ningún momento vuelva a cometer un acto de corrupción.

La iniciativa de reformas a la Ley General de Responsabilidades Administrativas propone modificar los artículos 78, 79, 84, 89 y 225, y derogar el artículo 80, con las que se establece la inhabilitación permanente para desempeñar empleos, cargos o comisiones en el servicio público y para participar en adquisiciones, arrendamientos, servicios u obras públicas, y sanción económica de conformidad a lo dispuesto por el artículo 79 que señala las falta administrativa graves.

Asimismo, estas reformas de Ley también aplican para las empresas que cometan actos de corrupción a los que trabajen con los gobiernos, y que participen en contratación de servicios públicos u obras públicas.

CAPETILLO

Guillermo Capetillo, ex timbiriche, busca alcaldía de Ocoyoacac

 

José Santos Navarro

Guillermo Capetillo, actor y ex Timbiriche, obtuvo su constancia de residencia en Ocoyoacac, Estado de México, para ser presidente municipal. “Si la gente me lo pide, puede ser”, dijo y sostuvo que ser gobernante no debe ser ambición personal, sino decisión del pueblo.

Hijo de quien fuera torero y actor, Manuel Capetillo, a quien se le conoció en el mundo de la tauromaquia como “El mejor muletero del mundo”, hoy, su hijo hace los trámites y contactos necesarios para ser alcalde de Ocoyoacac –ubicado entre Lerma, San Mateo Atenco y limítrofe con Cuajimalpa en la CDMX.

En breve conferencia de prensa en redes sociales, acompañado de su esposa Bibi Gaytán y de sus hijos, Guillermo Capetillo sostuvo que las cosas en política deben cambiar, “las personas mandan” y subrayó que él se ha distinguido por ser una persona honesta y transparente, destacando que la fuerza de la familia es la mejor base para todo.

Confirmó que ya obtuvo su constancia de residencia a través del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), por lo que aspira a una candidatura independiente, la cual podría ser del Frente Ciudadano por México, donde a través del dirigente estatal del PAN, Víctor Hugo Sondón, ya ha tenido acercamiento con la dirigencia del citado Frente que integran PAN, PRD y MC.

“Tenemos que empezar a sembrar con el buen ejemplo… No es que quiera gobernar Ocoyoacac, es algo que no debe nacer de mí. Debe nacer del sentimiento y decisión de la población.

Estoy preparado para lo que venga, soy una persona ordenada, no puedo tapar el sol con un dedo y me gusta decirle a las cosas por su nombre”, dijo con aplomo el ex integrante del grupo Timbiriche.

Sostuvo que son muchas las cosas que tienen que cambiar. Administrar cualquier territorio municipal, estatal o federal tiene que nacer del pueblo hacía mí y no de mí hacia el pueblo”.

IPN Motor prototipo

Desarrollan motor didáctico en IPN

Construir un motor turbofan a escala y seccionarlo en sus principales componentes a fin de optimizar el aprendizaje en la materia fue la propuesta de estudiantes del nivel medio superior del Instituto Politécnico Nacional (IPN), quienes desarrollaron el prototipo didáctico de uno de los componentes vitales de una aeronave, con menor costo que los modelos comerciales.

Fabricado en los talleres del  Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) 4 “Lázaro Cárdenas”, el modelo a escala busca facilitar la comprensión de los procesos de este motor  aéreo pues es posible visualizar las distintas secciones del que está compuesto y mostrar su funcionamiento real por medio del eje manipulado por medio de una manivela.

Abigail Morales Díaz, Alejandro Soriano Gonzaga, José Francisco Mauricio Ortega y Brandon Michelle Vázquez Guadarrama, creadores del artefacto, explicaron que con el prototipo se muestran los componentes principales: como son el fanoventilador,  los compresores rotor y estátor, la cámara de combustión, inyectores, bujías, álabes, flecha, tobera, escape y turbina, que se agrupan e identifican con diferentes colores, lo que permite reconocer los cambios de temperatura.

Los motores turbofan se caracterizan por tener un ventilador en la parte frontal. En el tipo low bypass el aire que entra se divide por los flujos primario y secundario para realizar el ciclo Bryton donde el aire se calienta en la medida que se acerca a la cámara de combustión hasta llegar a los mil grados centígrados de temperatura, para luego descender paulatinamente, explicaron.

Para resistir estas temperaturas el motor se debe fabricar con materiales muy resistentes como níquel, cadmio, molibdeno, titanio y aleaciones de estos mismos para evitar que se derritan. Los politécnicos, por su parte, armaron su prototipo en acero inoxidable, lámina y acero negro, además le adicionaron una protección para evitar accidentes.

Agrupados bajo el nombre de Sky-Mex, los estudiantes de la carrera Técnico en aeronáutica, explicaron que los turbofan son una generación de motores a reacción que reemplazaron a los turbojet por ser más económicos y ecológicos, de ahí la importancia de utilizar el aprendizaje visual, auditivo y manual para lograr un mejor aprovechamiento de las clases.

Para complementar las prácticas en el taller de aeronáutica los estudiantes donarán su prototipo didáctico al plantel con la finalidad de incrementar las clases prácticas de la materia de motores aéreos sobre las teóricas, lo que dará como resultado una experiencia más cercana a la realidad de la industria. 

Ivan Texta

Gobierno federal debe atender desabasto de agua tras sismos: Texta

Ante la escasez de agua que llegó a afectar a más de dos millones de personas en la zona oriente del Valle de México tras los sismos del mes de septiembre, el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Iván Texta Solís urgió al gobierno federal a establecer acciones concretas que atiendan el desabasto del líquido, como la definición de programas de abastecimiento alternativo que eviten crisis como la que se vive en la actualidad. 

Texta Solís dijo que a un mes de los terremotos del 7 y 19 de septiembre, ya no deberían de existir más de 400 mil personas sin servicio en las delegaciones Iztapalapa, Tláhuac, Xochimilco y en el municipio de Nezahualcóyotl, por lo cual hizo un llamado a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a buscar mecanismos de reserva para no dejar sin agua a la población después de que colapsaron tres de los ocho sistemas que abastecen a la ciudad, entre ellos el de MixquicTláhuac que es el que suministra a la zona oriente.

Estamos hablando de damnificados por el sismo que no han sido atendidos por el gobierno federal, pues se minimiza su afectación por no parecer relevante, pero que ha desatado inconformidad entre los vecinos por tratarse de un tema prioritario que debe ser atendido como el derecho humano fundamental que es, estamos trabajando para que el problema del agua se solucione de fondo, no con pipas ni tandeo, dijo el diputado por Iztapalapa.

Desde la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Texta Solís pidió al presidente Enrique Peña destine los recursos necesarios para la reparación de la red hidráulica de esta metrópoli, ya que tan sólo con el sismo se presentaron más de 2 mil fugas, que de acuerdo con la Secretaría de Finanzas local se necesitarían al menos mil millones de pesos para reparar los daños más graves.

Es un tema de urgencia, consideró el legislador perredista, pues según el Consejo Consultivo del Agua en la ciudad se desperdicia alrededor de 40% del líquido, debido a desperfectos en las redes de abastecimiento y distribución, así como en tomas domiciliarias.

El presidente de la Comisión de Rendición de Cuentas y Vigilancia de la Auditoría Superior de la Ciudad de México en la ALDF enfatizó que Conagua no debe dejar en el olvido la optimización de las fuentes de abastecimiento, las presas, así como los cinco pozos que se deben volver a perforar debido a los daños que presentan.

Conagua estimó que el costo total de la contingencia será de unos 400 millones de pesos, por lo cual en Iztapalapa le pedimos que no abandone los trabajos porque sabemos que pasados los días más difíciles las acciones iniciadas se dejan en el olvido, pues el dinero invertido no se ve, va en las tuberías y no son aquellas grandes obras de relumbrón para presumir y atraer votos. Les solicitamos que dejen las cuestiones partidistas a un lado por el bienestar de los vecinos, demandó Texta Solís.

Finalmente, precisó que además los tres niveles de gobierno y la iniciativa privada deben considerar la inversión para la implementación de sistemas alternativos de captación de agua pluvial que abastezca a los hogares para servicios domésticos o incluso para el consumo humano.

Iván Texta comentó que también se deben promover más campañas de concientización entre la población sobre el eficiente uso del agua, sobre todo en zonas donde el abasto del líquido es regular ya que se tiende a desperdiciar; pues según estimaciones oficiales, si los más de nueve millones de habitantes de la CDMX redujeran su consumo se ahorraría hasta el 30% del agua.

Vicente Fox

PRD exige a Meade no usar recursos públicos para hacer campaña

El integrante del secretario electoral del Comité Nacional del Partido de la Revolución Democrática, Octavio Martínez Vargas, pidió al secretario de Hacienda, José Antonio Meade, no utilizar recursos públicos para hacer campaña.

En un comunicado de prensa, Octavio Martínez manifestó que bajo fuerte dispositivo de seguridad y trasladado en una aeronave del gobierno federal, José Antonio Meade llegó a Guanajuato para visitar al expresidente Vicente Fox en su rancho.

Esta acción es reprobable, señaló en su comunicado, por lo que demandó al secretario que “deje el cargo y que no utilice recursos públicos para su aspiración presidencial”.

“Es una majadería lo que hizo y el PRD  exige que deponga el cargo para que se concentre a su legítima aspiración presidencial”, recalcó.

“José Antonio Meade no debe utilizar recursos públicos, ni personal gubernamental, mucho menos aeronaves del Estado para sus visitas de orden político”, reiteró.

Martínez Vargas afirmó que si Meade Kuribreña quiere hacer campaña para ser candidato a la Presidencia de la República debe retirarse del cargo de secretario de Hacienda y se debe promover con recursos propios no con recursos públicos del gobierno federal.

“Es inaceptable que se utilicen aeronaves del Estado para hacer eventos políticos y visitar a expresidentes, como lo hizo la semana pasada con Vicente Fox”, refirió.

Octavio, en su boletín, supone que Meade debió notificar a Vicente Fox el interés de la sociedad de que los expresidentes de la República prescindan de su onerosa pensión cuando este pueblo se encuentra con graves problemas financieros.

ALDF

Afectados por sismos no deben pagar contribuciones: Mauricio Toledo

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en la ALDF, Mauricio Toledo, exhortó al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, condonar los servicios de predial y agua a las familias afectadas tras el sismo del pasado 19 de septiembre.

“Es manifiesto que el esfuerzo en la labor de reconstrucción de la Ciudad de México por parte de la Jefatura de Gobierno es titánico, y dando continuidad a esta inercia tan positiva es que el grupo parlamentario del PRD quiere abonar a la atención de los damnificados por el sismo del pasado 19 de septiembre exhortando al jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera, para que se puedan condonar los servicios de agua y predial para las personas que resultaron afectadas por el fenómeno natural”, detalló.

Entre las propuestas que expone el asambleísta en su punto de acuerdo destaca brindar atención médica preferencial a las personas damnificadas por el sismo;  cualquier otro servicio por el tiempo en el que se realicen las reparaciones, la reconstrucción e incluso la recuperación de esos inmuebles.

Así como brindar asesorías de créditos para establecer un negocio o iniciar una actividad mercantil que reactiven la economía y otorgar cualquier otro apoyo que considere el Jefe de Gobierno que pueda abonar a la pronta recuperación de las personas damnificadas, y haga aún más integral e inclusivo el Plan para la reconstrucción, recuperación, transformación de la Ciudad de México.

El legislador celebró que el Gobierno capitalino presentara el pasado martes 26 de septiembre un plan de tres líneas de acción para apoyar a los afectados por el sismo del 19 de septiembre que incluye, entre otras cosas, acceso a hipotecas a tasa preferencial, créditos para mejorar viviendas dañadas y apoyos en reparaciones, en función del daño de los inmuebles.

“Este plan atenderá un universo de 10 mil inmuebles catalogados en color verde; entre mil 200 y mil 300 en color amarillo, y 500 en color rojo”, precisó.

Peregrinos (5)

Tlalnepantla recibirá a 10 mil peregrinos esta semana

TLALNEPANTLA.- Durante esta semana, más de 10 mil peregrinos de Irapuato, Celaya, Jerécuaro, Acambay y Atlacomulco, llegarán a este municipio, quienes se dirigen a la Basílica de Guadalupe; por lo cual el gobierno local ha dispuesto de un espacio donde pernocten y cuenten con los servicios públicos indispensables.
El titular de la Unidad de Asuntos Religiosos, Juan Guillermo Ramírez, detalló que tradicionalmente este municipio ha sido el paso de los peregrinos que a partir de octubre buscan llegar a la basílica, por lo que la alcaldesa Denisse Ugalde Alegría instruyó se les brinde todo el apoyo para que su estancia sea confortable.
Indicó que desde este lunes comenzó el arribo del contingente a pie, procedente de Irapuato, mientras que horas más tarde llegaron más de cuatro mil ciclistas de Celaya, quienes pasaron la noche en el Centro de Convenciones.
Agregó que a estos peregrinos que pernoctan en dicho sitio se suman dos mil 500 que vienen de Jerécuaro, Guanajuato, y se dirigen al Cerro del Tepeyac, e igual número de visitantes de Acambay, municipio mexiquense.
Juan Guillermo Ramírez informó que además del espacio para dormir, también se dispone de baños portátiles, contenedores con agua potable y la Unidad de Asuntos Religiosos mantiene contacto permanente con asociaciones civiles que ofrecen café, pan y alimentos en general a los peregrinos.
Puntualizó que para atender con calidez y eficiencia a las personas, en este esfuerzo trabajan conjuntamente seguridad pública y tránsito municipal, elementos que resguardan la integridad física de los peregrinos; protección civil, para atender cualquier eventualidad, y el organismo de agua, OPDM.
El funcionario agregó que el día 20 de octubre transitarán de paso por territorio tlalnepantlense a peregrinos originarios de Atlacomulco, con destino a la basílica.
DKG-Zq4V4AAJ-hI

ALDF promoverá materia de Protección Civil en escuelas capitalinas

La presidenta de la Comisión de Protección Civil de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Janet Hernández Sotelo, propondrá en la nueva ley en la materia que la Protección Civil se convierta en asignatura en todos los niveles educativos de la Ciudad de México, a fin de que la población cuente con los elementos preventivos en caso de emergencia y de esta forma salvar vidas.

Contar con una educación permanente de Protección Civil desde la escuela, el hogar y el trabajo ayudará a hacer crecer la cultura de la prevención entre la población en un lugar donde se debe estar preparado en caso de emergencia ante la presencia de fenómenos naturales, dijo la legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

La asambleísta destacó que después de la fuerte experiencia por la que atravesó la ciudadanía en los pasados sismos del 7 y 19 de septiembre, es fundamental hacer crecer exponencialmente la cultura de la prevención en la Ciudad de México, y una manera de hacerlo es educar a niños y jóvenes en sus centros escolares contando con la materia de “Prevención Civil”.

“Se deben modernizar y cambiar los protocolos de Prevención Civil, para de esta forma saber cómo reaccionar para poner a salvo la vida y, en su caso, ayudar a otros que requieran auxilio en caso de emergencia”, expresó la diputada local, subrayó que “la educación es fundamental si conocemos qué hacer ante urgencias”.

También dijo que desde la Asamblea Legislativa estará presentando propuestas de incremento a los presupuestos que se dirigen a la prevención civil, “no se puede escatimar dinero cuando se trata de poner a salvo la vida de las personas. Los fenómenos naturales no avisan y debemos estar alertas para salvar vidas e inmuebles”.

La diputada local del PRD recordó que se debe contar con el Plan Familiar de Protección Civil en cada hogar, porque la seguridad empieza en casa.

Para ello se debe detectar riesgos y zonas de seguridad, tanto dentro como fuera de las casas, revisar el mobiliario e instalaciones como la del gas y eléctrica, dijo la presidenta de Protección Civil de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Janet Hernández Sotelo.

También trazar las posibles rutas de evacuación y tener en cuenta los riesgos detectados previamente. Estar preparados para tomar la mejor decisión en caso de emergencia. Realizar simulacros al menos tres veces por año.

Explicó que en caso de ocurrir un sismo u otro tipo de emergencia se debe mantener la calma, no correr, no gritar y no empujar cuando se desaloja el lugar y dirigirse de inmediato al punto de encuentro previamente acordado con sus familiares.

Muy importante, dijo Hernández Sotelo, es contar con una Mochila de Emergencia que contenga, radio, linterna con pilas, directorio de familiares, escuelas, servicios de emergencia y Protección Civil. Además, víveres enlatados, agua embotellada para al menos dos días, botiquín de primeros auxilios y herramientas para reparaciones de emergencia.

Alemania

Alemania entrega a universidades 11 vehículos autónomos

El gobierno de la República Federal de Alemania, a través del Instituto Goethe en México, donó 11 vehículos autónomos a igual número de universidades públicas y privadas de México para la investigación de esta tecnología, como parte de la última etapa del proyecto Visiones de Movilidad Urbana, del año dual entre estas naciones.

Raúl Rojas González, egresado del IPN y quien ha sido clave en la donación de estos autos, subrayó que el objetivo es que se formen recursos humanos en las áreas de robótica y programación.

“Con el aprendizaje de esta tecnología los estudiantes pueden ir a trabajar a las automotrices y desarrollar sus propios proyectos o puedan avanzar en el área académica en ese campo de la autonomía, esa es la idea de distribuir estos vehículos para fomentar la investigación y la docencia en México”, indicó Rojas González.

Uno de los propósitos fundamentales es que los estudiantes tengan la oportunidad de programar vehículos autónomos a escala, sin el costo que implica adquirir un automóvil de tamaño real, que suelen tener un costo de 200 a 300 mil dólares, inversión que no es factible para la mayor parte de las universidades del país, comentó el egresado politécnico.

Para que estos vehículos no se queden en el olvido, Raúl Rojas propone crear una biblioteca de software y producir material didáctico para que los estudiantes tengan información disponible y sepan qué se puede hacer con esta tecnología.

“En el verano producimos la primera versión del material didáctico y en el semestre de invierno, que empieza en octubre en Alemania, vamos a darle la forma final”, dijo.

El material didáctico, junto con los autos autónomos que han sido entregados, servirán para armar cursos en aquellas universidades que todavía no tienen este tipo de programas y que tienen que empezar desde cero.

El director general del IPN, Enrique Fernández Fassnacht, agradeció al gobierno de Alemania, al Instituto Goethe en México y a Raúl Rojas González, la donación de estos autos autónomos que en esta ocasión se entregaron al Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias; a la Universidad La Salle; la Universidad Tecnológica de la Mixteca; la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla; Universidad de Guadalajara; al Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN; Instituto de Física de la Universidad Nacional Autónoma de México; Universidad de Guanajuato; Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Unidad Estado de México; Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca y la Universidad Veracruzana.

 

samsung-logo-191-1

Las acciones de Samsung Electronics aumentan sobre lo esperado

Las acciones de Samsung Electronics aumentan sobre lo esperado

Las acciones de Samsung Electronics Co Ltd subieron un 4,5 por ciento después de que el mercado se abriera en Seúl el martes, ya que los analistas esperaban que el gigante de la tecnología anunciara ganancias récord en chips de memoria para el trimestre julio-septiembre.

Las acciones de Samsung marcaron su mayor ganancia porcentual intradía desde octubre de 2016 a las 0009 GMT.

Las acciones de SK Hynix Inc, el segundo mayor fabricante mundial de chips de memoria después de Samsung Electronics, también subieron hasta un 4,3 por ciento, su mayor ganancia porcentual intradiaria desde el 14 de agosto.

mikepencekarenpenceleavegame-1280x720

Vicepresidente de Estados Unidos abandona juego de la NFL

El vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence, abandonó este domingo un partido de la NFL después de que algunos jugadores se arrodillaron durante el himno nacional, una manifestación que comenzó el año pasado en protesta silenciosa contra la violencia policial hacia las minorías raciales.

Cuando se tocó el himno nacional antes del juego, algunos 49ers se arrodillaron mientras que algunos Colts, con los brazos bloqueados, llevaban camisetas negras con las palabras “We Will” en el frente y “Stand para la igualdad, la justicia, la unidad, el respeto, diálogo, oportunidad “en el reverso.

“Dejé el juego de hoy de los Colts porque el Presidente Trump y yo no dignificaremos ningún evento que desprecié a nuestros soldados, nuestra Bandera o nuestro Himno Nacional”, dijo Pence en un comunicado emitido por la Casa Blanca.

Pence había planeado durante “varias semanas” su asistencia al partido de los Colts del domingo, donde el ex mariscal de campo Peyton Manning estaba siendo honrado, dijo un funcionario en su oficina pidiendo no ser nombrado. Además, tomó una decisión de última hora para viajar a Las Vegas para un servicio de oración el sábado, dijo el funcionario.

gale-protestas-barcelona-1920

Miles de personas en Barcelona se manifiestan por independencia catalana

Este domingo miles de personas salieron a las calles de Barcelona, ​​para expresar su oposición a declararse independientes de España.

La multitud estimada que calculó la policía local fue de 350.000, los presentes agitaron banderas españolas y catalanas y llevaron pancartas con la leyenda “Cataluña es España” y “Juntos somos más fuertes”.

La manifestación anti-independencia, que incluyó a catalanes y personas de otras partes de España, subrayó cómo la disputa ha impactado en la zona.

Dos empresas con sede en Cataluña establecieron el lunes pasado una reunión del consejo de administración para decidir si cambiarían su sede fuera de la región, a lo que se suma la presión del líder catalán, Carles Puigdemont, pues se opone a declarar la independencia.

El primer ministro español, Mariano Rajoy, dijo el sábado que no descarta la retirada del gobierno de Cataluña y la convocatoria de nuevas elecciones locales si se reivindicaba la independencia, así como suspender la autonomía existente de la región.

Cataluña, dirigida por un gobierno regional independentista, celebró un referéndum el 1 de octubre sobre la secesión, desafiando al tribunal constitucional de España que declaró ilegal el voto.

Las autoridades catalanas dicen que el referéndum mostró que los votantes abrumadoramente apoyan la independencia, pues más del 90 por ciento de los que votantes respaldaron la secesión, pero las encuestas de opinión sobre el tema sugieren que la región está estrechamente dividida. El resultado del referéndum fue de 43 por ciento.

Trueque

Mercado del trueque llega al Monumento a la Revolución

El Monumento a la Revolución es este domingo sede del Mercado de Trueque, donde los asistentes pueden intercambiar residuos sólidos reciclables por productos agrícolas provenientes de los campos de la Ciudad de México.

De 8:00 a 14:00 horas, en Plaza de la República, en la colonia Tabacalera, delegación Cuauhtémoc, el Mercado ofrece sus productos con el fin de fomentar en la ciudadanía una cultura de reciclaje y consumo local.

Los asistentes pueden llevar papel, botellas de vidrio, cartón, latas de aluminio, PET, tetra-pack y electrónicos, y a cambio recibirán plantas de ornato, aromáticas, hortalizas, queso, entre otros productos.

Los residuos acopiados serán transformados en nuevos productos, con el propósito de reducir la extracción y uso de recursos naturales, lo que a su vez genera múltiples beneficios ambientales. (Notimex)

REBECA PERALTA

ALDF pide indemnizar a damnificados por lluvias en CDMX

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) solicitó al Oficial Mayor de la ciudad, Jorge Silva Morales, y a los 16 jefes delegacionales, agilizar los pagos a los capitalinos que sufrieron daños en su patrimonio durante la presente temporada de lluvias mediante la indemnización que se establece en la póliza de seguro contratada por el Gobierno de la Ciudad de México.

La diputada Rebeca Peralta León precisó que como medida de protección ante los daños causados por inundaciones, el gobierno capitalino cuenta con el contrato de la póliza de seguro integral firmada por la Oficialía Mayor con el Grupo Mexicano de Seguros, SA de CV, por la cantidad de 246 millones 500 mil pesos, la cual está vigente desde el 1 de marzo de 2017 y hasta el próximo 31 de diciembre del presente.

Al presentar la propuesta avalada por el pleno de los diputados de los partidos representados en la ALDF, la legisladora perredista comentó que el contrato establece que en caso de inundaciones, corresponde a las 16 delegaciones políticas presentar a la aseguradora la lista de los daños, así como los domicilios afectados.

Una vez cumplido con lo anterior, agregó, un ajustador lleva a cabo los recorridos pertinentes conforme a la lista presentada con el objeto de realizar la valoración de las afectaciones, finalizado esto, y de acuerdo con su evaluación, se determina el monto de la indemnización correspondiente.

Dijo que el pago de la indemnización se efectúa en 20 días naturales siguientes a la fecha de registro de las cuentas por liquidar, contados a partir de la integración completa del expediente por la aseguradora, el cual incluye la acreditación de los bienes dañados, dictámenes del área de protección civil de la delegación donde ocurrió el siniestro, así como el comprobante de domicilio e identificación oficial de la persona afectada.

Recordó que oficialmente el 25 de mayo inició la temporada de lluvias y ciclones tropicales y de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, desde el 15 de mayo y hasta el 30 de noviembre del presente año se registrarán cuando menos 12 tormentas y ocho huracanes, de los cuales tres de ellos superarán la categoría tres, provocando vientos superiores a los 177 kilómetros por hora.

Señaló que las intensas lluvias que se han abatido sobre la capital del país han ocasionados encharcamientos e inundaciones en diversas colonias de la ciudad, y han rebasado al Sistema de Aguas de la Ciudad de México.

Las afectaciones se han presentado principalmente en delegaciones como Coyoacán, Tláhuac, Tlalpan e Iztapalapa, dijo Peralta León, quien puso como ejemplo las colonias El Prado, Sinatel y Retoño, afectadas por las precipitaciones pluviales.

En el caso de la colonia El Prado fueron 27 las viviendas dañadas, en la colonia Sinatel, en este año 22 casas sufrieron inundaciones, en 2016 veinticinco y en 2015 veintitrés, y en el caso de la colonia El Retoño, en el presente año se dañaron 24 viviendas, mismas que también fueron afectadas tanto en 2015 como en 2016.

Torres_FESAragon

Recaudan fondos en FES Aragón en apoyo a damnificados

La Facultad de Estudios Superior Aragón (UNAM) fue participe de una recaudación de fondos para los damnificados por los sismos acontecidos el 7 y el 19 de septiembre en México, mediante la Ker-FES se realizaron distintas actividades recreativas en la institución, con lo que tanto alumnos, profesores y administrativos se involucraron en el evento de distintas formas.

El día 5 de octubre alrededor de las 11 de la mañana iniciaron distintas temáticas, así como la venta alimentos, con el propósito de donar los recursos a los afectados en Chinameca, Morelos, con la reconstrucción de hogares, así mismo la asociación TECHO brindó informes a los estudiantes para formar parte de los brigadistas que colaborarán en esta tarea.

Diversas actividades y temáticas se realizaron, entre ellas: toro mecánico, inflables, juegos de mesa, bailes, karaoke, reparación de aparatos electrónicos, e incluso la firma de autógrafos de Los Estrambóticos e Inspector, en la que se intercambiaron productos básicos por su firma.

Al encuentro asistió el director de la institución, Fernando Macedo Chagolla, quien es ingeniero eléctrico electrónico, el día siguiente informó mediante su cuenta de Facebook la suma total del dinero reunido; $220,057.50, la cifra superó por mucho la cantidad inicialmente esperada, por lo que el director manifestó su agradecimiento con la comunidad de la FES Aragón, y externó su orgullo de pertenecer a dicha universidad.

Además, días antes de la Ker-FES, se realizó un centro de acopio en la institución para reunir víveres, con lo que se reunieron 6.5 toneladas para donar.

Finanzas de Chihuahua

Atrapan a exsecretario de Finanzas del PRI en Chihuahua

La Fiscalía General del Estado en la Operación Justicia para Chihuahua capturó al exsecretario de Finanzas del Partido Revolucionario Institucional, Pedro Mauli R. C, presunto responsable del desvío de más de 63 millones de pesos.

La Carpeta de Investigación señala que durante 2014-2015, el imputado recibió por parte de la Tesorería de la Secretaría de Hacienda de Chihuahua aportaciones mensuales por 3 millones de pesos, dinero que era destinado al Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En las indagatorias ministeriales determinaron que a Pedro Mauli le fueron entregadas partidas adicionales en los meses de diciembre de 2014 y 2015; una por 3 millones 666 mil 667 pesos y la segunda por 3 millones 166 mil 666 pesos.

En las investigaciones se logró acreditar que el recurso total (63 millones 833 mil 333 pesos) tenía un origen ilícito; sin embargo, en contubernio con otros ex funcionario estatales, fue desviado de su objeto; ya que estaba destinado al pago de nómina y provenía de las arcas del erario público.

Pedro Mauli R C fue detenido en la ciudad de Chihuahua a través de una orden de aprehensión librada por el juez de Control del Distrito Judicial Morelos por su probable intervención en hechos tipificados en el artículo 15 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales y puesto a disposición del órgano jurisdiccional a fin de llevar a cabo la Audiencia Inicial, en la cual se le formularán los cargos penales respectivos.

 

Senado

Senado conmemora 104 aniversario luctuoso de Belisario Domínguez

El presidente de la Mesa Directiva, Ernesto Cordero Arroyo, presidió la ceremonia conmemorativa del 104 aniversario luctuoso del Senador Belisario Domínguez Palencia, con una guardia de honor frente a la estatua del legislador chiapaneco, quien desde la Cámara Alta defendió los preceptos de la Revolución Mexicana, razón por la que fue asesinado en  1913.

Acompañado de la presidenta de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), senadora Ana Lilia Herrera Anzaldo, los senadores Roberto  Albores Gleason, presidente  y de la Comisión Medalla Belisario Domínguez, Fernando Flores Ramírez,  secretario de la Mesa Directiva; Manuel Bartlett Díaz, coordinador del Grupo Parlamentario del PT; Luis Sánchez Jiménez, coordinador del Grupo Parlamentario del PRD; Miguel Barbosa Huerta y Dolores Padierna Luna, el senador Cordero Arroyo montó guardia al lado de la escultura del senador chiapaneco, ubicada en la antigua sede del Senado, en Donceles, Centro Histórico.

Belisario Domínguez Palencia representa la legalidad y los valores democráticos propios de la Revolución Mexicana, pues en el Senado mostró su valentía para arremeter contra la dictadura de Victoriano Huerta.

En su trayectoria parlamentaria destaca el episodio del  25 de abril de 1912, cuando el senador chiapaneco rechaza la petición del gobierno de Huerta para que se autorice la ampliación de la permanencia de barcos de Estados Unidos en el Puerto de  Veracruz:

“En contra de la autorización que se nos pide, porque ella es un voto de confianza al gobierno que asesinó al presidente Madero y al vicepresidente Pino Suárez, porque es un gobierno ilegítimo y porque es un gobierno que ha restaurado la era nefasta de la defección y el cuartelazo”.

En la sesión del 16 de septiembre del Senado, rehúsa estrechar la mano de Victoriano Huerta a pesar de estar en la Comisión de recepción. Huerta trata de que pase inadvertido este hecho, apresurándose a entrar al recinto parlamentario entre traspiés que por poco le hacen caer, registran las crónicas periodísticas de la época.

El 23 y 29 de septiembre, los discursos que iba a pronunciar en el Senado son vetados por el Presidente en turno de esa Cámara, por su contenido crítico contra Huerta, a quien llama usurpador, asesino, traidor, “vergüenza nacional” y pide su renuncia.

 “El pueblo mexicano no se puede resignar a tener por Presidente de la República a Victoriano Huerta, soldado que se adueñó del poder por medio de la traición y cuyo primer acto al subir a la Presidencia fue asesinar cobardemente al Presidente y Vicepresidente legalmente ungidos por el voto popular”. Sus palabras fueron impresas y difundidas entre la población.

El 7 de octubre de 1913, a las 11:30 horas, Belisario Domínguez es  sacado de su habitación en el hotel y conducido a una casa ubicada en Tacubaya; ahí es asesinado después de haber sido atormentado por los esbirros de Huerta, Gilberto Márquez, Alberto Quiroz, José Hernández Ramírez y Gabriel Huerta, quienes en las inmediaciones del cementerio de Coyoacán sepultan a flor de tierra el cadáver que habían intentado quemar.

 

Queretaro

Católicos son constructores de paz y unidad: Faustino Arméndariz

 

Consulte video:

https://drive.google.com/file/d/0B8zQ9cB-VLt7SEFxMW0wQkI1Vzg/view

 

Puesto que en la vida del país “no debe haber ningún laico católico de brazos cruzados”, el obispo de Querétaro y presidente de la Dimensión Episcopal de Laicos de la Conferencia de Obispos de México, Faustino Armendáriz Jiménez, hizo un nuevo llamado a los católicos a no ser indiferentes al clima político de México.

En el marco de la inauguración del 2° Encuentro Nacional Juntos por México, el obispo Armendáriz dijo a la prensa: “Queremos ser constructores de unidad, pero también constructores de paz. Se lo decimos al gobierno y a las autoridades, queremos contribuir a que haya paz en México”.

Ante los representantes de los medios de comunicación, el obispo aseveró que, en la vida política, no debe haber ningún laico de brazos cruzados, ni indiferente a la vida política de México: “Estamos muy contentos porque este evento se ha llevado aquí en Querétaro. Lo hemos organizado con mucho cariño junto con la directiva de la asociación Juntos por México que pertenece a la Dimensión Episcopal de Laicos, en estos días se crearán espacios de reflexión, convivencia y fraternidad, de manera que sea un signo que sea la Iglesia dinámica, viva”.

El obispo Armendáriz afirmó que el 2° Encuentro fue organizado “con un despliegue de gran tecnología, pero, sobre todo, de cariño y amor. Es un espacio que proyecta nuestra preocupación por el otro, a salir de esta cultura individualista del descarte. Debemos romper nuestros paradigmas”.  Insistió en que la cultura “necesita de los ciudadanos católicos, de laicos que en testimonio de vida y, sobre todo, de la vivencia y experiencia de la vida católica”.

En el presídium, lo acompañaron monseñor José Marín Lara Becerril, vicario general de la Diócesis de Querétaro; Carlos Valles Ayoub, miembro del Equipo de Laicos al Servicio de la Pastoral, y Ester Pérez Grimaldi, del movimiento laical de Franciscanos Seglares; estos últimos, en su calidad de miembros de la Coordinación Nacional Juntos por México quienes expresaron que este 2° Encuentro es una oportunidad para dar cauce a todas las muchas inconformidades nacionales.

“Nuestro interés no es otro, sino que exista justicia, paz y tranquilidad en nuestra Nación: que haya seguridad en las calles y paz en los hogares. Sobre todo, que se termine el ataque brutal contra la familia. No podemos permitir que se destruya la familia; porque si no hay familia, no hay sociedad”, reclamó Valles Ayoub.

Por su parte, Esther Pérez Grimaldi recordó que Juntos por México es un espacio de laicos católicos que convoca a acciones conjuntas en diferentes ámbitos de la sociedad encaminadas a luchar por el respeto de la dignidad de toda persona humana.

El 2° Encuentro Nacional Juntos por México se realiza este viernes 6, sábado 7 y domingo 8 en las instalaciones del Centro de Congresos de Querétaro donde se sostendrán conferencias de prensa, mesas de diálogo, eventos culturales y exposiciones de los movimientos católicos en México que realizan labores organizadas a favor de la familia, la vida y la ciudadanía mexicana.

Semarnat

Parque Nacional garantizará conservación de biodiversidad en Revillagigedo

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales informa que el decreto del Parque Nacional de Revillagigedo busca cumplir con los objetivos de conservación de la biodiversidad en el Pacífico mexicano, así como de preservación de importantes valores fisiográficos, escénicos y paisajísticos.

En un comunicado, indicó que en términos de los artículos 50 y 51 de la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA), la intención es prohibir totalmente la pesca en todo el polígono del Parque Nacional de Revillagigedo, y de acuerdo con los artículos 47 BIS, 47 BIS 1 y 50 de esta misma Ley, designar como Zona Núcleo de Protección sus casi 14.8 millones de hectáreas, tanto en su posición marina como en las islas.

Esta zona representa aquellas superficies dentro del ANP que han sufrido muy poca alteración, así como ecosistemas relevantes o frágiles y fenómenos naturales que requieren de un cuidado especial para asegurar su conservación a largo plazo.

Es importante precisar que quedan exentas las Sub-zonas de Amortiguamiento de Aprovechamiento Sustentable no consuntivo, no extractivo y sólo de apreciación de recursos naturales en los sitios de buceo, y Zonas de Amortiguamiento en las islas donde existan o sean necesarias instalaciones militares, instalaciones de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) e instalaciones de comunicación.

La Semarnat reitera que la figura de Parque Nacional en el caso de la todavía Reserva de la Biósfera Revillagigedo garantiza una protección suficientemente estricta al establecer la prohibición de la pesca como principio fundamental de manejo en todo el polígono. Así mismo, podrá movilizar y atraer financiamiento y apoyos nacionales e internacionales, tanto privados como públicos y multilaterales, para destinarlos a su manejo y vigilancia.

El Parque Nacional Revillagigedo contribuirá al liderazgo de México en materia de conservación, ya que se suma a los países que han creado grandes áreas protegidas marinas con exclusión de pesca comercial, como Chile, Australia, Francia y Estados Unidos, entre otros.

Este decreto representa un paso firme en el cumplimiento de los compromisos internacionales de México a través del Convenio sobre Diversidad Biológica. Además, destaca la incorporación de este Parque al Corredor Biológico del Pacífico Oriental establecido por las Áreas Protegidas de Galápagos, Malpelo, Cohiba y Coco, de la mano de países como Ecuador, Colombia, Panamá y Costa Rica.

En lo que respecta a la industria pesquera, la figura de Parque Nacional representa un factor clave de sostenibilidad al tratarse de una inversión ecológica de gran productividad en términos de biomasa, abundancia, diversidad y talla de todas las especies, incluyendo las de interés comercial.

Para el gobierno de la República, un Parque Nacional expresa la reafirmación de soberanía del Estado sobre el territorio marino de México; es un instrumento inequívoco de gobernabilidad y manifestación de una clara voluntad de garantizar a perpetuidad la conservación de la biodiversidad y los ecosistemas por encima de cualquier otro interés.

Finalmente, la dependencia informa que el Estudio Previo Justificativo para la creación de un Parque Nacional en Revillagigedo se encuentra disponible para consulta pública; abierto para que investigadores y académicos, gobierno y sociedad civil emitan sus consideraciones, las cuales ayudarán a complementar y nutrir el documento con la primicia de lograr la conservación de la biodiversidad.

 

ipn 1

IPN: más de 5 mil estudiantes han realizado intercambio

 

Representantes de distintas universidades y embajadas de diversas partes del mundo se dieron cita en el Instituto Politécnico Nacional (IPN), para ofrecer a la comunidad estudiantil sus diferentes programas de intercambio académico a nivel licenciatura, maestría y posgrado. Desde hace una década, gracias a la Coordinación de Cooperación Académica, más de 5 mil alumnos han realizado una estancia de seis meses o un año en países como España, Brasil, Argentina y China.

La movilidad académica es muy importante para el Instituto, ya que sirve para fortalecer la imagen del IPN en el extranjero, esta acción es fundamental al momento de internacionalizar los estudios de posgrado ante instituciones educativas, comentó el secretario general, Julio Gregorio Mendoza Álvarez, después de inaugurar la celebración del 10° aniversario del programa.IPN

Durante tres días la Unidad Politécnica para el Desarrollo y la Competitividad Empresarial (UPDCE) será una feria en la que se podrán encontrar distintas opciones de beca para Canadá, Gran Bretaña, Ecuador, Australia, Chile, Colombia, Perú, Estados Unidos y Alemania. Además de conferencias de jóvenes politécnicos que recién regresaron de su estancia y que compartieron su experiencia con estudiantes que apenas iniciarán su viaje hacia otras partes del mundo.

India, Finlandia, Corea del Sur, Polonia y Francia fueron los países que acogieron a algunos politécnicos el año pasado. Dulce Guadalupe Basilio González, estudiante de ingeniería telemática de la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (UPIITA) pasó medio año en la Sharda University, en India, en donde a pesar de la dificultad que representa ser mujer, en esa cultura trabajó al parejo que sus colegas en un proyecto universitario y empresarial sobre big data, en el que identificó la causa por las que los estudiantes de ingeniería reprueban ciertas materias.

Otra de las alumnas que se internacionalizó fue Fernanda Trejo Alvirez, de ingeniería industrial de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (UPIICSA), quien inspirada por la película Los amantes del círculo polar, hizo todo lo posible por obtener su beca para ir a la Aalto University de Finlandia, institución en la que aprendió a trabajar en equipo con gente con una formación muy diferente a ella, además de obtener el conocimiento de un modelo distinto al de su escuela, en la que a partir de las experiencias de sus profesores logró entender la teoría.

María de los Ángeles Ramírez de la Escuela Superior de Cómputo (Escom) fue una de las embajadoras politécnicas que cursó un semestre en la Hanyang University, en Seúl, Corea del Sur. La joven, que reiteró volvería a ese país a la primera oportunidad, expresó su asombro al ver un país en el que la computación y el wifi son esenciales en la vida cotidiana, no sólo como medio de entretenimiento o información.

Al término de la charla, se realizó un recorrido por la sala de exhibición en la que los estudiantes presentaron a manera de cartel su experiencia en el extranjero. Asimismo, en la mayoría de las becas se solicita un promedio mayor a 8.5, y la acreditación B2 de inglés. En todos los casos el Politécnico otorga un apoyo mensual y el transporte ida y vuelta.

Menu Title