Sinergia turística México-Japón

TOKIO.- En materia de Turismo la sinergia existente entre México y Japón es fuerte y está destinada a convertirse en una importante ventana de oportunidades para la cooperación y el crecimiento económico de ambas naciones, afirmó el secretario de Turismo del Gobierno de la República, Enrique de la Madrid Cordero, quien recordó que ambos países comparten un legado histórico y cultural milenario.

En una reunión bilateral con el ministro de Transporte, Infraestructura y Territorio Nacional del Gobierno de Japón, Keiichi Ishii, el titular de la Sectur indicó que Japón es el principal mercado turístico de Asia para nuestro país, de ahí la importancia de consolidar el flujo turístico entre ambas naciones.

Precisó que en 2017 México recibió 115.7 mil visitantes residentes de Japón, 18.3% más que en 2016. “Para México significa el 15° mercado en llegada de visitantes internacionales y el más importante de Asia. En el periodo enero-julio de 2018 la llegada aumentó 4%”.

El titular de la Sectur recordó que los destinos nacionales que reciben un mayor número de visitantes japoneses son la Ciudad de México, Cancún, León y Aguascalientes. “Estos destinos captan el 90.4% de la entrada de visitantes aéreos”, indicó el funcionario mexicano.

En un comunicado, la dependencia indicó que la estancia promedio de los turistas japoneses en sus viajes a México es de 8  noches,  con un gasto promedio de 2 mil 81 dólares, sin incluir transporte. En 2017, Japón recibió 43,524 turistas mexicanos (+18.2%). México es el mercado más importante de América Latina, superando a Brasil.

De la Madrid Cordero señaló que en el periodo enero-octubre de 2017, el volumen de turistas mexicanos que ingresaron a Japón fue de 53 mil turistas, un incremento del 46.9% respecto al mismo periodo del 2016. Indicó que los principales destinos que visitan los turistas japoneses son: Ciudad de México, Cancún, El Bajío, Guadalajara y Los Cabos.

El secretario de Turismo dijo que uno de los segmentos más favorecidos en 2016 y 2017 es el turismo de negocios, derivado del incremento de las inversiones japonesas en México, particularmente en la industria automotriz y de autopartes ubicados principalmente en la zona del Bajío, y ha tenido una repercusión sin precedente en el crecimiento de este segmento de mercado en nuestro país.

Añadió que dentro del segmento cultural, destaca para éste mercado los Patrimonios culturales tangibles e Intangibles de la Humanidad designados por la UNESCO, donde los sitios arqueológicos, la arquitectura contemporánea y la gastronomía (comida tradicional mexicana), tienen una presencia importante como el principal incentivo para los japoneses que visitan México.

Dijo que la oferta cultural complementa el segmento de sol y playa (Cancún-Riviera Maya y la Península de Yucatán) que por muchos año ha sido el preferido por los turistas japoneses en México.

En el encuentro del secretario de Turismo con el Ministro Ishii, que se llevó a cabo en un ambiente de cordialidad, el funcionario nipón, reconoció a México como un gran destino turístico para esa nación asiática.

Por su parte, el ministro de Transporte, Infraestructura y Territorio Nacional del Gobierno de Japón, Keiichi Ishii, destacó el crecimiento de turistas japoneses que viajan a los destinos de México, gracias, entre otras acciones, a los vuelos directos que existen entre ambos países.

El funcionario nipón reconoció a México como un gran destino turístico y coincidió en la importancia de incrementar la conectividad aérea entre los dos países. Cabe mencionar que la reunión bilateral se llevó a cabo en un ambiente de cordialidad y subrayando el mutuo interés por ampliar la cooperación entre México y Japón.

Previamente, y como parte de su agenda de trabajo, el secretario de Turismo de México participó en el Panel Ministerial organizado por la Organización Mundial de Turismo con el tema Managing Sustainable Tourism for Community Development (Gestión del Turismo Sostenible para el Desarrollo Comunitario), encabezado por el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili.

Ante ministros de Turismo de distintas naciones y continentes, De la Madrid Cordero apuntó que el turismo es un importante generador de empleo a nivel mundial que contribuye a mejorar las condiciones de vida de las comunidades.

Expuso que recientes estudios del World Travel and Tourism Council(WTTC), señalan que uno de cada cinco nuevos empleos en el mundo está relacionado con el turismo y apuntó que 10.4 % del PIB mundial es generado por esta industria. De la Madrid puntualizó que el turismo debe ser visto como un gran aliado de los gobiernos para ofrecer a los ciudadanos oportunidades de empleos dignos.

El secretario De la Madrid también asistió a la ceremonia de Inauguración de la feria “JATA Tourism Expo Japan 2018”, que se lleva a cabo en la ciudad de Tokio, donde inauguró el Pabellón de México, uno de los más coloridos y atractivos para los visitantes a esta feria que es considerada la más importante de Asia y recorrió el recinto ferial.

México y China aumentan flujo turístico: De la Madrid

BEIJING.- México y China coincidieron en la importancia de diversificar el flujo turístico entre ambas naciones para aprovechar las oportunidades que sus crecientes mercados ofrecen en cultura, historia y gastronomía, a través del incremento de la conectividad aérea, aseveró el secretario de Turismo del Gobierno de la República, Enrique de la Madrid.

En el marco de una visita de trabajo a la nación asiática, el titular de la Sectur subrayó la trascendencia que tiene para nuestro país el turismo asiático y, en particular el de China, que representa una buena oportunidad para cumplir con el objetivo de diversificación del flujo turístico  de esa región hacia México.

De la Madrid Cordero dijo que el turista de China, cuando visita otras naciones, hace un gasto promedio de once mil dólares por persona, uno de los más altos a nivel internacional, por ello “queremos recibir en México más turistas chinos, queremos visitantes que gasten más, porque eso significa más empleos para los mexicanos”.

En este sentido, el secretario de Turismo federal destacó la importancia de incrementar la cooperación y el intercambio cultural México-China, “porque vemos en el turismo un gran motor del crecimiento económico; sin duda el turismo puede ayudar a nuestros países a acercarse más, a promover nuestra cultura y nuestra historia, como productos  de interés para los turistas que viajan a México”.

Señaló que “podemos hablar de turismo, pero hay muchas cosas más de interés para ambas naciones como el intercambio comercial, en donde una gran parte de los productos chinos que se consumen en México, son parte de la cadena de producción en nuestro país, por ello hay quienes piensan que el turismo es también un instrumento de la diplomacia”.

El titular de la Sectur recordó que los últimos 6 años han sido muy buenos para el turismo en México, “pasamos de ser el 15º lugar al sexto país más visitado en el mundo; en captación de divisas éramos el lugar 22º y hoy somos el 15º lugar en el ranking internacional y en este 2018, podríamos recibir 41 millones de turistas por lo que  podría ser también un año muy bueno”.

Recordó que esta visita es la cuarta que realiza a China representando a nuestro país; la primera cuando era director del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), después acompañando al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, posteriormente   En su oportunidad, Du Jiang, Viceministro de Cultura y Turismo de la República Popular China, destacó la buena colaboración que en materia de turismo existe con México. En este sentido el funcionario dijo que en lo que va de 2018 el turista que sale de China al extranjero creció 15 por ciento, en relación con el año pasado, debido al aumento de la conectividad aérea entre ambas naciones.

Expuso que el perfil del turista de China ha experimentado cuatro cambios: primero, buscan lugares más lejanos y México representa un gran mercado; segundo, los jóvenes chinos, con mejor educación y experiencia internacional, cada vez más viajan solos, antes lo hacían en grupos.

En tercer lugar, dijo, hoy en día el gasto promedio del turista chino se ha incrementado, superando los 11 mil dólares por persona, y en cuarto lugar, el turista chino busca facilidades de viaje como el pago electrónico, guías con idioma de su país, y hospedaje que cuente con señal de Televisión y servicios en su idioma.

Du Jiang resaltó que México es un país con una larga historia y una gran cultura como la Maya, que son puntos atractivos para el turista chino, al tiempo que comentó que existen entre ambos países varios acuerdos en materia cultural, lo que permitirá dar mayor fuerza y energía a la cooperación turística entre las dos naciones.

Cabe señalar que como parte de su agenda de trabajo, el secretario de Turismo sostuvo reuniones con Jason Liu, vicepresidente comercial de Hainan Airlines; con Guo Zhiqiang, jefe de la Oficina de Marketing de China Southern Airlines, y Carolina García, directora para Asia de Aeroméxico, con quienes revisó los proyectos de conectividad aérea entre ambos países.

Asimismo, De la Madrid Cordero, tuvo encuentros con representantes y CEO´s de importantes agencias de viajes de China, con el propósito de coadyuvar a incrementar el flujo de turistas a nuestro país.

El secretario de Turismo de México ofreció una conferencia magistral en la University International of Bussines and Economics (UIBE), en la que participaron estudiantes de Maestría y Doctorado en Comercio y Finanzas Internacionales.

Divisas por turistas internacionales aumentó 3.3 % 

El ingreso de divisas al país por concepto de visitantes internacionales, registró un crecimiento de 3.3 por ciento en el periodo de enero a julio del presente año, al alcanzar 13 mil 527 millones de dólares, en comparación con los 13 096 millones de dólares, observados en igual periodo de 2017, informó la Secretaría de Turismo (Sectur) del Gobierno de la República.

La Sectur indicó que, no obstante, el gasto medio de los turistas presentó un decremento de 2.5 por ciento, al pasar de 516.9 dólares a 503.8 dólares, en el mismo periodo de enero a julio de este año, de acuerdo con cifras de la “Cuenta de Viajeros Internacionales”, correspondiente al periodo de enero-julio de 2018, que emite el Banco de México (Banxico).

La dependencia indicó que la balanza por concepto de visitantes internacionales registró un saldo de 7 mil 173 millones de dólares, en el periodo de referencia, es decir 1.4 por ciento menos respecto a los 7 mil 274 millones de dólares observados en el mismo lapso de 2017.

Asimismo, agregó que el flujo de turistas internacionales durante este periodo sumó 24.3 millones de turistas, cifra superior en 5.8 por ciento en comparación a los 22.9 millones registrados en el mismo periodo del año pasado.

Sinaloa recibirá a 55 países en Tianguis Turístico 2018

MAZATLÁN – Sinaloa se convertirá en sede de la edición No. 43 del evento turístico más grande de México, Tianguis Turístico, próximo a celebrarse del 14 al 18 de abril, al que han confirmado asistencia 54 países, más representantes de nuestro país.

Tianguis Turístico de México funge como epicentro del sector turístico al reunir a grandes personalidades para dialogar y negociar sobre uno de los temas más importantes para el país, el turismo. El evento será inaugurado este domingo por el presidente Enrique Peña, quien estará acompañado por el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, y el director general del Consejo de Promoción Turística de México, Héctor Flores Santana.

En un comunicado, la dependencia federal señaló como hecho histórico este evento, el cual reunirá a 19 gobernadores de diferentes estados de la República, además de destacadas personalidades del sector, como Daniel Lamarre, presidente de Cirque du Soleil; Steve Wozniak, CO fundador de Apple Vacations, y Duke Parker, CEO de American Airlines.

“A cuatro días de la inauguración del Tianguis Turístico de México celebramos el registro de 204 empresas nacionales, 477 internacionales y 1,100 compradores, además de 37,800 citas de negocio al día de hoy. Nuestra expectativa es que se genere una derrama económica superior a los 350 mdp y el 100% de la ocupación hotelera del destino. Sin duda, estas cifras reflejan el interés de elevar el diálogo y negociación en materia de turismo por parte de toda la industria, que sin duda beneficiará a nuestro país”, señaló Héctor Flores Santana.

“Al mismo tiempo, celebramos la confirmación de asistencia de los principales países emisores internacionales y tour operadores de Estados Unidos, Canadá, Colombia, Reino Unido, Alemania, Japón y China”, agregó Flores Santana.

La edición 2018 de Tianguis Turístico de México reunirá a casi 70 CEO´s de la industria turística internacional como Air Canadá Vacations, American Airlines Vacations, Apple Leisure Group, Canandes, Classic Vacations, Cruise Planners, Delta Vacations, Expedia, Flight Centre, IASA, Sunwing, The Mark Travel Corporation, Transat, Trip Advisor, Virtuoso y West Jet, entre otros.

Dentro de los temas destacados a tratar en Tianguis Turístico 2018 se encuentra el impulso estratégico a los ejes de conectividad y diversificación de productos turísticos del país, por ello, se llevará a cabo un panel sobre conectividad con la presencia de líneas aéreas internacionales de todo el mundo que será presidido por el Secretario de Turismo Federal, Enrique de la Madrid, y el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.

En el marco del Tianguis Turístico, el CPTM impulsará el programa “Mundo Maya” que posiciona el patrimonio cultural de Campeche, Quintana Roo, Yucatán, Tabasco y Chiapas, destinos llenos de riqueza cultural, gastronomía, sitios arqueológicos, fauna y zonas naturales. Es de destacar que 47 de los 68 pueblos indígenas del país se encuentra en esta región.

Como parte de los atractivos del Tianguis Turístico, también destaca el lanzamiento de ‘México en una Foto’, además de la exposición del acervo patrimonial más valioso del país por parte del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART).

Cabe mencionar que, durante el acto inaugural de este domingo, se presentará un adelanto de ‘Luzia’, espectáculo inspirado en México como parte del acuerdo entre el Cirque du Soleil y México que inició en 2014, con el objetivo de enaltecer la cultura nacional a través de la creatividad del circo.

“Al ser la plataforma de vinculación turística más importante de nuestro país, Tianguis Turístico se convirtió en el escenario ideal para presentar a ‘Luzia por primera vez en México, un espectáculo que logra vincular a la Marca México con una marca global como Cirque du Soleil, además de que el perfil de consumidor de este tipo de espectáculos es de alto  poder adquisitivo y acostumbra a viajar frecuentemente, lo que impulsa la estrategia de incrementar la derrama económica de turistas nacionales e internacionales. Nunca en la historia de Cirque du Soleil se ha hecho una presentación previa de alguna obra, México será el primer país en el que se presenta un adelanto de su gran espectáculo, ”, concluyó Flores Santana.

El Tianguis Turístico Mazatlán 2018, además de ser un espacio para concretar negocios de la industria turística, también será el impulsor que promueva la riqueza y biodiversidad de los destinos, de las áreas naturales protegidas, de la variedad de culturas ancestrales y la gastronomía milenaria, elementos que distinguen a México.

Despliega Ángeles Verdes apoyo a turistas

Con motivo del periodo vacacional de “Semana Santa” la Corporación de Servicios al Turista “Ángeles Verdes”, dependiente de Secretaría de Turismo (Sectur), participa de manera coordinada con otras instituciones del Gobierno Federal, para garantizar la seguridad e integridad de los vacacionistas que utilizan la red carretera y que puedan disfrutar de los diferentes destinos turísticos del país.

Desde el pasado 23 de marzo y hasta el próximo 8 de abril la Corporación “Ángeles Verdes” despliega diversas acciones para potencializar los servicios integrales de información, orientación, asesoría, asistencia, de emergencia mecánica, auxilio y apoyo a los turistas nacionales e internacionales.

Para este propósito los “Ángeles Verdes” tienen desplegados a 567 elementos operativos, a lo largo de 207 tramos carreteros; 227 Radio-patrullas; 41 Grúas de apoyo; 54 Campers, y 52 campamentos abiertos  las 24 horas de los días 29, 30 y 31 de marzo, así como el 1, 6, 7 y 8 de abril de este año.

Además, se ha dispuesto personal en 11 estados del país para atender  módulos de orientación e información turística; la Corporación Ángeles Verdes despliega diversas acciones de apoyo a los turistas que en esta temporada visitan los 719 municipios y 49 “Pueblos Mágicos” con mayor demanda turística.

La Corporación de Servicios al Turista “Ángeles Verdes” pone a disposición de los turistas nacionales y visitantes extranjeros los siguientes números telefónico en donde podrán recibir orientación, información o auxilio: México 078. EUA 01 8000 068 839 y 01 8666 400 597. Canadá 01 8664 163 757. Europa 00 52 5550 8975 00.

La Corporación Ángeles Verdes coordina estas acciones con la Policía Federal y personal operativo de Caminos y Puentes Federales, (Capufe) y del Instituto Nacional de Migración (INM), a lo largo de 41 mil 876 kilómetros de longitud carretera. Destacan los 8 Centros de Atención al Usuario en autopistas de Acapulco, Querétaro y Puebla, así como 26 Módulos de Orientación e Información Turística.

Los Ángeles Verdes informan que al 26 de marzo el Operativo Vacacional de Semana Santa 2018, en los 10 estados con mayor número de turistas ha brindado apoyo, orientación y auxilio de la siguiente forma: Valle de México con 2021 turistas atendidos. Estado de México con 1128; Nuevo León con 917; Sinaloa con 86; Morelos con 728. Nayarit con 722. Coahuila con 647; Sonora con 565; Jalisco con 563; y Guanajuato con 509 turistas atendidos.

Emergencias: México 078. EUA 01 8000 068 839 y 01 8666 400 597. Canadá 01 8664 163 757. Europa 00 52 5550 8975 00.

México, nación amiga para el turismo: De la Madrid, en NY

NUEVA YORK.- El lanzamiento del movimiento “Viajemos todos por México” en Estados Unidos, y en particular en Nueva York, es un mensaje personalizado para una audiencia que muestra un notable crecimiento en la afluencia de viajeros México-americanos a destinos mexicanos, aseveró el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, durante su gira de trabajo por la Unión Americana.

Este segmento de la población hispana es importante para la actividad turística de México, porque es un mercado potencial que involucra a 500 compañías y marcas globales de la industria, explicó el titular de la Sectur, ante tour-operadores y empresarios turísticos de ambas naciones.

En un comunicado, recordó que el año pasado México enfrentó, en materia turística, varios retos: huracanes, sismos, alertas de viaje emitidas por autoridades de Estados Unidos, “estos eventos hicieron que redobláramos esfuerzos, reforzáramos y expandiéramos la comunicación con nuestros consumidores alrededor del mundo, y especialmente en Estados Unidos para garantizar que México se posicionara como una nación amiga y segura para el turismo”.

De la Madrid Cordero subrayó que “esta visita a los Estados Unidos es de especial relevancia dada la estrecha relación entre nuestras dos naciones”. En este sentido, informó que en 2017 “recibimos a más de 685 mil visitantes de Nueva York y del área de Newark; lo que representa 23.7 por ciento de incremento de visitantes de Nueva York, y 45.5 por ciento más de Newark, con relación a 2016”.

Añadió que de manera particular, la Secretaría de Turismo del gobierno de México se ha enlazado con nuestros socios de la industria turística en Estados Unidos, entre ellos las aerolíneas, cadenas hoteleras, tour-operadores, entre otros, para invitarlos a colaborar más estrechamente, y multiplicar los mercados, y realizar esfuerzos promocionales para mantener el crecimiento del sector en nuestro país.

En The Cornell Club, ubicado en el corazón de Manhattan, el secretario De la Madrid agradeció la colaboración de los distintos actores del sector para lograr esta sinergia que permitió concretar la promoción de los diversos destinos de México en la Unión Americana.

La gran mayoría de ese 11 por ciento que se identifica como hispano son México-americanos, y representan más de 35 millones y es uno de los grupos de mayor crecimiento en los Estados Unidos, en términos de ingreso, movilidad económica, en general.

Los miembros de la comunidad México-americana son viajeros frecuentes y hacen más viajes internacionales al año que los estadounidenses promedio, y como es de suponer su destino principal es México, subrayó el titular de la Sectur.

Enrique de la Madrid expuso que por esta razón “estamos invitando a esos 35 millones de México-americanos a visitar los destinos mexicanos, que se den tiempo para descubrir increíbles experiencias, que son especialmente suyas. Nos emociona introducir este programa en Nueva York”, apuntó.

El secretario de Turismo de México presentó la estrategia de promoción de los principales destinos nacionales a través de videos, como el de “México, un mundo en sí mismo” que son una plataforma que exhibe experiencias, encuentros, a los diversos actores de la industria del turismo en Estados Unidos y México.

De la Madrid Cordero confío en que esta iniciativa acelerará el crecimiento de los visitantes México-americanos a nuestro país, y aún más, que se aventuren a descubrir otros destinos por primera vez. Resaltó que ambas naciones comparten lo que se admiran y respetan, lo que nos recuerda que las experiencias compartidas, valores y amistad son lo que nos inspira a soñar en grande y hacer de los sueños la realidad.

Cabe mencionar que el director general del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), Héctor Flores Santana, encabezará el lanzamiento del movimiento nacional “Viajemos todos por México”, en Chicago, ciudad donde radica un gran número de mexicanos y a la cual se espera asista el Cónsul de México en esa metrópoli, Carlos Jiménez Macías, así como algunos empresarios, tour-operadores y medios de comunicación.

Sectur lanzará campaña Viajemos todos por México en NY y Chicago

Con el propósito de incrementar el flujo de turistas a los diversos destinos de México, incrementar la conectividad aérea y explorar las posibilidades de inversión en el sector turístico de nuestro país, el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, iniciará este lunes una gira de trabajo por Nueva York y Chicago, Estados Unidos, donde encabezará el lanzamiento de la campaña Viajemos todos por México (VTXM).

En u comunicado, el secretario De la Madrid indicó que tiene previsto reunirse con empresarios, tour-operadores, académicos y representantes de los medios de comunicación de Nueva York y Chicago para promover la campaña de VTXM, que recientemente se ha presentado en las principales ciudades de Estados Unidos donde existe gran presencia de población de ascendencia mexicana.

En el marco de su agenda por Nueva York, el titular de la Sectur también tiene previsto asistir a un encuentro de negocios entre mayoristas hispanos del noreste de Estados Unidos y tour-operadores mexicanos en el Cornell Club. Además, tiene programada una reunión con Zane Kerby, presidente de la American Society of Travel Agentes USA (ASTA).

De la Madrid sostendrá un almuerzo con inversionistas de alto nivel y empresarios del área de Nueva York y directivos de la Cámara de Comercio México-EU, en el que se abordarán las posibilidades de inversión en el sector turístico de nuestro país. Finalmente, en esta etapa de su gira De la Madrid se reunirá con el CEO de la aerolínea JetBlue, Robin Haynes.

Posteriormente, el secretario de Turismo de México viajará a Chicago, donde tiene programadas reuniones de trabajo con directivos de The Mark Travel Corporation, también con funcionarios de Preferred Hotel Group y de la línea aérea Sun Country Airlines.

El funcionario mexicano tiene prevista una reunión con agentes de viajes hispanos, y encabezará el lanzamiento de Viajemos todos por México en esa ciudad, junto con el cónsul de México en Chicago, Carlos Jiménez Macías, ante empresarios del sector, tour-operadores y medios de comunicación del Este de los Estados Unidos.

Cabe recordar que de acuerdo con cifras de Datatur y de Banxico, el año pasado México se mantuvo como destino turístico líder para Estados Unidos. De acuerdo con la Unidad de Política Migratoria, en 2017 llegaron a México 10.6 millones de visitantes residentes en Estados Unidos por vía aérea, que representa un crecimiento de 9.6% respecto al año anterior.

Los principales destinos de los turistas estadounidenses son: Cancún/Riviera Maya, la Ciudad de México, Los Cabos, Puerto Vallarta y Guadalajara, con el 88.9% de las entradas de residentes estadounidenses vía aérea a México. Vienen principalmente en las temporadas de verano e invierno y durante el denominado spring break.

Guerrero sube a 6° sitio en certificacion federal

La Secretaría de Turismo (Sectur) colocó al estado de Guerrero en la posición sexta en el otorgamiento de certificaciones de primer nivel, como parte de las estrategias de profesionalización, modernización, sustentabilidad e inclusión en el sector a nivel nacional.

El secretario de Turismo en el estado, Ernesto Rodríguez Escalona, entregó Constancias de Capacitación, Registro Nacional de Turismo, Cédulas de Clasificación Hotelera, Distintivos Moderniza y Punto Limpio.

El funcionario estatal señaló que ahora el turista exige más y recordó que hace 50 años el único destino turístico nacional era Acapulco y ahora se tiene que competir con otras entidades de vocación turística, por eso tiene que dar un servicio más profesional y contar con negocios que se distingan por la calidad.

En las estadísticas 2018, la dependencia federal resalta que Guerrero logró en dos años pasar del lugar 22 en certificación al sexto lugar en los temas de distintivo “H”, Punto limpio, Modernización, Sustentabilidad y Turismo de salud e incluyente.

Mencionó que hay avances sustanciales en materia de certificación turística y Guerrero logró reconocimientos, en los últimos dos años, por arriba de Jalisco, Morelos, Nuevo León, Puebla y Quintana Roo. “Logramos subir los indicadores de 32 estados de la República; estábamos en el lugar 22 en capacitación y pasamos al quinto lugar,  en el tema de certificación logramos el sexto lugar nacional y cumple los indicadores”, precisó.

Superávit en turismo compensa déficit comercial: De la Madrid

El secretario de Turismo (Sectur), Enrique de la Madrid, expresó su beneplácito de los buenos números que ha registrado el país en la actividad turística, lo que le ha permitido a México  alcanzar un superávit en la balanza de turismo, lo cual compensa el déficit en la balanza comercial.

Durante su exposición denominada “México Potencia Turística”, señaló que las divisas que capta México por turismo extranjero, ascienden a 10 mil millones de dólares,  cifra superior a lo que los mexicanos gastan cuando salen de viaje. Esa cantidad es  equivalente –dijo- al déficit que nuestro país tiene en la balanza comercial con el resto del mundo.

En un comunicado, De la Madrid Cordero recordó que en 2017 el superávit por turismo alcanzó 10 mil 504 millones de dólares, mientras que la balanza comercial registró déficit de 10 mil 875 millones de dólares.

“México registra un superávit en la balanza comercial con Estados Unidos por 60 mil millones de dólares, pero eso que tenemos positivo lo perdemos con el resto del mundo y quedamos con un déficit del 10 mil millones. Entonces, el turismo compensa el déficit que tenemos de la balanza comercial con  el resto del mundo”, explicó De la Madrid Cordero.

Otro ejemplo del éxito del sector turístico que ofreció el titular de la Sectur en su conferencia, fue que en comparación con el sector energético y debido a la caída en la producción de petróleo a nivel mundial, México genera un déficit de 18 mil 402 millones dólares, mientras que en turismo se alcanza un superávit en balanza turística de 57%, equivalente a 10 mil 504 millones de dólares.

En su mensaje, De la Madrid indicó que la verdadera manera de medir el éxito en el turismo, está en la medida, en que el bienestar mejore en los centros turísticos.  “Este es un sector que tiene la enorme oportunidad de elevar el nivel de vida de la gente y la derrama económica es lo suficientemente importante, que sí se podría hacer una justa distribución y compensación de los ingresos al trabajador del sector”.

Enfatizó que en la medida en que tengamos destinos más equitativos, también tendremos destinos más seguros. “La mejor manera de tener un destino seguro, es que a todo el mundo le vaya bien, y este es un sector en el cual, si nos lo proponemos a todos nos puede ir bien y a México le puede ir mucho mejor”, dijo el titular de la Sectur.

“¿Con esto qué quiero resaltar? El tamaño y la importancia del turismo: 8.7% del Productos Interno Bruto, 10 millones de mexicanos vivimos del turismo. Esta es la vocación del país”, subrayó De la Madrid Cordero, quien añadió que también se tuvo una tasa de crecimiento anual del PIB de 3.8 % entre enero y septiembre de 2017 mientras que el crecimiento anual del país fue  de 2.5%.

En este sentido, el titular de la Sectur se congratuló que el sector pase por uno de sus mejores momentos en la historia del turismo en México, pues 39.3 millones de visitantes se captaron del exterior durante 2017.

De la Madrid recordó que se superaron los 20 mil millones de dólares en divisas turísticas, 8.6 mil millones de dólares más que en 2012. Y en 2017 ingresaron a México mil 105 millones de pesos por este mismo concepto.

Ante empresarios de diversos sectores del país, De la Madrid Cordero recordó que el crecimiento promedio de México en turismo es de 10.9% anual en llegada de turistas internacionales, mientras que Tailandia creció 9.4%, España 7.4%, Reino Unido 5.5%, Italia 4.4%, Alemania 4.3%, Turquía 1.9%, Estados Unidos 1.8%, Francia 1.4% y China 0.7%.

Expuso que a nivel nacional, el crecimiento en el segmento de sol y playa  se ha visto reflejado con la llegada de turistas a destinos que han registrado alzas continuas. Por ejemplo, Isla Mujeres, Quintana Roo, que registró un alza de 180% en un lapso de cinco años (2012 a 2017).

Seguido por Nuevo Vallarta, Nayarit, con 66%; Los Cabos, Baja California Sur, con 51% y Puerto Vallarta, Jalisco, con 41%. En otros mercados, San Miguel de Allende, Guanajuato, ha incrementado en 80%; Valle de Bravo, Estado de México, 76%; Monterrey, Nuevo León, con 72%; ciudad Guanajuato, Guanajuato, 64% y Taxco, Guerrero, 47%.

Reiteró que México es el principal receptor de turistas vía crucero con un 7.9% mientras que en 1980 apenas se tenía un 0.1% teniendo como principales destinos a Cozumel con 4.1 millones de cruceristas, mientras que, en comparación,  Bahamas ha registrado un crecimiento de 2.9%.

Finalmente, explicó que la llegada de turistas de otras partes del mundo hacia México se ha diversificado de tal manera que en 2005 eran 69% proveniente de Estados Unidos, 15% de Europa y 9% de Canadá. Ahora, Estados Unidos se redujo (59%) e incrementaron el resto de América  (16%), Europa  con (11%) y Canadá con (10%).

Artesanías, fuente de motivación para que turistas visiten México

Las artesanías son una fuente de motivación para  que los turistas nacionales e internacionales visiten los destinos de México; el objetivo de difundir y conservar el patrimonio histórico y artístico de nuestro país, que se produce en las diferentes regiones, es un compromiso del gobierno de la República, para fortalecer la actividad turística, señaló Rubén Gerardo Corona González, subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico de la Sectur.

Al inaugurar la exposición “Plasmando tradiciones, manos que transforman”, organizada por el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), el funcionario de la Sectur dijo que la finalidad de esta muestra es promover la cultura, las tradiciones y las artesanías que tiene nuestro país, “sin duda alguna, espacios como éste benefician la economía de los artesanos y fortalece la economía de nuestro país”.

Corona González recordó que en junio de 2016 Fonart estuvo presente en Punto México, “en esa ocasión los resultados de esta exposición tuvieron un total de 6,043 visitantes, generando una derrama económica para los artesanos de más de 629 mli pesos, con lo que se  beneficiaron comunidades de artesanos de 28 estados de la República”.

Asimismo, agregó que las artesanías son el reflejo de las manos de alguien que transmitió con pasión, sentimientos y tradiciones. Por ello, invitó a los gobiernos locales y a las organizaciones de artesanos a continuar fomentando  la cultura y la identidad de las diversas regiones de nuestro país, mostrando la oferta artesanal de manera organizada y en un mismo espacio, como el que representa Punto México, que es visitado por turistas nacionales e internacionales.

En este sentido, destacó que de acuerdo al convenio de colaboración entre Sectur y Fonart,  el  movimiento nacional por el turismo “Viajemos Todos por México” (VTXM) está trabajando en la difusión de las rutas entre los operadores turísticos que participan en el movimiento con la intención de empezar a comercializarlas y hacer de ellas nuevos atractivos turísticos.

Añadió que la participación del Fonart en las diferentes ediciones de la Feria Nacional de Pueblos Mágicos ha sido fundamental y se ha ido consolidando como uno de sus principales atractivos.

Por su parte, Liliana Romero Medina, directora general de Fonart, dijo “que uno de los retos que tienen los más de 12 millones de artesanos que existen en México es la venta de sus artesanías en un comercio justo, cuya derrama económica contribuya al desarrollo y progreso de nuestras comunidades, por ello hemos diseñado estrategias y sinergias que les permita a los artesanos ampliar nuevos canales de comercialización”.

En su mensaje señaló que Fonart ha invertido recursos económicos con mayor responsabilidad y visión para el fortalecimiento de la actividad artesanal con acciones coordinadas en beneficio de los artesanos y la economía mexicana, así, -dijo- se ha contribuido para que los artesanos puedan ampliar nuevos canales de comercialización.

La Expo-venta reúne a 64 artesanos de los 32 estados de la república mexicana, estará abierta al público durante todo el mes de marzo en el espacio de Punto México de la Sectur en Polanco; la entrada es gratuita.

 

Gastronomía y turismo, reflejo de riqueza histórica: Sectur

“La gastronomía y el turismo son un reflejo de nuestra riqueza histórica, de elementos que nos definen como nación y de logros que nos llenan de orgullo”, dijo el subsecretario de Calidad y Regulación de la Secretaría de Turismo, Salvador Sánchez Estrada, quien comentó que la estrategia de la Sectur permitirá competir a México con éxito en el mercado gastronómico.

Refirió que esta política gastronómica, coordinada por la Secretaría de Turismo, con la participación de 21 dependencias e instituciones del gobierno federal y los secretarios de Turismo de los estados, ha permitido construir de manera conjunta espacios de coordinación interinstitucional, así como favorecer el posicionamiento de la cocina mexicana a nivel nacional e internacional.

Al inaugurar con la representación del secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, Sánchez Estrada agradeció la invitación de la presidenta del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana, Gloria López Morales, y explicó que en esta reunión se presentarán los informes sobre el estado que guardan los proyectos de rescate, salvaguarda y promoción de las cocinas regionales y locales para responder al compromiso derivado de la inscripción de la cocina mexicana ante la UNESCO.

La cocina tradicional mexicana ha representado una plataforma para que el mundo voltee a ver a México y a su gastronomía; es un modelo cultural que comprende actividades agrarias, conocimientos, técnicas culinarias, costumbres y modos de comportamiento comunitarios ancestrales, acotó.

Comentó que la gastronomía mexicana ha ido evolucionando influenciada por nuevas tendencias de diferentes regiones del mundo, nuestra cocina se mantiene como una manifestación cultural viva, que tiene como base el maíz, el frijol, el chile y una amplia variedad de vegetales que podemos encontrar en miles de platillos a lo largo del país.

Indicó que en México la comida siempre ha sido sinónimo de excelencia y el nombramiento de la UNESCO como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, honra sus extraordinarios orígenes y rescata sus costumbres y tradiciones, las cuales debemos promover, procurar y preservar.

Dijo que es por ello que el presidente Enrique Peña, en agosto de 2015 presentó la Política de Fomento a la Gastronomía Nacional, la cual es un esfuerzo transversal sin precedente; que tiene como finalidad potenciar la oferta gastronómica del país, generando desarrollo económico tanto local como regional, fortaleciendo las cocinas tradicionales, la cadena de valor productiva y promoviendo integralmente a la gastronomía.

Al abundar sobre el buen momento que vive el turismo en nuestro país, destacó que en 2017 la llegada de turistas internacionales fue de 39.3 millones, 12 por ciento más que 2016 y 67 por ciento más que en 2012. México recibió 21.3 miles de millones de dólares por divisas turísticas, 8.6 por ciento más que en el mismo periodo de 2016 y 67 por ciento más que en 2012.

El funcionario del gobierno federal sostuvo que la Sectur seguirá impulsando acciones que permitan mostrar la variedad y riqueza gastronómica de nuestro país y fomentar, desde las nuevas generaciones, una cultura de respeto y conservación de nuestras tradiciones y manifestaciones culinarias.

Muestra de ello –dijo- son las cinco ediciones del Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana que se han realizado coordinadamente con el Conservatorio, con el fin de dar a conocer los valores de México y difundir la cultura gastronómica mexicana.

“Por ello, nuestro reconocimiento al Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana, por los trabajos que realizan conjuntamente con sus delegados en los estados, enfocados en la preservación y difusión de la cocina tradicional mexicana”, puntualizó el subsecretario de la Sectur.

Récord turístico en 2017; dejó derrama por 21.3 mmdd: Presidencia

En 2017, México registró récord en materia de turismo con la llegada de más de 39 millones de turistas internacionales que dejaron derrama económica por 21 mil 300 millones de dólares, informó el vocero del Gobierno de la República, Eduardo Sánchez Hernández.

En conferencia de prensa conjunta con el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, el funcionario federal señaló que en este año la afluencia de visitantes podría alcanzar los 23 mil millones de dólares, de acuerdo con estimaciones del Consejo de Promoción Turística de México.

Al presentar un balance del turismo en esta administración, puntualizó que mediante una estrategia de varias políticas públicas el gobierno de la República ha dado impulso sin precedentes al desarrollo de la oferta turística en el país.

Eventos como el desfile de Día de Muertos y el Gran Premio de México, realizados el año pasado, han fortalecido la posición de México como destino turístico y de entretenimiento, aseveró.

“El sector turismo es una de los pilares del proyecto económico del presidente, hoy más de 10 millones de mexicanos viven directa e indirectamente del turismo, industria que ha crecido más que todo el conjunto de nuestra economía”, destacó Sánchez Hernández.

Comentó que de 2012 a la fecha el Producto Interno Bruto creció en promedio 2.5 por ciento anual, en tanto el PIB turístico lo hizo a un ritmo acelerado de tres por ciento.

“La bonanza económica de este sector se debe en parte a que en los últimos cinco años el número de turistas internacionales que visitaron nuestro país aumento casi 11 por ciento en promedio anual, más del doble que el promedio mundial”, apuntó el vocero.

“México volvió a demostrar su capacidad como organizador de grandes eventos, como el Gran Premio de Fórmula 1 que además de proyectar a nuestro país en todo el mundo es un gran generador de beneficios económicos para todos”, comentó.

 

México va por Copa del Mundo 2026

Los secretarios de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, y de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, así como el presidente de la Federación Mexicana de Futbol (Femexfut), Decio de María Serrano, encabezaron la entrega de Garantías del Gobierno Federal para la Candidatura de la Copa del Mundo 2026.

El titular de esta dependencia señaló que el gobierno de la República celebra, apoya y respalda la candidatura de la Femexfut, junto con las federaciones de Estados Unidos y Canadá. 

Asimismo, se comprometió a hacer todo lo necesario para que se quiten los trámites burocráticos en el marco de la ley, para facilitar las entradas a todos los deportistas, jugadores, grupos técnicos y equipos de apoyo.

El futbol, señaló el secretario Navarrete Prida, fortalece la participación de las familias y comunidades, refuerza el tejido social y hace comunidad, ya que, agregó, promueve valores éticos, como el  respeto y acato a las reglas.

 “Son los valores de convivencia sana, de competencia, de inclusión y juego limpio los que caracterizan la pasión por el futbol que tienen millones de mexicanos y por esta razón es por la que nos sentimos listos para respaldar la candidatura para organizar nuevamente el mundial de futbol”, afirmó.

El secretario De la Madrid Cordero comentó que como país y región, México tiene una gran oportunidad para mostrar al mundo que América del Norte es económicamente exitosa, políticamente estable, socialmente próspera y turísticamente consolidada, por lo que contamos con las mejores condiciones para organizar la mejor Copa del Mundo de futbol de la historia.

En el país existe una vasta red de carreteras y aeropuertos que garantiza una conectividad de vanguardia no solo al interior de la nación, sino entre las principales ciudades y destinos del mundo entero. Adicionalmente, a moderna infraestructura de estadios y centros deportivos para albergar un torneo de estas dimensiones.

Aseguró De la Madrid que la oferta turística de México cubre los segmentos para disfrutar de playas, zonas arqueológicas, reservas naturales, rutas gastronómicas, pueblos coloniales y grandes ciudades, lo que permitiría no solo presenciar la justa mundialista, sino también alargar su estancia. Por si esto no fuera suficiente, apuntó, “contamos con el mejor activo de todos: los mexicanos, quienes harán que la Copa del Mundo de la FIFA 2026 sea única”.

En tanto, Decio de María destacó la relevancia de esta candidatura para el Comité Organizador, “este proyecto significa poder darle a los niños una vivencia física y real de lo que han escuchado de sus padres y abuelos de lo que fue ser anfitriones en 1970, oportunidad que se repitió en 1986”, sostuvo.

En su momento, el Director de la Candidatura Conjunta en México, Yon de Luisa, manifestó que se reciben con orgullo los documentos de las Garantías del Gobierno Federal, que serán entregados a la FIFA.

México postula 19 playas para Blue Flag

El Jurado Nacional “Blue Flag”, que preside la secretaría de Turismo (Sectur) del Gobierno de la República, recibió la postulación para obtener este distintivo internacional de bandera azul de 19 nuevas playas mexicanas, cifra que representa un récord en cuanto al número de candidaturas que deberán ser autorizadas por el Jurado Internacional para la temporada 2018-2019.

También representa una cifra record para un estado, en este caso Baja California Sur, y en particular para el municipio de Los Cabos que presentó 12 candidaturas en una temporada, y lo coloca en primer lugar a nivel nacional en el número de playas que contarán con este distintivo a nivel internacional, en caso de que se cumpla con los protocolos y los criterios establecidos de calidad, seguridad, educación e información ambiental.

El número de playas certificadas significa una muestra de la consolidación del programa ya que desde su implementación en México, en el año 2013, todas las temporadas se ha registrado un creciente y sostenido número de playas y marinas certificadas con este distintivo.

Es importante señalar que para la temporada 2017-2018 en México se contaba con 35 playas y dos marinas certificadas con este distintivo, y para la temporada 2018-2019, con la aprobación de las candidaturas por el Jurado Nacional y que deberán ser autorizadas por el Jurado Internacional, se estaría llegando a 54 playas y dos marinas certificadas en nuestro país.

En el marco de la primera reunión celebrada el pasado 1 de febrero, el  Jurado Nacional recibió las postulaciones y aprobó a Foundation for Environmental Education México (FEE) la solicitud de turnarlas a instancias internacionales para su evaluación y eventual aprobación. En la sesión se destacó que para la sexta temporada de “Blue Flag” en el país se registró un importante crecimiento sin precedente en América Latina.

Los ahora 56 sitios postulados (35 renovarán el Distintivo) tendrán que acogerse al escrutinio del Jurado Internacional “Blue Flag” con sede en Dinamarca. FEE México integrará los expedientes correspondientes y alimentará las bases de datos que dan formalidad a las candidaturas a nivel global como el principal acuerdo tomado el día de hoy en la Primera Reunión del Jurado Nacional “Blue Flag”.

Los sitios postulantes han formulado, bajo la supervisión de FEE México, un plan para la implementación de un sistema de mejora del desempeño ambiental buscando promover espacios en donde se opere bajo altos estándares internacionales y que resulten en el aprovechamiento turístico ambientalmente sustentable de las costas mexicanas.

Durante la reunión el Jurado Nacional y FEE México hicieron un reconocimiento a la inversión de tiempo, recursos y sobre todo el gran empeño que los operadores de hoteles, municipios, estados y del gobierno federal ponen para que por sexta temporada consecutiva se logren no sólo renovar los distintivos, sino postular playas nuevas.

Cabe mencionar que el distintivo “Blue Flag” o Bandera azul es un reconocimiento entregado por la FEE a las playas y marinas que cumplen los criterios establecidos de calidad, seguridad, educación e información ambiental.

 

Sectur: fin de semana largo dejó derrama de 1,990 mdp

El  primer fin de semana largo del presente año registró una marca histórica en llegada de turistas nacionales a cuartos de hotel, al alcanzar más de un millón de visitantes y una derrama económica de casi dos mil millones de pesos, lo que confirma que la actividad turística en nuestro país sigue siendo uno de los principales motores de la economía y generador de empleos.

De acuerdo con cifras de la Subsecretaría de Planeación y Política Turística de la Secretará de Turismo (Sectur), a cargo de María Teresa Solís Trejo, que a través de Datatur monitorea 70 centros turísticos, la semana cinco correspondiente al primer fin de semana largo de este año mostró un crecimiento en ocupación hotelera y derrama económica.

El puente vacacional con motivo del aniversario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos marcó un máximo histórico en llegada de turistas nacionales a cuartos de hotel con un crecimiento de 4.8% adicional,  respecto al periodo anterior al llegar a 1.06 millones de turistas.

Durante los días 3, 4 y 5 de febrero, los turistas nacionales que recorrieron diferentes destinos del país realizaron un gasto turístico de mil 990 millones de pesos, cantidad 5% superior a la reportada en el mismo periodo de 2017.

Las cifras de Datatur indican que el número de cuartos disponibles (oferta) marca un máximo nivel para este puente con la apertura de nuevos establecimientos, incrementándose también en 4.5%.

Asimismo, señala que en el periodo de referencia el número de cuartos ocupados registró un promedio de 234,110 cuartos, lo que significa un crecimiento de 3.3% más, sobre el nivel alcanzado en la misma semana del año anterior.

La Sectur precisa que derivado del incremento de unidades de hospedaje en los centros turísticos (mayor capacidad de oferta). El porcentaje de ocupación promedio registró un nivel de 60.1%, esto es 0.7 puntos porcentuales menos que en el mismo periodo anterior.

Finalmente, destacó que la disponibilidad promedio diario de cuartos de hotel pasó de 355, 296 en el año 2015, a 389,667 en 2018, mientras que la llegada de turistas nacionales a cuartos de hotel durante el fin de semana largo pasó de 967,004 en 2015, a 1 millón 64 mil 331 visitantes este año.

City Express abre hotel en Centro Histórico de CDMX

El  subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico de la Sectur, Gerardo Corona González, destacó que México transita hacia una nueva estrategia de acción para romper inercias y consolidar la competitividad de nuestros destinos turísticos en la generación de mayor derrama económica en beneficio de la población.

Durante la inauguración del Hotel City Centro CDMX, Corona González resaltó que a través de dicho marco de acción se ha impulsado una serie de estrategias, como son la creación de nuevos productos de financiamiento específicos para el sector, tal es el caso del programa Mejora Tu Hotel, que con el apoyo de Bancomext ha permitido a las estancias, principalmente pequeñas y medianas, equiparse para modernizar su oferta de servicios.

“Con la banca comercial y de desarrollo hemos logrado incrementar la penetración del crédito y facilitar su acceso a las empresas pequeñas y medianas, lo que significan mayores recursos para imagen urbana, infraestructura hotelera, restaurantes y parques recreativos”, comentó.

Acompañado por Luis Barrios, director general de Hoteles City Express, el funcionario federal recordó que el turismo en México se ha consolidado como uno de los principales motores económicos, generando cerca de 10 millones de empleos, directos e indirectos, los cuales siguen creciendo a un ritmo constante y por encima del resto de los empleos de la economía en su conjunto.

Recordó que en 2016, los puestos de trabajo en el sector turismo registraron crecimiento de 3.9% y desde 2015 han crecido más que el empleo total en México. “El turismo es también un sector que desde 2015 ha crecido más que la economía en su conjunto y que hoy en día representa 8.7% del PIB, además de ser el tercer generador neto de divisas”, señaló.

Luis Barrios, director general de Hoteles City Express, destacó que la intención del nuevo concepto hotelero es respetar el ambiente arquitectónico y cultural del Centro Histórico y darle modernidad con estos lineamientos: seguridad, comodidad y limpieza, y atractivos a los visitantes. Asimismo, cumplir y presentar un nuevo producto dirigido al cambio generacional, que vaya con el estilo de vida del consumidor actual para atraer más turismo a esta zona de la capital de la República mexicana.

El empresario hotelero explicó que con ello no se pretende dejar fuera la experiencia del visitante de disfrutar la gran riqueza cultural que hay en el Centro Histórico de la Ciudad de México, la oferta es poder brindarle al huésped una gran experiencia al visitar los lugares históricos y los entornos de nuestras bellas ciudades mexicanas.

Añadió que un ejemplo de innovación y competitividad es justamente el hotel inaugurado bajo la nueva marca City Centro, el cual cuenta con un concepto que refleja la vanguardia en diseño de interiores con una fusión entre la historia y la modernidad, destinado para viajeros que buscan experiencias memorables.

El hotel se encuentra ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México, en la calle de República de Uruguay número 45, y su proyecto se desarrolló dentro de un edificio de estilo gótico que recuerda a un palazzo veneciano.

La arquitectura y diseño del inmueble original data de 1905, y estuvo a cargo de los hermanos Mariscal, quienes entre sus obras más destacables están el Teatro de la Ciudad (antes Teatro Esperanza Iris), el Edificio Dosal y la culminación del Palacio de Bellas Artes.

Esta nueva propiedad hospedará a viajeros nacionales y extranjeros que visitan el centro de la Ciudad de México por su gran actividad turística y comercial. El proyecto generó aproximadamente 70 empleos en su etapa de construcción y actualmente produce 19 empleos directos y 50 indirectos en su etapa de operación. La remodelación y adaptación representó inversión de 37 millones de pesos.

Actualmente, Hoteles City Express cuenta con 136 propiedades a nivel cadena en México, Centro y Sudamérica.  La presencia de la cadena en la República Mexicana se robustece, cubriendo prácticamente todas las rutas de negocios y los principales corredores turísticos en 30 estados y 71 ciudades de México.

Sectur propone legalizar mariguana en destinos turísticos

Legalizar la mariguana en destinos turísticos de México podría hacer frente al problema de inseguridad, confió Enrique de la Madrid Cordero, secretario de Turismo, durante la inauguración de la séptima conferencia Anáhuac-NRM Comunicaciones Perspectivas Turísticas para México 2018.

“Por lo menos en las zonas turísticas del país, que nos haría un enorme daño el perder esos destinos por temas de combate al narcotráfico, creo que hacer legal, no solamente el consumo, la producción y la venta de la mariguana -que no de otras drogas-, contribuiría, junto con otras acciones, a destinos más seguros”, dijo De la Madrid Cordero.

“Tampoco creo que se justifique desviar recursos de escuelas y de hospitales para combatir a un crimen que, científicamente hablando, la mariguana es mucho menos dañina que el alcohol y el tabaco”, refirió el titular de la Sectur al tiempo de precisar que Baja California Sur y Quintana Roo son dos estados donde se podría poner en marcha la legalización.

“La solución no es ciencia oculta, es simplemente dar los pasos para generar instituciones sólidas, capaz de hacer frente tanto al crimen, tanto al crimen organizado como al crimen ordinario”, mencionó Enrique de la Madrid tras reconocer que actualmente la inseguridad es el principal reto que enfrenta el turismo en México y que las Alertas de Viaje emitidas por Estados Unidos sí han tenido un impacto negativo.

“Pudimos observar después de agosto, cuando aparecieron destinos turísticos que no estaban antes en las alertas, inmediatamente empezamos a ver caída en el crecimiento de las reservaciones”, puntualizó.

México participa en Fitur, en España

México tendrá una importante participación en la trigésimo octava edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur-2018), una de las más relevantes a nivel internacional, a realizarse del 17 al 21 de enero en Madrid, España, a través de la Secretaría de Turismo (Sectur).

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El titular de la Secretaría de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, encabeza la delegación de México que contará también con la participación de cinco gobernadores: Carlos Joaquín González, de Quintana Roo; Quirino Ordaz Coppel, de Sinaloa; Alejandro Murat Hinojosa, de Oaxaca; Miguel Ángel Yunes Linares, de Veracruz, y Alejandro Moreno Cárdenas, de Campeche. 

Asimismo, asisten 19 secretarios o representantes de Turismo estatales de: Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Durango, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Veracruz, Yucatán, Zacatecas y Ciudad de México, así como empresarios mexicanos del sector, y representaciones de diversos destinos turísticos del país.

En el recinto ferial IFEMA de Madrid, el titular de la Sectur inaugurará el Pabellón México, en el que participarán expositores mexicanos de representaciones de diversos estados de la República, destinos, hoteles, tour-operadores y líneas aéreas con el propósito de fortalecer la industria turística del país.

La presencia de México en esta importante feria internacional representa para el Gobierno de la República la oportunidad de promover a este sector estratégico y consolidar al turismo como uno de los principales motores de la economía, atrayendo más turistas y nuevas inversiones para el desarrollo de los destinos de México.

La conectividad aérea ha sido fundamental para posicionar al país como un actor relevante en el flujo de turistas internacionales, en el que Aeroméxico como actor clave ha desempeñado una labor muy importante al ser la única aerolínea de México con operaciones en tres continentes. 

En 2017, Aeroméxico transportó una cifra récord de más de 20 millones de pasajeros, un crecimiento de 4.9 por ciento en relación con el año anterior, de los cuales fueron 7 millones 472 mil pasajeros internacionales. 

Con 12 vuelos semanales en la ruta Madrid-Ciudad de México, en 2017, la aerolínea Aeroméxico aumentó en un 13.9% el número de pasajeros transportados, comparado con el mismo periodo de 2016.

La Feria Internacional de Turismo de Madrid de acuerdo con Fitur “es el punto de encuentro global para los profesionales del turismo y la feria líder para los mercados receptivos y emisores de Iberoamérica”.

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La Fitur-2018 albergará a más de 10 mil empresas de 165 países y regiones, en una extensión de 65,500 metros cuadrados. Se prevé que en esta edición se incremente el número de visitantes, expositores y citas de negocios, con relación a la edición de 2017,

Cabe recordar que en la edición 2017 Fitur batió récord de participación con 9.893 empresas expositoras de 165 países/regiones, 135.838 participantes profesionales y 109.134 visitantes de público general. Asimismo, registró un crecimiento del 18,8% de visitantes profesionales internacionales con respecto a la edición anterior.

El volumen de citas de negocio que han sido agendadas y gestionadas en Fitur , en sus diferentes B2B, se ha incrementado hasta alcanzar las 6.800 citas. La presencia de 7,542 periodistas también evidencia la expectación que genera  Fitur en el circuito internacional de ferias del sector.

En Fitur se dan cita representantes de: Mayoristas/Agencias de viajes/Receptivos; Hotelería; Restauración/Catering; Organismos oficiales españoles; Oficinas nacionales de turismo y otros organismos de promoción extranjeros; Asociaciones profesionales; Transporte; Incentivos, reuniones y congresos; Medios de Comunicación; Know How y Tecnología; Ocio y Cultura; Turismo de Salud; Turismo residencial; Turismo de Festivales, y Empresas de servicios. 

México podría llegar a 7° sitio en ranking mundial de turismo

Al finalizar 2017 México podría escalar una posición más para ubicarse en el séptimo lugar del ranking mundial en captación de turistas internacionales, lo que confirmaría la tendencia de crecimiento de esta actividad en nuestro país, pese a los fenómenos naturales registrados y otros factores externos, afirmó el secretario Enrique de la Madrid Cordero.

Durante gira de trabajo por Washington y Nueva York, Estados Unidos, el titular de la Sectur precisó que de acuerdo con estimaciones del Banco de México (Banxico) y cifras de Datatur, al cierre de este año nuestro país incrementará la captación de turistas del exterior y alcanzaría 38.8 millones de visitantes, es decir, un incremento de 50 por ciento, en relación con el mismo periodo de 2012, año en que arribaron al país 23. 4 millones de extranjeros.

Al participar en la Digital Transformation Summit, realizada en SC Johnson College of Business de la Universidad de Cornell, en Nueva York, De la Madrid Cordero consideró que al concluir este año la captación de divisas en México podría alcanzar los 21 mil 300 millones de dólares, equivalente a un aumento de 54 por ciento en relación al mismo periodo de 2012, cuando se obtuvieron 12 mil 700 millones de dólares.

En su exposición, el secretario de Turismo destacó el éxito de la política del gobierno mexicano de diversificación y búsqueda de nuevos mercados, al incrementarse el arribo de turistas procedentes de los distintos países  a nuestros destinos.

Puso como ejemplo que durante 2016 el número de turistas procedentes de otros países del continente, excepto Estados Unidos, observó un crecimiento de 15 por ciento, el de turistas europeos tuvo un aumento de 11 por ciento, al igual que el canadiense un incremento de 3 por ciento de los visitantes del resto del mundo.

A través de un comunicado, recordó que de acuerdo con cifras de la Organización Mundial de Turismo (OMT) México pasó de ocupar en 2012 el lugar número 15 en el ranking internacional con 23.4 millones de turistas internacionales que arribaron a nuestro país, a la octava posición en 2016, al alcanzar 35.1 millones de visitantes del exterior.

Reconoció que el principal mercado de turistas internacionales para México siguen siendo los procedentes de Estados Unidos y el arribo de ciudadanos del vecino país del norte mantiene un incremento. En este sentido, De la Madrid informó que durante los últimos cinco años la llegada de turistas estadounidenses vía aérea creció 75 por ciento, al pasar de 5 millones en 2012 a 8.7 millones al cierre de 2017, de acuerdo con las  proyecciones del sector.

 El secretario de Turismo de México presentó a la audiencia de la cumbre sobre la Transformación Digital la estrategia internacional de la Sectur, denominada “México es un  mundo en sí mismo”, cuyo propósito es difundir en el mundo la riqueza cultural y natural, así como la diversidad de destinos que ofrece  nuestro país.

De la Madrid señaló que México es el séptimo país con más sitios históricos considerados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco; la cuarta nación con los más grandes recursos naturales turísticos (de acuerdo a la WEF); y el octavo país a nivel mundial en sitios naturales Patrimonio mundial.

 También –dijo- ocupa el sexto lugar en el mundo con el mayor  número de sitios de patrimonio cultural (28) y cuenta también con 8 elementos intangibles que son patrimonio cultural de la Humanidad, entre ellos la gastronomía mexicana.

 Recordó a los participantes en la Cumbre que México cuenta también con 187 sitios arqueológicos, más de mil 200 museos y 111 Pueblos Mágicos y lo más importante: la calidez de los mexicanos.

Cabe señalar que la agenda del secretario de Turismo en Washington y Nueva York, contempló también reuniones con funcionarios del Departamento de Estado, con directivos del Center for Strategic and International Studies, con empresarios turísticos, y representantes de medios de comunicación de ese país.

Derechos de niños y adolescentes deben ser promovidos y garantizados: De la Madrid

El Gobierno de México mantiene firme su compromiso con el pleno desarrollo de la niñez mexicana, por ello las políticas con apego a los derechos humanos, y en especial de niñas, niños y adolescente, no deben ser simples cartas de buenas intenciones ni de publicidad, sino un verdadero compromiso social y de desarrollo sustentable, afirmó Enrique de la Madrid Cordero, secretario de Turismo.

En este sentido, la secretaría de Turismo de México trabaja para hacer de nuestro país no sólo un destino turístico de clase mundial que genere empleos, también un lugar donde prevalezca la seguridad de turistas y habitantes, y trabaja de forma coordinada con autoridades de los tres órdenes de gobierno, con actores privados, y sociales para promover la convivencia ordenada y pacífica de los destinos”, añadió.

En el  marco de la presentación del estudio del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), “La niñez y la industria hotelera en México”, De la Madrid dijo que los responsables de desarrollar, dirigir y coordinar las políticas públicas en materia turística, debemos encaminar nuestros esfuerzos a construir una sociedad más justa, donde los derechos humanos de todo individuo, y en particular de niñas, niños y adolescentes sean promovidos, protegidos, respetados y garantizados plenamente.

“El sector turismo debe considerar que no sólo tiene la obligación de conducirse con ética y responsabilidad en sus ámbitos laborales, sino también con un estricto enfoque de derechos humanos para proteger a las comunidades que reciben turismo nacional y extranjero”, continuar por este camino demanda de todos los actores del sector un mayor nivel de esfuerzo y compromiso, puntualizó el titular de la Sectur.

El funcionario federal agradeció el trabajo realizado por la Unicef en nuestro país a través de este valioso estudio, y reiteró el compromiso inquebrantable de la Sectur en seguir participando en la construcción de un México donde el respeto y ejercicio de los derechos humanos sean una realidad cotidiana; “y donde trabajemos todos juntos por edificar un país con piso parejo, mayores oportunidades y bienestar para todas las familias mexicanas”.

Invitó a los gobiernos, la academia, organizaciones civiles, sector privado y a todos los actores del sector para que entre todos “sigamos construyendo y fortaleciendo la agenda que nos permitirá delinear el futuro de un turismo sustentable en lo ambiental, social y económico, y sea un motor sólido de inclusión y de ejercicio pleno de derechos”.

Durante su intervención el titular de la Sectur destacó las acciones que en la materia lleva a cabo la Secretaría de Turismo del Gobierno de la República, entre ellas: la firma del “Código de Conducta Nacional para la Protección de las Niñas, Niños y Adolescentes en el Sector de los Viajes y el Turismo”; Más de 2,284 compromisos firmados con empresarios y representantes de los gobiernos estatales de cero tolerancia a la explotación sexual y laboral de NNA.

Además, se realizaron 8 spots de video sobre la prevención de la trata de personas, explotación sexual y laboral de niños, niñas y adolescente y trabajo infantil; un Plan de acción “Turismo Libre de Trabajo Infantil”; una Guía para empresas turísticas sobre prevención del trabajo infantil en el sector turístico; participación de la Sectur para la obtención del distintivo “México sin Trabajo Infantil de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

En su intervención Christian Skoog, representante de UNICEF en México, señaló que la industria hotelera tiene un importante potencial para ser un actor clave en favor de los derechos de la niñez, y por ello se quiso conocer más de cerca la relación de los derechos de los niños y la industria, por lo cual la investigación se hizo en colaboración con los trabajadores de hoteles y sus familias, habitantes de los destinos y la sociedad en general de estos destinos turísticos y de negocios.

“Quiero enfatizar que el objetivo del estudio es apoyar a las empresas que operan en México, para que se conviertan en un sector líder en el cumplimiento del decálogo del programa de derechos de niños y que fueron diseñados a nivel mundial a través de empresarios y la UNICEF hace cinco años”, precisó.

Teresa Alamillo, directora de Vinculación con el sector privado de UNICEF en México, detalló que la investigación buscó un diálogo constructivo con el sector hotelero y por ello se generaron más de 300 entrevistas en las que participaron 70 expertos y 50 niños hijos de trabajadores del sector.

Precisó que la investigación se basó en 7 líneas; 1) vínculo con la comunidad; 2) preservación del medio ambiente; 3) explotación sexual en la actividad turística; 4) cadena de suministro y trabajo infantil; 5) empleo para jóvenes; 6) condiciones de trabajo para embarazadas; 7) condiciones de trabajo para padres y madres de  familia.

En tanto, Pablo Azcárraga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), reconoció el esfuerzo de UNICEF para la realización del estudio y señaló que el sector turístico empresarial se ha sumado a diversas acciones para prevenir la explotación sexual infantil en la actividad turística, “somos conscientes de esta difícil realidad y nos sumamos a las acciones para dar un trato digno y justo a los niños y adolescentes de nuestro país”.

Durante el estudio, se entrevistaron alrededor de 300 empleados de hoteles, 70 expertos y 50 niños potencialmente afectados. Gracias a esta información se presentan los impactos más relevantes y propuestas de acciones concretas, tanto para las empresas como para las cámaras empresariales y el gobierno.

Los principales impactos y soluciones se articulan en 5 temáticas: Condiciones de trabajo amigables con la infancia para madres, padres y cuidadores; Trabajo infantil en la cadena de valor del sector; Explotación Sexual Infantil en torno a la actividad turística; Oportunidades de empleo juvenil; Comunidad y medioambiente.