mujer campo

Sagarpa: 703 mil mujeres laboran en el campo

Agricultoras, ganaderas, comerciantes, cocineras y empresarias son actividades desarrolladas también por las mujeres en el sector agrícola; consolidar su participación resulta trascendental para impulsar el desarrollo del país y cada día contar con productos frescos, como vegetales, frutas, carnes  y pescados en nuestra mesa.

En un comunicado, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación precisa su aportación, la cual considera vital, donde el reto es mejorar sus condiciones de vida y de trabajo, priorizando las políticas de desarrollo que se centren en el real empoderamiento de las mujeres agricultoras de zonas rurales para compartir la prosperidad de forma equitativa.

Se estima que a nivel nacional 703 mil mujeres laboran en el campo, de las cuales, el 83.2 por ciento se dedican a la agricultura, 13.5 por ciento a la ganadería, 1.5 por ciento pesca y 1.8 por ciento en otras relacionadas al sector.

Para fortalecer su participación, la Sagarpa enfoca acciones al mejoramiento de las actividades de las mujeres, a través de la entrega de incentivos y capacitación constante. En 2016 se benefició, en coordinación con la FAO, a 60 mil mujeres rurales en perspectiva de género. 

Asimismo, se incorporó a 144,279 ganaderas de bajos ingresos, principalmente de los estados de Veracruz, Oaxaca, Chiapas, México, Chihuahua, Guerrero, Tabasco y Michoacán, a un esquema de aseguramiento, de tal forma que el 89 por ciento de las mujeres inscritas en el Padrón Ganadero Nacional están respaldadas con un seguro.

Las entidades con mayor participación de mujeres son Ciudad de México, Colima, Oaxaca, Tabasco, Nuevo León, Tlaxcala, Morelos, Tamaulipas, Baja California Sur y Zacatecas, entre otros.

En tanto, los estados que destacan por mujeres titulares de las parcelas de cultivo o unidades de producción pecuaria son Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Puebla, Durango, Sonora, Tabasco, Ciudad de México y Baja California.

De las 4.8 millones de unidades productivas en el medio rural, que incluyen centros de producción agrícola, ganadera y acuícola y pesquera, el 21.2 por ciento, que significan aproximadamente un millón de unidades,  están bajo la responsabilidad de las mujeres.

En este sentido, José Calzada Rovirosa, titular de la Sagarpa, reconoció a las mujeres como el pilar del desarrollo del campo nacional, por lo que en esta administración se han brindado apoyos históricos a este sector en la búsqueda de la igualdad de oportunidades y el mejoramiento de la economía del país.

 

Sagarpa

Hecho en México llega a expo Foodex Japan

Con el propósito de responder a la necesidad de fortalecer y ampliar los nichos de mercado para los productos agroalimentarios, el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Calzada Rovirosa, inició gira de trabajo por países de Asia.

Durante su estancia en Japón, del 4 al 9 de marzo, Calzada Rovirosa participará en la ceremonia inaugural de la Foodex Japan 2017, considerada la expo de alimentos y bebidas más importante de Asia y Pacífico, donde se encontrará un Pabellón Mexicano en el que se exhibirá lo Hecho en México en materia agroalimentaria.

Además, el funcionario federal sostendrá reuniones con funcionarios, importadores y comercializadores de Japón y Corea del Sur, así como ampliar la preferencial de aranceles y la inclusión de más productos agroalimentarios de México a esa nación, a través de la revisión y actualización del Acuerdo de Asociación Económica de ambos países.

En un comunicado, la Sagarpa indicó que a 14 años de haberse establecido este acuerdo, México establecerá mesas de trabajo orientadas a incrementar cupos a ese país asiático para carne de porcino y bovino, huevo deshidratado, aguacate y salsas, así como la exportación de piña, azúcar y plátano, entre otros productos.

En este proceso, Calzada Rovirosa, prevé realizar encuentros con funcionarios de Japón y de Corea del Sur, países que representan una gran oportunidad comercial para los productos mexicanos.

La agenda de trabajo de la misión comercial mexicana también establece una reunión con el secretario general del Partido Liberal Democrático, Nikai Toshihiro de Japón, quien trasmitirá al secretario José Calzada un mensaje de bienvenida del Primer Ministro, Shinzo Abe.

Entre las reuniones de trabajo con empresas comercializadoras e importadoras de Japón destacan los Corporativos Sojitz, compradora de miel de abeja (200 toneladas al año), jugo de limón y lima mexicana (siete mil 500 toneladas); Mitsui Corp, importadora de jugo de naranja (cuatro mil toneladas), de toronja (tres mil toneladas), Ajonjoli (500 toneladas), puré de verdura (700 toneladas) y carne de res (100 toneladas).

De  2005 al 2016, las exportaciones agroalimentarias mexicanas a Japón aumentaron en 81.7 por ciento al pasar de 579.9 millones de dólares a mil 54 millones de dólares.

pescado

Recomienda Sagarpa 10 especies del mar, ante Semana Santa

Al natural o guisados, los pescados y mariscos son de los alimentos más saludables que existen, fuente importante de nutrición y sabor. Estos productos poseen un alto nivel de proteínas que benefician a nuestro organismo y deleitan nuestra mesa, más ahora que se acerca Cuaresma y Semana Santa.

México se encuentra entre los principales 10 productores mundiales en productos pesqueros y acuícolas de alto valor, como el atún, camarón, langosta, mojarra, pulpo y sardina. En pulpo se ubica en tercer lugar internacional de producción; atún, en sexto; sardina, séptimo, y noveno el camarón, la langosta y la mojarra.

Otras especies que también son producidas y capturadas en el país son la almeja, abulón, bagre, barrilete, calamar, caracol, carpa, charal, corvina, erizo, langostino, lebrancha, lisa, ostión, pargo, róbalo, sierra y trucha, entre otros.

Se estima que en los días de Cuaresma y Semana Santa se comercializarán poco más de 320 mil toneladas de productos pesqueros y acuícolas con valor aproximado de 22 mil millones de pesos por concepto de venta al público.

Las cinco principales entidades en la materia son Sonora, con volumen en 2016 de 439 mil 652 toneladas; Sinaloa, 313 mil 830 toneladas; Baja California Sur, 162 mil 681 toneladas; Baja California, 138 mil 475 toneladas, y Veracruz, 94 mil 195 toneladas, destacan cifras de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Consumir pescados y mariscos mexicanos es doblemente saludable, además de los beneficios que aportan al organismo, cuentan con certificación que garantiza su calidad y seguridad alimentaria.

 Seis productos que cuentan con certificación:

1. Atún: En volumen de producción ocupa el 2° lugar nacional y ostenta las certificaciones HACCP, SQF y BRC, que garantizan el máximo nivel de protección al consumidor. El atún fresco contiene biotina y vitamina B3, que actúan como antiinflamatorios y reducen los síntomas dolorosos de la artritis reumatoide.

2. Camarón: El valor de producción doméstico de este crustáceo asciende a 14,910,069 millones de pesos. Los principales estados productores son Sinaloa, Sonora y Tamaulipas, con una aportación de 224 mil toneladas, de las cuales 43 mil corresponden a la acuacultura y el resto a la captura. El camarón mexicano cuenta con las certificaciones HACCP y BRC, y colabora con el desarrollo de medidas de seguridad.

3. Pulpo: México recibió 61 millones de dólares por ventas al exterior, principalmente a EEUU, Vietnam, Italia y España. Su certificación HACCP es aval de seguridad alimentaria a los consumidores del molusco.

4. Escama: La producción nacional supera las 312 mil toneladas anuales y el consumo per cápita oscila en poco más de 2.5 kg. Este producto exhibe la certificación HACCP, garantía de inocuidad.

5. Langosta: Los estados líderes en producción de esta pesquería son: Baja California Sur, Baja California y Guerrero El consumo anual asciende a 2.5 kg per cápita. La garantía de sostenibilidad del producto es su certificación MSC, esto permite que las exportaciones alcancen los 77.6 millones de dólares, indican datos de Comunicación Social de la SAGARPA.

6. Sardina: En México la producción anual es más de 443 mil toneladas, con un valor de  366 mil pesos. Cuenta con la certificación MSC, que brinda calidad al consumidor.

rosas

Flores y chocolates mexicanos enamoran al mundo

Las rosas y el chocolate mexicanos siguen enamorando a todo el mundo, así como en México, en otras partes se han colocado como el regalo preferido para demostrar cariño. Su éxito radica en que el cacao, presente en los chocolates, contiene serotonina y endorfinas que producen la misma sensación de euforia que cuando estamos enamorados y las rosas son símbolo del amor y de la amistad.

Del cacao se origina el chocolate, palabra que proviene del náhuatl xocolatl; los primeros en saborearlo fueron los olmecas, pronto este manjar se extendió a las civilizaciones maya y azteca, donde fue considerado el alimento de los dioses.

Cada año se obtienen alrededor de 28 mil toneladas de este fruto, siendo Tabasco el principal productor. En cuanto a comercio exterior, se disfruta también en países como Bélgica, Francia y Estados Unidos, destaca la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

El chocolate se obtiene de la mezcla de azúcar, pasta y manteca de cacao que gracias a su sabor y beneficios a la salud, se ha convertido en uno de los alimentos favoritos de muchas personas. En México, además de ser un excelente regalo, forma parte de nuestra gastronomía ¿sabes dónde? en el mole poblano; este producto es uno de los ingredientes principales del tradicional platillo.

El cacao y chocolate mexicanos alcanzan a mucha gente, son una de las principales aportaciones al mundo, declaró el chef Jose Ramón Castillo, quien para esta celebración presentó “Me Lates” colección que destaca una rosa de chocolate inspirada en un clásico de cine infantil.

Atrévete a prepararlo en las tradicionales recetas dulces, reinventa con un platillo salado o sorprende con una creación original. Celebra con sabor a cacao mexicano, sugiere José Ramón Castillo, reconocido por la Sagarpa como el máximo exponente del cacao mexicano y maestro chocolatero.

Al obsequiar flores realizamos una de las acciones más románticas, al tiempo que enaltecemos la labor de los productores del campo mexicano, quienes tienen cubierta la demanda de rosas, “la reina de las flores”, que durante el último año registró un incremento preliminar de 5.6 por ciento, lo que permite la disponibilidad de este producto altamente demandado en fechas especiales como el 14 de febrero.

El cultivo de rosas en México se realiza en una superficie de mil 504 hectáreas, principalmente de invernadero. La Ciudad de México, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Estado de México y  Puebla se colocan como los principales productores de esta flor que cuenta con más de 200 especies que derivan en alrededor de 30 mil variedades, reportó la dependencia federal en su comunicado.

Las flores tienen su propio significado, por ejemplo, las rosas expresan amor; las margaritas son ideales para comenzar la conquista; las gardenias representan el amor incondicional; los claveles encierran el secreto del amigo enamorado y  los crisantemos esconden un mensaje duro: “solo te quiero como amigo”. www.gob.mx/sagarpa

Sagarpa

Sagarpa dialoga con la FAC; liberan plantón en Monumento a la Revolución

Ciudad de México, 11 de nov.- La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y dirigentes de organizaciones campesinas agrupadas en el Frente Auténtico del Campo (FAC) acordaron mantener abierto el diálogo para la atención de las demandas agrarias; sin embargo, determinarán si permanecen en plantón en el Monumento a la Revolución.

Durante una reunión entre el titular de la Sagarpa, José Calzada Rovirosa, y organizaciones agrarias, Francisco Chew Plascencia, dirigente de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala-Movimiento de Liberación Nacional (CNPA-MLN) dijo que se mantendrán vigilantes de los acuerdos logrados tanto con los integrantes del gobierno federal como con la Cámara de Diputados, quienes se comprometieron a mantener los mimos recursos que tuvieron el año pasado los programas sociales para el campo.

Dijo que aún están valorando si mantienen el plantón en el monumento a la Revolución, ya que desde agosto pasado habían determinado que su jornada de lucha duraría tres días. Las organizaciones campesinas que integran el FAC sostendrán en el transcurso de este día reuniones con autoridades de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y con la Secretaría de Gobernación (Segob).

Por su parte, Federico Ovalle enfatizó que el planteamiento central del FAC es que los recursos aprobados por la Cámara de Diputados es que los recursos sean reorientados a pequeños y medianos productores; destacó que se debe plantear un nuevo modelo de desarrollo en el que se ponga en el centro los alimentos producidos por este tipo de productores.

“Lo que queremos es que los recursos se gasten de manera diferente se reorienten, sobre todo a los pequeños y medianos productores y se inviertan en el fomento de la producción de alimentos”, apuntó.

En tanto que el titular de la Sagarpa, José Calzada Rovirosa, resaltó que las mesas de trabajo quedan abiertas para atender las demandas de las organizaciones agrarias; comentó que se están revisando las reglas de operación de los programas ejercidos por la Sagarpa, pues señaló que uno de los principales reclamos es que esta normatividad es obsoleta y de difícil acceso.

En cuanto al tema del presupuesto dijo que esperarán respetuosamente la decisión final de los diputados y que con los recursos que les sean entregados serán eficientes; pidió a los dirigentes que le tengan confianza, ya que busca mandar el mensaje de que el campo juega un papel preponderante en el desarrollo.

Minutos más tarde el plantón que se mantenía en el Monumento a la Revolución fue levantado.

 

Con información de ElUniversal

CONACOOP

Acuerdo productivo entre Sagarpa y pescadores

El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, José Calzada Rovirosa, e integrantes de la Confederación Nacional Cooperativa Pesquera (CONACOOP) realizaron una reunión de trabajo para definir líneas de acción encaminadas a impulsar la productividad y cadenas de valor en la pesca y acuacultura del sector social.

Ante los líderes de CONACOOP –organización que aglutina a más de 300 mil pescadores rivereños y representan el 80 por ciento de la acuacultura en 17 entidades federativas-, el titular de la SAGARPA afirmó que hay la instrucción del Presidente Enrique Peña Nieto de evaluar y definir proyectos de acuacultura y pesca que impulsen la productividad y el valor agregado, en beneficio de los pescadores y sus familias.

“Estoy convencido que la manera de transformar las condiciones en el sector agropecuario y pesquero es a través del trabajo integral, entre autoridades y organizaciones de productores, para potenciar la producción del sector primario nacional, generar empleos y divisas”, destacó.

Aseguró que hay la voluntad política y de acompañamiento al sector pesquero y acuícola del país, con mejores políticas públicas e incentivos a la productividad para fortalecer al sector, que en los últimos tres años ha mantenido al alza el valor de la producción y el consumo per cápita.

Atrás, señaló, quedaron los subsidios asistencialistas que solamente trazan un paliativo sin impacto en la producción y sin beneficios para los productores del sector social. Actualmente, se promueven programas y proyectos estratégicos para fomentar la productividad en la pesquería nacional, acotó.

El comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Mario Aguilar Sánchez, resaltó la importancia de trabajar en conjunto con organizaciones representativas y consolidadas del sector pesquero, a fin de concretar innovadores esquemas productivos para beneficio directo de los productores.

exportaciones agropecuarias

Crecen exportaciones agropecuarias: Sagarpa

Las exportaciones de bienes agropecuarios crecieron 13.1 por ciento durante septiembre, en comparación con el mismo mes del año previo, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Con base en estadísticas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), el INEGI precisó que las ventas de productos agropecuarios (agrícolas, ganaderos y pesqueros) alcanzaron los 831.5 millones de dólares en el mes de referencia.

Los productos con mayor aumento en su comercio durante septiembre fueron: ganado vacuno, 22.8 por ciento; pescados y moluscos, 22.5 por ciento; jitomate, 16.2 por ciento, y legumbres y hortalizas, 13.8 por ciento.

En el acumulado anual (enero – septiembre), las exportaciones agropecuarias totalizaron los nueve mil 747.1 millones de dólares.

Esto representa un incremento de 8.8 por ciento, en comparación con el mismo periodo del año pasado.

En su reporte al mes de agosto, el INEGI precisó que las ventas de productos agroalimentarios (incluye agropecuarios y agroindustriales) se ubicaron en 18.38 mil millones de dólares, con un incremento a tasa anual de 11.4 por ciento.

En lo que se refiere a la balanza comercial agroalimentaria de México, se obtuvo un saldo positivo para nuestro país de mil 396 millones de dólares en este lapso, lo que refleja el dinamismo de las ventas de este tipo de productos y su mayor demanda por los mercados internacionales.

De acuerdo con estadísticas de la Coordinación General de Asuntos Internacionales de la SAGARPA, hasta agosto de 2015, las exportaciones agroalimentarias de México a Estados Unidos crecieron nueve por ciento a tasa anual para ubicarse en 15 mil 806 millones de dólares.

@rivas_juan

Tras Patricia, Sagarpa paga seguros

La Secretaría Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) continua con el pago a productores afectados por el paso del huracán “Patricia” en los estados de Colima, Jalisco, Michoacán y Nayarit.

El titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa, expresó que adicionalmente a las primas por aseguramiento, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, autorizó la entrega de paquetes tecnológicos (que incluyen insumos para las actividades productivas) para contribuir a resarcir las afectaciones por el paso del fenómeno hidrometeorológico.

Abundó que para brindar atención a cerca de siete mil 200 productores de estas cuatro entidades se canalizan recursos por el orden de los 150 millones de pesos.

Puntualizó que ayer, en el estado de Jalisco, se empezaron a entregar recursos a los productores afectados, y el día de hoy se va continuar con este proceso, con el fin de finiquitar con el pago en los próximos días.

Indicó que la superficie con algún grado de afectación es de a alrededor de 40 mil hectáreas en cuatro estados, en cultivos como plátano, mango, papaya, maíz y arroz.

El secretario José Calzada Rovirosa recalcó que está garantizado el abasto de estos productos tanto para consumo interno como de exportación, por lo que no se prevé alguna situación de escasez o fluctuación de precios.

Destacó que el compromiso es hacer llegar los incentivos de manera inmediata a los productores de la región para que puedan iniciar a la brevedad los procesos de siembra y posteriormente de cultivo, aprovechando la humedad residual en la zona.

Cabe señalar que ayer por la tarde, el titular de la SAGARPA y el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, iniciaron con la entrega de recursos por 76 millones de pesos a pequeños productores de plátano en el municipio de Cihuatlán.

En esta comunidad, el secretario Calzada Rovirosa anunció también la construcción de un centro de empaque y un cuarto frío para el fortalecimiento de la cadena productiva de plátano, principal cultivo de esta zona.

“Nos comprometimos con ellos, con 15 millones de pesos, que nos autorizó el Presidente de la República, para que inicien ya un proceso productivo de mayor alcance”, apuntó.

La superficie sembrada total en las cuatro entidades referidas es de 3.3 millones de hectáreas. Colima, 158.3 mil hectáreas; Jalisco, 1.59 millones de hectáreas; Michoacán, 1.1 millones de hectáreas, y Nayarit, 402 mil hectáreas.

jose_calzada_int

Agilizan México y EU intercambio comercial

Como parte de su gira de trabajo por Estados Unidos, el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, José Calzada Rovirosa, atestiguó la firma de una Carta de Intención para agilizar el comercio de productos orgánicos entre los organismos de sanidad de los dos países.

Mediante este convenio signado entre el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) y el Servicio de Inspección de Vegetales y Animales del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (APHIS/USDA, por sus siglas en inglés) se busca homologar los criterios para la certificación de productos orgánicos, lo cual facilitará el intercambio comercial de este tipo de alimentos que son de alta demanda por los consumidores de ambos países.

La firma formaliza los esfuerzos que llevan a cabo los técnicos del SENASICA y APHIS para analizar y discutir aspectos relevantes de la estructura de regulación en los dos países, la operación del Sistema de Control Interno de cada uno de ellos y los procesos de aprobación de organismos de certificación, con el objetivo de lograr la equivalencia y que se reconozcan mutuamente los sistemas.

El acuerdo de equivalencias entre México y EU fortalecerá los procesos de importación y exportación de alimentos orgánicos, difundirá y promoverá la identidad de los productos mexicanos y se reducirá costos de certificación para productores e industria.

En su primera gira internacional de trabajo y en el marco de un encuentro bilateral con el titular del USDA, Thomas Vilsack , el secretario Calzada Rovirosa destacó que Estados Unidos es el principal socio comercial de México en materia agroalimentaria con un comercio que supera los 40 mil 600 millones de dólares al año.

Expresó que desde 2014 se mantiene en saldo positivo para nuestro país en la balanza comercial agroalimentaria, el cual asciende a mil 685 millones de dólares, con exportaciones de 21 mil 172 millones de dólares.

Hasta agosto de 2015, abundó, las exportaciones agroalimentarias de México a Estados Unidos crecieron nueve por ciento a tasa anual para ubicarse en 15 mil 806 millones de dólares, con un superávit de más de cuatro mil millones de dólares.

Destacó que el superávit obtenido entre enero y agosto de 2015 es superior en más de dos mil 500 millones de dólares al obtenido en el mismo periodo del año anterior.

Resaltó que México es líder en la exportación de cerveza, aguacate, berries, (frambuesa y zarzamora, principalmente) y cárnicos (en pie y canal) hacia el mercado estadounidense. En aguacate, dijo, nuestro país abastece el 90 por ciento de la demanda de este producto en el país vecino.

Calzada Rovirosa expresó que la cooperación entre México y Estados Unidos se extiende a diversas áreas, una de las más importantes es la relacionada con el programa Moscamed –el cual se opera de manera tripartita con Guatemala- y mediante el cual ha sido posible mantener a México libre de la plaga de la mosca de la fruta.

Esto, añadió, permite la exportación de hortalizas y frutas como el mango, donde estamos siendo altamente competitivos, y el aguacate a los diferentes destinos internacionales.

Adicionalmente, comentó, ambos gobiernos son impulsores de la Alianza para la Agricultura Climáticamente Inteligente, misma que fue lanzada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y busca mitigar los efectos del cambio climático en la agricultura.

Por su parte, el secretario Thomas Vilsack reconoció el trabajo de México para la organización de la reunión bianual de la Junta Interamericana de Agricultura (JIA), la cual integra a 34 países y cuya presidencia estará ocupada por los próximos dos años por el titular de la SAGARPA.

Puntualizó que los acuerdos alcanzados por las naciones integradas en la JIA servirán para el mejoramiento de la agricultura y la sustentabilidad a nivel internacional.

Esto, señaló, es muestra de un compromiso unánime por garantizar la seguridad alimentaria y una mayor cooperación que se refleja en mejores mecanismos y en instituciones sólidas como la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

Durante la reunión bilateral abordaron temas como el reconocimiento a México por parte de Estados Unidos como Libre de Fiebre Porcina Clásica –lo que permitirá abrir nuevos mercados- y cuyo protocolo de revisión ya se encuentra adelantado por parte de las autoridades estadounidenses.

Además, el reconocimiento de las autoridades sanitarias de Estados Unidos al aguacate producido en Jalisco, con el fin de exportarlo a la nación vecina, y la próxima reunión anual del Comité Consultivo en Materia Agroalimentaria, que se efectuara a finales de año en México.

La reunión, externaron, será espacio de intercambio y análisis en áreas de comercio, sanidad y cooperación internacional.

Se planteó también la comercialización y el acceso del atún mexicano al mercado estadounidense, toda vez que nuestro país cumple con todas las normatividades establecidas bajo el Acuerdo Internacional de Conservación de Delfines (APICD) que tanto Estados Unidos como México impulsaron para su creación.

La pesquería de atún en México es reconocida como una de las más sustentables del mundo, galardonada por la FAO –que le otorgó la Medalla Margarita Lizárraga— como un modelo ejemplar.

Por parte de México, participaron el director en jefe del SENASICA, Enrique Sánchez Cruz; el comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Mario Aguilar Sánchez, y el coordinador general de Asuntos Internacionales, Raúl Urteaga Trani, entre otros.

En-locales-de-Puerto-Vallarta-se-preparan-para-la-llegada-de-Patricia.t

Plena coordinación para proteger a la población del huracán: Sagarpa

El Gobierno de la República, a través del secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, José Calzada Rovirosa, exhortó a la población del estado de Colima a resguardarse en sitios seguros ante el arribo en las próximas horas del huracán Patricia en la entidad.

Por instrucciones del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el titular de la SAGARPA coordina por parte del Gobierno Federal las labores de prevención y atención a la población en el estado de Colima, en plena coordinación con el gobernador Mario Anguiano Moreno y autoridades locales.

El secretario Calzada Rovirosa aseveró que la prioridad es salvaguardar la vida de los pobladores, por lo que se puso en marcha un plan de contingencia.

Informó que han sido suspendidas las actividades en el estado y que se previó la instalación de 250 albergues para atender a la población que así lo requiera.

“Aquellas personas que sientan que en sus hogares no están lo suficientemente resguardados, por favor acudan a uno de los albergues que se han habilitado para que estén bien atendidos y cuidados”, convocó.

El funcionario federal indicó que el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional es que se esperan vientos fuertes y lluvia en las próximas 12 y 24 horas, por lo que se recomienda a los habitantes protegerse.

Afirmó que la SAGARPA colabora activamente con la Secretaría de Gobernación, mediante el Comité de Protección Civil, el cual se encuentra en alerta para atender las contingencias que pudieran presentarse por este fenómeno meteorológico.

Agregó que el Gobierno de la República también realiza acciones de prevención en los estados de Nayarit y Jalisco, los cuales también se mantienen en alerta ya que se prevé que el huracán de categoría 5, toque tierra después del mediodía cerca de bahía de Banderas, Nayarit, a una velocidad de 300 kilómetros y con oleaje de entre 10 y 12 metros de altura.

Señaló que durante la contingencia es probable que haya cortes intermitentes de luz, por lo que llamó a la población a tomar medidas de prevención y puso a disposición los teléfonos de emergencia, 066; Albergues, (312) 3130311, y Protección Civil, (313) 3130380.

Posteriormente, el secretario José Calzada Rovirosa supervisó, con el gobernador de Colima y el titular de la Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente Espinoza, las labores de evacuación de pobladores de la localidad de Boca de Pascuales, en el municipio de Tecoman.

IICA1

Incrementa producción de alimento la pequeña agricultura: Sagarpa

PLAYA DEL CARMEN, Q.R.- Con una frontera agrícola agotada, la innovación, la investigación y la aplicación de nuevas tecnologías constituyen un camino alterno para producir más con menos, lo que propicia una mayor participación de los productores agrícolas, incluidos los pequeños, quienes son prioridad para el Gobierno de México.

Lo anterior fue señalado por el secretario de Agricultura Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, José Calzada Rovirosa, durante su participación en la Plenaria de Ministros de Agricultura: “Hacia una productividad competitiva, sustentable e incluyente; una oportunidad para la agricultura de las Américas”.

Ante ministros, viceministros y representantes de 34 países del continente, el titular de la SAGARPA afirmó que es precisamente en la pequeña agricultura familiar donde está el mayor potencial para incrementar la producción de alimentos a nivel global, toda vez que la agricultura extensiva, si bien ayuda a una mayor producción, también propicia la degradación de los suelos.

Aseguró que de esta manera se transita del autoconsumo de grandes extensiones de las zonas rurales a espacios productivos para la competencia nacional e internacional, con las acciones necesarias para que un mayor número de campesinos tengan mejores ingresos por su actividad.

Una segunda acción, añadió, es lograr que el aumento en la productividad agropecuaria no implique daños a los ecosistemas sino que sea amigable con la naturaleza, por lo que se debe privilegiar el mantenimiento de los recursos acuíferos y las áreas de cultivo, así como evitar a toda costa la contaminación y depredación de la flora y la fauna.

“Es totalmente irresponsable el incremento de la productividad en el campo mediante un consumo intensivo de los recursos naturales y el uso de técnicas que degradan el medio ambiente y reducen la biodiversidad; una producción de alimentos sin criterios ecológicos y el deterioro creciente de la tierra sería insostenible en el mediano y largo plazos”, aseveró.

Acompañado por el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de Argentina y presidente de la Junta Interamericana de Agricultura (JIA), Carlos Horacio Casamiquela, el secretario Calzada Rovirosa detalló que la tercera acción es la convergencia de esfuerzos de pequeños y grandes productores para hacer de la agricultura una efectiva opción de crecimiento económico y de desarrollo social, con énfasis en el desarrollo de nuevas tecnologías y su vinculación en el sector primario.

Indicó que la definición de criterios de integralidad en la formulación de las políticas y acciones es fundamental para hacer de la agricultura un sector estratégico del crecimiento de los países, con lo que se logrará la superación de la pobreza en el campo, que es donde se concentra las dos terceras partes de la población en situación de pobreza extrema.

Anotó que es imprescindible definir el papel de la agricultura en la actualidad y el Encuentro de Ministros de Agricultura de las Américas 2015 y la XVIII Reunión Ordinaria de la JIA representan una oportunidad para construir una agenda de cooperación, con prioridades compartidas y enfocadas a una mayor productividad en el sector para la región.

El lema del encuentro: “Cultivar mejor, producir más, alimentar a todos”, mencionó, resume de manera clara el propósito y los fines a alcanzar en materia de agricultura en el continente americano y responder a la justa demanda social de más alimentos para todos con sustentabilidad.

El conjunto de países de este continente, dijo, enfrentamos el reto de producir alimentos sanos e inocuos para una población creciente y con preferencias cada vez más diversificadas; la elevación de la productividad en el sector agropecuario es una primera línea de acción que se requiere emprender.
El director del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (lICA), Víctor Villalobos Arámbula, comentó que la opción es fomentar la agricultura de precisión y sustentable, que garantice la producción de granos, fibras y bioenergía, con el uso adecuado de los recursos naturales.

Apuntó que en un trabajo conjunto entre la SAGARPA y el Instituto –enfocado a direccionar acciones para la productividad, competitividad y sustentabilidad, de manera incluyente— destaca fortalecer la capacidad rectora del Estado en materia agropecuaria, desarrollar un proceso de gestión educativa moderna en el ámbito agrícola e impulsar inversiones en la infraestructura, investigación y en una cultura de innovación.

También, consolidar el liderazgo de la región en materia de comercio internacional de productos agroalimentarios, fortalecer programas y acciones para organizar e insertar a los pequeños productores en las cadenas de valor y ampliar la cooperación internacional para el desarrollo de la agricultura productiva, sustentable e incluyente.

Exponen iniciativas para la sustentabilidad en los procesos de producción
La viceministra de Agricultura, Agroalimentación y Silvicultura de Francia, Catherine Geslain-Laneelle, expuso el proyecto de “4 x 1000”, iniciativa para la sustentabilidad y cuidado del medio ambiente en los procesos de producción agropecuarios, mediante el uso de materia orgánica en suelos y mejores prácticas agrícolas para la captura de carbono.

Este programa, que será presentado en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 21), en noviembre de este año, en París, convoca a la cooperación internacional para establecer acciones para la mitigación y adaptación a los efectos del cambio climático en la actividad agropecuaria.

Señaló que la agricultura más que un problema es una solución en la producción de alimentos de manera sustentable, con el aprovechamiento de la ciencia y la innovación tecnológica para incrementar la producción de alimentos y garantizar la seguridad alimentaria en el mundo.

Por su parte, la ministra de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento de Brasil, Kátia Abreu, habló sobre la importancia de integrar un grupo de trabajo regional para evaluar riesgos fito y zoosanitarios, a fin de incrementar el comercio seguro de productos agroalimentarios.

Explicó que en su país tiene en marcha el Programa ABC, de agricultura con bajo nivel de carbono y la reducción de gases de efecto invernadero, así como un sistema de trazabilidad de ganado bovino, lo cual aumenta las oportunidades de crecimiento en la producción interna y el desarrollo de nuevos mercados internacionales.

201015b6be74106med

Inaugura Peña Nieto encuentro de Ministros de Agricultura

El presidente Enrique Peña Nieto inauguró el Encuentro de Ministros de Agricultura de las Américas 2015, que, bajo el lema “Cultivar mejor, producir más, alimentar a todos”, tiene como objetivo construir una agenda hemisférica para fortalecer una productividad agrícola competitiva y sustentable e impulsora de la inclusión rural.

En el evento, que reúne a delegados de 34 naciones del continente e invitados de organismo internacionales, se abordan los retos para el aumento de la sustentabilidad y la productividad, a fin de garantizar alimentos suficientes y de calidad en México y en el mundo.

El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, José Calzada Rovirosa, aseguró que el incremento de la productividad, el mejoramiento de la rentabilidad y la optimización de la sustentabilidad de la actividad agrícola permitirán una firme y clara articulación entre agricultura y el desarrollo, particularmente en las regiones con mayor rezago.

“El intercambio de opiniones sobre las experiencias de cada país y las distintas maneras de enfrentar los retos agrícolas y de abasto de alimentos permitirán definir criterios generales sobre el futuro de la producción en el continente americano”, puntualizó.

Calzada Rovirosa subrayó que en el marco de este encuentro se realiza también la XVII Reunión Ordinaria de la Junta Interamericana de Agricultura (JIA), lo que “nos compromete a ser ejemplo para una efectiva articulación entre agricultura y la inclusión social”.

Por su parte, el director general del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Víctor Villalobos Arámbula, presentó una serie de recomendaciones para fortalecer la productividad en la región.

Entre ellas, enlistó: fortalecer la capacidad rectora del Estado en materia agropecuaria; desarrollar un marco agrícola; invertir en una cultura de innovación; consolidar el liderazgo de la región; fomentar una cultura emprendedora entre los pequeños productores, y fortalecer cooperación internacional para una agricultura productiva, sustentable y competitiva.

“La productividad es una condición necesaria para la competitividad, debemos incrementar los rendimientos por hectárea, sin presionar al límite la frontera agrícola, además, nuestro sector debe adaptarse a la variabilidad climática, así como a una adecuada gestión de riesgos y prevención ante catástrofes”, añadió.

“Demos cumplimiento a las esperanzas de un sector agrícola más productivo, sustentable e incluyente, hagamos de la agricultura de las Américas una gran milpa que nos permita producir más y alimentar a todos”, agregó.

El Encuentro de Ministros de Agricultura de las Américas, organizado por la SAGARPA y el IICA, constituye una gran oportunidad para crear una agenda en común de cooperación internacional para asegurar el abasto de alimentos, contribuir a la sustentabilidad de los recursos naturales e impulsar el desarrollo incluyente en los países de nuestro hemisferio.

El próximo 22 de octubre, último día de reunión, los Ministros de Agricultura emitirán una declaración con compromisos para impulsar una agricultura más productiva y sustentable a escala hemisférica.

Cabe señalar que durante el encuentro ministerial también se presentarán el informe sobre Perspectivas de la Agricultura y del Desarrollo Rural de las Américas (2015-2016), análisis elaborado por el IICA, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), y el informe de actividades del IICA del periodo 2013-2014.

749a4d696597fbe49f6e7c8e2dd16108

Colabora Sagarpa con OIRSA para controlar plagas

PLAYA DEL CARMEN, Q.R.- El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, José Calzada Rovirosa, afirmó que los trabajos y acuerdos desarrollados en coordinación integral permiten potenciar los avances en materia de sanidad a nivel regional y son factor esencial para un sector agropecuario productivo, competitivo y sustentable.

Durante su participación en el LVIII Reunión Extraordinaria del Comité Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (CIRSA) –que se registra en el marco del Encuentro de Ministros de Agricultura de las Américas 2015– el titular de la SAGARPA aseguró que el tema de sanidad no tiene fronteras, por lo que las acciones y experiencias compartidas coadyuvan a un mejor desempeño en la productividad y apertura de mercados, con un impacto en el crecimiento económico y social de las naciones.

“Los avances logrados en México en el rubro de sanidad agropecuaria y pesquera son reflejo directo del crecimiento de la producción y las exportaciones agroalimentarias, que actualmente registran avances significativos para el desarrollo del país”, subrayó.

Destacó que los acuerdos que se concreten en este importante encuentro redundarán en un mayor manejo de la ciencia, la innovación, el conocimiento e infraestructura en favor del control y erradicación de plagas y enfermedades para beneficio de los pueblos de esta región.

México, resaltó, asume el compromiso de colaboración para trabajar de manera conjunta en temas de sanidad e inocuidad, y pone a disposición de la región la tecnología y la infraestructura con que cuenta, sabedores de que “la lucha de uno, es la lucha de todos”.

El director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz, enfatizó que México estará atento y dispuesto a trabajar junto con los países del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) para avanzar más y mejor en la sanidad e inocuidad agroalimentaria, temas que, añadió, interesan a todos, pues las plagas y las enfermedades no respetan fronteras.

Durante la reunión del CIRSA, órgano de gobierno del OIRSA, destacó el trabajo que realiza la dirección ejecutiva del organismo para fortalecer su marco regulatorio, pues con ello contribuye a hacerlo más sólido y eficiente.

Enfatizó que la instrucción del titular de la SAGARPA es fortalecer la relación en temas sanitarios con la región de Centroamérica y llevarla a niveles de excelencia y de permanencia, a través del OIRSA, que integra a nueve países: México, Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana.

Invitó a los ministros a generar políticas públicas comunes para fortalecer la vigilancia epidemiológica, la capacitación y la investigación de plagas específicas que pudieran afectar a la región, además de generar cuadros especializados en plagas y enfermedades.

Recordó que el OIRSA es un organismo técnico fundamental para la región, creado para atender la sanidad e inocuidad agroalimentaria, lo cual es un tema de seguridad nacional porque, expuso, una emergencia sanitaria puede provocar el desabasto de alimentos e incidir en el ámbito económico a nivel nacional y local: cuando se presenta, afecta a productores y consumidores.

Subrayó la necesidad de crear un mecanismo de alerta temprana para reportar eventos sanitarios en materia acuícola, vegetal y animal, a fin de contar con información oportuna que permita a los servicios sanitarios de cada país actuar a tiempo ante la presencia de plagas o enfermedades exóticas.

Los ministros participantes coincidieron en que el riesgo de eventos sanitarios está latente de manera permanente, por lo cual es indispensable generar confianza ante el mundo de que los servicios sanitarios hacen lo correcto para enfrentarlo de manera rápida y eficiente. Para ello, apuntaron, es indispensable la alerta temprana y el intercambio transparente de información entre países.

Reconocieron a México como el “gigante” de la sanidad en la región, y agradecieron el apoyo que han recibido sus países, especialmente en materia de capacitación en sanidad, inocuidad, inspección fito y zoosanitaria, entre otros temas fundamentales.

Consideraron que la región produce alimentos de alta calidad para el mundo, por lo cual es importante proteger la sanidad e inocuidad, pues en ello descansa la seguridad y el impulso del comercio internacional de productos de origen vegetal, animal y acuícola, lo que implica un trabajo permanente y de equipo.

México ha demostrado con hechos su compromiso con Centroamérica: OIRSA

El secretario del CIRSA y director ejecutivo del OIRSA, Efraín Medina Guerra, al presentar su informe de labores, dijo que México ha demostrado con hechos su compromiso con la región de Centroamérica y reconoció su visión regional para abordar los temas de sanidad e inocuidad.

De ello habla, puntualizó, el apoyo que ha dado para la erradicación de la Mosca del Mediterráneo (Moscamed) y otras moscas de la fruta en la región, y la capacitación que ha dado a los técnicos de los servicios cuarentenarios de Centroamérica en temas de inspección fito y zoo sanitaria en puntos de ingreso al país, puertos, fronteras y aeropuertos.

Durante su informe habló sobre las acciones que se han llevado de manera conjunta, contra plagas vegetales de interés cuarentenario.

Señaló que se han instalado invernaderos en los siete países para la multiplicación de plantas resistentes a Huanglongbing (HLB), y que se implementaron 31 parcelas demostrativas en la región para capacitar a productores en el manejo integrado de plagas de los cítricos.

Indicó que se fortaleció la vigilancia epidemiológica en enfermedades como rabia paralítica bovina, brucelosis, fiebre porcina clásica, influenza aviar de baja patogenicidad y new castle, y subrayó que se busca unificar normatividades, con apoyo de los Ministerios de Agricultura y Ganadería en la región.

51014254. México 14 Oct 2015 (Notimex-José Pazos).- La directora en jefe del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), Patricia Ornelas Ruiz, participó en la presentación del Atlas Agroalimentario 2015.
NOTIMEX/FOTO/JOSÉ PAZOS/JFP/POL

Presenta Sagarpa Atlas Agroalimentario 2015

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) presentó el Atlas Agroalimentario 2015, el cual recaba datos de producción, valor, exportaciones y lugar de origen de los diferentes productos del campo de México.

En el evento, encabezado por el secretario José Calzada Rovirosa, se destacó que nuestro país es referencia a nivel global en el registro y manejo de sistemas de información del sector agropecuario y pesquero, y que se consolida como una potencia en la producción de alimentos.

El titular de la SAGARPA, quien estuvo acompañado de su esposa, la señora Sandra Albarrán de Calzada, expresó que el documento que se presentó, entre otros, ante representantes de organismos internacionales, plasma de manera ejemplar y contundente el lugar que ocupa México en el ámbito agroalimentario.

La representante del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) en México, Gloria Abraham Peralta, resaltó las bondades del Atlas con el manejo de información veraz y oportuna del sector primario, con base en datos de primera mano que reflejan el crecimiento de rubros como las exportaciones.

Por su parte, el representante de la FAO en México, Fernando Soto Baquero, apuntó que este documento es de consulta obligada por los expertos e investigadores, al contener elementos innovadores, como el de la participación de la mujer en las labores del campo.

El comunicador Óscar Mario Beteta subrayó que el agro en México está en pleno desarrollo y compite en los mercados internacionales; “el mejor fruto es la paz y la estabilidad de nuestro campo”, explicó.

La directora en Jefe del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) -organismo de la SAGARPA-, Patricia Ornelas, indicó que el Atlas Agroalimentario 2015 maneja 67 productos principales, con cifras, estadísticas y proyecciones que resultan de interés internacional.

Calzada-Rovirosa-SAGARPA

Acciones y apoyo efectivo a la producción rural

Los trabajos de evaluación, actualización e innovación de programas y componentes de la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) para impulsar la productividad y el bienestar en los micros, pequeños y medianos productores se desarrollan con la participación de las organizaciones del campo nacional.

Así lo señaló el titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa, quien afirmó que se trabaja en coordinación interinstitucional para una mejor aplicación y eficiencia de los recursos públicos, fortalecer los instrumentos e incentivos en los núcleos rurales del país y detonar el crecimiento en lo productivo y social.

Durante una reunión de trabajo con los líderes y representantes de las organizaciones que integran el Consejo Agrario Permanente (CAP), el secretario Calzada Rovirosa explicó que el esquema propuesto por el Presidente Enrique Peña Nieto en esta ruta prevé la canalización de alrededor de tres mil millones de pesos para detonar microempresas y centros productivos en comunidades vulnerables.

Detalló que, sin desatender a los grandes productores -puesto que es parte de las facultades de la dependencia-, tras un diagnóstico integral se desarrollan líneas de acción en dos vertientes: la atención oportuna a los productores de autoconsumo, pequeños y medianos, así como el desarrollo de las zonas rurales.

Aseguró que, en este proceso, las organizaciones campesinas y los actores del sector primario tienen mucho que aportar y, bajo esta dinámica, dijo, es positiva la apertura al diálogo abierto y constructivo, con una comunicación directa, con el objetivo central de generar confianza y mayores oportunidades de desarrollo a los productores del sector agropecuario y pesquero.

En el encuentro, realizado en las oficinas centrales de la SAGARPA, el coordinador del CAP, Álvaro López Ríos, señaló que este bloque de organizaciones y centrales campesinas, desde su creación hace 20 años, constituye un grupo plural e interlocutor del Gobierno Federal para atender las causas sociales en el sector rural mexicano, a través de la aportación de ideas y la construcción de acuerdos.
En referencia al nombramiento del secretario José Calzada Rovirosa, el también dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) reconoció su experiencia y resultados positivos como gobernador de Querétaro.

“Los cambios son importantes cuando están orientados y contribuyen a mejorar y eficientar la aplicación de la función pública en el mejoramiento de los productores del campo”, acotó.
A nombre de los presentes, resaltó la visión de cambio y la voluntad política para trabajar conjuntamente en los temas relacionados con el sector, con la certeza de que es el inicio de una buena relación entre autoridades y productores.
Los dirigentes del Consejo Nacional de Sociedades y Unidades con Campesinos y Colonos (CONSUCC), Guadalupe Martínez Cruz; de la Unión Campesina Democrática (UCD), José Durán Vera; de la Alianza Campesina del Noroeste (ALCANO), Raúl Pérez Bedolla; de la Confederación Agrarista Mexicana (CAM), Humberto Serrano Novelo, y de la Unión General de Obreros y Campesinos de México Jacinto López (UGOCM-JL), José Luis González Aguilera, coincidieron en la importancia de colaborar con el Gobierno de la República para lograr la transformación del campo con justicia y equidad.
Mencionaron que hay la voluntad del titular de la SAGARPA para avanzar en el cambio del sector rural, y una muestra de ello, externaron, es su sensibilidad y respuesta al diálogo abierto y franco, por lo que se abre una etapa de colaboración para impulsar el desarrollo del campo mexicano.
En evento participaron también los representantes de la Central Campesina Independiente (CCI), Francisco Rojas Pérez, y de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), Federico Ovalle Vaquera, entre otros.
Por la SAGARPA, estuvieron el subsecretario de Agricultura, Jorge Narváez Narvaéz; el oficial mayor, Marcelo López Sánchez, y los coordinadores generales de Asesores, Flavio Díaz Mirón, de Ganadería, Francisco Gurría Treviño, y de Enlace Sectorial, Héctor René García Quiñones.

 

 

unnamed

Apoyan Sagarpa y gobierno de Aguascalientes a productores

En el proceso de cambio en las Reglas de Operación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), el titular de la dependencia, José Calzada Rovirosa, afirmó que se respetará la decisión de cada productor de adquirir los equipos, maquinaria e implementos agropecuarios con los proveedores que ellos elijan.

En el marco de la ceremonia de entrega de implementos agrícolas y pecuarios en la entidad, el titular de la SAGARPA aseguró que con el fin de las compras consolidadas en insumos, equipos, tractores y maquinaria, el productor tendrá la opción de decidir qué comprar, en dónde y con quién, puesto que también es parte de su aportación e inversión.

“Me da mucho gusto traer buenas noticias y compartir retos junto con los productores del país”, y, en este punto, anunció la radicación este año de 170 millones de pesos de la Federación para la construcción del Agroparque (Agrósfera) en Aguascalientes, que tendrá una inversión inicial de 400 millones de pesos, entre autoridades y agroempresarios.

Destacó que esta es la forma de trabajar por una nación próspera, un país con entidades con paz social y trabajo, como Aguascalientes; expresó: ante los retos, “buena cara y estrategias para que a la gente y sus familias les vaya bien, con el propósito de consolidar el México que todos queremos y anhelamos”.

En el evento, en el que participaron las señoras Sandra Albarrán de Calzada y Blanca Rivera Río de Lozano –presidenta del DIF estatal-, el secretario José Calzada Rovirosa y el gobernador Carlos Lozano de la Torre hicieron entrega de 231 implementos agrícolas -entre equipos para quesería, pulverizadoras y remolques-, en beneficio de 23 asociaciones y Sistemas Productos, como el de maíz, con una inversión de 30 millones de pesos.

Calzada Rovirosa señaló que estas acciones están encaminadas a elevar la productividad y competitividad en el campo, generar empleos y divisas con el impulso a la exportaciones y, lo más importante, darle mayor valor agregado a los productos y mejor rentabilidad a la gente del sector primario.

Por indicaciones del Presidente Enrique Peña Nieto, dijo, se tiene el compromiso de hacer políticas públicas directamente con la gente del campo, con programas y componentes orientados a llegar a todos los rincones del país, en solidaridad con los pequeños y medianos productores, a través de la entrega de incentivos productivos oportunos.

El gobernador Carlos Lozano de la Torre reconoció que la nueva encomienda de José Calzada Rovirosa, al frente de la SAGARPA, da una idea de la importancia que el Gobierno de la República le otorga al sector agroalimentario para avanzar en los retos y desafíos que consoliden un campo social y competitivo.

unnamed

México, en las grandes ligas del comercio mundial: Sagarpa

“México está muy bien equilibrado en su producción agropecuaria, y la apertura de mercados lejos de perjudicarnos a la larga nos ha beneficiado. Hemos probado ser altamente productivos y competitivos”, afirmó el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, José Calzada Rovirosa.
Aseguró que quedar fuera de las grandes ligas del comercio mundial hubiese sido muy duro para el sector y para el país, esto en referencia a la participación de México en el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés), que representa un bloque de 12 naciones que concentran el 40 por ciento del PIB mundial y el 25 por ciento del comercio global.

Durante un encuentro con directivos y editores del Grupo Medios Masivos Mexicanos, el titular de la SAGARPA puntualizó que una de las tareas del Gobierno de la República es la apertura de mercados, y también acompañar a los productores, en especial a los pequeños y medianos, en temas sensibles mediante instrumentos de política pública para aprovechar el intercambio comercial.
En el comercio mundial ya tratamos con Estados Unidos y Canadá, “que sin duda son de los mercados más grandes del mundo, y los resultados en materia agroalimentaria para el país son favorables, a través de un crecimiento en las exportaciones de hortalizas y ganado bovino, con un superávit en la balanza comercial con nuestro vecino del norte”, remarcó.

Ante representantes de alrededor de 127 periódicos en el país –con presencia en 30 entidades federativas–, el secretario José Calzada Rovirosa señaló que el ámbito primario de México es un sector con oportunidades enormes, con la apertura de nuevos mercados. “Hoy se está llegando a más consumidores y más productores que nunca en la historia”, acotó.

El sector agroalimentario del país, dijo, está dando buenos resultados, sin dejar de reconocer que tenemos también un grado de responsabilidad muy importante, particularmente en las zonas rurales que requieren más apoyo y cercanía por parte de los gobiernos federal, estatales y municipales.

Detalló que México es uno de los países más abiertos al mundo en materia comercial, y una muestra relevante es la entrada al Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), el cual ha registrado resultados favorables para el país, al pasar de 60 mil a 370 mil millones de dólares en su flujo exportador.

En ese momento, puntualizó, existía el temor de la leche importada de Estados Unidos o de otras naciones, sin embargo al inicio del tratado el país producía cuatro mil 500 millones de litros de leche y hoy alcanza 11 mil 200 millones de litros, es decir, lejos de bajar subió la producción.

En materia de financiamiento, destacó que la banca de desarrollo este año otorgará alrededor de 54 mil millones de pesos en créditos con tasas preferenciales de un dígito (6.5 por ciento a mujeres emprendedoras y 7 por ciento a hombres), con la inclusión de pequeños productores; en el sector pecuario, añadió, México exporta casi un millón de cabezas de ganado bovino y 150 mil toneladas de carne de res.

En el encuentro, desarrollado en las instalaciones de la SAGARPA, los comunicadores y las autoridades abordaron temas relacionados con las tarifas eléctricas en el sector agroalimentario, productos orgánicos, avances en la biotecnología, esquemas de aseguramiento y el desarrollo de la pesca sustentable y la industria vitivinícola, entre otros.
En el evento participaron los subsecretarios de Agricultura, Jorge Narváez Narváez; de Alimentación y Competitividad, Ricardo Aguilar Castillo, y de Desarrollo Rural, Héctor Velasco Monroy; los coordinadores generales de Ganadería, Francisco Gurria Treviño; de Asesores, Flavio Díaz Mirón, y de Delegaciones, Víctor Hugo Celaya Celaya, así como el equipo directivo y representantes del Grupo Medios Masivos Mexicanos.

0000958493

Norma de identificación animal, dará certeza a productos mexicanos

SAN PEDRO GARCIA, N.L.- La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) ha cumplido su compromiso de poner en marcha una norma de trazabilidad e identificación animal que dé certeza a productores y consumidores, aseguró el coordinador general de Ganadería, Francisco Gurría Treviño.

Al participar en la inauguración del Foro Internacional de Negocios Bovinos Carne 2015 -con la representación del secretario José Calzada Rovirosa-, el funcionario federal indicó que mediante la NOM 001 SAG/GAN 2015 contribuirá al fortalecimiento y competitividad del sector.

Acompañado por el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, Gurría Treviño señaló que  la nueva Norma garantizará la trazabilidad de los hatos desde los ranchos, los campos, el tránsito hacia los rastros y hasta la mesa de los consumidores, con el objetivo de saber exactamente la historia de la carne que se está consumiendo.

Con esta tarea de trazabilidad o identificación animal, añadió, estaremos sumando a los miembros de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), a los gobiernos de los estados y al personal de las delegaciones de la SAGARPA para que funcionen como ventanillas, a efecto de que en los próximos 15 meses se pueda dar cabal cumplimiento a este lineamiento que beneficiará a productores y consumidores.

“Para el 2017, como lo dicta el ordenamiento, todos los animales deberán estar bien identificados, lo que dará certeza y control respecto de dónde viene y a dónde va el ganado, cómo es alimentado y cómo fue sacrificado para su consumo en condiciones de higiene y calidad”, acotó.

Ante más de 500 congresistas reunidos en este foro de negocios, el funcionario federal expresó que la instrucción del secretario José Calzada Rovirosa es trabajar de la mano con los pequeños y medianos productores, con el fin de ser facilitadores de la actividad a la que, en algunos casos, se han dedicado por generaciones.

Exhortó a las nuevas generaciones de ganaderos que han tomado la batuta a trabajar por el desarrollo del sector, como es el caso del presidente de la Asociación de Enfordadores de Ganado Bovino del Noreste, Eladio González Peraza, quien organizó este foro de negocios.

Esta región, subrayó, podrá convertirse en breve en un bastión de la ganadería nacional y en una plataforma de transformación, ya que tiene un andamiaje con un nivel muy elevado y altos estándares de calidad.

Por su parte, en lo que fue su primer acto público después de su toma de posesión, el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, dijo que en Nuevo León lo imposible es posible, y así lo han demostrado sus habitantes  quienes se dedican a producir.

Afirmó que él se ha dedicado al campo por muchos años y el ganado es muy noble, por eso debe ser apoyado y en su gobierno se buscará la forma en que este sector salga delante de manera transparente y eficiencia.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Engordadores de Ganado Bovino del Noreste dijo que el tema principal de este evento anual, es el negocio de la producción de carne de bovino, a través de la red de valor en donde se reúnen todos los agentes económicos.

En este evento confluyen desde ganaderos hasta exportadores de carne, pasando por los productores de los insumos para el alimento, granos, forraje y melaza, así como proveedores de insumos veterinarios, financiamiento y maquinaria, abundó.

En el encuentro participaron los directores generales de Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA),  Rafael Gamboa González, y de AGROASEMEX, Alberto José Canseco García; el delegado de SAGARPA, en Nuevo León, Fermín Montes Cavazos; el coordinador  Regional Norte de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, Rene Santos López Hinojosa, y el presidente de la Asociación Mexicana de Engordadores de Ganado Bovino (AMEG), Yamil Garcia Kuri, entre otros.

proyectop_article_04f541b62ebd53362f121ce345936bab_jpg_650x400_100_5179

Récord de exportación agroalimentaria de México a la Unión Europea

En el lapso enero – julio de 2015 el valor de las exportaciones agroalimentarias de México a la Unión Europea ascendió a 581.6 millones de euros, reportó la Coordinación General de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

De acuerdo con la SAGARPA esto representa un incremento de 22.6 por ciento, con respecto a los 474.5 millones de euros contabilizados en el mismo periodo de 2014.

A través de la Consejería Agropecuaria de México para Europa, se informó que dicho monto de exportación es el más alto en la historia para este período y es superior a la Tasa Media de Crecimiento Anual para el lapso 2010 – 2014, la cual se ubica en 9.6 por ciento.

El grupo de las bebidas alcohólicas, frutas, café, preparaciones de frutas y vegetales, así como el de hortalizas, conformaron los principales productos de exportación agroalimentaria de México a la UE; estos cinco bienes representan el 62.4 por ciento del valor de las ventas a esa región.

En este periodo se incrementaron las exportaciones de frutos para alimentación animal, los cuales llegaron a 14.8 mil toneladas, después de que registraron 6.3 mil en 2014.
Sobresale también el aumento en el valor de las exportaciones de aguacate que pasaron de 4.9 millones a 10.5 millones de euros.

Otros productos que registraron incrementos hacia este destino son: frambuesas, 10.8 por ciento; aceites esenciales de cítricos, 44 por ciento; limones frescos, 109 por ciento, y miel natural, 34.7 por ciento.

Los países que conforman esta zona económica (Unión Europea) y destacan por sus compras de productos mexicanos son: Bélgica, Alemania, Austria, Dinamarca, España, Francia, Países Bajos, Italia, Irlanda, Reino Unido, entre otros.

Cabe señalar que en días pasados, representantes de las principales empresas del sector agrícola de Francia, pertenecientes al Club Demeter, se reunieron en México con autoridades de la SAGARPA para consolidar lazos comerciales y ahondar en los diferentes productos que ofrece nuestro país en el mercado de exportación.

Mediante este encuentro, se impulsaron mecanismos para fortalecer la cooperación y vinculación aplicada al sector primario entre ambos países, a fin de aumentar el intercambio de bienes agroalimentarios.

 

 

 

CHIHUAHUA-SAGARPA-CAMPO

Avanza con éxito mecanismo para el comercio exterior

​​La SAGARPA ha puesto en marcha programas exitosos como el de inspección de productos de alto volumen y bajo riesgo en aduanas interiores, lo que ha permitido disminuir 28 por ciento el tiempo y 76 por ciento el costo para los usuarios.

La sanidad es uno de los principales factores de competitividad en el comercio exterior de productos vegetales y de origen animal, por lo que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) trabaja en la creación de sistemas de inspección inteligente que faciliten las operaciones comerciales, con el nivel adecuado de protección para la producción agropecuaria, acuícola y pesquera del país.

Lo anterior lo expresó el director general de Inspección Fitozoosanitaria, Arturo Calderón Ruanova, durante la 1ª Audiencia Pública de 2015 en Comercio Exterior “Un gobierno cercano a la gente para facilitar el Comercio Exterior y ser más Competitivos”, celebrada en el World Trade Center de la Ciudad de México y en la que participaron más de 300 operadores de productos agroalimentarios.

Agregó que el órgano desconcentrado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) ha puesto en marcha programas como el de inspección en aduanas interiores de productos de alto volumen y bajo riesgo, lo que disminuyó 28 por ciento el tiempo y 76 por ciento el costo para los usuarios, en relación con la inspección en frontera.

Informó que el SENASICA avanza en la creación de mecanismos como el E-Cert, cuya finalidad es intercambiar entre gobiernos los certificados fito y zoosanitarios, con lo cual se obtienen diversos beneficios como eliminar el uso del papel, manejar datos on line y agilizar las operaciones comerciales, así como disminuir el riesgo de documentos apócrifos, entre otros.

Calderón Ruanova dijo que actualmente el E-Cert con Estados Unidos se encuentra en fase de prueba para productos agrícolas y se espera ponerlo en marcha en noviembre, mientras que con Chile ya se prepara un Memorando de Entendimiento para implementar el sistema.

Resaltó que el lunes pasado el titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa, y el ministro de la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena de la República Popular China (AQSIQ), Zhi Shuping, firmaron el Memorando de Entendimiento para la Certificación Electrónica y Procesos fito y zoosanitarios, a fin de propiciar el comercio ágil y seguro de alimentos entre ambos países.

Indicó que la instrucción del secretario Calzada Rovirosa es motivar la productividad y la competitividad del campo mexicano. Por eso, añadió, esta audiencia pública tuvo entre sus principales objetivos escuchar a los operadores del comercio exterior para poner en marcha las acciones necesarias que faciliten las operaciones comerciales.

Enfatizó que nuestro país se ha convertido en potencia exportadora de frutas y hortalizas: “México mantiene un intercambio comercial agroalimentario con más de 50 países del mundo, entre los que destacan Estados Unidos, Canadá, Brasil, Alemania, Colombia, España y China”.

A nombre del director en jefe del SENASICA, Enrique Sánchez Cruz, explicó que otra línea estratégica de acción consiste en fortalecer la infraestructura de inspección de mercancías agroalimentarias, para lo cual existen 65 Oficinas de Inspección Sanitaria (OISA), que cuentan con 228 puntos de inspección en puertos, aeropuertos y fronteras.

Destacó que en agosto se emitió la primera Convocatoria pública, a fin de que las personas físicas o morales interesadas en instalar y operar hasta dos Puntos de Inspección Internacional en Materia de Sanidad Vegetal (PIIMSV) y dos de Verificación e Inspección Zoosanitaria para la Importación (PVIZI) en el Puerto de Tuxpan, Veracruz, participen en el proceso de selección de las mejores propuestas.

De igual manera, la SAGARPA promueve el establecimiento de puntos de inspección conjunta, en los que convergen diversas instancias del Gobierno de la República, con la finalidad de que todas las autoridades lleven a cabo sus tareas de inspección en un solo lugar, tal es el caso de los puntos de ingreso al país de la frontera sur Chac-Temal y Suchiate, en Chiapas.

México a la vanguardia con la Ventanilla Única del Comercio Exterior Mexicano

El administrador general de Aduanas, unidad dependiente del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Ricardo Treviño Chapa, señaló que la Ventanilla Única del Comercio Exterior Mexicano (VUCEM) es un proyecto exitoso, implementado por el Gobierno de la República con el compromiso de mejorar el comercio exterior mexicano.

Destacó que actualmente, a través de la VUCEM, se pueden realizar 242 trámites y se espera terminar el 2015 con 266. Hasta el momento, abundó, por esta vía se han efectuado 32 millones de operaciones, con más de 61 millones de facturas. Existen también 123 mil usuarios registrados y 15 millones de visitas al portal.

Treviño Chapa expuso que la Ventanilla ha evolucionado y la herramienta se ha enriquecido para fortalecer el comercio mexicano y cuidar el medio ambiente, al eliminar el uso de papel.

Subrayó que con esta herramienta, México se encuentra a la vanguardia, frente a otros países más desarrollados que aún no cuentan con un instrumento similar que facilite y fortalezca la interconexión en temas de comercio exterior.

Resaltó que en la Ventanilla Única convergen las Secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP); Economía (SE); Función Pública (SFP); Salud, SAGARPA, Defensa Nacional (SEDENA), del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Educación Pública (SEP) y de Energía (SENER).

El funcionario federal reconoció la labor del SENASICA, al que se refirió como “un gran aliado, con quien el SAT realiza un trabajo de coordinación y de gran colaboración, con el objetivo de facilitar los procesos de comercio en México para tener una aduana transparente, competitiva y cercana con el usuario”.

En representación de los usuarios, estuvieron el asesor del Comité Ejecutivo Nacional de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM), Gerardo Caballero Montoya, y el presidente de la Confederación Latinoamericana de Agentes Aduanales (CLAAAC), Luis Guillermo Silva Gutiérrez.

Por el SENASICA participaron el director general Jurídico, Luis Escobar Aubert; director general de Sanidad Vegetal, Francisco Javier Trujillo Arriaga, y la titular del Órgano Interno de Control (OIC), María de Lourdes Garza Orta.

Asistieron además el jefe del grupo de operaciones de Infantería de Marina del Estado Mayor de la Armada, José López Ferra; el director de la región noroeste de la Policía Federal, Leonel Almanza Clemente, y el subdirector de Comercio Exterior del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Norberto Valencia Ugalde.

Menu Title