buen fin

Anuncian El Buen Fin, del 17 al 20 de noviembre

Autoridades federales y empresariales anunciaron la séptima edición del programa de descuentos El Buen Fin, el cual se realizará del 17 al 20 de noviembre próximos.

Con El Buen Fin 2017 se espera que se reactive la economía del país tras los sismos del 7 y 19 de septiembre que sacudieron el centro y sur de la República Mexicana.

En su oportunidad, el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, refirió que El Buen Fin se ha convertido en una política pública novedosa que da resultados, con una activación por parte de los usuarios como ninguna otra época del año.

Asimismo, estimó que durante la séptima edición del Buen Fin, que se realizará del 17 al 20 de noviembre, dejará derrama de 100 mil millones de pesos (mdp).

Meade dijo que El Buen Fin es una buena oportunidad para reactivar la economía de las zonas afectadas dentro de las tres R (rescate, refugio y reconstrucción) que delineó el presidente Enrique Peña en las zonas afectadas por los fenómenos naturales

El secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, señaló que este año habrá más de dos mil ofertas en el sector, por lo que pidió viajar a los lugares afectados por los sismos de las últimas semanas.

El evento realizado en Palacio Nacional contó con la presencia de los titulares de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade Kuribreña; de la Secretaría de Economía (SE), Ildefonso Guajardo Villarreal, y de la Secretaría de Turismo (Sectur), Enrique de la Madrid Cordero.

Sectur

Desfile de Día de Muertos, mensaje que México está de pie

La Ciudad de México está de pie pese a los sismos que hace un mes se registraron en la capital del país, es el mensaje que debemos dar al mundo, consideró Enrique de la Madrid, secretario de Turismo (Sectur) del Gobierno de la República, quien destacó que una manera de enviar ese mensaje es con la realización del “Segundo Desfile de Día de Muertos”, en calles de la capital mexicana.

Acompañado por el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera; el director general del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) de la Sectur, Héctor Flores Santana, y el secretario de Cultura de la CDMX, Eduardo Vázquez Martín, De la Madrid Cordero dijo que cultura y turismo están muy vinculados y aunque en el país cuenta con un exitoso modelo de sol y playa debemos resaltar la fortaleza cultural del país, la cual tiene como principal exponente a este festival que destaca una forma de ver la vida y la muerte.

“Nosotros festejamos siempre a los que se nos adelantan, que se anticiparon y que tarde o temprano alcanzaremos; lo que haremos con este desfile y con la celebración de Día de Muertos será reflexionar sobre los que se fueron pero también los que aquí seguimos y algún día nos iremos de esta experiencia terrenal”, comentó De la Madrid.

En el Museo de Arte Popular de la Ciudad de México, el titular de la Sectur aseguró que el país está de pie y, aun cuando se lamentan profundamente las pérdidas de vidas humanas que al final es lo único irreparable, hay que seguir construyendo, seguir mejorando, ese es el mensaje que hay que darle al mundo.

Recordó que aunque fueron muchas las imágenes que dieron la vuelta al mundo con información de que México estaba dañado, de los 2 millones de edificios con que cuenta la ciudad capital, 38 inmuebles fueron los afectados. Lo mismo ocurre con Oaxaca, pues tanto la capital, como Huatulco y Puerto Escondido están de pie a pesar de los movimientos telúricos y los daños que provocaron en otros puntos.

“Nos sumamos al esfuerzo de este Segundo Festival de Día de Muertos de la Ciudad de México, que el año pasado tuvo 250 mil asistentes y que será un evento para recordar esa solidaridad, para recordar a quienes nos dejaron y recordar que tenemos una sociedad pujante y que cuando trabajamos juntos y nos organizamos somos una sociedad de éxito”, destacó el secretario De la Madrid.

A su vez, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, informó que la capital del país está en una restructuración económica y social, en la que el turismo juega un papel fundamental, ayudado por la recuperación del nivel de ocupación hotelera, de la restauración de los museos, así como de los congresos y espectáculos públicos como son conciertos y desfiles.

“Para este festival de Día de Muertos no se dejará de tener duelo y luto pues recordamos a los que perdieron la vida en el acontecimiento del 19 de septiembre y así acompañaremos esta celebración”, dijo Mancera.

El mandatario local explicó que la Ciudad de México estará llena de artistas, de casi un millón de personas que participarán en total en este segundo desfile, mismas que formarán parte de una gran celebración, de un gran despliegue de talento, para lo cual también se tendrá el Zócalo capitalino dispuesto con una ofrenda gigantesca y diferentes altares dedicados a la muerte.

Por su parte, el secretario de Cultura de la Ciudad de México (CDMX), Eduardo Vázquez Martín, dijo que uno de los principales aspectos que forma parte de nuestra identidad es la concepción que tenemos del paso de la vida a la muerte. La celebración del “Día de Muertos” es una de las expresiones culturales vivas más importantes del país y sin duda alguna del mundo. “Esta fiesta de todos representa un punto de encuentro que contribuye a la afirmación de la identidad y la memoria de todos los mexicanos”, concluyó.

De la Madrid

México recibió 26 millones de turistas, de ocho meses: De la Madrid

CANCÚN.-A pesar de la incertidumbre global, el turismo en México sigue creciendo, de enero a agosto arribaron a los diferentes destinos del país 26 millones de turistas internacionales, 12 por ciento más que en el mismo periodo de 2016 y se captaron 14 mil 706 millones de dólares por divisas, 9.7 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado, informó Enrique de la Madrid, secretario de Turismo.

Durante la inauguración de la trigésima edición del Travel Mart y la 5ª. Rueda de Negocios de “Conéctate al Turismo”, De la Madrid Cordero dijo ante empresarios del sector que “de continuar con esta tendencia, México podría convertirse en este año, o bien en el que sigue, en el séptimo país más visitado del mundo”.

Aseguró que “los mexicanos como país, tenemos que competir en el mundo a partir del aumento de la productividad y de la competitividad, a diferencia de otros países que por su tamaño, cuando ya no pueden competir quieren cambiar las reglas del juego. Nosotros no, nosotros competimos porque somos más productivos  y competitivos, nosotros no creemos en cambiar las reglas del juego cuando no podemos competir”, remarcó.

“Nosotros nos adaptamos, fortalecemos, trabajamos y nos volvemos exitosos, y así lo vamos a hacer hasta que quieran cambiar las reglas del juego, porque nosotros somos buenos compitiendo y hemos probado ser exitosos. Pero dada la complejidad del entorno que vivimos, productividad y competitividad  son elementos necesarios  para competir y para  subir el nivel de vida de nuestra gente” señaló.

El secretario argumentó que el fin de la economía es generar condiciones de empleos bien pagados, y subrayó que “México ya alcanzó los tres millones de empleos en esta administración, que es la cifra histórica más alta que se haya tenido en administraciones completas y eso es un logro de todos los mexicanos”.

Destacó que en la actual administración del Presidente Enrique Peña Nieto “hay muchos nuevos empleos que se están generando en la nueva  economía del conocimiento, y hoy en día estamos abiertos al mundo y somos jugadores relevantes, importantes y exitosos en las cadenas de suministro en la economía global”.

El titular de la Sectur indicó que el turismo transita hacia un nuevo marco estratégico de acción que ha logrado romper inercias y que sustenta el desarrollo de la industria en los pilares de la coordinación, transversalidad, competitividad y sustentabilidad.

De la Madrid dijo que en este marco de acción se han impulsado estrategias para consolidar la competitividad de los destinos e incrementar aún más la actividad turística, para que se pueda generar una mayor derrama económica en beneficio de la población.

“Mantener y potenciar el desempeño del turismo está relacionado con nuestra capacidad para generar entre todos los agentes del sector una mayor sinergia; la Secretaría de Turismo ha encontrado en las demás dependencias del gobierno federal, gobiernos locales y sector empresarial un gran compromiso por continuar impulsando acciones que amplíen los beneficios del turismo”, manifestó.

El secretario de Turismo precisó que de esta manera, “ante un entorno externo complejo, volteamos al país para generar oportunidades para las empresas mexicanas y en beneficio de las empresas del sector”.

A su vez, el subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, Rogelio Garza, señaló que México transformó su estructura económica donde se crean industrias y se generan cadenas de valor y esta política pública ha generado muchos empleos regionales, con empresas exportadoras que tienen mucho éxito a nivel internacional.

Señaló que la industria del turismo es promotora y generadora de otras actividades económicas, y el programa “Conéctate al Turismo” busca satisfacer las necesidades de consumidores y productores y de quien  atiende al consumidor. Este evento conjuga y atrae a diversos proveedores y consumidores y cumple con el propósito de darle más valor a México, más conocimiento, mayor industrialización y valor para que se quede en las diferentes regiones del país, apuntó.

En tanto, el gobernador de Quintan Roo, Carlos Joaquín González, enfatizó que “Conéctate al Turismo” es una iniciativa que representa un nuevo canal integrador, gobierno, empresa, sociedad, operadores turísticos que generarán empresas y empleos para los mexicanos, además ayudar en mucho a disminuir la brecha de desigualdad y la generación de empleos que tanto necesitamos en el país y el estado.

Dijo que esta rueda de negocios de “Conéctate al Turismo” permitirá que se dejen de importar muchos de los insumos para la hotelería, la aviación, servicios y restaurantes, ya que se podrán comprar en México y al hacerlo fortalecemos la productividad de las empresas e impulsamos el desarrollo económico del país.

Durante estos dos días en Cancún se realizaron más de  mil 500 citas de negocios, que a su vez generarán alrededor de 220 millones de pesos como expectativas de compras a corto, mediano y largo plazo.

En las cuatro Ruedas de Negocios realizadas en Cancún, Puerto Vallarta, Acapulco y CDMX han participado más de mil empresas y se han generado 4 mil 944 citas de negocios, con una expectativa de compra de 642 millones de pesos, y 270 empresas mexicanas que ya cerraron negocios con hoteles, restaurantes y líneas aéreas.

Previamente, en el marco de su gira por Cancún, el secretario de Turismo inauguró la Trigésima Edición del Travel Mart, donde destacó que México está de pie y es importante decirlo porque con los recientes sismos se ha prestado a que se mande información distorsionada de la realidad de nuestro país y la verdad es que la gran mayoría de los destinos turísticos, como éste, están intactos.

Sectur

Turismo tiene impacto de transformación social: Taleb Rifai

El turismo es el tercer sector económico más grande del mundo de ahí que tiene un gran impacto de transformación social; se estima que mil 250 millones de personas viajan a los diferentes destinos del planeta y esta industria genera uno de cada diez empleos, aseguró Taleb Rifai, secretario general de la Organización Mundial de Turismo (OMT), al reunirse con estudiantes de Licenciatura y Posgrado de la carrera de Turismo de la Universidad Anáhuac.

Acompañado por el secretario de Turismo del Gobierno de la República, Enrique de la Madrid, el secretario general de la OMT dialogó con alumnos de Licenciatura, Maestría y Doctorado de la carrera de Turismo de la Anáhuac sobre el futuro de la actividad turística en el mundo y los retos por enfrentar, así como las capacidades y habilidades que deben desarrollar para que este sector siga creciendo y sea una de las principales fuentes de empleo y bienestar para las sociedades modernas.

Durante su estancia en la Ciudad de México y luego de ser condecorado por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, con la Orden del Águila Azteca, Taleb Rifai destacó el poder de transformación social que tiene el turismo, la necesidad de que esta actividad económica sea sustentable y respetuosa del medio ambiente “si el desarrollo del turismo y de la actividad económica en general, no es cuidadoso de su entorno, entonces no le servirá a la sociedad”.

El secretario general de la OMT puso como ejemplo el calentamiento global y advirtió que de continuar elevándose la temperatura global se pone en riesgo a diversos destinos turísticos como las Islas Malvinas, que en 50 años podrían desparecer bajo las aguas del mar, ante el derretimiento del casquete polar y el consecuente incremento del nivel de las aguas de los océanos.

Rifai consideró por otra parte que el crecimiento económico y la competitividad deben hacerse de manera responsable, y tener como objetivo la preservación de la vida y el derecho de los seres humanos a una vida de calidad para dejar un mundo mejor a las futuras generaciones, y eso –dijo- será posible en la medida en que las sociedades utilicen adecuadamente la tecnología.

En su oportunidad, Enrique de la Madrid, secretario de Turismo del Gobierno de la República, subrayó que el turismo en México registra uno de los crecimientos más importantes de su historia, por ejemplo la captación de turistas internacionales observa una tasa de incremento de 11 por ciento, mientras que en términos de ingresos de divisas nuestro país ocupa el lugar 14 del ranking mundial.

“Éstas son cifras positivas a pesar de factores externos como la inseguridad global o políticas hostiles hacia nuestro país por esta razón hay fundamentos muy sólidos para que la actividad turística siga creciendo en México”, indicó.

El titular de la Sectur dijo que el turismo nacional es el más importante ya que de cada peso 85 centavos los gastan los mexicanos “y esta es una de las fortalezas de la actividad turística, porque es una industria mucho menos dependiente del exterior, a diferencia de otros sectores de la economía. Representa el 8.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), lo que lo hace más grande que el sector financiero, que el sistema de construcción y también más grande que la agricultura y la ganadería juntos”.

Señaló que estos son los datos de los que se tienen que partir para analizar el potencial que tiene el turismo para la economía del país; de lo que se trata ahora, agregó, es de complementar el exitoso modelo de sol y playa con otros segmentos, porque “el turismo es tan bueno, que hay que llevarlo a todo México, no hay que verlo como un fin, sino como un medio para mejorar el nivel de vida de todos los mexicanos”.

“Por eso soy de los que sostiene que el turismo no tiene que disminuir su ritmo de crecimiento. Parte de los retos es identificar la tendencia de los viajeros internacionales, saber lo que están buscando y qué es lo que puede producir el país, si lo vemos así el turismo seguirá siendo uno de los sectores más dinámicos de la economía, y será uno de los sectores que más empleos provea en el corto y mediano plazos”, dijo.

Por su parte, la subsecretaria de Planeación y Política Turística de la Sectur, Teresa Solís Trejo, destacó la importancia que tiene el bono demográfico para la actividad turística en México. Coincidió con el secretario general de la OMT en el sentido de que uno de los principales retos del turismo en el mundo es la sustentabilidad y la competitividad, en donde los jóvenes juegan un papel fundamental.

El secretario general de la OMT, Taleb Rifai, durante su visita a México recibió del Presidente de la República Enrique Peña Nieto la Condecoración de la Orden del Águila Azteca, como reconocimiento a su decidido apoyo al desarrollo del turismo en nuestro país.

Sectur

De la Madrid inauguró foro Turismo en la Vanguardia Global  

TIJUANA.- México está de pie y está listo para recibir a los visitantes del exterior, aseguró el secretario de Turismo (Sectur), Enrique de la Madrid Cordero, quien añadió que “México está también listo para ser solidario con nosotros mismos, para viajar primero por los destinos afectados por los sismos, por los destinos donde más lo necesitan, primero que nada viajar por México”.

El titular de la Sectur informó que en lo que va de este año México ha recibido más de 26 millones de visitantes internacionales, lo que significa un crecimiento del 12 por ciento anual, con cifras al mes de agosto. Aclaró que “México está de pie, y sobre todo, la mayoría de los destinos turísticos están intactos, es el caso de Tijuana, Ensenada, Guadalajara, Monterrey, Los Cabos, Cancún, de Riviera Maya, de Vallarta, de Riviera Nayarit”.

Subrayó que incluso la Ciudad de México, que es la que quizá tiene las imágenes que circularon por el mundo, los que vivimos en ella sabemos que de 2 millones de inmuebles, se cayeron 38, aclaró que lo que sí es de lamentar, porque es lo único que si es irreparable, son la pérdida de vidas humanas, y eso es algo que nos solidarizamos todos.

Al inaugurar el 3er Foro Regional “Turismo en la Vanguardia Global. Hacia una Política Turística de Estado con Perspectiva al 2040”, dijo que la Sectur se ha abocado a hacer del turismo, en todas las regiones del país, una prioridad nacional con el objetivo de darle mayor valor a los atractivos turísticos y generar así una mayor derrama económica en beneficio de la población.

Acompañado por el  titular de la Semarnat, Rafael Pacchiano Alamán, y por el gobernador de Baja California, Francisco Arturo Vega de Lamadrid, el secretario de Turismo dijo que el impacto del turismo es evidente en las entidades con vocación turística, que fueron las que mejor desempeño económico en general tuvieron durante 2016.

Enrique de la Madrid puso como ejemplo los casos destacados de estados como Quintana Roo, que fue la entidad con mejor desempeño económico, con un crecimiento de 7 por ciento, y los de Baja California Sur, Colima y Guanajuato, que crecieron más de 4 por ciento.

Expuso que el turismo también es un medio eficaz para contener la pobreza y la marginación como lo muestra el hecho de que los municipios con vocación turística presentan en general niveles más bajos de marginación y pobreza que el resto.

“Es por eso que nos hemos abocado a hacer del turismo en todas las regiones del país, una prioridad nacional, con el objeto de darle mayor valor a los atractivos turísticos y generar una mayor derrama económica en beneficio de la población”. Debemos redoblar esfuerzos para ser más inclusivos e incorporar a más regiones y sectores de la población a los beneficios que genera el turismo, añadió De la Madrid.

El éxito de la política turística de este país va más allá de una Secretaría, depende de un trabajo bien articulado y consensuado con otras dependencias federales, los gobiernos locales y con todos los grupos de interés. El valor estratégico del turismo es muy grande y no podemos descuidarlo, subrayó el secretario de Turismo federal.

Debemos hacer del buen momento turístico de México, una plataforma firme de prosperidad y desarrollo incluyente, con una visión de futuro. En términos llanos, se trata de que si al turismo le va tan bien, le vaya igualmente bien a todos los mexicanos, apuntó.

Por su parte, el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán, destacó que gracias a las políticas públicas impulsadas por la actual administración la actividad turística en el país ya no es vista como una industria depredadora del medio ambiente, “hasta hace poco tiempo el sector turístico y el sector ambiental no hablaban el mismo idioma, ahora la situación ya cambió y la actividad turística es sustentable y amigable con la biodiversidad”.

“Queremos que la Semarnat no sea vista como ese gran lastre, sino que sea vista como un aliado, cómo sí apoya a los grandes proyectos turísticos, pero que al mismo tiempo protejan el patrimonio natural de todos los mexicanos”, enfatizó Pacchiano.

El titular de la Semarnat reconoció la labor que en esta materia realiza la secretaría de Turismo para lograr el crecimiento de la industria del turismo, pero sin comprometer la gran riqueza de biodiversidad que tiene nuestro país, “porque de nada sirve ser uno de los principales destinos en captación de turistas internacionales, si no estamos protegiendo el planeta para nuestros hijos”.

A su vez, el gobernador Francisco Arturo Vega de Lamadrid indicó que la coordinación entre el sector turismo y los tres órdenes de gobierno permitió fortalecer al estado como un destino importante en la actividad turística.

Dijo que en su administración se han captado más de 10 mil 600 millones de pesos de inversión privada en infraestructura y se generaron 9 mil 960 empleos directos y 15 mil 875 empleos indirectos. Estas cifras son resultado de una relación directa del turismo que ha beneficiado el nivel de vida de los habitantes de Baja California, acotó.

Finalmente, la subsecretaria de Planeación y Política Turística, María Teresa Solís Trejo, señaló que la unión, el trabajo y la industria  del sector turismo son las fortalezas para consolidar a México como una potencia turística mundial,” estos foros son una oportunidad para seguir construyendo juntos el rumbo del turismo en el país”.

Solís Trejo destacó la riqueza de las propuestas realizadas por los participantes en cada uno de los tres foros que se llevaron a cabo; el primero  en Mérida, Yucatán, con el tema “La importancia del turismo sustentable”; en la Ciudad de México, donde se abordó “El valor de la planeación para un  turismo incluyente” y finalmente en Tijuana, con el tema el “Turismo en la vanguardia global”.

El tercer y último foro en Tijuana, correspondiente a la región Norte, bajo el lema “Turismo en la Vanguardia Global” trabajará sobre 5 temáticas principales: Educación e Innovación para los trabajos del futuro; Hacia los destinos inteligentes de México; Entorno de Negocios y Fomento a la Inversión; Turismo Fronterizo: ¿Fronteras Digitales?; Turismo para el desarrollo y la conservación: Mar de Cortés.

Sectur

Vencer desigualdad económica, reto de México: De la Madrid

Uno de los principales retos de México para lograr ser un país desarrollado en esta generación es abatir la desigualdad de desempeño económico, ya que hay estados que alcanzan un crecimiento de 8 por ciento, mientras otras entidades reflejan niveles  muy por debajo de esas tasas de crecimiento, aseguró Enrique de la Madrid Cordero, secretario de Turismo del Gobierno de la República.

“El reto es vencer la desigualdad de desempeño económico que se observa en algunas regiones del país que crecen a tasas similares a  naciones asiáticas, mientras que otras no lo logran. Por esta razón,  debemos acercar un poco más a estados como Oaxaca con Aguascalientes, o a Chiapas con Querétaro, ya que el modelo para salir adelante lo tenemos en México”, dijo el titular de la Sectur.

Al participar en la celebración del 55 aniversario del Centro Libanés, a cuya comunidad agradeció la importante aportación hecha a nuestro país en  temas de cultura y gastronomía, entre otros, el secretario de Turismo señaló que México cuenta con una plataforma económica sólida para que en dos décadas sea una nación desarrollada.

Añadió que existen condiciones favorables para que México aproveche las oportunidades que se abren en muchos países del mundo en segmentos como el turismo médico y de retiro, “el reto es cómo aprovechamos que haya más México en más partes del mundo, más México incorporado a la globalidad, este es un mundo favorable para un país que ha aprendido a competir a nivel internacional”, acotó.

De la Madrid Cordero subrayó que la meta es lograr un país desarrollado en esta generación, por esta razón “hay que invertir en preparación de calidad, que sirva no para pasar el año, sino que sirva para tener una mejor vida, para progresar como sociedad”.

El titular de la Sectur aseguró que la meta es posible de lograr en dos décadas, porque “tenemos un país mayoritariamente de clases medias, somos muchas más las personas que vivimos por encima de los niveles de pobreza que las que se encuentran en ella, somos un país de clases medias y es lo que tenemos que consolidar”.

Dijo que en los últimos 20 años en estados como Querétaro o Aguascalientes el ingreso per cápita ha crecido 100 por ciento y en el mismo periodo en Chiapas y Oaxaca apenas ha crecido uno por ciento, “quiere decir que los estados que crecen al 100 ya encontraron el camino, y saben cómo lograr el bienestar de sus habitantes”.

Enfatizó que “somos un país donde la expectativa de vida supera los 65 años de edad, que ha ido mejorando su calidad de vida y no es muy lejana a la de los japoneses que registra un promedio de 84 años de vida; somos un país donde hoy en día hay más de 30 millones de viviendas, 99 por ciento de ellas tiene electricidad, 95 por ciento cuenta con agua potable, y arriba del 94 por ciento tiene suelo firme”.

Puntualizó que México es una economía moderna con un sistema democrático que es perfectible, “lo que nos hace falta es consolidar un estado de derecho firme, hoy tenemos una mesa que tiene dos patas. Con un estado de derecho fuerte, sería una mesa con estabilidad económica y social.

Enrique de la Madrid

Turismo representa 8.7% del PIB: De la Madrid Cordero

El turismo es uno de los sectores que debe privilegiarse cada vez más en México, afirmó el secretario de Turismo (Sectur), Enrique de la Madrid Cordero, quien aseguró que esta industria representa 8.7% del Producto Interno Bruto (PIB) y se ubica por arriba de rubros económicos, como construcción, sistema financiero, energético y aún del petrolero.

Durante un encuentro con estudiantes de la Universidad Panamericana campus Ciudad de México, el titular de la Sectur expuso que el turismo ha crecido durante los últimos nueve trimestres del año, mismo lapso en que ha registrado un aumento en el empleo.

Una de las inquietudes de los estudiantes expresadas al secretario de Turismo fue qué tanta posibilidad tienen los jóvenes de encontrar trabajo en el ramo turístico cuando terminen sus estudios, a lo que Enrique de la Madrid respondió que el turismo ha generado 10 millones de puestos laborales, y de estos, cuatro millones son directos.

“Son 10 millones de mexicanos los que viven de manera directa e indirecta del turismo. De estos, de acuerdo con el INEGI, cuatro millones son empleos directos. Además, 60 por ciento de las personas que trabajan en el sector son mujeres y suele ser la entrada de jóvenes al campo laboral”, dijo el titular de la Sectur en el marco de la conferencia “México, país desarrollado en esta generación”.

En un comunicado de prensa, el secretario federal dijo que en la medida que siga creciendo el turismo en México, sobre todo de mayor valor agregado, habrá más gente que seguirá viviendo de esta actividad, gente que se requiere en los aeropuertos, en las líneas aéreas, en los hoteles, en los servicios de taxis, los tour operadores, etcétera. “Por eso, creo que en México uno de los sectores que se debe privilegiar es el turismo”, recalcó.

Recordó que este sector es muy intensivo en cuanto a movimiento de gente: cada año en México salen a buscar trabajo 1 millón de mexicanos más, por ello, de lo que se trata es encontrar actividades que permitan emplear, o generar negocios ante el auge del turismo.

No obstante, el secretario de Turismo dijo: “Nosotros no debemos de medir nuestro éxito por el número de gente que nos visita, sino por el nivel económico de las comunidades turísticas en donde estamos”.

De la Madrid Cordero recordó los esfuerzos que se llevan a cabo desde el gobierno federal para buscar y obtener buenos sueldos y vivienda digna para trabajadores del sector turismo, y “que no laboren en un sitio de primer mundo, con una calidad de vida de tercer mundo”.

Sectur

Creció 12.2% turismo internacional en primer semestre: De la Madrid

En los primeros seis meses del año, México registró crecimiento de 12.2 por ciento en la llegada de turistas internacionales y de 9.8 por ciento en la derrama económica, lo cual representa un flujo de 19.2 millones de turistas internacionales y de 11 mil 104 millones de dólares en dicho periodo, informó el secretario de Turismo (Sectur), Enrique de la Madrid Cordero.

En un comunicado, el titular de la Sectur resaltó que de cada 100 viajes que realizan los turistas estadounidenses fuera de su país, 18 vienen a México, de ahí que “somos por mucho el país que más visitan, y por primera vez en muchos años eso significa que ya creció la participación de mercado”.

En gira por San Luis Potosí, De la Madrid recordó que hay países que están creciendo en el número de visitantes a nuestro país como Argentina con 28 por ciento, Chile 27 por ciento, Brasil 25 y Francia con 8 por ciento, lo que refleja la política de diversificación de mercados para no ser un país dependiente de una sola nación emisora de turistas.

En el evento de instalación del “Grupo de Trabajo Estatal sobre Gastronomía” en San Luis Potosí, el secretario subrayó que una de las razones por la que millones de personas en el mundo deciden desplazarse miles de kilómetros para visitar otros países es para disfrutar la gastronomía del lugar.

A nivel mundial, dijo, la gastronomía es la tercera razón por la cual los turistas deciden visitar un destino; solo detrás de la cultura en general y los atractivos naturales. Por eso, la gastronomía se ha convertido en un elemento estratégico, distintivo y diferenciador de la oferta turística.

Indicó que en el 2o Informe Mundial sobre Turismo Gastronómico la OMT señala que la gastronomía es además de un componente esencial de la identidad de cada destino, un motivo importante de decisión de viaje. Por ello, es claro que en lo que se refiere a la motivación de los turistas la experiencia gastronómica es hoy tan importante como visitar un museo, disfrutar de la música o admirar la arquitectura de un destino.

Añadió que la  gran ventaja que representa contar con una de las pocas cocinas reconocidas como Patrimonio Cultural de la Humanidad, el Presidente Enrique Peña Nieto lanzó la Política de Fomento a la Gastronomía Nacional como una estrategia para impulsar toda la cadena de valor y transformar el sector en uno más dinámico y productivo.

Es por eso que desde el sector turismo podemos capitalizar el potencial de la gran diversidad de nuestra oferta gastronómica y posicionarla nacional e internacionalmente como un factor que incremente el flujo del turismo, la derrama económica y el desarrollo regional.

De hecho, entre 27% y 44% de los visitantes estadounidenses y canadienses han establecido como motivo de viaje a México el disfrutar de su cocina y 17% de los turistas nacionales hacen de su primera actividad en un destino probar la gastronomía local.

Precisó que con más de medio millón de restaurantes registrados en el país, 97% de ellos micro y pequeños, la utilización de insumos y mano de obra nacional en todos sus procesos lo hace un sector de gran impacto en el mercado interno.

De ahí, añadió el secretario de Turismo, la importancia de la Política de Fomento a la Gastronomía Nacional, ya que puede ser un gran instrumento para generar desarrollo económico regional.

Puntualizó que a través de esta estrategia podemos impactar ámbitos como el combate a la pobreza; el uso eficiente de recursos; la protección de nuestra biodiversidad y de nuestras manifestaciones culturales.

Por otra parte, De la Madrid enfatizó que “algo que ya vemos diferente en la secretaría de Turismo es que a nosotros no nos interesa traer turistas por traerlos, a nosotros no nos interesa llegar a ser el séptimo país a nivel mundial, lo que importa es desarrollar las comunidades, lo que importa es que le vaya bien a la gente”.

Aclaró que el turismo no es un fin, es un medio, “el fin es que le vaya bien a la gente, porque hay que recordar que el centro de las políticas públicas somos las personas, la política, la economía, y la innovación científica está hecho para nosotros, nosotros debemos ser el centro de todas esas decisiones”, recalcó.

En su oportunidad, el gobernador Juan Manuel Carrera López destacó el crecimiento del turismo en esa entidad, un lugar que no se consideraba turístico, hoy es la ciudad sin playas que registra la mayor ocupación hotelera en el país, y “es un logro que se ha obtenido durante el último año; cuenta con 25 nuevos hoteles, es decir, hay un crecimiento de cuartos de hotel de aproximadamente 10 a 12 por ciento, uno de los crecimientos más importantes de México”.

Agregó que el crecimiento promedio de los destinos es de 3 o 4 por ciento, mientras que en la entidad se observa una tasa de crecimiento del triple en relación al resto de los estados del país. Carrera López agregó que San Luis Potosí, ha recibido un millón y medio de visitantes lo que equivale a un crecimiento  del 10 por ciento, sin duda una cifra histórica para la entidad y una de las más altas del país.

Durante esta gira por San Luis Potosí, el secretario De la Madrid hizo entrega de reconocimientos a artesanos provenientes de municipios como Tierra Nueva, Santa María del Río y Morados, quienes además mostraron la confección en telar de cintura de rebozos de seda y algodón, alhajeros de hoja de pino, adornos de lechuguilla de ixtle y constató como se extrae la canela del tallo del árbol.

Cabe mencionar que en 2016 el estado de San Luis Potosí recibió la máxima cantidad de turistas de su historia: 1.6 millones, lo que representa un crecimiento de 47.5% respecto de 2012. El 93% es turismo nacional (1.5 millones), y el 7% turismo internacional (105 mil).

Sectur

Turismo, factor de movilidad social: De la Madrid

En la Secretaría de Turismo y por instrucciones del presidente de la República, “estamos trabajando para fortalecer esta actividad en México, porque una de las virtudes del turismo es que sí provoca la movilidad social, aquí sí se puede iniciar desde los puestos más sencillos y acabar siendo el gerente o el dueño de un negocio turístico”, señaló Enrique de la Madrid, titular de la Sectur.

 En un comunicado, añadió que “vivimos en un país con un reto de falta de movilidad social y el turismo es una oportunidad de desarrollo y crecimiento para millones de mexicanos que debemos aprovechar”

Al encabezar el aniversario del Voluntariado de la Sectur, De la Madrid señalo que esta es una de las grandes virtudes de ese sector, “es una de las grandes maravillas de esta actividad que ofrece a los mexicanos para transformar sus vidas”.

Luego de escuchar las experiencias de vida de niños y adultos beneficiados por la acción social del Voluntariado en coordinación con empresarios turísticos, agradeció la generosidad de las empresas, porque dijo que gracias a su colaboración se ha tenido éxito en estos programas sociales con una visión de solidaridad e inclusión de los grupos más vulnerables.

Destacó que en el caso de la participación del movimiento nacional por el turismo, “Viajemos todos por México”, ha ayudado a ofrecer una experiencia transformadora en la vida de muchos niños que han sido beneficiados con viajes a destinos de playa y ciudad y con ello “tener aliciente de ver una vida distinta de la que ven en el día a día”.

“Con el apoyo de todos vamos transformando las vidas de miles de mexicanos. Vivieron experiencias transformadoras y debemos continuar con estas acciones”, hizo un llamado para que más empresas se sumen a estas acciones, “porque las necesidades de transformación social son ilimitadas como ilimitadas son las oportunidades de ayudar a quienes más lo necesitan”.

De la Madrid aseveró que “en México hay muchos valores que tenemos que seguir fortaleciendo, uno de ellos es la unidad, porque así tenemos más oportunidades de salir adelante, mucho más fortalecidos y la otra es la inclusión, “no podemos aceptarnos como sociedades en donde mucha gente se queda atrás, porque esas personas se sienten injustamente tratadas”.

Dijo que cerca del 10 por ciento de los trabajadores de la Sectur, Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) y del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) participan en acciones del voluntariado, en la medida en que también vean lo mucho que recibe el que da, y que normalmente se recibe lo que se da, ese es quizá el principal estímulo que nos ayuda a seguir invitando a más personas.

Por su parte, Yona Frymerman, responsable de la oficina de Participación Social Comunitaria del sector turismo, destacó la importancia de las acciones de muchos mexicanos a favor de los grupos vulnerables, “necesitamos más mexicanos voluntarios de corazón que transforman y cambian vidas, con este proyecto hemos logrado unir esfuerzos gobierno, iniciativa privada y sociedad civil organizada”.

Ante los cincuenta aliados, entre empresarios del sector turístico, organizaciones de la sociedad civil, y servidores públicos, Yona Frymerman, dijo que gracias a esa suma de apoyos, “estamos dando grandes experiencias, vivencias inolvidables, motivando a las personas a seguir esforzándose e incrementando su amor y fe por México”.

Añadió que nuestro país está lleno de oportunidades para colaborar, hay mucho por hacer. “Siempre hay una causa que apoyar o alguien a quien podemos ayudar, si unimos esfuerzos, logramos un mayor impacto entre los grupos más vulnerables de la sociedad”.

Destacó los logros del Voluntariado a lo largo de lo que va del año a través de colectas y campañas, con ello se ha beneficiado hasta ahora a 27 mil 681 personas. Se han donado 8 mil 735 cobijas; dos mil 815 libros infantiles y juveniles; dos mil útiles escolares; 300 kilos de agua y alimentos, mil 104 juguetes y 750 kilos de ropa, además de 500 pares de zapatos.

Enfatizó que una de las labores más sensibles del Voluntariado, han sido los viajes incluyentes, que a través de la sinergia con empresarios turísticos, entre hoteleros, restauranteros y del transporte, se logró hacer 83 viajes a 30 estados del país, 77 en autobús y 6 en avión, beneficiando a 3 mil 264 personas, de ellos 1976 han sido niños y mil 288 adultos mayores. En total, las acciones del Voluntariado han beneficiado a 30 mil 945 personas.

Frymerman subrayó el lado humano de estas acciones, por ejemplo dijo que mil 35 personas vieron por primera vez en su vida el mar; 789 más estuvieron en una gran urbe como la CDMX y 137 se subieron por primera vez a un avión.

Por lo que respecta a campañas altruistas, dijo que se logró la participación de 89 donadores de sangre, se reforestaron dos hectáreas de bosques nativos en alianza con el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext).

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Turismo impulsa inversiones, empleo y oportunidades en México

Impulsar la actividad turística nacional es impulsar la generación de inversiones, empleos y oportunidades de negocio para las pequeñas, medianas y grandes empresas, lo que convierte al turismo en uno de los medios más eficaces para desarrollar integralmente a nuestras comunidades, sostuvo el secretario de Turismo (Sectur) del Gobierno de la República, Enrique de la Madrid Cordero.

En un comunicado, el titular de la Sectur señaló que de cada peso que se gasta en el país en turismo, 85 centavos los gastamos los mexicanos, por lo que dijo: “de esto se trata cuando hablamos de turismo, de generar más y mejores oportunidades de vida para todos los mexicanos e impulsar el desarrollo integral de sus comunidades”.

En el  marco de la presentación del movimiento nacional por el turismo en el estado de Zacatecas, De la Madrid Cordero dijo que este es el fundamento de la estrategia “Viajemos Todos por México”, no se trata solamente de fortalecer el turismo nacional, sino principalmente de generar a través de esta actividad una mayor derrama económica, empleos y oportunidades de negocio a nivel local.

Acompañado por el gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello, el secretario De la Madrid dijo que “no se quiere lo que no se conoce, y en cambio es imposible no querer más a nuestro país si lo conocemos más.

Señaló que gracias a un marco estratégico de acción que privilegia la coordinación con el sector privado y gobiernos de los estados, así como la  transversalidad de las acciones del sector, se ha podido implementar exitosamente “Viajemos Todos por México”, que descansa ampliamente en la voluntad, compromiso, y solidaridad del sector empresarial.

De esta manera, -indicó-, “hemos tejido una enorme alianza a través de 29 lanzamientos estatales que incluyen compromisos concretos de los gobiernos de las entidades y del sector privado local para apoyar las líneas de acción de Viajemos Todos por México”.

Aseguró que los 27 encuentros empresariales que se han concretado en todo el país han permitido incorporar la oferta de las 87 empresas y organizaciones turísticas más destacadas del país y de las más de 2 mil 100 empresas turísticas locales al Movimiento.

“Lo cual se refleja en más de 2 mil 500 propuestas de destinos, rutas y circuitos con ahorros de hasta el 65 por ciento que se encuentran disponibles en la página www.viajemostodospormexico.com”, subrayó.

De la Madrid enfatizó que el Movimiento recoge la esencia de la instrucción presidencial original de aprovechar la capacidad subutilizada en temporadas de baja actividad turística para dinamizar el mercado nacional y va más allá contemplando viajes para los grupos vulnerables; de escasos recursos y para el público en general.

En su vertiente comercial, ha logrado elevar 8 por ciento las cifras de ocupación de turismo nacional en temporada baja y ha diversificado el producto turístico. También ha abonado a la profesionalización de pequeños y medianos empresarios turísticos que no habían tenido la oportunidad de integrarse en la cadena comercializadora del turismo.

Dijo que en su vertiente de responsabilidad social se está apoyando a la movilización turística de mexicanos que por distintos factores no habían tenido la oportunidad de conocer su país, a través de viajes incluyentes.

La Secretaría de Turismo ha encontrado en las demás dependencias del Gobierno Federal, los gobiernos locales y el sector empresarial un gran compromiso por continuar impulsando acciones que amplíen los beneficios del sector turismo. Prueba de ello –dijo- es “Conéctate al Turismo”, un modelo de negocios que ha desarrollado la proveeduría nacional hacia las industrias vinculadas al turismo como la hotelera, restaurantera, aeronáutica o la de cruceros.

Explicó que actualmente la industria hotelera y restaurantera en México registra compras de bienes y servicios anuales que superan los 9 mil millones de dólares (con base en datos de Global Insight), de las cuales se estima que más del 50 por ciento corresponden a importaciones.

Esto  significa una oportunidad de negocio de más de 5 mil millones de dólares que puede ser aprovechada por empresas mexicanas en los sectores de: construcción, eléctrico, confección, alimentos y bebidas, muebles, tecnologías de información y provisión de diversos servicios.

Dio a conocer que desde noviembre de 2016, fecha en que inicio el programa, se han registrado 184 compradores de empresas prestadoras de servicios turísticos y 646 empresas proveedoras, gracias a los talleres que se han realizado para presentar el programa en 14 estados del país y la Ciudad de México. Y se tienen también 2 mil 100 requerimientos de productos y servicios, principalmente del sector de alimentos y bebidas, los cuales constituyen el 51 por ciento del total, subrayó.

En el marco de esta gira de trabajo, el secretario de Turismo fue testigo de la instalación del Consejo de Administración del Instituto Regional del Patrimonio Mundial de Zacatecas y de la toma de protesta de José Francisco Román Gutiérrez,  como director de este centro, cuyo objetivo es impulsar la investigación del patrimonio de México, Centroamérica y el Caribe, en materia de educación, cultura, y medio ambiente.

En su mensaje dijo que “hemos logrado la difusión del turismo de sol y playa, pero hay que hacer esfuerzos en el turismo de cultura, que es lo que nos da identidad. Se trata de tener idea de qué creemos, a dónde vamos y quiénes somos”, recalcó De la Madrid Cordero, quien dijo que este centro estudiará 34 sitios patrimonio con los que cuenta México y otros 34 que están distribuidos a lo largo de Centroamérica y El Caribe.

En su intervención, Alejandro Tello, gobernador de la entidad, dijo que Zacatecas es de los estados con una oferta cultural de las más importantes en el país, con un gran número de museos, con cinco pueblos mágicos y una ciudad patrimonio de la Humanidad, por ello la marca “Zacatecas Deslumbrante” es una marca que quedará para la posteridad con grandes beneficios económicos para sus habitantes.

Como parte de su agenda de trabajo, el titular de la Sectur visitó los “Conos de Santa Mónica” que datan de 1830 y que fueron edificados para ser utilizados como graneros, actualmente son un atractivo turístico de la zona. Ahí, el secretario de Turismo saludo a indígenas huicholes dedicados a la manufactura de artesanías, como son collares, pulseras y monederos de chaquira.

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Turismo, principal generador de empleo y bienestar en México

El turismo en México se ha consolidado como uno de los principales generadores de empleo y bienestar, ya que a nivel nacional el sector genera cerca de 10 millones de empleos, los cuales siguen creciendo a un ritmo mayor que a los del resto de la economía, aseveró Enrique de la Madrid Cordero, secretario de Turismo.

Informó que en el segundo trimestre de 2017 los empleos en el sector turístico sumaron nueve trimestres con crecimientos superiores al empleo a nivel nacional, al registrar 4 millones 31 mil empleos directos, 3.6% más que en el mismo periodo de 2016.

Al inaugurar el Segundo Foro Regional “Hacia una Política Turística de Estado con perspectiva 2040”, De la Madrid recordó que el turismo es un sector que participa con el 8.7 por ciento del PIB y suma también nueve trimestres consecutivos creciendo más que el PIB de la economía. Es decir, el primer trimestre de 2017 el PIB turístico creció 3.3% en relación con el mismo periodo de 2016, precisó el funcionario federal. 

Dijo que el valor estratégico del turismo es muy grande y no podemos descuidarlo. Agregó que con el apoyo del Gobierno de la República se han sentado las bases para que el turismo contribuya de manera eficaz a la conservación y utilización sustentable del medio ambiente”.

Con esa visión estratégica se han fortalecido la infraestructura turística; la conectividad y movilidad; la facilitación de viajes; el financiamiento a pequeñas y medianas empresas; la promoción internacional y nacional; y la inclusión para que cada vez más mexicanos sean beneficiados por el turismo, sostuvo De la Madrid.

El secretario de Turismo dijo que en el gobierno federal “nos hemos abocado a hacer del turismo en todas las regiones del país una prioridad nacional, con el objeto de darle mayor valor a los atractivos turísticos  y generar una mayor derrama económica en beneficio de la población”.

De esta manera, explicó, la Secretaría de Turismo, de la mano de la Comisión de Turismo de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), instituciones públicas y organismos privados, ha iniciado un amplio proceso de consulta pública para la integración de una “Política Turística de Estado con Perspectivas al año 2040”.

Enrique de la Madrid comentó que el propósito de este foro es que las políticas públicas en turismo tengan una visión de largo plazo, además de generar conciencia y compromiso entre todos los agentes del sector, sobre el modelo a futuro que necesitamos para garantizar el desarrollo integral de nuestros destinos turísticos.

Añadió que en 2016, por cuarto año consecutivo, el turismo internacional registró cifras históricas, 35.1 millones de turistas internacionales, un crecimiento de 50% en los cuatro años de esta administración. Esto ha llevado a México a ocupar el lugar 8 de los países más visitados del mundo, cuando en 2013 estaba en el lugar 15.

Expuso que el turismo nacional también ha aumentado en importancia y presenta con cifras históricas. Durante 2016 más de 226 millones de turistas nacionales recorrieron el país, es decir, 20% más que la registrada al inicio de la administración.

Refirió que de acuerdo con las cifras más recientes en el primer semestre de 2017 México ha recibido 19.2 millones de turistas internacionales, 12.2% más que en el mismo periodo de 2016, mientras que en el mismo periodo el país recibió 11,104 millones de dólares por divisas turísticas, 9.8% más que en el mismo lapso de 2016.

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En su oportunidad, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, señaló que gracias al trabajo coordinado con los actores del sector turístico, la CDMX ha encontrado una clara vocación de turismo cultural y de reuniones que se tradujo en un importante crecimiento al recibir el año pasado a 13 millones de visitantes, y se han creado áreas de oportunidad en segmentos como el turismo médico.

Reconoció que la actividad turística enfrenta el reto de garantizar la seguridad de los visitantes en los principales destinos del país, área en donde, dijo, se tienen que redoblar los esfuerzos, hacer ajustes y propuestas al actual modelo de seguridad de los estados y municipios donde se ubican los destinos turísticos. En este sentido, Mancera destacó que la Conago trabaja en la construcción de un esquema para brindar  apoyo a los turistas en materia de seguridad.

Por su parte, Carlos Mendoza Davis, gobernador de Baja California Sur y Coordinador de la Comisión de Turismo de la Conferencia Nacional de Gobernadores, resaltó que frente a las adversidades financieras que se presentan a nivel internacional el turismo emerge como una alternativa de desarrollo económico y social. “tenemos todo para hacer de México una potencia turística mundial, todavía más poderosa de lo que es hoy”.

En tanto, la secretaria de Cultura, María Cristina García Zepeda, manifestó que cultura y turismo comparten un reto de enorme dimensión que se traduce en desarrollo, prosperidad, empleo, y experiencias que los viajeros guardan en su memoria.

Agregó que en la secretaría de Cultura “asumimos el compromiso de trabajar todos los días para que millones de mexicanos y extranjeros que nos vistan disfruten de la riqueza cultural de nuestro país”.

A su vez, la subsecretaria de Planeación y Política Turística de la Sectur, Teresa Solís, dijo que el éxito del turismo es fruto de una combinación entre el mercado y lo que el país ofrece. “Es el resultado del esfuerzo de muchos, de inversionistas, empresarios, organismos de promoción y fomento, universidades, prestadores de servicios, consultores agencias, medios, directivos, empleados y auto-empleados, así como de muchos aliados en otros países que como nosotros apuestan por México”.

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Sectur, comprometida en hacer de destinos lugares turísticos sustentables

VALLE DE BRAVO.- El secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, dio el banderazo de salida al Campeonato Nacional de Ciclismo de Montaña, que busca además de impulsar el turismo de aventura, sumar esfuerzos para hacer de este destino del Estado de México, un lugar turísticamente sustentable, que ofrezca más oportunidades de desarrollo a los habitantes de la región poniente de la entidad.

Destacó que esta competencia nacional de ciclismo tiene el objetivo de impulsar y promocionar el turismo y las reservas naturales que alberga el Pueblo Mágico de Valle de Bravo a todos los visitantes de las distintas entidades de la República Mexicana y mantenerlos entre los principales destinos para la práctica del turismo deportivo y de aventura.

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De la Madrid enfatizó que la actividad turística en México, mantiene un buen ritmo de crecimiento durante 2017, dijo que en los primeros 6 meses del año “hemos recibido 19.2 millones de turistas internacionales, 12.2 por ciento más que en el mismo periodo de 2016.

El secretario de Turismo señaló que el arribo de turistas internacionales a los destinos del país, mantiene un buen ritmo de crecimiento en los primeros seis meses del año, al registrar 9.7 millones de ellos llegaron por vía aérea, 11.1 por ciento más que en el mismo periodo de 2016.

Por lo que respecta a los principales mercados para nuestro país, el titular de la Sectur, destacó que se observan crecimientos importantes en Estados Unidos con un 11.6 por ciento; en Argentina de 27 por ciento; Brasil con un 25.6 por ciento; Chile con un 26.4 por ciento y Colombia con un 18.6 por ciento.

De la Madrid subrayó que en la captación de divisas también se registran números extraordinarios, “de enero a junio de 2017 recibimos 11 mil 104 millones de dólares por divisas turísticas, 9.8 por ciento más que en el mismo periodo de 2016”.

El buen momento que vive el turismo en México, también se refleja en materia de conectividad, de enero a junio de 2017 llegaron 33.3 millones de pasajeros a los aeropuertos de México 11.5 por ciento más que en el mismo periodo de 2016.

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De ellos, dijo el titular de la Sectur, 21.7 millones fueron pasajeros provenientes de vuelos nacionales, que equivale a un crecimiento de 12.3 por ciento y 11.6 millones provenían de vuelos internacionales es decir, 10 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado.

Cabe destacar que esta prueba fue avalada por la Federación Mexicana de Ciclismo, y participaron ciclistas de entidades como Jalisco, Guanajuato, Michoacán, Baja California, Michoacán y el Estado de México, divididos en categorías infantiles, principiantes, avanzados y expertos, tanto en la rama varonil como femenil, donde los primeros tres lugares de cada categoría fueron acreedores a trofeo y reconocimiento.

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Pueblos mágicos serán más competitivos con nuevo modelo de gestión: De la Madrid

TOLUCA.- El nuevo modelo de gestión en los Pueblos Mágicos busca una mayor participación social, coordinación efectiva, la revalorización integral del territorio, aumentar la competitividad, la inclusión productiva, asegurar un modelo sustentable y lograr una mayor transparencia y una medición efectiva de su desempeño señaló, Enrique de la Madrid Cordero, secretario de Turismo.

De la Madrid dijo que de lo que se trata es que sigamos haciendo de este gran programa todo un éxito, son 111 pueblos mágicos hoy en día en el país, y “pensamos que podría haber un incremento al terminar el sexenio”.

Indicó que siempre es importante saber dónde nos encontramos y a dónde podemos ir y por ello es fundamental tener el contexto, como el hecho de que la Organización Mundial del Turismo nos reconoció como el octavo país más visitado en el mundo, es un logro muy importante pues en esta administración pasamos del número 15 al 8.

Enrique de la Madrid expuso que “si seguimos con esta tendencia lo más probable es que todavía en esta administración pudiéramos avanzar un lugar más, estamos apenas debajo de Alemania por 500 mil, y debajo de Reino Unido por 800 mil, o sea que realmente es una meta asequible el poder terminar en esta administración en el número 7 de países más visitados en el mundo”.

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En un comunicado, explicó que el “Encuentro de Pueblos Mágicos del Estado de México” tiene como objetivo intercambiar conocimientos, información y experiencias de los involucrados, que permitan diseñar una estrategia conjunta y homologada de atención al programa, haciendo un frente común a los retos que representa para su permanencia y así optimizar de manera competitiva, los esfuerzos y los recursos asignados.

El titular de la Sectur subrayó que la reestructura del programa Pueblos Mágicos permitió el empoderamiento desde abajo, en donde la base comunitaria de las localidades, coadyuvan a la correcta ejecución del programa con un sentido de apropiación del mismo, logrando su inclusión social y productiva.

En su oportunidad, el director de Gestión de Destinos y coordinador del programa de Pueblos Mágicos de la Sectur, José Ángel Díaz Rebolledo, señaló que este tipo de encuentros son importantes ya que permiten observar el avance que están teniendo los pueblos mágicos y conocer las oportunidades de mejora para un destino turístico.

 La secretaria de Turismo del Estado de México, Rosalinda Benítez González, dijo a su vez que el gobernador Eruviel Ávila ha señalado que la designación de pueblos mágicos “no es un trofeo, es una responsabilidad que adquirimos con México y con el mundo y lo que tenemos que plantearnos es qué vamos a hacer no sólo para conservarlos, sino para dar lo mejor que tenemos los mexiquenses”.

Añadió que “hoy uno de cada diez empleos formales en este estado viene del turismo y tenemos que reconocer que las 34 mil 500 unidades económicas con las que contamos nos ubican en el tercer lugar a nivel nacional en número de unidades económicas, tenemos que certificarlas, calificarlas y dar capacitación al personal.

El Estado de México es la primera entidad del país en cuanto al número de Pueblos Mágicos con 9: Malinalco, Tepotzotlán, Valle de Bravo, El Oro, Metepec, Aculco, Ixtapan de la Sal, Teotihuacán y San Martín de las Pirámides y Villa del Carbón.

Posteriormente, como parte de su gira de trabajo por la entidad, en el Pueblo Mágico de Ixtapan de la Sal, el secretario De la Madrid y el gobernador del Estado de México inauguraron obras públicas en el Parque Ecoturístico Aventura Quetzal.

Ahí, el titular de la Sectur reiteró que el turismo se está consolidando en México y en el Estado de México como uno de los principales sectores de la economía, como uno de los principales generadores de empleo, y sobre todo, como un sector que promueve el desarrollo integral de las comunidades.

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México va por el séptimo lugar turístico: De la Madrid

La Secretaría de Turismo (Sectur) presentó la campaña publicitaria y sitio web del movimiento nacional por el turismo Viajemos Todos por México, cuyo propósito es promocionar al país como el mejor destino turístico del mundo e impulsar a los mexicanos a viajar más por sus 32 estados de la República.

El secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, indicó que la actividad turística continúa con una inercia de crecimiento sostenido, durante el periodo enero-mayo del presente año, el arribo de turistas internacionales a los diferentes destinos del país registró un aumento de 11 por ciento, por lo que es factible que México ocupe en los próximos meses el séptimo lugar en el ranking internacional.

En el marco de la presentación de la Campaña Publicitaria y Sitio Web del movimiento nacional por el turismo Viajemos todos por México (VTXM), el titular de la Sectur dijo que esto significa un crecimiento del turismo del doble de lo que  registra el resto de los países en el mundo, por lo cual el reto ahora es establecer políticas públicas para que los beneficios de la actividad turística en México sean equitativo, “no vale tener zonas turísticas de primera y comunidades de tercera, no es justo para los mexicanos”.

En este sentido dijo que el movimiento nacional por el turismo Viajemos todos por México (VTXM), es una de las mejores herramientas del gobierno de la República para que los mexicanos viajen por el país, “de lo que se trata es que viajemos todos por el país y que viajemos por el bien del país”.

El secretario invitó a todos los sectores a seguir apoyando un movimiento como VTXM, porque a través de éste se ha logrado generar más empleos en el país, dignos y bien remunerados, subrayó que en los primeros cinco meses de lo que va del año ya se generaron 500 mil empleos, la cifra más alta desde que se tiene registro, y en ello el turismo ha jugado un papel importante.

“Somos el octavo país con más turismo en el mundo de 200 países, estoy convencido que de mantener este nivel podríamos llegar a ser el séptimo en esta administración. Creo que sí es posible sí es factible.

“De lo que se trata es que viajemos por todo el país y viajemos para el bien del país, está en nuestro interés que provoquemos que más mexicanos y más extranjeros viajen por México”, comentó De la Madrid Cordero al tiempo de compartir su experiencia al visitan tanto el sureste como el norte de México, en particular la Barranca del Cobre a través de El Chepe.

Asimismo, señaló que la página web tiene el objetivo de convertirse en un referente para quien busque paquetes turísticos, pero no solo tendrá ofertas, también se encontrarán rutas para miles de destinos.

Ahorita “Viajemos todos por México” tiene más de mil 200 promociones, en las que los estados y municipios tienen la opción de promocionar sus paisajes, pueden compartir con el turismo las fiestas y celebraciones del lugar.

En su oportunidad la coordinadora del movimiento nacional VTXM, Maria Eugenia González O´Farril, señaló que la Sectur asumió el liderazgo para coordinar los diferentes esfuerzos para impulsar la actividad turística durante la temporada baja y crear un círculo virtuoso en todo el sector.

Destacó que Viajemos Todos por México ha impulsado la demanda de los destinos y se refuerza con  esta gran campaña sin precedentes, generando condiciones  para que  los mexicanos puedan conocer el país. En ello, dijo,  las empresas turísticas y los gobiernos de los estados se han convertido en otra parte del motor que significa para el turismo el movimiento nacional VTXM.

Turismo

Turismo mejora nivel de vida de mexicanos: De la Madrid

TLAXCO.- “La finalidad del turismo en el país es mejorar el nivel de vida de la gente”, dijo el secretario de Turismo (Sectur), Enrique de la Madrid Cordero, quien agregó que gran parte del crecimiento de México se debe al incremento en el número de visitantes nacionales y extranjeros, quienes dejan derramas económicas, fomentando así el empleo.

En gira de trabajo por Tlaxcala, el secretario recordó que con el lanzamiento del Movimiento Nacional Viajemos Todos Por México se quiere que aunado a los empleos creados, los mexicanos disfruten también su país, para que  luego, al conocer otras partes del mundo, comparen y sepan que nos falta por hacer y que estamos haciendo bien.

“Viajar ayuda a comparar, y cuando viajas a países desarrollados aprendes lo que vas a incorporar en él tuyo, y en otros casos, identificas que etapas también ya fueron superadas”, dijo el titular de la Sectur en un comunicado.

Al inaugurar el mercado de artesanías del municipio añadió que lo que México quiere es que más gente nos visite y para eso hay que enseñar más cosas qué hacer, en dónde se puede gastar, en dónde se puede comer bien, adquirir artesanías, y que esto, no esté peleado con la bella imagen urbana que tenemos que conservar.

En compañía del gobernador Marco Mena, el secretario de Turismo recorrió parte de las 18 manzanas que integran el polígono del centro histórico de Tlaxco, donde se encuentra la estatua de Victoria Dorantes Sosa, “La Madre Patria”; asimismo, visitó la parroquia de San Agustín Obispo y el Palacio Municipal fundado en 1894.

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En este punto, De la Madrid Cordero atestiguó el reconocimiento público que se hizo a 15 empresarios de este Pueblo Mágico, a quienes se le entregaron las certificaciones de Hospedaje y Alimentos en distintivos Punto Limpio, Moderna y H, por sus servicios de calidad, higiene y buenas atenciones al turista.

En tanto Marco Mena dijo que en Tlaxcala se ve en el turismo una opción que puede fortalecer la economía nacional. “El presidente Enrique Peña nos ha respaldado con solidaridad y decisiones en materia de ejercicio presupuestal federal para desarrollar productos y proyectos en Tlaxcala en materia de turismo y otros sectores como es infraestructura y programas sociales”, señaló el mandatario estatal.

La presidenta municipal de Tlaxco, Gardenia Hernández Rodríguez, añadió que además de los 15 empresarios certificados, se integró a la cadena productiva a 20 empresarios turísticos y a 26 emprendedores. También se elaboró el catálogo de Atractivos Turísticos que se diseñó y registró ante la Sectur, aunado a que 30 nuevas empresas ingresaron al Registro Nacional de Turismo.

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Turismo en México, en su mejor momento: Sectur

El turismo mexicano vive uno de sus mejores momento ya que al cierre de 2016 el país fue recorrido por 35 millones de turistas, cuya derrama económica ascendió a 20 mil millones de dólares, y de esa cifra de visitantes, 85 por ciento fueron mexicanos, destacó Gerardo Corona González, subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico de la Secretaría de Turismo (Sectur).

En este sentido, Corona González se congratuló que México nunca se quede sin turismo, pues existe un fenómeno de desestacionalización del sector, que quiere decir que además del turismo de sol y playa se tiene la opción de 111 pueblos mágicos que permiten que además del turismo internacional, haya afluencia de visitantes nacionales todo el año.

Estos visitantes locales aportan 85 centavos de cada peso derramado en el sector, explicó Corona González, durante la presentación del Movimiento Nacional Por el Turismo “Viajemos Todos Por México” y el programa “Conéctate al Turismo” en el estado de Veracruz.

En un comunicado, destacó que el turismo nacional ha generado un verdadero círculo de valor pues anualmente genera un estimado de 226 millones de viajes al interior de la República mexicana, con una ocupación hotelera de 90 millones de habitaciones, que sumado a la llegada del turismo internacional, permite que México tenga turismo durante todo el año.

El subsecretario de Innovación de la Sectur destacó que “el turismo beneficia a los mexicanos no sólo en términos de turismo, sino de derrama económica en la que hay más hoteles, más restaurantes, más empresas, más oportunidades de trabajo, menos migración -como en el caso de algunos pueblos mágicos-, y con ello generamos una dinámica en la que el turismo representa un crecimiento del 50 por ciento de llegada de vacacionistas y de 50 por ciento de derrama”.

Añadió que el movimiento “Viajemos Todos Por México” (VTXM) es hacer conciencia para viajar, conocer pueblos y los destinos más lejanos de nuestro país, y con ello disfrutar otros elementos atractivos de México como son la gastronomía, la música y la historia.

Gerardo Corona también presentó el programa  “Conéctate al Turismo”, cuya idea rectora es poner la cadena de valor del sector, como son hoteles y restaurantes, para que consuman productos hechos en México y que no los importen del extranjero.

Dijo que al anualmente el gasto del sector turístico por la adquisición de sus insumos asciende a 9 mil millones de dólares, pero de esa cifra el 60 por ciento son productos importados, por lo que esos recursos se quedan en países como Estados Unidos, Canadá o Japón.

“Resulta que nuestros productores de aguacate mandan este producto a Estados Unidos y lo regresan en guacamole a los hoteles. Lo mismo ocurre con grandes productores de carne del país que tienen la capacidad de poner sus productos en la lejanía, pero no están encontrando en el mercado hotelero local la posibilidad de alinear el producto”, ejemplificó el subsecretario de la Sectur.

México gana lugar en ranking de visitantes extranjeros

México escaló al octavo lugar en la clasificación de llegada de turistas internacionales en el ranking 2016 de la Organización Mundial de Turismo (OMT), informó la Secretaría de Turismo (Sectur). 

En un comunicado, la Sectur señaló que al cierre del año pasado nuestro país registró el arribo de 35.0 millones de turistas internacionales, lo que le permitió pasar del noveno al octavo lugar.

La Sectur, a cargo de Enrique de la Madrid, precisó que, de acuerdo con cifras del Barómetro del Turismo Mundial de la OMT, correspondiente a junio de 2017, la llegada de mayor número de turistas le permitió a México ascender una posición en el ranking de ese organismo para ubicarse por encima de Tailandia y Turquía.   

El Barómetro precisa que México también avanzó en el ranking de la OMT por concepto de ingreso de divisas del turismo internacional, obteniendo un monto de 19 mil 600 millones de dólares, para colocarse en el lugar 14 a nivel mundial.

La Organización Mundial de Turismo destacó que los países que más turistas recibieron en 2016 fueron: Francia, con 86.2 millones de turistas; Estados Unidos (con cifra final por determinar 77.5 millones); España, 75.6 millones; China, 59.3 millones, Italia, con 52.5 millones; Reino Unido, 35.8; Alemania, 35.6; México, 35.0 millones de turistas internacionales; Tailandia, 32.6, y Turquía (cifra final por determinar).

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La Secretaría de Turismo subrayó que los análisis de la OMT ubican a México como el segundo país que más turistas recibió en el continente americano durante 2016, solo detrás de Estados Unidos.

De igual modo, la Sectur subraya que, de continuar la tendencia de crecimiento en la actividad turística de nuestro país, al término de la administración del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, México podría escalar dos posiciones más en el ranking mundial.

Cabe mencionar que los expertos de la OMT calificaron el desempeño del turismo a nivel global en los primeros cuatro meses de este 2017 como el mejor en los últimos 12 años, excediendo las ya positivas expectativas que se tenían al inicio del presente año.

La Organización Mundial de Turismo puntualiza que los resultados del periodo mayo-agosto de este año podrían ser los más optimistas en una década debido al importante crecimiento en las cifras de Europa.

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Turismo, actividad económica exitosa: De la Madrid

En un país de más de 125 millones de personas,  donde cada año necesitamos cuando menos un millón de empleos dignos y bien remunerados, el turismo sin duda es una opción sobre la cual hay que apostarle y es por eso cada vez más mexicanos le estamos apostando, comentó Enrique de la Madrid Cordero, secretario de Turismo.

Al encabezar el 45 aniversario del Día del Agente de Viajes y el 72 aniversario  de la Fundación de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes, el titular de la Sectur dijo que nueve millones de mexicanos viven del turismo, se puede y se deben generar más empleos dignos y bien

Destacó la trascendencia de seguir trabajando en la construcción y planeación de una política turística hacia el 2040, “hagamos una reflexión de que vamos a hacer en el turismo, que retos tenemos pendientes, sin duda uno de ellos es la capacitación, atender la petición del sector para  establecer programas permanentes de capacitación a todos los actores de la industria.

“Sin duda alguna,  la capacitación es una herramienta necesaria  para hacerle frente a la economía del futuro, de lo que se trata es que los trabajadores del sector desarrollen habilidades y capacidades nuevas tecnologías y para lograrlo, la capacitación debe ser permanente”, comentó el funcionario federal

De la Madrid Cordero refirió que  sin duda “vamos  a hacer un trabajo serio en materia de capacitación, lo vamos a hacer juntos. Los agentes de viajes como otras actividades económicas están enfrentado otros retos en un mundo digitalizado y de cambios y transformaciones tecnológicas, en donde México, en materia de turismo no se puede rezagar”.

El titular de la Sectur subrayó que los agentes de viajes son un elemento importante para  la promoción de los destinos, “lo importante que es viajar por su país, lo importante que es que conozca las maravillas de las que nos doto la naturaleza, pero también las maravillas que hemos hecho los mexicanos en las generaciones que nos han antecedido”.

Y un ejemplo de ello es el trabajo que realizan los agentes de viajes con el movimiento nacional por el turismo “Viajemos todos por México” (VTXM), que va sentando pauta en el mundo, ya fue reconocido en Chile durante la reunión celebrada por la Organización Mundial de Turismo (OMT) sobre  turismo social.

Por su parte,Jorge Hernández Delgado, presidente de la Asociación Mexicana de Agencia de Viajes, AC, dijo que su gremio está listo para apoyar al turismo mexicano a través de las asociaciones empresariales como son la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat), la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), la Asociación Nacional de Cadenas Hoteleras y la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, para ofertar paquetes turísticos que cumplan con los criterios que marca el programa de Sectur “Viajemos Todos por México”.

Solicitó que la Sectur considere a los agentes de viajes como el eslabón más importante de la cadena de valor turístico nacional; que el eslogan “Compra con tu agente de viajes, tu asesor experto”, aparezca en la promoción institucional del sector turístico y que brinde apoye a las carreras profesionales vinculadas con el turismo, mayor capacitación y profesionalización a los agentes de viajes en temas de competitividad, mercados emergentes y tendencias de visitantes extranjeros hacia México.

El secretario De la Madrid tomó protesta a Jorge Hernández Delgado electo presidente de la AMAV por la 62 Asamblea de esa organización, para el periodo 2017-2019.

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México necesita política de Estado en turismo: De la Madrid Cordero

MÉRIDA.- El valor estratégico del turismo es muy grande y no podemos descuidarlo, por ello la Secretaría de Turismo (Sectur), en coordinación con la Comisión de Turismo de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), así como instituciones públicas y organismos privados, han iniciado un amplio proceso de consulta pública para la integración de una Política Turística de Estado con Perspectivas al año 2040, informó Enrique de la Madrid Cordero.

El secretario de turismo indicó Cordero subrayó que el propósito de dicha consulta es que las políticas públicas en materia de turismo tengan una visión de largo plazo, además de generar conciencia y compromiso entre todos los agentes del sector sobre el modelo a futuro que necesitamos, para garantizar el desarrollo integral de nuestros destinos turísticos.

Acompañado por el gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, el titular de la Sectur, al inaugurar el Foro “Gobernanza para un Turismo Sustentable”, recordó “que durante el Foro Nacional de Turismo, y atendiendo una de las recomendaciones de la OCDE, anuncié la realización de 3 Foros Regionales de Consulta sobre el Futuro del Turismo en México”.

Explicó que este proceso incluye la realización de tres foros temáticos regionales; “el primero de los cuáles presentamos hoy y corresponde a la región Sur del país, denominado “Gobernanza para un Turismo Sustentable” el cual gira en torno a 5 mesas temáticas: gobernanza para destinos turísticos sustentables, recaudación y administración de recursos para destinos turísticos; infraestructura y movilidad, y desarrollo del Mundo Maya y Zonas Económicas Exclusivas (ZEE).

De la Madrid señaló que posteriormente se estará realizando el segundo Foro en la Ciudad de México el 22 de agosto, correspondiente a la región Centro; y el tercer foro se hará en Tijuana durante el mes de octubre, y corresponde a la región Norte”.

 En un comunicado, la Sectur informó que incorporar la visión y las propuestas de expertos, inversionistas, desarrolladores, hoteleros, proveedores de servicios turísticos, universidades, cámaras empresariales, entre otros, “nos dará elementos muy concretos para definir ¿Dónde estamos? ¿A dónde queremos llegar? y ¿Cómo lo podemos hacer?”.

Dijo que “de lo que se trata es de que les dejemos un mejor mundo a nuestros hijos, pero también se trata de que le dejemos mejores hijos a nuestro mundo, ciudadanos responsables con el medio ambiente”.

Sectur 2

El titular de la Sectur enfatizó que “está en nuestras manos tener un mejor país, a través de consolidar el turismo, una actividad tan importante, generosa, intensiva en gente e integradora, tan útil para evitar asilamientos en el mundo, frente a algunos que tienen tendencias aislacionistas y que no han advertido que el mundo ha cambiado a partir de la interrelación de las naciones.

Agregó que este foro “ayudará también a definir una cartera de proyectos estratégicos de inversión que responda de manera objetiva a las necesidades de infraestructura en la región, bajo criterios de eficiencia, rentabilidad económica y social, competitividad, transparencia y sustentabilidad”.

En este trabajo de planeación, la participación de quienes enfrentan en el día a día los obstáculos y retos para consolidar y desarrollar destinos y productos turísticos en la región es fundamental, concluyó.

En su intervención, Rolando  Zapata Bello, gobernador de Yucatán, subrayó que turismo y sustentabilidad no son términos excluyentes, optar por uno de ellos no implica ir en detrimento del otro y ese es el objetivo del foro, hacer en México políticas públicas para un turismo sustentable, que los destinos que hoy disfrutan los mexicanos, los puedan disfrutar también las próximas generaciones.

Zapata Bello precisó que el turismo en México representa la posibilidad de generar beneficios y oportunidades por igual, beneficios para la economía, pero también para nuestro medio ambiente, beneficios para los visitantes de todas partes del mundo, pero sobre todo para quienes  disfrutan y viven en los lugares turísticos del país.

En tanto, Saúl Ancona, secretario de Fomento Turístico de Yucatán,  dijo que hoy más que nunca, el estado y el país reconocen al turismo como una de las más importantes herramientas estratégicas de la economía mexicana, al ser uno de los principales generadores de empleo, de divisas y de desarrollo regional integral.

El titular de turismo de la entidad agregó que ésta “es una actividad en expansión que requiere hoy más que nunca, la construcción de un futuro que garantice el bienestar de nuestra sociedad”.

Por su parte, José Chapur Zahoul, Vicepresidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), destacó la trascendencia del foro ya que dijo permitirá a través de las conclusiones de los expertos, elaborar políticas y programas para seguir impulsando la calidad y cantidad del turismo que llega a los diferentes destinos de México.

El Foro “Gobernanza para un Turismo Sustentable” forma parte de los foros de participación ciudadana para la construcción de una Política de Estado con perspectiva al 2040, los cuales son organizados de forma conjunta por la SECTUR, la CONAGO, así como instituciones públicas y organismos privados del sector.

Este evento se circunscribe en el marco de este 2017, Año Internacional del Turismo Sostenible declarado por la ONU para definir una cartera de proyectos estratégicos de inversión.

Estos foros tienen el objetivo de efectuar un ejercicio de consulta pública para incorporar la visión y las propuestas de actores de la industria turística, academia, sector público, organismos internacionales, entre otros, para construir una política de Estado en materia turística con perspectiva al 2040. Parte de las acciones y compromisos principales de estos foros estarán orientados a promover la sinergia intersectorial y multinivel.

Acompañado por el gobernador Rolando Zapata, el titular de la Sectur, Enrique de la Madrid, recorrió las cinco mesas y dialogó con los panelistas con quienes intercambió opiniones y puntos de vista para mejorar las políticas públicas en materia turística y sustentabilidad.

Tianguis Mazatlán 4

Turismo, nueva plataforma para desarrollo económico: De la Madrid

Al generar empleo, oportunidades de negocio para pequeñas, medianas y grandes empresas e impulsar el desarrollo integral de comunidades y regiones enteras, el turismo se ha convertido en la nueva plataforma para el desarrollo socioeconómico de México, aseguró Enrique de la Madrid, secretario de Turismo.

Refirió que el turismo se convierte así en una gran herramienta de impacto en el desarrollo de comunidades enteras y en la vida de millones de personas que encuentran en esta actividad su principal fuente de ingresos y en los esfuerzos por mitigar la pobreza en el país.

En el marco de su visita de trabajo a Culiacán, Sinaloa, De la Madrid Cordero, acompañado por el gobernador del estado Quirino Ordaz Coppel, encabezó la firma de convenio “Tianguis Turístico Mazatlán 2018”  e hizo entrega de Reconocimientos a empresarios y prestadores de servicios turísticos de la entidad.

En su mensaje, el secretario aseguró que eventos como el Tianguis Turístico de México, “nos brindan la oportunidad de mostrar al mundo los avances y el desarrollo que hemos tenido en el sector y ver materializado con beneficios concretos los esfuerzos que todos hemos hecho”.

De la Madrid Cordero dijo que el Tianguis Turístico de México se ha consolidado sin duda como la plataforma más importante de promoción y negocios del sector turismo, en donde compradores de todo el mundo interactúan con la oferta turística de nuestro país.

Añadió que el evento permite mostrar al mundo la oferta turística de todos los destinos turísticos del país y en particular aquellos de la sede del tianguis, con productos tan diversos como sol y playa, cultura, aventura y naturaleza, rutas históricas y gastronómicas, sitios arqueológicos y patrimonio, entre otros.

El titular de la Sectur indicó que “el gran impulso que se la da a este evento por parte del gobierno federal y el compromiso y coordinación que hemos tenido con los gobiernos locales que participan como sede del evento nos han permitido alcanzar en cada edición del Tianguis, cifras históricas en participación y encuentros de negocio”.

Es por eso que necesitamos apuntalar nuestras fortalezas, diversificar nuestras estrategias ysobretodo coordinar de una mejor manera nuestros esfuerzos.

El objetivo es incrementar el valor de nuestros atractivos para que los turistas nacionales y extranjeros cumplan sus expectativas, viajen hacia nuestro país o por nuestro país y generen una mayor derrama económica.

La Secretaría de Turismo continuará impulsando estrategias que promuevan aún más la actividad turística y que aseguren la competitividad de nuestros destinos con acciones en materia de infraestructura, calidad de los servicios, sustentabilidad e innovación.

Recordó que durante la pasada edición del Tianguis Turístico llevado a cabo en Acapulco estuvieron presentes casi mil empresas compradoras (973) entre nacionales e internacionales provenientes de 87 países, que interactuaron a través de 44 mil 312 citas de negocio.

“En esta ocasión no tengo duda que la Edición 43 del Tianguis Turístico de México que se llevará a cabo en Mazatlán será tan exitoso como las ediciones previas”, enfatizó De la Madrid.

Este evento representa sin duda una gran oportunidad para dar realce al estado de Sinaloa y al puerto de Mazatlán, la “Perla del Pacífico”, y mostrar la riqueza y variedad de su oferta turística caracterizada por la belleza de sus playas y la riqueza de su fauna marina ante miles de empresarios del sector turismo de todo el mundo.

Pero además permite mostrar al mundo la gran variedad de atractivos históricos, culturales y de recreación que se pueden encontrar en otros destinos del estado como Culiacán, Guasave, Los Mochis o en sus Pueblos Mágicos como lo son Cosalá, Mocorito, El Fuerte y El Rosario.

Cabe destacar que durante 2016, los principales destinos del estado (Mazatlán, Culiacán, Los Mochis y El Fuerte) registraron un crecimiento de 9.2 por ciento en la llegada de turistas totales, totalizando 3.1 millones de turistas en esos destinos.

Este año, en el periodo enero-abril de 2017, los principales destinos de la entidad han registrado un crecimiento de 4.3 por ciento en la llegada de turistas totales; 3.8 por ciento en la llegada de turistas nacionales y de 7.1 por ciento en internacionales.

De esta manera en Sinaloa, el turismo representa ya la segunda actividad económica más importante del estado; participa con el 8.2 por ciento del PIB y genera además más de 250 mil empleos, el 9 por ciento de la población económicamente activa del estado.

Por su parte, el gobernador Quirino Ordaz Coppel en su intervención subrayo que la elección de Mazatlán como sede del Tianguis Turístico 2018, es un signo de confianza en Sinaloa y una oportunidad para dar a conocer la riqueza natural, cultural y gastronómica de la entidad.

Señaló que la actividad turística del estado tiene un gran empuje y dinamismo en la economía local y una importante participación en el PIB nacional y la celebración del tianguis dará un gran impulso a este sector. Indicó que actualmente la actividad turística muestra un incremento de 13 por ciento en la captación de visitantes en relación a 2016.

En tanto, el director del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) Héctor Flores Santana, indicó que el Tianguis Turístico es el principal promotor del producto turístico mexicano, no hay otro, es como Fitur en España o ITB en Berlín.

Aseguró que en las próximas semanas se instalará el Comité Organizador en el puerto de Mazatlán para hacer de ese evento en 2018, la mejor edición de toda la historia.

Durante su visita a Culiacán, el titular de la Sectur sostuvo un encuentro con estudiantes universitarios con quienes intercambió ideas y opiniones respecto a los retos y las áreas de oportunidad para el desarrollo del país y en particular de Sinaloa.

Con los jóvenes, De la Madrid abordó diversos temas y la necesidad de ofrecer a las nuevas generaciones oportunidades de crecimiento profesional, con mejores salarios y calidad de vida.

Más tarde tiene prevista una reunión con empresarios del sector turístico de la entidad, entre ellos los dirigentes estatales de la Coparmex, Luis Enrique Pun Hung; de la Canirac, Libia Mariel López Quiróz, así como representantes de la Asociación de Hoteles del Norte de Sinaloa, y de la Asociación de Propietarios de Hoteles y Moteles entre otras organizaciones empresariales del estado.

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