Revela extitular de Fepade: Segob me ofreció dinero por el silencio

El extitular de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), Santiago Nieto Castillo, reveló que tras su remoción en ese cargo funcionarios del gobierno federal le ofrecieron dinero a cambio de su silencio sobre el caso de presunta corrupción en México de la constructora brasileña Odebrecht.

En entrevista con el diario The Wall Street Journal, Nieto Castillo indicó que su remoción fue para detener las investigaciones que él inició sobre probables sobornos de Odebrecht durante el actual gobierno y el posible financiamiento ilegal a las campañas de 2012.

“Fui un fiscal molesto para el gobierno y me querían fuera”, dijo Santiago Nieto en la entrevista con el rotativo estadounidense en la que se recuerda que fue removido en octubre de 2017.

Señaló que tras ser despedido, Nieto fue convocado a un hotel por un alto funcionario de la Secretaría de Gobernación. El funcionario le dijo que el gobierno quería mantener una buena relación con él, dice Nieto, y que como gesto de buena fe le ofreció dinero para ayudarlo al no tener trabajo.

“Intentaron comprarme para que guardara silencio”, dijo Nieto. “Acabo de responder: ‘Lo siento, pero no puedo recibir dinero de Peña Nieto'”, asegura la nota del corresponsal de The Wall Street Journal, Juan Montes.

De acuerdo con esta información, el funcionario de la Secretaría de Gobernación es Jorge Márquez, quien fuera oficial mayor durante la titularidad de Miguel Ángel Osorio Chong.

Más adelante, Santiago Nieto comentó que los esfuerzos por silenciarlo no terminaron ahí. Su esposa le dijo que le enviaron fotos anónimas de él con otra mujer, así como textos coquetos entre él y otras mujeres, según el exfiscal.

El matrimonio pronto terminó. Luego vino una serie de mensajes amenazantes a través de cuentas anónimas de Telegram, incluida una con el alias “La muerte te sigue”.

“Un consejo: manténgase alejado de los problemas”, dijo uno de los mensajes, que fueron revisados por The Wall Street Journal.

Seguridad y gobernabilidad, temas de Segob con gobernadores del PRD

El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete, dialogó con los gobernadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera.

En su cuenta de Twitter, el titular de la Segob indicó que la conversación con los gobernadores de Morelos, Graco Ramírez; Silvano Aureoles, de Michoacán; y el jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera, giró en torno a la seguridad y gobernabilidad.

“Como lo hice en el transcurso de la semana con Gobernadores del @PRI_Nacional y @AccionNacional, hoy conversé con mandatarios del @PRDMexico y el Jefe de Gob. de la #CDMX. El #Diálogo con @gracoramirez, @Silvano_A y @ManceraMiguelMX giró en torno a la #Seguridad y #Gobernabilidad”, publicó en la red social.

Segob no mete las manos en el proceso electoral, dice Navarrete Prida

La Secretaría de Gobernación no tiene “metidas las manos en el proceso electoral”, pero tiene la voluntad de apoyar al árbitro electoral y a los partidos políticos, afirmó su titular Alfonso Navarrete Prida.

En conferencia de prensa, rechazó que en los últimos días se haya convocado a los gobernadores del país para tratar temas electorales “Ignoro de dónde haya obtenido la información un líder de un político nacional, Dante Delgado, sobre que Gobernación ha convocado a partidos políticos para temas electorales, es una absoluta falsedad”, afirmó.

El funcionario federal indicó que han tenido reuniones con gobiernos estatales para ver los temas de seguridad “y prácticamente han acudido todos” y mencionó que en la medida de que un proceso electoral requiere que se analicen temas de seguridad, los partidos políticos cuentan con todo el apoyo del gobierno para garantizar la seguridad de los ciudadanos.

Al resaltar que mantiene buena relación con los líderes de los partidos políticos, Navarrete Prida convocó a Delgado Rannauro a dialogar en la Secretaría de Gobernación. “Jamás por cierto el Movimiento Ciudadano ha buscado acercamiento con la Secretaría, quizá a eso se deba que tiene una información inexacta”.

Hay gobernabilidad, enfatizó, cuando acudimos al diálogo con el ánimo de dar propuestas y no de inhibir o descalificar; “si hay diferencias, acudamos al diálogo, sí hay política de contraste evaluemos lo que significa en los partidos, con toda libertad a los partidos políticos y respeto a sus expresiones”.

Insistió que la convocatoria hecha a los partidos para acudir a Gobernación es para dialogar sobre temas de seguridad, en especial en un año electoral donde se han presentado hechos de violencia contra actores políticos.

Oaxaca: 13 muertos tras caída de helicóptero

Tras el accidente que sufrieron el titular de Gobernación, Alfonso Navarrete, y el gobernador Alejandro Murat, en Oaxaca,  la Segob informó que  los funcionarios sufrieron “contusiones leves” tras el desplome del helicóptero, sin embargo la fiscalía de Oaxaca confirmó que el saldo de muertos ascendió a 13.

Entre las personas que fallecieron  -quienes  se encontraban en tierra- están cinco mujeres, cuatro hombres, dos niñas, un niño y otra persona que falleció en el Hospital de Jamiltepec.

Las autoridades locales informaron que entre las víctimas están: Juana González Flores, de 49 años; Irma Alavés González, de 28; Citlalli Pérez Alavés, de 10; Sara Vásquez Santiago, de 45; Adriana Mendoza Pérez, de 23; Judith Zárate González, de 25; Eva González Flores, de 37, Mauro Sánchez Villa, de 28; Octavio Flores Velasco, de 23, Rosa Velasco Hernández, de 38, Hilario Álvarez Acuña, de 62, Lorenzo Zárate Sánchez, de 40, Rosa Elia Velasco Hernández, de 41, y un bebé de 6 meses de edad.

México va por Copa del Mundo 2026

Los secretarios de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, y de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, así como el presidente de la Federación Mexicana de Futbol (Femexfut), Decio de María Serrano, encabezaron la entrega de Garantías del Gobierno Federal para la Candidatura de la Copa del Mundo 2026.

El titular de esta dependencia señaló que el gobierno de la República celebra, apoya y respalda la candidatura de la Femexfut, junto con las federaciones de Estados Unidos y Canadá. 

Asimismo, se comprometió a hacer todo lo necesario para que se quiten los trámites burocráticos en el marco de la ley, para facilitar las entradas a todos los deportistas, jugadores, grupos técnicos y equipos de apoyo.

El futbol, señaló el secretario Navarrete Prida, fortalece la participación de las familias y comunidades, refuerza el tejido social y hace comunidad, ya que, agregó, promueve valores éticos, como el  respeto y acato a las reglas.

 “Son los valores de convivencia sana, de competencia, de inclusión y juego limpio los que caracterizan la pasión por el futbol que tienen millones de mexicanos y por esta razón es por la que nos sentimos listos para respaldar la candidatura para organizar nuevamente el mundial de futbol”, afirmó.

El secretario De la Madrid Cordero comentó que como país y región, México tiene una gran oportunidad para mostrar al mundo que América del Norte es económicamente exitosa, políticamente estable, socialmente próspera y turísticamente consolidada, por lo que contamos con las mejores condiciones para organizar la mejor Copa del Mundo de futbol de la historia.

En el país existe una vasta red de carreteras y aeropuertos que garantiza una conectividad de vanguardia no solo al interior de la nación, sino entre las principales ciudades y destinos del mundo entero. Adicionalmente, a moderna infraestructura de estadios y centros deportivos para albergar un torneo de estas dimensiones.

Aseguró De la Madrid que la oferta turística de México cubre los segmentos para disfrutar de playas, zonas arqueológicas, reservas naturales, rutas gastronómicas, pueblos coloniales y grandes ciudades, lo que permitiría no solo presenciar la justa mundialista, sino también alargar su estancia. Por si esto no fuera suficiente, apuntó, “contamos con el mejor activo de todos: los mexicanos, quienes harán que la Copa del Mundo de la FIFA 2026 sea única”.

En tanto, Decio de María destacó la relevancia de esta candidatura para el Comité Organizador, “este proyecto significa poder darle a los niños una vivencia física y real de lo que han escuchado de sus padres y abuelos de lo que fue ser anfitriones en 1970, oportunidad que se repitió en 1986”, sostuvo.

En su momento, el Director de la Candidatura Conjunta en México, Yon de Luisa, manifestó que se reciben con orgullo los documentos de las Garantías del Gobierno Federal, que serán entregados a la FIFA.

Cisen sigue a candidatos; no es espionaje: Segob

El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, afirmó que existe un seguimiento a todas las actividades de campaña por parte del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y rechazó que realicen espionaje hacia algún candidato en particular.

Lo anterior fue señalado por el funcionario debido a que Ricardo Anaya, precandidato presidencial de la coalición Por México Al Frente, difundió un video en el que se ve cómo un integrante presuntamente del Cisen sigue sus actividades y se identifica como tal.

“He visto ese video, entiendo que ya tiene varios días que ese suceso ocurrió, que no acaba de ocurrir, y entiendo también que por lo que vi que la persona que va se identifica plenamente, va a bordo de un vehículo oficial, está realizando funciones que es el seguimiento y darle continuidad a las campañas y que el Cisen tendrá que realizar una investigación interna para saber exactamente qué ocurrió, no se trata de un caso de espionaje, ni de espionaje a opositores, ni de medidas de carácter clandestino”, argumentó Navarrete Prida.

Asimismo, confirmó que se le da seguimiento a todas las actividades relevantes que suceden en el país. Incluso el mismo integrante del Cisen se identifica, dijo.

“Esa es la función constitucional aprobada por el Congreso de la Unión de un Centro de Inteligencia Nacional, lo que no significa ni intromisión en la vida personal, ni tratar de violar la ley a través de medidas de investigaciones que la propia ley prohíbe. En ese sentido tenemos que contextualizar este hecho que ocurrió hace varios días y que bueno que se transparente”, dijo.

México no pagará en construcción de muro alguno: Segob

A un año de la administración del presidente Donald Trump, el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, señaló que México mantendrá firme la defensa de sus connacionales en Estados Unidos y ha dejado claro que no participará, por dignidad, en el pago de la construcción de un muro en la frontera común.

Entrevistado luego de reunirse con el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, el titular de la Segob dijo que si bien en números absolutos no se ha concretado una expulsión masiva de mexicanos, sí ha cambiado la actitud del gobierno estadounidense.

“Donde tiene que ser muy firme el gobierno mexicano, como lo está haciendo, es en el tema de la actitud. Las actitudes generan xenofobia y la xenofobia genera violencia y violación de derechos humanos y en eso sí tenemos que ser claros”, resaltó.

Hizo hincapié en que la posición del gobierno de México ha sido muy firme respecto a lo que tienen que hacer nuestros consulados en la defensa de los connacionales y comentó que en un año de administración del presidente Trump ha habido menos deportaciones de las que había con su antecesor Barack Obama.

Sobre la posibilidad de que los “dreamers” sean utilizados como moneda de cambio para la construcción del muro, el titular de Gobernación aseguró que México ha tenido respeto a las decisiones de los gobiernos y claridad en relación a la defensa de nuestros connacionales

“Nosotros consideramos un asunto de dignidad nacional el no participar en pago alguno de muro alguno”, apuntó. (Notimex)

Navarrete Prida y Corral dialogan en Segob

El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, y el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, sostuvieron un diálogo en el que acordaron fortalecer la seguridad en esa entidad.

Al término del encuentro, Corral Jurado señaló que encontró la disposición de diálogo y seriedad por parte del gobierno federal en el tratamiento de los asuntos.

“Celebro el profesionalismo, la apertura y la seriedad con la que hemos conversado (…) Yo celebro que pueda ser Navarrete Prida un conducto y el cauce para encontrar una solución a un problema (…) muchas gracias por la oportunidad y el espacio y espero que en los siguientes días se encuntren esas condiciones para tener una solución integral al problema”, indicó.

Señaló que aceptó que de manera inmediata se lleve a cabo una acción coordinada para fortalecer la seguridad en Chihuahua. “Ya hay 250 elementos de la Policía Federal actuando en operativos conjuntos. Esta madrugada hemos tenido resultados muy importantes en la detención de varios sicarios en la sierra”, apuntó. (Notimex)

Gobierno federal se mantendrá al margen del proceso electoral: Segob

El gobierno federal se mantendrá al margen del desarrollo del proceso electoral en marcha, garantizó el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, pues debe ser la ciudadanía, dijo, la que defina en las urnas, cuál es la mejor opción política, como lo hizo hace seis años.

“La instrucción que tengo del presidente (Enrique Peña Nieto) y una de las razones de mi llegada aquí (a Gobernación) es que el Gobierno Federal sea imparcial con respecto al proceso electoral”, dijo en entrevista.

Destacó que la mejor manera de generar condiciones para que el voto de los mexicanos se exprese en las urnas es la gobernabilidad que existe actualmente en el país.

A pregunta expresa, destacó la importancia de contar con un árbitro electoral “fuerte”, que tenga la capacidad de señalar las “faltas”.

“Hay un árbitro (electoral). Hay que hacer del árbitro, un árbitro fuerte, que tenga capacidad de señalar faltas, para poder dar un resultado y el trabajo de la Segob es ayudarle en todo y generar las condiciones para que la gente se exprese con claridad, con transparencia”.

Interrogado sobre la presunta intromisión rusa en el proceso comicial en marcha, indicó que debe haber pruebas sobre tales señalamientos; “no sé qué se dice en este momento en las precampañas, si yo tuviera información confirmada, desde luego la haríamos saber”.

Se mostró respetuoso de las propuestas y declaraciones que hagan los actores políticos en esta etapa de precampañas y expresó que toda afirmación debe estar acompañada de pruebas.

“Este año va tener como uno de los grandes retos poner a prueba nuestros valores republicanos y dos valores destacan para mí: el valor de la democracia y el valor de la justicia. La democracia es un asunto de votos y la justicia es un asunto de pruebas”.

Navarrete Prida definió que además de lo electoral, otra prioridad para la política interna del país lo constituye la gobernabilidad democrática para encontrar caminos de diálogo en un año que será “muy difícil. Creo que no hay ingenuidad en esto, va a ser un año muy complicado, tengamos capacidad para entendernos”.

Destacó que también se vale disentir, pero dentro del marco de las leyes, pues “cuando nos salimos de ella, estamos dañando al país. Cuando dañamos a las instituciones por descalificarlas, estamos dañando al país. Nos estamos dañanado”.

La tercera prioridad, dijo, es la seguridad, en la que por encima de discursos, debe darse una realineación, esto es, “ver cuáles son nuestras capacidades y sobre estas enfocarlas a resultados concretos. Ser más eficaces”.

Recordó que todos los partidos, sin importar filiación o color, han sido gobierno y “todos han enfrentado el mismo fenómeno y ninguno ha tenido resultados contundentes totales”, para disminuir los índices de inseguridad.

“No se trata de venir aquí (a Segob) a tratar de reinventar cosas que se han venido haciendo desde hace muchos años y que tenemos sistemas sólidos en el país”, como es la policía federal, acotó.

Aclaró que en materia de seguridad, el binomio procuración de justicia y derechos humanos, es complementario.

Sobre las fosas encontradas en el estado de Nayarit, destacó que desde el sábado cuando fue notificado de esos hechos, solicitó conocer con exactitud cuántos cuerpos óseos fueron hallados y, “que me empezaran a investigar claramente de qué tiempo eran: el más viejo, el más antiguo, con una serie de pruebas periciales”.

Ello, a fin de que una vez que se cuente con los resultados sólidos, dar aviso a las autoridades correspondientes de procuración de justicia, federal y local, a fin de generar hipótesis serias, sólidas de qué es lo que ocurrió.

En torno a las controversias presentadas ante la Suprema Corte de Justicia de la nación (SCJN) sobre la Ley de Seguridad Interior, pidió esperar el fallo de las mismas y analizar con cualquier interesado los temas de constitucional o no de lo que aprobó el Congreso de la Unión.

Al referirse a la ordeña de ductos de Pemex, refirió que el Gobierno Federal las ha enfrentado y enfrenta desde hace muchos años, pues incluso “le pegaban” al Producto Interno Bruto (PIB).

“Vamos, de qué tamaño es la respuesta, pues vean la respuesta de violencia, qué tantos intereses no se tocan y creo que se están combatiendo atacando y sí les ofrezco podamos hacer un balance”.

Finalmente, al cuestionarle sobre los señalamientos del Andrés Manuel López Obrador hacia el Ejecutivo Federal se reservó su derecho a opinar sobre los mismos; “no tengo comentario sobre ese aspecto. Debe haber discusiones serias”. (Notimex)

Osorio Chong lamenta deceso de titular de Indesol

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, envió sus condolencias a los familiares de la directora del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), María Angélica Luna Parra, quien falleció la madrugada de este jueves.

El responsable de la política interna del país resaltó los atributos de la funcionaria y “compañera en el servicio público”, activista y defensora de los derechos de las mujeres.

“Mi más sentido pésame a los familiares de María Angélica Luna Parra, directora del @Indesol, compañera en el servicio público, activista y defensora de los derechos de las mujeres”, tuiteó en su cuenta @osoriochong. (Notimex)

Gobierno mantendrá la guardia contra secuestros: Osorio

MAZATLÁN.-  El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, aseguró que no se bajará la guardia ni se escatimarán recursos hasta lograr el objetivo de alcanzar la tasa cero en materia de secuestros, delito grave que, dijo, afecta severamente el tejido social, el cual no debe quedar impune.

Al inaugurar la 22 Reunión Nacional de Análisis del Grupo de Planeación y Análisis Estratégico contra el Secuestro, el funcionario federal señaló que este flagelo exige una respuesta firme, eficaz y corresponsable de todas las autoridades, pues “mientras haya una sola víctima, la tarea no estará concluida”.

En este marco, comentó que por encima de intereses o visiones particulares, nos debe unir un mismo objetivo, lograr una tranquilidad duradera y “para llegar a esa tasa cero hay que trabajar, no solo (emitir) discursos”, acotó.

Gobierno no intervendrá en designación de fiscales: Osorio

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, confió que, por encima de intereses político-electorales, se alcance un acuerdo para sacar adelante temas trascendentales, como el nombramiento de los fiscales general de la República y el electoral, así como la aprobación de Ley de Seguridad Interior.

En entrevista con Imagen Radio, Osorio Chong aclaró que el gobierno federal mantiene y mantendrá su disposición al diálogo para encontrar soluciones a las discrepancias que existen en el Congreso e incluso en los estados.

“Espero que a pesar del interés político-electoral, se sigue pensando en el país. Se requiere incluso para el buen desempeño del proceso electoral tener instituciones sólidas, y hoy tienen enfrente los senadores de diferentes partidos políticos la decisión de poner al titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade)”, expresó.

Además, “es importante llegar a un acuerdo rápido, en el que el PRI no será obstáculo, me refiero desde el punto de vista de gobierno, nosotros no vamos a intervenir para poner a alguien”.

Expresó que desde el gobierno “seguimos alentando para que se pueda resolver, para que se pueda encontrar un acuerdo” en la designación del fiscal general y, “seguimos insistiendo en la Ley de Seguridad Interior, seguimos insistiendo en el cambio de ruta respecto a cómo están las policías en el país”.

En este marco, confió en que una vez que las “aguas regresen a su nivel”, se concrete el nombramiento del nuevo fiscal electoral. “Sí, sí veo condiciones, sí veo que además hay necesidad de política, de Estado de derecho, y creo que los partidos habrán de tomar una decisión a tiempo para que el proceso electoral, para que la justicia no se queden a la deriva”.

Cuestionado respecto a si el diálogo que mantiene con las fuerzas partidistas incluye a Morena, reconoció que “con este partido nunca hemos podido tener ningún tipo de diálogo, ningún tipo de cercanía, no le interesa, no le interesan las instituciones, no le interesa el diálogo, los acuerdos”.

 

Segob: jóvenes participarán en Red para la Prevención de la Violencia

Con el objetivo de fomentar la participación y vinculación de las y los jóvenes en el Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, se presentó  en la ciudad de Querétaro la estrategia Jóvenes x Jóvenes, Red Nacional para la Prevención Social de la Violencia.

En el marco del Encuentro Nacional Poder Joven, el Subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, Alberto Begné Guerra, consideró que “es importante que los jóvenes se apropien de esta iniciativa, porque casi el 60 por ciento de los crímenes en el mundo son sufridos y cometidos por menores de 35 años, y porque esta administración cree en la capacidad creativa, en el espíritu solidario y la fuerza de la población juvenil”.

En esta Red, a la que se puede ingresar en www.jovenesporjovenes.com, este sector de la población podrá exponer sus historias de éxito para servir de ejemplo a otras y otros, y así convertir a la juventud en los actores protagónicos de esta política pública en todo el país. 

El director general del Instituto Mexicano de la Juventud, José Manuel Romero Coello, indicó que este año el encuentro se celebra bajo el lema “Fuerza Poder Joven”, para que ellas y ellos construyan redes de colaboración para ayudar a otros a salir adelante, para prevenir la violencia y hacer frente a los problemas que afecten al país.

La secretaria de la Juventud de Querétaro, Tania Palacios Kuri, comentó que ante la realidad que se vive, México cuenta con un bono poblacional juvenil cuya obligación es participar, no sólo para expresarse, sino también para incidir y crear cambios en la vida nacional. 

No pararán rescatistas, afirma Osorio Chong 

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, resaltó que los trabajos de rescate no se detendrán, mientras haya posibilidad de rescatar con vida de entre los escombros a personas que quedaron atrapadas en varios inmuebles luego del sismo de 7.1 grados.

Mientras haya posibilidad de vida, las labores continúan. #Sismo #FuerzaMéxico”, escribió en su cuenta de Twitter @osoriochong.

Ascienden a 96 los muertos por sismo: Segob

La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación reporta que hasta el momento la cifra de personas que perdieron la vida por el terremoto de 8.2 grados Richter asciende a 96.

Asimismo, la dependencia indicó que continúa desplegada, por parte de la Secretaría de Gobernación (Segob), una misión de Enlace con las entidades federativas para mantener los trabajos de coordinación y atención a la población damnificada.

En tanto, personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar) y Policía Federal realizan acciones de búsqueda y rescate en estructuras colapsadas, al igual que atención médica prehospitalaria.

La Comisión Federal de Electricidad informó que de un millón 856 mil 740 clientes afectados, se ha restablecido el servicio a un millón 835 mil 844 clientes; con un porcentaje de avance 98.9 por ciento de restablecimiento.

Cabe señalar que todas las dependencias de la Administración Federal mantienen los trabajos de monitoreo y coordinación permanente.

Investigar denuncia del senador Barbosa contra Moreno Valle: Osorio

Javier Bárcenas

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se pronunció porque se investigue la denuncia del senador Miguel Barbosa Huerta (PT) contra el ex gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, por una presunta red de espionaje político, que habría alcanzado al presidente Enrique Peña Nieto.

“Que se investigue, y si se comprueba algo, que se aplique la ley, y dejarnos que esto esté en el debate político o en el desencuentro. Si hay algo, que se compruebe, que se sustente y, entonces, que la ley se aplique”, dijo a la prensa en el recinto Legislativo de San Lázaro.

Al participar en una reunión con diputados del PES, en el marco de su reunión plenaria, donde se define la agenda legislativa del periodo ordinario de sesiones que inicia el viernes 1 de septiembre, Osorio dijo que debe investigarse esta denuncia presentada por el senador Barbosa.

“No hago nada que pueda avergonzarme… lo que hago es siempre tener, vía teléfono y mensajes, la búsqueda de soluciones en la responsabilidad que tengo”, concluyó.

 Osorio Chong pide a legisladores sacar Ley de Seguridad

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, urgió a las bancadas en el Congreso de la Unión logren acuerdos para sacar adelante la Ley de Seguridad Interior y el modelo del mando policial en estados.

Al acudir al Palacio Legislativo de San Lázaro para participar en una reunión con diputados de Encuentro Social, en el marco de su plenaria, donde definen su agenda legislativa para el periodo ordinario de sesiones que inicia el próximo 1 de septiembre, indicó que durante el encuentro abordaron desde migración hasta seguridad, destacando la Ley de Seguridad Interior y el modelo de mando policial en las entidades federativas.

“Encontré una gran preocupación de los legisladores de que se esté politizando un tema que debiera ya lograr un acuerdo y poder encontrar una ley que dé responsabilidades claras, para regular la presencia de las Fuerzas Armadas”, incluso consideró necesario concretar la reforma constitucional sobre el modelo de mando policial estatal, que permita “o fortalecer las instituciones municipales de seguridad con responsabilidades de cada uno de los ayuntamientos, o pasar a una institución estatal que permita ir hacia todas las regiones de cada entidad”.

El titular de la Segob insistió en la necesidad de buscar los acuerdos que se requieren a partir de 1 de septiembre.

El objetivo es servir de la mejor manera al país: Osorio

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que el objetivo fundamental del gobierno de la República, al igual que el de los legisladores del PVEM, es servir de la mejor manera al país, con un mejor trabajo y responsabilidad.

Así lo señaló durante la inauguración de la Plenaria del Partido Verde Ecologista de México en el Senado de la República, donde señaló que ese objetivo es para que las condiciones se vayan modificando y no sólo a partir de discursos y de buenas intenciones, no solo pensando en ese país que quisiéramos todas sino a partir del trabajo y la responsabilidad que cada uno tenemos.

“Ustedes lo han hecho bien, lo que habla del tamaño de lo que han hecho, que es muchísimo lo que se está viendo día a día y lo mucho más que se verá”, dijo Osorio ante Senadores del Partido Verde.

“Cuando se piensa como estadista es el que piensa más allá de la coyuntura y del momento, los que piensan en las modificaciones para quedar bien solo para el hoy, y mañana se ve que fue corto de pensar y corto de visión. Ustedes están actuando para el hoy para los mexicanos y están actuando para el mañana del país”.

Señaló que queda en la historia que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), por primera ocasión tuvo en su haber la presidencia de la Cámara de Senadores, en la persona de Pablo Escudero, las dificultades de todos los días en la Cámara en estos momentos de país, y llevarla con mucha responsabilidad, lo que habla de la gobernabilidad de la Cámara de Senadores.

Por su parte, el coordinador de los senadores del PVEM, Carlos Puente Salas, reconoció el trabajo del senador de su bancada Pablo Escudero al frente de la Mesa Directiva quien ha llevado una conducción clara, pulcra y de nivel.

Carlos Puente dijo que es de vital importancia conocer el balance de los trabajos y mencionó que a lo largo de 5 años se ha trabajado intensamente en coordinación con la misma Secretaría de Gobernación, de forma constante del trabajo por las reformas estructurales.

Señaló que el PVEM se ubicó entre los tres organismos políticos mejor evaluados por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Lo anterior con base en los resultados de la primera etapa de verificación del cumplimiento de las obligaciones de transparencia publicadas por los sujetos obligados de la federación, en el Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia (SIPOT), los cuales dan al Partido Verde un puntaje de 79.92 sobre 100, arriba del promedio en su rubro, siendo el tercer organismo político con mejores prácticas en la materia.

El vocero nacional del Partido Verde resaltó que dichos resultados ponen de manifiesto el esfuerzo de este instituto político por transparentar sus actividades y rendir cuentas a los mexicanos.

“En este instituto político tenemos la firme convicción de trabajar por México y su gente, mediante el combate a la opacidad y la promoción de la transparencia, pues es ello fundamental para consolidar una relación de confianza entre ciudadanos e instituciones”, puntualizó.

El líder ecologista reconoció además al Senado de la República, presidido por el senador Verde Pablo Escudero Morales, que obtuvo una evaluación 96.03 puntos, y fue uno de los tres mejor evaluados en este estudio que verificó la labor de más de 800 instituciones.

Acciones contundentes, solución contra violencia de género: Osorio Chong

Acciones contundentes de Estado, más allá del discurso, son la solución a la violencia de género, afirmó tajante el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, al tomar protesta a las Difusoras y Difusores del Combate a la Violencia Contra las Mujeres y las Niñas.

Durante la ceremonia, el funcionario federal indicó que “no solo la denuncia, sino el castigo contribuirá a que esta práctica se termine” y resaltó que entre todos se logrará el objetivo. “Vamos a decir alto a la violencia, sí a la libertad, sí a la igualdad, y sí a los derechos de lo que más queremos: las mujeres de México”.

Acompañado la comisionada nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, Alejandra Negrete Morayta, indicó que esta acción es un compromiso que contribuirá al sano y libre desarrollo de este sector de la población. Agregó que se está formando un ejército de mujeres para defender a sus congéneres con el acompañamiento de hombres que asumen el compromiso de erradicar este fenómeno. 

En las instalaciones del deportivo Oasis de la delegación Magdalena Contreras, Osorio Chong informó que a partir de la firma del convenio de Acciones en Contra de la Violencia Hacia las Mujeres entre esta dependencia y Liconsa, 80 mil mujeres han sido atendidas y se continuará trabajado en este tema.

Segob 2

En el país, aseveró, el 66 por ciento de las mexicanas han sufrido violencia por un hombre; el 44 por ciento de las mujeres han sido agredidas por su pareja sentimental; y una cuarta parte ha sido víctima de acoso laboral. Recordó que las actitudes machistas generan violencia, por ello, subrayó se requiere erradicar esta cultura desde los hogares.

Osorio Chong agradeció el compromiso asumido por las mujeres y hombres que se encargarán de combatir la violencia de género, y reiteró que el número telefónico de atención ciudadana 01 800 Háblalo es una herramienta que contribuirá a lograr este objetivo.

Asimismo, dijo que con acciones como las que desarrollan las y los difusores, así como los 37 Centros de Justicia para las Mujeres, contribuyen a la defensoría de las mujeres mexicanas. Además, anunció que esta acción interinstitucional se replicará a lo largo del país.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Social, Enrique Miranda Nava, recalcó que la difusión de la línea 01800 Háblalo es un paso importante para erradicar la violencia en contra de las mujeres e indicó que aun cuando los programas y acciones que se han puesto en marcha están dando resultados, la educación en casa es imprescindible para erradicar este agravio.

Las mujeres, dijo,  tienen todas las herramientas para lograr sus objetivos y ser autosuficientes, no necesitan a un hombre para salir adelante. Asimismo, indicó que para lograr un México próspero es necesaria la participación libre de las mujeres e invitó a las y los asistentes a no permitir ningún acto de violencia.

Llama Osorio Chong a la Cero tolerancia contra trata de personas

Combate a la trata de personas, compromiso de todos: Osorio Chong

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, llamó a sumar esfuerzos y voluntades para avanzar hacia la”cero tolerancia” en materia de trata de personas, un flagelo “reprobable y cobarde” que debe ser denunciado y los responsables castigados con toda la fuerza de la ley.

Al poner en marcha la Campaña Corazón Azul 2.0 realizada en coordinación con la ONU y la embajada de Estados Unidos, a través de la Iniciativa Mérida, indicó que combate a la trata de personas es un compromiso ético del Estado y sus instituciones.

Asimismo, el titular de la Segob exhortó a los ocho estados que carecen de unidades o fiscalías especializadas contra la trata a crear dichas instancias, mientras que a las entidades que ya cuentan con éstas, les pidió seguir trabajando en su fortalecimiento permanente.

Menu Title