unefarm

Aumenta el robo y venta ilegal de medicamentos

La Unión Nacional de Empresarios de Farmacias ha puntualizado recientemente un considerable aumento en el robo de medicamentos en establecimientos y vehículos de distribución, principalmente en la zona oriente del estado de México, así como en la Ciudad de México, lo que les ha ocasionado para el sector pérdidas de 50 millones de pesos en los últimos tres meses, este tipo de acciones ilegales han incrementado en un 70%.

El presidente de Unefarm, Juvenal Becerra Orozco, pidió a las autoridades reforzar las acciones de vigilancia, dado que ha incrementado el comercio ilegal de medicamentos en internet y en mercados ambulantes, también aseguró que las autoridades han “bajado la guardia”.

En conferencia de prensa, destacó que los productos son vendidos a un precio inferior, pero lo más lamentable es que son comercializados medicamentos caducados, “Los robos de mercancía generan pérdidas para el sector farmacéutico, pero a la vez hay un riesgo porque estas medicinas son llevadas a sitios donde se carece de las condiciones para su conservación, o en su caso, son caducas, y así las venden por Internet y en tianguis, con el peligro para la salud de quien las compra”,

Aproximadamente el 4.0% de las medicinas comercializadas en nuestro país son irregulares (1.5 por ciento corresponde a la venta en Internet y 2.5 por ciento a establecimientos ilegales).

Juvenal Becerra dijo que ya trabajan con las autoridades de la Comisión Federal para la Protección de contra Riesgos Sanitarios junto con la Procuraduría General de la República, por el robo de mercancía.

El dirigente mencionó que en lo que va del año han ocurrido 50 robos y asaltos a farmacias de la zona oriente del estado de México y la Ciudad de México, por lo que los empresarios han tenido que recurrir a la compra de pólizas de seguros, alarmas y circuitos cerrados.

duarte 2

PGR prevé llegada de Javier Duarte la próxima semana

Alberto Elías Beltrán, subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República, confió que el ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, llegue a México la próxima semana, siempre y cuando se allane en la siguiente audiencia. “Al allanarse a las dos órdenes de extradición, llegaría a México en una semana o semana y media”, explicó.

En una entrevista, Beltrán señaló que el ex gobernador afrontará hasta 30 años por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizado, también señaló que Duarte será internado, temporalmente, en el Reclusorio Norte.

El día de ayer, Javier Duarte de Ochoa tuvo una segunda audiencia en Guatemala en la que aceptó ser extraditado a México, para someterse a la justicia del estado de Veracruz, acusado por el actual gobernador, Miguel Ángel Yunes, quien puntualizó que la extradición de Duarte es el primer paso. “Me siento muy orgulloso de haber sido quien logró la detención y encarcelamiento de Duarte, a partir de las investigaciones y denuncias que hice como ciudadano, desde antes de ser gobernador”.

Será el próximo martes cuando se decidirá si es repatriado Javier Duarte para que enfrente cargos federales por delincuencia organizada y lavado de dinero.

Peña Nieto

Peña Nieto suspende actividades; se va de vacaciones

El presidente Enrique Peña Nieto suspendió actividades públicas desde este miércoles 12 de abril con motivo del periodo vacacional.

En un comunicado, Presidencia de la República informó que el mandatario retomará su agenda de trabajo pública el lunes 17 de abril.

Sin embargo, se mantendrá pendiente de los acontecimientos del país y al frente de su responsabilidad nacional.

Calzada-Rovirosa-SAGARPA

Ideal, producir millones de toneladas de alimentos que se requieren en México

Por Guillermo Pimentel Balderas

En entrevista, el titular de la Sagarpa, José Calzada, insistió en que como país no podemos cerrarnos a diferentes opciones para adquirir los millones de toneladas de alimentos que necesitamos, aunque, reconoció que “lo ideal es producir aquí los millones de toneladas”.

El funcionario federal asistió a la ceremonia de renovación en la Coordinación Nacional del Congreso Agrario Permanente (CAP), para tomar protesta a Guadalupe Martínez Cruz, y se contó con la presencia como invitado especial del Procurador Agrario, Cruz López Aguilar.

Al ser abordado por los reporteros, José Calzada afirmó que los pequeños productores del país están capacitados para iniciar la reconversión de cultivos que nos permitan producir los alimentos que México necesita, pero admitió que será necesario “acompañarlos con otro tipo de cosas, por ejemplo, tecnología, riego tecnificado y con mecanización, entre otras cosas”, apuntó.

Antes, la nueva Coordinadora del Congreso Agrario Permanente, Guadalupe Martínez Cruz, urgió al Secretario de Agricultura, incluir al CAP en el proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLCAN) a fin de proteger los derechos de competitividad, comercialización y producción de poco más de 3.5 millones de pequeños y medianos productores.

La también, líder nacional de Consucc, se comprometió a recuperar el espacio de interlocución que le corresponde al CAP con el Gobierno Federal “como máximo órgano agrario del país”, y anunció que trabajará por que esta organización tenga un lugar en el Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable que opera la Sagarpa.

Martínez Cruz, consideró pertinente la interlocución del titular de Sagarpa para que se concrete una reunión de trabajo con el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, a fin de buscar un Acuerdo Rural que siente las bases para el rescate del campo en las siguientes administraciones federales.

En el encuentro, realizado en las instalaciones del CAP, el encargado de la política agropecuaria del país reconoció la necesidad de incorporar a los pequeños y medianos productores en los acuerdos comerciales pero enfatizó que por ello se trabaja en la tecnificación y capacitación de dicho sector a fin de ir cerrando las importaciones e incrementando la producción nacional.

Señaló que también es momento de ver más allá de la frontera norte y abrir las opciones a otros países para vender nuestros productos y comprar otros, proceso en el que las organizaciones de productores tienen un espacio para decidir juntos.

Ante líderes y representantes de 10 centrales de productores, Calzada Rovirosa subrayó que en este plan estratégico se prevé abrir la participación a las organizaciones y segmentos, principalmente mujeres y jóvenes, que hacen sinergia en esta actividad productiva importante para el futuro de México.

Puntualizó que el campo mexicano juega un papel relevante y fundamental en la economía nacional, al transitar de lo importante a lo estratégico por su creciente producción y exportación de alimentos, lo que se efectúa con el trabajo y esfuerzo de los productores, bajo un contexto de competencia y apertura.

“El mérito principal es de los productores y productoras que son ejemplo nacional y contribuyen a que el sector agroalimentario esté en los primeros lugares a nivel internacional, porque los gobiernos son facilitadores y tienen un plazo temporal”, aseveró.

Indicó que hoy estamos viviendo una etapa de crecimiento en el sector agroalimentario del país que tenemos que defender y, en conjunto, preparar el terreno para ser cada vez mejores, a través de sumar a más actores del campo mexicano, como son pequeños productores, mujeres y jóvenes.

COALICIONES 1

¡No te metas!: Peña a Eruviel

Agencia de noticias

HUELLAS DE MÉXICO

En cuestión de horas terminará el mentiroso estira y afloja entre el PAN y el PRD para saber si van en coalición por la gubernatura del Estado de México o van –como lo que son- adversarios políticos por la entidad mexiquense.

Hoy vence el plazo para que los partidos políticos se registren en coalición ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) para la elección a gobernador el próximo 4 de junio. Concluidos los consejos nacionales de los tres principales partidos políticos del país, la moneda está en el aire y a punto de tocar suelo.

Suena fuerte el nombre de Josefina Vázquez Mota como candidata del PAN, pero las principales tribus perredistas lo han cantado fuerte y quedito que con Josefina, nada. Incluso los negro-amarillos tampoco quieren llevar como su “gallo” a Alejandro Encinas –el sin partido-. En fin, los intereses personales, políticos y de grupo se anteponen a los de la sociedad y partidos.

Por otra parte trascendió que la noche del pasado lunes llegó a Los Pinos muy apresurado el gobernador mexiquense Eruviel Ávila Villegas a quien el presidente Enrique Peña Nieto –quien no anda muy de buenas- recomendó al mandatario estatal que se estuviera quieto, que no metiera las manos en este proceso para elegir candidato del PRI a gobernador.

Lo cierto es que en la elección del 4 de junio por primera vez en más de 90 años el triunfo electoral está al alcance de cualquiera, pues el enojo popular en contra de los tricolores, ya por un gobierno de Eruviel Ávila Villegas lleno de violencia e inseguridad o por los recientes acontecimientos generados por el gasolinazo y la tragedia en el mercado de San Pablito.

 

Soldados-Ejercito-Pajaritos-Coatzacoalcos-Mexico_LNCIMA20160421_0104_29

“Levantan” a hija de un general de Justicia Militar

Información del periódico La Jornada, fuentes allegadas revelaron del secuestro realizado por sujetos que viajaban en una camioneta blanca que le cerró el paso al automóvil donde viajaba la hija de Luis García Arévalo a la altura del kilómetro 100 de la autopista México-Querétaro.

Janet García Sánchez, fue subida a una camioneta Cherokee blanca con franjas negras, y matrícula PYB5710, de acuerdo con información brindada en el blog de información militar y seguridad nacional Estado Mayor.

Se indica que fueron varios sujetos quienes bajaron de la camioneta y la obligaron a subir con ellos, anteriormente la mujer había desempeñado un cargo en la subdirección de Justicia Militar durante 2014.

Siendo juez sexto militar, en 2002, el general García Arévalo fue el primero en dictar auto de formal prisión en contra de generales de alto rango involucrados en la guerra sucia de los años 70 del siglo pasado; además, a lo largo de su carrera ocupó diversos cargos como ministerio público y juez militar.

En su momento dictó autos de formal prisión a los generales Humberto Quirós Hermosillo y Arturo Acosta Chaparro Escapite, por los delitos de homicidio calificado en agravio de 143 campesinos involucrados en movimientos guerrilleros entre 1975 y 1979 en Guerrero, quienes fueron muertos en la base militar de Pie de la Cuesta y posteriormente arrojados al mar.

Luego de darse a conocer la noticia, el caso fue tomado por autoridades federales quienes ya realizan investigaciones acerca del caso para dar con el paradero de la hija del general de Justicia Militar.

Menu Title