Peña: avanzó 5% recuperación salarial en 3 años

El presidente Enrique Peña Nieto manifestó el compromiso para que mediante el diálogo entre trabajadores y empleadores se llegue a mejores condiciones laborales y recuperar el poder adquisitivo del salario de los trabajadores.

En la residencia oficial de Los Pinos, en el marco del Día del Trabajo, dijo que este es un compromiso permanente y constante, al tiempo que destacó que las cifras en torno a la remuneración reflejan una mejoría de diciembre de 2012 a diciembre de 2015 en el que el salario mínimo general promedio acumuló una recuperación de su poder adquisitivo de cinco por ciento.

Peña Nieto confió que al finalizar el año se registre una recuperación acumulada, prevista y proyectada de al menos seis por ciento. Comentó que si bien pudiera parecer una cifra modesta, esta es la mayor recuperación para un periodo igual en los últimos 36 años.

Señaló que en el país se tienen más de 30 meses consecutivos sin huelgas de carácter federal, lo que convierte a México como el país de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que registra el mayor periodo sin una huelga federal, resultado del diálogo constructivo y del nivel de entendimiento y de acuerdo que prevalece entre trabajadores y empleadores.

Agregó que se busca que la justicia laboral sea impartida por órganos del Poder Judicial de la Federación o de los poderes judiciales locales y los procesos de conciliación sean más ágiles y eficaces.

Para esto se propone la creación de centros de conciliación especializados e imparciales, y también se propone que la instancia federal de conciliación sea un organismo descentralizado que conozca del registro de todos los contratos colectivos de trabajo y de las organizaciones sindicales.

Mancera presenta en San Lázaro propuesta de salario mínimo

Ciudad de México, 8 de sep.- El jefe de gobierno capitalino Miguel Ángel Mancera presentó en la cámara de diputados su propuesta de incremento al salario mínimo, la cual contempla ir elevando gradualmente el sueldo diario de 82 pesos y 86 centavos para 2015 y gradualmente hasta 2018.

En presentación hecha por el secretario de gobierno capitalino, Salomón Chertorivski, se explicó que México es de los peores salarios de toda latinoamérica, insistiendo en la viabilidad y beneficios de la propuesta.

El proyecto, que se presentó también por escrito al coordinador de la Mesa Directiva, Silvano Aureoles, buscará generar un concenso político que le permita traducirse en iniciativa de ley; “nos interesaba mucho que ustedes, que todos los grupos parlamentarios aquí replanteados en la mesa pudieran conocer la propuesta, es claro que vamos a buscar el consenso con los diputados con las diputadas para que a través de una iniciativa de ley se pueda avanzar en el trayecto que estamos marcando”, manifestó el jefe de gobierno.

La iniciativa de Mancera proviene de un amplio estudio de especialistas que determinaron que es viable el incremento a 171 pesos diarios en un proceso hasta 2018.

No obstante han surgido diversas advertencias de las implicaciones que tendría, una de ellos son los pagos que tendrían que hacer los trabajadores por conceptos como el Infonavit, los cuales tienen sus sistemas tasados en función de los salarios mínimos, es por eso que se pretende buscar también cambiar esos parámetros, para evitar que un incremento al salario produzca un impacto negativo.

 

 

Redacción. Huellas de México

Advierte Banxico efectos indeseable con alza en mínimos; silencio sobre aumento a precios

Para el Banco de México, un incremento arbitrario en el salario mínimo puede provocar “resultados indeseables”, como más inflación, despido de trabajadores o aumento de la informalidad.

Nuevamente, el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, comentó los efectos que ocasionaría ajustar los salarios mínimos, aunque en ningún momento habló del alza indiscriminada a los precios en cadenas como WalMart, Sams, Chedraoui o Comercial Mexicana, por decir algo, aunque los precios del huevo y el azúcar siguen al alza.

En la presentación del Informe trimestral de inflación, abril-junio 2014, comentó que es bueno debatir la forma en cómo aumentar el salario mínimo, como han planteado algunos actores políticos, pero estimó que la mejor forma es con base en la productividad del trabajador.

Por ello, aseguró el gobernador del instituto central que hay que concentrarse en implementar bien las reformas estructurales recién aprobadas, que son las que provocarán que aumente la productividad y, con ello, que de manera sostenible pueda aumentar el salario.

“El debate es bueno, habrá que analizarlo, estos comentarios tienen la intención de que abonen a ese debate, pero cuando se busca no respetar relaciones básicas en la economía, los resultados que se obtienen no son los deseables”, alertó el banquero central.

Señaló que la inquietud del Banxico respecto a este debate del aumento en el salario mínimo es que se dé con base en la productividad y dichos ingresos salariales sean sostenibles.

“No le debe quedar duda a nadie que en el Banxico y prácticamente en cualquier dependencia pública, nuestro principal objetivo es que todos los mexicanos tengan el mejor bienestar, el mayor ingreso, obviamente eso necesita mayor empleo y crecimiento económico”, expresó.

Señaló que la labor más importante del Banxico al procurar inflaciones bajas y estables es buscar preservar el salario real de la gente, es decir, que el salario mantenga su poder adquisitivo; su misión es maximizar el de todas las familias mexicanas.

Asimismo, Carstens advirtió que este aumento hace que las remuneraciones del trabajador sean mayor a su productividad, las empresas pueden tomar tres decisiones que en su opinión “son indeseables”:

La primera, que las empresas decidan trasladar ese aumento en costos a los precios, lo que generaría más inflación y “de alguna manera derrota el objetivo de aumentar el salario real de las personas”.

La segunda sería correr al trabajador o no contratar a otro adicional, lo que también es sumamente inconveniente.

Y, por último, que el empresariado evada el salario mínimo, pese a que la ley diga que tiene que pagar más, lo “va a aumentar la informalidad”, pues al no cubrir el minisalario lo más probable es que tampoco pueda mantener al trabajador en todas las instituciones de seguridad social.

Gobierno federal pacta debatir el salario mínimo

Ciudad de México, 12 de ago.- El Gobierno federal y los principales representantes de organismos empresariales y sindicales del país se pronunciaron este martes a favor de un debate sobre el salario mínimo en el marco de las vías institucionales y legales.

El secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, leyó en conferencia de prensa un documento que suscribieron los dirigentes patronales y obreros del país a unos días de las propuestas del PAN y del jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, sobre el tema.

“Saludamos una discusión pública, seria y responsable sobre un incremento a los ingresos de los trabajadores y en particular al salario mínimo, para que en ésta se expresen todos los actores sociales. Pero dejamos claro que esta discusión debe realizarse dentro de los marcos legales e institucionales establecidos para tal efecto en la Constitución”, dijo el funcionario.

Navarrete Prida expuso la necesidad de aumentar la productividad y desvincular el salario mínimo como unidad de cuenta y referencia de otros elementos no relacionados con el ámbito laboral.

“Sólo así evitaremos caer en errores del pasado que causaron dolorosas lecciones al país, a los empleadores y los trabajadores”, remarcó.

Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), y Joaquín Gamboa Pascoe, líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), señalaron que un alza al salario mínimo no procede de manera unilateral ni mediante consultas.

El pasado 28 de julio, el Partido Acción Nacional dijo que buscará en 2015 un aumento en el salario mínimo de 25% o casi 500 pesos mensuales. Señaló que busca realizar una consulta propular sobre el tema.

Sin embargo, expertos consultados por CNNExpansión dijeron que la propuesta blanquiazul es oportunista y superflua, por lo que se requiere un debate profundo sobre el tema.

Por su parte, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, dijo este lunes que analiza una propuesta para subir el salario mínimo a 80 pesos diarios.

Fuente. CNN