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Turismo, principal generador de empleo y bienestar en México

El turismo en México se ha consolidado como uno de los principales generadores de empleo y bienestar, ya que a nivel nacional el sector genera cerca de 10 millones de empleos, los cuales siguen creciendo a un ritmo mayor que a los del resto de la economía, aseveró Enrique de la Madrid Cordero, secretario de Turismo.

Informó que en el segundo trimestre de 2017 los empleos en el sector turístico sumaron nueve trimestres con crecimientos superiores al empleo a nivel nacional, al registrar 4 millones 31 mil empleos directos, 3.6% más que en el mismo periodo de 2016.

Al inaugurar el Segundo Foro Regional “Hacia una Política Turística de Estado con perspectiva 2040”, De la Madrid recordó que el turismo es un sector que participa con el 8.7 por ciento del PIB y suma también nueve trimestres consecutivos creciendo más que el PIB de la economía. Es decir, el primer trimestre de 2017 el PIB turístico creció 3.3% en relación con el mismo periodo de 2016, precisó el funcionario federal. 

Dijo que el valor estratégico del turismo es muy grande y no podemos descuidarlo. Agregó que con el apoyo del Gobierno de la República se han sentado las bases para que el turismo contribuya de manera eficaz a la conservación y utilización sustentable del medio ambiente”.

Con esa visión estratégica se han fortalecido la infraestructura turística; la conectividad y movilidad; la facilitación de viajes; el financiamiento a pequeñas y medianas empresas; la promoción internacional y nacional; y la inclusión para que cada vez más mexicanos sean beneficiados por el turismo, sostuvo De la Madrid.

El secretario de Turismo dijo que en el gobierno federal “nos hemos abocado a hacer del turismo en todas las regiones del país una prioridad nacional, con el objeto de darle mayor valor a los atractivos turísticos  y generar una mayor derrama económica en beneficio de la población”.

De esta manera, explicó, la Secretaría de Turismo, de la mano de la Comisión de Turismo de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), instituciones públicas y organismos privados, ha iniciado un amplio proceso de consulta pública para la integración de una “Política Turística de Estado con Perspectivas al año 2040”.

Enrique de la Madrid comentó que el propósito de este foro es que las políticas públicas en turismo tengan una visión de largo plazo, además de generar conciencia y compromiso entre todos los agentes del sector, sobre el modelo a futuro que necesitamos para garantizar el desarrollo integral de nuestros destinos turísticos.

Añadió que en 2016, por cuarto año consecutivo, el turismo internacional registró cifras históricas, 35.1 millones de turistas internacionales, un crecimiento de 50% en los cuatro años de esta administración. Esto ha llevado a México a ocupar el lugar 8 de los países más visitados del mundo, cuando en 2013 estaba en el lugar 15.

Expuso que el turismo nacional también ha aumentado en importancia y presenta con cifras históricas. Durante 2016 más de 226 millones de turistas nacionales recorrieron el país, es decir, 20% más que la registrada al inicio de la administración.

Refirió que de acuerdo con las cifras más recientes en el primer semestre de 2017 México ha recibido 19.2 millones de turistas internacionales, 12.2% más que en el mismo periodo de 2016, mientras que en el mismo periodo el país recibió 11,104 millones de dólares por divisas turísticas, 9.8% más que en el mismo lapso de 2016.

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En su oportunidad, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, señaló que gracias al trabajo coordinado con los actores del sector turístico, la CDMX ha encontrado una clara vocación de turismo cultural y de reuniones que se tradujo en un importante crecimiento al recibir el año pasado a 13 millones de visitantes, y se han creado áreas de oportunidad en segmentos como el turismo médico.

Reconoció que la actividad turística enfrenta el reto de garantizar la seguridad de los visitantes en los principales destinos del país, área en donde, dijo, se tienen que redoblar los esfuerzos, hacer ajustes y propuestas al actual modelo de seguridad de los estados y municipios donde se ubican los destinos turísticos. En este sentido, Mancera destacó que la Conago trabaja en la construcción de un esquema para brindar  apoyo a los turistas en materia de seguridad.

Por su parte, Carlos Mendoza Davis, gobernador de Baja California Sur y Coordinador de la Comisión de Turismo de la Conferencia Nacional de Gobernadores, resaltó que frente a las adversidades financieras que se presentan a nivel internacional el turismo emerge como una alternativa de desarrollo económico y social. “tenemos todo para hacer de México una potencia turística mundial, todavía más poderosa de lo que es hoy”.

En tanto, la secretaria de Cultura, María Cristina García Zepeda, manifestó que cultura y turismo comparten un reto de enorme dimensión que se traduce en desarrollo, prosperidad, empleo, y experiencias que los viajeros guardan en su memoria.

Agregó que en la secretaría de Cultura “asumimos el compromiso de trabajar todos los días para que millones de mexicanos y extranjeros que nos vistan disfruten de la riqueza cultural de nuestro país”.

A su vez, la subsecretaria de Planeación y Política Turística de la Sectur, Teresa Solís, dijo que el éxito del turismo es fruto de una combinación entre el mercado y lo que el país ofrece. “Es el resultado del esfuerzo de muchos, de inversionistas, empresarios, organismos de promoción y fomento, universidades, prestadores de servicios, consultores agencias, medios, directivos, empleados y auto-empleados, así como de muchos aliados en otros países que como nosotros apuestan por México”.

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Sectur, comprometida en hacer de destinos lugares turísticos sustentables

VALLE DE BRAVO.- El secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, dio el banderazo de salida al Campeonato Nacional de Ciclismo de Montaña, que busca además de impulsar el turismo de aventura, sumar esfuerzos para hacer de este destino del Estado de México, un lugar turísticamente sustentable, que ofrezca más oportunidades de desarrollo a los habitantes de la región poniente de la entidad.

Destacó que esta competencia nacional de ciclismo tiene el objetivo de impulsar y promocionar el turismo y las reservas naturales que alberga el Pueblo Mágico de Valle de Bravo a todos los visitantes de las distintas entidades de la República Mexicana y mantenerlos entre los principales destinos para la práctica del turismo deportivo y de aventura.

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De la Madrid enfatizó que la actividad turística en México, mantiene un buen ritmo de crecimiento durante 2017, dijo que en los primeros 6 meses del año “hemos recibido 19.2 millones de turistas internacionales, 12.2 por ciento más que en el mismo periodo de 2016.

El secretario de Turismo señaló que el arribo de turistas internacionales a los destinos del país, mantiene un buen ritmo de crecimiento en los primeros seis meses del año, al registrar 9.7 millones de ellos llegaron por vía aérea, 11.1 por ciento más que en el mismo periodo de 2016.

Por lo que respecta a los principales mercados para nuestro país, el titular de la Sectur, destacó que se observan crecimientos importantes en Estados Unidos con un 11.6 por ciento; en Argentina de 27 por ciento; Brasil con un 25.6 por ciento; Chile con un 26.4 por ciento y Colombia con un 18.6 por ciento.

De la Madrid subrayó que en la captación de divisas también se registran números extraordinarios, “de enero a junio de 2017 recibimos 11 mil 104 millones de dólares por divisas turísticas, 9.8 por ciento más que en el mismo periodo de 2016”.

El buen momento que vive el turismo en México, también se refleja en materia de conectividad, de enero a junio de 2017 llegaron 33.3 millones de pasajeros a los aeropuertos de México 11.5 por ciento más que en el mismo periodo de 2016.

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De ellos, dijo el titular de la Sectur, 21.7 millones fueron pasajeros provenientes de vuelos nacionales, que equivale a un crecimiento de 12.3 por ciento y 11.6 millones provenían de vuelos internacionales es decir, 10 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado.

Cabe destacar que esta prueba fue avalada por la Federación Mexicana de Ciclismo, y participaron ciclistas de entidades como Jalisco, Guanajuato, Michoacán, Baja California, Michoacán y el Estado de México, divididos en categorías infantiles, principiantes, avanzados y expertos, tanto en la rama varonil como femenil, donde los primeros tres lugares de cada categoría fueron acreedores a trofeo y reconocimiento.

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Pueblos mágicos serán más competitivos con nuevo modelo de gestión: De la Madrid

TOLUCA.- El nuevo modelo de gestión en los Pueblos Mágicos busca una mayor participación social, coordinación efectiva, la revalorización integral del territorio, aumentar la competitividad, la inclusión productiva, asegurar un modelo sustentable y lograr una mayor transparencia y una medición efectiva de su desempeño señaló, Enrique de la Madrid Cordero, secretario de Turismo.

De la Madrid dijo que de lo que se trata es que sigamos haciendo de este gran programa todo un éxito, son 111 pueblos mágicos hoy en día en el país, y “pensamos que podría haber un incremento al terminar el sexenio”.

Indicó que siempre es importante saber dónde nos encontramos y a dónde podemos ir y por ello es fundamental tener el contexto, como el hecho de que la Organización Mundial del Turismo nos reconoció como el octavo país más visitado en el mundo, es un logro muy importante pues en esta administración pasamos del número 15 al 8.

Enrique de la Madrid expuso que “si seguimos con esta tendencia lo más probable es que todavía en esta administración pudiéramos avanzar un lugar más, estamos apenas debajo de Alemania por 500 mil, y debajo de Reino Unido por 800 mil, o sea que realmente es una meta asequible el poder terminar en esta administración en el número 7 de países más visitados en el mundo”.

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En un comunicado, explicó que el “Encuentro de Pueblos Mágicos del Estado de México” tiene como objetivo intercambiar conocimientos, información y experiencias de los involucrados, que permitan diseñar una estrategia conjunta y homologada de atención al programa, haciendo un frente común a los retos que representa para su permanencia y así optimizar de manera competitiva, los esfuerzos y los recursos asignados.

El titular de la Sectur subrayó que la reestructura del programa Pueblos Mágicos permitió el empoderamiento desde abajo, en donde la base comunitaria de las localidades, coadyuvan a la correcta ejecución del programa con un sentido de apropiación del mismo, logrando su inclusión social y productiva.

En su oportunidad, el director de Gestión de Destinos y coordinador del programa de Pueblos Mágicos de la Sectur, José Ángel Díaz Rebolledo, señaló que este tipo de encuentros son importantes ya que permiten observar el avance que están teniendo los pueblos mágicos y conocer las oportunidades de mejora para un destino turístico.

 La secretaria de Turismo del Estado de México, Rosalinda Benítez González, dijo a su vez que el gobernador Eruviel Ávila ha señalado que la designación de pueblos mágicos “no es un trofeo, es una responsabilidad que adquirimos con México y con el mundo y lo que tenemos que plantearnos es qué vamos a hacer no sólo para conservarlos, sino para dar lo mejor que tenemos los mexiquenses”.

Añadió que “hoy uno de cada diez empleos formales en este estado viene del turismo y tenemos que reconocer que las 34 mil 500 unidades económicas con las que contamos nos ubican en el tercer lugar a nivel nacional en número de unidades económicas, tenemos que certificarlas, calificarlas y dar capacitación al personal.

El Estado de México es la primera entidad del país en cuanto al número de Pueblos Mágicos con 9: Malinalco, Tepotzotlán, Valle de Bravo, El Oro, Metepec, Aculco, Ixtapan de la Sal, Teotihuacán y San Martín de las Pirámides y Villa del Carbón.

Posteriormente, como parte de su gira de trabajo por la entidad, en el Pueblo Mágico de Ixtapan de la Sal, el secretario De la Madrid y el gobernador del Estado de México inauguraron obras públicas en el Parque Ecoturístico Aventura Quetzal.

Ahí, el titular de la Sectur reiteró que el turismo se está consolidando en México y en el Estado de México como uno de los principales sectores de la economía, como uno de los principales generadores de empleo, y sobre todo, como un sector que promueve el desarrollo integral de las comunidades.

Sectur

México va por el séptimo lugar turístico: De la Madrid

La Secretaría de Turismo (Sectur) presentó la campaña publicitaria y sitio web del movimiento nacional por el turismo Viajemos Todos por México, cuyo propósito es promocionar al país como el mejor destino turístico del mundo e impulsar a los mexicanos a viajar más por sus 32 estados de la República.

El secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, indicó que la actividad turística continúa con una inercia de crecimiento sostenido, durante el periodo enero-mayo del presente año, el arribo de turistas internacionales a los diferentes destinos del país registró un aumento de 11 por ciento, por lo que es factible que México ocupe en los próximos meses el séptimo lugar en el ranking internacional.

En el marco de la presentación de la Campaña Publicitaria y Sitio Web del movimiento nacional por el turismo Viajemos todos por México (VTXM), el titular de la Sectur dijo que esto significa un crecimiento del turismo del doble de lo que  registra el resto de los países en el mundo, por lo cual el reto ahora es establecer políticas públicas para que los beneficios de la actividad turística en México sean equitativo, “no vale tener zonas turísticas de primera y comunidades de tercera, no es justo para los mexicanos”.

En este sentido dijo que el movimiento nacional por el turismo Viajemos todos por México (VTXM), es una de las mejores herramientas del gobierno de la República para que los mexicanos viajen por el país, “de lo que se trata es que viajemos todos por el país y que viajemos por el bien del país”.

El secretario invitó a todos los sectores a seguir apoyando un movimiento como VTXM, porque a través de éste se ha logrado generar más empleos en el país, dignos y bien remunerados, subrayó que en los primeros cinco meses de lo que va del año ya se generaron 500 mil empleos, la cifra más alta desde que se tiene registro, y en ello el turismo ha jugado un papel importante.

“Somos el octavo país con más turismo en el mundo de 200 países, estoy convencido que de mantener este nivel podríamos llegar a ser el séptimo en esta administración. Creo que sí es posible sí es factible.

“De lo que se trata es que viajemos por todo el país y viajemos para el bien del país, está en nuestro interés que provoquemos que más mexicanos y más extranjeros viajen por México”, comentó De la Madrid Cordero al tiempo de compartir su experiencia al visitan tanto el sureste como el norte de México, en particular la Barranca del Cobre a través de El Chepe.

Asimismo, señaló que la página web tiene el objetivo de convertirse en un referente para quien busque paquetes turísticos, pero no solo tendrá ofertas, también se encontrarán rutas para miles de destinos.

Ahorita “Viajemos todos por México” tiene más de mil 200 promociones, en las que los estados y municipios tienen la opción de promocionar sus paisajes, pueden compartir con el turismo las fiestas y celebraciones del lugar.

En su oportunidad la coordinadora del movimiento nacional VTXM, Maria Eugenia González O´Farril, señaló que la Sectur asumió el liderazgo para coordinar los diferentes esfuerzos para impulsar la actividad turística durante la temporada baja y crear un círculo virtuoso en todo el sector.

Destacó que Viajemos Todos por México ha impulsado la demanda de los destinos y se refuerza con  esta gran campaña sin precedentes, generando condiciones  para que  los mexicanos puedan conocer el país. En ello, dijo,  las empresas turísticas y los gobiernos de los estados se han convertido en otra parte del motor que significa para el turismo el movimiento nacional VTXM.

Turismo

Turismo mejora nivel de vida de mexicanos: De la Madrid

TLAXCO.- “La finalidad del turismo en el país es mejorar el nivel de vida de la gente”, dijo el secretario de Turismo (Sectur), Enrique de la Madrid Cordero, quien agregó que gran parte del crecimiento de México se debe al incremento en el número de visitantes nacionales y extranjeros, quienes dejan derramas económicas, fomentando así el empleo.

En gira de trabajo por Tlaxcala, el secretario recordó que con el lanzamiento del Movimiento Nacional Viajemos Todos Por México se quiere que aunado a los empleos creados, los mexicanos disfruten también su país, para que  luego, al conocer otras partes del mundo, comparen y sepan que nos falta por hacer y que estamos haciendo bien.

“Viajar ayuda a comparar, y cuando viajas a países desarrollados aprendes lo que vas a incorporar en él tuyo, y en otros casos, identificas que etapas también ya fueron superadas”, dijo el titular de la Sectur en un comunicado.

Al inaugurar el mercado de artesanías del municipio añadió que lo que México quiere es que más gente nos visite y para eso hay que enseñar más cosas qué hacer, en dónde se puede gastar, en dónde se puede comer bien, adquirir artesanías, y que esto, no esté peleado con la bella imagen urbana que tenemos que conservar.

En compañía del gobernador Marco Mena, el secretario de Turismo recorrió parte de las 18 manzanas que integran el polígono del centro histórico de Tlaxco, donde se encuentra la estatua de Victoria Dorantes Sosa, “La Madre Patria”; asimismo, visitó la parroquia de San Agustín Obispo y el Palacio Municipal fundado en 1894.

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En este punto, De la Madrid Cordero atestiguó el reconocimiento público que se hizo a 15 empresarios de este Pueblo Mágico, a quienes se le entregaron las certificaciones de Hospedaje y Alimentos en distintivos Punto Limpio, Moderna y H, por sus servicios de calidad, higiene y buenas atenciones al turista.

En tanto Marco Mena dijo que en Tlaxcala se ve en el turismo una opción que puede fortalecer la economía nacional. “El presidente Enrique Peña nos ha respaldado con solidaridad y decisiones en materia de ejercicio presupuestal federal para desarrollar productos y proyectos en Tlaxcala en materia de turismo y otros sectores como es infraestructura y programas sociales”, señaló el mandatario estatal.

La presidenta municipal de Tlaxco, Gardenia Hernández Rodríguez, añadió que además de los 15 empresarios certificados, se integró a la cadena productiva a 20 empresarios turísticos y a 26 emprendedores. También se elaboró el catálogo de Atractivos Turísticos que se diseñó y registró ante la Sectur, aunado a que 30 nuevas empresas ingresaron al Registro Nacional de Turismo.

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Turismo en México, en su mejor momento: Sectur

El turismo mexicano vive uno de sus mejores momento ya que al cierre de 2016 el país fue recorrido por 35 millones de turistas, cuya derrama económica ascendió a 20 mil millones de dólares, y de esa cifra de visitantes, 85 por ciento fueron mexicanos, destacó Gerardo Corona González, subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico de la Secretaría de Turismo (Sectur).

En este sentido, Corona González se congratuló que México nunca se quede sin turismo, pues existe un fenómeno de desestacionalización del sector, que quiere decir que además del turismo de sol y playa se tiene la opción de 111 pueblos mágicos que permiten que además del turismo internacional, haya afluencia de visitantes nacionales todo el año.

Estos visitantes locales aportan 85 centavos de cada peso derramado en el sector, explicó Corona González, durante la presentación del Movimiento Nacional Por el Turismo “Viajemos Todos Por México” y el programa “Conéctate al Turismo” en el estado de Veracruz.

En un comunicado, destacó que el turismo nacional ha generado un verdadero círculo de valor pues anualmente genera un estimado de 226 millones de viajes al interior de la República mexicana, con una ocupación hotelera de 90 millones de habitaciones, que sumado a la llegada del turismo internacional, permite que México tenga turismo durante todo el año.

El subsecretario de Innovación de la Sectur destacó que “el turismo beneficia a los mexicanos no sólo en términos de turismo, sino de derrama económica en la que hay más hoteles, más restaurantes, más empresas, más oportunidades de trabajo, menos migración -como en el caso de algunos pueblos mágicos-, y con ello generamos una dinámica en la que el turismo representa un crecimiento del 50 por ciento de llegada de vacacionistas y de 50 por ciento de derrama”.

Añadió que el movimiento “Viajemos Todos Por México” (VTXM) es hacer conciencia para viajar, conocer pueblos y los destinos más lejanos de nuestro país, y con ello disfrutar otros elementos atractivos de México como son la gastronomía, la música y la historia.

Gerardo Corona también presentó el programa  “Conéctate al Turismo”, cuya idea rectora es poner la cadena de valor del sector, como son hoteles y restaurantes, para que consuman productos hechos en México y que no los importen del extranjero.

Dijo que al anualmente el gasto del sector turístico por la adquisición de sus insumos asciende a 9 mil millones de dólares, pero de esa cifra el 60 por ciento son productos importados, por lo que esos recursos se quedan en países como Estados Unidos, Canadá o Japón.

“Resulta que nuestros productores de aguacate mandan este producto a Estados Unidos y lo regresan en guacamole a los hoteles. Lo mismo ocurre con grandes productores de carne del país que tienen la capacidad de poner sus productos en la lejanía, pero no están encontrando en el mercado hotelero local la posibilidad de alinear el producto”, ejemplificó el subsecretario de la Sectur.

México gana lugar en ranking de visitantes extranjeros

México escaló al octavo lugar en la clasificación de llegada de turistas internacionales en el ranking 2016 de la Organización Mundial de Turismo (OMT), informó la Secretaría de Turismo (Sectur). 

En un comunicado, la Sectur señaló que al cierre del año pasado nuestro país registró el arribo de 35.0 millones de turistas internacionales, lo que le permitió pasar del noveno al octavo lugar.

La Sectur, a cargo de Enrique de la Madrid, precisó que, de acuerdo con cifras del Barómetro del Turismo Mundial de la OMT, correspondiente a junio de 2017, la llegada de mayor número de turistas le permitió a México ascender una posición en el ranking de ese organismo para ubicarse por encima de Tailandia y Turquía.   

El Barómetro precisa que México también avanzó en el ranking de la OMT por concepto de ingreso de divisas del turismo internacional, obteniendo un monto de 19 mil 600 millones de dólares, para colocarse en el lugar 14 a nivel mundial.

La Organización Mundial de Turismo destacó que los países que más turistas recibieron en 2016 fueron: Francia, con 86.2 millones de turistas; Estados Unidos (con cifra final por determinar 77.5 millones); España, 75.6 millones; China, 59.3 millones, Italia, con 52.5 millones; Reino Unido, 35.8; Alemania, 35.6; México, 35.0 millones de turistas internacionales; Tailandia, 32.6, y Turquía (cifra final por determinar).

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La Secretaría de Turismo subrayó que los análisis de la OMT ubican a México como el segundo país que más turistas recibió en el continente americano durante 2016, solo detrás de Estados Unidos.

De igual modo, la Sectur subraya que, de continuar la tendencia de crecimiento en la actividad turística de nuestro país, al término de la administración del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, México podría escalar dos posiciones más en el ranking mundial.

Cabe mencionar que los expertos de la OMT calificaron el desempeño del turismo a nivel global en los primeros cuatro meses de este 2017 como el mejor en los últimos 12 años, excediendo las ya positivas expectativas que se tenían al inicio del presente año.

La Organización Mundial de Turismo puntualiza que los resultados del periodo mayo-agosto de este año podrían ser los más optimistas en una década debido al importante crecimiento en las cifras de Europa.

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Turismo, actividad económica exitosa: De la Madrid

En un país de más de 125 millones de personas,  donde cada año necesitamos cuando menos un millón de empleos dignos y bien remunerados, el turismo sin duda es una opción sobre la cual hay que apostarle y es por eso cada vez más mexicanos le estamos apostando, comentó Enrique de la Madrid Cordero, secretario de Turismo.

Al encabezar el 45 aniversario del Día del Agente de Viajes y el 72 aniversario  de la Fundación de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes, el titular de la Sectur dijo que nueve millones de mexicanos viven del turismo, se puede y se deben generar más empleos dignos y bien

Destacó la trascendencia de seguir trabajando en la construcción y planeación de una política turística hacia el 2040, “hagamos una reflexión de que vamos a hacer en el turismo, que retos tenemos pendientes, sin duda uno de ellos es la capacitación, atender la petición del sector para  establecer programas permanentes de capacitación a todos los actores de la industria.

“Sin duda alguna,  la capacitación es una herramienta necesaria  para hacerle frente a la economía del futuro, de lo que se trata es que los trabajadores del sector desarrollen habilidades y capacidades nuevas tecnologías y para lograrlo, la capacitación debe ser permanente”, comentó el funcionario federal

De la Madrid Cordero refirió que  sin duda “vamos  a hacer un trabajo serio en materia de capacitación, lo vamos a hacer juntos. Los agentes de viajes como otras actividades económicas están enfrentado otros retos en un mundo digitalizado y de cambios y transformaciones tecnológicas, en donde México, en materia de turismo no se puede rezagar”.

El titular de la Sectur subrayó que los agentes de viajes son un elemento importante para  la promoción de los destinos, “lo importante que es viajar por su país, lo importante que es que conozca las maravillas de las que nos doto la naturaleza, pero también las maravillas que hemos hecho los mexicanos en las generaciones que nos han antecedido”.

Y un ejemplo de ello es el trabajo que realizan los agentes de viajes con el movimiento nacional por el turismo “Viajemos todos por México” (VTXM), que va sentando pauta en el mundo, ya fue reconocido en Chile durante la reunión celebrada por la Organización Mundial de Turismo (OMT) sobre  turismo social.

Por su parte,Jorge Hernández Delgado, presidente de la Asociación Mexicana de Agencia de Viajes, AC, dijo que su gremio está listo para apoyar al turismo mexicano a través de las asociaciones empresariales como son la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat), la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), la Asociación Nacional de Cadenas Hoteleras y la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, para ofertar paquetes turísticos que cumplan con los criterios que marca el programa de Sectur “Viajemos Todos por México”.

Solicitó que la Sectur considere a los agentes de viajes como el eslabón más importante de la cadena de valor turístico nacional; que el eslogan “Compra con tu agente de viajes, tu asesor experto”, aparezca en la promoción institucional del sector turístico y que brinde apoye a las carreras profesionales vinculadas con el turismo, mayor capacitación y profesionalización a los agentes de viajes en temas de competitividad, mercados emergentes y tendencias de visitantes extranjeros hacia México.

El secretario De la Madrid tomó protesta a Jorge Hernández Delgado electo presidente de la AMAV por la 62 Asamblea de esa organización, para el periodo 2017-2019.

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México necesita política de Estado en turismo: De la Madrid Cordero

MÉRIDA.- El valor estratégico del turismo es muy grande y no podemos descuidarlo, por ello la Secretaría de Turismo (Sectur), en coordinación con la Comisión de Turismo de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), así como instituciones públicas y organismos privados, han iniciado un amplio proceso de consulta pública para la integración de una Política Turística de Estado con Perspectivas al año 2040, informó Enrique de la Madrid Cordero.

El secretario de turismo indicó Cordero subrayó que el propósito de dicha consulta es que las políticas públicas en materia de turismo tengan una visión de largo plazo, además de generar conciencia y compromiso entre todos los agentes del sector sobre el modelo a futuro que necesitamos, para garantizar el desarrollo integral de nuestros destinos turísticos.

Acompañado por el gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, el titular de la Sectur, al inaugurar el Foro “Gobernanza para un Turismo Sustentable”, recordó “que durante el Foro Nacional de Turismo, y atendiendo una de las recomendaciones de la OCDE, anuncié la realización de 3 Foros Regionales de Consulta sobre el Futuro del Turismo en México”.

Explicó que este proceso incluye la realización de tres foros temáticos regionales; “el primero de los cuáles presentamos hoy y corresponde a la región Sur del país, denominado “Gobernanza para un Turismo Sustentable” el cual gira en torno a 5 mesas temáticas: gobernanza para destinos turísticos sustentables, recaudación y administración de recursos para destinos turísticos; infraestructura y movilidad, y desarrollo del Mundo Maya y Zonas Económicas Exclusivas (ZEE).

De la Madrid señaló que posteriormente se estará realizando el segundo Foro en la Ciudad de México el 22 de agosto, correspondiente a la región Centro; y el tercer foro se hará en Tijuana durante el mes de octubre, y corresponde a la región Norte”.

 En un comunicado, la Sectur informó que incorporar la visión y las propuestas de expertos, inversionistas, desarrolladores, hoteleros, proveedores de servicios turísticos, universidades, cámaras empresariales, entre otros, “nos dará elementos muy concretos para definir ¿Dónde estamos? ¿A dónde queremos llegar? y ¿Cómo lo podemos hacer?”.

Dijo que “de lo que se trata es de que les dejemos un mejor mundo a nuestros hijos, pero también se trata de que le dejemos mejores hijos a nuestro mundo, ciudadanos responsables con el medio ambiente”.

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El titular de la Sectur enfatizó que “está en nuestras manos tener un mejor país, a través de consolidar el turismo, una actividad tan importante, generosa, intensiva en gente e integradora, tan útil para evitar asilamientos en el mundo, frente a algunos que tienen tendencias aislacionistas y que no han advertido que el mundo ha cambiado a partir de la interrelación de las naciones.

Agregó que este foro “ayudará también a definir una cartera de proyectos estratégicos de inversión que responda de manera objetiva a las necesidades de infraestructura en la región, bajo criterios de eficiencia, rentabilidad económica y social, competitividad, transparencia y sustentabilidad”.

En este trabajo de planeación, la participación de quienes enfrentan en el día a día los obstáculos y retos para consolidar y desarrollar destinos y productos turísticos en la región es fundamental, concluyó.

En su intervención, Rolando  Zapata Bello, gobernador de Yucatán, subrayó que turismo y sustentabilidad no son términos excluyentes, optar por uno de ellos no implica ir en detrimento del otro y ese es el objetivo del foro, hacer en México políticas públicas para un turismo sustentable, que los destinos que hoy disfrutan los mexicanos, los puedan disfrutar también las próximas generaciones.

Zapata Bello precisó que el turismo en México representa la posibilidad de generar beneficios y oportunidades por igual, beneficios para la economía, pero también para nuestro medio ambiente, beneficios para los visitantes de todas partes del mundo, pero sobre todo para quienes  disfrutan y viven en los lugares turísticos del país.

En tanto, Saúl Ancona, secretario de Fomento Turístico de Yucatán,  dijo que hoy más que nunca, el estado y el país reconocen al turismo como una de las más importantes herramientas estratégicas de la economía mexicana, al ser uno de los principales generadores de empleo, de divisas y de desarrollo regional integral.

El titular de turismo de la entidad agregó que ésta “es una actividad en expansión que requiere hoy más que nunca, la construcción de un futuro que garantice el bienestar de nuestra sociedad”.

Por su parte, José Chapur Zahoul, Vicepresidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), destacó la trascendencia del foro ya que dijo permitirá a través de las conclusiones de los expertos, elaborar políticas y programas para seguir impulsando la calidad y cantidad del turismo que llega a los diferentes destinos de México.

El Foro “Gobernanza para un Turismo Sustentable” forma parte de los foros de participación ciudadana para la construcción de una Política de Estado con perspectiva al 2040, los cuales son organizados de forma conjunta por la SECTUR, la CONAGO, así como instituciones públicas y organismos privados del sector.

Este evento se circunscribe en el marco de este 2017, Año Internacional del Turismo Sostenible declarado por la ONU para definir una cartera de proyectos estratégicos de inversión.

Estos foros tienen el objetivo de efectuar un ejercicio de consulta pública para incorporar la visión y las propuestas de actores de la industria turística, academia, sector público, organismos internacionales, entre otros, para construir una política de Estado en materia turística con perspectiva al 2040. Parte de las acciones y compromisos principales de estos foros estarán orientados a promover la sinergia intersectorial y multinivel.

Acompañado por el gobernador Rolando Zapata, el titular de la Sectur, Enrique de la Madrid, recorrió las cinco mesas y dialogó con los panelistas con quienes intercambió opiniones y puntos de vista para mejorar las políticas públicas en materia turística y sustentabilidad.

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Turismo, nueva plataforma para desarrollo económico: De la Madrid

Al generar empleo, oportunidades de negocio para pequeñas, medianas y grandes empresas e impulsar el desarrollo integral de comunidades y regiones enteras, el turismo se ha convertido en la nueva plataforma para el desarrollo socioeconómico de México, aseguró Enrique de la Madrid, secretario de Turismo.

Refirió que el turismo se convierte así en una gran herramienta de impacto en el desarrollo de comunidades enteras y en la vida de millones de personas que encuentran en esta actividad su principal fuente de ingresos y en los esfuerzos por mitigar la pobreza en el país.

En el marco de su visita de trabajo a Culiacán, Sinaloa, De la Madrid Cordero, acompañado por el gobernador del estado Quirino Ordaz Coppel, encabezó la firma de convenio “Tianguis Turístico Mazatlán 2018”  e hizo entrega de Reconocimientos a empresarios y prestadores de servicios turísticos de la entidad.

En su mensaje, el secretario aseguró que eventos como el Tianguis Turístico de México, “nos brindan la oportunidad de mostrar al mundo los avances y el desarrollo que hemos tenido en el sector y ver materializado con beneficios concretos los esfuerzos que todos hemos hecho”.

De la Madrid Cordero dijo que el Tianguis Turístico de México se ha consolidado sin duda como la plataforma más importante de promoción y negocios del sector turismo, en donde compradores de todo el mundo interactúan con la oferta turística de nuestro país.

Añadió que el evento permite mostrar al mundo la oferta turística de todos los destinos turísticos del país y en particular aquellos de la sede del tianguis, con productos tan diversos como sol y playa, cultura, aventura y naturaleza, rutas históricas y gastronómicas, sitios arqueológicos y patrimonio, entre otros.

El titular de la Sectur indicó que “el gran impulso que se la da a este evento por parte del gobierno federal y el compromiso y coordinación que hemos tenido con los gobiernos locales que participan como sede del evento nos han permitido alcanzar en cada edición del Tianguis, cifras históricas en participación y encuentros de negocio”.

Es por eso que necesitamos apuntalar nuestras fortalezas, diversificar nuestras estrategias ysobretodo coordinar de una mejor manera nuestros esfuerzos.

El objetivo es incrementar el valor de nuestros atractivos para que los turistas nacionales y extranjeros cumplan sus expectativas, viajen hacia nuestro país o por nuestro país y generen una mayor derrama económica.

La Secretaría de Turismo continuará impulsando estrategias que promuevan aún más la actividad turística y que aseguren la competitividad de nuestros destinos con acciones en materia de infraestructura, calidad de los servicios, sustentabilidad e innovación.

Recordó que durante la pasada edición del Tianguis Turístico llevado a cabo en Acapulco estuvieron presentes casi mil empresas compradoras (973) entre nacionales e internacionales provenientes de 87 países, que interactuaron a través de 44 mil 312 citas de negocio.

“En esta ocasión no tengo duda que la Edición 43 del Tianguis Turístico de México que se llevará a cabo en Mazatlán será tan exitoso como las ediciones previas”, enfatizó De la Madrid.

Este evento representa sin duda una gran oportunidad para dar realce al estado de Sinaloa y al puerto de Mazatlán, la “Perla del Pacífico”, y mostrar la riqueza y variedad de su oferta turística caracterizada por la belleza de sus playas y la riqueza de su fauna marina ante miles de empresarios del sector turismo de todo el mundo.

Pero además permite mostrar al mundo la gran variedad de atractivos históricos, culturales y de recreación que se pueden encontrar en otros destinos del estado como Culiacán, Guasave, Los Mochis o en sus Pueblos Mágicos como lo son Cosalá, Mocorito, El Fuerte y El Rosario.

Cabe destacar que durante 2016, los principales destinos del estado (Mazatlán, Culiacán, Los Mochis y El Fuerte) registraron un crecimiento de 9.2 por ciento en la llegada de turistas totales, totalizando 3.1 millones de turistas en esos destinos.

Este año, en el periodo enero-abril de 2017, los principales destinos de la entidad han registrado un crecimiento de 4.3 por ciento en la llegada de turistas totales; 3.8 por ciento en la llegada de turistas nacionales y de 7.1 por ciento en internacionales.

De esta manera en Sinaloa, el turismo representa ya la segunda actividad económica más importante del estado; participa con el 8.2 por ciento del PIB y genera además más de 250 mil empleos, el 9 por ciento de la población económicamente activa del estado.

Por su parte, el gobernador Quirino Ordaz Coppel en su intervención subrayo que la elección de Mazatlán como sede del Tianguis Turístico 2018, es un signo de confianza en Sinaloa y una oportunidad para dar a conocer la riqueza natural, cultural y gastronómica de la entidad.

Señaló que la actividad turística del estado tiene un gran empuje y dinamismo en la economía local y una importante participación en el PIB nacional y la celebración del tianguis dará un gran impulso a este sector. Indicó que actualmente la actividad turística muestra un incremento de 13 por ciento en la captación de visitantes en relación a 2016.

En tanto, el director del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) Héctor Flores Santana, indicó que el Tianguis Turístico es el principal promotor del producto turístico mexicano, no hay otro, es como Fitur en España o ITB en Berlín.

Aseguró que en las próximas semanas se instalará el Comité Organizador en el puerto de Mazatlán para hacer de ese evento en 2018, la mejor edición de toda la historia.

Durante su visita a Culiacán, el titular de la Sectur sostuvo un encuentro con estudiantes universitarios con quienes intercambió ideas y opiniones respecto a los retos y las áreas de oportunidad para el desarrollo del país y en particular de Sinaloa.

Con los jóvenes, De la Madrid abordó diversos temas y la necesidad de ofrecer a las nuevas generaciones oportunidades de crecimiento profesional, con mejores salarios y calidad de vida.

Más tarde tiene prevista una reunión con empresarios del sector turístico de la entidad, entre ellos los dirigentes estatales de la Coparmex, Luis Enrique Pun Hung; de la Canirac, Libia Mariel López Quiróz, así como representantes de la Asociación de Hoteles del Norte de Sinaloa, y de la Asociación de Propietarios de Hoteles y Moteles entre otras organizaciones empresariales del estado.

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Se unen SHCP y Sectur en pro del turismo rural

Los secretarios de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, y de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, dieron a conocer el Programa de Financiamiento para el Turismo Rural, que tiene una meta de colocación de 2 mil 100 millones de pesos entre ambas dependencias, y que busca impulsar la modernización y mejora en la calidad de servicios del sector turístico, principalmente en beneficio de las áreas rurales y sus comunidades.

Durante el evento, el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, aseveró que este Programa es otro claro beneficio de la Reforma Financiera que impulsó el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto para mejorar la productividad y la competitividad de nuestra economía.

Sostuvo que la Reforma Financiera ha generado mejores condiciones para que los hogares y las empresas, especialmente las pequeñas y medianas, cuenten con más crédito y en mejores condiciones. Pese a un entorno de volatilidad, el crédito de la banca comercial a las pequeñas y medianas empresas sigue creciendo en el país y hoy es un activo fuerte y preparado para mantener el flujo del crédito e impulsar el consumo nacional, recalcó.

El secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, aseguró que el apoyo al turismo rural va a funcionar porque se le está otorgando crédito y se trabaja para articular cadenas de valor en los sectores turístico, agropecuario y financiero. Dijo que el sector turístico en México está entregando buenas cuentas en materia de divisas, inversión, empleo y crecimiento, y que se detonará aún más con ese Programa.

“Este año pensamos colocar en este programa en particular mil 100 millones de pesos en FIRA y mil millones de pesos en la Financiera Rural como saldo para terminar el año. Puesto en perspectiva, la suma de estos dos montos es lo que colocó la Financiera en todo su portafolio de crédito en su primer año de operación”, afirmó Meade.

A su vez, Marcos Martínez Gavica, presidente de la Asociación de Bancos de México, indicó que el turismo es relevante para el país ya que se ha constituido en el segundo generador de divisas, de ahí que la industria turística es una prioridad para la ABM y sus asociados.

Por su parte, Bosco de la Vega, presidente del Consejo Nacional Agropecuario, resaltó que de los sectores que están teniendo mayor dinamismo en nuestra economía, los son sin duda el turístico y el agroalimentario y son también los sectores que tienen un gran potencial para seguir creciendo y desarrollarse y hay que detonarlos.

En su oportunidad, el gobernador de Baja California Sur y presidente de la Comisión de Turismo de la CONAGO, Carlos Mendoza Davis, comentó que “el turismo cambia vidas, y las cambia para bien. Por eso, ante el escenario que vive la industria nacional sin chimeneas, no hay tiempo, ni esfuerzo que debamos escatimar: el turismo representa el mejor futuro para México”.

El Programa de Financiamiento para el Turismo Rural, que tiene una meta de colocación 2 mil 100 millones de pesos, llevará a localidades menores a 50 mil habitantes una oferta de financiamiento para pequeños y medianos empresarios de los sectores Turismo Rural, Ecoturismo y Turismo de Aventura, además impulsará la modernización y mejora de servicios turísticos en beneficio de áreas rurales y sus comunidades.

Estos créditos abrirán mayores oportunidades de financiamiento para el crecimiento de balnearios, hoteles, haciendas, y el mejoramiento de la infraestructura hotelera y restaurantera en los 111 Pueblos Mágicos, así como la adquisición de activos para empresarios de turismo rural.

Se busca fortalecer el desarrollo de proveedores turísticos agroalimentarios a través de créditos que permitan una mayor cantidad de productos agropecuarios mexicanos en los hoteles y restaurantes de nuestro país.

El sector turismo aporta el 8.7 por ciento del PIB y genera 9 millones de empleos totales. México es uno de los principales destinos turísticos de Latinoamérica y uno de los más importantes del mundo, encontrándose entre los 8 primeros destinos a nivel mundial.

En evento estuvieron presentes Rafael Gamboa González, director general de Fideicomisos Instituidos en Relación a la Agricultura (FIRA), y Mario Zamora Gastélum, director general de Financiera  Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND), entre otros.

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Crecimiento de turismo, ejemplo de buenas políticas públicas: De la Madrid

PUERTO VALLARTA.- Los buenos resultados que hemos obtenido en la actividad turística durante los últimos años son un claro ejemplo del impacto que se puede lograr con buenas políticas públicas y la estrecha colaboración con las demás dependencias federales, los distintos niveles de gobierno y sobre todo con el sector empresarial, señaló el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero.

Al inaugurar la XXXI Convención Amdetur 2017- Tres Décadas Transformando el Turismo de México, el titular de la Sectur refirió que la innovación y las buenas prácticas son parte fundamental del éxito y dinamismo del sector y un reflejo del compromiso que tienen todos los agentes con esta actividad.

asimismo, precisó que el sector empresarial es la parte más importante de la cadena del turismo en México, que se ha comprometido a impulsar estrategias que promuevan aún más la competitividad de la actividad turística en nuestro país con acciones muy claras en materia de infraestructura, calidad de los servicios, sustentabilidad e innovación.

De la Madrid Cordero dijo que “nuestro país, de la mano de la industria ha aprovechado el potencial que representa su riqueza natural, cultural e histórica, consolidando el papel de su industria turística como una de las de mayor crecimiento e impacto en la economía nacional y posicionando a nuestro país como uno de los principales destinos en el mundo”.

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Agregó que el objetivo del gobierno federales, a través de la Sectur, “es incrementar el valor de nuestros atractivos para que los turistas nacionales y extranjeros cumplan sus expectativas, viajen hacia nuestro país o por nuestro país y generen una mayor derrama económica”.

“Es por eso que necesitamos por parte de todos, redoblar esfuerzos, apuntalar fortalezas, diversificar estrategias y sobretodo coordinar de una mejor manera nuestros esfuerzos”, agregó.

La Secretaría de Turismo continuará impulsando estrategias que promuevan aún más la actividad turística y que aseguren la competitividad de nuestros destinos con acciones en materia de infraestructura, calidad de los servicios, sustentabilidad e innovación.

Subrayó el gran trabajo que ha hecho la Asociación Mexicana de Desarrolladores Turísticos no solo en la organización de esta convención tan importante, sino como lo dice el tema de este año; por sus  30 años trabajando por el desarrollo y transformación del sector turístico en México.

Dijo que el buen momento del turismo se mantiene este año. En el periodo enero-abril de 2017 se recibieron 12.5 millones de turistas internacionales, 8.9 por ciento más que en el mismo periodo de 2016.

Asimismo, 6.7 millones de turistas arribaron a los diferentes destinos por vía aérea, 10.5 por ciento más que en el mismo periodo de 2016. En el periodo enero-abril de 2017 recibimos 7 mil 605 millones de dólares por divisas turísticas, 10.6 por ciento más que en el mismo periodo de 2016.

Indicó que estos resultados se han convertido en beneficios tangibles para la economía nacional. Actualmente representa el 8.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y casi 9 millones de empleos totales.

“Y es que el turismo significa empleos, oportunidades de negocio para las pequeñas medianas y grandes empresas, la conservación de nuestro patrimonio natural y cultural y sobretodo el desarrollo de nuestros destinos turísticos” señaló el titular de la Sectur.

“Hay que reconocer que cuando impulsamos un destino, desarrollamos integralmente un territorio alrededor de su vocación turística, llevando progreso en forma de vialidades, comunicaciones, inversiones, servicios públicos y oportunidades de empleo”.

Señaló que el turismo es también un medio eficaz para reducir la pobreza y la marginación. A nivel nacional, la gran mayoría de los municipios con vocación turística presentan niveles bajos de marginación.

La cadena de valor del sector turismo es amplia y diversa, capaz de crear sinergias y tener un impacto en los sectores primario, secundario y terciario, pasando del pequeño agricultor o artesano o el empleado de la construcción o la industria de alimentos a las grandes empresas de aviación, hoteles y agencias de viaje, concluyó.

Por su parte Jorge Herrera Rivadeneyra, presidente del Consejo Directivo de la Asociación Mexicana de Desarrolladores Turísticos (Amdetur), destacó las cifras positivas que refleja la actividad turística del país y recalcó que los empresarios que forman parte de esa agrupación contribuyen de manera importante en el desarrollo del sector.

A su vez, el presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) Pablo Azcárraga Andrade, señaló que la industria ha registrado cifras positivas y ha mostrado un gran dinamismo durante los últimos años, convirtiéndose en un sólido contribuyente al PIB nacional.

En su intervención, el gobernador de Jalisco Aristóteles Sandoval señaló que el sector turístico ha seguido innovando productos, lo que le ha permitido ser competitivo a nivel mundial.

Añadió que si hay corresponsabilidad entre gobierno y sector empresarial, el resultado será mucho mejor. Enfatizó que en el contexto de la cuarta revolución industrial, hay que aprovechar los adelantos tecnológicos para innovar los planes de negocio que permitan obtener mejores resultados en la actividad turística del país.

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Agua, tema importante para sector turismo: De la Madrid

El secretario de Turismo (Sectur), Enrique de la Madrid Cordero, consideró importante incorporar el tema de la sustentabilidad en las políticas turísticas, agropecuarias, forestales y pesqueras, de tal manera que se use al medio ambiente con responsabilidad, siempre cuidando la naturaleza, además de pensar en el ser humano.

“Lo haremos parte de nuestra agenda de conversación”, afirmó el titular de la Sectur durante una reunión con el Consejo Consultivo del Agua, AC, donde especialistas de esta organización le presentaron al secretario la importancia de la recuperación integral de la cuenca de Yucatán, así como el libro La biodiversidad como oportunidad empresarial en los sectores urbano, turístico y forestal.

“Sí le interesa muchísimo el tema del agua al sector del turismo, asumimos que es un sector que tiene la enorme oportunidad de contribuir al desarrollo integral e integrante de las comunidades. No basta con enfocarnos en las áreas turísticas; lo que nosotros siempre hemos dicho es que no queremos tener destinos de primera y comunidades de tercera”, agregó.

Ante Jesús Reyes Heroles González Garza, presidente del Consejo del Consultivo del Agua, el titular de la Sectur reconoció que además de la importancia del tema hídrico, para hacer las inversiones en el sector turístico también es importante no sólo llevar agua, sino el tratamiento de la misma, y en ese tenor garantizó que todos los complejos turísticos del país cumplen con buenos manejos de agua lo cual ha evitado la contaminación de los mantos freáticos.

De la Madrid pidió a los integrantes del Consejo que se le informe cuáles son los temas en los que la Sectur debe poner más énfasis para que no haya duda de que las empresas que tienen concesiones en el ramo turístico hacen uso del agua y de su cuidado de una manera profesional.

“Si nos pueden orientar sobre cuáles son las acciones que podríamos nosotros estimular, porque estoy convencido de que podemos hacer cosas con nuestros propios recursos, pero con la capacidad de influir y si no vemos avances en temas de cuidado del agua, entonces no meteremos temas de promoción de turismo en esos lugares”, apuntó.

LOTENAL

Recuerdan a Lorenzo Sertvije con sorteo especial en Lotenal

La Lotería Nacional (Lotenal) celebró el 195 Sorteo Especial en homenaje a Lorenzo Servitje, quién falleció en su casa la madrugada del pasado 3 de febrero a los 98 años.

Coincidió con el director general de la Lotenal, Pedro Pablo Treviño, en elogiar la trayectoria de Don Lorenzo.

Por su parte, Marianela Servitje agradeció las palabras hacia su padre expresadas por el secretario general del sindicato harinero, Gerardo Cortés García, por su idea de organizar el reconocimiento con un billete conmemorativo de la Lotería Nacional.

Después de narrar parte de la biografía del fundador de Grupo Bimbo, Marianela recordó las palabras de un amigo de su padre: “El premio mayor fue haberlo conocido”.

El titular de la Sector, renuncio al billete que me obsequiaron de recuerdo a la conmemoración,, al señalar que “no acepto el billete porque el más grande premio fue conocer a un hombre como Don Lorenzo”.

En el Salón Moro de la Lotenal se hizo énfasis en el legado del homenajeado y su enjundia de generar condiciones para que las empresas mexicanas crearan empleos decentes, dignos y bien pagados en medio de una dinámica empresarial sustentable y comprometida con la sociedad.

Sectur

Hora de distribuir beneficios del turismo: De la Madrid

El turismo está viviendo uno de sus mejores momentos, es el inicio de una nueva etapa, por lo que debemos trabajar juntos, gobierno y empresarios para que sus beneficios se reflejen en mejores salarios, que mejoren la calidad de vida de los trabajadores y ayudar así a mitigar los niveles de pobreza en México, señaló el secretario de Turismo (Sectur) del gobierno federal, Enrique de la Madrid Cordero.

Consideró momento de empezar a trabajar para distribuir los beneficios económicos que genera el turismo, mejorando los salarios mínimos para que más mexicanos vivan mejor, “lo que necesitamos es hacer de México un país de clases medias, un país donde vivamos de manera más pareja, más homogénea y es finalmente en lo que estamos trabajando”.

En el marco de su gira de trabajo por Jalisco, el titular de la Sectur hizo entrega a empresarios turísticos de distintivos “H”, “M” y “Sellos Punto Limpio”, que han cumplido con protocolos para ser más competitivos en sus procesos administrativos, calidad de alimentos y sustentabilidad y cuidado del medio ambiente.

Aseguró que el turismo es un sector muy competido a nivel global, porque México es una economía abierta, “competimos contra todos, y para eso necesitamos ser más productivos y más competitivos y estar viendo cuales son las nuevas tendencias, qué es lo que funciona que es lo que hacen otros que funciona bien e incorporarlo para generar en la industria mejores prácticas internacionales”.

De la Madrid Cordero dijo que la Secretaría de Turismo es la segunda dependencia del Gobierno de la República con mayor presencia en la plataforma digital Facebook, la cual ha sido un complemento informativo para los servicios turísticos que se ofrecen a visitantes nacionales y extranjeros. Añadió que las redes sociales han ayudado a llegar a cada vez más a sectores específicos como el de los jóvenes.

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Cabe destacar que en Facebook la Sectur cuenta con un millón 453 mil 439 seguidores, lo que la convierte en la segunda secretaría de Estado con más seguidores el gobierno federal. En la plataforma Twitter,  la Sectur cuenta con 702 mil 781 seguidores, en este rubro es la séptima dependencia del gobierno federal más seguida a través de esta popular plataforma digital.

“Estamos utilizando cada vez más las redes sociales porque hoy en día el mundo digital te permite complementar con los medios tradicionales, te permite llegar a segmentos más específicos y más claros. Además, estamos estudiando cuales plataformas son las que movilizan a los nuevos viajeros, a los millenials. Estamos cada vez más enfocados en usar los medios digitales para expandir la oferta turística”, dijo De la Madrid Cordero.

Más adelante, en referencia al tema de la inseguridad dijo que “la mejor campaña de difusión de un destino turístico es que ese destino sea seguro”, dijo que ya se trabaja en conjunto con la Secretaría de Gobernación, los gobiernos estatales, los empresarios y la sociedad civil, para crear un modelo de fortalecimiento de instituciones a fin de combatir a la delincuencia que se tiene detectada en algunos sitios turísticos del país.

En su participación el gobernador Aristóteles Sandoval dijo que en Jalisco “le hemos apostado al desarrollo tecnológico y al turismo como pilares para el crecimiento económico del estado, somos líderes en ambos rubros y tenemos la oportunidad histórica de unir los esfuerzos de estos sectores para mantenernos al frente de la industria turística nacional.

Agregó que “en los últimos cinco años Jalisco dejo de ser una sociedad conservadora, temerosa del cambio para convertirnos en vanguardia, al final lo más importante siempre será trabajar juntos para el beneficio de los jaliscienses”.

Durante su visita de trabajo, el titular de la Sectur tiene previsto reunirse con estudiantes de la Universidad Autónoma de Guadalajara; además un encuentro con empresarios turísticos para revisar políticas públicas del sector, y un recorrido por Tonalá para asistir a la Exposición de Galardones en la Galería de la Casa de Artesanos.

 

China Airlines

China y México, más cerca que nunca

Ulises Navarrete

Con el propósito de incrementar el flujo de turistas con uno de los principales mercados en el continente asiático, China y México incrementaron la conectividad al llegar al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) el primer vuelo de la ruta Guangzhou-Vancouver-Ciudad de México de la aerolínea China Southern Airlines.

El subsecretario de Regulación y Calidad de la Secretaría de Turismo (Sectur), Salvador Sánchez Estrada, aseguró que este nuevo vuelo representa una importante plataforma para el desarrollo del turismo y los viajes de negocios entre ambos países.

En representación del secretario Enrique de la Madrid, al dar la bienvenida a funcionarios de gobierno, empresarios y turistas asiáticos, Sánchez Estrada comentó que uno de los retos para mantener el crecimiento de la industria turística es fortalecer la competitividad de los destinos, lo que requiere de una mayor y adecuada conectividad.

Refirió que China Southern es una de las empresas más grandes e importantes de Asia, opera 700 aeronaves y tiene la red de rutas más desarrollada, así como la mayor capacidad de pasajeros de su país.

Asimismo, mencionó que China es un importante emisor de turistas, pues el año pasado México recibió 74 mil 300 visitantes residentes, lo cual representa incremento de 33.5 por ciento respecto a 2015. Siendo el segundo mercado asiático más importante, agregó.

Agregó que en el primer bimestre de este año el número de visitantes a México sumó poco más de 13 mil personas, 17.3 por ciento mayor a lo registrado en el mismo periodo de 2016.

El subsecretario de Regulación y Calidad dijo que este nuevo vuelo contribuirá a mejorar la conectividad con el mercado asiático y se espera que México reciba 102 mil visitantes de China durante 2017.

En tanto, Wang Changshun, presidente de China Southern Airlines, calificó de exitoso el aterrizaje de la delegación oficial del vuelo inaugural Guangzhou-Vancouver-Ciudad de México.

En este sentido, agregó que China Southern Airlines es la mayor aerolínea de China y de Asia, opera una flota de más de 700 aviones y anualmente transporta 115 millones de pasajeros.

A su vez, Yuan Baocheng, vicegobernador de la Provincia Guangzhou, comentó que “hoy somos testigos de este vuelo inaugural que significa la internacionalización de China Southern”.

Aunque estamos separados por miles de kilómetros, la relación México-China se remonta a muchos años y representa hoy un intercambio comercial de 75 mil millones de dólares, de los cuales la provincia de Guangzhou, la de mayor desarrollo y dinamismo en el país asiático, es la que aporta 25 por ciento de ese monto.

Cabe mencionar que el año pasado más de 60 mil mexicanos visitaron China, mientras 100 mil turistas de esa nación viajaron a México.

Se estima que el comercio total entre la provincia de Guangzhou y México ascendió a 10 mil 500 millones de dólares durante 2016, incluyendo más de 8 mil millones de dólares en exportaciones de productos, como teléfonos, maquinarias y aparatos eléctricos.

China Southern Airlines volará con equipos Boeing 787-8 Dreamliner, entre Guangzhou y la Ciudad de México vía Vancouver, con tres frecuencias semanales y los vuelos serán operados los lunes, jueves y sábado (martes, viernes y domingo en el regreso), con capacidad de 228 pasajeros.

Sectur erradicará explotación de infantes con destinos éticos

PUERTO VALLARTA.- La Secretaría de Turismo (Sectur) consolidará destinos éticos y responsables, a través de diversas acciones, para prevenir la explotación sexual y laboral de niñas, niños y adolescentes.

En un comunicado de prensa, la subsecretaria de Planeación y Política Turística, María Teresa Solís Trejo, comentó lo anterior durante la firma de la Estrategia integral para la prevención contra la trata de personas en el sector de los viajes y el turismo.

Señaló que buscan brindar condiciones de seguridad no solo para los turistas, sino para las comunidades receptoras que incluye la prevención de delitos contra la trata de personas y explotación sexual y laboral.

En tanto, la titular de la Unidad de Género de la Sectur, Francesca Romita Iturbe, considó que los prestadores de servicios turísticos son clave, con un gran potencial para detectar y prevenir este flagelo.

Por ello, en coordinación con la Secretaría de Turismo de Jalisco, autoridades y representantes empresariales firmarán con empresarios del sector un acuerdo para identificar y erradicar dichos delitos, y precisó que la estrategia se pondrá en marcha en Baja California, Chiapas, Ciudad de México, Colima, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Puebla y Quintana Roo, y además se realizarán talleres de prevención y erradicación sobre trabajo infantil.

 

Sectur apoyará a empresarios afectados por bloqueos

El secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, informó que buscará con la Secretaría de Economía (SE) un esquema para ayudar a los empresarios del sector afectados por los bloqueos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), ante la inquietud de empresarios que han visto afectados sus negocios.
Durante la firma de un convenio entre la Sectur y la Asociación de Bancos de México (ABM), indicó que mantiene diálogo permanente con las asociaciones de hoteleros y restauranteros de Oaxaca y Chiapas para conocer los impactos y encontrar apoyos.“Estamos en pláticas con la Secretaría de Economía para ver qué programa podemos trabajar de manera conjunta, a fin de apoyar a las empresas que han sido afectadas y estamos al final del día esperando la resolución del conflicto para poder entrar”.

TurismoPuntualizó que las dependencias se encuentran en un levantamiento de información para verificar el impacto real que tienen los empresarios del sector (con base en sistemas y metodologías) y después especificar las acciones a seguir.

De la Madrid Cordero refirió que de manera específica, en colaboración con Aeroméxico, se lograron tarifas más atractivas para destinos como Huatulco, además de sinergias con el gobierno oaxaqueño para que se llevara a cabo la Guelaguetza 2016.

A pesar de ese entorno, indicó que los turistas extranjeros siguen llegando al país e incluso, durante el verano, con excepción de la ciudad de Oaxaca y algunos lugares de Chiapas, todos los destinos turísticos tienen incrementos en el número de visitantes.

Durante el primer semestre de 2016, dijo, se registraron 17 millones de llegadas de turistas extranjeros al país, 8.6 por ciento más que el mismo periodo de 2015; además, 10 mil 063 millones de dólares de ingresos, 8.0 por ciento más a tasa anual; los viajeros que llegaron por avión son 8.7 millones, 10.7 por ciento más que el año anterior.

Llama Sectur a invertir en Q Roo y BCS

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El secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, exhortó a confiar en México e invertir en turismo, principalmente en Quintana Roo o Baja California Sur, donde 80 por ciento de su economía depende de esta actividad.

En gira de trabajo por Colima, De la Madrid Cordero dijo que México debe aprovechar la coyuntura económica internacional que hoy permite a los turistas de Estados Unidos y Canadá incrementar su gasto en los destinos del país.

Refirió que Colima tiene una clara vocación turística “y debemos pensar en crear nuevos segmentos como el turismo de naturaleza o médico, destinados a los pensionados de Estados Unidos y Canadá, cuyo poder adquisitivo se reflejará en la generación de empleos de calidad para los colimenses”.

De acuerdo con la dependencia, al presentar el programa Viajemos todos por México, el funcionario señaló que con este movimiento se sentaron las bases para generar las condiciones y compromiso de los principales actores de la industria que harán posible que más mexicanos viajen por el país. Entre las que se han sumado a este programa se encuentran las Asociaciones Mexicanas de Parques Acuáticos y Balnearios, que agrupa 130 empresas, así como Tecuani, Expertos en Turismo y Cultura en Oaxaca, que integran 200 microempresas.

Dichas compañías se suman a las 700 ya adheridas al movimiento, a fin de crear alternativas accesibles de viaje, y se vincularán a una gran plataforma de promoción de destinos para que más mexicanos viajen y conozcan su país.

De la Madrid recorrió el Pueblo Mágico de Comala y por la tarde sostendrá una comida con empresarios, en la que escuchará sus puntos de vista sobre el sector, además asistirá al anuncio de la construcción en 2017 del Acuario de Manzanillo, a cargo de la empresa mexicana Blau Life, que representará inversión de 135 millones de pesos.

San Miguel de Allende, mejor destino en América Latina

SAN MIGUEL DE ALLENDE.- La revista Travel + Leisure reconoció a San Miguel de Allende, Guanajuato, como Mejor Destino Turístico de América Latina y el tercero en el mundo, en los premios World’s Best Awards 2016 en Nueva York.
SAN MIGUEL DE ALLENDE
La elección de destinos ganadores se hizo a través de una encuesta de lectores, quienes votaron del 2 de noviembre de 2015 al 29 de febrero de 2016, mostrando así su preferencia por un sitio que reúne condiciones y elementos que buscan los turistas de los diferentes países del mundo.
En un comunicado, la Secretaría de Turismo estatal señaló que el titular, Fernando Olivera Rocha; el alcalde Ricardo Villarreal y la diputada Verónica Agundis, recibieron en Nueva York los reconocimientos otorgados por los lectores de una de las revistas más influyentes en el mundo del turismo.
“De esta forma la ciudad suma este galardón al que en 2013 le otorgó la revista Condé Nast y al concedido por Food and Travel en 2014, así como el más reciente por Trip Advisor 2016, como uno los mejores destinos turísticos de México”.
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