Renovación del gabinete de seguridad de Michoacán

Morelia, Michoacán, 9 d ejun.- El Procurador de Justicia en Michoacán, José Martín Godoy Castro, presentó su renuncia luego de un año con cinco meses en el puesto.

Contactos extraoficiales revelaron inicialmente que el pasado lunes el procurador general de justicia, José Martín Godoy Castro, presentó su renuncia debido a nuevas tareas que se han presentado en su carrera profesional.

También entregaron sus renuncias el subsecretario de Seguridad Pública del Estado, Adolfo Eloy Peralta Mora, así como el director de la misma dependencia, Carlos Alberto Flores González.

La renuncia de los tres altos cargos finalmente se hizo oficial este martes por la noche; por medio de un comunicado el gobierno de Michoacán confirmó que aceptó la renuncia de los funcionarios, quienes afirmaron asumirán nuevos cargos en su carrera profesional.

En enero de 2014 Godoy Castro fue designado procurador del estado, justo con la llegada de la ex Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán; ahora, aún no se escuchan nombres que puedan suplir el puesto que él dejaría vacante.

 

 

Fuente Mi Morelia/Terra/huellas.mx

 

Capturan a El Tucán y ratifican formal prisión a Mireles

Morelia, Michoacán a 18 de octubre.- El Segundo Tribunal Unitario de Circuito del Centro Auxiliar de la Quinta Región con sede en Culiacán, Sinaloa, confirmó el auto de formal prisión contra el líder del grupo de autodefensas de Tepalcatepec, Michoacán, José Manuel Mireles; asimismo, la formal prisión se ratificó para Javier Reyes Magaña, Salvador Mendoza García y Gerardo López Casillas los otros autodefensas que fueron detenidos junto con Mireles el pasado 27 de junio en el municipio de Lázaro Cárdenas; en ese sentido, el delito que se les imputa es el de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, así como de delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo, en la variante de posesión simple de mariguana y cocaína.

Cabe destacar que el abogado de José Mireles y los otros autodefensas, Salvador Molina Navarro, promovió un juicio de amparo indirecto a mediados de septiembre pasado, invocando una violación a las garantías procesales de sus defendidos, porque el tribunal de apelación se excedió del término para resolver el asunto que establece el artículo 383 del Código Federal de Procedimientos Penales; no obstante, el amparo radicado en el Primer Tribunal Unitario, en Michoacán, aún no se resuelve.

A su vez, se informó de la captura de Mario Alberto Romero Rodríguez, alias El Tucán, presunto líder templario que fue capturado en la zona de bares de La Condesa de la Ciudad de México; al respecto, se presume que “El Tucán”, tenía el control del cártel en Antúnez y Apatzingán; además, los grupos de autodefensa lo han reconocido como unos de los principales lugartenientes de Servando Gómez Martínez, “La Tuta”, responsable de narcobloqueos en la Autopista del Sol, de emboscadas contra militares y policías federales.

Por su parte, el medio Quadratín informó que al menos 15 personas asesinadas de manera violenta en la entidad; en ese sentido, refiere que nueve personas fueron asesinadas de manera violenta en el municipio de Charo, La Piedad, Lázaro Cárdenas, Tangancícuaro y Morelia; por lo que, 300 elementos de la Gendarmería Nacional a reforzar la seguridad en la capital michoacana debido a que los efectivos de la Fuerza Ciudadana son insuficientes para prestar seguridad.

Asimismo, autoridades policiacas localizaron cuatro cadáveres calcinados en el municipio de Briseñas, los cuales se encontraban en el interior de una camioneta abandonada en un camino rural, además vecinos del lugar reportan que durante la noche fueron secuestradas 12 personas; por lo que, las autoridades de la Subprocuraduría Regional de Justicia de Zamora se encuentra integrando la averiguación previa penal correspondiente con la finalidad de esclarecer este crimen a efectos de conocer si los cuerpos localizados están relacionados con las personas que fueron privadas de la libertad.

Paradójicamente, el gobernador de Michoacán, Salvador Jara Guerrero, afirmó que los principales líderes criminales de esta entidad ya están presos o han huido de la región, lo que ha facilitado el proceso de pacificación y la reactividad económica.

 

 

Redacción. Huellas de México

Cisen sí, Gendarmería no en Michoacán dice Castillo

Morelia, Michoacán a 5 de septiembre.- El comisionado para la seguridad y desarrollo integral de Michoacán, Alfredo Castillo, informó que el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) podría revisar todas las candidaturas en las elecciones del próximo año en la entidad, desde quienes buscan ser síndicos hasta los que buscan una alcaldía o diputación.

A su vez, Castillo Cervantes, descartó solicitar, al menos por el momento, la presencia de la Gendarmería Nacional en el estado. Al respecto, el comisionado, indicó que Michoacán, se está desligando de la cultura de la ilegalidad, la corrupción y la impunidad porque “la sociedad despertó y está construyendo una nueva identidad”.

Por su parte, el gobernador sustituto de Michoacán, Salvador Jara Guerrero, instruyó al procurador General de Justicia del Estado, Martín Godoy Castro, a iniciar procedimientos legales en contra de todos aquellos servidores públicos responsables del quebranto económico de la entidad. Al respecto, las cifras del gobierno local, el estado tiene una deuda de 26 mil 860 millones de pesos, dividida en el pasivo bancario de Michoacán, de 16 mil 360 millones de pesos, y en el pasivo de corto plazo o cuentas por pagar, de 10 mil 500 millones de pesos.

Además, ante los recientes videos en los que presuntamente aparecen dos elementos de la Fuerza Rural Estatal con miembros del crimen organizado, cabe el cuestionamiento de Reporte Indigo, ¿Se debilita la Fuerza?; en ese sentido, el comisionado federal, Alfredo Castillo, revira al anunciar auto de formal prisión a tres exfuncionarios y la captura de un jefe de plaza de Los Templarios.

 

 

Redacción. Huellas de México

La Gran Familia de Mamá Rosa se dispersa

ACTUALIZACIÓN: La Procuraduría General de la República (PGR), no presentó cargos en contra de Rosa Verduzco mejor conocida como “Mamá Rosa” ha sido liberada; además, la PGR informó de la detención de seis personas que laboraban en la casa hogar de La Gran Familia.

Ciudad de México a 19 de jul.- El gobernador de Michoacán, Salvador Jara y la directora del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Laura Vargas Carrillo, informaron que 167 menores de la casa hogar La Gran Familia, fueron trasladados; por lo que, 48 niños fueron enviados a Jalisco, aunque se analiza la transferencia de otros 19 casos; 54 (seis de ellos, adultos), al Estado de México; 14 a Guanajuato y 34 al Distrito Federal. Además, los funcionarios refieren que aún hay 341 niños en el albergue.

Por otro lado, la fiscalía de México prevé liberar durante las próximas horas a “Mamá Rosa”, la fundadora del internado “La Gran Familia”, mientras crecen críticas al gobierno por haber “linchado” a una figura de la beneficencia.

Además, cuatro trabajadores del albergue serán puestos a disposición de un juez en calidad de presuntos responsables de delitos, luego que el Ministerio Público sustentó pruebas en su contra, indicó una fuente de la Procuraduría General de la República (PGR).

A través de una carta pública, intelectuales, artistas y líderes de la sociedad civil reprocharon la captura de Rosa del Carmen Verduzco, “Mamá Rosa”, debido a que en su opinión se hizo uso de un operativo policiaco excesivo y de humillación contra la líder y fundadora de “La Gran Familia”. Entre los firmantes de la carta destacan: Roger Bartra, Enrique Krauze, Jean Marie Le Clezio, Jean Meyer, José Woldenberg, Gabriel Zaid, Elena Poniatowska, Juan Villoro, Javier Sicilia, el ex Secretario de Salud Guillermo Soberón y el ex Gobernador michoacano Lázaro Cárdenas.

El periodista, Jorge Fernández Menéndez de Excelsior, dice conocer albergues en Michoacán, Morelos y en Chihuahua que “podían tener desde fuera una imagen con una apariencia religiosa y hasta comprometida con la sociedad”; no obstante, en realidad, fungían como centros de operación y de reclutamiento para narcomenudistas y hasta sicarios, indicó Menéndez.

Además, de los maltratos, golpes, castigos, humillaciones, víctimas de abusos sexuales y violaciones en “La Gran Familia”. Se suman los testimonios acerca de posibles inhumaciones clandestinas.

Por su parte, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH),  investiga el caso del albergue de Zamora, Michoacán, donde presuntamente se cometieron múltiples abusos y maltratos contra las personas ahí alojadas, entre las que pudieran constituir violaciones a derechos humanos.

Tras la reclusión de cinco menores procedentes del estado de Guanajuato en la casa hogar, “La Gran Familia”; los padres de los niños se percataron de que no estaban bien e incluso algunos se les había negado verlos, lo que motivo una denuncia penal en contra de Rosa Verduzco en el Ministerio Público de Zamora, Michoacán; no obstante, los padres fueron informados de que la mujer “estaba muy amparada”. Por lo que, sólo uno de los menores fue devuelto a su hogar.

Mientras que Areli Rojas, directora de la fundación ¿Y quién habla por mí?, describe “trata de personas, abuso sexual, maltrato infantil, privación de la libertad y hasta cientos de credenciales de elector en manos de Mamá Rosa”; por su parte, Enrique Krauze califica a “Mamá Rosa” como, “una mujer, prodigio de caridad, que recogió, adoptó y educó para una vida digna a varios miles de niños abandonados”; por que las opiniones en torno a Rosa Verduzco y La Gran Familia, se contraponen radicalmente.

A su vez, la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), señaló que el caso de La Gran Familia no es aislado en el país; “se desconoce la situación de los menores que viven en albergues”; como ejemplo el caso de Casitas del Sur, la cual fue una institución de la que una pequeña de 10 años y otros 20 niños, simplemente desaparecieron en 2008.

 

 

Redacción. Huellas de México