duartess
image

Bélgica pide ayuda para encontrar al atacante de Bruselas

7 de abr.- Los fiscales belgas hicieron el jueves un pedido a la ciudadanía de pistas que les ayuden a hallar al llamado “hombre con sombrero” visto en el ataque que mató a 16 personas en el aeropuerto de Bruselas.

El fiscal federal Eric Van der Sypt dijo que las autoridades están especialmente interesadas en cualquier persona que pudiera haber filmado o fotografiado al hombre.

El individuo fue visto en el aeropuerto con dos atacantes suicidas antes que estos detonaran sus explosivos en el ataque del 22 de marzo. Una explosión subsiguiente en la estación del metro en Maelbeck, en Bruselas, mató a otras 16 personas.

Fotos dadas a conocer por la fiscalía mostraron al “hombre con sombrero” dejando el aeropuerto a pie, caminando a la ciudad vecina de Zaventem y de allí a Bruselas, donde se pierde de vista.

El sospechoso lucía además una chaqueta blanca, pero se deshizo de ella en algún momento, dijeron fiscales.

El pedido de asistencia de la ciudadanía, hecho más de dos semanas después de los ataques, indica que la investigación se ha estancado. Tres atacantes, dos en el aeropuerto y uno en el metro, murieron en los ataques, reivindicados por el grupo Estado Islámico.

De acuerdo con una reconstitución en video del itinerario del sospechoso presentada a los reporteros, el hombre salió del aeropuerto a las 7:58, antes que los dos hombres con quienes estaba en el edificio detonaran las bombas. Pasó junto a un hotel Sheraton, cruzó Zaventem, se deshizo de su chaqueta y fue visto en video en la plaza Meiser en el norte de Bruselas a las 9:42 am.

Ocho minutos más tarde, se le pierde el rastro.

Las autoridades belgas esperan que ellas o alguien encuentren la chaqueta, con esperanzas de que contenga pistas valiosas. El fiscal federal Thierry Werts dijo además que había muchas personas alrededor del hotel cuando el sospechoso pasó por ahí y que ahora pudieran estar fuera del país y pidieron su ayuda.

Fiscales pidieron a “personas que pudieran haber filmado o fotografiado al sospechoso o crean que pueden proveer información adicional” que llamen a un número telefónico especial o envíen un mensaje electrónico a las autoridades.

El jueves, un abogado del sospechoso de los ataques en París Salah Abdeslam dijo que tomará algunas semanas antes que su defendido sea extraditado de Bélgica a Francia.

Sven Mary habló luego de una audiencia judicial sobre la detención de Abdeslam en Bélgica. Dijo que la “orden de arresto belga debe ser levantada para su transferencia a Francia”, de acuerdo con el pedido de extradición.

Abdeslam huyó a Bélgica tras los ataques de noviembre en París y fue arrestado el 18 de marzo.

 

AP

0014528365

Vinculados a Papeles de Panamá perdonados si devuelven el dinero: SAT

Ciudad de México, 6 de abr.- México está investigando a 33 personas vinculadas a los llamados “Papeles de Panamá” para determinar si incurrieron en una evasión fiscal o delitos financieros, dijo el miércoles el jefe de la autoridad tributaria del país.

Gobiernos de todo el mundo están indagando filtraciones de más de 11.5 millones de documentos del bufete de abogados panameño Mossack Fonseca, especializado en crear empresas en paraísos fiscales, que mostraron cómo políticos y personajes públicos han evitado el pago de impuestos.

Los documentos, en los que se menciona a varios empresarios mexicanos, surgieron de una investigación publicada el domingo por el Consorcio Internacional de Periodistas De Investigación (ICIJ por sus siglas en inglés) y más de un centenar de otras organizaciones de noticias del mundo.

“Estamos haciendo una revisión interna (de 33 personas) (…) y algunas de ellas ya tienen auditorías abiertas por temas anteriores”, dijo Aristóteles Núñez, jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT) a la cadena Radio Fórmula.

El funcionario explicó que si sus recursos son de procedencia lícita, las personas pueden obtener perdón si regresan sus capitales al país, pagan sus impuestos y destinan sus fondos por los menos tres años a inversión productiva.

“De esos 33, hay 18 que ya están en proceso de auditoría abierta desde antes de esta investigación”, dos son de personas que tienen que ver con casos internacionales, destacó.

Núñez dijo que no podía revelar los nombres de los investigados.

 

 

Reuters

Islandia protest for Panama Papers

Galería La creativa, pacífica y masiva protesta de Islandia que tiró al Primer Ministro #PanamaPapers

Reikiavik, Islandia, 5 de abr.- Finalmente el primer ministro islandés no ha podido con la presión en las calles, y tras una de las más grandes protestas de los últimos años en el país, finalmente ha presentado su renuncia, después de infructuosos intentos por disolver el congreso.

El día de ayer alrededor de un millón personas salieron a marchar en la emblemática plaza central de Reikiavik, donde ya antes se han registrado antecedentes de protestas masivas que han derrocado gobiernos acusados de corrupción.

La protesta fue pacífica, para todas las edades y de forma que muchas personas se podían expresar de múltiples formas, para externar su incoformidad con el uso de paraísos fiscales para esconder fuertes sumas de dinero, tal como fue expuesto en otros 70 países, incluido México.

huellas.mx

CfO8919WwAEcClx

Renuncia Primer Ministro de Islandia tras fuertes protestas

Reikiavik, Islandia.- El primer ministro islandés, Sigmundur David Gunnlaugsson, finalmente ha presentado formalmente su renuncia, después de las protestas que se generaron ayer tras revelarse su participación en la creación de empresas offshore con la firma panameña Mossack Fonseca.

Es la más fuerte consecuencia hasta el momento de las revelaciones de los #PanamaPapers (Papeles de Panamá), enorme filtración de documentos que involucra a más de 70 países, incluido México.

Horas antes el ministro había pedido la disolución del Parlamento, propuesta que fue rechazda por el presidente, Ólafur Ragnar Grímsson.

Las cuatro fuerzas de la oposición -socialdemócratas, Piratas, Izquierda-Verdes y Futuro Brillante- estaban solicitando un voto de censura contra el jefe del Gobierno, además de que se estaba considerando convocar a referéndum, lo cual ya no sería necesario.

Mas información en unos minutos

Cobertura huellas.mx

775631

Tras Papeles de Panamá disturbios en Islandia, piden renuncia del presidente

Reikiavik, Islandia, 4 de abr.- Tan solo han pasado 24 horas de que se revelaron las filtraciones de #PanamaPapers, y en países como Islandia ya se han detonado movimientos para exigir la dimisión del primer ministro Sigmundur Davíð Gunnlaugsson, quien es uno de los que se ha visto involucrados en el escándalo.

A través de Facebook más de 10 mil islandeses han confirmado su participación en una protesta programada la tarde de este lunes en el emblemático Austurvöllur Square, donde ya se han registrado antecedentes de caída de gobiernos islandeses ante masivas protestas.

El diario IcelandMonitor, reporta los primeros incidentes, algunas personas han comenzado a arrojar paquetes de skyr (tipo de yogur islandés) en las paredes de la sede gubernamental como acto simbólico, con lo cual se registran las primeras detenciones.

Photo: Iceland Monitor/Júlíus Sigurjónsson
Foto: Iceland Monitor/Júlíus Sigurjónsson

El mandatario islandés ha sido evidenciado como uno de los políticos que han utilizado el despacho panameño Mossack Fonseca, para la creación de empresas offshore, por medio del cual se han transferido cantidades millonarias a paraísos fiscales.

Por su parte el presidente islandés ha negado que vaya a dimitir tras el escándalo, afirmando que no escondió dinero alguno y que la fortuna detectada corresponde a una herencia familiar de su esposa, señaló en entrevista con el Canal 2 de la televisión islandesa.

Al menos 12 jefes de estado han sido evidenciado en esta filtración, considerada mayor aún que las realizadas por Wikileaks; el presidente de Argentina es otro de los involucrados.

Más de 70 países están involucrados en el escándalo, incluido México, donde el principal usuario de este tipo de servicios ha sido el empresario Juan Armando Hinojosa Cantú.

 

Redacción. Huellas.mx

 

mex-pgr

GIEI no avala estudio de PGR y los acusa de mentirosos

Ciudad de México, 1 de abr.- Horas después de que el subprocurador de Derechos Humanos de la PGR, Eber Betanzos diera por su cuenta y con un perito una conferencia de prensa para anunciar los supuestos grandes hallazgos del nuevo peritaje en Cocula, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) ha salido a desmentir de forma categórica que ellos avalen dicho diagnóstico señalando además que ni siquiera lo han revisado, denunciando al mismo tiempo que la PGR ha violado de forma autoritaria los acuerdos que se tenían.

A través de un comunicado de prensa señalaron que la PGR de forma sorpresiva les anunció que ya se había tomado la decisión de hacer público el diagnóstico del tercer peritaje, a pesar de que todavía ni siquiera era revisado por el GIEI ni tampoco se había informado a los padres, ambos eran acuerdos a los que se comprometió la PGR y que una vez más no cumplió.

Minutos antes Vidulfo Rosales, representante de las familias de Ayotzinapa, denunció también la molestia de los padres, pues el acuerdo era que se les informara primero sobre temas sensibles de la investigación, no obstante que la PGR ya tenía todo listo para hacer el anuncio junto con una campaña en medios, sin siquiera haberles informado a los padres o convocado para dar a conocer los resultados de la investigación.

En su comunicado el GIEI denunció que además de que la PGR rompió los acuerdos, los engañó antes de la conferencia, diciendo que el Sr. Torres sólo iba a decir que no había resultados concluyentes, no obstante todo lo contrario, Betanzos y Torres hicieron afirmaciones fuertes, que bajo ningún motivo son avaladas por el GIEI, como los mentirosos funcionarios afirmaron en la conferencia de prensa.

“El Sr. Torres señaló al GIEI que en todo caso su mensaje era para decir que no se había podido determinar si el hecho habría ocurrido o no, y que el equipo necesitaba nuevos estudios y pruebas experimentales para determinarlo. Sin embargo, su mensaje hizo alusión a partes del contenido de un informe provisional que ni siquiera han sido analizadas por el GIEI y, más grave aún, señalando públicamente cosas que no fueron las explicadas al GIEI durante la reunión, ni son de consenso de los expertos de fuego.”

Ante esta situación, el GIEI consideró rotos los acuerdos con la PGR, señalando que ha sido la misma dependencia mexicana, quien violó los pactos a los que se comprometieron en Washington D.C, en la sede mundial de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Los reconocidos expertos, sobre quienes hoy se agudizó una campaña de desprestigio con los típicos bots priistas, señalaron que reconsiderarán su trabajo y las acciones que deberán llevar a cabo para el esclarecimiento del caso.

 

Raúl Flores Durán. Huellas.mx

Ce-yE8_UsAAd7pp

Más bots que estudiantes respondieron al desalojo del Justo Sierra

Ciudad de México, 1 de abr.- A pesar de que la marcha para exigir la devolución del auditorio ocupado Che Guevara, bautizado por el priismo como Justo Sierra, estaba programada para la una de la tarde; la poca convocatoria e interés que despertó, motivó que los organizadores cambiaran de planes.

Al lugar donde estaba contemplada la protesta, minutos después de la una de la tarde, había solamente 10 personas, como se expone en video de El Universal.

En algunas fotografías es evidente que era mayor la afluencia de periodistas que de manifestantes, tras la pálida afluencia decidieron mejor trasladarse a rectoría buscando aprovechar la afluencia estudiantil para entregar folletos y tomarse fotos aparentando ser más.

Por otra parte decenas de estudiantes acudieron al auditorio ocupado Che Guevara a externar su apoyo al movimiento y rechazando los intentos de desalojo.

En redes sociales Justo Sierra se convirtió en tendencia impulsado por decenas de bots con identidad priista, lo cual propició la suspicacia de la ciudadanía.

Es una pregunta muy grande quien está financiando estas campañas sucias cibernéticas, lo cual genera más polémica pues se realiza justo en momentos en que el rpesidente de la república está siendo señalado por incurrir en este tipo de prácticas.

El auditorio ocupado permanece en poder estudiantil como desde hace 16 años, mientras que la marcha de protesta no tuvo mayor trascendencia.

David Galeano. Huellas.mx

cocula-bsqueda-fosas-ayotzinapa-normalistas-3

Los resultados del tercer estudio en basurero de Cocula

14: 30 PGR afirma que nuevo estudio indica que sí hubo en el basurero de Cocula un incendio de grandes proporciones, no obstante que no se puede confirmar si ahí fueron incinerados 43 estudiantes. El vocero señaló que la recolección de restos óseos indica que al menos 17 personas fueron incineradas en el lugar, coincidentemente la cifra que habían venido manejando para su nueva versión.

La Procuraduría General de la República (PGR) y el Vocero del Grupo Colegiado de Expertos en Materia de Fuego señalaron que hay evidencia suficiente para confirmar que hubo un fu

Ciudad de México, 1 de abr.- El día de ayer por la noche, como estaba pactado, el tercer grupo de expertos que realizó un nuevo peritaje en el basurero de Colula presentó sus resultados a la Procuraduría General de la República (PGR).

Esta mañana la PGR se reunió con el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) para analizar el contenido de dichos resultados, y esta tarde a las 13:30 horas se tiene programada una conferencia de prensa para presentar los resultados de la investigación.

La PGR en sus primeras conclusiones periciales señaló que en ese lugar fueron incinerados 43 estudiantes, diagnóstico que posteriormente fue refutado tanto por el GIEI como por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF).

Ante esta situación se conformó un nuevo equipo de expertos para realizar nuevos estudios, no obstante que tras la última reunión de el gobierno federal con las familias de los desaparecidos, éstas externaron su molestia porque a la fecha no tenían constancia de los miembros que integran el equipo que realizó el nuevo peritaje.

En huellas.mx estaremos en cobertura en vivo.

02

Porqué le urge a EPN que GIEI se vaya, si avanza más que PGR

Ciudad de México, 31 de mar.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), señaló que está a la espera que en la próxima semana el gobierno mexicano comunique de forma oficial si requiere una nueva extensión del periodo del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) en México.

Emilio Álvarez Icaza, secretario ejecutivo del a CIDH confirmó que la delegación mexicana estará realizando una visita oficial a la sede del organismo el próximo 6 de abril, dos días después de que rinda su informe en el mismo lugar el GIEI, grupo internacional que investiga el caso de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa.

El GIEI en su estancia en México ha logrado inéditos avances en la investigación que la PGR nunca pudo lograr, y a pesar de que la investigación continúa en curso, diversos funcionarios federales como el secretario de gobernación Osorio Chong, así como diputados del PRI y del PVEM se han manifestado por que el GIEI emita sus conclusiones el 30 de marzo y ese mismo día se retire del caso y del país.

¿Cual es la urgencia del gobierno mexicano en correr al GIEI?

El GIEI ha sido parte fundamental de la investigación, algunos de los más importantes avances y hallazgos se han realizado por su trabajo, por lo cual no se entiende, porque el gobierno mexicano no está ejerciendo la opción de renovar el trabajo del grupo y por el contrario apresura su salida del país a pesar de que el caso continúa abierto y sin resolver en su trasfondo.

Al parecer el miedo es el motivo del gobierno de Enrique Peña Nieto, pues en realidad lo que el GIEI ha puesto en evidencia, es no solo la incapacidad del gobierno para afrontar y resolver la situación, sino incluso múltiples indicios de involucramiento o posible complicidad en el brutal crimen, particularmente a partir de las fuerzas del orden del estado mexicano.

Que cosas descubrió el GIEI que la PGR no quiso encontrar

*** Las grabaciones en video de lo que sucedió aquella noche en Iguala

Resulta un hecho incomprensible que la PGR no se molestó en investigar las grabaciones que hubo de aquella noche que desaparecieron a 43 estudiantes y mataron a 6 personas más en Iguala, más aún, misteriosamente pretendieron ocultar muchos de los videos existentes, muchos de los cuales mantienen bajo su resguardo y jamás los han hecho públicos ni aportado a la investigación oficial.

Entre estas grabaciones destacan las del Palacio de Justicia de Iguala, acerca de las cuales el GIEI confirmó su existencia a través del testimonio de funcionarios que vieron los videos, no obstante la PGR consideró increíblemente que no eran importantes, y a la fecha continúan extraviadas.

También está el caso de las grabaciones del C4; debieron ser horas de grabación que quedaron registradas en las cámaras del sistema federal de seguridad, no obstante el estado mexicano las mantiene censuradas, salvo algunos segundos que han logrado ser recuperados por el GIEI y periodistas.

Asimismo fue el GIEI quien logró recuperar los videos de la Terminal de Iguala, otra evidencia que a la inútil PGR dice no se le ocurrió indagar; también se tiene recientemente evidencia de que a la PGR se le entregó copia de las grabaciones en la caseta de Iguala, mismas que pretendían censurar y nunca han aportado a la investigación, como expuso el mismo INAI quien emitió una orden para que se entregue copia, tras una legítima solicitud de información.

 

** El Centro de operaciones clandestino que operó aquella noche.

Fue también el GIEI quien fue a investigar el domicilio clandestino donde policías estuvieron recibiendo instrucciones de parte de un mando no identificado que estuvo dando órdenes a las fuerzas policiales aquella noche.

Este era un hecho importantísimo, y fue señalado desde su primer declaración por el chofer del autobús Estrella de Oro que fue detenido en el Palacio de Justicia de Iguala, y cuyos estudiantes se encuentran todos a la fecha desaparecidos; el chofer narró que a él los policías de Iguala se lo llevaron a un domicilio particular donde estuvo retenido, no obstante finalmente un mando no identificado ni investigado por la PGR ordenó su posterior liberación minutos después.

Este lugar era clave pues es evidencia de un centro de mando alterno que estuvo funcionando aquella noche, no obstante a la incapaz PGR jamás se le ocurrió ir a investigar, fue el GIEI quien tuvo que hacerlo, no obstante ya había pasado medio año, por lo que los hallazgos fueron mínimos.

 

** La tesis completa de la investigación

Fueron también los irrefutables avances del GIEI los que obligaron al estado mexicano a reconocer que se equivocaron con la llamada “Verdad histórica”, por lo cual a la fecha se mantienen abiertas diversas líneas de investigación.

El GIEI fue quien confirmó también de forma científica la imposibilidad de que hubieran sido incinerados 43 estudiantes en el basurero de Cocula, lo cual también fue ratificado por el EAAF y obligó también a la PGR a cambiar su versión inicial de los hechos, en un asunto que está volviendo a ser examinado.

 

Osorio Chong miente

El secretario de gobernación también miente en sus declaraciones tan replicadas por Televisa, donde afirma que a los expertos del GIEI se les dio todas las facilidades por lo que ya es tiempo que presenten sus conclusiones.

El secretario está mintiendo, y la presidencia de la CIDH y miles de ciudadanos lo saben, pues los expertos llevan meses denunciando los obstáculos que han venido encontrando en su investigación, además de una intensa campaña de desprestigio cuyo origen no se ha investigado de manera oficial, a pesar de los señalamientos que indican al área de comunicación social del PRI.

Aunque una de las cosas que sigue sin cumplir el estado mexicano, a pesar de las promesas vagas de Peña Nieto, es que los militares siguen sin dar la cara ni responder por su muy sospechosa omisión y actuación aquella noche en Iguala.

Como es posible que tardaran más de dos horas en reaccionar a una balacera en la ciudad de Iguala,  a pesar de estar dirigida contra estudiantes y ante la presencia de agentes militares.

Como es posible que hayan dejado resguardados a los estudiantes para permitir que los volvieron a rematar una vez más, a pesar de que ya habían sido baleados y levantados y se tenían patrullajes militares en la ciudad.

Porque el ejército sigue sin responder sobre sus nexos con el narco comandante impuesto de Cocula, César Nava González a quien protegían desde hace meses.

Son muchas respuestas y quien está obligado a responder o largarse es el régimen peñista, quienes son los verdaderos responsables y no el GIEI.

 

David Galeano. Huellas.mx

706b3d56dd79ba4322790a22baa32565

CIDH repudia campaña en México contra Álvarez Icaza y el GIEI

29 de mar.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) rechazó categóricamente la campaña de desprestigio que tiene lugar en México contra el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) y contra el Secretario Ejecutivo, Emilio Alvarez Icaza Longoria.

A través de un comunicado la CIDH rechazó en forma contundente la averiguación previa iniciada contra Emilio Alvarez Icaza Longoria por un presunto delito de fraude en prejuicio del Estado mexicano en relación con el trabajo del GIEI, tras una denuncia radicada en el contexto de esta campaña de descalificación.

Aclaró que Emilio Alvarez Icaza Longoria, en su carácter de Secretario Ejecutivo de la CIDH, al firmar el acuerdo de cooperación con México actuó en representación de la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA), a través de la figura de “delegación de firma”.

“Conforme a las reglas de la Organización de Estados Americanos la contribución financiera voluntaria del Estado mexicano para la instrumentación del acuerdo fue depositada directamente a las cuentas de la Secretaría General de la OEA, por medio de su Secretaría de Administración y Finanzas. La CIDH no administró estos recursos, por tanto tampoco lo hizo el Secretario Ejecutivo”, aclaró.

La CIDH expresó su consternación y considera inadmisible la apertura de una averiguación previa sobre la base de esta denuncia, que por no contener ningún hecho constitutivo de delito, resulta temeraria e infundada.

La denuncia señala: “Con el argumento de incorporar a un grupo de expertos en distintas materias criminalísticas, con la promesa de que cumplirían los más altos estándares internacionales y las mejores prácticas regionales, y que tendrían carácter de independientes, el mexicano Emilio Álvarez Icaza engañó al Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos pues en lugar de ello, convocó a participar, con pleno conocimiento de los antecedentes de cada uno de ellos, a personas que en sus anteriores trabajos y funciones desempeñadas y mandatos gubernamentales faltaron a la verdad, a la probidad legal y violaron distintas leyes en sus países respectivos.”

Refirió que el acuerdo de asistencia técnica fue firmado en 2014 por la CIDH, los representantes de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, y el Estado mexicano, representado por la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE), la Secretaría de Gobernación y la Procuraduría General de la República (PGR). Fueron estas mismas partes las que expresaron su acuerdo con la selección de los y las cinco expertos y expertas que constituyen el GIEI.

La propuesta de dicho acuerdo surgió a solicitud del Estado y de los representantes de los estudiantes, y se suscribió en cumplimiento de los objetivos de las medidas cautelares otorgadas por la CIDH a raíz de los hechos que tuvieron lugar el 26 y 27 de septiembre de 2014 en el estado de Guerrero.

Y dijo que las partes acordaron “la incorporación de un Grupo Interdisciplinario de Expertos independientes en materia de derechos humanos, para realizar una verificación técnica de las acciones iniciadas por el Estado mexicano” tras la desaparición de los 43 estudiantes beneficiarios de las medidas cautelares.

La CIDH designó un Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) en acuerdo con el Estado y con los representantes de los estudiantes, por un periodo de seis meses y con las siguientes atribuciones: el análisis de los planes de búsqueda en vida de las personas desaparecidas y en su caso recomendar las mejores prácticas para una investigación más eficiente; un análisis técnico de las líneas de investigación para determinar responsabilidades penales; y un análisis técnico del Plan de Atención Integral a las Víctimas de los hechos del 26 y 27 de septiembre.

En el transcurso de su mandato, el GIEI ha emitido cuatro informes. El informe de investigación y primeras conclusiones del GIEI fue presentado el 6 de septiembre de 2015. Posteriormente, a solicitud del Estado mexicano y de los representantes de las víctimas, el mandato fue renovado por un periodo adicional de 6 meses.

El informe de investigación y primeras conclusiones del GIEI, presentado el 6 de septiembre de 2015, señala irregularidades, inconsistencias y/o ausencias en la investigación de los hechos por parte de las autoridades estatales.

En particular, el GIEI cuestiona “la versión histórica” de los hechos dada a conocer meses atrás por el entonces Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, de que los normalistas hubiesen sido incinerados en el basurero de Cocula.

Como consecuencia del trabajo y las recomendaciones emitidas por GIEI, el Estado mexicano ha señalado que se han abierto nuevas líneas de investigación, lo cual representa un avance significativo en la búsqueda de verdad y justicia en este caso.

La Comisión reiteró su respaldo al trabajo realizado por el GIEI en todos sus aspectos y acompaña los informes y las recomendaciones presentadas por el Grupo.

Asimismo, la CIDH respalda en forma categórica el accionar de su Secretario Ejecutivo, que en todo momento actuó de acuerdo a las decisiones e instrucciones de los miembros de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Expresó además su confianza absoluta en la probidad de su Secretario Ejecutivo, opinión fundada en el conocimiento de su accionar, tanto en relación al tema específico de esta infundada denuncia como en toda su gestión a cargo de la Secretaría Ejecutiva de la CIDH.

Cabe recordar que la CIDH es un órgano principal y autónomo de la OEA, cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos y tiene el mandato de promover la observancia de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia.

La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan sus países de origen o residencia.

 

radioformula.com.mx

chong_g_21

Chong decidido a correr al GIEI en abril

Ciudad de México, 29 de mar.- A pesar del clamor de los padres de los normalistas de Ayotzinapa para que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se quede en México hasta saber qué pasó con los jóvenes, el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong afirmó que su trabajo concluye en abril y no habrá prórroga.

En entrevista con Radio Fórmula el funcionario afirmó que hasta ahora se han dado “ absolutamente todas las facilidades solicitadas” al grupo de expertos y que el acuerdo con los padres, su defensa y las organizaciones que los acompañan fue que los expertos concluirán su trabajo a finales de abril y así será.

Y ante el reclamo de los padres quienes piden que el plazo de la investigación del GIEI sea indefinido o hasta saber qué ocurrió con los 43 normalistas desaparecidos en septiembre del año pasado en Iguala, Guerrero, Osorio Chong señaló que en lugar de discutir eso se avance en la investigación pues todavía “les falta un mes y seguimos trabajando en el tiempo que nos queda”.

Reiteró que hasta el momento y en lo posible, el gobierno mexicano les ha dado a los expertos “todas las facilidades: los ministerios públicos, equipo, nuevas líneas de búsqueda, absolutamente todo para seguir adelante en la investigación de estos lamentables hechos”, dijo.

El titular de la Segob recordó que el año pasado se amplió el plazo para las investigaciones del GIEI y no cabe otra.

“Estamos dentro del plazo, estamos trabajando en el plazo que se les dio. Creo que lo que se tiene que hacer es acelerar el trabajo que viene realizando y en abril termina ese trabajo”, recalcó

 

Apro

MÉXICO, D.F. 29OCTUBRE2012.- José Andrés de Oteyza, presidente de OHL México, durante la inauguración del tramo tres de la Autopista Urbana Norte, que va de Alencastre a San Antonio.
FOTO: SAÚL LÓPEZ/CUARTOSCURO.COM

CNBV impone histórica multa a OHL México

Ciudad de México, 28 de mar.- La empresa OHL México, así como dos de sus subsidiarias y directores han sido sancionados por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores por diversas irregularidades en sus reportes, tanto en sus ingresos como en el nivel de tráfico en sus concesiones.

Así lo informó la comisión en un reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, donde se detalla que el monto total de las sanciones serán de 71.7 millones de pesos.

OHL además habría omitido proporcionar documentación acerca de “ciertas operaciones”, como se detalla en el documento.

La multa será de 24.6 mdp para OHL México, 18.6 mdp para OPI, 18.3 mdp para Conmex, así como un 10.2 mdp en sanciones para las personas físicas encargadas de la dirección de estas empresas.

Asimismo se subrayó que se encontró una inconsistencia en uno de los procesos por medio de los cuales se reportan los niveles de tráfico en las concesiones carreteras de la empresa.

Este es uno de los puntos que más polémica podría generar, pues precisamente la gran rival ahora de OHL, Infraiber, era la empresa que se iba a encargar del monitoreo del tráfico, no obstante que el rompimiento de este acuerdo es lo que detonó todo el conflicto jurídico y mediático entra ambas empresas.

A través de filtraciones anónimas se había estado denunciando que OHL había incurrido en maniobras ilegales para alterar sus registros de tráfico, lo cual sigue siendo permitido por el gobierno del Estado de México, donde tiene la mayoría de sus concesiones, así como por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, con quien se ha puesto en evidencia un trato privilegiado.

Aunque la CNBV reporta que no pudo encontrar evidencia de dolo en las irregularidades cometidas, señaló que las sanciones fueron atenuadas, al ser la primera vez que son sancionados por la comisión dichas empresas y directivos.

Ante la suavidad de las sanciones, las acciones de OHL están subiendo un 1.42% hasta las 9 horas de este lunes, tras una semana de caídas donde sus acciones habían disminuido de 26,93 a 24,10. Este mañana se recuperan a 25,69.

OHL negó las acusaciones, aunque reconoció que entablará un diálogo con la comisión para solventar las irregularidades.

 

David Galeano. Huellas.mx

N-A26-EU280316-1_Drupal Main Image.var_1459143899

Salen a la luz cientos de neonazis en Bélgica

Bruselas.— La policía antimotines de Bélgica se enfrentó el domingo con cientos de partidarios de extrema derecha durante una manifestación realizada en la plaza que ha sido utilizada para rendir tributo a las víctimas de los atentados suicidas en Bruselas. En tanto, las autoridades lanzaron una nueva oleada de operativos antiterrorismo que dejaron un saldo de cuatro personas detenidas.

La policía utilizó un cañón de agua una vez que surgieron enfrentamientos frente a la Casa de la Bolsa, sitio que se ha convertido en un símbolo de solidaridad con las víctimas que fallecieron en los ataques del martes. Hombres vestidos de negro portaron una pancarta ofensiva e irrumpieron en el lugar con gritos nazis. Diez personas fueron arrestadas y dos policías resultaron heridos.

Ayer cientos de personas acudieron a la Plaza de la Bolsa de Bruselas para rendir homenaje a las víctimas de los atentados y expresar su rechazo al extremismo. Las autoridades belgas habían pedido que por cuestiones de seguridad no se celebrara esta concentración hasta dentro de unas semanas.

“Era importante para nosotros estar hoy aquí”, dijo Samia Orosemane, una comediante de 35 años. Pero, añadió: “Había muchas personas haciendo saludos nazis y gritando: ‘Muerte a los árabes’, por lo que no pudimos pasar”. El primer ministro belga, Charles Michel, condenó lo sucedido y pidió “respeto” en un momento de duelo para todo el país. El alcalde de Bruselas, Yvan Mayeur, tildó a la multitud de canalla y dijo que habían llegado a Bruselas desde otras ciudades, en particular de Antwerp.

En tanto, 13 registros y nueve detenciones se produjeron ayer en Bélgica cinco días después de los atentados de Bruselas, aunque la Fiscalía federal belga no precisó si estaban vinculados directamente con los atentados del martes, que causaron 31 muertos.

Primero se detuvo a nueve personas pero tras un primer interrogatorio se decidió liberar a cinco, mientras las otras cuatro están a la espera de que un juez de instrucción decida si permanecen detenidas de forma preventiva. Con estas acciones, el gobierno belga intenta frenar además las críticas en su contra por las fallas de seguridad.

La Policía del aeropuerto internacional de Bruselas amenazó ayer con una huelga a partir del miércoles si no se endurecen las medidas de seguridad tras el atentado del 22-M.

En tanto, un argelino perteneciente a una red que falsificó documentos usados por algunos de los responsables de los recientes atentados en París y Bruselas fue detenido en la sureña provincia italiana de Salerno, informó ayer la policía. Mientras que oficiales holandeses detuvieron ayer en Rotterdam a un ciudadano francés sospechoso de terrorismo a petición de Francia y a otras tres personas, informaron la cadena de televisión pública NOS y la agencia de noticias ANP.

 

Agencias

_80336565_80336563

Por seguridad suspenden ‘Marcha contra el miedo’ en Bruselas

Bruselas, Bélgica, 26 de mar.- La mega “Marcha contra el miedo” que se tenía programada para el día de mañana en Bruselas, finalmente ha sido suspendida de forma oficial, así lo confirmaron los organizadores de la manifestación, quienes también pidieron a la ciudadanía abstenerse de viajar a Bruselas.

Desde antes, el ministro del interior, Jan Jambon, había lanzado un exhorto público a no realizar este domingo la manifestación, proponiendo buscar una fecha a futuro para su realización.

El gobierno belga continúa en alerta máxima tras los ataques de Bruselas y el descubrimiento de más explosivos, por lo que desde que se registró el atentado han pedido evitar conglomeraciones masivas de personas, lo cual podría ser foco de nuevos ataques terroristas.

La organización del evento finalmente aceptó las recomendaciones, por lo que señaló que anteponiendo la seguridad de los asistentes antes que todo, se ha tomado la decisión de posponer la marcha, sin fecha definida. El gobierno belga ha pedido más tiempo para desmantelar y neutralizar la amenaza de más ataques de parte de ISIS.

Bélgica vive su primer fin de semana tras una serie de ataques que dejaron 31 personas fallecidas y más de 300 heridas, en lo que fueron los atentados terroristas más graves en la historia de este país, quien recientemente ha participado en la coalición internacional que combate a los mercenarios yihadistas.

 

 

isis

ISIS tendría listos a 400 suicidas europeos

Funcionarios de inteligencia europeos e iraquíes, así como una legisladora francesa que sigue las redes yihadistas, coinciden en que la red de células se expanden por Europa, incluso mientras el ISIS pierde terreno en Siria y en Irak.

Antes de ser abatido en un allanamiento de la policía, el líder de los atentados de París del 13 de noviembre afirmaba que había ingresado a Europa con un grupo multinacional de 90 combatientes que se desperdigaron por todas partes.

El viernes, se produjo el mayor avance hasta ahora en la investigación por los atentados en París: el arresto del prófugo Salah Abdeslam. Cuatro días después, se produjeron los ataques en el aeropuerto y en el tren subterráneo de Bruselas, que dejaron 31 víctimas fatales y 270 heridos. Tres terroristas suicidas también fallecieron.

La misma historia

Al igual que en París, las autoridades belgas buscan ahora al menos a un fugitivo de los ataques del martes. En esta ocasión, se trata de un hombre vestido con una campera blanca que fue detectado en los videos de seguridad del aeropuerto junto con los dos agresores suicidas.

Se teme que ese individuo, cuya identidad desconocen las autoridades belgas, siga el camino de Abdeslam, quien creó una nueva red de atacantes durante los cuatro meses que permaneció prófugo.

“No sólo se ocultó, sino que lo hizo para organizar otro ataque, con cómplices por todas partes, con cinturones de explosivos. Dos ataques organizados igual que en París. Y su arresto, como sabían que iba a hablar, fue una respuesta’’, explicó la senadora francesa Nathalie Goulet, codirectora de una comisión que rastrea redes yihadistas.

Los cálculos oscilan entre 400 y 600 combatientes del ISIS entrenados específicamente para ataques externos. “Si supiéramos exactamente cuántos hay, no estaría ocurriendo”, afirmó Goulet.

Al adjudicarse la responsabilidad, el grupo Estado Islámico describió una “célula secreta de soldados” enviada a Bruselas para ese propósito. La existencia de estas células sombrías fue confirmada por Europol, la agencia policial europea.

Más entrenados
Terroristas con vínculos con el norte de África, Francia y Bélgica encabezan las unidades y son responsables de desarrollar estrategias de ataque en Europa, reveló un funcionario europeo de seguridad, en condición de anonimato.

En las unidades, los combatientes reciben entrenamiento en estrategias de batalla, explosivos, técnicas de vigilancia y de contravigilancia.

“La diferencia es que, en 2014, a estos combatientes sólo se les daba un par de semanas de entrenamiento. Ahora la estrategia cambió. Se establecieron unidades especiales. El entrenamiento dura más tiempo y el objetivo ya no parece ser matar a la mayor cantidad de gente posible, sino más bien tener la mayor cantidad de operativos terroristas posibles, de forma que el enemigo se vea obligado a gastar más dinero o más efectivos. Ahora ponen el acento en el ritmo de las operaciones terroristas”, explicó.

“Con determinación y calma”
Palabra del rey. Desde las autoridades belgas, el mensaje tras los ataques era de sutil contundencia. “Reaccionaremos con determinación y con calma”, afirmó el rey Felipe de Bélgica a sus ciudadanos. El gobierno ha decretado tres días de duelo tras lo que algunos califican como el suceso más grave para Bélgica desde la Segunda Guerra Mundial.

Recaudos. Las escuelas abrieron ayer, pero con medidas especiales de seguridad. Los centros educativos obligaron a los padres a que los menores llegaran antes de la hora habitual y una vez adentro quedaran encerrados hasta el final de la jornada lectiva. Mientras, el aeropuerto seguirá cerrado hasta el sábado.

 

JAI

tdf_2965903b

Eurocopa y Tour de Francia siguen firmes a pesar del terrorismo

24 de mar.- El primer ministro francés, Manuel Valls, aseveró que pese a los recientes atentados de Bruselas y la alta amenaza terrorista que impera en Francia y Bélgica, París celebrará la Eurocopa de futbol en su territorio y el Tour ciclista.

“Sí, el Euro de futbol y el Tour de Francia y otros grandes acontecimientos se celebrarán”, declaró este miércoles el jefe de gobierno galo en una entrevista con una radiodifusora local.

Valls subrayó que “los grandes eventos populares son indispensables” y que el clima de amenaza terrorista que pesa sobre el país, atacado en dos ocasiones el año anterior, no impedirá que se celebren.

La Eurocopa de futbol tendrá lugar entre el 10 de junio y el 10 de julio en Francia, mientras que el Tour de Francia se celebrará entre el 2 y el 24 de julio.

Francia está desde el pasado 13 de noviembre en estado de emergencia, luego de los atentados yihadistas ocurridos en esa fecha en París que se saldaron con 130 muertos y alrededor de 350 heridos.

El presidente de la Federación Francesa de Futbol (FFF), Noel Le Graet, confirmó la víspera también que “la Eurocopa se mantiene” y se celebrará según lo previsto.

Francia ha diseñado un férreo dispositivo de seguridad para el torneo, reforzado por la amenaza terrorista.

La Federación Portuguesa de Futbol (FPF) y la Real Asociación Belga de Futbol (RBFA) informaron que el partido amistoso en que se enfrentarán ambas selecciones nacionales cambiará de sede, pero sí se llevará a cabo.

La ciudad elegida fue Leiria, en Portugal, y la fecha del duelo quedó intacta, por lo que aún se realizará este martes 29 de marzo las 12:45 horas, tiempo del centro de México, expusieron ambas federaciones en un comunicado conjunto.

 

Notimex

tele-ap6-440x293

Finiquitar a los padres y al GIEI antes del 30 de abril, la misión oficial

Ciudad de México, 24 de mar.- Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, confirmó que en los próximos días se estará firmando una indemnización para las familias de las víctimas de la escuela normal rural de Ayotzinapa, incluidas las de los 43 desaparecidos.

El funcionario detalló que en la firma del acuerdo de reparación del daño, estarán persentes integrantes del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), así como de la academia.

Por su parte los padres y organizaciones acompañantes de los estudiantes de Ayotzinapa, continúan denunciando las escasas acciones del gobierno del federal para resolver el caso que ha dado la vuelta al mundo.

Los estudiantes denuncian que la estrategia del gobierno es retrasar las cosas para que todo transcurra sin complicaciones hasta este 30 de abril que termina el periodo extraordinario del GIEI, por lo que los padres están pidiendo una nueva extensión del periodo, acerca de lo cual no se ha pronunciado oficialmente el gobierno federal.

No obstante diversas fuentes señalan que la determinación ya está tomada y a pesar de las contribuciones realizadas por el grupo de expertos y que llegaron a descubrir decenas de elementos que no había detectado la PGR, se tiene el objetivo de correr del país al grupo de reconocidos especialistas, sobre quienes se ha lanzado una campaña negativa de desprestigio, cuyo origen aún no se ha confirmado.

 

Raúl Flores Durán. Huellas.mx

En el aeropuerto de Veracruz

Reabren Aeropuerto de Veracruz tras amenaza de bomba

Veracruz, Ver, 24 de mar.- La noche de este miércoles fue cerrado y desalojado por algunos minutos el Aeropuerto Internacional General Heriberto Jara Corona del puerto de Veracruz, tras una amenaza de bomba, la cual finalmente fue descartada.

Elementos de la Policía Federal resguardaron el área, mientras que usuarios compartían imágenes en redes sociales, consternados también por los hechos recientes ocurridos en el aeropuerto de Bruselas.

Al menos un vuelo de la ciudad de Veracruz a la Ciudad de México tuvo que ser cancelado, aunque finalmente minutos antes de la media noche, la Policía Federal descartó que hubiera riesgo alguno para la población.

El aeropuerto reabrío sus puertas a empleados y usuarios, mientras que la circulación aérea volvió a operar de forma habitual, sin que se haya registrado incidente.

 

Redacción. Huellas.mx

CeLk7SYUEAAAgRH

Encuentran más explosivos en Bruselas, no cupieron en el taxi

Bruselas, Bélgica, 22 de mar.- El diario belga VRT publicó reportes cercanos a la investigación, los cuales señalan que el grupo de tres hombres que ingresaron con explosivos al aeropuerto de Bruselas, llegaron por medio de un taxi, el cual ya habría sido localizado.

Fuentes policiales localizaron al taxi que realizó el traslado, quien confirmó que fue él quien llevó a los terroristas a la terminal aérea, señalando que pensó que se trataba solo de otro viaje más, no obstante que notó varias cosas extrañas en los implicados.

El taxista, habría confirmado que los terroristas originalmente querían subir cinco maletas en el taxi, no obstante señaló que al no caber, solamente terminaron llevándose tres, mientras que las otras dos fueron dejadas en un domicilio ubicado en la zona de Schaerbeek.

Posteriormente la policía belga habría encontrado efectivamente en el lugar al menos dos aparatos explosivos más, listos para ser detonados, así como una bandera de ISIS y diversos químicos, señala la agencia belga.

Varios países mantienen alertas terroristas activadas, siendo Bélgica y París, quienes se reportan en máximo nivel de alerta.

 

Redacción. Huellas.mx

carnival-liberty-carnival-cruise-Lines-cruise-ship-photos-2014-09-15-at-grand-turk

Cruceros Carnival también anuncian inédita incursión en Cuba

22 de mar.- La empresa estadounidense de cruceros Carnival Corp. anunció hoy que lanzará su primer viaje de Miami a La Habana en mayo próximo tras obtener permiso del gobierno cubano, el primero que hará la travesía de Estados Unidos a la isla en 50 años.

Autoridades de Havantur Celimar aprobaron la petición de Princess y otras ocho marcas de Carnival para el inicio de viajes a partir del 1 de mayo.

“Estamos listos para llevar a los viajeros allá. Esta es una oportunidad histórica y sabemos que hay una demanda entre los viajeros estadounidenses que quieren tener la experiencia de viajar a Cuba”, dijo Arnold Donald, presidente de Carnival, en un comunicado.

Carnival anunció su plan de viajes a Cuba en julio pasado tras recibir aprobación del gobierno estadounidense y estaba a la espera de la autorización cubana.

Los cruceros, que ya están a la venta, serán operados dos veces por semana por la nueva marca de la empresa Fathom, de impacto social, que debutará en abril con voluntarios en las vacaciones a República Dominicana.

Los viajes se realizarán en el Adonia de Fathom, un antiguo buque de P & O Cruises, para 704 pasajeros. El anuncio se realizó durante la histórica visita del presidente Barack Obama a Cuba.

El mandatario estadounidense ha normalizado las relaciones con la isla y está relajando las restricciones para los viajeros de Estados Unidos a Cuba que están vinculadas al embargo comercial desde hace décadas.

Pese a que el embargo persiste, los cruceros que serán de 7 días caen dentro de la excepción que no viola el embargo de viajes culturales y que incluye 12 categorías.

Fathom tendrá itinerarios de 7 días a un precio que inicia en mil 800 dólares con paradas en La Habana, Santiago de Cuba y Cienfuegos, según la compañía.

Notimex

Menu Title