DBfHwJqV0AE9Q8Y
PA

Exhorta procurador agrario a continuar labor en beneficio de campesinos

Por Guillermo Pimentel

REYNOSA.- El procurador agrario nacional, Cruz López Aguilar, dio formal posesión a Raúl García Vallejo como delegado federal de la Procuraduría Agraria en Tamaulipas; presidió la Quinta Sesión Ordinaria de Consejo Técnico Estatal y entregó seis camionetas a las Residencias Victoria, Mante y Subdelegación Operativa.

En gira de trabajo por el estado, acompañado por el secretario general, Roberto Ángel Cruz Garza, y de la directora general de Comunicación Social, Lila Chárvel Roselló, el ombudsman agrario exhortó al nuevo responsable de la delegación en la entidad a trabajar en favor de los campesinos, como lo demanda el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y  la coordinadora del sector, la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga.

López Aguilar mencionó que la encomienda para todos los funcionarios de la Procuraduría Agraria es salvaguardar los derechos de los sujetos agrarios, tratándolos con el respeto que merecen.

“Su encargo, señor delegado, debe desempeñarlo con los valores que promueve la Institución como son: humanismo, integridad, honestidad, lealtad, justicia, imparcialidad, transparencia, respeto, profesionalismo y vocación de servicio”, afirmó.

En respuesta, Raúl Gracia Vallejo se comprometió a continuar sirviendo al sector agrario, reconociendo el trabajo que desarrolla la Procuraduría Agraria a lo largo y ancho del Estado, e invito a las organizaciones campesinas, delegados federales y autoridades Municipales, así como al Gobierno del Estado, a estrechar aún más los lazos de colaboración en favor de la gente del campo.

Cabe mencionar que en este evento estuvieron como invitados especiales el diputado federal Edgar Melhem Salinas; el delegado federal de la Sedatu, Sergio Carlos Guajardo Maldonado; el delegado federal del Registro Agrario Nacional, Hermenegildo Gracia Walle; el diputado local Juan Báez Rodríguez; el presidente de la Liga de Comunidades Agrarias, Florentino Sáenz Cobos; así como subdelegados jurídico y operativo y jefes de residencia.

Luego, durante la Quinta Sesión Ordinaira de Consejo Técnico Estatal, el procurador exhortó a todos los funcionarios, empleados y trabajadores de la delegación Tamaulipas a seguir con la vocación de servicio que caracteriza a la Procuraduría Agraria.

Durante la reunión de trabajo se abordaron temáticas como la revisión de indicadores internos y operativos, así como el estado administrativo de la Delegación Tamaulipas.

Antes, entregó las llaves de seis camionetas para un mejor desempeño y atención a los ejidatarios y comuneros de la entidad por parte de las Residencias Victoria y Mante, así como de la Subdelegación Operativa de la Delegación.

Sedatu

Infonavit cuenta con 6 millones de carteras vigentes: Penchyna

Javier Bárcenas

“La gran historia de este instituto está por contar sus mejores capítulos, donde los derechohabientes manden, el instituto escuche y juntos nos ocupemos, no sólo de hacer mejores ciudades y financiar mejores viviendas, sino edificar el país que queremos, a partir de los hogares que necesitamos”, afirmó David Penchyna Grub, director general del Infonavit, durante la clausura de su Sesión Ordinaria 114 de la H. Asamblea General.

En presencia de la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano y presidenta de la Asamblea, Rosario Robles Berlanga, Penchyna Grub destacó que la ruta está clara, toda vez que el mandato de esta institución se sintetiza en facilitar a los derechohabientes el acceso a productos financieros para alcanzar soluciones de vivienda, principalmente a favor de los 16 millones de trabajadores que aún no cuentan con un patrimonio.

“Por ellos priorizamos en la agenda institucional un crédito hipotecario con mayores montos, en pesos, más atractivo y claro. De cara al sector obrero, de frente a los trabajadores, puedo decirles que las demandas históricas que ustedes han planteado, por muchos años, son la columna vertebral de este nuevo producto crediticio”, dijo.

Además, estuvo acompañado de la secretaria de la Función Pública (SFP), Arely Gómez, y del secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano, donde Penchyna informó que el Infonavit ha refrendado la vocación social que lo distingue en el mercado hipotecario, con la cartera más grande de América Latina, casi 6 millones de hipotecas vigentes.

Puntualizó que “durante la administración del Presidente Enrique Peña Nieto se han ofrecido 2.1 millones de reestructuras de crédito, más de 2 millones de prórrogas por pérdida de empleo; casi 900 mil apoyos por el Fondo de Protección de Pago o Seguro de Desempleo, y más de 77 mil convenios de mediación para que el trabajador no pierda su casa”.

Reconoció a la industria de la vivienda y de la construcción, a los patrones que invierten y arriesgan capital, al tiempo de generar empleo en nuestro país, pues su compromiso, ya sea en la incertidumbre o en la bonanza, es la catalizadora del esfuerzo de los trabajadores en la economía.

“Permítanme decirlo con toda claridad, trabajar exclusivamente para la oferta de vivienda no impulsa de manera adecuada la demanda, pero trabajar para la demanda de vivienda sí dinamiza la oferta; en otras palabras: saber escuchar, saber atender y tener un compromiso con los trabajadores, impulsa una industria de la construcción sana y vigorosa”.

La titular de la Sedatu, Rosario Robles, recordó que para el actual gobierno la vivienda ha sido prioridad en su política social, donde el Infonavit ha alcanzado resultados y una gestión pública de dimensión histórica.

Sedatu dos

“Hoy cumple sus primeros 45 años, pero su mandato para dotar de vivienda a la clase trabajadora está lejos de estar concluido. Estoy segura que el Instituto enfocará todos sus esfuerzos en el crédito, el primero de sus mandatos constitucionales y motivo de su fundación, ya que con su visión política de Estado y gestión pública de calidad, ha hecho posible el derecho a la vivienda de millones de mexicanos”.

El Secretario General de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Don Carlos Aceves del Olmo, se congratuló por los avances que ha registrado el Infonavit en el último año, “hoy, con David Penchyna al frente, debemos reconocer los resultados que se están teniendo, y con la defensa férrea que hacemos los sindicatos y los empresarios, les reitero que el Infonavit es de los trabajadores”.

Por su parte, el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Manuel Herrera Vega, afirmó que en un momento de claras incertidumbres económicas, el Infonavit ha sido un factor de certidumbre para el mercado interno; 2017 ha puesto a prueba la economía nacional y ha sido el momento para que las instituciones demuestren de qué están hechas.

Rosario Robles

Rosario Robles, co-presidente en ONU para evaluar Agenda Urbana

La secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga, fue nombrada por el secretario general de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, como co–presidenta del Panel de Alto Nivel que revisará la implementación de la Nueva Agenda Urbana, aprobada en octubre pasado en la Cumbre de Hábitat III, que se realizó en Quito, Ecuador.

El nombramiento se llevó a cabo durante la gira de trabajo que la titular de la Sedatu realiza en Nueva York y tiene como objetivo trabajar con el sistema de la ONU como centro de coordinación para la urbanización sostenible y los asentamientos humanos; y en particular en la aplicación, seguimiento y examen de la Nueva Agenda Urbana, en colaboración con otras entidades del sistema de las Naciones Unidas.

Adicionalmente, el panel tiene la función de elevar la eficiencia de la labor de ONU-Hábitat con los gobiernos nacionales, locales y con los interesados pertinentes, a fin de aprovechar todo el potencial para la debida implementación de la Nueva Agenda Urbana.

“El secretario general pidió que la evaluación de ONU hábitat sea imparcial, independiente y objetiva. Es un honor co-presidir este panel”, señaló la titular de Sedatu.

Cabe destacar que en el párrafo 172 referente al seguimiento y examen de la Nueva Agenda Urbana, los Estados miembros solicitaron al Secretario General de la ONU una evaluación independiente y de base empírica de ONU-Hábitat.

Por ello, el secretario general decidió conformar un Panel de ocho expertos para realizar dicha evaluación, la cual se presentará en la próxima sesión de la Asamblea General a celebrarse en septiembre próximo, donde se decidirán las medidas que deben adoptarse a la luz de las recomendaciones contenidas en la evaluación independiente para la implementación de la Nueva Agenda Urbana.

Además de secretaria Robles, el Panel de Alto Nivel estará conformado por la alcaldesa de París, Francia, Anne Hidalgo; la fundadora y directora de SPARC, Sheela Patel; la ministra de Salud y Previsión Social de Lesoto, Ponsto S.M. Sekatle; el actual presidente de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos, Mpho Parks Tau, y el socio fundador del Congreso para el Nuevo Urbanismo, Peter Calthorpe, así como los representantes de Indonesia y Eslovaquia ante las Naciones Unidas.

Rosario Robles

México y Smart City Expo trazan ruta hacia ciudades inteligentes

México recibirá del 27 al 29 de junio al Smart City Expo Latam Congress, cumbre internacional de discusión sobre el vínculo entre la realidad urbana y la revolución tecnológica, el cual bajo el lema WeGov: Ciudadanía y Gobierno para el bien común, hará énfasis en las nuevas formas de lograr la equidad social.
Ante la presencia de Rosario Robles, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano; Ricard Zapatero, CEO de Fira Barcelona Internacional; José Ramón Enríquez, presidente de la Confederación de Nacional de Municipios de México; el gobernador de Puebla, Tony Gali, se hizo la presentación del Congreso que se desarrollará en su versión Latinoamérica en el Centro Expositor de la Ciudad de Puebla.
Puebla 1
El reto para los actuales gobiernos es rediseñar los espacios en las urbes a fin de adoptar modelos inteligentes donde todos puedan convivir armónicamente y de forma segura, contar con mejores ciudades, amigables y eficientes para sus habitantes, coincidieron los representantes de los tres niveles de gobierno que se dieron cita a la presentación del Smart City Expo Latam Congress.
El desafío de México en el siglo XXI es hacer frente a un desarrollo desenfrenado y desigual de nuestras ciudades, es necesario recuperar las urbes como bienes públicos, patrimonio de quienes viven en ellas, no de intereses privados que, por legítimos que sean, no son los que pueden definir hacia dónde crece y cómo crece una ciudad, expresó Rosario Robles, titular de la Sedatu.
Puebla 3
Además, afirmó que México cuenta con una estrategia nacional de desarrollo urbano sostenible y sustentable, conjuntamente con ONU Hábitat, pues se han desarrollado 152 indicadores de ciudades prósperas que permiten construir una hoja de ruta para diseñar mejores ciudades, ante una realidad donde 8 de cada 10 mexicanos viven en ellas y 6 de cada 10 lo hace en 59 zonas metropolitanas.
Ricard Zapatero refirió que este evento nace en Barcelona en 2011 y en su edición 2017 recibirá a más de 200 ponentes, 180 ciudades, 50 conferencias, 120 empresas, 32 gobiernos estatales y más de 10 mil visitantes.

En su oportunidad, Tony Gali, gobernador de Puebla, destacó que la participación ciudadana es la clave para la gestión de una gobernanza participativa, con la integración de las nuevas tecnologías como método para impulsar acciones de combate a la contaminación ambiental, reducir el consumo excesivo e insostenible de los recursos naturales y el aumento en los tiempos de viaje cotidiano, coincidieron los asistentes.

Puebla representa a la entidad con mayor desarrollo en materia de sustentabilidad en el país, es por ello que se erige como sede del Smart City Expo Latam Congress, entre las acciones diseñadas destacan los 73 kilómetros de ciclovías, incentivar el no uso del automóvil, desarrollo de vías de comunicación que brindan amplitud a la zona metropolitana, además del rescate del río Suchiate y la sustentabilidad de los rellenos sanitarios, subrayó el mandatario.
Para Pilar Conesa, pionera del concepto Smart City y curadura del Smart City Expo Latam Congress, “las ciudades inteligentes son una obra en construcción, con el aporte de las nuevas tecnologías, de la innovación y sobre todo con participación ciudadana se pueden hacer cambios para lograr modelos de ciudades más equitativas y sustentables”.
El trabajo de la Confederación Nacional de Municipios de México (Conamm) conlleva a construir plataformas en todos los temas, medio ambiente, migrantes, derechos humanos, independientemente de las capacidades tecnológicas de los municipios, lo importante es conformar una plataforma de trabajo para realizar acciones concretas con unidad y proyecto, consideró José Ramón Enríquez. 
A la presentación del Congreso Smart City Expo Latam asistieron el director de Fira Barcelona Internacional, Constanti Sarrallonga; el presidente municipal de Puebla, Luis Blanck, y la directora de Sustentabilidad Energética de la Secretaria de Energía, Adriana Aragón Tapia.

 

Sedatu Infonavit

Sedatu, Infonavit y Conavi darán adelanto de financiamiento a la vivienda con subsidio

Javier Bárcenas
Fotos Miguel Ángel Sánchez Sahagún
La Titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles, y el director general del Infonavit, David Penchyna Grub, informaron que adelantarán la operación de las nuevas reglas en materia de subsidios para dar certeza a esta industria y apoyar a los trabajadores con menores ingresos, particularmente a mujeres, discapacitados, jóvenes y víctimas de violencia.
Rosario Robles dijo que con trabajo conjunto y coordinado, el Gobierno de la República y los empresarios “damos dinamismo al sector vivienda y ofrecemos bienestar a los derechohabientes”.
Junto al director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), David Penchyna Grub, dieron a conocer que se adelantó otorgar las Reglas de Operación de Subsidios 2017  al 1 de marzo, así como incrementar los montos máximos en el financiamiento.
Sedatu Info
Estas medidas, tienen el objetivo garantizar el apoyo al sector de la vivienda, ya que a pesar del decremento en el presupuesto de este año, se realizará el mismo número de acciones de vivienda que en el 2016, las cuales ascendieron a 130 mil.
Estas acciones, señaló Rosario Robles, significa el apoyo a 2 mil 400 desarrolladores, toda vez que este sector genera más de tres millones de puestos de trabajo,  beneficia a 78 ramas de la economía, además de presentar un crecimiento ininterrumpido por más de 25 meses.
La Titular de la SEDATU destacó que con el cambio en las Reglas de Operación del Instituto, los subsidios serán ahora progresivos, es decir, que se destinarán a trabajadores que perciben de 2.6 salarios mínimos para abajo, “queremos que el subsidio se coloque en la base de la pirámide”.
En esta administración se ha entregado más vivienda a mujeres y a jóvenes, pues en comparación al sexenio anterior, las primeras han recibido 41 por ciento más de subsidio, mientras que para los segundos se estima en un 60 por ciento más.
Informó que en mes y medio de este año se tuvo una derrama económica por parte de este sector de 17 mil  500 millones de pesos, y que la banca comercial reportó en la cartera de crédito el monto mayor en el área de crédito hipotecario, que es de 60 por ciento. “Esto representa un monto mayor en una circunstancia que no se veía hace mucho tiempo en el país”.
Carlos Medina Rodríguez, presidente de la Canadevi, manifestó que es una buena noticia y es un anuncio importante para la industria de la vivienda, alienta la inversión, inyección de dinamismo a la industria es un parteaguas
En tanto, David Penchyna Grub dijo que para continuar el apoyo a los trabajadores de menores ingresos así como para proporcionar un horizonte más claro y oportuno a los más de 2 mil 400 desarrolladores de vivienda que generan la oferta que se desplaza con créditos del Infonavit, se están adoptando medidas especiales en favor de los grupos más vulnerables de la población.
Señaló que aunado a lo anterior, como resultado de un gran esfuerzo en conjunto con los órganos de gobierno, también se autorizó un paquete de aumentos sin precedentes a los montos máximos de crédito, con lo que se apoyará aún más a los trabajadores de México, a fin de contribuir en mayor medida al logro de su aspiración de contar con un hogar y mejorar así su patrimonio y su calidad de vida.
Indicó que el apoyo estará dirigido al sector de derechohabientes que más lo necesita para poder adquirir una vivienda “la gran noticia es que la instrucción de la Política de Vivienda del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, es que toda la derrama del subsidio se colocará entre quienes perciben de 1 a 2.6 salarios mínimos”.
Reiteró que con un incremento de prácticamente 70 por ciento en los montos máximos de crédito, se aumenta la capacidad de compra para todos los cajones salariales, al pasar de 921 mil pesos a alrededor de 1.7 millones de pesos. “Un cambio de paradigma que beneficia directamente a los derechohabientes del Infonavit”.
MANCERA

Arranca mejoramiento de la Unidad Habitacional Nonoalco-Tlatelolco

Desde el Gobierno de la Ciudad de México nunca vamos a escatimar ni dejar de reconocer un esfuerzo que se haga por la ciudad, manifestó el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, quien acompañado de Rosario Robles, titular de la Sedatu, preenciaron el arranque del Mejoramiento de Unidades Habitacionales Nonoalco-Tlatelolco que realiza la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

El jefe de Gobierno afirmó que su administración ofrecerá apoyo y coordinación para que la tarea de recuperación de esta zona emblemática, inaugurada el 21 de noviembre de 1964 y diseñada por el arquitecto Mario Pani, se lleve a cabo de manera integral. “Vamos a comprometernos desde el Gobierno de la Ciudad para acompañar esta estrategia y sea un rescate integral de toda esta zona de nuestra ciudad que, con muchísimo gusto, vamos a atender  a todos los vecinos y vecinas, acompañando esta acción que me parece muy destacada y destacable hacia la Unidad Nonoalco- Tlatelolco”.

Mancera Espinosa refrendó su compromiso con los representantes vecinales del conjunto habitacional para coordinarse y atender las necesidades que se requieran en temas de agua, en las zonas perimetrales con servicios urbanos, para algunas tareas de poda y de luminarias, entre otras.

“No sería nada agradable que quedara muy bien, muy bonita y que no funcionara en la parte del subsuelo, así que vamos a trabajar de manera coordinada con la maestra Rosario Robles. Ya se dijo aquí todo lo que significa Tlatelolco y todo lo importante que es para nosotros su conservación y, por supuesto, que se vea bien”, refirió Mancera Espinosa.

Por su parte, Rosario Robles Berlanga agradeció el respaldo del Jefe de Gobierno para atender las demandas ciudadanas de la capital del país, y apuntó: “Le agradezco en primer lugar todo su respaldo, todo su apoyo, desde el momento que platicamos de la importancia de realizar este mejoramiento de la Unidad Nonoalco-Tlatelolco. Muchas gracias, muchas gracias Miguel, por este apoyo”.Mancera dos

Refirió que con estas acciones se cumple con el compromiso 200 que durante su campaña realizó el Presidente Enrique Peña Nieto, referente a mejorar unidades habitacionales.

“El Presidente, entendiendo que una buena parte de estas unidades habitacionales en la ciudad y en todo el país, requerían su mejoramiento, se comprometió a realizar este esfuerzo”, destacó.
En el marco del arranque del Programa de Mejoramiento de la Unidad Habitacional Nonoalco-Tlatelolco, la funcionaria afirmó que estas acciones son una prueba fehaciente de que se reivindica el Derecho a la Ciudad, incluido en la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, recién aprobada.
“Y esto no es más que el derecho a vivir con dignidad, el derecho a convivir, que debe ser parte de todo nuestro entorno, y que la imagen urbana sea parte de poder vivir en una ciudad que nos dé seguridad; que es parte del trabajo que realiza la Sedatu”, afirmó.
“Aquí estamos unidos el Jefe de Gobierno, el empresariado siempre comprometido por su inmenso amor por México; está aquí el poder Legislativo de la Ciudad de México, el Gobierno de la República y ustedes vecinos, y cuando estamos unidos todos hay buenas acciones, hay resultados para todos y eso es lo que quieren las y los mexicanos”, subrayó.
Hoy en día ─subrayó la titular de la Sedatu─ llevamos 49 unidades habitacionales rescatadas, mejoradas, unas en la Ciudad de México y otras en distintas ciudades del país.

Cabe señalar que la diputada Constituyente, Cynthia López Castro, quien gestionó estas labores, enfatizó la colaboración de la administración capitalina para realizar esta rehabilitación y otras acciones en la CDMX, así como por ser un mandatario conciliador.

20160310_11_07_CiudadDeMexico_Notmx

Sedatu firmó Memorándum de ciudades resilientes con Holanda

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) signó Memorándum de Entendimiento con el Ministerio de Infraestructura y Medio Ambiente de los Países Bajos en materia de ciudades resilientes.En un comunicado, Sedatu informó que el convenio tiene como objetivo establecer las bases para mejorar e intensificar la cooperación bilateral sobre el impulso de ciudades resilientes, con un enfoque integrado.

Con ello se fortalecen también los lazos en materia de desarrollo urbano entre ambas naciones, los cuales contemplan actividades como movilidad e infraestructura sustentable, manejo del agua, planeación territorial y espacio público; además intercambiarán conocimientos y experiencias en materia de ciudades resilientes, como gobernanza metropolitana, mecanismos de participación social, legislación y políticas públicas y acciones de ingeniería financiera.

Dentro de la cooperación se prevé dar participación a The Rockefeller Foundation para la determinación de ciudades resilientes, ante lo cual la institución podrá destinar recursos de cualquier tipo para la incorporación de ciudades a su lista de ciudades resilientes.

Al respecto, Rosario Robles comentó que hoy son prioritarios los temas que tienen que ver con la sustentabilidad de las ciudades, la resiliencia y la biodiversidad, ya que obedecen a un México del Siglo XXI.

La resiliencia, dijo la titular de la Sedatu, es fundamental porque en nuestro país vivimos sujetos a fenómenos climatológicos, por lo que la prevención y la respuesta inmediata son esenciales en todo el trabajo que se ha realizado con Protección Civil, de la Secretaría de Gobernación.

La embajadora de los Países Bajos en México, Margriet Leemhuis, manifestó que este convenio les dará nuevas ideas para colaborar y apoyar en la construcción de mejores ciudades.

Rosario Robles

Robles planteará Nueva Agenda Urbana en Jalisco

GUADALAJARA.- La secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles, participará en la mesa de diálogo Jalisco frente a la Nueva Agenda Urbana, la cual impulsa a nivel nacional.
La Nueva Agenda Urbana busca unir esfuerzos para el desarrollo de las ciudades para los próximos 20 años. Asimismo, se pretende que cuente con políticas y estrategias para un desarrollo sustentable.
En el acto, la funcionaria cerrará esta mesa con el tema México y la Nueva Agenda Urbana. También estará el coordinador de ONU-Hábitat en México, Pablo Vaggione, quien presentará La Agenda Urbana Post-Quito.
Por su parte, el gobernador Aristóteles Sandoval explicará los esfuerzos que se realizan para consolidar la Nueva Agenda Urbana.
Posteriormente, Robles supervisará obras de accesibilidad universal en la Línea 2 del Tren Ligero de Guadalajara, en la Estación La Aurora.
Rosario Robles

Participación de México en Hábitat III, apenas un primer paso: Robles

La secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles, afirmó que México llega a la cumbre Hábitat III con una postura producto del diálogo y del trabajo conjunto entre gobierno, académicos, urbanistas, mujeres, jóvenes y niños.
“Tenemos que darle continuidad a todo lo que ahí se debata. Tenemos que conformar un comité de seguimiento que permita que los tres niveles de gobierno nos comprometamos en esta perspectiva”, dijo Robles Berlanga, tras advertir que la participación de México en Hábitat III es apenas un primer paso, ya que después será necesario dar seguimiento a los acuerdos que se generen y a la implementación de los mismos.
Ello durante su participación en un diálogo con más de 30 jóvenes arquitectos, urbanistas e ingenieros de instituciones de educación superior públicas y privadas, interesados en contribuir al mejoramiento de las ciudades y a la implementación de la Nueva Agenda Urbana.
Recordó que los trabajos previos a la cumbre, que se realizará en Quito, Ecuador, del 17 al 20 del presente mes, incluyeron un Foro Temático sobre el Financiamiento a las Ciudades, así como 32 foros estatales para reunir los puntos de vista de cada entidad.
Además se organizó la Reunión Regional de América Latina y el Caribe Rumbo a Hábitat III, que terminó con la “Declaración de Toluca”, a fin de presentar una propuesta articulada con los países de la región.
Paralelamente el Congreso aprobó la nueva Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, la cual contemplará por primera ocasión en el país el Derecho a la Ciudad para todos los mexicanos.
Rosario Robles

Llama Rosario Robles a apretarse el cinturón por recorte

La secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles, comentó que todos “nos tenemos que apretar el cinturón por la sencilla razón de que tenemos una caída en precios del petróleo”.

En este sentido, la funcionaria federal precisó que el petróleo sigue siendo una fuente muy importante de los ingresos de nuestro país y estableció que el presupuesto de la Sedatu, para el próximo año, se estimó en 39 por ciento menos.

En gira de trabajo por Nuevo León, destacó la importancia de hacer ajustes sin dejar de lado las necesidades de la ciudadanía. “Ya el presupuesto que está enviado al Congreso de la Unión, en el caso del Sedatu, tiene recorte de casi 39 por ciento”.

Rosario Robles

Presenta Rosario Robles resultados de Un Cuarto Más

La secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles, informó de los resultados del programa Un Cuarto Más, con el cual se han construido 287 mil 282 habitaciones de enero de 2013 a agosto de 2016.
Robles Berlanga dijo que el hacinamiento ha sido uno de los factores más preocupantes, pues 5.2 millones de personas que habitan en hogares así son mujeres, y seis de cada 10 viviendas en hacinamiento se localizan en zonas urbanas.
Enfatizó que la estrategia Un Cuarto Más o“Cuartos Rosas” fue impulsada por Peña Nieto, con el objetivo principal de ofrecer un espacio libre de violencia a niñas y adolecentes, principalmente en los estados de Chiapas, Oaxaca y Guerrero.
En dicha estrategia trabaja Sedatu junto con el Instituto Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, el Fondo Nacional de Habitaciones Populares (FONAHPO) y los gobiernos estatales y municipales.
Además, habló del trabajo coordinado que hay entre Sedatu con Un Cuarto Más” e Infonavit con la estrategia “MEJORAVIT”, con la cual se otorgan créditos para hacer mejoras y adecuaciones en la vivienda por un monto de 50 mil a 150 mil pesos.
Dijo que el Infonavit está calculando destinar una bolsa de 10 mil 500 millones de pesos para otorgar 420 mil créditos para acciones de mejoramiento a la vivienda.
Además, puntualizó que con este programa, a cuatro años del mandato del presidente Peña Nieto, se han edificado 287 mil 282 habitaciones. Este programa inició con la construcción de 34 mil cuartos, y tan sólo en el 2016 se ha ampliado el numero de beneficiarios, por lo que Sedatu concluirá el año con 108 mil edificaciones de cuartos adicionales. 

Rosario Robles

México se prepara para Hábitat III

En la consolidación de la nueva reforma urbana, México debe contar con políticas públicas, marcos legislativos y presupuestos que le permitan responder desde un enfoque de derechos y de sostenibilidad, afirmó la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles.
Al encabezar la XII sesión del Comité Nacional Preparatorio Hábitat III, la funcionaria indicó que el país ha puesto en el centro del debate la necesidad de esta nueva agenda urbana.
Señaló que México, en su calidad de país líder y cofacilitador de negociaciones, participará en el próximo encuentro internacional Hábitat III, que se llevará a cabo en octubre en la ciudad de Quito, Ecuador, por lo que prepara su postura, propuestas y planteamientos.
Entre los documentos que el gobierno de la República presentará en el evento internacional se incluirá la Guía de Resiliencia, la cual, sostuvo la funcionaria, se realizó en conjunto con el área de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación.
Robles Berlanga dijo que es muy importante que México, con el apoyo de los legisladores, esté en posibilidad de llegar a este encuentro internacional con una nueva Ley de Asentamientos Humanos, al igual que con la Ley de Justicia Cotidiana, que está relacionada con la homologación de los registros públicos y de catastros.Asimismo, planteó dar orden y prioridad a los recursos que van como fondos federales hacia las ciudades, pero que no se aplican con base en una planeación o una visión de largo alcance.

Rosario Robles

Presentan Programa Sustentable de Vivienda

Al dar a conocer el Programa de Mejoramiento Integral Sustentable de Vivienda, encabezado por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), la Secretaría de Energía (Sener) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Rosario Robles afirmó que este progama reducirá la emisión de contaminantes y mejorará la calidad de vida de los mexicanos.

Con el propósito de mejorar la sustentabilidad de energía en México, señaló que ocho de cada 10 mexicanos vivimos ya en asentamientos humanos urbanos, mientras 60 por ciento vivimos en 59 zonas metropolitanas.

Asimismo, precisó que este Programa de Mejoramiento Sustentable en Vivienda Existente tiene como objetivo disminuir estos altos consumos energéticos y proporcionar ahorros económicos en beneficio de las familias.

En tanto, Pedro Joaquín Coldwel, titular de Energía, dijo que la Reforma Energética impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto, incluyó mecanismos para acelerar la transición del modelo actual basado en su mayoría de energías fósiles hacía uno que se cimiente en fuentes más amigables.

Jaime Hernández Martínez, director de la CFE, dijo que este programa beneficiará la economía de las familias ya que podrán adquirir tecnologías sustentables como paneles solares, lo que reducirá el consumo de energía eléctrica.

La CFE otorgará facilidades para que el costo de estas tecnologías sean cargadas al recibo de luz, además proporcionará la instalación y mantenimiento.

La Comisión Nacional de Vivienda garantiza que las familias mexicanas podrán acceder a una línea de crédito para adquirir estos equipos.

sedatu

Sedatu e Inegi presentan sistema en Foro de Información Geoespacial

Ciudad de México, 10 de nov.- La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) presentó este martes el sistema de regionalización funcional de México que permitirá identificar problemáticas y reorientar recursos para ofrecer resultados inmediatos.

La titular de la Sedatu, Rosario Robles Berlanga, informó que esta nueva herramienta desarrollada con la colaboración del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), permite vincular el entorno rural con el urbano, pues en la actualidad 78 por ciento de los mexicanos viven en las ciudades.

En el marco del ‘Foro Latinoamericano de Información Geoespacial 2015’, explicó que con la regionalización funcional se podrán realizar análisis territoriales que indiquen dónde y qué tipo de intervención se requiere para cada lugar.

Destacó que con la implementación del sistema de regionalización funcional de México, por primera vez se podrá leer el territorio mexicano con una óptica diferente, entendiendo éste como un entorno vivo e interactivo.

Aseguró que la Sedatu podrá orientar sus acciones en los territorios donde más se necesiten, identificando donde hace falta acercar los servicios a la gente, sin limitarse por las fronteras político administrativas.

Con este instrumento se tendrá un modelo que permitirá identificar problemáticas y reorientar recursos para ofrecer resultados inmediatos.

“De esta manera estamos construyendo así una verdadera estrategia territorial que cuenta con una herramienta propia y será de utilidad para una planeación asertiva en los tres órdenes de gobierno”, comentó Robles Berlanga.

Señaló que uno de los mayores retos es enfrentar los desequilibrios que enfrenta México, fenómeno que no es exclusivo del país, sino que se presenta también en América Latina, región con mayores índices de urbanización pero con la desigualdad más profunda.

En México, este serio desequilibrio se presenta en las grandes brechas de desigualdad identificadas en el territorio mexicano, determinadas por la diversidad física, territorial y cultural entre el norte y el sur, que paradójicamente son fuente de riqueza y desarrollo.

Indicó que ahora que en el país se dan grandes proyectos de inversión privada, el sistema de regionalización funcional permitirá evaluar el impacto integral de estas acciones en regiones específicas del país, así como la forma en que se deberá orientar la inversión pública para acompañarlas.

Mencionó que la iniciativa del Gobierno Federal para establecer zonas económicas especiales en Oaxaca, Chiapas y Guerrero, generará posibilidades de prosperidad y dará forma a la estrategia que impulsa la política nacional de desarrollo regional.

Por su parte, el presidente del INEGI, Eduardo Sojo Garza Aldape, señaló que este sistema de regionalización funcional de México usará la información geoespacial en el diseño de políticas públicas para tomar decisiones basadas en evidencias.

Resaltó que este proyecto es un ejemplo de cómo utilizar la información geoespacial, demográfica, social y económica, para identificar regiones funcionales que sirvan como base para el diseño de políticas públicas.

 

rasainforma.com

Construye 50 casas en la montaña de Guerrero

El gobierno responde, no los olvida

De gira por el municipio de Chilapa, la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) afirmó que esta acción forma parte de los compromisos presidenciales para que todas las casas que se entreguen sean espacios dignos, de calidad y con servicios para los mexicanos
Informó que en los siguientes 15 días, las primeras 50 casas que se entregarán en esta población náhuatl tendrán agua y electricidad y en 3 semanas contarán con el sistema de drenaje

Xicaixtláhuac, Chilapa, Guerrero, 5 de noviembre de 2015.- Como parte de la estrategia Vivienda para Prosperar, el Gobierno de la República, a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), entregará casas construidas con todos los servicios en la montaña de Guerrero, antes de finalizar el presente año, con el empeño de brindar mejor calidad de vida a más de 600 familias de origen tlapaneca y náhuatl de esta región, anunció hoy la titular de la dependencia, Rosario Robles Berlanga.

La entrega de estas viviendas, dijo la secretaria Rosario Robles, son parte de los compromisos que el Presidente Enrique Peña Nieto ha instruido para que todas las casas que se entreguen sean espacios dignos, de calidad y con servicios para los mexicanos.

Desde esta población enclavada en la montaña guerrerense, la titular de la SEDATU informó que en los siguientes 15 días, las primeras 50 casas que se entregarán en esta población náhuatl tendrán agua y electricidad en 15 días y, en 3 semanas contarán con el sistema de drenaje.

Xicaixtláhuac es una comunidad del municipio de Chilapa, en el corazón montañoso de Guerrero. Hasta aquí llegaron la secretaria Robles, acompañada del gobernador Héctor Astudillo, y de los titulares de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Nuvia Mayorga; de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (CORETT), Jesús Sergio Alcántara Núñez; y del Fideicomiso del Fondo Nacional de Habitaciones Populares (FONHAPO), Ángel Islava.

Aqui serán entregadas en total 367 casas a familias de la comunidad náhuatl, mientras que en Tlacoapa, donde la población es tlapaneca, serán 250 casas, en ambos casos, las viviendas contarán con agua potable, luz eléctrica, drenaje, muro, techo y piso firme, además de espacio para huertos de traspatio, para beneficio de 617 familias.

La secretaria Robles estableció un compromiso con las familias de la Montaña de Guerrero, les dijo: “hemos venido trabajando, tenemos ya estas viviendas y en 15 días tendremos agua y energía eléctrica y en tres semanas más el drenaje, para que en un mes máximo podamos estar en condiciones de habitar estas casas.”

Mencionó que en este municipio hay 17 comedores comunitarios. En esta comunidad de Xicaixtláhuac se cuenta con uno de ellos. “Estamos trabajando por la alimentación. Muchas de ustedes que están aquí, la mayoría mujeres, les digo aquí viéndolas de frente, que no les vamos a fallar, que vamos a estar muy pendientes, trabajando, igual que el gobernador, para que muy pronto habiten estas casas, porque no tiene caso que las casas estén terminadas y ustedes no las puedan usar, por eso es muy importante que lo hagamos lo más pronto posible”.

La titular de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Nuvia Mayorga, dijo que se han entregado a comunidades indígenas un mil 700 acciones de vivienda en toda la región de la montaña. En este municipio, del total de casas que se entregarán antes de concluir el 2015, la CDI se encargará de 50 de ellas. El resto correrán a cargo de FONHAPO.

Rosario Robles, expuso ante mujeres, jóvenes, hombres, niñas y niños guerrerenses que “luego se piensa que el gobierno no ha trabajado, pero miren, quédense con esta tranquilidad de que estaremos pendientes, de que vamos a venir y vamos a entregar estas viviendas porque así nos lo instruyó el Presidente Enrique Peña Nieto, y esa es nuestra obligación”.

La secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano realizó un recorrido por las poblaciones mencionadas para verificar el avance de la obra a las casas ya construidas, así como de las instalaciones sanitarias y eléctricas.

 

Ahmed Sánchez

sedatu_sedesol1109

Sedatu y Sedesol anuncian estrategia conjunta

Morelos, 11 de sep.- La Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Rosario Robles Berlanga, propuso tres ejes para consolidar la política social y apoyar a los jóvenes.

Al inaugurar la “Reunión Nacional Municipio y Poder Joven”, en Xochitepec, Morelos la funcionaria federal dio a conocer tres ejes para consolidar la política social, los cuales son: una gran Cruzada Nacional contra el Hacinamiento, que contempla la construcción de cuartos adicionales para enfrentar el problema de la violencia intrafamiliar y contra las mujeres.

Así como el fortalecimiento del programa Vivienda Joven, y el rescate de espacios públicos con la participación de las y los jóvenes.

“Vamos a seguir trabajando con vivienda joven, en alianza con INJUVE y SEDESOL para que muchos jóvenes y sobre todo, mujeres jefas de familia, madres, que tienen a su cargo a sus hijos, y que son jóvenes, tengan derecho a una vivienda digna, porque eso es lo que marcan nuestra Constitución”, detalló la titular de Sedatu.

Mediante estos ejes, consideró la Secretaria Robles, “trabajaremos conjuntamente SEDATU y SEDESOL vinculando nuestros objetivos a la política social basada en un enfoque de derechos e inclusión, de mejoramiento del entorno y la calidad de los espacios”, expresó Robles Berlanga.

En tanto que el secretario Meade Kuribreña coincidió en fortalecer acciones y la coordinación interinstitucional para articular políticas públicas que garanticen educación de calidad, inserción laboral, seguridad social, vivienda y la participación de los jóvenes en la definición de la agenda nacional.

Ante representantes estales que forman parte de 38.3 millones de jóvenes, de entre 12 a 29 años de edad que habitan en el país, el Secretario Meade Kuribreña sostuvo que a través de la Cruzada Nacional contra el Hambre, el gobierno de la República trabaja de manera coordinada a través de 19 dependencias, con el propósito de enfrentar de manera conjunta el reto de la pobreza.

El secretario Meade Kuribreña destacó los avances registrados en el estado de Morelos en materia de combate a la pobreza y reducción de carencias. Particularmente, resaltó la mejora en materia de salud y acceso a la educación con calidad.

“Hoy estamos en Morelos, donde la salud de calidad mejora todos los días. Donde más morelenses tienen acceso a la educación. Estas son dos variables que en Morelos han mejorado mucho. No podemos tener en consecuencia un mejor lugar para estar celebrando a los jóvenes, en un estado comprometido con la superación de la pobreza”, concluyó.

 

 

Fuente. eluniversal.com.mx

1-30-380x254

Sedatu destina más de 600 millones en subsidios para vivienda

Durante el primer trimestre del año, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) ejerció, a través del Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo), 617.3 millones de pesos en subsidios para vivienda, de los cuales 181.9 millones fueron para la construcción de 3 mil 279 casas nuevas y 435.4 millones para 29 mil 308 acciones de mejoramiento y ampliación.

De acuerdo con un comunicado, en el marco de la CLXXV Sesión Ordinaria del H. Comité Técnico y de Distribución de Fondos del Fonhapo, su director general, Ángel Islava Tamayo, dijo que de los recursos aplicados, 417.5 millones de pesos se destinaron para apoyar a familias que habitan dentro de los 1 mil 12 municipios que forman parte de la Cruzada Nacional Contra el Hambre.

Durante la reunión de trabajo encabezada por el subsecretario de Desarrollo Agrario de la Sedatu, Arturo Nahle García, el funcionario precisó que estos recursos sirvieron para otorgar 21 mil 378 subsidios, de los cuales, 2 mil 319 fueron para vivienda nueva y 19 mil 59 para mejoramiento y ampliaciones en beneficio de 83 mil 374 habitantes de 2 mil 53 localidades ubicadas en 314 municipios.

En lo que se refiere al Programa Nacional para la Prevención Social de la Delincuencia y la Violencia (PNPSDV), señaló que el Fonhapo invirtió 143.8 millones para otorgar 7 mil 612 subsidios, de los cuales 847 fueron para vivienda nueva y 6 mil 765 para mejoramiento y ampliaciones en beneficio de aproximadamente 29 mil 687 habitantes.

Respecto al avance de cumplimiento de las metas establecidas, señaló que dentro del Plan Institucional de Trabajo 2015, con los programas Vivienda Digna y de Vivienda Rural, se obtuvo en el primer trimestre del año un avance de 60.97 por ciento en la meta para vivienda nueva y de 251.63 por ciento para mejoramiento y ampliaciones. Al presentar el informe de autoevaluación de su gestión correspondiente al primer trimestre del 2015, Islava Tamayo detalló que el monto de inversión federal destinado a ambos programas, fue de 67.6 por ciento a municipios que forman parte de la Cruzada.

En cuanto al Programa de Garantías, se han formalizado 43 solicitudes de adhesión al Servicio de Garantía del Fondo Nacional de Garantías a la Vivienda Popular (Fonagavip), recibidas de intermediarios financieros privados que equivalen a 3 mil 128 millones de pesos en Fondeo Federal destinado a financiamiento de vivienda en las modalidades de autoproducción y mejoramiento, en el caso de Jefas de Familia para adquisición de vivienda.

Asimismo, se han comprometido 21.69 millones de pesos al haberse establecido un acumulado de 6 mil 457 garantías para el mismo número de microcréditos otorgados por las financieras, que se utilizaron para realizar acciones de vivienda que implicaron una derrama total de 458.16 millones: 159.22 millones para 3 mil 857 acciones de mejoramiento y 266.13 millones para 2 mil 324 acciones de autoproducción. El otorgamiento de garantías permitió al fideicomiso obtener ingresos por 2 millones 696 mil 548 pesos más IVA, por concepto de prima cobrada por servicio de garantías. Islava Tamayo refirió que en el apartado de Recuperación Crediticia, el monto captado fue de 21.09 millones de pesos y se logró un cumplimiento de meta de 105.1 por ciento.

La Sesión Ordinaria contó con la presencia de Gustavo Cárdenas Monroy, subsecretario de Ordenamiento Territorial de la Sedatu; Román Suverbiel González, titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos y Paloma Silva de Anzorena, directora general de la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI), además asistieron representantes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), del Banco de México (BANXICO), y del Banco Nacional de Obras y Servicios (BANOBRAS).

 

Fuente: quadratin

downloada

Desalojan edificio de Sedesol en el DF por amenaza de bomba

Ciudad de México, 6 de ago.- Esta tarde una llamada anonima alertó a los trabajadores del Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo) de una amenaza de bomba, la dependencia  fue desalojada.

 

Al lugar arribaron elementos de proteccion civil, policia capitalina, escuadrones antibombas de la Policía Federal y el agrupamiento Zorros.

 

Estas oficinas estan ubicadas en Insurgentes sur 3483, de la colonia Miguel Hidalgo en la delegacion Tlalpan. Indican que fueron desalojadas 700 persnas.

 

 

Fuente. aztecanoticias.com
Foto de archivo

2-FOTO-CHIAPAS-TRANSPARENCIA-450x300

Sedatu otorgará subsidios de vivienda para 62 mil familias pobres

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) tiene, para el ejercicio 2015, un presupuesto programado de 2 mil 283 millones de pesos para otorgar subsidios, a través del Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (FONHAPO), a 61 mil 947 familias en situación de pobreza.

De acuerdo con un comunicado, con estos recursos se podrá beneficiar a una población de al menos 241 mil personas en todo el país, informaron la Coordinadora de Calidad, Enlace y Transparencia Institucional, Norma Angélica Ortiz León, y la subgerente de Promoción de la Zona Sur y Metropolitana, Clelia Dinora Gaytán Casas. Al iniciar en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, las Jornadas de Participación Ciudadana en Materia de Transparencia y Vivienda, las funcionarias del FONHAPO precisaron que los subsidios serán para viviendas nuevas, mejoramiento y ampliaciones.

Ante representantes de diferentes grupos y organismos sociales, así como expertos en vivienda, Ortiz León y Gaytán Casas exhortaron a las organizaciones y usuarios en general a no dejarse sorprender por coyotes que pretenden ofrecer programas de vivienda. Indicaron que el Fideicomiso no existen gestores y solamente las delegaciones de la SEDATU son las responsables de atender oficialmente las solicitudes de vivienda de la población.

La SEDATU inició en el estado de Chiapas las jornadas nacionales para que la población más desprotegida exija el cumplimiento de los programas sociales federales, en un marco de transparencia y rendición de cuentas. Este ejercicio busca fomentar la participación ciudadana a través del diálogo y la recepción de propuestas que deberán contestarse y publicarse conforme a la ley.

En el marco del Plan Nacional de Desarrollo y del mandato del presidente Enrique Peña Nieto para fomentar en el país la cultura de la transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción, la SEDATU, a través de Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (FONHAPO), expuso a la población el resultado de los programas de Vivienda Digna y Vivienda Rural en Chiapas, entidad federativa que con el apoyo del gobierno federal, ha construido cerca de 7 mil casas en la presente administración.

El delegado de la SEDATU en Chiapas, Sergio Lobato García, expresó que estas jornadas de participación ciudadana son una excelente práctica para garantizar la comunicación con los beneficiarios y permitirles que se puedan cerciorar del cumplimiento de los programas, bajo un espíritu de la trasparencia y rendición de cuentas”. Esta interacción ayuda de manera importante al gobierno federal a desarrollar los programas sociales y a fortalecer la lucha para revertir los índices de marginación y pobreza en el país, subrayó el delegado.

A su vez, José Antonio Granados Leal, representante de la Secretaría de la Función Pública (SFP), destacó la importancia de las jornadas de la SEDATU, pues consideró que permitirá articular varias tareas, que van desde la presentación de resultados, el diálogo con los beneficiarios y la recepción de propuestas; la participación de la población y el fortalecimiento de la Procuraduría Social y, principalmente, el fomento de la cultura de la rendición de cuentas y el combate a la corrupción.

Todas las propuestas y preguntas que se presentaron en este primer ejercicio de participación ciudadana serán publicadas en la página web del FONHAPO.

Fuente. quadratin

El adiós de Murrillo Karam de la PGR

Ciudad de México, 27 de feb.- Este viernes se estará informando de lo que podría ser el mayor ajuste al gabinete del presidente Enrique Peña Nieto en lo que va de su sexenio, pues tanto Jesús Murillo Karam, titular de la Procuraduría General de la República (PGR), como Jorge Carlos Ramírez Marín, cabeza de la Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), estarían dejando sus puestos.

El caso de Murillo Karam es particularmente notorio, pues se trata de una de las dependencias clave y más importantes de la gestión pública, y la cual se encontraba en el foco de amplios cuestionamientos, especialmente a partir de la desaparición y asesinato de estudiantes en Iguala.

Murillo Karam estaría siendo traladado al frente de la Sedatu, en lugar de Ramírez Marín, quien estaría incluido en el grupo de candidatos plurinominales para diputados, de parte del Partido Revolucionario Institucional, según fuentes federales citadas por El Universal.

Al frente de la PGR quedaría la nueva subprocuradora de Asuntos Jurídicos, la senadora Arely Gómez; quien anoche pidió autorización a la Cámara de Senadores, para ocupar el cargo, que le daría provisionalmente la titularidad de la PGR.

Aún no se aclara si Arely Gómez va a ser la nueva titular, o sólo será de manera provisional, el asunto es de especial interés, ya que por ley el Procurador general que llegue al final del sexenio, será también el primer fiscal general de la nación, nuevo cargo al frente del sistema judicial en México, el cual estará ocupando para el sexenio 2018-2024.

Arely Gómez González, es hermana del vicepresidente de Televisa Leopoldo Gómez, además de ser familiar de Martin Díaz Álvarez, Jefe financiero de Oceanografía.

 

 

David Galeano.
Huellas.mx

Menu Title