Sectur

México podría llegar a 7° sitio en ranking mundial de turismo

Al finalizar 2017 México podría escalar una posición más para ubicarse en el séptimo lugar del ranking mundial en captación de turistas internacionales, lo que confirmaría la tendencia de crecimiento de esta actividad en nuestro país, pese a los fenómenos naturales registrados y otros factores externos, afirmó el secretario Enrique de la Madrid Cordero.

Durante gira de trabajo por Washington y Nueva York, Estados Unidos, el titular de la Sectur precisó que de acuerdo con estimaciones del Banco de México (Banxico) y cifras de Datatur, al cierre de este año nuestro país incrementará la captación de turistas del exterior y alcanzaría 38.8 millones de visitantes, es decir, un incremento de 50 por ciento, en relación con el mismo periodo de 2012, año en que arribaron al país 23. 4 millones de extranjeros.

Al participar en la Digital Transformation Summit, realizada en SC Johnson College of Business de la Universidad de Cornell, en Nueva York, De la Madrid Cordero consideró que al concluir este año la captación de divisas en México podría alcanzar los 21 mil 300 millones de dólares, equivalente a un aumento de 54 por ciento en relación al mismo periodo de 2012, cuando se obtuvieron 12 mil 700 millones de dólares.

En su exposición, el secretario de Turismo destacó el éxito de la política del gobierno mexicano de diversificación y búsqueda de nuevos mercados, al incrementarse el arribo de turistas procedentes de los distintos países  a nuestros destinos.

Puso como ejemplo que durante 2016 el número de turistas procedentes de otros países del continente, excepto Estados Unidos, observó un crecimiento de 15 por ciento, el de turistas europeos tuvo un aumento de 11 por ciento, al igual que el canadiense un incremento de 3 por ciento de los visitantes del resto del mundo.

A través de un comunicado, recordó que de acuerdo con cifras de la Organización Mundial de Turismo (OMT) México pasó de ocupar en 2012 el lugar número 15 en el ranking internacional con 23.4 millones de turistas internacionales que arribaron a nuestro país, a la octava posición en 2016, al alcanzar 35.1 millones de visitantes del exterior.

Reconoció que el principal mercado de turistas internacionales para México siguen siendo los procedentes de Estados Unidos y el arribo de ciudadanos del vecino país del norte mantiene un incremento. En este sentido, De la Madrid informó que durante los últimos cinco años la llegada de turistas estadounidenses vía aérea creció 75 por ciento, al pasar de 5 millones en 2012 a 8.7 millones al cierre de 2017, de acuerdo con las  proyecciones del sector.

 El secretario de Turismo de México presentó a la audiencia de la cumbre sobre la Transformación Digital la estrategia internacional de la Sectur, denominada “México es un  mundo en sí mismo”, cuyo propósito es difundir en el mundo la riqueza cultural y natural, así como la diversidad de destinos que ofrece  nuestro país.

De la Madrid señaló que México es el séptimo país con más sitios históricos considerados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco; la cuarta nación con los más grandes recursos naturales turísticos (de acuerdo a la WEF); y el octavo país a nivel mundial en sitios naturales Patrimonio mundial.

 También –dijo- ocupa el sexto lugar en el mundo con el mayor  número de sitios de patrimonio cultural (28) y cuenta también con 8 elementos intangibles que son patrimonio cultural de la Humanidad, entre ellos la gastronomía mexicana.

 Recordó a los participantes en la Cumbre que México cuenta también con 187 sitios arqueológicos, más de mil 200 museos y 111 Pueblos Mágicos y lo más importante: la calidez de los mexicanos.

Cabe señalar que la agenda del secretario de Turismo en Washington y Nueva York, contempló también reuniones con funcionarios del Departamento de Estado, con directivos del Center for Strategic and International Studies, con empresarios turísticos, y representantes de medios de comunicación de ese país.

Sectur

Derechos de niños y adolescentes deben ser promovidos y garantizados: De la Madrid

El Gobierno de México mantiene firme su compromiso con el pleno desarrollo de la niñez mexicana, por ello las políticas con apego a los derechos humanos, y en especial de niñas, niños y adolescente, no deben ser simples cartas de buenas intenciones ni de publicidad, sino un verdadero compromiso social y de desarrollo sustentable, afirmó Enrique de la Madrid Cordero, secretario de Turismo.

En este sentido, la secretaría de Turismo de México trabaja para hacer de nuestro país no sólo un destino turístico de clase mundial que genere empleos, también un lugar donde prevalezca la seguridad de turistas y habitantes, y trabaja de forma coordinada con autoridades de los tres órdenes de gobierno, con actores privados, y sociales para promover la convivencia ordenada y pacífica de los destinos”, añadió.

En el  marco de la presentación del estudio del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), “La niñez y la industria hotelera en México”, De la Madrid dijo que los responsables de desarrollar, dirigir y coordinar las políticas públicas en materia turística, debemos encaminar nuestros esfuerzos a construir una sociedad más justa, donde los derechos humanos de todo individuo, y en particular de niñas, niños y adolescentes sean promovidos, protegidos, respetados y garantizados plenamente.

“El sector turismo debe considerar que no sólo tiene la obligación de conducirse con ética y responsabilidad en sus ámbitos laborales, sino también con un estricto enfoque de derechos humanos para proteger a las comunidades que reciben turismo nacional y extranjero”, continuar por este camino demanda de todos los actores del sector un mayor nivel de esfuerzo y compromiso, puntualizó el titular de la Sectur.

El funcionario federal agradeció el trabajo realizado por la Unicef en nuestro país a través de este valioso estudio, y reiteró el compromiso inquebrantable de la Sectur en seguir participando en la construcción de un México donde el respeto y ejercicio de los derechos humanos sean una realidad cotidiana; “y donde trabajemos todos juntos por edificar un país con piso parejo, mayores oportunidades y bienestar para todas las familias mexicanas”.

Invitó a los gobiernos, la academia, organizaciones civiles, sector privado y a todos los actores del sector para que entre todos “sigamos construyendo y fortaleciendo la agenda que nos permitirá delinear el futuro de un turismo sustentable en lo ambiental, social y económico, y sea un motor sólido de inclusión y de ejercicio pleno de derechos”.

Durante su intervención el titular de la Sectur destacó las acciones que en la materia lleva a cabo la Secretaría de Turismo del Gobierno de la República, entre ellas: la firma del “Código de Conducta Nacional para la Protección de las Niñas, Niños y Adolescentes en el Sector de los Viajes y el Turismo”; Más de 2,284 compromisos firmados con empresarios y representantes de los gobiernos estatales de cero tolerancia a la explotación sexual y laboral de NNA.

Además, se realizaron 8 spots de video sobre la prevención de la trata de personas, explotación sexual y laboral de niños, niñas y adolescente y trabajo infantil; un Plan de acción “Turismo Libre de Trabajo Infantil”; una Guía para empresas turísticas sobre prevención del trabajo infantil en el sector turístico; participación de la Sectur para la obtención del distintivo “México sin Trabajo Infantil de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

En su intervención Christian Skoog, representante de UNICEF en México, señaló que la industria hotelera tiene un importante potencial para ser un actor clave en favor de los derechos de la niñez, y por ello se quiso conocer más de cerca la relación de los derechos de los niños y la industria, por lo cual la investigación se hizo en colaboración con los trabajadores de hoteles y sus familias, habitantes de los destinos y la sociedad en general de estos destinos turísticos y de negocios.

“Quiero enfatizar que el objetivo del estudio es apoyar a las empresas que operan en México, para que se conviertan en un sector líder en el cumplimiento del decálogo del programa de derechos de niños y que fueron diseñados a nivel mundial a través de empresarios y la UNICEF hace cinco años”, precisó.

Teresa Alamillo, directora de Vinculación con el sector privado de UNICEF en México, detalló que la investigación buscó un diálogo constructivo con el sector hotelero y por ello se generaron más de 300 entrevistas en las que participaron 70 expertos y 50 niños hijos de trabajadores del sector.

Precisó que la investigación se basó en 7 líneas; 1) vínculo con la comunidad; 2) preservación del medio ambiente; 3) explotación sexual en la actividad turística; 4) cadena de suministro y trabajo infantil; 5) empleo para jóvenes; 6) condiciones de trabajo para embarazadas; 7) condiciones de trabajo para padres y madres de  familia.

En tanto, Pablo Azcárraga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), reconoció el esfuerzo de UNICEF para la realización del estudio y señaló que el sector turístico empresarial se ha sumado a diversas acciones para prevenir la explotación sexual infantil en la actividad turística, “somos conscientes de esta difícil realidad y nos sumamos a las acciones para dar un trato digno y justo a los niños y adolescentes de nuestro país”.

Durante el estudio, se entrevistaron alrededor de 300 empleados de hoteles, 70 expertos y 50 niños potencialmente afectados. Gracias a esta información se presentan los impactos más relevantes y propuestas de acciones concretas, tanto para las empresas como para las cámaras empresariales y el gobierno.

Los principales impactos y soluciones se articulan en 5 temáticas: Condiciones de trabajo amigables con la infancia para madres, padres y cuidadores; Trabajo infantil en la cadena de valor del sector; Explotación Sexual Infantil en torno a la actividad turística; Oportunidades de empleo juvenil; Comunidad y medioambiente.

De la Madrid

Viajemos todos por México llega a EU

El secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, informó que con apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a través de los consulados de México en Estados Unidos, se prepara el lanzamiento del programa “Viajemos todos por México”, en metrópolis como Los Ángeles, Dallas, Houston y Chicago, para aprovechar un mercado potencial de 35 millones de hispanoparlantes que residen en esas ciudades.

“Desde hace tiempo pensamos en detonar la campaña Viajemos todos por México, desde los Estados Unidos, desde Dallas, Houston, Chicago y ahora que estoy aquí en las oficinas del Consulado en Chicago, es un lugar extraordinario para desde aquí poder lanzar esas campañas promocionales de nuestro país”, explicó De la Madrid Cordero en un comunicado.

Asimismo, el funcionario dijo que “tan sólo en Chicago hay entre 500 y 600 visitas diarias de mexicanos al Consulado, son por lo menos tres mil personas por semana  que visitan las oficinas del Consulado y receptores potenciales de esta campaña para que visiten los destinos del país”.

Refirió que el propósito de su visita a Chicago es impulsar la campaña “México es un mundo en sí mismo”, sobre todo porque el mercado norteamericano representa 60 por ciento de cada viaje internacional que llega a México, “y hoy estamos en el tercer mercado más importante después de Texas y California para impulsar que más turistas de este país visiten nuestros destinos”.

El secretario de Turismo destacó la importancia que tiene Chicago para el mercado mexicano, ya que de esta ciudad estadounidense se origina el 8 por ciento del total  de viajes aéreos que llegan a México procedentes de Estados Unidos. “Por eso estamos aquí, para platicar con dos de los tour-operadores más importantes de este país como son  Apple Leisure Group y Mark Travel Corporation, que movilizan turistas de esta parte de la Unión Americana y desde Canadá a nuestro país”.

De la Madrid puntualizó que a un año de la firma del convenio aéreo bilateral entre México y Estados Unidos se han incrementado de manera importante los vuelos de líneas aéreas estadounidenses y mexicanas a los destinos de ambas naciones.

Por ejemplo, “la aerolínea Souhtwest, antes realizaba tres rutas, hoy son 21 rutas que llegan a 37 destinos de nuestro país y eso apenas a un año de la firma de este convenio”, remarcó.

“En Chicago, la primera línea con más vuelos a México es United Airlines, la segunda es Volaris y la cuarta es Aeroméxico, es decir, dos líneas americanas y dos mexicanas están cubriendo esta ruta. Entonces ha ayudado muchísimo el convenio bilateral entre México y Estados Unidos,  lo que ha permitido que se abran más rutas de líneas americanas y de líneas mexicanas entre los dos países”, puntualizó el titular de la Sectur.

Recordó que Estados Unidos es el mercado más importante para nuestro país en el rubro turístico, y puso como ejemplo que en 2016 México recibió por vía aérea 9.6 millones de visitantes residentes del vecino país del norte, 12% más que en 2015.

Indicó que en el periodo enero-septiembre de 2017 llegaron 8 millones de residentes estadounidenses, lo que representa un incremento de 11% respecto al mismo periodo del año anterior. En 2016, Estados Unidos recibió 18.7 millones de turistas mexicanos, es decir 19 por ciento más.

México, dijo,  representa para Estados Unidos el segundo mercado en términos de llegadas, superado solo por Canadá. En el periodo enero-mayo de 2017 la llegada de turistas mexicanos a los destinos estadounidenses mostró una disminución de 6.1 por ciento respecto al mismo periodo de 2016, alcanzando 6.8 millones de turistas.

En Chicago, el secretario De la Madrid presentó a los medios de comunicación y a los tour-operadores la nueva campaña global de promoción turística denominada, “México es un mundo en sí mismo”, que se promoverá durante los próximos meses a través de una serie de videos. La nueva estrategia de promoción fue definida como “una carta de México a Estados Unidos hecha video” y en ella se destaca la cordialidad del mexicano y los diversos atractivos turísticos del país.

Sectur

Estado combate unido trata de personas que afecta a niños: De la Madrid

El secretario de Turismo del Gobierno de la República, Enrique de la Madrid Cordero, aseguró que todo el Estado mexicano trabaja unido para combatir la trata de personas que afecta a niños y adolescentes, al tiempo que advirtió que no es el turismo el que genera este fenómeno social, “no son turistas, son delincuentes que se amparan en la actividad turística para cometer conductas irregulares, delictivas y dañinas para toda la sociedad”, recalcó.

En este sentido, el titular de la Sectur, convocó a que juntos sociedad y gobiernos, “alcemos la voz para denunciar estas conductas, para seguir trabajando y disminuir estos delitos, acotarlos para que impacten en un menor número de  niños, niñas y adolescentes, porque no solo se generan daños de por vida, sino en sí mismo y no sea parte de un procedimiento de generación de delincuencia en nuestra comunidad y el mundo entero”.

Al inaugurar la X Reunión Presencial del Grupo de Acción Regional de las Américas, cuyo objetivo es luchar contra la trata de personas, De la Madrid dijo que es necesario fortalecer nuestro estado de derecho, “nos ha hecho falta un diálogo con el Poder Judicial, y no permitir que sea en los vericuetos jurídicos tras los cuales se ocultan los delincuentes, como evadan la acción de la justicia”.

 “Vamos por ellos, vamos a acotarlos y vamos a ponerlos en su sitio y como sociedad vamos a trabajar en las causas de este fenómeno para que nuestras sociedades produzcan menos problemas cómo estos, que causan daño a nuestros niños, niñas y adolescentes”, advirtió.

En su oportunidad, Jorge Walter Morandeira Saénz, coordinador de la Secretaría Ejecutiva del GARA, felicitó “a la Sectur por la realización de este significativo evento, queremos agradecerles la aceptación de la sede del GARA, a pesar de los inconvenientes que han sufrido. México está de pie”. Dijo que en la trata tenemos un problema y tenemos que trabajarlo, y da la impresión de que las autoridades de los países de la región no entienden que la prevención es importante.

El también ministro de Turismo de Uruguay dijo que han pasado más de 20 años del primer congreso mundial de prevención de Estocolmo, se han realizado múltiples esfuerzos en la prevención de la trata y la explotación de niñas, niños y adolescentes, pero más allá de esto ninguna región está intacta o libre de este flagelo. Deberíamos avergonzamos y  asumir mayores responsabilidades, enfatizó.

Mercedes Peláez, secretaria Técnica de la Comisión Intersecretarial para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas de la Secretaría de Gobernación, dijo que en los países de América Latina se registra un crecimiento de este tipo de delitos, y muchos niños y adolescentes son explotados en el sector turístico.

Señaló que para combatir y erradicar estas conductas delictivas, se han establecido estrategias conjuntas con el sector turístico y las agencias gubernamentales responsables de proteger a la niñez, para perseguir estos delitos  y vigilar las fronteras con el propósito de erradicar estas prácticas ilegales.

La subsecretaria de Planeación y Política Turística de Sectur, Teresa Solis, señaló a su vez que “la trata de personas, que es la esclavitud del siglo 21, es un fenómeno delictivo extendido por todo el mundo; miles de víctimas de este delito, particularmente mujeres, niñas y niños, son captados, vendidos y comprados con fines de explotación.

Agregó hoy se considera la segunda actividad ilícita más lucrativa del mundo, solo después del tráfico de drogas, y consideró que el sector turismo tiene muchos aliados para prevenir y combatir estos delitos.

Por un #TurismoLibreDeExplotación 12 Ministerios de Turismo de la región, las organizaciones internacionales End Child Prostitution, Child Pornography and Taffiking of Children for Sexual Purposes (ECPAT) y el Instituto Interamericano del Niño, la Niña y adolescentes como observadores integran el Grupo de Acción Regional de las Américas (GARA) reunidos en la Ciudad de México del 22 al 24 de noviembre.

 El objetivo del GARA es fortalecer la movilización regional para impulsar destinos turísticos éticos en los que se respeten los derechos de niñas, niños y adolescentes, a través de la sensibilización, la articulación y el fortalecimiento de las capacidades institucionales y la participación activa de los actores clave del sector turístico para prevenir y erradicar paulatinamente las diversas formas de explotación de niñas, niños y adolescentes en el sector de los viajes y el turismo en los países que integran la región.

 En este foro participan representantes de Argentina, Paraguay, Brasil, Uruguay, Chile, Perú, Ecuador, Colombia, Costa Rica, Guatemala, México y las organizaciones Internacionales citadas. Las actividades incluyen un seminario de conferencias con organismos expertos en diversos temas, un panel, visitas técnicas y reuniones de trabajo para modificar el reglamento y aprobar un Plan de Acción Regional.

Los estados miembros y activos son: Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Chile, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Costa Rica, Guatemala, y México. La Secretaría Ejecutiva es ejercida por el Ministerio de Turismo de Uruguay por el período 2016-2018.

Cabe mencionar que participan como observadores, el Instituto Interamericano del Niño y la Niña INN-OEA y ECPAT International, esta última que es la mayor red mundial dedicada a combatir la explotación sexual infantil en todo el mundo, con presencia en numerosos países y con sede central en Bangkok, Tailandia.

Sectur

Sectur entregó premio Ven a comer 2017

La IV Feria Nacional de Pueblos Mágicos, celebrada en Monterrey, fue el escenario para llevar a cabo la premiación de los ganadores del distintivo Ven a comer 2017, ya que en estos destinos es donde confluyen todos los elementos que han posicionado a la gastronomía  mexicana como referente mundial, además de que fue coincidente con la conmemoración del Día Nacional de la Gastronomía Mexicana.

El secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, y el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, entregaron los reconocimientos a emprendedores, establecimientos de alimentos, cocineros y productores de bebidas.

En un comunicado, la Sectur destacó que la cocina tradicional mexicana es el conjunto de cocinas regionales y el resultado de la mega biodiversidad y la pluriculturalidad, asociada a la geografía y es parte de nuestra identidad, así como de una cosmovisión indígena y mestiza, que hoy es reconocida por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, siendo la única en el mundo en obtener esta distinción.

En tal sentido es de resaltar que el Presidente de la República, Enrique Peña, estableció la Política de Fomento a la Gastronomía Nacional, cuyos objetivos son: desarrollar y potenciar la oferta gastronómica del país, como un medio para promover la riqueza natural y cultural de México, fomentar el turismo y generar el desarrollo económico local y regional, a través de la oferta gastronómica y su cadena de valor productiva de la gastronomía mexicana.

Asimismo, fortalecer la cadena de valor productiva de la gastronomía mexicana en las cocinas tradicionales de México, con énfasis en recursos, productos, platillos y regiones emblemáticas, y promover integralmente la gastronomía mexicana como un atractivo turístico y cultural a nivel nacional e internacional.

Con base en ello y el carácter transversal que requiere este tema, se integró, en el marco del Gabinete Turístico, el Grupo de Trabajo 9 de la Política de Fomento a la Gastronomía Nacional, órgano coordinado por esta Secretaría y donde se impulsó la creación del Distintivo Ven a Comer, como instrumento para identificar y reconocer a prestadores de servicios clasificados en cuatro categorías: emprendedores, establecimientos de alimentos, cocineros, y productores de bebidas.

Es importante mencionar que el distintivo Ven a comer ha sido diseñado bajo una metodología meticulosa en congruencia con los objetivos del rescate, salvaguardia y difusión de la cocina mexicana, desarrollando criterios de evaluación para cada una de las categorías que lo conforman, los cuales a su vez están alineados a una actividad ancestral, comunitaria y viva.

El proceso de evaluación se llevó a cabo en las siguientes 4 etapas: la primera, que inició en junio con la convocatoria de participación a todas las entidades del país, donde las secretarías estatales de turismo realizaron un proceso de selección por categoría y en la cual se recibieron 48 expedientes de 20 estados: Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Durango, Edomex, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala y Yucatán.

La segunda etapa consistió en realizar la primera evaluación de los expedientes, a fin de decantar aquellos que no cubrieran con los criterios de selección. En este proceso resultaron 24 semifinalistas. Durante la tercera se pusieron a consideración varios aspectos para la evaluación de los candidatos como que fueran proyectos innovadores, comprometidos con la calidad y representar una experiencia acorde con el objetivo del distintivo Ven a comer, entre otros.

Derivado de este ejercicio resultaron 8 finalistas que pasaron a la cuarta etapa, donde se evaluaron los proyectos entre los miembros del Subgrupo de Evaluación del Grupo de Trabajo 9 de la Política de Fomento a la Gastronomía. En el seno de este Subgrupo se presentaron argumentaciones ejecutivas de cada proyecto, señalando los criterios más relevantes de evaluación para cada categoría y este ejercicio permitió proporcionar los elementos suficientes para emitir la votación que determinó a los 4 ganadores de la convocatoria 2017:

Categoría I. Emprendedores:

Xoletongo, el Sabor del Agave

Estado de Tlaxcala

Categoría II. Establecimientos de Alimentos y Bebidas:

Restaurante La Coronita

Estado de Oaxaca

Categoría III. Cocineros:

Cocinera tradicional Reina Pérez Vicuña

Estado de Morelos.

Categoría IV. Productos:

Kakaw Museo del Cacao & Chocolatería Cultural.

Estado de Chiapas.

La Secretaría de Turismo puntualizó que todos y cada uno de los 48 participantes son embajadores de nuestra gastronomía mexicana.

raaides

Proponen Sectur y NFL tres juegos más

En el marco de la celebración del juego de la temporada regular de la National Football League, la Secretaría de Turismo y la National Football League (NFL) anunciaron el acuerdo para llevar a cabo tres juegos adicionales de la temporada regular de la NFL entre los años de 2019 al 2021, con motivo de los resultados favorables en materia turística y presencia de la Marca México, que han arrojado los partidos de la NFL en México.

El acuerdo quedará formalizado por las partes en breve, una vez que se reúna la documentación legal y administrativa correspondiente.

La Secretaría de Turismo resaltó la importancia de los eventos deportivos de alto impacto para la promoción de México a nivel turístico internacional y nacional, por lo que el acuerdo se enmarca en las estrategias que dentro del sector se impulsan para incrementar la derrama económica.

Estos eventos han brindado beneficios económicos a la Ciudad de México y al país, al apoyar el sector turístico y ofrecer a México una plataforma para promoverse a nivel internacional dentro de los principales mercados generadores de turistas.

La relación con la liga ha servido de plataforma para impulsar significativamente a la industria turística en nuestro país, aprovechando la oportunidad para ampliar sus viajes y explorar el país.

 

NFL Sectur

Juego de NFL, oportunidad para estrechar lazos con EU: Sectur

El secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, dijo que eventos deportivos de talla internacional como el partido de la NFL, que se llevará a cabo el próximo domingo en el Estadio Azteca,  representan una oportunidad para que a través del deporte se estrechen los vínculos de amistad e intercambio comercial entre México y Estados Unidos.

En conferencia de prensa, acompañado por Arturo Olivé, director general de NFL México, para dar a conocer detalles de las actividades previas al partido entre los equipos de New England Patriots y los Oakland Raiders, De la Madrid Cordero destacó que este tipo de inversiones, que realiza el Gobierno Federal a través de la Secretaria de Turismo (Sectur) y del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), en alianza con el sector empresarial, contribuyen a que se siga incrementando el turismo internacional a los destinos de México.

Señaló que la actividad turística, durante los primeros nueves meses de 2017, mantiene su ritmo de crecimiento al registrar en el periodo de enero a septiembre 28.5 millones de visitantes extranjeros a nuestro país, lo que significa un incremento de más de 12 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado.

Subrayó  que el 60 por ciento de los visitantes que arriban por avión a nuestro país tiene su origen en Estados Unidos, de ahí la importancia de este tipo de eventos deportivos por la importante derrama económica que significan para México.

De la Madrid destacó que la presencia de turistas de Texas (25 por ciento) y California (24 por ciento) son dos de los mercados más importantes para los destinos de México; dos de cada cuatro de los visitantes que llegan a nuestro país,  tienen su origen en estos estados de la Unión Americana.

Arturo Olivé destacó el éxito que representó el regreso de la NFL a nuestro país el año pasado con el partido entre los Oakland Raiders y los Houston Texans.

“El Estadio Azteca lució majestuoso con un lleno total, lo cual nos llenó de satisfacción porque fue el resultado del gran esfuerzo que hicimos en México para hacer realidad el partido. Este año nos pusimos una barra más alta en todos los sentidos, la cual esperamos superar”, dijo Olivé.

El director general de NFL México hizo un reconocimiento al apoyo que, a través de la Secretaría de Turismo (Sectur) y el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), ha brindado el Gobierno de la República para la realización de este evento deportivo que será recordado durante muchos años por su calidad y que refuerza a la marca México en el escenario global.

Olivé entregó al secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, el Distintivo Dorado que “lo acredita como co-capitán del partido, como testimonio y agradecimiento al trabajo que de manera conjunta con NFL México ha realizado a favor de este evento deportivo, una aventura que juntos tomamos”.

Este año se enfrentarán dos de los cinco equipos más populares en México y Estados Unidos, con una gran afición en ambos lados de la frontera, por lo que se estima una gran afluencia de turistas extranjeros que acompañen a sus equipos y visiten nuestro país. “Buscaremos este año poder superar ese número”, dijo Olivé.

Los Raiders jugarán en México por segunda temporada consecutiva después de lograr un triunfo de 27-20 sobre los Houston Texans, el 21 de noviembre del año pasado, en el primer “Juego de Lunes por la Noche” que se llevó a cabo en el Estadio Azteca de la CDMX. Para los Patriots, actuales campeones de la NFL, éste será su primer partido de temporada regular en México.

Los aficionados con boleto para el partido de la NFL del domingo podrán disfrutar del Fan Fiesta, que se llevará a cabo en la explanada del Estadio Azteca a partir de las 11:30 horas.

Las diferentes actividades pondrán a prueba las habilidades deportivas de los asistentes, quienes se divertirán con juegos interactivos, participarán en concursos o dinámicas, ganarán premios y encontrarán muchas sorpresas más que los harán vivir de cerca la pasión de la NFL. Asimismo, podrán visitar el Pabellón México, en el que disfrutarán de una experiencia única con Foto Opportunity, seleccionando destinos nacionales y una exposición “Touchdown por los pueblos indígenas. “Intervenciones de arte mexicano en balones de americano”.

A través de la exposición se propone que los asistentes al juego de la NFL conozcan la riqueza que representan las artes tradicionales de los pueblos indígenas de México.

Sectur 1

Sectur destacó poder de convocatoria para Desfile de Día de Muertos y GP Fórmula 1

“México está de pie, fuerte y sólido, trabajando, es la imagen que enviamos al mundo este fin de semana”, con la realización de dos eventos de talla internacional como el Desfile de Día de Muertos y el Gran Premio de México Fórmula Uno, aseveró el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero.

En un comunicado, destacó la impecable organización y el gran poder de convocatoria que tuvieron el sábado en la CDMX la segunda edición del “Desfile de Día de Muertos”, que logró congregar a más de un millón de personas, así como la tercera edición del “Gran Premio de México de la Fórmula1” que en los tres días de competencia de este fin de semana logró una asistencia de 337,043 aficionados.

De la Madrid Cordero indicó que capitalinos, turistas nacionales y visitantes extranjeros disfrutaron del “Desfile de Ofrendas Móviles” y de la “Ofrenda Monumental” en el Zócalo, evento en el cual se honró la memoria de las víctimas del sismo del pasado 19 de septiembre y se reconoció la cultura solidaria de los voluntarios y los rescatistas.

En este sentido, Enrique de la Madrid dijo que “no hay nada más triste que pierdan la vida seres queridos, gente cercana y más en una tragedia como la que hemos vivido, pero creo que los mexicanos sabemos que tenemos que seguir adelante, que la mejor manera de honrar a los que se nos han adelantado es trabajando más, haciendo las cosas mejor y viviendo con alegría”.

En la Estela de Luz, el  Secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, y el Jefe de Gobierno de la CDMX, Miguel Ángel Mancera, dieron el banderazo de salida al desfile que contó con más de mil 500 voluntarios, 15 carros alegóricos, catrinas, alebrijes y calaveras monumentales, que abarcaron un kilómetro trescientos metros de longitud, avanzando por Paseo de la Reforma, avenida Juárez y continuó por la calle 5 de Mayo hasta llegar al Zócalo capitalino.

El desfile estuvo dividido en dos segmentos: “La Muerte Viva”, con elementos del México Prehispánico, Colonial, Revolucionario y de la época actual, a cargo del Gobierno de la Ciudad de México y “El Carnaval de Calaveras”, a cargo del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) de la Secretaría de Turismo del Gobierno Federal.

La fiesta de Día de Muertos es una celebración ancestral que ha sido reconocida como una expresión cultural que identifica al pueblo de México por lo que fue incluida en la lista de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO el 7 de noviembre de 2003.

Es una tradición milenaria que abarca historia, cultura y gastronomía, celebración netamente mestiza, surgida a partir de dos potentes horizontes culturales que en constante dicotomía han conformado la esencia cultural de nuestro país. La Fiesta de Muertos es una gran oportunidad para convocar al país al encuentro y al diálogo, así como para proyectar a México a través de nuestras tradiciones, legado y riqueza cultural.

Por segundo año consecutivo se realizó el Desfile de Día de Muertos en la Ciudad de México, posicionándolo como ícono y muestra de la vanguardia e innovación del país y logrando una concurrencia de más de un millón de personas y considerándolo un evento exitoso.

Cabe recordar que a la primera edición de este magno desfile asistieron más de 250 mil personas, y se registró una ocupación de alrededor de 164 mil 250 turistas hospedados en hoteles de la CDMX, de los cuales 132 mil 135 fueron nacionales y 32 mil 115 extranjeros. La derrama económica por concepto de turistas hospedados en hoteles se estimó en 963 millones de pesos, 52.1 millones de dólares.

Por lo que respecta a la celebración del Gran Premio de México de la Fórmula Uno, en el autódromo de los Hermanos Rodríguez de la Ciudad de México, el Secretario De la Madrid dijo que significó otro gran éxito pues acudieron 337,043 aficionados en los tres días de competencia este fin de semana; ayer domingo a la final asistieron 135,857 personas.

 Formula 1-2

Señaló que “la tercera edición de la Fórmula Uno, ya también empieza a hacerse una tradición. Un Gran Premio otra vez estupendamente bien organizado, otra vez con la suerte de que aquí se vino a definir el campeonato. En esta carrera tan impresionante donde Lewis Hamilton arrancó con el número 19 y avanzó prácticamente diez lugares para todavía poder alcanzar y ganar así el campeonato de este año, y lo volvió a ganar aquí en México, aunque no la carrera sí el campeonato”.

Recordó que la derrama económica que dejará la Fórmula 1 se conocerá hasta inicios del próximo año, pero recordó que en 2016 fueron 467 millones de dólares de derrama, 160 millones por concepto de hospedaje en hoteles, ya que viene un perfil de turista de mayor poder adquisitivo, y alrededor de 300 millones de dólares en promoción que es lo que nos hubiera costado pagara la difusión del país por televisión en el mundo.

Enfatizó que la de Fórmula Uno es una inversión muy positiva para México, ya que si se observa el retorno de inversión es del orden de entre siete y diez veces, además de que el turismo es muy importante para el país. Estos eventos –dijo- significaron también un parteaguas, es seguir trabajando en la reconstrucción del país, pero sobre todo es volver a sacar la alegría, el ánimo, que a los mexicanos tanto nos caracteriza.

Sectur

Sectur y Conago construyen agenda común

MÉRIDA.- El secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, propuso a los gobernadores y titulares de Turismo miembros de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), trabajar de manera coordinada con el propósito de construir una agenda común que permita atender las prioridades de la actividad turística de los principales destinos del país.

Al participar en la Reunión de la Comisión Ejecutiva de Turismo de la Conago, De la Madrid Cordero señaló que la agenda deberá  incluir  cuatro temas que son prioritarios para que el turismo se mantenga como uno de los principales motores de la economía de México.

Propuso crear grupos de trabajo en los que participen los gobiernos estatales a través de sus secretarías de Turismo, la Secretaría de Turismo del Gobierno de la República (Sectur) y el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET),  con el propósito de establecer políticas públicas en los siguientes temas: 1 conectividad aérea y terrestre; 2 programas de inversión en infraestructura turística; 3 fortalecimiento municipal y 4 una mejor coordinación fiscal entre  los estados y municipios para hacer competitivos a los destinos.

De la Madrid Cordero destacó que establecer una agenda común de prioridades del sector turístico de los estados miembros de la Conago, permitirá coordinar esfuerzos tanto de inversión como de políticas públicas para hacer más competitiva la actividad turística de los estados y municipios del país, que se reflejará en la creación de más empleos y en el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de los destinos.

La Reunión de la Comisión Ejecutiva de Turismo estuvo encabezada por Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la CDMX y presidente de la Conago, y estuvieron los gobernadores de Yucatán, Rolando Zapata Bello, y  de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, así como los secretarios de Turismo de los estados que la integran, coordinada por el gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis.

DE LA MADRID

México recibió 5.1 millones de turistas vía crucero: De la Madrid

El turismo de cruceros representa uno de los segmentos de mercado que mayor crecimiento registra en los últimos años y México se ha posicionado como una ruta habitual; sus múltiples destinos turísticos de extraordinaria riqueza natural, cultural y gastronómica se han vuelto los preferidos de millones de turistas, aseveró el titular de la Sectur, Enrique de la Madrid Cordero.

Señaló que durante 2016 nuestro país recibió 6.7 millones de cruceristas, 28.8 por ciento más que en 2012. “Y en los primeros 8 meses de este año hemos recibido 5.1 millones, 22.1 por ciento más que en el mismo periodo de 2016. Los puertos del Caribe, Progreso, Cozumel y Mahahual, representan 73 por ciento de los cruceristas que llegan a México, y todo apunta a que 2017 será un año récord en el segmento de turismo de cruceros”.

En Mérida, Yucatán, y con la representación del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el secretario de Turismo inauguró la 24TH ANNUAL FCCA CRUISE CONFERENCE & TRADE SHOW.  Indicó que durante 2016 el puerto de Progreso recibió 347 mil cruceristas y en los primeros 8 meses de 2017 suman 263 mil visitantes, 22.8 por ciento más que en el mismo periodo de 2016.

En este contexto, el titular de la Sectur dijo que la industria de cruceros mantiene una excelente dinámica de crecimiento y el futuro es todavía más promisorio para nuestro país.

De la Madrid Cordero aseveró que se abre un espacio de oportunidades para nuestro país y en especial para los destinos y puertos de la península de Yucatán y la Riviera Maya, a fin de seguir alcanzando nuevos estándares de competitividad.

Destacó que eventos como estos significan una muestra adicional de la confianza de empresarios e inversionistas en nuestro país y en el futuro de su sector turístico, al tiempo que se convierten en palanca de desarrollo regional y de bienestar para las comunidades receptoras de la actividad turística y de las familias mexicanas.

En su mensaje, De la Madrid recordó las afectaciones que dejaron los sismos de septiembre pasado, enfatizó que México está de pie y la mejor manera de apoyarlo es visitando los destinos no sólo del Caribe mexicano, sino de todo México, gozar de la hospitalidad de sus habitantes, de los paisajes naturales y de las ciudades coloniales.

En su intervención Rolando Zapata Bello, gobernador de Yucatán, subrayó que el turismo es una gran oportunidad de desarrollo para el sureste mexicano, activar la economía y dirigir ese crecimiento al desarrollo social y comercial de la región, pero ante todo el turismo es una oportunidad para vivir la experiencia del Caribe, de México y de Yucatán.

El mandatario estatal dijo que cada año millones de turistas viajan en cruceros por todo el mundo y la región del Caribe es uno de los principales destinos; capta más de 25 millones de turistas, ofrece paisajes espectaculares y es la cuna de la civilización maya, una civilización cuya herencia y legados vivos, aún en nuestros días, complementan los paisajes naturales de la región que representan uno de los principales atractivos turísticos para los visitantes nacionales e internacionales.

Hizo un reconocimiento a la industria de cruceros por la confianza de hacer de Yucatán uno de sus principales destinos y que cada vez tenga mayor relevancia en el segmento de turismo de cruceros.

Por su parte, Orlando Ashford, presidente de Holland American Line, dijo que los efectos que dejaron los recientes huracanes en muchas islas del Caribe, son una oportunidad para que esta industria del turismo ayude a la recuperación económica y de la infraestructura turística de la región.

Subrayó que los empresarios del turismo tienen frente a ellos una gran oportunidad para redefinir con nuevas ideas y proyectos la recuperación de los destinos del Caribe que resultaron afectados por los fenómenos naturales, decirle al  mundo que el Caribe está abierto, que ofrece una multiculturalidad y que representa también la oportunidad para visitarlo y apoyar a sus habitantes.

buen fin

Anuncian El Buen Fin, del 17 al 20 de noviembre

Autoridades federales y empresariales anunciaron la séptima edición del programa de descuentos El Buen Fin, el cual se realizará del 17 al 20 de noviembre próximos.

Con El Buen Fin 2017 se espera que se reactive la economía del país tras los sismos del 7 y 19 de septiembre que sacudieron el centro y sur de la República Mexicana.

En su oportunidad, el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, refirió que El Buen Fin se ha convertido en una política pública novedosa que da resultados, con una activación por parte de los usuarios como ninguna otra época del año.

Asimismo, estimó que durante la séptima edición del Buen Fin, que se realizará del 17 al 20 de noviembre, dejará derrama de 100 mil millones de pesos (mdp).

Meade dijo que El Buen Fin es una buena oportunidad para reactivar la economía de las zonas afectadas dentro de las tres R (rescate, refugio y reconstrucción) que delineó el presidente Enrique Peña en las zonas afectadas por los fenómenos naturales

El secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, señaló que este año habrá más de dos mil ofertas en el sector, por lo que pidió viajar a los lugares afectados por los sismos de las últimas semanas.

El evento realizado en Palacio Nacional contó con la presencia de los titulares de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade Kuribreña; de la Secretaría de Economía (SE), Ildefonso Guajardo Villarreal, y de la Secretaría de Turismo (Sectur), Enrique de la Madrid Cordero.

Sectur

Desfile de Día de Muertos, mensaje que México está de pie

La Ciudad de México está de pie pese a los sismos que hace un mes se registraron en la capital del país, es el mensaje que debemos dar al mundo, consideró Enrique de la Madrid, secretario de Turismo (Sectur) del Gobierno de la República, quien destacó que una manera de enviar ese mensaje es con la realización del “Segundo Desfile de Día de Muertos”, en calles de la capital mexicana.

Acompañado por el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera; el director general del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) de la Sectur, Héctor Flores Santana, y el secretario de Cultura de la CDMX, Eduardo Vázquez Martín, De la Madrid Cordero dijo que cultura y turismo están muy vinculados y aunque en el país cuenta con un exitoso modelo de sol y playa debemos resaltar la fortaleza cultural del país, la cual tiene como principal exponente a este festival que destaca una forma de ver la vida y la muerte.

“Nosotros festejamos siempre a los que se nos adelantan, que se anticiparon y que tarde o temprano alcanzaremos; lo que haremos con este desfile y con la celebración de Día de Muertos será reflexionar sobre los que se fueron pero también los que aquí seguimos y algún día nos iremos de esta experiencia terrenal”, comentó De la Madrid.

En el Museo de Arte Popular de la Ciudad de México, el titular de la Sectur aseguró que el país está de pie y, aun cuando se lamentan profundamente las pérdidas de vidas humanas que al final es lo único irreparable, hay que seguir construyendo, seguir mejorando, ese es el mensaje que hay que darle al mundo.

Recordó que aunque fueron muchas las imágenes que dieron la vuelta al mundo con información de que México estaba dañado, de los 2 millones de edificios con que cuenta la ciudad capital, 38 inmuebles fueron los afectados. Lo mismo ocurre con Oaxaca, pues tanto la capital, como Huatulco y Puerto Escondido están de pie a pesar de los movimientos telúricos y los daños que provocaron en otros puntos.

“Nos sumamos al esfuerzo de este Segundo Festival de Día de Muertos de la Ciudad de México, que el año pasado tuvo 250 mil asistentes y que será un evento para recordar esa solidaridad, para recordar a quienes nos dejaron y recordar que tenemos una sociedad pujante y que cuando trabajamos juntos y nos organizamos somos una sociedad de éxito”, destacó el secretario De la Madrid.

A su vez, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, informó que la capital del país está en una restructuración económica y social, en la que el turismo juega un papel fundamental, ayudado por la recuperación del nivel de ocupación hotelera, de la restauración de los museos, así como de los congresos y espectáculos públicos como son conciertos y desfiles.

“Para este festival de Día de Muertos no se dejará de tener duelo y luto pues recordamos a los que perdieron la vida en el acontecimiento del 19 de septiembre y así acompañaremos esta celebración”, dijo Mancera.

El mandatario local explicó que la Ciudad de México estará llena de artistas, de casi un millón de personas que participarán en total en este segundo desfile, mismas que formarán parte de una gran celebración, de un gran despliegue de talento, para lo cual también se tendrá el Zócalo capitalino dispuesto con una ofrenda gigantesca y diferentes altares dedicados a la muerte.

Por su parte, el secretario de Cultura de la Ciudad de México (CDMX), Eduardo Vázquez Martín, dijo que uno de los principales aspectos que forma parte de nuestra identidad es la concepción que tenemos del paso de la vida a la muerte. La celebración del “Día de Muertos” es una de las expresiones culturales vivas más importantes del país y sin duda alguna del mundo. “Esta fiesta de todos representa un punto de encuentro que contribuye a la afirmación de la identidad y la memoria de todos los mexicanos”, concluyó.

De la Madrid

México recibió 26 millones de turistas, de ocho meses: De la Madrid

CANCÚN.-A pesar de la incertidumbre global, el turismo en México sigue creciendo, de enero a agosto arribaron a los diferentes destinos del país 26 millones de turistas internacionales, 12 por ciento más que en el mismo periodo de 2016 y se captaron 14 mil 706 millones de dólares por divisas, 9.7 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado, informó Enrique de la Madrid, secretario de Turismo.

Durante la inauguración de la trigésima edición del Travel Mart y la 5ª. Rueda de Negocios de “Conéctate al Turismo”, De la Madrid Cordero dijo ante empresarios del sector que “de continuar con esta tendencia, México podría convertirse en este año, o bien en el que sigue, en el séptimo país más visitado del mundo”.

Aseguró que “los mexicanos como país, tenemos que competir en el mundo a partir del aumento de la productividad y de la competitividad, a diferencia de otros países que por su tamaño, cuando ya no pueden competir quieren cambiar las reglas del juego. Nosotros no, nosotros competimos porque somos más productivos  y competitivos, nosotros no creemos en cambiar las reglas del juego cuando no podemos competir”, remarcó.

“Nosotros nos adaptamos, fortalecemos, trabajamos y nos volvemos exitosos, y así lo vamos a hacer hasta que quieran cambiar las reglas del juego, porque nosotros somos buenos compitiendo y hemos probado ser exitosos. Pero dada la complejidad del entorno que vivimos, productividad y competitividad  son elementos necesarios  para competir y para  subir el nivel de vida de nuestra gente” señaló.

El secretario argumentó que el fin de la economía es generar condiciones de empleos bien pagados, y subrayó que “México ya alcanzó los tres millones de empleos en esta administración, que es la cifra histórica más alta que se haya tenido en administraciones completas y eso es un logro de todos los mexicanos”.

Destacó que en la actual administración del Presidente Enrique Peña Nieto “hay muchos nuevos empleos que se están generando en la nueva  economía del conocimiento, y hoy en día estamos abiertos al mundo y somos jugadores relevantes, importantes y exitosos en las cadenas de suministro en la economía global”.

El titular de la Sectur indicó que el turismo transita hacia un nuevo marco estratégico de acción que ha logrado romper inercias y que sustenta el desarrollo de la industria en los pilares de la coordinación, transversalidad, competitividad y sustentabilidad.

De la Madrid dijo que en este marco de acción se han impulsado estrategias para consolidar la competitividad de los destinos e incrementar aún más la actividad turística, para que se pueda generar una mayor derrama económica en beneficio de la población.

“Mantener y potenciar el desempeño del turismo está relacionado con nuestra capacidad para generar entre todos los agentes del sector una mayor sinergia; la Secretaría de Turismo ha encontrado en las demás dependencias del gobierno federal, gobiernos locales y sector empresarial un gran compromiso por continuar impulsando acciones que amplíen los beneficios del turismo”, manifestó.

El secretario de Turismo precisó que de esta manera, “ante un entorno externo complejo, volteamos al país para generar oportunidades para las empresas mexicanas y en beneficio de las empresas del sector”.

A su vez, el subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, Rogelio Garza, señaló que México transformó su estructura económica donde se crean industrias y se generan cadenas de valor y esta política pública ha generado muchos empleos regionales, con empresas exportadoras que tienen mucho éxito a nivel internacional.

Señaló que la industria del turismo es promotora y generadora de otras actividades económicas, y el programa “Conéctate al Turismo” busca satisfacer las necesidades de consumidores y productores y de quien  atiende al consumidor. Este evento conjuga y atrae a diversos proveedores y consumidores y cumple con el propósito de darle más valor a México, más conocimiento, mayor industrialización y valor para que se quede en las diferentes regiones del país, apuntó.

En tanto, el gobernador de Quintan Roo, Carlos Joaquín González, enfatizó que “Conéctate al Turismo” es una iniciativa que representa un nuevo canal integrador, gobierno, empresa, sociedad, operadores turísticos que generarán empresas y empleos para los mexicanos, además ayudar en mucho a disminuir la brecha de desigualdad y la generación de empleos que tanto necesitamos en el país y el estado.

Dijo que esta rueda de negocios de “Conéctate al Turismo” permitirá que se dejen de importar muchos de los insumos para la hotelería, la aviación, servicios y restaurantes, ya que se podrán comprar en México y al hacerlo fortalecemos la productividad de las empresas e impulsamos el desarrollo económico del país.

Durante estos dos días en Cancún se realizaron más de  mil 500 citas de negocios, que a su vez generarán alrededor de 220 millones de pesos como expectativas de compras a corto, mediano y largo plazo.

En las cuatro Ruedas de Negocios realizadas en Cancún, Puerto Vallarta, Acapulco y CDMX han participado más de mil empresas y se han generado 4 mil 944 citas de negocios, con una expectativa de compra de 642 millones de pesos, y 270 empresas mexicanas que ya cerraron negocios con hoteles, restaurantes y líneas aéreas.

Previamente, en el marco de su gira por Cancún, el secretario de Turismo inauguró la Trigésima Edición del Travel Mart, donde destacó que México está de pie y es importante decirlo porque con los recientes sismos se ha prestado a que se mande información distorsionada de la realidad de nuestro país y la verdad es que la gran mayoría de los destinos turísticos, como éste, están intactos.

Sectur

Turismo tiene impacto de transformación social: Taleb Rifai

El turismo es el tercer sector económico más grande del mundo de ahí que tiene un gran impacto de transformación social; se estima que mil 250 millones de personas viajan a los diferentes destinos del planeta y esta industria genera uno de cada diez empleos, aseguró Taleb Rifai, secretario general de la Organización Mundial de Turismo (OMT), al reunirse con estudiantes de Licenciatura y Posgrado de la carrera de Turismo de la Universidad Anáhuac.

Acompañado por el secretario de Turismo del Gobierno de la República, Enrique de la Madrid, el secretario general de la OMT dialogó con alumnos de Licenciatura, Maestría y Doctorado de la carrera de Turismo de la Anáhuac sobre el futuro de la actividad turística en el mundo y los retos por enfrentar, así como las capacidades y habilidades que deben desarrollar para que este sector siga creciendo y sea una de las principales fuentes de empleo y bienestar para las sociedades modernas.

Durante su estancia en la Ciudad de México y luego de ser condecorado por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, con la Orden del Águila Azteca, Taleb Rifai destacó el poder de transformación social que tiene el turismo, la necesidad de que esta actividad económica sea sustentable y respetuosa del medio ambiente “si el desarrollo del turismo y de la actividad económica en general, no es cuidadoso de su entorno, entonces no le servirá a la sociedad”.

El secretario general de la OMT puso como ejemplo el calentamiento global y advirtió que de continuar elevándose la temperatura global se pone en riesgo a diversos destinos turísticos como las Islas Malvinas, que en 50 años podrían desparecer bajo las aguas del mar, ante el derretimiento del casquete polar y el consecuente incremento del nivel de las aguas de los océanos.

Rifai consideró por otra parte que el crecimiento económico y la competitividad deben hacerse de manera responsable, y tener como objetivo la preservación de la vida y el derecho de los seres humanos a una vida de calidad para dejar un mundo mejor a las futuras generaciones, y eso –dijo- será posible en la medida en que las sociedades utilicen adecuadamente la tecnología.

En su oportunidad, Enrique de la Madrid, secretario de Turismo del Gobierno de la República, subrayó que el turismo en México registra uno de los crecimientos más importantes de su historia, por ejemplo la captación de turistas internacionales observa una tasa de incremento de 11 por ciento, mientras que en términos de ingresos de divisas nuestro país ocupa el lugar 14 del ranking mundial.

“Éstas son cifras positivas a pesar de factores externos como la inseguridad global o políticas hostiles hacia nuestro país por esta razón hay fundamentos muy sólidos para que la actividad turística siga creciendo en México”, indicó.

El titular de la Sectur dijo que el turismo nacional es el más importante ya que de cada peso 85 centavos los gastan los mexicanos “y esta es una de las fortalezas de la actividad turística, porque es una industria mucho menos dependiente del exterior, a diferencia de otros sectores de la economía. Representa el 8.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), lo que lo hace más grande que el sector financiero, que el sistema de construcción y también más grande que la agricultura y la ganadería juntos”.

Señaló que estos son los datos de los que se tienen que partir para analizar el potencial que tiene el turismo para la economía del país; de lo que se trata ahora, agregó, es de complementar el exitoso modelo de sol y playa con otros segmentos, porque “el turismo es tan bueno, que hay que llevarlo a todo México, no hay que verlo como un fin, sino como un medio para mejorar el nivel de vida de todos los mexicanos”.

“Por eso soy de los que sostiene que el turismo no tiene que disminuir su ritmo de crecimiento. Parte de los retos es identificar la tendencia de los viajeros internacionales, saber lo que están buscando y qué es lo que puede producir el país, si lo vemos así el turismo seguirá siendo uno de los sectores más dinámicos de la economía, y será uno de los sectores que más empleos provea en el corto y mediano plazos”, dijo.

Por su parte, la subsecretaria de Planeación y Política Turística de la Sectur, Teresa Solís Trejo, destacó la importancia que tiene el bono demográfico para la actividad turística en México. Coincidió con el secretario general de la OMT en el sentido de que uno de los principales retos del turismo en el mundo es la sustentabilidad y la competitividad, en donde los jóvenes juegan un papel fundamental.

El secretario general de la OMT, Taleb Rifai, durante su visita a México recibió del Presidente de la República Enrique Peña Nieto la Condecoración de la Orden del Águila Azteca, como reconocimiento a su decidido apoyo al desarrollo del turismo en nuestro país.

Sectur

De la Madrid inauguró foro Turismo en la Vanguardia Global  

TIJUANA.- México está de pie y está listo para recibir a los visitantes del exterior, aseguró el secretario de Turismo (Sectur), Enrique de la Madrid Cordero, quien añadió que “México está también listo para ser solidario con nosotros mismos, para viajar primero por los destinos afectados por los sismos, por los destinos donde más lo necesitan, primero que nada viajar por México”.

El titular de la Sectur informó que en lo que va de este año México ha recibido más de 26 millones de visitantes internacionales, lo que significa un crecimiento del 12 por ciento anual, con cifras al mes de agosto. Aclaró que “México está de pie, y sobre todo, la mayoría de los destinos turísticos están intactos, es el caso de Tijuana, Ensenada, Guadalajara, Monterrey, Los Cabos, Cancún, de Riviera Maya, de Vallarta, de Riviera Nayarit”.

Subrayó que incluso la Ciudad de México, que es la que quizá tiene las imágenes que circularon por el mundo, los que vivimos en ella sabemos que de 2 millones de inmuebles, se cayeron 38, aclaró que lo que sí es de lamentar, porque es lo único que si es irreparable, son la pérdida de vidas humanas, y eso es algo que nos solidarizamos todos.

Al inaugurar el 3er Foro Regional “Turismo en la Vanguardia Global. Hacia una Política Turística de Estado con Perspectiva al 2040”, dijo que la Sectur se ha abocado a hacer del turismo, en todas las regiones del país, una prioridad nacional con el objetivo de darle mayor valor a los atractivos turísticos y generar así una mayor derrama económica en beneficio de la población.

Acompañado por el  titular de la Semarnat, Rafael Pacchiano Alamán, y por el gobernador de Baja California, Francisco Arturo Vega de Lamadrid, el secretario de Turismo dijo que el impacto del turismo es evidente en las entidades con vocación turística, que fueron las que mejor desempeño económico en general tuvieron durante 2016.

Enrique de la Madrid puso como ejemplo los casos destacados de estados como Quintana Roo, que fue la entidad con mejor desempeño económico, con un crecimiento de 7 por ciento, y los de Baja California Sur, Colima y Guanajuato, que crecieron más de 4 por ciento.

Expuso que el turismo también es un medio eficaz para contener la pobreza y la marginación como lo muestra el hecho de que los municipios con vocación turística presentan en general niveles más bajos de marginación y pobreza que el resto.

“Es por eso que nos hemos abocado a hacer del turismo en todas las regiones del país, una prioridad nacional, con el objeto de darle mayor valor a los atractivos turísticos y generar una mayor derrama económica en beneficio de la población”. Debemos redoblar esfuerzos para ser más inclusivos e incorporar a más regiones y sectores de la población a los beneficios que genera el turismo, añadió De la Madrid.

El éxito de la política turística de este país va más allá de una Secretaría, depende de un trabajo bien articulado y consensuado con otras dependencias federales, los gobiernos locales y con todos los grupos de interés. El valor estratégico del turismo es muy grande y no podemos descuidarlo, subrayó el secretario de Turismo federal.

Debemos hacer del buen momento turístico de México, una plataforma firme de prosperidad y desarrollo incluyente, con una visión de futuro. En términos llanos, se trata de que si al turismo le va tan bien, le vaya igualmente bien a todos los mexicanos, apuntó.

Por su parte, el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán, destacó que gracias a las políticas públicas impulsadas por la actual administración la actividad turística en el país ya no es vista como una industria depredadora del medio ambiente, “hasta hace poco tiempo el sector turístico y el sector ambiental no hablaban el mismo idioma, ahora la situación ya cambió y la actividad turística es sustentable y amigable con la biodiversidad”.

“Queremos que la Semarnat no sea vista como ese gran lastre, sino que sea vista como un aliado, cómo sí apoya a los grandes proyectos turísticos, pero que al mismo tiempo protejan el patrimonio natural de todos los mexicanos”, enfatizó Pacchiano.

El titular de la Semarnat reconoció la labor que en esta materia realiza la secretaría de Turismo para lograr el crecimiento de la industria del turismo, pero sin comprometer la gran riqueza de biodiversidad que tiene nuestro país, “porque de nada sirve ser uno de los principales destinos en captación de turistas internacionales, si no estamos protegiendo el planeta para nuestros hijos”.

A su vez, el gobernador Francisco Arturo Vega de Lamadrid indicó que la coordinación entre el sector turismo y los tres órdenes de gobierno permitió fortalecer al estado como un destino importante en la actividad turística.

Dijo que en su administración se han captado más de 10 mil 600 millones de pesos de inversión privada en infraestructura y se generaron 9 mil 960 empleos directos y 15 mil 875 empleos indirectos. Estas cifras son resultado de una relación directa del turismo que ha beneficiado el nivel de vida de los habitantes de Baja California, acotó.

Finalmente, la subsecretaria de Planeación y Política Turística, María Teresa Solís Trejo, señaló que la unión, el trabajo y la industria  del sector turismo son las fortalezas para consolidar a México como una potencia turística mundial,” estos foros son una oportunidad para seguir construyendo juntos el rumbo del turismo en el país”.

Solís Trejo destacó la riqueza de las propuestas realizadas por los participantes en cada uno de los tres foros que se llevaron a cabo; el primero  en Mérida, Yucatán, con el tema “La importancia del turismo sustentable”; en la Ciudad de México, donde se abordó “El valor de la planeación para un  turismo incluyente” y finalmente en Tijuana, con el tema el “Turismo en la vanguardia global”.

El tercer y último foro en Tijuana, correspondiente a la región Norte, bajo el lema “Turismo en la Vanguardia Global” trabajará sobre 5 temáticas principales: Educación e Innovación para los trabajos del futuro; Hacia los destinos inteligentes de México; Entorno de Negocios y Fomento a la Inversión; Turismo Fronterizo: ¿Fronteras Digitales?; Turismo para el desarrollo y la conservación: Mar de Cortés.

Sectur

Vencer desigualdad económica, reto de México: De la Madrid

Uno de los principales retos de México para lograr ser un país desarrollado en esta generación es abatir la desigualdad de desempeño económico, ya que hay estados que alcanzan un crecimiento de 8 por ciento, mientras otras entidades reflejan niveles  muy por debajo de esas tasas de crecimiento, aseguró Enrique de la Madrid Cordero, secretario de Turismo del Gobierno de la República.

“El reto es vencer la desigualdad de desempeño económico que se observa en algunas regiones del país que crecen a tasas similares a  naciones asiáticas, mientras que otras no lo logran. Por esta razón,  debemos acercar un poco más a estados como Oaxaca con Aguascalientes, o a Chiapas con Querétaro, ya que el modelo para salir adelante lo tenemos en México”, dijo el titular de la Sectur.

Al participar en la celebración del 55 aniversario del Centro Libanés, a cuya comunidad agradeció la importante aportación hecha a nuestro país en  temas de cultura y gastronomía, entre otros, el secretario de Turismo señaló que México cuenta con una plataforma económica sólida para que en dos décadas sea una nación desarrollada.

Añadió que existen condiciones favorables para que México aproveche las oportunidades que se abren en muchos países del mundo en segmentos como el turismo médico y de retiro, “el reto es cómo aprovechamos que haya más México en más partes del mundo, más México incorporado a la globalidad, este es un mundo favorable para un país que ha aprendido a competir a nivel internacional”, acotó.

De la Madrid Cordero subrayó que la meta es lograr un país desarrollado en esta generación, por esta razón “hay que invertir en preparación de calidad, que sirva no para pasar el año, sino que sirva para tener una mejor vida, para progresar como sociedad”.

El titular de la Sectur aseguró que la meta es posible de lograr en dos décadas, porque “tenemos un país mayoritariamente de clases medias, somos muchas más las personas que vivimos por encima de los niveles de pobreza que las que se encuentran en ella, somos un país de clases medias y es lo que tenemos que consolidar”.

Dijo que en los últimos 20 años en estados como Querétaro o Aguascalientes el ingreso per cápita ha crecido 100 por ciento y en el mismo periodo en Chiapas y Oaxaca apenas ha crecido uno por ciento, “quiere decir que los estados que crecen al 100 ya encontraron el camino, y saben cómo lograr el bienestar de sus habitantes”.

Enfatizó que “somos un país donde la expectativa de vida supera los 65 años de edad, que ha ido mejorando su calidad de vida y no es muy lejana a la de los japoneses que registra un promedio de 84 años de vida; somos un país donde hoy en día hay más de 30 millones de viviendas, 99 por ciento de ellas tiene electricidad, 95 por ciento cuenta con agua potable, y arriba del 94 por ciento tiene suelo firme”.

Puntualizó que México es una economía moderna con un sistema democrático que es perfectible, “lo que nos hace falta es consolidar un estado de derecho firme, hoy tenemos una mesa que tiene dos patas. Con un estado de derecho fuerte, sería una mesa con estabilidad económica y social.

Enrique de la Madrid

Turismo representa 8.7% del PIB: De la Madrid Cordero

El turismo es uno de los sectores que debe privilegiarse cada vez más en México, afirmó el secretario de Turismo (Sectur), Enrique de la Madrid Cordero, quien aseguró que esta industria representa 8.7% del Producto Interno Bruto (PIB) y se ubica por arriba de rubros económicos, como construcción, sistema financiero, energético y aún del petrolero.

Durante un encuentro con estudiantes de la Universidad Panamericana campus Ciudad de México, el titular de la Sectur expuso que el turismo ha crecido durante los últimos nueve trimestres del año, mismo lapso en que ha registrado un aumento en el empleo.

Una de las inquietudes de los estudiantes expresadas al secretario de Turismo fue qué tanta posibilidad tienen los jóvenes de encontrar trabajo en el ramo turístico cuando terminen sus estudios, a lo que Enrique de la Madrid respondió que el turismo ha generado 10 millones de puestos laborales, y de estos, cuatro millones son directos.

“Son 10 millones de mexicanos los que viven de manera directa e indirecta del turismo. De estos, de acuerdo con el INEGI, cuatro millones son empleos directos. Además, 60 por ciento de las personas que trabajan en el sector son mujeres y suele ser la entrada de jóvenes al campo laboral”, dijo el titular de la Sectur en el marco de la conferencia “México, país desarrollado en esta generación”.

En un comunicado de prensa, el secretario federal dijo que en la medida que siga creciendo el turismo en México, sobre todo de mayor valor agregado, habrá más gente que seguirá viviendo de esta actividad, gente que se requiere en los aeropuertos, en las líneas aéreas, en los hoteles, en los servicios de taxis, los tour operadores, etcétera. “Por eso, creo que en México uno de los sectores que se debe privilegiar es el turismo”, recalcó.

Recordó que este sector es muy intensivo en cuanto a movimiento de gente: cada año en México salen a buscar trabajo 1 millón de mexicanos más, por ello, de lo que se trata es encontrar actividades que permitan emplear, o generar negocios ante el auge del turismo.

No obstante, el secretario de Turismo dijo: “Nosotros no debemos de medir nuestro éxito por el número de gente que nos visita, sino por el nivel económico de las comunidades turísticas en donde estamos”.

De la Madrid Cordero recordó los esfuerzos que se llevan a cabo desde el gobierno federal para buscar y obtener buenos sueldos y vivienda digna para trabajadores del sector turismo, y “que no laboren en un sitio de primer mundo, con una calidad de vida de tercer mundo”.

Sectur

Creció 12.2% turismo internacional en primer semestre: De la Madrid

En los primeros seis meses del año, México registró crecimiento de 12.2 por ciento en la llegada de turistas internacionales y de 9.8 por ciento en la derrama económica, lo cual representa un flujo de 19.2 millones de turistas internacionales y de 11 mil 104 millones de dólares en dicho periodo, informó el secretario de Turismo (Sectur), Enrique de la Madrid Cordero.

En un comunicado, el titular de la Sectur resaltó que de cada 100 viajes que realizan los turistas estadounidenses fuera de su país, 18 vienen a México, de ahí que “somos por mucho el país que más visitan, y por primera vez en muchos años eso significa que ya creció la participación de mercado”.

En gira por San Luis Potosí, De la Madrid recordó que hay países que están creciendo en el número de visitantes a nuestro país como Argentina con 28 por ciento, Chile 27 por ciento, Brasil 25 y Francia con 8 por ciento, lo que refleja la política de diversificación de mercados para no ser un país dependiente de una sola nación emisora de turistas.

En el evento de instalación del “Grupo de Trabajo Estatal sobre Gastronomía” en San Luis Potosí, el secretario subrayó que una de las razones por la que millones de personas en el mundo deciden desplazarse miles de kilómetros para visitar otros países es para disfrutar la gastronomía del lugar.

A nivel mundial, dijo, la gastronomía es la tercera razón por la cual los turistas deciden visitar un destino; solo detrás de la cultura en general y los atractivos naturales. Por eso, la gastronomía se ha convertido en un elemento estratégico, distintivo y diferenciador de la oferta turística.

Indicó que en el 2o Informe Mundial sobre Turismo Gastronómico la OMT señala que la gastronomía es además de un componente esencial de la identidad de cada destino, un motivo importante de decisión de viaje. Por ello, es claro que en lo que se refiere a la motivación de los turistas la experiencia gastronómica es hoy tan importante como visitar un museo, disfrutar de la música o admirar la arquitectura de un destino.

Añadió que la  gran ventaja que representa contar con una de las pocas cocinas reconocidas como Patrimonio Cultural de la Humanidad, el Presidente Enrique Peña Nieto lanzó la Política de Fomento a la Gastronomía Nacional como una estrategia para impulsar toda la cadena de valor y transformar el sector en uno más dinámico y productivo.

Es por eso que desde el sector turismo podemos capitalizar el potencial de la gran diversidad de nuestra oferta gastronómica y posicionarla nacional e internacionalmente como un factor que incremente el flujo del turismo, la derrama económica y el desarrollo regional.

De hecho, entre 27% y 44% de los visitantes estadounidenses y canadienses han establecido como motivo de viaje a México el disfrutar de su cocina y 17% de los turistas nacionales hacen de su primera actividad en un destino probar la gastronomía local.

Precisó que con más de medio millón de restaurantes registrados en el país, 97% de ellos micro y pequeños, la utilización de insumos y mano de obra nacional en todos sus procesos lo hace un sector de gran impacto en el mercado interno.

De ahí, añadió el secretario de Turismo, la importancia de la Política de Fomento a la Gastronomía Nacional, ya que puede ser un gran instrumento para generar desarrollo económico regional.

Puntualizó que a través de esta estrategia podemos impactar ámbitos como el combate a la pobreza; el uso eficiente de recursos; la protección de nuestra biodiversidad y de nuestras manifestaciones culturales.

Por otra parte, De la Madrid enfatizó que “algo que ya vemos diferente en la secretaría de Turismo es que a nosotros no nos interesa traer turistas por traerlos, a nosotros no nos interesa llegar a ser el séptimo país a nivel mundial, lo que importa es desarrollar las comunidades, lo que importa es que le vaya bien a la gente”.

Aclaró que el turismo no es un fin, es un medio, “el fin es que le vaya bien a la gente, porque hay que recordar que el centro de las políticas públicas somos las personas, la política, la economía, y la innovación científica está hecho para nosotros, nosotros debemos ser el centro de todas esas decisiones”, recalcó.

En su oportunidad, el gobernador Juan Manuel Carrera López destacó el crecimiento del turismo en esa entidad, un lugar que no se consideraba turístico, hoy es la ciudad sin playas que registra la mayor ocupación hotelera en el país, y “es un logro que se ha obtenido durante el último año; cuenta con 25 nuevos hoteles, es decir, hay un crecimiento de cuartos de hotel de aproximadamente 10 a 12 por ciento, uno de los crecimientos más importantes de México”.

Agregó que el crecimiento promedio de los destinos es de 3 o 4 por ciento, mientras que en la entidad se observa una tasa de crecimiento del triple en relación al resto de los estados del país. Carrera López agregó que San Luis Potosí, ha recibido un millón y medio de visitantes lo que equivale a un crecimiento  del 10 por ciento, sin duda una cifra histórica para la entidad y una de las más altas del país.

Durante esta gira por San Luis Potosí, el secretario De la Madrid hizo entrega de reconocimientos a artesanos provenientes de municipios como Tierra Nueva, Santa María del Río y Morados, quienes además mostraron la confección en telar de cintura de rebozos de seda y algodón, alhajeros de hoja de pino, adornos de lechuguilla de ixtle y constató como se extrae la canela del tallo del árbol.

Cabe mencionar que en 2016 el estado de San Luis Potosí recibió la máxima cantidad de turistas de su historia: 1.6 millones, lo que representa un crecimiento de 47.5% respecto de 2012. El 93% es turismo nacional (1.5 millones), y el 7% turismo internacional (105 mil).

Sectur

Turismo, factor de movilidad social: De la Madrid

En la Secretaría de Turismo y por instrucciones del presidente de la República, “estamos trabajando para fortalecer esta actividad en México, porque una de las virtudes del turismo es que sí provoca la movilidad social, aquí sí se puede iniciar desde los puestos más sencillos y acabar siendo el gerente o el dueño de un negocio turístico”, señaló Enrique de la Madrid, titular de la Sectur.

 En un comunicado, añadió que “vivimos en un país con un reto de falta de movilidad social y el turismo es una oportunidad de desarrollo y crecimiento para millones de mexicanos que debemos aprovechar”

Al encabezar el aniversario del Voluntariado de la Sectur, De la Madrid señalo que esta es una de las grandes virtudes de ese sector, “es una de las grandes maravillas de esta actividad que ofrece a los mexicanos para transformar sus vidas”.

Luego de escuchar las experiencias de vida de niños y adultos beneficiados por la acción social del Voluntariado en coordinación con empresarios turísticos, agradeció la generosidad de las empresas, porque dijo que gracias a su colaboración se ha tenido éxito en estos programas sociales con una visión de solidaridad e inclusión de los grupos más vulnerables.

Destacó que en el caso de la participación del movimiento nacional por el turismo, “Viajemos todos por México”, ha ayudado a ofrecer una experiencia transformadora en la vida de muchos niños que han sido beneficiados con viajes a destinos de playa y ciudad y con ello “tener aliciente de ver una vida distinta de la que ven en el día a día”.

“Con el apoyo de todos vamos transformando las vidas de miles de mexicanos. Vivieron experiencias transformadoras y debemos continuar con estas acciones”, hizo un llamado para que más empresas se sumen a estas acciones, “porque las necesidades de transformación social son ilimitadas como ilimitadas son las oportunidades de ayudar a quienes más lo necesitan”.

De la Madrid aseveró que “en México hay muchos valores que tenemos que seguir fortaleciendo, uno de ellos es la unidad, porque así tenemos más oportunidades de salir adelante, mucho más fortalecidos y la otra es la inclusión, “no podemos aceptarnos como sociedades en donde mucha gente se queda atrás, porque esas personas se sienten injustamente tratadas”.

Dijo que cerca del 10 por ciento de los trabajadores de la Sectur, Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) y del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) participan en acciones del voluntariado, en la medida en que también vean lo mucho que recibe el que da, y que normalmente se recibe lo que se da, ese es quizá el principal estímulo que nos ayuda a seguir invitando a más personas.

Por su parte, Yona Frymerman, responsable de la oficina de Participación Social Comunitaria del sector turismo, destacó la importancia de las acciones de muchos mexicanos a favor de los grupos vulnerables, “necesitamos más mexicanos voluntarios de corazón que transforman y cambian vidas, con este proyecto hemos logrado unir esfuerzos gobierno, iniciativa privada y sociedad civil organizada”.

Ante los cincuenta aliados, entre empresarios del sector turístico, organizaciones de la sociedad civil, y servidores públicos, Yona Frymerman, dijo que gracias a esa suma de apoyos, “estamos dando grandes experiencias, vivencias inolvidables, motivando a las personas a seguir esforzándose e incrementando su amor y fe por México”.

Añadió que nuestro país está lleno de oportunidades para colaborar, hay mucho por hacer. “Siempre hay una causa que apoyar o alguien a quien podemos ayudar, si unimos esfuerzos, logramos un mayor impacto entre los grupos más vulnerables de la sociedad”.

Destacó los logros del Voluntariado a lo largo de lo que va del año a través de colectas y campañas, con ello se ha beneficiado hasta ahora a 27 mil 681 personas. Se han donado 8 mil 735 cobijas; dos mil 815 libros infantiles y juveniles; dos mil útiles escolares; 300 kilos de agua y alimentos, mil 104 juguetes y 750 kilos de ropa, además de 500 pares de zapatos.

Enfatizó que una de las labores más sensibles del Voluntariado, han sido los viajes incluyentes, que a través de la sinergia con empresarios turísticos, entre hoteleros, restauranteros y del transporte, se logró hacer 83 viajes a 30 estados del país, 77 en autobús y 6 en avión, beneficiando a 3 mil 264 personas, de ellos 1976 han sido niños y mil 288 adultos mayores. En total, las acciones del Voluntariado han beneficiado a 30 mil 945 personas.

Frymerman subrayó el lado humano de estas acciones, por ejemplo dijo que mil 35 personas vieron por primera vez en su vida el mar; 789 más estuvieron en una gran urbe como la CDMX y 137 se subieron por primera vez a un avión.

Por lo que respecta a campañas altruistas, dijo que se logró la participación de 89 donadores de sangre, se reforestaron dos hectáreas de bosques nativos en alianza con el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext).

sectur

Turismo impulsa inversiones, empleo y oportunidades en México

Impulsar la actividad turística nacional es impulsar la generación de inversiones, empleos y oportunidades de negocio para las pequeñas, medianas y grandes empresas, lo que convierte al turismo en uno de los medios más eficaces para desarrollar integralmente a nuestras comunidades, sostuvo el secretario de Turismo (Sectur) del Gobierno de la República, Enrique de la Madrid Cordero.

En un comunicado, el titular de la Sectur señaló que de cada peso que se gasta en el país en turismo, 85 centavos los gastamos los mexicanos, por lo que dijo: “de esto se trata cuando hablamos de turismo, de generar más y mejores oportunidades de vida para todos los mexicanos e impulsar el desarrollo integral de sus comunidades”.

En el  marco de la presentación del movimiento nacional por el turismo en el estado de Zacatecas, De la Madrid Cordero dijo que este es el fundamento de la estrategia “Viajemos Todos por México”, no se trata solamente de fortalecer el turismo nacional, sino principalmente de generar a través de esta actividad una mayor derrama económica, empleos y oportunidades de negocio a nivel local.

Acompañado por el gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello, el secretario De la Madrid dijo que “no se quiere lo que no se conoce, y en cambio es imposible no querer más a nuestro país si lo conocemos más.

Señaló que gracias a un marco estratégico de acción que privilegia la coordinación con el sector privado y gobiernos de los estados, así como la  transversalidad de las acciones del sector, se ha podido implementar exitosamente “Viajemos Todos por México”, que descansa ampliamente en la voluntad, compromiso, y solidaridad del sector empresarial.

De esta manera, -indicó-, “hemos tejido una enorme alianza a través de 29 lanzamientos estatales que incluyen compromisos concretos de los gobiernos de las entidades y del sector privado local para apoyar las líneas de acción de Viajemos Todos por México”.

Aseguró que los 27 encuentros empresariales que se han concretado en todo el país han permitido incorporar la oferta de las 87 empresas y organizaciones turísticas más destacadas del país y de las más de 2 mil 100 empresas turísticas locales al Movimiento.

“Lo cual se refleja en más de 2 mil 500 propuestas de destinos, rutas y circuitos con ahorros de hasta el 65 por ciento que se encuentran disponibles en la página www.viajemostodospormexico.com”, subrayó.

De la Madrid enfatizó que el Movimiento recoge la esencia de la instrucción presidencial original de aprovechar la capacidad subutilizada en temporadas de baja actividad turística para dinamizar el mercado nacional y va más allá contemplando viajes para los grupos vulnerables; de escasos recursos y para el público en general.

En su vertiente comercial, ha logrado elevar 8 por ciento las cifras de ocupación de turismo nacional en temporada baja y ha diversificado el producto turístico. También ha abonado a la profesionalización de pequeños y medianos empresarios turísticos que no habían tenido la oportunidad de integrarse en la cadena comercializadora del turismo.

Dijo que en su vertiente de responsabilidad social se está apoyando a la movilización turística de mexicanos que por distintos factores no habían tenido la oportunidad de conocer su país, a través de viajes incluyentes.

La Secretaría de Turismo ha encontrado en las demás dependencias del Gobierno Federal, los gobiernos locales y el sector empresarial un gran compromiso por continuar impulsando acciones que amplíen los beneficios del sector turismo. Prueba de ello –dijo- es “Conéctate al Turismo”, un modelo de negocios que ha desarrollado la proveeduría nacional hacia las industrias vinculadas al turismo como la hotelera, restaurantera, aeronáutica o la de cruceros.

Explicó que actualmente la industria hotelera y restaurantera en México registra compras de bienes y servicios anuales que superan los 9 mil millones de dólares (con base en datos de Global Insight), de las cuales se estima que más del 50 por ciento corresponden a importaciones.

Esto  significa una oportunidad de negocio de más de 5 mil millones de dólares que puede ser aprovechada por empresas mexicanas en los sectores de: construcción, eléctrico, confección, alimentos y bebidas, muebles, tecnologías de información y provisión de diversos servicios.

Dio a conocer que desde noviembre de 2016, fecha en que inicio el programa, se han registrado 184 compradores de empresas prestadoras de servicios turísticos y 646 empresas proveedoras, gracias a los talleres que se han realizado para presentar el programa en 14 estados del país y la Ciudad de México. Y se tienen también 2 mil 100 requerimientos de productos y servicios, principalmente del sector de alimentos y bebidas, los cuales constituyen el 51 por ciento del total, subrayó.

En el marco de esta gira de trabajo, el secretario de Turismo fue testigo de la instalación del Consejo de Administración del Instituto Regional del Patrimonio Mundial de Zacatecas y de la toma de protesta de José Francisco Román Gutiérrez,  como director de este centro, cuyo objetivo es impulsar la investigación del patrimonio de México, Centroamérica y el Caribe, en materia de educación, cultura, y medio ambiente.

En su mensaje dijo que “hemos logrado la difusión del turismo de sol y playa, pero hay que hacer esfuerzos en el turismo de cultura, que es lo que nos da identidad. Se trata de tener idea de qué creemos, a dónde vamos y quiénes somos”, recalcó De la Madrid Cordero, quien dijo que este centro estudiará 34 sitios patrimonio con los que cuenta México y otros 34 que están distribuidos a lo largo de Centroamérica y El Caribe.

En su intervención, Alejandro Tello, gobernador de la entidad, dijo que Zacatecas es de los estados con una oferta cultural de las más importantes en el país, con un gran número de museos, con cinco pueblos mágicos y una ciudad patrimonio de la Humanidad, por ello la marca “Zacatecas Deslumbrante” es una marca que quedará para la posteridad con grandes beneficios económicos para sus habitantes.

Como parte de su agenda de trabajo, el titular de la Sectur visitó los “Conos de Santa Mónica” que datan de 1830 y que fueron edificados para ser utilizados como graneros, actualmente son un atractivo turístico de la zona. Ahí, el secretario de Turismo saludo a indígenas huicholes dedicados a la manufactura de artesanías, como son collares, pulseras y monederos de chaquira.

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