Plantea Mancera salario mínimo de 80 pesos

Ciudad de México, 12 de ago.- El jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, confirmó que el plan que presentará a fines de mes, es para realizar un incremento gradual del salario mínimo, hasta llevarlo a los 80 pesos diarios.

Será a finales de agosto, cuandoGobierno del Distrito Federal(GDF) presentará de manera formal a la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) su propuesta de incrementar de 67.29 a 80 pesos el salario mínimo.

“Nosotros creemos que pudiéramos tener un impulso que quizá nos llevará a acercarnos a los 80, estar en la franja de los 80. Además no tiene que ser inmediato ni tienen que ser todas las empresas”, señaló, no obstante consideró que los 12 pesos y 71 centavos de aumento, serán un incentivo importante para la economía familiar.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Económico del DF, Salomón Chertorivski reiteró que incrementar el pago mínimo de los trabajadores no traerá consigo presiones inflacionarias en la economía, pues por ello se ha planteado una desvinculación del salario como tasa de referencia económica, afirmó en entrevista con El Universal.

“Está tan alejado el salario mínimo del salario medio, que realmente el traslado de este aumento de costos a los precios, con incrementos moderados y graduales, no debe impactar a los precios”, enfatizó de igual forma.

Por otra parte, la secretaria del Trabajo y Fomento al Empleo del DF, Patricia Mercado, destacó que a pesar de las diversas posturas que se han manifestado en torno a la propuesta, hay datos que demuestran el crecimiento económico a partir de aumentar los salarios.

 

 

Huellas de México

Excesivos salarios reciben algunos maestros en México

Ciudad de México, 14 de may.-De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), que presentó el primer mapa salarial de maestros en el país, al menos 70 docentes ganan más que el presidente de la República, que tienen un sueldo mensual de 193 mil 478 pesos.

De toda la nómina del magisterio, dijo, el señor A. Ramírez Z., del estado de Oaxaca, es el que percibe mayor sueldo, con 603 mil 69 pesos al mes.

Aparece ligado a la Subdirección de Política Salarial y Relaciones Laborales, con clave CCT: 20ADG0035S. La descripción de la categoría que ostenta es de: Profesor Investigador, Titular de Enseñanza Superior. Sin embargo, no se tienen más datos sobre esta subdirección o de las funciones que realiza dado que fue uno de los centros registrados como negativo en el Censo.

El informe presentado por la coordinadora del proyecto Mejora tu Escuela del IMCO, Alexandra Zapata, indica que el sueldo promedio de los maestros es de 25 mil 153 pesos al mes y que 91 mil 129 docentes entran en el 10% de los hogares más ricos de México de acuerdo a su sueldo.

Los datos que presentan en el informe fueron obtenidos de reportes que presentaron las secretarías de Educación estatales a la SEP en el cuarto trimestre del 2013 sobre el manejo de la nómina magisterial que se paga con el fondo de aportaciones para la educación básica.

En el informe también aparece la escuela más cara de México que resulta ser aun más cara que la universidad de Stanford.

La escuela preescolar Bandera Nacional, con clave CCT 12DJN2835G, ubicado en Iguala, Guerrero, tiene una nómina de seis personas mientras que el Censo de Escuelas reporta que sólo trabajan ahí dos personas y cuenta solamente con un alumno.

La nómina por mes es de 85 mil 533.90 pesos. El costo por alumno de esta escuela es más elevado que la colegiatura de la Universidad de Stanford en California, Estados Unidos, según el IMCO.

Fuente. Vanguardia