Santa Lucía da pelea

2 de septiembre 2018.- El proyecto de dos pistas en el aeropuerto de Santa Lucía es viable, reiteró el ingeniero Javier Jiménez Espriú, próximo titular de la SCT, quien dijo no coincidir, con quienes sostienen que este proyecto tendría que disminuir la frecuencia de salidas y entradas.

Pese a no compartir de la empresa Mitre, dijo que siguen vivas todos los proyectos, sin embargo, la firma argentina sostiene que si se hacen las pistas en ese lugar, tendría que disminuirse la frecuencia de salidas y entradas, “en lo que no estamos de acuerdo”, insistió.

Entrevistado al término de la reunión que sostuvo el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, con el gobernador electo de Tabasco, Adán Augusto López, donde Jiménez Espriú, sostuvo que de lo que se trata es de hacer más eficiente el servicio aeroportuario.

“Nosotros no estamos de acuerdo con los peros de Mitre”, subrayó, aunque reiteró que todo está a revisión”.

Declaró que hasta el próximo 5 de septiembre, los ingenieros que están revisando el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México entregarán sus conclusiones y a partir de ese momento se instalarán las mesas de análisis técnico, para más adelante realizar la encuesta.

Cabe recordar que lo único real en este controvertido tema es que el Nuevo Aeropuerto Internacional de México, se sigue construyendo en Texcoco, además, de que el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, ya fijo su postura, al insistir en que la decisión definitiva la tendrá el pueblo a través de una encuesta nacional.

Obrador lanza “primera llamada” a los ciudadanos sobre el NAIM

27 de agosto 2018.- Señaló que como mecanismo para conocer la opinión de los ciudadanos aplicará a finales de octubre una consulta directa, una encuesta, o ambos mecanismos, pero dejó claro que su gobierno actuará con imparcialidad: “No vamos a inclinar la balanza, para no influir en la toma de decisión de los ciudadanos [del país]”.

“Creo que tiene que ser una posición no política, sino técnica y de todos los mexicanos para que se tenga una respuesta menos mala, porque desgraciadamente por falta de planeación así están las cosas”, indicó.

Por medio de un video que subió a sus redes sociales, que fue sustituido poco después porque tenía un error, pues se refirió al lago Nabor Carrillo como “Cornelio Nabor”, López Obrador expresó que todos los ciudadanos deben participar por la relevancia que tiene el proyecto para las finanzas del país, por lo que los invitó a conocer los estudios y dictámenes que se han elaborado.

“Es asunto de todos los mexicanos porque tiene que ver con el presupuesto nacional y el dinero es de todos, campesinos, indígenas de todas las regiones del país, es dinero del pueblo, y entonces todos tenemos que participar”.

Agencias

Aterriza el proyecto del aeropuerto en Santa Lucía

REDACCIÓN huellas

Construir el nuevo aeropuerto en la base militar de Santa Lucía costaría 66 mil 878.4 millones de pesos, de acuerdo con el Plan Maestro del proyecto, disponible en la página oficial del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

El antepresupuesto detalla que el edifico terminal tendría un costo de mil 614 millones de pesos; la torre de control aéreo, 621 millones de pesos, mientras que las pistas 1 y 2 costarían 4 millones 069 mil y 3 millones 617 mil pesos, respectivamente.

El documento considera la construcción de un hotel de 310 habitaciones, una terminal de autobuses, un estacionamiento cubierto y un tramo faltante del Viaducto Bicentenario – Circuito Exterior Mexiquense, entre otras obras.

Además, de acuerdo con el anteprograma de obra, el proyecto tardaría 2 años en concluirse, considerando desde los estudios y planificación hasta las obras complementarias y limpiezas generales.

Las obras que tomarían más tiempo en terminarse serían las de vialidades externas, así como la torre de control y centro de control de operaciones, el edificio terminal de pasajeros y la construcción del hotel.

El equipo del presidente electo realizará a finales de octubre una consulta para determinar el futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM). Ésta se realizará una vez que se hayan llevado a cabo foros de discusión y dado a conocer dictámenes y opiniones al respecto.