Josefina

Vamos contra elección de Estado: Josefina

Víctor Romero

Vamos contra una elección de Estado, por lo que denunciaremos a quien resulte responsable por utilizar los programas sociales en beneficio del PRI en el Estado de México, aseveró la candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota, quien urgió a las autoridades electorales a impedir que se lleve a cabo una elección de Estado.

“Lo hemos venido denunciando desde antes de que iniciara esta campaña: el PRI y el gobierno están preparando una elección de Estado para imponer a su candidato, el primo de Peña Nieto. La autoridad electoral debe actuar ya para detener estas ilegalidades”, insistió Josefina.

Lo anterior tras difundirse el día de hoy una conversación entre los integrantes de la Fundación Colosio del Estado de México para utilizar los programas de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y apoyar la campaña del priista Alfredo del Mazo, según se muestra en un chat de la organización que uno de sus integrantes hizo público.

En estas conversaciones, Abraham de Jesús López Fuentes se ofrece a incorporar a adultos mayores al programa “65 y más”, de la Secretaría de Desarrollo Social, para así obtener su voto. Hay que recordar que la Sedesol está encabezada por Luis Enrique Miranda, un oscuro operador priista del Estado de México.

“El PRI está desesperado porque sabe que los mexiquenses los vamos a sacar a punta de votos”, reiteró Josefina al anunciar la próxima presentación de una denuncia penal ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

“A las personas les digo: reciban lo que les dan, pero voten por el PAN. Los programas sociales no son un regalo del gobierno, sino un derecho de los ciudadanos que todos pagamos con nuestros impuestos”, externó.

Por otra parte, sostuvo una reunión con los transportistas, a quienes ofreció dotar sus unidades de sistemas inteligentes de seguridad y alerta para un pronto auxilio en caso de una emergencia, porque ellos también son víctimas de la inseguridad.

Reconoció la importante labor de los transportistas y se comprometió a brindarles seguridad social, seguro de retiro y asesoría legal, para que dejen de ser extorsionados por las autoridades de policía y tránsito al obtener sus placas de circulación.

También se comprometió a quitar los trámites engorrosos para la circulación de sus unidades, a fin de terminar con la corrupción que les afecta en su economía.

Finalmente, les pidió su voto sin tener miedo a las amenazas del primo de Peña Nieto, para tener un transporte libre, limpio, digno, con una tarifa justa, porque al final no son responsables del incremento que desea imponer el PRI. Al final, Vázquez Mota pegó microperforados en las unidades del transporte.

elecciones

Sedesol no permitirá condicionar entrega de recursos al voto

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) está comprometida en el combate a la pobreza, pero también con el ejercicio democrático, la transparencia, rendición de cuentas y el combate a la corrupción e impunidad.

Así lo afirmó el secretario de Desarrollo Social, Luis Enrique Miranda Nava, al instruir a los delegados en los estados de México, José Luis Cruz Flores; Coahuila, Joel Nochebuena Hernández; Nayarit, Liliana Gómez Meza y Veracruz, Anilú Ingram Vallines, a respetar de manera estricta el Programa de Blindaje Electoral que impulsa la dependencia.

“Que quede claro: no habrá espacios de impunidad. Quien cometa un delito electoral será castigado con severidad”, dijo el funcionario federal al reunirse con delegados de la dependencia de los estados donde se llevarán a cabo comicios este año.

Cabe señalar que la Sedesol suscribió un convenio con la Secretaría de la Función Pública (SFP) y la Procuraduría General de la República (PGR) para desarrollar mecanismos de coordinación y cooperación a fin de fortalecer el combate de los delitos previstos en la Ley General en la Materia. Además de llevar a cabo acciones de vigilancia y supervisión encaminadas a que ninguna persona condicione la entrega de recursos y apoyos a cambio del voto.

También, promover cursos de capacitación en materia de blindaje electoral; orientar a los ciudadanos en el ejercicio de sus derechos político electorales y distribuir a la ciudadanía materiales de difusión e información en dicha materia.

El titular de Sedesol indicó que este blindaje no suspende la entrega de apoyos de aquellos programas que cuentan con padrones para pagos calendarizados, porque ello agravaría la situación de vulnerabilidad de los beneficiarios.

“En cambio, sí se suspenden los programas cuyo padrón está sujeto a convocatoria o recalendarización”, dijo.

 

Estancia infantil

Muere niño en estancia infantil de Neza

La estancia “Alegría”, ubicada en la colonial Maravillas, en Ciudad Nezahualcóyotl, Estado de México, donde un menor de edad perdió la vida al caer en una cisterna, fue suspendida previamente por irregularidades, informó la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).
A través de un comunicado, la dependencia federal señaló que la estancia no permitió la verificación del personal de la dependencia en diciembre pasado.
Por lo cual, mediante resolución administrativa emitida el 15 de diciembre de 2016, la delegación de la Sedesol en el Estado de México determinó la suspensión.

OMAR FAYAD

Asegura EPN que con Fayad encuentra un aliado en las acciones del gobierno federal

Por Yuri R. Ruiz
Corresponsal Hidalgo
Huellas

Huejutla.– El presidente Enrique Peña Nieto realizó la primer visita al estado de Hidalgo para acudir al municipio de Huejutla, donde además de dialogar con los beneficiarios del programa Prospera anunció mayores beneficios para los habitantes de la entidad.
Los presentes, en su mayoría jóvenes estudiantes de las diferentes universidades públicas de la región, así como beneficiarios de los programas dependientes de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol),a través de porras y muestras de apoyo, externaron sus simpatías y respaldo con el mandatario mexicano.
Así, el presidente Enrique Peña recordó que Omar Fayad está recién estrenado como mandatario estatal, por lo que le reiteró que en él la administración estatal seguirá encontrado a un aliado permanente en cada una de las acciones que emprendan.
Esta visita a la región huasteca fue muy significativa para el mandatario mexicano, ya que Huejutla fue el primer punto que visitó en calidad de precandidato a la Presidencia de la República, en diciembre del 2011, “ustedes tienen buena mano y les agradezco su apoyo y calidez”.
Respecto al evento que encabezó, afirmó que existen en el país más de seis millones de familias, a quienes se les mejora su calidad de vida, ya sea a través de recursos, apoyos, salud y becas, evitando que su política sea asistencialista, “enseñarles a las familias a que se construyan un mejor futuro por medio de los programas que les estamos otorgando, ese es el objetivo principal”.
Asimismo, Enrique Peña envió un mensaje de unidad a todo el país, tras mencionar que el trabajo en la relación bilateral con Estados Unidos continua, sin embargo adelantó que hará que se respete la dignidad de los mexicanos, así como la soberanía nacional, “nada por encima de los intereses de México”.
En su calidad de anfitrión, el mandatario estatal, en un breve mensaje en náhuatl, dio la bienvenida al presidente de la República y a su comitiva, al tiempo que consideró que este día fue especial, por la visita de Enrique Peña Nieto al corazón de la Huasteca.
Omar Fayad afirmó que gracias a la coordinación de esfuerzos se han logrado grandes avances en Hidalgo, sin embargo lamentó que aun falta mucho por hacer, y enumeró algunos retrasos en educación, vivienda, servicios básicos, entre otros, pero consideró que existe el empuje para seguir avanzando.
Recordó que desde el inicio de su administración, hizo un compromiso con los más pobres de la entidad, de avanzar en materia de servicios básicos y obras de infraestructura, “en materia de salud, me comprometo que en los próximos 12 meses tendremos una cobertura del cien por ciento en el abasto de medicamentos”, dijo.
Indicó que otra de sus prioridades es el tema de la educación, cuyos índice negativos se están abatiendo, y una simple muestra es que todos aquellos alumnos del nivel superior hijos de indígenas, están exentos del pago en su inscripción.
El titular de la Sedesol, Luis Enrique Miranda Nava, fue el moderador de los llamados “Diálogos con la familia Prospera”, y dio a conocer casos concretos de beneficiarios de los programas de la dependencia que encabeza, en materia de inclusión productiva, educación, economía social, alimentación y contraloría social, entregando apoyos de cada uno de ellos de manera simbólica a beneficiarios de la región huasteca.
De manera adicional, el funcionario aseguró que todos estos programas se logran gracias a la participación de todas las dependencias del Gobierno de la República, incluidas la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), y Prospera, cuyas titulares, las hidalguenses Nuvia Mayorga Delgado y Paula Hernández Olmos, respectivamente, estuvieron presentes en el evento.
Dentro de este evento se dio un novedoso formato, en donde tres personas asistentes elegidas al azar, plantearon diversas inquietudes al mandatario mexicano, quien además de escucharlos, les dio respuesta.
También acompañaron al presidente Peña, José Calzada Rovirosa, secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, y representante del Ejecutivo federal en Hidalgo; Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública; y José Narro Robles, secretario de Salud.

Pobres

En México hay 55.3 millones de pobres; 11 millones viven con 1,346 pesos al mes

Javier Bárcenas
El titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Luis Enrique Miranda Nava, afirmó que en México hay 55.3 millones de pobres, de los cuales 11.4 millones están en situación de pobreza extrema y que se está trabajando en reducir la pobreza.
Aunque el funcionario de Sedesol no convenció a los legisladores de las Comisiones Unidas de Desarrollo Social y de Fomento Cooperativo y Economía Social, en su reporte del análisis del IV Informe de Gobierno del Ejecutivo federal, Miranda Nava comentó que lo anterior es con base en cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), de 2014.
Refirió que dicho organismo mide la pobreza tomando en cuenta el ingreso per cápita y seis derechos sociales establecidos en la Constitución Política (alimentación, salud, educación, seguridad social, vivienda digna y servicios básicos).
Con base en gráficos poco claros, el funcionario dijo que cuando las personas carecen de tres derechos sociales y tienen ingresos menores a mil 346 pesos mensuales, están en situación de pobreza extrema; y que cuando tienen garantizados entre cuatro y cinco derechos sociales, pero ganan menos de dos mil 718 pesos, están en una condición de situación de pobreza moderada.
Cuando los ingresos de las personas rebasan los dos mil 718 pesos, pero no tienen cubiertos los seis derechos sociales, están en una situación de vulnerabilidad por carencia social.
El secretario de Desarrollo Social dijo que están trabajando para que las personas en pobreza extrema pasen a situación de pobreza moderada; y que quienes están en condición de vulnerabilidad por carencia social, eventualmente salgan de ese estado, para estar como no pobres y no vulnerables.
Comentó, con base en datos del Coneval, que el porcentaje de personas que no pueden adquirir la canasta alimentaria con el ingreso de su trabajo disminuyó 6.8 por ciento, equivalentes dos millones 400 mil personas desde 2014.
Al mostrar una gráfica donde se indicaba que el ingreso laboral crece más que el precio de los alimentos, el funcionario dijo que “nos alcanza más ahora (para la compra de alimentos) con lo que tenemos (de ingresos)”.
Destacó que uno de los trabajos más importantes de la Sedesol es abatir la pobreza alimentaria, porque es “la que más duele y la que genera una problemática social y una falta de cohesión en el país”.
Refirió que hay siete millones de mexicanos en pobreza alimentaria, de los cuales ya han sido identificados y ubicados cinco millones.
Indicó que en el país se han instalado cinco mil 162 comedores comunitarios, donde se sirven un millón de raciones al día, y 27 mil tiendas Liconsa, que permiten un ahorro del 22 por ciento en la compra de productos de la canasta básica.
Apuntó que en los últimos 25 años se han ido reduciendo la mayoría de las carencias sociales (salud, drenaje, agua potable, electricidad, hacinamiento, pisos, techos y muros), con excepción de dos: educación y seguridad social.
Señaló que en la actualidad 18.6 por ciento de la población no tiene cubierto el derecho social de la educación, porcentaje que no se ha reducido considerablemente, ya que hace 25 años era del 26.6 por ciento.
“La reforma educativa del Presidente de la República, y de todos ustedes, llevará a cabo la disminución importante en materia de educación y que nos permitirá bajar considerablemente en las próximas administraciones ese tema”, externó.
Reconoció que en el rubro de la seguridad social tampoco se ha podido reducir la carencia, a pesar de que se han creado 2.5 millones de empleos, ya que el 58.5 por ciento de la población no tiene cubierto ese derecho. Hace un cuarto de siglo, el 65 por ciento no tenía seguridad social.
El funcionario federal enfatizó que la estrategia nacional de inclusión es la suma de voluntades y esfuerzos de 267 organismos federales y de los gobiernos estatales y municipales
“Si nosotros no somos capaces de realizar esa tarea de inclusión en cada uno de los estados, en cada acto de la federación y con los municipios, no podemos disminuir la pobreza”, apuntó.
Miranda Nava

Poco ético, candidato a Presidencia y ser secretario: Miranda

Javier Bárcenas
El titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Luis Enrique Miranda Nava, afirmó que sería poco ético ocupar este cargo y pretender ser candidato a la Presidencia de la República.
Al comparecer ante diputados federales, el funcionario de Sedesol dijo que “estar como secretario de Desarrollo Social, evidentemente, sería poco ético pretender ser Presidente de la República, o de cualquier cargo público”.
Ante Comisiones Unidas de Desarrollo Social y de Fomento Cooperativo y Economía Social, por la glosa del IV Informe de Gobierno del Ejecutivo, miranda negó pretensiones para ser candidato a la presidencia.
El funcionario respondió a la diputada Araceli Damián González (Morena), quien le cuestionó que en el poco tiempo que lleva al frente de la dependencia, desde septiembre pasado, haya realizado 19 viajes a 18 entidades del país y le dijo que tal vez lo hacía “pensando que puede ser candidato en las elecciones presidenciales del 2018”.
“Me parece que si se ha desempeñado uno con la claridad que lo estoy enseñando, no es la intención de ser candidato a la presidencia de ningún cargo público”, agregó el titular de Sedesol.
Miranda Nava

Acelerar combate a la pobreza, demanda Miranda Nava

QUERÉTARO.- El secretario de Desarrollo Social, Luis Enrique Miranda Nava, exhortó a los tres órdenes de gobierno para acelerar los trabajos a fin de combatir la pobreza. “Hay que subirnos a este tren y pisar el acelerador para beneficiar a madres solteras, adultos mayores, niñas y niños y a migrantes que todos los días construyen el bienestar de sus familias”.
Ante el gobernador Francisco Domínguez y beneficiarios de programas sociales, el funcionario federal pidió a las familias queretanas y de todo el país a defender la paz social y evitar “a los malos que quieren quitarles el orden, la paz y los beneficios”.
Señaló que el Programa 3×1 para Migrantes, que permite a los gobiernos federal, estatal y municipal junto con clubes y asociaciones de migrantes en Estados Unidos, realizar obras de infraestructura a sus respectivas comunidades de origen.
Como parte del programa, Miranda Nava entregó apoyos por más de 6.4 millones de pesos a las asociaciones Phoenix Unido, Casa Grande, Emprendedores, Unidos por el Pueblo y Unidos para el Pueblo las cuales prevén construir puentes, acondicionamiento de plazas públicas, remodelación de escuelas y adoquinamiento de calles. “Falta mucho por hacer, pero quiero pedirle a mis compañeros de Sedesol y a los tres niveles de gobierno que hagamos un trato: metámosle el acelerador a este tren en que venimos, vamos a combatir la pobreza y apoyar a quienes menos tienen”, dijo.
El subsecretario de Desarrollo Social y Humano, Eviel Pérez, comentó que se podrá apoyar 80 proyectos en Querétaro con una inversión de 18.1 millones a través de dicho programa.A lo que el gobernador Francisco Domínguez, explicó que durante el presente año se asignó una bolsa de recursos por 66 millones de pesos, a fin de atender 67 obras en 14 municipios, con lo cual se apoya decididamente el proyecto de inclusión del gobierno federal.

sedesol

Miranda Nava pide trabajar juntos contra la pobreza

El secretario de Desarrollo Social (Sedesol), Luis Enrique Miranda, llamó a las autoridades de los tres niveles de gobierno a trabajar juntos contra el hambre y la pobreza, así como llegar a consensos mediante el diálogo respetuoso.

En gira por Morelos, Miranda Nava participó en la sesión del Comité Estatal Intersecretarial de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, en la cual se analizaron los avances de la Estrategia de Inclusión Social.

El titular de Sedesol refrendó su voluntad de seguir trabajando “como lo hemos hecho hasta ahora, sumando voluntades por encima de banderas políticas y partidistas y con un sincero compromiso de servir a los mexicanos más vulnerables”.

Se pronunció además por lograr acuerdos mediante el diálogo respetuoso y planteó nuevos marcos de colaboración con los tres niveles de gobierno. “A eso vengo, a hablar con todos, a escuchar a todos para caminar juntos hacia un México más equitativo”, señaló.

Reconoció que los niveles de rezago social en el país se mantienen “inaceptables”, además la pobreza no solo lastima a millones de mexicanos, sino que constituye un serio desafío a la gobernabilidad democrática, por ello la instrucción del presidente Enrique Peña Nieto es redoblar esfuerzos, ampliar la coordinación y buscar alianzas, agregó el funcionario federal.

Jos-Antonio-Meade-1743409

Entregará Sedesol 9.5 millones de cartillas sociales

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) prevé entregar 9.5 millones de cartillas sociales en los hogares de sus beneficiarios, un documento personalizado, periódico, en el que se detalla la cantidad y el concepto de los recursos que reciben de los programas de atención de los gobiernos federal y estatal.
Es un ejercicio de transparencia y un espacio de diálogo con cada beneficiario,dijo el titular de Sedesol, José Antonio Meade Kuribreña, en Quintana Roo durante el arranque formal de dicho programa.
Explicó que la cartilla social será distribuida a través de los programas Prospera, Liconsa, Estancias Infantiles, Programa de Adultos Mayores y Comedores Comunitarios, y el documento contiene la información del beneficiario, monto total de los apoyos, dependiendo de la periodicidad, si es mensual, bimestral o por única vez, como en el caso del Programa de Empleo Temporal.
Jos-Antonio-Meade-1743409

Sedesol cuidará uso de programas sociales en elecciones: Meade

La Secretaría de Desarrollo Social ha trabajado de manera muy pública y muy comprometida para cuidar el proceso electoral que se celebrará en diversas entidades del país, y evitar el uso de los programas sociales, señaló el titular de la Sedesol, José Antonio Meade, al asistir al 19 Torneo Tradicional de Dominó en el Centro Cultural Alhambra del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM).

“Estamos concientes de la importancia de que seamos respetuosos de la propia conducta que se nos ha pedido y que hemos establecido, y habremos de cumplir a plenitud”, agregó tras sostener que se han puesto a diposición de los beneficiarios de los programas sociales 550 mil contactos “para que nos alerten de cualquier situación que les parezca irregular”.

Además se impartió capacitación a seis mil funcionarios que trabajan en las entidades donde habrá comicios el 5 de junio, y el “Comité de Blindaje” sesionará en los siguientes días para que las instalaciones de Sedesol y sus recursos materiales estén resguardados y no haya mal uso.

Acompañado por su padre, Dionisio Meade, y el diputado federal del PRI, David López Gutiérrez, Meade Kuribreña destacó la importancia del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores, y reveló que desde Sedesol se atiende a 5.7 millones de personas de este sector, a través del programa de pensión.

Jos-Antonio-Meade-1743409

Sedesol certificará instancias infantiles a partir de este año

El secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade, afirmó que en este año las instancias infantiles que coordina la Sedesol puedan certificarse ante la Secretaría de Educación Pública (SEP) para ofrecer también educación preescolar.
Al reunirse con los 32 delegados de la dependencia para revisar los avances de la estrategia nacional de inclusión en los estados, resaltó que una de las prioridades es revertir la carencia en educación, para lo cual una de las metas es que todos los beneficiarios de cinco a 15 años de edad asistan al colegio y que los adultos concluyan la primaria y secundaria.
Mencionó que para revertir el rezago en preescolar se trabaja con la SEP en un programa para certificar a las estancias -que son alrededor de 9 mil 700- para que puedan impartir dicho nivel educativo.
Hoy sabemos -dijo- que las estancias tienen instalaciones y personal adecuado para brindar cuidados y alimentación a los menores pero es necesario que las que estén en posibilidad de hacerlo se certifiquen, también para brindar educación preescolar a los menores de entre tres y cuatro años principalmente.
Entre otras metas está lograr que la totalidad de beneficiarios de Prospera y 65 y Más se inscriban y aprendan a usar el Seguro Popular, así como afiliar a los estudiantes de instituciones públicas al IMSS.
Alejandro Baquedano

Renunció delegado de Sedesol en Veracruz

La Secretaría de Desarrollo Social informó sobre la renuncia del delegado federal de Prospera en Veracruz, Alejandro Baquedano Sánchez.

En un comunicado, la dependencia indicó que “dicha renuncia voluntaria obedece, de acuerdo con el texto de su separación, a su voluntad de contribuir con los principios que rigen la labor diaria de los funcionarios públicos”. 

La Sedesol reiteró su firme compromiso con los principios del programa de “blindaje” electoral que se lleva a cabo en los estados donde se realizarán elecciones este año, el cual se puso en marcha desde antes que iniciara el procesos electoral.

De acuerdo con Sedesol, la renuncia de Baquedano Sánchez ya fue aceptada por la Coordinación Nacional del Programa Prospera.

CVXN_NAVAAAfJwk

Mpios. donde el Litro de Leche Liconsa costará $1

Liconsa aprobó la reducción del precio de litro de leche a 1 peso en 150 municipios del país. Con esto, se beneficiará a miles de familias mexicanas.

Los estados donde se ubican las comunidades que recibirán el beneficio son:

  • Chiapas
  • Chihuahua 
  • Durango
  • Guerrero
  • Hidalgo
  • Oaxaca
  • Puebla 
  • San Luis Potosí 
  • Veracruz 
  • Yucatán 

Para conocer los 150 municipios  donde se aplicará el descuento al litro de leche, a partir del 1 de mayo, visita http://bit.ly/1q64rei

Estas acciones tienen el objetivo de combatir la desnutrición y promover una alimentación sana, variada y suficiente entre los mexicanos.

limon

Limón de lujo: venderán el kilo a 23.50 pesos

Los golpeados precios de la canasta básica ahora se vieron mermados con el aumento del precio del limón, el cual rebasa los 30 pesos por kilo.

Ante ello, productores y Diconsa adquirieron 200 toneladas del cítrico para comercializarlas a precio preferente de 23.50 pesos en más de cinco mil tiendas comunitarias de la empresa.

El secretario de Desarrollo Social (Sedesol), José Antonio Meade, dijo que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) participa en estas acciones a través de la vigilancia y verificación del precio adecuado del limón, por lo que no se va a permitir la especulación.

Aseguró que “estas 200 toneladas son suficientes para abastecer más o menos el consumo de 714 mil personas por una semana”.

En tanto, el titular de la Profeco, Ernesto Nemer Álvarez, confió que no se van a tolerar alzas injustificadas en precios de artículos de la canasta básica.

El precio del limón, se argumenta, se debe a la falta de lluvia en la zona de cultivo en Michoacán y la limitada producción en Veracruz causa la baja disponibilidad del cítrico, por lo que en los próximos 15 días los precios pueden seguir altos, advirtió el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM) de la Secretaría de Economía.

Cabe recordar que el precio del huevo llegó a costar casi 40.00 pesos, el kilo y sólo sufrió un ajuste que lo colocó por arriba de los 25.00 pesos, cuando su valor era de 14.00. Hoy el limón se ofrece por arriba de los 30.00 pesos cuando su valor era de 12.00.

Jos-Antonio-Meade-1743409

Meade criticó reporte de la CEPAL

El secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade, afirmó que el reporte de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), donde se dice que en México no ha disminuido la pobreza en los últimos cinco años, es “lisa y llanamente un mal estudio” y tiene deficiencias técnicas importantes.

En este sentido, el funcionario argumentó que si el organismo regional dice que México tiene el PIB per cápita más alto de  América Latina y el Caribe y poca desigualdad, “por definición no puede estar dentro de los más pobres”.

Señaló que si México es uno de los países, dentro de la muestra que analiza la CEPAL, que tiene relativamente menor desigualdad y que ha mejorado, no puede estar entre los más pobres. “Si estamos en un país en donde el 99 por ciento tiene acceso a electricidad, y nos comparamos con una región en donde hay países que la racionan a diario, no podemos estar entre los países más pobres”, agregó.

El titular de la Sedesol arremetió contra el reporte de la CEPAL, Panorama social de América Latina 2015, ya que no se puede tomar en serio, “yo creo que así como lo que se mide no se puede evaluar, lo que se mide mal, pues no nos dice nada”.

 

Jos-Antonio-Meade-1743409

Meade firma convenio con Coca Cola en Querétaro

16 de mar.- El titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), José Antonio Meade Kuribreña, realiza una gira de trabajo por Querétaro, donde firmará un convenio con la refresquera Coca Cola y acudirá al lanzamiento del programa Futbol por la Inclusión.

Con el presidente de Coca Cola, Francisco Crespo Benítez, Meade Kuribreña firmará un convenio de colaboración en una primaria rural del municipio El Marqués.

La refresquera tiene un plan de responsabilidad social que prevé la inversión de ocho mil 270 millones de dólares durante el período 2014-2020 en programas de empoderamiento de la mujer, deporte y educación entre otros en distintas comunidades mexicanas.

Pasado el mediodía, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Sedesol acudirá al lanzamiento del programa Fútbol por la Inclusión en la unidad deportiva del mismo municipio.

A este acto se prevé la asistencia de futbolistas profesionales y retirados como Fernando Morientes, del Club Real Madrid, además de beneficiarios de programas y funcionarios.

Notimex

marín

Renuncia a Milenio periodista silenciada por criticar a Robles

Ciudad de México, 16 de mar.- Tras una reunión entre la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles, y el director del diario Milenio, Carlos Marín, se cambió el título de la nota sobre “El (falso) éxito de la Cruzada contra el Hambre”, el periódico publicó una “réplica” en primera plana, y la colaboradora que había publicado el trabajo periodístico decidió renunciar.

Así lo reveló la reportera Karen Cota, quien denunció “condiciones de censura y nula libertad de expresión” por parte de Marín, “quien prefirió creerle a Robles Berlanga, que a los reporteros que le estaban dando una revelación periodística importante y necesaria”.

Robles fue, hasta agosto pasado, titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol); desde el inicio del sexenio de Enrique Peña Nieto, impulsó dicho programa.

En Twitter, “Renuncié” y “Carlos Marín” se volvieron de los temas más comentados la noche del martes, cuando Cota denunció los hechos.

Aquí el texto de Karen Cota:

Renuncié

El lunes 07 de marzo, Milenio DataLab publicó una investigación que nos llevó 5 meses descubrir y verificar: “El (falso) éxito de la Cruzada contra el Hambre” de la que directivos estaban enterados y el director editoral Carlos Marín, autorizó publicar.

El martes 8 de marzo, la señora Rosario Robles Berlanga, visitó a Marín acompañada por funcionarios de SEDATU y el director me ordenó entrar a una reunión con ellos para confrontar nuestra investigación. Hizo hincapié en que todo sería “off the record”.

Consciente de que teníamos argumentos sólidos , un compañero del equipo y yo defendimos punto por punto la investigación, lo que provocó molestia, enojo y varios manotazos en la mesa de parte de los funcionarios de Sedatu. Los asistentes fueron: Subsecretario Enrique Gonzáles Tiburcio, Rocío Bolaños, directora de Difusión y otro asistente que no se identificó. Mientras, Robles se encontraba en la oficina de Marín. Lo sé porque la vi salir (la sala de juntas tiene pared de cristal y da vista hacía la oficina del director editorial) y casi toda la redacción la vio entrar.

Después Carlos Marín me llamó para decirme que publicaría en primera plana el “desmentido” que tras escuchar mis argumentos decidió llamar “réplica”. Puso a una reportera a escribir el documento que atribuyeron a SEDESOL pero que argumentó SEDATU y que involucran una encuesta de INEGI. En primera plana le atribuyeron al instituto que “La Cruzada sí funciona” como si el órgano autónomo tuviera dentro de sus mandatos legales evaluar la política pública. Hasta ahora INEGI no se ha pronunciado al respecto, ni ha desmentido la “réplica”.

Tras el encuentro con Marín, bajé a mi oficina y me di cuenta que había bajado nuestra publicación del Home de Milenio.com y después de nuestra portada en la sección DataLab; también se borraron algunos tuits y post de facebook. Algunos directivos convencieron a Marín que era un error y lo volvió a subir, pero cambió el título y eliminó la palabra “falso” lo que ocasionó un completo cambio al sentido del titular.

El jueves siguiente renuncié a un trabajo que amé y en donde decidí dar toda mi alma para contribuir a mejorar la manera de hacer periodismo. Siempre creí que había que ir a los medios y hacer tu mejor esfuerzo, pero hoy firmé la renuncia formal.

Milenio DataLab se terminó porque quien debió defender nuestro trabajo, no lo hizo. Esperó que aceptáramos trabajar bajo condiciones de censura y nula libertad de expresión. Fue Carlos Marín, quien prefirió creerle a Robles Berlanga, que a los reporteros que le estaban dando una revelación periodística importante y necesaria para la reconstrucción de la credibilidad de los que ahí trabajan, incluida la suya.

 

Redacción AN

TV

Sedesol lleva ocho millones de pantallas repartidas,falta un millón 625 mil aparatos

El secretario de Desarrollo Social (Sedesol), José Antonio Meade, aseguró que dentro del Programa de Transición Digital Terrestre se han entregado ya ocho millones de televisores digitales.Tras reunirse con empresarios de la Confederación de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), dijo que ante esa situación sólo falta entregar un millón 625 mil aparatos para llegar a la meta planteada de 9.7 millones de aparatos antes del 15 de diciembre.

En un comunicado, indicó que el promedio de entrega de esos televisores ascendió a más de 60 mil aparatos diarios e incluso el 28 de noviembre pasado se llegaron a entregar 80 mil unidades.

Durante la plenaria de presidentes de las Cámara de Comercio y Servicios Turísticos encabezada por Enrique Solana, el funcionariodestacó la importancia de la mencionada transición digital en el país y señaló que “promoverá una vía adicional de comunicación con sectores de servicio y consumo importante”.

 

No hay duda de terminar a tiempo reparto de TV's: Meade

No hay duda de terminar a tiempo reparto de TV’s: Meade

Ciudad de México, 11 de oct.-Respecto del llamado “apagón analógico”, José Antonio Meade Kuribreña indicó que el reparto de pantallas a beneficiarios de los programas de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) para transitar al Sistema de Televisión Digital Terrestre, se cumplirá en los plazos marcados por la ley, pues de un universo de 9.7 millones faltan sólo por entregar 2.8 millones de aparatos.

En el marco de una reunión de trabajo con la Comisión de Desarrollo Social del Senado, el titular de la Sedesol, José Antonio Meade Kuribreña aseguró que hasta ahora se han cumplido con 8.3 de 9.7 millones de notificaciones de los nuevos aparatos televisivos, por lo que pronosticó que el reparto de éstos se concluirá antes de que termine el año.

El funcionario informó que ya se hicieron 6.9 millones de entregas y agregó que “salvo que hubiese un imprevisto, no hay ninguna duda que habremos de terminar de notificar en tiempo, de que las entregas se den también en tiempo”.

 

Blindaje electoral

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) alista un programa de “blindaje electoral” ante las 14 elecciones estatales que habrá en 2016, para evitar el uso inadecuado de los programas sociales.

En el marco de la reunión de trabajo, José Antonio Meade Kuribreña dijo que en el país el combate a la pobreza será efectivo, pero, sobre todo, transparente.

Recordó que el año próximo habrá elecciones en 14 entidades, 13 de ellas para renovar gubernaturas, y en las que se elegirán también 388 diputados locales y 965 presidentes municipales.

En esos estados, comentó, se concentra 37% de los pobres moderados de México y 42% de los pobres extremos, por lo que anunció la construcción de un “blindaje electoral” para que a programas como el de Apoyo Alimentario, 3 por 1, los de Liconsa y Diconsa, entre otros, no se les dé un sesgo electorero.

“Habremos de construir en la secretaría una estrategia de blindaje electoral, que busque transparentar, que busque dar certeza a la sociedad, en general, de las acciones institucionales que habrá de desplegar la secretaría”, afirmó el titular de la Sedesol.

Expuso que “habremos, como se ha hecho en el pasado, de entregar anticipadamente los recursos de zonas prioritarias del Programa de Apoyo Alimentario y de 3 por 1, para que no se hagan entregas de estos programas puntuales al inicio de la campaña”.

También continuaremos, “como se ha hecho en otras ocasiones, pensando sobre todo en los derechos humanos de la población que atendemos, con los programas de Comedores, de Atención a Adultos Mayores, Estancias Infantiles, Liconsa, Diconsa y el Seguro de Vida para Jefas de Familia”.

Detalló que para “blindar” los programas sociales de usos electoreros se formarán también comités que contarán con el acompañamiento de la Secretaría de la Función Pública y de la Procuraduría General de la República, para asegurar que no haya un solo funcionario de Sedesol que haga un mal uso de dichos recursos.

 

Notimex

ff

Meade entrega apoyos en Colima, no se permitirá uso electoral

El secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade Kuribreña, advirtió que no se permitirá el uso para fines electorales el apoyo que brinda el gobierno federal a los afectados por el huracán Patricia en Colima, estado que celebrará un proceso electoral extraordinario.

Los apoyos se dieron con nombre y con apellido. Fue resultado de un levantamiento que se dio en las mesas de atención, de visitas que se hicieron casa por casa, con absoluto rigor y con transparencia”.

Por eso, en estos espacios de entrega nos hemos hecho acompañar por los presidentes municipales, por las autoridades estatales, de los legisladores para que no haya absolutamente ninguna duda de que el ejercicio del recurso es transparente, de que el ejercicio del recurso rinde cuentas y de que no se está en lo absoluto y no se permitirá un uso electoral del mismo”, sostuvo el titular de Sedesol, durante su gira por el estado.

El funcionario realizó este sábado una gira de trabajo por diversas comunidades del estado de Colima, en donde verificó los avances en la ayuda brindada a la población afectada y entregó apoyos a personas en situación crítica.

En las comunidades La Central, El Paraíso y Cerro de Ortega se entregaron despensas a la población que aún sufre los estragos de este fenómeno natural, así como apoyos del Programa de Empleo Temporal Inmediato (PETI) alrededor de 460 personas.

Meade informó que continuará las visitas de trabajo a esta zona, ya que se trata de un compromiso adquirido con las poblaciones afectadas que aún requieren del apoyo del Gobierno de la República para salir adelante tras el paso del huracán Patricia.

Fuente: Excelsior

Menu Title