duartess
Osorio Chong

Osorio Chong: erradicar violencia contra niñas y mujeres, compromiso común

ó a la El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, exhortó a la población a erradicar la violencia contra niñas y mujeres, lo cual debe ser un compromiso común.

“Poner fin a la violencia contra niñas y mujeres debe ser compromiso de todas y todos. Sumemos esfuerzos para erradicarla. #DíaNaranja”, escribió el responsable de la política interna del país en su cuenta de Twitter @osoriochong.

Además, incluyó un video de 34 segundos en el que se da cuenta de algunas frases machistas que no deben ser toleradas en nuestra sociedad.

El Día Naranja busca movilizar a la opinión pública y a los gobiernos para emprender acciones concretas con el fin de promover y fomentar la cultura de la no violencia.

La elección del naranja responde a que éste es un color que representa el futuro brillante y optimista libre de violencia contra las mujeres y niñas.

El 25 de noviembre de cada año se conmemora el Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, decretado oficialmente por la Organización de las Naciones Unidas en 1999.

ONU

México participa en sesión de Comisión de Población de ONU

La secretaria general del Consejo Nacional de Población (Conapo), Patricia Chemor Ruiz, encabezó la delegación que participó en la 50 sesión de la Comisión de Población y Desarrollo (CPD) del Consejo Económico y Social de la Asamblea General de la ONU.

En esta sesión se dio seguimiento a la implementación del Programa de Acción de la Conferencia Internacional de Población y Desarrollo (CIPD), a través del monitoreo, revisión y asistencia de su implementación en los ámbitos nacional, regional e internacional.

El tema de la CPD de este año fue: “Los cambios en la estructura de edad de la población y el desarrollo sostenible”. En las mesas de trabajo, los funcionarios mexicanos intervinieron en el Debate general sobre medidas para seguir ejecutando el programa de acción de la CIPD.

La representación nacional presentó las acciones que el gobierno de la República implementa para erradicar el abuso sexual infantil y sobre las cuentas nacionales de transferencia, modelo analítico que vincula el envejecimiento demográfico y su impacto económico.

Además, sostuvo reuniones bilaterales con las delegaciones de China, Cuba, El Salvador, Jamaica y la organización civil de Surinam, y participó en jornadas de trabajo en temas de población y desarrollo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Osorio Chong

Urge Ley de Seguridad Interior: Osorio

MANZANILLO.- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, pidió dejar para después “cálculos políticos” y aprobar la Ley de Seguridad Interior que otorgue certidumbre jurídica a las Fuerzas Armadas.

Osorio Chong aseguró que las Fuerzas Armadas realizan “acciones que no les corresponden y por eso insistimos que se debe de hacer una Ley de Seguridad Interior para darle certidumbre jurídica”.

Al encabezar la firma del convenio de seguridad regional con los gobernadores de Colima, Ignacio Peralta; de Jalisco, Aristóteles Sandoval y Michoacán, Silvano Aureoles, el titular de Gobernación dijo que “quien pretenda lucrar, lucrar políticamente con la seguridad, no solo lastima a las instituciones, sino también a la sociedad. Porque la seguridad exige hechos y acciones concretas, no discursos y mucho menos protagonismos”.

“Dejemos ya la discusión y pasemos a la acción, y me refiero a los tres órdenes de gobierno, me refiero a los tres Poderes, me refiero a esa ley que si va a definir que exista una Policía Estatal; si va a ser una Ley de Mando Mixto pero que se vea los alcances y las dificultades en esa alternancia que puede darse entre lo estatal y lo municipal”, agregó Osorio Chong.

“Es tiempo de dejar atrás los cambios administrativos que generan descontrol y son aprovechados por la delincuencia. Y, si se va a quedar en el mando municipal, como está hoy en el 115 Constitucional, que se quede, pero entonces hay que dotar de capacidades institucionales a los municipios para que puedan lograr con responsabilidad asumir lo que por ley les toca”.

Puntualizó que de los dos mil 450 municipios que hay, 600 no cuentan con una corporación de seguridad y de las mil 800 instituciones de seguridad que existen, 900 tienen menos de 20 policías, “es más, la mayoría tienen 12 policías”. Mientras que las corporaciones restantes no están profesionalizadas, capacitadas ni evaluadas.

Por último, refrendó el compromiso del Gobierno de la República de mantener todo el respaldo de las Fuerzas Armadas y de la Policía Federal, a los gobiernos de los estados; “pero también dejando en claro nuevamente, que tiene que haber un plazo para la salida de nuestras Fuerzas Armadas, de la Policía Federal”.

Indicó que sin importar quien llegue a nivel municipal, estatal o federal, “todos sepan que hay una institución que nadie tiene que venir a reinventar, que un ciudadano se sienta seguro en Yucatán, pasando por Colima, Jalisco, Michoacán y Guanajuato”.

 

CISEN

España reconoce labor del Cisen

MADRID.- El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, condecoró con la Cruz de Plata al Mérito Policial, el pasado 24 de marzo, al director general del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), Eugenio Ímaz Gispert.

En un comunicado, la Secretaría de Gobernación indicó que el reconocimiento tuvo lugar en el marco de la captura que realizó el gobierno de México del nacional español Ángel María Tellería Uriarte, quien era requerido por la justicia de ese país por su participación en la organización terrorista ETA.

Durante la ceremonia, el director general aceptó la condecoración “orgullosamente a nombre de todo el personal del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, quienes son los que merecen este galardón por su arduo trabajo diario e indudable compromiso”.

El ministro del Interior reconoció que “el Cisen es el servicio de inteligencia extranjero que más estrechamente ha colaborado con la Policía Nacional en la lucha contra el terrorismo de ETA” y destacó el trabajo que se realiza desde México por “un equipo compacto, unido y de buenos profesionales”.

El evento contó con la participación de representantes del gobierno español, entre los que destacan los directores del Centro Nacional de Inteligencia, Gral. Félix Sanz Roldán, y de la Policía Nacional, Germán López Iglesias, así como del comisario general de Información de la Policía Nacional, Enrique Barón Castaño. También estuvo la embajadora de México ante España, Roberta Lajous Vargas.

Osorio Chong

Reconoce Segob labor de Policías Federales y Fuerzas Armadas

OsorioA pesar de los riesgos que corren día a día, la Policía Federal y las Fuerzas Armadas realizan su labor con decisión y firmeza, manifestó el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, tras entregar prestaciones a elementos de la corporación.

El funcionario federal manifestó a quienes no creen en las instituciones, no conocen el dolor que dejan a las familias quienes cometen actos delictivos.

Señaló que “quienes ofenden a las instituciones, no conocen a las familias de los que han lastimado los criminales, por eso no creen en ellas, porque “no saben del dolor que han dejado estos delincuentes en hogares y comunidades”.

 

El titular de la Segob reconoció la labor de los elementos federales, pues representan un orgullo, porque sirven al país con decisión y firmeza, a pesar de los riesgos a los que se enfrentan.

En presencia de familiares de policías federales, a quienes se entregaron 229 créditos hipotecarios y mil 500 préstamos personales, destacó que esa institución es vista en el ámbito internacional como una de las mejores. Por ello, subrayó la importancia de que reciban apoyos quienes dan su vida a cambio de la de los demás.

El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, exhortó a la sociedad a que respete a la Policía Federal. “Debemos cerrar filas en favor de los cuerpos policiacos y no sacar raja política de un tema tan sensible como es la seguridad pública”.

Refirió que tanto los gobierno federal, estatal y municipal son corresponsables de lo que pasa; “los estados no podemos estar en una zona de confort solicitando el apoyo de la Policía Federal cuando los estados tienen la obligación y los recursos para velar por la seguridad de las personas”.

En tanto, el director general del ISSSTE, José Reyes Baeza Terrazas, comentó que los mil 500 créditos personales entregados, equivalentes a más de 100 millones de pesos, acción que acredita el compromiso del Gobierno de la República de apoyar y mejorar la calidad de vida de los mexicanos que diariamente entregan su compromiso y mística de servicio, incluso ponen en riesgo su salud y vida para salvaguardar los derechos fundamentales de los hombres y mujeres que formamos parte de este gran país.

Destacó que para atender la demanda de vivienda se pondrán a disposición créditos adicionales a los otorgados en la ceremonia.

Reyes Baeza y el secretario de Gobernación entregaron 229 créditos FOVISSSTE, en beneficio de integrantes  de esta corporación y sus familias, quienes accederán a un financiamiento para adquisición o mejoramiento de inmuebles.

 

Osorio Chong

Machismo se da en hogares y en oficinas: Osorio Chong

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo estar orgulloso de trabajar con mujeres comprometidas y talentosas que ponen su empeño en servir a México.

En un video difundido en su cuenta de Twitter @osoriochong, destacó la importancia de hacer un frente común por la igualdad, entre hombres y mujeres, en la dependencia a su cargo.

El funcionario federal afirmó que el machismo se da no sólo en los hogares sino también en las oficinas, pero recordó que “hay una instrucción para ir con todo contra quienes cometen estas acciones”.

“Yo sí quiero que exista castigo; ya hemos trabajado, hemos emprendido algunas acciones que ya son ejemplo en la administración pública federal” para defender la integridad, el patrimonio y la vida de las y los mexicanos.

Osorio Chong pidió a las mujeres que se sientan orgullosas, “digan de dónde son y digan qué están haciendo, porque están sirviendo a su país, alcen la cabeza”.

“En verdad me siento orgulloso de trabajar con ustedes”, escribió el secretario de Gobernación.

Osorio Chong

No se busca militarizar a México: Osorio

ACAPULCO.- La Ley de Seguridad Interna que discute el Legislativo no busca militarizar al país, sino que las Fuerzas Armadas cuenten con un marco legal que rija su actuación y les permita retornar a sus cuarteles, manifestó el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio.

“Nadie está buscando un marco legal para militarizar al país, por el contrario, es para que cumplan lo que están haciendo en un marco legal, y después se regresen a sus cuarteles”, insistió Osorio Chong durante la entrega del puente vehicular Barra Vieja-Las Lomas, en Acapulco, Guerrero.

El funcionario federal señaló que la iniciativa busca que las Fuerzas Armadas “regresen a sus cuarteles, que no estén todo el tiempo en las calles, que no hagan servicio de policías municipales ni policías estatales”.

Acompañado por el gobernador Héctor Astudillo Flores, y del secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, el titular de Gobernación precisó que los integrantes del Ejército y la Marina tienen entre sus actividades la Protección Civil.

Dijo que en los últimos tres meses los homicidios dolosos se han reducido en más de 60 por ciento en el puerto de Acapulco “y vamos a trabajar igual en la Costa Chica, en la Costa Grande, en la Montaña, en el Centro. Estamos trabajando para devolver esta tranquilidad”. “Que sepan los criminales, que sepan los que dan intranquilidad a las familias de Guerrero, que vamos tras ellos, que vamos a trabajar para devolver la tranquilidad y ellos tendrán que enfrentar la ley”.

Refirió que la construcción de la carretera permitirá reducir de seis a cuatro horas el trayecto de la Ciudad de México al puerto de Acapulco.

 

Osorio

El crimen organizado no nos va a doblegar: Osorio

Javier Bárcenas
El secretario de Gobernación, Miguel ángel Osorio Chong, dijo que el crimen organizado no lo va a doblegar, a pesar de que cada día se fortalecen más las medidas de seguridad en las entidades, hay una respuesta del la delincuencia organizada.
Lo anterior lo señalo en conferencia de prensa donde se refirió a los 11 ejecutados por el crimen organizado, y a lo que señaló que este martes estuvo en Veracruz, como lo ha hecho en otros estados de la República, donde las circunstancias se han vuelto complejas y difíciles.
Osorio mencionó que estuvo con el gobernador de Veracruz para respaldarlo y darle todo el apoyo del Gobierno de la República, y a comprometer para que respondan con formación de policías, de instituciones municipales, y estatal.
“Y por supuesto que donde nos presentamos vamos con todo el apoyo federal, casi siempre hay una respuesta no adecuada, dura, a veces de la delincuencia, como es el caso de hoy (once ejecutados), y esto no va a doblegar el esfuerzo (del gobierno) federal, el apoyo a los estados, y por supuesto combatir al crimen organizado, combatir a los delincuentes y regresarle la paz a los ciudadanos.
Osorio Chong se reunió con los diputados integrantes de la Jucopo para intercambiar puntos de vista sobre la legislación en materia de seguridad interior.
Al respecto dijo que compartió lo que a consideración del Gobierno de la República, deben ser temas centrales de la discusión en esta materia, como es definir la función de seguridad interior, que hoy no está definido, y establecer puntualmente los supuestos bajo los cuales procederán acciones para garantizarla.
Además, establecer el proceso de activación de los mecanismos de protección a la seguridad interior, así como los ámbitos de competencia, las labores, responsabilidades y esquemas de colaboración de las instituciones, todas, del Estado mexicano.
También, determinar el alcance territorial de la medida, así como, escúchese, la temporalidad de la misma; incorporar medidas para que las acciones en materia de seguridad interior, se realicen con estricto apego al orden constitucional, al principio de legalidad y con absoluto respeto a los derechos humanos, brindando así, certeza a los ciudadanos.
Advirtió que con una legislación en materia de seguridad interior, no se busca dar facultades de policía a las Fuerzas Armadas, circunstancia que hoy tiene lugar en distintas regiones y que no deseamos que siga sucediendo.
Por el contrario, mencionó, se trata de dotar a las autoridades federales de los mecanismos legales para actuar de manera excepcional y temporal ante cualquier amenaza de seguridad interior.
Señaló que han hecho el respetuoso llamado al Poder Legislativo, de dar mejores herramientas legales a las fuerzas federales que acuden en apoyo a las instituciones locales.
Recordó que las fuerzas federales el Ejército Mexicano, a la Marina Armada, a la Policía Federal, que son mexicanos preparados, que dan su vida por salvar, por proteger la de los demás, a ellos hay que darles un marco legal, porque precisamente sus integrantes han venido actuando sin titubeos e incluso, reitero, arriesgando su vida para servir a la nación.
Osorio

Vamos tras los criminales, advirtió Osorio Chong en Veracruz

XALAPA.- Tras los recientes sucesos de violencia en la entidad y con la gira de trabajo que realiza, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Ching, advirtió: “vamos tras los criminales”.

En este sentido, consideró fundamental para el restablecimiento de la seguridad en las comunidades con mayor índice de violencia el trabajo conjunto entre sociedad y los tres órdenes de gobierno.

“Vamos tras los criminales, los que han venido actuando aquí; tenemos claros los objetivos, quiénes son ellos; así como lo hemos hecho en otros estados iremos por ellos, iremos por todo lo que representan, con sus integrantes”.

Osorio Chong se reunió con el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y con autoridades del Grupo de Coordinación, con el propósito de evaluar y fortalecer las estrategias implementadas en localidades consideradas de atención prioritaria.

Anunció una estrategia de blindaje en Córdoba, que incluye una mayor presencia de elementos de la Gendarmería y del Ejército, los cuales se sumarán a las labores de seguridad que realiza la Marina-Armada de México. “La Marina está y se queda (en Veracruz), el Ejército está y tendrá más despliegue, la Policía Federal también, así como la Gendarmería”.

El titular Gobernación precisó que el Estado mexicano mantendrá su apoyo y respaldo a toda acción que ayude a fortalecer a las instituciones policiacas locales, en su labor de velar por la seguridad de la población.

Durante la reunión en la que también participó el comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, Osorio Chong resaltó que es fundamental la corresponsabilidad entre autoridades estatales y municipales para combatir con mayor eficacia a los grupos delictivos.

 

Segob

Osorio se reunirá con Jucopo en la Cámara de Diputados

Javier Bárcenas
El diputado Francisco Martínez Neri, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), informó que el secretario de Gobernación,  Miguel Ángel Osorio Chong, se reunirá ante esta Junta el miércoles 1 de marzo, a las 11:00 horas, con las comisiones de Gobernación, Seguridad Pública y Bicamaral de Seguridad Nacional.
Al término de la Jucopo, Martínez Neri señaló que esta reunión tiene por objetivo conocer la postura y estrategia del Ejecutivo Federal sobre las iniciativas en materia de Seguridad Interior, la minuta de Mando Mixto y también informar a los coordinadores parlamentarios acerca de la reunión que el secretario sostuvo con el Secretario de Estado y de Seguridad de los Estados Unidos.
Campa

Basta de violencia y machismo, demanda Campa Cifrián

Basta de violencia, expresiones machistas y conductas misóginas contra las mujeres, manifestó el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, al clausurar el Tercer Foro Global Ciudades y Espacios Públicos Seguros para Mujeres y Niñas.

El funcionario señaló que el acoso callejero es una actitud machista que vulnera, denigra y lacera la integridad y dignidad de las mujeres, y acotó que nueve de cada 10 sufren de algún tipo de violencia en sus trayectos cotidianos.

El 30 por ciento de las mujeres de 15 años en adelante, apuntó, han sido víctimas de algún tipo de agresión en la vía pública, los hombres que hacen comentarios lascivos no lo ven como violencia sino como halago; sin embargo, las miradas, los seguimientos, las gesticulaciones sexuales, no son piropos, sino actos de violencia contra las mujeres que no se debe permitir, subrayó.

Campa Cifrián dijo que estas conductas fomentan la agresividad en los hombres, limitan el desarrollo de una vida libre de violencia para las niñas y mujeres. Porque, destacó, es importante erradicar estas conductas misóginas.

En este sentido, informó que la Secretaría de Gobernación, en coordinación con ONU Mujeres, implementarán medidas de cero tolerancia a las agresiones contra este género a través de la construcción de ciudades más seguras donde las mujeres desarrollen sus actividades sin miedo a ser víctimas de acoso o actos sexuales.

Campa Cifrián resaltó que el intercambio de ideas y experiencias manifestadas en este foro permitirá diseñar acciones y políticas públicas con perspectiva de género, y el impulso en las entidades federativas de Ciudades y Espacios Públicos Inclusivos, Sostenibles para las Mujeres y Niñas.

Osorio

No se lograrán acuerdos con México vía Twitter: Osorio

Consciente de que la relación México-Estados Unidos va más allá de administraciones, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, consideró la reunión con los secretarios estadounidenses John Kelly y Rex Tillerson como compleja, necesaria e importante.
El titular de la Segob manifestó tajante que con México no se lograrán acuerdos a través de tuits, si no a través de diálogo y entendimiento. “No estamos trabajando para quedar bien hacia el norte. Estamos trabajando para que le vaya bien a los mexicanos”, agregó.
Osorio Chong dijo que el gobierno mexicano dejó clara su posición en torno a diversos temas, abrir camino al entendimiento y “decir que necesitamos acuerdos que nos sirvan. Creo que esta reunión va a trascender en el futuro; espero sea para bien”.
En entrevista radiofónica, el funcionario federal refirió que tanto el secretario Luis Videgaray como él expusieron la molestia que hay en los diversos sectores de la sociedad en torno a declaraciones, tuits y memorándums. “Para el camino al entendimiento, para el camino a los acuerdos necesitamos sentar bases de respeto; de respeto a la soberanía de México y, por supuesto, a las leyes de México”.
El secretario mencionó que de las armas que se incautan en México, “67 por ciento vienen de procedencia americana y, por supuesto, ilegal”. De ahí la importancia de implementar campañas para evitar el consumo de drogas, así como que el flujo de recursos y las armas “tiene que ser muy importante de parte de ellos”.
Además, refirió que los secretarios estadounidenses mostraron preocupación por el tema del consumo de drogas. “Ellos dicen que van a actuar muy agresivos en campañas” para prevenir el consumo y para detenerlo, y agregó que se habló de la detención de 106 de los 122 líderes que formar parte de los diferentes cárteles de México.
Puntualizó que la reunión de ayer “no fue de acuerdos, sino de la búsqueda de generar, a partir del diálogo, un camino hacia el inicio de acuerdos”. Asimismo, subrayó que los secretarios norteamericanos sí reconocieron su problema, así como “esto va más allá de detener a algunos de los líderes de los cárteles de la delincuencia” y, así, abordar de forma integral el tema de las drogas.

CEAV

Campa Cifrián pretende imponer candidato en CEAV

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) tiende al fracaso sí desde la Presidencia de la República y Gobernación se designa como nuevo titular de este organismo creado por decreto presidencial, el 9 de enero de 2014, a una persona que sólo conozca de derechos humanos y lleve en consigna una agenda propia, aseguró Susana Pedroza de la Llave, académica del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

La ex comisionada de la CEAV indicó en su cuenta de Twitter, en un mensaje dirigido @EPN y a @SEGOB_mx @osoriochong, que de las seis personas mencionadas para dirigir la instancia quienes cubren y cumplen el perfil son Ángeles Fromow, ex titular de la Secretaria Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal; Rubén Vasconcelos, actual encargado de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, y Julieta Morales, directora general del Centro Nacional de Derechos Humanos de la CNDH.

Twitter 1

Organizaciones de la sociedad  civil exigen, ante la inminente designación del nuevo presidente del CEAV, que deberá ser ratificado por el Senado de la República, que el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación,  Roberto Campa Cifrián, saque las manos de este proceso, porque es evidente su inclinación hacia un posible candidato, vinculado a grupos de izquierda.

En tanto, la Comisión continúa sin dirigencia por el retraso del Ejecutivo Federal, quien incumplió el plazo de 30 días para enviar al Senado de la República su propuesta para designar al nuevo titular.

Desde sus redes sociales la académica de la UNAM insistió que los casos y asuntos que llegan a la CEAV son de tipo penal e incluso las recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, por lo que él o la titular deben conocer Asesoría Jurídica porque es la columna vertebral de la misma.

Recordó que los errores de la CEAV son principalmente que sus anteriores titulares no sabían proceso penal y en la Comisión se requiere de un excelente abogado o abogada.

RESPONSABILIZAN A CAMPA CIFRIÁN

Desde su creación la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas se encuentra en vilo, con una dirigencia acéfala, victimas que se quejan de una atención indolente y deshumanizada, y además señalada por un saqueo millonario de recursos.

Hace unos meses, en una carta dirigida al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto; al senador, Pablo Escudero y al titular de la CEAV -en ese momento- Julio Antonio Hernández, la ex comisionada Susana Pedroza de la Llave denunció que se empoderan voluntades políticas en perjuicio de las víctimas y acusó a Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación de mantener el control de la Comisión y responsable del desvió alrededor de cuatro millones de pesos destinados a la dependencia.

Agregó que en su carta de renuncia incluyó que “constantemente hemos sufrido la intervención del subsecretario de Derechos Humanos, de una forma intimidatoria”.

En noviembre pasado, la ex comisionada presentó su renuncia por las reformas a la Ley General de Víctimas, las cuales consideró un asedio por parte del subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación con objeto de “empoderar la voluntad de algunos funcionarios por sobre las necesidades de miles de víctimas”.

En la misiva, también acusa a las senadoras Angélica de la Peña y a Cristina Díaz, de emplear los recursos de manera discrecional, además de diseñar reformas “regresivas” para intereses personales y de grupo.

 “Se puede usar para premiar a ciertas personas, y también para ser utilizados con fines electorales, desde ahorita. Para mí es un acto de corrupción que se traduce en una reforma. Se modifican las leyes para abrir paso a la corrupción”, dijo.

“La Constitución tiene más 34 derechos para los presuntos procesados, y solo siete para las víctimas del delito”, apuntó al tiempo de señalar que la ley de 2013 señalaba muchos derechos para las víctimas; “con la reforma se reducen los derechos para las víctimas, es una situación regresiva”.

Pedroza de la Llave destacó que “ante las eminentes reformas a la Ley General de Víctimas, reflejo indiscutible del asedio por mantener el poder y la injerencia en trabajos que requieren sensibilidad, voluntad y acciones humanitarias para la debida atención de víctimas y no, como se pretende, empoderar la voluntad de algunos funcionarios por sobre las necesidades de miles de víctimas, anteponiendo intereses políticos, mezquinos, haciendo unos discrecional de los recursos económicos”.

A la fecha, el CEAV continúa a la espera de la terna que presentará el Ejecutivo Federal para elegir al nuevo titular que dejó vacante Julio Antonio Hernández.

La ex comisionada lamentó también que, luego de ser electos para un periodo de cinco años, “por esta ley nos reduce a tres años”, proyecto que será inconstitucional “porque lo están aplicando de manera retroactiva”.

Osorio

México busca acuerdos y soluciones con EU: Osorio

México busca acuerdos que den solución y alternativas a los problemas para que el país siga adelante, pues de nada serviría utilizar solamente un lenguaje ríspido o mantener una posición irracional o cerrada con Estados Unidos, manifestó el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Indicó que lo que le sirve a México es llegar a acuerdos en dignidad y en total respaldo a los intereses de los mexicanos, y eso es lo que debe de generar interés, la búsqueda de hacer buena política y es lo que está buscando el presidente Enrique Peña Nieto.

Confió que no es a partir de las amenazas o de discursos que alejen, sino del uso de la razón como se puede llegar a soluciones a los retos que enfrentan México y Estados Unidos, dijo el funcionario federal en entrevista radiofónica.
Señaló que las negociaciones y acuerdos se están haciendo como Estado mexicano y no de manera dispersa, sino unida, y por supuesto obedeciendo a los intereses de los mexicanos. Hoy se está viendo un escenario diferente a cualquier otro que hubiera podido existir en la vida entre ambos países.

Respecto a una alianza para el combate a las drogas, Osorio Chong indicó que Estados Unidos puede definir en su territorio las circunstancias que desee, pero “nosotros tenemos que defender los intereses de nuestro territorio y de nuestros connacionales”, apuntó.

Osorio

Constituyentes pensaron hace 100 años en la unidad de mexicanos: Osorio

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, manifestó que la Constitución Política de 1917 dio vida a un proyecto de país progresista, sustentado en la justicia, el desarrollo, la igualdad y las libertades.
En el marco del Centenario de la Carta Magna, el cual se conmemorará mañana domingo , el titular de la Segob se refirió a la misma en un video de 37 segundos que publicó en su cuenta de Twitter.
Consideró que la Constitución fue elaborada por los constituyentes “con gran valentía, dejando a un lado ideologías y las posiciones personales, y pensando solo en nuestro país”.Agregó que quienes elaboraron la Constitución hace 100 años “lo hicieron, en esa época, pensando en la unidad de los mexicanos y pensando en una norma que diera derechos y obligaciones a los mexicanos”.

Segob

Cuatro comisiones protegerán derechos de niños y adolescentes: Segob

La Secretaría de Gobernación conformó cuatro comisiones para garantizar y proteger de manera integral los derechos de niños y adolescentes, con la participación de los sectores público, social y privado y de la sociedad civil.

Indicó que será el Sistema Nacional de Protección Integral, creado a partir de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescente, vigente desde 2014, el encargado de la integración, organización y funcionamiento de dichas comisiones.

En este sentido, la Segob señaló que la Comisión para el Desarrollo Infantil Temprano tendrá como objetivo abonar a la implementación de un Sistema de Protección con Enfoque de Derechos, destinado a igualar las oportunidades de desarrollo de la infancia mexicana. Es decir, desde su gestación y hasta el fin del primer ciclo de enseñanza básica, independientemente de su origen social, género, conformación de su hogar o cualquier otro factor potencial de inequidad.

Indicó que las instituciones que integran esta Comisión coordinarán, articularán, promoverán, aplicarán y darán seguimiento a los asuntos relacionados al desarrollo infantil temprano, como salud, educación y seguridad social, así como atención para grupos vulnerables, registro de nacimientos, medición de desarrollo físico y cognitivo, entre otros.

En el Diario Oficial de la Federación, la dependencia precisó que la Comisión de Protección Especial de Niñas, Niños y Adolescentes deberá definir la política nacional al respecto y dar cumplimiento a lo establecido en Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y sus respectivas normas estatales.

Respecto a la Comisión para la Igualdad Sustantiva entre Niñas, Niños y Adolescentes, ésta coordinará la labor de articular, promover, aplicar y dar seguimiento a los instrumentos, políticas, procedimientos, servicios, acciones y presupuestos encaminados al trato igualitario y oportunidades al reconocimiento, goce y ejercicio de los derechos humanos y libertades fundamentales de este segmento de la población.

La dependencia expuso que se reestructura la Comisión contra la Explotación y el Abuso Sexual en Línea de Niñas, Niños y Adolescentes para constituirse en la Comisión para terminar con toda forma de violencia contra las Niñas, Niños y Adolescentes.

Osorio

No vamos a tolerar agresiones a defensores de DDHH: Osorio

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, refrendó el compromiso del gobierno federal de proteger a las personas y a las organizaciones defensoras de derechos humanos.

“Estamos para defender a los que defienden”, subrayó al inaugurar el foro internacional Personas defensoras de derechos humanos, retos y experiencias, convocado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Oficina del Alto Comisionado de la ONU en la materia.

El funcionario federal recordó que hace poco más de cuatro años había un ambiente de desconfianza entre las organizaciones defensoras de derechos y un mecanismo de protección débil, rezagado y burocratizado. “Aunque todavía hay pendientes, dijo, hoy se tienen avances como el nuevo mecanismo de protección con una mejor metodología, planes de protección específicos y un monitoreo permanente de las agresiones contra defensores de derechos y periodistas, así como la emisión de alertas tempranas”.

Osorio 2

En este sentido, Osorio Chong manifestó que en el gobierno “no podemos, no debemos ni vamos a tolerar las agresiones” contra defensores de derechos humanos, por lo que se seguirá fortaleciendo el trabajo desde lo local para que tanto en las ciudades como en zonas rurales los defensores de derechos humanos puedan trabajar de manera segura.

Por su parte, el procurador general de la República, Raúl Cervantes, mencionó que la protección a defensores de derechos y periodistas es responsabilidad de los gobiernos estatales y federal.

Por lo cual el funcionario dijo que en breve presentará ante el Congreso un diagnóstico del estado que guarda la procuración de justicia en el país.

El titular de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, exhortó a que, desde las instancias internacionales, se condene toda forma de exclusión, racismo y xenofobia.

En su momento, el representante del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en México, Jan Jarab, ratificó su apoyo a los defensores mexicanos, cuyo papel sigue representando un alto riesgo, principalmente en algunas regiones del país.

 

Gasolinazo 3

Van mil 500 detenidos; no habrá impunidad: Segob

El subsecretario de Gobierno, René Juárez Cisneros, informó que el área Cibernética de la Policía Federal, la Procuraduría General de la República, los estados y la Ciudad de México trabajan para detectar las cuentas de redes sociales que están fomentando rumores.
En un mensaje a medios, indicó que conforme a la instrucción del secretario Miguel Ángel Osorio, se ha venido trabajando muy de cerca con las entidades federativas en cuyos municipios se han cometido actos vandálicos.

Se trata, dijo, de actos que afectan a la sociedad, a las familias y a los establecimientos comerciales, por lo que en aquellos lugares donde han ocurrido hechos de esa índole “los tres órdenes de gobierno estamos actuando en coordinación y corresponsabilidad para ponerles fin”.

Juárez Cisneros dijo que a partir de ello se han desplegado policías federales que operan junto a las policías estatales y municipales.

Además, dijo, se han llevado a cabo sobrevuelos en puntos estratégicos del país, y en 95 por ciento de las plantas de abastecimiento de combustible hoy se tiene una operación con toda normalidad.

También se han liberado vías de comunicación, se restableció la circulación en la mayoría de los puntos carreteros que fueron bloqueados y se ha garantizado el libre tránsito en el acceso a las capitales de los estados.

Del mismo modo, la División Cibernética de la Policía Federal, la PGR, los estados y la Ciudad de México trabajan para detectar las cuentas de redes sociales que fomentan rumores falsos que lastiman y dañan a la sociedad.

De este modo, dijo, la suma de esfuerzos entre órdenes de gobierno está permitiendo contener los actos al margen de la ley, por lo que “seguiremos trabajando así, con el objetivo de ofrecer respuestas ágiles y oportunas ante las situaciones que violenten los derechos de terceros”.

Comentó que a lo largo de este proceso, existe una comunicación permanente con las 32 entidades del país, particularmente con los gobiernos de la Ciudad de México, de Hidalgo y del Estado de México, así como de Chiapas, Tabasco y Veracruz.

Este trabajo ha permitido, por ejemplo, que tanto en la Ciudad de México como en la entidad mexiquense se observen avances muy importantes en cuanto a regresar a la normalidad.

El subsecretario de Gobernación reiteró el llamado a todos los ciudadanos para que no permitan que los rumores falsos y las mentiras propagadas en redes sociales cundan y hagan mella en el ánimo social y en la tranquilidad que a todos beneficia.

Juárez Cisneros sostuvo que los gobiernos de la República y de las entidades federativas son absolutamente respetuosos del derecho a la libre manifestación, a la expresión de las ideas y a los derechos humanos.

Segob

Confirma Osorio muerte de cuatro funcionarios en accidente en Tamaulipas

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, lamentó la muerte del delegado del Cisen en Tamaulipas, Marco Francisco González Meza, quien falleció en un accidente automovilístico junto con otros tres funcionarios públicos.

En su cuenta de Twitter ?@osoriochong, expresó que lamenta profundamente el fallecimiento del delegado federal del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), así como del coordinador estatal y de dos elementos de la Policía Federal en Tamaulipas.

Apuntó que los cuatro servidores públicos fallecieron al trasladarse a una reunión de trabajo para cumplir con su deber. “Mi solidaridad con sus familias”, anotó en redes sociales.

Osorio

Se respetarán protestas, pero se castigarán saqueos: Segob

Frente a las imágenes de robos y saqueos difíciles de creer, el gobierno federal hizo un llamado a la prudencia para no dejarse confundir con rumores y mentiras y advirtió que se seguirá trabajando de forma permanente para garantizar el Estado de Derecho.

Recalco que ciertos grupos de personas han cometido actos vandálicos que nada tienen que ver con alguna manifestación pacífica que nada benefician a la sociedad,

Y mientras continuaron por cuarto día consecutivo los bloqueos a carreteras, el subsecretario de Gobernación, René Juárez Cisneros hizo hincapié en las instrucciones precisas que se tienen para continuar trabajando junto con autoridades locales para enfrentar esta situación.

Sostuvo que el gobierno actuará de forma corresponsable y brindara toda el apoyo a comercios afectados, al mismo tiempo que   caso por caso la situación que se ha presentado.

Hasta el momento más de 250 personas que han intervenido en actos han sido detenidos, mientras la Comisión Nacional de Seguridad Nacional mantiene su decisión de garantizar el libre tránsito de las mercancías.

Menu Title