Promueven que ahora sean los periodistas los que convoquen a conferencias de prensa

Ciudad de México a 9 de noviembre.- Que los comunicadores logren un  diálogo abierto con los políticos buscan organizaciones civiles.

La Fundación Konrad Adenauer promueve el modelo alemán en México en el que, los periodistas convocan a conferencias de prensa, no los políticos; al respecto, el modelo de la conferencia federal de prensa o bundespressekonferenz (BPK), que se realiza en Alemania, busca una interlocución más abierta y constante entre los periodistas y los políticos. “La BPK es una asociación alemana de periodistas que surgió para convocar a conferencias de prensa con los principales referentes en temas de política nacional e internacional. El próximo martes 10 de noviembre harán una presentación del modelo en la capital del país y buscarán el apoyo de comunicadores y medios periodísticos para implementarla en México”.

Por otro lado, ante la falta de claridad en las indagatorias de la Fiscalía capitalina respecto al motivo por el que cinco personas fueron asesinadas en la Colonia Narvarte, la defensa de las víctimas, instituciones académicas y civiles conformaron una plataforma para seguir de cerca las investigaciones. ; al respecto, los integrantes de esta comisión son Rafael Rodríguez Castañeda, director de la revista Proceso, las periodistas Carmen Aristegui, Blanche Petrich y Lydia Cacho, además de los defensores de derechos humanos Juan Pablo Albán, Miguel Álvarez Gándara y Catalina Botero. El objetivo sería no sólo acompañar a las víctimas durante las indagatorias, sino monitorearlas, emitir posicionamientos sobre la información de la PGJDF, dar seguimiento a las acciones de protección victimal, servir de enlace con las autoridades y generar recomendaciones.

Mientras tanto, ante las revelaciones del medio The New York Times sobre las nuevas técnicas políticas que utiliza el PRI desde la campaña presidencial de 2012, Rosario Aguilar, especialista en psicología política del CIDE, calificó de “inútil y costoso” el uso de cámaras escondidas en espectaculares digitales para analizar las reacciones faciales de quienes los ven y elegir así a candidatos priistas. “Para hacer estas mediciones, señaló la académica, se requiere conectar a la persona a electrodos que registren el impulso eléctrico que emite el cerebro al reaccionar con agrado o desagrado ante un estímulo.”

Por otro lado, el obispo José Francisco González González de Campeche encabezó un plantón a las puertas del periódico Tribuna, con el que desde hace varios meses entró en conflicto. Pese a que, se desconoce cuál es el trasfondo de la pugna, “el golpeteo contra éste inició hace algunos meses primero por la expulsión de los padres salvatorianos de las escuelas diocesanas Instituto Mendoza y Fray Angélico y por la protección de la Diócesis a un par de curas presuntamente pederastas”.

A su vez, el columnista EnriqueAranda indicó que: (…)”resulta relevante, y oportuna sin lugar a dudas, la aprobación de nuevos Lineamientos de Clasificación de Contenidos Audiovisuales en transmisiones radiodifundidas y del servicio de televisión y audio restringidos que, signados por el titular de la subsecretaría de Normatividad de Gobernación, Andrés Chao Ebergenyi, publicó el Diario Oficial apenas el pasado miércoles, con miras a “. “En esencia, vale destacar, los nuevos criterios de clasificación urgen a los medios electrónicos, de manera genérica en sus transmisiones, a atender categorías de violencia, adicciones, lenguaje y sexualidad amén de normar, en atención a la protección de la infancia, que los concesionarios de televisión y audio restringido, deberán establecer medidas técnicas que permitan al usuario bloquear canales y/o programaciones que no deseen recibir”.


Fuente: Huellas de México

Reúnen fondos para familia del fotoperiodista Rubén Espinosa; se calló el discurso antiduarte

Ciudad de México a 19 de octubre.- Periodistas y activistas se unen en apoyo del fotoperiodista asesinado en la colonia Narvarte, Rubén Espinosa; por otro lado, sigue causando revuelo la recién aproada Ley del Derecho de Réplica.

A través de una subasta se recaudaron más de 200 mil pesos para apoyar económicamente a la familia del fotoperiodista Rubén Espinosa asesinado el 31 de julio en la colonia Narvarte; al respecto, el grupo Fotorreporteros Mx recaudó 206 mil 467 pesos tras subastar más de 130 imágenes; en ese sentido, el evento realizado en el Museo de la Memoria y la Tolerancia, logró la venta de decenas de imágenes, que fueron donadas por más de 100 fotoperiodistas nacionales y extranjeros, entre ellos algunos ganadores del premio World Press Photo y el Premio Nacional de Periodismo en la categoría de Fotografía.

Por su parte, el columnista UlisesCastellanos comentó su participación en el evento: “Agradezco la iniciativa y con gusto acepto participar con la esperanza de que mi sencilla contribución ayude a transitar de otra manera el trago amargo que hoy lastima a la familia de Rubén Espinosa”; no obstante, Castellanos aclaró su postura, “yo en lo particular no conocí a Rubén y no soy partidario tampoco de las historias /conspiracionistas /que rodean esta tragedia”. “Sin embargo, me parece que frente al hecho concreto que representa un multihomicidio de cinco personas en un barrio de clase media en plena capital, independientemente de lo que las investigaciones policiacas concluyan. Se trata de un acto aberrante al que todos debemos cerrarle el paso sin importar ideología o fobia alguna. Esto no debió pasar nunca. Punto”, sentenció el periodista.

Por otro lado, Wayne Simmons, comentarista de Fox News, fue arrestado y acusado de mentir sobre su presunto trabajo para la CIA durante décadas; al respecto, Simmons dijo haber trabajado como “agente de operaciones especiales paramilitares externo” para la CIA desde 1973 y hasta el año 2000, lo que de acuerdo con fiscales estadounidenses es falso y habría sido utilizado por el comentarista para conseguir “autorizaciones de seguridad del gobierno”.

Mientras tanto, saldrá a la venta un libro que relata la historia detrás del reportaje de La Casa Blanca con el prólogo de Carmen Aristegui “La historia que cimbró un gobierno”; al respecto, el libro trata la historia de cómo un grupo de periodistas emprendió la tarea de investigar un caso difícil; luego de que, el 9 de noviembre de 2014 fue publicado el reportaje de la casa blanca de Enrique Peña Nieto, tras una investigación de Daniel Lizárraga, Rafael Cabrera, Irving Huerta y Sebastián Barragán, meses después, la investigación tuvo consecuencias para quienes la realizaron. El equipo encabezado por la periodista Carmen Aristegui fue despedido de MVS.

Por su parte, perredistas en el Senado estarán juntando firmas para interponer una acción de inconstitucionalidad por la aprobación de la Ley Reglamentaria del Derecho de Réplica, la cual ha sido duramente criticada por favorecer a televisoras; no obstante, los legisladores necesitan 43 firmas y hasta el momento no llegan ni a 35.

Al respecto, la legisladora priista, Ana Lilia Herrera Anzaldo defendió el nuevo marco jurídico del derecho de réplica. “Otorga a los ciudadanos el derecho de solicitar la publicación de aclaraciones sobre informaciones transmitidas o publicadas por los medios de comunicación, en torno a hechos que le aludan, que sean inexactos o falsos y cuya divulgación le cause un agravio ya sea político, económico, en su honor, vida privada y/o imagen. El nuevo ordenamiento jurídico es claro al señalar como sujetos obligados a los medios de comunicación, las agencias de noticias, los productores independientes y cualquier otro emisor de información responsable de contenido original”, señaló Herrera.

Por otro lado, un día antes de que inicie el proceso electoral en Sinaloa, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional un artículo de la ley local electoral, bajo el argumento de que restringe la libertad de expresión de los candidatos de una contienda; al respecto, el artículo discutido, a petición de los partidos Nueva Alianza, PRD, Movimiento Ciudadano y Morena, fue el 69 de la Ley de Instituciones y Procedimientos estatales mismo que impedía a los candidatos insultar a sus contrincantes durante el desarrollo de las elecciones.

Mientras tanto, YouTube te cobrará por ver “algunos” videos; al respecto, el primer lugar de los sitios de videos prepara una versión libre de comerciales, pero sólo para suscriptores.

A su vez, luego de que, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) resolvió que el 24 de septiembre concluiría la transmisión de las señales analógicas de televisión en Monterrey; por lo que, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) tuvo que comprobar que el 90% de los hogares de escasos recursos contaban con un televisor digital o con decodificadores para recibir las transmisiones digitales; no obstante, la alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes Cervantes denunció que a tres semanas del apagón analógico 400 mil familias de escasos recursos no tienen acceso a la televisión digital.

 

Redacción. Huellas de México

Cárcel, desempleo o muerte para muchos comunicadores

Ciudad de México a 22 de septiembre.- Como hace unos meses el periodista Pedro Canché preso por manifestar una idea disidente y acusado de terrorismo, o como el caso de Carmen Aristegui despedida y desempleada por denunciar un conflicto de interés que exhibe un gobierno corrupto, o como el caso de los asesinatos cometidos en contra de los periodistas: Rubén Espinosa Becerril – fotoreportero – Revista Proceso, Armando Saldaña Morales – Radio La Ke Buena y Moisés Sánchez Cerezo.

Que no comercialice con el derecho de replica, es un derecho gratuito especialistas 

De acuerdo con los especialistas la iniciativa que ha sido turnada al Senado para constituir la nueva Ley de Derecho de Réplica es un “retroceso” a esta garantía establecida en el sexto constitucional; al respecto, el proyecto de ley fue elaborado con cambios menores y sin consultar a organismos civiles; por lo que, las ONG han también alertado que con esta iniciativa se establecería un proceso judicial que beneficia a los medios de comunicación, especialmente los electrónicos, y con ello un mercadeo de inserciones pagadas y spots para un derecho que debiera ser “gratuito, expedito y general”; la minuta remitida por la Cámara de Diputados fue duramente cuestionada en la sesión de comisiones unidas del Senado, el 31 de agosto, en especial, por la presión de quererlo aprobar de manera fast track el 1 de septiembre, publicó Proceso.

CNDH investiga censura en despido de comunicadores y periodistas de canal 22

Por otro lado, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) esta investigando los despidos de los miembros del equipo de noticias de Canal 22; luego de que, periodistas y comunicadores despedidos del canal, acusaron al director, Raúl Cremoux López, de coartar su libertad de expresión; por lo que, la CNDH, indaga sobre el presunto caso de censura; en ese sentido, el 15 de septiembre pasado la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal se pronunció a favor de los periodistas afectados.

PGJDF busca careo entre inculpados por los asesinatos de Rubén Espinosa y Nadia Vera, Yesenia Quiroz, Mile Virginia Martín y Alejandra.

A su vez, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal busca que la juez Hermelinda Silva apruebe un careo, entre los presuntos responsables de los hechos ocurridos en la Narvarte, en los cuales fue asesinado el periodista Rubén Espinosa y cuatro mujeres; en ese sentido, la fiscalía busca establecer el grado de participación de Daniel Gutiérrez Pacheco, Abraham Torres Tranquilino y Omar Martínez Zendejas.

Especialistas critican a los medios por favorecer la violencia contra las mujeres en Caso Narvarte

Para el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH) de la UNAM, los medios de comunicación justifican y reproducen violencia contra las mujeres; al respecto, en la difusión del multihomicidio ocurrido el 31 de julio de 2015 en la colonia Narvarte, se detectó discriminación y estereotipación de las mujeres, ya que los medios reconocieron al periodista Rubén Espinosa pero invisibilizaron y criminalizaron a las cuatro mujeres: Nadia Vera, Yesenia Quiroz, Mile Virginia Martín y Alejandra Negrete, al relacionarlas con el narcotráfico; en ese sentido, los medios de comunicación se constituyen como “el brazo derecho del patriarcado”; por lo que, se produce entonces un “espectáculo de violencia y pedagogía de crueldad contra las mujeres” en los contenidos mediáticos que carecen de una ética periodística e investigación, consideraron los especialistas en el “Foro Comunicar la violencia de género: debates éticos para el análisis”.

Periodista de Milenio denuncia la violencia contra el gremio

En opinión del subdirector del grupo editorial Milenio, Néstor Ojeda: “Es casi seguro que más del 80 % del trabajo publicado en medios nacionales carece de calidad, debido a que muchas de las veces no se profundiza en la elaboración de los contenidos”; además, Ojeda indicó que la presencia del narcotráfico y crimen organizado, así como la colusión de estructuras de gobierno con grupos delincuenciales, hace que el ejercicio periodístico en México atraviese por una gran presión hacia los reporteros, detalló Quadratín.

Ataque cibernético contra La Jornada Oriente

Mientras tanto, el diario La Jornada de Oriente denunció un “ataque sin precedente” en contra de su sitio web, que se encuentra ‘caído’ desde el domingo 20 de septiembre y hasta la tarde de este lunes; al respecto, el medio detalló que el ataque se basa en la saturación de entradas para hacer caer la capacidad de recepción de audiencia; en ese sentido, los encargados del sistema de La Jornada de Oriente ha encontrado al menos dos direcciones IP (el identificador de un dispositivo en internet), desde las cuales proviene la ofensiva: una alojada en China y la otra en Canadá; por lo que, se han considerado dos hipótesis sobre el ataque pues podría tratarse de un “pirata informático” que está dañando directamente a los servidores que el diario utiliza para alojar su página web, o podría tratarse de un ataque “deliberadamente orquestado para dañar los sistemas digitales de este periódico“, señaló La Jornada de Oriente.

Carmen Aristegui continúa desempleada…

Por su parte, HéctorPalacio señaló que, la múlti premiada periodista Carmen Aristegui ha sido censurada y continúa desempleada de la radio; mientras que, en 24 horas, la emisora MVS obtuvo dos fallos favorables en asuntos que estuvieron largamente en litigio, el uso de la banda 2.5 y la retransmisión gratuita de contenidos; por lo que, los asuntos del negocio multimillonario en telecomunicaciones fueron resueltos en favor de los intereses de MVS; asimismo, hace dos meses, MVS también obtuvo una resolución favorable, de un tribunal colegiado, en el caso del despido de Carmen Aristegui de su noticiario en esa emisora, asunto cuyo origen -ha dicho la periodista- fue la información difundida en este Sitio sobre el caso de la ‘casa blanca’ de Enrique Peña Nieto y su familia.

 

Redacción. Huellas de México

Expolicía del Caso Narvarte declaró que iban por droga con la colombiana

CIUDAD DE MÉXICO. Abraham Torres Tranquilino, expolicía de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal y señalado como segundo implicado en el caso Narvarte, aseguró que detrás del multihomicidio podría estar el grupo criminal de ‘Los Zetas’.

En su declaración preparatoria aseguró que él sabía que el tercer implicado en los hechos ocurridos el pasado 31 de julio, al que identificó como Omar, pertenece a ese grupo de la delincuencia organizada.

Ante la juez 25 Penal del Distrito Federal, Hermelinda Silva Meléndez, detalló que el día de los hechos llegaron al departamento 401 en el edificio 1909 de la calle Luz Saviñón porque iban a recoger un cargamento de droga -sin precisar la cantidad- que la colombiana Milé Virginia Martín había ido a recoger al aeropuerto capitalino.

Aseguró que la misma colombiana fue la que les abrió la puerta aunque dijo que él no entró al departamento y que se quedó en un pasillo.

Después de unos minutos escuchó unos disparos y luego salió Omar y le dijo: “¡vámonos!”, detalló.

Torres Tranquilino se deslindó de accionar el arma con la que ejecutaran a las cinco personas, el fotoperiodista Rubén Espinoza, la activista Nadia Vera, la estilista Yesenia Quiroz, la colombiana Milé Virginia Martín y la trabajadora doméstica Alejandra Negrete Avilés.

Luego de rendir su testimonio, se le informó que será en las próximas horas cuando se defina su situación jurídica.

 

 

Fuente. elfinanciero,com.mx

La verdad del caso Narvarte se escurre entre cavernas del poder y demagogia mediática

Ciudad de México, 12 de ago.- En medio de más agresiones contra periodistas, continúa la polémica por el Caso Narvarte, pues aunque algunos medios ya han emitido su sentencia y el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, ha emitido su declaración; muchos otros siguen manifestando excépticos ante el hermetismo y las contradicciones del caso.

 

El gobernador de Veracruz, Javier Duarte, finalmente presentó su declaración acerca del caso; lo hizo por escrito, y del contenido aún se desconoce tanto los cuestionamientos, como las respuestas; la organización Artículo19 externó que participaron en la propuesta de preguntas para Javier Duarte, aunque señalaron desconocer si sus puntos fueron incluidos en la declaración que le fue requerida al gobernador, como apunta Apro.

En la columna BajoReserva se afirma que se tienen solamente dos líneas de investigación acerca del caso; no obstante la situación se ha puesto tensa pues organizaciones civiles han externado las múltiples dudas que genera la juez Hermelinda Silva Méndez, a quien señalan como un “juez del sistema”.

Asimismo abogados y familiares de Nadia Vera se manifestaron en desacuerdo con la forma en que se está llevando el proceso judicial, afirmando que se está construyendo una verdad “paralela y mediática”, como describe Proceso.

De igual forma ha trascendido lo que al parecer fue la última entrevista de Rubén la cual dio a un medio español que calificó como lamentable la agresión al periodista veracruzano, alguien que ” quería gritarle al mundo que no estaba dispuesto a callar. Ahora, somos nosotros, los que aún tenemos voz, los responsables de continuar su historia; la historia de un corazón bueno”, relató la periodista que lo entrevistó.

En la entrevista también puso de manifiesto la criminal mentalidad de la policía de Veracruz, la cual lo amenazó con hacerle lo mismo que a Regina (otra periodista de Proceso asesinada): “Estudiantes desplegaron una lona, desde una habitación del Hotel México, decía Duarte te tenemos en la mira, cuando logró llegar, civiles golpeaban a manifestantes, eran policías hombres y mujeres, detuvieron a varios, yo empecé a disparar mi cámara y llegó un elemento de Ayudantía (del gobernador) me dio un golpe y me dijo: ¡Bájale de huevos si no quieres terminar como Regina!”, contó Rubén.

Detalles de la investigación señalan que Rubén ya había abandonado el departamento; no obstante regresó cuando estaba ya por tomar el metrobús, aproximadamente tres horas antes de que comenzaran los ataques, como afirma LaRazón.

Periodistas del mismo medio como RaymundoSánchez, continúan con su oleada de comentarios donde ya dan por finiquitado el caso, afirmando que no existe ninguna prueba sólida que vincule a Javier Duarte con el homicidio a los periodistas refugiados.

No obstante, para algunos otros como GustavoDeLaRosa, la muerte de uno solo puede ser coincidencia, “dos es acción criminal”, por lo que exige abordar a profundidad todas las líneas de investigación, aunque mirando con excépticismo un caso que apunta hacia el entierro, donde al igual que en muchos otros misterios sin resolver, los autores intelectuales parece continuarán en la impunidad.

 

Redacción. Huellas.mx

Confirman verdadera identidad de colombiana del Caso Narvarte

Ciudad de México, 7 de ago.- La Cancillería de Colombia confirmó que una de las cuatro mujeres asesinadas el viernes pasado en Ciudad de México junto con el reportero gráfico Rubén Espinosa es de nacionalidad colombiana y la identificó como Mile Virginia Martin.

La confirmación de su identidad se produjo luego de que se corroborara que las “huellas decadactilares” remitidas para cotejo por el consulado de Colombia en la capital mexicana “corresponden a las de la connacional”.

Captura de pantalla 2015-08-06 a las 19

Tras conocer los resultados, representantes consulares de Colombia enviaron las pruebas a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, entidad a la que han solicitado el informe oficial de la necropsia practicada a la colombiana, detalló la Cancillería en un comunicado.

Asimismo, los diplomáticos pidieron “que se agilice la investigación para establecer las causas del homicidio y lograr la judicialización de los responsables del asesinato de la connacional, reiterándoles la importancia de la celeridad para que la muerte de esta colombiana no quede impune”.
Captura de pantalla 2015-08-06 a las 19 (1)
Fueron los hermanos de Martin los que pidieron al Ministerio de Relaciones Exteriores que verificara si la víctima era su familiar, precisó el comunicado, en el que se ofrecen condolencias a la familia y allegados a la víctima.

 

 

Fuente. publimetro.mx

Criminalizar a las víctimas es una negación para sobrellevar un entorno oprobioso

Ciudad de México a 7 de julio.- La filtración de información e incluso imágenes del multihomicidio sucedido el pasado 31 de julio en la colonia Narvarte, atenta con los derechos humanos de las víctimas, consideran expertos; además, el asedio en contra de periodistas y activistas en Veracruz debería ser la primera hipótesis de la fiscalía señalan especialistas.

Tras las diversas versiones que se han filtrado en los medios por el feminicidio de cuatro mujeres y el asesinato del fotorreportero Rubén Espinosa Becerril, organizaciones defensoras de derechos humanos exigieron a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) ceñir la investigación dentro de los estándares mínimos de derechos humanos para la protección de las víctimas; en ese sentido, a través de un pronunciamiento señalaron que la investigación “está propiciando un inadecuado manejo de la información, desacreditando, discriminando y estigmatizando a las víctimas por su nacionalidad, sexo, ocupación o hábitos”. Entre las organizaciones firmantes están: el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, Artículo 19, Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de Derechos Humanos, IDHEAS Litigio Estratégico, Comunicación Comunitaria, Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos, Todos los Derechos para Todas y Todos.

En ese sentido, parece que los mexicanos viven en un eterno ensueño, con la intención de evadirse de la violencia y la vulnerable situación de seguridad que priva el país; por lo que, “la distorsión de lo real es nuestro criterio de verdad”, considera JuanVilloro; al respecto, tras el asesinato de cinco personas en la colonia Narvarte el 31 de julio, entre ellos la activista Nadia Vera y el fotorreportero Rubén Espinosa,se pone en entredicho las condiciones de vida en la capital; de tal manera que, “si nuestra realidad fuera agradable, creeríamos en ella”; no obstante, “un impulso defensivo nos hace suponer que, si alguien perdió la vida, fue porque dio (en la medida en que no hagamos lo mismo, podremos sentirnos a salvo)”. “Las sospechas sobre los caídos hacen que su destino parezca, si no merecido, al menos explicable. Criminalizar a las víctimas es un principio de negación que permite sobrellevar un entorno oprobioso”, comentó Villoro.

Por su parte, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, calificó como “un avance relevante”, la detención de un hombre que estuvo en el departamento del edificio ubicado en el número 1909 de la calle Luz Saviñón, en la colonia Narvarte.

En esa lógica, el sujeto detenido por caso Narvarte aceptó haber participado en los hechos y dijo conocer a los otros dos sujetos que están prófugos, señaló el procurador General de Justicia del Distrito Federal, Rodolfo Ríos Garza; al respecto, la persona detenida cuenta con antecedentes penales por violación y lesiones, delitos por los que purgó una condena de 9 años 6 meses de prisión, abundo, Ríos Garza.

Mientras tanto, a través de redes sociales, periodistas, fotógrafos y ciudadanos convocan a una nueva manifestación en la capital del país para exigir justicia por las víctimas del multihomicidio ocurrido en un departamento de la colonia Narvarte. Además de la protesta, habrá una exposición fotográfica del trabajo que realizó Rubén Espinosa. La cita es el próximo sábado 8 de agosto, a las 16 horas, en el Hemiciclo a Juárez.

Por su parte, EdgardoBuscaglia, investigador de la Universidad Columbia y especialista en seguridad, lanzó un duro cuestionamiento a las autoridades capitalinas, luego de buscar en un robo o en una relación con grupos delictivos de Colombia el móvil del homicidio contra el fotoperiodista de la revista Proceso y la agencia Cuartoscuro, Rubén Espinosa Becerril, y cuatro mujeres; al respecto, Buscaglia señaló: “Si en la ciudad de México se tuviera un procurador independiente y autónomo, su primera hipótesis de investigación hubiese sido un asesinato ligado a la corrupción política en Veracruz, pues las víctimas venían denunciando asedio y amenazas”, expresó el ex asesor de la Organización de Naciones Unidas.

No obstante, Javier Duarte, gobernador de Veracruz, nuevamente se apoya en “el cobijo que da el tiempo, el olvido, la inacción, la falta de división de poderes en los estados, la buena relación con medios nacionales, el control de los locales y la cercanía con el gobierno federal priísta”; pese a que, sería irresponsable señalarlo como culpable de la ejecución y la tortura de Nadia Vera, Yesenia Quiroz, Mile Virginia, Alejandra Negrete y el fotoperiodista Rubén Espinosa, sin investigación alguna, este doloroso crimen lo colocó, una vez más y con mayor fuerza, en el aparador.

Por otro lado, la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (DIJIN) informó al Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia que las huellas decadactilares remitidas para cotejo por el consulado de Colombia en la ciudad de México, corresponden a las de la connacional Mile Virginia Martin; por lo que, representantes consulares de Colombia enviaron los resultados de estas pruebas a la PGJDF y solicitaron el informe oficial de la necropsia practicada a la ciudadana colombiana; asimismo, pidieron agilizar la investigación para establecer las causas del homicidio y lograr la judicialización de los responsables del asesinato de la connacional, reiterándoles la importancia de la celeridad para que la muerte de esta colombiana no quede impune.

 

 

Redacción. Huellas de México

Daniel Pacheco Gutiérrez, consignado por Caso Narvarte

Ciudad de México, 6 de ago.- La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) consignó a Daniel Pacheco Gutiérrez, de 41 años, por su probable participación en el asesinato del fotoperiodista Rubén Espinosa, de la activista Nadia Vera y de dos personas más.

De acuerdo con la procuraduría capitalina a Pacheco Gutiérrez se le relaciona con los hechos ocurridos el pasado 31 de julio, en el departamento ubicado en la calle Luz Saviñón 1909, colonia Narvarte.

A través de un comunicado, la PGJDF reiteró su compromiso con el esclarecimiento de los hechos, en los cuales, apunta, se agotarán todas las líneas de investigación, a fin de dar certeza a las familias de los afectados y a los capitalinos en general.

Sin embargo, Daniel Pacheco Gutiérrez tiene el carácter de probable responsable, por lo que no implica responsabilidad penal hasta que lo determine la autoridad jurisdiccional.

Pacheco Gutiérrez estuvo preso nueve años y seis meses por los delitos de violación y lesiones.

 

 

Con información de LaSillaRota

Circulan imágenes de las 4 mujeres asesinadas en la Narvarte

Ciudad de México, 6 de agosto.- A pesasr de que las autoridades se negaron a confirmar la identidad de las mujeres ejecutadas el viernes pasado en la colonia Narvarte; en redes sociales circula ya el nombre, fotografías y hasta las cuentas en redes sociales de las cuatro mujeres, para quien se exige justicia.

La mujer colombiana asesinada el pasado 31 de julio junto con el fotoperiodista Rubén Espinosa Becerril, la activista Nadia Vera Pérez, la maquillista Yesenia Quiroz Alfaro y la trabajadora doméstica Olivia Alejandra Negrete Avilés, fue identificada como Mile Virginia Martín, de 31 años de edad, informó la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).

Aunque en un principio la dependencia difundió que la mujer se llamaba “Nicole” —e incluso se manejó la versión de “Simone”—, corrigió el nombre tras confirmar su identidad con la embajada de Colombia en México.

El procurador capitalino, Rodolfo Ríos Garza, comentó ayer miércoles que la identidad de la sudamericana fue corroborada por el consulado de ese país, pero no podía revelar el nombre antes para no entorpecer las investigaciones del multihomicidio.

Mile Virginia Martín fue estrangulada y su cuerpo presentaba huellas de tortura y violación sexual, además del tiro de gracia, como el resto de las personas asesinadas en el departamento 401 de la calle Luz Saviñón 1909, en la colonia Narvarte.

 

 

Fuente.m-x.com.mx / huellas.mx

Nuevas pistas del Caso Narvarte, violador detenido, auto sospechoso

Ciudad de México, 6 de ago.- El día de ayer se logró la detención del primero de los tres sujetos que habrían ejecutado a cinco personas en la colonia Narvarte, incluidas dos personas con actividades relacionadas con el periodismo en Veracruz; no obstante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) aún no hace públicas todos los resultados de la investigación, aunque ya adelantó que el sujeto tiene antecedentes penales por violación.

El sujeto detenido habría sido rastreado a partir de que se identificó una huella suya en el departamento; la PGJDF procedió a su captura y hasta esta hora continúa bajo resguardo del Ministerio Público, el sujeto reconoce haber estado en el lugar, pero niega haber matado a las víctimas, señalando que solamente participó de un robo.

Con los nuevos elementos y testimonios de las últimas horas el panorama también parece estar un poco más claro; al parecer en el departamento vivían cuatro mujeres; Esbeidy, quien salió en la mañana a trabajar y se salvó de la ejecución múltiple; Nadia Vera, quien tenía alrededor de medio año viviendo en el departamento y quien era frecuentada por Rubén Espinosa; además de Yesenia la joven de 18 años proveniente de Mexicali y la colombiana, quienes al parecer tenían apenas un mes compartiendo una de las recamaras del apartamento, según el relato de la familia de Yesenia, expuesto por ElEconomista.

Los familiares de Yesenia afirman que era una joven tranquila quien aspiraba a ser cultora de belleza, estaba cerca de cumplir 19 años y ella tenía más tiempo viviendo en el departamento; no obstante desde hace un mes, habría admitido como nueva inquilina a la colombiana, quien presuntamente vivía anteriormente en la zona de Polanco.

Al parecer ya también ha quedado confirmado que los atacantes no convivieron con las víctimas desde una noche antes, como se especuló anteriormente, sino que llegaron alrededor de las dos de la tarde del día viernes, para cometer el crimen en menos de una hora y salir del lugar con pertenencias.

Según las primeras indagaciones la única que habría sido ultrajada y que recibió mayores abusos fue la colombiana, de quien aún se investigan sus antecedentes.

Por su parte el diario LaRazón, afirma que el Mustang en el que huyeron los criminales y que presuntamente pertenecía a la colombiana, está registrado a nombre de Sergio Cervantes Conde, quien fue capturado en este mismo automóvil en 2012 en el Estado de México, junto con un ciudadano colombiano, acusados de posesión, tráfico de drogas y portación de arma de fuego.

No obstante ante la ausencia de estado de derecho en el Estado de México, los narcotraficantes detenidos rapidamente salieron de prisión y se desconoce su paradero, así como los motivos por los que el Mustang se encontraba en el lugar.

El procurador capitalino dio una conferencia de prensa para notificar de los hallazgos y confirmar que todas las línea de investigación continúan abiertas.

El diario 24horas, detalla que uno de los amigos de Rubén, confirmo que todavía a las 14 horas el fotoperiodista se comunicó con él para informarle que todo estaba bien y que ya estaba por salir del departamento, para salir con rumbo a la guardia que tenía en la agencia ACV. Con esto también se confirma que Rubén seguía ejerciendo el periodismo; desechando los intentos de desprestigiarlo afirmando que no se encontraba ejerciendo y con lo cual algunos han pretendido eliminar la línea de investigación orientada a sus actividades relacionadas con la prensa.

El debate llegó también a la Comisión Permanente del Congreso, donde el PRI y el PVEM se unieron y tras un intenso debate obstruyeron que se llamara a comparecer al gobernador de Veracruz, Javier Duarte, a quien los periodistas ultimados llegaron a señalar como responsable en caso de que algo les pasara; como relata AristeguiNoticias.

A pesar de que la investigación continúa, el escándalo internacional por las constantes agresiones contra trabajadores de la prensa, sigue desatado; en Argentina los periodistas se manifestaron en la final de Copa Libertadores, para exigir detener el “Genocidio en México”, mientras que diarios internacionales como ElPaís de España, publican artículos críticos con la situación, como el de Carlos Lauría, titulado “Crisis de libertad de expresión en México”.

En el análisis se pone en evidencia la falta de confianza que hay también sobre los órganos que se supone protegen la labor de los periodistas; ante esta situación SinEmbargo realiza un análisis acerca de lo costosa e inútil que resulta la Comisión Estatal de Veracruz para la Atención y Protección de Periodistas (CEAPP).

Por su parte la CNDH solicitó que la investigación “se apegue a los estándares internacionales de derechos humanos en materia de asesinato de periodistas, defensores de derechos humanos y feminicidios”.

 

Redacción. Huellas de México

 

PGJDF captura al primer sospechoso del Caso Narvarte

Ciudad de México.- La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PDJDF) informó que un hombre fue detenido este miércoles por su posible participación en el multihomicidio del pasado viernes, en un departamento de la colonia Narvarte.

En conferencia de prensa, el procurador Rodolfo Ríos Garza dio a conocer que el sujeto fue presentado ante el Ministerio Público, luego de que se hallara el registro de su huella dactilar en la escena del crimen.

De acuerdo con Radio Fórmula, la detención del hombre ocurrió esta madrugada, en la zona de Tláhuac. El sospechoso tiene antecedentes penales por lesiones y violación, según reveló la PGJDF.

Ríos Garza informó que el Consulado de Colombia confirmó que la mujer identificada como “Nicole” es originaria de ese país, pero dijo que ese no es su nombre y lo reservó por motivos de la investigación.

 

 

Fuente. sdpnoticias.com

El testimonio del segundo testigo del Caso Narvarte

Ciudad de México, 4 de ago.- Además de Esbeidy, una de las mujeres que compartía el departamento de la Narvarte donde fueron ejecutadas cinco personas, se tiene ya también el testimonio de Arturo, un amigo de Rubén Espinosa, quien estuvo también la madrugada del viernes en el mismo lugar con las víctimas y los tres presuntos atacantes.

Según el testimonio de Arturo, él se encontraba durante la noche del jueves conviviendo con Rubén Espinosa y Nadia Vera en otro lugar, no obstante alrededor de las dos de la mañana, ya del viernes, arribaron al departamento, donde ya se encontraba Yesenia la joven de 18 años, junto con la colombiana y los tres sujetos.

Gracias al testimonio de los testigos se tienen ya retratos hablados de los atacantes, quienes habrían sido invitados al departamento por la colombiana, según relató Esbeidy, quien se negó a convivir en el encuentro, argumentando desconocer a los tres sujetos que posteriormente atacaron a las víctimas.

Arturo habría abandonado el departamento la madrugada del viernes, mientras que Esbeidy salió del lugar antes de medio día.

 

 

Redacción. Huellas de México

La colombiana del Caso Narvarte sigue sin ser identificada

Ciudad de México, 4 de ago.-La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) informó que el cuerpo de la colombiana de 29 años que forma parte del grupo de cinco personas que fue ejecutada el fin de semana pasado en la colonia Narvarte, continúa en el Servicio Médico Forense, pues hasta la fecha ningún familiar ha reconocido ni reclamado el cuerpo-

Por este motivo, la dependencia manifestó que aún es parte fundamental de la investigación identificar los antecedentes, así como el círculo de relaciones de Nicole buscando esclarecer el caso del multihomicidio.

Según información de el diario ElUniversal, la colombiana habría sido también quien más laceraciones recibió, por lo que ha despertado sospecha.

En el mismo departamento fueron ejecutados los periodistas Rubén Espinosa y Nadia Vera; ambos habían denunciado por separado agresiones y amenazas de parte Javier Duarte, gobernador de su estado de origen, Veracruz; los periodistas incluso señalaron como responsable a Duarte, en caso de sufrir algún atentado.

 

Redacción. Huellas de México

Javier Duarte es el responsable si algo nos pasa: Nadia Vera

La activista Nadia Vera, una de las asesinadas el viernes pasado en el multihomicidio de la colonia Narvarte de la ciudad de México, había advertido ocho meses antes que temía por su seguridad y señaló a posibles responsables de que algo le ocurriera.

En ese múltiple crimen también murió el fotoperiodista Rubén Espinosa, quien había huido del estado de Veracruz, tras recibir amenazas.

El canal de televisión por internet Rompeviento entrevistó a Vera y registró su testimonio.

Con autorización de Rompeviento, reproducimos el video en el que la activista responsabiliza al gobierno de ese estado de “cualquier cosa que nos pueda suceder”, debido al activismo social que ella realizaba en la entidad.

Nadia era antropóloga por la Universidad Veracruzana, parte del movimiento #Yosoy132 en Xalapa. El pasado 31 de julio sufrió de abuso sexual y fue asesinada.

 

 

Fuente. LaJornada

Localizan auto relacionado con el Caso Narvarte

Ciudad de México, 3 de ago.- Tras las pesquisas del asesinato de cinco personas, entre ellas el fotoperiodista Rubén Espinosa, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) descubrió que las cámaras del edificio se encontraban averiadas.

“Luego de un análisis, la Unidad de la Policía Cibernética, adscrita a la Policía de Investigación de la PGJDF, especialistas en video constataron que el equipo de videovigilancia instalado en el edificio estaba averiado, por lo que no se obtuvo ningún material relacionado con los hechos”, informó la Procuraduría capitalina en un comunicado de presa.

Ante esto, la PGJDF informó que esta tarde, policías de Investigación localizaron abandonado en calles de la delegación Coyoacán el vehículo Mustang Shelvy 2006 que fue robado tras el multihomicidio. “El vehículo Ford Mustang, color Rojo, modelo 2006, placas 486VRN, relacionado con las víctimas fue localizado, abandonado, en calles de la delegación Coyoacán”.

La dependencia refirió que durante una nueva inspección ocular en el departamento, localizado en la calle Luz Saviñon, 1909, los Policías de Investigación localizaron el tarjetón de circulación correspondiente a dicho vehículo. De acuerdo con testimonios ministeriales, Nicole de 29 años de edad, presuntamente de nacionalidad colombiana, era la dueña del vehículo, por lo que se harán las diligencias correspondientes.

Por otra parte, ya solicitó al Consulado de Colombia en México información sobre la posible identidad de la mujer de 29 años e incluso pidió al Instituto Nacional de Migración (INM) información sobre la posible identidad y, en su caso, la calidad migratoria de la mujer de 29 años de edad, a quien testimoniales han referido tiene nacionalidad colombiana.

La PGJDF también informó que se giró oficio a la Fiscalía General del Estado de Veracruz para solicitar información respecto a cualquier denuncia o querella presentada por Rubén Manuel Espinosa Becerril.

Además reveló que la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión de la Procuraduría General de la República (PGR), envió a la Fiscalía de Homicidios, copia certificada de la averiguación previa iniciada por los hechos que el hoy occiso denunció en septiembre de 2013, ocurridos en Veracruz.

 

 

Fuente. ElUniversal.com.mx

El crimen de la Narvarte no quedará impune: Mancera

Ciudad de México, 3 de ago.- El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, afirmó que no se escatimará en gastos e investigaciones para dar con los responsables del quíntuple homicidio en la colonia Narvarte.

En conferencia de prensa, el mandatario capitalino recalcó que no quedará impune el homicidio de cinco personas, entre ellas el fotoperiodista Rubén Espinosa, en un departamento de la citada colonia de la delegación Benito Juárez.

En conferencia de prensa, el funcionario capitalino reiteró que no habrá impunidad y subrayó que en este asunto habrá resultados pronto.

Agregó que no se descartará ninguna línea de investigación. Sabemos, dijo, que hay una relación directa de este tema con el estado de Veracruz, y ninguna de las líneas debe descartarse.

Afirmó que no ha tenido ninguna comunicación con el gobernador de Veracruz, pero, aseguró, nosotros vamos a seguir nuestra tarea, nuestras líneas de investigación.

Explicó que en las investigaciones se están siguiendo los protocolos de feminicidio, dado el tema de género, y, por supuesto, los protocolos que tienen que ver con los temas de periodistas.

Tras señalar que el crimen del reportero gráfico Rubén Espinosa y “los feminicidios” a todos nos indignan, informó que ha dado instrucciones precisas al procurador capitalino para que no se escatimen los esfuerzos a fin de dar con los responsables.

Ninguna línea debe descartarse, insistió, absolutamente ninguna. He dado instrucciones precisas para que a la brevedad se requiera información tanto de autoridades de otros estados como de las autoridades federales que coadyuven a la indagatoria.

Mancera Espinosa afirmó que estaremos muy atentos, primero, a que no haya impunidad. “Cuando se comete un crimen como este en la ciudad, lo primero que tenemos que hacer para resarcir a las víctimas es darles garantía de que no habrá impunidad, se debe dar con los responsables sea quien fuere”.

Y lo segundo es la cercanía, por lo que también he instruido a la Procuraduría capitalina a fin de que tenga el contacto con la familia de las víctimas que fallecieron en este lamentable hecho.

Nosotros estaremos muy atentos a los informes que vayan surgiendo, y de todo lo que corresponda a las líneas de investigación, a los avances, a las diligencias, estará informando el procurador capitalino.

El jefe de Gobierno capitalino sostuvo que no se va a escatimar ningún esfuerzo ni tecnológico ni humano en la investigación. “Con mucho cuidado, con toda atención tiene la instrucción la Procuraduría de poner todo el empeño para que sea resuelto este lamentable hecho”.

En cuanto a porqué no se ha publicado la ley de protección a periodistas en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, dijo que ésta ya fue enviada por la Consejería Jurídica para los refrendos y nosotros estaremos publicando ya, a la brevedad.

Finalmente, el gobernante capitalino reiteró toda la disposición y compromiso para cualquier integrante del gremio periodístico, hombre o mujer, que requiera del cuidado protección o intervención del Gobierno de la Ciudad de México. No solamente en términos de seguridad, sino en otros muchos temas.

Indignación total por asesinato de periodistas; todas las miradas apuntan a Veracruz

Ciudad de México, 3 de ago.- El caso de las 5 personas brutalmente ejecutadas este fin de semana en un departamento de la colonia Narvarte, ha generado gran indignación a nivel internacional, pues además estarían siendo agraviados al menos dos jóvenes con actividades relacionadas con la prensa, Nadia Vera, quien hace unas semanas publicó un extenso reportaje acerca de “Las fosas de Javier Duarte“, así como Rubén Espinosa, fotoperiodista que se autoexilió de Veracruz por amenazas e intimidaciones  del gobernador del estado.

 

Aunque de forma oficial sólo ha trascendido la identidad de Rubén, quien era fotoperiodista de Proceso, Cuartoscuro y la Agencia Avc; fuentes cercanas a las familias de las víctimas señalan que también está incluida Yesenia Quiroz, una ciudadana colombiana, así como Nadia Vera, licenciada en antropología social, coordinadora cultural en Xalapa y activista del movimiento estudiantil #YoSoy132.

El multihomicidio fue brutal y atroz, las cuatro mujeres presentaban signos de tortura, al menos dos de ellas tenían el rostro destrozado, según lo que relata el diario ElPaís de España, citando el testimonio de testigos.

Por su parte la PGR emitió un escueto comunicado para informar que se mantienen alerta acerca del rumbo de las investigaciones sobre el caso, del cual aún se mantienen a distancia, aunque podrían tomar parte a través de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión (FEADLE), como detalla 24horas.

El caso también ha cobrado notoriedad internacional por el hecho de que Rubén Espinosa, había sido reconocido como uno de los periodistas incómodos para Javier Duarte, como el mismo contó hace unos días para SinEmbargo, donde relató que una fotografía suya que fue portada de una edición de Proceso comprada a granel, habría sido uno de los motivos que causó molestia en el gobernador, aunque hubo una larga lista de acciones que distinguieron a Espinosa, quien causó incomodidad al exigir respeto a los derechos y vida de los periodistas, lo cual provocó las amenazas que desencadenaron su exilio.

El mismo periodista contó también en entrevista para RompeViento, la grave situación de persecución política de la cual era objeto por el “mal gobierno de Javier Duarte”.

En SinEmbargo también rememoran que Rubén señaló días atrás que la anarquía en Veracruz estaba llegando a un punto tan grande que todos la están pasando mal menos la corrupción, bajo el yugo de un gobernador que se jacta de ser admirador del ex dictador español Francisco Franco.

Por su parte la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) exigió a la PGJDF, realizar una “investigación integral”, donde se considere plenamente el posible ejercicio de la labor periodística de las víctimas, como un posible móvil del crimen, como abunda Apro.

 

La situación es grave, y es consecuencia del profundo deterioro social en que vive nuestro país como reflexiona Silva-Herzog Márquez en Reforma, “Quieren silenciarlos para que seamos todos sordos. Quieren tapar la verdad para que todos seamos ciegos. Quieren callarlos para que todos nos volvamos mudos (…) La crisis política que es desconfianza en los órganos representativos, ineficacia de las estructuras de seguridad, captura del Estado se refleja en esa emoción desparramada: temor”.

La indignación en el gremio es generalizada, además de que se coincide en que los culpables ineludiblemente son los máximos niveles de gobierno, como describe Salvador García de ElUniversal: “lo que exhibe el horroroso crimen de la Narvarte es el grado de putrefacción y violencia a que hemos llegado contra los periodistas y contra cualquier ciudadano de este país. Y de eso sí son culpables los gobiernos, el de Duarte en Veracruz, pero también el federal y el de varios estados por permitir y tolerar la impunidad de los asesinos, sean del crimen organizado o cobijados por las mismas instituciones”.

Por este motivo también organizaciones como la CNDH y Artículo 19 han realizado “un enérgico llamado a la Secretaría de Gobernación, a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para que desde sus facultades hagan todo lo posible para brindar justicia”, como apunta RadioFórmula; haciendo hincapie en que los acosos personales contra Rubén se agudizaron a raíz de que participó en la recolocación de una placa en honor a la periodista Regina Martínez, asesinada en la misma entidad en 2012.

La situación en Veracruz ha llegado a niveles insoportables; pues a pesar del escándalo, este mismo fin de semana fueron atacadas a balazos instalaciones de un semanario local, como informamos en huellas.mx.

Y el problema de la violencia contra los periodistas no es sólo de Veracruz; Terra hace un recuento de más de 100 profesionales que han sido víctimas de la violencia en México los últimos 15 años, cifras que generan preocupación en organizaciones internacionales como Amnistía Internacional y Reporteros sin Fronteras.

Pero que puede esperarse de un estado que además de mantener en total impunidad la mayor parte de agresiones a periodistas, aquellos que son expuestos como culpables, a la fecha gozan de todos los beneficios del sistema, tal es el caso de uno de los agresores de Lydia Cacho, quien recientemente ha sido nombrado funcionario en el municipio de Benito Juárez (Cancún), Quintana Roo, como explica LaJornada.

Pedro Canché otro periodista reprimido en México, en este caso por el gobierno de Roberto Borge en Quintana Roo, cuenta en entrevista a RussiaToday la forma en que fue golpeado y torturado dentro de la cárcel, exponiendo a México como una de las peores dictaduras de los últimos tiempos.

Asimismo la reconocida mujer de letras ElenaPoniatowska, no deja el dedo del renglón, acerca de los inconcebibles actos de censura en contra de la periodista Carmen Aristegui, otra consecuencia del régimen actual enemigo de la libertad de expresión.

Paradojicamente, en este país donde los periodistas parecen estar abandonados a su suerte; contrastan los grandes e injustificables privilegios otorgados a la oligarquía mediática; un grupo de empresarios que concentran los mayores beneficios de la industria de los medios de comunicación en México, pues a pesar de ser los peores calificados, como expone una encuesta de Parametría; son los que mayores concesiones tienen del estado; poniendo en evidencia que se trata de un sistema que parece estar diseñado sólo para el empoderamiento de sus medios, los cuales manipula a su total disposición, mientras que permite la total humillación a los trabajadores de la prensa que osan ir en contra de lo evidentemente aberrante.

 

Redacción. Huellas.mx

Miles protestan en el DF por asesinato de periodistas

Ciudad de México, 2 de ago.- Una inusitada multitud, conformada por periodistas e integrantes de la sociedad civil, se han reunido esta tarde en el Ángel de la Independencia en la capital del país, para protestar por el asesinato del fotógrafo mexicano Rubén Espinosa Becerril.

La concentración fue apenas convocado por redes sociales, pero esta tarde de domingo reúne a comunicadores de medios nacionales y extranjeros que han expresado su sorpresa por la versión de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) que habla de un robo para explicar la ejecución de cuatro mujeres y el fotoperiodista en un departamento de la colonia Narvarte en la Ciudad de México.

Los cinco cadáveres presentaban el tiro de gracia y signos de tortura lo que hace inviable la posibilidad de que los asesinos fueran solo por dinero.

Pero eso es lo que cree el Procurador capitalino Rodolfo Ríos Garza.

En la concentración de comunicadores de esta tarde pueden verse, improvisadas, distinta consignas. “Gobierno duartista asesino de periodistas”, dice una pancarta. Otras piden justicia para Rubén Espinosa y unas más, con la imagen de una bala afirman: “ Javier Duarte Estado asesino”.

En el lugar hay reporteros, camarógrafos y fotógrafos que expresan su asombro porque el crimen se haya dado a pesar de las muchas advertencias que lanzó el propio Espinosa, quien no sólo le dijo a SinEmbargo que se sentía bajo amenaza del gobierno de Veracruz, encabezado por el priista Javier Duarte de Ochoa: lo comentó en lo privado y también se lo expresó en otras entrevistas a los medios que quisieron escucharlo.

Previo al inicio de la manifestación, que partirá a la representación del gobierno de Veracruz en el Distrito Federal, para después regresar al Ángel, periodistas exigieron “certeza mínima de que esta ciudad es habitable, éste es un tema nacional”.

César Ruiz Galicia, de la asociación Juventudes Indómitas, una de las organizadoras, señaló que en el caso del  fotoperiodista fallaron todos los mecanismos de protección, y “tiene que haber responsables que respondan por ello, que se repare el daño a los familiares de las víctimas y que se reivindique el nombre de Rubén”.

Rubén Espinosa Becerril fue encontrado muerto junto con cuatro mujeres en un inmueble de la colonia Narvarte, en la Ciudad de México.

El fotoperiodista estaba en condiciones de exilio en la Ciudad de México porque se sentía bajo amenaza en el estado de Veracruz. En una reciente entrevista con SinEmbargo, acusó directamente al Gobernador Javier Duarte de Ochoa de haber convertido esa entidad en un camposanto.

El reportero gráfico era originario de la Ciudad de México, pero desde hace ocho años radicaba en Veracruz. En esa entidad dejó su trabajo, sus corresponsalías, amigos, su casa y hasta su perro por el miedo a ser asesinado como los 12 periodistas que ya fueron ejecutados durante la administración del Gobernador priista Javier Duarte de Ochoa.

En varios estados del país se han convocado manifestaciones hoy en repudio al homicidio de Espinosa y en favor de la libertad de prensa, y varias organizaciones civiles han denunciado la gravedad de este caso por tratarse del primero en el que un reportero desplazado a otro Estado tras sufrir amenazas es asesinado.

México es uno de los países del mundo donde es más peligroso ejercer el periodismo.

De acuerdo la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), entre 2000 y 2014 se cuantificaron 87 homicidios a periodistas, una cifra que la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle) eleva a 102.

 

 

Fuente. plumaslibres.com.mx

PGJDF se compromete a agotar todas las líneas de investigación por caso Narvarte

Ciudad de México, 2 de ago.- Rodolfo Ríos Garza, procurador de Justica del Distrito Federal, informó que se perseguirá el delito de feminicidio por el asesinato de cuatro mujeres en un departamento de la colonia Narvarte; además, confirma que el hombre que fue asesinado en el mismo lugar era el periodista Rubén Espinosa.

 

En conferencia de prensa, Ríos Garza reveló que las edades de las mujeres victimadas eran 18, 29, 32 y 40 años. El procurador capitalino dijo no serán reveladas sus identidades en cumplimiento al Protocolo de Investigación Ministerial Policial y Pericial con Perspectiva de Género por el Delito de Feminicidio.

 

Dijo que el varón asesinado era Rubén Espinosa Becerril, de 31 años; era soltero y originario de la Ciudad de México. Fue identificado plenamente por familiares que refirieron que regresó a la capital hace dos meses para buscar nuevas oportunidades como fotógrafo profesional, actividad que desarrollaba anteriormente en Veracruz, donde vivió durante 8 años.

 

La investigación de la Fiscalía de Homicidios, dependiente de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, establece que una de las víctimas era maquillista, originaria de Mexicali.

 

Otra de las víctimas se dedicaba a la promoción cultural y era originaria de Chiapas. La tercera era una empleada doméstica proveniente del Estado de México. Se presume que la cuarta mujer era de origen colombino y compartía residencia con las otras víctimas.

 

Tras el análisis de los hechos, se sigue una investigación por los delitos de homicidio, robo y cualquier otro resultante, sin excluir ninguna línea de investigación.

 

De acuerdo a los reportes periciales, los cuerpos localizados en el departamento tenían una herida en la cabeza por disparo de arma de fuego, calibre 9 mm, y escoriaciones en diversas partes del cuerpo, presuntamente originadas por el forcejeo durante el sometimiento al que fueron sometidas.

 

La PGJDF activó inmediatamente el protocolo por homicidio y feminicidio, así como unainvestigación por delitos cometidos en agravio de periodistas, en ejercicio de esta actividad.

 

Rodolfo Ríos informó que la PGJDF trabaja en coordinación con la Procuraduría General de la República (PGR) a través de la Fiscalía Especial de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión, la cual ya levantó un acta circunstancial el pasado 01 de agosto. También se trabaja en coordinación la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

 

Además, dijo que se brinda atención a los familiares de las víctimas a través del Sistema de Auxilio a Víctimas, con apoyo integral de trabajo social, sicológico y con un abogado.

 

En el marco del trabajo ministerial, se han recabado 15 declaraciones y diversas inspecciones ministeriales para el levantamiento de indicios y búsqueda de evidencia videográfica, así como peritajes en química y genética.

 

Rodolfo Ríos informó que se reunió con la secretaria de Gobierno del DF, Patricia Mercado, y representantes de organizaciones defensoras de los derechos de periodistas, como Artículo 19, Cuartoscuro y Proceso, con quienes se adoptó el compromiso de agotar todas las líneas de investigación y mantener comunicación fluida para esclarecer los hechos.

 

La PGJDF, dijo Ríos Garza, reitera su compromiso de combatir el delito y la impunidad para detener a los probables responsables y ponerlos a disposición de las autoridades jurisdiccionales correspondientes.

 

 

Fuente. televisa.com

#JusticiaParaRubén, ¡Ya Basta! 4PM Ángel de la Independencia

Rubén Espinosa, fotoperiodista que colaboraba con Proceso y Cuartoscuro, fue hallado muerto en un departamento en la colonia Narvarte en la Ciudad de México, donde su cadáver fue encontrado con el de otras cuatro víctimas.

De acuerdo con la organización Artículo 19, Rubén Espinosa tenía 24 horas desaparecido, ya que la última vez que tuvieron contacto con él fue el viernes 31 de julio a las 2 pm cuando avisó por mensaje de texto que se dirigía hacia su hogar.

Hasta este domingo 2 de agosto no se ha revelado la identidad de las otras cuatro víctimas que se encontraron en la misma vivienda y la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) informó que el resultado de las primeras investigaciones arrojó que tres de las mujeres halladas residían en el departamento donde ocurrieron los hechos.

Respecto a este hecho, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) indicó que se encuentra pendiente del curso que sigan las investigaciones por parte de las autoridades capitalinas y exigió su pronto esclarecimiento.

Tras los hechos, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) —a cargo de la PGR— inició una acta circunstanciada, es decir, un expediente previo a una averiguación.

La Procuraduría General de la República (PGR) aclaró que, por el momento, la indagatoria está a cargo de la Procuraduría del Distrito Federal pero que se determinó abrir el acta circunstanciada para tomar conocimiento de los datos que vayan surgiendo. Así, si la PGR atrae el caso, sus investigaciones no comenzarán desde cero.

Cabe destacar que la titular de la PGR, Arely Gómez González, designó apenas ayer sábado 1 de agosto a Ricardo Nájera Herrera como encargado de la FEADLE.

En tanto, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) solicitó medidas de protección urgente para los familiares del fotoperiodista.

Tras expresar su solidaridad con los familiares de Rubén Espinosa, la CDHDF señaló que envío medidas precautorias a las autoridades del Distrito Federal y se puso en contacto con sus familiares a quienes les brinda acompañamiento.

“Este Organismo expresa su preocupación ante estos hechos ocurridos que se suman a más de un centenar de periodistas asesinados en el país, pide a las autoridades del Distrito Federal una investigación integral de este caso en el que no debe descartarse en principio la línea de investigación sobre el ejercicio periodístico, derivado del perfil de Rubén Espinosa”, dijo la CDHDF en un comunicado.

Con el hasgtag #JusticiaParaRubén, usuarios de redes sociales convocan a una concentración en el Ángel de la Independencia, en el DF, a partir de las 4 de la tarde de este domingo 2 de agosto.

El departamento donde hallaron a Espinosa y cuatro personas más está en la calle de Luz Saviñón en la Colonia Narvarte. //Foto: Cuartoscuro

El fotoperiodista formó parte de movimientos quedenuncian los asesinatos de periodistas en Veracruz, además hizo público que el gobierno lo buscó para ofrecerle dinero a cambio de que retirara una denuncia por violencia de la fuerza pública hacia su persona cuando se le obligó a borrar las fotos de su cámara que tomó durante un desalojo en 2013.

De acuerdo con Artículo 19, un día antes de ser hostigado, Espinosa encabezó el acto oficial donde se volvió a colocar una placa en honor a Regina Martínez, periodista asesinada el 28 de abril de 2012 en el mismo estado. Rubéndejó su hogar porque temía por su integridad física.

En una entrevista publicada el 15 de junio por la misma organización, Rubén detalló que el miércoles 10 de junio, por la mañana, notó a una persona fuera de su casa,ubicada en Xalapa. “No le di mucha importancia y seguí camino a realizar mi trabajo”, relató.

Por la tarde, dos sujetos más permanecieron frente a su hogar. “Tres me veían de manera agresiva, ahí se encontraba el primer sujeto, quien aparentemente me tomó una foto y me hizo una seña como de ‘¿Qué pedo?’”,continuó.

Al volver a casa por la noche dos personas lo siguieron. Fue entonces cuando Rubén se refugió en una tienda. Poco después continuó su camino. Antes de arribar se dio cuenta de que afuera de su hogar dos personas lo esperaban; al verlo caminaron hacia él y Espinosa se apartó para dejarlos pasar. Éstas se detuvieron, lo miraron y se retiraron.

Las razones de Rubén para dejar Veracruz no estaban infundadas. De acuerdo con Artículo 19en esa entidad se han documentado 37 casos de desplazamiento forzoso y se trata del estado más letal para ejercer el periodismo pues se tiene registro del asesinato de al menos 17 periodistas desde 2000, de los cuales, 12 se ocurrieron durante el gobierno de Javier Duarte.

En este video del programa Rompeviento TV y transmitido el 9 de julio de 2015 se puede ver aRubén Espinosa hablando sobre las amenazas contra periodistas en Veracruz, la libertad de expresión y la manera como lo hostigaron:

Con información de Artículo 19.

 

 

Fuente. animalpolitico.com