IMG_20170627_110850

Se unen SHCP y Sectur en pro del turismo rural

Los secretarios de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, y de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, dieron a conocer el Programa de Financiamiento para el Turismo Rural, que tiene una meta de colocación de 2 mil 100 millones de pesos entre ambas dependencias, y que busca impulsar la modernización y mejora en la calidad de servicios del sector turístico, principalmente en beneficio de las áreas rurales y sus comunidades.

Durante el evento, el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, aseveró que este Programa es otro claro beneficio de la Reforma Financiera que impulsó el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto para mejorar la productividad y la competitividad de nuestra economía.

Sostuvo que la Reforma Financiera ha generado mejores condiciones para que los hogares y las empresas, especialmente las pequeñas y medianas, cuenten con más crédito y en mejores condiciones. Pese a un entorno de volatilidad, el crédito de la banca comercial a las pequeñas y medianas empresas sigue creciendo en el país y hoy es un activo fuerte y preparado para mantener el flujo del crédito e impulsar el consumo nacional, recalcó.

El secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, aseguró que el apoyo al turismo rural va a funcionar porque se le está otorgando crédito y se trabaja para articular cadenas de valor en los sectores turístico, agropecuario y financiero. Dijo que el sector turístico en México está entregando buenas cuentas en materia de divisas, inversión, empleo y crecimiento, y que se detonará aún más con ese Programa.

“Este año pensamos colocar en este programa en particular mil 100 millones de pesos en FIRA y mil millones de pesos en la Financiera Rural como saldo para terminar el año. Puesto en perspectiva, la suma de estos dos montos es lo que colocó la Financiera en todo su portafolio de crédito en su primer año de operación”, afirmó Meade.

A su vez, Marcos Martínez Gavica, presidente de la Asociación de Bancos de México, indicó que el turismo es relevante para el país ya que se ha constituido en el segundo generador de divisas, de ahí que la industria turística es una prioridad para la ABM y sus asociados.

Por su parte, Bosco de la Vega, presidente del Consejo Nacional Agropecuario, resaltó que de los sectores que están teniendo mayor dinamismo en nuestra economía, los son sin duda el turístico y el agroalimentario y son también los sectores que tienen un gran potencial para seguir creciendo y desarrollarse y hay que detonarlos.

En su oportunidad, el gobernador de Baja California Sur y presidente de la Comisión de Turismo de la CONAGO, Carlos Mendoza Davis, comentó que “el turismo cambia vidas, y las cambia para bien. Por eso, ante el escenario que vive la industria nacional sin chimeneas, no hay tiempo, ni esfuerzo que debamos escatimar: el turismo representa el mejor futuro para México”.

El Programa de Financiamiento para el Turismo Rural, que tiene una meta de colocación 2 mil 100 millones de pesos, llevará a localidades menores a 50 mil habitantes una oferta de financiamiento para pequeños y medianos empresarios de los sectores Turismo Rural, Ecoturismo y Turismo de Aventura, además impulsará la modernización y mejora de servicios turísticos en beneficio de áreas rurales y sus comunidades.

Estos créditos abrirán mayores oportunidades de financiamiento para el crecimiento de balnearios, hoteles, haciendas, y el mejoramiento de la infraestructura hotelera y restaurantera en los 111 Pueblos Mágicos, así como la adquisición de activos para empresarios de turismo rural.

Se busca fortalecer el desarrollo de proveedores turísticos agroalimentarios a través de créditos que permitan una mayor cantidad de productos agropecuarios mexicanos en los hoteles y restaurantes de nuestro país.

El sector turismo aporta el 8.7 por ciento del PIB y genera 9 millones de empleos totales. México es uno de los principales destinos turísticos de Latinoamérica y uno de los más importantes del mundo, encontrándose entre los 8 primeros destinos a nivel mundial.

En evento estuvieron presentes Rafael Gamboa González, director general de Fideicomisos Instituidos en Relación a la Agricultura (FIRA), y Mario Zamora Gastélum, director general de Financiera  Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND), entre otros.

Sectur

Crecimiento de turismo, ejemplo de buenas políticas públicas: De la Madrid

PUERTO VALLARTA.- Los buenos resultados que hemos obtenido en la actividad turística durante los últimos años son un claro ejemplo del impacto que se puede lograr con buenas políticas públicas y la estrecha colaboración con las demás dependencias federales, los distintos niveles de gobierno y sobre todo con el sector empresarial, señaló el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero.

Al inaugurar la XXXI Convención Amdetur 2017- Tres Décadas Transformando el Turismo de México, el titular de la Sectur refirió que la innovación y las buenas prácticas son parte fundamental del éxito y dinamismo del sector y un reflejo del compromiso que tienen todos los agentes con esta actividad.

asimismo, precisó que el sector empresarial es la parte más importante de la cadena del turismo en México, que se ha comprometido a impulsar estrategias que promuevan aún más la competitividad de la actividad turística en nuestro país con acciones muy claras en materia de infraestructura, calidad de los servicios, sustentabilidad e innovación.

De la Madrid Cordero dijo que “nuestro país, de la mano de la industria ha aprovechado el potencial que representa su riqueza natural, cultural e histórica, consolidando el papel de su industria turística como una de las de mayor crecimiento e impacto en la economía nacional y posicionando a nuestro país como uno de los principales destinos en el mundo”.

Sectur 2

Agregó que el objetivo del gobierno federales, a través de la Sectur, “es incrementar el valor de nuestros atractivos para que los turistas nacionales y extranjeros cumplan sus expectativas, viajen hacia nuestro país o por nuestro país y generen una mayor derrama económica”.

“Es por eso que necesitamos por parte de todos, redoblar esfuerzos, apuntalar fortalezas, diversificar estrategias y sobretodo coordinar de una mejor manera nuestros esfuerzos”, agregó.

La Secretaría de Turismo continuará impulsando estrategias que promuevan aún más la actividad turística y que aseguren la competitividad de nuestros destinos con acciones en materia de infraestructura, calidad de los servicios, sustentabilidad e innovación.

Subrayó el gran trabajo que ha hecho la Asociación Mexicana de Desarrolladores Turísticos no solo en la organización de esta convención tan importante, sino como lo dice el tema de este año; por sus  30 años trabajando por el desarrollo y transformación del sector turístico en México.

Dijo que el buen momento del turismo se mantiene este año. En el periodo enero-abril de 2017 se recibieron 12.5 millones de turistas internacionales, 8.9 por ciento más que en el mismo periodo de 2016.

Asimismo, 6.7 millones de turistas arribaron a los diferentes destinos por vía aérea, 10.5 por ciento más que en el mismo periodo de 2016. En el periodo enero-abril de 2017 recibimos 7 mil 605 millones de dólares por divisas turísticas, 10.6 por ciento más que en el mismo periodo de 2016.

Indicó que estos resultados se han convertido en beneficios tangibles para la economía nacional. Actualmente representa el 8.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y casi 9 millones de empleos totales.

“Y es que el turismo significa empleos, oportunidades de negocio para las pequeñas medianas y grandes empresas, la conservación de nuestro patrimonio natural y cultural y sobretodo el desarrollo de nuestros destinos turísticos” señaló el titular de la Sectur.

“Hay que reconocer que cuando impulsamos un destino, desarrollamos integralmente un territorio alrededor de su vocación turística, llevando progreso en forma de vialidades, comunicaciones, inversiones, servicios públicos y oportunidades de empleo”.

Señaló que el turismo es también un medio eficaz para reducir la pobreza y la marginación. A nivel nacional, la gran mayoría de los municipios con vocación turística presentan niveles bajos de marginación.

La cadena de valor del sector turismo es amplia y diversa, capaz de crear sinergias y tener un impacto en los sectores primario, secundario y terciario, pasando del pequeño agricultor o artesano o el empleado de la construcción o la industria de alimentos a las grandes empresas de aviación, hoteles y agencias de viaje, concluyó.

Por su parte Jorge Herrera Rivadeneyra, presidente del Consejo Directivo de la Asociación Mexicana de Desarrolladores Turísticos (Amdetur), destacó las cifras positivas que refleja la actividad turística del país y recalcó que los empresarios que forman parte de esa agrupación contribuyen de manera importante en el desarrollo del sector.

A su vez, el presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) Pablo Azcárraga Andrade, señaló que la industria ha registrado cifras positivas y ha mostrado un gran dinamismo durante los últimos años, convirtiéndose en un sólido contribuyente al PIB nacional.

En su intervención, el gobernador de Jalisco Aristóteles Sandoval señaló que el sector turístico ha seguido innovando productos, lo que le ha permitido ser competitivo a nivel mundial.

Añadió que si hay corresponsabilidad entre gobierno y sector empresarial, el resultado será mucho mejor. Enfatizó que en el contexto de la cuarta revolución industrial, hay que aprovechar los adelantos tecnológicos para innovar los planes de negocio que permitan obtener mejores resultados en la actividad turística del país.

turismo

Agua, tema importante para sector turismo: De la Madrid

El secretario de Turismo (Sectur), Enrique de la Madrid Cordero, consideró importante incorporar el tema de la sustentabilidad en las políticas turísticas, agropecuarias, forestales y pesqueras, de tal manera que se use al medio ambiente con responsabilidad, siempre cuidando la naturaleza, además de pensar en el ser humano.

“Lo haremos parte de nuestra agenda de conversación”, afirmó el titular de la Sectur durante una reunión con el Consejo Consultivo del Agua, AC, donde especialistas de esta organización le presentaron al secretario la importancia de la recuperación integral de la cuenca de Yucatán, así como el libro La biodiversidad como oportunidad empresarial en los sectores urbano, turístico y forestal.

“Sí le interesa muchísimo el tema del agua al sector del turismo, asumimos que es un sector que tiene la enorme oportunidad de contribuir al desarrollo integral e integrante de las comunidades. No basta con enfocarnos en las áreas turísticas; lo que nosotros siempre hemos dicho es que no queremos tener destinos de primera y comunidades de tercera”, agregó.

Ante Jesús Reyes Heroles González Garza, presidente del Consejo del Consultivo del Agua, el titular de la Sectur reconoció que además de la importancia del tema hídrico, para hacer las inversiones en el sector turístico también es importante no sólo llevar agua, sino el tratamiento de la misma, y en ese tenor garantizó que todos los complejos turísticos del país cumplen con buenos manejos de agua lo cual ha evitado la contaminación de los mantos freáticos.

De la Madrid pidió a los integrantes del Consejo que se le informe cuáles son los temas en los que la Sectur debe poner más énfasis para que no haya duda de que las empresas que tienen concesiones en el ramo turístico hacen uso del agua y de su cuidado de una manera profesional.

“Si nos pueden orientar sobre cuáles son las acciones que podríamos nosotros estimular, porque estoy convencido de que podemos hacer cosas con nuestros propios recursos, pero con la capacidad de influir y si no vemos avances en temas de cuidado del agua, entonces no meteremos temas de promoción de turismo en esos lugares”, apuntó.

LOTENAL

Recuerdan a Lorenzo Sertvije con sorteo especial en Lotenal

La Lotería Nacional (Lotenal) celebró el 195 Sorteo Especial en homenaje a Lorenzo Servitje, quién falleció en su casa la madrugada del pasado 3 de febrero a los 98 años.

Coincidió con el director general de la Lotenal, Pedro Pablo Treviño, en elogiar la trayectoria de Don Lorenzo.

Por su parte, Marianela Servitje agradeció las palabras hacia su padre expresadas por el secretario general del sindicato harinero, Gerardo Cortés García, por su idea de organizar el reconocimiento con un billete conmemorativo de la Lotería Nacional.

Después de narrar parte de la biografía del fundador de Grupo Bimbo, Marianela recordó las palabras de un amigo de su padre: “El premio mayor fue haberlo conocido”.

El titular de la Sector, renuncio al billete que me obsequiaron de recuerdo a la conmemoración,, al señalar que “no acepto el billete porque el más grande premio fue conocer a un hombre como Don Lorenzo”.

En el Salón Moro de la Lotenal se hizo énfasis en el legado del homenajeado y su enjundia de generar condiciones para que las empresas mexicanas crearan empleos decentes, dignos y bien pagados en medio de una dinámica empresarial sustentable y comprometida con la sociedad.

Sectur

Hora de distribuir beneficios del turismo: De la Madrid

El turismo está viviendo uno de sus mejores momentos, es el inicio de una nueva etapa, por lo que debemos trabajar juntos, gobierno y empresarios para que sus beneficios se reflejen en mejores salarios, que mejoren la calidad de vida de los trabajadores y ayudar así a mitigar los niveles de pobreza en México, señaló el secretario de Turismo (Sectur) del gobierno federal, Enrique de la Madrid Cordero.

Consideró momento de empezar a trabajar para distribuir los beneficios económicos que genera el turismo, mejorando los salarios mínimos para que más mexicanos vivan mejor, “lo que necesitamos es hacer de México un país de clases medias, un país donde vivamos de manera más pareja, más homogénea y es finalmente en lo que estamos trabajando”.

En el marco de su gira de trabajo por Jalisco, el titular de la Sectur hizo entrega a empresarios turísticos de distintivos “H”, “M” y “Sellos Punto Limpio”, que han cumplido con protocolos para ser más competitivos en sus procesos administrativos, calidad de alimentos y sustentabilidad y cuidado del medio ambiente.

Aseguró que el turismo es un sector muy competido a nivel global, porque México es una economía abierta, “competimos contra todos, y para eso necesitamos ser más productivos y más competitivos y estar viendo cuales son las nuevas tendencias, qué es lo que funciona que es lo que hacen otros que funciona bien e incorporarlo para generar en la industria mejores prácticas internacionales”.

De la Madrid Cordero dijo que la Secretaría de Turismo es la segunda dependencia del Gobierno de la República con mayor presencia en la plataforma digital Facebook, la cual ha sido un complemento informativo para los servicios turísticos que se ofrecen a visitantes nacionales y extranjeros. Añadió que las redes sociales han ayudado a llegar a cada vez más a sectores específicos como el de los jóvenes.

SECTUR 1

Cabe destacar que en Facebook la Sectur cuenta con un millón 453 mil 439 seguidores, lo que la convierte en la segunda secretaría de Estado con más seguidores el gobierno federal. En la plataforma Twitter,  la Sectur cuenta con 702 mil 781 seguidores, en este rubro es la séptima dependencia del gobierno federal más seguida a través de esta popular plataforma digital.

“Estamos utilizando cada vez más las redes sociales porque hoy en día el mundo digital te permite complementar con los medios tradicionales, te permite llegar a segmentos más específicos y más claros. Además, estamos estudiando cuales plataformas son las que movilizan a los nuevos viajeros, a los millenials. Estamos cada vez más enfocados en usar los medios digitales para expandir la oferta turística”, dijo De la Madrid Cordero.

Más adelante, en referencia al tema de la inseguridad dijo que “la mejor campaña de difusión de un destino turístico es que ese destino sea seguro”, dijo que ya se trabaja en conjunto con la Secretaría de Gobernación, los gobiernos estatales, los empresarios y la sociedad civil, para crear un modelo de fortalecimiento de instituciones a fin de combatir a la delincuencia que se tiene detectada en algunos sitios turísticos del país.

En su participación el gobernador Aristóteles Sandoval dijo que en Jalisco “le hemos apostado al desarrollo tecnológico y al turismo como pilares para el crecimiento económico del estado, somos líderes en ambos rubros y tenemos la oportunidad histórica de unir los esfuerzos de estos sectores para mantenernos al frente de la industria turística nacional.

Agregó que “en los últimos cinco años Jalisco dejo de ser una sociedad conservadora, temerosa del cambio para convertirnos en vanguardia, al final lo más importante siempre será trabajar juntos para el beneficio de los jaliscienses”.

Durante su visita de trabajo, el titular de la Sectur tiene previsto reunirse con estudiantes de la Universidad Autónoma de Guadalajara; además un encuentro con empresarios turísticos para revisar políticas públicas del sector, y un recorrido por Tonalá para asistir a la Exposición de Galardones en la Galería de la Casa de Artesanos.

 

China Airlines

China y México, más cerca que nunca

Ulises Navarrete

Con el propósito de incrementar el flujo de turistas con uno de los principales mercados en el continente asiático, China y México incrementaron la conectividad al llegar al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) el primer vuelo de la ruta Guangzhou-Vancouver-Ciudad de México de la aerolínea China Southern Airlines.

El subsecretario de Regulación y Calidad de la Secretaría de Turismo (Sectur), Salvador Sánchez Estrada, aseguró que este nuevo vuelo representa una importante plataforma para el desarrollo del turismo y los viajes de negocios entre ambos países.

En representación del secretario Enrique de la Madrid, al dar la bienvenida a funcionarios de gobierno, empresarios y turistas asiáticos, Sánchez Estrada comentó que uno de los retos para mantener el crecimiento de la industria turística es fortalecer la competitividad de los destinos, lo que requiere de una mayor y adecuada conectividad.

Refirió que China Southern es una de las empresas más grandes e importantes de Asia, opera 700 aeronaves y tiene la red de rutas más desarrollada, así como la mayor capacidad de pasajeros de su país.

Asimismo, mencionó que China es un importante emisor de turistas, pues el año pasado México recibió 74 mil 300 visitantes residentes, lo cual representa incremento de 33.5 por ciento respecto a 2015. Siendo el segundo mercado asiático más importante, agregó.

Agregó que en el primer bimestre de este año el número de visitantes a México sumó poco más de 13 mil personas, 17.3 por ciento mayor a lo registrado en el mismo periodo de 2016.

El subsecretario de Regulación y Calidad dijo que este nuevo vuelo contribuirá a mejorar la conectividad con el mercado asiático y se espera que México reciba 102 mil visitantes de China durante 2017.

En tanto, Wang Changshun, presidente de China Southern Airlines, calificó de exitoso el aterrizaje de la delegación oficial del vuelo inaugural Guangzhou-Vancouver-Ciudad de México.

En este sentido, agregó que China Southern Airlines es la mayor aerolínea de China y de Asia, opera una flota de más de 700 aviones y anualmente transporta 115 millones de pasajeros.

A su vez, Yuan Baocheng, vicegobernador de la Provincia Guangzhou, comentó que “hoy somos testigos de este vuelo inaugural que significa la internacionalización de China Southern”.

Aunque estamos separados por miles de kilómetros, la relación México-China se remonta a muchos años y representa hoy un intercambio comercial de 75 mil millones de dólares, de los cuales la provincia de Guangzhou, la de mayor desarrollo y dinamismo en el país asiático, es la que aporta 25 por ciento de ese monto.

Cabe mencionar que el año pasado más de 60 mil mexicanos visitaron China, mientras 100 mil turistas de esa nación viajaron a México.

Se estima que el comercio total entre la provincia de Guangzhou y México ascendió a 10 mil 500 millones de dólares durante 2016, incluyendo más de 8 mil millones de dólares en exportaciones de productos, como teléfonos, maquinarias y aparatos eléctricos.

China Southern Airlines volará con equipos Boeing 787-8 Dreamliner, entre Guangzhou y la Ciudad de México vía Vancouver, con tres frecuencias semanales y los vuelos serán operados los lunes, jueves y sábado (martes, viernes y domingo en el regreso), con capacidad de 228 pasajeros.

Sectur erradicará explotación de infantes con destinos éticos

PUERTO VALLARTA.- La Secretaría de Turismo (Sectur) consolidará destinos éticos y responsables, a través de diversas acciones, para prevenir la explotación sexual y laboral de niñas, niños y adolescentes.

En un comunicado de prensa, la subsecretaria de Planeación y Política Turística, María Teresa Solís Trejo, comentó lo anterior durante la firma de la Estrategia integral para la prevención contra la trata de personas en el sector de los viajes y el turismo.

Señaló que buscan brindar condiciones de seguridad no solo para los turistas, sino para las comunidades receptoras que incluye la prevención de delitos contra la trata de personas y explotación sexual y laboral.

En tanto, la titular de la Unidad de Género de la Sectur, Francesca Romita Iturbe, considó que los prestadores de servicios turísticos son clave, con un gran potencial para detectar y prevenir este flagelo.

Por ello, en coordinación con la Secretaría de Turismo de Jalisco, autoridades y representantes empresariales firmarán con empresarios del sector un acuerdo para identificar y erradicar dichos delitos, y precisó que la estrategia se pondrá en marcha en Baja California, Chiapas, Ciudad de México, Colima, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Puebla y Quintana Roo, y además se realizarán talleres de prevención y erradicación sobre trabajo infantil.

 

Sectur apoyará a empresarios afectados por bloqueos

El secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, informó que buscará con la Secretaría de Economía (SE) un esquema para ayudar a los empresarios del sector afectados por los bloqueos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), ante la inquietud de empresarios que han visto afectados sus negocios.
Durante la firma de un convenio entre la Sectur y la Asociación de Bancos de México (ABM), indicó que mantiene diálogo permanente con las asociaciones de hoteleros y restauranteros de Oaxaca y Chiapas para conocer los impactos y encontrar apoyos.“Estamos en pláticas con la Secretaría de Economía para ver qué programa podemos trabajar de manera conjunta, a fin de apoyar a las empresas que han sido afectadas y estamos al final del día esperando la resolución del conflicto para poder entrar”.

TurismoPuntualizó que las dependencias se encuentran en un levantamiento de información para verificar el impacto real que tienen los empresarios del sector (con base en sistemas y metodologías) y después especificar las acciones a seguir.

De la Madrid Cordero refirió que de manera específica, en colaboración con Aeroméxico, se lograron tarifas más atractivas para destinos como Huatulco, además de sinergias con el gobierno oaxaqueño para que se llevara a cabo la Guelaguetza 2016.

A pesar de ese entorno, indicó que los turistas extranjeros siguen llegando al país e incluso, durante el verano, con excepción de la ciudad de Oaxaca y algunos lugares de Chiapas, todos los destinos turísticos tienen incrementos en el número de visitantes.

Durante el primer semestre de 2016, dijo, se registraron 17 millones de llegadas de turistas extranjeros al país, 8.6 por ciento más que el mismo periodo de 2015; además, 10 mil 063 millones de dólares de ingresos, 8.0 por ciento más a tasa anual; los viajeros que llegaron por avión son 8.7 millones, 10.7 por ciento más que el año anterior.

Llama Sectur a invertir en Q Roo y BCS

BCS

El secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, exhortó a confiar en México e invertir en turismo, principalmente en Quintana Roo o Baja California Sur, donde 80 por ciento de su economía depende de esta actividad.

En gira de trabajo por Colima, De la Madrid Cordero dijo que México debe aprovechar la coyuntura económica internacional que hoy permite a los turistas de Estados Unidos y Canadá incrementar su gasto en los destinos del país.

Refirió que Colima tiene una clara vocación turística “y debemos pensar en crear nuevos segmentos como el turismo de naturaleza o médico, destinados a los pensionados de Estados Unidos y Canadá, cuyo poder adquisitivo se reflejará en la generación de empleos de calidad para los colimenses”.

De acuerdo con la dependencia, al presentar el programa Viajemos todos por México, el funcionario señaló que con este movimiento se sentaron las bases para generar las condiciones y compromiso de los principales actores de la industria que harán posible que más mexicanos viajen por el país. Entre las que se han sumado a este programa se encuentran las Asociaciones Mexicanas de Parques Acuáticos y Balnearios, que agrupa 130 empresas, así como Tecuani, Expertos en Turismo y Cultura en Oaxaca, que integran 200 microempresas.

Dichas compañías se suman a las 700 ya adheridas al movimiento, a fin de crear alternativas accesibles de viaje, y se vincularán a una gran plataforma de promoción de destinos para que más mexicanos viajen y conozcan su país.

De la Madrid recorrió el Pueblo Mágico de Comala y por la tarde sostendrá una comida con empresarios, en la que escuchará sus puntos de vista sobre el sector, además asistirá al anuncio de la construcción en 2017 del Acuario de Manzanillo, a cargo de la empresa mexicana Blau Life, que representará inversión de 135 millones de pesos.

San Miguel de Allende, mejor destino en América Latina

SAN MIGUEL DE ALLENDE.- La revista Travel + Leisure reconoció a San Miguel de Allende, Guanajuato, como Mejor Destino Turístico de América Latina y el tercero en el mundo, en los premios World’s Best Awards 2016 en Nueva York.
SAN MIGUEL DE ALLENDE
La elección de destinos ganadores se hizo a través de una encuesta de lectores, quienes votaron del 2 de noviembre de 2015 al 29 de febrero de 2016, mostrando así su preferencia por un sitio que reúne condiciones y elementos que buscan los turistas de los diferentes países del mundo.
En un comunicado, la Secretaría de Turismo estatal señaló que el titular, Fernando Olivera Rocha; el alcalde Ricardo Villarreal y la diputada Verónica Agundis, recibieron en Nueva York los reconocimientos otorgados por los lectores de una de las revistas más influyentes en el mundo del turismo.
“De esta forma la ciudad suma este galardón al que en 2013 le otorgó la revista Condé Nast y al concedido por Food and Travel en 2014, así como el más reciente por Trip Advisor 2016, como uno los mejores destinos turísticos de México”.

México, mejor nación para invertir en AL

ACAPULCO.- Estabilidad macroeconómica, finanzas públicas sanas e inflación en mínimos históricos colocan a México en una posición competitiva a nivel mundial, aseguró el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, al dictar una conferencia magistral en el foro Era familiar Princess 2016.
Indicó que México se ubica como la mejor nación para invertir en América Latina, debido a sus condiciones favorables para concretar negocios, generar infraestructura y facilidades fiscales, por lo que precisó que más inversiones significan más trabajos y en los últimos tres años se han creado dos millones 31 mil empleos, cifra cuatro veces mayor a los generados en el mismo periodo de la pasada administración.
Esto permitió a México avanzar cuatro posiciones, al pasar del lugar 61 al 57 en el Índice Global de Competitividad (IGC) 2015-2016 del Foro Económico Mundial.
EnriqueSectur de la Madrid refirió que México subió cuatro posiciones en el reporte Doing Business 2016 realizado por el Banco Mundial (BM), que lo posiciona en el lugar 38 dentro del ranking de 189 economías globales.
De acuerdo con la Sectur, estas condiciones se reflejan en mayores inversiones; en los últimos tres años, se recibieron cerca de 110 mil millones de dólares en Inversión Extranjera Directa (IED), equivalente a 60 por ciento más que la registrada en el mismo periodo de la administración anterior.
En este sentido, subrayó que el turismo representa uno de los sectores con mayor dinamismo en la economía del país; “el buen paso del sector nos ha llevado a recobrar un papel preponderante en el escenario mundial”.
El titular de la Sectur dijo que en los primeros cinco meses de 2016, el turismo experimentó un crecimiento del seis por ciento; arribaron 14.1 millones de turistas internacionales, equivalente a un crecimiento de 9.1 por ciento; se captaron divisas por ocho mil 379 millones de dólares por esta actividad, es decir, 7.3 por ciento más que en el mismo lapso de 2015.
Estas inversiones se traducirán en la generación de más de 10 mil empleos formales que beneficiarán a los trabajadores con una mejor remuneración y seguridad social, agregó.

Aumentó turismo internacional hacia México 9.1%

En los primeros cinco meses del año la captación de turismo internacional creció 9.1 por ciento, estimó la subsecretaria de Planeación y Política Turística de la Secretaría de Turismo (Sectur), Teresa Solís Trejo.
En el lanzamiento de la plataforma “on line” de ventas multidestinos “Travelpidia”, indicó que de enero a mayo de 2016 también creció 8.0 por ciento el gasto que los visitantes extranjeros erogaron en destinos turísticos del país.
Turismo
Con lo anterior se fortalecen las economías regionales, lo cual se traduce en mayor empleo y desarrollo.
En un comunicado, la Secretaría de Turismo puntualizó que la plataforma digital multidestinos “Travelpidia”, ofrece a vacacionistas simplificar tiempos, búsqueda, precios y calidad de los productos turísticos, se sumó a la promoción del movimiento nacional “Viajemos todos por México”.

México, mercado atractivo para EU: Sectur

NUEVA YORK.- México es un mercado atractivo para Estados Unidos, pues actualmente es el segundo mayor comprador de la economía estadounidense, afirmó el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, en gira de trabajo por esta ciudad.

Asimismo, destacó que Estados Unidos es el mercado más importante para la nación mexicana, y un ejemplo de ello es la participación de mercado en el flujo aéreo que fue de 18 por ciento en 2015, y de 22.6 por ciento de enero a marzo de este año.

Turismo

Trtas reunirse con Shannon O’Neil, miembro de Estudios Latinoamericanos del Consejo de Relaciones Exteriores, De la Madrid refirió que México no es el problema, sino parte de la solución, al referirse al futuro de la relación bilateral con Estados Unidos, y agregó queuna prueba de ello es que EU recibió 17.1 millones de turistas mexicanos en 2014 y en los primeros seis meses de 2015 la llegada de turistas mexicanos al país vecino del norte creció 8.3 por ciento, al sumar más de 8.4 millones.

Al analizar la relevancia de la relación bilateral entre ambas naciones, dijo que los principales destinos de los estadounidenses en México son Cancún/Riviera Maya, Ciudad de México, Los Cabos, Puerto Vallarta y Guadalajara, con 87.5 por ciento de las llegadas de residentes estadounidenses vía aérea a México.

Mientras que los principales mercados del turismo estadounidense hacia México son: Texas, California, Illinois, Georgia, Nueva York, Florida y Arizona, de cuyos aeropuertos proviene 79 por ciento de los estadounidenses.

En un comunicado, la Sectur informó que la gira de trabajo del secretario continuará hoy en el foro México Day.

 

Turismo

Casi tres mil mdd ingresaron a México por turismo mundial

La Secretaría de Turismo (Sectur) informó que México obtuvo un saldo positivo en la balanza de divisas por concepto de turismo mundial de dos mil 890 millones de dólares durante el primer trimestre de 2016, lo cual representa crecimiento de 12.7 por ciento respecto al mismo periodo de 2015.

En tanto, de enero a marzo de este año arribaron al país ocho millones 800 mil turistas extranjeros; es decir, 877 mil más que en el mismo periodo del año pasado, con incremento de 11.1 por ciento respecto al mismo periodo, refirió.

Datos del Banco de México (Banxico) revelan que de enero a marzo de 2016 el ingreso de divisas por concepto de visitantes internacionales fue de cinco mil 179 millones de dólares, equivalente a un crecimiento de 7.4 por ciento con respecto a igual periodo del año anterior.

La llegada de turistas  internacionales aumentó 14.6 por ciento en el primer trimestre del año, comparado con el mismo periodo del año previo; 87.5 por ciento ingresó al país por vía aérea y 12.5 por ciento restante lo hizo vía terrestre.

La Sectur explicó que la derrama económica del turismo de internación que ingresó por vía aérea de enero a marzo del año en curso alcanzó los cuatro mil 220 millones de dólares, mientras quienes lo hicieron por vía terrestre dejaron un gasto de 253 millones 600 mil dólares.

Respecto a la llegada de turistas fronterizos aumentó 6.2 por ciento, con una derrama económica por 187 millones de dólares durante el primer trimestre de 2016 comparado con el mismo lapso del año anterior.

La Secretaría de Turismo precisó que en el primer trimestre de 2016, la llegada vía aérea de turistas de Estados Unidos registró un aumento de 15.9 por ciento, al sumar dos millones 566 mil pasajeros.

Creció 3.8% turismo en 2015: Sectur

Turismo

La actividad turística en México creció 3.8 por ciento durante 2015, al colocarse por encima del conjunto de la economía nacional que registró aumento de 2.5 por ciento anual, señaló el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid.

En un comunicado, precisó que este crecimiento convierte al sector en uno de los principales motores de la economía, al generar empleos y bienestar para millones de mexicanos, por lo que indicó que el año pasado fue positivo para el turismo en el país, muestra de ello es que México pasó del lugar 22 al 17 en la captación de divisas.

En cuanto a la llegada de visitantes al país, detalló que en tres años este indicador pasó del sitio 15 al nueve, al recibir durante 2015 a más de 32 millones de extranjeros.

Subrayó que en 2015 incrementó el gasto de los visitantes internacionales en 6.4 por ciento, mientras que el consumo interno lo hizo en 3.2 por ciento.

Explicó que el aumento de 31 rutas aéreas adicionales y la celebración del Gran Premio de Fórmula 1 en la Ciudad de México, entre otros eventos, fueron factores que coadyuvaron al crecimiento del turismo en el país el año pasado.

 

Turismo registra trimestre positivo

Sectur

México alcanzó en el primer trimestre del 2016,  el mejor registro de la historia para este periodo, en el porcentaje de ocupación hotelera con el 61.1 por ciento, aseveró Enrique de la Madrid, titular de la Secretaría de Turismo.

En este sentido, el titular de la Sectur expuso que se han desarrollado acciones enfocadas a consolidar al turismo como uno de los principales motores de la economía mexicana, a través de la puesta en marcha de programas, acciones y planes, como “Viajemos todos por México”, enfocados a mejorar la promoción y el impacto de la actividad turística en el crecimiento económico del país.

Por ello dijo que “haremos todo nuestro esfuerzo, no sólo para que representemos más del PIB; sino para que más mexicanos y mexicanas estén vinculados al turismo porque es una muy buena apuesta”.

De la Madrid Cordero convocó a los prestadores de servicios turísticos a sumarse a través de paquetes atractivos que permitan que más mexicanos viajen por nuestro país en temporada baja.

Durante la inauguración de la exposición “Tlaxcala” en el espacio Punto México de la Sectur, dijo que el objetivo es que los turistas conozcan esta entidad. Recordó que 88 por ciento del PIB turístico corresponde a viajeros nacionales. “Es una muy buena apuesta hacer una oferta para que más mexicanos conozcamos Tlaxcala”, acotó.

El Secretario de Turismo federal recordó que México es el noveno país más visitado del mundo, y el lugar 17 en derrama económica.

 Por otra parte, comentó que de enero a marzo llegaron a México 750 cruceros con un millón 940 mil de visitantes, lo que representó un crecimiento en este periodo del dos por ciento y en el número de pasajeros del 2.1 por ciento.

 En su intervención, el gobernador de Tlaxcala, Mariano González Zarur, señaló que durante su administración, el turismo creció 65 por ciento, mientras la derrama económica se incrementó 75 por ciento. Agradeció la oportunidad de mostrar en Punto México la riqueza cultural de su estado, expresada mediante sus tradiciones y la amplia oferta turística que tiene la entidad.

Por su parte, la secretaria de Turismo de Tlaxcala, Kathya Torres, destacó la riqueza cultural, gastronómica y arquitectónica de la entidad, atributos que la hacen a un destino turístico inolvidable”, dijo.

Cirque du Soleil promoverá a México

 

El secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, precisó que en Canadá se llevó a cabo la premier global del nuevo espectáculo del Cirque du Soleil llamado “Luzia”.
En entrevista radiofónica, comentó que Sectur hizo un arreglo con Cirque du Soleil para que durante los próximos siete años, visiten 450 ciudades en el mundo, principalmente por Canadá, Estados Unidos y Europa, para promover este espectáculo basado en la cultura, naturaleza y gastronomía mexicana.

Señaló que “Luzia” es una combinación de lluvia y luz, acrobacia y con música mexicana actualizada tex, que hacen un espectáculo emocionante y emotivo. “La sensación de la gente ayer, fue que no te vas impresionado solamente por la habilidad física del Cirque du Soleil, sino porque toca los corazones y es lo que nosotros queremos”.

La promoción de México en el exterior será a un segmento de turistas de mayor poder adquisitivo, que le gusta más la cultura y con mayor poder de compra, por lo que “vamos por ese segmento de más poder de compra, que es el que queremos que visite nuestro país”.
Enrique de la Madrid mencionó que los canadienses tienen una estadía promedio de 11 días, que contrasta con la del norteamericano, que es de cuatro, y tiene un gasto promedio más alto.

inauguracion01

Tianguis Turístico reporta récord; superó cifras

La realización de 37 mil 22 citas de negocios y la participación de mil 605 compradores, la presencia de 910 empresas, 79 países, incluido México, así como la asistencia de 9 mil 413 personas, es la culminación del trabajo, coordinación y promoción de la Secretaría de Turismo (Sectur) del Gobierno de la República.

La edición 41 del Tianguis Turístico 2016, que contó con la organización del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), marcó un récord en cuanto al número de empresas, compradores y países de procedencia.

 Esta plataforma de negocios que convocó a 79 países fue inaugurada el lunes pasado por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, quien reconoció que “el turismo es una de las grandes industrias que contribuye de forma significativa al desarrollo de México y al desarrollo de nuestro país”

En el marco del Tianguis Turístico de Guadalajara y en compañía del presidente Enrique Peña Nieto, el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, presentó el programa “Viajemos todos por México”, que tiene como objetivo dinamizar el turismo nacional durante la temporada de baja actividad turística, y contribuir al desarrollo económico del país.   

Los rubros de turismo de romance y reuniones tuvo un fuerte impulso dentro del evento, ya que los compradores contaron con un programa especial para no solo realizar su cita de negocios, sino conocer las oportunidades que representan tales segmentos dentro del sector.

En esta ocasión, la riqueza de la gastronomía mexicana se hizo presente, ya que se montó un stand especial en el que los asistentes degustaron el sabor inconfundible de nuestra cocina, preparados por manos expertas y renombrados chefs, que la ha elevado como un patrimonio intangible de la humanidad.

Rodeado de tradición, modernidad, y la presencia de inversionistas nacionales y extranjeros, el Tianguis Turístico reconfirmó que México es un destino de clase mundial que se proyecta de manera importante en el entorno internacional.

Además, el Tianguis Turístico Guadalajara, fue la plataforma de lanzamiento para el movimiento “Viajemos Todos por México”, diseñado para dinamizar el turismo nacional y con ello consolidar a este sector como un motor del crecimiento económico del país.

Por primera vez los países miembros de la Alianza del Pacífico: Colombia, Chile y Perú estuvieron presentes en este foro, naciones que tuvieron mucho éxito en la promoción de sus destinos turísticos.

Cabe señalar que  el recinto ferial  se montó en una superficie de 45 mil metros cuadrados con 3,176 expositores registrados, al que asistieron nueve mil 413 visitantes.

1428927

Se inaugura Tianguis Turístico 2016

Se inauguró en Guadalajara, Jalisco el Tianguis Turístico de México, cuyos invitados especiales en esta ocasión son los países integrantes de la Alianza del Pacifico: Chile, Colombia y Perú.

Durante el evento, el mandatario Enrique Peña Nieto puso en marcha el programa “Viajemos TODOS por México” dirigido a la población en general que tendrá acceso a paquetes promocionales en transporte y alojamiento para todos los destinos en la República. Participarán todas las empresas del sector de comunicaciones y transportes, hoteleros, restauranteros, etc.

Algunos de los invitados especiales en esta ocasión son los países integrantes de la Alianza del Pacifico: Chile, Colombia y Perú.

 

 

 Turismo,sólido motor del crecimiento: Sectur

El turismo es un factor de crecimiento económico, identidad, unidad y orgullo de todos los mexicanos, por ello trabajamos para consolidarlo como motor de crecimiento del país, afirmó el titular de Turismo (Sectu), Enrique de la Madrid.

Acompañado del gobernador de Aguascalientes, Carlos Lozano, comentó que el país cuenta con una amplia riqueza turística representada en 32 bienes Patrimonio de la Humanidad por la Unesco; numerosos sitios arqueológicos; mil 121 museos y 111 Pueblos Mágicos, entre otros.

Sectur

Gradualmente, dijo, el turismo se consolida como uno de los principales motores de crecimiento del país, ejemplo de ello son, los casi nueve millones de personas, que directa e indirectamente, trabajan en él  y recordó que 2015 fue un año histórico para esta actividad en México, pues fue visitado por 32.1 millones de turistas internacionales que dejaron una derrama económica de 17 mil 457 millones de dólares.

Durante la inauguración de la 188 edición de la Feria Nacional de San Marcos, De la Madrid puntualizó que este tipo de ferias permite que los turistas nacionales y extranjeros conozcan las maravillas del estado; lo cual contribuye a elevar el número de visitantes en la región. En los últimos cinco años, Aguascalientes ha tenido un aumento del 54 por ciento en ocupación hotelera; mientras el número de habitaciones creció en 20 por ciento.

El titular de la Sectur, quien asistió a la inauguración a la Feria de San Marcos, en representación del Presidente Enrique Peña Nieto, recalcó el crecimiento que el aeropuerto del estado ha tenido en arribo relevante de pasajeros.

La edición 188 de la feria se llevará a cabo del 15 de abril al 8 de mayo; el Estado de México será el invitado de honor a dicho evento.

Al respecto, el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, señaló que la participación de esta entidad permitirá mostrar la riqueza de su gastronomía, artesanal y cultural. Además de estrechar los lazos de amistad entre ambos estados.

Menu Title