Segob

Acciones contundentes, solución contra violencia de género: Osorio Chong

Acciones contundentes de Estado, más allá del discurso, son la solución a la violencia de género, afirmó tajante el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, al tomar protesta a las Difusoras y Difusores del Combate a la Violencia Contra las Mujeres y las Niñas.

Durante la ceremonia, el funcionario federal indicó que “no solo la denuncia, sino el castigo contribuirá a que esta práctica se termine” y resaltó que entre todos se logrará el objetivo. “Vamos a decir alto a la violencia, sí a la libertad, sí a la igualdad, y sí a los derechos de lo que más queremos: las mujeres de México”.

Acompañado la comisionada nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, Alejandra Negrete Morayta, indicó que esta acción es un compromiso que contribuirá al sano y libre desarrollo de este sector de la población. Agregó que se está formando un ejército de mujeres para defender a sus congéneres con el acompañamiento de hombres que asumen el compromiso de erradicar este fenómeno. 

En las instalaciones del deportivo Oasis de la delegación Magdalena Contreras, Osorio Chong informó que a partir de la firma del convenio de Acciones en Contra de la Violencia Hacia las Mujeres entre esta dependencia y Liconsa, 80 mil mujeres han sido atendidas y se continuará trabajado en este tema.

Segob 2

En el país, aseveró, el 66 por ciento de las mexicanas han sufrido violencia por un hombre; el 44 por ciento de las mujeres han sido agredidas por su pareja sentimental; y una cuarta parte ha sido víctima de acoso laboral. Recordó que las actitudes machistas generan violencia, por ello, subrayó se requiere erradicar esta cultura desde los hogares.

Osorio Chong agradeció el compromiso asumido por las mujeres y hombres que se encargarán de combatir la violencia de género, y reiteró que el número telefónico de atención ciudadana 01 800 Háblalo es una herramienta que contribuirá a lograr este objetivo.

Asimismo, dijo que con acciones como las que desarrollan las y los difusores, así como los 37 Centros de Justicia para las Mujeres, contribuyen a la defensoría de las mujeres mexicanas. Además, anunció que esta acción interinstitucional se replicará a lo largo del país.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Social, Enrique Miranda Nava, recalcó que la difusión de la línea 01800 Háblalo es un paso importante para erradicar la violencia en contra de las mujeres e indicó que aun cuando los programas y acciones que se han puesto en marcha están dando resultados, la educación en casa es imprescindible para erradicar este agravio.

Las mujeres, dijo,  tienen todas las herramientas para lograr sus objetivos y ser autosuficientes, no necesitan a un hombre para salir adelante. Asimismo, indicó que para lograr un México próspero es necesaria la participación libre de las mujeres e invitó a las y los asistentes a no permitir ningún acto de violencia.

Osorio

Llama Osorio Chong a la Cero tolerancia contra trata de personas

Combate a la trata de personas, compromiso de todos: Osorio Chong

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, llamó a sumar esfuerzos y voluntades para avanzar hacia la”cero tolerancia” en materia de trata de personas, un flagelo “reprobable y cobarde” que debe ser denunciado y los responsables castigados con toda la fuerza de la ley.

Al poner en marcha la Campaña Corazón Azul 2.0 realizada en coordinación con la ONU y la embajada de Estados Unidos, a través de la Iniciativa Mérida, indicó que combate a la trata de personas es un compromiso ético del Estado y sus instituciones.

Asimismo, el titular de la Segob exhortó a los ocho estados que carecen de unidades o fiscalías especializadas contra la trata a crear dichas instancias, mientras que a las entidades que ya cuentan con éstas, les pidió seguir trabajando en su fortalecimiento permanente.

Osorio Chong

México y EU analizan lucha contra tráfico de armas y drogas

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, estableció que México y Estados Unidos analizan nuevas formas de colaboración para el combate al tráfico de armas y a las organizaciones criminales trasnacionales dedicadas al narcotráfico.

Ello, a partir de una perspectiva que considere desde la producción y el tráfico, pero también hasta la venta y consumo, reforzando con ello los canales de comunicación e intensificando el intercambio de inteligencia y sobre todo las acciones conjuntas.

En el Salón Juárez de la Secretaría de Gobernación (Segob), donde estuvo el secretario de Seguridad Interna de Estados Unidos, Jonh Kelly, Osorio Chong dijo que el objetivo es ampliar los esfuerzos para la desarticulación de organizaciones delictivas que tanto lastiman a las sociedades en ambos lados de la frontera.

“Reconocemos que persisten retos comunes, así como nuevos desafíos, por eso reiteramos que estamos convencidos que con nuestros países vecinos y particularmente con Estados Unidos, debemos ver más allá de las diferencias y trabajar juntos para generar condiciones duraderas de tranquilidad y prosperidad”.

La reunión de este viernes, agregó, es la cuarta entre ambos funcionarios y hoy directamente para analizar los temas en los que existe coordinación con Estados Unidos y México desde hace ya varios años, pero que con la nueva administración era preciso revisarlos conjuntamente.

De este modo, señaló, “refrendamos una vez más la voluntad de diálogo y, por supuesto, de colaboración que existe entre ambas naciones”.

Durante el encuentro los funcionarios coincidieron en la importancia de trabajar en corresponsabilidad ante los desafíos en común, a partir de un enfoque regional para atender el fenómeno migratorio.

Segob

México participa en sesión extraordinaria de la CIDH

En el marco de la política de cooperación y apertura con los mecanismos internacionales de derechos humanos, el gobierno de la República participará en una serie de audiencias temáticas y reuniones de trabajo en el 163 periodo extraordinario de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que se lleva a cabo del 3 al 7 de julio, en Lima, Perú.

Las audiencias en las que participará la delegación mexicana, que se celebrarán el 6 y 7 de julio, se referirán a los derechos humanos de las personas LGBTI, a la situación en materia de justicia y combate a la impunidad, así como al seguimiento de las medidas cautelares de la CIDH en el caso de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, Guerrero, lo mismo que a un caso individual relacionado con hechos que tuvieron lugar en la década de los años setenta en México. Además, se sostendrán reuniones de trabajo sobre otros casos particulares y atención a distintas medidas cautelares.

En las audiencias, la delegación del Gobierno compartirá información actualizada sobre los desarrollos en los distintos rubros, así como las acciones para atender adecuadamente los desafíos en la materia en el país. A su vez, la participación permitirá refrendar el compromiso con la CIDH y el apoyo a su papel de promoción, protección y monitoreo de los derechos humanos, tanto en México como en el Continente. Las audiencias y reuniones de trabajo ofrecerán además un espacio de diálogo y entendimiento con las organizaciones de la sociedad civil, víctimas y otros actores relevantes.

La delegación mexicana que participará en la sesión se integrará por funcionarios de alto nivel de las Secretarías de Gobernación, Relaciones Exteriores y Defensa Nacional, así como de la Procuraduría General de la República, del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV).

Con su participación en el 163º período extraordinario de sesiones de la Comisión, el Gobierno de México subraya una vez más su determinación para fortalecer las acciones y capacidades para una efectiva promoción y protección de los derechos humanos en el país, para lo que la cooperación con el sistema interamericano de derechos humanos es de especial importancia

Segob

Presidió Osorio reunión de seguridad en Sinaloa

CULIACÁN.- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, encabezó la Reunión del Grupo de Coordinación Sinaloa para analizar, junto con las autoridades locales, los avances de la estrategia de seguridad, cuyo propósito es generar condiciones de tranquilidad en los habitantes de esta entidad.

Osorio Chong puntualizó sobre la coordinación entre los tres órdenes de gobierno cuya finalidad es abatir los índices delictivos en Sinaloa. Sin embargo, destacó la necesidad de trabajar y no bajar la guardia, así como reforzar dichas acciones para restablecer la tranquilidad que demandan los sinaloenses.

Acompañado por el gobernador Quirino Ordaz Coppel, el titular de la Segob dijo recomendó fortalecer la colaboración entre las autoridades federales y estatales para que las estrategias que se han implementado continúen dando resultados positivos.

En la reunión, la cual se llevó a cabo en el Salón Gobernadores de Palacio de Gobierno, participaron integrantes del Gabinete de Seguridad del Gobierno de la República, el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda; el comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, y el secretario general del Cisen, Miguel Robles Bárcena.

También estuvo el comandante de la 9a Zona Militar y coordinador general de las operaciones interinstitucionales para los 50 municipios de atención prioritaria en Sinaloa, Ernesto Alejandro Vadillo Trueba, entre otros.

Osorio

Proteger a niñas y mujeres, compromiso de Estado: Osorio Chong

XALAPA.- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, y el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, instalaron la Mesa de Alto Nivel para Definir Acciones contra la Violencia de Género, a fin de reforzar los mecanismos que garanticen el derecho de mujeres y niñas a una vida plena.

Proteger a este sector de la población es una obligación y un compromiso de Estado que deben compartir los tres Poderes y los órdenes de gobierno, coincidieron al reunirse con integrantes del grupo multidisciplinario técnico de esta Mesa.

Osorio Chong -quien estuvo acompañado por la Comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, Alejandra Negrete- escuchó a los participantes de este encuentro con el propósito de lograr acuerdos y acciones en beneficio de las veracruzanas.

La instalación de esta mesa es un paso fundamental para contribuir en la garantía de los derechos humanos de las mujeres y en la búsqueda de asegurar que el proyecto de igualdad y justicia delineado por la Constitución  y los Tratados Internacionales, sea una realidad en todo el país.

La finalidad de la alerta por violencia de género es establecer un esquema de coordinación entre los distintos niveles, poderes de gobierno, y organizaciones sociales, para generar acciones de emergencia que permitan contrarrestar el contexto de violencia contra las mujeres en un territorio determinado.

En el encuentro se contó con la participación de la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Lorena Cruz Sánchez; la presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género de la Cámara de Diputados, Teresita Zuccolotto Feito, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia del estado, Edel Humberto Álvarez Peña, entre otros.

Acapulco

Segob encabeza reunión de seguridad en Guerrero

ACAPULCO.- El secretario de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio, encabezó la reunión del Gabinete de Seguridad y el Grupo de Coordinación Guerrero, en la cual se analizó la situación que prevalece en la entidad y el seguimiento a las acciones coordinadas que se llevan a cabo para brindar la seguridad que demandan los guerrerenses.

Asimismo, anunció la llegada de mil elementos más del Ejército Mexicano a Guerrero, con la finalidad de reforzar los operativos de seguridad en la Tierra de Caliente.

En conferencia de prensa, acompañado de integrantes del gabinete de seguridad federal y del gobernador Héctor Astudillo, dijo que no es necesario un comisionado federal para la entidad, pues, dijo, la administración guerrerense ha cumplido su función.

Osorio Chong dio a conocer también que este miércoles el gabinete de seguridad federal se reunirá con miembros de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) para tratar el asunto de la protección a periodistas.

El titular de la Segob ratificó el compromiso que tiene el gobierno de la República para generar condiciones de seguridad que permitan un mejor desarrollo económico y social en el estado. En este sentido, dijo, en el combate a la delincuencia debemos ver hacia adelante y no ser reactivos, sino tomar decisiones oportunas para dar respuesta a los requerimientos de la ciudadanía.

Acompañado por el gobernador Héctor Astudillo Flores, y con la participación de los secretarios de la Defensa Nacional, General Salvador Cienfuegos Zepeda; de Marina, Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz; del Procurador General de la República, Raúl Cervantes Andrade; del Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, y del Director General del Centro de Información y Seguridad Nacional, Eugenio Ímaz Gispert, el titular de esta dependencia señaló que se realiza un trabajo interinstitucional coordinado con las autoridades estatales, en materia de seguridad, para combatir los actos delictivos en el estado.

Participaron en la reunión el comandante de la IX Región Militar en Acapulco y mando especial de la Estrategia Guerrero, Germán Javier Jiménez Mendoza; el comandante de la 27 Zona Militar, Adelfo Castillo López;  Juan Guillermo Fierro Rocha, Comandante de la VII Región Naval Militar y el Comisario  David Portillo Menchaca, coordinador de Estatal de la Policía Federal.

Asimismo estuvieron presentes, por parte del gobierno de Guerrero, el secretario general de Gobierno, Florencio Salazar Adame; el fiscal general, Xavier Olea Peláez, y el secretario de Seguridad Pública, Pedro Almazán Cervantes.

Segob

Gabinete federal analiza seguridad en Tamaulipas

REYNOSA.- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, encabezó la sesión del Gabinete de Seguridad del gobierno federal con el propósito de evaluar la estrategia que se lleva a cabo para generar confianza entre los habitantes de Tamaulipas.
Ante funcionarios federales y estatales encargados de la seguridad en el estado, destacó la necesidad de que los tres órdenes de gobierno mantengan un trabajo coordinado para generar las condiciones de seguridad que la ciudadanía demanda.
El titular de Gobernación indicó que los gobiernos federal, estatal y municipales, tienen el compromiso de garantizar la seguridad y tranquilidad de todos los mexicanos y, en este caso particular, de Tamaulipas.
En un comunicado, Osorio Chong dijo que el gobierno de la República trabaja en franca coordinación con todas las administraciones estatales.
Acompañado por el gobernador Francisco Javier Cabeza de Vaca, el secretario de Gobernación afirmó que lo importante son los ciudadanos y su seguridad, “en eso trabajamos porque es nuestra responsabilidad protegerlos y generar mejores condiciones de vida para todos los mexicanos”.
Por parte del gobierno federal, a la reunión de Seguridad asistieron los secretarios de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, y de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz; el procurador general de la República, Raúl Cervantes Andrade; el comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, y el director general del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), Eugenio Ímaz Gispert.
Por parte de Tamaulipas estuvieron presentes el secretario general de Gobierno, César Augusto Verástegui Ostos; el procurador general del estado, Irving Barrios Mojica; el secretario de Seguridad Pública, vicealmirante Luis López Castro y la secretaria ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Silvia Pecina Torres, entre otros.
Damaso 2

Segob no piensa extraditar al sucesor de El Chapo

México no está pensando en la extradición de Dámaso López (El Licenciado) porque es un personaje importante que cuenta con información que es de mucha utilidad para la Procuraduría General de la República (PGR), manifestó el secretario de Gobernación. Miguel Ángel Osorio, al hablar de la situación del sucesor de El Chapo en el cártel de Sinaloa.

Durante entrevista radiofónica, el funcionario federal aseveró que “es un personaje importante para tener información fresca respecto a los movimientos que estaba haciendo como líder del cártel del Pacífico”, subrayó en entrevista radiofónica.

En este sentido, consideró necesario conocer los últimos movimientos que hizo como líder para saber cómo estaba la logística y las finanzas en los últimos meses del cártel a su cargo.

Destacó la captura de Dámaso López y refirió que aún no se toma la determinación si en la cárcel de Chihuahua, donde se encuentra recluido, ocupará la misma celda que tenía Joaquín Guzmán.

Consideró que la captura es de gran trascendencia en los reacomodos que tienen estos grupos criminales, su información es importante para lesionar la estructura de esta organización. Incluso comentó que se tenía conocimiento de cómo se dividió este  grupo delincuencial que tenía disputa con los hijos de “El Chapo”, las alianzas que venían considerando con el Cártel de Jalisco Nueva Generación, agregó Osorio Chong.

Las entidades que no se comprometan y den resultados en materia de seguridad, dejarán de contar con el apoyo del Gobierno de la República, sentenció el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien señaló que contar con policías confiables no es una opción, sino una obligación. "Tienen que hacer su parte, comprometerse y darle resultados a la población a la que gobiernan. No puede ser un trabajo sólo del Gobierno de la República", dijo el responsable de la política interna del país, pero, también subrayó que la población espera resultados, sobre todo en de aquellas entidades que no registran avances. Osorio Chong estuvo en la Morelia, Michoacán donde encabezó la firma del convenio para la conformación del Mando Único Policial en Michoacán, aquí señaló que contar con policías confiables no es una opción, sino una obligación de gobierno que se debe asumir con convicción y compromiso para seguir construyendo el México de seguridad y prosperidad. Durante el evento en que se firmó el convenio, Osorio Chong aseguró que el Gobierno federal mantendrá el apoyo a las entidades, pero reiteró que aquellas que no se comprometan y no cumplan no tendrán más el respaldo. "Tienen que hacer su parte, comprometerse y darle resultados a la población a la que gobiernan. No puede ser un trabajo sólo del Gobierno de la República"; mencionó que esperan resultados, sobre todo de aquellas entidades que no registran avances. Reiteró que la reciprocidad es la conformación de cuerpos policiacos confiables, capacitados y bien pagados. En este marco, el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), reconoció a Silvano Aureoles que a 40 días de haber iniciado su gestión logró que casi 100 por ciento de los municipios se hayan sumado al Mando Unificado. Osorio Chong fue claro al reconocer que está comprobado que el modelo actual está rebasado y que los municipios no tienen la capacidad de hacerle frente solos a la delincuencia. Resaltó los avances del Plan Michoacán en materia de seguridad, gracias a la coordinación y trabajo conjunto, y recordó que hace apenas 27 meses autoridades de los tres órdenes de Gobierno estaban inmiscuidas en el crimen.

César Duarte se encuentra en EU: Osorio Chong

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, manifestó que el último dato que tiene el gobierno mexicano acerca de la ubicación del ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, es que se encuentra en Estados Unidos.

“En Estados Unidos es donde tenemos el último dato que estaba el ex gobernador de Chihuahua”, dijo el titular de la Segob en entrevista radiofónica.

Mencionó que hay una petición en curso del gobierno de Estados Unidos para la detención del ex mandatario, por lo que se trabaja en conjunto para su detención.

En cuanto al ex gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, dijo que hasta el momento no tienen una petición y en caso de existir se actuará.

Por esa razón las autoridades mexicanas no tienen por qué saber dónde se localiza en estos momentos.

Osorio Chong

Osorio Chong: erradicar violencia contra niñas y mujeres, compromiso común

ó a la El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, exhortó a la población a erradicar la violencia contra niñas y mujeres, lo cual debe ser un compromiso común.

“Poner fin a la violencia contra niñas y mujeres debe ser compromiso de todas y todos. Sumemos esfuerzos para erradicarla. #DíaNaranja”, escribió el responsable de la política interna del país en su cuenta de Twitter @osoriochong.

Además, incluyó un video de 34 segundos en el que se da cuenta de algunas frases machistas que no deben ser toleradas en nuestra sociedad.

El Día Naranja busca movilizar a la opinión pública y a los gobiernos para emprender acciones concretas con el fin de promover y fomentar la cultura de la no violencia.

La elección del naranja responde a que éste es un color que representa el futuro brillante y optimista libre de violencia contra las mujeres y niñas.

El 25 de noviembre de cada año se conmemora el Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, decretado oficialmente por la Organización de las Naciones Unidas en 1999.

ONU

México participa en sesión de Comisión de Población de ONU

La secretaria general del Consejo Nacional de Población (Conapo), Patricia Chemor Ruiz, encabezó la delegación que participó en la 50 sesión de la Comisión de Población y Desarrollo (CPD) del Consejo Económico y Social de la Asamblea General de la ONU.

En esta sesión se dio seguimiento a la implementación del Programa de Acción de la Conferencia Internacional de Población y Desarrollo (CIPD), a través del monitoreo, revisión y asistencia de su implementación en los ámbitos nacional, regional e internacional.

El tema de la CPD de este año fue: “Los cambios en la estructura de edad de la población y el desarrollo sostenible”. En las mesas de trabajo, los funcionarios mexicanos intervinieron en el Debate general sobre medidas para seguir ejecutando el programa de acción de la CIPD.

La representación nacional presentó las acciones que el gobierno de la República implementa para erradicar el abuso sexual infantil y sobre las cuentas nacionales de transferencia, modelo analítico que vincula el envejecimiento demográfico y su impacto económico.

Además, sostuvo reuniones bilaterales con las delegaciones de China, Cuba, El Salvador, Jamaica y la organización civil de Surinam, y participó en jornadas de trabajo en temas de población y desarrollo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Osorio Chong

Urge Ley de Seguridad Interior: Osorio

MANZANILLO.- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, pidió dejar para después “cálculos políticos” y aprobar la Ley de Seguridad Interior que otorgue certidumbre jurídica a las Fuerzas Armadas.

Osorio Chong aseguró que las Fuerzas Armadas realizan “acciones que no les corresponden y por eso insistimos que se debe de hacer una Ley de Seguridad Interior para darle certidumbre jurídica”.

Al encabezar la firma del convenio de seguridad regional con los gobernadores de Colima, Ignacio Peralta; de Jalisco, Aristóteles Sandoval y Michoacán, Silvano Aureoles, el titular de Gobernación dijo que “quien pretenda lucrar, lucrar políticamente con la seguridad, no solo lastima a las instituciones, sino también a la sociedad. Porque la seguridad exige hechos y acciones concretas, no discursos y mucho menos protagonismos”.

“Dejemos ya la discusión y pasemos a la acción, y me refiero a los tres órdenes de gobierno, me refiero a los tres Poderes, me refiero a esa ley que si va a definir que exista una Policía Estatal; si va a ser una Ley de Mando Mixto pero que se vea los alcances y las dificultades en esa alternancia que puede darse entre lo estatal y lo municipal”, agregó Osorio Chong.

“Es tiempo de dejar atrás los cambios administrativos que generan descontrol y son aprovechados por la delincuencia. Y, si se va a quedar en el mando municipal, como está hoy en el 115 Constitucional, que se quede, pero entonces hay que dotar de capacidades institucionales a los municipios para que puedan lograr con responsabilidad asumir lo que por ley les toca”.

Puntualizó que de los dos mil 450 municipios que hay, 600 no cuentan con una corporación de seguridad y de las mil 800 instituciones de seguridad que existen, 900 tienen menos de 20 policías, “es más, la mayoría tienen 12 policías”. Mientras que las corporaciones restantes no están profesionalizadas, capacitadas ni evaluadas.

Por último, refrendó el compromiso del Gobierno de la República de mantener todo el respaldo de las Fuerzas Armadas y de la Policía Federal, a los gobiernos de los estados; “pero también dejando en claro nuevamente, que tiene que haber un plazo para la salida de nuestras Fuerzas Armadas, de la Policía Federal”.

Indicó que sin importar quien llegue a nivel municipal, estatal o federal, “todos sepan que hay una institución que nadie tiene que venir a reinventar, que un ciudadano se sienta seguro en Yucatán, pasando por Colima, Jalisco, Michoacán y Guanajuato”.

 

CISEN

España reconoce labor del Cisen

MADRID.- El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, condecoró con la Cruz de Plata al Mérito Policial, el pasado 24 de marzo, al director general del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), Eugenio Ímaz Gispert.

En un comunicado, la Secretaría de Gobernación indicó que el reconocimiento tuvo lugar en el marco de la captura que realizó el gobierno de México del nacional español Ángel María Tellería Uriarte, quien era requerido por la justicia de ese país por su participación en la organización terrorista ETA.

Durante la ceremonia, el director general aceptó la condecoración “orgullosamente a nombre de todo el personal del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, quienes son los que merecen este galardón por su arduo trabajo diario e indudable compromiso”.

El ministro del Interior reconoció que “el Cisen es el servicio de inteligencia extranjero que más estrechamente ha colaborado con la Policía Nacional en la lucha contra el terrorismo de ETA” y destacó el trabajo que se realiza desde México por “un equipo compacto, unido y de buenos profesionales”.

El evento contó con la participación de representantes del gobierno español, entre los que destacan los directores del Centro Nacional de Inteligencia, Gral. Félix Sanz Roldán, y de la Policía Nacional, Germán López Iglesias, así como del comisario general de Información de la Policía Nacional, Enrique Barón Castaño. También estuvo la embajadora de México ante España, Roberta Lajous Vargas.

Osorio Chong

Reconoce Segob labor de Policías Federales y Fuerzas Armadas

OsorioA pesar de los riesgos que corren día a día, la Policía Federal y las Fuerzas Armadas realizan su labor con decisión y firmeza, manifestó el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, tras entregar prestaciones a elementos de la corporación.

El funcionario federal manifestó a quienes no creen en las instituciones, no conocen el dolor que dejan a las familias quienes cometen actos delictivos.

Señaló que “quienes ofenden a las instituciones, no conocen a las familias de los que han lastimado los criminales, por eso no creen en ellas, porque “no saben del dolor que han dejado estos delincuentes en hogares y comunidades”.

 

El titular de la Segob reconoció la labor de los elementos federales, pues representan un orgullo, porque sirven al país con decisión y firmeza, a pesar de los riesgos a los que se enfrentan.

En presencia de familiares de policías federales, a quienes se entregaron 229 créditos hipotecarios y mil 500 préstamos personales, destacó que esa institución es vista en el ámbito internacional como una de las mejores. Por ello, subrayó la importancia de que reciban apoyos quienes dan su vida a cambio de la de los demás.

El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, exhortó a la sociedad a que respete a la Policía Federal. “Debemos cerrar filas en favor de los cuerpos policiacos y no sacar raja política de un tema tan sensible como es la seguridad pública”.

Refirió que tanto los gobierno federal, estatal y municipal son corresponsables de lo que pasa; “los estados no podemos estar en una zona de confort solicitando el apoyo de la Policía Federal cuando los estados tienen la obligación y los recursos para velar por la seguridad de las personas”.

En tanto, el director general del ISSSTE, José Reyes Baeza Terrazas, comentó que los mil 500 créditos personales entregados, equivalentes a más de 100 millones de pesos, acción que acredita el compromiso del Gobierno de la República de apoyar y mejorar la calidad de vida de los mexicanos que diariamente entregan su compromiso y mística de servicio, incluso ponen en riesgo su salud y vida para salvaguardar los derechos fundamentales de los hombres y mujeres que formamos parte de este gran país.

Destacó que para atender la demanda de vivienda se pondrán a disposición créditos adicionales a los otorgados en la ceremonia.

Reyes Baeza y el secretario de Gobernación entregaron 229 créditos FOVISSSTE, en beneficio de integrantes  de esta corporación y sus familias, quienes accederán a un financiamiento para adquisición o mejoramiento de inmuebles.

 

Osorio Chong

Machismo se da en hogares y en oficinas: Osorio Chong

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo estar orgulloso de trabajar con mujeres comprometidas y talentosas que ponen su empeño en servir a México.

En un video difundido en su cuenta de Twitter @osoriochong, destacó la importancia de hacer un frente común por la igualdad, entre hombres y mujeres, en la dependencia a su cargo.

El funcionario federal afirmó que el machismo se da no sólo en los hogares sino también en las oficinas, pero recordó que “hay una instrucción para ir con todo contra quienes cometen estas acciones”.

“Yo sí quiero que exista castigo; ya hemos trabajado, hemos emprendido algunas acciones que ya son ejemplo en la administración pública federal” para defender la integridad, el patrimonio y la vida de las y los mexicanos.

Osorio Chong pidió a las mujeres que se sientan orgullosas, “digan de dónde son y digan qué están haciendo, porque están sirviendo a su país, alcen la cabeza”.

“En verdad me siento orgulloso de trabajar con ustedes”, escribió el secretario de Gobernación.

Osorio Chong

No se busca militarizar a México: Osorio

ACAPULCO.- La Ley de Seguridad Interna que discute el Legislativo no busca militarizar al país, sino que las Fuerzas Armadas cuenten con un marco legal que rija su actuación y les permita retornar a sus cuarteles, manifestó el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio.

“Nadie está buscando un marco legal para militarizar al país, por el contrario, es para que cumplan lo que están haciendo en un marco legal, y después se regresen a sus cuarteles”, insistió Osorio Chong durante la entrega del puente vehicular Barra Vieja-Las Lomas, en Acapulco, Guerrero.

El funcionario federal señaló que la iniciativa busca que las Fuerzas Armadas “regresen a sus cuarteles, que no estén todo el tiempo en las calles, que no hagan servicio de policías municipales ni policías estatales”.

Acompañado por el gobernador Héctor Astudillo Flores, y del secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, el titular de Gobernación precisó que los integrantes del Ejército y la Marina tienen entre sus actividades la Protección Civil.

Dijo que en los últimos tres meses los homicidios dolosos se han reducido en más de 60 por ciento en el puerto de Acapulco “y vamos a trabajar igual en la Costa Chica, en la Costa Grande, en la Montaña, en el Centro. Estamos trabajando para devolver esta tranquilidad”. “Que sepan los criminales, que sepan los que dan intranquilidad a las familias de Guerrero, que vamos tras ellos, que vamos a trabajar para devolver la tranquilidad y ellos tendrán que enfrentar la ley”.

Refirió que la construcción de la carretera permitirá reducir de seis a cuatro horas el trayecto de la Ciudad de México al puerto de Acapulco.

 

Osorio

El crimen organizado no nos va a doblegar: Osorio

Javier Bárcenas
El secretario de Gobernación, Miguel ángel Osorio Chong, dijo que el crimen organizado no lo va a doblegar, a pesar de que cada día se fortalecen más las medidas de seguridad en las entidades, hay una respuesta del la delincuencia organizada.
Lo anterior lo señalo en conferencia de prensa donde se refirió a los 11 ejecutados por el crimen organizado, y a lo que señaló que este martes estuvo en Veracruz, como lo ha hecho en otros estados de la República, donde las circunstancias se han vuelto complejas y difíciles.
Osorio mencionó que estuvo con el gobernador de Veracruz para respaldarlo y darle todo el apoyo del Gobierno de la República, y a comprometer para que respondan con formación de policías, de instituciones municipales, y estatal.
“Y por supuesto que donde nos presentamos vamos con todo el apoyo federal, casi siempre hay una respuesta no adecuada, dura, a veces de la delincuencia, como es el caso de hoy (once ejecutados), y esto no va a doblegar el esfuerzo (del gobierno) federal, el apoyo a los estados, y por supuesto combatir al crimen organizado, combatir a los delincuentes y regresarle la paz a los ciudadanos.
Osorio Chong se reunió con los diputados integrantes de la Jucopo para intercambiar puntos de vista sobre la legislación en materia de seguridad interior.
Al respecto dijo que compartió lo que a consideración del Gobierno de la República, deben ser temas centrales de la discusión en esta materia, como es definir la función de seguridad interior, que hoy no está definido, y establecer puntualmente los supuestos bajo los cuales procederán acciones para garantizarla.
Además, establecer el proceso de activación de los mecanismos de protección a la seguridad interior, así como los ámbitos de competencia, las labores, responsabilidades y esquemas de colaboración de las instituciones, todas, del Estado mexicano.
También, determinar el alcance territorial de la medida, así como, escúchese, la temporalidad de la misma; incorporar medidas para que las acciones en materia de seguridad interior, se realicen con estricto apego al orden constitucional, al principio de legalidad y con absoluto respeto a los derechos humanos, brindando así, certeza a los ciudadanos.
Advirtió que con una legislación en materia de seguridad interior, no se busca dar facultades de policía a las Fuerzas Armadas, circunstancia que hoy tiene lugar en distintas regiones y que no deseamos que siga sucediendo.
Por el contrario, mencionó, se trata de dotar a las autoridades federales de los mecanismos legales para actuar de manera excepcional y temporal ante cualquier amenaza de seguridad interior.
Señaló que han hecho el respetuoso llamado al Poder Legislativo, de dar mejores herramientas legales a las fuerzas federales que acuden en apoyo a las instituciones locales.
Recordó que las fuerzas federales el Ejército Mexicano, a la Marina Armada, a la Policía Federal, que son mexicanos preparados, que dan su vida por salvar, por proteger la de los demás, a ellos hay que darles un marco legal, porque precisamente sus integrantes han venido actuando sin titubeos e incluso, reitero, arriesgando su vida para servir a la nación.
Osorio

Vamos tras los criminales, advirtió Osorio Chong en Veracruz

XALAPA.- Tras los recientes sucesos de violencia en la entidad y con la gira de trabajo que realiza, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Ching, advirtió: “vamos tras los criminales”.

En este sentido, consideró fundamental para el restablecimiento de la seguridad en las comunidades con mayor índice de violencia el trabajo conjunto entre sociedad y los tres órdenes de gobierno.

“Vamos tras los criminales, los que han venido actuando aquí; tenemos claros los objetivos, quiénes son ellos; así como lo hemos hecho en otros estados iremos por ellos, iremos por todo lo que representan, con sus integrantes”.

Osorio Chong se reunió con el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y con autoridades del Grupo de Coordinación, con el propósito de evaluar y fortalecer las estrategias implementadas en localidades consideradas de atención prioritaria.

Anunció una estrategia de blindaje en Córdoba, que incluye una mayor presencia de elementos de la Gendarmería y del Ejército, los cuales se sumarán a las labores de seguridad que realiza la Marina-Armada de México. “La Marina está y se queda (en Veracruz), el Ejército está y tendrá más despliegue, la Policía Federal también, así como la Gendarmería”.

El titular Gobernación precisó que el Estado mexicano mantendrá su apoyo y respaldo a toda acción que ayude a fortalecer a las instituciones policiacas locales, en su labor de velar por la seguridad de la población.

Durante la reunión en la que también participó el comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, Osorio Chong resaltó que es fundamental la corresponsabilidad entre autoridades estatales y municipales para combatir con mayor eficacia a los grupos delictivos.

 

Segob

Osorio se reunirá con Jucopo en la Cámara de Diputados

Javier Bárcenas
El diputado Francisco Martínez Neri, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), informó que el secretario de Gobernación,  Miguel Ángel Osorio Chong, se reunirá ante esta Junta el miércoles 1 de marzo, a las 11:00 horas, con las comisiones de Gobernación, Seguridad Pública y Bicamaral de Seguridad Nacional.
Al término de la Jucopo, Martínez Neri señaló que esta reunión tiene por objetivo conocer la postura y estrategia del Ejecutivo Federal sobre las iniciativas en materia de Seguridad Interior, la minuta de Mando Mixto y también informar a los coordinadores parlamentarios acerca de la reunión que el secretario sostuvo con el Secretario de Estado y de Seguridad de los Estados Unidos.
Menu Title