Titán tiene nivel de mar como la Tierra

Titán, la Luna de Saturno, puede estar a casi un billón de millas de distancia de la Tierra, sin embargo, datos de la nave espacial Cassini de la NASA revela que así como la superficie de los océanos en nuestro planeta se encuentra a una elevación que llamamos “nivel del mar”, los mares de Titán también se encuentran a una elevación promedio.

Este es el último hallazgo que muestra similitudes notables entre la Tierra y Titán, el único otro mundo que conocemos en nuestro sistema solar que tiene líquido estable en su superficie, señala la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés).

Indica que la diferencia en Titán es que sus lagos y mares están llenos de hidrocarburos en lugar de agua líquida, y el hielo de agua está cubierto por una capa de material orgánico sólido que sirve como el lecho de roca que rodea estos lagos y mares.

El nuevo artículo, dirigido por Alex Hayes en la Universidad de Cornell en Ithaca, Nueva York, y publicado en la revista Geophysical Research Letters, muestra que los mares de Titán siguen una elevación constante en relación con la atracción gravitacional de Titán, al igual que los océanos de la Tierra.

La NASA apunta que parece que los lagos más pequeños en Titán aparecen a elevaciones varios cientos de metros más altos que el nivel del mar de Titán; los lagos a gran altura se encuentran comúnmente en la Tierra.

El nuevo estudio sugiere que la elevación es importante porque los cuerpos líquidos de Titán parecen estar conectados debajo de la superficie por algo parecido a un sistema acuífero en la Tierra.

Los hidrocarburos parecen fluir por debajo de la superficie de Titán de forma similar a como el agua fluye a través de roca o grava subterránea porosa en la Tierra, de modo que los lagos cercanos se comunican entre sí y comparten un nivel de líquido común.

De acuerdo con la Agencia Espacial, el documento se basó en datos obtenidos por el instrumento de radar de Cassini hasta meses antes de que la nave se desintegrase en la atmósfera de Saturno el año pasado. (Notimex)

 

Difunde NASA imágenes de Saturno

La Agencia Espacial estadounidense de Aeronáutica y el Espacio (NASA) difundió una nueva secuencia de imágenes de su sonda espacial Cassini en su sobrevuelo por el hueco entre Saturno y sus anillos.
La cinta comprende una hora de observaciones realizadas el pasado 26 de abril, mientras la nave espacial se movía hacia el sur sobre Saturno; comienza con una vista del remolino del vórtice en el polo norte del planeta, luego se dirige más allá del límite exterior de la corriente de chorro hexagonal y más allá.Kunio Sayanagi, un asociado del equipo de imagen de Cassini, quien ayudó a producir el material fílmico, manifestó su sorpresa al ver tantos bordes afilados a lo largo del límite exterior del hexágono y la pared del ojo del vórtice polar.

Hacia el final de la secuencia, el marco de la cámara rota mientras la nave espacial reorienta para señalar su gran antena en forma de platillo en la dirección del movimiento de la sonda.

La antena fue utilizada como escudo protector durante el cruce del plano del anillo de Saturno.

Encélado, la misteriosa luna de Saturno que tendría un océano

17 de sep.- La misión espacial Cassini de la Agencia Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) descubrió un océano debajo de la corteza helada de Encelado, la luna activa de Saturno.

El ligero “bamboleo” de la luna mientras orbita Saturno solo se explica si la capa de hielo exterior no está congelada en su interior, lo que significa que hay un océano global, indicaron los investigadores.

Los científicos analizaron por más de siete años las imágenes de Encelado tomadas por la nave espacial, que orbita Saturno desde mediados de 2004, detalló la NASA en su página de internet.

Al observar las posiciones y características particulares de Encelado, conformado en su mayoría por cráteres, los científicos también midieron los cambios en la rotación de la luna, por lo que identificaron el “bamboleo” mientras realiza la órbita en Saturno.

La luna helada de Saturno no es esférica en su totalidad, tiene movimientos rápidos y lentos mientras gira alrededor de Saturno, lo que provoca que el planeta gigante la mueva de manera “sutil” hacia atrás y adelante cuando está en órbita.

“Si la superficie y el núcleo se conectan rígidamente, el núcleo proporcionaría tanto peso muerto que el bamboleo sería mucho menor”, dijo Matthew Tiscareno, científico participante de Cassini en el Instituto SETI, en Mountain View, California, y coautor del trabajo.

“Esto demuestra que debe haber una capa global de líquido que separa la superficie del núcleo”, añadió.

Sin embargo, Tiscareno dijo que los mecanismos que podrían haber impedido la congelación de este océano son un misterio.

Por ello, los científicos trabajan en otros estudios que podrían ayudar a resolver la cuestión, incluida la posibilidad de fuerzas de marea debido a la gravedad de Saturno que generaría mucho más calor dentro de Encelado de lo que se pensaba.

La NASA informó que la nave espacial Cassini hará el sobrevuelo más cercano a Encelado el 28 de octubre, pasando a través de la columna activa de material helado, a tan sólo 49 kilómetros de la superficie de esta luna.

 

 

Fuente. Notimex

Impresionante foto del Sol reflejado en luna de Saturno

Ciudad de México a 31 de octubre.- La primera foto panorámica de la luz del Sol reflejada en los mares de hidrocarburos de Titán, una de las lunas de Saturno, captada por la sonda Cassini de la NASA. En la imagen se aprecia la luz del Sol reflejada en los mares de metano líquido y etano de Saturno.

Por lo que, derivado de la información que proporciona la nave espacial Cassini se han identificado casi todos los cuerpos de agua que existen en la luna, la gran mayoría, ubicados en el polo norte.

Foto: NASA

 

 

Redacción. Huellas de México

Podría haber un gran océano en luna de Saturno

La luna de Saturno Mimas podría tener un fino océano varios kilómetros por debajo. Mimas, una de las lunas de Saturno, podría tener un fino océano varios kilómetros por debajo de su superficie helada, lo que despierta la perspectiva de otro hábitat “amigable con la vida” en este planeta.

Evidentemente, desde el mismo momento en que se ha dado a conocer la noticia han sido muchas las reacciones que se han ido produciendo en torno a este caso en concreto.

No es para menos, ya que goza de un especial interés y así se está comprobando en varios foros de Internet, redes sociales y medios de comunicación.

Indudablemente, los hallazgos apuntan a una historia más compleja e intrigante para una luna más conocida por el gran cráter que domina su superficie.

En otro orden de cosas, quieren que se le hagada parecer como la “Estrella de la Muerte” de la película “Star Wars”, que tanta fama tiene en todo el mundo.

Radwan Tajeddine, investigador asociado en el departamento de Astronomía de la Cornell University, es tajante al respecto:

Estas son sus palabras. “Si Mimas tiene un océano, este sería sin duda otro cuerpo interesante en el Sistema Solar para ser añadido a la lista de ambientes potencialmente ‘amigables con la vida'”.

Mimas, es una luna helada de Saturno llena de cráteres que puede contener en su interior un núcleo congelado ovalado o un océano de aguaen estado líquido.

La Universidad de Cornell en la misión Cassini, realizada por sus investigadores junto con la NASA, han tomado gran cantidad de imágenes para estudiar el bamboleo de la luna en su órbita rodeando Saturno y así descubrir que contiene en su interior, resultando de esto dos posibilidades como se publica en Science.

“Los datos sugieren que algo no funciona bien, por así decirlo, dentro de Mimas”, dijo Radwan Tajeddine, un investigador asociado de Cassini en Cornell y autor principal del artículo. “La cantidad de oscilación que medimos es el doble de lo que se preveía”, informa el Jet Propulsion Laboratory de la NASA.

Tajeddine explica “la apariencia exterior llena de cráteres no sugiere nada anómalo debajo de su superficie. Debido a que Mimas se ha formado hace más de 4.000 millones de años, esperabamos que su núcleo se hubiera relajado en una forma más o menos esférica por ahora. Así que si el núcleo de Mimas es de forma ovalada, probablemente representa un registro de la formación de la Luna, congelado en el tiempo”.

Si esto es así que contiene un océano en su interior, iría a formar parte del club exclusivo ‘mundos de océano’, en el que se incluyen lunas de Júpitar y otras dos más de Saturno, Encelado y Titán.

“Un océano global sería extraño ya que la superficie de Mimas no muestra signos de actividad geológica” señala Tajeddine.

La llamada resonancia de giro-órbita, consiste en que las lunas siempre muestran la misma cara a sus planetas; la rotación de la luna, o giro, está en sintonía con su órbita alrededor de Saturno. Al igual que la Luna de la Tierra, Mimas tarda la misma cantidad de tiempo en girar completamente alrededor de su eje, que la que tarda en orbitar su planeta.

La órbita de Mimas no forma un círculo sino que forma una elipse estirandose ligeramente. Esta desviación hace que el punto de la superficie de Mimas que se enfrenta a Saturno varie un poco en el transcurso de una órbita.

 

 

Fuente. Ideal.es