Oraciones, balas, espionaje, calumnias, componen campañas políticas 2015

Ciudad de México a 17 de abril.- El candidato del Partido Encuentro Social (PES) a la Gubernatura guerrerense, Raymundo Nogueda Analco, afirma que no es político, sino empresario; sin embargo, actúa como predicador cristiano en su campaña. Un mitin terminó con los participantes tomados de la mano, detalló Reforma.

Por su parte, Marti Batres dirigente de Morena, contestó al presidente del Sol Azteca, Carlos Navarrete que sus acusaciones respectó a que Andrés Manuel López Obrador realiza actos anticipados de campaña, son ilusorias; “Están fuera de la realidad esas declaraciones”; añadió, “Navarrete es vocero de Peña Nieto, nos da pena decirlo (..) El que se preocupe por su campaña, nosotros organizamos la nuestra.”, recalcó, Batres; asimismo, aclaró que la estrategia de comunicación de Morena cumple con todos los requisitos técnicos y jurídicos que establece la Ley y el Instituto Nacional Electoral.

No obstante, las campañas electorales no sólo se han compuesto de ataques verbales; al respecto, sujetos armados balearon la casa de la candidata suplente del PRI-PVEM a la diputación federal por el distrito VI de Puebla, Yolanda Pacheco Olivares, e incendiaron una camioneta de un líder antorchista de la región.

Por su parte, Claudia Pavlovich, candidata del PRI al Gobierno de Sonora, negó que el avión en el que viaja durante su campaña se lo prestara el empresario Samuel Fraijo, afirmó que ella se lo renta; sin embargo, tras una investigación del diario Reforma, se informó que, la aeronave con matrícula N233JH en la que viaja la senadora priísta, está registrada en el Estado de Texas a la empresa Aircraft Guaranty Corp Trustee. Fuentes aeronáuticas indicaron que este tipo de naves de matrícula N no pueden cobrar por servicios de viajes. “Es irregular que una aeronave que está registrada como privada en EU preste este servicio de transporte. Está prohibida la renta de aviones matrícula americana en territorio mexicano. Eso es cabotaje”.

Asimismo, los audios en posesión de Grupo Reforma revelan que Claudia Pavlovich, candidata del PRI, sostuvo conversaciones con el empresario sonorense Samuel Fraijo y con funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), en las que, gestionó un cambio en las bases de la licitación de construcción de tramos carreteros en el estado, en favor de empresarios locales, indicó SDPnoticias.

Por otro lado, diputadas de distintas fracciones parlamentarias y la Red Mujeres en Plural denunciaron que en estos comicios los hombres que no pudieron ser candidatos a un cargo de elección popular pretenden “gobernar a través de sus esposas”; en ese sentido, las integrantes de la Red –organización defensora de los derechos políticos de las mujeres– aseguraron que los varones que se bajaron de las listas para cumplir con la paridad de género en candidaturas (mitad de postulaciones femeninas) reservaron su lugar para sus familiares y no los dejaron a las militantes.

A su vez, la bancada panista en el senado, interpuso una denuncia de hechos ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra la titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) Rosario Robles Berlanga, por un supuesto desvío de programas sociales en favor del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Tamaulipas; al respecto, el equipo de comunicación del senador Francisco García Cabeza de Vaca, refiere que la denuncia se basa en reportajes y videos que realizaron medios de comunicación tamaulipecos en la ciudad de Reynosa.

 

 

Redacción. Huellas de México

Corrupción de “clase mundial” contamina a la CFE

Ciudad de México a 16 abril 2015.- Los senadores panistas solicitan que la Procuraduría General de la República (PGR) investigue el megacontrato que otorgó la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a la compañía Casanova Rent por más de 3 mil 600 millones de pesos para renta de vehículos; “A la empresa Casanova se le adjudicó de forma directa esa suma sin que hubiera un testigo social”, denunciaron los legisladores; asimismo, refieren que dentro del proceso de la adjudicación no se hizo público el desarrollo económico de los precios y únicamente se publicaron los de los ganadores.

El dueño de la empresa beneficiada es Samuel Fraijo, un sonorense que participa en distintos giros; entre sus principales empresas se encuentran: Exploraciones Mineras del Desierto con la que ganó la polémica obra del Acueducto Independencia de Hermosillo y Acuícola Sayri, una productora de camarón. Cabe destacar que, a nombre de esa empresa, se encuentra el avión Cessna Chancellor 414 bimotor, matrícula N233JH; dicho avión, ha sido prestado por el empresario sonorense Samuel Fraijo para que Claudia Pavlovich hiciera viajes personales o para actividades políticas, detalló Reforma.

En ese sentido,Samuel Fraijo es un hombre cercano a la senadora Pavlovich, quien se ha convertido en cabeza de los constructores sonorenses que ahora apoyan a la candidata del PRI; por lo que se presume, que la legisladora intercedió por esas empresas para que obtuvieran contratos de obras carreteras.

Por lo que, ¿Qué tanto, es tantito?, titula Alfonso Zarate a su columna en alusión a los recientes escándalos de la clase política; al respecto, refiere: “Hemos alcanzado tal grado de cinismo que, en estos días, no faltan periodistas que victimizan a David Korenfeld, ex director de Conagua, por haber tenido que renunciar luego de la irritación pública que provocó la divulgación del uso privado de un helicóptero adscrito a la dependencia. Para sus defensores se trató de una “pequeña” falta (…) Los abusos de Korenfeld son una gota más al vaso donde antes se vaciaron la casa blanca, la de Ixtapan de la Sal y la de Malinalco, así como la terca exhibición de la riqueza y la frivolidad de los altos funcionarios de un gobierno que ha ofrecido ajustarse el cinturón.”, publicó El Universal.

Pero, “no es nueva esta costumbre de abusar de los cargos desde el poder ni se reduce a los priístas. Baste registrar la voracidad mostrada por varios alcaldes, generalmente panistas, que cobran caro el “honor de servir a la comunidad” (con sueldos que rebasan al devengado por el Presidente de la República), o la suntuosidad con que se mueve la cúpula perredista (ejemplo reciente, el arranque de campaña de Silvano Aureoles en Zitácuaro, Michoacán). Sólo que ahora las malas cuentas económicas hacen menos tolerante a la opinión pública ante las desviaciones y tropelías que año con año reporta la Auditoría Superior de la Federación, sin mayores consecuencias. Por fortuna, comienza a funcionar una suerte de “auditoría ciudadana” que documenta y sube a las redes sociales los usos de la clase gobernante.”, añadió Zarate.

Paradójicamente, el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos (IFAI) jamás ha rendido cuentas; no obstante, se encuentra ante una oportunidad “histórica” con la instalación del Sistema de Evaluación del Desempeño Institucional (SEDI) inaugurado ayer, opinaron expertos en corrupción consultados por el portal Sinembargo. La herramienta permitirá vincular el uso de recursos financieros con el desempeño de los programas del IFAI. Para su instalación fue sometida a la observación de expertos de organismos como el Banco Mundial (BM), el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), Fundar, México Infórmate, Transparencia Mexicana y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

 

 

Redacción. Huellas de México

Menu Title