Turquía responde a la guerra financiera, saboteará gadgets de EEUUU

14 de agosto 2018.- Turquía boicoteará productos electrónicos de Estados Unidos, advirtió hoy el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, en medio de una creciente disputa diplomática y comercial entre Ankara y Washington.

“Produciremos aquí los productos que compramos afuera incluso mejores y de mayor calidad y los venderemos en el exterior. Boicotearemos productos electrónicos estadounidenses”, dijo Erdogan en un acto organizado por el centro de estudios SETA, cercano al Gobierno turco.

“Si ellos tienen el iPhone, nosotros tenemos Samsung por otro lado”, dijo Erdogan. “Tenemos Venus y Vestel en nuestro país”, añadió en referencia a la compañía turca Vestel Elektronik y a los smartphones que produce.

El iPhone es muy apreciado en Turquía, donde también es popular el Samsung. Los teléfonos de Venus, al igual que los Samsung, utilizan el sistema operativo Android, del gigante tecnológico estadounidense Google. Por otro lado, todos los turcos recuerdan cómo Erdogan habló a la nación a través de su cuenta de FaceTime -del iPhone- durante el intento de golpe de Estado de julio de 2016.

Al parecer, algunos ciudadanos tomaron al pie de la letra las palabras de Erdogan y publicaron en Twitter videos en los que aparecen destruyendo sus nuevos iPhones.

Además, la aerolínea de bandera turca, Turkish Airlines, y la principal compañía de telecomunicaciones del país, Turk Telekom, dejarán de anunciarse en plataformas digitales con sede en Estados Unidos.

Representantes de ambas compañías anunciaron en Twitter que se unirán al llamado para dejar de hacer publicidad en plataformas estadounidenses. Según la agencia Anadolu, el boicot también afectará a Google, Facebook, YouTube, Twitter e Instagram. Según explicó a dpa una fuente de Turkish Airlines, la medida no afectará a los anuncios que ya se emiten en redes sociales estadounidenses.

En las últimas semanas aumentó la disputa entre Washington y Ankara sobre el pastor protestante estadounidense Andrew Brunson, detenido en 2016 en Turquía bajo cargos de terrorismo y espionaje y cuya puesta en libertad exige la Casa Blanca.

El presidente estadounidense, Donald Trump, reaccionó anunciando nuevos aranceles a las importaciones de acero y alumnio procedentes de Turquía. Las medidas causaron el lunes el desplome de la lira turca, que ya venía cayendo desde hace meses.

Erdogan reaccionó en los últimos días con tono desafiante contra lo que calificó como una “guerra económica” y advirtió que Turquía formará nuevas alianzas con Rusia y China.

El ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, visitó hoy Ankara y calificó de “política ilegítima” las sanciones económicas de Estados Unidos contra Turquía y Rusia.

“Consideramos ilegítima la política de endurecer las sanciones, dictada fundamentalmente por un deseo de dominar todo y en todas partes, de dictar políticas, de dar órdenes en cuestiones mundiales sin llegar a acuerdos con nadie”, dijo Lavrov en rueda de prensa con su homólogo turco, Mevlut Cavusoglu.

Según Lavrov, Rusia ha estado evaluando comerciar con moneda nacional con Turquía y otros países, incluida China, para ayudar a romper los “bloqueos ilegítimos”.

La cotización de la lira frente al dólar y el euro se recuperó hoy, tras las medidas adoptadas el lunes por el banco central turco y ante las informaciones de que el ministro de Finanzas, Beart Albayrak, se dirigirá el jueves a cientos de inversores en una teleconferencia.

Albayrak, yerno de Erdogan, aseguró hoy que el sistema bancario turco es un de los más sólidos del mundo. “Todo el mundo ve claramente que el dólar ha perdido su credibilidad”, dijo durante el mismo acto en el que habló Erdogan.

“La mejor respuesta que podemos dar a los sicarios económicos es mantener nuestros trabajos… crearemos más trabajos, haremos más esfuerzos, sudaremos más”, dijo por su parte Erdogan.

Los jefes del banco Denizbank -propiedad del ruso Sberbank- y del Garanti Bankasi -del que el español BBVA tiene un 49.85 or ciento- se apresuraron a tranquilizar a los inversores e instaron a los ciudadanos seguir confiando en el sistema bancario.

 

DPA

Masacre en El Durazno, Coyuca de Catalán, 9-12 muertos

26 de julio 2018 (huellas.mx).- Horas después de que se reportara la llegada de grupos armados a la comunidad de El Durazno, en el municipio de Coyuca de Catalán, en plena Tierra Caliente guerrerense, reportes indican que se tendría un saldo de al menos 9-12 personas fallecidas, sin que se tenga hasta la fecha un parte oficial al respecto.

De acuerdo a declaraciones extraoficiales de funcionarios de seguridad del gobierno del Estado de Guerrero, citadas por la Agencia Quadratín, serían 9 las personas que habrían perdido la vida en un enfrentamiento ocurrido durante la tarde noche del miércoles, aunque de acuerdo al vocero del Grupo de Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez Heredia, entrevistado por Novedades Acapulco, el saldo podría subir a 12.

Horas antes la agencia Angro hizo públicos reportes ciudadanos donde se señalaba la llegada de personas fuertemente armadas a la localidad, lo cual incluso habría obligado a los pobladores a atrincherarse, aludiendo a diversas balaceras.

“Piden auxilio ya que manifestaron que un grupo numeroso de hombres armados llegaron a la comunidad el Durazno, y desde entonces se han suscitado fuertes balaceras.

Manifestaron que estos hombres no permiten a los pobladores salir del pueblo y estos, solo han podido refugiarse en la iglesia, la clínica y escuela.

Dieron a conocer que los niños no han sido alimentados debido a que no pueden salir de sus refugios por las balaceras, por lo que urgen a las autoridades ayuda.”

Policías estatales y personal del Ministerio Público de la región Costa Grande habrían tomado ya el control de la zona, no obstante que aún no se ofrece un saldo definitivo de los incidentes ocurridos, por lo que se desconoce también la identidad de las personas fallecidas.

 

 

Sigue cerrada lateral del Periférico a la altura de Artz Pedregal

13 de julio 2018.- La Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México informó que continúa el corte de circulación sobre la lateral del Periférico, a la altura de Camino de Santa Teresa, en la zona sur donde este jueves colapsó parte de una plaza comercial.

Por ello sugirió usar como alternativa para los automovilistas el Boulevard de La Luz, Paseo del Pedregal, así como las avenidas Insurgentes Sur y Antonio Delfín Madrigal.

“Continúa corte de circulación en lateral de #Periférico a la altura de Camino de Santa Teresa, al Norte. Consulte aquí #AlternativaVial”, publicó en su cuenta  @OVIAL_CDMX de Twitter.

 

ntx

Grupo Riobóo estaría involucrado en construcción de Artz Pedregal

12 de julio 2018.- Una sección de un complejo comercial de lujo ubicado en el sur de Ciudad de México se derrumbó el jueves, lo que provocó una rápida intervención de servicios de emergencia y bomberos, sin que se registraran muertos o heridos.

Imágenes de televisión mostraron parte de la estructura derrumbada del Artz Pedregal, que fue inaugurado en marzo de este año en el corazón de uno de los barrios más acomodados de la ciudad.

“No tenemos reportes ni de personas fallecidas, ni atrapadas, ni desaparecidas. Pero por protocolo, por procedimiento, se hace una revisión”, dijo Fausto Lugo, funcionario de Protección Civil de Ciudad de México. “No tenemos ninguna afectación a edificios aledaños”, agregó.

El enorme complejo comercial de usos mixtos, que incluye torres de oficinas, fue diseñado por la afamada firma local Sordo Madaleno Arquitectos y levantado sobre un terreno de 50,500 metros cuadrados, según su página de Internet. No fue posible obtener de inmediato comentarios de la empresa diseñadora.

Por su parte, el centro comercial dijo en un comunicado que “lamenta el incidente y los inconvenientes que las labores de contención y protección estén ocasionando a la movilidad de la zona, la cual se encuentra acordonada en estricto cumplimiento a lo determinado por las autoridades (…) entretanto se concluyan los trabajos de revisión”.

La ingeniería estructural del complejo estuvo a cargo del local Grupo Riobóo, acusado en junio por el ahora excandidato presidencial Ricardo Anaya como el “constructor favorito” de Andrés Manuel López Obrador -ganador de los comicios presidenciales de 1 de julio- cuando fue alcalde de Ciudad de México entre 2000 y 2005.

“Será Protección Civil quien determine la causa real del percance”, explicó Alberto Woolrich, un abogado del Grupo Riobóo, que ha dicho no ser constructor sino diseñador estructural para obras de ingeniería civil y que demandó a Anaya por “daño moral”.

El entonces candidato Anaya denunció que López Obrador entregó a Riobóo, de forma directa y sin licitación, varios contratos de infraestructura vial por 170 millones de pesos (unos 9 millones de dólares al tipo de cambio actual).

 

Reuters

PGR presenta a 62 personas tras incidente en Hotel MM de Puebla

4 de julio 2018.- La Delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) dijo que fueron presentadas 62 personas por presunta falsificación de actas electorales en Puebla.

Agregó que la investigación se mantiene en curso y lleva a cabo el procesamiento de información para determinar, conforme a derecho, si existe la comisión de un delito.

En un comunicado, señaló que, a través de la Subprocuraduría de Control Regional de Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA) y la Fepade, atendió la denuncia presentada por la presunta falsificación de actas de escrutinio en la entidad.

Indicó que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) envió personal ministerial al estado de Puebla por las denuncias que pudieran derivarse durante el cómputo que se realiza en los Consejos Distritales, de acuerdo con la normativa electoral.

Subrayó que tanto la Fiscalía como la Suprocuraduría trabajan en coordinación para investigar las denuncias presentadas.

 

ntx

Qué fue lo que pasó en el Hotel MM, brutal escándalo electoral. VIDEOS

3 de julio 2018 (huellas.mx).- Gran notoriedad y reclamos ha generado el caso de documentación electoral presuntamente ilegal, que fue descubierta al interior del Hotel MM de la ciudad de Puebla y sacada a la fuerza en medio de una aparatosa maniobra de una incontrolable turba de personas, simpatizantes de Morena, quienes se enfrentaron también con personas ligadas al partido gobernante en la entidad (PAN).

Todo comenzó cuando una comitiva de Morena descubrió que al interior de un grupo de automóviles en las inmediaciones del Hotel MM de la capital poblana se encontraba material electoral.

Una persona -de muchas- que se encontraba en el lugar, grabó el momento en que se dan cuenta que dentro del hotel hay más documentación y la forma en que intentan entrar a la fuerza; llegando a escucharse incluso en algún momento detonaciones y maniobras de decenas de personas buscando una forma de acceder al inmueble.

Posted by Pablo Salazar Morena Cholula on Tuesday, July 3, 2018

Cuando finalmente logran acceder, este grupo de decenas de personas se abalanzó de forma artera, destruyendo también parte del mobiliario del hotel y generando un conato de enfrentamiento con otro grupo de personas que se encontraba al interior de un auditorio con cajas de material electoral.

En algún momento incluso se observa a un hombre ahorcando a un sujeto que al parecer pretendía huir del lugar, aunque los supuestos panistas estaban siendo orillados hacia un sector del auditorio, mientras que los presuntos simpatizantes de Morena retiraban cajas con la documentación encontrada.

En cierto momento, los representantes de Morena intentan mostrar ante las cámaras la documentación, explicando que se trataba de material apócrifo, no obstante que desde el interior del auditorio los -supuestos- panistas gritaban “mentira”, mientras que los morenistas coreaban “fraude”.

En algunos instantes también se observa a personas del PAN tratando de explicar la situación, señalando que se trataba de documentación de la jornada electoral, aunque sin poder dar más detalles del porqué se encontraba resguardada en el lugar.

Minutos después se reportó la llegada de otro grupo de personas al hotel, presuntamente un grupo de choque, lo que propiciaría un nuevo enfrentamiento, en el cual resultaron también personas lesionadas.

Posteriormente se reportó la llegada de la policía estatal, en operativo donde estuvo presente el Secretario de Seguridad, Jesús Morales, quien se limitó a pedir a las diferentes facciones a conducirse en un ánimo de respeto, al tiempo que se tomaba también el control del inmueble.

https://twitter.com/sintesisweb/status/1014264986233864192

PAN sin respuesta

Algo que resulta intrigante, es que no se ha presentado una explicación oficial del PAN, acerca del origen de esta documentación; ni de parte de los funcionarios que se encontraban en el lugar, ni tampoco de parte de los principales implicados.

El presidente nacional del PAN se limitó a emitir un tweet donde acusaba a Morena de pretender “lograr con violencia lo que no lograron con votos”, pero sin dar explicación a los reclamos.

Por su parte ni el gobernador del PAN, Tony Galí, ni la candidata a gobernadora, Martha Erika Alonso, se han pronunciado al respecto.

De igual forma el PAN estatal sacó un escueto comunicado de 3 párrafos donde solo acusaban los actos de violencia, pero de igual forma sin explicar el origen de la documentación electoral en cuestión. En este mismo sentido la cuenta oficial del PAN estatal divulgó un video, donde se ve a funcionario quejarse de que le rompieron sus lentes, pero sin responder tampoco a las interrogantes.

En el lugar de los hechos, también se identificó Omar Blancarte como funcionario estatal, quien interrogado por la prensa acerca del origen de los documentos, se limitó a afirmar que se trataban de “asuntos personales”, negándose por tanto a revelar su origen o motivación; momentos después de estas palabras personas que se encontraban en el lugar, a la fuerza le arrebataron la documentación, a pesar de los quejidos del señor, quien terminó tirado en el suelo y quedando inmóvil por momentos.

https://twitter.com/JornadaOriente/status/1014247080607567872

El día de mañana se espera que dé inicio el cómputo distrital. La FEPADE informó que empezó las diligencias sobre el caso.

Trump busca aliados para su guerra comercial

La Casa Blanca y el Kremlin confirman próximo encuentro entre los presidentes de Estados Unidos Donald Trump y de Rusia, Vladimír Putin, la cual se realizará el 16 de julio en Helsinki, Finlandia.

No se descarta que en dicha reunión el tema principal sea la actual guerra comercial, desatada por el presidente norteamericano, donde, mantiene una postura intransigente con algunos países, pero, le preocupa China, una de las economías más grandes del mundo.

El objetivo de la cumbre es estudiar y analizar diversos asuntos de seguridad nacional, las relaciones comerciales entre Estados Unidos y Rusia, además de la agenda internacional.

El encuentro será después de la llamada Cumbre de la OTAN y, en esta tercera reunión entre los presidentes de Estados Unidos y Rusia, trascendió que otros temas que se abordarán en la reunión, son la estabilidad estratégica, lucha contra el terrorismo internacional, así como los problemas regionales, incluidas todas las situaciones de conflicto y la normalización general de las relaciones bilaterales.

Se estrena documental producido por del Toro: ‘Ayotzinapa, el paso de la tortuga’

25 de junio 2018.- El documental mexicano “Ayotzinapa, el paso de la tortuga”, dirigida por Enrique García Meza y producida por Guillermo del Toro, clausuró hoy en el Centro Botín, la Semana Internacional de Cine de Santander (SICS).

Antes de la proyección de “Ayotzinapa, el paso de la tortuga”, el cineasta mexicano Guillermo del Toro mandó un mensaje por videoconferencia en el que calificó como “valiente” a este proyecto cinematográfico.

“Es un documental muy valiente, producido principalmente por Bertha Navarro, mi socia de tantos años desde ‘Cronos’, una amiga, una madre y una guía de solidaridad, de fuerza, y Enrique (García Meza) que se lanzó al lugar de los hechos, conviviendo, viviendo con la gente implicada”, dijo.

Agregó que Enrique trató de la manera mejor posible de representar la verdad sobre ese hecho.

Para Del Toro, “Ayotzinapa, el paso de la tortuga”, es un documento importante no solo en materia cinematográfica, sino histórica.

La II edición de la Semana Internacional de Cine de Santander, que se llevó a cabo en esta ciudad del norte español desde el pasado 16 de junio, contó con gran presencia de México y con homenajes para los cineastas Michel Franco y Guillermo Arriaga.

La SICS, dirigida por Nacho Carballo, está organizada por el Centro Botín, Morena Films y la Filmoteca de Cantabria, en colaboración con el Festival Internacional de Guadalajara (México).

México considera imponer arancel a maíz y soja de EEUU

14 de junio 2018.- México podría gravar 4,000 millones de dólares en importaciones anuales de maíz y soja de Estados Unidos si el presidente Donald Trump intensifica una disputa comercial con nuevos aranceles, dijeron esta semana funcionarios a Reuters, y está estudiando cómo reducir el impacto de la medida.

A principios de mes, México tomó represalias contra productos estadounidenses como acero, manzanas y carne de cerdo después de que Trump impuso aranceles al acero y aluminio mexicanos.

Pero no incluyó en la lista a los productos agrícolas estadounidenses más lucrativos: los granos, especialmente el maíz y la soja, utilizados para alimentar vacas, cerdos y pollos de México.

Los aranceles afectarían al principal mercado de exportación de los productores de maíz de Estados Unidos. México podría tratar de disminuir el impacto en su propia industria y en los consumidores abriendo cuotas libres de arancel que podrían representar un aliciente para proveedores como Brasil y Argentina.

“Este (…) es un tema que está para la fase dos”, dijo Bosco de la Vega, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), el principal organismo empresarial de su sector en México.

Afirmó que los aranceles se discutieron en una reunión a la que asistió el 4 de junio en la Secretaría de Agricultura, a cargo de la política comercial.

El empresario dijo que cualquier movimiento en contra de los granos apuntaría al cinturón de maíz de Estados Unidos y mencionó a estados como Misuri, Kansas, Iowa y Nebraska, que votaron por Trump en la elección presidencial de 2016.

Raúl Urteaga, director de comercio internacional de la Secretaría de Agricultura de México, dijo que México “por el momento, por ahora” no estaba apuntando a los granos de Estados Unidos, pero se negó a descartar tal medida en el futuro y dijo que México estaba buscando proveedores alternativos.

Un funcionario de la Secretaría de Economía de México declinó a decir si los funcionarios estaban estudiando o no los aranceles a los granos de Estados Unidos y se remitió a los aranceles de represalia anunciados a principios de este mes.

La decisión de no imponer aranceles al maíz y soja estadounidenses como parte de la represalia de México tenía el propósito de mantener opciones en la mesa de negociaciones mientras continúan las conversaciones comerciales y para evitar perjudicar al consumidor mexicano con precios más altos, dijo una fuente comercial familiarizada con el asunto.

Una de las principales preocupaciones de México es la decisión de Trump de iniciar una investigación de seguridad nacional bajo la Sección 232 de la Ley de Expansión de Comercio de 1962 que se centraría en si las importaciones de vehículos y partes está amenazando a la salud de la industria, que podría golpear al sector automotor mexicano de 67,000 millones de dólares.

“Para esto nos estamos preparando”, dijo Bosco de la Vega.

GRANDES INTERESES

En las últimas dos décadas, los granos baratos de Estados Unidos han ayudado a transformar el creciente sector ganadero de res de México, en particular, en un importante exportador mundial.

Si se impusieran aranceles mexicanos de represalia a la soja y al maíz, la industria se esforzaría por encontrar suficientes proveedores alternativos sin costos significativamente más altos. Algunos en México no creen que se pueda hacer sin infligir un daño grave.

“No hay una posibilidad real de sustitución de estos dos productos a corto plazo. Las implicaciones son clarísimas. En el caso de carne de cerdo y de res el impacto en materia de costos sería brutal y eso se transferiría primero que nadie al consumidor mexicano”, dijo Mariano Ruiz-Funes, un exsubsecretario de agricultura.

De la Vega dijo que se está evaluando con la Secretaría de Economía la posibilidad de abrir una amplia cuota libre de aranceles para atraer importaciones de otros proveedores y contrarrestar el mayor costo de los granos estadounidenses, que fue lo que hizo la semana pasada con la carne de cerdo.

Los beneficiarios inmediatos podrían ser Brasil y Argentina, países a los que los importadores mexicanos ya están comprando más granos, tanto por razones económicas como por parte de una estrategia revitalizada para reducir la dependencia de Estados Unidos desde que Trump comenzó a amenazar con sacar a su país del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

De la Vega dijo que espera que las importaciones de maíz de los agricultores brasileños alcancen un millón de toneladas para fin de año, más otras 500,000 toneladas de Argentina.

Esos volúmenes ni siquiera se acercan a sustituir los envíos estadounidenses. El año pasado, los agricultores estadounidenses vendieron a su vecino del sur unos 14 millones de toneladas de maíz y casi 4.0 millones de toneladas de soja.

 

Reuters

Tribunal ordena crear una Comisión de la Verdad para el Caso Ayotzinapa

5 de junio 2018.- Un tribunal mexicano ordenó el lunes la creación de una comisión independiente para investigar la desaparición de 43 estudiantes en el sur de México hace casi cuatro años, tras reconocer serias fallas en las pesquisas de la fiscalía nacional.

Los magistrados del tribunal, basados en argumentos presentados por la defensa del “Caso Iguala”, determinaron la creación de la Comisión de Investigación para la Verdad y la Justicia que estará integrada por representantes de las víctimas, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y el Ministerio Público Federal.

“(La investigación) no fue pronta, efectiva, independiente ni imparcial por parte de la Procuraduría General de la República (PGR)” como lo exigen protocolos internacionales de la ONU y la Corte Interamericana de Derechos Humanos, a los que México está suscrito, dijo el comunicado de la corte.

“Se determinó que hay indicios suficientes para presumir que las confesiones e imputaciones en contra de coinculpados fueron obtenidas mediante tortura”, agregó el texto.

La defensa ha dicho que el caso fue manipulado por el Estado para que concuerde con la versión oficial.

La decisión considera que las víctimas y la CNDH sean los que decidan las líneas de investigación, las pruebas a presentar y validen la incorporación de más organizaciones de derechos humanos, nacionales e internacionales.

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), designado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), halló en el 2015 que la investigación estuvo plagada de errores que podrían obligar a la revisión completa del caso.

El extenso trabajo del caso que encendió la indignación dentro y fuera del país, logró echar abajo la versión oficial del Gobierno de que los estudiantes habrían sido quemados en un basurero del sureño estado Guerrero, donde ocurrió su desaparición en el 2014.

“La resolución (…) viene a confirmar que la verdad en el caso Ayotzinapa no está dicha, que el paradero de las víctimas no está esclarecido y que el actual Gobierno Federal incurrió en múltiples irregularidades durante la investigación”, dijo el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, que representa legalmente el caso.

La fiscalía en México dijo más tarde que no había sido notificada de la decisión y que no compartía el criterio aplicado por los magistrados que participaron en ella.

México, a diferencia de otros países, no cuenta con una fiscalía independiente del Estado.

“Por primera vez se da poder a los padres de los jóvenes para que puedan aportar pruebas como actores principales, algo que tuvo que pasar desde el principio”, dijo a Reuters la exfiscal colombiana, Ángela Buitrago, que integró el GIEI.

La desaparición de los estudiantes del magisterio golpeó al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto y dejó al desnudo relaciones entre autoridades y grupos de la delincuencia organizada en el país.

 

Reuters

México responde a Trump, impone aranceles al acero y productos agrícolas

5 de junio 2018.- México impuso el martes aranceles de entre un 15 y un 25 por ciento a productos de acero y algunos bienes agrícolas de Estados Unidos, dijo la Secretaría de Economía, tras haber anunciado que tomaría medidas en respuesta a las tarifas comerciales aplicadas por el gobierno de Donald Trump.

La Secretaría de Economía publicó en el Diario Oficial una amplia lista de productos estadounidenses sujetos a los nuevos aranceles, que incluyen un 20 por ciento a las importaciones de piernas, paletas y otros tipos de carne de cerdo, manzanas, arándanos y papas estadounidenses, así como de entre un 20 y un 25 por ciento a varios tipos de quesos y el bourbon.

México había anunciado la semana pasada que impondría medidas equivalentes a productos de Estados Unidos después de que el gobierno de Trump impuso la semana pasada aranceles al acero y aluminio mexicanos, de Canadá y la Unión Europea a partir del 1 de junio.

México también fijó el martes aranceles de 15 y 25 por ciento a productos de acero como placas, láminas, chapas, varillas, tubos y alambrón.

Además, creó una fracción arancelaria especial para embutidos de cerdo, sobre la que estableció un arancel del 15 por ciento.

A fin de compensar por la posible falta de suministros de carne de cerdo estadounidenses, México anunció también un cupo libre de arancel de 350,000 toneladas a las importaciones de patas y paleta de cerdo procedentes de otros países que no sean Estados Unidos, con vigencia al 31 de diciembre del 2018.

El secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, dijo que su país “seguramente” buscará productos de carne de cerdo en Europa.

El funcionario agregó a reporteros que la lista de los productos de Estados Unidos con arancel busca el menor impacto para la inflación local.

Para justificar la medida, la Secretaría de Economía argumentó que en los últimos 10 años, las importaciones de cerdo de Estados Unidos representaron el 89.2 por ciento de las compras al exterior de carne de cerdo de México y que las importaciones representaron en promedio el 33.3 por ciento del consumo nacional.

“Ante la urgencia de evitar que se desestabilice el mercado de carne de cerdo, mejorar los niveles de oferta y proteger a los consumidores, es necesario diversificar las opciones de proveeduría externa”, dijo la dependencia en el Diario Oficial.

Tras la publicación de la lista de productos estadounidenses sujetos a nuevos aranceles, el asesor económico de la Casa Blanca dijo que el presidente Donald Trump apuntaría a sostener conversaciones separadas con Canadá y México para obtener acuerdos comerciales individuales con ambos países.

Ello implicaría un giro en la estrategia del Gobierno estadounidense en las actuales negociaciones para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Guajardo dijo el martes que está a favor de mantener un TLCAN trilateral.

“Nuestros equipos siguen interactuando y están trabajando en diferentes temas que dimos instrucción para avanzar y estamos atentos para podernos convocar a nivel ministerial para seguir avanzando”, agregó.

 

Barrera y O’Boyle/ Reuters

México anuncia que llevará denuncia por aranceles a la OMC

4 de junio 2018.- México anuncia que iniciará un proceso de solución de controversias al amparo de la OMC”, anunció la institución en un boletín.

La decisión se toma “en respuesta a las medidas que Estados Unidos aplicó a las exportaciones de acero y aluminio mexicanas”, apuntó el Ministerio.

México consideró que las medidas impuestas por la primera potencia mundial al amparo de la Sección 232 de su legislación y argumentando amenazas a su seguridad nacional violan el Acuerdo sobre Salvaguardias de la OMC.

Ello “al no haberse adoptado conforme a los procedimientos ahí previstos, además de que violan el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio de 1994 (GATT 1994)”, se indicó en el texto.

De esta manera, el Gobierno de México refrendó que “sus acciones continuarán apegándose al estado de derecho comercial internacional y serán proporcionales al daño que México lamentablemente reciba”.

El pasado jueves, Estados Unidos inició una guerra comercial con sus socios, aliados y competidores al anunciar el Departamento de Comercio la suspensión de la exención a la imposición de aranceles a la importación de acero y aluminio de la Unión Europea (UE), Canadá y México.

De inmediato, el Gobierno mexicano anunció que responderá con “medidas equivalentes a diversos productos” agrícolas e industriales.

 

EFE

Responde la UE, México y Canadá a los aranceles de Trump

1 de junio 2018.- Canadá, México y la Unión Europea emprendieron represalias contra los aranceles de Estados Unidos al acero y aluminio con gravámenes de miles de millones de dólares sobre productos estadounidenses desde jugo de naranja y whiskey a vestuario y motocicletas.

La Unión Europea llevó a Estados Unidos a la Organización Mundial de Comercio (OMC) para impugnar la legalidad de las nuevas tarifas y la justificación del gobierno de Trump de que obedecen a razones de seguridad nacional.

Bruselas presentó una lista de ocho páginas ante el organismo de comercio internacional con bienes que serían alcanzados por las represalias. Las medidas se aplicarían a grandes motocicletas como las Harley-Davidson, fabricadas en la tierra de origen del presidente de la Cámara Paul Ryan, a “canoas”, “preparaciones para manicura o pedicura” e incluso “fregaderos y lavabos de acero inoxidable”.

“Estamos determinados a proteger el sistema multilateral”, dijo la comisaria de Comercio de la Unión Europea, Cecilia Malmstrom. “Esperamos que todos sigan las reglas”.

Los aranceles del presidente Donald Trump sobre los más cercanos aliados de Washington fueron condenados en casa por legisladores republicanos y grupos de representantes de los intereses empresariales, y sacudió a los mercados financieros.

El promedio industrial Dow Jones perdió 1 por ciento y el S&P 500 retrocedió 0,69 por ciento el jueves. Las acciones de pesos pesados de la industria como Boeing y Caterpillar también cayeron. Los temores a una guerra comercial presionaron las acciones chinas el viernes, con el índice Shanghai Composite cerrando con caída de 0,7 por ciento.

Las acciones europeas se vieron reforzadas por el acuerdo largamente esperado para formar un gobierno en Italia, pero aún registraban caída en la semana.

Estados Unidos comenzó a aplicar un arancel de 25 por ciento a las importaciones de acero y de un 10 por ciento a las de aluminio de la UE, México y Canadá a partir de la medianoche (0400 GMT del viernes). “Esperamos que las negociaciones continúen, tanto con Canadá y México por una parte, y con la Comisión Europea por otra, porque hay otros asuntos que también necesitamos resolver”, dijo el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross.

Pero Malmstrom de la UE dijo que no habría conversaciones más amplias mientras las medidas de Estados Unidos estuvieran vigentes.

“No estábamos en la mesa de negociaciones. Nuestra oferta fue: ‘Aleje esta arma de nosotros, nos sentamos juntos como amigos e iguales y discutimos’, y esto eventualmente nos llevaría a negociaciones”, dijo Malmstrom en una conferencia de prensa en Bruselas. “Nunca obtuvimos esto. Así es que la puerta por ahora está cerrada”.

Canadá y México, involucrados en conversaciones con Washington para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), respondieron rápidamente. Canadá, el mayor abastecedor de acero a Estados Unidos, impondrá aranceles que cubren 16.600 millones de dólares canadienses (12.800 millones de dólares) sobre importaciones desde su vecino.

Hasta ahora los miembros de la Unión Europea han brindado amplio apoyo a un plan de la Comisión Europea para establecer aranceles a exportaciones de Estados Unidos valoradas en 2.800 millones de euros (3.400 millones de dólares) si Washington elimina exenciones tarifarias.

Las exportaciones desde la UE potencialmente sujetas a los aranceles de Estados Unidos tienen un valor de 6.400 millones de euros (7.500 millones de dólares).

 

Reuters

Peso mexicano llegó a su punto más bajo desde marzo 2017

31 de mayo 2018.- El peso mexicano se depreciaba el jueves en torno a los 20 por dólar, a su nivel más débil en casi 15 meses, después de que Estados Unidos anunció que impondrá aranceles a las importaciones de aluminio y acero de Canadá y México, sus socios en el TLCAN.

La bolsa también perdía tras revertir ganancias iniciales mientras se perfilaba a registrar su mayor caída mensual desde febrero de 2009, en medio de un entorno de incertidumbre sobre el futuro del pacto comercial vigente desde 1994.

* La moneda cotizaba en 20.0085 por dólar con una baja de 1.42 por ciento, ó 27.95 centavos, frente a los 19.729 del precio de referencia de Reuters del miércoles. En operaciones más temprano llegó a depreciaste hasta las 20.05 unidades, su peor nivel desde principios de marzo de 2017.

* “Los temores a una guerra comercial vuelven a convertirse en un tema de interés y preocupación entre los inversionistas”, dijo CI Banco en un reporte.

“La decisión de Estados Unidos no abona en el proceso de renegociación del TLCAN y hasta cierto modo puede ser interpretado como un medio adicional de presión para que México y Canadá cedan a las demandas estadounidenses en el acuerdo trilateral”, agregó.

* La divisa local se encaminaba a anotar su caída mensual más pronunciada desde noviembre de 2016, de casi un 7.0 por ciento.

* En el mercado accionario, el referencial índice S&P/BMV IPC, retrocedía un 0.27 por ciento a 44,596.83 puntos a las 11.13 hora local (1613 GMT), con un volumen de 43.4 millones de títulos negociados.

* La pérdida acumulada de la plaza local durante mayo sería de alrededor de un 7.7 por ciento, la mayor desde febrero de 2009, tras un periodo de reportes trimestrales que resultaron débiles, y por la incertidumbre en torno a la renegociación del TLCAN.

* En el mercado local de bonos, el rendimiento de los papeles a 10 años subía un punto base a 7.84 por ciento, mientras que la tasa de 20 años bajaba uno a 7.98 por ciento.

 

Reuters

Se desata guerra arancelaria México-EEUU; reacciones

31 de mayo 2018 (huellas.mx).- Este jueves se ha detonado un conflicto diplomático a escala global, después de que el gobierno de Donald J. Trump firmara una serie de medidas arancelarias al acero y aluminio procedente de México, Canadá y la Unión Europea, lo que ha generado diversas consecuencias.

De acuerdo a lo señalado por el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, Washington concretaría sus planes de aplicar un arancel de 25 por ciento sobre las importaciones de acero y de un 10 por ciento para el caso del aluminio, aunque dejando abierta la posibilidad de que aún se realicen negociaciones al respecto, como detalló la agencia Reuters.

Las reacciones en México no se hicieron esperar, la cancillería encabezada por Luis Videgaray, emitió un comunicado condenando las medidas del gobierno estadounidense, y advirtiendo que México también implementará medidas equivalentes en replesalia, aunque sin ofrecer aún mayores detalles.

Medida similar se tomó también en la Unión Europea, como confirmó el jefe del brazo ejecutivo de la UE, Jean-Claude Juncker, quien señaló:

“Así que inmediatamente presentaremos una disputa ante la OMC (Organización Mundial del Comercio) y anunciaremos contramedidas de equilibrio en las próximas horas”

Ante la incertidumbre ocasionada por el conflicto, el cual también viene a complicar el proceso de negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, el peso ha caído a niveles que no se veían desde hace 15 meses, superando los 20 pesos por dólar como detalla la agencia Reuters.

De igual forma en Europa, medios califican de muy graves las medidas que está por tomar el gobierno estadounidense, señalando que esto podría dar a origen a una guerra comercial sin precedentes.

Meade y Cisneros elogian “congruencia” de Zavala

16 de mayo 2018.- José Antonio Meade, candidato presidencial de la coalición “Todos por México, externó su mayor respeto y admiración a Margarita Zavala, luego de que la expanista renunciara a su candidatura independiente.

En su cuenta Twitter, el abanderado presidencial del PRI, PVEM y Nueva Alianza dijo que Margarita Zavala es una mujer honesta, inteligente y congruente, por lo que siempre contará con su amistad y reconocimiento.

“Mi mayor respeto y admiración a @Mzavalagc, mujer honesta, inteligente y congruente. Siempre contará con mi amistad y reconocimiento. Nuestra democracia se fortalece con su participación y valentía”, escribió en la red social.

El presidente del CEN del PRI, René Juárez Cisneros, resaltó que Margarita Zavala, quien renunció hoy a su candidatura independiente a la Presidencia de la República, es una mexicana ejemplar y una mujer valiosa.

“Creo que es una mexicana ejemplar, que ojalá pudiera respaldar el proyecto de Pepe Meade, que es un proyecto que genera confianza, es un proyecto que lleva hacia adelante a México, que garantiza la certidumbre en este país”, subrayó.

“Ojalá y Margarita pueda apoyar a Pepe Meade”, expresó el líder priista al término de la toma de protesta a la estructura de activismo y movilización de Monterrey, realizada en la capital de Nuevo León.

A pregunta expresa sobre si invitarían a Margarita Zavala a la campaña de José Antonio Meade, resaltó que la invitación no es solo a ella, “sino a todas aquellas mexicanas y mexicanos que amen a este país y que no quieran saltos al vacío”.

“Que estén de acuerdo en que se requiere congruencia y no ocurrencias; que se requieren propuestas y no improvisaciones; que se requiere confianza, certidumbre, respeto a la ley y no anarquía e impunidad”, destacó.

“Margarita, una mujer valiente y de principios”: Ricardo Anaya

16 de mayo 2018.- El candidato de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya Cortés, reconoció la decisión de Margarita Zavala de retirar del proceso electoral en marcha su candidatura independiente a la Presidencia.

Mediante su cuenta de Twitter, el abanderado del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano resaltó las aportaciones al país de la exdiputada, y en particular, al proceso comicial.

“Mujer valiente y de principios. Sus aportaciones al país, y en particular a esta contienda electoral, han sido muy valiosas. A ella y a su equipo, todo mi reconocimiento”, dijo Anaya Cortés.

Por su parte, el dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Damián Zepeda, afirmó que no pararán en su intento de sumar esfuerzos con Margarita Zavala, pues tienen la convicción de que su visión y la de sus simpatizantes difieren de lo que plantea Andrés Manuel López Obrador.

Aseguró que serán cuidadosos y respetarán los tiempos, hasta que Margarita Zavala dé a conocer su renuncia a la candidatura por su propia palabra, toda vez que “fue un adelanto” en un programa de televisión, y analizarán en qué términos planteó su renuncia.

“No pararemos de intentar, porque lo que está en juego es el futuro de México, y vale la pena intentar una y otra vez”, aseveró en entrevista con Adriana Pérez Cañedo, en el programa Enfoque Noticias Segunda Edición.

En tanto, el líder de los diputados panistas, Marko Cortés Mendoza, reconoció la decisión de Margarita Zavala de separarse de la contienda presidencial.

“Me queda muy claro que estos son momentos importantes para el panismo y sumar fuerzas para construir un acuerdo por el bien del país”, señaló el también presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados.

 

ntx

Margarita ya no juega

Hasta ahorita el destino de sus puntos den la intención del voto es de pronóstico reservado

Lo que se andaba telegrafiando desde días antes, se cumplió. Margarita Zavala se bajó de una contienda en que en un principio creyó repuntar hasta el primer lugar.

En lo que va del proceso electoral las mediciones no favorecieron a Margarita Zavala, que de 3.6% a 4% no logró despertar el interés del electorado, más valió declinar dignamente antes de llegar a las urnas que ver que sus estandartes de batalla -ser mujer, candidata independiente y haber rechazado el financiamiento para su campaña- no sirvieron ni para subir a un tercer peldaño, ese lugar está destinado a José Antonio Meade por 15 por ciento, en promedio.

Su aspiración a ser la primera presidenta de México suena ahora a capricho, desde abandonar a su partido por no ser elegida candidata, hasta creerse una “iluminada” -el adjetivo que utiliza para referirse a Andrés Manuel López Obrador- que lograría impulsar su campaña sin el financiamiento del INE, cabe recordar el pasado 12 de abril, Margarita Zavala publicó en su Twitter que: “Tal como anuncié el día de mi registro, reitero que no aceptaré el financiamiento público para mi campaña. Mañana devolveré al INE la primera transferencia que me hicieron de los recursos”.

El financiamiento que pensó le sumarían puntos a su favor ante los votantes ahora es su peor pesadilla, porque la “Iluminada” independiente pensó que atraería aportaciones voluntarias de quienes se comprometieran con sus ideales. Lo que resultó su plan de dar signos y romper el círculo entre la política y el dinero fue la muestra de que los mexicanos, ni la quieren, ni la apoyan, ni se identifican y que sin duda nunca subirá en las encuestas, porque ni es importante para la política.

En la Reunión Nacional de Consejero Regionales de BBVA Bancomer reconoció que ya tienen dificultades para financiar su aspiración, lo que incluso la ha obligado a no cumplir con el pago a sus colaboradores. Su campaña está a punto de entrar en “coma”.

Ante este panorama, Ricardo Anaya, el candidato candidato de la coalición Por México al Frente, no perdió el tiempo y en ese evento invitó a Zavala a ver hacia adelante para construir un proyecto político en común.“La aprecio y me encantaría que pudiéramos hacer equipo en este momento y, si no, en algún otro momento, estoy no sólo abierto, sino en la mejor disposición”.

No hubo tantas muestras durante la última vez que estuvieron juntos en 2017 en el evento del PAN en Coahuila. En un primer momento, el ex gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle y Ricardo Anaya pelearon por algún motivo cuando son nombrados a pasar al frente del templete. Luego apareció Margarita Zavala discutiendo con ambos, hasta que Anaya le pide que tome su lugar para que los tres aparezcan en la foto con las manos tomadas y alzadas en signo de triunfo, pero ella se retiró molesta. Y este fue el final, Margarita enfurecida salió de la vida de Anaya y del PAN.

Ante la inminente campaña desahuciada de Zavala en busca de congraciarse y sumar votos que haya captado -890 mil personas que firmaron para hacerla candidata independiente- Anaya dijo “lamento mucho que haya sucedido (su renuncia al PAN). En este momento, por la gravedad de la circunstancia que estamos viviendo, necesitamos ver hacia adelante, después volteamos a ver para atrás y vemos qué pudimos haber hecho”.

Fernanda Caso, representante de Zavala ante el Instituto Nacional Electoral, negó la posibilidad de una declinación y aseguró que ha recibido presiones para desistir de sus aspiraciones desde el verano de 2015.

Por el contrario, destacó que la independiente no es alguien que tome decisiones por presión, al contrario, “escuchando a los ciudadanos” y “analizando la realidad”, eso dijo.

Sin embargo, fue todo lo contrario que expresó Zavala en reunión con los banqueros cuando al ser cuestionada respecto a una posible declinación a favor de otro candidato, afirmó que ella nunca ha apelado por un voto útil, sino por un voto razonado, aunque no negó la posibilidad.

Ahora, antes del segundo debate y después de que hiciera cuentas no sólo del financiamiento de su campaña sino de los puntos en la intención del voto Zavala se retira. Un duro golpe para su esposo que creyó ver protegidos sus intereses y ambiciones.

Margarita Zavala deja cuatro puntos que seguramente se repartirá entre Ricardo Anaya y El Bronco.

Bélgica pide ayuda para encontrar al atacante de Bruselas

7 de abr.- Los fiscales belgas hicieron el jueves un pedido a la ciudadanía de pistas que les ayuden a hallar al llamado “hombre con sombrero” visto en el ataque que mató a 16 personas en el aeropuerto de Bruselas.

El fiscal federal Eric Van der Sypt dijo que las autoridades están especialmente interesadas en cualquier persona que pudiera haber filmado o fotografiado al hombre.

El individuo fue visto en el aeropuerto con dos atacantes suicidas antes que estos detonaran sus explosivos en el ataque del 22 de marzo. Una explosión subsiguiente en la estación del metro en Maelbeck, en Bruselas, mató a otras 16 personas.

Fotos dadas a conocer por la fiscalía mostraron al “hombre con sombrero” dejando el aeropuerto a pie, caminando a la ciudad vecina de Zaventem y de allí a Bruselas, donde se pierde de vista.

El sospechoso lucía además una chaqueta blanca, pero se deshizo de ella en algún momento, dijeron fiscales.

El pedido de asistencia de la ciudadanía, hecho más de dos semanas después de los ataques, indica que la investigación se ha estancado. Tres atacantes, dos en el aeropuerto y uno en el metro, murieron en los ataques, reivindicados por el grupo Estado Islámico.

De acuerdo con una reconstitución en video del itinerario del sospechoso presentada a los reporteros, el hombre salió del aeropuerto a las 7:58, antes que los dos hombres con quienes estaba en el edificio detonaran las bombas. Pasó junto a un hotel Sheraton, cruzó Zaventem, se deshizo de su chaqueta y fue visto en video en la plaza Meiser en el norte de Bruselas a las 9:42 am.

Ocho minutos más tarde, se le pierde el rastro.

Las autoridades belgas esperan que ellas o alguien encuentren la chaqueta, con esperanzas de que contenga pistas valiosas. El fiscal federal Thierry Werts dijo además que había muchas personas alrededor del hotel cuando el sospechoso pasó por ahí y que ahora pudieran estar fuera del país y pidieron su ayuda.

Fiscales pidieron a “personas que pudieran haber filmado o fotografiado al sospechoso o crean que pueden proveer información adicional” que llamen a un número telefónico especial o envíen un mensaje electrónico a las autoridades.

El jueves, un abogado del sospechoso de los ataques en París Salah Abdeslam dijo que tomará algunas semanas antes que su defendido sea extraditado de Bélgica a Francia.

Sven Mary habló luego de una audiencia judicial sobre la detención de Abdeslam en Bélgica. Dijo que la “orden de arresto belga debe ser levantada para su transferencia a Francia”, de acuerdo con el pedido de extradición.

Abdeslam huyó a Bélgica tras los ataques de noviembre en París y fue arrestado el 18 de marzo.

 

AP

Vinculados a Papeles de Panamá perdonados si devuelven el dinero: SAT

Ciudad de México, 6 de abr.- México está investigando a 33 personas vinculadas a los llamados “Papeles de Panamá” para determinar si incurrieron en una evasión fiscal o delitos financieros, dijo el miércoles el jefe de la autoridad tributaria del país.

Gobiernos de todo el mundo están indagando filtraciones de más de 11.5 millones de documentos del bufete de abogados panameño Mossack Fonseca, especializado en crear empresas en paraísos fiscales, que mostraron cómo políticos y personajes públicos han evitado el pago de impuestos.

Los documentos, en los que se menciona a varios empresarios mexicanos, surgieron de una investigación publicada el domingo por el Consorcio Internacional de Periodistas De Investigación (ICIJ por sus siglas en inglés) y más de un centenar de otras organizaciones de noticias del mundo.

“Estamos haciendo una revisión interna (de 33 personas) (…) y algunas de ellas ya tienen auditorías abiertas por temas anteriores”, dijo Aristóteles Núñez, jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT) a la cadena Radio Fórmula.

El funcionario explicó que si sus recursos son de procedencia lícita, las personas pueden obtener perdón si regresan sus capitales al país, pagan sus impuestos y destinan sus fondos por los menos tres años a inversión productiva.

“De esos 33, hay 18 que ya están en proceso de auditoría abierta desde antes de esta investigación”, dos son de personas que tienen que ver con casos internacionales, destacó.

Núñez dijo que no podía revelar los nombres de los investigados.

 

 

Reuters