duartess
PA

Cancelan timbre postal para conmemorar 25 años de Procuraduría Agraria

Guillermo Pimentel Balderas

La Procuraduría Agraria y el Servicio Postal Mexicano (Sepomex) son dos instituciones de la administración pública federal que a través de la historia han evolucionado y en sus respectivos ámbitos, día con día, buscan dar un servicio de excelencia.

Lo anterior se destacó en el marco de la ceremonia de cancelación del timbre postal como parte de los actos conmemorativos del 25 aniversario de la Procuraduría Agraria.

La ceremonia tuvo lugar en “El Patio de los Carteros” del Palacio de Correos, donde se dieron cita servidores agrarios y funcionarios de Sepomex para atestiguar este importante acontecimiento.

La cancelación se realizó en una estampilla especial de 1994 con la figura de Emiliano Zapata, montado en un corcel, que recuerda la lucha de los campesinos por la tierra.

Estuvieron presentes en este evento el Procurador Agrario, Cruz López Aguilar, y con la representación de la directora de Sepomex, Elena Tanus Meouchi; el director corporativo de Asuntos Jurídicos de Seguridad Postal, Joaquín Blanes Casas.

También, se contó con la asistencia de: Alfonso Aparicio Espinosa, con la representación de Juan Carlos Lastiri Quirós, subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, de la Sedatu, y José Ricardo López Pescador, de la misma secretaría; Javier Mendoza Montes, de la Segob; el diputado Jesús Serrano Lora, presidente de la Comisión de Reforma Agraria; el dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Rubén Escajeda Jiménez, entre otras personalidades.

Por la Procuraduría Agraria: Roberto Ángel Cruz Garza, secretario general; Germán Mendoza Palomo, subprocurador general; Lila Chárvel Roselló, directora general de Comunicación Social; así como del secretario general del Sindicato de Trabajadores de la institución, Juan Carlos Casas Adame.

Macrotunel

Macrotúnel y entronques entran en operación en Acapulco: SCT

El secretario de Comunicaciones y Transportes puso en operación el Macrotúnel y los entronques Brisamar y Cayaco, que unen La Costera con la zona Diamante y el Aeropuerto Internacional de Acapulco, los cuales reducen en 16 minutos los tiempos de recorrido en temporada baja y en más de 1 hora 30 minutos en periodos vacacionales.

El titular de la SCT dijo que el Macrotúnel es el paso subterráneo más largo de México, con una longitud de más de 3 kilómetros, cuenta con 3 carriles, uno reversible, señalización horizontal, sistemas de seguridad con videocámaras y un centro de control, ventiladores e iluminación de la más alta tecnología, con luces Led ahorradoras de energía y amigables con el medio ambiente.

Acompañado por el gobernador de Guerrero y el presidente municipal de Acapulco, el secretario de Comunicaciones y Transportes recorrió el Macrotúnel construido en una excavación de 493 mil 363 metros cúbicos, con todos los cuidados para no dañar las construcciones aledañas.

Para el entronque Cayaco se utilizaron 364 toneladas de acero de refuerzo y 4 mil 970 metros cúbicos de concreto. El entronque Brisamar se construyó con mil 184 toneladas de placas de acero, 11 mil 24 metros cúbicos de concreto y 962 toneladas de acero de refuerzo.

Mencionó que se trabaja junto con las autoridades estatales y municipales para regresarle a Acapulco el lugar privilegiado en el turismo nacional e internacional que se merecen todos los habitantes de Guerrero.

Asistieron al evento: el secretario de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ordenamiento Territorial, el director general de la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero y el director general del Centro SCT de Guerrero, así como representantes de la empresa constructora, entre otros.

caseta

SCT recomienda tomar medidas en regreso de vacaciones

Próximos a concluir el periodo vacacional, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dio a conocer las siguientes recomendaciones para llegar con bien a su destino, porque la seguridad es una tarea prioritaria de esta dependencia.

En un comunicado, la SCT señaló que si va a circular por alguna de las carreteras o autopistas federales, debe confirmar que su vehículo esté en buenas condiciones mecánicas. Para ello, tendrá que revisar que todos sus niveles -agua, aceite, líquido de frenos, limpiaparabrisas-, así como el estado de la batería sean óptimos.

También debe verificar los neumáticos, éstos tienen que estar en perfecto estado, incluida la rueda de repuesto; vigilar el estado de los amortiguadores y luces. No olvide disponer de los elementos obligatorios en caso de avería, como chaleco reflectante, pareja de triángulos de señalización de emergencia, gato hidráulico, herramientas, así como contar con fusibles adicionales.

Al conducir, debe haber descansado y tanto usted como sus ocupantes tienen que llevar siempre puesto el cinturón de seguridad. No utilizar el teléfono celular mientras maneja.

Los niños siempre deben ir bien sujetos con un sistema de retención infantil homologado a su peso y talla. Evitar consumir alcohol u otra sustancia que pudieran afectar el buen manejo de su vehículo.

Es recomendable descansar cada 200 kilómetros o cada dos horas y ante cualquier síntoma de fatiga parar al menos 15 minutos o el tiempo que sea necesario.

No superar en ningún caso los límites legales de velocidad, y mantener en todo momento la distancia de seguridad entre el vehículo de enfrente y usted (se estima que ésta debe ser en promedio de 85 metros). Tendrá que circular siempre por la derecha, excepto para rebasar.

SCT

SCT supervisó obras del Viaducto Interlomas

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, supervisó las labores que se realizan en el Viaducto Interlomas, el cual une a la Herradura con Bosque Real, en Huixquilucan.

En un comunicado, la SCT informó que entre los trabajos que se inspeccionaron está la calle de concreto hidráulico, el muro de contención, el puente y las obras de protección de la tubería de CONAGUA, que llevan un 79 por ciento de avance; los túneles ya están concluidos.

Los 3.2 kilómetros que comprende la obra, se tiene previsto, entren en operación a finales del mes de mayo próximo.

Con este viaducto, los habitantes de esa zona tendrán una mayor y mejor conectividad con la Ciudad de México y viceversa.

El Viaducto consta de dos túneles, uno de más de 700 metros de longitud y el otro de 300, dos puentes sobre barrancas, que reducirán los tiempos de traslado.

Estuvieron en la supervisión el subsecretario de Infraestructura de la SCT, el secretario de Infraestructura del Estado de México y el presidente municipal de Huixquilucan.

Camionera

Anuncian descuento a estudiantes y maestros en vacaciones de Semana Santa

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) anunció que durante este periodo vacacional los servicios de autotransporte federal y ferroviario de pasajeros ofrecerán a estudiantes y maestros 50 y 25 por ciento de descuento, respectivamente, en sus tarifas disponibles.

La reducción de precios estará vigente del 10 al 21 de abril del presente año, para ello los maestros y estudiantes deberán acreditar su carácter ante los prestadores de servicios ferroviarios y los permisionarios del servicio de autotransporte federal de pasajeros, mediante la exhibición de la credencial correspondiente en vigor.

En su defecto -aclara la circular-, a través de la constancia que expida la escuela a la que pertenezcan, misma que deberá contener el nombre y sello de la institución educativa, nombre y fotografía del titular y, en su caso, número de cuenta o matrícula.

Las credenciales con las que maestros y estudiantes deberán acreditar el derecho al descuento serán exclusivamente de las instituciones educativas siguientes, integradas a los sistemas de educación de la SEP, direcciones o departamentos de educación en las entidades federativas.

Universidad Nacional Autónoma de México; Instituto Politécnico Nacional; Universidades de toda la República; Institutos; Escuelas Libres de Derecho, Comercio y Homeopatía; Colegio de Bachilleres; así como las escuelas incorporadas a las mismas.

El descuento se efectuará en todas las corridas del servicio público de transporte ferroviario de pasajeros en su modalidad de regular interurbano y de los servicios de primera y económico de autotransporte federal de pasajeros, quedando limitado a ocho estudiantes y dos maestros por vehículo.

naicm_mil_0

NAICM se entregará en tiempo y forma: Ruiz Esparza

Desde hace 20 años existe la necesidad urgente de contar con un aeropuerto que tenga la suficiencia operativa, a pesar de que hubo intentos en el pasado por construir uno nuevo, hasta ahora se está cristalizando ese propósito, informó Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes, tras precisar que existe el compromiso de constructores, contratistas, ingenieros y del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México de trabajar todos los minutos necesarios para entregar el próximo año la terminal y dos pistas del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAICM).

Ante empresarios, contratistas e ingenieros que trabajan en la NAICM, donde reconoció el trabajo de los arquitectos Norman Foster y Fernando Romero, tanto en el diseño como en la proyección del NAICM, el titular de la SCT mencionó que es un orgullo que el 97 por ciento de las empresas que participan en la obra sean mexicanas, además de que se cuenta con la asesoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
En un comunicado, la dependencia federal destacó que Norman Foster es uno de los mejores arquitectos del mundo y ha diseñado obras emblemáticas como: el aeropuerto de Beijing, con el edificio terminal más grande del mundo, capaz de recibir a 60 millones de pasajeros al año; el aeropuerto de Hong Kong y el Viaducto Millau de París, Francia.

Entre los reconocimientos internacionales que ha recibido destacan: la Medalla de Oro Royal Institute of British Architects (RIBA) (1983), el Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea (por la nueva terminal del Aeropuerto de Stansted, 1990), la Medalla de Oro de la Academia Francesa de Arquitectura (1991), el Premio Pritzker de Arquitectura (1999), el Praemium Imperiale (Japón, 2002), y el Premio Príncipe de Asturias de las Artes (2009).

Por su parte, Norman Foster dijo que en el diseño de edificios, lo importante es que le sirvan a la sociedad, y mejor aún si estos conectan países, ciudades y plazas públicas. La infraestructura es una aportación para el futuro. Foster estableció la necesidad de proyectar obras de infraestructura que se conviertan en un símbolo nacional y que sean útiles a las nuevas generaciones.

El titular de la SCT mencionó también los trabajos de Fernando Romero, como el Museo Soumaya y el Centro de Convenciones del G-20 en Los Cabos, Baja California Sur, entre otros.

SCT

Indemnizan a deudos de trabajadores del túnel en Interlomas

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) constató que Inmobiliaria Visión XXI entregará los cheques y beneficios de ley a los familiares de los cuatro trabajadores fallecidos en el accidente ocurrido en las obras de construcción del Túnel de Huixquilucan.

 En un comunicado, la dependencia federal indicó que ante el Notario Público 104 del municipio de Naucalpan, Estado de México, Nathaniel Ruiz Zapata, y teniendo como testigos a los directores generales de Conservación de Carreteras, Alejandro Fernández Campillo, y del Centro SCT Estado de México, Alejandro Lambretón Narro, el representante legal de la empresa, Ricardo Segura Corona, mediante convenios de liquidación aseguró el pago de gastos funerarios y de prestaciones legales contractuales conforme a derecho.

El representante de la empresa entregó lo estipulado en los convenios, a los beneficiarios: María Isabel Reyes Acosta, esposa de Samuel Ortiz Velazco; Isabel Gómez Acosta, esposa de Eleazar González Pérez; María Mercedes Roberto Seferino, esposa de Mauricio Montes Vega, y a Filiberto Mayahua Xochiquiquisqui hermano de Ezequiel Mayahua Xochiquiquisqui.

En cuanto a Roque Gutiérrez Montoya, quien fue hospitalizado el pasado martes 28, a las 23:45 horas, continúa bajo atención médica y todos los gastos serán cubiertos por la empresa.

En el caso de Javier González Gómez, quien acudió a valoración médica al día siguiente del accidente, se le diagnosticó lumbalgia en la espalda baja y se le dio de alta el mismo día.

Presidencia

México tiene programa ambicioso en infraestructura: Vocero de Presidencia

México tiene programa ambicioso en infraestructura: Eduardo Sánchez

El Programa Nacional de Infraestructura 2014-2018 es el más ambicioso en la historia de México, al contar con 743 proyectos con inversión de 7.7 billones de pesos aportados por los sectores público y privado, informó Eduardo Sánchez, coordinador general de Comunicación Social y vocero de Presidencia de la República.

Acompañado por el titular de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, el funcionario federal indicó en conferencia de prensa que “parte importante de este plan se desarrolla en la Zona Metropolitana del Valle de México, en la que habitamos más de 20 millones de personas, lo que la convierte en la cuarta urbe más poblada”.

Refirió que con el paso de los años y el crecimiento de las ciudades vecinas, el área metropolitana de la Ciudad de México se ha convertido en una gran zona económica regional, en la cual participan el Estado de México, Querétaro, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo y Morelos, agregó el vocero presidencial.

SCT

Reportan cuatro muertos en accidente en túnel de Huixquilucan

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, informó del peritaje sobre el accidente ocurrido ayer por la tarde en las obras de construcción del Túnel de Huixquilucan en la salida de la obra del nuevo Viaducto de Interlomas (esquina de Palma Criolla y Palma de Dátil) para determinar con exactitud las causas del accidente.

El funcionario federal supervisó los trabajos del rescate de las víctimas y destacó que lo prioritario será apoyar a los familiares de los accidentados. “La empresa (Visión Siglo XXI) ya nos informó que habrá un apoyo de un millón de pesos por cada trabajador fallecido”, así como dar atención médica a los lesionados.

Ruiz Esparza explicó que de acuerdo con reportes de los técnicos, una evaluación preliminar es que el incidente obedeció a las condiciones climatológicas y esto generó un reblandecimiento del suelo, lo que provocó que se derrumbara el talud sepultando a prácticamente cinco trabajadores.

“Fueron siete los que estaban trabajando abajo, dos de ellos salieron por su propio pie y están bien; uno más fue rescatado a las 11:30 de la noche y fue llevado al Hospital Ángeles, se le está valorando y aparentemente no tiene mayor lesión”. Antes del mediodía se rescató el tercer cuerpo, dando por concluidas las labores de rescate.

El secretario de Comunicaciones y Transportes insistió en la necesidad de esperar los resultados del dictamen del peritaje para saber exactamente las causas del accidente.

Los trabajadores que salieron por su propio pie son Javier González Gómez y José Arnulfo Olvera; Roque Gutiérrez Montoya rescatado con vida y sólo presenta golpes, se encuentra en el Hospital Ángeles. Los nombres de los fallecidos son: Mauricio Montes Vega, Eleazar González, Ezequiel Mayahua y Samuel Ortiz.

El director general de Carreteras de la SCT, Clemente Poon Hung, se mantuvo hasta finalizar los trabajos de rescate.

Empleados de la constructora revelaron que los nombres de las personas que murieron son Eleazar, Mauricio, Samuel y Ezequiel.

SCT

México tiene Red de telecomunicaciones de clase mundial: SCT

La transformación emprendida en el sector telecomunicaciones fortalece la confianza de inversionistas nacionales e internacionales en México para invertir en este sector, y gracias a la reforma constitucional de la actual administración y su implementación se abren múltiples oportunidades de negocios, con generación de empleos y desarrollo social para el país, así lo indicó el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.

Con la representación del presidente Enrique Peña Nieto, el titular de la SCT llevó a cabo la toma de protesta del presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI), Mario de la Cruz Sarabia,  y clausura de la Sexagésima Asamblea General Ordinaria.

El funcionario federal precisó que dejar a estudiantes, maestros, emprendedores y empresarios una red de telecomunicaciones de clase mundial constituye un gran legado del gobierno de la República y de la importante industria que ustedes representan en favor de los ciudadanos.

En un comunicado, la SCT destacó que con estas acciones México se transforma con responsabilidad; “sus reformas estructurales son de larga maduración, pero sus resultados ya empiezan a verse en la realidad”.

Resaltó la gran transformación del sector de las telecomunicaciones en breve tiempo. A partir de la aprobación e implementación de la Reforma Constitucional de Telecomunicaciones, el sector ha transitado a una mayor modernidad y competencia, con más cobertura, más calidad y menores precios a los usuarios.

Así lo demuestra, dijo, la reciente encuesta ENDUTIH que realiza el INEGI, junto con la SCT y el IFT, la cual revela que a partir de la reforma de telecomunicaciones hay casi 25 millones más usuarios de Internet, con lo que hemos llegado a 65 millones de internautas y ahora 81 millones de personas usan teléfonos celulares, 15 millones de usuarios más.

Es de esperar que el crecimiento se acelere acercándonos a los niveles de acceso en los que se ubican los países más desarrollados, remarcó.

El secretario de Comunicaciones y Transportes hizo hincapié en el Programa de Conectividad Digital del Gobierno de la República que se presentó el pasado 16 de febrero. Se trata del documento rector de política pública en materia de telecomunicaciones que mandata la reforma, dijo.

Al respecto, enfatizó en la transición a la Televisión Digital Terrestre, la cual se percibía difícil de lograr en la fecha fijada por la Constitución. Sin embargo, añadió, concretamos esta transición en tiempo récord, con lo que México se convirtió en el primer país del continente en apagar completamente sus señales analógicas.

Ruiz Esparza dijo que el éxito del Apagón Analógico permitió liberar la Banda de 700 MHz y dar pie a la licitación de la política pública de telecomunicaciones más innovadora que se desarrolla actualmente y que todos ustedes conocen: la Red Compartida.

Añadió que el pasado 24 de enero se firmó el contrato de Asociación Pública Privada entre el Promtel, Telecomm y Altán Redes, el consorcio ganador del concurso de esta red. Con esto y con inversión de 7 mil millones de dólares inició el despliegue de la Red Compartida, la cual llevará servicios de telefonía e Internet móviles de la más alta calidad y última tecnología 4G a precios más accesibles a por lo menos el 92.2 por ciento de la población, añadió.

Esto representa cobertura para más de 110 millones de mexicanos, incluyendo a quienes viven en zonas no cubiertas por las actuales redes de telecomunicaciones. La Red Compartida brindará sin duda, dijo el titular de la SCT, nuevas oportunidades a la industria que ustedes representan.

Por su parte, el presidente nacional de CANIETI, Mario de la Cruz Sarabia, destacó: “Tenemos claro que el objetivo central de industria y gobierno debe ser eliminar la brecha digital, y esto sólo se logrará con un mayor despliegue de infraestructura.

México

México formará parte del Consejo Consultivo del IMSO: SCT

Omar Charfén Tommasi, coordinador de Organismos Descentralizados de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y director General del Sistema Mexsat, fue nombrado miembro del Consejo Consultivo de la Asamblea de las Partes de la Organización Internacional de Telecomunicaciones Móviles por Satélite (IMSO, por sus siglas en inglés).

Electo por consenso de la Asamblea de las Partes de la IMSO, Charfén Tommasi se integra a su Consejo Consultivo a fin de asesorar en las decisiones relativas al sistema mundial de socorro y seguridad marítimos, y a la identificación y el seguimiento de largo alcance de los buques y en su caso en temas relacionados con comunicaciones vía satélite.

La IMSO es una organización intergubernamental que supervisa los servicios públicos de comunicación satelital con cobertura mundial relativos a la seguridad marítima y aeronáutica. México se integró a la IMSO desde 1994 y formó parte del Comité Asesor en 2004 y 2006.

Con experiencia de 18 años en la Administración Pública Federal y un sólido conocimiento de la comunicación satelital, la elección de Omar Charfén como representante de México en este Consejo Consultivo, da a nuestro país una valiosa oportunidad para fortalecer su presencia en el ámbito global y promover su activa participación dentro de los organismos internacionales que tratan temas de telecomunicaciones.

autopista-perote-xalapa-20

Mappir, herramienta para turistas; SCT lanzó aplicación

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) puso a disposición de los paseantes la aplicación Mappir Traza tu Ruta, una herramienta que le permitirá aprovechar al máximo la convivencia con sus seres queridos.

En un comunicado, la SCT señaló que Mappir ayuda a planear su viaje por las distintas carreteras de México. Calcula de manera aproximada cuánto tiempo tardará en llegar a su destino, gastos aproximados de casetas y gasolina según el tipo de vehículo, entre otros servicios.

autopista-perote-xalapa-20

Esta aplicación, señaló la dependencia, cuenta con la capacidad de sugerir las rutas carreteras más rápidas y seguras; además de ofrecer una gran cantidad de información sobre los principales sitios de interés en el país, como: gasolineras, áreas de descanso, talleres mecánicos, tiendas, servicios de grúa, playas certificadas, restaurantes, entre otros. Le brinda también los principales números de emergencia.

Otra de las ventajas que Mappir es la posibilidad de incorporar el clima en tiempo real, así como las probabilidades de precipitación pluvial.

Es una plataforma muy sencilla de utilizar, basta con acceder, ya sea desde su sitio Web o mediante sus aplicaciones móviles de iOS y Android, las cuales están disponibles en App Store y Google Play, indicó la SCT.

PORTAL_HEAD-11

Convoca la AEM a estudiantes para obtener beca en EU

La Agencia Espacial Mexicana (AEM) convocó a mexicanos que se encuentren estudiando en Estados Unidos y estén interesados en desarrollarse en ciencia y tecnología espacial a realizar una estancia de prácticas con gastos pagados por la empresa Lockheed Martin.

Así lo informó el director general de la AEM, Javier Mendieta Jiménez, explicó que los jóvenes deberán estudiar la licenciatura en Universidades o Colegios (Colleges) en aquel país, y los seleccionados podrán cursar la capacitación denominada “Fundamentos Espaciales” de julio a octubre de 2017, lo que incluirá actividades en Denver, Colorado, y Washington, D.C.

En un comunicado, el organismo descentralizado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), destacó la importancia de apoyar el desarrollo de los jóvenes mexicanos en el exterior, a fin de que puedan adquirir una mentalidad de responsabilidad global y cooperación internacional, y de que sean ellos mismos quienes puedan construir una integración académica y comercial, mutuamente benéfica para nuestras naciones, desde el sector aeroespacial.

“Somos mexicanos, es vital apoyar al máximo el desarrollo de talento y conocimientos de nuestras nuevas generaciones, para que cada vez estén mejor preparadas para el futuro y puedan competir internacionalmente, a la altura de los mejores del mundo, mediante equipos multinacionales conectados a través de las telecomunicaciones e Internet”, expresó Mendieta.

Explicó que esta beca para talentos mexicanos en el exterior fue negociada con la empresa Lockheed Martin, desarrolladora de avanzadas tecnologías aeroespaciales como las del cohete Atlas 5, que en la presente administración del Presidente Peña Nieto, en 2015, colocó exitosamente en el espacio al satélite Morelos 3, del Sistema Satelital Mexicano MexSat.

Por ello, indicó, la adquisición de habilidades y fundamentos espaciales que posee esta empresa es muy valiosa para la juventud mexicana, y la AEM continuará redoblando esfuerzos para promover más estancias prácticas de este tipo en convocatorias conjuntas con otras empresas globales del ramo, pues el sector espacial es el ejemplo de cooperación internacional por excelencia.

Mendieta enfatizó que el mundo ha cambiado, y la inédita posibilidad de crear redes y proyectos de colaboración internacional en beneficio mutuo, aprovechando las nuevas posibilidades que ofrece ese gran puente que es Internet, es vital, ya que nuestros jóvenes en el exterior adquieren habilidades y condiciones especiales que es estratégico aprovechar como nación.

“Esta juventud calificada y especializada puede beneficiar grandemente a México, pues en la comunidad espacial del mundo digital actual, es práctica cotidiana que se desarrollen proyectos de ciencia y tecnología en línea, por lo que estos jóvenes mexicanos que ya estudian en Estados Unidos, seguirán conectados con los que se encuentran en nuestro país, coordinados por la AEM”, concluyó.

Cada vez más jóvenes de México se insertan en la comunidad del conocimiento espacial global. La fecha límite para esta convocatoria específica, que este año tendrá su segunda emisión tras la participación de dos jóvenes seleccionados en el piloto de 2016, es el 3 de abril de 2017 a las 14:00 hrs. (Tiempo de la Ciudad de México). Más información en: http://www.educacionespacial.aem.gob.mx/CursoLM2017.html

Satelite

México y Japón mantienen agenda de cooperación espacial

La Agencia Espacial Mexicana (AEM), organismo descentralizado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), realizó un taller de trabajo con entidades japonesas que continúa con la agenda de cooperación para el desarrollo de capacidades en esta materia para nuestro país.

El encuentro estuvo presidido por los directores generales de AEM, de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (Japan International Cooperation Agency) y de Japan Space Systems; Javier Mendieta Jiménez, Kazuyoshi Shinoyama y Osamu Kashimura, respectivamente.

SCT Satelite

“Esta agenda de cooperación estratégica sostenida desde el principio de este sexenio, continúa fortaleciendo la cimentación en México de bases sólidas en nuestras capacidades nacionales, que nos permitan seguir en las líneas de acción hacia el desarrollo propio de siguientes generaciones satelitales, y nuevas tecnologías”, comentó Javier Mendieta Jiménez.

El encuentro fue enfocado a trabajar sobre contribuciones y aplicaciones de la utilización satelital para la sociedad mexicana, y los conocimientos allí vertidos serán transmitidos a través de seminarios académicos, a nuevas generaciones de ingenieros, técnicos y estudiantes de nuestro país.

Entre los expertos de la Agencia Espacial Japonesa (JAXA) se encontró el Director de su Oficina en Houston, Junichi Sakai, así como por parte de la empresa japonesa NEC, sus especialistas Koichi Kishi, Aki Nakamura, y el también ex VP de JAXA, Hideshi Kozawa, quienes compartieron sus luces y conocimientos en la materia.

Asimismo, agradeció la presencia de cada uno, y recordó que sumado a estas visitas internacionales, también se ha enviado en programas de movilidad a estudiantes mexicanos de grado, quienes vuelven al país para concluir sus estudios y compartir su experiencia y conocimientos con otros alumnos, pero sobre todo con profesores, para que éstos a su vez formen a nuevos estudiantes.

En este intercambio de conocimientos, algunos de los temas tratados por estos expertos, con base en la experiencia lograda por el programa espacial japonés, fueron desde la transferencia de conocimientos y construcción de capacidades nacionales en materia espacial,  herramientas metodológicas para optimización de datos obtenidos vía satélite, y herramientas de administración de proyectos, hasta el uso de sensores hiperespectrales de percepción remota en la protección de la población ante desastres naturales, entre otros.

Destacó, que el especial interés del gobierno federal desde el inicio de la presente administración en comenzar a construir capacidades nacionales para que nuestros jóvenes mexicanos pudieran desarrollar gradualmente en nuestro país tecnología espacial, satelital, robótica, u otra análoga en este mundo que ha cambiado tan rápidamente, ya comienza a rendir frutos, gracias al ingenio natural de nuestra juventud mexicana.

 

ASA

ASA supervisa aeródromos a través de su Unidad de Verificación

Con el propósito de impulsar el fortalecimiento del sector y comprometido con la calidad, Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) corrobora el cumplimiento de la normatividad aeroportuaria, como una actividad externa hacia las terminales aéreas de México, a fin de ofrecer el servicio en condiciones de seguridad operacional a los usuarios.

En este sentido, ASA trabaja a través de la Unidad de Verificación (UVASA), instancia que inició operaciones en 2012 y que atiende eficazmente los requerimientos de certificación establecidos por las autoridades aeronáuticas nacionales y las recomendaciones de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI). La UVASA está integrada por un grupo altamente capacitado y acreditado para desarrollar actividades de verificación en los aeródromos, apoyados por equipo técnico especializado.

En un comunicado, la dependencia señaló que la verificación se desarrolla en dos fases. La primera consiste en una evaluación documental con base en los lineamientos de la circular obligatoria para obtener el certificado de Aeródromo Civil. En coordinación con  la DGAC se evalúan manuales, planos de obstáculos y topográficos y los respectivos estudios aeronáuticos, por ejemplo. La segunda fase consta de una visita en el sitio en donde se evalúan la infraestructura, la implementación de procedimientos, ayudas visuales para la navegación e indicadores de obstáculos. Al finalizar se emite una constancia de conformidad.

La experiencia de más de 51 años en la operación, administración y construcción de aeropuertos permite a ASA otorgar asistencia y asesoría a operadores aeroportuarios nacionales e internacionales, para atender los requerimientos asociados al proceso de certificación de aeródromos conforme al Anexo 14 Vol. I, de la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI), y el PECA 14 de la DGAC, en especial servicios de verificación.

La Unidad de Verificación de ASA atendió, al cierre del año, 14 aeropuertos de la Red Nacional con operaciones internacionales, entre ellos: Monterrey, Torreón, Acapulco, Zihuatanejo, Ciudad Juárez, San Luis Potosí, Mazatlán, Reynosa, Puerto Vallarta, Mexicali, Guanajuato, Los Cabos, Tijuana y Los Mochis.

La UVASA está acreditada por la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA) como Unidad de Verificación certificada, de acuerdo con los criterios establecidos en la Norma Mexicana NMX-EC-17020-IMNC-2014, para las actividades de verificación en materia de aeronáutica civil, otorgando el número de acreditación UVSCTAC 004.

En Aeropuertos y Servicios Auxiliares estamos comprometidos en garantizar la seguridad operacional en condiciones de calidad y de conformidad con la autoridad aeroportuaria a los aeródromos; y a emitir y entregar dictámenes de verificación con la claridad y confidencialidad requerida para la entera satisfacción de nuestros clientes, a través de la mejora continua de nuestro Sistema de Calidad, señala el comunicado.

satelite 1_56fa986cc65d2

SCT amplía plazo para consulta sobre política satelital

A petición de la industria, con el fin de una mayor participación de la academia y de la sociedad en la elaboración de la política satelital de México, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) amplió hasta el 3 de marzo el plazo de la Consulta Pública para recibir comentarios y sugerencias sobre este documento.
A través de esta Consulta Pública, la SCT podrá conocer todas las opiniones que contribuyan a la elaboración de una Política Satelital que impulse el desarrollo económico del país, fortalezca las tareas de seguridad nacional y protección civil, y contribuya al logro de una mayor inclusión digital. De igual forma, esta Política permitirá sentar las bases para establecer una industria satelital nacional sólida, que estimule la generación de capacidades y conocimientos de tecnología satelital en el país.
El proyecto de la Política Satelital de México está disponible para su consulta en la sección “Participa” del portal de Internet de la SCT en la siguiente liga: https://www.gob.mx/participa/consultas/politica-satelital-mexicana
Las aportaciones que se reciban fortalecerán el proyecto de Política actual a fin de consolidar un documento final que contribuya al desarrollo económico y social de nuestro país.

SCT

Unidad nacional ante tiempos actuales: SCT

Con la representación del secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, la titular del Órgano Interno de Control, Nidia Chávez Rocha, encabezó la Ceremonia Cívica del Día de la Bandera, quien explicó que los tiempos actuales que vive el país y su entorno internacional nos convocan hoy más que nunca a la unidad nacional y “hacerlo al amparo de nuestra Bandera nos compromete, nos fortalece y nos augura un futuro promisorio”.

Señaló que como nación “estamos en la ruta correcta, honremos a nuestra Bandera Nacional como sabemos hacerlo: con responsabilidad, pero sobre todo con trabajo para modernizar a México y sentirnos orgullosos de ser mexicanos”.

La contralora de la SCT destacó que esta dependencia, con el liderazgo del secretario Ruiz Esparza y el compromiso asumido con el presidente Enrique Peña Nieto, responde con capacidad y esfuerzo para mover a México y llevarlo a ser un país moderno, mejor comunicado y convertirlo en una gran plataforma logística de alto valor agregado.

Esto nos permitirá, dijo, enfrentar los desafíos nacionales e internacionales, con más y mejor infraestructura en autopistas, carreteras, ferrocarriles, puertos, aeropuertos, satélites y telecomunicaciones, lo que sin lugar a dudas será para el bien de México y los mexicanos.

Chávez Rocha destacó que no es casualidad que la SCT tenga a su cargo el Programa Nacional de Infraestructura más relevante de todos los tiempos, y el de mayor impacto en actividades como el transporte en todas sus modalidades y las Telecomunicaciones.

En el evento estuvieron presentes también los directores generales de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, Alfonso Sarabia de la Garza; de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano, Roberto Kobeh González; de Autotransporte Federal, Adrián del Mazo Maza; de Telecomunicaciones de México, Jorge Juraidini Rumilla; de la Agencia Espacial Mexicana, Francisco Javier Mendieta Jiménez; del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Alexandro Argudín Le Roy; del Fideicomiso de Formación y Capacitación para el Personal de la Marina, Marco Antonio Vinaza Martínez, y del coordinador de la Sociedad de la Información y el Conocimiento, Javier Lizárraga Galindo.

SCT

Recibe Michoacán facsímil de la Constitución Política

MORELIA.- Nuestra Constitución nos une como nación, al darnos soberanía para que seamos los mexicanos quienes decidamos y construyamos nuestro destino, con reglas democráticas que nos permitan enfrentar y superar los desafíos internos y externos, por eso en ella reside nuestra fortaleza como nación libre y soberana, manifestó el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.

Con la representación del presidente Enrique Peña Nieto, Ruiz Esparza entregó al gobernador Silvano Aureoles Conejo el facsímil de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, ejemplar que se está entregando a cada una de las entidades federativas con motivo del Centenario de nuestra Carta Magna.

El funcionario federal señaló que al cumplir 100 años de vigencia, nuestra Constitución ha mostrado un auténtico dinamismo, que le ha permitido adecuarse a la realidad cambiante de nuestro entorno político, social y económico, lo que la revela como un instrumento de cohesión social, que ha dado pie al México moderno e incluyente que conocemos actualmente y que plasmó el constituyente de 1917 en sus letras.

En la ceremonia también estuvieron el presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Pascual Sigala Páez; el presidente del Poder Judicial del Estado, magistrado Marco Antonio Flores Negrete, y el presidente municipal de Morelia, Alfonso Jesús Martínez Alcázar.

Ruiz Esparza comentó que durante la administración del Presidente Peña Nieto se ha dado la mayor cantidad de reformas constitucionales en un sexenio, cambios estructurales que permiten a nuestro país desarrollar su enorme potencial, para que se traduzca en una mejor y mayor calidad de vida para todos los mexicanos.

Ejemplo de ello, dijo, es la reforma de telecomunicaciones que en un corto tiempo ya deja sentir sus beneficios en la economía familiar, mediante una mayor competencia y conectividad, así como mejores servicios a menores precios.

Enfatizó que las once reformas estructurales que impulsó el Ejecutivo Federal, son un parteaguas que derriba barreras que limitaban nuestro crecimiento como país y en su concreción fue necesario actuar con visión de estado y liderazgo de un verdadero estadista, como lo hizo el Presidente Peña Nieto.

 

Nuestra Carta Magna es “nuestra brújula y nuestro faro”, en la incesante construcción y consolidación de la nación mexicana, por eso es importante que cada estado, cada ciudadano mexicano, conozca la reproducción fiel de la Constitución de 1917, “para tener siempre presente, como un faro, las reglas esenciales que nos rigen, guían e impulsan en el afán de lograr un mejor futuro para nuestras familias”, subrayó.

 

Por su parte, Aureoles Conejo dijo que corresponde solo a los mexicanos cumplir y hacer cumplir los preceptos de la Carta Magna, para que sea ésta la base para contrarrestar los embates externos contra la soberanía y autodeterminación que enfrenta actualmente el país.

Destacó que la mejor manera de honrar y conmemorar este primer siglo, es dar plena efectividad a los postulados de dicha Ley Suprema, por lo que es necesario trabajar cotidianamente para hacer prevalecer los preceptos de libertad, igualdad, convivencia civilizada y progreso, así como garantizar que todo habitante del país goce de su amparo.

 

SCT 1

SCT entregó obras por 45 mil mdp; cifra histórica

El gobierno federal mantiene su compromiso con los michoacanos de impulsar su desarrollo económico y detonar el progreso de la entidad con la inversión de 40 mil millones de pesos, cifra sin precedente para la construcción de 83 obras de infraestructura que se cumplen al pie de la letra contempladas en el Plan Michoacán, aseguró el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.

Al inaugurar el Anillo Periférico Oriente de la Piedad y acompañado por el gobernador Silvano Aureoles Conejo, el titular de la SCT informó que ya se han concluido 65 de estos compromisos, en los cuales se han invertido 25 mil millones de pesos.

SCT dos

Entre estos trabajos destacó la conclusión de la Autopista Cuitzeo-Pátzcuaro, la ampliación de la carretera Pátzcuaro-Tacámbaro, la modernización del Libramiento Norte de Morelia y 197 obras de construcción y ampliación de caminos rurales en más de 100 kilómetros de longitud; así como la ampliación del Puerto de Lázaro Cárdenas, el cual duplicó su capacidad operativa anual a 50 millones de toneladas, con una inversión de 12 mil millones de pesos.

El funcionario federal anunció que en el primer semestre de este año serán concluidas las autopistas Jiquilpan-Sahuayo, Zitácuaro-Valle de Bravo y la ampliación del Arco Norte de dos a cuatro carriles. Obras relevantes y de alto impacto para la modernización y conexión de Michoacán.

Reiteró el compromiso del presidente Enrique Peña Nieto con los michoacanos para que la entidad recupere su tranquilidad, su seguridad y crecimiento económico.

Además propuso que con motivo del Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el Libramiento Oriente lleve el nombre de Don Jesús Romero Flores, último Constituyente de 1917, originario de La Piedad.

Por su parte, el gobernador Silvano Aureoles Conejo destacó que en este momento de coyuntura, en el ámbito internacional, “vamos a meternos a trabajar, a crecer, a ser grandes, más de lo que somos y  unidad en torno a México, ¿quién representa a México? el señor Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, hay que estar juntos, hay que estar unidos, como un solo frente para salir adelante”.

A la inauguración asistieron también presidentes municipales, regidores, funcionarios federales y estatales, estudiantes de las universidades del Valle de Atemajac y de León, Campus La Piedad. Y beneficiarios del Programa de Empleo Temporal (PET).

En el marco de esta gira de trabajo, el secretario de Comunicaciones y Transportes, con la representación del gobierno federal, entregó al gobierno de Michoacán el facsimilar de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917 y encabezó la Vigésima Quinta Sesión Ordinaria del Comité Ciudadano para el Seguimiento del Plan Michoacán.

Peña Nieto

Peña Nieto inauguró autopista Tepic-San Blas y un libramiento

TEPIC.- Con la inauguración de dos obras sociales, el presidente Enrique Peña Nieto realiza una gira de trabajo por el estado. Las obras presentadas son la autopista Tepic- San Blas y el libramiento de Tepic, que conectará con la carretera México a Nogales.

Acompañado por el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, el Ejecutivo federal indicó que estas obras facilitarán el tránsito de largo itinerario entre el centro y el noreste de México, además de apuntalar las actividades agropecuarias, turísticas y comerciales en el occidente de México.

En este sentido, Peña Nieto dijo que seis de cada 10 nayaritas se dedican al comercio, a los servicios o al transporte, por lo que estas vías mejorarán el desempeño logístico del país y fortalecerán la integración comercial, además de dar mayor impulso a la economía.

La construcción de la autopista Tepic-San Blas inició en octubre de 2009 y concluyó en diciembre de 2016, con inversión de mil 360 millones de pesos, generó 380 empleos directos y más de 950 indirectos. Beneficiará a más de 390 mil habitantes, cuenta con longitud de 31 kilómetros, tendrá tránsito diario estimado de dos mil 250 vehículos y disminuirá el tiempo de una hora a 32 minutos.

En tanto, el libramiento Tepic consta de 30 kilómetros de longitud, tuvo inversión de dos mil 222 millones de pesos e incrementará la conectividad entre las regiones de San Blas y Guadalajara para que se consoliden como motores de desarrollo económico y competitividad en el Occidente del país.

Menu Title