Diputados piden al gobierno sacar las manos del proceso electoral

Javier Bárcenas

El coordinador de los diputados del PAN, Marko Cortés Mendoza, hizo un llamado al gobierno federal para que “saque las manos” del proceso electoral y “deje de amedrentar y espiar” a los precandidatos de los diferentes partidos políticos.

Tras la denuncia de Ricardo Anaya, precandidato de la coalición PAN, PRD y MC, Marko Cortés dijo: “nosotros lo advertimos… (y) hemos dicho que nos preocupaba” que Alberto Bazbaz Sacal, director general del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) “usara a las instituciones del Estado mexicano para fines políticos”.

El titular del Cisen se desempeñó, de 2013 a 2018, como responsable de la Unidad de Inteligencia Financiera, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, “donde no se hizo nada en contra de la delincuencia organizada, pero sí usó información clasificada para actuar políticamente contra los contrincantes políticos”.

El precandidato a la Presidencia de la República por la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, denunció este martes espionaje por parte de las autoridades federales y dijo que lo ha estado siguiendo personal del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).

Por su parte, el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, reconoció que existe un seguimiento a todas las actividades de campaña por parte del Cisen, pero negó que sea espionaje hacia algún candidato o persona.

“Ya vemos un hecho en donde se confirma que (Bazbaz Sacal) está usando las instituciones para amedrentar, para espiar, para seguir a los precandidatos de los diferentes partidos políticos”, reiteró Marko Cortés.

PRD se suma al reclamo 

En tanto, el coordinador y el vicecoordinador de los diputados del PRD, Francisco Martínez Neri y Jesús Zambrano Grijalva, respectivamente, exigieron que el gobierno federal cese el seguimiento del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) a aspirantes a un cargo de elección popular, a menos que alguno lo solicite.

Sostuvieron que ese tipo de acciones, que calificaron de espionaje, resultan oprobiosas.

“Llama la atención que el Ejecutivo federal siga utilizando al Cisen para cosas que no tiene como encomienda como estar espiando a los candidatos. Son labores de espionaje y no es la primera ocasión que se da, pero esos espionajes deben terminar pues no es saludable para el país”, señaló, Martínez Neri.

PES celebra que partidos mayoritarios apoyen iniciativa para quitar fuero

Javier Bárcenas
El coordinador del Partido Encuentro Social (PES), el diputado Alejandro González Murillo, se congratuló de que los partidos mayoritarios apoyen la iniciativa para quitar el fuero.
Alejandro González celebró que el PRI, Movimiento Ciudadano (MC), Morena y el Partido Acción Nacional (PAN), se sumen a las dos propuestas políticas del PES que es eliminar el fuero y del financiamiento público a los partidos políticos al cien por ciento.
Indicó que es un avance que los llamados partidos mayoritarios volteen a ver este tipo de propuestas, que ya no pueden seguir archivadas en las comisiones legislativas del Congreso de la Unión, donde ya no hay pretextos para no iniciar su dictaminación.
González Murillo aseguró que existen condiciones para llevar a cabo, este mismo año, las reformas legales correspondientes para eliminar el fuero y el financiamiento público, demanda que ya no es sólo de Encuentro Social, sino de otras fuerzas políticas.
“El juez por su propia casa empieza”, y dijo que también se debe reducir el número de diputados y senadores en el Congreso de la Unión.
Dijo que Encuentro Social está a favor de ajustar el número y origen electivo de los legisladores y “ahora que todos los partidos tenemos más o menos la misma propuesta, hay que materializarla, es el momento adecuado para que no le demos más largas”.
En cuanto al planteamiento del blanquiazul de una democracia más barata, el líder parlamentario aseguró que no es posible con una segunda vuelta electoral, como lo propone ese partido, porque sólo generaría más gastos para las instituciones y los mexicanos.
Señaló que si se habla de respetar la democracia, se debe empezar por respetar a las minorías, porque pedir hoy aumentar de 3 a 5 por ciento el umbral mínimo de votación para mantener el registro como partido político, no es más que una medida para seguir beneficiando a los llamados partidos mayoritarios.

Anuncian bono para diputados de 150 mil; Morena y MC lo rechazan

Javier Bárcenas
Mauricio Farah Gebara, secretario General de la Cámara de Diputados, informó que cada legislador recibirá este fin de año un total de 450 mil pesos como parte de su aguinaldo y bono de compensación y desmintió que este fuera de un total de 750 mil pesos como fue publicado.
Ante los medios de comunicación, el secretario General brevemente dijo que de aguinaldo los diputados les toca 140 mil pesos, que podrán sumarse a los 150 mil pesos para apoyo de sus gestiones y de su personal.
El funcionario rechazó que cada legislador vaya a recibir 718 mil pesos, como se publicó en un diario de circulación nacional.
“Recibirán este diciembre el mismo monto que reciben todos los meses, eso está en la página de la Cámara de Diputados (en Internet) y es absolutamente transparente”, comentó.
Agregó, “recibirán lo que les corresponde legalmente y a lo que tienen derecho, que es el aguinaldo  y quizá, adicionalmente, con el objeto de apoyar sus gestiones y a su personal, como una medida de fin de año, recibirán 150 mil pesos por diputado, no más”.
Precisó que los diputados tendrán su aguinaldo, que son 140 mil pesos, y adicionalmente un monto para el apoyo de sus gestiones y de su personal, y otros recursos que reciben de fin de año, que sumaría aproximadamente un total de 450 mil pesos.
Por su parte, el diputado Virgilio Dante Caballero Pedraza, de Morena anunciaron que el partido rechaza este bono, que no recibirán y que apenas se acaban de enterar del mismo, con el anuncio del Secretario General.
El coordinador de Movimiento Ciudadano, en San Lázaro, Clemente Castañeda, también adelantó que por su parte rechazará el bono anunciado por el Secretario General y que al igual que el año pasado, el partido rechazó dicho bono, lo que podría suceder nuevamente.

Aprueban diputados nuevas reglas para convocar a reuniones de comisiones

Javier Bárcenas
El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó diversas reformas al Reglamento del órgano interno que obliga a los presidentes de las comisiones a convocar a reuniones de trabajo cuando existan propuestas de iniciativas por parte de los diputados.
Los legisladores reformaron los artículos 150, 155 y 189 del Reglamento de este órgano legislativo, a fin de que los presidentes de las juntas directivas de las comisiones convoquen al diputado promovente de iniciativas y proposiciones, cuando se prevea la discusión del dictamen respectivo.
Las modificaciones establecen que este requisito no será necesario si se trata de una reunión extraordinaria, pero tratándose de reuniones para predictámenes, el diputado o diputada iniciante tendrá derecho de voz con la finalidad de ampliar la información. Si éste no asistiere, precisan, continuará el proceso.
Dicha reforma fortalece el derecho que tienen los diputados iniciantes a ser convocados para coadyuvar en el proceso y elaboración del dictamen, así como cuando le corresponda el turno a su propuesta en el orden del día en la reunión plenaria de la comisión correspondiente, aun cuando no forme parte de la misma.
Al fundamentar el dictamen, el diputado Santiago Torreblanca Engell (PAN) explicó que el objetivo es darle el uso de la voz al diputado proponente para fundamentar su propuesta.
“Ha llegado a ocurrir que la idea legislativa y el concepto es acertado; sin embargo, a lo mejor la redacción de la iniciativa no fue la más acertada y la Presidencia de la comisión o los diputados integrantes de la misma no tuvieron oportunidad de conocer el sentido y lo que quería llegar a decir”, explicó.
Refirió que no hay mejor oportunidad que en el seno de la discusión del dictamen en relación con una iniciativa, el diputado proponente pueda argumentar a favor y, si hace falta, aclarar para lograr una labor legislativa de primer nivel.
La diputada Norma Edith Martínez Guzmán (PES) estimó que esta reforma nutrirá los debates y las discusiones al interior de las comisiones, lo cual permitirá elaborar productos legislativos no sólo de mayor calidad, sino más cercanos a la población.
En tanto, Movimiento Ciudadano, a través de el diputado Macedonio Salomón Tamez Guajardo, dijo que el dictamen brinda mayores derechos a los legisladores de ser escuchados.
Por Morena, el diputado Rogerio Castro Vázquez consideró que esta modificación dará la posibilidad de abrir el camino para que de manera personal los legisladores argumenten y señalen los beneficios de dicho recurso, así como el impacto que se generaría con dicha propuesta.
 
pef2016

Murguía Gutiérrez y Boñalos Aguilar presidirán Mesa Directiva en San Lázaro

La fracción parlamentaria del PAN en la Cámara de Diputados acordó por unanimidad que María Guadalupe Murguía Gutiérrez y Edmundo Javier Bolaños Aguilar presidan la Mesa Directiva por un periodo de seis meses cada uno.

En conferencia de prensa, el coordinador del Partido Acción Nacional (PAN) en San Lázaro, Marko Cortés, ratificó a la legisladora Alejandra Noemi Reynoso Sánchez como secretaria de la Mesa Directiva, además informó a los coordinadores del PRI y PRD sobre la decisión que se tomó durante los trabajos de la Tercera Reunión Plenaria del Grupo Parlamentario del PAN en el Palacio Legislativo.

Precisó que Bolaños Aguilar asumirá la presidencia a partir del 1 de septiembre hasta finales de febrero y posteriormente lo hará Murguía Gutiérrez.

Dijo que ambos legisladores tienen amplia experiencia para ocupar dicho cargo para conducir los trabajos legislativos durante los periodos ordinarios de sesiones que les corresponden.

Asimismo, hizo un reconocimiento a los diputados Gustavo Madero Muñoz, Federico Döring y Jorge Triana por su interés en ocupar este cargo, sin embargo, dijo que el grupo parlamentario sabe procesar las decisiones “al mejor estilo de Acción Nacional”.

Señaló que la presidencia de la Junta le corresponde en esta ocasión al coordinador de la fracción parlamentaria del PRD, Francisco Martínez Nery, quien estará al frente de este órgano de gobierno por un año.

A Javier Bolaños Aguilar le corresponderá recibir el IV Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, así como el paquete económico para el próximo año, el cual deberá ser entregado al Congreso de la Unión a más tardar el 8 de septiembre.

Congreso de la Unión tendrá periodo extra el 13 de junio

El próximo 13 de junio a las 11:00 horas los legisladores del Congreso de la Unión tienen cita para iniciar un periodo extraordinario de sesiones.

A pesar de que todavía no hay dictámenes que serán materia de discusión y votación en ese periodo, la Comisión Permanente aprobó con 33 votos a favor y 2 abstenciones la realización del extra.

La agenda incluye la aprobación de las leyes secundarias de combate a la corrupción que de acuerdo con el plazo constitucional, debieron ser aprobadas antes del 28 de mayo.

La Cámara de Diputados resolverá los siguientes asuntos: Declaratoria para erigirse en Jurado de Procedencia; dictamen de la sesión instructora para proceder al desafuero de la diputada panista del Congreso de Sinaloa, Lucero Sánchez, vinculada con El Chapo Guzmán; expedición de la Ley Nacional de Ejecución Penal; expedición de la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes.

Así como la reforma a la ley Federal contra la Delincuencia Organizada; las disposiciones sobre Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación; la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, lo que se refiere a la Secretaría de la Función Pública.

Mientras que los temas que abordarán los senadores están cinco dictámenes de las leyes secundarias de combate a la corrupción: Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción, Ley General de Responsabilidades Administrativas (esta incluye iniciativa ciudadana 3 de 3 para que funcionarios publiquen sus declaraciones fiscal, patrimonial y de intereses), Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, Código Penal Federal y Ley Orgánica de la PGR.

Además, de la reforma de seguridad en materia de mando mixto policial; regulación y uso de la marihuana; Miscelánea Penal, la cual  incluye reformas a 11 ordenamientos.

Diputados del PAN aplauden Ley de Transparencia

El coordinador de los diputados del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, se congratuló por la publicación de la Ley Federal de Transparencia y resaltó que “se cierra un ciclo del Sistema Nacional de Transparencia”.
El legislador por Michoacán consideró que también este ordenamiento que mañana entrará en vigor es “el primer eslabón hacia la consolidación del Sistema Nacional Anticorrupción”.
En un comunicado, el legislador albiazul dijo que con la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública deberá haber más transparencia, rendición de cuentas e información. “Ya no debe haber ocultamiento de información, tampoco más casos de impunidad”.Comentó que esta legislación fue impulsada por Acción Nacional y prevé lo necesario en el ámbito federal para garantizar el derecho de acceso a la información pública en posesión de cualquier autoridad, entidad, órgano, organismo, partidos políticos, fideicomisos y fondos públicos, así como de cualquier persona física, moral o sindicato que reciba y ejerza recursos públicos federales o realice actos de autoridad.

Aseveró que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) deberá aprobar, en un plazo de seis meses a partir de mañana martes, los lineamientos que regularán a los sujetos obligados.

 

Declaran 2017, Año del Centenario de la Constitución

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 420 votos el dictamen para declarar 2017 como Año del Centenario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.El documento surgió de una iniciativa presentada el 25 de febrero por Maricela Contreras Julián, diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), en la que manifiesta que la Constitución Política es la expresión máxima de valores y principios que sustentan la organización de nuestra sociedad.

El escrito, que se remitió al Senado de la República para su análisis y ratificación, puntualiza que se inscribirá en toda la documentación oficial la leyenda “2017, Año del Centenario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.

“A 100 años de haber promulgado ese texto constitucional, hay muchas reflexiones obligadas sobre la importancia del mismo, el alcance de sus contenidos y la pertinencia de sus reformas con el costo beneficio en la sociedad”,  agreegó.

La legisladora recordó que la Constitución de 1917 fue producto del proceso revolucionario de 1910, con las diversas aristas sociales e ideológicas que confluyeron en su elaboración, y tuvo resonancia a nivel mundial con la promulgación de las constituciones de Rusia en 1918 y la alemana de Weimar en 1919.

En su iniciativa original, la diputada también proponía la creación del Comité Conmemorativo del Centenario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos del Honorable Congreso de la Unión para coadyuvar en la organización de actividades, celebraciones y homenajes.

Sin embargo la Comisión de Gobernación, que elaboró el dictamen, consideró improcedente la creación del comité debido a que sus objetivos ya son atendidos por el Comité para la Conmemoración del Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Diputados crean Día Nacional sin Automóvil

Javier Divany Bárcenas

La Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados aprobó un dictamen para declarar el 22 de septiembre de cada año como “Día Nacional sin Automóvil”, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de la ciudadanía.
La efeméride tiene como finalidad concientizar a la población respecto a los beneficios en la salud y en el uso de los medios de transporte alternativos al automóvil.
La propuesta fue impulsada por la diputada Verónica Delgadillo García de Movimiento Ciudadano, quien refirió que se busca desarrollar una mayor cantidad de políticas públicas que mejoren el transporte público, alienten el no motorizado y permitan desincentivar el uso del automóvil privado.
Dijo que este proceso es para concientizar, así como de los múltiples beneficios que traería consigo el dejar de utilizar el auto motorizado privado, los diferentes daños a la salud que ocasiona una mala calidad del aire provocada por el exceso de vehículos en las zonas metropolitanas.
Los diputados integrantes de dicha Comisión que encabeza la diputada Mercedes Del Carmen Guillén Vicente del PRI, aprobaron dicha propuesta para nombrar 22 de septiembre como el Día Nacional sin Automóvil.
En reunión ordinaria, la instancia legislativa también aprobó el dictamen de una minuta que adiciona la fracción 42 al artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, para incluir dentro de las obligaciones de la Secretaría de Gobernación, presidir en casos excepcionales el Sistema Nacional de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.
Por otra parte, la misma comisión aprobó un dictamen para modificar la fracción XII del artículo 41 Bis de la misma norma, a fin de incluir en las facultades de la Secretaría de Cultura la promoción de lenguas indígenas.
El documento, refiere que cada lengua constituye un instrumento particular para la expresión humana, insustituible e invaluable, y representa por lo tanto un patrimonio cultural de la humanidad que debe ser resguardado ante la amenaza de su desaparición. Por ello, la Secretaría de Cultura debe asumir la tarea fundamental de resguardar la riqueza cultural de las lenguas indígenas.
Otro dictamen aprobado declara el 26 de marzo  de cada año como “Día Nacional contra el Cáncer Cervicouterino”, con el objetivo de proteger la salud de la mujer.
 Asimismo, para informar y divulgar la importancia de la prevención en este tipo de padecimientos, pues la mayoría de las defunciones pueden evitarse si se detecta y atiende oportunamente.   
pef2016

Aprueba comisión Ley de Zonas Económicas Especiales

Javier Divany Bárcenas  

Aprueba la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados la minuta con proyecto de decreto por el que se expide la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales (ZEE) y con ella se fortalecerá a los estados más pobres del país.
El diputado Jorge Enrique Dávila Flores, del PRI, presidente de la Comisión de Economía,  dirigió los trabajos que llevaron  a la aprobación en sus términos la minuta con proyecto de decreto por el que se expide la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales y se adicionó un quito párrafo al Artículo 9 de la Ley General de Bienes Nacionales.
La Comisión, quien se encuentra en sesión permanente, reiteró que el objetivo es establecer la regulación, planeación, establecimiento y operación de Zonas Económicas Especiales (ZEE) como instrumentos que contribuyan al abatimiento de la desigualdad.
Se trata de cerrar las crecientes brechas de desarrollo regional, a partir del crecimiento económico sostenible, sustentable y equilibrado de las regiones con mayor rezago social en el país.
Esta Ley disminuirá la pobreza, permita la provisión de servicios básicos y expanda las oportunidades para tener vidas saludables y productivas en las regiones con más atraso.
Los beneficios e incentivos que se otorguen en las ZEE deberán facilitar la generación de empleos permanentes, el ascenso industrial e incrementar la productividad del trabajo e inversiones.
Se amplían los conceptos de “Área de Influencia” para fomentar la realización de servicios de valor agregado y de “Zona Económica Especial” para extender la gama de actividades económicas productivas que puedan realizarse en ellas, enfatizando la innovación y el desarrollo científico y tecnológico
Además se modifican los criterios de selección de regiones donde se establezcan las ZEE para no excluir estados con poca población pero con alta incidencia de pobreza extrema.
Plantea que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), sea la instancia facultada para evaluar periódicamente las acciones de desarrollo social del Programa de Desarrollo y podrá formular recomendaciones.
Se incorporan directrices sobre la aplicación de beneficios fiscales en materia de contribuciones y régimen aduanero en la zona, relacionados con los impuestos al valor agregado, sobre la renta y al comercio exterior.
El Congreso recibirá informes anuales para emitir recomendaciones, pues cada Cámara tendrá un representante en la Comisión Intersecretarial de las ZEE, que avalará la creación de cada zona; además, de incluir  a la Auditoría Superior de la Federación, para consolidar la rendición de cuentas.
“Esperemos que no pase más tiempo y que salga en este periodo” –dijo— porque el proceso legislativo inició en septiembre, con el envío de la iniciativa presidencial; es un tema que ya se discutió lo suficiente, ya está maduro, y es muy útil, porque favorecerá los estados con mayor pobreza, de acuerdo a Coneval, que es donde se construirán las primeras zonas económicas especiales, concluyó.

Hacinamiento, principal problema en cárceles: CNDH

Clasificación entre procesados y sentenciados, hacinamiento, falta de actividades laborales y de capacitación para el trabajo, son las principales causas que detectó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) durante su visita a 130 centros penitenciarios del país.

Así lo señala el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2015 que entregó la CNDH a la Cámara de Diputados, sobre el estudio realizado en esta materia y que precisa las deficiencias detectadas con mayor incidencia en los 130 centros revisados.

El reporte que recibió la Cámara de Diputados señala también que se identificaron como faltas importantes, la carencia de personal de seguridad y custodia, prevención y atención de incidentes violentos, es decir, no cuentan con las suficientes acciones para prevenir o atender casos como riñas, lesiones, fugas, homicidios o motines.
Advierte que la mayoría de los centros visitados no cuenta con algún programa para la prevención de adicciones y de desintoxicación voluntaria, y prevalecen deficiencias en las condiciones materiales y de higiene de las instalaciones para alojar a los internos en las áreas de COC, dormitorios, sancionados, sujetos a protección, cocina y comedor.
Una constante es la falta de manuales de procedimientos de ingreso, traslado de internos, motín, uso de la fuerza, solicitar audiencia con las autoridades, presentar quejas, visita íntima, familiar, revisión de visitantes, de estancias, deficiente difusión de la normatividad que rige el Centro hacia los internos.
La CNDH resalta que en 71 centros se pudo observar un deficiente control en el ejercicio de las funciones de autoridad por parte de los servidores públicos, en actividades productivas, educativas y deportivas, de alimentación, mantenimiento y limpieza, así como el control del ingreso de visitas tanto familiar como íntima, uso de teléfonos y la seguridad.
Otro asunto persistente es la sobrepoblación, que conlleva a problemas de salud y seguridad. Una deficiente distribución de los internos aunado a la sobrepoblación da como resultado que en una parte importante de centros exista hacinamiento, con áreas que rebasan de manera importante su capacidad; en zonas donde deben convivir cuatro internos, se encuentran hasta 30.
En algunos penales se observaron áreas de privilegios, presencia de objetos y sustancias prohibidas e internos que ejercen control mediante la violencia sobre el resto de la población.
También, señala el reporte, que se constataron deficientes condiciones materiales y de higiene del área médica y carencia de instrumental médico, de unidad odontológica, de personal para atender a los internos y de atención psicológica.
De igual manera, prevalecen insuficiencias en la elaboración, calidad y distribución de los alimentos y en la mayoría no se contemplan dietas especiales para enfermos que así lo requieren.
Por lo que hace a centros federales, en algunos es nula la clasificación entre procesados y sentenciados, y existe hacinamiento en varios de ellos. Hay deficiencias en las acciones para atender y prevenir incidentes violentos.
En seis de los centros visitados, el día de la supervisión se observaron sobrepoblación, deficiencias en las condiciones materiales y de higiene en las instalaciones para alojar a los internos; se detectaron deficiencias en la integración de los expedientes técnico-jurídicos.
Respecto a las prisiones militares, la situación más recurrente es la relativa a la falta de actividades laborales y de capacitación para el trabajo, que dificulta la adecuada reinserción social.
El diagnóstico se realizó sobre una muestra conformada por 130 centros penitenciarios estatales, varoniles, mixtos y femeniles, de un total de 359 que hay en el país, cuya población total -al día de la supervisión- era  de 194 mil 977 internos, 87 por ciento del total de la población recluida en centros estatales.
Se visitaron 21 centros federales, entre ellos los 5 que conforman el Complejo Penitenciario Islas Marías y el Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial (Ceferepsi), con una población global de 24 mil 455 internos.
Se incluyeron las tres Prisiones Militares, que albergan 786 internos. La muestra abarcó el 89 por ciento del total de la población penitenciaria nacional.
Menu Title