Leonel Luna

ALDF y Sedeso instalarán comedores en albergues

Leonel Luna Estrada, presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), y José Ramón Amieva Gálvez, titular de la Secretaría de la Desarrollo Social de la Ciudad de México (Sedeso), anunciaron que se instalarán comedores públicos fijos en los campamentos y albergues que atienden a las víctimas del sismo del pasado 19 de septiembre.

Lo anterior forma parte de las tareas inmediatas y modelo de atención que el Gobierno de la Ciudad lleva a cabo para atender la situación de emergencia que se vive en la entidad, destacó.

“Desde la ALDF estamos dando un seguimiento puntual a las acciones que ha venido tomado el Gobierno y cada una de sus dependencias, así como a las propuestas que se vienen generando desde el propio órgano legislativo. El objetivo es atender de inmediato la emergencia y a las víctimas del sismo”, señaló Luna Estrada, quien reconoció la disposición del secretario de Desarrollo Social, José Ramón Amieva, para coadyuvar y generar un trabajo coordinado.

 En conferencia de prensa, el legislador explicó que la ALDF ha recibido en los últimos días un número importante de personas que perdieron su patrimonio e incluso a sus familiares. Cada una de las solicitudes, aseguró, se han canalizado al Gobierno local, y una de las peticiones más importantes tiene que ver con la alimentación en los campamentos, en los que ha existido hasta ahora una respuesta solidaria de los habitantes.

Sin embargo, dijo, hacía falta generar un modelo que permitiera una entrega permanente de una dieta balanceada y una atención específica a los niños.

Ante ello, el secretario de Sedeso señaló que se instalarán de manera inmediata comedores públicos fijos en todos o en algunos de los 20 puntos siniestrados donde permanecen las personas que perdieron sus viviendas, sus negocios o su fuente de ingreso.

Informó que será a través de un proceso de valoración que se definirá el número de comedores que se establecerán y en ellos se entregarán todos los días tres comidas.

Se trata de un modelo más de atención “que transformará el esquema de entrega de alimentos, son comedores públicos fijos. Son unidades móviles que pueden servir hasta 700 raciones diarias y tienen la capacidad de atender a 300 personas por día”, indicó y anunció ya el primero comedor de este tipo se entregó hace unos días en la zona del multifamiliar de Tlalpan.

Destacó que  por instrucciones del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, desde el día en que ocurrió el terremoto a la fecha, se han ofrecido 71 mil raciones alimentarias a personas damnificadas que permanecen en campamentos y albergues, para lo cual se han invertido poco más de 12 millones de pesos provenientes del presupuesto anual de 81 millones asignados para la operación del programa de Comedores Comunitarios.

De igual manera, dijo, la Sedeso ofrecerá en estos lugares atención y orientación a la población sobre los diversos programas que se han manejado, uno de ellos es el de vivienda en zonas rurales que se conoció en Santa Rosa Xochiac, en la delegación Álvaro Obregón.

Amieva Gálvez agregó que a diferencia de 1985, que no existió ninguna intervención gubernamental, en esta ocasión se han puesto en marcha estrategias y acciones novedosas como la plataforma S-19 para dar seguimiento a los aspectos de vulnerabilidad de las y los afectados.

Asimismo, en los albergues que opera la Sedeso han pernoctado cerca de 26 mil 700 personas y han acudido de manera intermitente 35 mil.

Solicitará ampliación del FAIS 

En otro tema, el diputado Luna Estrada dio a conocer que en solicitará a la Secretaria de Desarrollo Social federal se amplié el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) para la Ciudad de México, y que los programas u obras ya previstos se puedan modificar, para que dicho recurso se aplique a la reconstrucción de viviendas.

“Esto es posible si se genera una estratégica de manera coordinada”, apuntó.

Asimismo, mencionó que el órgano legislativo recibió el domingo pasado a pobladores del pueblo de San Gregorio Atlapulco, de la delegación Xochimilco, quienes demandaron la ayuda inmediata de las autoridades.

“Encontramos una población de pronto desprotegida, enojada, con sentimiento de desesperanza y con impotencia. De manera inmediata se tienen que demoler 97 viviendas y atender otro importante número con afectaciones”, señaló.

Por lo pronto, el diputado Leonel Luna anunció que el Gobierno de la CDMX comenzó a través de sus dependencias a atender la emergencia y por medio de un puesto de mando se coordinan las primeras acciones.  Adelantó que la ALDF llamará a comparecer al Jefe Delegacional de Xochimilco para que explique el por qué abandonó a su demarcación en este momento de crisis por el sismo.

Además, el legislador reiteró el llamado a los legisladores, en especial a los integrantes de Morena, para que en lugar de dividir se sumen al trabajo legislativo a favor de la población, en referencia a la iniciativa que propone elevar a ley el Programa para Reconstruir, Recuperar y Transformar la CDMX, en una ciudad más resiliente.

Sin buscar politizar, afirmó, es una irresponsabilidad comparar una ley con otra o una iniciativa con otra cuando se está en proceso de aprobación, ello es una falta de conocimiento del proceso legislativo, indicó y los invitó a sumarse a las Comisiones de trabajo de la ALDF para dictaminar juntos las bases jurídicas y ruta correcta de la reconstrucción de la CDMX.

 Calificó como “perversidad política” aprovecharse del dolor de las víctimas, particularmente en la situación de emergencia que hoy se vive, para sacar intereses políticos. Hoy, dijo, son tiempos de trabajar juntos para apoyar a la población.

cajas-mexicanas2

GDF abre programa finlandés de cajas para madres vulnerables

Abres la caja y observas mamelucos, biberones, pañales, calcetines y otras cosas para tu bebé. No estás en Finlandia, sino en la ciudad de México. A partir de este mes, el gobierno del Distrito Federal entregará cajas con diversos artículos para el cuidado de los bebés a mujeres en situación de vulnerabilidad que estén embarazadas o sean madres de niños de hasta tres meses de edad, de manera gratuita.

El programa “Cunas CDMX”, implementado por Miguel Ángel Mancera, está basado en las cajas que el gobierno de Finlandia otorga a las mujeres desde 1949 para favorecer la igualdad en el comienzo de la vida de los niños.

“Hemos aprendido cómo ellos entregaron esta condición igualitaria a su población para darle la misma oportunidad, pero además para poder abatir algo que es muy importante: la muerte infantil”, dijo Mancera durante la entrega de 3 mil 500 paquetes maternales el pasado 11 de agosto.

Según datos del Instituto Nacional de Salud y Bienestar de Finlandia, por cada mil bebés nacidos en 2013, 3.5 nacieron muertos o fallecieron durante su primera semana de vida, “el nivel más bajo desde que comenzó la recopilación de datos en el registro médico de nacimientos, hace 26 años.”

El GDF contempla invertir 10 millones de pesos para entregar, inicialmente, 7 mil paquetes de maternidad, cada uno con un costo de 1, 350 pesos.

Mancera explicó que el Gobierno del Distrito Federal no sólo dará las cajas-cunas a las madres, sino que, junto con la Secretaría de Salud, vigilarán la salud de la mamá y del bebé antes y después del parto.

Este aspecto también pertenece al modelo finlandés, con una diferencia. En este país nórdico, todas las madres de zonas urbanas o rurales reciben atención totalmente gratuita en clínicas públicas de maternidad antes, durante y después del embarazo.

Según datos del gobierno de Finlandia, 97% de las familias finlandesas utiliza los servicios de las clínicas de maternidad y salud infantil, sin importar estrato social o condición económica.

Sólo en Helsinki —capital de Finlandia, una ciudad con aproximadamente 600 mil habitantes— hay 24 clínicas de maternidad y salud infantil.

Para acceder al programa “Cunas CDMX”, las mujeres que se encuentren en la semana 26 del embarazo o que tengan un bebé de hasta tres meses de edad deberán inscribirse en uno de los 56 centros de desarrollo comunitario del DIF en el Distrito Federal, ubicados en cada una de las 16 delegaciones. Los requisitos son: presentar una copia del carnet de seguimiento médico o control prenatal de un hospital público de la ciudad, copias de la credencial de elector, comprobante de domicilio no mayor a dos meses de expedición, CURP y un acta de nacimiento de la madre.

Las “Cunas CDMX” y las “äitiyspakkaus”

Cajas mexicanas

*La entrega comienza en 2015.

*Se darán a madres en situación de alta vulnerabilidad.

*Para poder recibir las cajas las madres deberán estar en el último trimestre de su embarazo o tener un hijo de hasta tres meses de edad que haya nacido en el sistema de salud pública de la capital.

*El paquete de maternidad contiene:

-Una caja-cuna. Según el GDF, todas cuentan con un recubrimiento especial que, en caso de siniestro o contingencia, retarda el fuego y el agua. Además, es “totalmente ecológica” porque está elaborada con material reciclable.

-Un colchón.

-Un juego de sábanas.

-Dos mamelucos de 0 a 3 meses.

-Un gorro.

-Dos pares de calcetines.

-Una pañalera.

-Un fular para bebé.

-Un tiraleche con contenedor.

-Un cuadernillo de cuidados.

-Un aspirador nasal.

-Un cortaúñas.

-Una toalla.

-Una esponja.

-Jabón neutro.

-Crema hipoalergénica.

-Un peine.

-Un cojín antirreflujo.

-Termómetro.

-Un juguete.

-Toallas húmedas.

-Pañales desechables.

-El trámite de la cartilla “Primera Infancia de 0 a 6 años”.

Caja finlandesa

www.kela.fi

*Comenzó en 1937.

*En tiempos de la Segunda Guerra Mundial —entre 1939 y 1944—, el gobierno finlandés proporcionó las cajas a familias que perdieron sus hogares por los bombardeos y desplazamientos. A partir de 1949 comenzó a entregarlas a todas las mujeres, sin importar su situación económica.

*Las madres finlandesas pueden escoger entre recibir un paquete de maternidad o un bono de 140 euros libres de impuestos

*Para poder recibir la caja o el bono las madres deben contactar con una clínica de maternidad y salud infantil antes de la semana 16 de embarazo y acudir a una de las oficinas de Kela, la institución que provee seguridad social a todos los finlandeses, o registrarse en línea.

*El paquete de maternidad contiene:

-Una caja-cuna.

-Un mameluco para el frío del invierno.

-Una bolsa de dormir.

-Un mameluco grueso.

-Un body de lana.

-Tres gorros.

-Tres pares de calcetines.

-Unos guantes.

-Cinco bodys interiores.

-Cinco bodys exteriores.

-Tres pantalones.

-Dos conjuntos de playera y pantalón.

-Un colchón y sus aditamentos para cubrirlo.

-Una toalla.

-Un cortaúñas.

-Un termómetro.

-Un cepillo de dientes.

-Un cepillo para el cabello.

-Un termómetro para el baño.

-Un set de pañales de tela. El gobierno finlandés dejó de dar pañales desechables desde 2009.

-Toallas absorbentes.

-Protectores para el sostén de la madre.

-Crema para los pezones de la mamá.

-Diez toallas sanitarias.

-Dos baberos.

-Un cuento ilustrado.

-Condones.

*Todos los años, un comité de seguridad social del gobierno de Finlandia se encarga de decidir el contenido de los paquetes de maternidad. Se escoge a través de licitaciones y se contemplan criterios como las necesidades de los bebés y de los padres, la neutralidad del género en los colores de los artículos, la calidad de los productos y el precio.

 

 

Fuente. animalpolitico.com

CLk3kG6UsAAPdfX

GDF plantea horarios familiares con Nueva Cultura Laboral

Ciudad de México, 4 de ago.- El gobierno de la ciudad de México, encabezado por el jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera, presentó una nueva e innovadora estrategia denominada Nueva Cultura Laboral, por medio de la cual se busca generar una normatividad y políticas de conciliación, entre la vida laboral y la familiar.

Uno de los planteamientos más trascendentes es la propuesta de reducir los horarios de las jornadas laborales, con el fin primordial de otorgar a las familias mayor tiempo para su convivencia.

“La nueva cultura laboral promueve el derecho a la convivencia familiar de miles de trabajadores”, afirmó el jefe de gobierno capitalino, en evento en que estuvo acompañado de diversos miembos de su gabinete como Patricia Mercado, Salomón Chertorivsky, José Silva Morales, Héctor Serrano y Alejandra Barrales.

Se aclaró que se trata de una política integral que busca mejorar las condiciones laborales, así como también su productividad, con el fin también de optimizar y homologar horarios, para alentar la convivencia familiar.

Destaca también que las mujeres con hijos deberán salir del trabajo como máximo a las 18 horas.

Otra innovación propuesta es dar certeza a los trabajadores con horarios de trabajo claros, los cuales deberían estar entre las 9 y las 19 horas, para garantizar aunque sea un mínimo los horarios de convergencia en la familia.

El jefe de gobierno capitalino hizo un llamado a los 220 mil trabajadores de la ciudad para respaldar la propuesta, en la cual también se plantea que el horario de salida en dos viernes al mes, sea a las 15 horas.

Respecto a la mujer también se está proponiendo definir los apoyos económicos cuando se registre ausencia por maternidad, los cuales deberán de ser hasta de 40% el salario bruto mensual.

Se señaló también que las trabajadoras de estructura podrán solicitar permisos para ausentarse hasta por tres meses recibiendo hasta un 30% de su salario.

“Esperemos que ese tiempo lo dediquen a la familia, lo dediquen a sus seres queridos. Estamos pensando en ustedes”, señaló Mancera.

 

Redacción. Huellas de México

jramon

Homologarán padrón federal y del DF de programas sociales

Ciudad de México, 2 de ago.- El secretario de Desarrollo Social, José Ramón Amieva, informó que el GDF homologará el padrón de los programas sociales con el gobierno federal para evitar duplicidades y aumentar el número de beneficiarios.

El funcionario explicó que los programas de la Federación que primero se aplicarán en la ciudad son los de vivienda y apoyo a la infraestructura, mientras que los alimentarios se encuentran en análisis.

“Capital Social involucrará no solamente los programas federales, los apoyos de naturaleza delegacional, sino todos los temas ahora federales y delegacionales. La idea es que la parte de los apoyos sea en materia de alimentación, de salud, de infraestructura; que sea un frente único que atienda todas las necesidades de la población”, dijo.

Mencionó que con las dependencias involucradas, como la Sedatu y Fonapo, tendrán que ponerse de acuerdo para la aplicación de los diferentes esquemas de apoyo para que los programas se destinen exclusivamente a quienes lo necesitan y que sean protegidos de cualquier uso diferente al institucional.

Y comentó que es indispensable ubicar a las personas que requieren apoyos, por ejemplo, “tenemos en el tema alimentario 150 mil personas en pobreza extrema, tendremos que ubicar dónde están estas personas en esas condiciones y dirigirlo ahí”.

“La situación de los padrones es que no se vaya a duplicar el apoyo y poder abarcar a más beneficiarios. La transparencia será la publicación de los padrones para que todo mundo conozca a quién van dirigidos y, obviamente, el esquema de coordinación conjunto”, agregó.

Sin embargo, Amieva dejó en claro que esto no significa que el gobierno de la ciudad vaya a dejar de operar los programas con sus propias reglas.

Y puso como ejemplo El Médico en tu Casa que trabaja con Sedeso y la Secretaría de Salud local, pero que “también entrarán en su momento los promotores o representantes de la Federación”.

Finalmente, subrayó que los 154 programas sociales que hay en la ciudad están en evaluación para determinar su continuidad, sin tomar en cuenta los que están obligados a aplicar por ley como el mejoramiento barrial, entrega de útiles y uniformes escolares y pensión alimentaria para adultos mayores.

“De algunos otros se verá la factibilidad de redireccionarlos en cuanto a la población objetivo y los montos, y otros más veremos la posibilidad de que se puedan fusionar o que continúen aplicándose”, dijo.

El viernes pasado ya se reunieron representantes de la Sedeso con el delegado de la Sedesol para trazar la ruta de homologación de padrones.

 

 

Fuente. Milenio.com

 

sedeso

Patricia Mercado toma protesta a titulares de Sedeso y Sederec

Ciudad de México, 17 de jul.- José Ramón Amieva y Rosa Icela Rodríguez asumieron formalmente sus cargos como secretarios de Desarrollo Social (Sedeso) y de Desarrollo Rural (Sederec).

Los funcionarios tomaron protesta ante la secretaria de Gobierno, Patricia Mercado, quien encabezó los protocolos en representación del jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera.

En la toma de protesta de Amieva, también estuvo presente el oficial mayor de la administración capitalina, Jorge Silva.

Patricia Mercado realizó estos actos minutos después de que ella misma asumió el cargo como titular de la secretaría de Gobierno.

 

 

Fuente. ElUniversal.com.mx

Menu Title