México considera imponer arancel a maíz y soja de EEUU

14 de junio 2018.- México podría gravar 4,000 millones de dólares en importaciones anuales de maíz y soja de Estados Unidos si el presidente Donald Trump intensifica una disputa comercial con nuevos aranceles, dijeron esta semana funcionarios a Reuters, y está estudiando cómo reducir el impacto de la medida.

A principios de mes, México tomó represalias contra productos estadounidenses como acero, manzanas y carne de cerdo después de que Trump impuso aranceles al acero y aluminio mexicanos.

Pero no incluyó en la lista a los productos agrícolas estadounidenses más lucrativos: los granos, especialmente el maíz y la soja, utilizados para alimentar vacas, cerdos y pollos de México.

Los aranceles afectarían al principal mercado de exportación de los productores de maíz de Estados Unidos. México podría tratar de disminuir el impacto en su propia industria y en los consumidores abriendo cuotas libres de arancel que podrían representar un aliciente para proveedores como Brasil y Argentina.

“Este (…) es un tema que está para la fase dos”, dijo Bosco de la Vega, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), el principal organismo empresarial de su sector en México.

Afirmó que los aranceles se discutieron en una reunión a la que asistió el 4 de junio en la Secretaría de Agricultura, a cargo de la política comercial.

El empresario dijo que cualquier movimiento en contra de los granos apuntaría al cinturón de maíz de Estados Unidos y mencionó a estados como Misuri, Kansas, Iowa y Nebraska, que votaron por Trump en la elección presidencial de 2016.

Raúl Urteaga, director de comercio internacional de la Secretaría de Agricultura de México, dijo que México “por el momento, por ahora” no estaba apuntando a los granos de Estados Unidos, pero se negó a descartar tal medida en el futuro y dijo que México estaba buscando proveedores alternativos.

Un funcionario de la Secretaría de Economía de México declinó a decir si los funcionarios estaban estudiando o no los aranceles a los granos de Estados Unidos y se remitió a los aranceles de represalia anunciados a principios de este mes.

La decisión de no imponer aranceles al maíz y soja estadounidenses como parte de la represalia de México tenía el propósito de mantener opciones en la mesa de negociaciones mientras continúan las conversaciones comerciales y para evitar perjudicar al consumidor mexicano con precios más altos, dijo una fuente comercial familiarizada con el asunto.

Una de las principales preocupaciones de México es la decisión de Trump de iniciar una investigación de seguridad nacional bajo la Sección 232 de la Ley de Expansión de Comercio de 1962 que se centraría en si las importaciones de vehículos y partes está amenazando a la salud de la industria, que podría golpear al sector automotor mexicano de 67,000 millones de dólares.

“Para esto nos estamos preparando”, dijo Bosco de la Vega.

GRANDES INTERESES

En las últimas dos décadas, los granos baratos de Estados Unidos han ayudado a transformar el creciente sector ganadero de res de México, en particular, en un importante exportador mundial.

Si se impusieran aranceles mexicanos de represalia a la soja y al maíz, la industria se esforzaría por encontrar suficientes proveedores alternativos sin costos significativamente más altos. Algunos en México no creen que se pueda hacer sin infligir un daño grave.

“No hay una posibilidad real de sustitución de estos dos productos a corto plazo. Las implicaciones son clarísimas. En el caso de carne de cerdo y de res el impacto en materia de costos sería brutal y eso se transferiría primero que nadie al consumidor mexicano”, dijo Mariano Ruiz-Funes, un exsubsecretario de agricultura.

De la Vega dijo que se está evaluando con la Secretaría de Economía la posibilidad de abrir una amplia cuota libre de aranceles para atraer importaciones de otros proveedores y contrarrestar el mayor costo de los granos estadounidenses, que fue lo que hizo la semana pasada con la carne de cerdo.

Los beneficiarios inmediatos podrían ser Brasil y Argentina, países a los que los importadores mexicanos ya están comprando más granos, tanto por razones económicas como por parte de una estrategia revitalizada para reducir la dependencia de Estados Unidos desde que Trump comenzó a amenazar con sacar a su país del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

De la Vega dijo que espera que las importaciones de maíz de los agricultores brasileños alcancen un millón de toneladas para fin de año, más otras 500,000 toneladas de Argentina.

Esos volúmenes ni siquiera se acercan a sustituir los envíos estadounidenses. El año pasado, los agricultores estadounidenses vendieron a su vecino del sur unos 14 millones de toneladas de maíz y casi 4.0 millones de toneladas de soja.

 

Reuters

Tribunal ordena crear una Comisión de la Verdad para el Caso Ayotzinapa

5 de junio 2018.- Un tribunal mexicano ordenó el lunes la creación de una comisión independiente para investigar la desaparición de 43 estudiantes en el sur de México hace casi cuatro años, tras reconocer serias fallas en las pesquisas de la fiscalía nacional.

Los magistrados del tribunal, basados en argumentos presentados por la defensa del “Caso Iguala”, determinaron la creación de la Comisión de Investigación para la Verdad y la Justicia que estará integrada por representantes de las víctimas, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y el Ministerio Público Federal.

“(La investigación) no fue pronta, efectiva, independiente ni imparcial por parte de la Procuraduría General de la República (PGR)” como lo exigen protocolos internacionales de la ONU y la Corte Interamericana de Derechos Humanos, a los que México está suscrito, dijo el comunicado de la corte.

“Se determinó que hay indicios suficientes para presumir que las confesiones e imputaciones en contra de coinculpados fueron obtenidas mediante tortura”, agregó el texto.

La defensa ha dicho que el caso fue manipulado por el Estado para que concuerde con la versión oficial.

La decisión considera que las víctimas y la CNDH sean los que decidan las líneas de investigación, las pruebas a presentar y validen la incorporación de más organizaciones de derechos humanos, nacionales e internacionales.

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), designado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), halló en el 2015 que la investigación estuvo plagada de errores que podrían obligar a la revisión completa del caso.

El extenso trabajo del caso que encendió la indignación dentro y fuera del país, logró echar abajo la versión oficial del Gobierno de que los estudiantes habrían sido quemados en un basurero del sureño estado Guerrero, donde ocurrió su desaparición en el 2014.

“La resolución (…) viene a confirmar que la verdad en el caso Ayotzinapa no está dicha, que el paradero de las víctimas no está esclarecido y que el actual Gobierno Federal incurrió en múltiples irregularidades durante la investigación”, dijo el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, que representa legalmente el caso.

La fiscalía en México dijo más tarde que no había sido notificada de la decisión y que no compartía el criterio aplicado por los magistrados que participaron en ella.

México, a diferencia de otros países, no cuenta con una fiscalía independiente del Estado.

“Por primera vez se da poder a los padres de los jóvenes para que puedan aportar pruebas como actores principales, algo que tuvo que pasar desde el principio”, dijo a Reuters la exfiscal colombiana, Ángela Buitrago, que integró el GIEI.

La desaparición de los estudiantes del magisterio golpeó al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto y dejó al desnudo relaciones entre autoridades y grupos de la delincuencia organizada en el país.

 

Reuters

México responde a Trump, impone aranceles al acero y productos agrícolas

5 de junio 2018.- México impuso el martes aranceles de entre un 15 y un 25 por ciento a productos de acero y algunos bienes agrícolas de Estados Unidos, dijo la Secretaría de Economía, tras haber anunciado que tomaría medidas en respuesta a las tarifas comerciales aplicadas por el gobierno de Donald Trump.

La Secretaría de Economía publicó en el Diario Oficial una amplia lista de productos estadounidenses sujetos a los nuevos aranceles, que incluyen un 20 por ciento a las importaciones de piernas, paletas y otros tipos de carne de cerdo, manzanas, arándanos y papas estadounidenses, así como de entre un 20 y un 25 por ciento a varios tipos de quesos y el bourbon.

México había anunciado la semana pasada que impondría medidas equivalentes a productos de Estados Unidos después de que el gobierno de Trump impuso la semana pasada aranceles al acero y aluminio mexicanos, de Canadá y la Unión Europea a partir del 1 de junio.

México también fijó el martes aranceles de 15 y 25 por ciento a productos de acero como placas, láminas, chapas, varillas, tubos y alambrón.

Además, creó una fracción arancelaria especial para embutidos de cerdo, sobre la que estableció un arancel del 15 por ciento.

A fin de compensar por la posible falta de suministros de carne de cerdo estadounidenses, México anunció también un cupo libre de arancel de 350,000 toneladas a las importaciones de patas y paleta de cerdo procedentes de otros países que no sean Estados Unidos, con vigencia al 31 de diciembre del 2018.

El secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, dijo que su país “seguramente” buscará productos de carne de cerdo en Europa.

El funcionario agregó a reporteros que la lista de los productos de Estados Unidos con arancel busca el menor impacto para la inflación local.

Para justificar la medida, la Secretaría de Economía argumentó que en los últimos 10 años, las importaciones de cerdo de Estados Unidos representaron el 89.2 por ciento de las compras al exterior de carne de cerdo de México y que las importaciones representaron en promedio el 33.3 por ciento del consumo nacional.

“Ante la urgencia de evitar que se desestabilice el mercado de carne de cerdo, mejorar los niveles de oferta y proteger a los consumidores, es necesario diversificar las opciones de proveeduría externa”, dijo la dependencia en el Diario Oficial.

Tras la publicación de la lista de productos estadounidenses sujetos a nuevos aranceles, el asesor económico de la Casa Blanca dijo que el presidente Donald Trump apuntaría a sostener conversaciones separadas con Canadá y México para obtener acuerdos comerciales individuales con ambos países.

Ello implicaría un giro en la estrategia del Gobierno estadounidense en las actuales negociaciones para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Guajardo dijo el martes que está a favor de mantener un TLCAN trilateral.

“Nuestros equipos siguen interactuando y están trabajando en diferentes temas que dimos instrucción para avanzar y estamos atentos para podernos convocar a nivel ministerial para seguir avanzando”, agregó.

 

Barrera y O’Boyle/ Reuters

México anuncia que llevará denuncia por aranceles a la OMC

4 de junio 2018.- México anuncia que iniciará un proceso de solución de controversias al amparo de la OMC”, anunció la institución en un boletín.

La decisión se toma “en respuesta a las medidas que Estados Unidos aplicó a las exportaciones de acero y aluminio mexicanas”, apuntó el Ministerio.

México consideró que las medidas impuestas por la primera potencia mundial al amparo de la Sección 232 de su legislación y argumentando amenazas a su seguridad nacional violan el Acuerdo sobre Salvaguardias de la OMC.

Ello “al no haberse adoptado conforme a los procedimientos ahí previstos, además de que violan el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio de 1994 (GATT 1994)”, se indicó en el texto.

De esta manera, el Gobierno de México refrendó que “sus acciones continuarán apegándose al estado de derecho comercial internacional y serán proporcionales al daño que México lamentablemente reciba”.

El pasado jueves, Estados Unidos inició una guerra comercial con sus socios, aliados y competidores al anunciar el Departamento de Comercio la suspensión de la exención a la imposición de aranceles a la importación de acero y aluminio de la Unión Europea (UE), Canadá y México.

De inmediato, el Gobierno mexicano anunció que responderá con “medidas equivalentes a diversos productos” agrícolas e industriales.

 

EFE

Responde la UE, México y Canadá a los aranceles de Trump

1 de junio 2018.- Canadá, México y la Unión Europea emprendieron represalias contra los aranceles de Estados Unidos al acero y aluminio con gravámenes de miles de millones de dólares sobre productos estadounidenses desde jugo de naranja y whiskey a vestuario y motocicletas.

La Unión Europea llevó a Estados Unidos a la Organización Mundial de Comercio (OMC) para impugnar la legalidad de las nuevas tarifas y la justificación del gobierno de Trump de que obedecen a razones de seguridad nacional.

Bruselas presentó una lista de ocho páginas ante el organismo de comercio internacional con bienes que serían alcanzados por las represalias. Las medidas se aplicarían a grandes motocicletas como las Harley-Davidson, fabricadas en la tierra de origen del presidente de la Cámara Paul Ryan, a “canoas”, “preparaciones para manicura o pedicura” e incluso “fregaderos y lavabos de acero inoxidable”.

“Estamos determinados a proteger el sistema multilateral”, dijo la comisaria de Comercio de la Unión Europea, Cecilia Malmstrom. “Esperamos que todos sigan las reglas”.

Los aranceles del presidente Donald Trump sobre los más cercanos aliados de Washington fueron condenados en casa por legisladores republicanos y grupos de representantes de los intereses empresariales, y sacudió a los mercados financieros.

El promedio industrial Dow Jones perdió 1 por ciento y el S&P 500 retrocedió 0,69 por ciento el jueves. Las acciones de pesos pesados de la industria como Boeing y Caterpillar también cayeron. Los temores a una guerra comercial presionaron las acciones chinas el viernes, con el índice Shanghai Composite cerrando con caída de 0,7 por ciento.

Las acciones europeas se vieron reforzadas por el acuerdo largamente esperado para formar un gobierno en Italia, pero aún registraban caída en la semana.

Estados Unidos comenzó a aplicar un arancel de 25 por ciento a las importaciones de acero y de un 10 por ciento a las de aluminio de la UE, México y Canadá a partir de la medianoche (0400 GMT del viernes). “Esperamos que las negociaciones continúen, tanto con Canadá y México por una parte, y con la Comisión Europea por otra, porque hay otros asuntos que también necesitamos resolver”, dijo el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross.

Pero Malmstrom de la UE dijo que no habría conversaciones más amplias mientras las medidas de Estados Unidos estuvieran vigentes.

“No estábamos en la mesa de negociaciones. Nuestra oferta fue: ‘Aleje esta arma de nosotros, nos sentamos juntos como amigos e iguales y discutimos’, y esto eventualmente nos llevaría a negociaciones”, dijo Malmstrom en una conferencia de prensa en Bruselas. “Nunca obtuvimos esto. Así es que la puerta por ahora está cerrada”.

Canadá y México, involucrados en conversaciones con Washington para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), respondieron rápidamente. Canadá, el mayor abastecedor de acero a Estados Unidos, impondrá aranceles que cubren 16.600 millones de dólares canadienses (12.800 millones de dólares) sobre importaciones desde su vecino.

Hasta ahora los miembros de la Unión Europea han brindado amplio apoyo a un plan de la Comisión Europea para establecer aranceles a exportaciones de Estados Unidos valoradas en 2.800 millones de euros (3.400 millones de dólares) si Washington elimina exenciones tarifarias.

Las exportaciones desde la UE potencialmente sujetas a los aranceles de Estados Unidos tienen un valor de 6.400 millones de euros (7.500 millones de dólares).

 

Reuters

Peso mexicano llegó a su punto más bajo desde marzo 2017

31 de mayo 2018.- El peso mexicano se depreciaba el jueves en torno a los 20 por dólar, a su nivel más débil en casi 15 meses, después de que Estados Unidos anunció que impondrá aranceles a las importaciones de aluminio y acero de Canadá y México, sus socios en el TLCAN.

La bolsa también perdía tras revertir ganancias iniciales mientras se perfilaba a registrar su mayor caída mensual desde febrero de 2009, en medio de un entorno de incertidumbre sobre el futuro del pacto comercial vigente desde 1994.

* La moneda cotizaba en 20.0085 por dólar con una baja de 1.42 por ciento, ó 27.95 centavos, frente a los 19.729 del precio de referencia de Reuters del miércoles. En operaciones más temprano llegó a depreciaste hasta las 20.05 unidades, su peor nivel desde principios de marzo de 2017.

* “Los temores a una guerra comercial vuelven a convertirse en un tema de interés y preocupación entre los inversionistas”, dijo CI Banco en un reporte.

“La decisión de Estados Unidos no abona en el proceso de renegociación del TLCAN y hasta cierto modo puede ser interpretado como un medio adicional de presión para que México y Canadá cedan a las demandas estadounidenses en el acuerdo trilateral”, agregó.

* La divisa local se encaminaba a anotar su caída mensual más pronunciada desde noviembre de 2016, de casi un 7.0 por ciento.

* En el mercado accionario, el referencial índice S&P/BMV IPC, retrocedía un 0.27 por ciento a 44,596.83 puntos a las 11.13 hora local (1613 GMT), con un volumen de 43.4 millones de títulos negociados.

* La pérdida acumulada de la plaza local durante mayo sería de alrededor de un 7.7 por ciento, la mayor desde febrero de 2009, tras un periodo de reportes trimestrales que resultaron débiles, y por la incertidumbre en torno a la renegociación del TLCAN.

* En el mercado local de bonos, el rendimiento de los papeles a 10 años subía un punto base a 7.84 por ciento, mientras que la tasa de 20 años bajaba uno a 7.98 por ciento.

 

Reuters

Se desata guerra arancelaria México-EEUU; reacciones

31 de mayo 2018 (huellas.mx).- Este jueves se ha detonado un conflicto diplomático a escala global, después de que el gobierno de Donald J. Trump firmara una serie de medidas arancelarias al acero y aluminio procedente de México, Canadá y la Unión Europea, lo que ha generado diversas consecuencias.

De acuerdo a lo señalado por el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, Washington concretaría sus planes de aplicar un arancel de 25 por ciento sobre las importaciones de acero y de un 10 por ciento para el caso del aluminio, aunque dejando abierta la posibilidad de que aún se realicen negociaciones al respecto, como detalló la agencia Reuters.

Las reacciones en México no se hicieron esperar, la cancillería encabezada por Luis Videgaray, emitió un comunicado condenando las medidas del gobierno estadounidense, y advirtiendo que México también implementará medidas equivalentes en replesalia, aunque sin ofrecer aún mayores detalles.

Medida similar se tomó también en la Unión Europea, como confirmó el jefe del brazo ejecutivo de la UE, Jean-Claude Juncker, quien señaló:

“Así que inmediatamente presentaremos una disputa ante la OMC (Organización Mundial del Comercio) y anunciaremos contramedidas de equilibrio en las próximas horas”

Ante la incertidumbre ocasionada por el conflicto, el cual también viene a complicar el proceso de negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, el peso ha caído a niveles que no se veían desde hace 15 meses, superando los 20 pesos por dólar como detalla la agencia Reuters.

De igual forma en Europa, medios califican de muy graves las medidas que está por tomar el gobierno estadounidense, señalando que esto podría dar a origen a una guerra comercial sin precedentes.

Meade y Cisneros elogian “congruencia” de Zavala

16 de mayo 2018.- José Antonio Meade, candidato presidencial de la coalición “Todos por México, externó su mayor respeto y admiración a Margarita Zavala, luego de que la expanista renunciara a su candidatura independiente.

En su cuenta Twitter, el abanderado presidencial del PRI, PVEM y Nueva Alianza dijo que Margarita Zavala es una mujer honesta, inteligente y congruente, por lo que siempre contará con su amistad y reconocimiento.

“Mi mayor respeto y admiración a @Mzavalagc, mujer honesta, inteligente y congruente. Siempre contará con mi amistad y reconocimiento. Nuestra democracia se fortalece con su participación y valentía”, escribió en la red social.

El presidente del CEN del PRI, René Juárez Cisneros, resaltó que Margarita Zavala, quien renunció hoy a su candidatura independiente a la Presidencia de la República, es una mexicana ejemplar y una mujer valiosa.

“Creo que es una mexicana ejemplar, que ojalá pudiera respaldar el proyecto de Pepe Meade, que es un proyecto que genera confianza, es un proyecto que lleva hacia adelante a México, que garantiza la certidumbre en este país”, subrayó.

“Ojalá y Margarita pueda apoyar a Pepe Meade”, expresó el líder priista al término de la toma de protesta a la estructura de activismo y movilización de Monterrey, realizada en la capital de Nuevo León.

A pregunta expresa sobre si invitarían a Margarita Zavala a la campaña de José Antonio Meade, resaltó que la invitación no es solo a ella, “sino a todas aquellas mexicanas y mexicanos que amen a este país y que no quieran saltos al vacío”.

“Que estén de acuerdo en que se requiere congruencia y no ocurrencias; que se requieren propuestas y no improvisaciones; que se requiere confianza, certidumbre, respeto a la ley y no anarquía e impunidad”, destacó.

“Margarita, una mujer valiente y de principios”: Ricardo Anaya

16 de mayo 2018.- El candidato de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya Cortés, reconoció la decisión de Margarita Zavala de retirar del proceso electoral en marcha su candidatura independiente a la Presidencia.

Mediante su cuenta de Twitter, el abanderado del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano resaltó las aportaciones al país de la exdiputada, y en particular, al proceso comicial.

“Mujer valiente y de principios. Sus aportaciones al país, y en particular a esta contienda electoral, han sido muy valiosas. A ella y a su equipo, todo mi reconocimiento”, dijo Anaya Cortés.

Por su parte, el dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Damián Zepeda, afirmó que no pararán en su intento de sumar esfuerzos con Margarita Zavala, pues tienen la convicción de que su visión y la de sus simpatizantes difieren de lo que plantea Andrés Manuel López Obrador.

Aseguró que serán cuidadosos y respetarán los tiempos, hasta que Margarita Zavala dé a conocer su renuncia a la candidatura por su propia palabra, toda vez que “fue un adelanto” en un programa de televisión, y analizarán en qué términos planteó su renuncia.

“No pararemos de intentar, porque lo que está en juego es el futuro de México, y vale la pena intentar una y otra vez”, aseveró en entrevista con Adriana Pérez Cañedo, en el programa Enfoque Noticias Segunda Edición.

En tanto, el líder de los diputados panistas, Marko Cortés Mendoza, reconoció la decisión de Margarita Zavala de separarse de la contienda presidencial.

“Me queda muy claro que estos son momentos importantes para el panismo y sumar fuerzas para construir un acuerdo por el bien del país”, señaló el también presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados.

 

ntx

Margarita ya no juega

Hasta ahorita el destino de sus puntos den la intención del voto es de pronóstico reservado

Lo que se andaba telegrafiando desde días antes, se cumplió. Margarita Zavala se bajó de una contienda en que en un principio creyó repuntar hasta el primer lugar.

En lo que va del proceso electoral las mediciones no favorecieron a Margarita Zavala, que de 3.6% a 4% no logró despertar el interés del electorado, más valió declinar dignamente antes de llegar a las urnas que ver que sus estandartes de batalla -ser mujer, candidata independiente y haber rechazado el financiamiento para su campaña- no sirvieron ni para subir a un tercer peldaño, ese lugar está destinado a José Antonio Meade por 15 por ciento, en promedio.

Su aspiración a ser la primera presidenta de México suena ahora a capricho, desde abandonar a su partido por no ser elegida candidata, hasta creerse una “iluminada” -el adjetivo que utiliza para referirse a Andrés Manuel López Obrador- que lograría impulsar su campaña sin el financiamiento del INE, cabe recordar el pasado 12 de abril, Margarita Zavala publicó en su Twitter que: “Tal como anuncié el día de mi registro, reitero que no aceptaré el financiamiento público para mi campaña. Mañana devolveré al INE la primera transferencia que me hicieron de los recursos”.

El financiamiento que pensó le sumarían puntos a su favor ante los votantes ahora es su peor pesadilla, porque la “Iluminada” independiente pensó que atraería aportaciones voluntarias de quienes se comprometieran con sus ideales. Lo que resultó su plan de dar signos y romper el círculo entre la política y el dinero fue la muestra de que los mexicanos, ni la quieren, ni la apoyan, ni se identifican y que sin duda nunca subirá en las encuestas, porque ni es importante para la política.

En la Reunión Nacional de Consejero Regionales de BBVA Bancomer reconoció que ya tienen dificultades para financiar su aspiración, lo que incluso la ha obligado a no cumplir con el pago a sus colaboradores. Su campaña está a punto de entrar en “coma”.

Ante este panorama, Ricardo Anaya, el candidato candidato de la coalición Por México al Frente, no perdió el tiempo y en ese evento invitó a Zavala a ver hacia adelante para construir un proyecto político en común.“La aprecio y me encantaría que pudiéramos hacer equipo en este momento y, si no, en algún otro momento, estoy no sólo abierto, sino en la mejor disposición”.

No hubo tantas muestras durante la última vez que estuvieron juntos en 2017 en el evento del PAN en Coahuila. En un primer momento, el ex gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle y Ricardo Anaya pelearon por algún motivo cuando son nombrados a pasar al frente del templete. Luego apareció Margarita Zavala discutiendo con ambos, hasta que Anaya le pide que tome su lugar para que los tres aparezcan en la foto con las manos tomadas y alzadas en signo de triunfo, pero ella se retiró molesta. Y este fue el final, Margarita enfurecida salió de la vida de Anaya y del PAN.

Ante la inminente campaña desahuciada de Zavala en busca de congraciarse y sumar votos que haya captado -890 mil personas que firmaron para hacerla candidata independiente- Anaya dijo “lamento mucho que haya sucedido (su renuncia al PAN). En este momento, por la gravedad de la circunstancia que estamos viviendo, necesitamos ver hacia adelante, después volteamos a ver para atrás y vemos qué pudimos haber hecho”.

Fernanda Caso, representante de Zavala ante el Instituto Nacional Electoral, negó la posibilidad de una declinación y aseguró que ha recibido presiones para desistir de sus aspiraciones desde el verano de 2015.

Por el contrario, destacó que la independiente no es alguien que tome decisiones por presión, al contrario, “escuchando a los ciudadanos” y “analizando la realidad”, eso dijo.

Sin embargo, fue todo lo contrario que expresó Zavala en reunión con los banqueros cuando al ser cuestionada respecto a una posible declinación a favor de otro candidato, afirmó que ella nunca ha apelado por un voto útil, sino por un voto razonado, aunque no negó la posibilidad.

Ahora, antes del segundo debate y después de que hiciera cuentas no sólo del financiamiento de su campaña sino de los puntos en la intención del voto Zavala se retira. Un duro golpe para su esposo que creyó ver protegidos sus intereses y ambiciones.

Margarita Zavala deja cuatro puntos que seguramente se repartirá entre Ricardo Anaya y El Bronco.

Bélgica pide ayuda para encontrar al atacante de Bruselas

7 de abr.- Los fiscales belgas hicieron el jueves un pedido a la ciudadanía de pistas que les ayuden a hallar al llamado “hombre con sombrero” visto en el ataque que mató a 16 personas en el aeropuerto de Bruselas.

El fiscal federal Eric Van der Sypt dijo que las autoridades están especialmente interesadas en cualquier persona que pudiera haber filmado o fotografiado al hombre.

El individuo fue visto en el aeropuerto con dos atacantes suicidas antes que estos detonaran sus explosivos en el ataque del 22 de marzo. Una explosión subsiguiente en la estación del metro en Maelbeck, en Bruselas, mató a otras 16 personas.

Fotos dadas a conocer por la fiscalía mostraron al “hombre con sombrero” dejando el aeropuerto a pie, caminando a la ciudad vecina de Zaventem y de allí a Bruselas, donde se pierde de vista.

El sospechoso lucía además una chaqueta blanca, pero se deshizo de ella en algún momento, dijeron fiscales.

El pedido de asistencia de la ciudadanía, hecho más de dos semanas después de los ataques, indica que la investigación se ha estancado. Tres atacantes, dos en el aeropuerto y uno en el metro, murieron en los ataques, reivindicados por el grupo Estado Islámico.

De acuerdo con una reconstitución en video del itinerario del sospechoso presentada a los reporteros, el hombre salió del aeropuerto a las 7:58, antes que los dos hombres con quienes estaba en el edificio detonaran las bombas. Pasó junto a un hotel Sheraton, cruzó Zaventem, se deshizo de su chaqueta y fue visto en video en la plaza Meiser en el norte de Bruselas a las 9:42 am.

Ocho minutos más tarde, se le pierde el rastro.

Las autoridades belgas esperan que ellas o alguien encuentren la chaqueta, con esperanzas de que contenga pistas valiosas. El fiscal federal Thierry Werts dijo además que había muchas personas alrededor del hotel cuando el sospechoso pasó por ahí y que ahora pudieran estar fuera del país y pidieron su ayuda.

Fiscales pidieron a “personas que pudieran haber filmado o fotografiado al sospechoso o crean que pueden proveer información adicional” que llamen a un número telefónico especial o envíen un mensaje electrónico a las autoridades.

El jueves, un abogado del sospechoso de los ataques en París Salah Abdeslam dijo que tomará algunas semanas antes que su defendido sea extraditado de Bélgica a Francia.

Sven Mary habló luego de una audiencia judicial sobre la detención de Abdeslam en Bélgica. Dijo que la “orden de arresto belga debe ser levantada para su transferencia a Francia”, de acuerdo con el pedido de extradición.

Abdeslam huyó a Bélgica tras los ataques de noviembre en París y fue arrestado el 18 de marzo.

 

AP

Vinculados a Papeles de Panamá perdonados si devuelven el dinero: SAT

Ciudad de México, 6 de abr.- México está investigando a 33 personas vinculadas a los llamados “Papeles de Panamá” para determinar si incurrieron en una evasión fiscal o delitos financieros, dijo el miércoles el jefe de la autoridad tributaria del país.

Gobiernos de todo el mundo están indagando filtraciones de más de 11.5 millones de documentos del bufete de abogados panameño Mossack Fonseca, especializado en crear empresas en paraísos fiscales, que mostraron cómo políticos y personajes públicos han evitado el pago de impuestos.

Los documentos, en los que se menciona a varios empresarios mexicanos, surgieron de una investigación publicada el domingo por el Consorcio Internacional de Periodistas De Investigación (ICIJ por sus siglas en inglés) y más de un centenar de otras organizaciones de noticias del mundo.

“Estamos haciendo una revisión interna (de 33 personas) (…) y algunas de ellas ya tienen auditorías abiertas por temas anteriores”, dijo Aristóteles Núñez, jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT) a la cadena Radio Fórmula.

El funcionario explicó que si sus recursos son de procedencia lícita, las personas pueden obtener perdón si regresan sus capitales al país, pagan sus impuestos y destinan sus fondos por los menos tres años a inversión productiva.

“De esos 33, hay 18 que ya están en proceso de auditoría abierta desde antes de esta investigación”, dos son de personas que tienen que ver con casos internacionales, destacó.

Núñez dijo que no podía revelar los nombres de los investigados.

 

 

Reuters

Islandia protest for Panama Papers

Galería La creativa, pacífica y masiva protesta de Islandia que tiró al Primer Ministro #PanamaPapers

Reikiavik, Islandia, 5 de abr.- Finalmente el primer ministro islandés no ha podido con la presión en las calles, y tras una de las más grandes protestas de los últimos años en el país, finalmente ha presentado su renuncia, después de infructuosos intentos por disolver el congreso.

El día de ayer alrededor de un millón personas salieron a marchar en la emblemática plaza central de Reikiavik, donde ya antes se han registrado antecedentes de protestas masivas que han derrocado gobiernos acusados de corrupción.

La protesta fue pacífica, para todas las edades y de forma que muchas personas se podían expresar de múltiples formas, para externar su incoformidad con el uso de paraísos fiscales para esconder fuertes sumas de dinero, tal como fue expuesto en otros 70 países, incluido México.

huellas.mx

Renuncia Primer Ministro de Islandia tras fuertes protestas

Reikiavik, Islandia.- El primer ministro islandés, Sigmundur David Gunnlaugsson, finalmente ha presentado formalmente su renuncia, después de las protestas que se generaron ayer tras revelarse su participación en la creación de empresas offshore con la firma panameña Mossack Fonseca.

Es la más fuerte consecuencia hasta el momento de las revelaciones de los #PanamaPapers (Papeles de Panamá), enorme filtración de documentos que involucra a más de 70 países, incluido México.

Horas antes el ministro había pedido la disolución del Parlamento, propuesta que fue rechazda por el presidente, Ólafur Ragnar Grímsson.

Las cuatro fuerzas de la oposición -socialdemócratas, Piratas, Izquierda-Verdes y Futuro Brillante- estaban solicitando un voto de censura contra el jefe del Gobierno, además de que se estaba considerando convocar a referéndum, lo cual ya no sería necesario.

Mas información en unos minutos

Cobertura huellas.mx

Tras Papeles de Panamá disturbios en Islandia, piden renuncia del presidente

Reikiavik, Islandia, 4 de abr.- Tan solo han pasado 24 horas de que se revelaron las filtraciones de #PanamaPapers, y en países como Islandia ya se han detonado movimientos para exigir la dimisión del primer ministro Sigmundur Davíð Gunnlaugsson, quien es uno de los que se ha visto involucrados en el escándalo.

A través de Facebook más de 10 mil islandeses han confirmado su participación en una protesta programada la tarde de este lunes en el emblemático Austurvöllur Square, donde ya se han registrado antecedentes de caída de gobiernos islandeses ante masivas protestas.

El diario IcelandMonitor, reporta los primeros incidentes, algunas personas han comenzado a arrojar paquetes de skyr (tipo de yogur islandés) en las paredes de la sede gubernamental como acto simbólico, con lo cual se registran las primeras detenciones.

Photo: Iceland Monitor/Júlíus Sigurjónsson
Foto: Iceland Monitor/Júlíus Sigurjónsson

El mandatario islandés ha sido evidenciado como uno de los políticos que han utilizado el despacho panameño Mossack Fonseca, para la creación de empresas offshore, por medio del cual se han transferido cantidades millonarias a paraísos fiscales.

Por su parte el presidente islandés ha negado que vaya a dimitir tras el escándalo, afirmando que no escondió dinero alguno y que la fortuna detectada corresponde a una herencia familiar de su esposa, señaló en entrevista con el Canal 2 de la televisión islandesa.

Al menos 12 jefes de estado han sido evidenciado en esta filtración, considerada mayor aún que las realizadas por Wikileaks; el presidente de Argentina es otro de los involucrados.

Más de 70 países están involucrados en el escándalo, incluido México, donde el principal usuario de este tipo de servicios ha sido el empresario Juan Armando Hinojosa Cantú.

 

Redacción. Huellas.mx

 

GIEI no avala estudio de PGR y los acusa de mentirosos

Ciudad de México, 1 de abr.- Horas después de que el subprocurador de Derechos Humanos de la PGR, Eber Betanzos diera por su cuenta y con un perito una conferencia de prensa para anunciar los supuestos grandes hallazgos del nuevo peritaje en Cocula, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) ha salido a desmentir de forma categórica que ellos avalen dicho diagnóstico señalando además que ni siquiera lo han revisado, denunciando al mismo tiempo que la PGR ha violado de forma autoritaria los acuerdos que se tenían.

A través de un comunicado de prensa señalaron que la PGR de forma sorpresiva les anunció que ya se había tomado la decisión de hacer público el diagnóstico del tercer peritaje, a pesar de que todavía ni siquiera era revisado por el GIEI ni tampoco se había informado a los padres, ambos eran acuerdos a los que se comprometió la PGR y que una vez más no cumplió.

Minutos antes Vidulfo Rosales, representante de las familias de Ayotzinapa, denunció también la molestia de los padres, pues el acuerdo era que se les informara primero sobre temas sensibles de la investigación, no obstante que la PGR ya tenía todo listo para hacer el anuncio junto con una campaña en medios, sin siquiera haberles informado a los padres o convocado para dar a conocer los resultados de la investigación.

En su comunicado el GIEI denunció que además de que la PGR rompió los acuerdos, los engañó antes de la conferencia, diciendo que el Sr. Torres sólo iba a decir que no había resultados concluyentes, no obstante todo lo contrario, Betanzos y Torres hicieron afirmaciones fuertes, que bajo ningún motivo son avaladas por el GIEI, como los mentirosos funcionarios afirmaron en la conferencia de prensa.

“El Sr. Torres señaló al GIEI que en todo caso su mensaje era para decir que no se había podido determinar si el hecho habría ocurrido o no, y que el equipo necesitaba nuevos estudios y pruebas experimentales para determinarlo. Sin embargo, su mensaje hizo alusión a partes del contenido de un informe provisional que ni siquiera han sido analizadas por el GIEI y, más grave aún, señalando públicamente cosas que no fueron las explicadas al GIEI durante la reunión, ni son de consenso de los expertos de fuego.”

Ante esta situación, el GIEI consideró rotos los acuerdos con la PGR, señalando que ha sido la misma dependencia mexicana, quien violó los pactos a los que se comprometieron en Washington D.C, en la sede mundial de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Los reconocidos expertos, sobre quienes hoy se agudizó una campaña de desprestigio con los típicos bots priistas, señalaron que reconsiderarán su trabajo y las acciones que deberán llevar a cabo para el esclarecimiento del caso.

 

Raúl Flores Durán. Huellas.mx

Más bots que estudiantes respondieron al desalojo del Justo Sierra

Ciudad de México, 1 de abr.- A pesar de que la marcha para exigir la devolución del auditorio ocupado Che Guevara, bautizado por el priismo como Justo Sierra, estaba programada para la una de la tarde; la poca convocatoria e interés que despertó, motivó que los organizadores cambiaran de planes.

Al lugar donde estaba contemplada la protesta, minutos después de la una de la tarde, había solamente 10 personas, como se expone en video de El Universal.

En algunas fotografías es evidente que era mayor la afluencia de periodistas que de manifestantes, tras la pálida afluencia decidieron mejor trasladarse a rectoría buscando aprovechar la afluencia estudiantil para entregar folletos y tomarse fotos aparentando ser más.

Por otra parte decenas de estudiantes acudieron al auditorio ocupado Che Guevara a externar su apoyo al movimiento y rechazando los intentos de desalojo.

En redes sociales Justo Sierra se convirtió en tendencia impulsado por decenas de bots con identidad priista, lo cual propició la suspicacia de la ciudadanía.

Es una pregunta muy grande quien está financiando estas campañas sucias cibernéticas, lo cual genera más polémica pues se realiza justo en momentos en que el rpesidente de la república está siendo señalado por incurrir en este tipo de prácticas.

El auditorio ocupado permanece en poder estudiantil como desde hace 16 años, mientras que la marcha de protesta no tuvo mayor trascendencia.

David Galeano. Huellas.mx

Los resultados del tercer estudio en basurero de Cocula

14: 30 PGR afirma que nuevo estudio indica que sí hubo en el basurero de Cocula un incendio de grandes proporciones, no obstante que no se puede confirmar si ahí fueron incinerados 43 estudiantes. El vocero señaló que la recolección de restos óseos indica que al menos 17 personas fueron incineradas en el lugar, coincidentemente la cifra que habían venido manejando para su nueva versión.

La Procuraduría General de la República (PGR) y el Vocero del Grupo Colegiado de Expertos en Materia de Fuego señalaron que hay evidencia suficiente para confirmar que hubo un fu

Ciudad de México, 1 de abr.- El día de ayer por la noche, como estaba pactado, el tercer grupo de expertos que realizó un nuevo peritaje en el basurero de Colula presentó sus resultados a la Procuraduría General de la República (PGR).

Esta mañana la PGR se reunió con el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) para analizar el contenido de dichos resultados, y esta tarde a las 13:30 horas se tiene programada una conferencia de prensa para presentar los resultados de la investigación.

La PGR en sus primeras conclusiones periciales señaló que en ese lugar fueron incinerados 43 estudiantes, diagnóstico que posteriormente fue refutado tanto por el GIEI como por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF).

Ante esta situación se conformó un nuevo equipo de expertos para realizar nuevos estudios, no obstante que tras la última reunión de el gobierno federal con las familias de los desaparecidos, éstas externaron su molestia porque a la fecha no tenían constancia de los miembros que integran el equipo que realizó el nuevo peritaje.

En huellas.mx estaremos en cobertura en vivo.

Porqué le urge a EPN que GIEI se vaya, si avanza más que PGR

Ciudad de México, 31 de mar.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), señaló que está a la espera que en la próxima semana el gobierno mexicano comunique de forma oficial si requiere una nueva extensión del periodo del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) en México.

Emilio Álvarez Icaza, secretario ejecutivo del a CIDH confirmó que la delegación mexicana estará realizando una visita oficial a la sede del organismo el próximo 6 de abril, dos días después de que rinda su informe en el mismo lugar el GIEI, grupo internacional que investiga el caso de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa.

El GIEI en su estancia en México ha logrado inéditos avances en la investigación que la PGR nunca pudo lograr, y a pesar de que la investigación continúa en curso, diversos funcionarios federales como el secretario de gobernación Osorio Chong, así como diputados del PRI y del PVEM se han manifestado por que el GIEI emita sus conclusiones el 30 de marzo y ese mismo día se retire del caso y del país.

¿Cual es la urgencia del gobierno mexicano en correr al GIEI?

El GIEI ha sido parte fundamental de la investigación, algunos de los más importantes avances y hallazgos se han realizado por su trabajo, por lo cual no se entiende, porque el gobierno mexicano no está ejerciendo la opción de renovar el trabajo del grupo y por el contrario apresura su salida del país a pesar de que el caso continúa abierto y sin resolver en su trasfondo.

Al parecer el miedo es el motivo del gobierno de Enrique Peña Nieto, pues en realidad lo que el GIEI ha puesto en evidencia, es no solo la incapacidad del gobierno para afrontar y resolver la situación, sino incluso múltiples indicios de involucramiento o posible complicidad en el brutal crimen, particularmente a partir de las fuerzas del orden del estado mexicano.

Que cosas descubrió el GIEI que la PGR no quiso encontrar

*** Las grabaciones en video de lo que sucedió aquella noche en Iguala

Resulta un hecho incomprensible que la PGR no se molestó en investigar las grabaciones que hubo de aquella noche que desaparecieron a 43 estudiantes y mataron a 6 personas más en Iguala, más aún, misteriosamente pretendieron ocultar muchos de los videos existentes, muchos de los cuales mantienen bajo su resguardo y jamás los han hecho públicos ni aportado a la investigación oficial.

Entre estas grabaciones destacan las del Palacio de Justicia de Iguala, acerca de las cuales el GIEI confirmó su existencia a través del testimonio de funcionarios que vieron los videos, no obstante la PGR consideró increíblemente que no eran importantes, y a la fecha continúan extraviadas.

También está el caso de las grabaciones del C4; debieron ser horas de grabación que quedaron registradas en las cámaras del sistema federal de seguridad, no obstante el estado mexicano las mantiene censuradas, salvo algunos segundos que han logrado ser recuperados por el GIEI y periodistas.

Asimismo fue el GIEI quien logró recuperar los videos de la Terminal de Iguala, otra evidencia que a la inútil PGR dice no se le ocurrió indagar; también se tiene recientemente evidencia de que a la PGR se le entregó copia de las grabaciones en la caseta de Iguala, mismas que pretendían censurar y nunca han aportado a la investigación, como expuso el mismo INAI quien emitió una orden para que se entregue copia, tras una legítima solicitud de información.

 

** El Centro de operaciones clandestino que operó aquella noche.

Fue también el GIEI quien fue a investigar el domicilio clandestino donde policías estuvieron recibiendo instrucciones de parte de un mando no identificado que estuvo dando órdenes a las fuerzas policiales aquella noche.

Este era un hecho importantísimo, y fue señalado desde su primer declaración por el chofer del autobús Estrella de Oro que fue detenido en el Palacio de Justicia de Iguala, y cuyos estudiantes se encuentran todos a la fecha desaparecidos; el chofer narró que a él los policías de Iguala se lo llevaron a un domicilio particular donde estuvo retenido, no obstante finalmente un mando no identificado ni investigado por la PGR ordenó su posterior liberación minutos después.

Este lugar era clave pues es evidencia de un centro de mando alterno que estuvo funcionando aquella noche, no obstante a la incapaz PGR jamás se le ocurrió ir a investigar, fue el GIEI quien tuvo que hacerlo, no obstante ya había pasado medio año, por lo que los hallazgos fueron mínimos.

 

** La tesis completa de la investigación

Fueron también los irrefutables avances del GIEI los que obligaron al estado mexicano a reconocer que se equivocaron con la llamada “Verdad histórica”, por lo cual a la fecha se mantienen abiertas diversas líneas de investigación.

El GIEI fue quien confirmó también de forma científica la imposibilidad de que hubieran sido incinerados 43 estudiantes en el basurero de Cocula, lo cual también fue ratificado por el EAAF y obligó también a la PGR a cambiar su versión inicial de los hechos, en un asunto que está volviendo a ser examinado.

 

Osorio Chong miente

El secretario de gobernación también miente en sus declaraciones tan replicadas por Televisa, donde afirma que a los expertos del GIEI se les dio todas las facilidades por lo que ya es tiempo que presenten sus conclusiones.

El secretario está mintiendo, y la presidencia de la CIDH y miles de ciudadanos lo saben, pues los expertos llevan meses denunciando los obstáculos que han venido encontrando en su investigación, además de una intensa campaña de desprestigio cuyo origen no se ha investigado de manera oficial, a pesar de los señalamientos que indican al área de comunicación social del PRI.

Aunque una de las cosas que sigue sin cumplir el estado mexicano, a pesar de las promesas vagas de Peña Nieto, es que los militares siguen sin dar la cara ni responder por su muy sospechosa omisión y actuación aquella noche en Iguala.

Como es posible que tardaran más de dos horas en reaccionar a una balacera en la ciudad de Iguala,  a pesar de estar dirigida contra estudiantes y ante la presencia de agentes militares.

Como es posible que hayan dejado resguardados a los estudiantes para permitir que los volvieron a rematar una vez más, a pesar de que ya habían sido baleados y levantados y se tenían patrullajes militares en la ciudad.

Porque el ejército sigue sin responder sobre sus nexos con el narco comandante impuesto de Cocula, César Nava González a quien protegían desde hace meses.

Son muchas respuestas y quien está obligado a responder o largarse es el régimen peñista, quienes son los verdaderos responsables y no el GIEI.

 

David Galeano. Huellas.mx

CIDH repudia campaña en México contra Álvarez Icaza y el GIEI

29 de mar.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) rechazó categóricamente la campaña de desprestigio que tiene lugar en México contra el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) y contra el Secretario Ejecutivo, Emilio Alvarez Icaza Longoria.

A través de un comunicado la CIDH rechazó en forma contundente la averiguación previa iniciada contra Emilio Alvarez Icaza Longoria por un presunto delito de fraude en prejuicio del Estado mexicano en relación con el trabajo del GIEI, tras una denuncia radicada en el contexto de esta campaña de descalificación.

Aclaró que Emilio Alvarez Icaza Longoria, en su carácter de Secretario Ejecutivo de la CIDH, al firmar el acuerdo de cooperación con México actuó en representación de la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA), a través de la figura de “delegación de firma”.

“Conforme a las reglas de la Organización de Estados Americanos la contribución financiera voluntaria del Estado mexicano para la instrumentación del acuerdo fue depositada directamente a las cuentas de la Secretaría General de la OEA, por medio de su Secretaría de Administración y Finanzas. La CIDH no administró estos recursos, por tanto tampoco lo hizo el Secretario Ejecutivo”, aclaró.

La CIDH expresó su consternación y considera inadmisible la apertura de una averiguación previa sobre la base de esta denuncia, que por no contener ningún hecho constitutivo de delito, resulta temeraria e infundada.

La denuncia señala: “Con el argumento de incorporar a un grupo de expertos en distintas materias criminalísticas, con la promesa de que cumplirían los más altos estándares internacionales y las mejores prácticas regionales, y que tendrían carácter de independientes, el mexicano Emilio Álvarez Icaza engañó al Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos pues en lugar de ello, convocó a participar, con pleno conocimiento de los antecedentes de cada uno de ellos, a personas que en sus anteriores trabajos y funciones desempeñadas y mandatos gubernamentales faltaron a la verdad, a la probidad legal y violaron distintas leyes en sus países respectivos.”

Refirió que el acuerdo de asistencia técnica fue firmado en 2014 por la CIDH, los representantes de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, y el Estado mexicano, representado por la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE), la Secretaría de Gobernación y la Procuraduría General de la República (PGR). Fueron estas mismas partes las que expresaron su acuerdo con la selección de los y las cinco expertos y expertas que constituyen el GIEI.

La propuesta de dicho acuerdo surgió a solicitud del Estado y de los representantes de los estudiantes, y se suscribió en cumplimiento de los objetivos de las medidas cautelares otorgadas por la CIDH a raíz de los hechos que tuvieron lugar el 26 y 27 de septiembre de 2014 en el estado de Guerrero.

Y dijo que las partes acordaron “la incorporación de un Grupo Interdisciplinario de Expertos independientes en materia de derechos humanos, para realizar una verificación técnica de las acciones iniciadas por el Estado mexicano” tras la desaparición de los 43 estudiantes beneficiarios de las medidas cautelares.

La CIDH designó un Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) en acuerdo con el Estado y con los representantes de los estudiantes, por un periodo de seis meses y con las siguientes atribuciones: el análisis de los planes de búsqueda en vida de las personas desaparecidas y en su caso recomendar las mejores prácticas para una investigación más eficiente; un análisis técnico de las líneas de investigación para determinar responsabilidades penales; y un análisis técnico del Plan de Atención Integral a las Víctimas de los hechos del 26 y 27 de septiembre.

En el transcurso de su mandato, el GIEI ha emitido cuatro informes. El informe de investigación y primeras conclusiones del GIEI fue presentado el 6 de septiembre de 2015. Posteriormente, a solicitud del Estado mexicano y de los representantes de las víctimas, el mandato fue renovado por un periodo adicional de 6 meses.

El informe de investigación y primeras conclusiones del GIEI, presentado el 6 de septiembre de 2015, señala irregularidades, inconsistencias y/o ausencias en la investigación de los hechos por parte de las autoridades estatales.

En particular, el GIEI cuestiona “la versión histórica” de los hechos dada a conocer meses atrás por el entonces Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, de que los normalistas hubiesen sido incinerados en el basurero de Cocula.

Como consecuencia del trabajo y las recomendaciones emitidas por GIEI, el Estado mexicano ha señalado que se han abierto nuevas líneas de investigación, lo cual representa un avance significativo en la búsqueda de verdad y justicia en este caso.

La Comisión reiteró su respaldo al trabajo realizado por el GIEI en todos sus aspectos y acompaña los informes y las recomendaciones presentadas por el Grupo.

Asimismo, la CIDH respalda en forma categórica el accionar de su Secretario Ejecutivo, que en todo momento actuó de acuerdo a las decisiones e instrucciones de los miembros de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Expresó además su confianza absoluta en la probidad de su Secretario Ejecutivo, opinión fundada en el conocimiento de su accionar, tanto en relación al tema específico de esta infundada denuncia como en toda su gestión a cargo de la Secretaría Ejecutiva de la CIDH.

Cabe recordar que la CIDH es un órgano principal y autónomo de la OEA, cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos y tiene el mandato de promover la observancia de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia.

La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan sus países de origen o residencia.

 

radioformula.com.mx