duartess
avioneta

Mueren tripulantes de Learjet al despegar en Toluca

La aeronave Learjet 25B matrícula XA-VMC, propiedad de Aerotransportes Huitzilin, SA de CV, sufrió un accidente cuando despegaba, desplomándose a dos kilómetros de la cabecera 33 del Aeropuerto de Toluca, resultando con daños mayores (pérdida total) por fuego.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes informó en un comunicado que la nave que partía rumbo a Durango cayó en un terreno abierto, fuera de las instalaciones del aeropuerto; las autoridades correspondientes investigan las causas del percance.

A bordo del avión se encontraban los tripulantes Enrique Gaona Arcos y José Octavio Anza Domínguez, quienes fallecieron en el accidente, contaban con licencias de piloto vigentes para operar este tipo de aeronave.

Cabe informar que la empresa Aerotransportes Huitzilin tiene los permisos de operación correspondientes vigentes.

Personal de la Dirección General de Aeronáutica Civil recaba información a fin de integrarla a las investigaciones para determinar las causas y circunstancias del accidente.

SCT

Entregó SCT premios del Segundo Concurso Nacional de Fotografía 

Con obras de infraestructura estratégica como las que ustedes han capturado con su lente, se ponen las bases para el crecimiento sostenido e incluyente de México, señaló el secretario de Comunicaciones y Transportes, al entregar los premios del Segundo Concurso Nacional de Fotografía “México a través de las obras SCT”.

Acompañado por los subsecretarios de Transporte e Infraestructura y el Oficial Mayor, el titular de la SCT comentó que las fotografías participantes son un reconocimiento a la obra pública como motor del desarrollo económico y social del país.

En un comunicado, indicó que con este concurso la SCT busca promocionar el esfuerzo que hacen mujeres y hombres por conectar al país, por darle movilidad, por permitir que los bienes viajen a mayor velocidad en el territorio nacional y las personas se comuniquen más rápido.

Aseguró que las imágenes muestran el esfuerzo que hace la SCT por conectar los polos de desarrollo, mercados, puertos y fronteras mexicanas con otros países, a través de autopistas, carreteras, trenes, puertos, y la industria aeronáutica, construyéndose uno de los aeropuertos más grandes del mundo en este momento.

Destacó que otra tarea importante es el desarrollo de las telecomunicaciones y gracias a la Reforma en la materia, hoy el país se comunica mejor, de manera más rápida, más eficiente, sencilla y menos costosa.

Hoy, manifestó, tenemos una industria de las telecomunicaciones con una cobertura en plena expansión en México, con reducción de costos del 43 por ciento.

Este certamen, comentó, registró una alta participación con cerca de tres mil fotografías, casi el doble que el año pasado, que mostraron la creatividad de sus autores para capturar las obras de infraestructura: autopistas, carreteras, puentes, distribuidores, puertos y aeropuertos.

Por su parte, el coordinador general de Centros SCT recordó que el concurso comenzó con la inquietud de que todos los mexicanos conocieran las principales obras del Programa Nacional de Infraestructura, con el objetivo de que a través de una fotografía se pudiera capturar la belleza y grandeza de estos proyectos, para ser testigos del impacto y relevancia que tienen en nuestra vida diaria.

Los ganadores del Primer Concurso de Fotografía “México a través de las obras SCT”, son: primer lugar para Gabriel Espejel Montaño de la Ciudad de México, por su fotografía “A la espera”, tomada en la Sala 75 de la terminal 2 del Aeropuerto Internacional Benito Juárez.

El segundo lugar lo obtuvo Luis Gerardo Sánchez Vigil de Puebla, con su gráfica Del Valle a la Montaña, Libramiento Ciudad Serdán, Puebla. El tercer sitio lo consiguió Cruz Eduardo Márquez Martínez, con Desde las Alturas, fotografía del distribuidor vial avenida Municipio Libre o Distribuidor Vial Sanders, Chihuahua.

Se entregaron también dos menciones honoríficas: Carlos Gustavo Basurto Muñoz de Campeche por su imagen Ride the lighting, del Distribuidor Vial Lerma en Campeche, y José Ángel Mendoza Valdivia, de Guerrero, por su fotografía Puente al paraíso, del nuevo puente Barra Vieja – Las Lomas, Acapulco.​

 

SCT

SCT destina 5.5 mmdp para macro libramiento Palmilas-Apaseo El Grande

Con inversión de 5 mil 755 millones de pesos y casi 90 kilómetros de longitud, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) construyó el macro libramiento de Querétaro Palmillas-Apaseo El Grande, el cual conecta a la autopista más importante y transitada del país, la México-Querétaro, con la región del Bajío, lo que fortalecerá el dinamismo económico de la zona occidente del país.

Esta nueva vía de comunicación es el tercer macro libramiento más grande de México, superado por el Arco Norte de la zona Metropolitana del Valle de México y el que se construye en Guadalajara, Jalisco.

En un comunicado, la dependencia federal señaló que el macro libramiento tendrá un aforo diario estimado de 15 mil vehículos, que ahorrarán hasta una hora en sus recorridos, además de que camiones pesados y tráfico de largo itinerario, evitarán el paso por la zona metropolitana de Querétaro, de tal manera que se liberará esa ciudad, al tiempo que agilizará el tráfico para el Bajío.

La obra de cemento hidráulico tiene 21 metros de ancho de corona, consta de 4 carriles de circulación, dos por sentido con su respectivo acotamiento, e incluye un total de 9 entronques, 23 pasos inferiores vehiculares, 9 pasos superiores vehiculares, así como 15 puentes.

Por sus especificaciones técnicas y la calidad del material utilizado, la hace una carretera segura y confortable para el traslado de personas, bienes y mercancías.

Además de que ayudará a liberar de tráfico a la capital del estado, esta vía une al Bajío con la autopista más importante y transitada del país, la México-Querétaro, por donde se traslada el mayor número de mercancías que circula en el doble sentido de México hacia los países de Norteamérica, además le va a dar un dinamismo importante a la economía no sólo de Querétaro, sino también de Guanajuato, Jalisco, Michoacán, San Luis Potosí y Aguascalientes.

La autopista acorta los recorridos entre la zona sur del Bajío y la Zona Metropolitana de la Ciudad de México y junto con el Arco Norte genera nuevas rutas en el centro del país e impulsa el surgimiento de nuevas actividades económicas.

SCT 2

SCT: nuevo aeropuerto resolverá saturación del espacio del centro del país

El Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México es la obra de infraestructura más importante del país, avanza de acuerdo a lo planeado y resolverá las necesidades de transporte aéreo de la capital del país para los próximos 100 años, manifestó el secretario de Comunicaciones y Transportes.

En un comunicado de prensa, indicó que respecto a la opción de operar simultáneamente dos aeropuertos, el nacional y otro internacional ubicado en Santa Lucía, recordó que el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MITRE) y la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), han determinado que es una propuesta totalmente inviable e incompatible por cuestiones de tráfico aéreo, al compartir el mismo espacio, y por la conectividad de pasajeros de vuelos nacionales a internacionales.

Al inaugurar el Sexto Congreso Nacional de Colegios de Ingenieros Civiles, el titular de la SCT afirmó que con el nuevo aeropuerto se solucionará la saturación del espacio aéreo de la región centro del país y México se convertirá en el hub más importante de América Latina.

En otra parte de su discurso, el secretario destacó que México avanzó diez lugares en los últimos dos años en el Índice de Competitividad Global del Foro Económico Mundial 2016, colocándose en su nivel más competitivo de la última década.

Expresó que de enero marzo de este año se generaron en el país 378 mil empleos, con lo que alcanzaron 2.7 millones en los últimos cuatro años, cifra mayor a todos los empleos generados y sumados en los pasados cuatro sexenios.SCT

Respecto a la inversión extranjera directa, comentó que esta es de casi 135 mil millones de pesos; en materia turística, el país volvió a ubicarse dentro de los 10 destinos más visitados en el mundo, ocupando el noveno lugar, dijo.

En cuanto a la industria automotriz, estableció que México es el principal exportador y productor de automóviles en América Latina, así como el tercer exportador a nivel mundial.

En producción agrícola, argumentó, por primera vez en 20 años contamos con un superávit que representa más de 35 mil millones de dólares.

En telecomunicaciones, indicó que también hay resultados alentadores derivados de la Reforma Constitucional impulsada por el presidente Peña Nieto. Ejemplo de ello es la reducción del 43 por ciento en promedio del costo de los servicios de telecomunicaciones, el aumento de 41 a 62 millones de mexicanos con acceso a internet y que ahora el 80 por ciento de los jóvenes usen Internet.

Ante ingenieros civiles de todo el país, el funcionario manifestó que la SCT cuenta con la colaboración de ese gremio para llevar a cabo el Programa Nacional de Infraestructura (PNI), con el que se impulsa el desarrollo del país como una plataforma logística de alto valor agregado y como un centro relevante de producción de manufacturas de alta tecnología, mencionó el titular de la dependencia.

Agregó que gracias al PNI ahora el país cuenta con una moderna conectividad por tierra, mar, aire y telecomunicaciones para movilizar con menor costo y mayor oportunidad los bienes que genera el país.

Señaló que el PNI comprende 291 proyectos estratégicos y una inversión sin precedente de 1.44 billones de pesos. A la fecha hay un avance global del 70 por ciento,  todo lo cual ha permitido generar cerca de 900 mil empleos directos e indirectos vinculados al sector.

Entre otras acciones, explicó que en materia de infraestructura carretera se han concluido 36 de las 52 autopistas programadas; se han construido y modernizado 67 de las 80 carreteras federales comprometidas, además de la ampliación y modernización de los 12 accesos a la Zona Metropolitana del Valle de México, de los cuales 6 ya han sido concluidos y 6 más están en construcción.

El secretario de Comunicaciones y Transportes entregó el premio “Leandro Rovirosa Wade”, al Ingeniero Civil destacado en el ámbito del ejercicio profesional y gremial, a Francisco Magdaleno Soto; el premio “Enrique Dau Flores”, al Ingeniero Civil destacado en la vida Gremial, a Antonio Murrieta Necoechea, y el premio “José Manuel Covarrubias Solís”, al Ingeniero Civil destacado en la vida Gremial y en el ejercicio profesional en el área de la academia, a Sergio Alcocer Martínez de Castro.

Asistieron al evento, entre otros: el subsecretario de Infraestructura y los presidentes electo y saliente de la Federación Mexicana de Colegio de Ingenieros Civiles.

Aeropuerto

Supervisan modernización de aeropuerto de Silao

Asegurar la adecuada prestación de servicios al público concesionados como los que ofrecen los aeropuertos, implica además de la labor de las autoridades federales, la atención de las diversas autoridades involucradas y el constante trabajo de los concesionarios, aseguró la subsecretaria de Transporte de la SCT.

La funcionaria federal y el gobernador de Guanajuato encabezaron una visita de supervisión a los trabajos de modernización y ampliación del Aeropuerto del Bajío (Silao), donde fueron recibidos por la presidenta del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), administrador de la terminal aérea.

Durante el recorrido por las obras, la subsecretaria afirmó que “operar un aeropuerto en crecimiento representa un reto doble: instrumentar acciones para que la capacidad pueda satisfacer la demanda de servicios, y mantener una constante vigilancia de la operación y del estado de las instalaciones.

En un comunicado, indicó que la aviación nacional pasa por uno de sus mejores momentos pues de 2013 a 2016, el transporte de pasajeros creció 46% y el de carga 20%. Además, dijo, que tenemos la flota aérea más grande y joven de la historia de nuestro país, con un crecimiento de 41% en cuatro años y una antigüedad promedio de casi 6 años, y el Producto Interno Bruto de la industria aérea creció 38 por ciento entre 2012 y 2016.

Asimismo, subrayó que en el Aeropuerto del Bajío (Silao) el crecimiento anual promedio de pasajeros es de 16.5 por ciento, y en 2016 dio atención a un total superior a los 1.7 millones de personas.

También reconoció los esfuerzos de GAP por ofrecer un servicio de excelencia y agradeció el respaldo que el gobierno local ha dado a los proyectos en el estado.

El Grupo Aeroportuario del Pacífico invierte en total 513 millones de pesos en los trabajos que desarrolla en esta terminal aérea y se tiene previsto concluirlos en abril de 2018.

Por su parte, el gobernador anunció que por primera vez habrá transporte público hacia el aeropuerto, y no descartó que el distribuidor que da acceso a la terminal sea modernizado próximamente.

En su oportunidad, la presidenta del Grupo Aeroportuario del Pacífico aseguró que la SCT, el gobierno de Guanajuato, las autoridades municipales y los dirigentes del GAP, acordaron trabajar de manera conjunta para que el aeropuerto brinde un servicio de excelencia.

Eduardo Bailey

Eduardo Bailey se fugó, tras ser detenido en Durango

DURANGO.- El exlíder del Partido Revolucionario Institucional, Eduardo Bailey, quien trabaja como delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en esta entidad, fue arrestado por autoridades federales al filo de las 13:40 horas.

Tras ser detenido, Bailey dijo sentirse en malas condiciones, por lo cual fue trasladado a una clínica de la capital del estado, después de revisarlo se retiró por su propio pie.

Sus abogados aseguran que Bailey está amparado, pero para el gobierno de Nuevo León está prófugo.

Según versiones, el motivo del arresto es que está relacionado con irregularidades durante su estancia como director del Isssteleón durante la gestión de Rodrigo Medina de la Cruz, mismas que habrían sido derivadas de una investigación de la  Subprocuraduría Anticorrupción de Nuevo León.

Punto México Conectado

Puntos México Conectado de la SCT está nominado a los premios WSIS

El Programa Puntos México Conectado (PMC) de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) está nominado a los premios de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información (WSIS, por siglas en inglés), organizado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

En un comunicado, la dependencia federal señaló que los Premios WSIS son un mecanismo internacional para evaluar y reconocer a individuos, gobiernos, sociedad civil, agencias locales, regionales e internacionales, instituciones de investigación y empresas privadas que implementan estrategias orientadas a la implementación de las Tecnologías de la Información y el Conocimiento (TICs) como un facilitador para el desarrollo.

La fase de votación para los reconocimientos concluirá el 30 de abril de 2017 y los ganadores se darán a conocer en junio de 2017, en un evento que se llevará a cabo en Ginebra, Suiza, sede de la UIT.

Para tener más información y votar por el proyecto Punto México Conectado se puede visitar la página https://www.itu.int/net4/wsis/prizes/2017/

El concurso consta de 18 categorías vinculadas a las líneas de acción del WSIS descritas en el Plan de Acción de Ginebra.

La SCT participa con el proyecto Punto México Conectado en la categoría 4 “Capacity Building”, como uno de los programas más exitosos para acercar a la población a la tecnología.

Cabe recordar que los Puntos México Conectado es un proyecto derivado de la reforma constitucional en materia de Telecomunicaciones.

La SCT puso en marcha en marzo de 2015 una red nacional de centros comunitarios de capacitación y educación digital, integrada por 32 PMC, uno en cada entidad federativa. Los PMC tienen como objetivo contribuir a lograr el acceso universal a la banda ancha y a las nuevas TICs para brindar conocimientos y habilidades digitales útiles a la población, así como promover el emprendimiento y el desarrollo tecnológico.

Todo esto se logra gracias a los cursos gratuitos que ahí se imparten; a la fecha los PMC cuentan con más de 380 mil socios registrados y más de 236 mil inscripciones a cursos, contribuyendo así a reducir la brecha digital y asegurando el derecho de acceso a las TIC, tal y como lo establece la reforma constitucional al Artículo 6.

accidente auto

SCT recomienda no usar celular mientras maneja en carretera

Manejar con precaución y respetar las señales de tránsito es la mejor manera de prevenir accidentes, para lo cual la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) proporciona recomendaciones de seguridad en su viaje de regreso por carretera.

En un comunicado, la dependencia federal precisa que antes de salir trace un itinerario a su destino, con cálculos certeros de costos en la transportación. La SCT tiene a su disposición la herramienta Traza tu Ruta con Mappir, útil para calcular gastos de gasolina, casetas, entre otros.

 No conduzca cansado. Recuerde que el manejar fatigado puede causar incidentes. Se le aconseja descansar bien en las últimas 24 horas y de preferencia evite conducir a altas horas de la noche.

 No utilice el teléfono celular mientras maneja. Al contestar una llamada o leer un mensaje se distrae. Un descuido por segundos provoca graves accidentes.

 Revisar que los seguros de las puertas estén colocados a la hora de manejar, sobre todo si lleva niños.

 Usar el cinturón de seguridad. Aparte de ser obligatorio, logra salvar la vida de los pasajeros en un percance.

 Verificar que el tanque de gasolina esté lleno. Evitará contratiempos y quedarse varado en la carretera.

 No olvide llevar siempre un mapa carretero, un cargador de celular y los papeles del seguro del carro vigentes.

 Antes de realizar el viaje, hacer una revisión general del automóvil que se va a ocupar. Principalmente el nivel de aceite, el anticongelante, limpiaparabrisas, luces, líquido de frenos, batería, suspensión, neumáticos, entre otros.

 Estas son algunas recomendaciones que la SCT le hace para que disfrute de sus vacaciones. Recuerde que no hay medida de seguridad más importante que la que usted aplica.

PA

Cancelan timbre postal para conmemorar 25 años de Procuraduría Agraria

Guillermo Pimentel Balderas

La Procuraduría Agraria y el Servicio Postal Mexicano (Sepomex) son dos instituciones de la administración pública federal que a través de la historia han evolucionado y en sus respectivos ámbitos, día con día, buscan dar un servicio de excelencia.

Lo anterior se destacó en el marco de la ceremonia de cancelación del timbre postal como parte de los actos conmemorativos del 25 aniversario de la Procuraduría Agraria.

La ceremonia tuvo lugar en “El Patio de los Carteros” del Palacio de Correos, donde se dieron cita servidores agrarios y funcionarios de Sepomex para atestiguar este importante acontecimiento.

La cancelación se realizó en una estampilla especial de 1994 con la figura de Emiliano Zapata, montado en un corcel, que recuerda la lucha de los campesinos por la tierra.

Estuvieron presentes en este evento el Procurador Agrario, Cruz López Aguilar, y con la representación de la directora de Sepomex, Elena Tanus Meouchi; el director corporativo de Asuntos Jurídicos de Seguridad Postal, Joaquín Blanes Casas.

También, se contó con la asistencia de: Alfonso Aparicio Espinosa, con la representación de Juan Carlos Lastiri Quirós, subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, de la Sedatu, y José Ricardo López Pescador, de la misma secretaría; Javier Mendoza Montes, de la Segob; el diputado Jesús Serrano Lora, presidente de la Comisión de Reforma Agraria; el dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Rubén Escajeda Jiménez, entre otras personalidades.

Por la Procuraduría Agraria: Roberto Ángel Cruz Garza, secretario general; Germán Mendoza Palomo, subprocurador general; Lila Chárvel Roselló, directora general de Comunicación Social; así como del secretario general del Sindicato de Trabajadores de la institución, Juan Carlos Casas Adame.

Macrotunel

Macrotúnel y entronques entran en operación en Acapulco: SCT

El secretario de Comunicaciones y Transportes puso en operación el Macrotúnel y los entronques Brisamar y Cayaco, que unen La Costera con la zona Diamante y el Aeropuerto Internacional de Acapulco, los cuales reducen en 16 minutos los tiempos de recorrido en temporada baja y en más de 1 hora 30 minutos en periodos vacacionales.

El titular de la SCT dijo que el Macrotúnel es el paso subterráneo más largo de México, con una longitud de más de 3 kilómetros, cuenta con 3 carriles, uno reversible, señalización horizontal, sistemas de seguridad con videocámaras y un centro de control, ventiladores e iluminación de la más alta tecnología, con luces Led ahorradoras de energía y amigables con el medio ambiente.

Acompañado por el gobernador de Guerrero y el presidente municipal de Acapulco, el secretario de Comunicaciones y Transportes recorrió el Macrotúnel construido en una excavación de 493 mil 363 metros cúbicos, con todos los cuidados para no dañar las construcciones aledañas.

Para el entronque Cayaco se utilizaron 364 toneladas de acero de refuerzo y 4 mil 970 metros cúbicos de concreto. El entronque Brisamar se construyó con mil 184 toneladas de placas de acero, 11 mil 24 metros cúbicos de concreto y 962 toneladas de acero de refuerzo.

Mencionó que se trabaja junto con las autoridades estatales y municipales para regresarle a Acapulco el lugar privilegiado en el turismo nacional e internacional que se merecen todos los habitantes de Guerrero.

Asistieron al evento: el secretario de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ordenamiento Territorial, el director general de la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero y el director general del Centro SCT de Guerrero, así como representantes de la empresa constructora, entre otros.

caseta

SCT recomienda tomar medidas en regreso de vacaciones

Próximos a concluir el periodo vacacional, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dio a conocer las siguientes recomendaciones para llegar con bien a su destino, porque la seguridad es una tarea prioritaria de esta dependencia.

En un comunicado, la SCT señaló que si va a circular por alguna de las carreteras o autopistas federales, debe confirmar que su vehículo esté en buenas condiciones mecánicas. Para ello, tendrá que revisar que todos sus niveles -agua, aceite, líquido de frenos, limpiaparabrisas-, así como el estado de la batería sean óptimos.

También debe verificar los neumáticos, éstos tienen que estar en perfecto estado, incluida la rueda de repuesto; vigilar el estado de los amortiguadores y luces. No olvide disponer de los elementos obligatorios en caso de avería, como chaleco reflectante, pareja de triángulos de señalización de emergencia, gato hidráulico, herramientas, así como contar con fusibles adicionales.

Al conducir, debe haber descansado y tanto usted como sus ocupantes tienen que llevar siempre puesto el cinturón de seguridad. No utilizar el teléfono celular mientras maneja.

Los niños siempre deben ir bien sujetos con un sistema de retención infantil homologado a su peso y talla. Evitar consumir alcohol u otra sustancia que pudieran afectar el buen manejo de su vehículo.

Es recomendable descansar cada 200 kilómetros o cada dos horas y ante cualquier síntoma de fatiga parar al menos 15 minutos o el tiempo que sea necesario.

No superar en ningún caso los límites legales de velocidad, y mantener en todo momento la distancia de seguridad entre el vehículo de enfrente y usted (se estima que ésta debe ser en promedio de 85 metros). Tendrá que circular siempre por la derecha, excepto para rebasar.

SCT

SCT supervisó obras del Viaducto Interlomas

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, supervisó las labores que se realizan en el Viaducto Interlomas, el cual une a la Herradura con Bosque Real, en Huixquilucan.

En un comunicado, la SCT informó que entre los trabajos que se inspeccionaron está la calle de concreto hidráulico, el muro de contención, el puente y las obras de protección de la tubería de CONAGUA, que llevan un 79 por ciento de avance; los túneles ya están concluidos.

Los 3.2 kilómetros que comprende la obra, se tiene previsto, entren en operación a finales del mes de mayo próximo.

Con este viaducto, los habitantes de esa zona tendrán una mayor y mejor conectividad con la Ciudad de México y viceversa.

El Viaducto consta de dos túneles, uno de más de 700 metros de longitud y el otro de 300, dos puentes sobre barrancas, que reducirán los tiempos de traslado.

Estuvieron en la supervisión el subsecretario de Infraestructura de la SCT, el secretario de Infraestructura del Estado de México y el presidente municipal de Huixquilucan.

Camionera

Anuncian descuento a estudiantes y maestros en vacaciones de Semana Santa

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) anunció que durante este periodo vacacional los servicios de autotransporte federal y ferroviario de pasajeros ofrecerán a estudiantes y maestros 50 y 25 por ciento de descuento, respectivamente, en sus tarifas disponibles.

La reducción de precios estará vigente del 10 al 21 de abril del presente año, para ello los maestros y estudiantes deberán acreditar su carácter ante los prestadores de servicios ferroviarios y los permisionarios del servicio de autotransporte federal de pasajeros, mediante la exhibición de la credencial correspondiente en vigor.

En su defecto -aclara la circular-, a través de la constancia que expida la escuela a la que pertenezcan, misma que deberá contener el nombre y sello de la institución educativa, nombre y fotografía del titular y, en su caso, número de cuenta o matrícula.

Las credenciales con las que maestros y estudiantes deberán acreditar el derecho al descuento serán exclusivamente de las instituciones educativas siguientes, integradas a los sistemas de educación de la SEP, direcciones o departamentos de educación en las entidades federativas.

Universidad Nacional Autónoma de México; Instituto Politécnico Nacional; Universidades de toda la República; Institutos; Escuelas Libres de Derecho, Comercio y Homeopatía; Colegio de Bachilleres; así como las escuelas incorporadas a las mismas.

El descuento se efectuará en todas las corridas del servicio público de transporte ferroviario de pasajeros en su modalidad de regular interurbano y de los servicios de primera y económico de autotransporte federal de pasajeros, quedando limitado a ocho estudiantes y dos maestros por vehículo.

naicm_mil_0

NAICM se entregará en tiempo y forma: Ruiz Esparza

Desde hace 20 años existe la necesidad urgente de contar con un aeropuerto que tenga la suficiencia operativa, a pesar de que hubo intentos en el pasado por construir uno nuevo, hasta ahora se está cristalizando ese propósito, informó Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes, tras precisar que existe el compromiso de constructores, contratistas, ingenieros y del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México de trabajar todos los minutos necesarios para entregar el próximo año la terminal y dos pistas del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAICM).

Ante empresarios, contratistas e ingenieros que trabajan en la NAICM, donde reconoció el trabajo de los arquitectos Norman Foster y Fernando Romero, tanto en el diseño como en la proyección del NAICM, el titular de la SCT mencionó que es un orgullo que el 97 por ciento de las empresas que participan en la obra sean mexicanas, además de que se cuenta con la asesoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
En un comunicado, la dependencia federal destacó que Norman Foster es uno de los mejores arquitectos del mundo y ha diseñado obras emblemáticas como: el aeropuerto de Beijing, con el edificio terminal más grande del mundo, capaz de recibir a 60 millones de pasajeros al año; el aeropuerto de Hong Kong y el Viaducto Millau de París, Francia.

Entre los reconocimientos internacionales que ha recibido destacan: la Medalla de Oro Royal Institute of British Architects (RIBA) (1983), el Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea (por la nueva terminal del Aeropuerto de Stansted, 1990), la Medalla de Oro de la Academia Francesa de Arquitectura (1991), el Premio Pritzker de Arquitectura (1999), el Praemium Imperiale (Japón, 2002), y el Premio Príncipe de Asturias de las Artes (2009).

Por su parte, Norman Foster dijo que en el diseño de edificios, lo importante es que le sirvan a la sociedad, y mejor aún si estos conectan países, ciudades y plazas públicas. La infraestructura es una aportación para el futuro. Foster estableció la necesidad de proyectar obras de infraestructura que se conviertan en un símbolo nacional y que sean útiles a las nuevas generaciones.

El titular de la SCT mencionó también los trabajos de Fernando Romero, como el Museo Soumaya y el Centro de Convenciones del G-20 en Los Cabos, Baja California Sur, entre otros.

SCT

Indemnizan a deudos de trabajadores del túnel en Interlomas

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) constató que Inmobiliaria Visión XXI entregará los cheques y beneficios de ley a los familiares de los cuatro trabajadores fallecidos en el accidente ocurrido en las obras de construcción del Túnel de Huixquilucan.

 En un comunicado, la dependencia federal indicó que ante el Notario Público 104 del municipio de Naucalpan, Estado de México, Nathaniel Ruiz Zapata, y teniendo como testigos a los directores generales de Conservación de Carreteras, Alejandro Fernández Campillo, y del Centro SCT Estado de México, Alejandro Lambretón Narro, el representante legal de la empresa, Ricardo Segura Corona, mediante convenios de liquidación aseguró el pago de gastos funerarios y de prestaciones legales contractuales conforme a derecho.

El representante de la empresa entregó lo estipulado en los convenios, a los beneficiarios: María Isabel Reyes Acosta, esposa de Samuel Ortiz Velazco; Isabel Gómez Acosta, esposa de Eleazar González Pérez; María Mercedes Roberto Seferino, esposa de Mauricio Montes Vega, y a Filiberto Mayahua Xochiquiquisqui hermano de Ezequiel Mayahua Xochiquiquisqui.

En cuanto a Roque Gutiérrez Montoya, quien fue hospitalizado el pasado martes 28, a las 23:45 horas, continúa bajo atención médica y todos los gastos serán cubiertos por la empresa.

En el caso de Javier González Gómez, quien acudió a valoración médica al día siguiente del accidente, se le diagnosticó lumbalgia en la espalda baja y se le dio de alta el mismo día.

Presidencia

México tiene programa ambicioso en infraestructura: Vocero de Presidencia

México tiene programa ambicioso en infraestructura: Eduardo Sánchez

El Programa Nacional de Infraestructura 2014-2018 es el más ambicioso en la historia de México, al contar con 743 proyectos con inversión de 7.7 billones de pesos aportados por los sectores público y privado, informó Eduardo Sánchez, coordinador general de Comunicación Social y vocero de Presidencia de la República.

Acompañado por el titular de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, el funcionario federal indicó en conferencia de prensa que “parte importante de este plan se desarrolla en la Zona Metropolitana del Valle de México, en la que habitamos más de 20 millones de personas, lo que la convierte en la cuarta urbe más poblada”.

Refirió que con el paso de los años y el crecimiento de las ciudades vecinas, el área metropolitana de la Ciudad de México se ha convertido en una gran zona económica regional, en la cual participan el Estado de México, Querétaro, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo y Morelos, agregó el vocero presidencial.

SCT

Reportan cuatro muertos en accidente en túnel de Huixquilucan

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, informó del peritaje sobre el accidente ocurrido ayer por la tarde en las obras de construcción del Túnel de Huixquilucan en la salida de la obra del nuevo Viaducto de Interlomas (esquina de Palma Criolla y Palma de Dátil) para determinar con exactitud las causas del accidente.

El funcionario federal supervisó los trabajos del rescate de las víctimas y destacó que lo prioritario será apoyar a los familiares de los accidentados. “La empresa (Visión Siglo XXI) ya nos informó que habrá un apoyo de un millón de pesos por cada trabajador fallecido”, así como dar atención médica a los lesionados.

Ruiz Esparza explicó que de acuerdo con reportes de los técnicos, una evaluación preliminar es que el incidente obedeció a las condiciones climatológicas y esto generó un reblandecimiento del suelo, lo que provocó que se derrumbara el talud sepultando a prácticamente cinco trabajadores.

“Fueron siete los que estaban trabajando abajo, dos de ellos salieron por su propio pie y están bien; uno más fue rescatado a las 11:30 de la noche y fue llevado al Hospital Ángeles, se le está valorando y aparentemente no tiene mayor lesión”. Antes del mediodía se rescató el tercer cuerpo, dando por concluidas las labores de rescate.

El secretario de Comunicaciones y Transportes insistió en la necesidad de esperar los resultados del dictamen del peritaje para saber exactamente las causas del accidente.

Los trabajadores que salieron por su propio pie son Javier González Gómez y José Arnulfo Olvera; Roque Gutiérrez Montoya rescatado con vida y sólo presenta golpes, se encuentra en el Hospital Ángeles. Los nombres de los fallecidos son: Mauricio Montes Vega, Eleazar González, Ezequiel Mayahua y Samuel Ortiz.

El director general de Carreteras de la SCT, Clemente Poon Hung, se mantuvo hasta finalizar los trabajos de rescate.

Empleados de la constructora revelaron que los nombres de las personas que murieron son Eleazar, Mauricio, Samuel y Ezequiel.

SCT

México tiene Red de telecomunicaciones de clase mundial: SCT

La transformación emprendida en el sector telecomunicaciones fortalece la confianza de inversionistas nacionales e internacionales en México para invertir en este sector, y gracias a la reforma constitucional de la actual administración y su implementación se abren múltiples oportunidades de negocios, con generación de empleos y desarrollo social para el país, así lo indicó el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.

Con la representación del presidente Enrique Peña Nieto, el titular de la SCT llevó a cabo la toma de protesta del presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI), Mario de la Cruz Sarabia,  y clausura de la Sexagésima Asamblea General Ordinaria.

El funcionario federal precisó que dejar a estudiantes, maestros, emprendedores y empresarios una red de telecomunicaciones de clase mundial constituye un gran legado del gobierno de la República y de la importante industria que ustedes representan en favor de los ciudadanos.

En un comunicado, la SCT destacó que con estas acciones México se transforma con responsabilidad; “sus reformas estructurales son de larga maduración, pero sus resultados ya empiezan a verse en la realidad”.

Resaltó la gran transformación del sector de las telecomunicaciones en breve tiempo. A partir de la aprobación e implementación de la Reforma Constitucional de Telecomunicaciones, el sector ha transitado a una mayor modernidad y competencia, con más cobertura, más calidad y menores precios a los usuarios.

Así lo demuestra, dijo, la reciente encuesta ENDUTIH que realiza el INEGI, junto con la SCT y el IFT, la cual revela que a partir de la reforma de telecomunicaciones hay casi 25 millones más usuarios de Internet, con lo que hemos llegado a 65 millones de internautas y ahora 81 millones de personas usan teléfonos celulares, 15 millones de usuarios más.

Es de esperar que el crecimiento se acelere acercándonos a los niveles de acceso en los que se ubican los países más desarrollados, remarcó.

El secretario de Comunicaciones y Transportes hizo hincapié en el Programa de Conectividad Digital del Gobierno de la República que se presentó el pasado 16 de febrero. Se trata del documento rector de política pública en materia de telecomunicaciones que mandata la reforma, dijo.

Al respecto, enfatizó en la transición a la Televisión Digital Terrestre, la cual se percibía difícil de lograr en la fecha fijada por la Constitución. Sin embargo, añadió, concretamos esta transición en tiempo récord, con lo que México se convirtió en el primer país del continente en apagar completamente sus señales analógicas.

Ruiz Esparza dijo que el éxito del Apagón Analógico permitió liberar la Banda de 700 MHz y dar pie a la licitación de la política pública de telecomunicaciones más innovadora que se desarrolla actualmente y que todos ustedes conocen: la Red Compartida.

Añadió que el pasado 24 de enero se firmó el contrato de Asociación Pública Privada entre el Promtel, Telecomm y Altán Redes, el consorcio ganador del concurso de esta red. Con esto y con inversión de 7 mil millones de dólares inició el despliegue de la Red Compartida, la cual llevará servicios de telefonía e Internet móviles de la más alta calidad y última tecnología 4G a precios más accesibles a por lo menos el 92.2 por ciento de la población, añadió.

Esto representa cobertura para más de 110 millones de mexicanos, incluyendo a quienes viven en zonas no cubiertas por las actuales redes de telecomunicaciones. La Red Compartida brindará sin duda, dijo el titular de la SCT, nuevas oportunidades a la industria que ustedes representan.

Por su parte, el presidente nacional de CANIETI, Mario de la Cruz Sarabia, destacó: “Tenemos claro que el objetivo central de industria y gobierno debe ser eliminar la brecha digital, y esto sólo se logrará con un mayor despliegue de infraestructura.

México

México formará parte del Consejo Consultivo del IMSO: SCT

Omar Charfén Tommasi, coordinador de Organismos Descentralizados de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y director General del Sistema Mexsat, fue nombrado miembro del Consejo Consultivo de la Asamblea de las Partes de la Organización Internacional de Telecomunicaciones Móviles por Satélite (IMSO, por sus siglas en inglés).

Electo por consenso de la Asamblea de las Partes de la IMSO, Charfén Tommasi se integra a su Consejo Consultivo a fin de asesorar en las decisiones relativas al sistema mundial de socorro y seguridad marítimos, y a la identificación y el seguimiento de largo alcance de los buques y en su caso en temas relacionados con comunicaciones vía satélite.

La IMSO es una organización intergubernamental que supervisa los servicios públicos de comunicación satelital con cobertura mundial relativos a la seguridad marítima y aeronáutica. México se integró a la IMSO desde 1994 y formó parte del Comité Asesor en 2004 y 2006.

Con experiencia de 18 años en la Administración Pública Federal y un sólido conocimiento de la comunicación satelital, la elección de Omar Charfén como representante de México en este Consejo Consultivo, da a nuestro país una valiosa oportunidad para fortalecer su presencia en el ámbito global y promover su activa participación dentro de los organismos internacionales que tratan temas de telecomunicaciones.

autopista-perote-xalapa-20

Mappir, herramienta para turistas; SCT lanzó aplicación

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) puso a disposición de los paseantes la aplicación Mappir Traza tu Ruta, una herramienta que le permitirá aprovechar al máximo la convivencia con sus seres queridos.

En un comunicado, la SCT señaló que Mappir ayuda a planear su viaje por las distintas carreteras de México. Calcula de manera aproximada cuánto tiempo tardará en llegar a su destino, gastos aproximados de casetas y gasolina según el tipo de vehículo, entre otros servicios.

autopista-perote-xalapa-20

Esta aplicación, señaló la dependencia, cuenta con la capacidad de sugerir las rutas carreteras más rápidas y seguras; además de ofrecer una gran cantidad de información sobre los principales sitios de interés en el país, como: gasolineras, áreas de descanso, talleres mecánicos, tiendas, servicios de grúa, playas certificadas, restaurantes, entre otros. Le brinda también los principales números de emergencia.

Otra de las ventajas que Mappir es la posibilidad de incorporar el clima en tiempo real, así como las probabilidades de precipitación pluvial.

Es una plataforma muy sencilla de utilizar, basta con acceder, ya sea desde su sitio Web o mediante sus aplicaciones móviles de iOS y Android, las cuales están disponibles en App Store y Google Play, indicó la SCT.

Menu Title