Narro

Oaxaca: servicios de salud funcionan al 95% 

JUCHITÁN.- En los municipios afectados por el sismo del pasado jueves, 95 por ciento de los servicios de salud funcionan de manera normal en Oaxaca, precisó José Narro Robles.

El secretario de Salud comentó que con el propósito de garantizar la oportuna atención a la población, también trabajan 39 unidades móviles que recorren las comunidades dañadas por el terremoto.

Durante la Reunión de Seguimiento y Evaluación realizada en esta localidad a la que asistió el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, el responsable del sector salud informó sobre las actividades en Ixtaltepec, municipio que le fue asignado por el presidente Enrique Peña Nieto para conocer de manera puntual las necesidades de sus pobladores.

Detalló que el censo oficial inició este martes en las localidades La Mata, Lázaro Cárdenas y Santiago, del municipio de Ixtaltepec, para conocer los daños que ocasionó el sismo de 8.2 grados en la infraestructura habitacional.

Narro Robles precisó que la comunidad más afectada fue la cabecera municipal, donde de las dos mil 500 viviendas, 50 por ciento se considera pérdida total.

Mencionó que ante los pronósticos de lluvia que se prevé afecten la zona en los próximos días, se tienen que tomar medidas extraordinarias para proteger a la población y, en este sentido, hizo un llamado a la población a donar lonas, o algún insumo para resguardar de la lluvia a la gente que no ha salido de sus domicilios.

Como parte de sus actividades en esta zona, el titular de Salud recorrió el albergue para mujeres víctimas de violencia, donde se comprometió a apoyar en la reconstrucción de su inmueble, y señaló que continuará con sus actividades de revisión de la infraestructura habitación, a fin de iniciar lo más pronto posible el trabajo de reconstrucción.

Por su lado, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) mantiene las tareas de vigilancia en materia de higiene de alimentos, calidad del agua y saneamiento básico en albergues y comedores comunitarios que operan en las comunidades afectadas en los estados de Chiapas y Oaxaca.

 

precious_nature_italian_hair_menu

Lo natural está de moda

Está claro que existe una tendencia creciente a los productos naturales. Agricultura ecológica, cómida bio, ropa ecológica sostenible y esta situación también se está reflejando en el mundo de la peluquería.

Alfabellezza, distribuidor líder de Alfaparf Milano en Europa, nos da cuenta de ello.

En el último ejercicio, han incrementado sus ventas en un 50% en la línea nueva 100% natural llamada Alfaparf Precious Nature. Todos los productos Alfaparf Precious Nature no contienen ingredientes como: sulfatos, parabenos, parafinas, aceites minerales, colorantes sintéticos o alérgenos.

El éxito de esta nueva línea de productos, viene fundado en dos causas principales:

  1. La población está tomando conciencia de que es un parabeno, un sulfato, etc… y porque no es recomendable su uso para la higiene personal.
  2. Hay una vuelta al origen de las cosas, queremos utilizar productos naturales; hay una conciencia bio, no queremos aditivos, conservantes y todo aquello que pueda destruir el planeta.

La gama de productos Alfaparf Precious Nature ha sido desarrollada en 5 categorías diferentes:

  • Sicily.- Una línea de productos formulada con Almendra y Pistacho y diseñada para cabellos teñidos. Estos dos componentes nutren y aportan fibra al cabello. Contiene un shampoo, una mascarilla capilar y un leave-in sin aclarado.
  • Tuscany.- Pensada para cabellos rizados. Contiene suero de uva y lavanda. El suero de uva es un potente anti frizz y la lavanda define los rizos. Como Sicily está compuesta por un shampoo, mask y contiene un oil para cabellos rizados.
  • Capri.- Una categoría para cabellos lisos. Los ingredientes que contiene son Aceite de Tuna y Extracto de Naranja. El aceite de tuna es un potente desenredante y el extracto de naranja aporta suavidad y brillo a tu cabello. Como en el caso de Tuscany, esta línea está compuesta por un shampoo, una mascarilla y un aceite finalizador.
  • Thirsty Hair.- Unos productos pensados para cabellos secos. La fruta del bosque actua como un protector diario y la manzana equilibra el cabello. Alfaparf Thirsty Hair está compuesta por unas ampollas leave in y un shampoo y una mascarilla.
  • Bad Habits.- Con Bad Habits se regenera y reestructuran los cabellos dañados por el mal uso de planchas, secadores, decoloraciones, etc.. Formulado con Higo y Nuez. El Higo aporta suavidad y brillo al cabello y la Nuez aumenta la resistencia del cabello castigado. Como en el resto de líneas Precious Nature son 3 productos los que componen esta línea: un shampoo, una crema y un acondicionador.

Con Precious Nature, Alfaparf ha creado un menú para tipo de cabello. Lo dicho: “Lo natural está de moda”!

NARRO

Propone Narro Robles crear de forma urgente un Registro Nacional de Cáncer

 

Por José Santos Navarro

“El cáncer es un problema serio y en México estamos llegando tarde”, reconoció José Narro Robles, secretario de Salud, quien hizo un llamado para tener pronto el Registro Nacional del Cáncer, herramienta valiosa que permitirá una acción activa para transformar modelos de vida.

Al inaugurar el foro: Cáncer, desafíos en México y América Latina, en el Centro Médico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el titular de Salud dio cifras escalofriantes a nivel internacional, pero en México apuntó que cada año se presentan 190 mil nuevos casos; y en 2015 se registraron 80 mil defunciones, siendo el cáncer de seno y mama los más agresivos.

Buscando hacer conciencia, Narro Robles sostuvo que el cáncer es el problema más serio de salud pública en el mundo, en México es la tercera causa de muerte.

“Es un problema de salud múltiple que afecta a niños y jóvenes, hombres y mujeres, de zonas urbanas y rurales; afecta la piel, pulmones, sangre, huesos”, pero, enfatizó, a pesar de todo es un problema que se puede detectar, atender y curar.

Narro Robles sostuvo que para ganarle al cáncer se requiere mayor investigación, regionalizar a los especialistas, fortalecer la capacidad organizativa e infraestructura, además de “organizarnos institucionalmente” y estar abiertos a nuevas formas de atención, porque el cáncer es un problema serio, dijo.

Por su parte, Mikel Arriola, director del IMSS, precisó que en efecto, el cáncer es la segunda causa de muerte en el mundo. “En 2012 se reportaron 14 millones de nuevos casos y en 2020 se espera incremento de 70 por ciento.

Recordó que en México el cáncer es la tercera causa de muerte, después de afecciones cardiovasculares y diabetes. “Los tipos de cáncer que más muerte provocan son los de mama y próstata y representan un reto de salud” y reiteró que el Seguro Social implementó recientemente un modelo de salud que pasó de lo curativo a lo preventivo, cuyo objetivo es reducir enfermedades, costos y mortandad.

Narro

Narro Robles recibió Honoris Causa de Universidad de Santiago

SANTIAGO.- El secretario de Salud, José Narro Robles, recibió el doctorado Honoris Causa de la Universidad de Santiago de Chile, por su destacada trayectoria profesional en México y en el extranjero.

El rector de la casa de estudios, Juan Manuel Zolezzi, impuso a Narro Robles la Medalla Universidad de Santiago de Chile en su categoría Dorada y le entregó un diploma que certifica la distinción.

La resolución destacó su defensa de la universidad pública, del concepto de que la educación superior estatal es un bien público y de responsabilidad del Estado, y las acciones que realizó para integrar a las casas de estudio de América Latina y el Caribe.

Al agradecer el Honoris Causa, Narro dijo: “recibo este reconocimiento como una muestra del aprecio de nuestros pueblos, como una expresión del vigor que históricamente han tenido los dos países”.

Recordó el vínculo que tuvieron con México los premios Nobel de Literatura chilenos Gabriela Mistral y Pablo Neruda, así como el presidente Salvador Allende (1970-1973), cuya familia se exilió en aquel país tras el golpe del 11 de septiembre de 1973.

Añadió que “no tendremos desarrollo verdadero y mejores niveles de vida mientras persista la pobreza que nos marca y avergüenza”, y recordó que América Latina y el Caribe es la región más desigual del planeta.

“Es hora de pensar que lo más importante es la gente y no las cosas, los bienes materiales. Ninguna política ni modelo económico vale la pena si no produce bienestar social, si no facilita la igualdad de oportunidades, si no aminora las desigualdades y la pobreza”, dijo.

Zolezzi destacó la trayectoria del secretario de Salud mexicano, en particular los “logros y contribuciones sociales a la educación de su país como rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, entre 2007 y 2015”.

 

 

foto nora

Cáncer de ovario, más letal que el de mama. Arias

El cáncer de ovario ha resultado mucho más “agresivo y letal” que el de mama y cervicouterino, alertó la presidenta de la Comisión de Salud de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, quien en breve presentará una iniciativa de ley para que la enfermedad sea atendida preventivamente de manera gratuita.

Para ello, propondrá reformar la Ley de Salud del Distrito Federal, con el fin de que las mujeres puedan recibir un diagnóstico preventivo y oportuno mediante un ultrasonido transvaginal y prueba de sangre.

La diputada Nora Arias hizo tal anuncio en el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer, una de las enfermedades que lacera despiadadamente a la humanidad en todos los sentidos, sin distingo de edad, raza o condición social.

Dijo que se busca que la mujer sea atendida de inmediato, en cuanto se le diagnostique cáncer de ovario, puesto que éste se desarrolla rápidamente y de manera silenciosa. “Sus escasos síntomas aparecen tardíamente y no aparentan gravedad, por lo que suelen ser ignorados por las pacientes”, apuntó.

Incluso, Arias Contreras manifestó que los médicos suelen confundir los síntomas con otras enfermedades de menor dimensión como el embarazo. El riesgo latente es que mientras el paciente recibe un tratamiento erróneo, el cáncer de ovario continúa su peligrosa evolución, expresó.

La ex delegada en Gustavo A. Madero, explicó que los primeros síntomas se pueden observar en etapas avanzadas y se manifiestan como molestias abdominales y al orinar, problemas gastrointestinales y pélvicos, sangrado vaginal, pérdida de apetito, diarrea, estreñimiento y colitis.

Arias Contreras dijo que de acuerdo al Instituto Nacional de Cancerología (INCAN), el cáncer de ovario es el sexto más frecuente a nivel mundial con 205 mil nuevos casos y 140 mil defunciones al año. Pero es el que arroja las peores cifras de mortalidad entre las de origen ginecológico, pues representa el 47% de las defunciones de ese tipo de neoplasias.

La legisladora manifestó que según la doctora Dolores Gallardo, responsable del Programa de Cáncer de Ovario del INCAM, mientras se realizan 11 diagnósticos de ese padecimiento, siete mujeres mueren al día por ese tipo de cáncer que es más letal que el cervicouterino y de mama.

obeso

Declarar alerta sanitaria por diabetes ante riesgos para menores

cancer

Más de 23 mil casos al año de cáncer de mama en México

La Secretaría de Salud, el Seguro Social y el ISSSTE anunciaron que se ampliará la capacidad para realizar mastografías en lo que resta de la presente administración, con el fin de lograr diagnósticos tempranos de casos de cáncer de mama.

En el marco del Día Mundial de Lucha contra el Cáncer de Mama, el secretario de Salud, José Narro Robles, subrayó que a pesar de los momentos difíciles que viven el país en materia financiera, se reafirma el compromiso de mantener los programas prioritarios.

Dijo que parte del éxito en los programas de salud es que las personas entiendan que su bienestar depende de lo que cada quien hace o deja de hacer para su propio cuidado.

Al año se diagnostican 23 mil nuevos casos de esta enfermedad en México, resaltaron durante la Feria de Prevención contra el Cáncer de Mama, inaugurada en las instalaciones del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). Ante esas cifras, las tres instituciones exhortaron a las mujeres a autoexplorarse y acudir al médico a tiempo para lograr un diagnóstico temprano de esa enfermedad.

Precisó que “cada año se reportan seis mil muertes por cáncer de mama en el país. Me preocupa mucho que cada año se presentan alrededor de 23 mil casos nuevos, esto quiere decir más de 60 nuevos casos al día y nos preocupa mucho porque, como pasa con otras enfermedades, se detectan cuando ya están avanzadas”.

Narro Robles agregó que en la presente administración se han realizado 7.5 millones de mastografías, pero se requieren más.

Por su parte, el director general del ISSSTE, José Reyes Baeza, llamó a su vez a impulsar una gran cruzada de ánimo renovado, sin exclusión, ya que en 2010 la incidencia de casos de cáncer de mama era de 14 por cada 100 mil mujeres y en 2013 subió 16 por cada 100 mil.

Resaltó que para diagnosticar en etapas tempranas esta enfermedad, el instituto incrementará 30 por ciento su capacidad para hacer los estudios radiológicos que permiten saber si hay algún pequeño tumor.

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola, recordó que una cuarta parte de los cánceres que se presentan en todo el mundo es de mama.Por ello recordó que se invertirán 360 millones de pesos adicionales para adquirir nuevos mastógrafos, pues son una eficiente herramienta para diagnosticar y evitar que las personas lleguen al médico cuando ese mal está ya en etapas avanzadas.

José Narro

Pese al ajuste presupuestal en Salud, programas quedarán a salvo

El secretario de Salud, José Narro Robles, afirmó que los programas prioritarios quedarán a salvo y se cuidará que los recursos lleguen a quienes los necesitan, pese a un eventual ajuste al gasto de la SSA.

Durante la celebración de los 70 años del Hospital General Dr. Manuel Gea González, el funcionario de Salud comentó que no se permitirá el uso indebido del presupuesto para 2017, porque la población no tolera la corrupción.

Explicó que se pondrá énfasis en el uso de los recursos para que lleguen a los hospitales, clínicas y servicios de prevención. “Lo que yo puedo comprometerme con la sociedad es a que los programas prioritarios no sufrirán una disminución quede como quede (el presupuesto) porque por eso son prioritarios”.

Dichos programas tienen que ver con las enfermedades que más muertes causan como lo son los infartos, la diabetes y otros padecimientos no transmisibles.

Comentó que tanto la SSA como los servicios estatales deben ser corresponsables “en el mejor uso de los recursos, el no dispendio del presupuesto recursos, el evitar fugas innecesarias y destinos no adecuados para los recursos en las entidades federativas”.

Narro Robles recordó que del 2000 a 2016 creció 6.2 veces el presupuesto para salud, lo cual es muy importante, pero no se debe olvidar que la sociedad ha dicho ya “hasta aquí” en lo que a corrupción se refiere.

adulto

Salud llama a población masculina a revisiones médicas

La Secretaría de Salud lanzó un llamado a la población masculina adulta, pues destacó la importancia de que acuda a revisiones médicas periódicas a partir de los 40 años de edad a fin de prevenir el cáncer de próstata.

El padecimiento se manifiesta con un tumor maligno que empieza a crecer en la glándula prostática, pero en sus etapas iniciales no presenta síntomas específicos.

“#Hombre es importante que a partir de los 40 años acudas al médico para revisión. Prevención de #CáncerDePróstata”, expuso la dependencia en su cuenta de Twitter @SSalud_mx.

Según cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social, más de 65 por ciento de todos los cánceres de próstata se diagnostican en hombres de más de 65 años de edad. En México, es la causa más frecuente de mortalidad por tumores malignos, con un 16 por ciento de incidencia.

Para un correcto diagnóstico, el médico debe realizar una exploración clínica de próstata y después solicita un estudio de laboratorio llamado Antígeno Prostático Específico, realizado a partir de una muestra de sangre.

José Narro

Dan banderazo a 465 nuevas ambulancias del ISSSTE

El director general del ISSSTE, José Reyes Baeza, dio el banderazo de salida al nuevo parque vehicular de ambulancias equipadas, las cuales se distribuirán a unidades hospitalarias de todo el país.
En la ceremonia, en la sede del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), se entregaron 94 ambulancias de manera presencial, de un total de 465 unidades nuevas y equipadas, que se tendrán bajo el esquema de arrendamiento.
De ellas, 404 son de traslado y 61 de urgencias avanzadas, que dan un total de 709 ambulancias al servicio de los derechohabientes.
Acompañado por el secretario de Salud, José Narro Robles, y por el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola, destacó que la inversión de 845 millones 65 mil 800 pesos para el arrendamiento de las unidades permitirá agilizar el traslado de pacientes entre las unidades médicas del Instituto y contar con equipamiento e insumos de atención pre hospitalaria.
Narro Robles destacó que la coordinación interinstitucional en el sector salud vive su mejor momento y ratificó el compromiso de la presente administración de fortalecer el carácter público de las instituciones.
estres

¿Estrés causante de Parkinson en jóvenes?

23 Abril .- Héctor Vega, Doctor y Subdirector de Asistencia médica del Centro Internacional de Restauración Neurológica en Cuba (CIREN) aseguró que las más recientes investigaciones respecto al Parkinson señalan que la edad en la que aparecen los síntomas de dicha enfermedad ha disminuido, y dicho factor podría estar relacionado con el estrés.

“La edad media en la que aparece el Parkinson es de 55 años pero la edad ha ido disminuyendo, personas en la década de los 40, incluso en los 30 han empezado han empezado a padecer de síntomas de la enfermedad de Parkinson”, dijo. “Lo que he visto es que se produce por un déficit de dopamina en el cerebro, unas estructuras que no logran transmitir información adecuada. Se ha empezado a relacionar este proceso con edades más jóvenes, dependiendo del estrés”, explicó.

El médico neurólogo compartió que dicha enfermedad, caracterizada por rigidez corporal, temblor involuntario, insomnio, depresión, entre otros; se estima la padecen alrededor de 50 millones de personas a nivel mundial, y recientemente en México se hizo un estudio que habla de más de 500 mil pacientes, proyectando que en los próximos años el dato se duplicará.

El Parkinson, la segunda enfermedad neurodegenerativa con mayor incidencia puede tratarse, evitando que los pacientes queden incapacitados de por vida, ya sea a través de un tratamiento integral que requiere medicación y rehabilitación física, o a través de una cirugía de mínima invasión que también se complementa con rehabilitación física que proporcione un mejor control motor y combata la rigidez que se atribuye a dicho padecimiento.

2016_03_16-f0c4295b-51f1-42-Horizontal_N1H

Continuará “Hoy No Circula” hasta Julio

23 Abril.- Pese a la disminución de las altas temperaturas y de la presencia de lluvias en la capital del país, la secretaria de Medio Ambiente capitalina, Tanya Müller, descartó ayer levantar las restricciones del programa Hoy No Circula antes del 30 de junio.

Agregó que para la próxima semana se espera que se registren temperaturas de entre 27 y 28 grados, por lo que de acuerdo a la información con que se cuenta, la capital del país no puede levantar la medida, aunque sería la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) desde donde tendrían que emitirse dichos valores, porque la temporada de altos índices de ozono es hasta la entrada de la época de lluvias.

Al término de su participación en el Foro sobre derechos ambientales en el marco de la Reforma Política de la Ciudad de México, Tanya Müller, señaló que la decisión para levantar la restricción antes del 30 de junio, la tomará la Comisión Ambiental de la Megalópolis y no el Gobierno capitalino.

Eruviel

Edomex da 10 millones de consultas general y 500 mil a pacientes con diabetes

En promedio, en el Estado de México se dan 10 millones de consultas generales y 500 mil especializadas para pacientes con diabetes, así como más de un millón y medio de pruebas de laboratorio y dos millones de medicamentos, todos ellos gratuitos, afirmó el gobernador Eruviel Ávila.

Asimismo, informó de la apertura de 22 Centros de Atención al Diabético, por lo que el estado que gobierna cuenta con un sistema de atención especializada y de vanguardia para los mexiquenses que padecen diabetes.

En un comunicado, Eruviel Ávila dijo que “vale la pena reflexionar, en este Día Mundial de la Salud, cómo la ciencia, la tecnología, la innovación, la investigación ha permitido tener estos avances y contar con mexicanos y mexiquenses más sanos”.
En Palacio de Gobierno, donde entregó el Premio Estatal de Ciencia y Tecnología 2015, Ávila Villegas destacó que gracias al uso de nuevas tecnologías y a los aportes de investigadores en esta materia el año pasado se realizaron 94 trasplantes de riñón.
Refirió que la entidad ocupa el primer lugar nacional en este rubro, ya que de cada tres trasplantes hechos en el país, uno se efectúa en el Edomex, gracias a que se impulsa la donación de órganos y se cuenta con un banco de tejidos, creado durante la actual administración.

pis-690x388

Walmart en México pone en oferta pistaches contaminados con salmonella

1 de abr.- El pasado 10 de marzo la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) informó mediante un comunicado sobre la presencia de Salmonella en pistaches importados de Estados Unidos.

Se trata de mil 219 kilos de pistaches tostados no salado con cascara de la marca Wonderful que ingresaron al territorio mexicano y fueron distribuidos en los centros de autoservicio, que están contaminados con la bacteria que causa la Salmonellosis que se caracteriza por fiebre alta, dolor abdominal, diarrea, nauseas, y vómitos.

Ante esta situación el Comisionado Federal de Operación Sanitaria de la COFEPRIS, Álvaro Pérez Vega comentó ya fueron retirados del mercado los pistaches.

“Ya realizamos labores sanitarias, se notificó que el lote si ingresó a territorio nacional, ya se retiró este lote del mercado, no hemos notificado ya estos pistaches en ningún punto de venta, se retiro todo el producto”, aseguró.

Sin embargo en las tiendas de autoservicios de Veracruz aun se pueden observar estos productos “En oferta” en 86 pesos la bolsa del producto. En el centro comercial Wal-Mart de Boca del Río se pudo constatar la venta visible del pistache contaminado.

La Salmonella puede causar deshidratación severa y llega a ser mortal principalmente en niños y adultos mayores.

Al preguntar en la tienda con el encargado del área, porque se vendían estos productos poniendo en peligro la vida de los consumidores, solo evitaron contestar e ignoraron los cuestionamientos.

 

plumaslibres.com.mx

h1n1

165 casos de H1N1 en Edomex, 15 muertes por influenza

Toluca, Edomex, 9 de mar.- En el estado de México se han registrado 413 casos de influenza y han ocurrido 15 muertes a consecuencia de esta enfermedad, durante la presente temporada invernal, informó el secretario de salud mexiquense, César Gómez Monge.

En conferencia de prensa, el funcionario explicó que 165 casos son de influenza H1N1, 193 de H3N2, 35 influenza tipo B, 17 casos son de influenza tipo A.

“Son 15 muertes las que tenemos hasta el momento, de las cuales cinco han sido en hospitales del Instituto de Salud del estado de México, siete muertes en clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social y tres en hospitales en el Distrito Federal pero son contados porque son mexiquenses”.

Aseguró que hay suficiente medicamento de “Tamiflu” para pacientes con influenza, ya que en las clínicas del sector salud público existen hoy en día 3 mil dosis y en farmacias privadas fueron distribuidas desde el pasado viernes 9 mil dosis.

El funcionario estatal hizo un llamado a la población a no bajar la guardia porque en esta semana entró el frente frío número 44 y en algunas zonas de la entidad la temperatura llegará hasta los cero grados centígrados”.

“Tenemos alertas máximas en la zona norte del estado de México, como son Atlacomulco, Acambay, Ixtlahuaca y la zona de los volcanes”.

Apuntó que para evitar más casos de influenza y prevenir a la población, se lleva a cabo la campañas de salud.

 

jornada.unam.mx

una-paciente-recibe-atencin-mdica-por-un-posible-caso-de-enfermedad-respiratoria

Se disparan casos de influenza en México, activan protocolo

Ciudad de México, 19 de feb.- México contabiliza 1,290 casos de influenza en esta temporada invernal (de octubre de 2015 a febrero de este año), y en ese lapso se ha dado el fallecimiento de 53 personas, de acuerdo con datos de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud.

Hasta el 28 de enero se habían contabilizado 637 casos de influenza. Una semana después – al 4 de febrero – había 36% más (870 casos). Y para el 11 de febrero, solo siete días después, se dio un aumento de 48% hasta llegar a 1,290 casos.

En esta temporada invernal la actividad de la influenza ha sido baja, según la Dirección General de Epidemiología, pues mientras en el periodo 2014-2015 se registraron 2,232 casos de influenza, en lo que va de este invierno ha habido 42.2% menos casos.

Sin embargo, la temporada alta de influenza concluye hasta la semana 20 de 2016, y diferentes medios mexicanos han reportado un repunte reciente de casos en diferentes estados.

La Ciudad de México (180 casos), Jalisco (176), el Estado de México (131), Nuevo León (129) y Sinaloa (108) son las entidades donde se han dado más casos, el 56.1% del total.

Sinaloa es la entidad donde se han dado más fallecimientos, con un total de 19. Después está Sonora, con 7 muertes; el Estado de México, con 6, y Jalisco también con 6 casos.

Pablo Kuri, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, dijo este viernes a Radio Fórmula que “se nos atrasó el invierno” en el país, y que en las últimas tres semanas se ha dado un incremento en los casos de influenza.

“Esperamos al menos unas dos o tres, o hasta cuatro semanas más de incremento y luego una caída”, mencionó el funcionario.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, detalló este viernes en una conferencia que de los 180 casos registrados en la capital, “136 son del tipo AH3N2; 27 del tipo AH1N1; 10 no subtificados, y 7 que tienen que ver con influenza B”.

Respecto al año pasado, agregó, en la Ciudad de México hay un decremento de 7% en los casos.

Según el informe de vigilancia epidemiológica, en la Ciudad de México se han contabilizado dos muertes por influenza en esta temporada invernal.

De los 1,290 casos contabilizados en el país, 781 han sido por influenza del tipo AH3N2, 320 de AHN1, 141 de B y 48 de otros subtipos.

El grupo de edad más afectado es el de personas de más de 65 años, seguido del de 1 a 4 años, y el de 25 a 29 años.

En un reporte previo, cuando se habían contabilizado 34 defunciones, las autoridades de salud indicaron que el 65% de las muertes por influenza en el país habían sido de personas del sexo masculino.

88% de las personas fallecidas no se había vacunado contra la influenza, y el 79% tenía diabetes, hipertensión, obesidad, enfermedades cardiacas o asma.

¿Qué es la influenza? ¿Cuáles son los síntomas y cómo se contagia?

La influenza estacional, según la Secretaría de Salud, es una enfermedad respiratoria provocada por diferentes virus. Se transmite de persona a persona, “a través de gotitas” de saliva de un persona enferma, que salen cuando habla, estornuda o tose.

El periodo de incubación es de un par de días, y los síntomas son: inicio de fiebre súbita, tos (generalmente seca), dolores musculares y articulares, dolor de cabeza, dolor de garganta, malestar general y secreción nasal.

“En personas que se encuentra en grupos de riesgo puede presentarse como una enfermedad grave e incluso provocar la muerte”, indica la Secretaría de Salud.

Los grupos de riesgo o más vulnerables son: niños y niñas de 6 a 59 meses de edad; adultos de más de 60 años; mujeres embarazadas; personas con VIH, diabetes, enfermedades graves del corazón, enfermedades respiratorias graves, obesidad mórbida o exagerada y asma no controlada.

También los pacientes que están recibiendo tratamiento con quimioterapia, y el personal de salud.

¿Hay medicamento suficiente?

La Secretaría de Salud federal informó en un comunicado que desde octubre del año pasado se han aplicado más de 31 millones de vacunas para prevenir la influenza estacional, contra los virus estacionales A (H3N2), A (H1N1) y B, y que se han distribuido 35,000 tratamientos antivirales.

“Todos los virus de la Influenza que circulan en México pueden ser manejados efectivamente con el antiviral oseltamivir”, detalló la Secretaría.

“La Secretaría de Salud Federal ha distribuido 35,000 tratamientos antivirales (oseltamivir), con el propósito de garantizar el abasto en los Servicios Estatales de Salud y en los Hospitales Federales. Adicionalmente, la Secretaría de Salud cuenta con una reserva estratégica de 40,000 tratamientos”, agregó.

Sin embargo “en los últimos días” se han reportado casos de desabasto del medicamento en farmacias privadas de algunas localidades. Esa situación, según la Secretaría, está en proceso de ser corregida por el laboratorio (Roche), que produce el medicamento.

Antonio Pascual, presidente de la Asociación Nacional de Farmacias de México, dijo aMilenio Televisión este viernes que puede haber un fenómeno de acaparamiento y especulación, además de “discrecionalidad” en el abasto del medicamento a las farmacias del país —que solo se esté entregando a las grandes cadenas—, por lo que las autoridades deben indagar y aplicar las medidas correspondientes.

En tanto, en un comunicado, la empresa Roche indicó que el desabasto temporal de Tamiflu “se debió a una mayor demanda derivada de la creciente oleada de frío que se vive en toda la República Mexicana, pero que está en proceso “el reabastecimiento del medicamento en las principales cadenas de farmacias de México”.

¿Cómo se puede prevenir?

Según la Secretaría de Salud, las personas que están en los grupos de riesgo deben aplicarse la vacuna. Para prevenir, también es recomendable lavarse con frecuencia las manos, y evitar los cambios bruscos de temperatura.

En el siguiente gráfico puedes ver otros consejos de las autoridades de salud:

Recomendaciones

 

animalpolitico.com

1711_zika_620x350

Seis mexicanas embarazadas confirmadas con zika

Ciudad de México, 16 de feb.- México registra 80 casos confirmados de infección por virus de Zika, transmitido por el mosquito Aedes aegypti, y seis de ellos son mujeres embarazadas, dijeron autoridades sanitarias del país norteamericano.

La mayoría de los casos se registra en dos estados del sureste mexicano, Chiapas y Oaxaca, con 45 y 25 personas respectivamente, informó la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud en un comunicado.

De los casos de mujeres embarazadas, cuatro se registran en Chiapas, uno en Oaxaca y otro en el estado de Veracruz. El reporte incluye casos autóctonos confirmados hasta el 12 de febrero.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró al virus de Zika como una emergencia sanitaria mundial y estimó que podría afectar hasta cuatro millones de personas en América.

El virus ha sido vinculado con un aumento en malformaciones congénitas en Brasil, el país más afectado en la región, aunque aún no se ha hallado evidencia concreta.

 

Reuters

13520172014021-e1452905404864

Científicos confirman Zika devastando cerebro de un feto; no ataca otros órganos

10 de feb.- Aparecieron nuevos detalles sobre los posibles efectos del virus del zika en el cerebro fetal, luego que los funcionarios de salud estadunidenses dijeron que la erradicación del mosquito es clave para proteger a las mujeres embarazadas hasta que puedan desarrollar una vacuna.

Investigadores europeos descubrieron un cerebro extremadamente anormal —no sólo una fracción del tamaño adecuado, sino que carece de los pliegues neurales habituales— en un feto cuya madre padeció síntomas de zika al final del primer trimestre de embarazo cuando vivía en Brasil.

El zika se ha esparcido rápidamente a través de América Latina y Brasil reportó un aumento de bebés nacidos con cabezas inusualmente pequeñas, un defecto llamado microcefalia que puede señalar daño cerebral subyacente.

No se ha probado aún si el virus transmitido por mosquitos en realidad causa microcefalia, pero el informe de la revista New England Journal of Medicine ofrece pistas biológicas adicionales.

Este feto fue realmente devastado”, dijo el doctor Michael Greene, del Hospital General de Massachusetts, quien con sus colegas de la Universidad de Harvard examinaron los hallazgos en una editorial acompañante.

El ultrasonido del segundo trimestre en Brasil no descubrió problema alguno, pero una examinación en el tercer trimestre, cuando la mujer regresó a Europa, sí lo hizo. Una autopsia realizada luego de un aborto descubrió el virus del zika en el cerebro fetal pero, increíblemente, no en otros órganos, informaron los investigadores de la Universidad de Liubliana en Eslovenia. También hicieron la secuencia genética del virus, lo que podría ayudar a la investigación adicional del supuesto vínculo.

El mes pasado, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés) anunciaron que descubrieron materia genética del zika en un tejido del cerebro de dos bebés brasileños que murieron y en las placentas de los dos abortos involuntarios.

Juntos, los hallazgos ofrecen pruebas importantes, pero aún “hay más preguntas que respuestas en este momento”, afirmó Greene.

También el miércoles, las principales revistas científicas prometieron compartir información rápidamente para intentar obtener esas respuestas.

El gobierno del presidente Barack Obama ha pedido al Congreso mil 800 millones de dólares del fondo de emergencias para combatir el zika. El principal mensaje de Estados Unidos es que las mujeres embarazadas eviten viajar a zonas afectadas por el zika.

El director del CDC, doctor Tom Frieden, dijo el miércoles a una comisión del Congreso que gran parte del esfuerzo debe centrarse en el control del mosquito, también, incluyendo zonas del sur de Estados Unidos que albergan el mosquito que esparce el virus. Los funcionarios no esperan grandes brotes en la parte continental de Estados Unidos, pero han advertido que pudiera existir una limitada transmisión local, en pequeños grupos, en esas áreas, como ha habido de virus relacionados llevados por el mismo mosquito, como lo son los virus del dengue y el chikunguya.

Sin embargo, Frieden advirtió que “probablemente veremos un número importante de casos en Puerto Rico”, con base en la rapidez con que se esparció el chikunguya a través del territorio en 2014.

 

AP

Eruviel

Descartan casos de influenza en Edomex

A pesar de las bajas temperaturas registradas en el Estado de México, el gobernador Eruviel Ávila precisó que no se ha presentado ningún caso de influenza H1N1, ni de influenza estacional.

Al destacar el trabajo en equipo de los responsables de la salud y la respuesta de la sociedad, consideró que a la fecha se ha aplicado 85 por ciento de las 4.1 millones de vacunas destinadas a los grupos de riesgo, como mujeres embarazadas, menores de 5 años, adultos mayores y portadores de enfermedades crónicas.
Gracias al trabajo en equipo, quiero informales que no tenemos registrado algún caso de influenza H1N1 o de influenza estacional 28. Sí ha habido gripas, sí ha habido enfermedades de garganta, sí ha habido por ahí anginas inflamadas, pero no hemos tenido ningún caso de influenza”, dijo.
Al inaugurar el Centro de Salud Urbano del Pueblo Mágico de El Oro y la apertura simultánea de 172 comedores comunitarios que ofrecerán alimentos a los familiares de los pacientes hospitalizados, el mandatario mexiquense detalló que se han otorgado 160 mil consultas.
Al referirse a los comedores comunitarios, explicó que estarán ubicados en las cercanías de centros de salud y se suman a los dos mil que ya operan en la periferia de nosocomios e iglesias, escuelas y comunidades de pobreza extrema.

Michigan

Declaran estado de emergencia en Michigan por agua con plomo

Michigan.- El gobernador Rick Snyder declaró estado de emergencia en Flint por problemas de plomo en el agua potable de la ciudad, al tiempo que autoridades federales confirmaron que investigan el asunto.
La medida del mandatario pone a disposición recursos del estado en coordinación con operativos locales de respuesta y recuperación.
El mismo día, fiscales federales indicaron que trabajan con la Agencia de Protección Ambiental en torno a una pesquisa sobre los problemas de plomo en el agua de Flint.

Menu Title