ff

PGJDF desarticula banda de secuestradores liderada por recluso

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal rescató a 3 víctimas de secuestro y desarticuló a una banda liderada por un recluso del Penal de Santa Marta Acatitla.

La Policía de Investigación (PDI) logró la ubicación de una de las casas de seguridad donde operaban los presuntos y liberaron a 3 víctimas secuestradas en distintas fechas y diferentes lugares, así como la captura de 2 hombres y una mujer.
La Fiscalía Especial de Investigación para la Atención del Delito de Secuestro, (FAS) permitió establecer la relación de Enrique Armendáriz Reyna o Enrique Rebollar Martínez, líder de la banda delictiva, en la participación de 6 eventos.

Armendariz Reyna o Rebollar Martínez se encuentra interno en el Penal de Santa Martha Acatitla, procesado por el delito de secuestro, luego que la Procuraduría General de la República (PGR) lo consignara en 2007.

El implicado era encargado de hacer las llamadas y las negociaciones, así como fijar los lugares de entrega del rescate y las cantidades.

Con la información obtenida, la FAS también logró la detención de Verónica Sacadas Burgos, pareja sentimental de Enrique, encargada de la logística de los eventos. Sacadas Burgos llevaba y traía la información a Armendáriz Reyna durante las visitas penitenciarias a éste, y era la encargada de articular a los miembros de la banda.

En esta acción también fueron detenidos Omar Alejandro Pérez Razo, encargado de realizar la sustracción de las personas; y Pedro Manuel Urbina García, responsable de cuidar a las víctimas durante su cautiverio.

Cabe destacar que de enero a la fecha la FAS ha tenido conocimiento de 45 eventos; desarticulado 14 bandas delictivas; consignado a 154 personas, y rescatado a 47 de 51 víctimas, lo que equivale a 93 por ciento de eficiencia, que permite ubicar a la Ciudad de México en el lugar 16 a nivel nacional de incidencia delictiva en este rubro.

Fuente: Azteca.noticias

ff

Alcaldesa extorsionada; ejecuciones extrajudiciales, siembra de armas, flagelo de la sociedad

Ciudad de México a 28 de octubre.- La inseguridad en México, la operación y control de territorios por el crimen organizado, la corrupción, las injusticias y el abuso de autoridad, se convierten en el día a día de una sociedad desprotegida.

Luego de que, la alcaldesa de Matamoros, Tamaulipas, Leticia Salazar, afirmó haber sufrido intentos de extorsión y que las pasadas administraciones pagaban hasta 25 millones de pesos a la delincuencia organizada por derecho de piso, la iniciativa privada, partidos políticos y legisladores indicaron que debe demostrar con pruebas y denunciar ante el ministerio público federal; en ese sentido, la alcaldesa señaló que administraciones pasadas de Matamoros pagaban cuotas a delincuentes y que, debido a que ella, durante sus casi dos años de gestión, no ha cedido a esa situación ha sido blanco de ataques a su gobierno.

Por su parte, la organización Human Rights Watch (HRW) consideró que existe evidencia de que elementos de la Policía Federal cometieron ejecuciones extrajudiciales este año en Apatzingán y en Tanhuato, en Michoacán. En un reporte que se presenta, el organismo indica que al menos 50 civiles podría haber sido asesinados por las fuerzas del orden de manera extrajudicial en dos masacres distintas.

Mientras tanto, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) identificó al hombre que el lunes 19 fue colgado del Puente de La Concordia, en los límites entre la delegación Iztapalapa y el Estado de México; no obstante, sin hacer pública su identidad, sólo su retrato, informó que se trataba de un varón de 29 años de edad, originario de Chiapas, pero que vivía en la Ciudad de México desde hace 18 años y no tenía antecedentes penales, según la revisión y análisis de sus huellas dactilares.

Por otro lado, en el Estado de México terminó el secuestro de grandes empresarios, los cuales se han vuelto poco rentables. “Difícilmente se conoce el plagio de algún banquero o de un político”. “Los secuestradores del oriente del DF cambiaron objetivos: la hija del taquero, del paletero; la dueña de la papelería, el verdulero del mercado. Policías y ex policías, algunos con cada pie en un lado distinto de la Ley, explican que los secuestros ambiciosos se han vuelto inviables por los grandes dispositivos de seguridad pero, más que eso, porque los pobres no tienen la opción de denunciar por la cadena de complicidades con que operan los plagiarios”; en ese sentido, los más pobres también son las más desprotegidos.

A su vez, un juez federal libró órdenes de aprehensión en contra de 10 agentes de la Procuraduría General de la República (PGR), quienes presuntamente le “sembraron” un arma de fuego al abogado de la empresa Infraiber, Paulo Díez Gargari, informó Arely Gómez González. Los mandamientos judiciales, indicó la funcionaria ante integrantes de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, fueron librados por delitos contra la administración de justicia e informes falsos rendidos ante una autoridad distinta a la judicial.

 

Redacción. Huellas de México

NAC1199381d182457b_0

Confirman formal prisión por secuestro a ‘La Tuta’

Morelia, Michoacán, 18, de oct.- El magistrado de la Primera Sala Penal del Poder Judicial del estado de Michoacán confirmó un auto de formal prisión a Servando Gómez Martínez “La Tuta”, exlíder del grupo criminal de Los Caballeros Templarios, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

A través de su cuenta en Twitter, la Procuraduría Estatal señaló que en base a una averiguación previa, abierta en 2015 y en contra de Gómez Martínez, obtuvo pruebas suficientes que vinculan al líder templario con el secuestro de un empresario inmobiliario, sin que se revelara el nombre.

“Los hechos ocurrieron en el 2011, en Uruapan, y denunciados en el 2015 ante la unidad especializada para el combate al secuestro”, publicó la dependencia en la red social.

Sin dar más detalles, la Fiscalía michoacana, dijo que ésta es parte de las acciones que emprende el gobierno de Michoacán para cerrarle el paso a la impunidad.

Por su parte, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, confirmó el hecho en su cuenta de Twitter, en la que dio RT a la publicación de la Procuraduría.

 

 

ElUniversal

papa

520 años a tres del caso Heaven

Ciudad de México a 27 de septiembre.- Se ejerce justicia en contra de los presuntos autores materiales del secuestro masivo y el asesinato de trece jóvenes del bar Heaven.

La fiscalía capitalina comunico que el juez 25 Penal del Reclusorio Oriente sentenció a 520 años a Ernesto Espinosa y José de Jesús Carmona, ambos socios del bar, y al presunto sicario Víctor Manuel Torres; asimismo, el juez, impuso una multa de 5 millones 51 mil 280 pesos a cada uno; no obstante, la causa penal contra otra docena de involucrados en el caso sigue abierta.

Tras secuestrar a plena luz del día el 26 de mayo de 2013 a trece jóvenes del bar Heaven ubicado en la Zona Rosa a unos metros de una sede policial, las investigaciones arrojaron que el crimen habría sido una represalia por el homicidio de un narcomenudista cometido pocos días antes en otro bar de la ciudad de México.

En ese sentido, los inculpados fueron identificados como miembros de la célula delictiva “La Unión de insurgentes”, quienes en venganza por la muerte de Horacio Vite Ángel alias El Chaparro, localizado muerto afuera del bar El Black.

Los cadáveres de los 13 jóvenes secuestrados en el bar Heaven, la mayoría residentes del barrio de Tepito, fueron encontrados tres meses después de su secuestro -luego de fuertes protestas de sus familiares- en una fosa clandestina cavada en un rancho en Tlamanalco, Estado de México.

Sin embargo, los padres de los jóvenes negaron que se tratara de sus hijos por lo que se solicitó la intervención del Equipo Argentino de Antropológica Forense (EAAF), posteriormente los estudios de los restos óseos determinaron que se trataba de las personas plagiadas en el bar Heaven.

El denominado “caso Heaven”, evidenció la violencia del crimen organizado en la capital mexicana.

 

Redacción. Huellas de México

rpt_max

Liberan a académicos de la UV; estaban secuestrados

La Unidad Regional Especializada en Combate al Secuestro de la zona sur de Coatzacoalcos logró la liberación de los dos catedráticos de la Universidad Veracruzana Intercultural plagiados el pasado domingo.

En un escueto comunicado, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que con la intervención de agentes especializados en manejo de crisis se logró rescatar sanos y salvos a dos catedráticos de la Universidad Veracruzana (UV), quienes estaban privados de su libertad.

La Fiscalía General del Estado informó que los académicos fueron plagiados el pasado 9 de agosto en la comunidad Huazuntlan, municipio de Mecayapan.

“Los familiares fueron asesorados desde el inicio de la crisis por personal de la Unidad regional antisecuestro, quienes coordinaron las negociaciones y lograron su liberación. Mediante distintos dispositivos especializados, en primera instancia se logró la liberación de la víctimas”.

La Fiscalía hizo énfasis en que la identidad de los catedráticos se mantendría bajo reserva para resguardar su seguridad.

La Policía Ministerial logró el aseguramiento de un vehículo propiedad de una de las víctimas.

Al inició de la semana, la Universidad Veracruzana (UV) demandó la intervención del gobierno estatal y de la Fiscalía General del Estado (FGE) para localizar a los dos académicos desaparecidos desde el pasado domingo.

El comunicado que circuló de forma viral en redes sociales y que metió presión a las autoridades, la Dirección General de Comunicación Universitaria señal´´o que ante los “nuevos episodios de violencia que afectan a la comunidad universitaria, ya se han establecido mecanismos de coordinación con los cuerpos oficiales en la materia, así como de comunicación con los familiares afectados”.

En su edición de ayer, La Jornada Veracruz consignó que el secuestro de uno de los catedráticos ocurrió en la comunidad de Huazuntlán, en el municipio de Mecayapan.

Sus compañeros de trabajo y activistas de la sierra aseguraron a este rotativo que la desaparición del académico tiene un móvil político, pues el docente fue “levantado” por un grupo armado desde el pasado sábado por la tarde. “Ese mismo día los familiares recibieron una llamada para pedir el rescate y apenas se han filtrado detalles de las negociaciones”, expuso el periódico.

 

 

Fuente. Apro

Tras 20 días liberan periodista de Iguala secuestrado

Ciudad de México, 29 de mayo .– Después de 20 días de haber sido secuestrado, la noche del miércoles fue liberado el locutor de radio Bernardo Javier Cano Torres, confirmaron fuentes cercanas a la familia.

La noticia de su liberación se dio a conocer ayer por la mañana y confirmaron el hecho fuentes cercanas a la familia, aunque no se conocieron detalles de su estado de salud y sólo se informó que ya se encontraba con su familia.

El locutor de radio y colaborador del programa Hora Cero, que se transmitía por ABC radio, había sido secuestrado por hombres desconocidos la mañana del 7 de mayo, cuando circulaba por la carretera Iguala-Teloloapan.

Su secuestro habría ocurrido cerca del retén militar de Loma de Coyotes, a la salida de Iguala, donde fue hallado esa misma tarde el vehículo Nissan Tsuru color gris en el que viajaba con dirección a la cabecera municipal de Teloloapan para distribuir medicamentos de una empresa farmacéutica de la Ciudad de México, donde también trabajaba.

Días después del secuestro y hasta ayer, sus familiares mantuvieron en total hermetismo la información ante el temor de que algo le sucediera a Cano Torres, sólo se había confirmado que estaban en el proceso de negociación para el pago de rescate.

No obstante, por temor, sus familiares mantienen hermetismo en cuanto a la forma en que se dio su liberación y de su estado de salud.

Según información de fuentes cercanas a la familia, Javier Cano salió de Iguala cerca de las 7:00 de la mañana del pasado 7 de mayo con destino a la ciudad de Teloloapan, pero nunca llegó a su destino.

En su momento, los familiares interpusieron la denuncia por la desaparición ante la Fiscalía del estado.

Por su parte, la Fiscalía General del Estado inició el acta ministerial FEICS/022/2015 por el delito de secuestro y en contra de quien resulte responsable por la desaparición del periodista Bernardo Javier Cano Torres; sin embargo hasta el momento no se ha dado con los responsables.

México es considerado desde hace varios años como el país más peligroso de América Latina para ejercer el periodismo.

 

 

Fuente. SinEmbargo/ElSur

MC denuncia secuestro de candidata en Chilpancingo

Movimiento Ciudadano denunció la retención por cerca de dos horas y media de Leticia Maganda Sánchez, candidata a diputada local por el distrito 02 en Chilpancingo, capital de Guerrero, quien fue amenazada y fue destruida su propaganda política.

El candidato a la alcaldía de Chilpancingo por dicho partido, Pioquinto Damián Huato, informó que a las 14:30 horas (local) de este viernes dos hombres cerraron el paso a la camioneta de la candidata sobre una transitada vía de esa ciudad, y posteriormente fue conducida a una colonia apartada a la salida del municipio.

“La bajan (del vehículo), la avientan al piso, la jalan del cabello, un tipo se lleva manejando su camioneta, el otro tipo se va atrás amenazándola, diciéndole que saben en dónde está su hijo, le dijeron que no gritara. La sacan de la avenida principal y la llevan a una colonia popular y le tiran toda la propaganda, dañan otra, no le quitaron nada”, relató el abanderado en entrevista con CNNMéxico.

De acuerdo con Damián Huato, este hecho podría tener “fines políticos” y electorales.

“Creemos que pudo ser una reacción de los priistas por un video que subimos en la red porque ya tiene muchas visitas. Nosotros pensamos que el asunto es electoral porque no le quitaron nada, no le robaron la camioneta, se llevan la llave de la camioneta y además la amenazaron con su hijo, que sabían en donde estaba”, recalcó.

El candidato agregó que presentarán una denuncia ante la Fiscalía General del Estado.

Ante ese hecho, el aspirante a alcalde de Chilpancingo informó que los abanderados de Movimiento Ciudadano suspenderán actividades de campaña en la capital del estado.

“Por lo pronto, todos cancelamos las visitas de la tarde, porque fueron dos horas y media que no sabíamos de ella (…) Mañana y pasado teníamos gira por el medio rural y estamos analizando no ir, por la situación de peligro, por este asunto. Porque ahorita fue una amenaza, y después actúan”, precisó Damián Huato.

Por su parte, el consejero nacional y coordinador de la campaña a la gubernatura por Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía Berdeja, lamentó el hecho, el cual dijo es parte del “clima de inseguridad” que existe en Guerrero.

“Estos hechos que vienen a enturbiar el proceso electoral porque, por las circunstancias que se dieron, queda claro que es una reacción política a nuestra candidata, que es miembro de la Cámara de Comercio de Chilpancingo, gente muy cercana a nuestro candidato a alcalde”, explicó el también diputado federal con licencia.

Mejía Berdeja insistió en que, ante esos “hechos muy graves”, pedirán a las autoridades garantías de seguridad para que sus candidatos puedan desarrollar sus actividades proselitistas en Chilpancingo.

A inicios de mes, el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la alcaldía de Chilapa, Guerrero, Ulises Fabián Quiroz, fue asesinado; en tanto que en marzo fue retenida y después asesinada Aidé Nava, precandidata del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la alcaldía de Ahuacotzingo, en el mismo estado.

 

 

Fuente. CNN

Ahora secuestran candidato en Guerrero; solo les queda rezar

Ciudad de México a 5 de mayo.- Un grupo armado mantuvo secuestrado por horas al candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la alcaldía de San Miguel Totolapan, Juan Mendoza, en la región de la Tierra Caliente de Guerrero, según denunció el propio organismo político, publicó CNN.

Mientras tanto, el candidato del PAN al gobierno de Guerrero, Jorge Camacho, dijo temer por su seguridad durante las actuales campañas políticas; “Cada día que salgo lo que hago es pedirle a Dios regresar, porque es la única forma en que uno tiene oportunidad de sentirse seguro”, Camacho.

Al respecto, luego de que, el pasado viernes 1 de mayo el candidato del PRI a la alcaldía, el priista Ulises Fabián Quiroz, y su equipo de campaña circulaban por la carretera interestatal Atzacoaloya-Chilapa, a menos de 10 kilómetros de la cabecera municipal, un grupo armado interceptó la camioneta en que viajaban y los obligo a descender, uno de los agresores preguntó si conocían a El Chaparro. Todos respondieron negativamente. Posteriormente, uno de los sicarios se dirigió hasta donde se encontraba el candidato priista y le dijo “tú, vente para acá”. Cuando Ulises le dio la espalda, el sujeto armado le disparó directo a la cabeza. El aspirante a la alcaldía cayó al suelo y los delincuentes lo remataron, según versiones de integrantes del equipo de campaña, detalló Proceso.

Asimismo, el candidato de Movimiento Ciudadano (MC) al gobierno estatal, Luis Walton, denunció que le apuntaron con armas de fuego en Chilapa.

 

 

Redacción. Huellas de México

Tras 16 horas termina secuestro en cafetería de Sidney

SIDNEY, Australia, 15 de dic.- El hombre que tomó rehenes en un café de Sydney y otras dos personas murieron hoy durante una operación policial, informó el canal de noticias australiano ABC, que leyó un comunicado de la policía.

Los muertos son el atacante, que se enfrentó a tiros con la policía, y dos rehenes, un hombre de 34 años y una mujer de 38, mientras que cuatro personas resultaron heridas, agregó ABC.

Antes, en medio de una ráfaga de detonaciones, policías fuertemente armados irrumpieron en el interior de una cafetería de Sydney donde un hombre armado, identificado como Man Monis, tenía a varios rehenes.

La policía se abalanzó sobre el negocio poco después de que se observó que cinco o seis rehenes salieron corriendo del Lindt Chocolat Cafe, situado en Martin Place, una plaza peatonal del barrio financiero en el centro de Sydney.

Según imágenes televisivas, los agentes ayudaron a algunas personas heridas o en estado de shock a salir del lugar. También se escucharon varios disparos desde dentro del lugar.

Según medios locales, por lo menos dos personas murieron, entre ellos, el secuestrador. Sin embargo, no hubo una confirmación oficial al respecto.

La policía confirmó que utilizó municiones reales en el operativo. Además, ingresaron a un robot que se utiliza para desactivar bombas.

El secuestrador fue identificado por la policía como Man Monis, de 49 o 50 años, un iraní que viajó a Australi en 1996 como refugiado que tiene antecedentes penales. Fue acusado de cómplice en el asesinato de su ex mujer y también por agresiones sexuales. Además, fue condenado por enviar cartas con contenido agresivo a las familias de dos soldados australianos que murieron peleando en el exterior. Por esta causa estaba en libertad bajo fianza.

“Este es un individuo fuera de lo común. Esto no se trata de un hecho de terrorismo o un acto concertado”, dijo su ex abogado, Manny Conditsis, en declaraciones a la Australian Broadcasting Corp.

“Su ideología es tan fuerte y tan poderosa que nubla su visión en cuanto a sentido común y objetividad”, agregó.

El hombre armado mantiene a varias decenas de personas como rehenes tras tomar la popular cafetería alrededor de las 9.30 hora local (20.30 de ayer en la Argentina).

Tras siete horas en cautiverio, cinco rehenes -tres hombres y dos mujeres- habían logrado salir del lugar, sin que quedara claro si había escapado o había sido liberados.

Las Fuerzas de Seguridad australianas se desplegaron desde que comenzó la toma de rehenes. Policías y miembros de la brigada de desactivación de explosivos también rodean el lugar.

Negociadores de la Policía australiana ha contactado en varias ocasiones y “de varias maneras” con el asaltante, y aseguran que persiguen resolver el secuestro de forma pacífica.

“Claramente un ataque de represalia es algo que no debe suceder. En este momento necesitamos que todos se calmen”, dijo el comisionado de la Policía del estado de Nueva Gales del Sur, Andrew Scipione.

“Nuestro único objetivo esta noche y en lo que demore es hacer que esas personas que están actualmente atrapadas en ese edificio salgan a salvo”, añadió el Scipione.

 

 

 

Agencias EFE y AP.

Pagaron 250 mil para liberar atletas secuestrados en Ajusco

Ciudad de México, 1 de nov.- Para liberar a los siete triatletas secuestrados el día de ayer en la zona del Ajusco, se tuvo que pagar un rescate, así lo confirmó el coordinador Nacional Antisecuestros, Renato Sales Heredia.

El diario Reforma afirma que fueron 250 mil pesos, los cuales fueron reunidos por los familiares para recuperar a sus seres queridos, unicamente con la asesoría de la Policía Federal.

Se detalló también que aunque se utilizó un teléfono de los secuestrados para realizar las negociaciones, los equipos especiales de la PF solo rastrearon la zona aproximada desde donde se hizo la llamada, donde se implementó un fuerte operativo policial que intimidó al grupo criminal, quien mantenía a los secuestrados retenidos en una choza en la misma zona limítrofe del Estado de México y el Distrito Federal.

Esto apresuró las negociaciones, los secuestradores, quienes inicialmente solicitaban un millón de pesos; terminaron aceptando solo 250 mil y entregaron a los deportistas de alto rendimiento en un punto cerca a Topilejo.

Entre las víctimas estaba Fabiola Corona, destacada deportista olímpica mexicana, así como su entrenador Carlos Probert. En el grupo también estaban otras tres triatletas mujeres y tres varones, así como el chofer que escoltaba al grupo de deportistas.

Este grave incidente ocurre en el marco del abanderamiento de la delegación mexicana que participará en la próxima justa olímpica de la que nuestro país será sede; el presidente Peña Nieto confió en que se consumará la captura de los responsables, quienes entrarían de por vida a la cárcel, advirtió Sales Heredia.

Se sospecha del grupo delictivo “Los Camachos”, quienes cometieron varios secuestros en esta zona en 2013.

 

 

Redacción. Huellas de México

Liberan a triatletas secuestrados en el Ajusco

Ciudad de México a 31 de octubre.- En la madrugada del día de hoy fueron liberados los ocho triatletas secuestrados en la zona del Ajusco.

Tras la intervención de la Policía Federal, los deportistas, cinco hombres y tres mujeres, fueron entregados a sus familias sanos y salvos; en ese sentido, la liberación ocurrió después de que los secuestrados pagaron un rescate con la intermediación de los elementos federales.

Entre los deportistas plagiados se encontraban los destacados triatletas Fabiola Corona y Jorge Fuentes, así como el entrenador Carlos Probet, quienes practicaban ciclismo en la carretera Ajusco-Xalatlaco.

La deportista, Fabiola Corona,escribio en su cuenta de la red social Facebook:“Solo puedo decir que muchas gracias por sus oraciones! Casi chillo otra vez cuando leí todo ese apoyo de tanta gente, amigos, conocidos y desconocidos! Dios estuvo ahí, lo senti y se que fue por todos y cada uno de ustedes! Los quiero”.

 

 

Redacción. Huellas de México

Ecatepec inseguro, protestas y nuevo jefe policiaco

Toluca, Estado de México a 23 de octubre.- La inseguridad y los feminicidios en el municipio de Ecatepec, provocaron las protestas de estudiantes y activistas; en ese sentido, para exigir mayor seguridad en la UAEM-Ecatepec, alrededor de 300 alumnos cerraron los accesos al Palacio Municipal.

En ese sentido, los estudiantes explicaron que ayer intentaron agredir a una de las estudiantes de Psicología dentro de las instalaciones; por lo que, denuncian la falta de seguridad.

Asimismo, un grupo de 20 mujeres se manifestó frente al Senado de la República, para demandar que cesen las desapariciones de mujeres en el Estado de México.

A su vez, las manifestantes solicitaron se activara alerta de género ante el número de feminicidios y desapariciones de jovencitas en municipios como Ecatepec.

Además, luego de las protestas en la colonia Luis Donaldo Colosio, por el intento de secuestro de un menor de 5 años a manos de un elementos de la policía municipal de Ecatepec; las autoridades mexiquenses informaron del arresto de 15 personas y de la destitución del director de la Seguridad Ciudadana y Vialidad del municipio, Pedro Orea. Por lo que, en sustitución de Orea asume el cargo Humberto Trejo Montiel.

 

 

Redacción. Huellas de México

Protestas en Ecatepec, incendian 6 autos por secuestro

Ecatepec, Estado de México a 22 de octubre.- Los habitantes de la colonia Luis Donaldo Colosio en el municipio de Ecatepec, acusaron a un policía municipal de estar implicado en el intento de secuestro de un menor; por lo que, los vecinos expresaron su malestar incendiando seis vehículos, cuatro de la policía municipal, uno del Cusaem y un taxi; asimismo, el descontento provocó que los habitantes quemaran una caseta de vigilancia y saquearan una tienda departamental.

Los habitantes retuvieron un auto Seat tipo Ibiza color plata y a las dos personas que viajaban a bordo por ser presuntamente los responsables del intento de secuestro de un menor, uno de los arrestados por la población fue identificado como policía municipal de Ecatepec, “Carlos N”, quien viajaba acompañado de una mujer y dos sujetos más que lograron escapar.

En ese sentido, fueron alrededor de 300 habitantes, los que se congregaron en la avenida Recursos Hidráulicos y la calle de Emiliano Zapata y se manifestaron con el saldo de seis vehículos quemados, una caseta de vigilancia incendiada y una tienda saqueada.

Con respecto, a los presuntos secuestradores, en primera instancia fueron llevados por los pobladores a las autoridades municipales, finalmente fueron entregados a elementos del Ejército Mexicano y de la Marina al no confiar en los policías municipales.

 

 

Redacción. Huellas de México

Edomex encabeza lista de lugares con más secuestros

Ciudad de México a 15 de octubre.- Isabel Miranda de Wallace, presidenta de la organización Alto al Secuestro, presentó el informe del 1 de diciembre del 2012 al 30 de septiembre del 2014, que destaca que en este lapso se registraron un total de 5 mil 177 plagios, lo que arroja un promedio de 235.3 casos mensuales.

A su vez, el informe de la organización refiere que de enero a septiembre de este año, suman 2,423 secuestros, 15.6% más que en el mismo periodo de 2013, cuando registró 2,096 casos. Sin embargo, el delito mantiene una tendencia a la baja desde junio de 2014.

Por lo que, a nivel nacional se registran 8 secuestros cada 24 horas, es decir cada tres horas se priva de la libertad a una persona.

La organización no gubernamental indicó que Acapulco ha sido el municipio más afectado por este delito en lo que va del sexenio del presidente Enrique Peña Nieto; en ese sentido, del 1 de diciembre de 2012 al 30 de septiembre de 2014, se registraron 135 secuestros en dicho puerto turístico de Guerrero, posicionándolo como el municipio de México más afectado por el secuestro.

Además, Wallace afirmó: “En Guerrero, tras el caso Iguala, y el resto del país debe aplicarse una limpia total de las policías, debido a que el aumento en los índices de secuestro, en sus diferentes modalidades, es una muestra de la debilidad del Estado y de los gobiernos”.

Asimismo, otros municipios que padecen encarecidamente de este delito son Ecatepec, Cuernavaca, Morelia y Nezahualcóyotl, indicó Alto al Secuestro.

Mientras que por estados, Alto al Secuestro detalla que las entidades con más secuestros son Estado de México (1,031), Tamaulipas (505), Morelos (463), Guerrero (463) y el Distrito Federal (351).

En el Estado de México cualquiera puede ser víctima de un secuestro, afirmó el procurador general de Justicia del Estado de México, Alejandro Jaime Gómez, luego de destacar que actualmente las bandas no buscan un perfil específico en las víctimas, ya que hay bandas con diversos modus operandi y en el recuento de víctimas “hay de todo”; además, Jaime Gómez agregó que después del municipio de Ecatepec, en el cual se concentra el mayor número de casos de secuestro, le siguen Nezahualcóyotl, Chalco, Valle de Chalco y otros municipios del oriente de la entidad.

En ese sentido, el día de hoy elementos del Grupo Metropolitano de Seguridad Municipal de Nezahualcóyotl detuvieron a dos policías del municipio de Ecatepec que secuestraron a un ciudadano en Neza; al respecto, a los policías secuestradores se les decomisaron sus armas de cargo marca Sig Sauer, calibre .9 milímetros, una con 15 cartuchos útiles y la segunda con 14 cartuchos útiles, además de 20 mil pesos propiedad de la persona que tenían privada de la libertad.

 

 

Redacción. Huellas de México

Cada tres horas hay un secuestro en México: Wallace

Ciudad de México a 23 de septiembre.- Durante la gestión de Enrique Peña Nieto se han cometido cuatro mil 989 secuestros, reveló la presidenta de la organización Alto al Secuestro, Isabel Miranda de Wallace. En ese sentido, Wallace refiere que en promedio, un secuestro se comete cada tres horas, cifra que calificó como “aterradora”. Agregó que de todos los secuestros en el actual gobierno cuatro mil 457 fueron denunciados ante un Ministerio Publico, mientras que otros 532 secuestros no.

A su vez, en lo que va del 2014 hubo un total de un millón 80 mil 218 denuncias presentas ante las agencias del Ministerio Público de las cuales se desprenden: 22 mil 156 asesinatos; mil 32 secuestros y 653 asaltos a bancos, de acuerdo con cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Los datos revelaron que ocurrieron mil 464 robos en carreteras; 5 mil 329 robos de ganado; 32 mil 836 robos a transportistas; 41 mil 141 asaltos a transeúntes; 6 mil 992 robos a casa habitación. Al respecto, el Estado de México, Tamaulipas y Veracruz son las tres entidades donde se cometieron más secuestros en el país.

En ese sentido, el 50.83% de los secuestros registrados en lo que van del año se concentran en: Tamaulipas, Estado de México y Veracruz. Por lo que, hasta el momento, existen mil 410 personas que han sufrido este delito, de las cuales 693 han sido secuestradas en estas tres entidades. Cabe destacar que Tamaulipas contabiliza 446 secuestros de enero a agosto de este año, es decir, concentra el 31% de casos en el país.

 

 

Redacción. Huellas de México

Capturan a homicidas del padre de alcaldesa de Ixtapaluca

Ixtapaluca, Edomex, 7 de sep.- Los se­cues­tra­do­res de Ma­nuel Se­rra­no Va­lle­jo -pa­dre de la pre­si­den­ta mu­ni­ci­pal de Ix­ta­pa­lu­ca, Es­ta­do de Mé­xi­co-, fue­ron de­te­ni­dos por agen­tes de la Po­li­cía Fe­de­ral Mi­nis­te­rial de la Pro­cu­ra­du­ría Ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca. Se es­pe­ra que en las pró­xi­mas ho­ras la PGR dé a co­no­cer los de­ta­lles de la apre­hen­sión de los pla­gia­rios del pa­dre de la edil.

Fue la pro­pia pre­si­den­ta mu­ni­ci­pal, Ma­ri­ce­la Se­rra­no, quien con­fir­mó que los se­cues­tra­do­res de su pa­dre fue­ron de­te­ni­dos por la Pro­cu­ra­du­ría Ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca y agre­gó que su pa­dre fue ase­si­na­do.

En en­tre­vis­ta a va­rios me­dios de co­mu­ni­ca­ción, la pre­si­den­ta mu­ni­ci­pal dio a co­no­cer que la PGR de­tu­vo a los se­cues­tra­do­res de su pa­dre y des­ta­có que se rea­li­za la bús­que­da del cuer­po, por­que re­por­tan los se­cues­tra­do­res que ya no es­tá vi­vo, que lo ma­ta­ron.

La or­ga­ni­za­ción An­tor­cha Cam­pe­si­na, a la que per­te­ne­ce la pre­si­den­ta mu­ni­ci­pal de Ix­ta­pa­lu­ca, de­ci­dió sus­pen­der la ca­de­na hu­ma­na que se te­nía pro­gra­ma­da pa­ra la tar­de del pró­xi­mo sá­ba­do en el Zó­ca­lo del Dis­tri­to Fe­de­ral pa­ra exi­gir la en­tre­ga de Ma­nuel Se­rra­no sa­no y sal­vo.

El fa­mi­liar de la al­cal­de­sa fue se­cues­tra­do el 6 de oc­tu­bre de 2013 cuan­do se di­ri­gía a la­bo­rar en su pues­to de pe­rió­di­cos en el mu­ni­ci­pio de Tul­ti­tlán. Pa­ra exi­gir su bús­que­da, ve­ci­nos, fa­mi­lia­res y fun­cio­na­rios de go­bier­no rea­li­za­ron más de 150 ca­de­nas hu­ma­nas, co­mo par­te de la cam­pa­ña Ayú­da­nos a En­con­trar­lo.

La or­ga­ni­za­ción An­tor­cha Cam­pe­si­na pi­dió que las au­to­ri­da­des en­tre­guen rá­pi­do el cuer­po del se­ñor Ma­nuel Se­rra­no Va­lle­jo a sus fa­mi­lia­res y la­men­ta­ron es­te do­lo­ro­so de­sen­la­ce del pa­dre de la al­cal­de­sa de Ix­ta­pa­lu­ca, Ma­ri­ce­la Se­rra­no Her­nán­dez.

“Ayer fui­mos in­for­ma­dos por fun­cio­na­rios de la Pro­cu­ra­du­ría Ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca, que don Ma­nuel Se­rra­no Va­lle­jo, pa­dre de la com­pa­ñe­ra Ma­ri­ce­la Se­rra­no Her­nán­dez, pre­si­den­ta mu­ni­ci­pal de Ix­ta­pa­lu­ca, y de otros an­tor­chis­tas dis­tin­gui­dos y muy que­ri­dos, fue ase­si­na­do por el gru­po de­lic­ti­vo que lo se­cues­tró des­de el 6 de oc­tu­bre de 2013”, di­jo a tra­vés de su pá­gi­na di­gi­tal.

Pi­die­ron que to­dos los que se han so­li­da­ri­za­do has­ta aho­ra en la exi­gen­cia de que don Ma­nuel Se­rra­no apa­rez­ca sa­no y sal­vo, “les pe­di­mos que man­ten­gan su apo­yo, pa­ra de­man­dar a las au­to­ri­da­des que en­tre­guen de in­me­dia­to el cuer­po de don Ma­nuel Se­rra­no Va­lle­jo, pa­ra que su fa­mi­lia y to­dos los que lo que­re­mos le de­mos se­pul­tu­ra y hon­re­mos su me­mo­ria en el lu­gar don­de re­po­sa­rá pa­ra siem­pre y tam­bién pa­ra que los res­pon­sa­bles de or­de­nar y eje­cu­tar es­te cri­men re­ci­ban al­gún día el cas­ti­go que me­re­cen”.

 

 

 

Fuente. La Prensa

Gendarmería hará operativos como en Valle de Bravo en 9 estados

Toluca, Edomex, 27 de ago.- Desde la madrugada de este jueves han comenzado las operaciones especiales de la unidad de Gendarmería, con un convoy encaminado desde la capital del país con rumbo al Estado de México, especialmente a Valle de Bravo, donde los secuestros y extorsiones han azotado recientemente a la población.

El espectacular convoy salió de las instalaciones de la Policía Federal en Iztapalapa y se encaminó por Constituyentes con dirección a la capital del Estado de México, desde donde han tomado la autopista con dirección a Valle de Bravo.

Horas antes la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, informó que 15 miembros de bandas dedicadas al secuestro, han sido capturados durante las últimas dos semanas.

Se trata de la primer parte de la principal misión de la Gendarmería, la cual estará desplegando operativos en nueve estados durante los próximos meses, con el objetivo de reducir el alto índice de extorsiones en el sector agrícola, lo cual ha llegado a impactar incluso el precio del producto.

Fuentes gubernamentales refieren que se estarán protegiendo ciclos productivos como el del aguacate, el melón, el sorgo y demás cosechas que han sido asediadas por el crimen organizado, función que anteriormente correspondía a la Policía Federal.

Un indicador para medir la eficacia de los operativos será el hecho de que los precios correspondan a la demanda de la temporada.

 

 

Redacción. Huellas de México

México primer lugar a nivel mundial en secuestros

Ciudad de México a 26 de agosto.- Luego de que el coordinador nacional antisecuestro, Renato Sales presumiera una reducción de los secuestros en las 32 entidades de un 13 por ciento entre junio y julio y 7 por ciento respecto del periodo enero-julio de 2013. Las organizaciones Alto al Secuestro y el Observatorio Nacional Ciudadano calificaron de falsa la información de que los secuestros estén disminuyendo en México.

Al respecto, las gráficas del Observatorio Nacional Ciudadano(ONC) reflejan a México como el país con más secuestros en 2013.

Secuestro

En ese sentido, el Análisis integral del Secuestro en México, señala que México superó a naciones como India, Nigeria, Paksitán y Venezuela.

El director de ONC, Francisco Rivas, refiere: “En este momento México ocupa el desafortunado último lugar en seguridad de los países que conforman la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), por su lado según lo que nos dice Control Risk, México es el primer país en el mundo en sufrir el terrible fenómeno del secuestro”.

Los municipios con más secuestros son Reynosa, Cuernavaca, Ciudad Victoria, Morelia y Villahermosa, mientras que Tamaulipas es el estado con el mayor problema de secuestro, al presentar una tasa de plagios 465% mayor que la media nacional.

El caso de Tamaulipas, es alarmante con una tasa de inseguridad 465% mayor que la nacional y con el mayor número de secuestros múltiple.

El informe observa que el año pasado, 349 municipios del país sufrieron al menos un secuestro, y en los primeros cuatro meses del año 184 municipios ya padecieron algún secuestro o varios.

Además, el ONC indicó: “Las estadísticas que se dan a conocer mes tras mes, sólo contemplan las denuncias del fuero común, por lo que estos datos de averiguaciones previas iniciadas a nivel federal, nos demuestran que el problema del secuestro podría ser mucho mayor de lo que se tiene pensado”.

Finalmente, el documento sentencia: “Esto hace que cuestionemos el verdadero interés de las autoridades en el tema de derechos humanos y de seguridad, ya que al hacer invisible este fenómeno delictivo y las vejaciones que conlleva, se está ignorando el respeto a la dignidad humana y a las garantías fundamentales de cualquier persona”, dice el informe “Análisis integral del secuestro en México. Cómo entender esta problemática”.

 

 

Redacción. Huellas de México

Suman seis secuestros en Valle de Bravo, Manzur reconoce problema

Ciudad de México a 19 de agosto.- En el municipio de Valle de Bravo en el Estado de México se han registrado seis secuestros en dos semanas; el más reciente plagio ocurrió el fin de semana pasado cuando dos turistas fueron secuestrados. No obstante, según el secretario general de gobierno del Estado de México, José Manzur, en ese punto turístico se tienen registradas tres denuncias de secuestro.

Por su parte, el Gobernador Eruviel Ávila calificó los plagios denunciados como ‘acontecimientos extraordinarios’; al respecto, del nuevo plagio de los dos turistas , José Manzur, declaró en conferencia de prensa: “Efectivamente, tenemos un problema en Valle de Bravo y que lo vamos a dejar resuelto en las próximas horas”, indicó Manzur.

En relación a los secuestros en Valle de Bravo,Raymundo Riva Palacio considera que las autoridades ocultan la verdadera esencia del secuestro en el municipio y sus alrededores. Por lo que cito al diario Universal el cual señaló haber tenido acceso a reportes de la Comisión Nacional de Seguridad donde se aseguraba que no eran resultado de una planeación ni seguimiento de las víctimas para determinar su nivel socioeconómico. “Son secuestros improvisados”, precisó el diario, “con pocas horas de duración, en los que se ha exigido por el rescate de dos mil a cinco mil pesos”, al respecto, o el periódico mintió y no leyó esos reportes, o le proporcionaron informes mentirosos.

De acuerdo con prestadores de servicios, el turismo en Valle de Bravo, una de sus principales actividades económicas, ha caído entre 30 y 40 por ciento debido a los comentarios de inseguridad en este municipio mexiquense, aseguraron prestadores de servicios.

 

 

Redacción. Huellas de México

SRE responde a advertencia de EU sobre viajar a México

Ciudad de México, 15 de ago.- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) respetó la advertencia del Departamento de Estados Unidos que esta tarde instó a los ciudadanos estadounidenses a tomar sus precauciones en caso de viajar a México, dado que en 2013 se reportaron los secuestros de 70 ciudadanos en territorio mexicano.

El Departamento de Estado informó que en el 2013 se registró la cifra de 81 ciudadanos estadounidenses asesinados en México, diez más que en el 2012.

Mientras, los estados de Tamaulipas, Guerrero, Michoacán y Morelos se mantuvieron como las entidades donde se presentó el mayor número de secuestros.

Reconoció que Estados Unidos está en su derecho de emitir las alertas que considere pertinentes para salvaguardar la integridad de sus ciudadanos.

“La emisión de alertas de viaje es una práctica internacional cotidiana, que los gobiernos realizan para alertar prevenir a sus ciudadanos de potenciales situaciones difíciles en viajes el exterior. México, en apego a su derecho, también mantiene informados a sus viajeros
La cancillería ha reiterado su posición de que las alertas de viaje deben ser específicas, con información precisa y contextualizada, a fin de que sean útiles y evitar generalizaciones”.

Sin embargo, la Secretaría de Relaciones Exteriores argumentó que pese a estos hechos, los viajes de ciudadanos de Estados Unidos a México se mantienen constantes y con crecimientos.

“Al día de hoy, México es el destino internacional más visitado por ciudadanos estadounidenses, según destaca la propia alerta. Más de 20 millones de sus nacionales viajaron a México en 2013, mientras que en el periodo enero-mayo 2014, se registraron 3 millones 171,000 turistas estadounidenses por vía aérea, lo que representa un incremento del 13.3% respecto al mismo periodo del año anterior, según cifras oficiales”, destacó la SRE.

De acuerdo con datos de Banco de México, el flujo de turistas internacionales de enero a julio de 2014 alcanzó 14.2 millones de personas, lo que representa un aumento del 19.6 % en relación con el mismo periodo del año pasado.

El comercio entre México y Estados Unidos en 2013 fue de 506,000 millones de dólares, más de un millón de dólares por minuto y 2.6% mayor al de 2012. En 2013, la inversión extranjera directa de los Estados Unidos en México se ubicó en 12,840.5 millones de dólares.

 

 

 

Fuente. ElEconomista.com.mx

Menu Title