102 pesos diarios el salario mínimo en diciembre

AGENCIA huellas

Elevar el salario mínimo de 88.36 a 102 pesos para el 2019, es una posibilidad que está en la mesa negociadora entre la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), cuyo presidente Gustavo de Hoyos y el equipo del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador están negociando.

El empresario apuntó que se mantiene la relación, pero, ésta se intensificará ahora que AMLO ya es presidente electo. En entrevista, el representante de los patrones, dijo que se reunió con Luisa María Alcalde, designada como secretaria de Trabajo y Previsión Social para la siguiente administración.

Coincidieron, apuntó sobre el incremento del salario mínimo general para alcanzar la línea de bienestar que establece la Organización de las Naciones Unidas (ONU). “Es uno de los temas en lo que tenemos gran coincidencia con quien será el presidente (de la República). Él, una y otra vez en público y privado, nos ha reiterado que coincide con la visión de la Coparmex”, expuso.

De Hoyos confió en que los representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) se reúnan en próximas fechas para resolver si hay condiciones para dar este paso hacia un ajuste al salario mínimo.

“Sí podamos terminar 2018 con un salario mínimo que esté por arriba de los 100 pesos, posiblemente 102 ó 103 pesos”, manifestó el empresario. De lograrlo, se levantará la “bandera blanca” en materia de bienestar familiar por primera vez en tres décadas, toda vez que el actual salario es el más bajo que se paga en la economía formal, puntualizó.

La Constitución establece que el salario mínimo de un trabajador debe ser suficiente para satisfacer “las necesidades normales de un jefe de familia, en el orden material, social y cultural y para proveer la educación obligatoria de los hijos”, dijo el líder de los patrones.

De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), para cubrir los gastos de una sola persona en zonas urbanas en alimentación, ropa, salud, transporte y educación, son necesarios 99.5 pesos diarios. En el caso de los habitantes de zonas rurales son necesarios 63.96 pesos diarios.

¡Qué generosa! De ganar, Margarita Zavala subiría 2 pesos el salario mínimo

David Galeano. Huellas.mx

Ciudad de México, 3 de mayo 2018.- Tal parece que Margarita Zavala está tan enfrascada buscando financiamiento para levantar su campaña y tan mal asesorada, que no se ha enterado acerca del inminente incremento al salario mínimo, por lo que ha realizado declaraciones que ponen en evidencia su desconocimiento del tema, y su escasa habilidad de improvisar.

Desde hace días -semanas incluso- se han venido realizando diversas reuniones en torno a la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, donde convergen también sectores empresariales como la Coparmex, quienes han dado múltiples indicios de que próximamente el salario mínimo subirá a 98.15 pesos, lo que representa un incremento de casi 10 pesos, en comparación con su valor actual.

De hecho, diversos sectores cercanos al PRI, manejaron la posibilidad de que el incremento se confirmara el pasado 1º de mayo; y aunque esto no sucedió, la mayoría de analistas financieros dan por un hecho que este aumento se realizará durante el primer semestre del año, es decir, antes de las elecciones.

No obstante, Margarita Zavala, en reunión con empresarios esta misma semana, declaró que de llegar a la presidencia estaría subiendo el salario mínimo a 100 pesos, como relata la crónica de El Economista; es decir, técnicamente esto representaría un insignificante aumento de 1.75 pesos.

Esto desde luego que causó múltiples sonrisas en el sector empresarial, pues mientras que rivales equivalentes como Ricardo Anaya, ya han declarado sus intenciones de subir el salario mínimo a 190 pesos diarios, Margarita Zavala sigue creyendo que un aumento de 1 a 10 pesos, puede ser suficiente para convencer a los mexicanos, que ella es la mejor opción para llegar a la presidencia.

Este tipo de acciones parecieran explicar por sí solas, porqué la campaña de Zavala no sólo no levanta, sino que los escasos puntos -o décimas- porcentuales que tenía, se han venido a menos conforme sigue avanzando su descolorida campaña.

Definitivamente no es lo mismo realizar una campaña presidencial con todo el apoyo de un partido establecido como el PAN, que sólo con el apoyo del esposo y amigos, así se trate de un expresidente.

Seguramente también veremos pronto cambios en la estructura de campaña de Zavala, si no es que se confirma antes como la primera dimisión oficial de entre los presidenciables.

Inminente aumento al Salario Mínimo, podría concretarse el Día del Trabajo

30 de abril 2018.- En horas recientes se han agudizado las versiones acerca de un inminente y notorio aumento al salario mínimo en México, lo cual podría anunciarse el día de mañana 1 de mayo, fecha que a nivel mundial se conmemora el Día del Trabajo.

De acuerdo a fuentes cercanas citadas por OEM, ya estarían avanzadas las negociaciones y este mismo lunes sesionarían los integrantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Consami) para ultimar detalles.

De igual forma analistas como Enrique Campos Suárez de El Economista coinciden tanto en la fecha, como en el hecho de que la nueva cifra sería de 98.15 pesos diarios, lo que representaría un incremento superior al 10%.

El aumento al salario mínimo es también uno de los puntos requeridos en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio, las cuales se encuentran de igual forma en su fase final.

El jueves pasado ya se realizó una sesión de representantes de la Conasami, conformada por miembros del sector obrero, patronal y gobierno federal, donde de igual forma se adelantó el inminente incremento al salario, y aunque representantes como Gustavo de Hoyos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, señalaban que podría durar semanas el proceso, al parecer se estarían haciendo las gestiones para acelerar el anuncio, y que pueda coincidir con esta fecha representativa para los trabajadores.

El aumento al salario sería también en las mismas condiciones que el registrado en diciembre 2017, es decir, el incremento sería en términos de pesos y no de porcentaje.

 

Agencia Wem

GDF insistirá en mejorar el salario mínimo

Para el Gobierno del Distrito Federal la lucha por mejorar el salario mínimo no ha terminado, así lo indicó Salomón Chertorivski, secretario de Desarrollo Económico capitalino. Nada impide que la Comisión de Salarios Mínimos se pueda volver a reunir los primeros meses del año y decrete un nuevo incremento, que seguiremos insistiendo por todos los análisis puede ser este primer momento de 86 pesos con 33 centavos”.

Insistió que el Gobierno capitalino buscará realizar cambios en la Conasami, organismo al que calificó de caduco. “Empezaremos a trabajar con el Legislativo y a dialogar con ellos el futuro de la institución que determina los salarios mínimos porque a todas luces la Comisión ya está caduca, anacrónica totalmente, ya no sirve a los intereses de los trabajadores”.

Este año, el Congreso aprobó la desvinculación del salario mínimo de multas, créditos de vivienda, pagos y otros ordenamientos legales y en su lugar creó la Unidad de Medida Actualizada (UMA) para ese efecto.

La Comisión informó el 11 de diciembre que el minisalario aumentará 4.2 por ciento en 2016, es decir 2.94 pesos, para ubicarse en 73.04 pesos, por su parte el Gobierno del DF pedía que fuese de 86.33 pesos.

El organismo que preside Basilio González dijo que la decisión se tomó al considerar los bajos niveles de inflación que se han registrado en México.

Si ese es el miedo podemos esperar que pasen los primeros meses del año en donde se dan la mayor parte de las negociaciones contractuales y ya que pasen pedir a la Conasami que vuelva a decretar un incremento, señaló el funcionario capitalino.

Propondrán en el DF salario mínimo de 86.22 pesos

El Consejo Económico y Social de la Ciudad de México propondrá a la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) una reunión para analizar un incremento a 86.33 pesos del minisalario para el año próximo.
En Asamblea General del organismo, acordaron continuar con la discusión y formulación de una política de ingresos y salarios, por lo cual consideraron fundamental reunirse con la Conasami para que ahora sí el salario mínimo alcance para la adquisición de la canasta alimentaria que plantea el Coneval.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) del Distrito Federal, Salomón Chertorivski, mencionó que desde mediados del año pasado se ha ido construyendo un planteamiento de recuperación en materia de salarios, iniciando por los mínimos.
En un comunicado, dijo que se ha dado una discusión abierta y seria con los sectores empresarial, político y económico en esa materia, el cual ha arrojado resultados alentadores, como la aprobación por unanimidad, en el Congreso de la Unión, de la desindexación del salario.
Asimismo, en la sesión, la Sedeco presentó la Oficina Virtual de Información Económica (OVIE), que contiene datos económicos manzana por manzana de la Ciudad de México.
Según Chertorivski Woldenberg, la OVIE es, por su información, la oficina virtual más importante de la historia del país, ya que quien esté interesado en poner un negocio podrá localizar usos de suelo, tipos de negocios, salarios y gente ocupada en la zona, principalmente.

Mínimo

Zambrano: El futuro del Salario Mínimo puede decidirse esta semana

Jesús Zambrano Grijalva, presidente de la Cámara de Diputados, informó que esta misma semana México podrá dar un “viraje decisivo en el corazón de la política económica dominante en el país por más de 30 años”.

Explicó que será discutida para su aprobación, en el Pleno del Palacio Legislativo de San Lázaro, la minuta que modifica diversos artículos de la Constitución Política para desvincular al salario mínimo de multas, impuestos, prestaciones y otros ordenamientos legales que han impedido su crecimiento, y con lo cual se abre el paso para la recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores mexicanos.

Zambrano aseveró que una vez avalada, la minuta será enviada de inmediato a los estados para que los Congresos locales realicen las aprobaciones respectivas, antes de que la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) sesione y defina los incrementos salariales generales 2016, tal como lo ha venido haciendo desde hace más de tres décadas mediante “incrementos diminutos que ni siquiera recuperan el poder de compra de los trabajadores más pobres”.

El legislador federal indicó que ya sólo existe un solo salario mínimo nacional y que el Congreso de la Unión deberá emitir la legislación reglamentaria para determinar el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) que lo sustituirá como unidad de referencia de otros precios de trámites, multas, impuestos, prestaciones, etcétera.

Esto, enfatizó, contribuirá a establecer una política de recuperación gradual del poder adquisitivo de los ingresos de los trabajadores mexicanos, que actualmente son los peor pagados del mundo” al haber sufrido en las últimas tres décadas una pérdida acumulada de casi el 80 por ciento en su capacidad de compra, lo que impide, incluso, adquirir los mínimos satisfactores de la Canasta Alimenticia Recomendable valuada en más de 86.33 pesos/persona por el CONEVAL en 2015.

“Tan sólo la línea alimentaria de suficiencia que ha señalado el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) está en los 86.33 pesos; sólo alimentaria, subrayó, de tal suerte que los 70 pesos que hoy perciben los trabajadores, hacen inalcanzable lo más básico de la dignidad humana: comer tres veces al día”.

De igual forma, el diputado Zambrano Grijalva mencionó que existe la propuesta de modificar el término “salario mínimo” por “unidad de cuenta”, para revertir la distorsión que se le ha dado al contemplarlo como un referente de valor de mercado y no como un derecho constitucional de los trabajadores.

Luego de que en la sesión ordinaria del pasado jueves se emitiera la declaratoria de publicidad al dictamen de la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de desindexación del Salario Mínimo, Zambrano Grijalva destacó el hecho de que haya habido voluntad política de todos los grupos parlamentarios para lograr un resultado positivo a esta iniciativa originada por el gobierno de la Ciudad de México.

Sostuvo finalmente que con estas aprobaciones, el Poder Legislativo concreta la parte que le corresponde en la modificación de la política salarial del país, y se elimina también la gran excusa que se arguyó durante décadas, para emprender la recuperación en las percepciones salariales de millones de mexicanas y mexicanos que hoy ocupan las “vergonzantes sumas de pobreza y desigualdad en más de la mitad la población del país”.

 

 

Senado aprueba con cambios desindexación de salario mínimo

Ciudad de México, 22 de oct.- El pleno del Senado de la República aprobó por unanimidad con cambios la minuta que reforma diversos artículos de la Constitución Política en materia de desindexación del salario mínimo y la devolvió a la Cámara de Diputados para sus efectos constitucionales.

En sesión ordinaria con 90 votos a favor, los senadores respaldaron los cambios a los artículos 26, 41 y 123 constitucionales, en lo general y en lo particular, para desvincular al salario mínimo como unidad de cuenta, índice, base, medida o referencia en pago de obligaciones o supuestos que se establecen en leyes federales y estatales.

Previamente, en la discusión en lo general del dictamen, el senador del Armando Neyra Chávez, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), aseguró que para recuperar el poder adquisitivo el salario debe aumentar 3.2 veces, lo que equivale a 230 pesos diarios.

Por ello, su desincorporación como unidad de medida servirá para eliminar el obstáculo que impide un incremento real a este ingreso.

Por las bancada del Partido Acción Nacional (PAN), el senador Javier Lozano Alarcón acusó de negligencia a funcionarios del Gobierno del Distrito Federal.

Argumentó que en diciembre del año pasado este proyecto fue aprobado por unanimidad en comisiones; sin embargo, vinieron para que “no le cambiáramos ni una sola coma a la iniciativa y pasarla de inmediato a los Congresos locales, lo que detuvo la votación” en el pleno.

La senadora Dolores Padierna Luna, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), sostuvo que al aprobar el dictamen, el Senado muestra voluntad política en pos de resolver el problema de la pobreza.

“No resolverá la profunda desigualdad que existe en el país, pero es el inicio para acabar con la terrible injusticia contra los trabajadores y sus familias”, además de que se fortalecerá el mercado interno y reactivará la economía nacional, dijo.

El coordinador de los senadores del Partido del Trabajo (PT), Manuel Bartlett Díaz, coincidió en que es necesario quitar la carga al salario mínimo como medida de unidad.

Pero el Congreso, acotó, debe dar la batalla política en defensa de los trabajadores, frente al interés real del gobierno federal de elevar los sueldos y así obtener mayores ingresos vía impuestos.

La senadora Itzel Sarahí Ríos de la Mora, del PRI, expresó que por encima de posiciones político-partidistas se requiere sentar las bases para que todos los mexicanos alcancen una calidad de vida óptima y no “se estén tronando los dedos por saber si va a tener para comer el siguiente día”.

Pilar Ortega Martínez, senadora del PAN, destacó que México es el único país de América Latina que mantiene “salarios mínimos estáticos”.

Quedó rezagado en comparación con Brasil, Argentina y Chile, que “robustecieron” los sueldos de sus trabajadores y como resultado impulsaron la generación de empleos y el crecimiento económico.

La senadora Angélica de la Peña Gómez, del PRD, afirmó que esta reforma no resuelve el grave problema de pobreza, pues el salario se encuentra al nivel de Haití; junto con esa nación se trata de los salarios más bajos de la América Latina, lo que sólo perpetúa la pobreza.

Su compañero de bancada, el senador Luis Sánchez Jiménez, dijo que el ingreso mínimo en México debe ser de 171 pesos diarios para satisfacer las necesidades básicas de una familia. En la actualidad, está por debajo de la línea de pobreza alimentaria.

La senadora Mariana Gómez del Campo, del PAN, consideró que para que la desindexación del salario tenga un impacto en la economía de los mexicanos, deberá ir acompañado del restablecimiento de la naturaleza del salario mínimo, como el monto indispensable que permita adquirir los bienes para vivir adecuadamente.

Zoé Robledo Aburto, senador del PRD, refirió que la desindexación del salario es un primer paso para combatir la desigualdad. Sin embargo, opinó que no resuelve el problema, pero podría iniciar un circulo virtuoso donde se incremente la productividad, se empuje la demanda agregada y así la economía crezca.

El también perredista Fidel Demédicis Hidalgo PRD propuso un artículo décimo transitorio, con el argumento de revisar si se quiere que el salario mínimo general alcance para lo que dice la Constitución o si es demagogia pura lo que se está debatiendo.

De la misma bancada, la senadora Lorena Cuéllar Cisneros opinó que se marca un precedente en el inicio de una nueva política en materia salarial y para transitar en el ingreso de los trabajadores; aseveró que el salario no debe ser una medida porque afecta a los trabajadores y a la sociedad.

Del PRD, el senador Fernando Mayans Canabal expresó que el deterioro de la seguridad social y del salario mínimo son tan sólo algunos temas que, necesaria y urgentemente, el Congreso tiene que abordar con responsabilidad y de cara a la sociedad.

Para el senador Teófilo Torres Corzo, del PRI, la desincorporación del salario es vital para el avance del país y reconoció que es evidente que este ingreso es insuficiente para cubrir las necesidades de los mexicanos.

El senador Mario Delgado Carrillo, del PRD, presentó reserva al artículo 123 fracción VII y adición de los artículos 10, 11, 12, del régimen transitorio del dictamen.

El legislador Fidel Demédicis Hidalgo, también de este instituto político, presentó reserva para una adición al 10 transitorio. Ambas reservas fueran rechazadas por la asamblea.

 

Notimex

Con salario de 70.10 seguimos debajo de línea de pobreza: Anaya

Ciudad de México, 29 de sep.- El Partido Acción Nacional consideró que el salario mínimo de 70.10 pesos en todo el país, es apenas un paso en la dirección correcta, pero es aún “insuficiente” para que la familia de un trabajador cubra sus necesidades básicas.

“Es insuficiente porque el aumento es insustancial y sigue por debajo de la línea de pobreza”, aseveró Ricardo Anaya, presidente nacional del albiazul quien propuso seguir el rumbo que ya han adoptado otros países, como Estados Unidos.

Dijo que en la Unión Americana se realizó una propuesta para subir el salario mínimo de siete a diez dólares la hora, de manera progresiva en tres años, e indexarlo con la inflación para que no pierda su poder adquisitivo.

En un comunicado donde Acción Nacional fijó su postura luego de que se anunció la homologación del salario mínimo en todo el país a partir del próximo primero de octubre, Anaya Cortés señaló que no hay ningún país en toda la Organización para Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que tenga un salario mínimo más bajo que México.

Agregó que además “la diferencia con los países que ocupan los últimos lugares es enorme. Chile y la República Checa tienen un salario mínimo casi cinco veces mayor que el de México”.

El dirigente nacional recordó que el PAN presentó la iniciativa de consulta popular sobre el salario digno, porque estaba consciente de la gravedad del problema y alertó que a partir de 1981 el salario en México ha perdido el 70 por ciento  de su poder adquisitivo.

“En 1981 un salario mínimo alcanzaba para diez despensas, ahora alcanza sólo para tres, lo que indica que perdió 70 por ciento de su poder adquisitivo”, recalcó.

Destacó que ante toda esta situación, “continúa pendiente la desindexación del salario para desvincularlo como unidad de referencia, y garantizar que se fije conforme a los criterios establecidos por elConsejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social(Coneval).

“Es urgente que el salario mínimo se establezca sobre una línea de bienestar, basada en el valor de una canasta básica que tome en cuenta los hábitos y costumbres de las familias mexicanas

Y añadió que también es importante que considere los cambios en la productividad, así como la capacidad de las empresas y de las unidades económicas

Indicó que por ello, ha instruido a los legisladores panistas para retomar la minuta aprobada en la Cámara de Diputados el 10 de diciembre de 2014, sobre la desindexación del salario mínimo de tarifas y multas.

Expuso que si el gobierno mexicano está comprometido realmente a disminuir la desigualdad, el primer paso que debe dar es garantizarle a su población un salario justo y digno, que cubra sus necesidades de alimentación, salud y educación, pero también de transporte, cultura, actividades deportivas y recreativas.

 

Fuente. elfinanciero.com.mx

Foto con licencia de CC.

Salario de 70 pesos es insuficiente: Mancera

Ciudad de México, 28 de sep.- El jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Miguel Ángel Mancera, afirmó que la homologación del salario mínimo en 70.10 pesos es insuficiente porque sigue estando por debajo de la línea de pobreza extrema.

“Este nuevo salario aprobado sigue estando por debajo de la línea que marca Coneval como pobreza extrema, es un salario que no va a solucionar este problema que tiene México es un salario que no nos va apuntalar en el tema de productividad”, dijo el mandatario capitalino luego de que el secretario del Trabajo y Previsión Social federal, Alfonso Navarrete Prida, diera a conocer la homologación de las áreas geográficas A y B para dejar un sólo salario mínimo para todo el país a partir del 1 de octubre.

Durante una conferencia de prensa, Mancera recordó que lo verdaderamente importante es avanzar en la aprobación de la desvinculación del salario en el Senado, ya que la propuesta se frenó hace algunos meses, pese a que ya había sido aprobada en la Cámara de Diputados.

Como parte de su política para la recuperación de los ingresos de los trabajadores, el Jefe de Gobierno ha planteado que el salario mínimo debería ser de 82.86 pesos, como lo establece el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

El jefe de gobierno capitalino recientemente presentó su propuesta para elevar el salario mínimo, de 67.3 a 171.3 pesos para 2018, con el propósito de que todos los trabajadores puedan alcanzar la canasta alimentaria.

Previamente, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México inauguró la Segunda Conferencia Internacional sobre Ciudades del Aprendizaje de la UNESCO, que permitirá intercambiar experiencias, reforzar redes y alianzas para la construcción de una agenda educativa hacia 2030.

Recordó en su mensaje que la capital del país se transformó de urbe industrial para ser también una ciudad de servicios,pero ahora se continúa modificando a un nuevo esquema.

“Una ciudad que ahora apunta a ser una ciudad de conocimiento. Una ciudad en donde la manufactura fue sustituida por la ‘mentefactura’. Una sociedad que está ávida de aprender de los contactos sociales del día a día”.

En el evento, realizado en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”, el filósofo francés Gilles Lipovetsky, uno de los ponentes expertos en el tema educativo, sostuvo que las ciudades del aprendizaje van de la mano del surgimiento de economías desarrolladas.

Acudieron a la Segunda Conferencia Internacional el presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva; la directora y representante de la UNESCO en México, Nuria Sanz; el director del Instituto Politécnico Nacional, Enrique Fernández Fassnacht; así como el coordinador de Asuntos Internacionales del Gobierno de la CDMX, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.

 

 

Fuente. ElFinanciero

Homologan salario mínimo a 70.10 diarios

Ciudad de México, 28 de sep.-  A partir del 1 de octubre el salario mínimo en todo el país será de 70 pesos con diez centavos (70.10). Calificado como un hecho histórico el
Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) acordó homologar la zona económica B con la A.

En la reunión que se realizó en la sede la secretaria del Trabajo y Previsión Social, representantes del órgano tripartito (gobierno, empresarios y trabajadores) coincidieron en señalar este hecho como histórico y que contribuye a resarcir a pérdida del poder adquisitivo de los mexicanos.

Sin embargo habrá que esperar las próximas horas para que diversas voces, incluso la misma clase trabajadora, opine sobre este incremento, homologación que parece no dejará contentos a los trabajadores, pero sí a sus líderes.

En evento donde también estuvieron presentes el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y dirigentes obreros del Congreso del Trabajo (CT), el titular de la STPS, Alfonso Navarrete Prida destacó el valor adquisitivo del salario; “se vuelve importante también para este año ya que la ganancia del salario mínimo general en términos reales al cierre de 2015 será de 4.1 por ciento. Esto representa que por primera vez en 40 años desde 1976 se tiene una recuperación de poder adquisitivo del salario mínimo en México”.

La homologación beneficiará de forma particular a cerca de 752 mil trabajadores asalariados del área geográfica B, los cuales pertenecen a 2 mil 341 municipios, que tendrán un incremento adicional de 1.83 pesos, para alcanzar al salario nacional de 70.10 pesos.

 

Redacción. Huellas.mx

Este martes la ALDF desvinculará el salario mínimo

México, DF, 24 de nov.- Diputados locales confirmaron que se presentarán ante el pleno de la ALDF los dictámenes aprobados en Comisiones Unidas.

Diputados locales confirmaron que en la sesión de mañana martes se presentarán ante el Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), los dictámenes aprobados en Comisiones Unidas para expedir la Ley de Unidad de Cuenta de la Ciudad de México y reformar diversos artículos de Códigos y Leyes locales a efecto de desvincular el salario mínimo.

Adelantaron que una vez aprobados por el Pleno dichos dictámenes, en el Paquete Económico del 2015 que el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, enviará próximamente a la Asamblea Legislativa, ya estará considerada la sustitución del Salario Mínimo por la Unidad de Cuenta de la Ciudad de México.

 

 

 

Fuente. Aztecanoticias

Rechaza SCJN consulta popular panista sobre el salario mínimo

CIUDAD DE MÉXICO.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), con seis votos en contra y cuatro a favor, consideró inconstitucional la solicitud de consulta popular que presentó el Partido Acción Nacional sobre el salario mínimo.
El ministro ponente, José Ramón Cossío Díaz, declaró valida la petición de consulta popular que presentó el líder con licencia del PAN, Gustavo Madero, aunque modificó la pregunta original al señalar que no satisface los requisitos objetivos requeridos en la Carta Magna.
Precisó que la pregunta debe ser la siguiente: ¿Estás de acuerdo en que se fije un nuevo salario mínimo que resulte suficiente para para que una familia adquiera los bienes y servicios requeridos para cubrir sus necesidades alimentarias y no alimentarias?
Precisó que, a su juicio, la consulta popular referida no afecta los ingresos y egresos del Estado, ni tiene nada que ver con asuntos relacionados con la Seguridad Nacional ni el funcionamiento de las Fuerzas Armadas, por lo que es constitucional la solicitud de consulta, aunque con la pregunta modificada.
En tanto, los ministros Alfredo Gutiérrez, Olga Sánchez, Arturo Zaldívar, Beatriz Luna Ramos, Mario Pardo Rebolledo y Luis María Aguilar indicaron que la solicitud es inconstitucional, pues el artículo 35 de la Carta Magna prohíbe realizar una consulta popular en asuntos relacionados con los ingresos y egresos del Estado, que se verían afectados si se lleva a cabo este mecanismo de auscultación ciudadana.

Inician trabajos para recuperar salario en México

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Consultiva para la Recuperación Gradual y Sostenida de los Salarios Mínimos Generales y Profesionales inició labores y en seis meses deberá entregar resultados que marquen la ruta, para la mejora del poder adquisitivo de los ingresos de los trabajadores.
En la Secretaría del Trabajo, representantes de los sectores laboral y empresarial, así como del Banco de México (Banxico), de Hacienda, del INEGI y el presidente de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), tomaron protesta como integrantes.
El presidente de la Conasami, Basilio González, destacó la importancia de esta Comisión debido a que definirá una política a futuro, una vez que el salario esté desvinculado de normas legales federales y locales, que permita una ruta adecuada de recuperación salarial.
Señaló que el objetivo es reducir la brecha que existe entre la situación actual del salario y lo que señala la Constitución Política en materia de lo que debe garantizar una base mínima salarial general.
En tanto, el vocero de los trabajadores, Leopoldo Villaseñor, reconoció que este instrumento plural e incluyente responde a una inquietud y responsabilidad que las organizaciones del movimiento obrero organizado del país impulsan y que es la de mejorar los ingresos de sus agremiados.
Reconoció que se han realizado acciones por parte de los factores de la producción y de las autoridades laborales de los estados y federal, al tomar importantes acuerdos para establecer los mecanismos constitucionales y legales para revisar el tema del salario.
Mientras que el vocero del sector empresarial en esta comisión, Tomás Natividad, dijo que diferentes organizaciones industriales y patronales de México, así como la Conasami, han hecho análisis serios sobre el tema del salario y su desvinculación.
“No es tan fácil desvincular ahora el salario de un plumazo o a través de un decreto o de una pregunta o encuesta, si no es con base en un análisis técnico y profesional de las causas y efectos que tendrá esta revisión”, alertó.
El titular de la STPS, Alfonso Navarrete, comentó que será mediante un análisis riguroso, serio, profesional, abierto y que de manera clara explique a los mexicanos la manera en la que se puede recuperar el poder adquisitivo de los salarios.
Señaló que existe unanimidad en prácticamente todos los sectores acerca de mejorar los ingresos de los trabajadores y, en especial, de aquellos que menos ganan, pues el poder adquisitivo se deterioró hasta 75 por ciento en las últimas tres décadas.

GDF inicia desvinculación del salario mínimo en el DF

CIUDAD DE MÉXICO, 21 de oct.- De aprobarse la iniciativa para crear en el Distrito Federal la Ley General de la Unidad de Cuenta del Estado Mexicano, la nueva unidad de medida que el gobierno capitalino utilizaría en 2015 para sustituir el salario mínimo en diversos ordenamientos legales arrancaría en 67.29 pesos, que es el salario mínimo vigente.

Dicho monto sería utilizado para los alrededor de 300 ordenamientos legales como multas o sanciones que existen en la legislación capitalina, y se actualizaría a partir de 2016 conforme a inflación, indicó Patricia Mercado, titular de la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE).

“Hay que esperar a que la iniciativa la mande la Consejería Jurídica y la Secretaría de Finanzas, pero son alrededor de 300 tipificaciones como salario mínimo, la nueva ley va a traer una unidad de medida que ya no será el salario mínimo, y esta unidad de medida deberá ajustarse conforme a la inflación”, expuso.

En entrevista luego de anunciar la Feria de Empleo para profesionistas APLICA-T, dejó en claro que el GDF va a avanzar en la desindexación del salario mínimo independientemente de lo que pase a nivel federal con la iniciativa de desvinculación que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público estaría enviando a finales de octubre o noviembre.

“Nosotros la vamos a mandar (iniciativa a la ALDF) como parte de dar un paso adelante, esperando que el Congreso de la Unión resuelva lo más pronto posible la propuesta de desvinculación”, afirmó.

Mercado añadió que hasta el momento se conocen dos propuestas para sustituir el salario mínimo, la primera es la creación de la Ley que plantea Mancera y la segunda es la creación de Unidad de Medida Actualizada que es una propuesta del gobierno federal y que circula entre los sindicatos.

 

 

 

Fuente. ElFinanciero

Presenta PRD en el Senado iniciativa de Ley de Salarios

El Partido de la Revolución Democrática en el Senado presentó una iniciativa que expide la Ley General de Salarios Mínimos, reglamentaria al Artículo 123 constitucional, a fin de establecer una política para recuperar la percepción laboral.
El legislador Armando Ríos Piter explicó que se propone la “desindización” o “desindexación” de los salarios mínimos de otros denominadores; es decir, eliminar y remover el concepto “salario mínimo” como unidad de cuenta, lo cual implica modificar leyes y reglamentos de diversos temas.
El senador por Guerrero afirmó que establece plazo de seis años para elevar esa percepción a 171 pesos en 2020, o el valor que resulte para garantizar un poder adquisitivo igual o superior a la canasta de bienestar.
Para ello se plantea un proceso de recuperación por etapas y de manera progresiva. Las dos zonas salariales A y B se establecerán en una.
Asimismo, refirió que se pretende crear un acuerdo para elevar el poder adquisitivo del salario mínimo general como indicador mínimo de bienestar de la clase obrera suficiente para satisfacer las necesidades de la familia y proveer la educación de los hijos.
La propuesta, turnada a las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público, de Trabajo y Previsión Social, y de Estudios Legislativos, Segunda, plantea crear la Unidad de Cuenta del Estado Mexicano para sustituir al salario mínimo general y disminuir la retroalimentación entre salarios e inflación.
Enfatizó que se debe desvincular el salario mínimo como unidad de cálculo de montos de cobros, cuotas, prerrogativas, gastos, avalúos, indemnizaciones, multas, sanciones o cualquier otra obligación o supuesto legal, reglamentario o, en general, normativo.
Sin embargo, el salario mínimo continuará como unidad de cálculo en toda prestación o derecho laboral del trabajador relacionado con vivienda, pensión u otro. Éste será sustituido por la Unidad de Cuenta del Estado Mexicano. Esa unidad sería calculada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía de manera diaria, mensual y anual, en función de la inflación registrada.
Además, dijo, representa un incentivo a la informalidad y aumentarlo permitiría simultáneamente elevar la productividad, el ingreso de los trabajadores informales y reducir la subocupación del trabajo en el sector informal.

Mancera presenta en San Lázaro propuesta de salario mínimo

Ciudad de México, 8 de sep.- El jefe de gobierno capitalino Miguel Ángel Mancera presentó en la cámara de diputados su propuesta de incremento al salario mínimo, la cual contempla ir elevando gradualmente el sueldo diario de 82 pesos y 86 centavos para 2015 y gradualmente hasta 2018.

En presentación hecha por el secretario de gobierno capitalino, Salomón Chertorivski, se explicó que México es de los peores salarios de toda latinoamérica, insistiendo en la viabilidad y beneficios de la propuesta.

El proyecto, que se presentó también por escrito al coordinador de la Mesa Directiva, Silvano Aureoles, buscará generar un concenso político que le permita traducirse en iniciativa de ley; “nos interesaba mucho que ustedes, que todos los grupos parlamentarios aquí replanteados en la mesa pudieran conocer la propuesta, es claro que vamos a buscar el consenso con los diputados con las diputadas para que a través de una iniciativa de ley se pueda avanzar en el trayecto que estamos marcando”, manifestó el jefe de gobierno.

La iniciativa de Mancera proviene de un amplio estudio de especialistas que determinaron que es viable el incremento a 171 pesos diarios en un proceso hasta 2018.

No obstante han surgido diversas advertencias de las implicaciones que tendría, una de ellos son los pagos que tendrían que hacer los trabajadores por conceptos como el Infonavit, los cuales tienen sus sistemas tasados en función de los salarios mínimos, es por eso que se pretende buscar también cambiar esos parámetros, para evitar que un incremento al salario produzca un impacto negativo.

 

 

Redacción. Huellas de México

Presidenta de Argentina sube salario mínimo a 17,5 dólares diarios

Ciudad de México, 1 de sep.- Tras la ola de protestas gremiales que sacudieron en días recientes a Argentina, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, anunció este lunes un incremento inmediato del salario mínimo mensual para alcanzar los 4 mil 416 pesos argentinos, los cuales subirán además a 4 mil 716 para enero del 2015.

El incremento inmediato al salario representará para los trabajadores un ingreso diario de 17,52 dólares estadounidenses, es decir 230 pesos mexicanos, casi cuatro veces más el salario que tenemos en México.

La Presidenta además hizo mención del crecimiento del 2280 por ciento en el salario desde junio de 2003 a enero del 2015, reiterando que no ha sido rebasado en ningún momento por la inflación; “Suponete que nosotros sumamos la inflación de todos, la del congreso, la del congreso de Chile, la de Japón, que nos da, ponele, un 100% por año. Eso nos da una inflación del 1100 por ciento. Diganmé qué aumentó más que el 2280 por ciento”, señaló la presidenta en un discurso transmitido por televisión.

“Esto es la actualización de este salario que cada vez es menos mínimo y es más vital y más móvil. Partimos de un salario de 200 pesos, cuando gobernaba Néstor Kirchner, en junio de 2003”, señaló la presidenta quien confirmó que el aumento será del 31% en dos tramos.

El salario mínimo al comenzar el año en Argentina era de 3 mil 600 pesos argentinos, no obstante los incrementos impulsados desde inicios de año convirtieron al país al segundo con mejores salarios de América Latina, solo por detrás de Costa Rica; lamentablemente México permanece en el último lugar de la lista.

 

 

Raúl Flores Durán
Huellas de México

Mancera presenta 10 puntos para subir salario mínimo a 171 pesos

Ciudad de México, 28 de ago.- Esta tarde el jefe de gobierno capitalino Miguel Ángel Mancera, presentó un documento para encaminar al salario mínimo a 82.86 pesos el próximo año y a 171.03 pesos a largo plazo; en él se incluyen 10 puntos fundamentales, 5 dirigidos al gobierno federal y 5 a la administración capitalina.

El documento presenta es producto de un arduo trabajo de investigación, documentación y análisis de parte de diversos expertos en la materia, el jefe de gobierno manifestó que se pretende que el salario alcance los 82.86 pesos este año, y a partir de ahí siga creciendo gradualmente hasta alcanzar la meta de los 171.03 pesos diarios.

“Es lo que plantea la Coneval para superar la línea de bienestar mínimo, para llegar a esta canasta básica”, señaló Mancera Espinosa acompañado de su gabinete económico y de un grupo de expertos en la materia; el documento será enviado a las secretarías del Trabajo y Previsión Social (STPS), a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), así como a la Comisión Nacional de Salarios Mínimos.

En el documento, el cual se puede consultar en línea, se muestran diversas conclusiones determinantes para exigir una mejora en el nivel de ingreso de los trabajadores; destaca el hecho de que México es actualmente, junto con Haití, los países con peor salario mínimo de la OCDE y de América Latina.

De igual manera se advierte que la situación es grave, puesto que “hablamos de ingresos que no alcanzan a cubrir las necesidades alimentarias del trabajador, ya no digamos de las familias“, menciona el documento en sus conclusiones.

Los analistas afirman que México ha tenido 35 años de deterioro y estancamiento del salario, lo cual ha sido ocasionado por varios factores: la previsión de la inflación, una representatividad menguada de la instancia encargada de definir los salarios mínimos, así como una “idea errónea de política económica”, “que considera al salario como mera variable dependiente. como un subproducto de la ecuación productividad-inversión-crecimiento.

En el documento también se concluye que el país se encuentra en una situación límite, lo cual coloca a México como un “caso atípico y excéntrico”, además de mencionar con insistencia que es falso que un aumento de los salarios produzco efectos negativos en la economía.

“Un ejercicio simple permite demostrar que el aumento de salarios no sólo es deseable, sino que es perfectamente viable. Si tomamos el incremento en la productividad real ocurrido desde 2005 y hasta 2014 (periodo comparable por la ENOE), tenemos que el salario mínimo debería ser 14.2% mayor al actual. Un incremento de $9.3 pesos, ya no para mejorar o para superar la línea de pobreza alimentaria, sino sólo para mantener el poder adquisitivo que tenían en 2005 sin ningún efecto inflacionario”, se subraya.

De igual forma insisten que las experiencias brasileña y uruguaya, muestran con claridad la viabilidad y las consecuencias económicas y sociales de una política sostenida para la recuperación salarial.

Las 10 medidas que propone el equipo encabezado por el doctor Mancera, son las siguientes:

Para el gobierno de Enrique Peña Nieto:

1. Alcanzar un amplio Acuerdo Nacional para incrementar el salario mínimo para 2015 y mantener un crecimiento superior al 20% en su primer año, y que el mismo se sostenga hasta alcanzar la meta de 171.03 pesos diarios.

2. Desindizar al salario mínimo como referencia de otros precios y variables, a través de una Ley General de la Unidad de Cuenta del Estado Mexicano, algo similar a lo que funcionó en Uruguay.

3. Fortalecer la autonomía, representatividad y capacidad del organismo encargado de fijar los salarios mínimos.

4. Integrar una Comisión Interinstitucional para hacer un seguimiento puntual de los efectos que tengan los aumentos salariales.

5. Adecuar el calendario de determinación del salario mínimo.

Para el DF:

6. La ALDF podría avanzar para ir generando la desindización en todas las leyes locales necesarias.

7. El Gobierno del DF podría implementar un programa de mejora laboral para los trabajadores con los salarios más bajos.

8. Se sugiere que el gobierno capitalino defina una política general que permita relacionarse unicamente con las empresas que comiencen a aplicar el salario mínimo superior a 82.86 pesos.

9. Se propone también beneficiar a las empresas que se incorporen a dicha política, otorgando excepciones fiscales durante el primer año de funcionamiento del nuevo esquema.

10. Se buscarían impulsar mecanismos de vigilancia de las condiciones generales de trabajo de los empleados.

 

 

David Galeano.
Huellas de México

Advierte Banxico efectos indeseable con alza en mínimos; silencio sobre aumento a precios

Para el Banco de México, un incremento arbitrario en el salario mínimo puede provocar “resultados indeseables”, como más inflación, despido de trabajadores o aumento de la informalidad.

Nuevamente, el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, comentó los efectos que ocasionaría ajustar los salarios mínimos, aunque en ningún momento habló del alza indiscriminada a los precios en cadenas como WalMart, Sams, Chedraoui o Comercial Mexicana, por decir algo, aunque los precios del huevo y el azúcar siguen al alza.

En la presentación del Informe trimestral de inflación, abril-junio 2014, comentó que es bueno debatir la forma en cómo aumentar el salario mínimo, como han planteado algunos actores políticos, pero estimó que la mejor forma es con base en la productividad del trabajador.

Por ello, aseguró el gobernador del instituto central que hay que concentrarse en implementar bien las reformas estructurales recién aprobadas, que son las que provocarán que aumente la productividad y, con ello, que de manera sostenible pueda aumentar el salario.

“El debate es bueno, habrá que analizarlo, estos comentarios tienen la intención de que abonen a ese debate, pero cuando se busca no respetar relaciones básicas en la economía, los resultados que se obtienen no son los deseables”, alertó el banquero central.

Señaló que la inquietud del Banxico respecto a este debate del aumento en el salario mínimo es que se dé con base en la productividad y dichos ingresos salariales sean sostenibles.

“No le debe quedar duda a nadie que en el Banxico y prácticamente en cualquier dependencia pública, nuestro principal objetivo es que todos los mexicanos tengan el mejor bienestar, el mayor ingreso, obviamente eso necesita mayor empleo y crecimiento económico”, expresó.

Señaló que la labor más importante del Banxico al procurar inflaciones bajas y estables es buscar preservar el salario real de la gente, es decir, que el salario mantenga su poder adquisitivo; su misión es maximizar el de todas las familias mexicanas.

Asimismo, Carstens advirtió que este aumento hace que las remuneraciones del trabajador sean mayor a su productividad, las empresas pueden tomar tres decisiones que en su opinión “son indeseables”:

La primera, que las empresas decidan trasladar ese aumento en costos a los precios, lo que generaría más inflación y “de alguna manera derrota el objetivo de aumentar el salario real de las personas”.

La segunda sería correr al trabajador o no contratar a otro adicional, lo que también es sumamente inconveniente.

Y, por último, que el empresariado evada el salario mínimo, pese a que la ley diga que tiene que pagar más, lo “va a aumentar la informalidad”, pues al no cubrir el minisalario lo más probable es que tampoco pueda mantener al trabajador en todas las instituciones de seguridad social.

Gobierno federal pacta debatir el salario mínimo

Ciudad de México, 12 de ago.- El Gobierno federal y los principales representantes de organismos empresariales y sindicales del país se pronunciaron este martes a favor de un debate sobre el salario mínimo en el marco de las vías institucionales y legales.

El secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, leyó en conferencia de prensa un documento que suscribieron los dirigentes patronales y obreros del país a unos días de las propuestas del PAN y del jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, sobre el tema.

“Saludamos una discusión pública, seria y responsable sobre un incremento a los ingresos de los trabajadores y en particular al salario mínimo, para que en ésta se expresen todos los actores sociales. Pero dejamos claro que esta discusión debe realizarse dentro de los marcos legales e institucionales establecidos para tal efecto en la Constitución”, dijo el funcionario.

Navarrete Prida expuso la necesidad de aumentar la productividad y desvincular el salario mínimo como unidad de cuenta y referencia de otros elementos no relacionados con el ámbito laboral.

“Sólo así evitaremos caer en errores del pasado que causaron dolorosas lecciones al país, a los empleadores y los trabajadores”, remarcó.

Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), y Joaquín Gamboa Pascoe, líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), señalaron que un alza al salario mínimo no procede de manera unilateral ni mediante consultas.

El pasado 28 de julio, el Partido Acción Nacional dijo que buscará en 2015 un aumento en el salario mínimo de 25% o casi 500 pesos mensuales. Señaló que busca realizar una consulta propular sobre el tema.

Sin embargo, expertos consultados por CNNExpansión dijeron que la propuesta blanquiazul es oportunista y superflua, por lo que se requiere un debate profundo sobre el tema.

Por su parte, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, dijo este lunes que analiza una propuesta para subir el salario mínimo a 80 pesos diarios.

Fuente. CNN