jornaleros_2_copia

Denuncian presión jornaleros de San Quintín

Integrantes del Sindicato Independiente Nacional Democrático de Jornaleros Agrícolas (Sinja) denunciaron que los trabajadores del Valle de San Quintín están siendo acosados por sindicatos corporativos para obligarlos a que firmen con sus gremios charros y de protección, y los pretenden engañar diciéndoles que ellos consiguieron los aumentos salariales, además de que los hacen suscribir contratos en blanco.

En un informe que presentaron ante la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), estos representantes anunciaron que el 17 de marzo se conmemorará el primer aniversario del paro laboral que hizo visible las condiciones de esclavitud moderna asalariada en que viven los jornaleros.

Los jornaleros realizarán una caravana por toda la región de San Quintín y llevarán a cabo el primer Gran Encuentro de las dos Californias, que reunirá a trabajadores campesinos mexicanos de ambos lados de la frontera.

Hicieron ver que en la región hay todo un programa contra este sindicato independiente, y en cambio los patrones se encuentran en alianza con gremios de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y de la Confederación Regional Obrero Mexicana (CROM) para presionar a los jornaleros a adherirse a los mismos, y los amenazan con despedirlos.

Este sindicato rechazó este tipo de estrategias usadas en contra de los más de 80 mil jornaleros de la zona, a los que ni siquiera les entregan copia de los contratos que firman.

Son engaños para los trabajadores, quieren maquillar el problema. Sin embargo, agregaron que se están desenmascarando esas mentiras, y que se seguirá visibilizando la explotación laboral que se vive en Baja California.

Los representantes también denunciaron que la empresa Berrymex, que es una de las más grandes de la región y socia de la trasnacional Driscoll’s otorga un incremento a los trabajadores, a fin de que sus salarios lleguen a 225 pesos diarios; y en otras compañías se elevó la jornada a 200 pesos, como una estrategia para decir que ya se cumplieron con los acuerdos pactados con este sector.

Además, los presionan para que no participen en el aniversario de la huelga en San Quintín, sin embargo, no van a poder parar esta movilización. Por último llamaron a defender el Sinja que nos costó sangre, cárcel y lágrimas, y cuyo contrato tiene que ser impulsado en la región para hacer a un lado al sindicalismo de protección.

 

LaJornada

Secretaría del Trabajo niega poder definir salarios en San Quintín

En el caso de los jornaleros o en cualquier otro caso no se puede aconsejar, instar u obligar a los patrones a que aumenten el salario, afirma el subsecretario del Trabajo, Rafael Avante.
Detalla que sólo se acompaña a las partes, se busca que en un proceso de diálogo se alcancen objetivos, pero la autoridad no puede imponer ningún tipo de condición en salarios.
El funcionario defendió la labor de inspección que realiza la dependencia respecto a las acciones de las empresas para evadir responsabilidades en favor de los trabajadores, al rechazar que las supervisiones no hayan funcionado de manera adecuada en el caso de San Quintín.
“Los programas de inspección han venido de manera permanente y regular en todas las regiones del país y todos los sectores de la industria. El programa agrícola de inspección viene trabajando desde hace muchos años, venimos trabajando en el tema y nuestra agenda no depende de la coyuntura, traemos estrategia bien definida, tenemos trabajo permanente de los inspectores, el año pasado se realizaron más de 300 mil inspecciones y seguiremos haciéndolas”, dijo.

 

 

Fuente. notisistema

Le firman a San Quintín pacto de 13 puntos

Autoridades de los tres niveles de gobierno y trabajadores agrícolas de San Quintín establecieron 13 acuerdos en Ensenada, Baja California, mientras que el salario base será pactado en una sesión a realizarse el próximo 4 de junio.

El documento fue signado por el gobernadorFrancisco Vega de Lamadrid, el subsecretario de Trabajo de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social federal, Rafael Avante Juárez, y el Jefe de la Unidad de Gobierno de la Segob, David Garay Maldonado.

También signaron el convenio los senadores Angélica de la Peña Gómez, Benjamín Robles Montoya, Adriana Dávila Fernández, Víctor Hermosillo Celada y Fidel Demédicis Hidalgo.

Los 13 acuerdos

1.      Se iniciará de inmediato una campaña de afiliación y credencialización de todas ytodos los trabajadores al IMSS. Este proceso no implicará ningún costo para los trabajadores.

2. Por ningún motivo y bajo ninguna circunstancia se hará la retención ni el condicionamiento de los salarios de las y los trabajadores los cuales se pagarán total y puntualmente en el lugar de trabajo y se transparentarán los diferentes conceptos que lo integran.

3. Se identificarán y atenderán las necesidades de mejora en vivienda, alimentación y condiciones de seguridad e higiene de los trabajadores en estricto apego a la ley.

4. Se garantizará el respeto a los derechos laborales contenidos en la LFT y a los derechos humanos integrales particularmente de las mujeres trabajadoras y sus familiares. Para ello se llevarán a cabo las Inspecciones de Trabajo necesarias.

5. Las empresas cumplirán los requisitos para certificarse como libres de trabajo infantil.

6. Se creará un fideicomiso de inversión con aportaciones de los gobiernos federal, estatal y las empresas para el desarrollo de la zona. Dicho fideicomiso quedará formalizado en un plazo no mayor a sesenta días.

7. Se revisarán los programas sociales para que los jornaleros no pierdan su carácter de beneficiarios como consecuencia de sus desplazamientos de sus lugares de origen a los campos agrícolas y se revisarán los padrones para constatar que éstos cumplan con los requisitos para acceder a ellos.

8. Se otorgará en los términos que conforme a derecho proceda su registro sindical a la Alianza de Organizaciones Nacionales Estatal y Municipal por la justicia social.

9. La autoridad garantizará el respeto a la libertad y autonomía sindicales de los trabajadores en la zona.

10. El Gobernador del Estado se reunirá con los voceros de la Alianza para tratar lasproblemáticas locales de San Quintín planteadas por la misma, antes de que concluya el mes de mayo.

11. Por lo que hace a las personas detenidas, las autoridades federales y locales del Estado de Baja California, en los términos de ley, procurarán los mecanismos para que, en su caso, obtengan su libertad privilegiando que prevalezca un ambiente de respeto al orden públicoy al estado de derecho.

12. Las partes se comprometen a conducir sus acciones presentes y futuras en un ambiente de absoluto respeto a la ley y a los derechos de terceros, absteniéndose de cualquier tipo de represalia, preservando en todo momento la paz pública y privilegiando el diálogo, la concertación  y la conciliación.

13. El tema del salario base será pactado en la siguiente sesión a realizarse el próximo 4 de junio en San Quintín. Los gobiernos Estatal y Federal, y las y los Senadores harán las gestiones pertinentes con los empresarios agrícolas para procurar que la propuesta se traduzca en un incremento lo más cercano posible, a la propuesta de la Alianza (doscientos pesos) y que sea retroactivo al 24 de mayo. El gobierno federal, en su caso, podrá aportar el diferencial para alcanzar la propuesta de la Alianza.

 

 

Fuente. aristeguinoticias.com

Sangre y fuego en San Quintín hacen peligrar elecciones

Ciudad de México, 11 de may.- Una grave llamada de alerta se registró este fin de semana en San Quintín, Baja California, donde un nuevo choque entre jornaleros y elementos policiales dejó un saldo al menos 70 personas heridas, en el marco de un conflicto laboral que se ha extendido en la región por varias semanas.

Los incidentes se desataron tras la cancelación del subsecretario de Gobernación Luis Enrique Miranda Nava., quien tenía programado una reunión con los jornaleros para el día sábado, como se relató en huellas.mx.

Al menos tres policías estatales resultaron heridos, según la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), como señala AnimalPolitico.com.

En redes circularon también imágenes de los lesionados, por lo cual también la Comisión Nacional de Derechos Humanos confirmó que ya investiga también los hechos, para lo cual ha enviado ya una misión de visitadores, como da cuenta diario.mx.

Por su parte el INE ya ha externado también su preocupación en torno a la seguridad de las elecciones durante la jornada del 7 de junio. El vocal del instituto, Donaciano Muñoz Loyola, señaló que ya se encuentran en comunicación con personal de la Secretaría de Seguridad Pública, para establecer un operativo que permita garantizar la seguridad, como narra el SemanarioZeta.

El funcionario externó la preocupación que existe, pues en San Quintín se instalarán el 25% de las casillas del distrito 3; aunque en caso de no instalarse o ser anuladas tan solo el 20% de las casillas, es suficiente para anular la elección del distrito según lo estipulado por la ley.

Ante la situación de violencia han surgido también múltiples críticas al respecto; el diario LaJornada acusa en su editorial nuevas fallas del gobierno federal para mantener el respeto a los derechos humanos: “resulta innegable la responsabilidad política del gobierno federal, el cual ha abandonado en forma alarmante las formas correctas de gobernar, y ha exhibido un extravío en la observancia de los principios elementales de respeto a las garantías individuales” publicó en su editorial del domingo.

 

Redacción. Huellas de México

 

Violentos enfrenamientos en San Quintín. Videos

San Quintín, Baja California, 9 de may.- La mañana de este sábado se registraron violentos enfrentamientos en la región jornalera de San Quintín, donde decenas de elementos policiales se enfrentaron con campesinos, quienes mantienen una disputa desde hace semanas por mejorar sus precarias condiciones laborales.

Según el testimonio de Alianza de Organizaciones Nacional, Estatal y Municipal por la Justicia Social de los Jornaleros, así como de la Central Campesina Cardenista (CCC), los elementos policiales habrían disparados balas de goma, así como armas de fuego en contra de los manifestantes, matando a 2, como reporta LópezDóriga, así como 9 heridos de bala, como indica Reforma.

El gobierno estatal no ha confirmado que efectivamente se tengan registrados dos muertos, e hizo un llamado para mantener el orden, afirmando que se mantendrán respetuosos de las protestas públicas, como se detalla en ElUniversal.

En redes sociales han comenzado a circular videos de los enfrentamientos, donde efectivamente se alcanzan a escuchar detonaciones provenientes en apariciencia de armas de fuego, además de que se alcanzan a ver casquillos en la calle.

Los inconformes acusan a los policías de haber iniciado las agresiones, denunciaron también que otra vez fueron plantados por el subsecretario de Gobernación Luis Enrique Miranda Nava, quien volvió a posponer la reunión para atender sus demandas, y a la cual se habían dado cita cientos de jornaleros.

En los videos también se ve a manifestantes encapuchados arrojando piedras a las patrullas policiales, quienes habrían respondido de forma desmedida a las agresiones según el relato de testigos.

 

Redacción. Huellas de México

 

Jornaleros de San Quintín llaman al boicot agrícola y electoral

Los gobiernos federal y estatal aplazaron dos semanas su respuesta ante las demandas salariales de los jornaleros agrícolas del valle de San Quintín, lo que provocó la indignación de los trabajadores que anunciaron su decisión de impulsar un boicot a la compra de fresas, moras y productos hortícolas de esta región en los mercados internacionales y del país; asimismo, boicotearán las elecciones, continuarán el paro general de labores iniciado el 17 de marzo y se unirán a una huelga general en los próximos días.

Tras concluir la primera reunión de la mesa de diálogo reinstalada este viernes, Fidel Sánchez Gabriel, vocero de la Alianza Nacional de Organizaciones Nacional, Estatal y Municipal por la Justicia Social, convocante del paro de labores en esta región, expresó lo frustrante que resultó la respuesta del representante del gobierno federal, el subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda Nava.

La reunión terminó con tal desconcierto entre las partes, que el subsecretario y el gobernador del estado, Francisco Vega de Lamadrid, salieron precipitadamente por la puerta trasera del salón donde se celebró y a grandes zancadas se dirigieron a sus vehículos empujando a los periodistas.

A nombre del gobierno de la República, Miranda Nava se comprometió a dar respuesta en 15 días a sus demandas, incluida la exigencia de incremento salarial, y anunció que gestionará la creación de un fideicomiso especial para ayudar a la solución de los problemas de los jornaleros.

Dicho fideicomiso, del que no mencionó el monto, se integrará con recursos de los gobiernos federal y del estado.

Asimismo, informó que en el transcurso de las próximas dos semanas la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) y otras dependencias federales realizará un exhaustivo operativo para revisar en todas las empresas agrícolas de la región la vigencia de los contratos colectivos de trabajo y verificar las condiciones de salud e higiene en que laboran los trabajadores, especialmente mujeres y menores de edad.

Miranda Nava dijo que se procederá en consecuencia y se dará parte al Ministerio Público de presuntas conductas delictivas por maltrato a trabajadores y por abuso sexual a las mujeres jornaleras.

En la próxima sesión, que se efectuará también en San Quintín el 8 de mayo, se darán a conocer los resultados de estos operativos, dijo.

Al concluir la reunión, que a puerta cerrada encabezó el subsecretario de Gobierno y estuvo integrada por el gobernador Vega de Lamadrid y funcionarios de los tres niveles de gobierno junto con legisladores del Congreso de la Unión, representantes de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y dirigentes de la alianza, informó a los medios sobre los compromisos.

En una lectura rápida, aunque se negó a firmar una minuta de acuerdos, el funcionario dijo que independientemente de la creación del fideicomiso especial en apoyo a los jornaleros, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) afiliará a todos los trabajadores.

En materia de salud, anunció que el gobierno federal se compromete a construir guarderías para los hijos de los jornaleros y un hospital de especialidades médicas, además de mejorar las instalaciones de salud pública que existen en la zona, garantizar el abasto de medicamentos y contratar más médicos y enfermeras.

En cuanto al derecho a la educación, dijo que se formalizará un convenio de acreditación en módulos de Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación que garantice la inscripción en primaria, secundaria y preparatoria de todos los jóvenes, hijos de jornaleros, que reúnan los requisitos.

Miranda Nava, quien escuchó un informe de la STPS, que reveló que en San Quintín existen 500 centros de trabajo agrícola y sólo 373 tienen registro ante el IMSS, dijo que en losoperativos de empleo de campo, a efectuarse en el transcurso de las próximas dos semanas, participarán también inspectores de trabajo, a fin de asegurar que sean dados de alta en el IMSS todos los trabajadores.

La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, por instrucciones de la Secretaría de Gobernación, deberá realizar un análisis profundo de los problemas sociales que existen en las diversas poblaciones y asentamientos étnicos, especialmente donde se presentan problemas graves de alcoholismo, drogadicción y abandono de familias.

El Consejo Agrícola de Baja California, que agrupa a los propietarios de las empresas hortícolas, envió como representante a Alberto Muñoz, quien reiteró la posición patronal de incrementar los salarios en 15 por ciento (que actualmente van de 100 a 150 pesos diarios) y la negativa tajante de homologar los sueldos a 200 pesos diarios, como demandan los jornaleros.

Angélica de la Peña, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, encabezó la comisión especial de legisladores federales que dará seguimiento al conflicto social de los jornaleros agrícolas de San Quintín.

Participaron también como observadores representantes de sindicatos y organizaciones sociales del país, entre ellos la Unión Nacional de Trabajadores, la Central Independiente Obreros Agrícolas y Campesinos, la Central Campesina Cardenista y el abogado Arturo Alcalde Justiniani.

 

 

 

Fuente. LaJornada

Formalizan comisión del senado por Caso San Quintín

El Senado conformó una comisión plural para vigilar que no se violenten los derechos humanos y laborales de los jornaleros del Valle de San Quintín, en Baja California Sur.

En conferencia de prensa, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Angélica de la Peña, dijo que el caso requiere atenderse de inmediato porque se ha convertido en un conflicto nacional que evidencia la situación de trabajadores agrícolas en el país.

Este viernes, los senadores acudirán a una jornada de trabajo que tienen los jornaleros agrícolas con autoridades encabezadas por el subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Luis Miranda, y el gobernador de Baja California Sur, Marcos Covarrubias.

A la reunión también asistirá el representante de la Organización Internacional del Trabajo en México, dos visitadores de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y un grupo de diputados locales.

La perredista advirtió que el Senado debe elaborar un marco jurídico que garantice condiciones de trabajo digno de los jornaleros para evitar cualquier forma de trata.

La titular de la Comisión Contra la Trata de Personas, Adriana Dávila, dijo que el caso no debe tratarse de manera superficial ni partidista “porque San Quintín no puede ser la puerta que permita que se banalicen temas como este”.

La comisión del Senado estará conformada por senadores del PRI, PAN, PRD, PVEM y PT.

 

 

Fuente. eleconomista.com.mx

Menu Title