SAT recaudó más de dos billones 740 mmdp en 2017

El jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Osvaldo Santín, afirmó que en 2017 se superó la meta de recaudación tributaria de dos billones 740 mil millones de pesos, “sin duda rebasamos esa meta de manera importante”.

Tras la ceremonia por el 70 aniversario de la Procuraduría Fiscal de la Federación (PFF), comentó que la recaudación en los primeros días de este año “trae un comportamiento muy positivo”, de acuerdo con la meta y lo programado.

Sobre la reforma fiscal de Estados Unidos y posibles cambios en la materia en México, informó que la Secretaría de Hacienda evalúa esa decisión, a través de la Subsecretaría de Ingresos, pues el SAT solo tiene la atribución de aplicar la ley en la materia, no la elaboración de la política fiscal.

El SAT, dijo, lo que está haciendo es cuidar que las empresas que tienen operaciones internacionales no erosionen la base sobre la cual pagan impuestos, mediante la transferencia de utilidades a otros países o jurisdicciones con tasas impositivas más bajas.

Por último, comentó que el SAT ha recaudado más de mil 300 millones de pesos por las acciones de control llevadas a cabo por las investigaciones conocidas como “Panama Papers” y “Bahamas Leaks”, sobre el uso de estructuras o empresas constituidas en países de los denominados paraísos fiscales.

SAT: factura 3.3, único medio de comprobación fiscal

A partir del primer minuto del año entró en vigor la nueva versión de la factura electrónica, único medio de comprobación fiscal, y no hay prórroga para su emisión obligatoria, señaló el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

La actualización de la factura electrónica a su versión 3.3 forma parte de las medidas para simplificar el marco tributario a través del uso de tecnología, lo que le permite una interacción más transparente y sencilla con el contribuyente.

La actualización tiene como propósito incrementar la calidad de la información para brindar mejores servicios a los contribuyentes; eliminar prácticas indebidas y errores en la captura de información, así como transformar la interacción con los pagadores de impuestos.
La factura electrónica es una obligación de quien realiza actividades económicas y percibe un ingreso, realiza una retención y paga nómina.
El organismo fiscalizador precisó que los principales cambios a la factura electrónica son la incorporación del recibo electrónico de pagos, así como la estandarización en el registro de la información para la identificación de claves de productos o servicios y unidad de medida, identificación por concepto de los impuestos y descuentos aplicables, y se incluyen 46 reglas de validación.

La versión 3.3 incorpora información específica sobre los pagos recibidos, con lo cual se identifican facturas que han sido pagadas total o parcialmente; registra la forma en que se realizó el pago, el momento de la causación del IVA y los pagos realizados que fueron facturados de manera previa.

Hasta el 30 de junio de 2018 no se considerará infracción registrar una clave que no es precisa en las facturas versión 3.3, y sólo se debe poner el detalle del producto o servicio y de la unidad de medida.

La modernización de la factura electrónica permitirá validar automáticamente el RFC de los clientes y evitar errores de captura; simplificar la emisión de facturas y la conciliación de pagos; ofrecer a los clientes facturas con mayor detalle, y evita la cancelación de facturas que han sido pagadas.

Además, al emitir y recibir facturas, la contabilidad y las declaraciones serán más simples; ya no se presentará declaración informativa; se colabora en la automatización de procesos entre contribuyentes y el SAT.

De 2011 a noviembre de 2017, 7.2 millones de contribuyentes han emitido facturas electrónicas en México, de los cuales 88 por ciento son empresas y actualmente el SAT recibe en promedio 204 facturas por segundo.

 

SAT pone en marcha nueva factura electrónica 

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que este sábado entró en vigor la Nueva Factura, sin embargo los contribuyentes pueden emitir la versión anterior hasta el 30 de noviembre de este año.
Para facilitar el proceso de facturación ya está disponible en su portal de internet la herramienta gratuita que les permite emitir la factura con las nuevas especificaciones.
Además están publicados los datos de 20 Proveedores Autorizados de Certificación que al momento ya están listos para ofrecer este servicio.
En un comunicado, precisó que la emisión de facturas con el Complemento de Recepción de Pagos es opcional a partir del 1 de julio, solo con la versión 3.3 de factura, y obligatorio a partir del 1 de diciembre del 2017.

La nueva factura mejora y hace más fácil su uso tanto para los contribuyentes como para el SAT y por ello toda la información sobre la actualización está disponible para su consulta y descarga en el Portal del SAT.

SAT: 70 mil empresas dan facturas falsas por gasolina robada

El Servicio de Administración Tributaria (SAT ) investiga a 70 mil empresas fachada o fantasmas que emiten facturas falsas utilizadas para la compra y venta de gasolina robada, por lo que la autoridad canceló sellos fiscales.

El jefe del SAT, Osvaldo Santín Quiroz, dijo que muchas empresas se constituyen a través del robo de identidad y comentó que las citadas compañías han facturado operaciones superiores a 900 mil millones de pesos.

“No es el monto de la defraudación, en virtud de que esas facturas no necesariamente tienen una contraparte en otras empresas que pretendan deducirlas, es decir, todavía no tenemos una estimación precisa para conocer cuál es el impacto en la evasión”, agregó el funcionario del SAT.

Las investigaciones se realizan también en las 12 mil gasolineras diseminadas en todo el territorio nacional, pero se han centrado en Puebla, Tlaxcala, Tamaulipas, Guanajuato y Veracruz.

Señaló que se cotejan información con Petróleos Mexicanos (Pemex) para que las compras coincidan con el nivel de ventas.

Santín Quiroz consideró que buscan “qué empresas han tenido operaciones con estas estaciones de servicio donde se pueda presumir que se haya consumido o comprado combustible robado o bien que estén comprando o vendiendo facturas”.

 

Recaudación aumentó 5.5% del PIB: SAT

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que en cuatro años la recaudación en México aumentó 5.5 puntos porcentuales del Producto Interno Bruto (PIB).

En un comunicado, la instancia de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) señaló que a nivel internacional México fue el país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) con el mayor incremento de ingresos federales.

El jefe de Servicio del SAT, Osvaldo Antonio Santín Quiroz, participó en el VI Congreso de Economía “Entorno económico mundial y perspectivas para la economía mexicana”, que se realizó en la Universidad Panamericana (UP).

Explicó que gracias a la política monetaria “el objetivo de inflación se ha mantenido alrededor de tres por ciento y las exceptivas inflacionarias están fijadas a esta meta.

Indicó que las reformas estructurales han permitido avanzar en temas de transparencia, eficiencia y aplicación de leyes.

Señaló que a pesar de que en los últimos dos años el país ha “soportado fuertes vientos”, como ha sido la reducción en la plataforma petrolera, bajos precios del energético y un difícil entorno internacional, el crecimiento económico de México fue positivo y estable en ese periodo en alrededor de 2.3 promedio.

“En un futuro cercano los vientos en contra se convertirán en vientos a favor, es decir la relación México-Estados Unidos tomará forma y aclarará la incertidumbre”.

Además, apuntó, el sector energético contribuirá al crecimiento del PIB nacional y las reformas estructurales y medidas tomadas en el Acuerdo de Fortalecimiento Económico impulsarán la inversión y reforzarán la economía familiar.

Por su parte el rector del campus Ciudad de México de la UP, Santiago García Álvarez, invitó a los estudiantes a “ser una combinación de lo técnico y lo humano”, a fin de ser la esperanza para la solución de los problemas que tiene el país.

Enfatizó que deben ser capaces de desarrollar de manera creativa soluciones para el crecimiento económico, y añadió que con la reforma energética vienen una serie de oportunidades muy interesantes para el crecimiento del país.

Finalmente, se puntualizó que el Congreso de Economía “Entorno económico mundial y perspectivas para la economía mexicana” se ha organizado durante seis años consecutivos por los alumnos de dicha licenciatura, con temas de coyuntura económica.

 

Hay 10 mil empresas “fantasma” en México: SAT

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) identificó a más de 10 mil empresas “fantasma” en territorio nacional, las cuales han facturado operaciones inexistente por más de 300 mil millones de pesos.

El jefe del SAT, Osvaldo Santín, advirtió que estos contribuyentes, así como sus contrapartes -ya sean gobiernos locales u otras empresas-, “serán llamados a cuentas” para eliminar el efecto fiscal que pretendieron darle a estas operaciones simuladas.

Dijo que el SAT no puede hablar de casos específicos, pero puede anunciar que trabajan sobre todo sobre las “empresas fantasma”, que son aquellas que no tienen sustancia económica y por alguna razón fueron contratadas por gobiernos estatales.

Señaló que el organismo también lleva a cabo acciones preventivas, las cuales consisten en verificar los padrones de proveedores en todo el país para asegurarse que tienen domicilio, personal y las condiciones para prestar los servicios para los cuales están siendo contratadas en los municipios, estados o en la Federación.

En este sentido, precisó que el SAT está verificando a más de 10 mil empresas a nivel nacional, a fin de asegurarse que efectivamente no estén simulando operaciones y estén cumpliendo con sus obligaciones fiscales.

A la fecha, el SAT ha identificado más de 300 mil millones de pesos que presuntamente no tienen materialidad económica, operaciones que han sido efectuadas por estas “empresas fantasma” con domicilio en el país y dadas de alta en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC).

SAT: creció 8% el padrón de contribuyentes

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) reportó que el padrón de contribuyentes de México creció 8 por ciento durante el tercer trimestre, lo que da un total de 54 millones 738 mil 719 causantes activos, 4.1 millones de personas más respecto al mismo periodo de 2015.

Al cierre de septiembre pasado, el número de personas físicas sumó 20 millones 506 mil 811, cifra que representa aumento de 5.5 por ciento; los asalariados alcanzaron 32 millones 400 mil 350, equivales a 10 por ciento más y las personas morales o empresas llegaron a 1.8 millones, con alza de 4.5 puntos porcentuales.

El SAT indicó que la cantidad de contribuyentes inscritos en el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) se ubicó en cuatro millones 664 mil 620 causantes, y desde su comienzo –en 2014– las personas de este régimen han emitido 200 millones 500 mil facturas.

En su Informe Tributario y de Gestión del tercer trimestre de 2016, el SAT reportó que los ingresos tributarios totales ascendieron a dos billones 41 mil 795.3 millones de pesos, 226 mil 349.2 millones de pesos más que lo contemplado en la Ley de Ingresos de la Federación, es decir, aumentó 10.9 por ciento.

Mientras que los ingresos tributarios no petroleros sumaron dos billones 41 mil 563.3 millones de pesos, 225 mil 21.8 millones de pesos más que los presupuestados en la Ley de Ingresos de la Federación.

Además, el costo de la recaudación es históricamente el más bajo para un trimestre similar, ya que por cada 100 pesos que recauda sólo se invierten 54 centavos.

Firma electrónica y e.firma permitirán transparencia en Seguro Popular

La Comisión Nacional de Protección Social en Salud y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) signaron un convenio para instrumentar el uso de la Firma Electrónica (e.firma) para garantizar mayor transparencia en la aplicación de los recursos públicos destinados a las 32 entidades federativas.
En un comunicado, se indicó que el Seguro Popular identifica con precisión al personal que opera, revisa y autoriza el ejercicio y comprobación de los recursos federales en beneficio de los afiliados al Sistema de Protección Social en Salud (SPSS).
La Secretaría de Salud indicó que los titulares de los Regímenes Estatales de Protección Social en Salud, encargados de asegurar que se lleven a cabo las acciones de protección social a nivel nacional, utilizarán las plataformas tecnológicas dispuestas para ello.
Con la e.firma, abundó, en 2016 se revisarán por lo menos 38 mil 910.8 millones de pesos del Seguro Popular, de los cuales 16 mil 676 serán aplicados en la compra de medicamentos.
Mientras que 22 mil 234.7 millones de pesos serán destinados al pago de nómina médica, paramédica y administrativa del personal directamente involucrado en la prestación de servicios de atención a los beneficiarios del Seguro Popular.
De esta forma los recursos podrán ser vigilados por las autoridades federales con la certeza que su ejercicio y comprobación disponen con el respaldo digital, otorgado y certificado por el SAT.

SAT condonó 882 mmdp en impuestos: INAI

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) instruyó al Servicio de Administración Tributaria (SAT) dar a conocer los montos, razones, criterios y personas a quienes se les condonó el pago de adeudos fiscales desde 2007 hasta 2016.
El pleno resolvió por unanimidad el recurso RRA0178/2016 presentado por el comisionado Óscar Guerra Ford, en el cual un particular solicitó información sobre la condonación de adeudos fiscales, entre el 1 de enero de 2007 y el 14 de mayo de 2016, incluidos nombres de las personas y las razones.
En respuesta, el SAT se limitó a informar genéricamente que se debía a insolvencia de los deudores y reservó toda la información al argumentar que contiene datos personales.
Al analizar el caso, el comisionado encontró que al contraponer ambos derechos, pesa más el legítimo interés de la ciudadanía saber cómo y por qué se decidió no cobrar ese dinero, ya que se trata de 882 mil 500 millones de pesos.
Esa cifra equivale a 4.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) o bien a la sexta parte del gasto público de 2015, apenas un poco menos que el dinero generado por el sector agropecuario nacional.
Por esta razón insistió que la ciudadanía tiene derecho a conocer a quién y por qué se le condonan impuestos, ya que se trata de dinero que no ingresó al erario y habría sido muy útil para atender diversas necesidades.

Resaltó que las nuevas atribuciones del Inai incluyen medidas de apremio, que van desde la amonestación, hasta una multa que oscila entre 150 y mil 500 veces el salario mínimo a funcionarios públicos en particular, por lo que exhortó al SAT acatar la resolución.

SAT iniciará auditorías electrónicas en septiembre

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) confirmaron que a partir de septiembre iniciarán las primeras revisiones electrónicas, conocidas como auditorías electrónicas.
En este sentido, precisaron que estas revisiones constituyen una nueva modalidad a través de la cual las autoridades fiscales podrán realizar procedimientos de fiscalización a través de medios electrónicos e interactuar con el contribuyente a través de estos medios.
En un comunicado conjunto, el SAT y la Prodecon recordaron que el pasado 6 de julio, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) reconoció la constitucionalidad de las revisiones electrónicas vía buzón tributario.
Esto con la única salvedad de que aun cuando el contribuyente no objete en línea la resolución provisional con la que inicia la revisión, en todo caso el SAT deberá emitir una liquidación definitiva fundada y motivada.
Destacaron que desde que el contribuyente reciba en su buzón tributario la determinación provisional de adeudos con la que inicia la revisión electrónica, podrán acudir ante Prodecon para solicitar Acuerdo Conclusivo.
Mediante esta figura, agregaron, se suspende la auditoría y el contribuyente podrá desvirtuar las observaciones de la autoridad o en su caso, regularizarse.
Así, el Acuerdo Conclusivo es un medio alternativo de justicia por el que los contribuyentes sujetos a auditorías fiscales podrán solicitar la intermediación de Prodecon, a efecto de resolver sus diferencias con el fisco, de manera consensada, evitando así litigios largos y costosos.

SAT devolvió 327.6 mdp a contribuyentes

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) devolvió 327.6 millones de pesos a siete mil 905 contribuyentes a cuatro meses de operación del Programa de devoluciones automáticas del Impuesto al Valor Agregado (IVA).
En un comunicado, el organismo informó que al 30 de junio de 2016, 29 mil 733 contribuyentes presentaron 69 mil 491 solicitudes de devolución, de las cuales se determinaron procedentes ocho mil 480 por casi 327.6 millones de pesos, lo que implica que se autorizó al menos una solicitud a siete mil 905 contribuyentes.
En promedio, cada devolución autorizada fue depositada en 4.5 días hábiles, cuando antes de la entrada en operación de este programa el tiempo promedio era de 34.8 días hábiles, indicó.
Señaló que el principal motivo de no devolución al que se enfrentan los contribuyentes que declaran el saldo a favor de IVA, es el incumplimiento en la presentación de la contabilidad electrónica y en la presentación oportuna de la Declaración Informativa de Operaciones con Terceros, ocho de cada 10 solicitudes son rechazadas por este motivo.Mencionó que una vez que se recibe la declaración con saldo a favor marcada con solicitud de devolución automática de IVA, el proceso de validación se activa.
Sin embargo, en beneficio del contribuyente, otro proceso de validación se activa en los primeros 10 días del mes inmediato al cierre en el que se presentó la declaración con saldo a favor, toda vez que se vence el plazo de la transmisión de la información de balanza de comprobación de la contabilidad electrónica.
Destacó que el modelo paramétrico que se utiliza para el Programa de devoluciones automáticas del IVA reduce el tiempo de respuesta en 73.1 por ciento comparado con el esquema tradicional.

Por el momento, no más impuestos: SAT

El jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez, manifestó que el gobierno federal no propondrá ninguna iniciativa para crear nuevos impuestos o incrementar los existentes.

“Nuestra posición es muy clara, el gobierno de la República hizo un compromiso, un acuerdo de certidumbre tributaria; no se van a proponer nuevos impuestos, no va a haber incremento en los ya existentes, como iniciativa por parte del gobierno de la República”.

Al inaugurar el 77 Congreso Nacional de Agentes Aduanales, el titular del SAT señaló que aunque el sector privado o el Poder Legislativo están en libertad de proponer iniciativas en materia fiscal, recomendó no perder lo ya ganado en recaudación por la reforma hacendaria vigente.

“Lo único que nosotros recomendaríamos es que mucho de lo que se ha ganado de la recaudación obtenida de lo que se ha trabajado no se pierda, que se valore y al final entiendan que es beneficio para la sociedad a la cual le debemos mucho”, agregó Núñez Sandoval.

Comentó que a junio pasado la recaudación ascendió a 1.3 billones de pesos, es decir, 180 mil millones por arriba de lo programado en la Ley de Ingresos para este año, con aumento de 14 por ciento.

Eso significa que los mexicanos están pagando impuestos, y hay una persuasión de la autoridad tributaria con diferentes métodos y condiciones, apuntó el funcionario.

SAT tiene 52.6 millones de contribuyentes

GUADALAJARA.- El jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez, informó que en México el padrón de contribuyentes asciende a 52.6 millones, al mes de abril de 2016.
En la ponencia Auditorías electrónicas y buzón tributario, ante estudiantes de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), Núñez refirió que el servicio de recaudación ha tenido sobre contabilidad electrónica, auditoría y otros cambios en el sistema tributario.
Durante el ciclo de conferencias Auditorías electrónicas para 2016, organizado por la Facultad de Contaduría Pública de la UAG y por el Colegio de Contadores Públicos de Guadalajara, el titular del SAT destacó que el sistema que hoy ha tomado México en términos de recaudación electrónica ha llegado para quedarse.
Consideró difícil para una oficina gubernamental como la suya (con una plantilla de personal limitada que usa mecanismos y procedimientos que necesitan actualizaciones), poder dar un servicio eficiente y vigilar el correcto cumplimento de las obligaciones fiscales de todo el país.

SAT va contra las llamadas empresas fantasmas

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) ya actúa en el caso de las empresas contratadas por el gobierno de Veracruz y señaladas como fantasmas, afirmó su titular, Aristóteles Núñez.

En ese sentido, precisó que “debemos reconocer y no olvidar que esta denuncia pública se hace hacia finales de mayo, es muy próxima la fecha a la que se reveló. Sin embargo, el SAT ya actuó y apenas estamos empezando con una serie de actos que permitan satisfacer las hipótesis de la ley”.

El funcionario comentó que dichos supuestos consideran que si se trata de operaciones simuladas o inexistentes se tiene que publicar a todos esos contribuyentes conforme al artículo 69 B del Código Fiscal, el cual se refiere a anular fiscalmente todas las operaciones.

En tanto, expuso, si se trata de contribuyentes que recibieron ingresos por ventas, producción, servicios o alguna actividad gravada, tienen que haber pagado sus impuestos. “Si no pagaron sus impuestos y se puede configurar algún acto o alguna comisión de algún delito fiscal, tenemos que sancionarlos con lo que dice la ley, para llegar a ese grado tenemos que agotar los procedimientos cumpliendo todas las formalidades legales”, dijo.

Cabe señalar que el SAT confirmó que 25 de las 26 empresas contratadas por el gobierno de Veracruz, señaladas como fantasmas de acuerdo con una investigación del portal Animal Político, no existen y sus operaciones podrían ser falsas. La investigación expone un presunto desvío de recursos por más de 645 millones de pesos.

SAT reportó la desaparición de dos funcionarios en Edomex

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) reportó la desaparición en Tlatlaya, Estado de México, de dos servidores públicos adscritos a Auditoría de Comercio Exterior.
El organismo informó en un comunicado que el 16 de junio pasado los funcionarios acudieron a ese municipio a realizar una notificación de carácter oficial a bordo de una camioneta Dodge Dakota modelo 2011 tipo pick up doble cabina color plata, matrícula 707-XNW de la Ciudad de México.
Hasta el momento, de acuerdo con el protocolo de reacción inmediata en casos como el que se presenta, se estableció contacto con las autoridades de los tres niveles de gobierno y entidades privadas para localizarlos, sin que hasta el momento se tengan indicios de su paradero.
Asimismo, se ha ofrecido a familiares de los servidores públicos el apoyo y la orientación debida para proceder en este tipo de situaciones.
Cualquier información relacionada con su localización o del paradero del vehículo, será recibida en el teléfono MarcaSAT: 627 22 728 desde la Ciudad de México, 01 55 627 22 728 en el resto del país, o en el correo desaparecidosfiscalia@gmail.com.

SAT ha condonado 38.7 mdp por retorno de inversiones

A 25 días de que concluya el programa de retorno de inversiones, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que se han condonado más de 38.7 millones de pesos derivado de este esquema temporal.
Según datos del SAT en Internet, hasta el pasado 27 de mayo a 17 contribuyentes que acudieron a este programa, también conocido como de repatriación de capitales, se les condonaron 38 millones 745 mil 716 pesos de forma conjunta.
En esta lista, el organismo recaudador solo publica la información del contribuyente (nombre, denominación o razón social, RFC, así como las cantidades por las que se beneficia) que obtiene el beneficio de no pagar actualización, recargos, ni multas.
En tanto, si el contribuyente paga el Impuesto sobre la Renta, la actualización y los recargos, por los ingresos que se retornen al país, no se publica ninguna información en el portal www.sat.gob.mx.
De los 17 contribuyentes que hasta ahora han obtenido condonaciones derivadas del programa retorno de inversiones, el mayor monto corresponde a Waisburd Kretinger Guillermo, con 35 millones 100 mil 947 pesos, equivalentes a 91.4 por ciento del total.
El menor monto condonado mediante el programa de retorno de inversiones, que vence el próximo 30 de junio, fue para Domínguez Pérez Enriqueta Del Carmen, con solo 505 pesos.

SAT agrega tres mil 601 contribuyentes morosos

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que el pasado 16 de mayo se incluyeron en la lista pública de incumplidos a tres mil 601 contribuyentes exceptuados de la reserva fiscal.
En un comunicado, el organismo fiscalizador señaló que de ellos, tres mil 238 corresponden a créditos firmes, 28 a créditos exigibles, 196 a créditos cancelados, 28 a créditos condonados, uno a sentencias ejecutorias y 110 a no localizados.
Los contribuyentes que estén inconformes con la publicación de sus datos pueden generar su línea de captura para pagar o bien presentar la aclaración.
Señaló que el monto de la condonación relacionada con la lista publicada ascendió a 12 millones de pesos, incluye solamente las multas y se condiciona, en su caso, al pago de la contribución omitida, mientras los créditos cancelados ascendieron a 479 millones de pesos.
También apuntó que se publicaron los datos de siete contribuyentes que emitieron comprobantes fiscales cuyas operaciones se consideran definitivamente como inexistentes, al no desvirtuar los hechos señalados.
Incluso dio a conocer que por primera vez el archivo con los datos completos de los contribuyentes puede exportarse en formato Excel. Ello atiende la solicitud hecha por los contribuyentes en materia de transparencia y datos abiertos de titulares de créditos cancelados y condonados, ya que el formato del archivo permite realizar búsquedas y filtrar la información.

SAT: últimos días para declaración anual

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que al 29 de abril se han recibido tres millones 717 mil 929 declaraciones, lo que representa 14.94 por ciento más en comparación con lo recibido en la misma fecha del año pasado.

En este sentido, recordó que este 2 de mayo vence el plazo para que las personas físicas presenten su declaración anual de impuestos correspondiente al ejercicio fiscal de 2015.

Asimismo, señaló que quienes no cumplan deberán liquidar multas que alcanzan hasta 19 mil 321 pesos por obligación incumplida, que son acumulables al pago de recargos y actualizaciones.

Indicó que hasta el momento la autoridad ha depositado 11 mil 161.6 millones de pesos en devoluciones a los contribuyentes que han presentado correctamente dicho requerimiento y han obtenido un saldo a favor; con un promedio siete mil 493.6 pesos por persona.

En caso de requerir asistencia, este 2 de mayo las oficinas de atención del SAT permanecerán abiertas hasta que se atienda a todos los contribuyentes que estén presentes.

SAT amplió plazo para declaración de personas físicas

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) amplió el plazo hasta el 2 de mayo para la declaración de impuestos de personas físicas, el cual estará apoyado con más de tres mil equipos de cómputo habilitados.

Las oficinas para realizar el trámite funcionaran hasta que sea atendido el último contribuyente, aseguró el administrador de servicios al contribuyente del SAT, Guillermo Valls.

Para la realización del trámite de devolución de saldo al contribuyente con saldo de hasta 10 mil pesos es posible hacer la operación sin la “e-firma”, la cual si aún está vigente, el trámite de renovación se puede hacer vía Internet.

Comentó que hasta el 14 de abril se atendieron 911 mil 428 solicitudes de devolución por monto de seis mil 741 millones de pesos con devoluciones promedio de siete mil 396.9 pesos.