metro

Atracan a usuarios de la Línea B del Metro

No es la primera vez, pero la delincuencia hizo de las suyas en el Sistema de Transporte Colectivo Metro al robar con extrema violencia a más de 30 pasajeros dentro de un vagón en la Línea B, en esta ocasión en la estación Flores Magón.

Testigos afirmaron que al filo de las 13:00 horas, cuando en la estación San Lázaro, dirección a Ciudad Azteca, cuatro sujetos armados subieron al vagón, y al cerrar las puertas comenzaron a amenazar a los más de 30 pasajeros para que entregaran sus pertenencias.

Dijeron que dos hombres pasan recogiendo los objetos de valor, mientras que dos más apuntaban a los pasajeros con las armas.

Afirmaron que durante el robo golpearon a una mujer en la cara, con la cacha de la pistola, para luego bajar en Flores Magón.

Un usuario mencionó que uno de los delincuentes era alto, moreno, cercano a los 30 años, ya que a los demás no los pudo apreciar bien durante el robo.

El sitio web Denuncia Ecatepec informó en su momento el modo de operar de esta banda de asaltantes, cuando en horarios no saturados suben a esta línea y roban, bajando siempre en Flores Magón o Romero Rubio, sin que los policías estén presentes y sin que las autoridades tomen cartas en el asunto y sin dar a conocer las imágenes grabadas por las cámaras de video.

Camionera

Transporte aplicará descuento a estudiantes y maestros

Como parte de las acciones que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) puso en vigor para apoyar a los usuarios durante las vacaciones de verano, a partir de este día entran en vigencia los descuentos en autotransporte y ferrocarril en servicio de pasajeros a estudiantes y maestros del 50 y 25 por ciento, respectivamente.

En un comunicado, la SCT informó de la circular dada a conocer en el Diario Oficial de la Federación, la cual puntualiza que la disminución tarifaria estará en vigor del 18 al 31 de julio del presente año.

Los prestadores de servicios ferroviarios de pasajeros en su modalidad de regular interurbano y los permisionarios del servicio de autotransporte federal de pasajeros en los servicios de primera y económico, otorgarán las tarifas reducidas que se encuentren aplicando y deberán estar a la vista del público, añade la circular.

Para hacer efectivo el descuento del 50 y 25 por ciento a estudiantes y maestros, respectivamente, éstos tendrán que acreditar su carácter ante los prestadores de servicios ferroviarios y los permisionarios del servicio de autotransporte federal de pasajeros, mediante la exhibición de la credencial correspondiente en vigor, o en su defecto, a través de la constancia que para el efecto expida la escuela a la que pertenezcan.

El documento oficial deberá contener cuando menos el nombre y sello de la escuela, nombre y fotografía del titular y, en su caso, número de cuenta o matrícula.

Las credenciales con las que los maestros y estudiantes deberán acreditar el derecho al descuento serán exclusivamente de las instituciones educativas integradas a los sistemas de educación de la SEP y direcciones o departamentos de educación de las entidades federativas

Así como Universidad Nacional Autónoma de México; Instituto Politécnico Nacional; universidades de toda la República; institutos; escuelas libres de derecho; comercio y homeopatía; Colegio de Bachilleres; así como las escuelas incorporadas a las mismas

El descuento queda limitado a ocho estudiantes y dos maestros por vehículo y deberán de ponerse a la venta por los prestadores de servicios con la misma anticipación que los boletos normales.

MORELOS

Trabajan en rescate de tripulantes de auto que cayó en socavón en Morelos

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en coordinación con Protección Civil de Morelos, así como Caminos y Puentes Federales y la Policía Federal trabajan en el rescate de la o las personas que se encuentran en el interior del vehículo que cayó en el socavón que se formó en el  kilómetro 93+600 de la autopista México-Cuernavaca.

De acuerdo con el análisis previo, la afectación al tramo carretero que obligó al cierre del cuerpo A (sentido Cuernavaca-México) fue ocasionada por la erosión de una alcantarilla afectada por el exceso de basura, acumulación extraordinaria de agua provocada por las intensas lluvias y la deforestación del área derivada del crecimiento de la zona urbana.

Cabe señalar que la alcantarilla y drenaje cruzan a más de 15 metros de profundidad por debajo de la autopista y no forma parte de los trabajos realizados para la construcción del Paso Express de Cuernavaca.

En este sentido, la SCT informó que se realizarán los dictámenes técnicos para determinar las causas que propiciaron el socavón y realizar las acciones para reparar las afectaciones a la vía.

Senado

Legisladores piden a SCT informe sobre camiones con remolques dobles en carreteras

La Tercera Comisión de la Comisión Permanente aprobó solicitar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) un informe sobre el desempeño, riesgos y viabilidad de funcionamiento del Sistema de Tracción del Segundo Remolque que utilizan los llamados “Tracto camiones de doble remolque”.

En un comunicado, los legisladores discutieron y aprobaron la pertinencia de que la dependencia federal presente el estudio en un plazo de 45 días naturales en lugar de 15,  como lo marca el acuerdo pactado al inicio de los trabajos de la Tercera Comisión.

En el Senado de la República existen diversas iniciativas para normar la circulación de los tracto camiones de doble remolque; entre ellas destaca una que propone reformar la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, para sentar las bases que permitan disminuir al máximo el riesgo que representan para la población.

En la Cámara de Diputados se han presentado siete iniciativas, todas pendientes de dictaminación, y plantean modificaciones a la Ley con la finalidad de regular este tipo de transportes e incluso prohibir su circulación.

El senador Fernando Enrique Mayans Canabal, del Grupo Parlamentario del PRD, señaló que se han realizado foros en el Senado, como el de “Pesos y dimensiones de las configuraciones vehiculares que transitan en las vías federales de comunicación”, en octubre de 2016, donde  se ha concluido que se debe prohibir la circulación de estos transportes.

La diputada que presentó la propuesta, Sharon Cuenca Ayala, del Grupo Parlamentario del PVEM, refirió que los accidentes relacionados por autotransportes de doble remolque han costado muchas vidas; y la información que solicita no se ha pedido anteriormente.

Abundó en que su Grupo Parlamentario también presentó una iniciativa para reformar el artículo 50 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, con la finalidad de normar estos vehículos.

El diputado Yericó Abramo Masso, del Grupo Parlamentario del PRI, se congratuló porque el plazo para que la STC entregue este informe se haya incrementado a 45 días, ya que  se espera un estudio serio que oriente la legislación que se planea.

La diputada Rocío Nahle García, del Grupo Parlamentario de Morena, dijo que el tema ya ha sido discutido  y refirió que en el país no existe infraestructura para el movimiento de carga, por lo que se debe proyectar una política pública de transporte que determine las obligaciones del gobierno, planee infraestructura y vías para transportar cargas y productos.

En la reunión de trabajo, los legisladores de la Tercera Comisión aprobaron 20 dictámenes en total; y el senador Ernesto Cordero Arroyo, quien la preside, citó a la próxima sesión el martes 11 de julio, a las 12:00 horas.

Senado

SCT debe verificar cumplimiento de ley de transporte aéreo

La Comisión Permanente solicitó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes verificar que los prestadores de servicio público de transporte aéreo cumplan con lo estipulado en el Reglamento de la Ley de Aviación Civil, respecto al equipaje que pueden transportar sus usuarios, a fin de que se aplique la normatividad.

En un comunicado, señaló que, a través de un dictamen aprobado por el Pleno, exhortó a las secretarías de Gobernación y de Hacienda a  realizar las adecuaciones necesarias en sus procedimientos de inspección, para agilizar las revisiones migratorias, de seguridad y aduanales en los aeropuertos internacionales del país a usuarios y sus equipajes.

Asimismo, solicitó a dichas dependencias que fortalezcan la capacitación de su  personal, encaminada a que el trato a los pasajeros sea con total respeto a los derechos humanos.

El documento precisa que corresponde a la Secretaria de Gobernación formular y dirigir la política migratoria, así como vigilar las fronteras del país y los puntos de entrada por tierra, mar y aire; en tanto, a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público le corresponde, entre otras atribuciones, la de organizar y dirigir los servicios aduanales y de inspección.

Semar

Semar atenderá 22 trámites de Marina Mercante

Alrededor de 22 trámites que eran atendidos por la Dirección General de Marina Mercante (DGMM) de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) se transferirán a partir de hoy a la Secretaría de Marina (Semar), de acuerdo con el Decreto que reforma diversas disposiciones marítimas.

Con la finalidad de acatar el “Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos y la Ley de Puertos”, publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 19 de diciembre de 2016, la Semar absorbe algunas funciones  que ejercía la SCT a través de la DGMM.

De esta manera también se da cumplimiento a la firma del acta que se llevó a cabo por los Oficiales Mayores de ambas dependencias, Rodrigo Ramírez Reyes y Almirante José Luis Vergara Ibarra, respectivamente, el pasado 9 de junio para la transferencia de recursos públicos de las Capitanías de Puerto de la SCT a Semar.

Los trámites que serán atendidos por la Semar son: Autorización de dimisión de bandera y cancelación de Certificado de Matrícula; Asignación de señal distintiva; Abanderamiento de embarcaciones o artefactos navales; Modificación de Certificado de Matrícula; Registro y aprobación de instalaciones en materia de Inspección; Expedición de certificado nacional de arqueo para embarcaciones y artefactos navales; Permiso para la prestación de servicios de Turismo Náutico en vías navegables, con embarcaciones menores en navegación interior o de cabotaje.

De igual manera, la Autorización de señales marítimas a concesionarios y particulares; Inspección y reconocimiento de embarcaciones y artefactos navales; Revisión y en su caso aprobación de documentos técnicos; Aprobación del proyecto de construcción o modificación de embarcaciones y artefactos navales; Modificación o reposición de Certificados de Seguridad; Expedición de certificados de Exención y Especiales.

También la Aprobación de dispositivos y medios de salvamento; Registro y Autorización a terceros en materia de Inspección; Expedición de Libretas de Mar; Expedición de Certificado de Matrícula para Embarcaciones o Artefactos Navales; Expedición de certificados de asignación en materia de Inspección; Refrendo de personal subalterno; Certificación de Singladuras, y Certificado internacional de Protección del Buque, y de Protección del Buque Provisional.

Los trámites que no se transfieren a la Semar seguirán siendo atendidos de forma habitual por la DGMM de la SCT, acota.

SCT Tlaxcala

Un país sin suficiente infraestructura limita su crecimiento: SCT

El gobierno de la República continuará hasta el último día de la administración con la construcción y entrega de obras de infraestructura que beneficien​ a los mexicanos, aseguró el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, al inaugurar la modernización de la carretera Ciudad Industrial Xicoténcatl I-Nicolás Bravo-Ciudad Industrial Xicoténcatl II-Huamantla.

Acompañado por el gobernador de Tlaxcala, Marco Antonio Mena Rodríguez, Ruiz Esparza entregó el Compromiso de gobierno 250 (CG-250), ahí señaló que si no hay conectividad suficiente entre los centros de producción con los puertos y las terminales aéreas, si no se pueden mover con rapidez y eficiencia las mercancías de una ciudad a otra o a un mercado, estas pierden su valor agregado.

SCT

El funcionario federal dijo que el gobierno trabaja en la construcción de carreteras, aeropuertos y puertos eficientes para recibir mercancía, para exportar e importar, porque el país que no cuenta con esta infraestructura, simple y sencillamente tiene una gran limitante de crecimiento.

¿Para qué sirve la carretera, el puerto, la producción nacional, el movimiento de las cosas? para generar empleo, bienestar y progreso para todos, argumentó.

El titular de la SCT informó que la dependencia ha invertido durante esta administración, cerca de 5 mil millones de pesos en la entidad, lo que a la fecha ha originado cerca de 15 mil empleos. Entre las obras que hemos concluido, añadió,  sobresalen la construcción del Libramiento de Tlaxcala, la ampliación de la carretera Texcoco-Calpulalpan (CG-249), y la modernización del tramo Mena-Ciudad Industrial Xicoténcatl de la carretera Apizaco-Tlaxco-Huachinango.

El Compromiso de Gobierno 250 tuvo una inversión cercana a los mil millones de pesos, consiste en la ampliación de 18 kilómetros de carretera de una sección de 7 metros a 12, para alojar dos carriles con su respectivo acotamiento y la construcción de un nuevo trazo de 6 kilómetros con las mismas características, para tener una longitud total de 24 kilómetros.

Con esta carretera se beneficia a más de 285 mil habitantes de los municipios de Apizaco, Huamantla, Tetla, Terrenate, Tocotlán y Xalostoc. Se disminuyen los tiempos en recorrido de 35 a 15 minutos y se brinda mayor seguridad, eficiencia y comodidad en el traslado de personas, bienes y mercancías, lo que significa mayor rapidez y menor consumo de combustible.

Se tiene un tráfico estimado diario de 5 mil vehículos y mejora las condiciones de operación de los vehículos de medio y largo itinerario.

Cabe destacar que la modernización y ampliación de esta carretera contribuye a intensificar el intercambio entre los tres parques industriales de autopartes, textiles y electrónica, asentados en esta región de Tlaxcala.

Estuvieron presentes en el evento, entre otros: el subsecretario de Infraestructura, Oscar Callejo Silva; la directora general del Centro SCT Tlaxcala, Hortencia Martínez Olivares; la directora general Adjunta del Programa de Empleo Temporal de la SCT, Virginia Colín Castro, y el presidente municipal de Tetla de Solidaridad, Eleazar Molina Pérez.

Interurbano

SCT: Interurbano operará en 2018; llegaron primeras unidades a Edomex

Los primeros ferrocarriles de fabricación española que conformarán la flotilla de 30 convoyes del Tren Interurbano México-Toluca llegaron a Zinacantepec, Estado de México, mientras que otros más ya son armados en Huehuetoca, para operar a mediados de 2018, informó el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza.

El Tren Interurbano será el primero en su tipo en América Latina, no sólo por su velocidad de traslado —que podrá alcanzar los 160 kilómetros por hora— sino por sus características de confort y seguridad, el cual servirá para unir dos entidades distintas, informó Jesús Carrillo, director de Obras y Contratos de la SCT.

Directivos de la SCT recalcaron las medidas de seguridad, comodidad y eficiencia del nuevo sistema de transporte masivo, el cual permitirá trasladar 230 mil pasajeros al día entre Toluca y la zona poniente de la Ciudad de México.

El precio del traslado en el Tren Interurbano México-Toluca será similar al que hoy pagan en un autobús que cubre este mismo trayecto, es decir, entre 75 a 90 pesos, puntualizaron autoridades de la SCT; señalaron que habrá precios fraccionados para los recorridos cortos.

En horas pico se unirán dos trenes para duplicar la capacidad de traslado de 719 a mil 440 pasajeros, que podrán ir en cuestión de minutos entre ambas entidades, comentó Carrillo Barrientos.

El Tren Interurbano México-Toluca viajará a una velocidad de entre 90 a 160 kilómetros por hora; cuenta con un sistema de energía eléctrica y de desplazamiento silencioso, lo que ayudará a disminuir la contaminación por ruido y minimizará las emisiones contaminantes.

SCT

Galardonan a Punto México Conectado

La red de Centros de Inclusión Digital Puntos México Conectado (PMC) de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes obtuvo el prestigiado premio WSIS 2017 (por sus siglas en inglés) de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información, como el mejor proyecto en la categoría “Desarrollo de Habilidades”.

 Instituidos por la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), los premios WSIS identifican y reconocen modelos e iniciativas de éxito de todo el mundo encaminados a aprovechar las ventajas de las Tecnologías de la Información y Comunicación para acelerar el desarrollo social y económico de los países, y que puedan ser replicables.

Punto México Conectado fue seleccionado como ganador entre más de 345 proyectos sometidos a consideración del jurado y fue reconocido por su oferta educativa orientada a desarrollar las habilidades digitales de todos los mexicanos.

 La oferta educativa de la Red de 32 PMC en todo el país incluye cursos de programación, robótica, emprendimiento y desarrollo de habilidades digitales, entre otros, y en ellos se capacita a niños desde los ocho años hasta adultos de la tercera edad. Para fortalecer su propósito de inclusión digital, los instructores y mentores de la Red PMC están preparados para capacitar a personas con algún tipo de discapacidad como autismo y síndrome de Down, a fin de que desarrollen sus habilidades digitales y puedan integrarse a la sociedad.

Desde su creación en 2015, los PMC han logrado capacitar a miles de personas en el uso y aprovechamiento de las tecnologías digitales y hoy cuenta con cerca de 410 mil usuarios y 256 mil alumnos inscritos en sus cursos.

Con este proyecto, impulsado por el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Rui​z Esparza, se da cumplimiento al Compromiso de Gobierno 107 (CG-107), asumido por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, de formar una red nacional de centros comunitarios de educación y capacitación digital.

Del total de la matrícula de los PMC, 54 por ciento son mujeres y 46 por ciento hombres. Por edad, el padrón está integrado por jóvenes (43 por ciento), niños (19 por ciento), adultos (35 por ciento) y adultos mayores (3 por ciento).

En el certamen WSIS 2017 participaron más de 345 propuestas en 18 categorías. Los proyectos ganadores pasaron por una primera fase de votación abierta en línea y posteriormente, aquellos que recibieron la mayor cantidad de votos, fueron evaluados por un comité de expertos de la UIT, que finalmente eligió a los ganadores.

La ceremonia de premiación de WSIS 2017 fue encabezada por el Secretario General de la UIT, Houlin Zhao, quien entregó el galardón del proyecto PMC a Edgar Olvera Jiménez, Subsecretario de Comunicaciones en representación de Gerardo Ruiz Esparza, Secretario de Comunicaciones y Transportes.

“El reconocimiento que hoy recibe el programa PMC es sumamente relevante, pues pone de manifiesto el genuino interés de la administración del Presidente Peña Nieto por favorecer el acceso de todos los mexicanos a las Tecnologías de la Información y la Comunicación y a los servicios de telecomunicaciones, tal y como lo establece la Reforma de Telecomunicaciones, impulsada por el gobierno y promulgada en junio de 2013”, dijo el Subsecretario Olvera al recibir el reconocimiento.

mexico toluca

Accidentes comprueban deficiencia en la México-Toluca

Los constantes accidentes comprueban las deficiencias en la autopista México-Toluca, por lo cual la convierten en un riesgo para los automovilistas, así como para los operadores de transporte de pasajeros y de carga, denunció Odilón López Nava, presidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Pasaje y Turismo, (Canapat).

En un comunicado, López Nava indicó que tanto la autopista como la carretera que comunican a la Ciudad de México con Toluca presentan graves deficiencias, mismas que la Policía Federal ha informado a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y a la operadora de la autopista.

Dijo que la auditoría de las autoridades se realizó en tiempo y forma e incluía varias recomendaciones para evitar accidentes por tránsito pesado, sin embargo éstas no han sido atendidas hasta el momento.

Añadió que otro factor en los continuos accidentes se debe a las dimensiones y peso del transporte de carga, así como a la falta de conductores altamente capacitados.

Mencionó que por ley los camiones no deben tener más de 15 años de antigüedad, sin embargo actualmente no sobrepasan los seis años, además de que se tiene una alta exigencia de mantenimiento a las mismas, sin embargo eso no importa cuando los caminos no se encuentran en las condiciones adecuadas.

Por ejemplo, dijo que la autopista se encuentra llena de residuos de llantas incendiadas por el exceso de peso de algunos camiones.

Además, las rampas de emergencia son utilizadas en su mayoría por vehículos particulares, quienes no cumplen con el reglamento ni respetan el límite de velocidad y que lo importante no es que la Cámara exija soluciones, pues cada actor tiene su responsabilidad para mantener los caminos seguros.

SCT

Gobernanza en el transporte, tema del FIT en Alemania

El secretario de Comunicaciones y Transportes presidirá, como representante de México, la Cumbre 2017 del Foro Internacional de Transporte (FIT) en Leipzig, Alemania, los días 31 de mayo, 1 y 2 de junio, con el tema “La gobernanza en el transporte”, donde se emitirá una Declaración Ministerial que rubricarán las naciones participantes.

En esta edición se abordarán temas que promuevan entre los países miembros la necesidad de reglamentar y tomar medidas en pro del ambiente e impulsar el desarrollo de tecnologías de innovación para mejorar los sistemas de transporte a nivel mundial.

Esto significa que cada país debe buscar que las políticas y la normatividad en el transporte, progresen al mismo tiempo que los cambios tecnológicos para que puedan ser implementados en la sociedad, así como fomentar y apoyar el uso y fabricación del transporte público y de carga híbrido y eléctrico.

En un comunicado, la dependencia informó que el evento reúne desde 2008 a ministros de transporte de todo el mundo para intercambiar experiencias del sector, integra a 57 países y México es el primer país latinoamericano en presidir el FIT, que forma parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), como un reconocimiento al Programa de Infraestructura que lleva a cabo la presente administración federal.

El jueves 1 de junio se efectuará la reunión ministerial, que presidirá el titular de la SCT. El viernes 2 de junio en la sesión plenaria, se abordará el tema “Gobernanza en movilidad y acceso urbano”, y se presentarán las conclusiones de la reunión.

Entre el 3 y 7 de abril, la Subsecretaria de Transporte de la SCT estuvo en París, Francia, para ultimar los trabajos de preparación de la Cumbre 2017 del FIT y dirigió la selección final entre los candidatos a Secretario General del mismo, dentro de un proceso inédito que se ciñe a un nuevo estatuto, que le tocó poner en práctica por primera vez a nuestro país.

Este comité de selección estuvo integrado por un representante del Reino Unido, Canadá y Alemania, así como por dos directivos de la OCDE y un ex Secretario General del Foro. También, coordinó la reunión del grupo de trabajo sobre Gobernanza en el Transporte, así como la del Consejo de Empresas del FIT, de cara a la Cumbre de Leipzig.

avioneta

Mueren tripulantes de Learjet al despegar en Toluca

La aeronave Learjet 25B matrícula XA-VMC, propiedad de Aerotransportes Huitzilin, SA de CV, sufrió un accidente cuando despegaba, desplomándose a dos kilómetros de la cabecera 33 del Aeropuerto de Toluca, resultando con daños mayores (pérdida total) por fuego.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes informó en un comunicado que la nave que partía rumbo a Durango cayó en un terreno abierto, fuera de las instalaciones del aeropuerto; las autoridades correspondientes investigan las causas del percance.

A bordo del avión se encontraban los tripulantes Enrique Gaona Arcos y José Octavio Anza Domínguez, quienes fallecieron en el accidente, contaban con licencias de piloto vigentes para operar este tipo de aeronave.

Cabe informar que la empresa Aerotransportes Huitzilin tiene los permisos de operación correspondientes vigentes.

Personal de la Dirección General de Aeronáutica Civil recaba información a fin de integrarla a las investigaciones para determinar las causas y circunstancias del accidente.

SCT

Entregó SCT premios del Segundo Concurso Nacional de Fotografía 

Con obras de infraestructura estratégica como las que ustedes han capturado con su lente, se ponen las bases para el crecimiento sostenido e incluyente de México, señaló el secretario de Comunicaciones y Transportes, al entregar los premios del Segundo Concurso Nacional de Fotografía “México a través de las obras SCT”.

Acompañado por los subsecretarios de Transporte e Infraestructura y el Oficial Mayor, el titular de la SCT comentó que las fotografías participantes son un reconocimiento a la obra pública como motor del desarrollo económico y social del país.

En un comunicado, indicó que con este concurso la SCT busca promocionar el esfuerzo que hacen mujeres y hombres por conectar al país, por darle movilidad, por permitir que los bienes viajen a mayor velocidad en el territorio nacional y las personas se comuniquen más rápido.

Aseguró que las imágenes muestran el esfuerzo que hace la SCT por conectar los polos de desarrollo, mercados, puertos y fronteras mexicanas con otros países, a través de autopistas, carreteras, trenes, puertos, y la industria aeronáutica, construyéndose uno de los aeropuertos más grandes del mundo en este momento.

Destacó que otra tarea importante es el desarrollo de las telecomunicaciones y gracias a la Reforma en la materia, hoy el país se comunica mejor, de manera más rápida, más eficiente, sencilla y menos costosa.

Hoy, manifestó, tenemos una industria de las telecomunicaciones con una cobertura en plena expansión en México, con reducción de costos del 43 por ciento.

Este certamen, comentó, registró una alta participación con cerca de tres mil fotografías, casi el doble que el año pasado, que mostraron la creatividad de sus autores para capturar las obras de infraestructura: autopistas, carreteras, puentes, distribuidores, puertos y aeropuertos.

Por su parte, el coordinador general de Centros SCT recordó que el concurso comenzó con la inquietud de que todos los mexicanos conocieran las principales obras del Programa Nacional de Infraestructura, con el objetivo de que a través de una fotografía se pudiera capturar la belleza y grandeza de estos proyectos, para ser testigos del impacto y relevancia que tienen en nuestra vida diaria.

Los ganadores del Primer Concurso de Fotografía “México a través de las obras SCT”, son: primer lugar para Gabriel Espejel Montaño de la Ciudad de México, por su fotografía “A la espera”, tomada en la Sala 75 de la terminal 2 del Aeropuerto Internacional Benito Juárez.

El segundo lugar lo obtuvo Luis Gerardo Sánchez Vigil de Puebla, con su gráfica Del Valle a la Montaña, Libramiento Ciudad Serdán, Puebla. El tercer sitio lo consiguió Cruz Eduardo Márquez Martínez, con Desde las Alturas, fotografía del distribuidor vial avenida Municipio Libre o Distribuidor Vial Sanders, Chihuahua.

Se entregaron también dos menciones honoríficas: Carlos Gustavo Basurto Muñoz de Campeche por su imagen Ride the lighting, del Distribuidor Vial Lerma en Campeche, y José Ángel Mendoza Valdivia, de Guerrero, por su fotografía Puente al paraíso, del nuevo puente Barra Vieja – Las Lomas, Acapulco.​

 

SCT

SCT destina 5.5 mmdp para macro libramiento Palmilas-Apaseo El Grande

Con inversión de 5 mil 755 millones de pesos y casi 90 kilómetros de longitud, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) construyó el macro libramiento de Querétaro Palmillas-Apaseo El Grande, el cual conecta a la autopista más importante y transitada del país, la México-Querétaro, con la región del Bajío, lo que fortalecerá el dinamismo económico de la zona occidente del país.

Esta nueva vía de comunicación es el tercer macro libramiento más grande de México, superado por el Arco Norte de la zona Metropolitana del Valle de México y el que se construye en Guadalajara, Jalisco.

En un comunicado, la dependencia federal señaló que el macro libramiento tendrá un aforo diario estimado de 15 mil vehículos, que ahorrarán hasta una hora en sus recorridos, además de que camiones pesados y tráfico de largo itinerario, evitarán el paso por la zona metropolitana de Querétaro, de tal manera que se liberará esa ciudad, al tiempo que agilizará el tráfico para el Bajío.

La obra de cemento hidráulico tiene 21 metros de ancho de corona, consta de 4 carriles de circulación, dos por sentido con su respectivo acotamiento, e incluye un total de 9 entronques, 23 pasos inferiores vehiculares, 9 pasos superiores vehiculares, así como 15 puentes.

Por sus especificaciones técnicas y la calidad del material utilizado, la hace una carretera segura y confortable para el traslado de personas, bienes y mercancías.

Además de que ayudará a liberar de tráfico a la capital del estado, esta vía une al Bajío con la autopista más importante y transitada del país, la México-Querétaro, por donde se traslada el mayor número de mercancías que circula en el doble sentido de México hacia los países de Norteamérica, además le va a dar un dinamismo importante a la economía no sólo de Querétaro, sino también de Guanajuato, Jalisco, Michoacán, San Luis Potosí y Aguascalientes.

La autopista acorta los recorridos entre la zona sur del Bajío y la Zona Metropolitana de la Ciudad de México y junto con el Arco Norte genera nuevas rutas en el centro del país e impulsa el surgimiento de nuevas actividades económicas.

SCT 2

SCT: nuevo aeropuerto resolverá saturación del espacio del centro del país

El Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México es la obra de infraestructura más importante del país, avanza de acuerdo a lo planeado y resolverá las necesidades de transporte aéreo de la capital del país para los próximos 100 años, manifestó el secretario de Comunicaciones y Transportes.

En un comunicado de prensa, indicó que respecto a la opción de operar simultáneamente dos aeropuertos, el nacional y otro internacional ubicado en Santa Lucía, recordó que el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MITRE) y la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), han determinado que es una propuesta totalmente inviable e incompatible por cuestiones de tráfico aéreo, al compartir el mismo espacio, y por la conectividad de pasajeros de vuelos nacionales a internacionales.

Al inaugurar el Sexto Congreso Nacional de Colegios de Ingenieros Civiles, el titular de la SCT afirmó que con el nuevo aeropuerto se solucionará la saturación del espacio aéreo de la región centro del país y México se convertirá en el hub más importante de América Latina.

En otra parte de su discurso, el secretario destacó que México avanzó diez lugares en los últimos dos años en el Índice de Competitividad Global del Foro Económico Mundial 2016, colocándose en su nivel más competitivo de la última década.

Expresó que de enero marzo de este año se generaron en el país 378 mil empleos, con lo que alcanzaron 2.7 millones en los últimos cuatro años, cifra mayor a todos los empleos generados y sumados en los pasados cuatro sexenios.SCT

Respecto a la inversión extranjera directa, comentó que esta es de casi 135 mil millones de pesos; en materia turística, el país volvió a ubicarse dentro de los 10 destinos más visitados en el mundo, ocupando el noveno lugar, dijo.

En cuanto a la industria automotriz, estableció que México es el principal exportador y productor de automóviles en América Latina, así como el tercer exportador a nivel mundial.

En producción agrícola, argumentó, por primera vez en 20 años contamos con un superávit que representa más de 35 mil millones de dólares.

En telecomunicaciones, indicó que también hay resultados alentadores derivados de la Reforma Constitucional impulsada por el presidente Peña Nieto. Ejemplo de ello es la reducción del 43 por ciento en promedio del costo de los servicios de telecomunicaciones, el aumento de 41 a 62 millones de mexicanos con acceso a internet y que ahora el 80 por ciento de los jóvenes usen Internet.

Ante ingenieros civiles de todo el país, el funcionario manifestó que la SCT cuenta con la colaboración de ese gremio para llevar a cabo el Programa Nacional de Infraestructura (PNI), con el que se impulsa el desarrollo del país como una plataforma logística de alto valor agregado y como un centro relevante de producción de manufacturas de alta tecnología, mencionó el titular de la dependencia.

Agregó que gracias al PNI ahora el país cuenta con una moderna conectividad por tierra, mar, aire y telecomunicaciones para movilizar con menor costo y mayor oportunidad los bienes que genera el país.

Señaló que el PNI comprende 291 proyectos estratégicos y una inversión sin precedente de 1.44 billones de pesos. A la fecha hay un avance global del 70 por ciento,  todo lo cual ha permitido generar cerca de 900 mil empleos directos e indirectos vinculados al sector.

Entre otras acciones, explicó que en materia de infraestructura carretera se han concluido 36 de las 52 autopistas programadas; se han construido y modernizado 67 de las 80 carreteras federales comprometidas, además de la ampliación y modernización de los 12 accesos a la Zona Metropolitana del Valle de México, de los cuales 6 ya han sido concluidos y 6 más están en construcción.

El secretario de Comunicaciones y Transportes entregó el premio “Leandro Rovirosa Wade”, al Ingeniero Civil destacado en el ámbito del ejercicio profesional y gremial, a Francisco Magdaleno Soto; el premio “Enrique Dau Flores”, al Ingeniero Civil destacado en la vida Gremial, a Antonio Murrieta Necoechea, y el premio “José Manuel Covarrubias Solís”, al Ingeniero Civil destacado en la vida Gremial y en el ejercicio profesional en el área de la academia, a Sergio Alcocer Martínez de Castro.

Asistieron al evento, entre otros: el subsecretario de Infraestructura y los presidentes electo y saliente de la Federación Mexicana de Colegio de Ingenieros Civiles.

Aeropuerto

Supervisan modernización de aeropuerto de Silao

Asegurar la adecuada prestación de servicios al público concesionados como los que ofrecen los aeropuertos, implica además de la labor de las autoridades federales, la atención de las diversas autoridades involucradas y el constante trabajo de los concesionarios, aseguró la subsecretaria de Transporte de la SCT.

La funcionaria federal y el gobernador de Guanajuato encabezaron una visita de supervisión a los trabajos de modernización y ampliación del Aeropuerto del Bajío (Silao), donde fueron recibidos por la presidenta del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), administrador de la terminal aérea.

Durante el recorrido por las obras, la subsecretaria afirmó que “operar un aeropuerto en crecimiento representa un reto doble: instrumentar acciones para que la capacidad pueda satisfacer la demanda de servicios, y mantener una constante vigilancia de la operación y del estado de las instalaciones.

En un comunicado, indicó que la aviación nacional pasa por uno de sus mejores momentos pues de 2013 a 2016, el transporte de pasajeros creció 46% y el de carga 20%. Además, dijo, que tenemos la flota aérea más grande y joven de la historia de nuestro país, con un crecimiento de 41% en cuatro años y una antigüedad promedio de casi 6 años, y el Producto Interno Bruto de la industria aérea creció 38 por ciento entre 2012 y 2016.

Asimismo, subrayó que en el Aeropuerto del Bajío (Silao) el crecimiento anual promedio de pasajeros es de 16.5 por ciento, y en 2016 dio atención a un total superior a los 1.7 millones de personas.

También reconoció los esfuerzos de GAP por ofrecer un servicio de excelencia y agradeció el respaldo que el gobierno local ha dado a los proyectos en el estado.

El Grupo Aeroportuario del Pacífico invierte en total 513 millones de pesos en los trabajos que desarrolla en esta terminal aérea y se tiene previsto concluirlos en abril de 2018.

Por su parte, el gobernador anunció que por primera vez habrá transporte público hacia el aeropuerto, y no descartó que el distribuidor que da acceso a la terminal sea modernizado próximamente.

En su oportunidad, la presidenta del Grupo Aeroportuario del Pacífico aseguró que la SCT, el gobierno de Guanajuato, las autoridades municipales y los dirigentes del GAP, acordaron trabajar de manera conjunta para que el aeropuerto brinde un servicio de excelencia.

Eduardo Bailey

Eduardo Bailey se fugó, tras ser detenido en Durango

DURANGO.- El exlíder del Partido Revolucionario Institucional, Eduardo Bailey, quien trabaja como delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en esta entidad, fue arrestado por autoridades federales al filo de las 13:40 horas.

Tras ser detenido, Bailey dijo sentirse en malas condiciones, por lo cual fue trasladado a una clínica de la capital del estado, después de revisarlo se retiró por su propio pie.

Sus abogados aseguran que Bailey está amparado, pero para el gobierno de Nuevo León está prófugo.

Según versiones, el motivo del arresto es que está relacionado con irregularidades durante su estancia como director del Isssteleón durante la gestión de Rodrigo Medina de la Cruz, mismas que habrían sido derivadas de una investigación de la  Subprocuraduría Anticorrupción de Nuevo León.

Punto México Conectado

Puntos México Conectado de la SCT está nominado a los premios WSIS

El Programa Puntos México Conectado (PMC) de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) está nominado a los premios de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información (WSIS, por siglas en inglés), organizado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

En un comunicado, la dependencia federal señaló que los Premios WSIS son un mecanismo internacional para evaluar y reconocer a individuos, gobiernos, sociedad civil, agencias locales, regionales e internacionales, instituciones de investigación y empresas privadas que implementan estrategias orientadas a la implementación de las Tecnologías de la Información y el Conocimiento (TICs) como un facilitador para el desarrollo.

La fase de votación para los reconocimientos concluirá el 30 de abril de 2017 y los ganadores se darán a conocer en junio de 2017, en un evento que se llevará a cabo en Ginebra, Suiza, sede de la UIT.

Para tener más información y votar por el proyecto Punto México Conectado se puede visitar la página https://www.itu.int/net4/wsis/prizes/2017/

El concurso consta de 18 categorías vinculadas a las líneas de acción del WSIS descritas en el Plan de Acción de Ginebra.

La SCT participa con el proyecto Punto México Conectado en la categoría 4 “Capacity Building”, como uno de los programas más exitosos para acercar a la población a la tecnología.

Cabe recordar que los Puntos México Conectado es un proyecto derivado de la reforma constitucional en materia de Telecomunicaciones.

La SCT puso en marcha en marzo de 2015 una red nacional de centros comunitarios de capacitación y educación digital, integrada por 32 PMC, uno en cada entidad federativa. Los PMC tienen como objetivo contribuir a lograr el acceso universal a la banda ancha y a las nuevas TICs para brindar conocimientos y habilidades digitales útiles a la población, así como promover el emprendimiento y el desarrollo tecnológico.

Todo esto se logra gracias a los cursos gratuitos que ahí se imparten; a la fecha los PMC cuentan con más de 380 mil socios registrados y más de 236 mil inscripciones a cursos, contribuyendo así a reducir la brecha digital y asegurando el derecho de acceso a las TIC, tal y como lo establece la reforma constitucional al Artículo 6.

accidente auto

SCT recomienda no usar celular mientras maneja en carretera

Manejar con precaución y respetar las señales de tránsito es la mejor manera de prevenir accidentes, para lo cual la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) proporciona recomendaciones de seguridad en su viaje de regreso por carretera.

En un comunicado, la dependencia federal precisa que antes de salir trace un itinerario a su destino, con cálculos certeros de costos en la transportación. La SCT tiene a su disposición la herramienta Traza tu Ruta con Mappir, útil para calcular gastos de gasolina, casetas, entre otros.

 No conduzca cansado. Recuerde que el manejar fatigado puede causar incidentes. Se le aconseja descansar bien en las últimas 24 horas y de preferencia evite conducir a altas horas de la noche.

 No utilice el teléfono celular mientras maneja. Al contestar una llamada o leer un mensaje se distrae. Un descuido por segundos provoca graves accidentes.

 Revisar que los seguros de las puertas estén colocados a la hora de manejar, sobre todo si lleva niños.

 Usar el cinturón de seguridad. Aparte de ser obligatorio, logra salvar la vida de los pasajeros en un percance.

 Verificar que el tanque de gasolina esté lleno. Evitará contratiempos y quedarse varado en la carretera.

 No olvide llevar siempre un mapa carretero, un cargador de celular y los papeles del seguro del carro vigentes.

 Antes de realizar el viaje, hacer una revisión general del automóvil que se va a ocupar. Principalmente el nivel de aceite, el anticongelante, limpiaparabrisas, luces, líquido de frenos, batería, suspensión, neumáticos, entre otros.

 Estas son algunas recomendaciones que la SCT le hace para que disfrute de sus vacaciones. Recuerde que no hay medida de seguridad más importante que la que usted aplica.

PA

Cancelan timbre postal para conmemorar 25 años de Procuraduría Agraria

Guillermo Pimentel Balderas

La Procuraduría Agraria y el Servicio Postal Mexicano (Sepomex) son dos instituciones de la administración pública federal que a través de la historia han evolucionado y en sus respectivos ámbitos, día con día, buscan dar un servicio de excelencia.

Lo anterior se destacó en el marco de la ceremonia de cancelación del timbre postal como parte de los actos conmemorativos del 25 aniversario de la Procuraduría Agraria.

La ceremonia tuvo lugar en “El Patio de los Carteros” del Palacio de Correos, donde se dieron cita servidores agrarios y funcionarios de Sepomex para atestiguar este importante acontecimiento.

La cancelación se realizó en una estampilla especial de 1994 con la figura de Emiliano Zapata, montado en un corcel, que recuerda la lucha de los campesinos por la tierra.

Estuvieron presentes en este evento el Procurador Agrario, Cruz López Aguilar, y con la representación de la directora de Sepomex, Elena Tanus Meouchi; el director corporativo de Asuntos Jurídicos de Seguridad Postal, Joaquín Blanes Casas.

También, se contó con la asistencia de: Alfonso Aparicio Espinosa, con la representación de Juan Carlos Lastiri Quirós, subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, de la Sedatu, y José Ricardo López Pescador, de la misma secretaría; Javier Mendoza Montes, de la Segob; el diputado Jesús Serrano Lora, presidente de la Comisión de Reforma Agraria; el dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Rubén Escajeda Jiménez, entre otras personalidades.

Por la Procuraduría Agraria: Roberto Ángel Cruz Garza, secretario general; Germán Mendoza Palomo, subprocurador general; Lila Chárvel Roselló, directora general de Comunicación Social; así como del secretario general del Sindicato de Trabajadores de la institución, Juan Carlos Casas Adame.

Menu Title