Seguridad en ruinas dejan al nuevo gobierno

REDACCIÓN huellas

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador recibirá una seguridad en ruinas, afirmó Alfonso Durazo, próximo titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), quien habló fuerte y claro al decir que “el país está convertido en una fosa”.

Hizo el compromiso de que en los primeros tres años del próximo gobierno, la gente empezará a sentir la mejoría en la seguridad y entregarán, sin duda, en el 2024 un país de paz y tranquilidad para los mexicanos”, dijo Durazo al participar en el foro Escucha Morelia.

Puntualizó la urgencia de un programa emergente para la profesionalización de las policías locales, para que el Ejército regrese a los cuarteles.

“México se ha convertido en una tumba, pero hay quienes dicen también que lamentablemente de forma merecida que nuestro país está convertido en una fosa”.

Incluso, Alfonso Durazo no dudó en comparar el nivel de violencia que vive México con la que se tuvo desde la época de la Revolución, por lo que debido al reto que enfrenta México en materia de inseguridad será necesaria la participación de la ciudadanía.

“Sin eludir la responsabilidad, no será posible resolver de fondo el problema de la inseguridad si el gobierno avanza solo, los necesitamos a nuestro lado como estuvieron el 1 de julio”, pidió.

“Pero si les puedo decir que, de un día para otro, este gobierno se va a comprometer a regresarles la paz y tranquilidad, de tal manera que en los primeros tres años la gente empezará a sentir la mejoría en la seguridad y entregaremos, sin duda, el 2024 un país de paz y tranquilidad para los mexicanos”, dijo Durazo.

Por su parte, el rector de la Universidad Michoacana, Medardo Serna González, se sumó a la preocupación de Durazo y aseguró que su institución se sumará a todos los actores que apuestan por la reconciliación del país.

Serna González apuntó a que en la esfera política perduran signos generadores de violencia como la intolerancia, corrupción y la impunidad.

 

 

Extraditan a “El Licenciado” a los EEUU

6 de julio 2018.- México extraditó a Estados Unidos a Dámaso López, quien sería un “testigo clave” contra el capturado Joaquín “El Chapo” Guzmán, fundador del poderoso cártel de Sinaloa y quien actualmente enfrenta un proceso judicial en Nueva York, informó este viernes la fiscalía general mexicana.

“Esta madrugada, en Ciudad Juárez, Chihuahua (norte), fue entregado en extradición Dámaso” López, alias “El Licenciado”, quien llegó a ser mano derecha de Guzmán, dijo en un mensaje a medios Alberto Elías, subprocurador de la fiscalía general.

López, “potencialmente un testigo clave” en contra de Guzmán, será procesado en una corte de Virginia, en el este de Estados Unidos, por la probable “comisión de los delitos de asociación delictuosa y delitos contra la salud”, añadió el funcionario.

Durante el mensaje, fueron difundidas imágenes del reo: en un video es escoltado por militares y policías encapuchados en un hangar, mientras una foto lo muestra esposado, vistiendo uniforme carcelario, a bordo de un avión.

López, quien disputó el liderato del cártel de Sinaloa (noroeste) tras la captura de “El Chapo” Guzmán, fue aprehendido en mayo de 2017 durante un aparatoso operativo en Ciudad de México, encabezado por el ejército.

Esta captura desencadenó una ola de enfrentamientos armados y homicidios en Sinaloa, al atizarse las pugnas por el trono del imperio de las drogas.

“El Licenciado” era subdirector del penal de Puente Grande (Jalisco, oeste) en 2001, cuando Guzmán estaba recluido ahí.

Según el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, López llegó a ser un gran lugarteniente narcotraficante del cártel de Sinaloa tras ayudar a “El Chapo” a realizar su primer escape de esa prisión de máxima seguridad.

Según algunos medios, Guzmán es padrino del hijo de López, quien formó un brazo armado del cártel de Sinaloa y en julio del año pasado se entregó a la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) en una garita fronteriza con México.

Tras permanecer 13 años prófugo, Guzmán fue detenido de nuevo a principios de 2014, aunque logró escapar por segunda vez a mediados de 2015. Las autoridades lo recapturaron en enero de 2016 y lo extraditaron un año después a Estados Unidos, donde su juicio está programado para septiembre de 2018 en una corte de Nueva York.

Para México Y Estados Unidos “hay un interés jurídico para que el juicio y la sanción contra Guzmán sean exitosos”, dijo Elías.

 

AFP

Mejor seguridad para la Ciudad de México: Gobierno federal

Ciudad de México, 2 de mayo.- Autoridades del gabinete de seguridad del gobierno de la República y de la Ciudad de México acordaron reforzar la coordinación, comunicación y cooperación en materia de seguridad pública, al tiempo que reiteraron su compromiso para reducir la incidencia delictiva.

Lo anterior, durante la cuarta reunión del Grupo de Coordinación de la Ciudad de México, donde autoridades locales y federales revisaron indicadores delictivos y acordaron fortalecer medidas para incidir en dicha problemática que se presenta en la capital del país.

Además, analizaron los principales factores de riesgo que se deben cuidar para asegurar que el Proceso Electoral 2017-2018 se desarrolle en condiciones de paz, libertad y gobernabilidad, informó en un comunicado la Procuraduría General de la República (PGR). Por esta razón en la reunión intervinieron autoridades de los institutos Nacional Electoral (INE) y Electoral de la Ciudad de México (IECM), así como del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), anotó.

El Grupo de Coordinación de la Ciudad de México está integrado por el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, el secretario de Gobierno capitalino y el delegado del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), quien realiza funciones de secretario técnico.

También forman parte los delegados de la Secretaría de Gobernación (Segob) y de la PGR; el comandante de la Primera Zona Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y el representante del alto mando de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar).

Igualmente, el comisario Regional de la Policía Federal (PF) y los titulares de la Procurador General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México, de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) capitalina y el titular del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) local.

Fuente: Notimex

Del Mazo garantiza seguridad en transporte

José Santos Navarro

TLALNEPANTLA, Méx.- Como respuesta a una de las principales demandas de la población y, con el fin de ofrecer a los usuarios del transporte público un servicio seguro, eficiente y de calidad, el gobernador Alfredo Del Mazo inauguró el Centro de Control y Gestión de la Operación del Transporte Público del Estado de México.

Este centro permite monitorear y atender emergencias y anomalías, apuntó el mandatario estatal, quien destacó que este centro permite mantener una comunicación directa e inmediata con las empresas concesionadas, quienes al contar con este servicio pueden tomar las acciones necesarias al saber dónde está su unidad, la velocidad a la que va o si se salió de ruta.

Destacó la implementación de la aplicación móvil denominada Usuario Seguro, que permitirá que los pasajeros del servicio de transporte público conozcan el estado normativo de la unidad, chofer y ruta en la que se encuentran, y podrán compartir hasta cuatro contactos personales, el recorrido en tiempo real de su viaje.

Por ello, Del Mazo instruyó a los secretarios de Movilidad y de Seguridad, así como al fiscal estatal a estar en comunicación permanente para que cuando se registre algún incidente, de manera inmediata puedan conectarse al centro y atender con prontitud la contingencia.

Al respecto, Raymundo Martínez, secretario de Movilidadinformó que al finalizar este año se contará con cuatro subcentros: en Ecatepec, Nezahualcóyotl, Toluca y Naucalpan, para monitorear toda la entidad.

Cabe señalar que se tiene contemplado que las 155 mil 790 unidades que conforman la totalidad del parque vehicular concesionado del transporte público en el Estado de México cuenten con equipo de monitoreo y se encuentre incorporado al Centro de Control y Gestión.

Michoacán

Acuerda Comisión acciones para prevenir delincuencia

Integrantes de la Comisión Intersecretarial para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia acordaron un paquete de programas para reforzar la política pública de prevención de la criminalidad.
Durante sus sesiones 20 y 21 también decidieron complementar el trabajo que se hace en los Centros Integrales de Prevención Social, con el subsidio del Programa Nacional de Prevención del Delito, así como brindar atención integral a las personas próximas a ser liberadas.
En el Salón Revolución de la Secretaría de Gobernación, los funcionarios ofrecieron realizar labores en territorio y con población tanto de atención prioritaria como a personas en conflicto con la ley y sus familias.
El subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Segob, Alberto Begné, indicó que estas sesiones permiten materializar planteamientos en prevención terciaria y acciones a aplicar en el marco del modelo de los centros de prevención social referidos.
En un comunicado emitido por Gobernación, los integrantes de la Comisión Intersecretarial para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia acordaron reunirse con los grupos de trabajo para concretar lo convenido y programar su despliegue en las zonas y poblaciones de atención prioritaria.
En la comisión participan funcionarios de las secretarías de Salud (SSA); de Gobernación (Segob); de Economía (SE); de Hacienda y Crédito Público (SHCP); de Educación Pública (SEP); del Trabajo y Previsión Social (STPS); de Desarrollo Social (Sedesol); Comunicaciones y Transportes (SCT); Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu); de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagarpa); de Cultura, y de Turismo.
Asisten también servidores públicos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), de la Procuraduría General de la República (PGR), de Petróleos Mexicanos (Pemex) y del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Reportan por lo menos tres muertos en Topo Chico

MONTERREY.- El Penal del Topo Chico fue centro de disturbios nuevamente la noche del miércoles, donde se estima que resultaron por lo menos tres muertos.

Primeras versiones especulan que podría tratarse de un motín con una posible fuga de reos, sin embargo dicha versión no ha sido confirmada de manera oficial. Incluso se ha hablado de la detonación de armas de fuego en el interior y se dijo que la policía había ingresado al centro penitenciario.

Hasta el momento, se desconoce la magnitud del suceso. Se espera que en los próximos minutos, el Gobierno de Nuevo León dé una rueda de prensa en el mismo centro penitenciario.

Cabe recordar que en el Penal del Topo Chico el pasado 11 de febrero se registró un enfrentamiento entre bandas rivales, el cual dejó 49 internos muertos y 12 lesionados.

Estrategias de seguridad dan resultados: Osorio

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, manifestó que las acciones y estrategias en materia de seguridad aplicadas en los estados de la República han dado resultados favorables y seguirán siendo apoyadas por la actual administración. 

Durante la Reunión de Seguridad Zona Occidente, el titular de la Segob llamó a los gobernadores de la región a continuar con la  colaboración que han mantenido con la Federación, a fin de abatir los índices delictivos y, a su vez, establecer medidas y programas de prevención para fortalecer la reconstrucción del tejido social.

En el Centro Regional de Fusión de Inteligencia de Occidente,  integrantes del gabinete de seguridad y  gobernadores de la región analizaron las acciones que realiza cada entidad para fortalecer la tranquilidad y seguridad que la población demanda.

Al reconocer el trabajo que realizan los ejecutivos estatales, el encargado de la política interior del país destacó la estrecha coordinación que mantienen con el gabinete de seguridad para atender las necesidades de los habitantes de la zona occidente del país.

Precisó que aún con los avances que se presentan en la zona, es necesario trabajar de manera coordinada para garantizar la seguridad y recuperar los espacios públicos para los ciudadanos.

osorio Chong comentó que a través de la cooperación de los tres niveles de gobierno se fortalecen las instituciones y se brinda a los mexicanos un estado de bienestar.

Al encuentro asistieron los secretarios de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, y de Marina, Francisco Vidal Soberón Sanz; el comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, y el secretario general del Cisen, Miguel Robles Bárcena.

En el cónclave también estuvieron los mandatarios de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez; de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre; de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez; de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz; de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo; de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda; de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, y de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes.

De gran ayuda las cámaras: transporte público de CDMX

26 Abril.- Está en marcha el operativo de seguridad implementado por la policías capitalina en paraderos de microbuses y estaciones del Metro y Metrobús, cuenta con el apoyo de las cámaras de vigilancia de los Centros de Control y Comando C-2, C-4, del Centro Computarizado de Control Vial y Centros de Monitoreo de esos sistemas de transporte.

Este lunes 25 de abril más de mil policías de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina fueron desplegados en distintos puntos de ascenso y descenso del transporte público, para evitar la comisión de ilícitos y reforzar la protección de los usuarios, especialmente mujeres.

La vigilacia se llevará a cabo de las 6:00 a las 9:30 horas y de las 18:00 a las 21:00 horas, periodos en los la concurrencia de personas en el transporte público es mayor, detalló la dependencia del gobierno de la Ciudad de México.

A bordo de vehículos, los policías capitalinos cuidarán la integridad física de los usuarios en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Metrobús y Transportes Eléctricos como el tren ligero. Así como en los principales Centros de Transferencia Modal (Cetram) en la Ciudad de México como el de Pantitlán, Tacubaya, Indios Verdes, Buenavista, entre otros.

 

Todos los mensajes de WhatsApp han sido encriptados

Facebook fortaleció la configuración de cifrado estándar para los más de mil millones de usuarios de su popular servicio de mensajería WhatsApp, por lo que ahora todos los mensajes sólo serán accesibles para el emisor y el receptor.

La actualización se da en momentos en que hay un debate internacional sobre cuánto acceso deben tener las agencias de la ley a las comunicaciones digitales y tras una disputa de alto perfil entre Apple y el FBI por un iPhone encriptado vinculado a un atacante en un tiroteo en San Bernardino.

WhatsApp empezó a trabajar en el desarrollo de un cifrado completo de sus mensajes hace unos dos años con ayuda de un programa computacional aportado por Open Whisper Systems, una entidad de seguridad sin ánimo de lucro.

A partir del martes, todos los mensajes de WhatsApp estarán respaldados por un encriptado completo, dijo la compañía, lo que significa que la empresa no tendrá capacidad para leer las comunicaciones de sus clientes, incluso si se lo piden agencias de la ley.

“La idea es simple: cuando lees un mensaje, la única persona que puede leerlo es el destinatario o grupo al que lo envías. Nadie puede ver dentro de ese mensaje”, explicó WhatsApp en una publicación de blog en la que anunció la actualización.

La decisión de Facebook de aumentar la seguridad de sus mensajes tiene lugar tras el intento del FBI de descifrar la información de un iPhone que pertenecía a Syed Farouk, quien junto a su esposa abrió fuego en diciembre durante una fiesta en San Bernardino, California, matando a 14 personas e hiriendo 22.

El Departamento de Justicia no quiso comentar sobre la actualización de WhatsApp y el FBI no respondió a una solicitud para comentar al respecto.

 

Reuters

Llegan 900 soldados permanentes Tamaulipas

Reynosa, Tamaulipas, 24 de mar.- Tras los hechos violentos registrados en los últimos días en el estado de Tamaulipas, particularmente en municipios fronterizos, el gobierno federal desplegó un operativo con 900 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), quienes estarán reforzando la seguridad en los principales puntos donde se registran incidentes violentos.

A diferencia de los agentes de la Policía Federal que estaban desplegados desde el año pasado y que se iban rotando para atender las funciones de seguridad, en este caso los militares que llegan estarán de forma permanente, con el objetivo de cumplir de forma más efectiva con las tareas de seguridad.

El comandante de la cuarta Región Militar, Miguel Ángel Patiño, señaló que se trata de un operativo oportuno para atender las necesidades de seguridad que aquejan a la entidad.

En las últimas dos semanas se han registrado diversos narcobloqueos, emboscadas y enfrentamientos con la policía, que han dejado un saldo de al menos 19 presuntos delincuentes muertos.

Según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante el primer bimestre del año se han reportado un promedio de 85 asesinatos al mes, lo cual equivale a tres por día, lo cual es más del promedio que se tenía en 2015, de acuerdo a cifras de la Procuraduría General de Justicia del Estado, quien reportó un promedio mensual de 61.25 homicidios.

La zona es objeto de violenta disputa entre los cárteles del Golfo y de loz Zetas principalmente.

Días antes también se aumentó la cifra de elementos de la Policía Federal, destinados a diversos puntos de la entidad.

 

Redacción. Huellas.mx

policias misteriosos

112 mil policías reprobados en confianza, siguen en su puesto

Ciudad de México, 10 de mar.- En México, poco más de 45 mil policías estatales y 67 mil municipales reprobaron los exámenes de control y confianza, por lo que indebidamente continúan en las calles brindando seguridad a la población.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) de 337 mil 209 policías estatales que hay en el país, 291 mil 693 aprobaron los controles de confianza. Sin embargo, 45 mil 516 elementos de las diferentes corporaciones estatales debían haber sido separados de su encargo y liquidados, por no haberlos aprobado.

De la totalidad de 135 mil 307 municipales se estima que 67 mil 800 tampoco aprobaron dichos exámenes. Muchos de éstos uniformados no han dejado las instituciones policiales ya sea porque han promovido amparos, porque los Gobiernos estatales y municipales no cuentan con los recursos presupuestales para pagar las liquidaciones o porque no a todos los policías se les requirió para presentar dichos exámenes.

Lo que es un hecho es que muchos de estos policías tampoco han sido capacitados para afrontar sus nuevas responsabilidades en los juicios orales penales que entrarán en vigor en todo el país a más tardar el 18 de junio próximo.

Por ejemplo, el estado de Guerrero es una de las entidades federativas con mayor número de policías que no aprobaron estos exámenes de control y confianza.

En el puerto de Acapulco, de los cinco mil policías municipales, dos mil 500 no son aptos para el cargo y casi el 75 por ciento no ha recibido capacitación reciente. Ilich Augusto Lozano Herrera, síndico del Ayuntamiento de Acapulco y responsable de la policía, indicó que los uniformados que no aprobaron los exámenes de control y confianza, deberían ser liquidados, pero no hay recursos para darlos de baja en la alcaldía. pues se requieren, más o menos, 140 millones de pesos para poder indemnizarlos.

Por ello, el dirigente de la Federación de Cámaras Industriales y Empresariales de Guerrero, Julián Uriostegui Carbajal, dijo que en promedio, más del 60 por ciento de los municipales están certificados, el otro 40 o no está certificado o no pasaron los controles de confianza, pero en cuanto a los policías estatales la situación empeora.

En Guadalajara, Jalisco, hay poco más de 500 policías municipales, de los cuales 140 reprobaron los exámenes de control y confianza. Sin embargo, de ese total, 72 de ellos se ampararon para no ser dados de baja. Salvador Caro, comisario de Seguridad de Guadalajara, comentó que en Jalisco “vemos en algunas actuaciones lamentables de elementos que no sabemos del lado de quién están o con qué objeto realizaron una actividad o incluso que presumiblemente cometieron un delito”.

Y sobre los policías armados y que no aprobaron los exámenes, dijo que “la mayoría realizarán actividades sin estar armados, pero teniendo una actividad que sea de provecho para la corporación, pero sobre todo que no ponga en riesgo a ningún ciudadano”.

Hay que recordar que en Jalisco, en su segunda oportunidad para permanecer en las filas de las corporaciones de seguridad, más de una centena de policías estatales y municipales reprobaron de nueva cuenta la evaluación de Control y Confianza.

Luego de que el año pasado el gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval, anunciara la reevaluación de por lo menos mil 800 elementos de un total de cuatro mil 415 que no aprobaron el examen, de acuerdo a información requerida a los ayuntamientos de Guadalajara, Zapopan, Tonalá, Tlaquepaque, Tlacomulco de Zúñiga y a la Fiscalía General del Estado, detalla que hasta el momento se han reevaluado y se tienen los resultados de 613 policías estatales y municipales.

Por otra parte, en Sinaloa, en promedio, cinco de cada 10 policías no aprobaron el examen de control de confianza, informó el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

De los ocho mil 406 efectivos que hay en el estado, cuatro mil 177 uniformados no aprobaron el examen, lo que representa el 49.70 por ciento. En contraste, cuatro mil 229 los policías aprobaron, es decir, el 50.30 ciento del total.

Los datos fueron publicados en el Diario Oficial de la Federación (DOF) con base en cifras proporcionadas por el Centro Nacional de Información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Registro Nacional de Personal de Seguridad Pública), con corte al 31 de octubre de 2015. Hay, también, algunas entidades como Campeche donde la mayoría de los policías son confiables.

De los más de dos mil elementos que forman parte de la corporación solamente siete no aprobaron los exámenes de control y confianza. El secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública de Campeche, Manuel Lanz Novelo, dijo que “son dos mil 485 uniformados operativos y 68 mandos.

Ya hicieron este examen los dos mil 553, con lo tenemos un avance que nosotros manejamos del 100 por ciento”. De acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública, los estados con más de un 90 por ciento en la aprobación de sus policías son: Campeche, Ciudad de México, Estado de México, Aguascalientes y Chihuahua.

En contraste, las entidades con más del 70 por ciento de policías reprobados son: Sonora, Sinaloa, Nayarit, Guerrero, Michoacán, Morelos y Quintana Roo.

Quadratín

Causa conmoción en redes sociales caso de familia ejecutada en Toluca

Toluca, Edomex, 18 de feb.- Un emotivo texto de despedida escrito por un vecino fue compartido a través de redes sociales luego del multihomicidio reportado la tarde de este miércoles en un domicilio de la colonia 5 de Mayo, en Toluca, en donde cuatro adultos fueron asesinados en un aparente robo.

El autor (Antonio Cervantes), quien se identifica como entrañable conocido de una de las víctimas, describió con dificultades el doloroso momento al enterarse e la noticia:

“Hoy la tragedia me ha tocado cerca. A una cuadra de la casa en la que crecí, en la colonia Américas, en Toluca, estado de México.

Hoy dejó de existir Elenita, una niña hermosa que fue mi compañera en la Secudaria 7. Siempre sonreía. Siempre. A veces caminábamos juntos a la escuela, porque era amiga de mi hermana mayor. Alguna vez su Papá me regañó en plena calle porque me cachó tocando los timbres de los vecinos y echándome a correr antes de que abrieran.

Hoy robaron y mataron, en su casa, a Elenita, a su hermana y a su Mamá. A su Papá, el señor que me regañó, simplemente lo tiraron al piso porque hace tiempo está inmóvil por un ataque cerebral.

Quien descubrió la terrible escena, manos amarradas, bolsas en la cabeza, etcétera, fue Emanuel. El hijo de 9 años de Elenita que venía llegando de la escuela y que corrió a buscar a su Mamá. Como pudo les quitó las bolsas de la cara y trató de reanimarlas. Nada pudo hacer.

Acabo de colgar con mi madre quien me contó esta historia y sabe todo esto porque cuando vio todas las patrullas y el alboroto se acercó a ver qué pasaba en casa de nuestros vecinos. Y pasado un rato, vio y abrazó a Emanuel y se lo llevó a su casa para consolarlo y ofrecerle algo de comer.

Dice que el niño lloraba mucho y le preguntaba que ahora quién lo iba a cuidar, que quién lo iba a atender si se enfermaba. Y al mismo tiempo se lamentaba por haber ido a la escuela hoy, “porque soy bien bueno para esconderme y me hubiera escondido y cuando se fueran los malos yo hubiera salido a quitarles las bolsas y ellas estarían vivas”, eso le decía a mi Mamá.

Antes de irse con su Papá, Emanuel le pidió a mi jefa que ella fuera a hablar con su maestra a la escuela, porque él no iba a saber explicar lo que pasó. “¿Qué les voy a decir en la escuela? ¿Que mi Mamá ya no viene porque se murió? ¿Porque la mataron ayer?”.

También le preguntó si sabía jugar al trompo, o que le dijera quién sabe, porque su Mamá le había regalado uno y quería aprender a echarlo.

Emanuel significa ‘dios con nosotros’ ¿no? Pero yo creo que dios no está con nosotros.

Sólo nosotros estamos con nosotros y tenemos que empezar a cuidarnos.

No hay político, Papa o superhéroe que va a venir a salvarnos.

En honor a Elenita escribo esto con lágrimas de rabia que se me escurren y con el deseo profundo de lograr mover alguna o algunas conciencias por esta vía, para que nos veamos como personas unos a otros y nos tratemos bien todos los días, especialmente a los niños, y que nos ayudemos y procuremos, y siempre que veamos a alguien en problemas le tendamos la mano como podamos.

Atrevámonos a volver a ser humanos.

Por favor.”

 

hoyestado.com

PAN rechaza el Mando Único de EPN

Ciudad de México, 28 de ene(huellas.mx).- La bancada parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado de la República anunció en conferencia de prensa que no respaldará la iniciativa del gobierno federal de un mando único policial, mientras permanezca estancada la legislación secundaria de la ley anticorrupción.

El coordinador panista en la cámara alta, Fernando Herrera, envió un mensaje al presidente Enrique Peña Nieto, a quien le reiteró que el PAN no comparte la iniciativa en los términos en que están siendo planteados, siendo tajantes que no permitirán que pase la propuesta, la cual no comparten.

Por su parte el senador Gil Zuarth criticó también severamente la propuesta, afirmando que no tiene viabilidad alguna, por lo que condicionaron se desahoguen primero las leyes secundarias y definitorias de la ley anticorrupción la cual el lobby priista ha forzado a detener.

La iniciativa de un Mando Único a nivel federal, es propuesta del presidente Enrique Peña Nieto; en su fase estatal también ha encontrado dificultades no solo para permear, sino para dar resultados.

La bancada panista también anunció que estará a favor de la legalización de la marihuana aunque exclusivamente con fines medicinales.

 

 

El sexenio de Peña Nieto rompió récord de homicidios en 2015

Ciudad de México, 21 de enero.– El 2015 es hasta ahora el año más violento del gobierno de Enrique Peña Nieto con 18 mil 650 casos registrados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) en su Informe de víctimas de homicidio, secuestro y extorsión 2015.

En tres años de la presente administración, el Gobierno federal ha reportado 54 mil 421 asesinatos.

La suma del año pasado es mayor a la de 2014, cuando las autoridades contabilizaron 17 mil 324 homicidios dolosos, y a la de 2013, año en el que ocurrieron 18 mil 447 de estos asesinatos, según las cifras oficiales.

De acuerdo con los datos difundidos, las entidades que concentraron estos homicidios en 2015 fueron: el Estado de México, con 2 mil 303 casos, y Guerrero, con 2 mil 16. En un año el Edomex reportó 25 casos más, mientras que Guerrero contabilizó 502 homicidios dolosos más.

Detrás de estos dos estados se encuentran Chihuahua (mil 151), Jalisco (mil 149), Sinaloa (993), Guanajuato (975), Michoacán (943), Baja California (906) y el Distrito Federal (901).

En el tema de secuestros, el Secretario Ejecutivo informó sobre una disminución en los casos con mil 306 casos contabilizados el año pasado, 534 menos a los de 2014.

Por estado, los de mayor incidencia fueron: Tamaulipas (327), Estado de México (187), Veracruz (116) y Guerrero (110).

El Gobierno federal también reportó una baja en los casos de extorsión. Refirió que este delito pasó de 6 mil 155 casos en 2014 a 5 mil 262 en 2015.

Las entidades que más casos registraron de este ilícito fueron en 2015: Jalisco (882), Estado de México (662), Distrito Federal (639) y Nuevo León (533).

VIOLENCIA Y ESPERANZA DE VIDA

Un estudio publicado recientemente en la revista estadounidense Health Affairs refirió que la violencia vinculada al crimen organizado en México llegó a cuotas tan altas que aparentemente provocó un descenso en la esperanza de vida de los hombres.

Aunque este descenso sólo ha sido de varios meses y no afecta a las mujeres, los expertos aseguran que rompe la tendencia al alza registrada en el país desde la Revolución Mexicana (1910-1917).

Según el autor del informe, la esperanza de vida de los hombres mexicanos bajó en seis décimas partes de año, es decir casi siete meses y medio, del año 2000 al 2010, descenso que se produjo principalmente en la segunda mitad de la década.

En 2010, según datos oficiales, la media de vida para los mexicanos se situaba en 77 años para las mujeres y 71 para los hombres.

La gran ofensiva de México contra los cárteles de la droga comenzó en 2006 y la tasa de homicidios pasó de 9.5 por 100 mil habitantes en 2005 a más de 22 en 2010.

“El nivel de homicidios sin precedentes a partir de 2005 hizo que la tendencia de aumento en la esperanza de vida se revirtiera en los hombres y se ralentizara en las mujeres en la mayoría de los estados”, indica el estudio de José Manuel Aburto de la Escuela de Demografía Doctoral Europea; Hiram Beltrán Sánchez, de la Universidad de California-Los Angeles; y dos autores más.
La investigación muestra que en cinco estados (Chihuahua, Sinaloa, Durango, Guerrero y Nayarit) los hombres perdieron una media de un año de esperanza de vida entre 2005 y 2010, mientras que en el estado fronterizo de Chihuahua el descenso fue alarmante y llegó a los 3 años.

“La tasa de mortalidad de los hombres en Chihuahua entre 20 y 39 años en el periodo 2005-2010 alcanzó niveles sin precedentes”, indica el estudio. “Fue casi 3.1 veces más alta que la tasa de mortalidad de las tropas estadounidenses en Irak de marzo de 2003 a noviembre de 2006″.

El estudio muestra también que hay diez veces más posibilidades de que los hombres sean los más afectados por los asesinatos vinculados al crimen organizado y que los maten en ejecuciones, tiroteos o guerras fratricidas entre los propios cárteles.

 

Sinembargo.mx/AP

La Barbie podría declararse culpable, asegura su abogado

ATLANTA.- Edgar Valdez Villareal, alias La Barbie, quien comenzó como simple distribuidor de mariguana en Estados Unidos y se convirtió en uno de los capos más importantes en México, se declarará culpable de narcotráfico y lavado de dinero.

El abogado de La Barbie, William Park señaló que podría declararse culpable el miércoles durante una audiencia que se llevará a cabo en esta ciudad, en el estado de Georgia.

Los cargos en su contra son conspiración para distribuir cocaína, exportar e importar cocaína y lavado de dinero, dijo William Park.

Valdez, apodado La Barbie por su cabello castaño y ojos azules, enfrentaría una sentencia máxima de cadena perpetua sin libertad condicional.

La Barbie fue detenido en 2010 en el Estado de México y extraditado el año pasado a Estados Unidos junto con otros 12 narcotraficantes.

 

“No hay un acuerdo” para declararse culpable a cambio de una sentencia más leve, dijo Park, declinando hacer más comentarios.

Valdez está señalado por cometer decenas de asesinatos cuando trabajaba para los Beltrán Leyva y previamente para Joaquín El Chapo Guzmán, quien se fugó en julio del año pasado de una prisión de máxima seguridad en México.

Mancera blindará al DF

El jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, giró instrucciones para reforzar la seguridad en los límites de la Ciudad de México con el estado de Morelos, después que grupos armados asesinaran a la alcaldesa de Temixco el fin de semana pasado.

Asimismo, expresó su apoyo al gobernador Graco Ramírez, en materia de seguridad. “Reiteramos nuestro compromiso para ayudar a la gente de Morelos que se requiera y también reiteramos nuestra idea de que el Mando Único es una opción que se requiere”.

Explicó que el esquema de Mando Único en materia de seguridad que prevalece en el DF es el que mejores resultados ha dado hasta el momento.

“Seguimos con nuestro trabajo, como sabes en uno de los puntos en donde estamos reforzando nuestra tarea es en la zona del Ajusco y también la parte que tiene que ver en la otra colindancia hacia la zona de Chalco”, dijo al visitar la colonia Atzacoalco, donde entregó 144 viviendas.

Respecto a si el GDF reforzará la seguridad a algún jefe delegacional o si alguno ha recibido amenazas, Mancera respondió que no. “No, no se ha tocado en ese sentido, no he tenido solicitud y además cuentan con el esquema de la policía delegacional, es decir, la policía que ellos contratan para los efectos intramuros y los efectos de seguridad misma”.

Destinará el gobierno federal 7 mmdp para frenar la delincuencia

El Presupuesto de Egresos de la Federación destinará en 2016 recursos por siete mil millones de pesos correspondientes al Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) que se ejercerán en todas las entidades federativas.
De acuerdo con los criterios de distribución, fórmulas y variables para la asignación de recursos, publicados en el Diario Oficial de la Federación, el Estado de México ejercerá la mayor cantidad, con 492 millones 292 mil 518 pesos y Michoacán contará con la menor cantidad: 98 millones 191 mil 128 pesos.
En el documento, suscrito por la Secretaría de Gobernación (Segob) y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), señala que para la entrega de esos apoyos se considerarán aspectos como el monto base, la población y el combate a la delincuencia en cada estado del país.
Con ello, Aguascalientes contará con 105 millones 556 mil 279 pesos, a Baja California le corresponden 307 millones 792 mil 240, a Baja California Sur 163 millones 102 mil 873, a Campeche 130 millones 579 mil 353, a Coahuila 217 millones 873 mil 524, a Colima 135 millones 105 mil 805 y a Chiapas 312 millones 049 mil 479.
Mientras que a Chihuahua se le entregarán 221 millones 079 mil 692 pesos, al Distrito Federal 450 millones 305 mil 856, a Durango 188 millones 987 mil 448, a Guanajuato 213 millones 133 mil 788, a Guerrero 219 millones 993 mil 632, a Hidalgo 190 millones 583 mil 617, a Jalisco 309 millones 591 mil 247 y al estado de México 492 millones 292 mil 518.
A Michoacán corresponderán 98 millones 191 mil 128 pesos, a Morelos 132 millones 756 mil 342, a Nayarit 120 millones 392 mil 212, a Nuevo León 284 millones 394 mil 041, a Oaxaca 221 millones 338 mil 665, a Puebla 273 millones 338 mil 665, a Querétaro 153 millones 438 mil 345, a Quintana Roo 164 millones 060 mil 532 y a San Luis Potosí 221 millones 087 mil 985.
Por último, Sinaloa tendrá 218 millones 925 mil 021 pesos; Sonora, 299 millones 726 mil 465; Tabasco, 156 millones 803 mil 262; Tamaulipas, 262 millones 081 mil 684; Tlaxcala, 117 millones 858 mil 452; Veracruz, 298 millones 775 mil 885; Yucatán, 178 millones 827 mil 528, y Zacatecas, 139 millones 886 mil 846 pesos.

ruiz esparza

Anuncian operativos de seguridad en el país a partir de mañana

A partir de mañana martes 22 de diciembre y hasta el 6 de enero de 2016 estarán vigentes operativos con motivo de las vacaciones de fin de año, informó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

En un comunicado, señaló que lo anterior es con el fin de brindar apoyo e información a turistas en las diferentes vías de comunicación del país y hacer que su viaje sea placentero y seguro.

La Dirección General de Medicina Preventiva en el Transporte (DGMPT) aplicará el Operativo 30 Delta, el cual establece la aplicación de una evaluación médica a los automovilistas y transportistas para garantizar que estén aptos para conducir.

Destacó que los conductores y viajeros en general tienen que usar el cinturón de seguridad, evitar el uso del celular y no consumir drogas o alcohol para prevenir accidentes en las vías federales del país.

Resaltó que el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM) contempla un dispositivo en las salas de espera, pasillos de llegada y salida, y vialidades de estas instalaciones.

Subrayó que Puertos y Marina Mercante instauraron operativos para supervisar con el apoyo de patrullas terrestres y marítimas, embarcaderos, muelles y demás puntos de afluencia turística.

Agregó que la aplicación Traza Tu Ruta deMappir también estará disponible en los portales de Internet, a fin de que los paseantes planeen su viaje de manera anticipada.

“La herramienta Traza tu ruta permite conocer un mapa con las diferentes rutas para llegar a un destino, el costo de casetas, el tiempo aproximado de recorrido, el gasto en combustible y el rendimiento de éste, de acuerdo al vehículo”, concluyó.

En marcha, Operativo Decembrino 2015 en Alvaro Obregón

REDACCIÓN HUELLAS DE MÉXICO

Con el propósito de resguardar la seguridad de los habitantes de la Delegación Alvaro Obregón se implementaron varios operativos que se mantendrán hasta el 7 de enero del año próximo en conjunto con la Secretaría de Seguridad Pública.

De tal suerte que elementos policiacos realizan recorridos constantes, de las 15:00 a las 24:00 horas, en las inmediaciones de los diferentes centros comerciales y colonias de la demarcación.

Para lograr una cobertura exitosa, la SSPDF despliega policías en toda Delegación y  continúa con la aplicación de los operativos “Aguinaldo Seguro”, “Cometa” y “Conduce Sin Alcohol”.

Como parte del operativo “Aguinaldo Seguro”, tanto autoridades delegacionales como policiacas mantienen una constante comunicación para reportar cualquier incidente, mientras cientos de elementos policíacos reforzaron su presencia en plazas comerciales, parques, sucursales bancarias y cajeros automáticos  para salvaguardar la integridad de las personas que gozan de esta prestación.

También se realizan jornadas especiales del “Alcoholímetro” en los principales cruces viales o áreas de mayor flujo vehicular y de peatones. Además, con el operativo “Cometa”, se busca inhibir la venta informal de cohetes en los mercados públicos de la demarcación.

Asimismo, la SSPDF en coadyuvancia con la Dirección General Jurídica, el Gobierno Delegacional tiene en marcha el  programa permanente “Antro Seguro”, con el cual se realizan visitas a establecimientos mercantiles para constatar que se respeten los horarios de servicio y dar recomendaciones a sus clientes como elegir a un conductor designado, entre otras acciones.

Activa PGJDF Alerta Amber por desaparición de tres menores de edad

La Procuraduría General de Justicia capitalina activó la Alerta Amber para localizar a Jonathan González Magaña, Jonathan Alan Delgado Santa Ana y Kevin Alexander López Hernández, de 14, 10 y cuatro años, respectivamente.

La PGJDF detalló en un comunicado que los menores de edad salieron de su domicilio ubicado en la delegación Cuauhtémoc a las 16:30 horas del 19 de diciembre y desde ese momento se desconoce su paradero.

El Centro de Apoyo de Personas Extraviadas y Ausentes (CAPEA) emitió el comunicado de búsqueda donde se informa que los niños salieron de una vivienda localizada en la esquina de Doctor Vértiz y Doctor Liceaga, en la colonia Doctores.

Como señas particulares Jonathan González tiene una cicatriz en la nariz, Kevin Alexander López Hernández una en la cabeza y Jonathan Alan Delgado muestra una marca de una lesión por quemadura en el brazo.

Para más informes comunicarse a los teléfonos 53 45 50 67, 53 45 50 84 y 53 45 50 82; acudir al CAPEA, en calle Doctor Andrade 103, colonia Doctores, delegación Cuauhtémoc, o consultar la página de Internet www.pgjdf.gob.mx