Crece el encono entre la Iglesia católica y el mundo gay

Ciudad de México a 23 de abril.- De acuerdo con el medio francés Le Canard Enchaîné, el papa Francisco recibió a Laurent Stéfanini para explicarle las razones de su negativa a aceptarlo como embajador de Francia ante la Santa Sede; al respecto, el máximo pontífice le indicó a Stéfanini, abiertamente gay aunque católico practicante, que personalmente no tiene “nada contra él” pero que el desacuerdo es expresión, entre otras razones, de su malestar por la aprobación de la ley de matrimonio igualitario en Francia; por su parte, el Gobierno francés ha confirmado el encuentro pero sigue esperando una respuesta oficial.

Mientras tanto, Monseñor Oliver Dashe Doeme, en el en el I Congreso Internacional sobre Libertad Religiosa, señaló que Nigeria tiene como demonio a Boko Haram y Occidente tiene sus propios demonios: el aborto, el pseudomatrimonio homosexual, el laicismo; en ese sentido, indicó que Europa y América pueden vencer sus demonios si se lo piden a la Virgen María.

A su vez, el primer ministro, David Cameron, refiere que “nunca va a validar” el DUP en su postura en contra del matrimonio entre personas del mismo sexo y otros temas LGBT. El líder conservador se expresó “profundamente en desacuerdo” con la política del Partido Unionista Democrático en el tema de los temas LGBT; por lo que, se negó a descartar una coalición DUP Conservador.

 

 

Redacción. Huellas de México

Suspenden a sacerdote que violó el celibato, tiene hija de 9

Ciudad de México a 11 de junio.- En Líbano se calcula que la mitad de los sacerdotes diocesanos del rito oriental están casados, sostienen una familia, administran sacramentos y están en comunión con la Santa Sede; no obstante, la otra mitad de los sacerdotes permanece célibe.

Cabe mencionar que los seminaristas del rito oriental pueden casarse antes de ordenarse sacerdotes. Sin embargo, después de ordenarse, no se les permite contraer matrimonio. En ese sentido, es más probable que el sacerdote diocesano casado no sea designado obispo: suelen ser elegidos entre los monjes, que tienen voto de castidad.

Por su parte, esposas de sacerdotes católicos mexicanos solicitaron al Papa Francisco el fin del celibato; las tres mujeres Susana, Silvana y Judith, parejas de curas mexicanos argumentaron que un ministro con esposa e hijos tiene más visión y sensibilidad para comprender los problemas de la comunidad, apoyados por una mujer que los ama. La petición de estas tres esposas se suma a la que hicieron las 26 italianas que también escribieron al Papa.

Mientras tanto, a mediados de 2000, Jorge Mario Bergoglio, hoy papa Francisco, fue el único integrante de la Iglesia católica que visitó en el hospital al obispo argentino Jerónimo Podestá, quien protagonizó un escándalo en la Iglesia Católica por haberse casado con su secretaria, Clelia Luro, la cual, lo acompañó al Vaticano durante el proceso para despojarlo de su investidura.

En opinión de especialistas en Teología, el celibato no aparece como un mandato o condición necesaria que impusiera Jesús de Nazaret a sus seguidores; al respecto, citan la Primera Carta a Timoteo del Nuevo Testamento la cual dice:

“Es, pues, necesario, que el obispo sea intachable, fiel a su esposa (otras traducciones: “hombre de una sola mujer) sobrio, modesto, cortés, hospitalario, buen maestro, no bebedor ni pendenciero, sino amable, pacífico, desinteresado, ha de regir su familia con acierto, hacerse obedecer por sus hijos con dignidad; pues si no sabe gobernar su propia casa, ¿cómo se va a ocupar de la Iglesia de Dios?”

Asimismo, el sacerdote Alejandro Solalinde, defensor y activista de la causa migrante, afirmó que el celibato es un dogma, y no debería de ser un requisito para seguir a Jesús, tras reconocer que él mismo ha quebrantado la norma eclesiástica.

No obstante, el Arzobispado de León, informó que el exvocero de la arquidiócesis, el sacerdote Jorge Raúl Villegas Chávez, fue suspendido del ministerio luego la presentación de una demanda por parte de una mujer que exigía al párroco que reconociera la paternidad de una menor de 9 años; por lo que, esta demanda derivó en un proceso en el Tribunal Eclesiástico, indicó el Arzobispado.

 

 

Redacción. Huellas de México

Vaticano expulsa 884 sacerdotes por pederastas

Ginebra, 6 de may.-El representante permanente del Vaticano ante la ONU en Ginebra, confirmó a la Organización de Las Naciones Unidas(ONU) de la destitución de 884 sacerdotes por el delito de abuso sexual en contra de menores.

Tras una investigación realizada por el Vaticano durante los últimos diez años por la denuncia de 3.420 casos de sacerdotes que presuntamente abusaron sexualmente de menores de edad; la Santa Sede confirmó la destitución de 884 representantes de la Iglesia Católica que fueron apartados de sus funciones religiosas.

El monseñor Silvano Tomasi, quien compareció por segundo día ante el Comité de la ONU contra la Tortura, reiteró que aunque el Vaticano no tiene jurisdicción penal en casos de pederastia del clero cometidos en terceros países, sí puede apartar a los sacerdotes culpables si se comprueba que han cometido el delito. No obstante, la relatora del Comité de la ONU, la jurista estadounidense Felice Gaer, cuestionó esa postura al indicar que es importante que los miembros del clero no gocen de inmunidad en los países donde ejercen sólo por ser miembros del clero.

En ese sentido, el Comité de la ONU solicitó a la delegación de la Santa Sede que proporcione informaciones sobre diversos casos de abusos sexuales en la Iglesia.

 

 

Redacción. Huellas de México