Segob

Osorio Chong lamenta deceso de titular de Indesol

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, envió sus condolencias a los familiares de la directora del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), María Angélica Luna Parra, quien falleció la madrugada de este jueves.

El responsable de la política interna del país resaltó los atributos de la funcionaria y “compañera en el servicio público”, activista y defensora de los derechos de las mujeres.

“Mi más sentido pésame a los familiares de María Angélica Luna Parra, directora del @Indesol, compañera en el servicio público, activista y defensora de los derechos de las mujeres”, tuiteó en su cuenta @osoriochong. (Notimex)

Segob

Gobierno mantendrá la guardia contra secuestros: Osorio

MAZATLÁN.-  El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, aseguró que no se bajará la guardia ni se escatimarán recursos hasta lograr el objetivo de alcanzar la tasa cero en materia de secuestros, delito grave que, dijo, afecta severamente el tejido social, el cual no debe quedar impune.

Al inaugurar la 22 Reunión Nacional de Análisis del Grupo de Planeación y Análisis Estratégico contra el Secuestro, el funcionario federal señaló que este flagelo exige una respuesta firme, eficaz y corresponsable de todas las autoridades, pues “mientras haya una sola víctima, la tarea no estará concluida”.

En este marco, comentó que por encima de intereses o visiones particulares, nos debe unir un mismo objetivo, lograr una tranquilidad duradera y “para llegar a esa tasa cero hay que trabajar, no solo (emitir) discursos”, acotó.

Osorio Chong

Gobierno no intervendrá en designación de fiscales: Osorio

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, confió que, por encima de intereses político-electorales, se alcance un acuerdo para sacar adelante temas trascendentales, como el nombramiento de los fiscales general de la República y el electoral, así como la aprobación de Ley de Seguridad Interior.

En entrevista con Imagen Radio, Osorio Chong aclaró que el gobierno federal mantiene y mantendrá su disposición al diálogo para encontrar soluciones a las discrepancias que existen en el Congreso e incluso en los estados.

“Espero que a pesar del interés político-electoral, se sigue pensando en el país. Se requiere incluso para el buen desempeño del proceso electoral tener instituciones sólidas, y hoy tienen enfrente los senadores de diferentes partidos políticos la decisión de poner al titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade)”, expresó.

Además, “es importante llegar a un acuerdo rápido, en el que el PRI no será obstáculo, me refiero desde el punto de vista de gobierno, nosotros no vamos a intervenir para poner a alguien”.

Expresó que desde el gobierno “seguimos alentando para que se pueda resolver, para que se pueda encontrar un acuerdo” en la designación del fiscal general y, “seguimos insistiendo en la Ley de Seguridad Interior, seguimos insistiendo en el cambio de ruta respecto a cómo están las policías en el país”.

En este marco, confió en que una vez que las “aguas regresen a su nivel”, se concrete el nombramiento del nuevo fiscal electoral. “Sí, sí veo condiciones, sí veo que además hay necesidad de política, de Estado de derecho, y creo que los partidos habrán de tomar una decisión a tiempo para que el proceso electoral, para que la justicia no se queden a la deriva”.

Cuestionado respecto a si el diálogo que mantiene con las fuerzas partidistas incluye a Morena, reconoció que “con este partido nunca hemos podido tener ningún tipo de diálogo, ningún tipo de cercanía, no le interesa, no le interesan las instituciones, no le interesa el diálogo, los acuerdos”.

 

Segob

Segob: jóvenes participarán en Red para la Prevención de la Violencia

Con el objetivo de fomentar la participación y vinculación de las y los jóvenes en el Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, se presentó  en la ciudad de Querétaro la estrategia Jóvenes x Jóvenes, Red Nacional para la Prevención Social de la Violencia.

En el marco del Encuentro Nacional Poder Joven, el Subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, Alberto Begné Guerra, consideró que “es importante que los jóvenes se apropien de esta iniciativa, porque casi el 60 por ciento de los crímenes en el mundo son sufridos y cometidos por menores de 35 años, y porque esta administración cree en la capacidad creativa, en el espíritu solidario y la fuerza de la población juvenil”.

En esta Red, a la que se puede ingresar en www.jovenesporjovenes.com, este sector de la población podrá exponer sus historias de éxito para servir de ejemplo a otras y otros, y así convertir a la juventud en los actores protagónicos de esta política pública en todo el país. 

El director general del Instituto Mexicano de la Juventud, José Manuel Romero Coello, indicó que este año el encuentro se celebra bajo el lema “Fuerza Poder Joven”, para que ellas y ellos construyan redes de colaboración para ayudar a otros a salir adelante, para prevenir la violencia y hacer frente a los problemas que afecten al país.

La secretaria de la Juventud de Querétaro, Tania Palacios Kuri, comentó que ante la realidad que se vive, México cuenta con un bono poblacional juvenil cuya obligación es participar, no sólo para expresarse, sino también para incidir y crear cambios en la vida nacional. 

SISMO 2017 OCHO

No pararán rescatistas, afirma Osorio Chong 

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, resaltó que los trabajos de rescate no se detendrán, mientras haya posibilidad de rescatar con vida de entre los escombros a personas que quedaron atrapadas en varios inmuebles luego del sismo de 7.1 grados.

Mientras haya posibilidad de vida, las labores continúan. #Sismo #FuerzaMéxico”, escribió en su cuenta de Twitter @osoriochong.

SISMO 9

Ascienden a 96 los muertos por sismo: Segob

La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación reporta que hasta el momento la cifra de personas que perdieron la vida por el terremoto de 8.2 grados Richter asciende a 96.

Asimismo, la dependencia indicó que continúa desplegada, por parte de la Secretaría de Gobernación (Segob), una misión de Enlace con las entidades federativas para mantener los trabajos de coordinación y atención a la población damnificada.

En tanto, personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar) y Policía Federal realizan acciones de búsqueda y rescate en estructuras colapsadas, al igual que atención médica prehospitalaria.

La Comisión Federal de Electricidad informó que de un millón 856 mil 740 clientes afectados, se ha restablecido el servicio a un millón 835 mil 844 clientes; con un porcentaje de avance 98.9 por ciento de restablecimiento.

Cabe señalar que todas las dependencias de la Administración Federal mantienen los trabajos de monitoreo y coordinación permanente.

moreno_valle

Investigar denuncia del senador Barbosa contra Moreno Valle: Osorio

Javier Bárcenas

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se pronunció porque se investigue la denuncia del senador Miguel Barbosa Huerta (PT) contra el ex gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, por una presunta red de espionaje político, que habría alcanzado al presidente Enrique Peña Nieto.

“Que se investigue, y si se comprueba algo, que se aplique la ley, y dejarnos que esto esté en el debate político o en el desencuentro. Si hay algo, que se compruebe, que se sustente y, entonces, que la ley se aplique”, dijo a la prensa en el recinto Legislativo de San Lázaro.

Al participar en una reunión con diputados del PES, en el marco de su reunión plenaria, donde se define la agenda legislativa del periodo ordinario de sesiones que inicia el viernes 1 de septiembre, Osorio dijo que debe investigarse esta denuncia presentada por el senador Barbosa.

“No hago nada que pueda avergonzarme… lo que hago es siempre tener, vía teléfono y mensajes, la búsqueda de soluciones en la responsabilidad que tengo”, concluyó.

Osorio

 Osorio Chong pide a legisladores sacar Ley de Seguridad

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, urgió a las bancadas en el Congreso de la Unión logren acuerdos para sacar adelante la Ley de Seguridad Interior y el modelo del mando policial en estados.

Al acudir al Palacio Legislativo de San Lázaro para participar en una reunión con diputados de Encuentro Social, en el marco de su plenaria, donde definen su agenda legislativa para el periodo ordinario de sesiones que inicia el próximo 1 de septiembre, indicó que durante el encuentro abordaron desde migración hasta seguridad, destacando la Ley de Seguridad Interior y el modelo de mando policial en las entidades federativas.

“Encontré una gran preocupación de los legisladores de que se esté politizando un tema que debiera ya lograr un acuerdo y poder encontrar una ley que dé responsabilidades claras, para regular la presencia de las Fuerzas Armadas”, incluso consideró necesario concretar la reforma constitucional sobre el modelo de mando policial estatal, que permita “o fortalecer las instituciones municipales de seguridad con responsabilidades de cada uno de los ayuntamientos, o pasar a una institución estatal que permita ir hacia todas las regiones de cada entidad”.

El titular de la Segob insistió en la necesidad de buscar los acuerdos que se requieren a partir de 1 de septiembre.

Osorio

El objetivo es servir de la mejor manera al país: Osorio

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que el objetivo fundamental del gobierno de la República, al igual que el de los legisladores del PVEM, es servir de la mejor manera al país, con un mejor trabajo y responsabilidad.

Así lo señaló durante la inauguración de la Plenaria del Partido Verde Ecologista de México en el Senado de la República, donde señaló que ese objetivo es para que las condiciones se vayan modificando y no sólo a partir de discursos y de buenas intenciones, no solo pensando en ese país que quisiéramos todas sino a partir del trabajo y la responsabilidad que cada uno tenemos.

“Ustedes lo han hecho bien, lo que habla del tamaño de lo que han hecho, que es muchísimo lo que se está viendo día a día y lo mucho más que se verá”, dijo Osorio ante Senadores del Partido Verde.

“Cuando se piensa como estadista es el que piensa más allá de la coyuntura y del momento, los que piensan en las modificaciones para quedar bien solo para el hoy, y mañana se ve que fue corto de pensar y corto de visión. Ustedes están actuando para el hoy para los mexicanos y están actuando para el mañana del país”.

Señaló que queda en la historia que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), por primera ocasión tuvo en su haber la presidencia de la Cámara de Senadores, en la persona de Pablo Escudero, las dificultades de todos los días en la Cámara en estos momentos de país, y llevarla con mucha responsabilidad, lo que habla de la gobernabilidad de la Cámara de Senadores.

Por su parte, el coordinador de los senadores del PVEM, Carlos Puente Salas, reconoció el trabajo del senador de su bancada Pablo Escudero al frente de la Mesa Directiva quien ha llevado una conducción clara, pulcra y de nivel.

Carlos Puente dijo que es de vital importancia conocer el balance de los trabajos y mencionó que a lo largo de 5 años se ha trabajado intensamente en coordinación con la misma Secretaría de Gobernación, de forma constante del trabajo por las reformas estructurales.

Señaló que el PVEM se ubicó entre los tres organismos políticos mejor evaluados por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Lo anterior con base en los resultados de la primera etapa de verificación del cumplimiento de las obligaciones de transparencia publicadas por los sujetos obligados de la federación, en el Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia (SIPOT), los cuales dan al Partido Verde un puntaje de 79.92 sobre 100, arriba del promedio en su rubro, siendo el tercer organismo político con mejores prácticas en la materia.

El vocero nacional del Partido Verde resaltó que dichos resultados ponen de manifiesto el esfuerzo de este instituto político por transparentar sus actividades y rendir cuentas a los mexicanos.

“En este instituto político tenemos la firme convicción de trabajar por México y su gente, mediante el combate a la opacidad y la promoción de la transparencia, pues es ello fundamental para consolidar una relación de confianza entre ciudadanos e instituciones”, puntualizó.

El líder ecologista reconoció además al Senado de la República, presidido por el senador Verde Pablo Escudero Morales, que obtuvo una evaluación 96.03 puntos, y fue uno de los tres mejor evaluados en este estudio que verificó la labor de más de 800 instituciones.

Segob

Acciones contundentes, solución contra violencia de género: Osorio Chong

Acciones contundentes de Estado, más allá del discurso, son la solución a la violencia de género, afirmó tajante el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, al tomar protesta a las Difusoras y Difusores del Combate a la Violencia Contra las Mujeres y las Niñas.

Durante la ceremonia, el funcionario federal indicó que “no solo la denuncia, sino el castigo contribuirá a que esta práctica se termine” y resaltó que entre todos se logrará el objetivo. “Vamos a decir alto a la violencia, sí a la libertad, sí a la igualdad, y sí a los derechos de lo que más queremos: las mujeres de México”.

Acompañado la comisionada nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, Alejandra Negrete Morayta, indicó que esta acción es un compromiso que contribuirá al sano y libre desarrollo de este sector de la población. Agregó que se está formando un ejército de mujeres para defender a sus congéneres con el acompañamiento de hombres que asumen el compromiso de erradicar este fenómeno. 

En las instalaciones del deportivo Oasis de la delegación Magdalena Contreras, Osorio Chong informó que a partir de la firma del convenio de Acciones en Contra de la Violencia Hacia las Mujeres entre esta dependencia y Liconsa, 80 mil mujeres han sido atendidas y se continuará trabajado en este tema.

Segob 2

En el país, aseveró, el 66 por ciento de las mexicanas han sufrido violencia por un hombre; el 44 por ciento de las mujeres han sido agredidas por su pareja sentimental; y una cuarta parte ha sido víctima de acoso laboral. Recordó que las actitudes machistas generan violencia, por ello, subrayó se requiere erradicar esta cultura desde los hogares.

Osorio Chong agradeció el compromiso asumido por las mujeres y hombres que se encargarán de combatir la violencia de género, y reiteró que el número telefónico de atención ciudadana 01 800 Háblalo es una herramienta que contribuirá a lograr este objetivo.

Asimismo, dijo que con acciones como las que desarrollan las y los difusores, así como los 37 Centros de Justicia para las Mujeres, contribuyen a la defensoría de las mujeres mexicanas. Además, anunció que esta acción interinstitucional se replicará a lo largo del país.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Social, Enrique Miranda Nava, recalcó que la difusión de la línea 01800 Háblalo es un paso importante para erradicar la violencia en contra de las mujeres e indicó que aun cuando los programas y acciones que se han puesto en marcha están dando resultados, la educación en casa es imprescindible para erradicar este agravio.

Las mujeres, dijo,  tienen todas las herramientas para lograr sus objetivos y ser autosuficientes, no necesitan a un hombre para salir adelante. Asimismo, indicó que para lograr un México próspero es necesaria la participación libre de las mujeres e invitó a las y los asistentes a no permitir ningún acto de violencia.

Osorio

Llama Osorio Chong a la Cero tolerancia contra trata de personas

Combate a la trata de personas, compromiso de todos: Osorio Chong

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, llamó a sumar esfuerzos y voluntades para avanzar hacia la”cero tolerancia” en materia de trata de personas, un flagelo “reprobable y cobarde” que debe ser denunciado y los responsables castigados con toda la fuerza de la ley.

Al poner en marcha la Campaña Corazón Azul 2.0 realizada en coordinación con la ONU y la embajada de Estados Unidos, a través de la Iniciativa Mérida, indicó que combate a la trata de personas es un compromiso ético del Estado y sus instituciones.

Asimismo, el titular de la Segob exhortó a los ocho estados que carecen de unidades o fiscalías especializadas contra la trata a crear dichas instancias, mientras que a las entidades que ya cuentan con éstas, les pidió seguir trabajando en su fortalecimiento permanente.

Osorio Chong

México y EU analizan lucha contra tráfico de armas y drogas

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, estableció que México y Estados Unidos analizan nuevas formas de colaboración para el combate al tráfico de armas y a las organizaciones criminales trasnacionales dedicadas al narcotráfico.

Ello, a partir de una perspectiva que considere desde la producción y el tráfico, pero también hasta la venta y consumo, reforzando con ello los canales de comunicación e intensificando el intercambio de inteligencia y sobre todo las acciones conjuntas.

En el Salón Juárez de la Secretaría de Gobernación (Segob), donde estuvo el secretario de Seguridad Interna de Estados Unidos, Jonh Kelly, Osorio Chong dijo que el objetivo es ampliar los esfuerzos para la desarticulación de organizaciones delictivas que tanto lastiman a las sociedades en ambos lados de la frontera.

“Reconocemos que persisten retos comunes, así como nuevos desafíos, por eso reiteramos que estamos convencidos que con nuestros países vecinos y particularmente con Estados Unidos, debemos ver más allá de las diferencias y trabajar juntos para generar condiciones duraderas de tranquilidad y prosperidad”.

La reunión de este viernes, agregó, es la cuarta entre ambos funcionarios y hoy directamente para analizar los temas en los que existe coordinación con Estados Unidos y México desde hace ya varios años, pero que con la nueva administración era preciso revisarlos conjuntamente.

De este modo, señaló, “refrendamos una vez más la voluntad de diálogo y, por supuesto, de colaboración que existe entre ambas naciones”.

Durante el encuentro los funcionarios coincidieron en la importancia de trabajar en corresponsabilidad ante los desafíos en común, a partir de un enfoque regional para atender el fenómeno migratorio.

Segob

México participa en sesión extraordinaria de la CIDH

En el marco de la política de cooperación y apertura con los mecanismos internacionales de derechos humanos, el gobierno de la República participará en una serie de audiencias temáticas y reuniones de trabajo en el 163 periodo extraordinario de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que se lleva a cabo del 3 al 7 de julio, en Lima, Perú.

Las audiencias en las que participará la delegación mexicana, que se celebrarán el 6 y 7 de julio, se referirán a los derechos humanos de las personas LGBTI, a la situación en materia de justicia y combate a la impunidad, así como al seguimiento de las medidas cautelares de la CIDH en el caso de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, Guerrero, lo mismo que a un caso individual relacionado con hechos que tuvieron lugar en la década de los años setenta en México. Además, se sostendrán reuniones de trabajo sobre otros casos particulares y atención a distintas medidas cautelares.

En las audiencias, la delegación del Gobierno compartirá información actualizada sobre los desarrollos en los distintos rubros, así como las acciones para atender adecuadamente los desafíos en la materia en el país. A su vez, la participación permitirá refrendar el compromiso con la CIDH y el apoyo a su papel de promoción, protección y monitoreo de los derechos humanos, tanto en México como en el Continente. Las audiencias y reuniones de trabajo ofrecerán además un espacio de diálogo y entendimiento con las organizaciones de la sociedad civil, víctimas y otros actores relevantes.

La delegación mexicana que participará en la sesión se integrará por funcionarios de alto nivel de las Secretarías de Gobernación, Relaciones Exteriores y Defensa Nacional, así como de la Procuraduría General de la República, del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV).

Con su participación en el 163º período extraordinario de sesiones de la Comisión, el Gobierno de México subraya una vez más su determinación para fortalecer las acciones y capacidades para una efectiva promoción y protección de los derechos humanos en el país, para lo que la cooperación con el sistema interamericano de derechos humanos es de especial importancia

Segob

Presidió Osorio reunión de seguridad en Sinaloa

CULIACÁN.- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, encabezó la Reunión del Grupo de Coordinación Sinaloa para analizar, junto con las autoridades locales, los avances de la estrategia de seguridad, cuyo propósito es generar condiciones de tranquilidad en los habitantes de esta entidad.

Osorio Chong puntualizó sobre la coordinación entre los tres órdenes de gobierno cuya finalidad es abatir los índices delictivos en Sinaloa. Sin embargo, destacó la necesidad de trabajar y no bajar la guardia, así como reforzar dichas acciones para restablecer la tranquilidad que demandan los sinaloenses.

Acompañado por el gobernador Quirino Ordaz Coppel, el titular de la Segob dijo recomendó fortalecer la colaboración entre las autoridades federales y estatales para que las estrategias que se han implementado continúen dando resultados positivos.

En la reunión, la cual se llevó a cabo en el Salón Gobernadores de Palacio de Gobierno, participaron integrantes del Gabinete de Seguridad del Gobierno de la República, el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda; el comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, y el secretario general del Cisen, Miguel Robles Bárcena.

También estuvo el comandante de la 9a Zona Militar y coordinador general de las operaciones interinstitucionales para los 50 municipios de atención prioritaria en Sinaloa, Ernesto Alejandro Vadillo Trueba, entre otros.

Osorio

Proteger a niñas y mujeres, compromiso de Estado: Osorio Chong

XALAPA.- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, y el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, instalaron la Mesa de Alto Nivel para Definir Acciones contra la Violencia de Género, a fin de reforzar los mecanismos que garanticen el derecho de mujeres y niñas a una vida plena.

Proteger a este sector de la población es una obligación y un compromiso de Estado que deben compartir los tres Poderes y los órdenes de gobierno, coincidieron al reunirse con integrantes del grupo multidisciplinario técnico de esta Mesa.

Osorio Chong -quien estuvo acompañado por la Comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, Alejandra Negrete- escuchó a los participantes de este encuentro con el propósito de lograr acuerdos y acciones en beneficio de las veracruzanas.

La instalación de esta mesa es un paso fundamental para contribuir en la garantía de los derechos humanos de las mujeres y en la búsqueda de asegurar que el proyecto de igualdad y justicia delineado por la Constitución  y los Tratados Internacionales, sea una realidad en todo el país.

La finalidad de la alerta por violencia de género es establecer un esquema de coordinación entre los distintos niveles, poderes de gobierno, y organizaciones sociales, para generar acciones de emergencia que permitan contrarrestar el contexto de violencia contra las mujeres en un territorio determinado.

En el encuentro se contó con la participación de la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Lorena Cruz Sánchez; la presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género de la Cámara de Diputados, Teresita Zuccolotto Feito, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia del estado, Edel Humberto Álvarez Peña, entre otros.

Acapulco

Segob encabeza reunión de seguridad en Guerrero

ACAPULCO.- El secretario de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio, encabezó la reunión del Gabinete de Seguridad y el Grupo de Coordinación Guerrero, en la cual se analizó la situación que prevalece en la entidad y el seguimiento a las acciones coordinadas que se llevan a cabo para brindar la seguridad que demandan los guerrerenses.

Asimismo, anunció la llegada de mil elementos más del Ejército Mexicano a Guerrero, con la finalidad de reforzar los operativos de seguridad en la Tierra de Caliente.

En conferencia de prensa, acompañado de integrantes del gabinete de seguridad federal y del gobernador Héctor Astudillo, dijo que no es necesario un comisionado federal para la entidad, pues, dijo, la administración guerrerense ha cumplido su función.

Osorio Chong dio a conocer también que este miércoles el gabinete de seguridad federal se reunirá con miembros de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) para tratar el asunto de la protección a periodistas.

El titular de la Segob ratificó el compromiso que tiene el gobierno de la República para generar condiciones de seguridad que permitan un mejor desarrollo económico y social en el estado. En este sentido, dijo, en el combate a la delincuencia debemos ver hacia adelante y no ser reactivos, sino tomar decisiones oportunas para dar respuesta a los requerimientos de la ciudadanía.

Acompañado por el gobernador Héctor Astudillo Flores, y con la participación de los secretarios de la Defensa Nacional, General Salvador Cienfuegos Zepeda; de Marina, Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz; del Procurador General de la República, Raúl Cervantes Andrade; del Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, y del Director General del Centro de Información y Seguridad Nacional, Eugenio Ímaz Gispert, el titular de esta dependencia señaló que se realiza un trabajo interinstitucional coordinado con las autoridades estatales, en materia de seguridad, para combatir los actos delictivos en el estado.

Participaron en la reunión el comandante de la IX Región Militar en Acapulco y mando especial de la Estrategia Guerrero, Germán Javier Jiménez Mendoza; el comandante de la 27 Zona Militar, Adelfo Castillo López;  Juan Guillermo Fierro Rocha, Comandante de la VII Región Naval Militar y el Comisario  David Portillo Menchaca, coordinador de Estatal de la Policía Federal.

Asimismo estuvieron presentes, por parte del gobierno de Guerrero, el secretario general de Gobierno, Florencio Salazar Adame; el fiscal general, Xavier Olea Peláez, y el secretario de Seguridad Pública, Pedro Almazán Cervantes.

Segob

Gabinete federal analiza seguridad en Tamaulipas

REYNOSA.- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, encabezó la sesión del Gabinete de Seguridad del gobierno federal con el propósito de evaluar la estrategia que se lleva a cabo para generar confianza entre los habitantes de Tamaulipas.
Ante funcionarios federales y estatales encargados de la seguridad en el estado, destacó la necesidad de que los tres órdenes de gobierno mantengan un trabajo coordinado para generar las condiciones de seguridad que la ciudadanía demanda.
El titular de Gobernación indicó que los gobiernos federal, estatal y municipales, tienen el compromiso de garantizar la seguridad y tranquilidad de todos los mexicanos y, en este caso particular, de Tamaulipas.
En un comunicado, Osorio Chong dijo que el gobierno de la República trabaja en franca coordinación con todas las administraciones estatales.
Acompañado por el gobernador Francisco Javier Cabeza de Vaca, el secretario de Gobernación afirmó que lo importante son los ciudadanos y su seguridad, “en eso trabajamos porque es nuestra responsabilidad protegerlos y generar mejores condiciones de vida para todos los mexicanos”.
Por parte del gobierno federal, a la reunión de Seguridad asistieron los secretarios de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, y de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz; el procurador general de la República, Raúl Cervantes Andrade; el comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, y el director general del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), Eugenio Ímaz Gispert.
Por parte de Tamaulipas estuvieron presentes el secretario general de Gobierno, César Augusto Verástegui Ostos; el procurador general del estado, Irving Barrios Mojica; el secretario de Seguridad Pública, vicealmirante Luis López Castro y la secretaria ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Silvia Pecina Torres, entre otros.
Damaso 2

Segob no piensa extraditar al sucesor de El Chapo

México no está pensando en la extradición de Dámaso López (El Licenciado) porque es un personaje importante que cuenta con información que es de mucha utilidad para la Procuraduría General de la República (PGR), manifestó el secretario de Gobernación. Miguel Ángel Osorio, al hablar de la situación del sucesor de El Chapo en el cártel de Sinaloa.

Durante entrevista radiofónica, el funcionario federal aseveró que “es un personaje importante para tener información fresca respecto a los movimientos que estaba haciendo como líder del cártel del Pacífico”, subrayó en entrevista radiofónica.

En este sentido, consideró necesario conocer los últimos movimientos que hizo como líder para saber cómo estaba la logística y las finanzas en los últimos meses del cártel a su cargo.

Destacó la captura de Dámaso López y refirió que aún no se toma la determinación si en la cárcel de Chihuahua, donde se encuentra recluido, ocupará la misma celda que tenía Joaquín Guzmán.

Consideró que la captura es de gran trascendencia en los reacomodos que tienen estos grupos criminales, su información es importante para lesionar la estructura de esta organización. Incluso comentó que se tenía conocimiento de cómo se dividió este  grupo delincuencial que tenía disputa con los hijos de “El Chapo”, las alianzas que venían considerando con el Cártel de Jalisco Nueva Generación, agregó Osorio Chong.

Las entidades que no se comprometan y den resultados en materia de seguridad, dejarán de contar con el apoyo del Gobierno de la República, sentenció el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien señaló que contar con policías confiables no es una opción, sino una obligación. "Tienen que hacer su parte, comprometerse y darle resultados a la población a la que gobiernan. No puede ser un trabajo sólo del Gobierno de la República", dijo el responsable de la política interna del país, pero, también subrayó que la población espera resultados, sobre todo en de aquellas entidades que no registran avances. Osorio Chong estuvo en la Morelia, Michoacán donde encabezó la firma del convenio para la conformación del Mando Único Policial en Michoacán, aquí señaló que contar con policías confiables no es una opción, sino una obligación de gobierno que se debe asumir con convicción y compromiso para seguir construyendo el México de seguridad y prosperidad. Durante el evento en que se firmó el convenio, Osorio Chong aseguró que el Gobierno federal mantendrá el apoyo a las entidades, pero reiteró que aquellas que no se comprometan y no cumplan no tendrán más el respaldo. "Tienen que hacer su parte, comprometerse y darle resultados a la población a la que gobiernan. No puede ser un trabajo sólo del Gobierno de la República"; mencionó que esperan resultados, sobre todo de aquellas entidades que no registran avances. Reiteró que la reciprocidad es la conformación de cuerpos policiacos confiables, capacitados y bien pagados. En este marco, el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), reconoció a Silvano Aureoles que a 40 días de haber iniciado su gestión logró que casi 100 por ciento de los municipios se hayan sumado al Mando Unificado. Osorio Chong fue claro al reconocer que está comprobado que el modelo actual está rebasado y que los municipios no tienen la capacidad de hacerle frente solos a la delincuencia. Resaltó los avances del Plan Michoacán en materia de seguridad, gracias a la coordinación y trabajo conjunto, y recordó que hace apenas 27 meses autoridades de los tres órdenes de Gobierno estaban inmiscuidas en el crimen.

César Duarte se encuentra en EU: Osorio Chong

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, manifestó que el último dato que tiene el gobierno mexicano acerca de la ubicación del ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, es que se encuentra en Estados Unidos.

“En Estados Unidos es donde tenemos el último dato que estaba el ex gobernador de Chihuahua”, dijo el titular de la Segob en entrevista radiofónica.

Mencionó que hay una petición en curso del gobierno de Estados Unidos para la detención del ex mandatario, por lo que se trabaja en conjunto para su detención.

En cuanto al ex gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, dijo que hasta el momento no tienen una petición y en caso de existir se actuará.

Por esa razón las autoridades mexicanas no tienen por qué saber dónde se localiza en estos momentos.

Osorio Chong

Osorio Chong: erradicar violencia contra niñas y mujeres, compromiso común

ó a la El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, exhortó a la población a erradicar la violencia contra niñas y mujeres, lo cual debe ser un compromiso común.

“Poner fin a la violencia contra niñas y mujeres debe ser compromiso de todas y todos. Sumemos esfuerzos para erradicarla. #DíaNaranja”, escribió el responsable de la política interna del país en su cuenta de Twitter @osoriochong.

Además, incluyó un video de 34 segundos en el que se da cuenta de algunas frases machistas que no deben ser toleradas en nuestra sociedad.

El Día Naranja busca movilizar a la opinión pública y a los gobiernos para emprender acciones concretas con el fin de promover y fomentar la cultura de la no violencia.

La elección del naranja responde a que éste es un color que representa el futuro brillante y optimista libre de violencia contra las mujeres y niñas.

El 25 de noviembre de cada año se conmemora el Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, decretado oficialmente por la Organización de las Naciones Unidas en 1999.

Menu Title