Cae avión ruso; mueren 32 pasajeros

Los 32 ocupantes de un avión de transporte militar ruso murieron cuando la aeronave se estrelló mientras se disponía a aterrizar en la base de Hmeimim, la cual Rusia tiene en la provincia siria de Latakia.

De acuerdo con un despacho de la agencia EFE, el avión, un AN-26, se estrelló cerca de las 15:00 horas, a 500 metros de la pista del aeródromo.
A bordo viajaban 26 pasajeros y 6 miembros de la tripulación, y, de acuerdo con el Ministerio de Defensa ruso se descartó la posibilidad de que el avión haya sido derribado.
“Según datos preliminares, el accidente aéreo pudo deberse a un fallo técnico”, señaló la nota oficial.
El comunicado agregó que, de acuerdo a lo señalado en los informes del lugar, la aeronave no fue objeto de un ataque desde tierra.
Se indicó que una comisión especial del Ministerio de Defensa investigará todas las posibles causas del accidente.

Putin presenta armamento nuclear que podría destruir club de Trump

RUSIA.- El presidente Vladimir Putin anunció, durante la Asamblea Federal de Rusia,algunas de las impresionantes armas que está desarrollando con las cuales podría destruir el territorio estadounidense.
Uno de los videos conceptuales muestra un hipotético ataque con múltiples ojivas nucleares contra Estados Unidos. En la grabación se bombardea Florida, para ser exactos, la zona de Palm Beach, donde está ubicado el club privado del presidente Donald Trump.
“Cualquier uso de armas nucleares contra Rusia o sus aliados, cualquier tipo de ataque, será considerado un ataque nuclear contra Rusia, y en respuesta tomaremos medidas de inmediato sin importar las consecuencias (…) nadie debería tener ninguna duda al respecto”, dijo Putin durante el discurso.
La Asamblea aplaudió durante un segmento del video en el que un nuevo cohete ruso podría alcanzar cualquier objetivo en el mundo.
“Con el nuevo sistema, no hay ninguna limitación”, dijo el mandatario ruso.

Departamento de Justicia acusa a 13 rusos de interferir en elecciones de EU

WASHINGTON.- El Departamento de Justicia acusó a 13 ciudadanos y tres entidades rusas de interferir en las elecciones presidenciales de 2016, denigrando a la candidata Hillary Clinton y promoviendo al republicano Donald Trump.

La oficina del fiscal especial Robert Mueller señaló que las operaciones “en primera instancia buscaron divulgar información difamatoria sobre Hillary Clinton, denigrar otros candidatos, como Ted Cruz y Marco Rubio, y apoyar a Bernie Sanders y al entonces candidato Donald Trump”.

Asimismo, la oficina de Mueller denunció que ciudadanos rusos intentaron propagar acusaciones de que miembros del Partido Demócrata cometieron fraude. “Comenzando o cerca del verano de 2016, los acusados y sus co-conspiradores también empezaron a promover denuncias de fraude electoral por parte del Partido Demócrata a través de personas y grupos estadounidenses ficticios en las redes sociales”, señala el texto.

El vicefiscal general, Rod Rosenstein, informó en conferencia de prensa que la acusación del Departamento de Justicia en la investigación sobre supuesta injerencia rusa en las elecciones de 2016 no incluye denuncias de que estadounidenses hayan sabido de las operaciones.

“No hay denuncias en esta acusación de que ningún estadounidense haya tenido conocimiento” de las operaciones, indicó Rosenstein, y añadió que “los acusados tomaron medidas extraordinarias para hacer creer que se trataba de actividades política estadounidenses comunes”.

EU no cooperó con Rusia para acusación sobre interferencia en elecciones y seguirá proceso normal para extradiciones, señaló.

Mueren 71 personas al estrellarse avión ruso cerca de Moscú

Las 71 personas que se encontraban a bordo del avión de línea que se estrelló este domingo cerca de Moscú “murieron”, indicó la fiscalía rusa.

Los servicios de emergencia de Rusia recuperaron hoy la caja negra del AN-148, el avión que se estrelló con 71 personas a bordo en las afueras de Moscú poco después de despegar del aeropuerto internacional de Domodedovo, además de comenzar el rescate de los cuerpos.

En el lugar del siniestro, cerca de la localidad de Argunovo, fue hallada la caja negra, con la que establecerán la causa del accidente, así como fragmentos del fuselaje del An-148 y algunos de los cuerpos de los pasajeros, precisó el Ministerio de Emergencias de Moscú.

El ministerio, que comenzó la recuperación de los cuerpos, publicó la lista de los 71 fallecidos (65 pasajeros y seis tripulantes), en los que figuran dos niños y un adolescente.

Según el diario Gazeta, el piloto de la aeronave informó a los controladores de tráfico aéreo de una avería y anunció que intentaría un aterrizaje de emergencia en otro aeropuerto moscovita, el de Zhukovski.

El piloto del avión de la aerolínea Saratov, Valeri Gubanov, tenía cinco mil horas de experiencia de vuelo, informó la jefa del servicio de prensa de la compañía aérea, Elena Voronova, citada por la agencia de noticias Sputnik.

El Comité de Investigación de Rusia anunció la apertura de una investigación por el siniestro, mientras el presidente Vladimir Putin expresó sus condolencias a familiares y amigos de las víctimas del accidente, además canceló su viaje de trabajo a la ciudad de Sochi. Por el momento, se desconocen las causas que habrían provocado el siniestro, aunque el Ministerio de Transporte de Rusia baraja posibles hipótesis, incluidas las condiciones meteorológicas y un error del piloto.

 

Rusia moviliza a 10 mil personas ante posibles bombas

MOSCÚ.- Tras recibir llamadas anónimas de la colocación de bombas en diversos puntos, más de 10,000 personas fueron evacuadas en varios lugares públicos de la capital de Rusia.

Entre los lugares públicos desalojados se encuentran centros comerciales, una universidad, varios cines, estaciones de tren y centros médicos entre otros.

La agencia de noticias rusa TASS informó que las corporaciones de seguridad e inteligencia del estado recibieron más de 20 llamadas anónimas durante todo el día alertando de la posible explosión de artefactos en lugares estratégicos e importantes de la capital.

En particular, se informa que cerca de 500 personas han sido evacuadas desde las estaciones de ferrocarril de Leningradsky y Kazanskiy, en pleno centro de Moscú.

RUSIA

Según una fuente citada por la agencia Interfax, una de las llamadas apuntaba a “la amenaza de una explosión” en la Plaza Roja, sitio donde se encuentra el Kremlin.

Los avisos se han producido de forma “casi simultánea”, y continuaron después de iniciar las evacuaciones, dijo la fuente citada por TASS.

 

Rusia compró 50 mil dólares en anuncios a EU: Facebook

El equipo de Facebook encontró 50 mil dólares en anuncios “potencialmente relacionados con política”, los cuales fueron pagados por cuentas vinculadas con Rusia, entre junio de 2015 y mayo de 2017.

El director de Seguridad de Facebook, Alex Stamos, informó en el blog oficial sobre los resultados de la más reciente revisión hecha por la red social a la compra de publicidad en el contexto de la elección presidencial de Estados Unidos, la cual favoreció a Donald Trump.

Facebook detectó un gasto de aproximadamente 100 mil dólares destinados a tres mil anuncios, conectados con 470 perfiles falsos y páginas que violan las políticas del sitio.

“Nuestro análisis sugiere que esas cuentas y páginas se afiliaron entre sí y fueron operadas desde fuera de Rusia”, aseguró la empresa. También halló un gasto de aproximadamente 50 mil dólares en dos mil 200 anuncios “potencialmente relacionados con política” y comprados por cuentas vinculadas con Rusia.

Facebook realizó una búsqueda amplia para detectar estas cuentas, que incluyó a páginas de la red social con dirección IP de Estados Unidos, pero con el idioma configurado en ruso.

La mayoría de las publicaciones impulsadas por medio de la compra de publicidad no hacían referencia directa a la elección presidencial o a alguno de los candidatos, sino que hablaban de temas polémicos y que han generado división social y política en Estados Unidos, como diversidad sexual, asuntos raciales y migratorios y el derecho a portar armas.

Trump Jr. suelta correos sobre reunión con abogada rusa

WASHINGTON.- Donald Trump Jr., hijo del presidente de Estados Unidos, difundió correos electrónicos donde aparece el texto con el cual acuerda mantener una reunión con una abogada rusa en junio pasado para obtener información comprometedora sobre la entonces candidata demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton.
El descendiente mayor del presidente Donald Trump divulgó la serie de correos en su cuenta Twitter para ser, en sus palabras, “totalmente transparente” sobre cómo y por qué se gestó el encuentro con la abogada Natalia Veselnitskaya, celebrado el 9 de junio de 2016 en la Torre Trump de Nueva York.
En uno de los correos divulgados, se le advierte a Donald Trump Jr. de que en la reunión con la abogada iba a recibir información que podría “incriminar” a Clinton por sus relaciones con Rusia y que sería “muy útil” para su padre, el ahora presidente Trump.

EU y Rusia pactan cese al fuego en Siria

HAMBURGO.- Estados Unidos y Rusia acordaron el cese el fuego en Siria, coincidieron en señalar funcionarios estadounidenses tras la primera reunión del presidente Donald Trump con su homólogo ruso, Vladimir Putin.

El acuerdo establece un nuevo nivel de participación para Estados Unidos a fin de resolver la guerra civil que azota a Siria. Aunque los detalles del trato y cómo se va a implementar no se dio a conocer, el cese al fuego tendría efecto el domingo al mediodía, señalaron los funcionarios.

Además, Jordania e Israel también forman parte del acuerdo, dijo uno de los funcionarios quien prefirió el anonimato.
Este acuerdo está separado de las zonas de escalamiento que se crearían bajo un trato roto por Rusia, Turquía e Irán a principios de año. Estados Unidos no era parte de ese acuerdo. Las pláticas en Astaná, Kazajistán, para ponerle fin al fuego no tuvieron ningún resultado.
El nuevo acuerdo no tiene plazo definido, dijo un funcionario. Tanto Estados Unidos como Rusia trabajan en los detalles, mientras Trump y Putin concluyeron con su reunión de más de dos horas.

Estados Unidos y Rusia han apoyado lados contrarios en la guerra de Siria. Mientras que Moscú apoyaba al presidente sirio Bashar Al-Assad, Washington mantenía contacto con rebeldes que peleaban contra el mandatario. Ambas naciones se oponen al Estado Islámico.

Arranca Copa Confederaciones

RUSIA.- El presidente Vladímir Putin y el dirigente de la FIFA, Gianni Infantino, inauguraron la X Copa Confederaciones.Rusia  1
“¡Queridos amigos! ¡Vamos a ver fútbol! ¡Bienvenidos a Rusia!”, dijo Putin en el estadio San Petersburgo Arena, escenario del partido entre Rusia y Nueva Zelanda.
El mandatario dijo que Rusia recibe por primera vez en su historia un torneo de futbol de naciones y la Copa Confederaciones es “el ensayo general” con vistas al Mundial de 2018.

A performer takes part in the opening ceremony of the 2017 Confederations Cup football tournament at the Krestovsky Stadium in Saint-Petersburg on June 17, 2017. / AFP PHOTO / Kirill KUDRYAVTSEV

Prometió que Rusia organizará el torneo al “máximo nivel”, apeló al “juego limpio” y se mostró convencido de que millones de aficionados “disfrutarán del futbol en Rusia”.
Por su parte, Infantino agradeció a las cuatro ciudades que albergarán partidos de la Copa Confederaciones: San Petersburgo, Moscú, Kazan y Sochi.
Más de 50.000 espectadores acudieron hoy al partido en un estadio inaugurado hace apenas dos meses y que tiene un aforo para 68.000 espectadores.

St.petersburg (Russian Federation), 17/06/2017.- FIFA 2018 World Cup mascot Zabivaka arrives to the stadium during the Opening Ceremony for the FIFA Confederations Cup 2017 and before the group A soccer match between Russia and New Zealand at the Saint Petersburg stadium in St.Petersburg, Russia, 17 June 2017. (Mundial de F˙tbol, Nueva Zelanda, Abierto, San Petersburgo, Rusia) EFE/EPA/GEORGI LICOVSKI RUSSIA SOCCER FIFA CONFEDERATIONS CUP 2017

El campeón del mundo Alemania y los seis ganadores de las confederaciones de la FIFA se unirán a Rusia para disputar un torneo de dos semanas que permitirá al país anfitrión evaluar la preparación de cuatro de sus sedes para el Mundial y su capacidad para controlar a los aficionados extranjeros.

Rusia albergará la Copa del Mundo de 2018 en 12 estadios repartidos en 11 ciudades, entre ellas Moscú, San Petersburgo, Kazan y Sochi.

Con el duelo entre la anfitriona Rusia y Nueva Zelanda en el nuevo estadio de San Petersburgo, una de las principales obras para el Mundial del próximo año en el país, arrancó la Copa FIFA Confederaciones Rusia 2017. Rusia ganó 2-0 a Nueva Zelanda.

Domingo 18 de junio

Portugal – México (11:00 a.m.)

Camerún – Chile (2:00 p.m.)

Rusia 8

St.petersburg (Russian Federation), 17/06/2017.- Dancers perform during the Opening Ceremony for the FIFA Confederations Cup 2017 and before the group A soccer match between Russia and New Zealand at the Saint Petersburg stadium in St.Petersburg, Russia, 17 June 2017. (Nueva Zelanda, Abierto, San Petersburgo, Rusia) EFE/EPA/GEORGI LICOVSKI RUSSIA SOCCER FIFA CONFEDERATIONS CUP 2017

Trump reveló información “top secret” a Rusia

WASHINGTON.— El presidente Donald Trump reveló información ultrasecreta al ministro ruso del  Exterior y al embajador durante una reunión en la Casa Blanca la semana pasada, de acuerdo con funcionarios estadounidenses actuales y anteriores, quienes dijeron que las revelaciones del mandatario estadounidense pusieron en peligro a una importante fuente de inteligencia en el Estado Islámico.
La información que el presidente reveló había sido proporcionada por un asociado de Estados Unidos por medio de un acuerdo de inteligencia compartida, tan delicado que los detalles no fueron revelados a los aliados, y de un nivel tan restringido incluso dentro del gobierno de Trump, según funcionarios.
El asociado no le había dado permiso a Estados Unidos de compartir el material con Rusia, y los funcionarios dijeron que la decisión de Trump para hacerlo pone en riesgo la cooperación de un aliado que tiene acceso a los mecanismos internos del Estado Islámico.
Tras la reunión de Trump, funcionarios de alto rango tomaron medidas para contener los daños, haciendo llamadas a la CIA y a la Agencia de Seguridad Nacional.
Trump “reveló más información al embajador ruso que la que nosotros hemos compartido con nuestros aliados”, revelación que sale a la luz ahora que el presidente enfrenta una creciente presión legal y política en múltiples frentes relacionados con Rusia.

Rusia, Siria e Irán protestan contra agresión de EU

MOSCÚ.- Ministros de Exteriores de Rusia, Irán y Siria arremetieron contra el “acto de agresión” de Estados Unidos por su bombardeo del pasado viernes contra una base aérea siria en la provincia de Idleb.

“Somos unánimes en que el ataque fue un acto de agresión, que violó gravemente el derecho internacional y la Carta de Naciones Unidas”, dijo el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, en conferencia de prensa conjunta con sus homólogos iraní, Mohamed Yavad Zarif, y sirio, Walid al Mualem.

El ministro ruso dijo que Rusia, Irán y Siria exigen que Estados Unidos y sus aliados respeten la soberanía siria y no incurran en acciones que “pueden tener graves consecuencias para la seguridad, no solo regional, sino también global”.

“Esta acción apunta, por lo visto, a dinamitar el proceso de paz y hallar pretextos para cambiar el gobierno (sirio). Estos intentos no tendrán éxito. No será así”, enfatizó.

Consideró que los tres países insisten en la necesidad de que “se lleve a cabo una investigación exhaustiva, objetiva e imparcial sobre las circunstancias del empleo de productos químicos en Jan Sheijún el 4 de abril”.

Lavrov se refería al ataque con armas químicas lanzado ese día en la provincia siria de Idleb que causó cerca de un centenar de muertos del que Occidente culpó al régimen de Bachar el Asad, aliado de Rusia.

“Cada vez hay más testimonios de que fue un montaje, me refiero al incidente del empleo de armas químicas en la provincia de Idleb”, dijo el ministro ruso y agregó que aquellos que se oponen a una investigación imparcial “no tienen la conciencia tranquila”.

En tanto, el ministro sirio agradeció al respaldo de Rusia e Irán a su país y consideró que el encuentro trilateral constituye un “mensaje fuerte” a Estados Unidos después de su agresión a Siria.

 

Rusia lanzará satélite para comprobar si el hombre llegó a la Luna

MOSCÚ.- Un grupo de aficionados al espacio, liderados por el bloguero Vitali Egórov, colocarán un satélite en la órbita lunar para comprobar si el hombre llegó a la Luna.

“He estado escribiendo sobre el espacio desde hace más de cuatro años en blogs y redes sociales. Durante este tiempo he conseguido más de 1.5 millones de seguidores interesados en estudiar el espacio”, dijo Egórov a la agencia de noticias Sputnik.

El proyecto busca poner fin a las teorías de la conspiración que afirman que algunos o todos los alunizajes podrían haber sido falsos. La misión tiene como objetivo enviar un microsatélite a la órbita lunar, donde el aparato será capaz de tomar fotos de las huellas y los vehículos lunares abandonados en la superficie lunar.

“La cuestión de la llegada de los seres humanos a la Luna todavía es discutida en los medios y en Internet, a pesar que estos acontecimientos tuvieron lugar hace tiempo. Creo que cualquier persona, de alguna manera, se ha encontrado con este tipo de discusiones y tiene sus preguntas al respecto y podría estar interesada en mi proyecto. Por supuesto, no tengo dudas de que la humanidad llegó a la Luna”, comentó el bloguero.

Según Vitali, en este ambicioso plan participan tanto voluntarios como varios jóvenes ingenieros aeroespaciales rusos con experiencia.

El líder del proyecto admite que el equipo no cumple con los plazos programados. Sin embargo, estos entusiastas del espacio esperan poner en marcha el satélite en 2020, si el proyecto cuenta con un equipo de profesionales sólido y se cubre la parte financiera de la idea, que se estima en 20 o 30 millones de dólares.

“Estados Unidos, Europa, China, India y Japón tienen la intención de seguir estudiando el satélite natural de la Tierra. Nosotros esperamos encontrar un cohete que lleve nuestra nave allí. Pero sobre todo esperamos contar con Roscosmos, de Rusia”, afirmó el bloguero.

No voy a expulsar diplómaticos de EU: Putin

MOSCÚ.- Rusia “no va a expulsar a nadie”, manifestó este viernes el presidente Vladimir Putin en respuesta a las sanciones anunciadas por Estados Unidas, a quien acusa de injerencia en las pasadas elecciones presidenciales de noviembre.

Cabe precisar que Barack Obama decidió expulsar a 35 “agentes rusos” de Estados Unidos debido a la presunta intervención en los comicios de noviembre.

Poco después de que el jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov, propusiera al mandatario ruso “declarar persona non grata a 31 diplomáticos de la embajada de Estados Unidos en Moscú y cuatro diplomáticos del consulado general estadounidense en San Petersburgo”, Putin optó por calmar los ánimos asegurando que Rusia “no creará problemas a los diplomáticos estadounidenses.

“No vamos a expulsar a nadie (…) No vamos a caer en una diplomacia irresponsable”,dijo Putin en un comunicado.

Putin anunció cese al fuego en Siria

RUSIA.- El presidente Vladímir Putin anunció un alto el fuego entre los grupos rebeldes y el régimen de Bachar el Asad en Siria. El cese de hostilidades entrará en vigor a la medianoche de este día. Rusia, que apoya a El Asad, y Turquía, serán los garantes de la tregua.

El acuerdo no se extiende a los grupos terroristas como Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) o Fatá al Sham, antes Frente al Nusra. “Con esta medida las partes han acordado cesar todos los ataques armados, incluidos los aéreos, y hemos prometido no expandir las áreas que tienen bajo su control”.

El portavoz de la coalición opositora, Ahmad Ramadan, señaló que aceptan las condiciones del alto el fuego. “La Coalición Nacional apoya el acuerdo, y pide a todas las partes que se sometan a él”. Sin embargo, el jefe de relaciones exteriores del poderoso grupo rebelde Ahrar al-Sham, Labib Nahhas, dijo que todavía no han recibido el borrador de la propuesta de tregua.

Putin, durante un encuentro con ministros, indicó que se han firmado tres documentos: el primero, entre el gobierno y la oposición armada sobre el alto el fuego en todo el territorio de Siria; el segundo detalla las medidas para el control del régimen de cese de hostilidades y, tercero, la declaración de que están dispuestos a comenzar conversaciones de paz para encontrar una solución al problema sirio. Un conflicto que dura casi seis años y en la que han muerto 300 mil personas.

Putin recordó que Rusia, Turquía e Irán ya se comprometieron hace 10 días, tras una reunión tripartita en Moscú de los ministros de Exteriores, “no sólo a controlar el proceso de solución pacífica, sino también a ser sus garantes”.
El acuerdo se produce tras la victoria del Ejército sirio y de sus aliados, gracias al apoyo ruso en la batalla de Alepo, donde los insurgentes fueron recientemente expulsados. Los partidarios de El Asad han tomado el control total de la que fue la capital económica de Siria tras la evacuación de más de 200 mil civiles, rebeldes y sus familias.

Rescatan partes del avión ruso TU-154 en el Mar Negro

RUSIA.- Los buzos del Ministerio de Situaciones de Emergencia encontraron partes del TU-154 que se estrelló en el suroeste de Rusia con 84 pasajeros y ocho tripulantes a bordo. De acuerdo con datos preliminares, los restos del avión están a 27 metros de profundidad en aguas del mar Negro y a 1,7 kilómetros de la orilla, informó la agencia de noticias Interfax.

Una de las piezas encontradas mide cinco metros. En estos momentos los especialistas se preparan para rescatarla, precisó por su parte la agencia rusa TASS. Mientras tanto, los buzos ya han sacado del Mar Negro parte de los restos encontrados y en estos momentos realizan otro descenso.

Los dos fragmentos llevados a la superficie pertenecen al sistema de control del TU-154, según reporte del Ministerio ruso.

El Ministerio de Defensa señaló que los expertos ya han explorado toda la superficie del agua de la zona de la catástrofe y que el radio del territorio en el que han localizado los fragmentos del avión es de 500 metros.

“No hay señales de un ataque terrorista”, informaron hoy los servicios de inteligencia rusos (FSB), sobre el desastre aéreo del domingo en el Mar Negro, cuando un avión militar que se dirigía a Siria se estrelló con 92 personas a bordo.

Cae avión del ejército ruso en el Mar Negro; no hay sobrevivientes

Un avión TU-154 de la Fuerza Aérea rusa que partía desde Sochi, en Rusia, con destino a Siria, se estrelló la madrugada del 25 de diciembre en el Mar Negro con 92 personas a bordo, entre pasajeros y tripulantes.

El ministerio de Defensa de Rusia afirmó que no hay señales de sobrevivientes entre los restos del avión siniestrado.

Entre los 92 ocupantes había artistas del Coro del Ejército Rojo A. V. Alexándrov que se disponían a participar en un concierto en Siria, así como nueve periodistas rusos. También viajaba la presidenta de la fundación Ayuda Justa, Elizaveta Glinka, una conocida filántropa que acompañaba un cargamento humanitario destinada a un hospital sirio.

Tras el siniestro, el presidente Vladimir Putin aseguró que se investigará a fondo a lo sucedido y anunció a los familiares de los fallecidos que obtendrán la ayuda necesaria. “Se llevará a cabo una investigación minuciosa de las causas de la catástrofe y se hará todo lo posible para apoyar a las familias de los difuntos”, dijo a la cadena Rossiya 24.

China, en favor de desarme nuclear ante pretensiones de EU y Rusia

BEIJING.- China abogó por el desarme nuclear ante las pretensiones del presidente de electo de Estados Unidos, Donald Trump, y el mandatario ruso, Vladimir Putin, de fortalecer la capacidad de su respectivos países en ese ámbito.
“Los países con los mayores arsenales nucleares deben tomar la iniciativa en materia de desarme”, afirmó la portavoz de la cancillería china, Hua Chunying, tras conocer la versión de que Trump y Putin buscarían fortalecer la capacidad nuclear de sus países.
En su habitual conferencia de prensa semanal, Hua dijo que China estará “atenta” a la política de armas nuclares que la administración de Trump va a seguir una vez que asuma la presidencia.
Insistió que las potencias nucleares debe ser más responsables en el desarme nuclear global, según reporte de la agencia estatal de noticias Xinhua.
Según la Asociación de Control de Armas de Estados Unidos China tiene al menos 260 cabezas nucleares, mientras que Rusia y la nación norteamericanas cuentan, cada uno, con más de siete mil unidades.

Ejecutan a embajador ruso en Turquía

ANKARA.- El embajador ruso en Turquía, Andrei Karlov, murió tras ser atacado a disparos, informó una portavoz de la cancillería rusa citada por la agencia AP.
El diplomático ruso fue alcanzado por los disparos cuando pronunciaba un discurso durante una exposición en la capital turca, agregó el canal de televisión pública TRT.
El supuesto atacante que disparó contra el embajador ha sido abatido por las fuerzas de seguridad turcas, informó por su parte la cadena NTV.
El hombre había accedido al Centro de Arte Contemporáneo de Cankaya vestido como un guardia de seguridad, con un traje oscuro, camisa blanca y corbata negra, agregó la cadena.
Kerlov, que recibió entre cuatro y cinco disparos en medio de supuestos gritos sobre la situación en la ciudad siria de Alepo, fue trasladado a una clínica cercana y se encontraba en estado grave, mientras que al menos otras tres personas resultaron heridas en el ataque.
Medios locales difundieron el momento exacto del ataque contra el diplomático.

En las imágenes de televisión del momento del ataque, que ya circulan por las redes sociales, se ve al atacante, un hombre alto, vestido con traje oscuro, camisa blanca y una corbata negra, como si fuera un escolta.
“¡No se olviden de Alepo, no se olviden de Siria. A menos que nosotros estemos todos seguros, ustedes tampoco sentirán seguridad. ¡Vuelvan, vuelvan! Todos aquellos que comparen esta opresión y tortura pagarán por ello”, exclama el hombre tras disparar varias veces.

Kremlin y la Casa Blanca normalizarán relaciones

MOSCÚ .- El presidente Vladimir Putin y su futuro homólogo estadounidense Donald Trump sostuvieron una conversación telefónica donde plantearon la necesidad de trabajar en forma “conjunta” para la “normalización” de las relaciones entre los dos países.

En un comunicado, el Kremlin informó que Putin felicitó nuevamente a Trump por su victoria en las elecciones y dijo estar dispuesto a “establecer un diálogo con la nueva administración en un pie de igualdad, según un principio de respeto mutuo y sin interferir en los asuntos internos del otro”.

Putin y Trump coincidieron en constatar el estado actual “muy poco satisfactorio de las relaciones ruso-estadounidenses” y en la “necesidad de un trabajo conjunto para su normalización”.

Asimismo, convinieron en la “necesidad de unir sus esfuerzos en la lucha contra el enemigo número uno: el terrorismo internacional y el extremismo” y “en ese contexto discutieron sobre la crisis en Siria”, según el Kremlin.

 

Rusia se niega a cese al fuego permanente en Alepo

MOSCÚ.- El gobierno ruso rechazó el cese al fuego permanente en Alepo, a fin de que llegue ayuda humanitaria y alimentos a sus habitantes, informó el ministro de Asuntos Exteriores, Sergei Lavrov.

Dijo que su país ha hecho hasta el momento varias propuestas respecto a Alepo, una de ellas consiste en crear cuatro corredores humanitarios y una pausa al fuego de tres horas al día.

El jefe de la diplomacia rusa se reunió este día con el ministro alemán de Asuntos Exteriores, Franz Walter Steinmeier, en Jekaterinburgo, donde analizaron varios temas de la política exterior de ambos países.

En tanto, el portavoz del gobierno alemán, Steffen Seibert, comentó en Berlín que la posición de Rusia respecto a Alepo es “cínica”, porque “el sufrimiento de las personas no se podrá aminorar en tres horas diarias”, por lo cual indicó que ese tiempo no es para nada suficiente para hacer llegar ayuda a la población civil, quien se encuentra en una situación “desesperada”. La declaración del portavoz alemán marca un aumento de las tensiones entre los gobiernos de Alemania y Rusia.

Durante el encuentro relámpago en Jekaterinburgo, Steinmeier apeló a la responsabilidad de Rusia para que aporte una contribución para evitar una catástrofe humanitaria en Alepo.

Indicó que se ha considerado arrojar paquetes de ayuda con alimentos a la población, pero esa alternativa es controversial porque el espacio aéreo de esa ciudad siria es parte de los combates.

Lavrov y Steinmeier abordaron también la crisis en Ucrania, donde las tensiones aumentaron entre el gobierno de Kiev, apoyado por Occidente, y las milicias prorrusas.

Menu Title